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 Buenos Aires, lunes 14 de octubre de 2024  Nº1063   

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Domingo 13 / 10
Axel Rodrigué
Damian Saponara
Diego Franchi
Diego Haymes
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Federico Paday
Fran Mattiello
Guillermo Windels
Julián López
Lucas Peiretti
Mer Travascio
Sebasthian Saco
Sebastián Miceli

Lunes 14 / 10
Aldi Carfora
Clara Bruno
Gonzalo Crivello
Guillermo Perazzo
Isabel Tamarit
Leopoldo Van Avermaete
Marcos Torres
Mikke Failla
Nain Saez

Martes 15 / 10
Agustina Candia
Andre Martínez
André Streppel
Carolina Hollnagel
Diego Stefani
Jorge E Cousillas
Manolo González
Vicky Guerrero

Miércoles 16 / 10
Carmen Queirel
Daniel Fioriti
Diego Simari
Horacio Poklepovich C
Iván Casas
José Luis Skavu
Juan Carlos Romero
Leo D'Onofrio
Lucas Ezequiel Vescio
Lucas Talamonti
Marcelo Costa
Mariano Victory
Matheus Dellagnelo
Matías Savelli
Nelson Horn Ilha
Patricia Brettas Sesto
Ricardo Arduino
Ricardo Lacchini
Sonia Ujvary
Thomas Rodrigues da S
Victoria Krankemann

Jueves 17 / 10
Anna Tunnicliffe
Clara Suarez
Esteban Medrano P
Federico Bond
Gustavo Hardt
Julieta Wolf
Martín Iglesias Braun
Matías Gentile
Miguel Perez Quintana
Sebastián Touron

Viernes 18 / 10
Adrián Ariel Derito
Alejandro Castillo López
Claudio Cassarino B
Federico Candioti
Francisco Wilder L
Guillermo D Doldan
Juan Scifo
Luca Mazzaferro
Lucas Marc
Lucre Arrambide
Maru E. Bozzo
Vito Contessi

Sábado 19 / 10
Antonia Saavedra
Daniel L Verdier
Iván Carpintero
Justo Scherianz
Loli Zorrilla
Mauro Piscione
Pablo Avila

Domingo 20 / 10
Federico Jover
Gabriel Zamudio
Gonzalo Bisi
Honorio Coello
Jorge Buamden
Julio Victor Murgabi

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5 al 11 de octubre

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YCA 29/10 al 2/11

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Puerto Alegre, Brazil
14 al 17 / 11

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20 al 24 de noviembre

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Núñez 16 al 18 de nov

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CNMP 5 al 15 de dic.

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Sydney - Hobart
Largada 26/12/2024

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25/1 al 5/2 de 2025

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Micro Tonner ARG

Campeonato Argentino de Micro Tonner 2024

La gran familia de regatistas y acompañantes que es movilizada en cada uno de los eventos de la Clase MICRO ARGENTINA ya se prepara con entusiasmo para las regatas que darán un especial colorido y mucha vida a la cancha del embalse El Carrizal, en Mendoza.

Allí se llevará a cabo, del 15 al 17 de noviembre próximo, el Campeonato Nacional 2024 de la Clase, con la organización como sede del Club Mendoza de Regatas (CMR).

PROGRAMA

AVISO DE REGATA

Con cuarenta años de historia, la clase MICRO sigue siendo protagonista de muy excitantes regatas en distintos escenarios europeos y sudamericanos, habiendo crecido notablemente en los últimos años en nuestro país.

Con cincuenta barcos certificados, MICRO ARGENTINA es una de las categorías de vela más federales de la Argentina, en tanto tiene presencia y actividad competitiva en numerosos espejos de agua del interior, a lo largo y ancho de varias provincias.

El señalado historial de sostenido crecimiento, sobre todo a partir de 2018, ha atraído la mirada de gran parte del mundo náutico a sus campeonatos.

Esto ha incentivado a un trabajo que resulta en un muy visible mejoramiento de la calidad deportiva y el rigor institucional de las competencias.

Tras lo que será esta fecha del Campeonato Nacional 2024 en Mendoza y habiendo cumplimentado sus protocolos de postulación, MICRO ARGENTINA ya tiene designadas las sedes para las dos fechas del Nacional 2025: San Juan (embalse Ullum), en abril, y Termas de Río Hondo (embalse Río Hondo), en octubre.

Por Roberto Giassone

 

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17 al 20 de octubre
 
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Con lluvias y cielo nublado,
finalizó la Semana de Buenos Aires.

Al cierre de esta edición, aún sin fotos de la premiación y con resultados que pueden variar ya que en algunos casos solo figuraban las pruebas del viernes, primer día de la segunda etapa del campeonato como es el caso del Snipe.

La Semana de Buenos Aires junto con la SIY y el Campeonato ARA San Juan disputado el primer fin de semana de octubre en Mar del Plata, se completó el Selectivo de Optimist Timoneles para el Mundial, el Europeo y el campeonato Norteamericano próximos.

Los primeros 5 clasifican al Mundial, cuatro plazas son para el campeonato Europeo y 15 lugares para el Norteamericano.

A la media noche de este domingo 13 de octubre, las principales posiciones por clases son:

Optimist Principiantes con 150 inscriptos y 3 regatas computadas
1º Francisco Calabrese YCA 4pts
2º Rafael Mones YCA 8pts
3º Sofía Frogone YCCN 10pts
4º María D. Azar CRLP 11pts
5º Thaya Jaimovich L. CPNLB 12pts
6º Rodrigo Zabala CUBA 13pts
7º Matías Murgia CNJ 14pts
8º Lucio Hanono YCCN 17pts
9º Hilario Sacchi YCA 18pts
10º Martín Lucero S. CUBA 18pts


Optimist Timoneles SBA 265 inscriptos y 7 regatas
1º ESP Joan Domingo 8pts
2º BRA Arthur Back ICRJ 11pts
3º BRA Eduardo Essinger Backheuser ICRJ 16pts
4º ARG Nicolás Leonardo CRSN 20pts
5º PUR Diego J. Marrero C. 23pts
6º BRA Uma Creixell VDS 24pts
7º PER Emilio Bolivar M. SC/CRL 27pts
8º USA Alexander Montagu 28pts
9º ECU Jonas Koreiva SC/SYC 33pts
10º ARG Pipo Giroud CPNLB 33pts

Selectivo de Optimist (Mundial, Europeo y Norteamericano)
151 barcos y 20 regatas

1º Nicolás Leonardo
2º Juliana Magnani
3º Juan S. Properzi
4º Lucas Vogt
5º Tomás Molinari
6º Butista Luque
7º Luca Barutta
8º Isabel Gibert
9º Nicolás Cozar
10º Julián Gauna
11º Pipo Giroud
12º Santiago Viale
13º Máximo Baudoino
14º Delfina Ma. Cots
15º Tomás Morteo


Cadet 5 barcos 3 regatas
1º Nicolás A. & Julieta Britos 4pts
2º Tomás Atanasoff & Salvador Lastra 8pts
3º Augusto Moreira & Camila Aguirre G. 8pts


Snipe 29 barcos y 3 regatas
1º URU Ignacio & Carolina Rodríguez 7pts
2º ARG Luis Soubié & Diego Lipszyc 11pts
3º ARG Luciano Pesci & Florencia Galimberti 15pts


F18 con 13 catas y 6 regatas
1º Agustín Krevisky & Juan M. Benítez 5pts
2º Juan P. Sucic & Tomás Ferrante 10pts
3º Pablo & Dante Völker 18pts


29er con 25 skiff y 6 regatas
1º Tomás Conte & Juan Albamonte 12pts
2º Carolina & Camilo Barceló 12pts
3º Amparo Stupenengo & Mercedes Caranti 15pts


420 con 40 barcos y 4 regatas
1º ARG Federico Warburg & Joaquín Álvarez 18pts
2º ARG Joaquín & Franco Blousson 28pts
3º BRA Carolina Santa Cruz & Luisa Madureira 33pts


ILCA 7 con 26 barcos y 6 regatas
1º Nicolás Castelari R. U21
2º Pedro P. Pinto
3º Francisco Gómez U21

ILCA 6 con 48 inscriptos y 6 regatas
1º Lucía Falasca 17pts
2º Isabel Busch 27pts
3º Delfina Kuttel 27pts


ILCA 4 con 29 inscriptos y 6 regatas
1º CHI Renato Brito Catalán U18
2º URU Agnese Caiafa FEM
3º CHI Ignacia Christie FEM U18

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DRAMA INGLÉS; EL EMIRATES TEAM NEW ZEALAND AMPLIA SU VENTAJA 3 A 0 EN LA 37º AMERICA'S CUP

Hubo una ejecución implacable en la 37º Copa América, ya que el Emirates Team New Zealand amplió su ventaja 3 a 0, después de forzar una penalización al INEOS Britannia en la previa a la largada del único Match Race completado este domingo en Barcelona.

Las condiciones eran prometedoras a primera hora de la tarde, pero los meteorólogos esperaban un lento cese del viento del Este que, por desgracia, se produjo antes de lo previsto.


EN DIRECTOCon SM el Rey Felipe VI observando desde el portaaviones español 'Juan Carlos I', la tercera regata de la serie a siete puntos (quien primero llegue a 7, gana) comenzó a tiempo con zonas de viento repartidas por el recorrido y que permitieron alcanzar rachas de 11 nudos y una media de alrededor de 8-9 nudos.

Con una ventaja de dos a cero el Emirates Team New Zealand, Defensor de la Copa de las cien guineas, claramente no estaba dispuesto a dejar pasar oportunidades y cuando ambos barcos viraron en las primeras etapas de la pre-largada, fue en un movimiento preestablecido y claramente muy practicado por el grupo de popa kiwi formado por Peter Burling y Nathan Outteridge lo que produjo una ventaja temprana por la penalización que lograron aplicar a los ingleses.

El INEOS Britannia había entrado en el cajón trasluchando a babor, antes de ejecutar una maniobra que le parecía característica: se dirigió hacia arriba después de cruzar la proa del ETNZ que se acercaba, antes de virar por encima de la línea de largada para intentar llegar a la popa de su rival.


REPLAY DIA 2Sin embargo, cuando los británicos bajaron por debajo de la línea trasluchando a babor, se encontraron con el Emirates Team New Zealand que venía directamente hacia ellos por estribor, y como barco con derecho de paso.

Cuando el indicador entre los barcos se cerró rápidamente, el INEOS Britannia tuvo que dar espacio, pero lo hicieron tarde y los AC75 se acercaron tanto que sus foils se superpusieron. Ambos barcos protestaron y momentos después, el árbitro principal Richard Slater penalizó al equipo británico que tuvo que retroceder de 75 metros para rehabilitarse.

Por más que lo intentaron, los británicos se encontraron con una tripulación del Emirates Team New Zealand tenazmente determinada que no permitió a sus oponentes ninguna ventaja posible, mientras se defendían fervientemente durante las tres vueltas del Match que duró 27 minutos.

Los kiwis ganaron en cada pierna, eligiendo la presión del viento a la perfección en un recorrido complicado que estaba plagado de parches de presión que iban y venían indiscriminadamente.


AVISO DE REGATAA medida que avanzaba la regata y el viento bajaba de intensidad a alrededor de siete nudos, el delicado equilibrio para controlar el vuelo que logró Emirates Team New Zealand y la velocidad superior en las viradas y trasluchadas, les permitió extender la ventaja hasta lograr una de 52 segundos en la llegada.

El INEOS Britannia se sentió alentado por las velocidades similares en línea recta, entre ambos barcos, pero los kiwis tienen un buen ritmo en las maniobras y un estilo súper fino en todo el recorrido.

El Emirates Team New Zealand avanzó hasta el 3-0 en esta serie a siete puntos con toda la seguridad de un campeón al más alto nivel de la vela.

Como Defensores de la Louis Vuitton 37th America's Cup, hasta ahora estuvieron impecables en esta serie. Para el INEOS Britannia, la magnitud de la tarea que tienen por delante es clara, lo que les obliga a buscar un reinicio rápido y, tal vez, esperar que las condiciones sean diferentes más adelante, en la semana.

Lamentablemente, para los miles de espectadores en Barcelona que habían abarrotado el Race Village y las Fanzones de entrada gratuita cercanas en la Plaça del Mar y la playa de Bogatell, la aglomeración de barcos alrededor de la cancha, así como para los fanáticos de las regatas de todo el mundo que vieron la transmisión global, la cuarta prueba de la serie tuvo que posponerse para este lunes 14 de octubre, después de que el viento amainara como estaba pronosticado.


MAS INFONathan Outteridge, timonel de babor del Emirates Team New Zealand, se mostró satisfecho con el desarrollo de la serie y dijo:

"Obviamente, estamos muy contentos con el rendimiento del barco. Observamos el rendimiento de ayer y vimos que estábamos mejorando en las viradas, así que pensamos que hoy volveríamos a jugar ese juego.

Hemos trabajado mucho en el rendimiento del barco y también en cómo navegamos en las maniobras. Estoy muy contento de haber conseguido la victoria; siempre ayuda cuando la proa está por delante en la largada".

Cuando se le preguntó si el equipo temía una remontada del equipo INEOS Britannia, Outteridge añadió:
"Definitivamente hay mucho respeto por INEOS. Hemos visto que son un muy buen Challenger: el equipo está formado por muy buenos navegantes y el barco tiene un gran rendimiento. Así que no les vamos a dar la oportunidad de coger aire fresco por delante.

"Obviamente, tienen un buen grupo detrás que analiza tanto su propio rendimiento como el de sus competidores, pero no se preocupen, tenemos mucha gente en nuestro equipo que controla su rendimiento y el nuestro. No pasa un día sin que no intentemos hacer que nuestro barco vaya más rápido también".


MAS INFOEl capitán del INEOS Britannia, Ben Ainslie, mantuvo un aire de determinación y resumió el día diciendo:

"Creo que es un rendimiento relativamente más ajustado, pero a lo largo de las regatas han hecho un trabajo brillante cuando tomaron la punta, defendiendo y encontrando el momento adecuado para ampliar un poco la ventaja.

Obviamente, ha sido difícil para nosotros, pero los hemos mantenido relativamente cerca. Puede parecer que hay una gran diferencia en el rendimiento, pero no creo que sea realmente tan grande y sabemos que aún podemos avanzar".

Cuando se le preguntó dónde creía que se podrían hacer mejoras, Ainslie explicó:

"Está claro que hay mucha técnica para navegar bien en estos barcos: la configuración de las velas que se colocan en el barco, la profundidad y cómo se ajustan las velas, y creo que son muchas pequeñas cosas.

"No deberíamos desanimarnos, el rendimiento está cerca, claramente están yendo bien en ceñida y en las viradas en particular, pero seguiremos analizando eso y seguiremos presionando. Mañana es un día diferente y de ninguna manera vamos a aceptar esto sin hacer nada".


El INEOS Britannia lucha ahora por cambiar el rumbo de la 37º Copa América de Louis Vuitton a su favor, mientras que el Emirates Team New Zealand estará decidido a ejercer la máxima presión en el marcador y seguir sumando victorias.

El primer equipo que consiga siete puntos será el que levante la Copa América, pero esta copa de 173 años de antigüedad ha vivido muchas sorpresas y remontadas sorprendentes, tras situaciones aparentemente imposibles, a lo largo de su extensa historia.

¿Veremos más de lo mismo en esta edición actual?

Ambos equipos saben que tendrán que rendir al máximo en lo que está previsto que sea un día de una sola regata a partir de las 14.10 CET.

Por Magnus Wheatley

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Cto. Europeo de ILCA Master
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLeandro Rosado sube al tercer escalón del podio en ILCA 7 Máster.

¡¡FELICITACIONES!!

Finalizó el pasado viernes 11 de octubre, el Campeonato Europeo Máster de ILCA (Laser) con récord de inscriptos, en la famosa cancha portuguesa de Vilamoura con más de 300 timoneles divididos en 13 categorias; 9 en ILCA 6 y 4 en ILCA 7.

Esta vez también hubo Clasificación General por cada aparejo (Radial y St).


En la Clasificación General del ILCA 7, el quilmeño Leandro Rosado finalizó 4º, luego de pelear los puestos de punto durante todo el campeonato que tuvo todas las condiciones, pero lamentablemente no pudo completar el Programa de Regatas por falta de viento en una de las jornadas.

El Campeonato Europeo de Máster ILCA 2024 finalizó el viernes pasado en Vilamoura, Portugal, después de cinco días de campeonato.


MAS INFOEl día comenzó con un largo aplazamiento en tierra debido a la falta de viento. Fue una sorpresa porque esperábamos tiempo tormentoso, pero en cambio, tuvimos sol y nada de presión por la mañana.

No fue hasta alrededor de las 13:00 que las condiciones fueron adecuadas para establecer los recorridos e intentar alguna regata.

El Comité de Regatas izó la bandera Delta a las 13:15, lo que indicó a todos los regatistas de ILCA 6 que bajaran al agua sus barcos y se dirigieran a la cancha Bravo.

Treinta minutos más tarde, las flotas de ILCA 7 también pudieron salir al agua para competir en el recorrido Alpha.

Las condiciones de navegación para las regatas finales incluyeron de 6 a 8 nudos de viento y oleaje.

Como resultado, el Campeonato Europeo de Máster ILCA 2024 en Portugal concluyó con cuatro pruebas para todas las flotas, a excepción de las flotas ILCA 7 GM y GGM, que completaron tres.

¡Felicitaciones a todos los participantes y, en especial, a los siguientes regatistas que se coronaron como nuevos medallistas del Campeonato Europeo de Máster ILCA 2024!

ILCA 7 Apprentice Master
1. Wannes Van Laer BEL 3 pt
2. Lorenzo Cerretelli ITA 11 pt
3. Francesco Bottoni ITA 17 pt

ILCA 7 Master
1. Adonis Bougiouris GRE 7 pt
2. Carlos Echavarri Erasun 13 pt
3. Leandro Rosado ESP 16 pt

ILCA 7 Grand Master
1. Roger Schulz GER 11 pt
2. Benoit Meesemaecker FRA 16 pt
3. Ari Barshi DOM 25 pt

ILCA 7 Great Grand Master
1. Jose Luis Doreste Blanco ESP 3 pt
2. Jose Maria Van der Ploeg ESP 9 pt
3. Tim Law GBR 15 pt

ILCA 6 Apprentice Master
1. Marcin Rudawski POL 3 pt
2. Mateusz Hanke POL 8 pt
3. Adil Khalid UAE 11 pt

ILCA 6 Apprentice Master Women
1. Alice Grassi ITA 56 pt
2. Georgia Chimona GRE 80 pt

ILCA 6 Master
1. Jon Emmett GBR 5 pt
2. Dimitrios Theodorakis GRE 11 pt
3. Alessio Marinelli ITA 12 pt

ILCA 6 Master Women
1. Marina Sanchez Ferrer ESP 53 pt
2. Alexandra Behrens GER 72 pt
3. Nathalie Gunst BEL 80 pt

ILCA 6 Grand Master
1. Carlos Martinez ESP 4 pt
2. Steve Cockerill GBR 9 pt
3. Carlos Wanderley BRA 13 pt

ILCA 6 Grand Master Women
1. Sarah Cockerill GBR 51 pt
2. Ann Loren SWE 115 pt
3. Claudine Tatibouet FRA 119 pt

ILCA 6 Great Grand Master
1. Miguel Noguer ESP 6 pt
2. Max Hunt GBR 8 pt
3. Terry Scutcher GBR 9 pt

 

ILCA 6 Great Grand Master Women
1. Isabelle Arnoux FRA 52 pt
2. Heleen Walters NED 78 pt
3. Katinka Dirken NED 108 pt


ILCA 6 Legend
1. Jonathan Andron USA 3 pt
2. Jacques Kerrest USA 7 pt
3. Jaap Mazereeuw NED 8 pt

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Reportaje a Gonzalo Heredia

"Argentina es privilegiada, porque tiene un
Programa de Autoridades de Regata."

En el número anterior, finalizaba la 3ra Parte cuando Heredia nos contaba que en los JJOO también hay Mesa de Protestas como en general estamos acostumbrados a ver en la mayoría de campeonatos:

"Éramos unos 25/26 Jueces que íbamos al agua y estábamos en las Protestas. Siempre tenés distribuidas las tareas y junto al español Luis Ferrandis, éramos los encargados de armar los paneles para las Protestas:

Recibíamos las Protestas, veíamos de qué se trataba, e íbamos armando los paneles."

Reportaje a Gonzalo Heredia
4ta Parte

AUDIO DEL REPORTAJESebastián Rodrigué (SW): Otra cosa que no entiendo, por ejemplo; China 2008 fue en una cancha horrible…

Gonzalo Heredia (GH): El año que viene, el Mundial ILCA 6 y 7 es en Qingdao.

SW: ¿Por qué eligen esos lugares tan inapropiados, siendo que cuentan con canchas mucho mejores? En Francia hay canchas mucho mejores que Marsella.

GH: Creo que en París 2024 hubiese sido mejor la cancha de Hyeres, porque es un lugar espectacular, pero la decisión fue más por un tema político; ganó más por el alcalde de Marsella que es una ciudad más grande.

SW: Me parece lamentable, deberían priorizar los intereses del deporte y no los políticos. Porque siendo así, tengo que pensar que los JJOO son más un tema político que deportivo.

GH: Ahora los próximos JJOO van a ser en Los Ángeles, en la misma cancha que corrimos con Ale Irigoyen los Juegos del '84.

SW: Otro lugar poco conveniente; con muchísima contaminación y siendo USA un territorio tan grande con tanto lugares mejores o más sanos, por lo menos.

MAS INFOGH: Si, igual es una cancha mucho más analizable que Marsella, que es una cancha muy complicada.

SW: La organización tuvo alguna Protesta, por elegir esa cancha. Porque; los primeros días no se pudieron hacer regatas por falta de viento y me imagino el mal humor de muchos windsurfistas.

GH: No hubo Protestas por ese tema, pero no estaban contentos ni los entrenadores ni los competidores.

SW: Me imagino que más de uno se debe haber sentido perjudicado por esta situación.

GH: Además había una limitación para largar regatas, que era hasta las 17:37hs, por un tema de la Televisión.

SW: Increíble; los JJOO son, antes que nada, para la política y la tele.


AVISO DE REGATAGH: Lo que pasó en Kite Foil fue que tuvieron que extenderlo un día más (usar el día de reserva) porque no se pudo definir el último día y, abrir ese Día de Reserva, les costó 500 mil euros.

Y ya no hubo público.

Lo impresionante de estos Juegos, fue la cantidad de público que presenciaba las regatas desde la costa, bastante cerca de los barcos. Había una escollera llena de gente mirando las regatas y además, cuando los barcos salían de las marinas, tenían que pasar por una boya para desfilar por enfrente del público, tanto a la ida como al regreso de la zona de regatas.

SW: Eso está bueno, integrar al público me parece muy bien.

¿Consideras que estos JJOO en Marsella tendrán un aprendizaje que se pueda aplicar a los próximos?

GH: Si, creo que si.

Ya estamos trabajando para Los Ángeles (2028); el Jurado no paró, terminó la olimpíada y nosotros seguimos trabajando. Tanto Ana Sánchez (Presidente del Jurado en los JJOO) como Andrew Poksi (Vice Chairman), Luis Ferrandiz y yo, seguimos trabajando.


Mi mirada respecto de los Jueces:
Tenemos que apoyar a las Autoridades de Regata (AR), deberíamos tener más Autoridades de Regatas (en los JJOO). Las AR de nuestra región son muy buenas y creo que tenemos que seguir creciendo. Hoy en día, veo que no contamos con tanta gente; pero desde World Sailing, estoy tratando de impulsar un poco más la formación, darle soporte a las Autoridades Nacionales.

Argentina es privilegiada, porque tiene un
Programa de Autoridades de Regata.

Pero hay otros países de la región que no lo tienen. Por ejemplo; Chile no tiene y usa bastante los nuestros, y está muy bien, porque todos colaboramos en lo nuestro. Ahora hay una apelación en el Mundial de Lightning Junior que se corrió en Chile y nos solicitaron ayuda a nosotros para que la resolvamos.

Hay AR de Chile y de Argentina para resolver esa apelación.

Tenemos que impulsar el crecimiento en la región, porque hay muy buenos candidatos que hacen un gran laburo totalmente voluntario y por el que no cobran nada.

MAS INFOSW: Deberían tener más reconocimiento y sobre todo respeto, porque en general terminan siendo anónimos que no se mencionan demasiado y también son protagonistas. Muchas veces maltratados como recuerdo un caso en el que le tajearon las cubiertas del auto a un destacado Oficial de Regatas.

GH: Si, recuerdo y concuerdo que hay que respetarlos.

Sabes lo lindo que es, que venga el que ganó la Medalla de Oro en 470 y te diga; "muchas gracias"

SW: Deberíamos fomentarlo más acá en Argentina.

GH: Es lo que hay que hacer.

SW: Se deberían valorar también económicamente.

GH: En la mayoría de los países, están cobrando. Acá ya hay una tarifa que está estipulada por la Federación.

SW: Es un reconocimiento a ponerle el cuerpo para que tantos otros disfruten de las regatas.

GH: Claro que sí, ya que no podés vivir de esto, porque no te alcanza para vivir, pero es un reconocimiento. Además, algo que también conversé con otros colegas, es que cuando hay una valoración, la gente se compromete más.

Con lo cual, se eleva el nivel.

En un momento, en la Semana Internacional del Yachting (en Mar del Plata), empezamos a pagar y las regatas mejoraron un montón.


SW: Te saco un poco de la lancha de CR, para consultarte un tema quizás más político de la Vela. Veo que hay muchos, cada vez más, barcos que se quedan sin navegar y no faltan personas que estén interesadas en navegar.

¿Cómo se puede hacer para que ambas partes naveguen?

GH: No sé.

Nosotros somos unos privilegiados, acá en Bs As en la zona norte, hay montones de clubes. Claro que son generaciones que van pasando. Yo soy un agradecido de la Vela, porque es el deporte que me formó y me dio un montón.

Navegué muchísimo hasta la olimpíada del '84, después dejé de navegar, me casé y cuando tuve hijos nunca impuse la náutica en casa. Hasta que un día mi mujer me sugirió que los llevé a navegar.

Cuando volví al club, ahí me empecé a involucrar en la organización de las regatas, porque pensé que lo menos que podía hacer, era devolver algo de todo lo que el deporte me había dado a mí.

SW: Qué grande Gonzalo, te felicito. Es un poco lo que me pasa también a mí, y creo que una buena obra en ese sentido, sería acercar los colegios a la Vela.

GH: Hay un programa que acerca los colegios a los clubes; les dan clases de náutica.

Hay varios en la zona norte. En mi opinión, debería estar incluida en el programa; dentro de Educación Física, que un día a la semana o dos veces al mes, los chicos se metan al agua. Ya sea Remo, Natación o Vela.

Y otra cosa, en la Vela juvenil no hay droga, no existe.

SW: Además, si se incluyera en la curricular de los colegios, con la cuota que deberían abonar los colegios por las clases de Vela en los clubes, se podrían construir con esa cuota un montón de barcos que estarían los fines de semana disponibles para los socios de cada club que se sume a este programa.

Podemos impulsar la economía del sector a la vez de poner más barcos en el agua y más tripulantes todos los fines de semana. Los entrenadores tendrían trabajo toda la semana, usando el tiempo ocioso que tienen la mayoría de los clubes de lunes a viernes.

GH: El problema para realizarlo, son los políticos.

SW: Si, si claro Gonzalo ya vimos que al final la Tele y los políticos la terminan jodiendo. (risas)

Mil gracias por todo este valiosísimo tiempo que me brindaste y te pido disculpas por haber abusado de tu generosidad. Que siempre soplen los mejores vientos para lo que viene y que Viva la Vela.

Fuerte abrazo.

GH: Gracias Sebastián, abrazo grande.

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Regata Bs As - Buceo
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SANDOKAN de Carlos Belchor, gana la Cinta Azul.

El viernes pasado se largó la regata Bs As - Buceo correspondiente a la Copa Buquebus que organizan conjuntamente el Club Náutico San Isidro, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Argentino.

Las condiciones inmejorables con vientos del Noreste que ofrecieron la postal de los barcos navegando rápido y con spinnaker rumbo directo a Montevideo.

Los del SANDOKAN aprovecharon las buenas condiciones para desarrollar su máximo potencial y se desprendieron rápidamente del resto de la flota que contó con casi 30 barcos inscriptos.

Los podios por categoría fueron.

ORC
1º SANDOKAN de Carlos Belchor
2º DOUBLE BLACK de Diego Belli
3º CABERNET de Augusto Cortina

Tripulación Reducida
1º MAD MAX de Patricio Guisasola
2º SUR de Santiago Braun
3º JACKANA de John Bird

PHRF

Serie A
1º DON PEPE de José Vugdelija
2º BREST de Roberto Portal
3º RODAS 3 de Alvaro Rodríguez

Serie B (solo un arribado)
1º JOAN MIRO de Martín Olmi

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LA VENDÉE GLOBE:
UNA AVENTURA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Para celebrar la 10ª edición de la Vendée Globe, una serie de eventos culturales únicos enriquecerán esta aventura legendaria y fascinarán a grandes y pequeños a través del arte, la música, el cine, la pantalla chica, los juegos y la literatura.

La Vendée Globe en el museo
Exposición "La vuelta al mundo en solitario" en el Museo de la Marina de París-Trocadéro

MAS INFOEl Museo Nacional de la Marina celebra la 10ª edición de la Vendée Globe ofreciendo una visión inmersiva de la historia de las regatas de monocascos alrededor del mundo.

Gracias a una colección excepcional de 300 piezas (artefactos de navegación, maquetas, trajes, obras de arte e imágenes de archivo), esta exposición recorre las hazañas de los pioneros y de los navegantes actuales, con sus historias emotivas que hacen de la Vendée Globe una aventura humana sin igual.

La exposición abre sus puertas al público el 16 de octubre.

Para celebrar la ocasión, se organizará un concurso en la página Facebook de la Vendée Globe, en el que se sortearán 50 entradas.

Exposición de Titouan Lamazou
en el MASC de Les Sables d'Olonne

El primer ganador de la Vendée Globe, el artista marino Titouan Lamazou, presenta sus obras en el Museo de la Abadía Sainte-Croix (MASC). Sus pinturas y dibujos, inspirados en sus viajes, exploran la belleza y la fragilidad de nuestro planeta. A través de sus cielos estrellados y sus cuadernos de bitácora, las obras del artista resuenan con los marineros de la Vendée Globe.

La exposición se inaugura el 20 de octubre.

AVISO DE REGATALa Vendée Globe en las pantallas de televisión
'Seul', una película para televisión basada en el libro de Yves Parlier "Robinson des mers", se emitirá en France Television. Samuel Le Bihan interpreta al navegante en esta emocionante aventura de supervivencia en alta mar.

El 7 de septiembre de 2024, Le Vent des Sables, un drama policial de una hora y media dirigido por Stéphane Kappes y filmado en Les Sables d'Olonne, destacó la Vendée Globe en France 3. Estará disponible en retransmisión hasta el 14 de marzo de 2025.

Una Serie Documental sumergirá a los espectadores en las fascinantes historias de los patrones de la Vendée Globe y la organización del evento. El rodaje está en marcha y continuará con imágenes de los patrones en la regata. Su estreno está previsto en France Television en 2026.

La Vendée Globe en el cine

El 13 de noviembre de 2024, Pathé lanzará una emotiva comedia protagonizada por Jean-Paul Rouve y Pierre Richard y dirigida por Xavier Beauvois.

La película cuenta la historia de un hombre cuyo intento de reencontrarse consigo mismo y con su familia, se ve reflejado en la versión virtual de la Vendée Globe, el juego Virtual Regatta, que recrea las condiciones de un patrón en su propio patio trasero.

El 24 de octubre se ha previsto un preestreno en el Multicine Le Grand Palace de Les Sables d'Olonne, en el que estará presente el equipo de la película.

La Vendée Globe celebrará el estreno de la película Vaiana 2 al 27 de noviembre en el cine del Village. Los días 2 y 3 de noviembre, los visitantes podrán descubrir el universo de la película y los valores que comparten Vaiana y los patrones de la Vendée Globe a través de eventos excepcionales.

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Nota original en francés

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Regla 18 por Catalán Benaros

Catalán Benarós nos explica
un caso particular de la Regla 18 actualizada.

Por "Catalán" Benarós
.
RRS 18 Espacio en la marca
RRS 18.1 Cuándo se aplica la regla 18
RRS 18.1 Cuándo se aplica la regla 18 ha sido "repuntuada" (???).
No hay cambios en la esencia de la regla.
RRS 18.2 Dar espacio en la marca
RRS 18.2

MAS INFODar espacio en la marca fue completamente reorganizado, de modo que las situaciones más comunes, donde los barcos están superpuestos o uno está libre delante del otro, cuando el primero de ellos llega a la zona, ahora aparecen primero, como subpárrafo (a), mientras que otras situaciones se tratan en el segundo subpárrafo.

La antigua regla 18.2(c), que otorgaba espacio para navegar un rumbo adecuado en algunas circunstancias muy limitadas ha sido eliminada, y otros subpárrafos de RRS 18.2 permanecen efectivamente sin cambios.

Cambio a la regla 18.2 de las RRV Embarcaciones no superpuestas cuando la primera de ellas llega a la zona

La antigua regla 18.2(b) decía
Si una embarcación está libre a proa cuando llega a la zona, la embarcación libre a popa en ese momento le dará espacio en la marca.

Esto no abordaba la situación en la que la embarcación libre a proa no entraba en la zona y la embarcación libre a popa llegaba a la zona antes que ella.

2025 La regla 18.2 de las RRV ahora dispone
Cuando la primera de dos embarcaciones llega a la zona, ... si las embarcaciones no están superpuestas, la embarcación que no ha llegado a la zona, en ese momento le dará espacio en la marca a la otra embarcación.

En otras palabras, si las embarcaciones no están superpuestas cuando la primera de ellas llega a la zona, la embarcación que llegue primero a la zona tiene derecho a espacio en la marca.

Una embarcación libre a popa que llega a la zona antes que una embarcación libre a proa es una situación bastante rara.

Puede ocurrir en el siguiente escenario que involucra a embarcaciones deportivas o dinghi planeando que se acercan a una marca de sotavento en un tramo amplio pero estrecho.

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Iº Copa América Femenina

Luna Rossa Prada Pirelli
gana la primera Copa América femenina

El equipo italiano superó en la final al británico Athenea Pathway

Por Jaume Soler

12 octubre, 2024
MAS INFOLuna Rossa Prada Pirelli hizo historia este sábado al alzarse con la primera PUIG Women's America's Cup, vengando así, si se puede decir de alguna manera y para que sirva de consuelo, su reciente derrota en la final de la Louis Vuitton ante el INEOS Britannia. En una emocionante final, el equipo italiano logró vencer al Athena Pathway-INEOS británico por 8 segundos en una única manga barco contra barco que definió al vencedor.

Un Encuentro Decisivo
La tripulación del Luna Rossa, compuesta por la olímpica y bicampeona mundial Giulia Conti (38 años) y la joven Margherita Porro (25), junto a María Guibilei y Giulia Fava, demostró su gran nivel. Por su parte, el equipo británico, liderado por Hannah Mills, doble campeona olímpica y tricampeona mundial, y Tash Bryant, no pudo igualar el rendimiento de sus rivales italianas.

Las británicas, que competían con un AC40 de reserva del Emirates Team New Zealand debido a averías en su barco habitual, mantuvieron a sus oponentes entre 6 y 10 segundos atrás durante gran parte de la regata.

Un Gran Papel para el Sail Team BCN
Este primer evento femenino será recordado no solo por la victoria de Luna Rossa, sino también por el destacado papel del Sail Team BCN, patrocinado por CaixaBank, que logró posicionarse en el tercer lugar del podio. Formado por Silvia Mas, Neus Ballester, María Cantero y Paula Barceló, el equipo se quedó el viernes a solo tres puntos de acceder a la final, ganando dos de las cuatro
mangas de las semifinales.


MAS INFOCelebración y Emoción
El triunfo del Luna Rossa fue celebrado con gran entusiasmo por sus tripulantes, quienes brindaron con cava tras la victoria. Giulia Conti, visiblemente emocionada, expresó:

"La queríamos, dios, qué contentas estamos. Esto es increíble, que regatistas tenemos; esto es único, la mejor experiencia en toda mi carrera".

A pesar de la derrota, Hannah Mills mostró espíritu deportivo al felicitar a las italianas, afirmando estar "super orgullosa" de su equipo y de ser parte de un momento histórico para la vela femenina.

Un Doble Éxito para Luna Rossa
Luna Rossa no solo se lleva este primer título femenino, sino que también logró el doblete al vencer en la Youth America's Cup hace 15 días, con lo que demuestra que el futuro de Luna Rossa Prada Pirelli está asegurado, con una tripulación femenina de alto nivel y una joven con regatistas que están preparados para dar el salto al primer equipo.

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Cto. Distrito de Star - CVR

Leandro & Lucas Altolaguirre
alzan la Copa Distrito en Rosario.

Este fin de semana se disputó el Campeonato Distrito de Star en la ciudad de Rosario deonde los imbatibles hermanos Altolaguirre nuevamente se quedaron con la copa.

¡¡FELICITACIONES!!

Fuente: CVR


Ceremonia de Premiación:

La ceremonia de premiación, conducida por Víctor Censi, inició con las palabras de Dr. Osvaldo Barbero, Presidente del Club de Velas, y Federico Colella, Presidente de la SCY.

El recientemente fundado Club del Charigue y Diario Conclusión distinguieron a los hermanos Altolaguirre por su logro en el Mundial de la Clase Star.

Los hermanos Daniel y Gerardo Della Torre otorgaron el Premio Enrique Della Torre al mejor tripulante del Campeonato de Distrito, Lucas Altolaguirre.


Por categoría los vencedores:
Mixto: Fabio Scarpati y Silvina Otado (CNO / CNGSM)
Máster: Daniel Della Torre y Daniel Bartolucci (YCO)
Under 30: Martín Ferrero (CNO / YCA) y Tomás Fioriti (CNO)
Green Star: Matías Scaglione y Pablo Raineri (CVR)

Podio
1º Leandro y Lucas Altolaguirre (CVR / RRC)
2º Daniel Della Torre y Daniel Bartolucci (YCO)
3º Gerardo Della Torre (CNBdo) y Guillermo Latour (CUBA)

Agradecemos a toda la comisión organizadora, a todos los participantes por su pasión y deportividad y a nuestros sponsors.

¡Hasta la próxima !

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