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 Buenos Aires, lunes 15 de julio de 2024  Nº1050    

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" …creo que todos los errores cometidos en 2023,
los pudimos corregir este año."

MAS INFOLuego de escapárseles el Mundial de F18 2023, Pablo Völker & Federico Polimeni consiguieron este año su merecida revancha y con un margen de 23 puntos sobre los Subcampeones Mundiales de F18, los argentinos levantaron la máxima copa de la clase en el Club de la Ballena Alegre, Barcelona, España.

Para Pablo este es su segundo Título Mundial en los catamaranes F18, siendo que el primero lo conquistó en Argentina 2016 junto a Juan M. "El Tigre" Benítez, y al título de este año, se suma el del Mundial de 420 que Völker ganó en el año nuevo de 2011 junto a Agustín Cunill Martínez.


Reportaje a Pablo Völker, Tricampeón Mundial.

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Pablo!! Tremendo el Mundial de F18 que ganaron el fin de semana pasado, en la Costa Brava de Barcelona. Muchas gracias por estos minutos.

MAS INFORMACIONPablo Völker (PV): Gracias Sebastián.

SW: Merecida victoria, después del Mundial del 2023 que, a mi criterio, se lo merecían también.

PV: Estuvimos cerca, pero la verdad es que la preparación que habíamos hecho para el Mundial del año pasado, fue muy buena, pero muy corta y no nos conocíamos mucho con Fede.

La realidad fue que; le metimos tanta intensidad a los diez días previos al Mundial, que llegamos al campeonato muy cansados y los días eran muy largos.

Tomamos eso como aprendizaje y para este año nos propusimos hacer una buena campaña, pero tener un buen descanso y estar con la cabeza fresca los días previos, fueron cosas que este año hicimos bien.


Los dos días previos al Mundial, casi que no navegamos
y solo corrimos la regata de práctica.

MAS INFOCreo que eso fue fundamental; porque son campeonatos largos de 5 días seguidos y si no estás bien descansado, al cuarto o quinto día, ya no funcionas igual.

SW: ¿Antes del F18, habían navegado en algún barco con Federico, cómo se conocieron y cómo surgió el proyecto del F18?

PV: A Federico lo conocía de Bs As, pero la verdad es que en Argentina no habíamos interactuado mucho.

Federico es 4 años más chico y arrancó navegando en el Club Náutico Quilmes, para después pasar al YCA (Yacht Club Argentino). Justo cuando yo estaba terminando mi etapa en el 420, él arrancó en Bs As una breve etapa de F18, hasta que en 2018 se fue a vivir a España.

La realidad es que coincidí muy poco con Federico, sabía quién era, pero tuvimos muy poco vínculo.

Federico me llamó en abril del año pasado, muy entusiasmado y con muchas ganas de encarar este proyecto y por eso decidí darle una chance. Básicamente nos conocimos diez días antes del Mundial 2023, entrenamos a full esos días, y pasó lo que pasó, estuvimos muy cerquita, y nos quedamos con ganas de más.

Este año Fede se vino a Mar del Plata a correr y terminamos 3º, detrás de Agustín Krevisky & "El Tigre" y de Cruz & Mariano.

Mar del Plata también fue como un baldazo que nos demostró que si no le metíamos, tampoco era fácil. Entonces, en el mes de mayo me fui para España y corrimos tres campeonatos previos al Mundial.

Nos fue muy bien en los tres y nos sirvió mucho
para ir sumando horas juntos.

Llegamos al Mundial de este año habiendo participado juntos de 4 campeonatos, muchas horas de entrenamiento, descansados y creo que todos los errores cometidos en 2023, los pudimos corregir este año.

SW: Viendo cómo arrancó el Mundial, diría que en Mar del Plata estuvieron corriendo con la "crema" de la clase, porque al final de las clasificatorias, peleaban la punta dos tripulaciones de argentinos.

Cruz y Mariano arrancaron picando en punta con ustedes.


PV: Nosotros arrancamos con el pie izquierdo el Dia 1; el primer día tuvimos una primera regata mala, en la que terminamos 10º, y en la segunda regata del día, estábamos a punto de cruzar la llegada en 2º lugar y literalmente a 20 metros de la línea, nos tumbamos.

Estaba muy fuerte y fue como un llamado de atención; no va ser fácil, no hay que distraerse, porque sabíamos que éramos rápidos, pero haciendo cagadas no llegaríamos a ningún lado.

A partir de ahí, navegamos más conservadores.

SW: A partir de ahí, todos los resultados en los primeros tres lugares y ganando 5 regatas

¡¡Intratables!!


PV: Si, decidimos ser más conservadores y eso nos trajo mejores resultados.

Decidimos largar siempre por el medio, sin arriesgar demasiado, y nos pusimos como objetivo llegar entre los primeros diez al barlovento. No hacía falta derivar primeros, porque sabíamos que teníamos muy buena velocidad y que después podíamos seguir recuperando.

Bueno; eso fue lo que pasó.

En muy pocas regatas derivamos primeros, teníamos muy buena velocidad y corriendo inteligentemente, podíamos ir pasando barcos.

MAS INFODespués de las Clasificatorias que son las primeras 6 regatas que marcan un quiebre importante en el campeonato; porque corres contra la mitad de los mejores. A priori, son regatas más sencillas.

Cuando arrancamos en la Gold (las Finales), sabíamos que se terminaba la joda y los errores nos costarían mucho más caros.

Venía soplando del Norte, que para esa bahía es un viento de tierra muy arrachado y borneante. El primer día de Finales, el viento se acomodó a nuestra mejor condición, del Este, que es el viento típico de la zona (off shore). Soplaron unos 14/15 nudos, parejos con poco borneo, y sabíamos que esa era nuestra mejor condición. Arrancamos con todo.

El primer día en la flota de Oro fueron 4 regatas, siempre estuvimos adelante y muy firmes.

Hasta ahí llegamos empatados con Cruz y Mariano, pero el primer día de Gold ellos no estuvieron tan finos y se cayeron un poco. De todas maneras, el último día remontaron muchísimo.


SW: Al finalizar el Mundial de 2023, me dijiste estar arrepentido de no haber arriesgado más en las largadas ¿Cómo encararon la línea de largada este año?

PV: El último día del Mundial 2023, fuimos muy conservadores en las largadas, y eso al final fue un problema; porque metimos algunas largadas muy malas y el último día, se no hizo todo muy cuesta arriba.

La regata del choque, habíamos largado muy mal y veníamos recuperando, pero ahí no agarró la zona congestionada de la flota y donde uno está más expuesto.

Este año mejoramos bastante ese aspecto, sin arriesgar demasiado, largamos mejor; siempre tratando de largar en primera fila, pero nunca desde un extremo de la línea. Nuestra idea fue siempre largar por el medio, con buena velocidad y adelante.

A partir de ahí, ir cosiendo la cancha por el medio.


SW: Lo más duro fue el Día 1 que sopló muy fuerte ¿Estaba para correr, cómo evaluás ese día?

PV: En la primera regata, no sopló mucho, aunque tuvo un borneo importante y fue complicada.

Después a la tarde, entró un sifonazo y estaba muy límite para correr.

MAS INFONosotros nos tumbamos a 20 metros de la llegada y no veníamos arriesgando nada, estábamos apuntando a la llegada con todo suelto, el 3º estaba lejos, nos pegó un rachón como de 30 nudos que nos tumbó, no hubo nada que hacer.

SW: Venían llegando con Cruz y Mariano que ganaron esa regata.

PV: Claro, veníamos justo atrás de ellos y nos pegó esta racha que nos tumbó. No fue la única regata en la que tuvimos esos rachones. El último día, en las primeras dos regatas estuvo muy parecido. También, las últimas dos regatas de las clasificatorias, estuvieron muy fuertes.

Fue un campeonato bastante duro, de mucho viento, y realmente hubo muchos tumbados; había tripulaciones muy buenas que tumbaban. Era algo normal y muestra lo duro que estuvo.


SW: ¿Quizás hubiese sido mejor no correrla?

PV: La clase no tiene límite de viento, está siempre a criterio del Oficial de Día.

Las charlas que se daban en tierra antes de las regatas, siempre la organización remarcaba los días duros, que aquellas tripulaciones que no se sintieran totalmente seguras del dominio del barco, no salieran.

No escuché muchas quejas, incluso ni de las tripulaciones que iban más atrás, por eso creo que estuvo bien. Si desde la organización hubiesen sido extremadamente conservadores, recién hubiéramos terminado el jueves las clasificatorias y nos habría quedado solo un día para las finales.

Eso hubiese sido bastante malo para la calidad del mundial.

Continúa la próxima semana.

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Fotos de la premiación

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Reportaje a Andrés Somodi - USHUAIA
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"Nos tiraron a la lona a los 20 segundos de empezar el combate"

Reportaje a Andrés Somodi; USHUAIA, ganador del Triángulo del Plata en Dobles con Oski Dagnino.

Esta semana tuve el placer de entrevistar a Andrés Somodi, estirpe de campeón; justo el mismo fin de semana que con el USHUAIA ganaba el Triángulo "Helado" del Plata, su hermano Julián con un barco diseñado también por Patricio Gutiérrez, ganaba en su debut europeo, el Trofeo SM La Reina que se disputó en Valencia.

Paradójicamente podemos decir que; en un ambiente casi Antártico, es lógico que un USHUAIA camine tan bien.

Pero Andrés me resalta especialmente el mérito de Patricio Gutiérrez al haber logrado diseñar un barco tan completo como competitivo y sumamente marinero que le permitió ganar, luego de casi 500 millas, a dos rivales gemelos que fueron los tres primeros barcos en cruzar la llegada y luego de más de tres días de regata, en un palo a palo durante casi todo el recorrido que se definió entre los tres N34.5, por un lapso de solo 8 minutos.

¡¡FELICITACIONES!!

Así de pareja está la cosa en el Rio de la Plata, donde los Nubiums compitiendo en ORC, lo hacen tan parejo como corriendo en clase.

Reportaje a Andrés Somodi

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Andrés, muchas gracias por estos minutos.

Andrés Somodi (AS): Hola Sebastián, gracias a vos por el llamado.

SW: Corrieron prácticamente un Match Race de 500 millas, después de tres días de navegación, cruzaron dos minutos adelante, que regatón y que barcos. El USHUAIA no te dejó de dar alegrías.

¿Lo botaste vos o lo compraste usado?

AS: Lo boté yo, es más, lo armé yo.

Compré un Kit avanzado y, en 2021 con la pandemia, tardé un año más de lo que esperaba para prepararlo como a mí me gusta, y lo boté el 29 de abril de 2022 en La Plata, y lo terminé de armar en San Fernando.

Lo estrené en el Campeonato Argentino de ORC 2022

MAS INFOSW: ¿Es la primera regata larga que corres con el USHUAIA?

AS: No, en febrero pasado ganamos a Mar del Plata en Dobles también con Oski, que es un crack, el Messi de los Doblistas del Rio de la Plata.
Nos conocemos hace mucho, desde el Club Náutico San Martín; corrimos las 500 Millas con el Calamaco 26 y con un fuera de borda, sin motor interno, en el año 2009.

SW: ¿Tenés calefacción en el USHUAIA, cómo te preparaste?

AS: Tengo calefactor, ya cuando armé el barco lo tenía previsto, más que nada para mantener seco el interior. El barco condensa mucha humedad y entonces se te va mojando todo, y después no se seca más.

Tener el calefactor andando a no muy alta temperatura,
te mantiene seco el barco y no sufrís un shock térmico
al salir de los 20ºC a 0ºC.

Además, cuando armé el barco, le instalé un Piloto Automático muy bueno que lo lleva muy bien, y en un barco grande es fundamental poder maniobrar velas con el Piloto y la verdad es que nos ayudó mucho.

No fue el que más timoneó, pero lo hizo bastante.


USHUAIA a punto de cruzar la llegada.
Fotos: Patricio Gutierrez

SW: ¿Al USHUAIA lo tenés especialmente armado para correr en Dobles?

MAS INFOAS: No, no. Lo tengo armado para correr con tripulación completa y, de hecho, hay cosas que tiene que no son lo mejor para correr en Dobles. Porque la relinga en la vela de proa, al arriar la vela, se te puede caer al agua. Mientras que con mosquetones, cuando soltás la driza, la vela cae mejor en cubierta.

Pero después, los tres N34.5 que corrimos, los tenemos armados muy parecidos y no hay un cambio sustancial del armado que se pueda hacer para correr en Dobles o con Tripulación Completa.

SW: Veo que tienen diferencias en el rating.

AS: Hay algunas diferencias, por ejemplo; el mío es macizo, porque está construido por otro astillero, distinto del que construyó los N34.5 originales que se hicieron en sándwich y son más livianos.

El TATA es el más liviano de los tres, le sigue el DOUBLE BLACK y después el más pesado es el USHUAIA. Además el DOUBLE BLACK tiene, agregado al bulbo, unos 150kg.


MAS INFOSW: ¿En las condiciones que corrieron, el TATA no debería tener alguna ventaja?

AS: Por la condición que se dio, no sé. Lo que pasa es que después las velas que tiene; un asimétrico…

SW: Lo digo respecto de ser un barco más liviano, me imagino que pagaba estar más liviano.

AS: Claro, pagaba ser más liviano y en la pierna de San Clemente a Punta del Este, técnicamente por ser más liviano, debería haber obtenido alguna ventaja.

Pero la verdad es que no se notaba, los barcos andaban los tres casi igual. A pesar de las diferencias en las velas que te menciono, el USHUAIA incluso tiene un Genoa un poco más grande que los otros dos N34.5, pero si te fijás, los barcos andaban prácticamente igual.

SW: Después de tres días de regata, llegaron en un lapso de 8 minutos los tres, y por solo dos, se adelantaron ustedes al DOUBLE BLACK.

Podrían correr en clase.


AS: Es casi como correr en clase, andan muy parecidos y la diferencia en el rating puede estar en el pañol; el USHUAIA tiene un stay que llega hasta la proa, mientras que el TATA y el DOUBLE BLACK tiene un stay desplazado como hasta la caja de fondeo, y esto hace que nuestro barco tenga un metro más de Genoa.

SW: Igual, el USHUAIA cruzó la llegada primero, por dos minutos, pero adelante en el agua.

AS: Llegamos adelante, pero cuando pasamos el Canal de Acceso al Puerto de Montevideo, el DOUBLE BLACK estaría uno o dos minutos adelante nuestro. Lo que significa; que en 120 millas le pudimos recortar solo 3 minutos y me acuerdo cómo fue que los pasé.

Para mí fue por nada, una sutileza, una mínima distracción y en un momento enganchamos un poquito más de presión y los pasamos. Pero, por la nada misma.

SW: ¿Venían con spinnaker?

AS: Nosotros hicimos esa pierna toda con Genoa, pero ellos izaron spinnaker y justo se levantó más viento y se negó, por lo que tuvieron que bajarlo y eso los tiró un poco a la costa, para poder bajar el spi. Porque ni bien lo izaron, se levantaron unos 18knts y se cerró.

Nosotros veníamos esperando,
porque no estaba claro si rendía o no.

Con Tripulación Completa, eso lo haces de taquito, pero en Dobles las maniobras innecesarias las pagas caro.


SW: El viernes, con qué expectativas encararon la línea de largada; obviamente con la idea de ganar, pero había tres barcos iguales y muchos otros que también pelearían por lo mismo.

AS: Como todos obviamente, encaramos con la idea de ganar.

Las 500 Millas es una regata que desde hace tiempo vengo preparando y estaba listo para largar. Todo fue muy bien hasta que a las dos horas de regata, nos clavamos en un trasmallo.

SW: ¿Frente a Quilmes?

AS: No, a ese lo esquivamos. Nos tragamos un trasmallo en Punta Lara.

Veníamos con viento, se habían levantado 22/25 nudos y ya daba para bajar el spinnaker S3, porque venía medio negado, pero veníamos rápido y de golpe, el USHUAIA se nos acostó con el spinnaker inflado y no había manera de moverlo para ningún lado, y no nos dábamos cuenta de lo que pasaba.

Filábamos de acá y de allá, pero el N34.5 no se movía.

No había manera de bajar el globo y tuvimos que cortar la driza para que caiga, porque el barco estaba acostado con el globo portando. Cuando soltamos todo, Oski advirtió que arrastrábamos una hilera de botellas de plástico (que hacen de boyas del trasmallo).

No lo podíamos creer, estábamos enganchados
en el trasmallo y el barco no se movía.

VIDEO Terminamos bajando la Mayor y mirándonos con Oski pensando que se había terminado la regata para nosotros. Nos tiraron a la lona a los 20 segundos de empezar el combate; quedamos medio groguis y en un momento Oski se acordó de cómo se había desenganchado una vez con el Crucero de su padre.

Armamos el fondeo para usarlo como grampín y arrastrarlo por el fondo con la intensión de enganchar y levantar la mena del cabo que sostiene el trasmallo. Pero tiraba tanto que tuvimos que armar como un aparejo y cazarlo desde el molinete, para poder subirlo.

Lo levantamos y con el mismo cuchillo que había cortado la driza de spinnaker, corte el cabo del trasmallo.

Ahí el USHUAIA se liberó, pero todavía seguía enganchado un pedazo de trasmallo en la otra banda, igual izamos Mayor, acomodamos el barco, izamos Genoa y empezamos a navegar.

Por un momento dudamos si seguir o no, en casi una hora de estar enganchados en el trasmallo, la flota se había alejado unas 6 millas. Pero tomamos la decisión de seguir, de ver cuánto podríamos descontarles, siendo que todos los barcos se veían muy chiquitos.

Desde ahí comenzamos a recuperar, corriendo bien de atrás, notamos que el barco navegaba en los targets que le conocemos por lo que supusimos que ya no arrastrábamos nada del trasmallo.

Navegamos bien concentrados y de las 6 millas que nos llevaban, llegando a San Clemente se nos prestó un poco más a nosotros y viramos la marca a dos millas del DOUBLE BLACK y tres del TATA.

En la popa seguimos recuperando y así fue como lo alcanzamos y pasamos al TATA, mientras que el DOUBLE BLACK se fue para el océano atlántico a buscar más presión.

Continúa la próxima semana.

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 Mundial de TP52 - 52SS 2024
EL ROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP COMENZARÁ ESTE LUNES EN NEWPORT.


La espectacular sede del New York Yacht Club en Newport (Rhode Island) acogerá desde hoy la batalla por la edición 2024 del Rolex TP52 World Championship.

Diez equipos de siete nacionalidades disputarán la corona mundial de TP52, incluyendo al tailandés Vayu, flamante ganador del evento previo de las 52 SUPER SERIES celebrado el pasado mes en las mismas aguas.

VIDEO PRESENTACIONLa tercera regata de la temporada 2024 de las 52 SUPER SERIES pondrá en juego el título mundial de TP52 justo cuando se cumpla un mes de la histórica victoria del tailandés Vayu en el mismo escenario.

El sorprendente triunfo del equipo de la familia Whitcraft demostró la igualdad entre la flota y deja en desuso el término "favorito" que parecía reservado a un reducido número de equipos.

Tres de los presentes en esta edición han ganado la corona mundial anteriormente, pero nada en el libro de ruta de 2024 sugiere que el Quantum Racing Powered by American Magic de Doug DeVos (campeón en 2014, 2016, 2018 y 2022), el Platoon Aviation de Harm Müller-Spreer (2017, 2019 y 2023) o el Sled de Takashi Okura (2021) tengan una ventaja sobre sus rivales.

El campeón 2023 necesita brillar

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKPlatoon Aviation es el defensor del título. El equipo alemán, que cuenta a bordo con los españoles Joan Calafat, Víctor Mariño y Javier de la Plaza, está dispuesto a dejar atrás los problemas de juventud de su nuevo barco en el inicio de la temporada y luchar por su cuarto Mundial.

El mes pasado, en la primera de estas dos regatas en Newport, los campeones de las 52 SUPER SERIES 2023 acababan de encontrar un filón de consistencia potencialmente ganadora cuando golpearon algo en el agua y perdieron la mayor parte de su timón.

Su armador, Müller-Spreer, subraya: "Soy muy positivo. Tenemos un verdadero espíritu de lucha en este Platoon Aviation, llevamos tanto tiempo juntos que sabemos lo que hace falta para ganar y creo firmemente que seremos aspirantes aquí.

Nos ha llevado tiempo familiarizarnos con este nuevo barco, y el mes pasado en Newport sentíamos que lo estábamos consiguiendo cuando dañamos el timón. Pero aquí estamos, somos luchadores. Tenemos confianza, y eso es muy importante en el deporte, como lo será en este Mundial".

Soñar a lo grande o volver a la realidad

MAS INFOLa reciente victoria de Vayu demuestra cómo cualquier equipo puede cabalgar una ola de regularidad hasta la victoria. Pero la escuadra tailandesa reconoce que su éxito será difícil de repetir en el Mundial, donde el nivel siempre sube un peldaño y las tripulaciones están dispuestas a forzar la ecuación riesgo-recompensa.

Pom Green, jefe de proyecto y trimmer de mayor de Vayu, se muestra cauto: "Ahora mismo cualquier equipo puede ganar una regata, un buen número de barcos pueden encadenar victorias y esa vez lo hicimos muy bien para recuperarnos de los malos resultados. Pero será muy, muy difícil de repetir, y no nos hacemos ilusiones de empezar donde lo dejamos. Para nosotros fue la regata de la década".

Entre los que acechan una victoria de evento se encuentra el Gladiator de Tony Langley.

El equipo británico, dirigido por el timonel argentino y triple campeón del mundo de TP52 Guillermo Parada, se quedó a sólo dos puntos de ganar el XS 52 SUPER SERIES Newport RI Trophy tras una considerable remontada.

Parada cree que tienen las credenciales y todas las "herramientas en su caja de herramientas" para ganar el Mundial:

"¿Por qué no?

Nos gusta la sede, necesitamos ser un poco más constantes a lo largo de la semana, es lo que nos falta. Esperemos que ahora podamos conseguirlo en el momento adecuado.

Creo que si nos fijamos en los resultados y en nuestro rendimiento, tenemos posibilidades de ganar y la magnitud de esa oportunidad depende de lo bien que hagamos nuestro trabajo.

Vayu nos ha demostrado a todos que la flota está tan igualada que, con una buena semana, casi todos tenemos posibilidades de ganar un evento. Ahora mismo estamos ganando regatas, pero aún no hemos tenido la semana perfecta.

Tenemos que eliminar los errores evitables".

La presión de los locales

El Quantum Racing powered by American Magic de Doug DeVos, en casa y representando al club anfitrión, el NYYC, falló en el momento menos oportuno en el evento del mes pasado.

Después de ir en cabeza toda la semana, cuando sólo necesitaban un sólido último día para ganar, tropezó y cedió 19 puntos en las dos últimas regatas, escapándosele un triunfo que parecía asegurado.

El equipo sabe cómo ganar Mundiales: Ha ganado más que nadie. Desde el primero de 2014 en Porto Cervo, ha cosechado tres más, el último en Cascais en 2022. Y cuando supere su "maldición" del último día, seguro que volverá a subir a lo más alto.

El joven patrón, Víctor Díaz de León, reflexiona:
"Nos hemos dado cuenta de que en las dos últimas regatas lo hemos pasado mal el último día.

Probablemente, por la juventud del equipo de popa, nos esforzamos demasiado por conseguirlo con la emoción de tener la oportunidad de ganar. Lo hemos revisado y seremos más disciplinados.

Si volvemos a estar en esa posición privilegiada, nos ceñiremos a los procesos que claramente funcionan".

MAS INFOUna sede magnífica

La primera regata de Newport fue unánimemente considerada un éxito. La zona de regatas era nueva para la flota y resultó ser muy abierta, con muchas variables a tener en cuenta, sin olvidar los elementos de corriente y la inestabilidad del viento.

La emoción está en el aire, y entre los equipos que deben albergar esperanzas de ganar dando ese paso fuera de la apretada mitad de la flota están el británico Alegre de Andy Soriano, el local Sled de Takashi Okura (campeón del mundo y del circuito en 2021), y el sudafricano Phoenix de Hasso y Tina Plattner, que cuenta con el tres veces campeón del mundo de TP52 Ed Baird como táctico.

El Rolex TP52 World Championship Neport RI 2024 comenzará el próximo lunes, 15 de julio, con la regata oficial de entrenamiento no puntuable. La competición se desarrollará desde el martes, 16 de julio, hasta el sábado, 20 de julio, cuando el New York Yacht Club acogerá la entrega de premios en la que se coronará al campeón del mundo de TP52 2024.

El Mundial forma parte del catálogo de eventos patrocinados por Rolex desde 2017 como parte de una relación de la relojera suiza con el mundo de la vela que se remonta siete décadas.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL 52 SUPER SERIES 2024
1. QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 27+36 = 63
2. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 37+35 = 72
3. SLED (USA), Takashi Okura, 33+42 = 75
4. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 37+44 = 81
5. INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 32+49 = 81
6. VAYU (THA), Familia Whitcraft, 51+33 = 84
7. PLATOON AVIATION (GER), Harm Müller-Spreer, 45+47 = 92
8. PAPREC (FRA), Jean-Luc Pethuguenin, 49+51 = 100
9. ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 51+58 = 109
10. PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 25+88 = 116
11. PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 77+46 = 123

Fuente: 52SS

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52 Super Series 2025
LAS 52 SUPER SERIES PRESENTAN UN MIX PERFECTO DE SEDES PARA 2025

Las 52 SUPER SERIES regresarán en 2025 a dos sedes que debutaron con éxito en el circuito en 2022 y 2023: Baiona y Saint-Tropez.

Les seguirán el Rolex TP52 World Championship en el puerto portugués de Cascais, la cita anual con Puerto Portals y la gran final en Porto Cervo (Cerdeña) para completar una excitante temporada de cinco eventos y hasta cincuenta pruebas.

MAS INFORMACIONLa temporada 2025 de las 52 SUPER SERIES combinará regatas en el Mediterráneo con regatas en el Atlántico, en un emocionante programa de cinco eventos y hasta cincuenta pruebas que se desarrollarán entre finales de abril y finales de septiembre.

Los responsables del circuito responden a las demandas de los equipos combinando sedes habituales con el regreso a dos puertos cargados de historia que debutaron en los dos últimos años: Saint-Tropez y Baiona.

Saint-Tropez (Francia), 29 de abril a 4 de mayo
La temporada se abrirá en la glamurosa Riviera Francesa con el regreso del circuito a Saint-Tropez, donde arrancó la competición de la temporada 2023.

En aquella histórica primera visita del circuito a Francia, Saint-Tropez demostró sus encantos en tierra, con la flota acaparando toda la atención en pleno corazón del popular Vieux Port.

En el agua, la zona de regatas de la bahía de Saint-Tropez ofreció un agradable abanico de brisas de principios de temporada y abundante sol.

MAS INFOBaiona, 3 a 8 de junio
La acogida de la bella y agreste Galicia cuando las 52 SUPER SERIES abrieron la temporada 2022 fue inmejorable.

El luminoso y verde telón de fondo de las Rías Baixas gallegas contrasta con el verano en el Mediterráneo, y el Atlántico ofrece una mezcla de aguas llanas con vientos moderados que presentaron excitantes desafíos para los equipos de popa en un entorno desconocido.

En 2025 regresarán con la lección aprendida, lo que asegura una batalla incluso más abierta. En tierra, la sede combina un ambiente tranquilo y sin pretensiones, una gastronomía excepcional y la cálida acogida del precioso Monte Real Club de Yates de Bayona, algo muy apreciado por los equipos.

Cascais (Portugal), 1 a 6 de julio
Cascais es una sede que nunca falla. La combinación de viento duro y ola atlántica hace que la flota de TP52 se sienta como en casa.

Por tercera ocasión, el puerto portugués acogerá un Rolex TP52 World Championship que ya celebró en 2018 y 2022, dos de las ediciones más memorables del mundial de TP52.

Julio es pleno verano, pero debería haber una buena variedad de vientos, entre la brisa marina y los alisios portugueses que soplan desde el Atlántico.

Puerto Portals (Mallorca), 19 a 24 de agosto
Ninguna temporada está completa sin una visita a la bahía de Palma y a las fiables brisas marinas que todos los equipos conocen y disfrutan.

Puerto Portals Marina acogerá a las 52 SUPER SERIES por décima edición consecutiva, reforzando su condición de sede más visitada por el circuito desde aquella primera cita de 2015.

Tanto el trato de los organizadores como las instalaciones en tierra son inmejorables, y logran que año tras año los equipos se sientan como en casa.

Porto Cervo (Cerdeña, Italia), 22 a 27 de septiembre
El final de la temporada se celebrará en las impresionantes aguas de la Costa Esmeralda de Cerdeña, bien conocidas por muchos equipos de las 52 SUPER SERIES.

La sede del evento será el sofisticado y exclusivo Yacht Club Costa Smeralda, y la competición se celebrará en uno de los mejores campos de regatas del mundo.

Será la séptima visita del circuito a Cerdeña, el lugar perfecto para celebrar la gran final de la temporada.

En opinión de Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES:
"Como siempre, hemos escuchado a nuestros armadores y equipos, por lo que estamos muy contentos de volver a lugares que demostraron ser un gran éxito cuando competimos allí por primera vez en los dos últimos años.

Después de 13 años de éxitos, sabemos muy bien lo que quieren nuestros equipos, y la temporada 2025 debería ser una combinación perfecta, ya que vemos que el circuito sigue yendo viento en popa".

Fuente: 52SS

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RegaCIC Julio
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MAVERICK persiguiendo al BZ33

EL "RENGO" SE LLEVÓ LA 3ra

MAS INFOEl domingo 7 de julio pasado, se disputó la tercera fecha del Campeonato Anual CIC, organizada por el Club Náutico Azopardo con 46 barcos inscriptos en un día soleado de suave y viento, muy lindo que exigió estar bien afilado y abrigado, dado que ya comenzaban las temperaturas de invierno.

La flota completó un Marcas Fijas muy reñido y ajustado que largó a las 13:05hs puntualmente.

En la flota S, sin spinnaker, la convocatoria alcanzó los 9 barcos inscriptos con uno que no largó. La fórmula más popular del Rio de la Plata va recuperando cuerpo para seguir siendo una de las usinas de la Vela Argentina.

¡¡Vamos Argentina!!

El First 41S5 JOSEPHINE de Marcelo Pataro se impuso entre los sin spinnaker, mientras el ganador de la Clasificación General donde arribaron 32 barcos, fue el Storm 23 RENGO de Juan P. Anderson y seguido por el Ventidue RED WOLF de Antonio Villanueva y 3º arribó el Van 30 TAMATA de Gerardo Cutolo que superó a su gemelo COMPLICE de Diego Tosi, por solo 3 segundo del tiempo compensado.

Podios por Serie

Serie A
1º MAVERICK, Mystic 280 de Román Martínez Allende
2º CORRALITO X Mystic 280 de Luis Zimmermann
3º BZ 33 de Martín Billoch.

Serie B
1º TAMATA, Van 30 de Gerardo Cutolo
2º COMPLICE, Van 30 de Diego Tosi
3º MASVAGONET, Plenamar 27 de Facundo L. Flory

Serie C
1º RED WOLF, Ventidue de Antonio Villanueva
2º GULLIVER 2, Pandora 28 de Folgueral
3º MONA, Lef 25 de Guillermo Gatto

Serie D
1º RENGO, Storm 23 de Juan P. Anderson
2º MUSIC, QuarterM de Daniel Verdier
3º CRONOPIO, PK22 de Martín Pantano

Serie E
1º GLORIA, Plenamar 20 de Néstor Bettinotti
2º DESTINO, Krypton 20 de Horacio Toccalino
3º OLAF, H20 de Nicolás Yaya

Serie S
1º JOSEPHINE, First 41 de Marcelo Pataro
2º NANU, Mastracchio 28.5 de Gustavo Schisano
3º BALLERINA, Corum 280 de Jorge Turner

General
1º RENGO
2º RED WOLF
3º TAMATA

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Trofeo Xacobeo 6mR
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El "Bribon", vencedor final del Trofeo Xacobeo

Sanxenxo, 14 de julio de 2024
La tercera jornada del Trofeo Xacobeo se hizo esperar debido a la inestabilidad de viento del suroeste durante toda la mañana y cuando la hora límite permitida por el reglamento para el inicio de la prueba (15:30 horas) se iban acercando, con la duda de si hoy se podría celebrar alguna regata y en consecuencia prevalecerían los resultados de ayer, el comité de regatas consiguió fondear una cancha estable en dirección e intensidad de viento con un Sureste de 10 nudos para proceder con el procedimiento de largada a a las 14:50 horas, 40 minutos antes del tiempo límite.

La única prueba celebrada hoy, la quinta del Trofeo Xacobeo, fue dominada de principio a fin por el "Bribon", que en la jornada de hoy contó con Ross McDonald y Jane Abascal como caña y táctico respectivamente, mientras que el Rey don Juan Carlos y Pedro Campos, fueron espectadores de la regata desde la neumática de apoyo del equipo del Real Club Nautico de Sanxenxo.

La segunda posición fue para el "Titia" de Mauricio Sánchez-Bella y la tercera posición del día fue para el "Aida" de Francisco Botas, mientras que el líder hasta la jornada de ayer, el "Alibaba II" de Miguel Lago sólo pudo llegar a la cuarta posición perdiendo sus opciones de victoria.

Bribon, campeón
Con los resultados tras las cinco mangas disputadas desde el pasado viernes, el título de campeón del Trofeo Xacobeo fue para el "Bribon" que, con el Rey don Juan Carlos de patrón, recibió el premio de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

La segunda posición final del campeonato fue para el "Titia" de Mauricio Sánchez-Bella que recibió el trofeo de manos del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín y la tercera plaza fue para el "Alibaba II" de Miguel Lago y el director de Turismo de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Merelles fue el encargado de entregarle la metopa de bronce del Xacobeo.

En septiembre, la siguiente cita
La siguiente serie de la Liga de 6 Metros será en septiembre, entre los días 27 y 30, con motivo de la 10ª Regata Rey Juan Carlos / El Corte Inglés Máster como regata previa a su vez del Campeonato de Europa de 6 Metros que continuará hasta el 5 octubre.

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Fuente: RCNS

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Campeonato Europeo de 420
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Argentina en el Campeonato Europeo de 420

Desde el 1º al 9 de julio pasado, se disputó el Campeonato Europeo de 420 en Portoroz, Eslovenia y a donde viajaron 2 tripulaciones argentinas para competir, en una flota muy competitiva y que se dividió en tres Series; Femeninas, Masculinas o Mixtas y U17.

Los barcos argentinos participaron en Ladies y Men/Mixed:
55º Valentina Martini & María Méndez Barale
19º Beltrán Lepori & Pedro Bianchi


MAS INFOEn la flota masculina con más de 100 barcos compitiendo, Lepori / Bianchi comenzaron el campeonato que pudo completar 11 de las 12 regatas programadas, con un 12º y en la quinta regata metieron un 6º seguido de dos 11º y un 8º que fueron sus mejores momentos, mantuvieron una buena regularidad en los primeros 20 lugares en todas las regatas.

Mientras que los brasileros Said Royo & Axel Vergueiro terminaron 10º, luego de colocar un 3º en la tercera regata y dos 4º en la quinta y la novena. Además Brasil estuvo representado en la flota U17 con Zion Faria & Bernardo Oliveira que finalizaron 16º entre 76 barcos.

El Campeonato Europeo de 420 contó con muy buenas condiciones de sol y viento que permitió ejecutar casi todo el programa de regatas, en Portoroz, Eslovenia, en donde Grecia copó completamente el podio U17.


Podios

Ladies 57 barcos
1º ESP Neus Fernández Darder & Martina Gomila Darder 30pts
2º GRE Iakovina Kerkezou & Danae Giannouli 50pts
3º ESP Nicola Jane Sadler & Sofía Cavaco Torres 53pts

Men/Mixed 110 barcos
1º USA Freddie Parkin & Estella Morris 54pts
2º ITA Lisa Vucetti & Vittorio Bonifacio 67pts
3º GRE Dimitrios Souirlatzis & Nikolaos Sourlatzis 69pts
4º SUI Nino Livio Lofterod & Samuel Berther 77pts

U17 con 76 barcos
1º GRE Ioannis Tournis & Georgios Iraklis Michalopoulos 44pts
2º GRE Dimitra Peleki & Fevronia Bouzana 47pts
3º GRE Sokratis Chamarias & Iason Xypas 70pts

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Europeo de J70 Corinthian 2025
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Primer Campeonato Europeo de J70 Corinthian

Cascais, Portugal, acogerá el primer Campeonato de Europa Corinthian J/70 en la primavera de 2025

MAS INFORMACIONLa Clase Internacional J/70 ha decidido otorgar la sede del primer Campeonato Europeo Corinthian J/70 a Cascais, Portugal en 2025. El evento tendrá lugar entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 2025 y estará a cargo del Clube Naval de Cascais (CNC)

El mundialmente reconocido Clube Naval de Cascais, que este año celebra su 86º aniversario, tiene una gran experiencia en la organización de regatas internacionales de primer nivel y ya fue nominado el año pasado para albergar el Campeonato Mundial de J70 de 2026.

El J/70 es la clase de vela monotipo de más rápido crecimiento en el mundo, con casi 2.000 barcos construidos y compitiendo en todo el mundo. La Clase ya organizó dos Campeonatos del Mundo Corinthians que fueron un gran éxito.

El año pasado en Garda con 90 participantes y este año en Copenhague 110 equipos.

Dado que la tercera edición del Corinthian Worlds se celebrará en los EE. UU. el próximo año, un gran evento continental de Corinthian en Europa es fundamental para mantener el impulso de esta importante clase J/70 en la región.

El evento en Cascais tendrá dos días para inscripciones, mediciones y una carrera de práctica, y cuatro días de regatas puntuables con un límite de 90 barcos.


MAS INFO"Acogimos rápidamente la propuesta de la clase portuguesa J/70 de organizar este nuevo formato con el Clube Naval Cascais. Lo vemos como una excelente oportunidad para ofrecer a la comunidad J/70 otra regata internacional Corinthian, en un lugar de la Vela de renombre mundial como Cascais.

Este nuevo evento es una excelente manera de comenzar la temporada de Vela y regatas de J/70 2025", dijo Vittorio Di Mauro, presidente de la Clase Internacional J/70.

"Lo que la Clase J/70 ha hecho en la división Corinthian es impresionante", comentó Francisco Brito e Abreu, Presidente del Clube Naval de Cascais.

"La gran mayoría de los regatistas de todo el mundo son aficionados, por lo que para nosotros es un gran honor y una oportunidad trabajar junto con la Clase J/70 para mantener vivo el espíritu competitivo del Corinthian".

"Estamos muy entusiasmados de que el primer J/70 Corinthian Europeans se celebre en nuestras aguas de Cascais el próximo año. Los números en los dos primeros Mundiales Corinthian fueron espectaculares y este evento ayudará a alimentar el movimiento corinthian", comentó Vasco Serpa, fundador de SailCascais, promotor de la vela J/70 en Cascais.

"Hay muchas razones para venir a navegar a Cascais el próximo invierno. ¡El Campeonato de Europa Corinthian J/70 es uno más, uno grande!" Concluyó.

Link a la sede

Fuente: Sail Cascais

 
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Ibiza JoySail
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De Mallorca a Ibiza a toda velocidad:
¡La alegría de batir récords!

Los participantes podrán elegir fecha y hora
en función de la mejor ventana meteorológica

MAS INFOPalma/Ibiza, 9 de julio de 2024.-
En la vela actual, batir récords puede ser tan motivador y satisfactorio como competir. Pero, competir contra el reloj en una distancia determinada es una parte más de la diversión.

Para ello, el primer paso es estudiar los partes meteorológicos y preparar el mejor escenario, el más rápido, con las mínimas maniobras y cambios de vela. Después, el auténtico desafío es competir contra la ruta generada por el ordenador.

Los regatistas que ya han participado en la Ibiza JoySail siempre han tenido la oportunidad de batir el récord de la travesía de 48 millas náuticas desde Punta Cala Figuera, en Mallorca, hasta la isla de Tagomago, en Ibiza. Pero, como hasta ahora estas referencias se habían establecido durante una jornada determinada, los tiempos se han mantenido en unos valores relativamente modestos.

Actualmente, dado que la regata tendrá cuatro días de regatas costeras en Ibiza y Formentera, en lugar de tres; el récord para ganar el Trofeo Perpetuo Mallorca-Ibiza se ha convertido en un reto con 'valor añadido'.

Los organizadores de la Ibiza JoySail ofrecen a partir de esta edición a los participantes la oportunidad de elegir libremente la ventana meteorológica para realizar el trayecto entre estas dos islas, en cualquier momento, a partir de los 30 días anteriores al comienzo de la Ibiza JoySail.

Los interesados, tendrán que inscribirse con antelación, recoger su localizador e izar la bandera de la Ibiza JoySail en el momento que consideren oportuno.


¿Cómo sería la ventana meteorológica ideal?

Unas horas de navegación en condiciones optimas podrían acabar con éxito.

¿Hay mejor manera de prepararse para la Ibiza JoySail?

MAS INFONacho Postigo, director técnico de la Ibiza JoySail, reconocido navegante y especialista en meteorología de las Baleares, describe algunos de los escenarios meteorológicos ideales.

"Durante el periodo estival, los vientos de componente este predominan en Baleares. Sin embargo, los efectos térmicos de las costas peninsulares y de las grandes islas como Mallorca pueden distorsionar completamente este flujo durante las horas centrales del día (y también por la noche), desarrollando brisas marinas que, en el caso de Mallorca, pueden contrastar este viento de componente".

Añade que; "sin embargo, cuando la componente es lo suficientemente fuerte, normalmente por encima de 16 nudos, se crean unas condiciones de navegación optimas, ideales para una rápida travesía de Mallorca a Ibiza, navegando a favor del viento y en condiciones de viento moderado.

Eligiendo la ventana adecuada los barcos podrían llegar a pulverizar los récords establecidos anteriormente".

El cambio de sistema para batir el récord es más ambicioso: "Hasta ahora, con las salidas y las llegadas arbitrarias establecidas por la regata, navegar contra otros barcos en una ventana de tiempo fija significaba no tener la oportunidad de conseguir algo que se acerque al menos un poco a las condiciones ideales de empopada rápida o de largo alcance.

Así que abriremos la ventana de par en par, ofreceremos un periodo de 30 días antes de que empiece la Ibiza JoySail, para esperar las condiciones meteorológicas perfectas e iremos a por todas. Disfrutaremos de una travesía a Ibiza inolvidable", señala Postigo.

¿Los objetivos?

Todos coinciden en que, si las condiciones son las adecuadas, un superyate de altas prestaciones podría rebajar el récord a unas cuatro horas, lo que supondría una media de 12 nudos, fáciles de alcanzar.

Otras embarcaciones, más orientadas al crucero, podrían establecer con relativa facilidad récords de alrededor de cinco horas, lo que equivaldría a una velocidad media de 10 nudos.

¿Cómo inscribirse para intentar establecer un récord?

Cualquier barco inscrito en la regata Ibiza JoySail tiene derecho a intentar establecer un récord. Solamente tendrá que informar a Ibiza JoySail a través del mail info@ibizajoysail.com, recoger el localizador y la bandera del backstay del evento, al menos 24h antes del intento.

Hay un plazo de 30 días disponibles antes del comienzo de la Ibiza JoySail para intentar el récord. El plazo se abre el miércoles 21 de agosto a partir de las 00:00 y se cierra el jueves 19 de septiembre a las 00:00.

La línea de largada es el faro de Punta Cala Figuera (SO de la isla de Mallorca) y la línea de llegada es el faro de la isla de Tagomago frente a Ibiza.

Récords actuales

Categoría Tiempo Año Barco Eslora Modelo
Absoluto 6h 46m 12s 2022 Moat 115 pies Swan 115
Cruising 120+ 8h 29m.07s 2022 Bliss 121 pies Dubois 121
Cruising 110+ No establecido
Cruising 100+ No establecido
90+ 7h 17m 26s 2022 All Smoke 91 pies SW 90
Cruising 90+ 7h 34m 24s 2022 Bella 90 pies YYatcht 90
Cruising 80+ 8h 01m 33s 2022 Sapma 80 pies Swan 80
Cruising 80 - No establecido

Fuente: Ibiza JoySail

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Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Colaboran:

Leandro Rosado
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Ricardo Terrades
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Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
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