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 Buenos Aires, sábado 4 de julio de 2020 - Nº846 

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Viernes 3 / 7
Benjamín Del Solar
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Sábado 4 / 7
Alejandro Montenegro
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Domingo 5 / 7
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Lunes 6 / 7
Anita Ortiz
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Eusebio Chevo T
Leandro Pugliatti
Macarena R Mina
Rodrigo Camba
Santiago Falasca
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Martes 7 / 7
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Felipe Zorraindo
Francisco Renna
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Janina Zeder
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Miércoles 8 / 7
Caro Matarrese
Julieta Negri
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Marianela Gullo
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Jueves 9 / 7
Aldo Luis Vargas
Belén Cubria
Esteban Lapeyriere
Federico Muller
Guillermo Mendez A
Ignacio Saez
Juan M Esquivo
Lucho Begino
Paulo R. Prieto
Tomás Risolo

Viernes 10 / 7
Cynthia Gomez Joly
Fernando Madureira
Flor Abinzano
Juan I Carpinteri
Marce Martino
María Belén Parra
Vicky Lucero

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!

¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

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REFENO

Regata Recífe-Fernando de Noronha.

A Regata Internacional Recife-Fernando de Noronha está confirmada para 10 de outubro de 2020, com largada no Marco Zero de Recife (PE) e chegada no Mirante do Boldró, na Ilha de Fernando de Noronha.

Já são 112 embarcações de quatro países (Brasil, Argentina, Espanha e Uruguai) garantidas para a 32ª edição do evento, disputado pelas classes ORC, IRC, RGS, VPRS, Mocra, Catamarã, Aço, Alumínio, Bico de Proa, Aberta, Turismo e Clássicos.

A distância da prova é de 300 milhas náuticas, que equivalem a 560 km.

La Regata Internacional Recife-Fernando de Noronha está confirmada para el 10 de octubre de 2020, con salida en Marco Zero de Recife (PE) y llegada en el Mirador del Boldró, en la Isla de Fernando de Noronha.

Ya son 112 barcos de cuatro países (Brasil, Argentina, España y Uruguay) garantizados para la 32 a edición del evento, disputado por las clases ORC, IRC, identificaciones, VPRS, Mocra, Catamarán, Acero, Aluminio, Bico de Proa, apertura, turismo y clásicos

La distancia de la prueba es de 300 millas náuticas, que equivalen a 560 km.

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420

Campeonatos Mundial Open y Europeo Junior, confirmados

El Yacht Club Sanremo confirmó la organización del Campeonato Mundial y Europeo Junior 2020, desde el 27 de octubre al 1º noviembre

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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Santiago Nottebohm,
Comodoro del Club
Náutico San Isidrio.

3ra Parte

En nuestro número anterior, finalizábamos la segunda parte del reportaje que el pasado 16 de junio me concedió para Buenas & Malas el Comodoro del Club Náutico San Isidro, el arquitecto Santiago Nottebohm, cuando nos decía:

"Tenemos lugares para hacer puertos extraordinarios y no se han hecho. Ojo, no voy en contra de los clubes, porque los clubes hace cien años que están haciendo patria. Pero hay otros lugares.

Si ahora el Estado se acordó que hay un río, bueno, hay lugares inexplotados como el Puerto de San Isidro o 33 Orientales… Pónganle la ficha a eso y hagan algo lindo ahí, que está garantizada la afluencia de público que tendrán esos sitios."

SEGUI LA REGATA CON UN CLICKAcá quiero agregar que me gustaría mucho, se respetaran a los amarristas que hoy usan el puerto, no todos tenemos los mismos recursos, pero soy de los que quiero que los más posibles, puedan tener acceso real al recurso natural que es el Rio de la Plata y el Delta; en Kayak, en SUP o cualquier artefacto flotante que sirva para disfrutar de nuestro querido río, en paz y armonía a la vez que sea con seguridad.

Argentina es uno de los pocos países donde personas comunes de recursos económicos limitados o clase media, navega e incluso tiene barco propio. Quizás no tienen casa y alquilan, tampoco auto y se mueven en bici, pero tienen su barquito.

LINK A LA NOTACreo que como sociedad debemos aspirar a ser un porcentaje cada vez más alto, los que accedamos a la Vela y los deportes náuticos. Para lograr realmente como pueblo un nivel de vida más alto, feliz y saludable.

También me gustaría mucho que la justicia le ofrezca al Club Náutico Azopardo, otra forma de compensar el daño causado por talar indebidamente 7 árboles añosos. Creo que en el club hay suficiente parque para plantar otros diez.

¿Sino, cuál debería ser la multa que el municipio tendría que pagarnos a los ciudadanos por el vertido de aguas servidas al rio? Sin hablar de los bache donde dejas el auto.

Tantos años de contaminación inescrupulosa, faltando a lo que nuestra constitución indica claramente. Me parece inmoral, la tan abultada multa que el municipio pretende cobrarle a los socios, veleristas en su mayoría, del Náutico Azopardo que es vecino del Náutico San Isidro.


Nottebohm en el J70 corriendo en Punta del Este, buenos tiempos de mar y vela que ya volveran pronto.
Foto: Matías Capizzano

Sebastián Rodrigué (SW): ¿No te parece que es muy abultada la multa que el municipio le labró al Club Náutico Azopardo? .($2.754.000.- por quitar 7 alamos plateados. Al cierre de ésta edición, el Comodoro del Náutico Azopardo, el señor Eduardo Iglesias, me informa que tras la apelación, la multa ya la bajaron a $900 mil)

Santiago Nottebohm (SN): No lo sé, realmente no sé cómo fue el tema; quién hizo el trabajo, si tenían o no permiso, no estoy en el tema. No puedo opinar de eso, es un club vecino y lamento que estén pasando por esto.

SW: ¿Cómo es el plan de trabajo que tienen planteado Santiago y Cecilia para navegar el Nacra 17 desde el Náutico San Isidro, si es que no viajan para entrenar afuera?

SN: Uno de sus hermanos que siempre estuvo a su lado, tuvo un accidente y Santiago lo está acompañando.

Santi debería ya estar en España donde el corona ya pasó y en donde tienen un catamarán, y si se quedó acá entrenando en invierno en el Rio de la Plata, fue para acompaña a su hermano.

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Audio del Reportaje 2020 completo

Es el lado humano de Santi que también es de oro. Ayer y hoy (por el 15 y 16 de junio pasados) salieron a entrenar Mateo Majdalani con Cecilia Carranza porque Santiago estuvo con su hermano y entonces él, sale a navegar mañana.

Santiago y Cecilia estuvieron entrenando mucho físicamente durante toda la pandemia, pero ya era hora de volver al agua. Él sentía que estaba perdiendo mucho el contacto con el agua después de una campaña de entrenamientos en Australia y Nueva Zelanda, y necesitaba regresar al barco.

Por eso le dio mucha pelea al regreso en los medios de comunicación y no solo por su situación, sino la de todos los atletas clasificados que estaban en situación similar.

Santiago no quiere exponer mucho su regreso al barco, porque me dijo: "Quería entrenar, y ya lo estoy haciendo. No quiero hacer publicidad de esto, porque hay personas que no están pudiendo realizar sus tareas y quizás no van a entender que yo necesite entrenar para representar al país el año que viene en los JJOO."

SW: ¿Sabés si hay posibilidad que vengan equipos extranjeros a entrenar con Santi y Ceci acá?

SN: Mar del Plata está queriendo atraer a equipos olímpicos para que vayan a entrenar.

SW: Hubo equipos en Europa o Nueva Zelanda que empezaron a entrenar con el barco antes que Lange y Carranza.

Por otra parte en varias ciudades, las restricciones regresan y esto puede estar sucediendo a lo largo de los próximos meses de maneras diferentes en distintos países. Lo que provoca que las condiciones sean muy desfavorables para muchos atletas que no puedan entrenar y prepararse la misma cantidad de días que sus rivales.

¿No es momento de asumir que los JJOO de 2020 se arruinaron por el covid?

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SN: Escuché que todavía está en duda que se hagan los juegos el año que viene.

No sé, Santiago entrena pensando en los JJOO del año que viene. Cuando Lange llegó de España quería entrenar acá, pero se nos cerró el club a los pocos días y no pudo.

SW: Esta pandemia nos trae dos claros mensajes; Ecología y Solidaridad. Salvarse uno, está buenísimo, pero… Creo que el COI debería priorizar el deporte competitivo y en un marco de igualdad de condiciones. "Juego Limpio"

SN: Si la diferencia en un año, son diez días, no afecta tanto. Santiago decía que nunca había dejado de navegar tanto tiempo y esto lo afectaba realmente. Ahora pudo volver y el otro día lo vi muy bien físicamente, posiblemente haya ejercitado más de lo habitual por no poder navegar y Cecilia igual.

Ya veremos cuando se retomen las competencia, en qué nivel están. Antes de la pandemia, eran top five y la idea es no bajar ningún escalón, para dar la pelea por la medalla el año que viene.

Por otra parte Santiago y Cecilia no tienen a su entrenador Juan De La Fuente que vive en Italia y no pudo venir. Los está ayudando Mateo y un chico de 49er. Pero con De La Fuente, no sé cuándo podrán volver a juntarse, ni dónde.

SW: ¿Es audacia, valentía, pasión, locura… ? Porque Lange es una persona de alto riesgo para el Covid y realmente en su lugar, no me expondría ni lo más mínimo a la posibilidad de contagio.

SN: Hacéselo entender… Igual Santiago vive muy cerca del club y se cuida mucho, no está dando vueltas por ahí.

En el club no hay casi nadie, el portero ni se le acerca y se maneja con el protocolo que tenemos.

En el rio no hay nadie e incluso en un momento, cuando el club se cerró, pensamos en alquilar una casa en la isla Santa Mónica para hacer ahí la cuarentena de quienes llegaran de España.

La idea era que el club les pondría la lancha y un gomón para que se aislaran junto con De La Fuente, nosotros les llevaríamos la comida y ellos no salían de ahí. Al final no se pudo hacer, porque se prohibió la navegación.

Santiago no quería dejar de entrenar, y hasta estuvimos mirando casas en la isla.

SW: ¿Hay algún otro equipo de Vela entrenando en el Náutico San Isidro de cara a Tokio?

SN: No, en el Náutico San Isidro es el único equipo y el resto de los socios lo tomaron muy bien. Para los que navegamos en el club, Santi es un ídolo total. Pero los que practican otros deportes, también lo ven como una persona distinta.
Ningún socio objetó que con el club cerrado, se les permitiera navegar.

Luis Velasco (presidente de la FAY) estuvo muy hábil; porque tenemos en el equipo de 49er FX compuesto por Vicky Travascio & Sol Branz al entrenador Gonzalo "Bocha" Pollitzer que es socio de nuestro club, pero las chicas no.

Entonces preferimos repartir un poco la flota y así quedó: 49er FX en el Yacht Club Centro Naval, Laser masculino en el Náutico Olivos y el Laser Radial Femenino en el Yacht Club Olivos, las chicas de 470 concentran en el Club Universitario Buenos Aires y los Saubidet entrenan con el RS:X en Perú Beach.

Pero también están habilitados el Club Pesca y Náutica Las Barrancas y el YCA de Dársena Norte como puertos alternativos. Porque si aparece cualquier persona del staf del club con COVID, nos cierran el club por 24hs por lo menos.

SW: ¿No tuvieron ningún caso de COVID en el club?

SN: A un empleado del club le dio una neumonía muy fuerte, y si bien me daba toda la sensación de que podía ser coronavirus, dio negativo para covid-19. Después hubo algunos socios con síntomas menores, pero tuvimos un socio que estuvo muy grave y casi no la cuenta, Miguel Lacourt que junto con Ferres, son los dueños del CALIFA de 50 pies.

Miguel corrió en Soling con nosotros y es muy amigo, compañero de amarra y estuvo muy grave durante 17 días que lo tuvieron entubado, lo agarró con las defensas bajas y a pesar de solo tener 48 años, lo "liquidó".

Le salvaron la vida en el Sanatorio Las Lomas y se está recuperando ahora en su casa donde por suerte ya está muy bien. Pero tener un caso tan cerca, nos hizo pensar mucho. Ahora seguimos atentos y esperando a que afloje la pandemia.

SW: Muchas gracias Santiago por toda tu amabilidad de siempre y el preciado tiempo que me brindaste. Fuerte abrazo y los mejores vientos sobre todo en estos momento.

SN: Un abrazo para vos y toda tu audiencia, te mantengo al tanto por el grupo de Whatsapp.

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1ra Parte - 2da Parte

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Jorge Ferrero navega ex Azzurra
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Jorge Ferrero, Hood Argentina / Quantum Alemania, luego de un muy esperado regreso a las Velas, tras preparar el ex AZZURRA que ahora como IMAGINE correrá en fórmula, tenían su primera regata a fines de junio en el Báltico que toda la flota del Norte de Europa estaba esperando correr en Suecia.

La propuesta de una intensa navegada que tanto se había esperado, nada la podía detener.

En noviembre pasado Jorge ya nos contaba sobre este nuevo IMAGINE tan especial para los argentinos, el barco con el que Guille Parada tantas alegrías nos dio y que pasaba a ser IMAGINE para correr Off Shore, regatas de largo aliento y en fórmula, para lo cual se le hicieron algunas optimizaciones.


SEGUI LA REGATA CON UN CLICKLuego de recorrer una buena distancia, más de 800 millas a bordo de un barco concebido para competir entre boyas (sin comodidades interiores o mínimas), desde Alemania, Jorge nos cuenta este retorno a la cubierta de un barco de regata tan competitivo como el TP52 IMAGINE.

El pasado 23 de junio, antes de zarpar, Ferrero me escribió:
Estoy en el norte preparando el TP52 para hacer la primera navegación larga. El fin de semana hicimos 180millas en 17 horas y mañana (24 de junio) arrancamos para hacer 630millas.

La regata se canceló, porque la situación del Corona se complicó en Suecia.

Pero como ya la mayoría nos habíamos organizado para navegar esa semana, y la logística para poner el barco en el agua y todos los trabajos pendientes estaban ya programados, decidimos hacer dos navegaciones de 180 y 630 millas.

La primera sirvió de entrenamiento y nos dio dos días para revisar y optimizar algunas cosas para la navegación de larga distancia.

Yo estuve 10 días allá, desde la botadura del barco; la primera navegada, las reparaciones, equipamiento y la travesía larga. Si bien no fue una regata, la navegación fue como en regata; yendo siempre al máximo.

Tuvimos en promedio poco viento con picos de 20 nudos.

La primera navegación se dio un reach hasta la isla de Bornholm, luego una pierna de ceñida de 30 millas y la vuelta con viento bastante franco.

La navegación larga, fue toda la ida hasta la isla de Gotland con viento de proa, luego hicimos una escala técnica en la isla, para conseguir una correa del motor que se rompió y la vuelta fue de Reach y franco.

El barco es un sueño, con el manejo y facilidad de trimado de un dinghy, pero la potencia del gran área vélica, increíble. Realmente muy lindo de navegar, timonear, trimar las velas, todos los sistemas, aparejos y instrumental, etc, todo es genial, funciona perfecto y es un placer poder disfrutar de un barco así, en navegación.

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36º Americas Cup
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl Team New Zealand anuncia despidos, denuncias, espionajes y Grant Dalton es acusado de una posible malversación de fondos.

Por Jaume Soler

1 julio, 2020
El Team New Zealand, ganador de la última edición de la America's Cup, se encuentra inmerso en una espiral que empieza a parecerse a lo que es esta competición, donde desde siempre ha estado envuelta en un halo de misterios, espionajes, denuncias y los que se ha unido hasta un posible caso de malversación de fondos públicos procedentes del gobierno de Nueva Zelanda.

SEGUI LA REGATA CON UN CLICKHace pocos días el equipo neozelandés anunciaba el despido de una empresa que tenía contratada por supuestas filtraciones de secretos de su base en el puerto de Auckland, ya que según dicen detectaron la salida de determinados documentos relacionados con el equipo y que sólo podía tener personal con acceso a su base en Hasley Street en Auckland.

Es por ello que el equipo neozelandés decidió prescindir de varios de sus empleados como sospechosos de esta fuga de información.

El director general del equipo neozelandés, Grant Dalton, se ha mostrado "asombrado de que algo así haya pasado" dentro de su propia organización y bajo su supervisión. "Nos parece increíble y aún no lo creemos".

Dalton ha explicado que habían sospechado durante seis meses que podría haber informantes dentro de la organización, y que la base del puerto fue 'barrida' electrónicamente en dos ocasiones, realizando pruebas de penetración en los cortafuegos informáticos para comprobar que los 'hackers' no pudiesen penetrar en los sistemas y resultaron negativas.

Pero pocos días después, en concreto el 1 de julio, el propio Dalton pasaba de acusador a acusado al tener que defenderse de haber malversado dinero de su equipo y denunció haber sido víctima de una estafa.

Según el diario New Zealand Herald, el Team New Zealand (TNZ) fue víctima engañado al intentar pagar a uno de sus proveedores en Europa y perdió la noción del dinero transferido a una cuenta bancaria en Hungría.


Todo esto vendría a colación que una de las de filtraciones está relacionada con una posible acusación por haber costeado la empresa organizadora, America's Cup Events (ACE), el transporte a Australia del auto de carreras de Grant Dalton, un Chevrolet Camaro del año 1970, a cuenta de la organización de la 36 America's Cup. Sólo así se explica que Dalton mostrara la factura del transporte a un periodista del Stuff.

"Contactamos a la policía de fraudes directamente, quienes trabajaron estrechamente con la policía belga y la Interpol. Pudimos recuperar parte del dinero", dijo el jefe del equipo de Nueva Zelanda, Grant Dalton. "Hemos sido víctimas de delincuentes, tampoco sabemos quiénes son, ni la policía", añadió.

En Nueva Zelanda, donde la vela es uno de los principales deportes por detrás del rugby, la situación del Team New Zealand preocupa incluso al gobierno, que ha lanzado una investigación interna sobre el funcionamiento del propio sindicato.

Las autoridades del país han señalado un documento oficial "la pobre organización estructural y financiera de TNZ".

El equipo kiwi ha recibido últimamente del gobierno tres millones de dólares neozelandeses (1,72 millones de euros) que ahora está muy preocupado por como se ha podido distribuir este dinero, y es que las autoridades locales ya han invertido 250 millones de dólares neozelandeses (casi 145 millones de euros), desde que se inició la campaña de cara a defender la Jarra de las Cien Guineas a partir del próximo mes de marzo de 2021 en aguas de Auckland.

Un auténtico culebrón que parece que no acaba más que empezar.

¡Continuará!

Nota original

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Mundial Maxi y Rolex Swan Cup
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Maxi Yacht Rolex Cup 2019.
Foto: Rolex / Studio Borlenghi

 

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La temporada en el YCCS se reanuda.

Porto Cervo, 30 de junio de 2020.
El Yacht Club Costa Smeralda, de acuerdo con el astillero Nautor's Swan y la Asociación Internacional Maxi, y con la aprobación del socio institucional Rolex, ha confirmado que las regatas tradicionales de septiembre, la Copa Maxi Yacht Rolex y el Rolex Swan Copa, tendrá lugar este año.

Las regatas se realizarán en un modo modificado: las inscripciones se simplificarán a través de canales digitales, la reunión de Timoneles y la entrega de premios, se llevará a cabo al aire libre, involucrará a un número limitado de miembros de la tripulación en proporción a los espacios.

SEGUI LA REGATA CON UN CLICKCon respecto a los eventos sociales, será posible celebrar las cenas tradicionales de los propietarios en el YCCS respetando el distanciamiento necesario, mientras que no será posible organizar la fiesta de las tripulaciones.

También se decidió cancelar el día de laicos durante la Copa Maxi Yacht Rolex, que tendrá lugar del domingo 30 de agosto al viernes 4 de septiembre.

Esto concentrará la competencia deportiva y dejará dos días de separación antes del comienzo de la Rolex Swan Cup, minimizando la presencia de equipos y barcos de los dos eventos al mismo tiempo.

El Copa Europa Smeralda 888 (3-5 de julio) abrirá la temporada deportiva, mientras que el Campeonato de Miembros de YCCS tradicional se confirma para el 2 de agosto, según el calendario.

Sin embargo, para garantizar una organización y seguridad óptimas, será monitoreado constantemente el desarrollo de La emergencia Covid-19, la evolución de las regulaciones gubernamentales y los protocolos de la Federación Italiana de Vela.

El comodoro del Yacht Club Costa Smeralda, Riccardo Bonadeo, comentó: "Esperamos con cautela hasta finales de junio para considerar cuidadosamente los diversos factores y una vez más, al confirmar las regatas tradicionales en septiembre, deseamos reafirmar nuestra determinación para enfrentar este desafío.

Por supuesto, continuaremos evaluando la situación y adaptando nuestros eventos deportivos para garantizar la máxima seguridad. Me gustaría agradecer a nuestro antiguo socio Rolex, que continúa apoyándonos en esta situación sin precedentes.

Además agradezco a Nautor's Swan y a la Asociación Internacional de Maxi que comparten el espíritu confiado pero prudente que nos permitirá cooperar de manera óptima para que los eventos de septiembre sean tan especiales como siempre, de una manera nueva.

También me gustaría dedicar un pensamiento a los muchos propietarios, tripulaciones y marineros que se unirán a nosotros en Porto Cervo, animados por la pasión por la Vela y el mar.

Todos estamos en el mismo barco y colaborar como una verdadera tripulación, será fundamental para la seguridad de todos y el consiguiente éxito de los eventos ".

La información sobre cualquier desarrollo relacionado con las actividades de YCCS en relación con la crisis de Covid-19 se publicará en la sección dedicada del sitio web.

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Les Voiles des Saint Tropez
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SEGUI LA REGATA CON UN CLICKLes Voiles de Sanit Tropez está confirmado desde el sábado 26 de septiembre al viernes 9 de octubre, el nuevo formato de este emblemático campeonato ofrece un evento de dos semanas para los barcos modernos y clásicos.

El programa difiere según la categoría del barco con el objetivo de optimizar el registro, la organización de las zonas de inicio que tendrán lugar frente a Saint-Tropez, y las canchas de regatas organizadas de acuerdo con el potencial de los diferentes barcos.

Dos emblemáticas semanas en el agua de Saint-Tropez

De hecho, correr durante dos semanas no es algo nuevo: mirando hacia atrás, las primeros encuentros de los Maxi Yacht fueron en Francia y se llevaron a cabo independientemente del resto del campeonato. El evento, tanto para las embarcaciones modernas como para las embarcaciones tradicionales, durará una semana, pero dependiendo de su categoría, se inscribirá para la primera o la segunda semana.

"La idea es no tener más de tres zonas de regatas", explica Georges Korhel, Oficial Principal de Regata. "Anteriormente, los clásicos estaban en la bahía, los modernos en Salins y los barcos más grandes en Pampelonne. Debido a las nuevas regulaciones que detallan las zonas de amarre ubicadas a lo largo de la costa, el Departamento de Asuntos Marítimos nos ha pedido que reduzcamos este perímetro.

Tendremos todas las largadas y llegadas frente a Saint-Tropez para todas las clases, pero en lugar de mezclar los barcos pequeños, medianos y grandes, vamos a separar la flota en dos grupos.

Durante la primera semana, el programa en el agua permanecerá sin cambios para embarcaciones de hasta 20 metros aproximadamente. Puede haber excepciones a esto dependiendo del tipo de barco y la velocidad del barco. En la segunda semana, los yates modernos y clásicos más grandes y rápidos se unirán para permitir establecer recorridos que se adapten más a su tamaño y velocidad ".

No solo será la eslora lo que determine en qué grupo competirán, sino una combinación de factores relacionados con su desempeño, que serán examinados por el Comité Organizador.

"Para los clásicos, los barcos de la clase Grand Tradition, que en su mayor parte superan fácilmente los 25 metros, competirán en la segunda semana, al igual que las grandes goletas. Para los modernos, los Maxi que superen los 18 metros, también competirán en la segunda semana".

Como de costumbre, los barcos modernos que compiten en la semana de apertura, tendrán cinco días de pruebas a partir del lunes 28, los clásicos comenzarán a competir el martes 29. El jueves será reservado como un día de desafío. La única característica nueva en este programa finamente ajustado es que la entrega de premios será en la noche del sábado 3 de octubre, en lugar del domingo por la mañana.

Les Voiles de Saint-Tropez 2017 - foto (c) Gilles Martin-Raget
Les Voiles de Saint-Tropez 2017 - foto (c) Gilles Martin-Raget

Los competidores de la primera semana, tendrán que abandonar el puerto antes del domingo 4 de octubre al mediodía para dar paso a los Super Boats, cuya inscripción tendrá lugar hasta el lunes por la noche. Las competencias comienzan el martes por la mañana para todos con cuatro días consecutivos de regatas hasta la ceremonia de entrega de premios, programada para el viernes por la noche.


Nadie sabe con certeza cuál será la situación en la fecha real de Les Voiles. "Nuestro papel es planificar de acuerdo con la evolución de la situación, tanto con respecto a la configuración del Race Village como con el oficial de regata Georges Korhel, en términos de organización en el agua". resume Pierre Roinson, nuevo presidente de la Société Nautique de Saint-Tropez

"Por el momento, nada es definitivo". Obviamente, esta incertidumbre también afecta a los participantes, incluso si aparentemente todas las luces son verdes para preinscripciones con más de 200 yates clásicos y modernos en la primera semana y potencialmente 50 en la segunda, lo que refleja un deseo real de navegar y competir en Les Voiles.

Entre los barcos tradicionales previstos en la primera semana, el año será excepcional con la celebración de un triple aniversario que marca 90 años para Emilia Prima, una balandra bermudeña diseñada por Attilio Costaguta, Hygie, un ketch de Daniel Severi y Jour de Fête, la famosa clase Q de Franck Cabot Paine y William Starling Burgess.

Aunque todavía son jóvenes comparados con el maravilloso Corinthian del mago de Bristol Nathanael Herreshoff, a los 115 años, con Bruno Troublé al timón, uniéndose con Olympian y Chips haciendo una increíble serie de 3 en la Clase P.

Sin embargo, la matriarca del evento, Thistle, ¡apagará 130 velas! A esta gran vejez, Thistle está haciendo su primera aparición en Les Voiles en la categoría de "invitado". Un gran resultado para esta clase que el año pasado decidió invitar a "pequeños centenarios" al evento.

Entre los modernos, que confirman el estado de Les Voiles como un evento que no debe perderse, habrá innovaciones lanzadas por astilleros respetados como: First Yacht 53, Solaris 44.2, J 122 E y Grand Soleil 40. Casi diez 52 pies son también prerregistrado en IRCC garantizando una gran impresión en el agua.


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ECO - Sailors
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Foto: Silvina Salinas

La medida cautelar impide los incendios y la construcción de diques y terraplenes. Vecinos de Rosario presentaron un amparo.

Por Luis Emilio Blanco

Viernes 03 de Julio de 2020
La Justicia federal de Paraná (Entre Ríos) determinó ayer la prohibición de las quemas de pastizales y de "otras acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente". La decisión se tomó tras otro día de incendios que volvieron a sentirse en Rosario.

La ciudad amaneció nuevamente con un intenso olor a humo, como ocurrió días atrás cuando se hizo necesaria otra vez la participación de aviones hidrantes para apagar las llamas. Y ahora fue el juez federal Daniel Edgardo Alonso quien dictó una medida cautelar que prohíbe las quemas, además la "construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda".

La denuncia fue interpuesta por las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental contra un grupo de propietarios y arrendatarios por "el daño al ambiente y la salud pública" generados por la quema de 25.000 hectáreas en las islas del delta del río Paraná.

Además, vecinos de distintos barrios de Rosario presentaron un amparo por daño ambiental colectivo contra el gobierno de la provincia de Entre Ríos, para que cese el fuego en las islas frente a la zona metropolitana del Gran Rosario.

La demanda, planteada ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ), tiene por objeto detener los incendios recurrentes que se realizan desde hace décadas en las islas del Delta Superior del río Paraná, departamento Victoria de Entre Ríos, y exige que se recomponga el daño ecológico producido en el ecosistema del humedal que conforma la zona mencionada, uno de los más ricos del mundo en biodiversidad.

Además, solicita que el máximo órgano de Justicia intervenga con facultades de control en el organismo interjurisdiccional creado a partir del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (Piecas) a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos allí establecidos y que, hasta el momento, no arrojó el resultado esperado respecto al cuidado del ambiente y la salud de las personas.

"Perseguimos la tutela judicial efectiva del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado del cual gozamos todos los habitantes", indica el escrito presentado por los abogados especialistas en derecho ambiental, Bárbara Ausili y Valentín Cesanelli, y puntualiza que "a partir de la conducta omisiva adoptada por la provincia de Entre Ríos, los explotadores de los campos ubicados en el delta del Paraná realizan actividades de quema con el objeto de preparar los mismos con fines productivos.

Estas afectan gravemente la calidad del aire como bien jurídico que respira la población de la ciudad de Rosario y aledañas, provocando un gravísimo daño ecológico con su consiguiente afectación a la salud de toda la población.

Además, afecta incontrastablemente, de manera negativa y relevante el ecosistema del humedal ubicado en las islas del delta superior del río Paraná".

Al respecto, la presentación de los ciudadanos rosarinos, que considera de competencia de la CSJ en virtud de que se suscita un conflicto entre una provincia y los vecinos de otra, fue respaldada con profusa documentación que da cuenta de que en numerosas oportunidades la ciudad quedó inmersa en densas nubes de humo proveniente de las islas, lo que provoca dificultades respiratorias, ardor y enfermedades en los ojos de los habitantes. Además, produce olores nauseabundos que vuelven a la atmósfera insoportable y a ello se suma el riesgo para la seguridad vial de la zona.

Sin parar
Las quemas se producen año a año y, a pesar de algunas medidas que tomaron los gobiernos provinciales e incluso recientemente con la participación de la Nación, el conflicto ambiental no fue resuelto. Este año las quemas intencionales con fines productivos comenzaron en los primeros meses y se intensificaron en junio, llegando a límites de contaminación sumamente dañinos.

Las pruebas aportadas por los ciudadanos
Entre otras pruebas aportadas en el escrito que presentaron abogados especialistas en derecho ambiental, se cuentan dos estudios de aire, entre ellos uno realizado por el Sistema de Alerta Temprana en Granadero Baigorria, que indica que el 11 de junio último la medición del aire arrojó niveles de contaminación con índices muy elevados, que superan ampliamente los indicadores considerados como dañinos para la salud de las personas. Asimismo, se incorporó un estudio sobre análisis de imágenes satelitales que muestran los focos ígneos e índices de vegetación.

También solicitan que se tomen como prueba informes del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) acerca de los daños en la salud de las personas que las quemas ilegítimas pueden producir. También del estudio de calidad de aire realizados por el Observatorio Ambiental de la UNR.

"Básicamente lo que le endilgamos al gobierno de Entre Ríos es una omisión antijurídica porque ellos, como provincia, a través del Ministerio de Ambiente y por la ley de manejo del fuego, son los encargados de controlar las quemas en su territorio, más allá de la responsabilidad penal de la gente que las origina", explicó Valentín Cesanelli a La Capital, como representante de un grupo de vecinos.

El abogado puntualizó: "Estamos reclamando a la corte que intervenga activamente o por lo menos con facultades de control, como ya lo hizo en otros casos como la causa Mendoza -contaminación ambiental del río Matanza-Riachuelo- o en la causa La Pampa contra la provincia de Mendoza por el aprovechamiento del río Atuel.

Nota original

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