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 Buenos Aires, lunes 10 de febrero de 2025  Nº1080   

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Lunes 10 / 2
Adri L Bettoia
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Jaki Loguercio
Jerónimo Dimas
Juan R Zalazar
Kyle Brego
Lia Lebreiro
Luli Maggiani
Marina Sans
Rafael Lorieto
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Martes 11 / 2
Andrea López
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Guillermo Bellinotto
Ignacio Bocian
Isabel Pimentel
Jorge Schauman
Lourdes Suescun
Luz Bonello
Santiago Labandeira
Sebastián Pfingsthorn
Victor Ricca
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Miércoles 12 / 2
Carlos Torrado
Germán Archimede
Guillermo E Vieites
Juan Ferrandez
Martine Soffiatti Grael
Pietra Martirena

Jueves 13 / 2
Daniel Guaragna
Edgardo Vieytes
Elizabeth Sanz Conrad
Flavio Naveira
Florencia Siccardi
Iara Gonzalez
Juanma Monfort
Pablo Daniel Milanesi

Viernes 14 / 2
Alberto Guillen
Belén González Riu
Felipe Monsanto
Fernando R Conte G
Gabriela Naya
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Marina Zuberbuhler
Mario Machalet
Martín Sarrelangue
Oscar López

Sábado 15 / 2
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Daniel Peisachowicz
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Pablo Moyano Vazquez
Sebastián Peri Brusa
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Domingo 16 / 2
Alejandro Baudoino
Ariel Schell
Armando Serra
Axel Vugdelija
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José Campins
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Palamos, Costa Brava, España 12 al 16 / 2

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Dylan Fletcher del Emirates GBR sella su regreso triunfal al SailGP, tras sorprender a NorthStar Canada y Australia en el puerto de Sídney


Dylan Fletcher selló su impresionante regreso a SailGP al conducir al Emirates GBR a la victoria sobre los favoritos locales; Australia y NorthStar Canada, en Sydney.

La reñida final de tres barcos incluyó cambios de punta durante toda la regata y vio al Emirates GBR luchar contra la dura competencia de NorthStar Canada y el Australia de Tom Slingsby, para cortar la línea de meta con una ventaja de seis segundos sobre los canadienses que estaban en segundo lugar.

VIDEO

MAS INFOFue la tercera aparición consecutiva en la final para el equipo británico, después del regreso de Fletcher al asiento del piloto esta temporada, y consolida el lugar del equipo en la cima de la clasificación de la temporada con 27 puntos.

La final estuvo llena de dramatismo desde el principio, con Australia presionando a NorthStar Canada hacia afuera para que se cayera de los foils, en un intento de dominar la Largada.

Pero segundos después, los australianos recibieron una penalización devastadora, por no mantenerse separados del Emirates GBR, permitiéndoles tomar la punta en la importantísima Mark 1 a los británicos.

VIDEO DE LA LARGADA

Emirates GBR y NorthStar Canada
luchaban por el primer puesto.

A pesar de perder la punta durante la regata, los británicos contraatacaron, aprovechando al máximo cada cambio del viento para registrar la velocidad media más alta, minimizar las maniobras y navegar la distancia más corta.

Como resultado, el equipo consiguió un tiempo de vuelo del 100 % en la final y alcanzó la velocidad más rápida del día: 93,54 km/h.

En cuanto a la victoria, Fletcher dijo que estaba "emocionado por conseguir la victoria". "Han sido tres eventos y nos llevó hasta el tercero, pero fue una gran regata y estoy feliz de haber conseguido una victoria donde [SailGP] comenzó".


La final siguió con tres regatas de flota llenas de acción ganadas por Emirates GBR, New Zealand y Australia, con NorthCanada llegando a la final, después de una reñida contienda con ROCKWOOL DEN.

Este fin de semana pasado también tuvo un resultado impresionante el NorthStar Canada, después de un desastroso evento para el equipo en Auckland, que lo dejó sin poder competir el segundo día debido a la lesión del controlador de vuelo Billy Gooderham.

El tercer puesto de Australia se considerará una derrota dolorosa para el equipo local, que dominó las regatas de flota durante todo el fin de semana y se elevó en puntos hasta la cima de la final.


Por otra parte, fue un fin de semana difícil para Estados Unidos, Alemania y Mubadala Brasil.

MAS INFOEstados Unidos no pudo competir debido a que se dañó el alerón en la tumbada previa a la práctica, mientras que una colisión entre Alemania y Mubadala Brasil, en la práctica, resultó devastadora para ambos equipos.

Suiza disfrutó de un mejor desempeño, con un récord de 1-6-2-9-9-11-2 en las regatas de flota, lo que permitió al equipo terminar el evento en el quinto lugar de la general.

A continuación, la flota F50 viajará a Estados Unidos para una doble cita americana: el Oracle Los Angeles Sail Grand Prix tendrá lugar el 15 y 16 de marzo, seguido por el Oracle San Francisco Sail Grand Prix el 22 y 23 de marzo.

Nota original en inglés

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Llegada de la Final

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60º Semana Int. del Yachting
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Federico Warburg & Gaspar Burg, Campeones de 420

Romeo Nieva Orellana en Principiantes, Tomás Morteo en Optimist Timoneles, Federico Warburg & Gaspar Burg en 420, Lucas Vogt en ILCA4, Lucía Falasca en ILCA6, Francisco Guaragna en ILCA 7 y Guido Van Avermaete & Agustín Frey en 29er son los Campeones 2025.

¡FELICITACIONES!

La primera etapa de la 60º Semana Internacional del Yachting, que organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, tuvo una definición vibrante con regatas y Medal Race disputadas en el interior del puerto marplatense.

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Estaba previsto que antes de las Medal Race corrieran los Optimist principiantes en las aguas del puerto y los timoneles en mar abierto.

Sin embargo, la ciudad amaneció con rachas de más de 30 nudos del N.O. y el chairman, Martín Jenkins, decidió suspender la regata de principiantes y que la flota de oro, de Optimist Timoneles disputara una única regata adentro del puerto, que fue una especie de Medal Race, ya que el recorrido fue bastante corto y contó con numeroso público viendo la acción desde el espigón C.

El ganador de la regata fue el norteamericano Gandy Wills y, curiosamente para los cuatro primeros, esta fue su peor regata y el Descarte.

MAS INFOPor lo tanto, no cambió la clasificación general con; Tomás Morteo del YCA llevándose el primer puesto del campeonato, mientras que en segundo lugar se ubicó Juan Sebastián Properzi del RRC y tercero Gino Pichetti del CNSP.

El mejor timonel local fue Joaquín Figueroa en el puesto 11.

Como los principiantes no corrieron regatas, tampoco se alteraron las posiciones y, por primera vez, ganó el campeonato un timonel surgido de la escuela de vela social Capitanes de Barrio, Romeo Nieva Orellana, segundo se ubicó Joaquín Meollo del RRC y tercero Lucas Salvatierra del CPNLB.

El resto de las categorías, definieron sus podios en la Medal Race, que son regatas cortas y arbitradas con puntaje doble y no descartable, pero que solo pueden correr los 10 primeros clasificados.

Para cuando la clase 420 se disponía a correr su primera Medal, el viento ya había borneado al sur y aumentado a más de 25 nudos con rachas por encima de los 30.

En esas condiciones, la dupla Rosso-Dedico llegó en primer lugar a la primera boya con los anteriores líderes Warburg-Burg muy por detrás. Los punteros izaron el spi y salieron disparados, pero en la mitad de la popa tumbaron y no se pudieron recuperar.

Viendo la situación, el resto de la flota no izó spi, pero un 7º puesto les alcanzó a Federico Warburg & Gaspar Burg (CNSI) para ser los campeones.

Posteriormente corrieron la Medal de ILCA4, donde el rosarino Lucas Vogt ya tenía el primer puesto asegurado y pese a quedar 6to, en esta última prueba de doble puntaje, alzó la copa.

En segundo lugar del ILCA4, clasificó el peruano Salvador Marchena, mientras que el uruguayo Alan Mathisson aprovechó su segundo puesto en esta regata definitoria, para quitarle el tercer escalón del podio a la rosarina Clara Sabattini.

Cuando el viento parecía que disminuido a menos de 25 nudos, en esas condiciones, los 29er corrieron una frenética Medal.

La batalla estaba dada entre dos timoneles locales: Guido Van Avermaete (YCA) y Juanita Escalante (CNMP).

Juanita había ganado la anterior edición del emblemático campeonato marplatense y Guido vino por la revancha junto con su compañero Agustín Frey (CUBA), no mostraron fisuras, y ganaron la regata de gran forma.

El segundo escalón del podio lo ocupó Escalante-Fenouil, mientras que al tercer cajón del podio subieron Félix Llauro y Juani Crespo (YCA).

En la Medal de ILCA 6, la que ganaba la MR se coronaba campeona: Lucia Falasca y Luciana Cardozo, estaban separadas por menos de 1 punto.

Falasca largó bien y cubrió muy bien a la timonel del Yacht Club Olivos, durante todo el recorrido.

El tercer lugar del podio fue para la peruana Caterina Romero, quedando en 4to lugar el platense Joaquín Galvan, quien también ganó la categoría junior.

La última Medal Race fue la de la categoría ILCA7, donde el representante olímpico, Francisco "Pancho" Guaragna, había ganado todas las regatas de flota disputadas, pero no podía descuidarse. Porque Juan Pablo Cardozo llegó en segundo lugar, en todas las regatas y aun tenía chances matemáticas de ganar.

MAS INFOGuaragna largó bien y venía dominando la flota, pero en la segunda ceñida lo descuido al crack ex Campeón Mundial Jr del YCO y Juan Pablo Cardozo aprovechó su oportunidad para tomar la punta y ganar la Medal Race, regata que se instaló en el circuito olímpico como gran final para definir los campeonatos con Doble puntaje no no descartable, pero como tantas veces, no cambió la tabla de posiciones.

1º Francisco Guaragna, 2º Juan P. Cardozo mientras que al tercer lugar del podio subió Pedro Pinto, que al quedar tercero en la Medal, pasó al junior Ramón Frenea.

A las 19hs en la cancha 1 del CNMP y con un gran público, se realizó la ceremonia de premiación.

Cabe mencionar que el próximo fin de semana será el turno de las clases voladoras; Moth, Waszp y el debut del Wingfoi, quedando las regatas de los barcos de quilla, los snipe y catamaranes F18, para el último fin de semana de la 60º SIY..

Fotos gentileza de Matías Capizzano.

Resultados

Optimist Principiantes

Optimist Timoneles Flota de Oro  /  Optimist Timoneles Flota de Plata

Selectivo provisorio

Clase Int. 29er

Clase Int. 420

ILCA 7

ILCA 6

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  Copa da Juventude
FOTOS PREMIOS
Pedro Rosa
Fotos: Fabiano Benedetti

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKTerminou em VDS, Porto Alegre a XXXIº Copa da Juventude

Dia 1 Por Fabiano Benedetti

O primeiro dia de regatas na Copa da Juventude foi marcado por muito calor nas águas do Rio Guaíba, na tarde de terça-feira (04).

Nesta quarta-feira, a CBVela realizou um Debriefing com os velejadores, com a presença de Juan Sienra, Gerente Executivo de Esportes da Confederação, e Torben Grael. Ainda hoje, o bicampeão olímpico também realizará a palestra "Bate-Papo com a Vela Jovem", às 18h, no Salão Social do Veleiros do Sul.

Final por CBVela

Sábado 8 de febrero de 2025
Hoje terminou a XXXI Copa da Juventude, sediada no Veleiros do Sul, em Porto Alegre, reunindo 109 atletas das classes 420, 29er, ILCA 6 e ILCA 7.

A competição também foi etapa seletiva para o
Mundial da Juventude de 2025, em Portugal.


Gustavo Kiessling

Na Classe ILCA 7, o campeão foi Gustavo Kiessling (YCSA/CIR/CBC), seguido por Antônio Machado (VDS/CBC) em segundo e Thomas Vives Potthoff (VDS/CBC) em terceiro.

Na Classe ILCA 6 Masculino, o título ficou com Pedro Rosa (VDS/CBC), com Francisco Dal Ri (CDJ/CBC) em segundo e Davi Neves (ICSC/CBC) em terceiro.

No ILCA 6 Feminino, a campeã foi Valentina Guimarães (CICP), com Ana Carolina Roth (VDS/CBC) em segundo e Antonella Dalpiaz (VDS/CBC) em terceiro.

Na Classe 420 Feminino, a dupla campeã foi Melissa Paradeda e Antonia Gick (CDJ/VDS/CBC), seguidas por Laura Neves e Chiara Nogueira (ICRJ/CBC) em segundo e Maria Moreira e Maria Julia Chaves (YCB/CBC) em terceiro.

No 420 Masculino/Misto, Said Royo e Bernardo Bacha (ICRJ/CBC) conquistaram o título, com Gustavo Glimm e Eduardo Cersosimo (VDS/ICRJ/CBC) em segundo e Daniel Holck e Caio Nogueira (ICRJ/CBC) em terceiro.

MAS INFONa Classe 29er Feminino, Heloisa Gonçalves e Isabella Zorzi (VDS/CBC) ficaram com o título, seguidas por Manoela Azevedo e Luisa Madureira (CDJ/ICRJ/CBC) em segundo e Ana Clara Carlin e Anne Scampini (ICSC/CBC) em terceiro.

No 29er Masculino/Misto, a vitória foi de Zion Brandão e João Joppert (ICRJ/CBC), com Lucas Geyer e Nicolas Gallichio (CDJ/CBC) em segundo e Pedro Koch e Mateus Koch (VDS/CBC) em terceiro.

O Veleiros do Sul foi premiado como Melhor Clube da competição e o Leonardo Schreiner (VDS) foi reconhecido como velejador mais jovem do evento.

A competição foi organizada pelo VDS e CBVela, integrando o calendário de CBI - Campeonato Brasileiro Interclubes, do Comitê Brasileiro de Clubes.


Fotos Entrega de Premios

10º Vendée Globe
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Gran cantidad de arribos en
Les Sables d'Olonne, esta semana.

En esta edición recorremos las llegadas e historias de los 13 Timoneles Solitarios vuelta mundistas que cruzaron la Llegada esta semana, desde el puesto 15º al 27º.

Sébastien Marsset llegó en el puesto 27º


Al cruzar ayer la Llegada en Les Sables d'Olonne, el domingo 9 de febrero, el patrón del Foussier se situó en el puesto 27, a las 12.37 h (UTC), tras 91 días y 35 minutos de regata.

MAS INFOLa vuelta al mundo supone un logro colosal para Sébastien, que inició su programa de la Vendée Globe hace apenas tres años, con uno de los presupuestos más reducidos y uno de los barcos más antiguos de todos en la 10ª edición de la regata.

Como muchos debutantes, tuvo que trabajar mucho para llegar a la línea de Largada. Las lágrimas que derramó a los pocos minutos de largar, son una muestra del alivio que sintió al haber superado con éxito la primera etapa de su campaña y por fin enfrentarse a los 39 IMOCA.

La segunda batalla se libró en el agua, donde este experimentado navegante se siente mucho más a gusto.

Ya había virado el Cabo de Hornos tres veces en The Ocean Race, ganando la edición de 2012 con el Groupama 4, y en el Trofeo Julio Verne a bordo del gigantesco trimarán Ultime Spindrift.

En los primeros compases de su primera vuelta al mundo en solitario, Sébastien hizo una salida notable, pero entró en la zona de calma en el puesto 19. Sin embargo, cuando alcanzó los alisios del sudeste, retrocedió al puesto 28.

Después recuperó un puesto antes de llegar al Cabo de Buena Esperanza en el puesto 27, a pesar de haber roto un hidráulico de la quilla basculante.

El océano Índico le proporcionó una serie de intensos sistemas de baja presión, así como fallas en su calefacción en los fríos mares del sur. El 16 de diciembre también celebró su 40 cumpleaños en pleno verano.

El patrón, que terminó la Route du Rhum 2022 como primer barco de orza y 11º en la general, continuó presionando al máximo durante toda su Vendée Globe.

En la entrada del océano Pacífico, cuando los barcos que iban por delante se vieron frenados por la calma, recuperó el puesto 21 y la punta de su pequeño grupo.

"¡Mirad qué bonito!".

Sébastien comenzó el año nuevo con un susto que ningún patrón de la Vendée Globe quiere tener. Iba directo hacia un iceberg y solo la alarma del radar le avisó de ello.

Al virar el Cabo de Hornos en el puesto 27, en una reñida batalla con Louis Duc, Sébastien comentó la belleza de la masa terrestre y del océano circundantes:

MAS INFO"Miren qué hermoso es, la cordillera de los Andes, el extremo sur del continente americano, detrás de los canales de la Patagonia... ¡Guau, es magnífico!"
Sin embargo, la remontada del Atlántico se convirtió en una dura prueba con múltiples contratiempos.

Atrapado en una zona de calmas, Sébastien vio a sus competidores, un poco más al norte, escaparse con vientos más fuertes. También tuvo que hacer frente a múltiples fallas en los sistemas de su cansado barco: timón, gennaker, bolsillos de los batens de la vela mayor, piloto automático y, finalmente, el motor.

Sin embargo, después de cruzar el ecuador en la posición 26, Sébastien siguió saboreando su experiencia en el mar, afirmando: "Tenemos que aprovechar al máximo el tiempo que nos queda".

Al llegar a la meta en Les Sables d'Olonne, logró la hazaña de completar una circunnavegación en solitario sin escalas y de demostrar que el sueño siempre puede ser alcanzable, incluso sin los recursos de un gran equipo.

La regata de Sébastien en cifras
Hora de llegada (UTC): Domingo 9 de febrero de 2025 a las 12h37
Tiempo de regata: 91d 00h 35min 35s
Diferencia con el primero: 26d 05h 12min 46s

Sébastien Marsset cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 10,94 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 27895 millas a una velocidad media verdadera de 12,77 nudos.

 

Louis Duc, cruza 26º la Llegada de la Vendée Globe


Louis Duc completó su primera vuelta al mundo, terminando en el puesto 26º, a las 12hs 10' (UTC) de este domingo 9 de febrero, tras 91 días y 8 minutos de regata.

A pesar de la larga lista de averías en su viejo IMOCA, el regatista normando demostró que está a la altura de los numerosos enigmas que se le han presentado en el camino.

MAS INFOEl cuarto día después de largar en Les Sables d'Olonne, como un mal presagio dos spinnakers, uno grande y otro pequeño, resultaron gravemente dañados en una rápida sucesión, y uno quedó inutilizado para el resto de la regata.

Sin embargo, el regatista de Normandía, que logró un octavo puesto en la Vendée-Arctique 2022 y un decimocuarto en la Transat Jacques Vabre 2023, no es de los que se rinden fácilmente. Compró su barco de 14 años, gravemente dañado por el fuego, en 2020 y lo reconstruyó con su equipo.

Cinco años después, cruzaba el ecuador a toda velocidad en el puesto 23º.
Estaba de buen humor, ya que se puso a la cabeza de su pequeño grupo en el Atlántico Sur, tras haber navegado más al oeste.

Luego, exigió mucho a su barco en el océano Índico, soportando períodos de vientos de 60 nudos antes de pasar el cabo Leeuwin en el puesto 25 y muy por delante de varios IMOCA con foils de la nueva generación.

Sin embargo, la noche siguiente, la barra del timón de estribor se rompió, al igual que el soporte del hidrogenerador, lo que lo obligó a realizar más horas de reparaciones.

Solo cuatro días después, el patrón del Fives Group - Lantana Environnement batió su récord personal de distancia en solitario en 24 horas, recorriendo 469 millas.

MAS INFOEsta impresionante actuación le permitió alcanzar a los barcos líderes de su grupo, que se vieron frenados por las calmas en la entrada al Pacífico.

Luego, después de 48 horas en una tormenta que algunos habían decidido evitar reduciendo la velocidad, Louis se dirigió a toda velocidad hacia el Cabo de Hornos, que viró en el puesto 26º.

Fue un momento feliz y orgulloso, incluso con su piloto automático que estaba limitado al modo "compás".

Esto dificultó su progreso, al igual que los problemas con el spinnaker en la siguiente zona de vientos más calmos:

"Estaba cinco días por detrás de los barcos con los que había navegado", dice Louis, "fue frustrante, pero así es".

A pesar de estos contratiempos, Louis volvió a ponerse a la cabeza de su grupo a lo largo de la costa brasileña, remontando hasta el puesto 24º.

De vuelta en el hemisferio norte, sorteó una zona de vientos alisios inusualmente violenta y caía al puesto 26º al acercarse a las Azores, cuando una de sus dos orzas se rompió, complicando gravemente el progreso de un borde en los últimos días de la regata.

Aun así, Louis siguió manteniendo el ánimo y luchando hasta el final, terminando su primera circunnavegación con estilo y deseando volver a largar.

La regata de Louis en cifras
Hora de llegada (UTC): Domingo 9 de febrero de 2025 a las 12h10
Tiempo de regata: 91d 00h 08min 48s
Diferencia con el primero: 26d 04h 45min 59s

Louis Duc cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 10,95 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 28.142 millas a una velocidad media verdadera de 12,88 nudos.

 

Violette Dorange, la más joven de la historia, completa la Vendée Globe en el puesto 25º


Violette Dorange completó su primera Vendée Globe a las 10:39 h (UTC) de este domingo 9 de febrero pasado, después de 90 días, 22 h, 37 min en el mar.

Dorange es una joven sencilla que logró un podio en un Mundial de 420. Su fecha de nacimiento, el 17 de abril de 2001, hace que Dorange sea ocho semanas menor que el anterior finalista más joven, el suizo Alan Roura, que completó la regata 2016-17 el 20 de febrero después de 105 días, seis días antes de cumplir 24 años.

Su logro se produce unos 24 años después del segundo puesto de la legendaria regatista británica Ellen MacArthur, que entonces tenía 24 años y completó su regata en 94d04h25m.

Dorange ya brilló en su camino como una talentosa regatista de Optimist hasta medallista mundial juvenil de 420. Completó la Mini Transat con tan solo 18 años, antes de pasar tres años de éxito en la clase Figaro, en los que entró en el Top 10 de la general en 2022.

Completó dos regatas transatlánticas en Dobles, la más reciente en la que quedó octava en la Transat Paprec con Basile Bourgnon en 2022 y compitiendo con el patrón británico Alan Roberts en la Transat en Double Concarneau.

El legendario veterano francés Jean Le Cam reconoció su talento y su extraordinaria tenacidad y la tomó bajo su protección. Corrió con un IMOCA diseñado por Farr y muy bien preparado, que ya dio cinco vueltas al mundo y que comenzó como el Foncia de Michel Desjoyeaux, ganador de la regata de 2008.

En su preparación para la Vendée Globe, terminó el año pasado en solitario la Transat CIC en el puesto 18º.

Su Vendée Globe se caracterizó por alternar fases de regata feroz y reñida con sus rivales, puntuadas por momentos de prudencia en los que levantó el pie del acelerador cuando sintió que su seguridad estaba amenazada

En dos ocasiones, antes del Cabo de Buena Esperanza y especialmente antes del Cabo de Hornos, la patrón del Devenir optó por bajar el ritmo.

"Es una decisión difícil, pero prefiero preservar mi barco, no ir a destrozarlo todo porque, sobre todo, quiero terminar esta regata", explicó la ex regatista de Figaro mientras reduce el ritmo durante tres días acercándose a la punta de Sudamérica junto con los más experimentados Arnaud Boissières y Eric Bellion.

"Daba demasiado Miedo"

Fue su habilidad marinera y su capacidad de adaptación, su habilidad para lidiar con éxito con problemas técnicos, lo que le permitió terminar su regata

La capitana más joven de esta Vendée Globe tuvo su cuota de problemas:
En el Océano Índico, desmontó y volvió a montar completamente el pedestal "el molinillo de café" durante siete horas.

Luego las cosas se pusieron difíciles al sur del Cabo Leeuwin, que pasó en la posición 26º en condiciones difíciles.

En un chubasco de 50 nudos, su vela FR0 se rompió y la polea del burlete se rompió. "Pensé que el mástil se iba a partir en dos. Tuve mucha suerte", dijo, antes de enfrentarse más tarde a una importante falla del motor que redujo su capacidad de generación eléctrica.

Ella compartió sus ansiedades y sus momentos difíciles.
El 19 de enero al sur de Brasil, tuvo que subir al mástil por segunda vez con 20 nudos de viento y 2 metros de ola.

"La verdad es que fue una pesadilla. Pensé que me iba a hacer daño. No volveré a hacerlo en una situación así en mi vida, porque tenía demasiado miedo".

Pero siempre con una alegría absoluta y una felicidad sencilla por estar en el mar, la joven favorita del público fue ganando cada vez más, cruzando el ecuador exterior en 21ª posición, por delante de Jean Le Cam, o disfrutando de los momentos en los que la nieve caía sobre la cubierta de su IMOCA en el Océano Austral.

Desde la Largada hasta la Llegada de este domingo 9 de febrero, Violette Dorange iluminó su regata con todas las alegrías de una primera Vendée Globe exitosa, y sin duda es una regatista con un largo y brillante futuro.

La regata de Violette en cifras:
Hora de llegada (UTC): Domingo 9 de febrero de 2025 a las 10h39
Tiempo de regata: 90d 22h 37min 09s
Diferencia con el primero: 26d 03h 14min 20s

Violette Dorange cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 10,95 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 28057 millas a una velocidad media verdadera de 12,85 nudos.

 

Kojiro Shiraishi, 24º en la Vendée Globe


El más famoso regatista oceánico en solitario de Japón, Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One), cruzó la Llegada en el puesto 24º en la décima edición de la Vendée Globe, en Les Sables d'Olonne a las 09hs:36' (UTC) de este domingo 9 de febrero pasado. Completó la vuelta al mundo en 90 días y 21 h y terminó 34 h después de Guirec Soudée (23º).

A sus 57 años, Shiraishi completa la vuelta al mundo en solitario sin escalas por segunda vez consecutiva, pero en ésta edición fue un poco más rápido que en 2020-2021.

Ayer Kojiro completó su quinta circunnavegación en solitario.

Se trata de un gran logro para el regatista en solitario que lleva más de 20 años compitiendo en regatas oceánicas, completando sucesivamente dos vueltas al mundo con escalas en 2004 y 2007, durante las cuales, su principal objetivo era continuar el legado de su mentor, el pionero ex taxista japonés Yukoh Tadah, de quien Koji fue aprendiz, después de enamorarse de la idea de navegar por los océanos del mundo.

La Vendée Globe 2016-2017 de Koji terminó prematuramente cuando tuvo que retirarse en Ciudad del Cabo, cuando rompió el tope del mástil del Spirit of Yukoh.

Completar la regata 2020-21 en la 16.ª posición se produjo después de tener que pasar cinco días reparando su vela mayor, que rifó a la altura del segundo rizo cuando se abrió violentamente con fuertes vientos de la tormenta Theta.

Arregló la vela mayor y los batens y sólo intentó terminar la regata mientras navegaba con un rizo en la vela mayor durante el resto del recorrido.

Pero al hacerlo, finalmente se convirtió en el primer regatista asiático en terminar la regata, un motivo de orgullo particular al ser la Vendée Globe uno de los objetivos del difunto Tada, que había sido invitado a competir en la primera edición.

Con vientos muy suaves y mar plano después de la Largada, el Atlántico Norte en esta Vendée Globe resultó ser una experiencia completamente nueva para Shiraishi, ya que fue la primera vez que recuerda haberse asentado en una regata oceánica sin sufrir un debilitante mareo.

Pero, aun así, Koji estuvo casi inmediatamente en modo reparación; primero tuvo que arreglar su generador de agua y luego lidiar con problemas con el hidrogenador que comprometieron su ataque inicial.

Sin tomar las mejores decisiones estratégicas en los vientos suaves e irregulares, cruzó el Ecuador en el puesto 32º, celebrando con un pequeño Sake/

Pero el experimentado y carismático patrón del DMG MORI Global One se vio atrapado en el Atlántico Sur.

Poco después de pasar el Cabo de Buena Esperanza, su IMOCA hizo dos trasluchadas involuntarias que rompieron cinco batens de su vela mayor. Hubo un cierto aire de déjà vu desafortunado, ya que tardó dos días en repararlos y volver a la regata.

Pero después de navegar hacia el norte para encontrar condiciones más suaves, fue allí donde perdió el contacto con el grupo principal con el que estaba compitiendo y terminó un sistema meteorológico detrás.

El dolor y el malestar de las úlceras en la boca le hacen la vida desagradable, pero se mantiene firme, su sonrisa luminosa y su humilde agradecimiento por la vida que ha forjado son casi siempre evidentes.

Progresó mejor en el Pacífico y viró el Cabo de Hornos en el puesto 25º, solo 20 minutos detrás de Guirec Soudée.

El Atlántico Sur es un gran desafío y, en cuanto a Guirec, al mismo tiempo, en las Malvinas, Kojiro Shiraishi se enfrentó a una tormenta que describe como "las condiciones más infernales" desde el inicio de esta Vendée Globe.

Después de la tormenta llegó una calma persistente y pasó muchos días intentando salír de la alta presión.

En las Azores corrió de cerca y disfrutando de la rivalidad con un grupo formado por Violette Dorange (DeVenir), Antoine Cornic (Fives-Lantanta Environnement) y Seb Marsset (Foussier), describiéndose a sí mismo con cierta autocrítica como el "venerable anciano" del grupo.

La regata de Kojiro en cifras
Hora de llegada (UTC): Domingo 9 de febrero de 2025 a las 09h36
Tiempo de regata: 90d 21h 34min 41s
Diferencia con el primero: 26d 02h 11min 52s

Kojiro SHIRAISHI cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 10,96 nudos. Pero la distancia verdadera que navegó fue de 28.696 millas a una velocidad media real de 13,15 nudos.

 

Guirec Soudée, 23º en la Vendée Globe


En el momento que cruzó la línea de Llegada a las 09:18 horas del sábado 8 de febrero pasado, Guirec Soudée no sólo consiguió el puesto 23º, sino que el navegante Solitario de 32 años, del norte de Bretaña, completó una transición de cuatro años desde aventurero global a navegante oceánico consumado y respetado.

Las hazañas anteriores de Soudée lo convirtieron en un nombre muy conocido en Francia, ya que navegó alrededor del mundo en solitario durante un período de cinco años acompañado únicamente por Monique, una gallina de las Islas Canarias.

En el camino, quedó atrapado en el hielo del Ártico durante 130 días a bordo de su balandro de 9,5 m Yvinec, que debe su nombre a la isla bretona en la que creció, y a los 26 años se convirtió en el patrón más joven en navegar en solitario por el Paso del Noroeste, entre el Pacífico y el Atlántico.

Guirec y Monique navegaron juntos más de 45.0000 millas, pasaron el Cabo de Hornos y regresaron a casa por el Caribe.

A lo largo de sus 70.000 millas náuticas, incluyendo remando en solitario en ambos sentidos a través del Atlántico, Soudée nunca había estado en un IMOCA antes de emprender su desafío de cuatro años para participar en la Vendée Globe.

Fue paso a paso, encontró un patrocinador (Freelance.com), un barco (el diseño Farr de Benjamin Dutreux) y un equipo de amigos que lo apoyaron y se beneficiaron de los consejos de Sébastien Audigane, Roland Jourdain y Corentin Douguet.

Desde el comienzo de su trayectoria en IMOCA, Soudée demostró rápidamente su potencial al conseguir el sexto puesto en la Vendée Arctique - Les Sables d'Olonne en 2022 a pesar de las duras condiciones que tuvo el final de la carrera, una actuación sólida para solo su segunda regata en solitario, en IMOCA.

Su rápida curva de aprendizaje complementó su apetito por aprender y su impulso y determinación innatos.

Pero durante esta Vendée, Soudée tuvo su justa porción de problemas técnicos: problemas con el spinnaker, J2 y gennaker rotos, problemas con los "lazy jacks", drizas rotas.

Así, más allá de los desafíos de navegar rápido y de manera competitiva, tuvo que resolver los problemas técnicos.

Subió al mástil, hizo reparaciones en la cabina e incluso se zambulló en las gélidas aguas del Atlántico Sur, después del Cabo de Hornos, para recuperar una vela que se había enganchado en sus apéndices.

Pero, sobre todo, Guirec se enfrentó con éxito a condiciones meteorológicas terribles como las del océano Índico, donde enfrentó rachas de viento superiores a los 70 nudos.

Supo aguantar en momentos difíciles y aguantó hasta la línea de meta, logrando así su objetivo y experimentando la alegría única de convertirse en un finalista de la Vendée Globe.

La regata de Guirec en cifras
Hora de llegada (UTC): Sábado 8 de febrero de 2025 a las 08h18
Tiempo de regata: 89d 20h 16min 20s
Diferencia con el primero: 25d 00h 53min 31s

Guirec Soudée cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 11,09 nudos. Pero la distancia real que navegó alrededor del mundo fue de 27.970 millas a una velocidad media verdadera de 12,97 nudos.


Giancarlo Pedote, 22º en la Vendée Globe 2024


Tras una última noche fría con vientos suaves en el Golfo de Vizcaya, el italiano Giancarlo Pedote completó su segunda Vendée Globe consecutiva al cruzar la Llegada en Les Sables d'Olonne en el puesto 22 a las 08.34 horas del martes 4 de febrero.

Su tiempo transcurrido es de 85 días, 20 horas y 32 minutos.

Cuatro años después de su octavo puesto, el patrón de 48 años del Prysmian tuvo una regata mucho más dura mental y físicamente que su octavo puesto de hace cuatro años, cuando terminó solo 19 horas después del ganador, Charlie Dalin, después de 80 días de regata.

Pero cada Vendée Globe está sujeta a diferentes desafíos y patrones meteorológicos muy distintos.

La edición 2020-21 tuvo una reanudación en el Pacífico, después de un largo período de calma.

Esta vez, Pedote se encontró en la segunda mitad de la flota desde el principio, atrapado por vientos calmos y, desde el Océano Austral en adelante, luchando por mantener el control de su IMOCA, comprometido por problemas en el timón.

Sin embargo, el graduado en filosofía de Florencia, que primero dejó su huella en la clase Mini650, quedando segundo en la MiniTransat 2015, está profundamente satisfecho de cruzar la Llegada y haber aprendido mucho, tanto sobre su barco como sobre sí mismo.

"No se puede saber de antemano qué condiciones meteorológicas se van a encontrar y menos aún cómo van a suceder. Hay que afrontar las cosas con mucha vigilancia y mucha atención", resumía el pragmático Giancarlo Pedote su estado de ánimo al iniciar su segunda Vendée Globe.

Al principio de la regata se vio en desventaja,
intentando pasar al Este y al Sur.

Aunque durante un tiempo se puso en punta de la clasificación, como otros navegantes de su entorno (muchos de los cuales acabaron en el mismo grupo), las pérdidas posteriores fueron bastante importantes. Y una larga reparación en su FR0 también le costó tiempo.

"Tuve mejores tiempos. Todos los modelos de los últimos días estaban en problemas y eso no me favorecía. Es un poco difícil gestionar cosas así", explicaba entonces el regatista.

Giancarlo Pedote cruzó el ecuador en la 27ª posición y pasó el resto de la regata intentando apretar al máximo. En el Cabo de Buena Esperanza, ya había recuperado algunas posiciones, pero el Indico se mostró bastante salvaje e implacable.

"Es un círculo vicioso, como si estuviera en una lavadora gigante en modo centrifugado permanente", dice el italiano, a pesar de su ruta norte para escapar de lo peor.

Terminó uniéndose a Jean Le Cam, Alan Roura e Isabelle Joschke, con quienes compitió casi hasta el final. Pero desde el 30 de diciembre, se vio comprometido después de una grave avería en su timón de babor que obligó al italiano a pasar largos días tratando de mantener el sistema unido.

Pero siguió luchando y el patrón del Prysmian hizo bien en cuidarse a sí mismo y a su barco, reduciendo la velocidad antes del Cabo de Hornos para evitar una tormenta.

Pero el tiempo le dio margen para alcanzar al grupo de adelante: primero en el sur de Brasil, luego frente a las Azores. Aunque su barco cansado le impidió ser realmente competitivo, y la frustración se hizo sentir.

El puesto 22º no es nada parecido al resultado que Pedote buscaba cuando Largó, pero dadas las circunstancias, tiene todo el derecho de sentirse satisfecho de haber llegado a la meta con su barco y de haber vivido plenamente los altibajos de la Vendée Globe, terminando más fuerte y más sabio por la experiencia y, sin duda, mejor equipado para el próximo desafío que elija afrontar.

La regata de Giancarlo en cifras
Hora de llegada (UTC): Martes 4 de febrero de 2025 a las 08h34
Tiempo de regata: 85d 20h 32min 01s
Diferencia con primero: 21d 01h 09min 12s

Giancarlo Pedote cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 11,60 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 29193 millas a una velocidad media de 14,17 nudos.


Conrad Colman, 21º en la Vendée Globe 2024


Conrad Colman, el patrón neozelandés del MS Amlin, completó este martes 4 de febrero su segunda Vendée Globe, al cruzar la Llegada frente a Les Sables d'Olonne a las 04: 06': 33'' hs (UTC).

Se colocó en el puesto 21 en un tiempo de 85d 16h 04min y terminó 21º, 13 minutos por detrás del 20º clasificado Jean Le Cam.

En la flota más grande y competitiva de la Vendée Globe de la historia, Colman hizo una regata segura y lograda con un presupuesto modesto en un barco que él mismo reacondicionó y convirtió en fiable con un equipo muy pequeño.

Después de un error estratégico en la primera pierna de la regata, una maniobra que no le dio resultado y que compartió con Jean Le Cam, Alan Roura, Giancarlo Pedote y otros, Colman se recuperó con fuerza y ??consistencia, recuperando cientos de millas pisando fuerte el pedal y tomando mejores decisiones.

Aunque le hubiera gustado estar un poco más cerca de los dos primeros barcos sin foils, su resultado general es excelente y se suma al espectacular final que logró en 2017, cuando perdió el mástil a 700 millas de la meta, pero completó su carrera con aparejo de fortuna. Y por segunda vez, Colman terminó su Vendée Globe sin utilizar combustibles fósiles.

Si el tono de una Vendée Globe se decide en la primera hora de regata, Colman tuvo una especie de indicio temprano de que su tarea no iba a ser fácil. Unos minutos antes del Top de Largada, el 10 de noviembre, un trozo de cuerda se atascó en su hélice, lo que le impidió desembarcar a su tripulación.

El patrón del MS Amlin tuvo que esperar
para cruzar la línea y finalmente partió.

Pero tres horas después, cuando la flota estaba en gran parte encalmada, Colman regresó con fuerza e incluso tomó la delantera en la clasificación, en sí misma una recompensa por los cientos de largas horas de trabajo que dedicó a transformar un IMOCA que tuvo una racha algo desafortunada hasta la fecha.

Con Groupe Bel de Kito de Pavaant el mismo barco tuvo que retirarse antes de romperse casi por la mitad, obligando a Thomas Ruyant a abandonar en Nueva Zelanda en 2016.

Mientras que en 2020 con Max Sorel terminó en décimo lugar, tuvo que hacer importantes reparaciones de refuerzo en la cubierta para poder terminar la regata con seguridad.

Pero Colman le dio una nueva vida a su MS Amlin.

Antes de Madeira, probó suerte en el Este como Jean Le Cam (Tout Commence en Finistère - Armor-lux).

Atacó por el Atlántico Sur desde la posición 32 y celebró, a pesar de un apagón total a bordo, su 41 cumpleaños unos días antes de un gran susto en el Cabo Finisterre, con su gran gennaker que se fue al agua, de noche, con 40 nudos de viento.

El océano Índico es duro y Colman se dirigió al sur, para acortar la ruta.
Trepó al puesto 27, al mismo tiempo que tuvo que subir al mástil para reparar su lazy bag maltratado por las tormentas del océano austral.

En el Pacífico, Conrad Colman volvió a intentar una opción poco habitual: apuntar solo su proa hacia su país natal, para evitar la zona de calma. Diez días después, se encontró cara a cara con un iceberg, e incluso sacó su dron para inmortalizar este escalofriante encuentro.

Al final del Pacífico, el MS Amlin salió airoso
al virar el Cabo de Hornos en la 22ª posición.

"Mi cuarto Cabo de Hornos y, sin duda, mi travesía más bonita. Es magnífico y es la prueba de que, incluso con poco viento, los sueños se hacen realidad", exclama antes de capear un temporal en las Malvinas que lo empujó a lo largo de la costa de América del Sur.

Tras los agotadores Doldrums en los que se dio un champuzón rápido para comprobar el estado de su quilla, el neozelandés, cruzó el ecuador en 22ª posición

Luchando con Jean Le Cam en los últimos días, el regatista se hizo con el 20º puesto, ocho años después de su puesto 16º.

Antes de la Largada, dijo que quería "dar el máximo y no rendirse". Y eso es exactamente lo que hizo.

La regata de Conrad en cifras
Hora de llegada (UTC): Martes 4 de febrero de 2025 a las 04h06
Tiempo de regata: 85d 16h 04min 33s
Diferencia con el primero: 20d 20h 41min 44s

Conrad Colman cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 11,63 nudos. Pero la distancia real que navegó, fue de 27913 millas a una velocidad media verdadera de 13,56 nudos.

 

Jean Le Cam, 20º en la Vendée Globe 2024

El legendario veterano de las regatas oceánicas francesas Jean Le Cam (Tout Commence en Finistère - Armor-lux) completó este lunes por la tarde su quinta Vendée Globe en solitario a los 65 años, al cruzar la línea de Llegada frente a Les Sables d'Olonne en la 20ª posición a las 03:53:02 horas UTC.

Desde que terminó segundo en febrero de 2004, a poco más de siete horas de Vincent Riou, Le Cam llegó sucesivamente quinto en 2012-13, sexto en 2016-17 y cuarto en 2020-2021.

Tuvo que abandonar la regata de 2008-9 después de tumbar cerca del Cabo de Hornos y ser rescatado por Riou.

Le Roi Jean - King Jean, como se le conoce en su Francia natal- compitió con un IMOCA totalmente nuevo y moderno, diseñado por David Raison y concebido conjuntamente por él y Eric Bellion.

Como de costumbre, sus astutas y experimentadas estrategias dieron sus frutos en muchos puntos de la regata, pero en demasiadas ocasiones se vio atrapado por las calmas en etapas claves como para poder realmente causar una buena impresión en la mitad superior de la flota, esta vez.

No obstante, volvió a mostrar su mejor humor y su flema al enfrentarse a los muchos, muchos desafíos de su regata, en particular el tener que subir al mástil para reemplazar su estay de proa J2.

Se la jugó con una espectacular salida hacia el Este, frente a Madeira, desde el principio de la regata, cuando los vientos alisios no acompañaban. Su audacia dio sus frutos, pero sólo temporalmente; King Jean tomó la punta de la flota momentáneamente.

Y se divirtió... "En la vida hay que atreverse, creer en uno mismo", dijo entonces antes de desplomarse en la tabla de posiciones, en un largo período de calmas, cruzando el ecuador en la posición 22º.

En el Atlántico Sur, Jean mostró todo el potencial de este nuevo barco y se puso en cabeza de su grupo. "22, 24 nudos. Aquí estamos coqueteando con los límites de la estupidez...

Es una patata caliente, pero debería aflojar", dice Le Cam cruzando el Cabo de Buena Esperanza por novena vez, estableciendo un nuevo récord de velocidad para el barco, de 32 nudos.

En el océano Índico navegó en línea recta hacia el norte y observó desde lejos a los "novatos" impetuosos que surcan las grandes tormentas.

Junto a Isabelle Joschke (MACSF), que le impresionó mucho hace cuatro años, y también a Alan Roura (Hublot) y Giancarlo Pedote (Prysmian), Jean Le Cam desarrolló una regata bien modulada e inteligente.

En el Pacífico, los dioses del tiempo estuvieron de su lado y, una vez que superó la calma inicial, se le presentó una auténtica autopista. Dejó atrás su pelotón para ponerse al día con Damien Seguin (Groupe APICIL) y Romain Attanasio (Fortinet - Best Western).

El 4 de enero por la noche, por octava vez en su vida, Jean viró el Cabo de Hornos en la 16ª posición. "¡Dios mío!", exclamó al pasar, hablando también con el farero.

El 14 de enero, se le rompió el estay J2. Sorprendido por la calma, Le Cam cae al 22º puesto y, sobre todo, tiene que subir dos veces al mástil para poner su aparejo en condiciones de regata.

Una apuesta fallida

Tras el ecuador, las Azores y su alta presión, le permitieron volver a alcanzar al grupo.

Pero la rotura de un gancho lo obligó a subir al tope del mástil.

Aunque no se escatimó esfuerzos en los últimos días de la regata, Jean Le Cam no pudo seguir el ritmo de los de adelante y finalizó en el puesto 20º, justo por delante de Conrad Colman y detrás de los barcos de orza sin foil Monnoyeur Duo for a Job y Lazare.

Su conclusión: "Mi sueño sería dar una vuelta con Charlie Dalin en su barco con foils".

La regata de Le Cam en cifras
Hora de llegada (UTC): Martes 4 de febrero de 2025 a las 03h53
Tiempo de regata: 85j 15h 51min 02s
Diferencia con el primero: 20j 20h 28min 13s

Jean Le Cam cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 11,63 nudos. Pero la distancia real que navego, fue de 27978 millas a una velocidad media verdadera de 13,61 nudos.

 

Isabelle Joschke, 19ª en la Vendée Globe 2024


A las 23hs:28' UTC del 3 de febrero, Isabelle Joschke cruzó la Llegada de la Vendée Globe en la 19ª posición, tras 85 días, 11 horas y 26 minutos de regata.

Cuatro años después de una primera participación que terminó abandonando, Joschke completó con éxito su circunnavegación sin escalas y sin asistencia.

En esta ocasión, Isabelle superó numerosos problemas, en particular una rotura del foil de estribor en el océano Pacífico. Pero logró mantener el espíritu positivo y combativo que buscaba.

Hace cuatro años, Isabelle Joschke había remontado el canal de Sables d'Olonne con el mismo IMOCA, pero en un contexto completamente diferente. Víctima de una importante avería en la quilla, se vio obligada a retirarse tras virar el Cabo de Hornos.

Esta vez, la primera parte de la regata de Isabelle transcurrió relativamente bien, salvo por una vela rifada con 40 nudos de viento al pasar por el Cabo Finisterre.

Entonces Joschke tomó ritmo, ganó posiciones en la clasificación y cruzó el ecuador en el puesto 19, una posición que todavía mantenía al pasar por el Cabo de Buena Esperanza el 6 de diciembre.

También estableció un récord personal de velocidad en 24 horas, recorriendo 458 millas.

"Creo que lo estoy haciendo bastante bien", comentó en su momento.
Isabelle describe el océano Índico este año como "duro" y eligió la ruta norte en compañía de Jean Le Cam y Alan Roura.

También se las arregló para hacer frente a barcos con mayor potencial de velocidad, mostrando una consistencia impresionante y superando nuevamente el Cabo Leeuwin en el puesto 19.

El 29 de diciembre trajo consigo un momento tenso: al oír un fuerte crujido, Isabelle temió inmediatamente el mismo daño en la quilla que hace cuatro años.

Salió a cubierta y vio que "el foil de estribor se había roto por completo". A esto se suma una falla de motor que dificulta la carga de la batería y además tenía la vela mayor rota.

"Mi regata no será la misma a partir de ahora", explica, evidentemente abatida y preocupada por el resto de la travesía.

Terminar, pase lo que pase, se convierte en la única prioridad. Antes de Cabo de Hornos, Isabelle reduce la velocidad para evitar lo peor de la tormenta y se ubica en el puesto 18.

En cambio, la climatología le jugó a su favor en la primera parte del Atlántico Sur, cuando la calma frenó al grupo de competidores que le precedía. Con ocho barcos agrupados a menos de 150 millas de distancia, Isabelle decidió probar suerte cerca de la costa brasileña.

Esta opción le sonrió y cruzó el ecuador en el puesto 15 antes de acelerar con los vientos alisios, siempre y cuando estuviera amurada a estribor y, por lo tanto, utilizando el foil intacto.

Sin embargo, se volvió a frenar en el anticiclón de las Azores, cuando el mismo pelotón de barcos se volvió a juntar. Luego, Isabelle pisó el acelerador al máximo en los tramos finales de su regata, muy disputados.

Para un patrón que en su día dudó de volver a la Vendée Globe, superar con éxito los problemas encontrados y completar una circunnavegación en solitario, sin escalas y sin asistencia, es también una victoria en sí misma.

La regata de Isabelle en cifras
Hora de llegada (UTC): Lunes 3 de febrero de 2025 a las 23h28
Tiempo de regata: 85d 11h 26min 36s
Diferencia con el primero: 20d 16h 03min 47s

Isabelle Joschke cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 11,65 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 29660 millas a una velocidad media verdadera de 14,46 nudos.

 

Alan Roura, 18º en la Vendée Globe 2024


El suizo Alan Roura, con tan solo 31 años, completó este lunes 3 de febrero, su tercera Vendée Globe consecutiva.

El piloto en solitario de HUBLOT cruzó la Llegada en Les Sables d'Olonne y se ubicó en el puesto 18º con un tiempo de 84 días, 23 horas y 55 minutos.

A pesar del sol y el cielo azul, Roura ha vivido un momento agridulce al sonar el top de llegada.

En los últimos kilómetros lo superaron; primero Benjamin Ferré y después Tanguy Le Turquais, que terminaron ocupando el puesto 16º y el 17º respectivamente, con Ferré a 37 minutos de ventaja y Le Turquais a 20 minutos.

Entre sus objetivos y aspiraciones antes de la Largada, Roura simplemente quería volver a competir en el Gran Sur y poder llevar su IMOCA al límite, el antiguo barco de Alex Thomson en el que es difícil hacer otra cosa.

Sin duda, fue un gran paso adelante en cuanto a potencial de rendimiento respecto a sus dos regatas anteriores, ambas disputadas con presupuestos modestos y con barcos más antiguos, sin foils.

En 2016, Roura Largó con tan solo 23 años, lo que nos recuerda a una tal Violette Dorange, y cuatro años después, en 2020, seguía siendo el más joven de la edición.

Ahora, con 31 años y tanta experiencia en sus espaldas, Roura supo gestionar su regata y su barco, situando el cursor entre las necesidades innatas de un competidor empedernido y la prudencia y la razonabilidad de un hombre de negocios.

Por desgracia, su regata comenzó modestamente, como sucedió con muchos otros.

Vio cómo la punta de la flota se escapaba rápidamente, mientras él estaba atrapado en una calma frente a Cabo Verde. Pero Roura presionó con fuerza hasta el final.

Cruzó el ecuador en la posición 33 y luego se esforzó al máximo en el Atlántico Sur, luego en el Índico y el Pacífico, formando un cuarteto con Jean Le Cam y los italianos Giancarlo Pedote e Isabelle Joschke.

Impresionó al llegar al Cabo de Hornos, donde decidió no bajar el ritmo a pesar de las condiciones típicamente tormentosas. Fue una decisión valiente, pero no dio resultado.

Unos días más tarde, en el anticiclón frente a las costas de Brasil, todo lo que había ganado con tanto esfuerzo se evaporaría.

El final del Atlántico fue una sucesión de ganancias y pérdidas; una de cal y otra de arena para el navegante suizo.

Pero la última depresión al norte de las Azores, le permitió al patrón de Hublot tener finalmente un gran duelo, una dura batalla reñida con Seguin, terminando así su vuelta al mundo con la intensidad que había buscado al principio.

Así cruzó la Llegada, barbudo, feliz y orgulloso de haber triunfado en la regata en solitario más dura del mundo, por tercera vez.

La regata de Alan en cifras
Hora de llegada (UTC): Lunes 3 de febrero de 2025 a las 11h57
Tiempo de regata: 84d 23h 55min 48s
Diferencia con el primero: 20d 04h 32min 59s

Alan Roura cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad teórica media de 11,72 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 28554 millas a una velocidad media de 14,00 nudos.

 

Tanguy Le Turquais, 17º en la Vendée Globe 2024


Al cruzar la línea de Llegada este lunes 3 de febrero a las 11:37 h UTC, después de 84 días, 23 horas y 35 minutos de regata, Tanguy Le Turquais hizo realidad un sueño: completar su Vendée Globe.

Su deseo de larga data de competir en la Vendée Globe se fortaleció cuando dio la bienvenida a su compañera de vida, Clarisse Cremer, de regreso al legendario canal de Les Sables d'Olonne después de su 12º puesto hace cuatro años.

Ex regatista de Mini650 convertido en regatista de Figaro, Le Turquais demostró a lo largo de su regata, su habilidad y determinación ante todo como competidor, decidido a no rendirse nunca y a compartir su historia, incluidas todas las emociones con las que tuvo que lidiar.

Durante su período de preparación, el otoño pasado, tuvo problemas técnicos: una importante fuga en su barco durante la Transat Jacques Vabre que lo obligó a él y a su co-patrón a detenerse en Lorient para repararla.

Volvieron a empezar cinco días después, lo que significó que Le Turquais comenzó la regata de vuelta en solitario, un día después de que la flota partiera.

Pero demostró su coraje y tenacidad al completar con éxito la Transat Jacques Vabre, lo que le garantizó la participación en la más desafiante de todas las regatas alrededor del mundo.

Tanguy demostró su talento en repetidas ocasiones durante su Vendée Globe, tratando constantemente de sacar lo mejor de su barco de orza.

El barco sufrió las inclemencias meteorológicas que caracterizaron a esta edición de la regata, incluidas las fuertes bajas presiones en el Cabo de Buena Esperanza, las islas Kerguelen y el Cabo Leeuwin en particular.

En cada ocasión, el barco sufrió y obligó a transformar la cabina, en un taller de bricolaje, en diferentes momentos, para reparar los batens rotos de la vela mayor, así como los daños estructurales, incluida la reparación de un mamparo.

Sus éxitos en la solución de estos problemas y en el esfuerzo del barco se vieron recompensados cuando alcanzó al grupo de barcos de Jean Le Cam, que se encontraba 900 millas por delante, en el Océano Austral.

Al final de la regata, estaba codo a codo con un grupo de ocho IMOCAS con los que luchó hasta la línea de meta.

La regata de Tanguy en cifras
Hora de llegada (UTC): Lunes 3 de febrero de 2025 a las 11h37
Tiempo de regata: 84d 23h 35min 29s
Diferencia con el primero: 20d 04h 12min 40s

Tanguy Le Turquais cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 11,72 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 27863 millas a una velocidad media real de 13,66 nudos.

 

Benjamin Ferré, 16º en la Vendée Globe 2024


Ferre, un novato en la Vendée Globe, hizo un largo camino desde que se enamoró de las regatas oceánicas hace solo seis años.

A sus 34 años, el patrón del Monnoyeur - DUO For a JOB completó su vuelta al mundo sin escalas y sin asistencia la mañana del lunes 3 de febrero, asegurándose el puesto 16º en la clasificación, después de 84 días, 23 horas y 19 minutos en el mar.

Una actuación que le permitió cruzar la Llegada en primer lugar de los barcos con orzas sin foils, por delante de su mentor original Jean Le Cam, que le animó a participar en la Vendée Globe.

Benjamin demostró desde el principio que estaba allí para vivir la experiencia a toda máquina.

Fue el primero en cruzar la Largada el 10 de noviembre y durante sus tres meses y medio en el mar se enfrentó, en numerosas ocasiones, a Tanguy Le Turquais (Lazare).

Benjamin también demostró la resistencia necesaria para triunfar en este campo, reparando una serie de pequeños y grandes problemas que le afectaron a su IMOCA, el barco ganador de la edición de 2012 en manos de François Gabart.

Los problemas incluían timones, el cilindro hidráulico de la quilla y dos automáticos de driza rotos. El autodenominado "Pépin" aprendió sus dotes de manitas sobre la marcha, tras confesar sus fallas en el tema antes de la Largada, aunque ahora afirma estar encantado "de haber descubierto una nueva pasión".

También compartió con entusiasmo su fascinación por los países exóticos que pasó, así como su desesperación ante el cabo Leeuwin cuando pensó que su Vendée Globe había terminado.

También compartió sin adornos, frente a las costas de Brasil, un "golpe monumental", cuando el cansancio cayó sobre él después del paso de una gran depresión cerca de las Malvinas.

"Incluso moverse en el barco se estaba convirtiendo en un esfuerzo sobrehumano", dice el joven bretón, que ya había impresionado al terminar cuarto en la Vendée Arctique en 2022, 15º en la Route du Rhum 2022 y 13º en el Retour à La Base en 2023.

Antes de la Largada, su único objetivo era "terminar a toda costa, incluso si eso significa nadar para tirar de mi barco". Pero sus rutas tensas y sus opciones asertivas incluso a solo una semana de la meta, en un grupo de ocho barcos muy juntos, Benjamin Ferré ciertamente lo hizo mejor que eso: ¡realmente corrió con estilo y éxito!

La regata de Benjamín en Cifras
Hora de llegada (UTC): Lunes 3 de febrero de 2025 a las 11h21
Tiempo de regata: 84 días, 23 horas y 19 minutos
Diferencia con el primero: 20d 03h 56min 50s

Benjamin Ferré cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media de 11,72 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 28167 millas a una velocidad media de 13,81 nudos.

 

Damien Seguin, 15º en la Vendée Globe 2024


Tras 84 días, 20 horas y 31 minutos de regata, Damien Seguin cruzó la línea de meta de su segunda Vendée Globe consecutiva, en la 15ª posición.

A sus 45 años, el patrón con capacidades diferentes, logró su objetivo de seguir navegando al más alto nivel, aunque según él mismo reconoció, esta segunda vuelta al mundo fue "una batalla contra sí mismo", pero también contra una meteorología particularmente errática que privó al Grupo APICIL de su anhelado sueño de competir en cabeza de la flota.

Como un auténtico campeón, luchó duro hasta el final, bajo presión, se aferró a su 15º puesto mientras tres rivales presionaban con fuerza a pocas millas de distancia cuando se acercaban a la Llegada, en una fría mañana de lunes.

Un poco por detrás de la punta de la flota al inicio de su Vendée Globe, el patrón se encontró con vientos calmos en Canarias y se dirigió hacia el Este, cuando todos los grandes nombres de la clase IMOCA se dirigían hacia el oeste.

Esto provocó una separación al
principio de la regata que nunca pudo cerrar.

Los contratiempos se acumularon en un paso complejo por la zona de calmas y Damien cruzó el ecuador en el puesto 17.

En el Atlántico Sur, Damien se enfrentó a Pip Hare, Romain Attanasio y Louis Burton, antes de dirigirse más al norte, al océano Índico, para preservar su IMOCA, el antiguo Maître CoQ IV, ganador de la edición de 2020, que fue puesto al día con grandes foils durante una importante obra.

El 13 de diciembre fue un día para olvidar, ya que una cadenilla se desgarró durante una tormenta, lo que provocó una vía de agua a bordo. Al intentar repararla, Damien se lesionó el cuello y la rodilla, y se vio obligado a llevar un collarín durante el resto de la regata.

La goma elástica se rompe

El Pacífico no fue más fácil para el Groupe APICIL, aunque logró recuperar más de 500 millas con Romain Attanasio. Pero los sistemas meteorológicos desfavorables se sucedieron uno tras otro y, justo detrás, Jean Le Cam, que había podido navegar por una ruta mucho más directa, lo alcanzó.

Damien viró el Cabo de Hornos tras 54 días en el mar, tres menos que en su Vendée Globe 2020, pero sus problemas no habían terminado.

El ascenso al Atlántico también fue un calvario, ya que fue el primero en ser detenido por un sistema de altas presiones que era una barrera y vio cómo el grupo que venía detrás lo alcanzaba en dos ocasiones, algunos de ellos ganando 2.000 millas.

La goma elástica se había roto y el dolor era intenso.

Damien se vio obligado a esforzarse al máximo para seguir luchando, sobre todo en el paso por las calmas ecuatoriales excepcionalmente difíciles. Sin embargo, la recompensa final de esta vuelta al mundo es esta victoria en la batalla final, en un sprint desde el norte de las Azores en un reagrupamiento de la flota.

Lanzando su barco con foils a toda velocidad, el patrón del Groupe APICIL se pone por delante de sus siete competidores más cercanos y consigue alargar la zancada para cruzar la línea de Llegada en primer lugar del grupo.

Está muy lejos de los resultados que obtuvo en la Transat CIC (8º) o en el Retour à La Base (5º), pero con la satisfacción de haber jugado con las cartas que le tocaban.

Antes de la Largada, explicó:

"Hay que entender que la Vendée Globe es una regata aparte, en la que puede pasar absolutamente cualquier cosa".

La regata de Damien en cifras
Hora de llegada (UTC): Lunes 3 de febrero de 2025 a las 08h33
Tiempo de regata: 84d 20h 31min 48s
Diferencia con el primero: 20d 01h 08min 59s

Damien Seguin cumplió con el recorrido teórico de 23906 millas a una velocidad media teórica de 11,74 nudos. Pero la distancia real que navegó fue de 29263 millas a una velocidad media de 14,37 nudos.

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44 Cup 2025
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44CUP - REGRESA RECARGADO

En 2005, Russell Coutts concibió por primera vez el RC44 como un diseño único, capaz de competir bien en cualquier condición de entre cinco y 25 nudos para minimizar los días perdidos por exceso o falta de viento, que a menudo es la pesadilla de las regatas.

MAS INFOSi bien, clases similares han surgido y desaparecido en ese tiempo, el RC44 demostró ser un "clásico moderno" perdurable.

20 años después, brilla más que nunca, su rendimiento aún no se vio eclipsado por ningún competidor y continúa brindando campeonatos al más alto nivel, donde sus propietarios-timoneles aficionados y tripulaciones, incluidos numerosos regatistas de la Copa América, campeones del mundo y medallistas olímpicos.

El RC44 tuvo su primera temporada en 2007 y, en términos de participación, disfrutó de su apogeo en 2012-13, cuando compitieron 14 equipos.

Desde la pandemia, el circuito contó con ocho o nueve equipos compitiendo regularmente, lo que motivó al fiel grupo de propietarios de la 44Cup a intentar renovar la flota, recordando al mundo de la vela lo emocionante, de alto rendimiento y de buena relación calidad-precio que es la RC44 y lo divertido que es el circuito, visitando lugares atractivos y agradables que ofrecen las mejores condiciones para navegar.

También introdujo el "programa de barco negro": poner una RC44 a disposición de los equipos de vela para participar en eventos con un enfoque de "pago por jugar".

Esto ha demostró ser muy popular y continuará en 2025. Y su inversión finalmente está dando sus frutos: para el evento inaugural de la temporada 2025 de la próxima semana, que tendrá lugar en Nanny Cay en Tórtola, Islas Vírgenes Británicas, competirán nueve equipos.

Esta cifra aumentará a 11 para el primer evento cuando la 44Cup regrese a Europa, en Porto Cervo, Cerdeña, en mayo, y luego a 12 equipos para los tres eventos restantes de la temporada.

Además, su proveedor original, Pauger Carbon Composites, en Kápolnásnyék, Hungría, ha construido tres nuevos RC44; obras maestras de fibra de carbono idénticas a las originales.

El presidente de la clase RC44 y propietario del Team Aqua, Chris Bake, explica:

"No tenía intención de comprar un barco nuevo, pero teníamos varios equipos nuevos potenciales que nos dijeron 'no vamos a esperar un año y medio por un barco nuevo'. Así que, para intentar crear algo de liquidez en el sistema, John [Bassadone], Torbjörn [Törnqvist] y yo acordamos comprar barcos nuevos".

Se botaron dos nuevos RC44 durante 2024.

MAS INFOEl casco n.º 28 es el nuevo Team Aqua y el n.º 29 es para el equipo Peninsula Racing de John Bassadone. El casco n.º 30 se botará para la 44Cup Porto Cervo de mayo, para que lo corra el hijo de Torbjörn Törnqvist, Markus.

Antes de eso, el Team GeMera de Markus Törnqvist competirá en la 44Cup Nanny Cay la semana que viene a bordo del antiguo Team Aqua RC44.

La tripulación incluirá al táctico Francesco Bruni, que acaba de regresar de Barcelona, donde fue co-patroneador del Luna Rossa Prada Pirelli AC72 durante la 37ª America's Cup y anteriormente dirigió la táctica en el Artemis Racing RC44.

Mientras tanto, en 2025 el equipo de Daniel Calero regresará a la 44Cup.

Originalmente, los Caleros se unieron a la clase RC44 para su segunda temporada en 2008. Como operador líder de puertos deportivos en las Islas Canarias, sus puertos deportivos, en particular Puerto Calero Marina en Lanzarote, acogieron a los RC44 anualmente desde 2008 hasta 2013 y, más recientemente, en 2021 y 2022.

Después de una larga pausa, Daniel Calero y su equipo regresaron a la 44Cup compitiendo tentativamente en tres eventos en 2024. Empezaron en la 44Cup de Puerto Calero y continuó en Baiona, España y en Brunnen, Suiza.

En 2025, Calero puso las piezas en su lugar para poder participar en los cinco eventos 44Cup.

Comentó: "Tengo muchas ganas de volver a la 44Cup 'a tiempo completo' después de los tres eventos en los que participamos durante 2024.

Tenemos muchos amigos en la clase y
disfruto mucho de la dura competencia.

Los tres eventos del año pasado fueron como un entrenamiento para nosotros, después de una década de estar en el 'banquillo'. Nuestro objetivo es ser un equipo lo más competitivo posible".

La buena noticia es que las intenciones de Calero son continuar con la 44Cup no solo a tiempo completo para esta temporada, sino para varias temporadas futuras.

"Estamos lanzando esto con nuestros socios y queremos consolidarlo paso a paso con el objetivo de participar durante un mínimo de cuatro o cinco años".

El equipo, que representará a España y a la isla de Lanzarote, se llamará Lanzarote Calero Sailing Team.

Volverá de la mano de una organización sin ánimo de lucro de la familia Calero llamada Club de Mar Puerto Calero que promueve los deportes acuáticos en Lanzarote. Entre los patrocinadores se encuentran Calero Marinas y la empresa inmobiliaria familiar Calmar.

De la tripulación, seis son de Lanzarote, una vez más liderados por el táctico y ex campeón del mundo de Snipe Alfredo González.

"Por supuesto, estoy deseando completar el año en las Islas Canarias, llevando la 44Cup a nuestro nuevo puerto deportivo en Fuerteventura", concluye Calero.

El evento inaugural de la 44Cup 2025 se llevará a cabo, como su evento de clausura de 2024, en el magnífico canal St Francis Drake de las Islas Vírgenes Británicas desde Nanny Cay Marina en la costa sur de Tórtola.

Como es habitual, un día de regatas de práctica (el miércoles 12 de febrero) precederá a cuatro días de regatas.

Nota original en inglés

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  Semana de la Vela - Chile

APOLONIA de Jaime Charad,
Campeón de los S40 en la Semana de la Vela.

La Semana de la Vela es un campeonato chileno donde corren los Soto 40 que incluyen algunos de los más importantes nombres de la Vela argentina como; Fernando Gwozdz en el PISCO BLACK o Mariano Parada en el ESTAMPA DEL VIENTO, entre otras personalidades.

Además el certamen, que este año se disputó en el lago Llanquihue, en Chile, desde el 27 de enero al 1º de febrero pasados, está abierto a otras categorías de la Vela chilena.

APOLONIA de Jaime Charad en Soto 40, GRAND SLAM J105 de Patricio Seguel, EMIN de Fernando Gallyas en Melges 24, PELICANO de Ezequiel Allende y Alfredo Valdés en IRC Crucero y el J24 de la Armada Chilena al mando de Sebastián Lira son los Campeones de la Semana de Vela.

¡¡FELICITACIONES!!

Enmarcado por un escenario espectacular al pie del volcán Osorno, en el lago Llanquihue las regatas se desarrollaron en una auténtica postal cordillerana.


Los ESTAMPA DEL VIENTO (3º).

En la clase Soto 40 donde compitieron 5 barcos, se impusieron los del APOLONIA con la suma de 23 puntos y batiendo al MITSUBISHI de Horacio Pavez que con 3 puntos más se ubicó 2º.

Mientras los del ESTAMPA DEL VIENTO de Miguel González con los mismos puntos, se tuvo que conformar con el tercer escalón del podio. YALI de René Vidal y PISCO BLACK de Bernardo Matte les siguieron en la clasificación en 4º y 5º puesto.

En J-105 donde los timoneles son los dueños de los barcos, se impusieron los del GRAND SLAM con 22pts. Mientras que los del WICHITA de José T. Errázuriz con 4pts más terminó en el 2º lugar, los del RECLUTA de Miguel Pérez subieron al tercer cajón del podio con 28pts.

Entre los Melges 24, los del EMIN con 17 puntos netos alzaron la copa, mientras que el BRUJA de Pablo Álvarez con dos puntos más terminaron en el segundo escalón del podio, los del AUSTRALIS de José L. Meyer se colgaron el bronce.

Lamentable, pero la Vela no se mancha.

Lamentablemente no hay links disponibles a los resultados completos al cierre de ésta edición, una vez más la organización de la Vela chilena, como nunca vi en ningún lugar del planeta Vela, manejaron de manera discrecional la información del campeonato y beneficiando a los periodistas amigos.

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 Nuevo POGO RC

El viernes pasado botaron en Loctudy, Francia, el nuevo Pogo RC, una máquina de regata.

El ARUBA es el primer Pogo RC, un verdadero MiniClass de 33 pies de eslora construido por la tecnología de punta y diseñado por Bernard Nivelt y Sam Manuard con un nuevo enfoque de la fórmula IRC.

Es un diseño innovador, simple y muy divertido con alta performance que caracteriza al astillero, pero esta vez pensado para defender su rating en la fórmula IRC.

Esta última incorporación a la línea de los Pogo se presenta con un diseño moderno al estilo de los últimos Mini 6.50, los Class 40 o el IMOCA con una superficie vélica amplia pero optimizada para la fórmula IRC con una Mayor de tope cuadrado.

Con una maniobra muy ágil que facilita las trabuchadas y la amplia cabina abierta a popa que fue diseñada para una rápida ejecución de las maniobras, ya sea en Solitario, Dobles o Tripulación Completa.

El Pogo RC está en línea con la última tecnología "high-tech" de Pogo 40s4, producto de la experiencia en más de 30 años del astillero Combrit en regatas oceánicas.

Respecto de la configuración interior fue diseñado sin lujos ni accesorios innecesarios, pensando específicamente para correr regatas; incluye un camarote a proa y un salón en la zona central, mientras que la mesa de navegación y la cocina, están ubicadas al pie de la escalera de acceso.

El Pogo RC está homologado en la Serie A y fue pensado para regatas de altura como la Rolex Fastnet Race, pero también para tener un buen desempeño en las regatas costeras.

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J70 RCAS 2025
RESULTADOS

TO NESSA del brasilero
Renato Cunha, es el Campeón.

La armada brasilera llegó recargada a Punta del Este y dominaron el campeonato en una dura disputa carioca entre los TO NESSA (1º) y CRIOULA (El Enemingo 2º) con Samuel Albrecht en la caña.

Nota de prensa


Fotos: Matías Capizzano

¡Gran cierre del Rolex Circuito Atlántico Sur 2025
para la Clase Internacional J70!


MAS INFOEl lunes 3 de febrero pasado dimos por finalizado el Circuito Rolex Atlántico Sur 2025 para la Clase Internacional J70, celebrado en la ciudad de Punta del Este y organizado por el Yacht Club Argentino y el Yacht Club Punta del Este.

En esta edición con 101 tripulantes de 24 barcos inscriptos, provenientes de; 6 Argentina, 6 Brasil y 12 Uruguay.

Otra jornada de sol acompañada de vientos del sudeste a 8 a 10 nudos en la primera regata.

Para la segunda, el viento comenzó a aumentar a unos 12 nudos borneando más hacia el Este, finalizando la jornada con unos 15 nudos se disputaron las últimas tres regatas del campeonato con recorridos BarloSota.

La entrega de premios se llevó a cabo en el Yacht Club Punta del Este.

RESULTADOS FINALES:

CORINTHIANS
1° "BAMBOO" de Santiago Silveira.
Tripulación: Juan Real de Azua - Matias Castro-Matias Murguia
YCPE/YCU

CLASIFICACIÓN GENERAL
1° "TO NESSA" de Renato Cunha
Tripulación: Kadja Brandão - Nicolas Bernal - André Gick -Geison Mendez
Iate Clube Rio de Janeiro

2° " BELLEI SALVADOR - EL ENEMIGO" de Samuel Albrecht
Tripulación: Gustavo Thiesen - Breno Kneipp - Rodolfo Streibel
VDS - MDB

3° "BAMBOO" de Santiago Silveira.
Tripulación: Juan Real de Azua - Matias Castro-Matias Murguia
YCPE/YCU



Este evento cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, de la Dirección Nacional de Hidrografía de Uruguay y de La Intendencia Departamental de Maldonado.

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Confederación Brasilera de Vela - CBVela

Daniel Azevedo

Daniel Azevedo assume a presidência da CBVela e projeta continuidade do crescimento
da vela brasileira

Transição oficial ocorre durante a realização da XXXI Copa da Juventude 2025, em Porto Alegre; saiba mais

A Confederação Brasileira de Vela (CBVela) anunciou oficialmente os novos nomes que vão liderar o ciclo de 2025 a 2028, ano dos próximos Jogos Olímpicos, em Los Angeles.


Daniel Azevedo, atual presidente da CBVela, e Marco Aurélio de Sá Ribeiro, ex-presidente e atual Diretor-Secretário da entidade.

O cearense Daniel Nottinghan Benevides Azevedo, que ocupava o cargo de vice-presidente, assume a presidência da entidade, dando continuidade a uma gestão que tem se destacado pelo crescimento e popularização da vela no Brasil.

Ao seu lado, Karina Geyer, ex-diretora de vela jovem e agora vice-presidente, torna-se a primeira mulher a ocupar esse posto, reforçando o compromisso da Confederação com a igualdade de gênero.

A eleição ocorreu por aclamação e foi formalizada em Assembleia Geral Ordinária, realizada no dia 17 de dezembro de 2024, na sede da CBVela, na Marina da Glória. Já a passagem de bastão oficial ocorre durante a realização da XXXI Copa da Juventude, nesta semana no Veleiros do Sul, em Porto Alegre.

A nova gestão chega com o compromisso de fortalecer ainda mais a modalidade, tanto no alto rendimento quanto na democratização do acesso ao esporte. Com uma trajetória sólida na vela e uma visão ampla sobre os desafios nacionais, Daniel Azevedo planeja avanços em diversas frentes.

Trajetória e paixão pela vela

MAS INFODaniel, que já tem larga experiência em gestão esportiva, esteve à frente da Diretoria Técnica da Federação de Vela do Ceará, faz parte do Conselho de Desporto do Ceará, já foi Vice Comodoro do Iate Clube de Fortaleza, e atualmente conduz os projetos sociais da FVMEC .

O novo presidente começou sua história na vela aos nove anos, na Classe Optimist, por influência de amigos e da família. Migrou para a Classe Laser Radial (atual ILCA 6), ao mesmo tempo em que atuava como técnico.

Com o passar dos anos, sua experiência se expandiu para diversas classes, como Hobie Cat 16, kitesurf e Dingue, além da participação em competições como a Regata Recife-Fernando de Noronha (REFENO).

"Desde que a vela entrou na minha vida, não consegui mais me afastar. Aprendi tanto e amadureci com esse esporte, que sempre busquei proporcionar essa mesma oportunidade a outras pessoas", destaca Daniel.

Assumir a presidência da CBVela é, para Daniel, uma grande responsabilidade. "Nunca sonhei em ocupar esse cargo, mas o desafio foi apresentado e vou atuar com o máximo de empenho, dedicação e profissionalismo. Fico extremamente honrado e farei o meu melhor pela vela brasileira", afirma.

Entre as prioridades da nova gestão está o fortalecimento da vela de alto rendimento, que consolidou o Brasil como referência mundial, com nomes icônicos da vela, e o crescimento da modalidade de base.

"Precisamos promover a vela em todas as suas vertentes, da vela jovem à de oceano, da vela adaptada às embarcações tradicionais. Quanto mais brasileiros se apaixonarem pelo esporte, mais forte será nosso alto rendimento." Reforçou o presidente.

A nova vice-presidente, Karina Geyer, figura reconhecida no ambiente da vela por seu trabalho junto às novas gerações, também recebe o desafio com determinação. "Vamos continuar o excelente trabalho já realizado e apoiar o presidente Daniel e toda a equipe na superação dos novos desafios", declara.

Democratização e inclusão na vela

MAS INFOA CBVela iniciou, em 2024, o projeto "Velejando para o Futuro", que busca ampliar o acesso à vela, especialmente entre jovens de comunidades carentes.

"A ideia é expandir essa iniciativa para outros estados, em sintonia com os projetos sociais locais. Queremos que mais pessoas tenham acesso ao esporte e permaneçam velejando, seja no mar ou em águas interiores", explica Daniel.

A formação de novos profissionais também é uma das metas da gestão.

A CBVela pretende intensificar a capacitação de instrutores, monitores, oficiais de regata e juízes por meio da Academia Brasileira de Vela, garantindo mais qualificação e estrutura para a modalidade.

Além disso, a entidade planeja intensificar a realização de cursos do Programa de Formação de Oficiais de Regata, voltados para gerentes de regata, juízes e até medidores, uma novidade de 2025.

Expansão e fortalecimento das Federações Estaduais

Atualmente, a CBVela conta com 13 Federações Estaduais atuantes. O plano é expandir essa estrutura, principalmente no Norte do país, onde a vela ainda tem espaço para alcançar maior representação formal.

"As Federações são os braços da Confederação em cada região, e queremos fortalecer essa estrutura, promovendo parcerias com associações e velejadores locais", pontua o presidente.

Desenvolvimento econômico e sustentabilidade

Outro eixo fundamental para a nova gestão é o impacto econômico da vela. Grandes eventos, como campeonatos e regatas, têm potencial de movimentar o turismo e gerar empregos.

"Queremos potencializar o impacto das competições, trazendo eventos internacionais e otimizando os investimentos para impulsionar a economia local", explica Daniel.

A sustentabilidade também segue como prioridade. "Criamos uma diretoria específica para tratar desse tema, garantindo que as questões ambientais, sociais e econômicas sejam uma pauta constante nas nossas ações e eventos", destaca.

Conselho estratégico e parcerias

MAS INFOPara ampliar o alcance da Confederação, foi criado um Conselho Estratégico com nomes de peso da vela nacional, como Torben Grael e Robert Scheidt.

"Esse conselho será essencial para traçar estratégias eficazes para o desenvolvimento do esporte, além de abrir portas junto à iniciativa privada e ao poder público", revela Daniel.

A captação de investimentos privados também está no radar. "A vela sempre foi um esporte de difícil compreensão para o grande público, o que dificultava a atração de patrocinadores.

Mas com iniciativas como cursos, experiências de vela para apoiadores e eventos com transmissão qualificada, estamos conseguindo mudar esse cenário", afirma o presidente.

Com uma gestão pautada na continuidade do crescimento da modalidade, Daniel Azevedo assume a CBVela com o desafio de ampliar o acesso à vela, fortalecer sua estrutura e garantir que o Brasil continue sendo uma referência no esporte.

"A vela tem um potencial imenso, e nosso objetivo é que cada vez mais brasileiros possam conhecer e se apaixonar por esse esporte maravilhoso", conclui.

Fonte: CBVela

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