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 Buenos Aires, lunes 10 de noviembre de 2025  Nº1119   

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Facundo Pellejero
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Lunes 10 / 11
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Martes 11 / 11
Alejandro Marco Pilotti
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Martín Bon Foster
Nicolás Lanfranchi
Rodolfo Luis Amaya
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Miércoles 12 / 11
Alexander Elstrodt
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Franco Gentile
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Jueves 13 / 11
Alberto "Moro" Morelli
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Federico López
Gonzalo Gallegos
Joaquín Barré
Juan Carrasquet
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
Nicolás Bombelli
Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
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Viernes 14 / 11
Agostina Bruzzone
Alfonso Trabal
Carlos Rosenkjaer
Cristina D'Angelo
Ezequiel Wodzak
Franco López Carbonetti
Kurt Diemer
María Fernanda Goñi
Martín Deluca
Octavio Bogliolo
Santiago Carol
Walter A Besteiro V

Sábado 15 / 11
Alex Saldanha
Alita Wexler
Diogo Rodrigues Pelles
Gabriel Jawerbaum
Ignacio Vignau
Iván Martos
Javier De Carolis
Juan P Mastrangelo
Martin Chammah
Matías Mandó
Santi Lazzari

Domingo 16 / 11
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Flor López
Javier Farbman
Joan R. Gunther
José Dietrich
Juan Bonastre
Rochi Parreño
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RESULTADOS

Argentino de 420

Federico Warburg & Gaspar Burg, Campeones Argentinos de 420

El domingo pasado finalizó en el Club Náutico San Isidro el Campeonato Argentino de 420, después de 12 regatas y con 30 barcos en la línea de largada.

Federico y Gaspar consiguieron ganar una sola regata, pero llegaron en 2º lugar en 5 y con 24 puntos alzaron la copa.

Mientras que Juliana Magnani & Delfina Cots YCA comenzaron ganando la primera regata del campeonato y con tres triunfos sumaron 32pts con los que consiguieron el 2º lugar del podio, el Bronce se lo llevo el team del Club Universitario Buenos Aires compuesto por Manuel Lanús Ocampo & Santino Pilipis.

Todos los resultados

 

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HobieCat BRA

Campeonato Brasileiro de Hobie Cat 16

Yacht Club
Santo Amaro

De 28/10 a 01/11 aconteceu, na Ilhabela (SP) o Campeonato Brasileiro de Hobie Cat 16

Foram dias desafiadores na ilha: chuva, ventos instáveis e muita espera.

Ainda assim, entre brechas e rajadas, os atletas mostraram técnica, paciência e resiliência ao longo de 9 regatas disputadas - e o sábado brindou a todos com aquele dia clássico de Ilhabela: sol, vento e regata como tem que ser.

Destaques do YCSA no pódio geral:
Felipe Frey e Geisa Frey - 1º lugar OPEN e 1º lugar Geral

Rodrigo Julian e Renata Meneghelo - 1º lugar MASTER e 7 lugar Geral

Henry Didjurgeit e Daniel Sleiman - 4º lugar MASTER

Parabéns a todos os velejadores por mais uma campanha firme na água com garra em uma das classes mais emocionantes da vela!

 

 

 

 

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REPORTAJE A GUILLE PARADA

"Es un poco, como volver a las raíces."


Luego de una temporada europea plena de novedosos éxitos, el gran caña argentino que sin dudas ha escrito otro párrafo más de la historia de la Vela Argentina y crack total de los TP52 con los que no paró de ganar regatas, temporadas y mundiales, Guillermo Parada regresó a Buenos Aires para correr el Mundial de J70 con su tradicional team NILDO acompañado por su hermano Mariano "Cole" Parada y los hermanos Jorge y Juan Pablo Engelhard.


MAS INFOTras ganar con el DJANGO todo lo que corrió este año y una temporada por primera vez discontinua en las 52 Súper Series con el GLADIATOR de Tony Langley donde no timoneó, "Guille" volvió a casa para recordar todos esos lindos motivos por los que uno ama esta profesión, me reveló con sus palabras el nuevo Subcampeón Mundial de J70.

Casi sin navegar previamente este año en el J70, y con solo 5 días antes de la primera regata del Mundial, y"Guille" recién salido de una recaída que lo tuvo en cama, salieron a correr la regata de práctica en la que soplaron más de 20 nudos con ola y frío.

Pero esto no les impidió liderar la flota de unos 70 barcos con grandes nombres de la Vela internacional y Armadas muy preparadas frente a las que derivaron en el 1º puesto el barlovento y se mantuvieron en punta. .

Pero al parecer, esto de que nadie es profeta en su tierra, se cumplió para el NILDO:
Cuando en la séptima regata lo penalizaron sobre la línea de meta, en el momento que cruzaban solos la llegada, por bombear de más según el jury argentino que le clavó siete puntos más, y que al final, le costaron al NILDO la copa mundial.

Doble par de hermanos; los Parada y los Engelhard hace mucho que comparten lindos momentos arriba de los barcos y mantienen una fuerte amistad que los empodera en la cubierta del NILDO, y particularmente el dúo de "Cole" y "Guille" creo que son prácticamente imbatibles arriba de cualquier barco al que se suban.

Esto quedó, a mi juicio, bien demostrado en el último Mundial de J70 que finalizó recientemente en el Yacht Club Argentino.

En el reportaje que muy generosamente Guillermo Parada me concedió la semana pasada y transmití en Buenas & Malas, me cuenta en detalle cómo fue para ellos este Mundial y lo que se viene para la próxima temporada europea.

Más sobre Guille Parada


REPORTAJEReportaje a Guillermo "Guille" Parada

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Crack ¡¡Tremendo Mundial, se corrieron!!

¡Muchas gracias por estos minutos y Felicitaciones!

¿Cómo estás?

Guillermo Parada (GP): Gracias Sebastián, tranquilo, bien, acá en casa.

SW: Hace mucho que no hablamos y este año venís de correr con el DJANGO, además del TP52 que esta temporada no fue tan buena y entiendo que no timoneaste en el GLADIATOR.

GP: No corrimos toda la temporada y no timoneé (en el GLADIATOR donde timoneó este año el dueño del barco, el inglés Tony Langley).

Con el DJANGO estuve en los dos; con el 50 pies corrimos la Admirals Cup y Fastnet, mientras que con el mayor de 70 pies, corrimos la Giraglia, Saint Tropez y el Mundial de Maxis. Por suerte nos fue bastante bien (ganaron todo), la temporada fue larga, pero terminó bien.

Llegué a Argentina dos semanas antes del Mundial de J70, era la única oportunidad que teníamos para entrenar, porque no teníamos tiempo.

Pero lamentablemente cuando volví de Europa, habrá sido por el stress de la temporada o lo que sea, me enfermé, llegué con gripe, angina, estuve bastante hecho puré durante una semana o diez días tirado en la cama, y por eso no pudimos navegar más.

Navegué 5 días antes del Mundial, nada más.

Pero también muy débil, con suero y tomando vitaminas, porque estaba realmente cansado.

MAS INFOSW: Pensé que no iban a correr el Mundial de J70, porque últimamente no los había visto participar en la clase.

GP: Corrimos un sábado en un campeonato hace un mes y medio, nada más, y por suerte nos había ido bastante bien; corrimos tres regatas y llegamos 1º, 2º y 3º. Pero ese domingo se lo dediqué a la familia, porque al día siguiente viajaba de nuevo por otros 40 días.

SW: ¿Se conocen hace muchos años con los hermanos Engelhard?

GP: Con Juan Pablo navegamos juntos en el ALEXIA en los años 97', 98' y 99'.

SW: Qué lindo es correr con amigos.

GP: Y con mi hermano, siempre es algo especial.


MAS INFOSW: Venís de un año de mucho profesionalismo.

GP: Esa es la idea del J70: Hicimos un proyecto de amigos para navegar por el placer de hacerlo y recordarnos porqué nos dedicamos a esto.

Es un poco,
como volver a las raíces.

SW: En este Mundial de J70 tuvieron de entrada una regata de práctica tremenda ¿La corrieron?

GP: Veníamos ganando la regata de práctica y en el segundo barlovento nos fuimos. Abandonó toda la flota.

SW: ¿Estaba como para romper algo?

GP: Había viento, pero además hacía frío que es raro para ésta época del año.

Pero la verdad es que navegamos poco, mucho menos de lo que realmente hubiera hecho falta. Por algo en el campeonato también fuimos de menos a más.

SW: Pero comenzaron en punta, en la regata de práctica con condiciones muy exigentes.

GP: Con mucho viento andamos siempre bien; somos una tripulación pesada, aunque para este Mundial nos preparamos bastante. En ese sentido preparamos bien el campeonato, porque bajamos como 35kg entre los 4.

Hicimos mucha dieta.

Porque sabíamos que con mucho viento andábamos siempre bien, pero queríamos mejorar nuestra condición para poco viento.

SW: Les vino bárbaro, porque el Mundial se terminó definiendo con poco viento.

GP: Si, se definió con poco viento y nosotros seguíamos siendo pesados; porque los estadounidenses y los equipos más competitivos están en 320/330kg y nosotros pesamos más o menos 355kg.

Pero al final, andábamos muy rápidos con calma.


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Preparamos bien el barco, preparamos bien las velas, la puesta a punto, medimos todo y por suerte el barco llegó recontra bien preparado. Llevamos el NILDO a Dársena Norte lo más temprano que pudimos, como para asegurarnos de no perder días de entrenamiento por falta de agua.

Después, hicimos una buena logística; porque a través del YCA, conseguimos una amarra de cortesía en el Yacht Club Puerto Madero a donde amarramos el crucero mío, y nos quedamos a dormir allá durante todo el campeonato. Así nos ahorramos unas tres horas en viajes a San Fernando y las ganamos en descanso.

El descanso, al final es fundamental.

Pagamos el precio de no navegar al principio; con dos "Pasados" en los primeros días.

SW: ¿El 21º y 24º del primer día, largaron pasados?

GP: En la del 21º largamos pasados y nos costó muchísimo volver, porque no podíamos derivar. Habíamos largado en primera fila y había muchos barcos que no nos dejaban volver, y para cuando pegamos la vuelta, estábamos últimos por mucho.

Hicimos una muy buena regata y terminamos 21º.

En la siguiente (2da del Mundial) no largamos muy bien, fuimos recuperando y el último barlovento derivamos por el 10º. Tuvimos una mala popa en la que nos quedamos encalmados y nos pasaron 15 barcos.


El segundo día, volvimos a pasarnos en la primera regata, volvimos e hicimos una muy buena ceñida con la que derivamos por el treinta y algo.

En la popa pasamos 15 barcos más y llegamos por el 20º al sotavento, pero no pudimos arriar el Spinnaker y nos metimos de prepo en la zona sin tener agua (derecho), por lo que tuvimos una penalidad que nos tiró un poco para atrás. Pero volvimos a correr una muy buena ceñida y una mejor última popa, cruzando 10º la Llegada.

Después de haber largado pasados y tener que penalizarnos, habíamos corrido un regatón.

Pero tres esloras después de la línea de meta, un jurado argentino nos levantó una bandera roja, en teoría, por bombear de más antes de llegar.

Eso nos sumó los 7,2 puntos que al final,
nos terminaron costando el Mundial.

Es la primera vez en mi vida que me ponen una penalidad tres esloras después de cruzar la línea de llegada, teóricamente por bombear la Mayor sobre la línea de la Llegada, sin pasar ni tener a nadie al lado y un jurado argentino.

De las 23 penalidades que tuvo el Mundial hasta ese momento y de los 6 árbitros que actuaron en el Mundial, este jury aplicó 17. Entre los 5 jueces restantes se repartieron las otras 6 sanciones.

Una pena, sabía que ese sería un pesado lastre con el que cargaríamos el resto del campeonato.

Luego ganamos la 4ta y en la primera del tercer día que fue de muy poco viento, nos quedamos encalmados y terminamos 15 o 19.

Después tuvimos un buen puesto (6º), en una regata en la que veníamos primeros, hasta casi llegando al barlovento, ahí enganchamos un junco y quedamos 10º y logramos recuperar hasta el 6º.

A partir de ahí, nada; definimos muy bien el campeonato con calma: 3º, 4º y 1º.

Continúa la próxima semana

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Mathis Bourgnon: "¡Todavía estoy temblando!"

Recibido como el gran vencedor en la marina de honor del puerto deportivo de Saint-François, Mathis Bourgnon no oculta su asombro ante la victoria, que lo invadió por completo al encontrarse con Benoît Marie a 55 millas de la meta.


Las palabras que intercambiaron por radio VHF estas dos figuras clave de la regata ilustran la intensidad de la batalla que libraron hasta el último tramo de esta travesía transatlántica.


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Agotado, tras haberse exigido al máximo, el patrón suizo de 28 años que navegó "al estilo Bourgnon", dejó una huella imborrable en esta reñida victoria conquistada al final de la épica Boulangère Mini Transat 2025.

"Ganar es mágico"

"Desde la mitad de la regata, temí perder el timón". Por suerte, iba bien equipado; Tenía todo lo necesario a bordo para hacer reparaciones y seguir adelante. Pero hasta el último momento, no pude exprimir al máximo el barco. Para mí, el primer puesto y Nicomatic quedaban muy lejos, y sabía que Alexandre (Demange) me pisaba los talones.

Ganar es mágico.

Todavía estoy un poco conmocionado. Hay tantas cosas...

Llevo muchísimo tiempo sin dormir, solo estuve timoneando, timoneando... Me esforcé al máximo.

Tuve algunos problemas con el GPS y no tenía un spinnaker mediano. Me esforcé al máximo, con mucha presión: la presión de navegar con el spinnaker desplegado todo el tiempo, el crujido del timón que temía que se rompiera. La falta de sueño fue lo más difícil: realmente tuve que exigirme al máximo.

Encuentro con una ballena

"¡Incluso me crucé con una ballena!". Sentí un fuerte golpe en la banda de estribor. Estaba cenando tranquilamente en la popa cuando oí un ruido ensordecedor y vi aparecer una espalda inmensa, tan ancha como el barco. Temblé durante dos minutos...

"¡Viva Suiza y viva el Atlántico!"

"Pensé mucho en la victoria de mi padre, que consiguió antes incluso de que yo naciera. Sabía que estaba haciendo una gran regata, incluso quedando segundo.

MAS INFOCuando oí por la radio que iba por delante de Alex y Julien (Letissier), que navegan en barcos fantásticos, fue increíble.

Y anoche, cuando me crucé con Benoît, hablamos por la radio VHF: tuvimos algunos intercambios acalorados.

Estábamos a 55 millas de la meta. Me dijo que para él ya no había nada que hacer, que tenía muchos daños a bordo. Hay mucho respeto entre nosotros. Hemos hecho muchas predicciones meteorológicas juntos."

Cuando zarpo, siempre me digo a mí mismo que quiero ganar, y hago todo lo posible por conseguirlo. Admito que es un poco atrevido (ríe).

Tengo un barco de 2017; no es el más nuevo, pero funciona de maravilla. Mi padre me ayudó muchísimo a prepararlo. Eso es lo genial de esta historia: preparamos el barco juntos, en el jardín de casa, a la antigua usanza.

Un equipo pequeño, un presupuesto ajustado... Me dio muchos consejos y me enseñó meteorología.

¡Es increíble que este proyecto haya triunfado!
¡Viva Suiza y viva el Atlántico!

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Cto. Argentino de ORC 2025
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MAD MAX by Canuto de Augusto Cortina es el líder de la Clasificación General.


El sábado 8 de noviembre pasado, comenzó el Campeonato Argentino de la fórmula ORC en una edición atípica con un formato de regata que abandona los clásicos Barlo/Sota para plantear recorridos de Marcas Fijas que van punteando distintas piernas.

De esta forma con una sola jornada de regatas, las tres flotas completaron 4 casilleros. Mientras que el próximo domingo 16 se pongan en juego otros 6 puntajes.


VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEn la Clasificación General, el Mumm 36 MAD MAX by Canuto que corre en la ORC 2, aventaja al JABEQUE by Hood de Marcelo Frezza que corre en ORC 3, por solo 2 puntos.

Mientras que los del MANO NEGRA, Magic BZ27 de Juan M. Duarte perteneciente al ORC 3, ocupa el 3º preliminar de cara al último fin de semana del campeonato.

Son 35 equipos inscriptos que participan del Campeonato Argentino de ORC entre los que nos visitan dos barcos uruguayos; el ALBARIÑO de Marcelo Cipolina y Fernando Landini y los del RHUMANTIC de Vicente Aramendia y Guillermo Moreira.


Top 5 provisorios por Series

ORC 1
1º LLANERO de David Said 8pts
2º SANDOKAN de Carlos Belchor Costa 13pts
3º PATAGONIA de Rafael Pereyra Aragon 13pts
4º GAUCHO de Rodrigo Funes de Rioja 14pts
5º MERCENARIO 4 de los hermanos Weineberg e Iván Sastre

ORC 2
1º MAD MAX by Canuto de Augusto Cortina 5pts
2º DER BEKANNTE 2 de Jürgen J. F. Berger y Gerardo Della Torre 9pts
3º TATA de Patricio Guisasola, Federico y Gustavo "Gugue" Warburg 14pts
4º MONARCA DE LOS MARES de Francisco Venetucci 20pts
5º ERRANTE de Julio Baldi y Mariano Calcagno 20pts

ORC 3
1º JABEQUE by Hood de Marcelo Frezza 6pts
2º MANO NEGRA de Juan M. Duarte 10,5pts
3º MAGO de Nicolás Bartolucci y Daniel Della Torre 15pts
4º MAXIMUM de Francisco Liguori y Rafael Prieto 16,5pts
5º CHANGO de Nicolás Macchi 19pts

Clasificación General
1º MAD MAX by Canuto de Augusto Cortina 12pts
2º JABEQUE by Hood de Marcelo Frezza 14pts
3º MANO NEGRA de Juan M. Duarte 19,5
4º LLANERO de David Said 26pts
5º DER BEKANNTE 2 de Jürgen J. F. Berger y Gerardo Della Torre 26,5

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ROC - Regatta Of Champions
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Brazil es sin dudas, el Campeón de Campeones.

¡¡Parabens, Felicitaciones!!

Después de 25 regatas y con 67 puntos de ventaja Manuel Bragança de Brazil se corona Campeón de Campeones en el Regatta Of Champions que se disputó en Chipre entre el 2 y el 9 de noviembre pasado.


Argentina se cuelga el Bronce


El timonel del Yacht Club Argentino que recientemente subió también al podio del Gran Prix del Litoral en el Club Náutico Villa Constitución, Tomás Morteo terminó 3º por detrás del Campeón Mundial y reciente galardonado como mejor juvenil del año por la World Sailing, el griego Nikolaos Pappas que se consagró Subcampeón.

Además, Argentina contó con otra extraordinaria participación, la de Francisco Balbuena que finalizó en el 8º puesto e igualado en puntos con el italiano Andrea Demurtas, otro crack que finalizó en el 7º lugar por desempate.


La flota contó con 44 barcos inscriptos
de 19 nacionalidades, 4 sudamericanas.

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Transat Cafe L'or - IMOCA
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El Sabor de la Victoria de Beyou-Lagravière,

Gracias a su tenacidad y resistencia, la dupla se alzó con la victoria más prestigiosa para Charal2, botado en 2023.

Viernes 7 de noviembre de 2025 - 12:02 PM

MAS INFOTras 11 días y 19 horas de regata, Jérémie volvió a la senda del triunfo en una gran regata, algo que no lograba desde hacía cinco años, mientras que Morgan se convirtió en el primer patrón de la historia en conseguir tres victorias consecutivas en la TRANSAT CAFÉ L'OR Le Havre Normandie en la clase IMOCA.

Desde la preparación hasta la propia regata, ambos dominaron cada aspecto para alcanzar la victoria y la simple alegría de terminar como ganadores.

Lo soportaron todo: la desafiante travesía del Canal de la Mancha, el reagrupamiento en las Islas Canarias, la aceleración de los vientos alisios y la resistencia de Macif Santé Prévoyance, 11th Hour y Allagrande Mapei.

Así pues, al atracar en la marina de honor el viernes por la mañana, Jérémie Beyou y Morgan Lagravière permanecieron ajenos a la violenta ráfaga de viento que azotó a quienes habían acudido a darles la bienvenida.

Sus sonrisas permanecieron intactas, sus ojos brillaban, y nada podía empañar aquel momento, su momento, la recompensa a once días de regata y meses de duro trabajo.

Jérémie, habitual en el podio y figura clave de la categoría, por fin había alcanzado una prestigiosa victoria.

Gran aficionado a las emociones deportivas, al automovilismo y al fútbol, ??sabe que las mayores gestas deportivas son las que protagonizan los campeones que se levantan de nuevo y siempre creen en su destino.

Él y Morgan son de la misma pasta, y lo demostraron con creces a lo largo de la TRANSAT CAFÉ L'OR Le Havre Normandie.

La larga búsqueda de la victoria

MAS INFOJérémie Beyou sin duda tuvo su cuota de contratiempos: una colisión con un OVNI (Objeto Flotante No Identificado) que le obligó a hacer escala en los primeros días de la Vendée Globe (2020), una avería en el gennaker en la Transat Café l'Or (2023), problemas con las veletas en la Retour à la Base (2023), la rotura del estay de proa J2 en la Transat CIC (2024)...

En la última Vendée Globe, protagonizó una increíble lucha entre los perseguidores y terminó 4º tras un tremendo despliegue de energía.

Además, Beyou conquistó consistentemente excelentes resultados: 3º en la Route du Rhum (2022), 2º en la Retour à la Base (2023), 3º en la New York-Vendée (2024) y 4º en la Vendée Globe (2025). Lo único que faltaba era una gran victoria, el simple placer de superar al resto de la flota y la oportunidad de celebrar su constancia y la de su equipo.

Charal2, la nueva dimensión

Se necesitó perseverancia y una fe inquebrantable en que, algún día, todo encajaría.

Jérémie lo cree firmemente y acepta que el camino por delante puede ser largo.

Esto fue sin duda cierto en su etapa anterior como patrón de Figaro: compitió en Figaro 18 veces, logrando tres victorias (2005, 2011 y 2014).

En la clase IMOCA, confía en el arduo trabajo de su equipo, un grupo muy unido dedicado al desarrollo del Charal2, un diseño de Manuard botado en 2023.

Más allá de esta mentalidad, Jérémie comprendió rápidamente la importancia de aportar una perspectiva fresca para desafiarse a sí mismo y seguir progresando. Tras la botadura del Charal2 en 2023, Franck Cammas se unió a él, lo que le permitió seguir desarrollando el barco.

Morgan, el factor X

Este año, logró convencer a Morgan Lagravière
para que se uniera a él.

MAS INFOJérémie estaba especialmente contento: Morgan es amigo suyo y nunca antes habían podido coordinar sus agendas para participar juntos en una aventura.

"Tiene un conocimiento excepcional del barco, una gran experiencia y su perspectiva sobre el proyecto, así como su enfoque, serán invaluables", explicó Jérémie al inicio de la temporada.

Morgan, por su parte, valora la idea de dedicarse por completo a lo que mejor sabe hacer: encontrar todos los detalles para mejorar aún más un buen barco. Los dos congeniaron rápidamente, al igual que la división de tareas. Jérémie se encargó del clima, la estrategia y las decisiones tácticas; Morgan se centró en la puesta a punto y el rendimiento.

La temporada les permitió perfeccionar su trabajo en equipo, especialmente como tripulación, en la Course des Caps (5º puesto) y luego en la Rolex Fastnet Race (2º puesto).

"Nunca había experimentado una preparación de tan alta calidad en términos de optimización y planificación", confesó Morgan justo antes de la Largada.
Tenían todo lo necesario para estar listos para la TRANSAT CAFÉ L'OR: y lo estuvieron desde el principio. Siempre en cabeza, mantuvieron el liderato intermitentemente en el Canal de la Mancha, el Golfo de Vizcaya y la etapa a lo largo de la costa portuguesa.

Experiencia y serenidad.

En las Islas Canarias, una dorsal de altas presiones reunió a todo el grupo de cabeza. Jérémie y Morgan necesitaron una serenidad increíble para perseverar, mantenerse a flote y encontrar la mejor manera de escaparse.

Fueron los primeros en orientar sus proas hacia el oeste, los primeros en beneficiarse de los vientos alisios y del importante impulso que recibieron. Luego, se mantuvieron firmes, resistiendo la tenacidad de Sam Goodchild y Loïs Berrehar (Macif Santé Prévoyance) y asegurando la integridad de su monocasco.

En los últimos días, Jérémie explicó que quería "desconectarse del mundo exterior".

La oportunidad era demasiado buena como para dejarla escapar y distraerse, comprometiendo así la concentración necesaria. Su experiencia y serenidad hicieron el resto: Jérémie Beyou y Morgan Lagravière llegaron a Fort-de-France este viernes por la mañana como vencedores.

Esta es la mayor victoria del Charal2 desde su botadura en 2023.

Jérémie Beyou gana su primera gran regata desde la Vendée-Arctique de 2020 y su segunda TRANSAT CAFÉ L'OR tras su éxito con Jean-Pierre Dick en 2011.

Por su parte, Morgan Lagravière hace historia: tras ganar las dos últimas ediciones con Thomas Ruyant (2021, 2023), vuelve a lo más alto del podio. Ningún regatista había ganado tres TRANSAT CAFÉ L'OR consecutivas en IMOCA.

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Laperche-Cammas, La Marcha de los Emperadores

Invictos esta temporada, el dúo del SVR-Lazartigue dio una lección magistral de vela durante toda la regata.

Podios ULTIM


Jueves 6 de noviembre de 2025 - 3:30 AM
Tom y Franck, que cruzaron la línea de Llegada a las 22:13 (hora local, 3:13 en París), se alzaron con la victoria tras 10 días, 13 horas y 3 minutos de regata.

Aunque el duelo con el Maxi Banque Populaire XI terminó la primera noche, lograron marcar el ritmo y nunca se vieron realmente amenazados por sus dos rivales, el Sodebo Ultim 3 y el Actual Ultim 4.

Tom Laperche (28 años) le dio al SVR-Lazartigue su mayor victoria desde la botadura del barco en 2021.

Franck Cammas (52 años) consolidó aún más su lugar en la historia, al ganar su 5ta TRANSAT CAFÉ L'OR.

Finalmente pudieron saborear el alivio, olvidando la tensión subyacente que los había mantenido en tensión y con la mente alerta.

MAS INFOTom Laperche y Franck Cammas cruzaron la Llegada en la noche de Martinica, y por un momento, no se trató de números, récords ni victorias, sino simplemente de la alegría de soltar el timón y olvidarse de trimar las velas.

Sus rostros cansados, iluminados por las bengalas y luego por las luces de los fotógrafos, delataban tanto la liberación del esfuerzo como la emoción a flor de piel.

"Terminar es, ante todo, un gran alivio", explicó Tom en sus palabras iniciales, refiriéndose a un gran gennaker dañado en las últimas horas de la regata.

"Cuando vas en cabeza, solo quieres que termine rápido", añadió Franck Cammas con una sonrisa.

Para ambos, sus ojos lo dicen todo.

La expresión de Tom transmite gratitud; la de Franck, admiración. "Claro que estamos en la misma sintonía", afirmó el mayor, "lo que vivimos fue increíblemente intenso", confirmó el menor.

La camaradería que compartían, vislumbrada dos semanas antes, era evidente.

El viernes por la mañana, antes de la salida, ambos hombres hablaron con una docena de periodistas. Los paralelismos eran sorprendentes: el mismo porte, el mismo tono pausado, la misma determinación que impregnaba cada frase.

En sus palabras, demuestran humildad -

"No hay que subestimar al Banque Populaire" (Franck)- y cierta serenidad -"Por supuesto, hemos mejorado desde la última edición" (Tom).

Tom Laperche sigue siendo el más joven de la categoría ULTIM, pero ha madurado considerablemente. Desde su última participación (segundo puesto con François Gabart), ha completado su primera vuelta al mundo en solitario y demostró tener madera de gran regatista.

"Casi navegamos juntos..."

Su precocidad, su serenidad ante las inclemencias del tiempo, su habilidad para navegar en solitario un gigante de tres cascos, su innegable talento... Hay algo de Cammas en Laperche. Sin embargo, los dos regatistas nunca habían navegado juntos.

"Casi navegamos juntos en 2015: un patrocinador me ofreció la oportunidad de virar el Cabo de Hornos con un joven regatista", recuerda Franck.

Tom formó parte del proceso de selección, pero finalmente no fue elegido. "No lo seleccionaron porque era demasiado fuerte; querían a alguien más amateur", recuerda el hermano mayor.

Desde entonces, Tom Laperche ha ascendido rápidamente: ganador de la Solitaire du Figaro en 2022, de la Transat Jacques-Vabre en 2023 con François Gabart, y participante en una vuelta al mundo en solitario (Arkéa Ultim Challenge en 2024).

Hace poco más de un año, Tom se puso en contacto con Franck.

"Quería que se uniera a nosotros para beneficiarnos de su confianza, su experiencia y para seguir desarrollando el barco". Franck afirma que el reto era "difícil de rechazar".

La temporada del SVR-Lazartigue fue una progresión gradual: victoria en la prestigiosa Rolex Fastnet Race este verano, seguida del éxito en las 24 Horas ULTIM en septiembre.


Con Banque Populaire, el duelo nunca se concretó.

Frente a ellos había tres barcos, y la impresión de que "el nivel de la competencia se había intensificado", afirmó Franck.

Armel Le Cléac'h y Sébastien Josse (Maxi Banque Populaire XI) estrenaban sus nuevos foils; Anthony Marchand contaba con el antiguo Gitana 17 (Actual Ultim 4), con un patrón reconocido por su habilidad para la navegación (Julien Villion); y la experiencia de Thomas Coville, junto a Benjamin Schwartz (Sodebo Ultim 3), era indiscutible.

Al sonar el top de Largada, los ULTIM surcaron el cielo, recordando a todos que son, sin duda, las máquinas voladoras más espectaculares y rápidas de la vela oceánica.

Actual Ultim 3 logró la mejor salida hasta la primera boya.

Los ULTIM dejaron atrás a los ULTIM, el viento arreció y la batalla se intensificó.

En el Canal de la Mancha, el duelo entre el SVR-Lazartigue y el Maxi Banque Populaire XI estaba en marcha. Sin embargo, no duró.

La primera noche, Armel y Sébastien tuvieron que regresar a Lorient debido a un error de maniobra que dañó el timón de babor. En menos de cinco horas, el equipo técnico de tierra logró reemplazarlo y reparar los daños restantes. Los dos patrones reanudaron la marcha, pero sus rivales ya habían cubierto una parte importante del Golfo de Vizcaya.


Una actuación excepcional

En ese momento, el Sodebo Ultim 3 y el Actual Ultim 4 mantenían el ritmo del SVR-Lazartigue. Mejor aún, Thomas y Benjamin lograron tomar la delantera en la regata el lunes por la tarde. Pero no duró.

Tom y Franck aprovecharon el Sistema de Separación de Tráfico (SST) de La Coruña para ampliar la ventaja. El barco verde se mantuvo en la lucha a lo largo de la costa de Portugal antes de ir quedando rezagado gradualmente.

La flota pasó a los barcos de la clase Ocean Fifty entre Madeira y las Islas Canarias. El Maxi Banque Populaire XI se acercó brevemente a 180 millas del líder (miércoles 29), pero, una vez más, la ventaja no duró.

El SVR-Lazartigue estaba realizando una actuación excepcional, ganando terreno por todas partes: frente a la costa africana y luego virando el archipiélago de Cabo Verde por el noroeste, mientras que sus dos rivales (Sodebo Ultim 3 y Actual Ultim 4) optaban por la ruta oriental.

Es cierto que el primer paso por las Calmas Ecuatoriales redujo las diferencias.

El SVR-Lazartigue fue el primero en quedar atrapado en ellas (sábado), pero también el primero en salir (domingo). Los tiempos volaban y la competencia se intensificaba. La ventaja era cómoda, pero no insuperable sobre el papel (no más de 170 millas), salvo que Tom y Franck, tenían el control absoluto.


Por lo tanto, fueron los primeros en llegar a la bahía de Fort-de-France y los primeros en saborear su victoria.

Este triunfo corona a un equipo que jamás se rindió y que supo recuperarse y unirse tras el prematuro abandono de Tom en Sudáfrica durante su vuelta al mundo.

También reconoce la increíble constancia al más alto nivel de Franck Cammas, el único patrón de la historia en haber ganado la Transat Café L'Or Le Havre Normandie cinco veces.

Permite a un talentoso regatista de 28 años sumar un nuevo logro a una lista que ya incluye una Solitaire du Figaro y una Rolex Fastnet Race. Finalmente, celebra una regata transatlántica ejecutada con maestría, una hazaña de gigantes a bordo de un barco gigante.

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Gran Prix del Litoral - CNP
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Podio Prepromocional

Tiziano Vesperini, Alejandro Colla, Delfina Kuttel y Gino Muscolini, ganan la 8va Fecha en Paraná.

El primer fin de semana de noviembre se celebró la octava fecha del Gran Prix del Litoral en el Club Náutico Paraná donde compitieron los Optimist y Laser (ILCA) en sus tres variantes de aparejos.

Ante una flota de 94 Optimist inscriptos y luego de 4 regatas tácticas y de poco viento, el timonel del Rosario Rowing Club, Tiziano Vesperini tras ganar 3 regatas, se coronó campeón. Mientras que Gino Pichetti del Club Náutico San Pedro lo siguió en el 2º escalón del podio después de ganar la última regata, el timonel Menor Felipe González CNSA subió al tercer escalón del podio.


MAS INFOTop 10 Optimist
1º Tiziano Vesperini RRC 3pts
2º Gino Pichetti CNSP 7pts
3º Felipe González CNSA 12pts
4º Catalina Domínguez CRSN
5º Juan S. Properzi RRC
6º Alejandro Domínguez CRSN
7º Enzo Musumeci RRC
8º Pedro Bearzotti RRC
9º Nina Raineri Taverna CVR
10º Juanita Ullua Capre CNSP

En el ILCA 7 solamente corrió una regata el gran timonel rosarino Alejandro Colla.

En el Laser Radial (ILCA 6) con 13 barcos inscriptos y después de 5 regatas, se impuso Delfina Kuttel U21 del Náutico San Pedro que logró ganar dos y completar el campeonato con solo 7 puntos. Mientras que Juan I. Caramellino YCR metió tres 2º seguidos y con 9pts terminó en el 2º escalón del podio. Lucas Vogt U17 del Yacht Club Rosario se subió al tercer cajón del podio con dos victorias y 11pts.

Finalmente en el ILCA 4 con un total de 10 barcos inscriptos y después de 5 regatas, Gino Muscolini alzó la copa tras ganar la primera y la última con un total de 6pts. Mientras que Angela Domine Zeano YCR logró ganar la tercera prueba y con 9pts se colgó la Medalla de Plata, Clarita Sabattini YCR luego de un UFD en la primera regata, ganó la segunda y con muy buena regularidad logró subir al tercer cajón del podio con 10pts.

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Cto. Estadual de Monotipos 2025

Final do Campeonato Estadual de Monotipos 2025!

Confira os premiados

En Puerto Alegre, Veleiros do Sul, neste domingo (9), foi concluída a edição de 2025 do Campeonato Estadual de Monotipos no Veleiros do Sul.


Sem regatas na sexta-feira, o sábado seguiu com três regatas para as classes ILCA e 29er, terminando hoje com disputas apenas para a classe ILCA 7.
Com cerca de 40 barcos listados, os premiados ao fim da competição foram:

Classe 29er
1º Gral. / 1º Sub-19 Masculino: Pedro Koch e Mateus Koch (VDS)
2º Gral.: Lucas Rech Geyer e Lucas S. Althaus (CDJ)
1º Sub-19 Feminino: Heloísa Ruschel Gonçalves e Isabella Zorzi (VDS)

Classe ILCA 4
1º Gral.: Lucca Philipp Walter (CDJ)
2º Gral.: Eduarda Laitano Kuhn (VDS)
3º Gral./ 1º Sub-18 Feminino: Bruna Koch (VDS)
1º Sub-16 Masculino: Matias Papanicolau (VDS)
1º Sub-16 Feminino: Helena Dilly Ribas (CDJ/ICG)
1º Master Feminino: Monica Hermann (CDJ)

Classe ILCA 6
1º Gral./ 1º Sub-19 Masculino: Francisco Dal Ri (CDJ)
2º Gral.: Pedro Poyastro Rosa (VDS)
3º Gral./ 1º Pré Master: André Passow (VDS)
4º Gral./ 1º Sub-17 Masculino: Felipe Strassburger (CDJ)
5º Gral.: Leonardo Bottini Anzolch (CDJ)
1º Sub-19 Feminino: Antonella Dalpiaz (VDS)
1º Senior Feminino: Marina Kist (VDS)
1º Master: Paulo Braga Garcia Junior (SAVA)
1º Grand Master: Rodrigo Quevedo (VDS)

Classe ILCA 7
1º Gral./ 1º Pré Master: Philipp Grochtmann (VDS)
2º Gral.: Antonio Rosa (CDJ)
3º Gral./ 1º Sub-21 Masculino: Antonio Machado (VDS)
1° Master: Adrion Santos (VDS)

Fonte: VDS.

Desafío Barceló 2025
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Alibabá II, vencedor del Desafío Barceló 2025, recibiendo el premio
con Don Juan Carlos (i) y Pedro Campos (d)

Fotos: (c) María Muiña

Alibabá II gana el Desafío Barceló

El barco del Monte Real Club de Yates se impone en la última prueba de la temporada de la clase 6 Metros en Sanxenxo

Sanxenxo (Pontevedra), 9 de noviembre de 2025
El Desafío Barceló puso este domingo el punto final a la temporada 2025 de la clase 6 Metros con la victoria de Alibabá II, del Monte Real Club de Yates de Baiona.

La tripulación patroneada por Miguel Lago defendió con solvencia el liderato obtenido en la jornada del sábado y firmó una regata sólida para adjudicarse el triunfo en Sanxenxo.

A diferencia de la jornada inaugural, el viento entró pronto en la ría de Pontevedra, lo que permitió adelantar el inicio de la competición.

La salida de la primera prueba se dio a las 12:30 horas, con un viento estable del Sur de entre 8 y 9 nudos y mar cruzada, condiciones que exigieron precisión en las maniobras y una buena lectura táctica.

La flota completó dos pruebas cortas y muy rápidas, que resultaron determinantes para la clasificación final.

En la última regata del campeonato, Acacia -comandado por Mauricio Sánchez-Bella y Alicia Freire junto al resto de la tripulación de Titia- realizó una gran salida y tomó el control del recorrido desde el primer tramo, manteniendo su ventaja hasta cruzar la línea de llegada.

La manga cerró con el siguiente orden:
Acacia, Joy, Alibaba II, Stardust e Ian.

Pese a la victoria parcial de Acacia, los puntos acumulados durante el fin de semana permitieron a Alibabá II asegurarse la victoria en la clasificación general del Desafío Barceló, cita que ha puesto el punto y final a la temporada 2025 de 6 Metros en Sanxenxo.

"Estamos muy satisfechos con la temporada. Empezamos un poquito tarde, pero hemos ido avanzando y mejorando la puesta a punto del barco hasta consolidarlo ahora con la victoria en el Desafío Barceló", ha declarado el patrón Miguel Lago.

"Estamos ya con ganas de preparar la temporada que viene, preparar el barco y hacerle unas optimizaciones porque la flota viene muy fuerte y hay que competir con ellos", ha añadido.


One, J80 vencedor del Desafío Barceló

La flota de J80 del Real Club Náutico de Sanxenxo completó también dos pruebas en condiciones similares.

Junto con entrenadores y armadores habituales de estos monotipos, los jóvenes regatistas del RCNS volvieron a demostrar progresión en un formato de competición real, consolidando la apuesta del club por la vela de base y la formación continuada.

One, patroneado por Adrián Domínguez, ha sido el J80 vencedor, seguido de L'Etrusca de Miguel Guillán y La Otra, de Pablo Rodríguez-Losada.

La entrega de premios del Desafío Barceló, presidida por el Rey Don Juan Carlos, se celebró al término de las pruebas en el varadero de Nauta Sanxenxo, en un ambiente cercano y con todas las tripulaciones de la clase 6 Metros que a lo largo de la temporada han navegado en el RCNS.


Stardust, segundo clasificado del Desafío Barceló

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