ABRIR

MAS INFO
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFO
EUROPEO FORMULA KITE
MUNDIAL ILCA
44CUP
J70 URU
SOLITAIRE DU FIGARO
IBIZA JOYSAIL
6mR
38AC
TRE GOLFI SW
MAS INFO
CALENDARIO IODA
VISITENOS CON UN CLICK
MAS INFO
VISITENOS CON UN CLICK
MAS INFO
MAS INFO
MAS INFO
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS
COLUMNA Y SECCIONES 

SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK   SEGUINOS EN INSTAGRAM   ESCUCHA BUENAS Y MALAS SUSCRIPCIÓN GRATIS   SUMATE AL CANAL SEMANARIO DE NOTICIAS NAUTICAS PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE

 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA    WINDY
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 

 
 Buenos Aires, lunes 19 de mayo de 2025  Nº1094   

MAS INFO

 

MAS INFO
Brasil 14, Beccar, Bs As

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

MAS INFO

 

MAS INFORMACION

VOLVER

VER VIDEO

VOLVER


Domingo 18 / 5
Agustín Vila
Cecilia Lazaro
Cesar Maidana
Ignacio J García C
João Luiz
Nicolás Promenzio
Pablo Giovanetti
Sara Montañes Pedroll

Lunes 19 / 5
Aime Betbeze
Carlos Magistris
Cláudia Márcia
Edu Herrmann
Francisco Pela
Mario Enrique Alciati
Pablo Volker
Patricio Klein
Tomás Dietrich

Martes 20 / 5
Anabel Areces
Eduardo Chaina
Gustavo Bournaud
Jessica Wagner
María Emilia Tato
Martii Saba
Pablo Lizardo
Sabrina Abdelrahman
Terry Hutchinson
Tomi Bieler

Miércoles 21 / 5
Federico Holzer
Felipe Tommasi
Javiera M Vera Carrera
José Moneta
Pablo de Cortada
Pedro Rodríguez

Jueves 22 / 5
Adriana Peschiera
Ale Rall
Charlie Conghos
Daphne Lafert
Franco Greggi
Luis Daniel Camblong
Mariano Fernández
Matías Prieto
Nicholas Robertson

Viernes 23 / 5
Angela Ereñu
Dina Cergneux
Flor Mantero
Horácio Camargo Jr
Joaquín Duarte Argerich
Lucas Massa
Nicolás Vottero

Sábado 24 / 5

Alfredo Palau (p) 24/5/1920 - 27-7-2022
LINK A LA NOTA

Claudio Benvenuto
Federico Petersen
Lisandro Sanchez
Rodrigo Barbosa Lima

Domingo 25 / 5
Juan ignacio Mazzini
Roberto Szykula
Sergio Grigioni
Valeria Baumann

Nuestros mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

 

VOLVER

VER VIDEO

VOLVER

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO
Mundial ILCA 2025
China 10 al 17 / 5

___________________________

MAS INFO

___________________________


Turquia, 28/5 al 4/6

AVISO DE REGATA

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO
Italia 9 al 14/6

___________________________

MAS INFO
Holanda 5 al 11/7

___________________________


Japón 22 al 27/7

___________________________

MAS INFO
Palma 26/7 al 2/8

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO
JJPP Juniors (U22)
Asunción, Paraguay
9/8/2025

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO
Croacia 5 al 13/9

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO
Portugal 6 al 13/9

___________________________


Italia 7 al 13/9

___________________________


19 al 28 de septiembre

___________________________


Mundial de J70
Yacht Club Argentino
24/10 al 1º/11

___________________________

TOA
Cto. Sudamericano Juv
Higuerillas, Concon, Chile
11 al 15 / 11

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

_________________________

MAS INFO
8 al 13/12

_________________________

MAS INFORMACION

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VOLVER

Noticias Náuticas

Distribución
Sailors Weekly

Ahora cada semana, además de poder visitar nuestra web o recibirnos en tú email de manera GRATUITA, también podés tener semanalmente las Noticias Náuticas en la mano através de nuestro Canal de WhatsApp o Telegram, y las redes sociales;

E-Mail @

Facebook,

Instagram,

Linked In.

Sailors Weekly:
Las Noticias Náuticas en la mano.

 

VOLVER

MAS INFO

CVB - La Panelita

Nueva Fecha para La Panelita.

El Club de Veleros Barlovento nos informa la reprogramación de su tradicional Regata La Panelita que a causa de las condiciones climáticas no se pudo disputar el pasado 26 de abril.

La nueva fecha para la Regata La Panelita está programada para largar el 26 de julio próximo coincidiendo con la Regata "67º Aniversario del CVB"

Más información

 

VISITA EL ARCHIVO
 
MAS INFO

Catalina Turienzo por Argentina, conquista el 4º lugar del Campeonato Europeo de Fórmula Kite.

¡¡FELICITACIONES!!

Este lunes 19 de mayo finalizó en Turquía el Campeonato Europeo de Fórmula Kite luego de casi una semana de intensas regatas.

La representante argentina estuvo desde el inicio peleando la punta y promedió el 2º lugar durante toda la semana.

MAS INFOFinalmente el domingo cuando cerró la clasificación a la definición por Finales con los mejores 8 riders, Turienzo pasó a las Medals en el 4º lugar que no logró mejorar; si bien ganó los cuartos de final y tras llegar segunda en la Semifinal cruzó 4ta la última Llegada en la Final.

Podio Femenino
1º FRA Laurie Nolot
2º GBR Lily Young
3º FRA Lysa Caval
4º ARG Catalina Turienzo

En la flota masculina, el singapurense imbatible Maximilian Maeder lo tuvo muy difícil toda la semana con el italiano Pianosi "Intratable", luego de sufrir un descalificado al inicio del evento, lo tuvo que pelear de atrás para asaltar la cima de la clasificación en la Final a la que llegó de manera directa, al igual que el Riccardo Pianosi que lideró todo el campeonato, pero cruzó en 2º lugar la última llegada.

Mientras que el suizo Gian Andrea Stragiotti Llegó 3º luego de ganar los Cuartos de Final y la Semifinal.

Muy buena actuación del brasilero Bruno Lobo que clasificó a los Cuartos de Final de este lunes entre los mejores 8 y terminó en el 7º puesto sin lograr pasar a la Semi Final.

Creo que esta forma de definir un evento de Vela no tiene nada que ver con el resto de las clases y no me parece que aporte nada mejor, más que complicar un poco la compresión por parte del público en general, en un intento de emular al Mundial de fútbol que nada tiene que ver con las regatas.

Ojalá pongan un criterio más acorde con la tradición de la Vela para que podamos transmitirla y comprenderla mejor en cualquiera de las disciplinas que se compita.


Podio Masculino
1º SGP Maximilian Maeder
2º ITA Ricardo Pianosi
3º SUI Gian Andrea Stragiotti
4º GRE Cameron Maramenides

MAS INFO
FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE
VISITANOS CON UN CLICK
Mundial ILCA
MAS INFO

Qingdao, China, el último lugar para llevar un Mundial.

Sin representación argentina, el peruano Stefano Peschiera fue el mejor latinoamericano clasificado en el 8º lugar.

Con solo dos días de regatas debido a la falta de viento que caracteriza a uno de los peores lugares para realizar un evento internacional de Vela, como ya se había visto en los JJOO de 2008, no se pudieron realizar las Finales y el Mundial de ILCA terminó el sábado pasado con 5 Qualys cumplidas por los 138 barcos inscriptos en la flota Masculina del ILCA 7.

VISITANOS CON UN CLICK

En ese contexto, el holandés Willem Wiersema luego de ganar la última regata de la flota amarilla, se corona Campeón Mundial de ILCA 7 con solo un punto de ventaja sobre el chipriota Pavlos Kontides que si bien consiguió dos victorias y terminó ganando también la última prueba en la flota roja, se tuvo que conformar con el 2º lugar.

En tanto que el australiano Zac Littlewood por desempate con el húngaro Jonatan Vadnai, completó el podio en el 3er puesto.

También por desempate se definieron el 5º y 6º puesto, entre los ingleses Finley Dickinson que ganó dos pruebas y Elliot Hanson que solo logró una victoria.

En la flota Femenina de ILCA 6 se lograron cumplir 6 regatas Clasificatorias, donde compitieron un total de 99 barcos. Por un buen margen de 7 puntos la francesa Louise Cervera se consagró Campeona Mundial lugo de ganar dos regatas.

Mientras que la polaca Agata Barwinska que comenzó ganando la primera prueba y terminó de la misma manera, ganando la 6ta regata por desempate se consagró Subcampeona Mundial. Mientras que con los mismos 24 puntos se tuvo que conformar con el tercer cajón del podio la irlandesa Eve Mcmahon.

MAS INFO
VISITA EL ARCHIVO
 
44 Cup Porto Cervo
MAS INFO

El Team Nika recupera su título
tras la victoria en la 44Cup Porto Cervo


Vladimir Prosikhin, el táctico Nick Asher y el Team Nika ofrecieron una clase magistral de regatas RC44 en la última jornada de la 44Cup Porto Cervo, organizada entre la clase RC44 y el Yacht Club Costa Smeralda.

Además, fue totalmente inesperado que el podio del evento estuviera ocupado por el primer equipo padre-hijo de la 44Cup, Torbjörn y Markus Törnqvist, y sus dos barcos.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK18/05/2025
Con el viento finalmente en dirección oeste predominante, Mistral, para la última jornada de regatas, la profesional Maria Torrijo adelantó el recorrido hacia la entrada del "Bomb Alley".

Aquí, los 11 equipos RC44 experimentaron una de las zonas de regatas más espectaculares del mundo, con aguas tranquilas y una brisa intensa que se canalizaba entre el archipiélago de La Maddalena y la costa sarda, con su escarpado paisaje montañoso de arenisca como telón de fondo.

Tras dos días suaves, uno ventoso y, culminando con este, el Costa Smeralda supuso una prueba de fuego para las tripulaciones de los monocascos de alto rendimiento, con el propietario al timón.

El último día amaneció con el Team Nika liderando al Artemis Racing por un solo punto.


MAS INFOEl equipo sueco se propuso asestar lo que debería haber sido un golpe de gracia en la pre-salida de la primera regata, al presionar al Team Nika por el lado equivocado del comité. Así, el Team Nika partió rotundamente último.

Pero en la ceñida, se colocaron pronto en el layline de estribor, evitando así que el Wow! Sailing Team se quede estancado en el barlovento (lo que obligó al Peninsula Racing a dar la vuelta) y se colocó cuarto, mientras el Aleph Racing de Hugues Lepic lideraba la regata.

Una penalización al equipo francés en el barlovento los obligó a abandonar la regata, y con ello, el dúo padre-hijo, compuesto por el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist y el GeMera de Markus Törnqvist, se situó primero y segundo, respectivamente.

El GeMera fue el primero en llegar a la puerta de sotavento, pero para entonces el Team Nika ya estaba segundo y, al virar a la izquierda en la siguiente ceñida, se puso en cabeza, con el Team Charisma de Nico Poons segundo y el Artemis Racing cuarto.

Los equipos nuevos de RC44 pueden tardar temporadas en ganar regatas; sin embargo, el GeMera impulsado por un táctico experimentado, recién llegado de la Copa América, Francesco Bruni, y una tripulación y entrenadores de primera categoría de AC y SailGP.


En la segunda regata, el GeMera eligió un buen borde, lo que le permitió adelantarse.

En el barlovento, el doblete fue de nuevo entre padre e hijo, con el Artemis Racing derivando primero, con el GeMera por detrás y adelantándose en la fuga.

El Team Aqua de Chris Bake se había situado segundo en la puerta de sotavento, pero en la segunda ceñida, el GeMera amplió la distancia.
Markus Törnqvist consiguió su primera ceñida, desplazando así al equipo Black Star Sailing de Christian Zuerrer del último puesto del podio.

Al llegar a la última regata, el Team Nika lideraba, pero a solo tres puntos del Artemis Racing.

En esta, el Team Nika se adelantó a su oponente en la primera ceñida con buen resultado, virando tercero, mientras que el equipo sueco quedó octavo.

El Lanzarote Calero Sailing Team marcó la mejor primera ceñida y lideró la empopada, pero se pegó una tumbada y fue penalizado después de que su spinnaker tocara al Team Aqua, relegándolo al último puesto.

Esto dejó la pelea en una lucha a dos bandas entre Charisma y el Team Nika, que finalmente consiguió su segunda ceñida del día. El cuarto puesto del Artemis Racing le permitió terminar a siete puntos del líder, con el GeMera a 11 puntos adicionales en tercer lugar.


Con el Charisma, ganador de la 44Cup Nanny Cay, terminando en cuarto lugar, el Equipo Nika se ubica líder de la 44Cup 2025.

"Estamos en la mejor forma ahora mismo", comentó Prosikhin.

"En esa primera regata, remontar desde seis esloras por detrás de toda la flota hasta el primer puesto, es algo poco común. De alguna manera, estábamos remontando en ceñida y a favor del viento, con buena velocidad de barco, una sincronización y unas maniobras excelentes.

Esta flota está tan igualada que se necesita todo para ganar: los mejores trimmers deben estar a tope. Skip [Baxter, trimmer principal] suele estar un poco más relajado, pero hoy estuvo enchufado hasta el último borde.

Se necesitan todos estos detalles y que todo encaje: las mejores largadas, la mejor velocidad, el mejor trabajo de cada tripulación. Y eso nos pasó esta vez. Es una experiencia muy agradable, porque es muy difícil".

Fue especialmente destacable que Artemis Racing y GeMera, de los Törnqvist, ocuparan los dos puestos restantes del podio. GeMera quizás fuese el primer equipo en subir al podio en su segunda regata en la 44Cup.


"Cuando llegamos a esto, no pensábamos que lo fuéramos a hacer bien", admitió Markus.

"Obviamente, en los primeros días tuvimos dificultades, no solo con la velocidad del barco, sino también con el manejo. Pero creo que lo superamos y terminamos rindiendo mucho mejor de lo que nadie esperaba".

La presencia de su hijo como competidor parece haber motivado a Torbjörn. "Es una gran inspiración tener a Markus aquí. Todo el progreso que está haciendo es fantástico".

"Estamos muy contentos de haber hecho un evento tan fantástico", dijo el táctico de GeMera, Francesco Bruni.

Hoy fue un día mágico, pero para ser justos, toda la semana fue buena. Cometimos algunos errores aquí y allá, pero en general logramos un resultado que superó con creces nuestras expectativas.

Estoy muy impresionado con Markus. Su concentración es realmente asombrosa. Estoy súper contento y creo que podemos hacer grandes cosas durante la temporada.

Tras un inicio irregular en la prueba, el Charisma de Nico Poons terminó con la segunda mejor puntuación del día. "Al principio, no pudimos alcanzar el ritmo. Demasiados errores", admitió Poons, quien ha competido en Porto Cervo en numerosas ocasiones, aunque esta es solo su segunda vez con la 44Cup.

La 44Cup se reanuda en Marstrand, Suecia, del 24 al 28 de junio.

 

MAS INFO
FACEBOOK
J70 Otoño URU
VISITANOS CON UN CLICK
TEMPORADA DE OTOÑO CON LOS J 70 A PLENO EN EL YACHT CLUB PUNTA DEL ESTE

Iniciamos nuestro calendario otoñal de regatas apenas terminada nuestra temporada de verano, y la Clase J 70 mantiene su actividad sin pausas mes a mes, preparándose para eventos Nacionales e Internacionales.

Las tripulaciones nos han solicitado tener mucha actividad y, con nuestro programa de regatas, llegarán al mundial de la clase que se corre en noviembre, en Buenos Aires, con muchas regatas largadas por nuestra Comisión de Regatas.

En el mes de marzo se disputó el clásico Campeonato Uruguayo de la Clase, con 11 tripulaciones provenientes del Yacht Club Paysandú, el Yacht Club Uruguayo y del Yacht Club Punta del Este.

Fue un Campeonato de dos fines de semana con 8 regatas, muy intenso y cambiante en sus posiciones, con un clima inestable en intensidad y dirección del viento.

Nuestras virazones ya no son constantes, y aparecen vientos del sector Sur y Norte, lo que hace más complicada la tarea de la Comisión de Regatas y las tácticas de los barcos.

Tres equipos cambiaron posiciones en la punta durante todo el Campeonato, pero finalmente el barco del Yacht Club Punta del Este, timoneado por Pedro Garra y tripulado por Enrique Schickendantz, Ivan Guichef e Ignacio Regusci se impuso en la última regata sobre las tripulaciones de nuestros consocios Santiago Silveira y Bruno Centanaro, proclamándose de esta manera nuevos Campeones Uruguayos 2025.

A fines de abril se corrió un nuevo Campeonato, esta vez en un fin de semana y con 6 regatas programadas, y lo nombramos Campeonato Ernesto de Francesco, recordando a nuestro gran Profesor y amigo a 10 años de su partida.

Se disputó los días 26 y 27 de abril, y esta vez resultó triunfadora la tripulación de Santiago Silveira junto a Real de Azúa, Murguía y Castro.

Las condiciones otoñales volvieron a repetirse, con días más frescos y vientos del componente Sur, con promedio de 10 nudos y de dirección variable.


Ahora en Mayo, nos encontramos listos para largar el Campeonato Heber Ansorena y así cumplir con un calendario intenso, para que nuestros navegantes tengan de su Club la actividad que necesitan para estar en su mejor forma para los próximos eventos.

A navegar a toda vela durante el año 2025!

Álvaro Robaina Gioscia
Presidente de la Comisión de Regatas

Fuente: YACHT CLUB PUNTA DEL ESTE
Gustavo González Piedras·

Solitaire du Figaro
MAS INFO
La flota durante la salida de una de las etapas de la edición anterior
Foto: (c) La Solitaire du Figaro

El Puerto de Vigo revivirá en septiembre las grandes regatas oceánicas con La Solitaire du Figaro

El próximo mes de septiembre, la ciudad olívica recibirá a la flota de una de las regatas en solitario más emblemáticas del mundo, que este año cumple su 56ª edición.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKVigo, 16 de mayo de 2025
Vigo y su puerto serán nuevamente escenario de una de las grandes regatas oceánicas internacionales: La Solitaire du Figaro Paprec, considerada la cuna de los grandes regatistas que más tarde afrontan desafíos de vuelta al mundo.

Veinte años después de la salida de la Vuelta al Mundo en 2005, las Rías Baixas y Vigo, gracias al apoyo de la Deputación de Pontevedra, volverán a vibrar con una regata de enorme tradición y prestigio, que este año celebra su 56ª edición.

"Para el Puerto de Vigo es un orgullo acoger una de las etapas de La Solitaire du Figaro 2025, una de las regatas offshore más emblemáticas del calendario internacional", afirmó Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Vigo, final de la etapa 2
Procedentes de la Bretaña francesa, desde la Bahía de Morlaix -a la entrada del Canal de la Mancha-, y tras doblar el faro de Birvideaux, al norte de la isla atlántica de Belle-Île-en-Mer, la flota pondrá rumbo a Finisterre, descendiendo luego la costa gallega hasta alcanzar las Rías Baixas.

Será una etapa de 565 millas náuticas (1.046 kilómetros), con entrada oficial entre los faros de Tofiño y Borneira, que marcan el acceso al puerto de Vigo.

MAS INFOBotana destacó el compromiso del puerto con la ciudad: "Esta cita refuerza nuestra vocación náutica y consolida a Vigo como un puerto de referencia en el Atlántico europeo. La llegada de la flota traerá consigo un gran dinamismo económico y social, al tiempo que permitirá a la ciudadanía acercarse al mundo de la vela oceánica".

Tras entrar por la ría de Vigo el próximo 18 de septiembre, las dársenas del puerto volverán a llenarse de vida con la llegada de una flota de 40 monocascos oceánicos de la clase Figaro 3.

Durante cuatro días, tanto los pantalanes como el village -deportivo, cultural y lúdico para los más jóvenes, además de gastronómico gracias a la campaña "Galicia sabe a mar" de la Xunta de Galicia- serán el epicentro de la actividad náutica y ciudadana.

El presidente de la Autoridad Portuaria adelantó que "ya estamos trabajando con ilusión para ofrecer a los regatistas, técnicos y visitantes una experiencia inolvidable, con una infraestructura portuaria de primer nivel y una ciudad que vive el mar con pasión.

Esta etapa no solo sitúa a Vigo en el mapa deportivo internacional, sino que también impulsa nuestra proyección turística y cultural. Para nosotros no hay regata más emblemática, ya que une a dos regiones hermanas como Galicia y la Bretaña francesa, por tradición, cultura y economía".

Por su parte Luisa Sánchez, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra y diputada de Deportes, añadió: "Esta ría y el conjunto de las Rías Baixas son el escenario ideal para la práctica de deportes náuticos y, sin duda alguna, pruebas como La Solitaire du Figaro contribuirán a demostrar las ventajas competitivas de nuestra provincia para poder disfrutar de este deporte los 365 días del año y servirán como revulsivo turístico de primera orden".

La gran Largada
El domingo 21 de septiembre será el gran día: la despedida de la flota desde los muelles del puerto y, posteriormente, la salida de los 40 barcos desde el corazón de la ría de Vigo, con la ciudad y el puente de Rande como telón de fondo. Una estampa inolvidable que evocará momentos históricos como la Volvo Ocean Race en 2005 o la Cutty Sark en 1998.

El pistoletazo de salida desde Vigo será el inicio de la etapa final de La Solitarie du Figaro de 2025 rumbo a Saint-Vaast-la-Hougue, en el medio del Canal de la Mancha, punto y final tras 612 millas (1133 kilómetros) de la etapa y la 56ª edición de La Solitarie du Figaro Paprec.

Carlos Botana concluyó alentando que "queremos que el Puerto de Vigo sea esos días una gran fiesta, no solo deportiva, sino también cultural".

Fuente: Infosailing

MAS INFO
FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE
Ibiza JoySail
MAS INFO

La Ibiza JoySail supera las expectativas y cierra inscripciones a cuatro meses del evento

* Cuenta con 22 barcos y hay 13 más en lista de espera.

* La regata de superyates se celebrará del 18 al 21 de septiembre en Marina IbizaEl Jasi repetirá participación en la Ibiza JoySail.

Foto: Sailing Energy

VISITANOS CON UN CLICK

Ibiza, 14/05/25.-
La Ibiza JoySail 2025 ha superado sus expectativas y el cupo de inscripciones con 22 barcos registrados como participantes de cara a la quinta edición de esta espectacular regata de superyates, que se celebrará del 18 al 21 de septiembre en la exclusiva Marina Ibiza.

La organización de la Ibiza JoySail formada por el equipo de STP Shipyard Palma y de Marina Ibiza abrió las inscripciones en el primer trimestre de año y en pocas semanas se completó la lista de 22 barcos, dos más de los 20 inicialmente previstos, quedando a fecha de hoy hasta 13 barcos en lista de espera.

El éxito de las cuatro anteriores ediciones ha hecho que sean muchos los armadores y capitanes que han mostrado su interés en participar en el evento.

Prácticamente de los barcos que participarán este año casi la mitad serán debutantes, es el caso de Anomaly, Cervo, Ganesha, Haromi, Karibu, Kiboko IV, Magic Blue, Namuun, Savuke, Spiip.

MAS INFOLos que sí tendrán ocasión de repetir serán Ammonite, Aurelius, Jasi, L'Hippocampe, Liberty Squared, Moat, Morgana, Nostromo, Open Season, Shambho, Viento y Gelliceaux, un SW108, un barco que desde su botadura en el año 2023 ha navegado más de 12.000 millas, tras realizar un viaje inaugural de 7.500 millas entre Ciudad de El Cabo y Lanzarote, para después acabar cruzando al Caribe, y que vuelve a Ibiza este año.

Entre las novedades se encuentran barcos de altísimo nivel como el Maxi Kiboko IV, el último de la saga. Se trata de un espectacular SW108, que ha sido elegido barco del año en los 'Boat International World Superyacht Awards'.

El Anomaly es el ex Ribelle, una unidad de 107 pies diseñado por Malcom McKeon y construido por Vitters, al igual que el Cervo, que será el barco más grande de la flota con 128 pies. Estará también el Wally Magic Blue, con una eslora de 94 pies, diseñado por Reichel & Pugh.

El Spiip, un Baltic de 107 pies, es diseño de Mani Frers, en una versión más moderna de esta saga de diseñadores argentinos.

Los Southern Wind (SW) y los Nautor's Swan son los astilleros con mayor número de barcos participantes en la Ibiza JoySail 2025, ambos con seis unidades.

Los SW son Ammonite, Gelliceaux, Kiboko IV, Liberty Squared, Magic Blue y Morgana. Y los Nautor's Swan Haromi, Jasi, L'Hippocampe, Moat, Savuke y Siipi. Además, participarán dos Y-Yachts Y7, Shambo y Viento; dos Vitters Anomaly y Cervo; dos Baltic Yachts, Gelliceaux y Open Season, y con una unidad encontramos el J.O.M. Holland, Aurelius; un Oyster, Karibu; Turquoise Yachts, Namuun y un Pendennis, Nostromo.

El Moat continúa destacando entre los participantes recurrentes; este Swan 115 ha logrado la victoria en todas las ediciones anteriores, las cuatro que se han celebrado hasta ahora de la Ibiza JoySail, consolidándose así como el principal rival a vencer una vez más.

Por otro lado, en la categoría de los nuevos modelos Café Racer, que siguen una regla particular tipo 'box rule', destaca la presencia del Open Season, una embarcación habitual en las aguas de Baleares, y también del Ganesha, que no pudo participar en la edición pasada pese a estar inscrito.

Se espera que ambos Café Racer protagonicen
un intenso duelo en el campo de regata.

La Ibiza JoySail se distingue por su ambiente relajado pero a la vez competición de alto nivel en el mar.

Se trata de un evento "family&friends" que equilibra emocionantes jornadas de navegación con actividades sociales y de entretenimiento en tierra, convirtiéndose en una referencia en el circuito mediterráneo de superyates.

Fuente: Jaume Soler

MAS INFO
FACEBOOK
INSTAGRAM
YOUTUBE
3ra Serie de la Liga de 6mR
MAS INFO
El Joy compitiendo este fin de semana en Sanxenxo
Foto: (c) María Muiña
El Joy conquista la 3ª Serie de la
Liga de 6 Metros en Sanxenxo

Sanxenxo, 18 de mayo de 2025
Este domingo finalizó en aguas de Sanxenxo la 3ª serie de la Liga Española de 6 Metros, un intenso programa deportivo en el que, tras la disputa de seis pruebas, el Joy del Real Club Náutico de Portosín logró imponerse con autoridad.

Patroneado por David Mas y armado por Nacho del Toro, Pedro Romero y Santiago Vázquez, el equipo debutante consiguió superar a los dos grandes referentes de la clase: Bribón y Titia, que tuvieron que conformarse, respectivamente, con la segunda y tercera posición del podio de esta tercera serie.

La jornada dominical arrancó con viento del sudoeste de unos 12 nudos.

En la primera manga del día, y tras una largada prematura por parte del Bribón y el Titia, el Joy aprovechó la situación para sumar un nuevo triunfo, que, añadido a los tres obtenidos en las jornadas anteriores, le otorgaba una cómoda ventaja antes de la última prueba.

Ya con condiciones más exigentes en el campo de regatas -con vientos sostenidos entre 18 y 19 nudos-, el Bribón, con Jane Bascal a la caña, fue el más veloz sobre el agua, anotándose una clara victoria que le permitió afianzar la segunda plaza en la serie y, además, mantener la punta en la clasificación general de la Liga Española de 6 Metros 2025.

Próxima cita: 4ª Serie, en junio
La cuarta serie de la Liga se celebrará los próximos 20, 21 y 22 de junio, en la que el Joy intentará refrendar su espectacular debut.

Por su parte, el Titia confía en contar ya con su nuevo palo para volver a plantar cara al Bribón y luchar por la cima de la tabla. Todo ello con la vista puesta en el Campeonato del Mundo de 6 Metros, que se disputará el próximo mes de septiembre en Nueva York.

Ambas embarcaciones, representantes de España, continúan con su puesta a punto y evolución técnica con el objetivo de llegar a la gran cita en las mejores condiciones posibles y defender el título mundial conquistado en 2023 en Cowes, en la Isla de Wight (Reino Unido).

Fuente: Prensa RCNS

Más sobre el JOY

Una joya de 1935, el Joy, se une a la flota de la
Liga Española de 6 Metros

Este fin de semana se disputó en Sanxenxo la 3ª serie de la Liga Española de 6 Metros, con una destacada novedad: la incorporación del Joy, un emblemático barco de 1935, que se suma a la flota bajo pabellón del Real Club Náutico de Portosín.

El JOY pertenece a los armadores Nacho Muñoz del Toro, Santiago Vázquez y Pedro Romero.

El barco, de armadores madrileños, estuvo patroneado por el canario Javier Padrón, vigente bicampeón del mundo de la clase J/80 (Baiona 2023 y La Rochelle 2024), acompañado por una tripulación de nivel entre los que se encuentra el gallego Alfredo Mella.

"Es un honor para nosotros que el ´Joy´ forme parte de esta magnífica flota, que tantas alegrías ha dado al deporte nacional y a la vela española en particular", afirma Muñoz del Toro.

El armador quiso expresar su agradecimiento "al resto de armadores, tripulaciones y al Real Club Náutico de Sanxenxo por la calurosa acogida que nos han brindado, y muy especialmente a los Astilleros Garrido, por la extraordinaria restauración que han realizado en esta joya de casi un siglo de vida".

Tras meses de trabajo y puesta a punto, el equipo de Portosín lanza un mensaje claro al resto de la flota:
"¡Estamos deseando empezar a competir!"

El Joy es un nuevo y competitivo rival para el Bribón, del armador catalán José Cusí, que contará una vez más con el Rey Don Juan Carlos como patrón.

También estuvieron en liza clásicos como el Alibaba II (MRCY Bayona), de Miguel Lago -ganador de la última serie celebrada en abril- o el Titia, de Mauricio Sánchez-Bella, que corrió nuevamente con un palo suplente tras desarbolar durante los entrenamientos del mes pasado, circunstancia que ha mermado notablemente su rendimiento.

El Joy, una joya con alma finlandesa

Diseñado en 1935 por el célebre arquitecto naval finlandés Tore Holm, el Joy representa una de las más refinadas expresiones de la clase 6 Metros. Con sus elegantes líneas y excelente comportamiento en ceñida, fue concebido originalmente para competir al más alto nivel, y construido por el prestigioso astillero Wilenius Båtvarv por encargo de su primer propietario, Hilding Silander.

En 2011 fue objeto de una primera restauración integral en los astilleros M-Yachts de Loviisa (Helsinki), con el objetivo de devolverle su carácter competitivo y su esplendor original. En esta segunda etapa de restauración, llevada a cabo por los hermanos Garrido en los astilleros de ribera de O Grove, se han respetado y recuperado elementos únicos visibles en fotografías históricas: la característica popa abierta y un timón largo con herrajes especiales de bronce.

Este fin de semana, el Joy, una auténtica pieza de museo flotante, volvió al campo de regatas para medirse con otras leyendas de la clase 6 Metros como el Bribón, Titia, Alibaba II, Ian o Stardust, conformando una auténtica pinacoteca viviente del deporte náutico en las aguas de Sanxenxo.

La 3ª serie se disputó entre el viernes 16 y domingo 18 de mayo.

La primera jornada comenzó a partir de las 16:00 horas y mientras que el sábado y el domingo a las 13:00 y las 12:30 horas respectivamente, estando previsto que la última prueba del domingo no pueda comenzar mas tarde de las 15:30 horas.

Fuente: Prensa RCNS

MAS INFO
FACEBOOK
INSTAGRAM
38º America's Cup

NÁPOLES, ITALIA SERÁ LA SEDE DE LA
38º COPA AMÉRICA EN 2027

El Gobierno de Italia, junto con el equipo de Nueva Zelanda y el Royal New Zealand Yacht Squadron, se complace en anunciar a Italia como país anfitrión y Nápoles como la ciudad sede de la 38º Copa América Louis Vuitton que se celebrará en la primavera y el verano de 2027.

Por primera vez en la historia, la Louis Vuitton Cup y la Copa America se correrán en Italia, un país con una de las historias de la America's Cup más coloridas y entusiastas.

En 2027, el mundo mirará a Italia y específicamente a Nápoles, la capital de la región de Campania en Italia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una de las ciudades más antiguas de Europa, ya que se convierte en la ciudad anfitriona del trofeo deportivo internacional más antiguo del mundo.

La lucha por la 38º America's Cup Louis Vuitton tendrá lugar bajo la sombra vigilante del monte Vesubio y justo al lado del muelle de la vibrante ciudad.

Con un orgulloso patrimonio y una rica historia, Italia y Nápoles ofrecen a la 38º America's Cup Louis Vuitton una experiencia sin igual que de una u otra manera segura va a añadir al mito, obsesión, rivalidad e innovación de la America's Cup.

Andrea Abodi, ministra de Deportes y Juventud de Italia jugó un papel clave en el proceso de licitación y está encantada por el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni, sobre Italia como país anfitrión de la 38º Copa América Louis Vuitton.

"La elección de Italia, y Nápoles en particular, como lugar de la 38a edición de la America's Cup representa una gran oportunidad para todo el país de realzar el valor de su territorio, impulsar el turismo y promover el deporte.

Nuestro compromiso será también promover iniciativas, proyectos y medidas para la educación y economía marina.

La entrega de esta edición es un gran éxito.
Una victoria de equipo y doy las gracias a la Presidente Meloni, quien desde el principio reconoció el profundo significado de llevar a Italia un evento internacional tan importante, teniendo un gran impacto deportivo, social, turístico e industrial.

La mayor inversión, capacidades organizacionales y el cumplimiento de todos los requisitos necesarios, dan testimonio de la preparación, experiencia y profesionalidad de un equipo que, trabajando en concierto con el Gobierno, y liderado por Sport e Salute como el órgano de ejecución, ha demostrado que tiene todo lo necesario para satisfacer las expectativas de todos los interesados, el titular de los derechos de la copa, el equipo de Nueva Zelanda, el ganador de la última edición.

Ser el anfitrión de la America's Cup en Nápoles también representa una oportunidad estratégica para acelerar el programa de rehabilitación ambiental y regeneración urbana de Bagnoli, el área que albergará las bases de los equipos.

Todo esto se desarrollará en un entorno único y cautivador, rico en contenidos y sugerencias, una primera vez para nuestra nación, que hará que todos los italianos estén orgullosos y seguramente dejará al resto del mundo sin aliento.

Una vez más, gracias al deporte, Italia es el centro del mundo."

El ministro Giorgetti, Ministro de Economía y Finanzas, agregó su apoyo a este importante anuncio:

"Estamos orgullosos de anunciar que la 38º America's Cup se celebrará en Bagnoli, Nápoles.

Este prestigioso evento deportivo marca un paso significativo en la revitalización de una zona que ha enfrentado durante mucho tiempo desafíos y con cuyo desarrollo y crecimiento seguimos firmemente comprometidos."

Gaetano Manfredi, alcalde de Nápoles y Comisionado Especial del Gobierno para Bagnoli:

"La sede de la 38º America's Cup en Nápoles representa una extraordinaria exhibición internacional por la belleza y la historia de nuestro territorio.

Hemos trabajado diligentemente en esta oferta durante los últimos meses en estrecha colaboración con el Gobierno, prevaleciendo con éxito sobre otras ciudades competidoras.

Este logro generará un importante impacto económico en nuestro territorio, como lo experimentaron las anteriores ciudades anfitrionas como Barcelona y Valencia.

El evento va a ser la ocasión deportiva más significativa jamás organizada por Nápoles, transformando el emblemático golfo de la ciudad en un escenario para las regatas espectaculares entre los equipos de élite del mundo de vela.

Una oportunidad para mostrar al mundo no sólo la belleza de nuestro paisaje, sino también la capacidad de la ciudad para abordar de manera competida los grandes desafíos del presente.

Las regatas se llevarán a cabo en las aguas entre Castel dell'Ovo y Posillipo, mientras que las bases de los equipos se establecerán en Bagnoli, un área estratégica donde el Gobierno ha decidido invertir decisivamente, con el objetivo de devolverla finalmente a la ciudad y a sus ciudadanos.

La compleja labor de rehabilitación y reorganización ambiental en Bagnoli ya está en marcha y avanza según lo planeado.

La America's Cup servirá como un poderoso acelerador para el turismo, la economía marítima, el espíritu empresarial local y el desarrollo de nuevas habilidades, proporcionando una vista previa tangible de lo que esta área puede convertirse al completar su regeneración urbana.

Deseo dar las gracias a la Primera Ministra, Giorgia Meloni, a la Ministra de Deportes y Juventud, Andrea Abodi, y a todos los interesados institucionales y técnicos involucrados por la confianza depositada en nuestra ciudad.

Nápoles está lista y seguirá demostrando su capacidad para dar resultados concretos. "

Grant Dalton, CEO del equipo de defensa de la Copa de Estados Unidos, está encantado de anunciar a Nápoles, Italia, como el lugar anfitrión después de un proceso de selección de lugares muy eficiente.

"No podría estar más emocionado de anunciar a Nápoles, Italia como el lugar anfitrión de la 38º America's Cup. Hay un espíritu crudo y un orgullo absoluto en Italia que parece tan apropiado para tener aquí la próxima America's Cup.

Al traer la 38º America's Cup Louis Vuitton a este país, parece que estamos trayéndola a la gente, en nuestra ambición de aumentar continuamente la audiencia de la America's Cup y el deporte de la vela.

Los italianos son el público más apasionado y comprometido de la America's Cup y obviamente es el hogar de Luna Rossa quien es un equipo increíble y un fuerte rival.

Así que, desde la posición del Defender ciertamente se siente como si estuviéramos entrando en la guarida del león competitivamente, pero desde la perspectiva del evento, se siente como el lugar perfecto para correr la 38º Copa America.

Nápoles ha jugado como sede de la acción de la America's Cup en 2012 & 2013 en la previa a la 34º America's Cup, acogiendo dos eventos de la Serie Mundial, en donde los funcionarios locales del evento estimaron que más de un millón de personas acudieron a ver las regatas desde el muelle de Nápoles.

La candidatura por Nápoles, Italia compró una clara ambición de aprovechar la America's Cup como un medio para modernizar la infraestructura de la ciudad mientras honra su historia y brinda el espectáculo de las pruebas de la AC75 America's Cup para el pueblo de Italia.

Como actual titular y administrador de la America's Cup, el Royal New Zealand Yacht Squadron espera con ansias que Nápoles, Italia sea un dinámico catalizador para el continuo crecimiento de la Americ's Cup.

"Italia ha sido durante mucho tiempo uno de los rivales más feroces y apasionados del equipo de Nueva Zelanda en la America's Cup, y estamos encantados de ver a Nápoles, Italia, nombrado como el lugar anfitrión para la 38º Copa America", dijo el comodoro David Blakey del Royal New Zealand Yacht Squadron.

"Traer la Copa de vuelta a Europa, en el corazón de una de las comunidades de vela más vibrantes del mundo, no sólo honra la rica historia del evento, sino que también crea una oportunidad increíble para mostrar la Vela y la innovación de Nueva Zelanda en un escenario global.

Nápoles, Italia promete ser un escenario espectacular
para la 38º Copa America Louis Vuitton, así como
para las regatas juveniles y femeninas.

Estamos orgullosos de estar defendiendo la Copa allí en 2027. Los miembros de nuestro escuadrón tuvieron una experiencia inolvidable viajando a Europa para la última America's Cup, y esperamos ofrecer experiencias aún más exclusivas y oportunidades de apoyo en Nápoles, Italia. "

Tre Golfi Sailing Week 2025

70º REGATA DEI TRE GOLFI, ROMPIÓ EL RÉCORD, GALATEIA GANA LA CINTA AZUL Y LA COPA GUSTAVO D'ANDREA DE CRV ITALIA

Wallycento, de David Leuschen y Chris Flowers, miembro de CRVI, completa el recorrido de aproximadamente 150 millas, en 13 horas, 19 minutos y 42 segundos: llegando a Nápoles a las 5:54


Galateia, el Wallycento de David Leuschen y Chris Flowers, es el primer barco en cruzar la línea de meta de la 70ª Regata dei Tre Golfi.

Con un tiempo extraordinario de 13 horas, 19 minutos y 42 segundos, conseguido en perfectas condiciones meteorológicas a lo largo de todo el recorrido, Galateia rompió el récord anterior establecido por el Jethou de Sir Peter Ogden en 2023 (15 horas, 30 minutos y 01 segundos).

Nápoles, 17 de mayo de 2025 -
El barco completó la regata de aproximadamente 150 millas a las 05:54 de la mañana, este sábado 17 de mayo, dejando atrás a toda la flota de Maxis, ORCs y Multicascos, después de una noche de cambios de punta con Magic Carpet y Sir Lindsay Owen Jones, quien cruzó la Llegada detrás de Wallycento.

En tercer lugar en cruzar la meta, en tiempo real, fue el Maxi 72 de Hap Faut, el Bella Mente, seguido de otro Maxi 72, el Jolt de Peter Harrison y a continuación el Bullitt italiano, el Wally 93 de Andrea Recordati.

"Un éxito sensacional para la 70º edición de la regata Tre Golfi, con condiciones que permitieron rebajar aún más el récord de esta regata.

Galateia cruzó la línea de meta al amanecer, y todos los comentarios hablan de una regata divertida con vientos fuertes, olas cortas y mucha variedad, como siempre, entre islas", comentó el presidente de CRV Italia, Roberto Mottola di Amato, tras entregar la Copa en la meta, como es tradición.


Nos alegra mucho que quienes han llegado hasta aquí hayan disfrutado de esta última edición. Poco a poco, nuestra regata crece año tras año. Nos reconforta el entusiasmo con el que todos quieren participar, precisamente por la belleza y variedad del recorrido.

Habiendo partido el viernes 16 de mayo a las 16:15 horas desde el puerto de Santa Lucía, con viento constante del noreste (Grecale) con una intensidad de entre 14 y 18 nudos y rachas superiores a 20, la flota afrontó el espectacular itinerario que cruza los golfos de Nápoles, Gaeta y Salerno, con pasajes icónicos alrededor de las islas de Ischia, Ponza, Capri y Li Galli.

Una edición que se mostró entre las más rápidas y espectaculares de los últimos años y que no escatimó en abandonos ilustres como el del Maxi Capricorno de Alessandro Del Bono con el campeón brasileño Torben Grael como táctico, que sufrió la rotura de una vela de proa, el Anywave-Safilens de Alberto Leghissa que tuvo un problema con el mástil y el Walliño, del presidente de la IMA Benoit de Froidmont, que chocó contra una roca en la zona de Ponza. Por suerte ningún miembro de la tripulación resultó herido.

La Tre Golfi Sailing Week 2025 está organizada por el Circolo del Remo e della Vela Italia en colaboración con el Yacht Club Italiano, el Reale Yacht Club Canottieri Savoia, IMA, ORC, FIV y UVAI, con el apoyo de Rolex Timepiece, Loro Piana, North Sails, Wally Yachts, Banca Patrimoni Sella & C., Ferrarelle, Ottogas, Deloitte, Italia Yachts, Le Axidie, Caffè Borbone, Schenker, Miliare y Consorzio Prosecco DOC.

EL 'TO BE' DE STEFANO RUSCONI GANA EL CAMPEONATO ORC MEDITERRÁNEO 2025


Stefano Rusconi, propietario de To Be, premio en mano.

La regata oceánica de la 70ª Regata dei Tre Golfi otorga el título al "To Be", el Italia Yachts 11.98 del Yacht Club Italiano.


Sorrento, 18 de mayo de 2025 -
La 70ª Regata de los Tres Golfos cerró oficialmente el Campeonato Mediterráneo ORC 2025, que vio el triunfo del To Be, el Italia Yachts 11.98 de Stefano Rusconi, en representación del Yacht Club Italiano.

El barco italiano ganó la larga regata oceánica de unas 150 millas en tiempo compensado, que comenzó en Nápoles el 16 de mayo alrededor de las 16:00 horas. - conquistando así también la Copa Senator Andrea Matarazzo y el título general del Campeonato Mediterráneo ORC 2025.

To Be también ganó la Copa Italiana Yacht Club
para la tripulación con más podios.


Esta mañana, a las 11:30, tuvo lugar en el Circolo del Remo e della Vela Italia de Nápoles la ceremonia oficial de entrega de premios.

Los ganadores recibieron los trofeos de manos del Presidente del Circolo Roberto Mottola di Amato, el Vicepresidente Maurizio Pavesi y el Consejero de Vela Giuseppe Montella, en un momento muy concurrido que celebró el éxito del evento y el valor técnico de las embarcaciones premiadas.

To Be, ya protagonista en las regatas entre boyas del Campeonato Mediterráneo ORC disputadas en aguas entre Sorrento y Capri del 8 al 10 de mayo, confirmó su consistencia y velocidad también en la "long race", precediendo en la clasificación general a la tripulación francesa de Confluence, el GP42 de Jean-Pierre Joly y a Selene Alifax el Swan 42 de Massimo de Campo, segundo en la prueba offshore.

"La Regata dei Tre Golfi fue una conclusión superlativa de la serie ya celebrada en Sorrento", comentó Stefano Rusconi, propietario de To Be.


El final de la larga regata nos mantuvo en vilo hasta la madrugada por temor a que los barcos más pequeños nos pasaran en la clasificación en tiempos compensados. Personalmente, y con toda la tripulación del To Be, estamos orgullosos del resultado y nos vamos con energía al Campeonato de Europa.

El ORC Mediterranean Championship, prueba inaugural de la Tre Golfi Sailing Week 2025, se desarrolló en dos fases: las regatas entre boyas y la prueba oceánica que cruzó los golfos de Nápoles, Gaeta y Salerno, con espectaculares pasos alrededor de Procida, Ischia, Ventotene, Ponza, Capri y Li Galli.

Un escenario único, que puso a prueba la flota ORC, compuesta por 30 barcos de seis naciones.

El evento también representó un importante banco de pruebas de cara al Campeonato Mundial ORC 2026, que tendrá lugar en las aguas del Golfo de Nápoles.


El evento fue organizado por el Circolo del Remo e della Vela Italia, con la colaboración del Yacht Club Italiano, el Reale Yacht Club Canottieri Savoia, IMA, ORC, FIV y UVAI, y gracias al apoyo fundamental de patrocinadores y socios.

La Tre Golfi Sailing Week continúa este lunes 19 de mayo con la fase reservada a los Maxis: del 19 al 22 de mayo en Sorrento se disputará el IMA Maxi European Championship, otra cita clave de la temporada de vela en el Mediterráneo.

MAS INFO
FOTOS

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com -
WhatsApp: +54911 5846-7999