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 Buenos Aires, lunes 18 de noviembre de 2024  Nº1068   

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Domingo 17 / 11
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Sábado 23 / 11
Agustín Cristiano
Clemente Seguel
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Jorge Murrieta
Lorena Frisina
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Domingo 24 / 11
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Carolina Bell
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Germán De Acevedo R
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"Todo el campeonato se define por esos metros."

En la edición anterior finalizaba el primer capítulo del reportaje a Johnny Mac Call, uno de los referentes históricos de la clase Snipe que trabajó como coach en el último Mundial junto a los estadounidenses Subcampeones Mundiales Ernesto Rodríguez & Taylor Scheuermann, cuando sobre la definición del campeonato en la última llegada nos decía:

"… no vi que corrieran en equipo y la cancha fue tan variable que el viento borneaba por zonas, era ir y salir a correr."


Enrique Quintero & Trevor Davis que también tuvieron a Johnny como coach.

AUDIO DEL REPORTAJEReportaje a Johnny Mac Call
2da Parte

Sebastián Rodrigué (SW): Una flota muy complicada por ser sumamente competitiva, muy difícil.

Johnny Mac Call (JMC): El Snipe es un barco en el que podés estar corriendo durante 30 años, con lo cual hay tripulaciones de mucha experiencia y la Largada, lo mismo que sucede en el Laser (ILCA), era el 80% de la regata.

O tenías la trompa adelante para poder ir hacia la zona de la cancha que ya habíamos evaluado, manteniéndote en fase. Porque si tenés que virar y perdés la fase, agarras de contramano la otra fase y ya pasaste a estar detrás del puesto 15.

Una regata es estar entre los primeros 10 y otra es cuando estas detrás del 15 / 20.

SW: Algo que me hace ruido desde hace mucho y siendo vos un gran conocedor, tanto del Snipe como de las reglas de regata, te quería preguntar tu opinión.
Siendo el Snipe una clase tan completa como los barcos que más me gustan (470, Finn, Tornado, Moth, F18 y los que no son OD) proponen un juego en el que intervienen un montón de variables para lograr el máximo rendimiento del barco; puesta punto del mástil, caída, crucetas, orza, casco, velas, etc.

Un juego sumamente completo donde hay que trabajar en todos esos aspectos y la táctica de regata, además siendo la Vela el deporte que se caracteriza por su fair play, muchas veces se termina definiendo un campeonato más por un conazo (desvente) o apretada contra la lancha o la boya, incluso en la mesa de protestas, que por hacer caminar más rápido el barco.

¿No se debería limitar más las acciones de ataque entre barcos para priorizar a la tripulación que desarrolló mejor la velocidad y el rendimiento en regata?

JMC: Tenés que tener la velocidad de los Top 10.

Nosotros no parábamos de trabajar arriba del barco, increíblemente muchas horas todos los días. Pero una vez que logras eso, la regata pasa por otro lado.

Un borneo de 5 grados, es el 12% de la distancia de separación, y por eso después es ver quién hace menos metros de recorrido.

MAS INFOCuando vas al cruce con otro barco y le viras encima para mandarlo al otro borde, es toda una cuestión estratégica. Igual que la última regata cuando están definiendo el campeonato dos equipos, van a buscarse en la pre largada y correrán tipo Match Race una regata aparte entre ellos.

Este es un deporte en el que todo el mundo se divierte, pero cuando llegas a las instancias finales y tenés chances de ganar; o tenés la capacidad para sobreponerte al stress o te come el "León".

Solo el 10% se siente cómodo en esa situación y son los que tienen la fibra ganadora.

SW: Se requiere de un carácter con buen temple para soportar todo un campeonato muy exigente tanto físico como emocional.

JMC: Exactamente, además es un deporte donde el reglamento se usa tanto para ataque como para defensa.

Se requiere de mucha coordinación entre Timonel y Tripulante para llevar el Snipe en los reachs cerrados, en las popas, porque cada metro es importante. Fijate que, si Ernesto/Taylor en la última llegada hubiesen estado dos metros más adelante, hubieran podido trabuchar y llegar 3º.

Todo el campeonato se define por esos metros.


SW: ¿Es la primera vez que se corre un Mundial de Snipe en Argentina?

JMC: No, se corrió en 1985 cuando hicimos 1º y 2º con Santi (Lange) y nosotros, también por un puesto de diferencia.

SW: ¿Con quién corrías?

JMC: Con Sergio Ripoll y Santi con Miguel Saubidet.


SW: ¿Tuvieron que definir alguna instancia en la Mesa de Protesta?

JMC: Hubo una protesta del equipo japonés contra Santi que se metió por adentro y al final la desestimaron. En esa regata veníamos con Sergio adelante de Lange/Saubidet y el equipo estadounidense nos empezó a marcar y no nos largó hasta que Santi y Miguel lograron pasarnos, y ahí perdimos el Mundial.

SW: Ahí tal vez los norteamericanos corrieron en equipo con Lange (risas)

JMC: Al barco estadounidense, nosotros lo habíamos pasado en la segunda ceñida y en un cruce le viré en la proa, me equivoqué, y después nos la devolvió.


MAS INFOSW: Este año en el YCA tuvieron un inicio de Mundial un poco estresante al no poder correr el Día 1 y con un pronóstico dudoso sobre toda la semana que daba muy complicado.

JMC: Tal cual, el viento venía bien desde la Semana de Buenos Aires, pero de golpe se pudre y puede ser por toda la semana. Pero sinceramente y confirmado por todos, en dos semanas sopló de los 360º grados.

Es increíble lo que te enseña el Rio de la Plata.

Cuando empecé a trabajar con los estadounidenses les dije; ustedes vienen de navegar en una autopista como las de Miami, pero acá van a entrar en una calle empedrada.

Hay que acostumbrarse a las piedras.

No se les olvidó más esa frase, porque tal cual, al principio movían el timón de una manera desmedida, cuando no iban a poder evitar las "piedras" (olas cortas típicas del Rio de la Plata). Las "piedras" van a venir, deja quieto el timón y pégale a la ola como mejor puedas, pero no muevas tanto el timón.

Al final se acostumbraron bastante bien, pero al principio fue duro.

Continúa la próxima semana.

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Vendée Globe
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Louis Burton reportó el sábado por la noche, daños que podrían comprometer la estructura del IMOCA BUREAU VALÉE

Este sábado 16 de noviembre a las 22:00 UTC, mientras navegaba en el grupo de cabeza de la opción oeste, Louis Burton informó a su equipo de tierra y a la dirección de la Vendée Globe que acababa de oír un ruido muy preocupante:

Una "gran grieta" a bordo del IMOCA Bureau Vallée.

Después de tomar todas las precauciones necesarias y realizar una serie de comprobaciones, se dio cuenta de que había grietas en la cubierta del barco, que podrían afectar a la integridad estructural del IMOCA 60.

Burton continúa analizando la situación, pero el Bureau Vallée sigue en la regata.

Noticia en desarrollo.


Goodchild asciende nuevamente junto a Sébastien Simon y toman la punta.

MAS INFOSébastien Simon (Groupe Dubreuil), el patrón francés que creció en Les Sables d'Olonne con la Vendée Globe como telón de fondo de su vida, este domingo es el nuevo líder de la regata en solitario sin escalas ni asistencia alrededor del mundo.

El navegante de 34 años, que tuvo que retirarse en Ciudad del Cabo de su primer desafío en la Vendée Globe después de sufrir daños en la carcasa de su foil, corrió una sólida primera semana en esta vuelta al mundo, posicionándose cerca del track -la ruta más directa y eficiente hacia el sur- durante gran parte del tiempo para lograr avanzar lentamente en la tarde de ayer.

Simon, ganador de La Solitaire du Figaro en 2018, se encuentra ahora más al sur que el anterior líder Jean Le Cam, cuya posición (a tan solo 150 millas al oeste de la costa africana) hizo que el veterano francés tenga dificultades para encontrar viento.

La cresta de alta presión, que fue un obstáculo para la flota, se prolongó hacia el este y dejó a Le Cam y al neozelandés Conrad Colman (MS Amlin) casi sin viento.
Las buenas decisiones generan elogios y envidia

Sin embargo, fue un buen domingo para el patrón británico Sam Goodchild (VULNERABLE), que está recibiendo elogios por su regata hasta ahora.

Encontró una rica veta de viento y hoy pasó horas navegando a unos 20 nudos de velocidad, mientras que sus rivales al oeste y al este todavía luchaban por encontrar velocidades de dos dígitos.

Goodchild regresó a la tercera posición en la tarde del segundo domingo, todavía a unas 400 millas aproximadamente al noroeste de las islas de Cabo Verde. Goodchild se mantiene a 14-15 nudos, más rápido que el líder Simon, que había trabuchado hacia el oeste esta tarde.

Damien Seguin (Groupe Apicil), que hoy ocupa la 11ª posición, se entusiasma:
"Sus decisiones de rumbo son magníficas. Hoy, ahora mismo, es fácil decir que la suya es la ruta que yo debería haber tomado y que habría hecho lo mismo en su lugar. Pero hizo su estrategia a la perfección.

¡Va a crear una pequeña y bonita brecha!

Me gusta su forma de navegar. Es un tipo realmente agradable y tuvo un muy buen comienzo de regata".

Yoann Richomme (Paprec Arkéa) no fue tan profuso en elogios, pero reconoció que Goodchild corrió de maravilla:
"Sam encontró un agujero de ratón (un pequeño corredor de viento del sur). Es frustrante, ya tiene una buena ventaja y va a empeorar cada vez más".

Reparaciones, grandes y pequeñas
Incluso en condiciones relativamente benignas hay grandes y pequeños trabajos por hacer.

Anoche, Louis Burton (Bureau Vallée), que se encontraba en buena compañía navegando por el oeste, oyó un crujido en medio de una borrasca y, tras una inspección más exhaustiva hoy, descubrió una grieta en el borde de su cubierta, donde se encuentra el tangón de su vela de proa (un tangón de carbono que sostiene la escota de la vela de proa hacia afuera del barco para abrir bien la vela y obtener más potencia).

Hoy siguió evaluando la situación y realizó algún tipo de reparación, pero la situación es peor de lo que se informó a mediados de la noche del sábado.

MAS INFOSzabolcs Weöres (New Europe) llegó a Canarias:
El húngaro hizo escala en una boya frente a Las Palmas para reparar su vela mayor, que se rompió cuando tumbó hace unos días.

Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise) reparó el soporte de la quilla:
"No soy un manitas, debe haber algunas estanterías montadas al revés en casa. Así que tener éxito aquí es realmente agradable", afirma el ex periodista de Le Figaro.

La británica Pip Hare (Medallia) sacó las herramientas eléctricas para reparar parte de su sistema de hidrogenación.

Damien Seguin (Groupe APICIL) está igualmente satisfecho:
"Tenía una buena 'lista de tareas' de reparaciones por hacer. Nada demasiado grave, pero es mejor cuando todo funciona.

¡Estoy muy contento porque todo vuelve a funcionar!".

Fuente: Vendée Globe

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Tracking de la regata

Nota original en inglés

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2º Cto. Sudamericano Juvenil de Vela - Paracas
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKPerú logra una gran actuación en el 2º Sudamericano Juvenil de Vela.

En la sede del Club de Regatas de Lima, en Paracas, el paraíso de la Vela peruana, entre el 11 y el 16 de noviembre pasado, se corrió la 2da edición del Campeonato Sudamericano Juvenil de Vela para las categorías de windsurf Techno 293 e iQFoil, y los mono cascos Sunfish y Laser (ILCA).

Argentina tuvo representación en el iQFoil, ILCA 6 e ILCA 7 haciendo podio en las tres categorías.


Menos en Sunfish e iQFoil en las que terminó 2º y 3º respectivamente, Perú ganó en todas las demás categorías; Techno293, ILCA 4, ILCA 6 e ILCA 7. Mientras que Argentina tuvo sus mejores actuaciones en el ILCA 6 y 7 donde por momentos fuimos líderes para terminar en 2º lugar en ambas clases.

¡¡FELICITACIONES!!


La segunda edición del Campeonato Sudamericano Juvenil de Vela lamentablemente no tuvo gran concurrencia de competidores. Por ejemplo en Techno293, de las 16 tablas que compitieron, 15 eran de Perú. Mientras que la más numerosa fue ILCA 4 con un total de 35 barcos inscriptos de 8 países, en el ILCA 7 corrieron solo 7 barcos de 6 países, contando siempre con el anfitrión.


Podios.

Techno 293
1º PER Bruno M. Mendoza Orihuela 14pts
2º PER Augusto Vasco Gamarra J. 15pts
3º PER María Paula Conterno Vecco 25pts

iQFoil
1º MEX Jerónimo Abogado Irish Stephenson 14pts
2º PER Felipe Pérez Cartier B. 29pts
3º ARG Franco Cazamajou 45pts
4º ARG Jerónimo Zotta 51pts
5º ARG Juan Cruz Bogino 58pts


ILCA 4
1º PER Salvador Marchena Ortega 10pts
2º PER Isabella Suazo Sánchez 19pts
3º PUR Gian Marco Piovanetti 40pts


ILCA 6
1º PER Sergioi Gutarra Martínez 17pts
2º ARG Francisco Gómez 23pts
3º PER Sophie Marie Zimmermann 33pts (Campeona Femenina)
4º PER Vicente Guzman 38pts
5º ARG Luca Maio 40.2pts
6º ARG Delfina Kuttel 42 (Subcampeona Femenina)
7º PUR Marina I. Escudero Negron 44pts (Bronce Femenino)


ILCA 7
1º PER Piero Castañeda Zavaleta 10pts
2º ARG Carlos Tomás Gabasio 17pts
3º MEX Sanka Wari Bourquin 18pts

Sunfish
1º ECU Bernardo Fernández 9pts
2º COL Juan J. Hincapie 18pts
3º PER Fernanda Higueras 41pts (Campeona Femenina)
4º CHI Constanza Paz M. Olivares Reyes 46 (Subcampeona Femenina)
5º Ana Sofía Bermudez Cifuentes 47pts (Bronce Femenino)

Resultados

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Cto. Argentino de 29er
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Guido Van Avermaete & Lucio Fenouil a 4 pasos de coronarse Campeones Argentinos de 29er.

Este lunes 18 se define en Dársena Norte el Campeonato Argentino de 29er, entre 5 barcos del Yacht Club Argentino y el Club Universitario Buenos Aires.

En punta con una cómoda ventaja de 6 puntos netos y después de 7 regatas de 12 programadas, este lunes van al agua con la casaca amarilla Guido Van Avermaete & Lucio Fenouil YCA 19pts, mientras que Carolina & Camilo Barcelo con 25pts disputan el 2º frente a Olivia Riesgo % Martín Díaz Tamayo que ocupan provisoriamente el 3º con 26pts.

Sin bien Van Avermaete/Fenouil tienen un pequeño colchón, en una flota de 20 barcos y con 4 regatas a disputarse el último día, todo el podio está muy abierto y prácticamente el Top 5 completo está con chances de ganar el Campeonato Argentino de 29er.

Olivia Riesgo & Martín Diaz Tamayo comenzaron ganando la primera regata, mientras que los líderes actuales cruzaban la llegada en el puesto 13º (su Descarte).

En 4º puesto llega este lunes Tomás Conte & Juan Cruz Albamonte del Club Universitario Buenos Aires que clavaron un 2º en la última hasta ahora completada y suman 27 puntos. Mientras que, de su mismo club, Benjamín Rodríguez Morón & Martín Cubría ocupan el 5º puesto provisorio con solo 28 puntos, tras ganar la quinta prueba y anotar un 3º en la segunda regata del campeonato.

El programa contemplaba un máximo de 12 regatas y con la posibilidad de largar hasta 4 pruebas por día. El Campeonato Argentino de 29er llega este lunes 18 de noviembre a su último día con 7 regatas cumplidas y la posibilidad máxima de terminar con 11, aunque el horario para poder dar el último top de largada, vence a las 16:30hs

Por otra parte, si se llegan a completar 10 regatas, entra el segundo Descarte que por los resultados computados hasta ahora, la ventaja a los líderes se les podría achicar 4 de los 6 puntos que tienen.

Será sin dudas un lunes intenso para la flota de 29er en Dársena Norte, donde se esperan vientos medios constantes de unos 14 nudos del Este. El día se espera que comience más suave con vientos del Sur aproximados a los 10 nudos, pero la tendencia será en aumento y borneando al Este.

Podio provisorio
1º Guido Van Avermaete & Lucio Fenouil 19pts
2º Carolina & Camilo Barcelo 25pts
3º Olivia Riesgo & Martín Diaz Tamayo 26pts

Resultados provisorios con 7 regatas cumplidas

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Cto. Sudamericano de Soling
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Don't Let Me Down es por séptima vez
Campeón Sudamericano de Soling 2024

La edición 2024 del Campeonato Sudamericano de Soling se celebró en el marco de la Southern Sailors, que abarca cuatro días de regatas, desde el jueves (14) hasta este domingo (17).


Los argentinos Gugue Warburg junto a
Hernán "Terminator" Celedoni y Diego Weppler

Con diez barcos inscriptos, Cicero Hartmann, Régis Silva y Frederico Sidou's los Don't Let Me Down son los Campeones Sudamericanos de Soling 2024.

Aunque al menos por la lista de inscriptos a la que tuve acceso y en donde no figuraban los Subcampeones, para lo que exige el reglamento de World Sailing, no podría darse por válido este título Sudamericano que no contó con al menos tres países del continente compitiendo.

Es verdaderamente triste e increible que la extraordinaria clase Soling no tenga flotas en Uruguay, Chile, Paraguay, Perú o cualquiera de los demás paises del continente.

Creo que enmascarar esta realidad, validando un evento que no tiene la representatividad necesaria para ser un título continental, solo le hace más daño a la excelente clase Internacional Soling.

Disfrasando a la realidad, mejorarla es mucho más difícil.

El viento no apareció en la cancha de Pedra Redonda para las dos últimas regatas de campeonato, por lo tanto, los resultados finales son los del pasado sábado (16), consagrando campeón al barco Don't Let Me Down.

La edición sirvió como empate entre Ciceró y el argentino Gustavo Warburg, que estaban igualados con seis títulos sudamericanos cada uno, definiendo al brasileño como el heptacampeón.

"Estoy muy feliz por el séptimo campeonato que nos da el mejor resultado en la historia de la clase Soling, ya estoy en retiro, pero mi equipo en esta clase de vida, son y fueron sensacionales.

Al final de esta edición, una de las mayores alegrías fue ayudar a Régis a ganar su primer título sudamericano, reemplazando a Horan (André Renard) que siempre estuvo con nosotros. Y Frederico, sin palabras, sin comentarios, lleva el barco solo". Dice Cicero Hartmann.

Fuente: Veleiros do Sul


Clasificación final del Sudamericano Soling 2024
1º BRA Don't Let Me Down de Cicero Hartmann, Frederico Sidou y Regis Silva
2º ARG The Wrecker de Gustavo Warburg, Hernan Celedoni y Diego Weppler
3º BRA ICO de Kadu Bergenthal, Vilnei Goldmeier y Edgar Oppitz
4º BRA Joker por Andre Wahrlich, Carlos Trein y Roger Lamb
5º y 1º Clásicos - BRA Talagaço Poseidon de Carlo De Leo, Thiago Knippling y Gustavo Bohrer
6º ARG Equilibrio de Matías Collins, Gonzalo Celedoni y Manfredo Flöricke
7º BRA Henrique Horn Island Skull, Eduardo Cavalli y Pedro Horn Island
8° y 2° Clásicos - BRA Jumpin Jack Flash de Luiz Gustavo Geyer de Oliveira, Felippe Kulpa y Gustavo Santos
9º y 3º Clasicos - BRA Farrapo by Marcus Vinicius Caminha, Isaak Radin y Felipe Della Giustina
10º - BRA Locura por Carlos Alberto da Silva, Augusto Altreiter y Caetano dos Ángeles

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St. Barth Cata Cup
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La 16ª Saint Barth Cata Cup
a punto de comenzar.

Fuente: Olivier Bovyn

15 de noviembre de 2024

Menos de una semana para el Top de Largada de la 16ª St. Barth Cata Cup, una edición en la que ya están inscriptos 54 equipos, entre los que se encuentran los argentinos Campeones Mundiales Pablo Völker y Federico Polimeni.

Völker/Polimeni participarán juntos por primera vez en St. Barth y se enfrentarán a los mejores equipos de la clase, la mayoría de ellos veteranos de la glamorosa St. Barth Cata Cup.


MAS INFOEl formato de la regata, caracterizado por recorridos de larga distancia, es bastante particular; la zona de regata alrededor de Saint-Barth es extremadamente técnica y está llena de escollos, son muchos los competidores que aspiran a suceder a los estadounidenses Ravi Parent y Nicholas Lovisa, empezando por los propios Parent y Lovisa.

"¡Esta edición promete ser excepcional una vez más! ¡Cada año hay incluso más competidores de primer nivel que la anterior!", señala Gurvan Bontemps, que, junto a Benjamin Amiot, sigue persiguiendo la victoria después de cinco segundos puestos en 2016, 2019, 2021, 2022 y 2023.

"El primer puesto sigue eludiéndonos por ahora, pero dado el notable nivel del evento, ya estamos muy contentos cada vez que terminamos en el podio", añade el regatista de Côtes-d'Armor, cuya regularidad a este nivel es realmente excepcional.

"La St. Barth Cata Cup sigue siendo una prueba única en nuestro calendario. Nos lo tomamos muy en serio, claramente navegamos con el cuchillo entre los dientes, pero también venimos a disfrutar de este descanso único que nos ofrece a cada uno de nosotros, en un entorno idílico y con un ambiente muy festivo", asegura el caña que no compite en esta plataforma desde la última edición hace un año, pero que puede confiar en su conocimiento de la prueba y de la cancha, llena de trampas y de sorpresas, sobre todo para quienes lo viven por primera vez.

Una cancha enorme e impresionante

"La St. Barth Cata Cup es siempre un gran desafío. Para ganar o subir al podio, hay que evitar las numerosas trampas que se encuentran en los recorridos, incluidas las roturas de materiales.

Sabemos que los incidentes en regata son siempre numerosos", afirma Gurvan, que en 2023 se quedó a un punto del título y sabe mejor que nadie la importancia de la resistencia en una prueba físicamente exigente, con una o dos pruebas de larga distancia programadas diariamente alrededor de la isla y sus numerosos hitos naturales.

"Las condiciones del mar y del viento son siempre excepcionales en Saint-Barth, pero exigen un cierto nivel de compromiso, sobre todo porque la regata es muy dura", confirma Ravi Parent, el actual campeón con Nicholas Lovisa, que terminó octavo en su primera edición en 2022 antes de conseguir la victoria el año pasado.

¿Su objetivo?

Conseguir dos victorias consecutivas, una hazaña que hasta ahora solo han conseguido los belgas Patrick Demesmaeker y Olivier Gagliani (en 2015 y luego en 2018). Dos de los participantes más fieles, ya que están a punto de participar por 15ª vez desde la creación del evento en 2008, volverán a ser serios contendientes.

Lo mismo ocurre con los argentinos Cruz Gonzales Smith y Mariano Heuser, ganadores en 2021 y quintos en el último campeonato mundial con un nuevo barco que dominan cada día más.

Una multitud de favoritos y otros tantos por destaparse.

Otros competidores a seguir
Los argentinos Agustín Krevisky & Juan Martín Benítez, habituales en el Top 10 internacional; los regatistas franceses Yvan Bourgnon y Jean Boulogne; los belgas Henri Demesmaeker y Jeroen Van Leeuwen; y el australiano Gavin Colby, una de las figuras icónicas del circuito que regresa al F18 y que formará equipo con Kai Colman para la ocasión.

Además, Charles Froeb y Matthieu Marfaing, coronados campeones de Estados Unidos a finales de septiembre, pero compitiendo esta vez por separado.
"Sobre el papel de Pablo Völker (que ya participó en la St. Barth Cata Cup y terminó tercero con Sergio Mehl en 2018) y Federico Polimeni son los favoritos, ya que ganaron con claridad el campeonato del mundo en España en julio pasado.

Son formidables entre las boyas. Queda por ver si serán tan eficaces en un formato de regata de larga distancia, con más ceñida y doble trapecio con spinnaker", afirma Matthieu Marfaing, que pretende cambiar la situación en la parte delantera de la flota, pero también aprovechar el ambiente único del evento.

Una vez más, la St. Barth Cata Cup ya agotó todas las inscripciones y cuenta con una pequeña novedad: el race village estará situado en Émeraude Plage, en el Grand Saint-Jean (al lado del aeropuerto).

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SailGP - BRA MUBADALA
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Não tem bobo!

Forom evelados os velejadores que irão compor o barco brasileiro MUBADALA na 5a temporada na @sailgp .

Fonte: Regras.com.br

Definitivamente, @martinegrael não está voando as cegas. Ela será acompanhada pela sua parceira olímpica de 49erFX @kakunze que foi estrategista da Alemanha.

Kahena poderá entrar em qualquer posição no barco.

Os outros cinco titulares são:
- Andy Maloney (NZL), Controlador de Voo - ex-Controlador de Voo da Nova Zelândia

- Leigh Macmillan (GBR), Trimmer de Asa - ex-Trimmer da França e da Grã-Bretanha na America's Cup

- Richard Mason (DEN/SWE), Estrategista - ex-Grinder da Dinamarca e anteriormente com equipes britânica e suíça

- Marco Grael (BRA) e Mateus Isaac (BRA), começaram de grinder e irão absorver toda a experiência dos veteranos listados acima.

MAS INFODoze Times para a
Temporada 5

- Austrália
- Brasil
- Canadá
- Dinamarca
- França
- Alemanha
- Grã-Bretanha
- Itália
- Nova Zelândia
- Espanha
- Suíça
- Estados Unidos

Calendário

2024
23-24 de novembro - Dubai, EAU

2025
- 18-19 de janeiro - Auckland, Nova Zelândia
- 8-9 de fevereiro - Sydney, Austrália
- 15-16 de março - Los Angeles, EUA
- 22-26 de março - São Francisco, EUA
- 3-4 de maio - Rio de Janeiro, Brasil
- 7-8 de junho - Nova York, EUA
- 19-20 de julho - Grã-Bretanha
- 16-17 de agosto - Sassnitz, Alemanha
- 6-7 de setembro - Taranto, Itália
- 20-21 de setembro - Genebra, Suíça
- 4-5 de outubro - Andaluzia - Cádiz, Espanha
- 7-8 de novembro - Oriente Médio
- 29-30 de novembro - Grande Final - Abu Dhabi, EAU

Versión Español

¡No hay ningún tonto!

Se han revelado los regatistas que conformarán el barco brasileño MUBADALA en la 5ª temporada del SailGP.

@martinegrael definitivamente no está volando a ciegas. Estará acompañada por su compañera olímpica de 49erFX @kakunze (Kahena Kunze), quien fue la estratega de Alemania.

Kahena puede entrar en cualquier posición del barco.

Los otros cinco titulares son:
- Andy Maloney (NZL), controlador de vuelo - ex controlador de vuelo de Nueva Zelanda

- Leigh Macmillan (GBR), Wing Trimmer - ex recortadora de Francia y Gran Bretaña en la Copa América

- Richard Mason (DEN/SWE), estratega - ex Grinder danés y anteriormente con equipos británicos y suizos

- Marco Grael (BRA) y Mateus Isaac (BRA), comenzaron como Grinder y absorberán toda la experiencia de los veteranos mencionados anteriormente.

No tenemos noticias sobre el nuevo equipo italiano.

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Doce equipos para la temporada 5
- Australia
- Brasil
- Canadá
- Dinamarca
- Francia
- Alemania
- Gran Bretaña
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Calendario

2024
23 y 24 de noviembre - Dubai, Emiratos Árabes Unidos

2025
- 18 y 19 de enero - Auckland, Nueva Zelanda
- 8 y 9 de febrero - Sídney, Australia
- 15 y 16 de marzo - Los Ángeles, EE. UU.
- 22-26 de marzo - San Francisco, EE.UU.
- 3 y 4 de mayo - Río de Janeiro, Brasil
- 7 y 8 de junio - Nueva York, EE. UU.
- 19 y 20 de julio - Gran Bretaña
- 16 y 17 de agosto - Sassnitz, Alemania
- 6 y 7 de septiembre - Taranto, Italia
- 20 y 21 de septiembre - Ginebra, Suiza
- 4-5 de octubre - Andalucía - Cádiz, España
- 7 y 8 de noviembre - Medio Oriente
- 29 y 30 de noviembre - Gran Final - Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

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Dylan Fletcher, la nueva incorporación
al Emirates GBR

Dylan Fletcher es el nuevo Patrón del Emirates GBR, mientras que Portsmouth se revela como sede del Gran Premio de Vela de Gran Bretaña de Emirates en 2025

Dylan Fletcher regresa a SailGP como caña del equipo Emirates Great Britain SailGP de Ben Ainslie

Fletcher y Ainslie fueron codirectores en la historia de Gran Bretaña al formar parte del equipo de la Copa América este verano.

Portsmouth albergará las pruebas más emocionantes cuando SailGP llegue a la Great Waterfront City de Gran Bretaña (19 y 20 de julio de 2025)

Las entradas saldrán a la venta anticipada el lunes 9 de diciembre; visite SailGP.com/GreatBritain para obtener más información

Emirates también fue anunciado como la aerolínea global oficial y socio principal del SailGP en Portsmouth.


El equipo Emirates Great Britain SailGP designó a su nuevo piloto, el medallista de oro olímpico, Campeón Mundial de Moth y caña de la Copa América, Dylan Fletcher.

La noticia se revela junto al anuncio de SailGP, sobre su regreso al Reino Unido cuando llegue a la costa sur de Inglaterra para el Great Britain Sail Grand Prix en Portsmouth del 19 al 20 de julio de 2025.

El piloto de 36 años tomará la caña del catamarán F50 del equipo británico, en el primer evento de la nueva temporada, el Emirates Dubai Sail Grand Prix presentado por P&O Marinas los días 23 y 24 de noviembre próximos.

Fletcher, que fue el piloto del equipo británico SailGP en la primera temporada de la Liga, asume el papel a bordo de Emirates GBR en reemplazo del doble medallista olímpico de oro Giles Scott, quien se pasó al equipo Canada SailGP en la primera transferencia de la historia de la vela.

Portsmouth será uno de los eventos deportivos emblemáticos del verano británico de 2025, dará la bienvenida a miles de aficionados al histórico astillero y puerto de la ciudad.

La acción cercana a la costa de SailGP, en la que su flota idéntica de catamaranes F50 alcanza velocidades cercanas a los 100 km/h (60 mph), se llevará a cabo en The Solent con el telón de fondo de atracciones locales icónicas como la Torre Spinnaker y el Castillo de Southsea.


El piloto de Emirates GBR, Dylan Fletcher, dijo:
"Estoy emocionado de volver a navegar con el F50.

Desde la temporada 1, muchas cosas han cambiado para mí: ganar el oro olímpico en Tokio, el Campeonato Mundial Moth y, más recientemente, codirigir con Ben Ainslie la 37.ª Copa América.

Ahora en formato SailGP; con 12 barcos compitiendo en un recorrido realmente corto a velocidades increíbles en lugares maravillosos, es realmente un sueño.

Nos enfrentaremos a algunos de los mejores regatistas del mundo, pero me uniré a un equipo con mucho talento y espero con ansias el desafío que tenemos por delante".

Se une a una excelente alineación a bordo del Emirates GBR F50 que cuenta con los mejores talentos de la vela, incluidos los medallistas de oro olímpicos Hannah Mills e Iain Jensen y los tres veces atletas de la Copa América Neil Hunter, Nick Hutton y Luke Parkinson. Kai Hockley completa el equipo como regatista de desarrollo.

El joven de 18 años de Tottenham, Londres, pasó los últimos nueve meses aprendiendo, siendo parte de los equipos de tierra de SailGP e INEOS Britannia y ahora combinará el rol en tierra con un camino de desarrollo en el agua, con el objetivo de correr en el F50.

El equipo británico, cuyo director ejecutivo es el regatista olímpico Sir Ben Ainslie que pretende aprovechar su éxito de la temporada pasada, habiendo ganado tres eventos y la Impact League de SailGP, que rastrea las acciones ambientales y sociales positivas de los equipos a lo largo del calendario de regatas.


El director ejecutivo de Emirates GBR, Sir Ben Ainslie, dijo:
"Estamos entusiasmados de darle la bienvenida a Dylan como nuestro nuevo timonel.

Tiene esa mentalidad ganadora y, con la intensa competencia de SailGP, tener a alguien tan motivado como Dylan es exactamente lo que necesitamos. Su crecimiento en la Copa América y su temporada completa como piloto de SailGP lo convierten en el candidato ideal para este puesto.

Teníamos dos contendientes destacados con Hannah Mills, cuyo increíble talento los convertirá en un dúo poderoso dentro del equipo. Hannah también está decidida a conducir un F50 y apoyamos plenamente su ambición con un programa de capacitación para lograrlo. El equipo está preparado para la temporada 2025 y no veo la hora de que comiencen las regatas".

La estratega de Emirates GBR, Hannah Mills, dijo:
"Es fantástico volver a competir para Emirates GBR en la temporada 2025 de SailGP. Dylan es una incorporación fantástica y, habiendo competido junto a él en los Juegos Olímpicos, sé de primera mano lo dedicado que es para ganar regatas.

No veo la hora de salir al agua y construir una asociación de alto rendimiento con él.

Competir en la Copa América Femenina inaugural este verano me dio una experiencia invaluable como navegante de barcos con foils de alto rendimiento, y estoy decidida a continuar aprovechando eso con las sesiones de capacitación para conductores planificadas por GBR, con el objetivo final de conseguir una posición de piloto en el SailGP ".

La tripulación de Emirates GBR competirá en 14 eventos a lo largo de la temporada 2025, incluido su primer evento en casa en tres años, el Emirates Great Britain Sail Grand Prix | Portsmouth los días 19 y 20 de julio.

El líder del Ayuntamiento de Portsmouth, Steve Pitt, dijo:
"Estamos orgullosos de nuestro éxito en atraer eventos de Vela de clase mundial a Portsmouth y estamos emocionados de dar la bienvenida al Emirates Great Britain Sail Grand Prix a nuestra Great Waterfront City en 2025".

Las entradas para el evento estarán disponibles a partir del lunes 9 de diciembre a las 10:00 GMT para una preventa exclusiva, dando a los fans el primer acceso para asegurar su lugar en este evento imperdible.

La venta general se abrirá al público el
miércoles 11 de diciembre a las 10:00 GMT.

Para obtener más información sobre el Gran Premio de Vela de Gran Bretaña de Emirates | Portsmouth y para registrarse para obtener entradas, visite SailGP.com/GreatBritain.

Nota original en inglés

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Cto. Argentino de 420
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Federico Warburg & Gaspar Burg
son los Campeones Argentinos de 420.

Desde el 2 al 10 de noviembre pasado se disputó en el Club de Veleros San Isidro, el Campeonato Argentino de la clase 420 con excelentes condiciones meteorológicas que les permitió completar 12 regatas a la muy nutrida flota de 36 tripulaciones inscriptas.

¡¡FELICITACIONES!!


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La dupla del Club Náutico San Isidro / Club Pesca y Náutica Las Barrancas lograron alzar la copa con un buen colchón de puntos de ventaja, tras ganar las primeras dos regatas del campeonato, colocaron un 2º en la tercera para volver a ganar la 4ta. Intratables conquistaron un total de 4 victorias y 7 resultados en los primeros dos puestos, cosecharon un total de 26pts.

Mientras que Beltrán Lepori & Celeste Parini del Yacht Club Argentino se subieron al segundo escalón del podio con 49pts, sus compañeros de escudería Lola Magalí Varela C. & Faustina Busch subieron al tercer cajón del podio con 56pts.

Podio
1º Federico Warburg & Gaspar Burg 26pts
2º Beltrán Lepori & Celeste Parini 49pts
3º Lola Magalí Varela Cardinali & Faustina Busch 56pts

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Cto. Argentino de ILCA Master (ALMA)
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Marlene y Franco Riquelme, Ale Cloos y Jorge Pérez, se coronan Campeones en Mar del Plata.

¡¡FELICITACIONES!!

Se disputó del 8 al 10 de noviembre pasado, en el Club Náutico Mar del Plata, el Campeonato Argentino de ILCA Master 2024 con el retorno de la Clase Europa a la cancha más Feliz.

Este importante evento se desarrolló durante tres días de regatas sumamente desafiantes y contó con la participación de más de 40 inscriptos, además de la clase Europa.

MAS INFOEl Rotary patrocinó por primera vez la Copa Challenger, obtenida en ILCA 6 por el Campeón Mundial en la categoría Aprendiz de Master, Franco Riquelme Antonetti, y en ILCA 7, por Ale Cloos.

El viernes, las condiciones en el agua resultaron complicadas para los competidores, quienes disputaron sus regatas al este de la escollera sur.

A pesar de las dificultades, se lograron completar las dos regatas programadas, tanto el viernes como el sábado.

El domingo, sin embargo, solo se pudo correr una regata debido a que el viento comenzó a disminuir y apareció una ligera llovizna. Ante estas condiciones, se decidió suspender la regata restante y regresar a tierra.

Una vez que finalizó el campeonato, se compartió un almuerzo de camaradería en el bufet del CNMP, donde se realizó también la entrega de premios.


Cabe mencionar que la clase Europa del CNMP volvió a la competencia tras varios años sin participar en eventos, logrando un exitoso debut. Con la inscripción de cuatro barcos de nuestro club y un participante del Yacht Club Centro Naval, se llevaron a cabo las regatas durante ambos días del cronograma.

El encuentro fue auspiciado por Speedy Grill, Consmov y Rotary.

Foto: Marina Devo

Podios

RESULTADOS ILCA 4

ILCA 4 (5 Regatas y 6 barcos)
1º Marlene Riquelme Antonetti 4pts
2º Gabriela Santanna 23pts
3º Mercedes Arbelaiz 24pts

ILCA 6 (5 Regatas y 28 barcos)
1º Franco Riquelme Antonetti 7pts
2º Eduardo Santambrogio 8pts
3º Joaquín Duarte Argerich 13pts

RESULTADOS ILCA 7

ILCA 7 (5 Regatas y 11 barcos)
1º Ale Cloos 4pts
2º Hernán Celli 8pts
3º Mariano Rigoni 11pts

Clase Europa (3 Regatas y 5 barcos)
1º Jorge L. Pérez 4pts
2º María Constanza Vázquez 5pts
3º Matías Solari 10pts

Fuente: CNMP

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