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 Buenos Aires, lunes 16 de septiembre de 2024  Nº1059   

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Los rosarinos Leandro & Lucas Altolaguirre terminan 3º por desempate con los Subcampeones y a un punto de los Campeones Mundiales de Star 2024.

¡¡FELICITACIONES!!
¡¡VAMOS ARGENTINA!!

Los rosarinos suben al podio Mundial de Star, tras ganar la última regata a la que habían llegado en 4º puesto con los mismos puntos que Paul Cayard & Frithjof Kleen, que ocupaban el 3º al iniciar la jornada definitoria.


Los Campeones Mundiales de Star 2024
John Kostecki & Austin Sperry

MAS INFOTodos los días fueron de una sola regata con un barlovento de 2 millas y de hasta 5 piernas en alguna. Muy largas y agotadoras regatas de formato barlo/sota que los argentinos pelearon en punta desde la primera largada.

El domingo 8 de septiembre pasado comenzaron las series de regatas que contemplaba un total de 6 pruebas de largo aliento. Con el cuchillo entre los dientes, los rosarinos salieron al agua desde el Día 1 con un 2º puesto anotado al regresar a puerto.

Un gran debut argentino que quizás para algunos regatistas de nivel internacional, pueda ser una sorpresa. Pero para los que venimos siguiendo la clase, tanto como nos alegra, no nos sorprende.

Un primer resultado que nos hacía pensar en lo impensable hasta hace unos años atrás; Argentina peleando el Mundial de Star.


San Diego ofreció condiciones increíbles el primer día del Star World Championship 2024:

Con sol y viento entre 12 y 15 nudos del noroeste con oleaje mezclado con mar de fondo, los 64 equipos de 13 naciones pusieron todo.

MAS INFOLa ansiosa flota no podía esperar para ponerse en marcha y, después de dos Llamadas Generales, el Oficial de Regata Tom Duggan tuvo que izar la Bandera Negra, para tener una Largada limpia y poder iniciar la regata de cinco piernas.

El viento era arrachado y borniante; lo importante era estar en el lugar correcto mientras se maniobraba y se manejaba el barco en medio del oleaje y el fuerte viento. Seis equipos no pudieron soportar las condiciones y no terminaron la primera prueba, entre ellos los hermanos Hugo & Héctor Longarela.

En el primer barlovento, los "viejos recién llegados" a la clase, la leyenda de la America's Cup John Kostecki y el atleta olímpico de Star, Austin Sperry, iban en punta por delante de Will Stout y Danny Cayard, seguidos por el padre de Danny, presidente de la clase y uno de los regatistas más eclécticos de la historia, Paul Cayard, con el campeón del mundo de Star, su tripulante olímpico, Frithjof Kleen.


Llegaron todos muy cerca a la primera boya y, al llegar al portón de sotavento, Cayard/Kleen eligieron la derecha apenas unos segundos antes que Kostecki/Sperry, que se separaron y se dirigieron a la izquierda.

Una reñida batalla en la segunda ceñida entre las dos superestrellas de la vela americana vio a Kostecki/Sperry llegar primeros al segundo barlovento, con Cayard/Kleen en segundo lugar, Stout/Cayard en tercer puesto y los hermanos Altolaguirre, Leandro y Lucas de Argentina, en cuarto lugar, apenas centímetros por delante de la leyenda local Eric Doyle con Payson Infelise.

Los rosarinos Altolaguirre hicieron una gran pierna de popa y orzaron el portón de sotavento en segundo lugar detrás de Cayard/Kleen, la velocidad de popa de los hermanos del RRC fue realmente impresionante con Kostecki/Sperry en tercer puesto.

Este orden se confirmó en la línea de Llegada, con Cayard/Kleen conquistando la primera de seis regatas para tomar la delantera en el Campeonato Mundial Star 2024 el prmer día..

MAS INFOAl último día llegaron 4 equipos en doble empate, ocupando los primeros 4 lugares; en el 4º puesto comenzaban el día definitorio los Altolaguirre del Rosario Rowing Club, igualados en 18 puntos con Paul Cayard y a tres puntos del otro empate que tenían Will Stout con John Kostecki, ambos con 15 puntos netos en 1º y 2º puesto respectivamente.

En una reñida batalla en el agua entre los seis mejores equipos, los estadounidenses terminaron terceros la última regata, con un punto de ventaja en la general sobre Will Stout con Danny Cayard y Leandro y Lucas Altolaguirre

El Star World Championship 2024 fue uno de los más ajustados de las últimas ediciones, con el título abierto hasta la última pierna de la última regata.

La última popa de la sexta regata fue la más larga en la vida de muchos de los equipos que luchaban por el título mundial 2024, y sin duda así debieron sentirlo John Kostecki & Austin Sperry (EE. UU.), que pasaron primeros por el segundo barlovento, pero vieron a los hermanos argentinos Leandro y Lucas Altolaguirre persiguiéndolos a gran ritmo y finalmente pasándolos, para terminar ganando la última prueba.


El único barco que se interpuso entre ellos, John Dane III con Peter Sangmeister (EE. UU.), no fue suficiente para que los hermanos Leandro & Lucas Altolaguirre se adjudicaran el título Mundial:

John Kostecki & Austin Sperry son los campeones del Star World 2024, después de un reñido Mundial con cambios de punta.


"Hemos ganado con muchos terceros puestos... todavía es difícil de procesar, tengo que agradecer a JK y al equipo por hacerme cumplir este sueño de mi vida, han sido 30 años de trabajo, es algo muy especial.

Esto es para todos los chicos con los que navegué cuando era niño y me ayudaron a convertirme en el regatista y el hombre que soy", comentó justo después de cruzar la línea de meta un muy emocionado Austin Sperry, un Star Olympian 2008 con John Dane III.

"Corrimos una gran regata hoy, lo necesitábamos, tuvimos una buena Largada, fuimos rápidos, tuvimos algo de suerte con los cambios de viento y todo salió bien, que es lo que se necesita para ganar un Campeonato del Mundo", añadió la leyenda de la Copa América, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de 1988 en la competitiva Clase Soling, ganador de la Volvo Ocean Race en 2001/02 con Illbruck Challenge y que también ganó 17 títulos Mundiales, pero este es el primero en la Clase Star.

Todo empezó a tiempo, pero con una Llamada General y la siguiente largada con Bandera Negra, con 3 barcos pasados que tuvieron que retirarse, Erik Lidecis con Gregory Smith -que se quedó a un puesto del top 10-, Piet Eckert y Frederico Melo (SUI/POR), Tomas Hornos con Mauricio Bueno (USA/BRA) y el equipo local U30 Carter Cameron con Jack Kingston (USA).

Soplaban 8/10 nudos del Suroeste para fondear la cancha de regata más cerca de la costa y lejos de la corriente costera, fue otra regata con constantes cambios de recorrido, debido al paso de nubes sobre el campo de regata, difícil tanto para la flota de 64 barcos como para el Comité de Regata.

"Fue un reto toda la semana; entre las diferentes direcciones del viento, la corriente y el entusiasmo de la flota en las largadas. Tuvimos que mantenernos al sur de Point Loma para tener una brisa más constante y no demasiado lejos para evitar la fuerte corriente costera, pero estamos contentos con el resultado", comentó el Director de Regata de la PRO y Clase Star, Tom Duggan.


"Tuvimos condiciones clásicas de San Diego en los últimos cuatro días, los primeros dos se vieron afectados por una ola de calor, pero en general tuvimos seis regatas desafiantes y justas para todos, misión cumplida", agregó el subdirector de PRO y director de SDYC Waterfront, Jeff Johnson.

En el primer barlovento Eric Doyle con Payson Infelise (EE. UU.) lideraba la regata, seguido de Jack Jennings y Pedro Trouche (EE. UU./BRA). Los primeros de los seis que luchaban por el título eran John Kostecki con Austin Sperry, mientras que los argentinos estaban octavos.

Los hermanos Altolaguirre pasaron primeros en la puerta con tres barcos de diferencia entre ellos y Kostecki/Sperry.
En ese momento los argentinos ganaban el Mundial,
pero no les duró.


En el segundo barlovento, los americanos estaban primeros, Dane/Sangmeister segundos y Altolaguirres terceros, con Kostecki/Sperry ahora primeros en la general del Mundial.

La segunda popa no fue para pacientes cardíacos, y un final tan ajustado no había sucedido en la Clase Star en 23 años, la última vez que 3 equipos terminaron con un punto de diferencia fue en 2001.

"Fue una semana larga de condiciones desafiantes y se decidió en la última regata entre seis barcos, fue una gran manera de terminar un campeonato, realmente, abierto hasta la última etapa", dijo Danny Cayard, regatista de tercera generación de Star.

"Estuvo reñido hasta el final, pero nos quedamos un poco cortos hoy... Felicitaciones a los ganadores, hicieron un gran trabajo y navegaron la mejor regata, así que me quito el sombrero ante ellos.

Estamos contentos con nuestro resultado, Danny y yo solo hemos navegado juntos por un corto período de tiempo y fue bueno para nosotros personalmente y espero con ansias la próxima regata juntos", agregó Will Stout del San Diego Yacht Club.


Leandro y Lucas Altolaguirre, grandes regatistas argentinos menores de 40 años, mostraron sus increíbles habilidades, sobre todo en popa, y fueron respaldados por toda la activa clase Star argentina, y por supuesto por el regatista de Newport Harbor Star, Jim Buckingham, que les prestó uno de sus barcos para el Campeonato.

"Tuvimos un final de Campeonato difícil y en esta regata, empezamos bien, nos mantuvimos en fase en la primera ceñida y luego hicimos una excelente popa conquistando el primer puesto, en la segunda ceñida perdimos dos barcos y en la última etapa fuimos rápidos y ganamos la regata, pero no el Campeonato", declaró Lucas Altolaguirre.

"Tuvimos una semana fantástica aquí, estamos muy muy contentos, todo fue simplemente perfecto".


El dolor sigue siendo punzante y le dolerá por un tiempo al presidente de la clase Star, campeón mundial de Star, ganador de la Louis Vuitton Cup y leyenda de la vela internacional Paul Cayard con el dos veces campeón mundial de Star y olímpico Frithjof Kleen, que terminó en cuarto lugar, después de ganar tres de las seis regatas...

"Es decepcionante ganar tres regatas y no el Campeonato Mundial.
En la segunda y en la quinta regata cometí algunos errores, errores muy grandes y terminé más allá del décimo lugar. Es necesario permanecer entre los diez primeros...

De todos modos, obtuve demasiados puntos y los otros muchachos navegaron de manera muy consistente y estoy muy feliz por mi hijo Danny, que terminó segundo", comentó Cayard.

"Obviamente, como dijo Frida, estábamos muy cerca de lograr el objetivo, después de la cuarta regata, estábamos realmente en un lugar fuerte y por eso duele, es difícil pensar más allá de eso ahora mismo, pero somos un buen equipo, navegamos bien, tenemos un barco rápido y estoy seguro de que después de unas semanas digeriremos esto y esperaremos otra oportunidad".

El Star World Championship 2024 cerró con la Ceremonia de Entrega de Premios en el San Diego Yacht Club, con los 128 regatistas reunidos alrededor de los nuevos Star World Champions, los que grabarán sus nombres en el trofeo de más de 100 años y podrían levantarlo frente a toda la flota esa noche.

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Reportaje a Mateo Majdalani

 

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"Ellos, hace más tiempo que navegan a este nivel y pueden mantenerlo con más constancia."

En la edición anterior, finalizábamos la primera parte del reportaje al crack del Club Náutico San Isidro, Mateo Majdalani, que con Eugenia Bosco acaban de ganar la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando sobre su abrazo con Lange en la playa tras la Medal Race, nos decía:

"Fue un hermoso momento; estuvo ahí cerca alentando al equipo con mucho respeto a nuestro trabajo de equipo. Porque obviamente que él tendría mucho para aportar, pero realmente estaba ahí para brindar su apoyo, y fue hermoso."


Reportaje a Mateo Majdalani
2da Parte

AUDIO DEL REPORTAJESebastián Rodrigué (SW): Vi la Medal Race. Ustedes largan, hay Llamada Individual y deciden pegar la vuelta inmediatamente.

¿Era una decisión ya tomada, ya habían decidido que en caso de Llamada Individual regresarían de inmediato?


Foto: Sailing Energy

Mateo Majdalani (MM): No, la verdad no fue algo que charláramos. Porque realmente depende de tantas cosas esa decisión, que es difícil tener un plan.

Lo primero que hice; fue preguntarle a Euge cómo se sintió respecto de la línea (de largada) y ella se sintió muy, muy cerca.

También yo me sentí muy cerca (de pasarnos) y me pareció que no tenía sentido tomar ese riesgo, porque si uno toma la decisión de volver suficientemente rápido, todavía podes pelear la regata.


MAS INFOSW: El Día 2 que fue el más gris para ustedes, metiendo dos 6º y un 10º, en un sotavento que venían muy prendidos a la punta, los alemanes los protestaron en una maniobra que me pareció muy mal intencionada, pero tampoco dudaste en hacer el 360º ¿Cómo fue?

MM: La verdad es que con los alemanes tenemos bastantes historias; son ese barco con el que te cruzas siempre.

En esta vuelta, realmente nosotros no buscamos la situación y no sé cuánto hubo por parte de ellos de buscarla. Nosotros no los vimos, porque ellos venían delante de los italianos (Ruggero Tita y Caterina Banti) y hay un punto ciego en el que te tapa el spinnaker y no los ves.

Los italianos pasan al alemán y cuando esto sucede, cuando otro barco te desventa, te obliga a orzar.

MAS INFOSW: Ahí podría estar la explicación, porque enseguida ellos derivan para poder dar la boya que se les venía encima. Igual mucho no me convence, a mí me pareció que les mandó un barcazo mal intencionado.

MM: Hay una explicación para todo, pero la verdad es que nosotros no los vimos.

SW: Para peor, me pareció que se quedaron trabados en el 360º.

MM: Si, fue carísimo ese 360. Justo se calmó el viento, arriando el spinnaker, fue muy duro y viéndolo hoy, siento que nos salió bastante barato perder solo 3 o 4 puestos.

Obviamente que no regresamos contentos de ese día.

Pero destaco lo positivo; que realmente nos hizo volver a centrarnos, no es fácil estar 2º en nuestro primer Juego Olímpico, nos hizo volver a estar con mucho hambre y bien enfocados para el día siguiente, que fue una gran jornada.


SW: Tremendo los italianos que ganaron su segunda Medalla de Oro y ganaron casi todas las regatas. Ustedes empezaron el campeonato pisándole los talones

¿Los tanos son de otro planeta o finalmente no se vieron tan lejos?

MM: Es increíble el nivel que alcanzaron los italianos; nosotros sentimos que tenemos momentos en la que se las podemos pelear de igual a igual. Ellos, hace más tiempo que navegan a este nivel y pueden mantenerlo con más constancia.

Sabíamos que si soplaba, ellos arrancarían así, y cuando arrancan así, es muy difícil pararlos. Pero creemos que se la podemos pelear muy bien y estuvimos muy cerca en la regata 11.

SW: ¿La condición de ustedes también es con viento, o cómo se sienten mejor?

MM: Creo que con menos viento, tenemos más posibilidad de meterles puntos a los italianos.


SW: Una realidad es que el Nacra 17 no se desarrolla fuera del circuito olímpico

¿Te parece que es el barco más indicado para los JJOO o una clase que ya existe como puede ser el 69F, podría ser mejor o más conveniente para el deporte?

MM: Tanto el 69F como el Nacra, son barcos que te cuesta pensar que alguien va a tener para los fines de semana. Porque son barcos que van a full todo el tiempo, para nada relajados.

SW: Pero en el caso del 69F que es un foiler con tripulación, existe fuera del olimpismo.

MM: Obviamente hay un gran esfuerzo detrás para hacerlo crecer y no es una clase olímpica, y ojalá así sea. Pero no es un barco relajado, todos los tripulantes tienen que estar preparados para navegar a esa velocidad.

SW: Escuché que tienen pensado continuar juntos con Eugenia para los próximos Juegos.

MM: Si, es la gran ilusión que tenemos con Euge; por ahora, la verdad es que estamos disfrutando mucho de todo esto, pero también ya pensando y planificando para el año que viene.


SW: Te cambió la vida.

MM: Totalmente.

Increíble todo lo que estamos viviendo desde que nos bajamos del barco, pero también muy feliz de todo lo que aporta al deporte para que más personas se interesen.

SW: ¿Estás mirando la Copa América, que te parece?

MM: Si. Por ahora (al 30 de agosto) las regatas que tuvimos no fueron tan interesantes; porque se definen mucho en la largada y salvo un Match que vi entre los italianos y los kiwis, el resto me parecieron que se definían mucho en los primeros metros de regata.

Creo que cuando haya más viento y no exista esa posibilidad de que los barcos se bajen de los foils, será más lindo de ver. Pero me parecen barcos súper interesantes y complejos en los que hay que meterse de lleno, para entender bien todo lo que les está pasando por la cabeza a los regatistas.

Porque a veces, podes preguntarte porque no viran. Pero quizás no tienen energía suficiente para hacer la maniobra o un montón de cuestiones complejas que son difíciles de entender.

SW: Muchísimas gracias Mateo ¡¡FELICITACIONES!! Mil Gracias por llevar la celeste y blanca a esos lugares tan altos de nuestro queridísimo deporte y darnos estás grandes alegrías, sobre todo en tiempos tan necesarios.

MM: Muchas gracias Sebastián por estar siempre pendiente.

Resultados Olimpicos de Nacra 17

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37º America's Cup
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLos brintánicos e italianos pasan al Match Point en las Semifinales de la Louis Vuitton 37º America's Cup

Las condiciones estelares de un domingo espectacular en Barcelona atrajeron a la multitud en las Fanzones y Race Village y ofrecieron, a un público verdaderamente global, un emocionante espectáculo de Matchs de primera clase en los futuristas AC75.

Al ponerse el sol en un día glorioso, la tabla de puntos muestra a Luna Rossa Prada Pirelli e INEOS Britannia, después de lograr victorias dobles en las regatas, a solo un punto de eliminar a sus oponentes y asegurar sus lugares en la final de la Louis Vuitton Cup.


Así de brutal es la naturaleza de un campeonato que, como es sabido, "no hay segundos": el hecho es que tanto el Alinghi Red Bull Racing como el NYYC American Magic quedarán eliminados del torneo si pierden un solo Match mañana (por hoy lunes) por la tarde.

Una dura realidad, sin duda, pero no puede haber quejas por el nivel de habilidad, técnica y tecnología que están mostrando los británicos y los italianos en las cristalinas aguas de Barcelona.

Con rachas de viento de más de 18 nudos y velocidades registradas en la cancha de regatas superiores a los 50 nudos (92,6 km/h), este domingo 15 de septiembre pasado, se vivió la mejor regata entre los italianos y los americanos.

En la primera manga, el Luna Rossa Prada Pirelli se puso en marcha desde el principio y eclipsó a los duros americanos, desde la Largada; aprovechando los pequeños errores en maniobras de los americanos y asegurando una posición vital del barco mediante una gestión de la regata sobresaliente, para ganar por 26 segundos.


En su segundo encuentro del día, y con el NYYC American Magic luchando por la supervivencia en el evento, todo estuvo muy igualado a lo largo de seis etapas del recorrido.

Al final, todo se decidió en una brillante elección del timonel italiano Francesco Bruni de cruzar a los americanos en los últimos 100 metros de la última pierna, y aseguró una ajustada victoria de dos segundos y relegando al NYYC American Magic a la última oportunidad.

Después, Jimmy Spithill, patrón del Luna Rossa y el epítome de la competitividad, elogió a su equipo y se deleitó con la naturaleza deportiva de la copa diciendo:

"Los chicos hicieron un muy buen trabajo hoy, muy, muy consistentes y sabíamos que teníamos que intentar dar algunos pasos hacia adelante, después de ayer.
Había un montón de cosas con las que no estábamos contentos, así que fue bueno volver hoy y poner todo".

"Estamos tomando una regata a la vez, ya sea que estemos cuatro arriba o cuatro abajo.

"Es realmente el mismo proceso, la misma preparación, somos dos equipos muy parejos. Eso se ve en la cancha, donde hay pequeños detalles aquí y allá, que marcarán la diferencia. Dos buenos hoy, pero estábamos bajo presión en el último".


TRANSMISION EN DIRECTOTom Slingsby, timonel del NYYC American Magic, conoce la magnitud de la tarea que tiene por delante el equipo para mantenerse en la copa, y se lamentó de los pequeños errores del día, diciendo: "Preferiría ganar y que fuera una regata terrible para los espectadores que perder y que a todo el mundo le encantara.

Somos competidores y atletas y es brutal perder Matchs muy disputados, porque hay tantos; 'podría haber, debería haber, habría habido'. Hicimos un par de viradas malas. Hicimos un mal paso por el sotavento. Simplemente me siento y me caigo de cabeza pensando en nuestros errores y es algo así como lo que estoy haciendo ahora mismo".

MAS INFOCuando se le preguntó qué puede hacer el equipo para mejorar durante la noche antes de la final de mañana, Slingsby fue claro:
"Es bastante obvio que nuestra debilidad es nuestro sistema de control de vuelo. Podemos subir un poco, podemos bajar un poco, a veces tenemos problemas en las maniobras, podemos derrapar un poco y podemos aterrizar.

Esas decisiones sobre el sistema de control de vuelo se tomaron hace un año y medio, por lo que no es fácil de solucionar. Podemos mejorar. Podemos hacer un mejor trabajo. Podemos cometer menos errores, pero no es fácil".

"Acabo de reunirme con los chicos y les dije:
'Miren, chicos, estamos perdiendo por un par de segundos en cada Match y estamos cometiendo errores'.

Si no cometiéramos ningún error, diría que está todo arreglado. Pero el hecho es que hemos cometido errores en cada regata y simplemente tenemos que arreglarlo, porque ya no hay lugar para errores, estamos a un punto de distancia, pero he visto personalmente lo rápido que pueden cambiar estas cosas, así que confío en nuestro equipo".


Tras una actuación dominante ayer, el INEOS Britannia estaba decidido a mantener una marea creciente de impulso que parece imparable en este momento.

Dos regatas y dos actuaciones sobresalientes de los británicos los colocan también en 4-0, pero sobrevivieron a lo que solo puede describirse como un "casi fracaso" en la pre-salida de la primera prueba del día contra el Alinghi Red Bull Racing.


Tras algunos intentos iniciales de dar vueltas en la zona de pre-salida, los suizos se cayeron de sus foils, aunque se recuperaron, perdieron el control mientras trasluchaban a babor y el Britannia los perseguía a toda velocidad en la trasluchada de estribor con derecho de paso.

La maniobra inteligente de Sir Ben Ainslie evitó una colisión y permitió a los británicos navegar sin oposición hacia una victoria de dos minutos y 20 segundos.

Al principio de la segunda regata del día hubo una lucha un poco más reñida, pero al final el resultado fue el mismo.

El INEOS Britannia demostró su potencia para extenderse en cada tramo del recorrido y registrar una victoria de 48 segundos. Los británicos ahora están a solo una regata de alcanzar la final de la Louis Vuitton Cup.


Dylan Fletcher, medallista de oro y timonel de babor del INEOS Britannia, habló sobre el incidente en la pre-salida donde los dos barcos estuvieron a punto de colisionar, diciendo: "¡No quiero estar más cerca nunca! No creo que los límites (entre los barcos) se hayan diseccionado del todo, pero fue interesante.

Es muy complicado con tanto viento, con el tamaño de la caja (pre-salida), hicimos un círculo y ellos obviamente nos igualaron, y parecía que intentaron recogernos después de su viraje pero se cayeron del foil, así que fue una oportunidad de ir a por todas.

"Nos estamos centrando en cada día a medida que viene y ciertamente solo estamos tratando de mantener el barco lo más rápido posible. Solo tenemos que seguir mejorando y sabemos que en la historia de la Copa, es el barco que progresa y el más rápido, el que gana.

"No tienes que ser el más rápido al principio, sólo tienes que ser el más rápido al final. Así que nos centraremos en nosotros mismos y trabajaremos duro".


Para Maxime Bachelin, el joven suizo que timonea el Alinghi Red Bull Racing, la realidad de lo que está ocurriendo ahora que tienen un punto en contra y se enfrentan a una posible eliminación de la copa este lunes por la tarde, es cada vez más clara.

Pero todavía hay un fuerte espíritu de lucha, como dijo en nombre del equipo: "Para resumir, diría que no podemos cometer más errores. Creemos que el único camino es hacia adelante, así que vamos a esforzarnos para mañana lunes. Solo queda un punto, así que no podemos perder ".


La semifinal de la Louis Vuitton Cup se reanuda hoy a las 14:00 CET con un máximo de dos pruebas por pareja. Para los regatistas y sus equipos de apoyo, que van perdiendo 4-0, habrán tenido una larga noche en la que analizar minuciosamente cada aspecto de sus actuaciones.

Para los equipos británico e italiano, que van ganando 4-0, ahora se trata de confiar en el proceso y dar el golpe de gracia. Nos espera un lunes frenético.

Por Magnus Wheatley

Nota original en inglés

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Grand Prix Int. Luis A. Cerrato - YCO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKContinúa el Grand Prix Internacional Luis Alberto Cerrato con extraordinarias condiciones.

El segundo fin de semana comenzó el plato fuerte en Olivos con el clásico Grand Prix Cerrato que todos los años organiza el Yacht Club Olivos con las clases más numerosas como el Optimist, ILCA, Snipe, Cadet y 420.


En esta primera escala para las categorías mencionadas, las primeras posiciones y resultados provisorios que dejaron las dos jornadas del último fin de semana:

Optimist Principiantes con más de 120 barcos y 4 regatas
1º Ian Sly CVB 7pts
2º Tintin Panasci CUBA 8pts
3º Hilario Sacchi YCA 13pts
4º Romeo Nieva Orellana CPNLB 14pts
5º Francisco Calabrese YCA 30pts
6º Rodrigo Zabala CUBA
7º Martina Pittaluga YCA
8º Rafael Mones YCA
9º Indiana Garro CVB
10º Paco Castiglioni CNSI

RESULTADOS PROVISORIOS

Optimist Timoneles con más de 140 barcos y 6 regatas
1º Gino Pichetti CNSP 6pts
2º Tomás Molinari CVB 7pts
3º Catalina Gómez CNSP 14pts
4º Bautista Luque YCO 16pts
5º Santiago Viale CVB 16pts
6º Judesson Ramos YCCN 17
7º Sebastián Parrella YCCN
8º Pilar Zabala CUBA
9º Inés Adlercreutz CUBA
10º Isabel Gibert CUBA

RESULTADOS PROVISORIOS

Cadet con 6 barcos y 6 regatas
1º Martín Manrique G. & Valentín A. Carloni H. 6pts
2º Nicolás A. & Julieta Britos 8pts
3º Tomás Atanasoff & Salvador Lastra 15pts

RESULTADOS PROVISORIOS

420 con 20 barcos inscriptos y 6 regatas
1º Federico Warburg & Gaspar Bürg CNSI/CPNLB 9pts
2º Beltrán Lepori & Celeste Parini YCA 14pts
3º Agustín Bianchi & Nicole De Leone YCA 15pts
4º Lola Varela & Faustina Busch CNSI 16pts

RESULTADOS PROVISORIOS

Snipe con 16 barcos inscriptos y 6 regatas
1º Luis Soubié & Diego Lipszyc YCO/CNZ 9pts
2º Julio Alsogaray & Malena Sciarra CNSP 12pts
3º Lucho Pesci & Florencia Galimberti CNC 20pts
4º Nicolás García & Mariela Salerno YCO 21pts
5º Augusto Amato & Constanza Álvarez C.N.O. 23pts

RESULTADOS PROVISORIOS

ILCA 7 con 19 barcos y 6 regatas
1º Pedro P. Pinto CNSI/CVSI 14pts
2º Agustín Pascual YCO 14pts
3º Ramón Frene C.N.O. 15pts
4º Andrés Heredia YCO 15pts
5º Juan Vugdelija CUBA 24pts

RESULTADOS PROVISORIOS

ILCA 6 con 36 barcos inscriptos y 6 regatas
1º Joaquín Galván YCO 7pts
2º Isabel Busch CNSI 10pts
3º Eduardo Santambrogio YCO/YCA 14pts

RESULTADOS PROVISORIOS

ILCA 4 con 12 barcos inscriptos y 6 regatas
1º Josefina Benvenuto YCO 7pts
2º Juana Crola CRLP 8pts
3º Valentina Galli Kluge CVB 18pts
4º María Couyet CRLP 18pts

RESULTADOS PROVISORIOS

ILCA 6 Máster con 36 barcos inscriptos y 4 regatas
1º Eduardo Santambrogio YCO/YCA 13pts
2º Adrián Pis YCO 36pts
3º Luis Cerrato YCO 37pts

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La Solitair du Figaro 2024
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El irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingspan) gana la 55ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec

Tras finalizar en séptimo lugar la tercera etapa de 710 millas náuticas con destino a La Turballe, en la costa francesa del Loira Atlántico, a las 05:18:10 horas de la mañana de este jueves 12, el irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingpsan) es el ganador de la 55ª edición de La Solitaire du Figaro Paprec, la regata anual en Solitario de varias etapas en alta mar, que se considera el evento más duro de la Vela en alta mar, en Solitario.

MAS INFOEn su séptimo desafío en la regata, el patrón irlandés de 37 años, terminó noveno en la primera etapa desde Le Havre a través del Golfo de Vizcaya hasta Gijón en el noroeste de España, a solo 5 minutos y 31 segundos del ganador de la etapa.

Después, ganó de manera concluyente la segunda etapa de Gijón a Royan, estableciendo una diferencia en el tiempo total de 57 minutos que le dio una sólida ventaja de cara a esta última etapa brutalmente dura y decisiva en la que hubo vientos de más de 30 nudos y mares enormes durante un paso desde Royan por una baliza frente a Portland Bill por Weymouth y Skerries frente a Dartmouth.

Su séptimo, triunfó a primera hora de la mañana que le dio al patrón que creció en una granja en el condado de Meath, en la Irlanda rural, un margen de victoria general de 25 minutos y 38 segundos sobre su rival francesa Lois Berrehar (Skipper MACIF 2022), que ganó la Etapa 1 y la Etapa 3.

Dolan se convierte en el primer patrón no francés en ganar La Solitaire du Figaro desde 1988, cuando el patrón suizo Laurent Bourgnon ganó la regata y aún se navegaba en los media tonelada.

Dolan, encantado y exhausto, dijo a los aficionados y a los medios de comunicación en el muelle:
"Es un momento con el que he soñado durante años y años, soñado y soñado, y ganar ahora es increíble, es tan surrealista ahora mismo, no puedo creer que sea verdad. Fue una etapa increíble, seis o siete horas a pleno rendimiento con 25-30 nudos de viento. Trasluchando a 30 nudos.

Pero esto son años y años de duro trabajo y sacrificio.

Antes de esto, eran cosas en mi cabeza las que me frenaban, pero ahora tengo un gran equipo conmigo, un gran equipo", dijo Dolan en el muelle de La Turballe, totalmente agotado física y mentalmente después de una de las etapas más largas y duras de los últimos años.

Se entusiasmó:
"Otros navegantes hablan de Sydney Hobart o Fastnet, pero para mí, siempre fue La Solitaire.

Cuando gané en Royan fue especial con todos los barcos saliendo a mi encuentro, lo que realmente me permitió soñar, supongo. Pero en el agua, en esta etapa, cuando Lois (Berrehar) se puso delante y supe que le llevaba una hora y 40 minutos de ventaja, empecé a pensar.

Pero fue realmente en la línea de meta,
cuando finalmente me di cuenta".

Dolan ganó la Etapa 1 en Kinsale, en su Irlanda natal, el año pasado. Al cruzar la línea de meta en segundo lugar, ascendió a primer puesto después de que el patrón francés, que largó pasado y recibiera una penalización de tiempo por una infracción fundamental de las reglas.

Pero en la segunda etapa, después de llevar una ventaja de seis minutos en la salida, estuvo encalmado durante horas, junto con la mayor parte de la flota, y sus posibilidades de ganar la general se evaporaron

Un movimiento estratégico cuidadosamente planificado con vientos suaves en la esquina noroeste de España fue la clave para la gran victoria de Dolan en la Etapa 2, que demostró ser la base de su triunfo general.

Estableció una pequeña ventaja que aumentó hasta los 57 minutos sobre el segundo clasificado, Gaston Morvan (Région Bretagne-CMB Performance), que se aseguró el tercer puesto en la general.

Charlotte Yven (Skipper MACIF 2023) es la mejor mujer de la general en el quinto lugar, a solo 27 minutos del podio.

La fuerza mental es decisiva
Pero fue en la entrega de premios del año pasado, cuando el ganador Corentin Horeau habló de la diferencia que su "entrenador mental" había supuesto en su autoestima y su juego mental, cuando Dolan decidió que él también necesitaba reforzar su juego psicológico, especialmente para mantenerse lúcido y positivo cuando se encontraba en un estado de cansancio y estrés extremos, asegurándose de que los pequeños errores no se convirtieran en un mal resultado.

Buscó a Gerry Hussey, un reconocido psicólogo deportivo irlandés.
Los dos se unieron por sus antecedentes similares y Hussey fue una poderosa influencia positiva, al igual que su entrenador de vela y técnico de barco Gildas Mahé, que es un regatista de Figaro muy exitoso por derecho propio.

Su trabajo con Hussey aclaró la necesidad de volver a disfrutar de los fundamentos de la competición y de estar en el agua, pero detrás del mantra de Dolan esta temporada "seguir los procesos y simplemente disfrutar", creía firmemente que podía ganar esta La Solitaire du Figaro y lo deseaba más que cualquier otra cosa.

"Tom ha ido creciendo poco a poco, pero este año quería ganar, sabía que podía ganar e hizo todo lo posible para asegurarse de que así fuera.

Nadie trabajó más duro a lo largo de los años para lograrlo que Tom, y este año tener un gran equipo detrás de él marcó la diferencia", afirmó su viejo amigo y mentor, el empresario irlandés Gerry Jones, que conoció a Tom en la escuela de vela Glenans en Baltimore, Irlanda, cuando Dolan era instructor de vela en 2008, y que fue su mentor desde entonces.

De la granja irlandesa a lo más alto del podio de La Solitaire

La historia del nuevo ganador de La Solitaire du Figaro difiere de la de la mayoría de los ganadores franceses hasta la fecha. Creció en una granja de 48 acres en el norte del condado de Meath. Por capricho, su padre compró un bote Miracle con el que él y Tom navegaron en Lough Key.

Fue a la escuela de agricultura, pero abandonó y se quedó sin trabajo antes de inscribirse en un curso de educación al aire libre, en la universidad en el norte de Dublín. De allí se trasladó a Glenans en Baltimore y cuando la famosa escuela de vela francesa cerró en Irlanda, se trasladó a Conceaneau, Francia.

Posteriormente falleció su padre y, con su modesta herencia, Tom Dolan compró un Mini 650 con el que compitió y, en aquel momento, montó una pequeña escuela de vela oceánica en Concarneau con el Mini para ganar dinero.

Rápidamente demostró que era un regatista muy natural, rápido, con una gran resistencia y una mente aguda. En la clase Mini se ganó una reputación por su velocidad y recibió el apodo de "El irlandés volador", terminando sexto en la Mini Transat de 2017 antes de unirse al circuito Figaro en 2018.

Terminó quinto en la general en La Solitaire en 2020 y en 2022 terminó séptimo.

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Mundial de J70
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NILDO de Guille Parada correrá el
Mundial de J70 a partir del martes en Palma.

España presenta una potente flota para el Sandberg Estates J/70 Worlds 2024
Palma, 12 de septiembre de 2024

El viernes 13 de septiembre pasado comenzó en las instalaciones de la Armada Española y la Comisión Naval de Regatas, en la base naval de Porto Pi, el laborioso y complejo proceso de medición de toda la flota participante en el Sandberg Estates J/70 Worlds de 2024 que organiza el Real Club Nautico de Palma (RCNP),
entre el 13 y el 22 de septiembre.

Equipos argentinos

NILDO de Guille Parada
BBTO RELOADED de Guille Arrondo
INVICTUS de Gabriel Salinas
SI QUERIDA de Francisco Van Avermaete

Lista de inscriptos

Cada uno de los 97 barcos inscritos, provenientes de 26 países, estarán durante tres días midiendo cada una de las cotas y pesos de cada unidad, así como su inventario de velas.

El último dia de medición, el lunes dia 16, está prevista también una regata de entrenamiento oficial y la presentación oficial del evento, que contará con la presencia del presidente de la clase J/70, Vittorio di Mauro, y el presidente del RCNP, Rafael Gil.

España se presenta con 13 equipos
Desde 2014 la clase J/70 esta presente en España con incursión de una flota de siete barcos en Vigo, que tuvieron su primer campeonato en El Corte Inglés Máster de 2014.

Desde entonces, mucho ha crecido la la clase en España con dos centros neurálgicos de actuación, Vigo y Barcelona, con una treintena de unidades.



Durante 2023, la clase nacional de J/70 realizó su ranking clasificatorio teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el Campeonato de España y la Copa de España de 2023.

MAS INFOEl "HSN Sailing Team" de Luis Martínez Doreste del Real Club Náutico de Gran Canaria obtuvo la máxima puntuación, seguido de "Marnatura" de Luis Bugallo del RCN de Vigo, "Tenaz" de Pablo Garriga del RCN de Barcelona , "HangTen - Hnos. Berga" de Jorge Martínez Doreste del CN de Gran Canaria y "Noticia" de Luis Martín Cabiedes del RCN de Barcelona.

Además de estos equipos, España contará con más representantes como son "Abril Rojo" y "Abril Verde" de los hermanos Jorge y Luis Pérez Canal del RCN de Vigo, "Patakin" de Luis Albert, "Balearia" de María Bover y "Nautia" de Miquel Coll, los tres representando al RCNP.

Por su parte, "Let it Be" de Marcelo Baltzer y Juan Calvo Boronat del RCN de Denia y "Pazo de Cea" de Andrés González Cominges competirán bajo la grímpola del RCN Vigo.

En resumen, un equipo valenciano, dos canarios, tres mallorquines, tres de la Ciudad Condal y cuatro equipos vigueses.

Gran rivalidad extranjera
La clase tiene una gran influencia norteamericana debido que fue allí donde nació, y tras poco mas de una década cuenta casi con 2.000 unidades construidas.

Entre los favoritos destacan, en primer lugar, el defensor del título, el británico "Brutus II" de Charles Thompson del Royal Southern Yacht Club, y los norteamericanos del "Rowdy" de Richad Witzel del Chicago Yacht Club y junto al flamante Campeón Mundial de Melges 24, Tomás Dietrich, el "Catapult" de Joel Ronning del Wayzata Yacht Club, el "Good to Go" de Douglas Rastello del Newport Harbor Yacht Club y el "Savasana" de Brian Keane del Beberly Yacht Club.

Por parte de Sudamérica, los argentinos del "Nildo" con Guillermo Parada actual Campeón Mundial de TP52 con el gallardete el Club Náutico San Isidro, los mexicanos del "Zaguero" de Ignacio Pérez Moret del Vallarta Yacht Club, los brasileños del "Highlanders" de Selmo Nissenbaum o el "Mindset" de Ralph Vasconcellos, ambos del Iate Clube do Río de Janeiro, son los principales favoritos.

Por parte europea, además de la flota española y del defensor del título mundial, cabe destacar a los británicos "Calypso" de Jonathan Calascione del Royal Yacht Squadron o los italianos del "Viva" de Alessandro Molla. Y desde las antípodas habrá que contar con el "Celestial" de Sam Haynes del Curling Yact Club de Australia.



Grandes nombres para el Sandberg Estates J/70 Worlds
Al margen de los equipos que a priori saldrán el próximo martes día 17 para el primer día de regatas en la bahía de Palma, como principales favoritos del Sandberg Estates J/70 Worlds, muchos son los grandes nombres que reunirá este Mundial en el RCNP.

Es el caso de los campeones mundiales Charles Thompson y Thomas Mallandine, los campeones europeos Jonathan Calascione, Vasco Serpa, Luca Domenici y Sofia Gondi, el múltiple campeón mundial, norteamericano y del Open Europeo, Joel Ronning, al igual que Doug Rastello.

Un español, Luis Bugallo, entró en los anales de la historia de la clase con su título mundial Corinthian (amateur), así como Gianfranco Noe o Nick Zeltner, y también estará en los pantalanes del RCNP el campeón sudamericano, Renato Faria.

Manu Fraga, director del RCNP, afirma que "sin duda estamos muy satisfechos con el alto nivel del participación.
El número de barcos inscriptos y la calidad de los equipos y regatistas que se van a dar cita en este Mundial, nos asegura una semana de competición espectacular y posiblemente muy reñida".

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Optimist Barlovento en el Sudamericano.
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La Delegación Argentina en Encarnación, Paraguay 2024
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El Barlovento, Presente en el Campeonato Sudamericano de Optimist.

Entre el 31 de agosto y 7 de septiembre se llevó a cabo el Campeonato Sudamericano de Optimist en Encarnación, Paraguay.

El seleccionado argentino contó con 3 representantes del CVB entre 149 participantes.

Tomas Molinari (7° gral, 5° sudamericano); Felipe Massa Galli (26° gral, 20° sudamericano) y Santiago Viale (38° gral, 30° sudamericano)

Los resultados generales del resto de la delegación fueron:
Nicolas Leonardo (2°);
Juan Martin GIROUD (4°);
Bautista Martin LUQUE (13);
Lucia FUNES DE RIOJA (16°);
Maximo Nehuen BAUDOINO VELIZ (17°);
Felipe HARIRI (21°);
Ema VILLAMARIN (22°);
Catalina GOMEZ (24°);
Cayetana BALBUENA (29°);
Tomas MORTEO (31°);
Juan Sebastian PROPERZI (36°);
Luca BARUTTA (37°);
Juliana MAGNANI (43°);
Angela Vittoria DOMINE ZEANO (50°);
Delfina Maria COTS DIB (53°);
Nicolas COZAR (70°);
Julian GAUNA (72°)

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Gracias a la colaboración de Lucas Vico (Oficina de Yachting del Club de Veleros Barlovento), los protagonistas barloventeros nos cuentan su experiencia e historia.

Tomás "Toto" Molinari:

Me llamo Tomas Molinari (me dicen Toto) tengo 12 años y soy de Club de Veleros Barlovento, fui al Sudamericano de Optimist en Encarnación, Paraguay.

Mi experiencia fue super buena, nunca me imagine vivir algo así. Fui con un grupo relindo de compañeros y amigos, mis tres entrenadores Nico, Lauta y Tuni que son lo más y Vero la Team Leader que me cuidó mucho.

Tuvimos una semana de entrenamiento y después fueron 5 días de campeonato (4 individuales y uno por equipo) Las condiciones predominaron en vientos leves, mis puestos fueron 10°,3°,2°,20° y 1°. Ese fue el mejor día, porque metí un primero y así quedé en flota de oro que era mi objetivo.

El último día no se corrió, porque no soplo.

Finalicé 7º en el Campeonato (5º Sudamericano),
me llenó de alegría y emoción, no lo podía creer.

Los mas importante de esta experiencia es todos los amigos que conocí de otros países, entrenadores y vivir un IODA.

Le agradezco a mis papas y mi hermana que siempre me acompañan en todo, a todos mis entrenadores que me acompañan desde los 6 años, a mis compañeros que siempre me apoyan y me dan aliento y a mi club.

Felipe Massa Galli ARG 3688

Soy timonel del Club de Veleros Barlovento y estoy en el último año de Optimist.

El Sudamericano era mi tercer campeonato internacional por ranking al momento de correrlo. LLegué tranquilo al campeonato, bien entrenado físicamente por Cami Calo, y Técnicamente por los entrenadores del club Nico Fidalgo y Guido Pozzi.

Yo venia charlando con Patri Fuentes que siempre es una buena consejera antes de los campeonatos.

Entrenamos como equipo AOA varias veces antes con Tuni Atchabachian, Lauti Tablada y Nico Dasso en el Rio de la Plata primero y en Encarnacion después

El equipo, al llegar e instalarnos, estaba concentrado y comenzamos a probar la cancha de campeonato una semana antes.

Al empezar el campeonato, Personalmente, me sorprendió el cambio en las condiciones que fueron poco beneficiosas para mi tipo y peso, ya que con poco viento me cuesta bastante más de lo habitual, esas condiciones hicieron que solo se corrieran 5 regatas.

El único día que hubo vientos medios y altos que son los que más me gustan, fue el día que se corrieron las regatas por equipos y que se terminaron suspendiendo y reanudando días más tarde.

A pesar de eso, creo que el resultado y la experiencia fueron muy buenos. Nos consolidamos como equipo, y dentro del equipo tuve mejores resultados que los obtenidos para la clasificación.

Dentro del campeonato quede dentro de la flota de oro con mejores resultados que los esperados. (25/150)

Como todo campeonato internacional, suma mucho la experiencia y en particular las vivencias y experiencias con el resto de los participantes de otros países, , esperando ahora que esa experiencia me ayude a mejorar aún más en el selectivo de Mar del Plata para el Mundial que se viene en diciembre.

Santiago Viale ARG 4101

Soy timonel del Club de Veleros Barlovento y todavía me falta un año para terminar la clase Optimist.

Para poder clasificar a estos campeonatos uno tiene que estar adelante en el ranking de la AOA. Para poder clasificar me prepare físicamente por Camila Calo y técnicamente por Guido Pozzi y por Nicolas Fidalgo.

Para poder llegar más preparados aún, entrenamos con la Selección y con los entrenadores Tomas Atchabachian, Lautaro Tablada y Nicolas Dasso.

Estos entrenamientos fueron en el Rio de la Plata en la sede del CNSI y en Encarnación, que es en donde tomó parte la competencia. Los entrenamientos en Encarnación fueron una semana antes del Campeonato.

Cuando empezó el campeonato, las condiciones eran diferentes a las que tuvimos en los entrenamientos, pero nos pudimos adaptar rápido. Gracias a esta condiciones, pudimos solo completar 5 regatas de 12 y de poco viento, no suficiente para que podamos navegar, por eso no se cumplió el Programa de Regatas.

El campeonato fue mi 4to internacional representando a la Argentina, pero, aún así, me brindo mucha experiencia.

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Sul-Brasileiro de Snipe

Henrique Dias e Eduarda Laitano são campeões do 53º Campeonato Sul-Brasileiro de Snipe!


Foi finalizado neste domingo ( , o 53º Campeonato Sul-Brasileiro de Snipe, que foi vendido por Henrique Dias e Eduarda Laitano, do Veleiros do Sul. A competição reuniu 23 duplas listadas, do Distrito Federal, São Paulo, Rio de Janeiro, Santa Catarina e Rio Grande do Sul.

O Veleiros do Sul garantiu o título após três dias na liderança, que se confirmou com Henrique Dias e Eduarda Laitano que foram campeões gerais e da categoria mista deste Sul-Brasileiro.

O VDS também garantiu o terceiro lugar geral e o 2º lugar Sênior, com Rodolfo Binz Streibel e Gustavo Glimm, além do 1º lugar Master, com Fernando Thode e Pedro Mota (VDS/CDJ/YCU), do 3º lugar da categoria mista, de Adrion Santos e Valéria Fabiano, e do 3º Lugar Master de Ader Santos e Cecílio Goulart.


O 53º Campeonato Sul-Brasileiro de Snipe teve ao todo seis regatas realizadas pelo Clube dos Jangadeiros. Confira os resultados completos do VDS:
1º Lugar Geral / 1º Lugar Mista - Henrique Dias e Eduarda Laitano
3º Lugar Geral / 2º Lugar Sênior - Rodolfo Binz Streibel e Gustavo Glimm
5º Lugar Geral / 3º Lugar Mista - Adrion Santos e Valéria Fabiano
8º Lugar Geral / 1º Lugar Master - Fernando Thode e Pedro Mota (VDS/CDJ/YCU)
12º Lugar Geral / 7º Lugar Sênior - Carlos Felipe Hofstaetter e Christian Hofstaetter
13º Lugar Geral / 3º Lugar Master - Ader Santos e Cecílio Goulart
14º Lugar Geral / 8º Lugar Sênior - Rogério Ruschel e Francisco Ruschel
19º Lugar Geral / 5º Lugar Mista - Alexis Vasiluk e Clarissa P. Barros

Primeras posiciones por categoría

CATEGORIA MISTA:
1°. Lugar - HENRIQUE DIAS / EDUARDA LAITANO - VDS
2°. Lugar - LUCAS MAZIM/LUCIANA FIGUEIREDO - CDJ
3°. Lugar - ADRION SANTOS / VALÉRIA FABIANO - VDS

CATEGORIA MASTER:
1°. Lugar - FERNANDO THODE/PEDRO MOTA - CDJ/VDS/YCU

CATEGORIA JUNIOR

1°. Lugar - FELIPE STRASSBURGER/GABRIEL SZABO - CDJ

CATEGORIA GERAL
1°. Lugar - HENRIQUE DIAS / EDUARDA LAITANO - VDS
2°. Local - FELIPE RONDINA / ANDREY GODOY - ICB
3°. Lugar - RODOLFO BINS STREIBEL/GUSTAVO GLIMM-VDS
4°. Lugar - LUCAS MAZIM/LUCIANA FIGUEIREDO - CDJ
5°. Lugar-ADRION SANTOS / VALÉRIA FABIANO - VDS

TROFÉU ROTATIVO: HENRIQUE DIAS / EDUARDA LAITANO-VDS

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El Corte Inglés - Copa Rey Juan Carlos
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La Regata Rey Juan Carlos - El Corte Inglés Máster
en Sanxenxo será el cierre del
Trofeo Presidente de la Xunta 2024 

Del 27 al 29 de septiembre, además de las clases ORC y J/80 que disputarán el triunfo final del título regional, la regata será preparatoria para el Xacobeo Europeans de 6 Metros, que arrancará nada más acabar esta 9ª edición de la Regata Rey Juan Carlos - El Corte Inglés Máster. 

Asimismo, será clasificatoria para clase Optimist en Galicia y están convocadas las clases de JCH Veteranos y la prueba anual del Centro Nacional de Vela Adaptada con la flota de los Dam 5.5

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Sanxenxo, 10 de septiembre de 2024
Faltan tres semanas para que entre en acción en Sanxenxo una de las regatas mas emblemáticas de calendario nacional, en la que conviven desde los mas jóvenes del mundo de la vela -la clase Optimist- hasta los cruceros de la clase ORC, los Veteranos, los monotipos J/80 y la clase 6 Metros con sus dos divisiones: Clásicos y Open.

Desde el viernes día 27, a partir de las 16:00 horas, la clases ORC y los 6 Metros afrontarán sus primeras mangas en aguas de las Rías Baixas, incorporándose el resto de las clases a partir de sábado día 28 y con punto final el domingo día 29 con la celebración de la entrega de premios, que estará presidida por el Rey Don Juan Carlos, a partir de las 18:00 horas.

Trofeo Presidente de la Xunta
La entrega de premios del domingo día 29 tendrá también otro protagonista: el botafumeiro de plata que representa los premios del Trofeo Presidente de la Xunta.

Tras disputarse la Regata General Navieras organizada por el Club Náutico Ría de Ares y la Mar de Finisterre en el Real Club Náutico de Portosín, además las tradicionales Regata Infanta Elena en A Coruña y el recientemente finalizado Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona, la Regata Rey Juan Carlos - El Corte Inglés Máster pondrá el punto final al circuito de alto nivel de cruceros de Galicia.

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