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 Buenos Aires, lunes 19 de agosto de 2024  Nº1055    

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Domingo 18 / 8
Andrés Isa Pavia
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Lunes 19 / 8
Agus María Carmona
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Miguel Cid Montoya
Roberto Ruggia

Martes 20 / 8
Adriana de Vita
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Brian Zon
Christian Shaw
Daniel Balza
Elisa Echavarria
Emilio Ponti
Gabriel Moran
Hernán Castellano
Mercedes María Iricíbar
Quique Schickendantz
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Miércoles 21 / 8
Alan Luna
Alejandro Smurra
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Dani Sanchez
Esteban Gañete
Francisco Fernández
Octavio Carabetti
Tomás Perez
Valentín Thompson
Virginia Conio

Jueves 22 / 8
Alfredo Rovere
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Diego Arnijas
Fede Secchi
Norberto Bouzas
Tincho Jacoby

Viernes 23 / 8
Fabricio Paul Marconi
Juan Quintana
Leonardo Lombardi
Manuel Bouza
Valeria Vitale

Sábado 24 / 8
Antonio Casado C
Juan Martín Gómez
Marcos Schargorodsky
Pedro Siemsen Bulhoes
Ricardo Terrades E
Sebastián Boraso

Domingo 25 / 8
Agustín Calvetti
Fernanda González
Gabriela Gutierrez
Javier Agüero
Juanjo Hernández
Marcelo Biasini
Mariano Cepeda
Matías N Rolotti
Miguel Ricart
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Brunnen, Alemania

21 al 25 de agosto

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24/8 al 1º/9

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Paraguay 31/8 al 7/9

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8 al 14 de septiembre.

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19 al 22 de septiembre

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25/1 al 5/2 de 2025

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"Lo bueno es que; es un barco 100% argentino…"


KATARA, una nueva página en la historia de la Vela argentina, nacida del tablero de Patricio Gutiérrez y que Julián Somodi escribe desde 2021 cuando KATARA toco el agua y no paró de ganar.


El PG390 viajó a España en 2024
con el sueño de alzar la Copa del Rey.

Primero había que comprobar todo y poner a KATARA bien a punto en el Trofeo SM La Reina, que también ganó con comodidad en Valencia. Invictos en este primer encuentro con sus pares del ORC europeo, donde el PG390 diseñado, construido y armado íntegramente en Argentina, ganó con amplitud todo lo que corrió y confirma una vez más a la Vela celeste y blanca en el radar de las grandes ligas.

¡¡FELICITACIONES!! ¡¡Vamos Argentina!!

MAS INFORMACIONDesde la genialidad del maestros Germán Frers, las increíbles aventuras del gran Vito Dumas entre tantas otras historias épicas de la Vela argentina con extraordinarios diseñadores, constructores y competidores reconocidos por la Vela mundial.

Entre algunos de ellos, podemos mencionar a los hermanos Carlos y Jorge Vilar Castex, Héctor Antonio "Mono" Romero, los hermanos Parada, Santiago Lange & Cecilia Carranza o Carlos Mauricio "Camau" Espínola, Juan Kouyoumdjian, Javier Conte & Juan De La Fuente, Roberto Rovere, Pablo o Néstor "Cuchu" Völker por mencionar solo algunos, ya que probablemente haya un centenar de extraordinarios como Oliden, Krevisky, Gonzalez Smith, Alsogaray, Soubie, Pereira, Rigoni, Labandeira, etc, etc, etc y sin contar a los excelentes veleros (constructores de velas) que hay en Argentina como el enorme maestro Pedro "Toto" Ferrero.

Una extraordinaria industria nacional de la náutica recreativa de primer nivel, que en gran parte se concentra en San Fernando y por lo que fue declarado Capital Nacional de la Náutica.


LINK AL AUIDIOEn el final de la primera parte,
Julián Somodi nos decía:

 

"La infraestructura que tienen para organizar el campeonato es tremenda, deben tener más de 200 personas trabajando."

Reportaje a Julián Somodi, KATARA, Campeón en la
42º Copa del Rey e invicto en su primera gira europea.

2da Parte


Sebastián Rodrigué (SW): Acá nos tenemos que arreglar con mucho menos, pero el resultado fue el mismo.

Julián Somodi (JS): Si, el resultado es el mismo, pero cuando ves eso…

Ves todos los equipos a full que corren; campeones mundiales, representantes olímpicos, barcos que cuentan con gomones de apoyo, todos estrenan velas nuevas…

SW: A tope de la Vela internacional Julián

¡¡FELICITACIONES!!

Además KATARA diseñado por Patricio Gutiérrez y construido también en Argentina donde lo armaste completamente y hasta participaste del diseño tal lo confiesa el mismo Gutiérrez.

JS: Algunas cositas, yo no soy diseñador y el barco lo diseñó Patricio que es el experto. Simplemente como navegante lo hice con mis gustos en el interior, nada más.

Lo bueno es que; es un barco 100% argentino, con diseño argentino y construido en Argentina y con Guillermo Moreira que es el boat captain, y es uruguayo, mientras que el resto del equipo es 100% argentino.


SW: Además, terminaron la Copa del Rey primeros; 23 a 36 en el ORC 2, y en los dos campeonatos que corrieron, ganaron por un vagón de puntos.

JS: Entre todas las Series incluidos los Swan, fuimos los campeones que más ventaja logramos con el 2º.

Pero lo interesante fue; cómo platearon el campeonato este año con un nuevo formato de la Copa del Rey:

Corrimos 5 regatas que se disputaron hasta el jueves, que corrimos la única Costera, el resto son barlo/sota.

En estas 5 primeras regatas tenés un Descarte, y es como
que ahí, se termina un campeonato.

MAS INFOMientras que en el anterior formato, pasabas a las finales computando la clasificación preliminar como un primer resultado de la fase definitoria. Entonces, si en las clasificatorias sacabas diez puntos de ventaja, no te servía de nada, porque después pasabas con un punto de diferencia a las finales.

Este año, tenías un Descarte en la primera etapa de 5 regatas con una Costera y el viernes y sábado se completaban 4 barlo/sota que no tenían Descarte, por lo que si largabas mal (pasado) te ibas a tu casa.

Además, éstas cuatro últimas regatas (Finales), computaban con 50% de recargo; si ganabas una regata, sumabas 1,5 y si llegabas 2º, sumabas 3pts.

SW: Ahora entiendo, ustedes ganaron las dos últimas regatas.

JS: Hubo un error de cálculos en donde por error nos clasificaron mal en la primera regata (de las finales el viernes con un 7º que computó 10,5) y que nos pusieron aún más con el cuchillo entre los dientes; y si bien nos alcanzaba con dos 4º, salimos con todo a ganar el último día.

Corrimos muy, pero muy bien.

La verdad es que todo el equipo funcionó muy bien; Nacho Giammona que ya es el tercer campeonato que corro con él, y ganamos los tres: Nacho corrió muchas veces la Copa del Rey e hizo la táctica; se armó un muy buen equipo.


MAS INFOSW: Un lugar distinto hasta por la flotabilidad del KATARA y me imagino que en el Trofeo SM La Reina la cancha habrá sido bien distinta a la de Palma.

JS: No te creas, aunque en Palma hay que esperar hasta el mediodía a que el viento entre, porque a la mañana no hay presión.

Lo máximo que tuvimos fueron 14/15 nudos y el promedio estuvo entre los 10 y los 12.

El día que soplaron 15 nudos, corrimos la Costera y la ganamos por más diferencia. Porque el KATARA es un barco que, cuando sopla más viento, saca pecho y realmente es un misil.

Mientras que los barcos del Mediterráneo están pensado para correr con menos viento; todos tienen unas gigantes velas, son más inestables, más livianos, y por eso no corrimos con todas las ventajas que puede tener el PG390.

Igualmente nos fue muy, muy, pero muy bien.

Después del Trofeo SM La Reina, agrandamos un poquito el spinnaker.

SW: ¿Pensas hacer alguna modificación de velas para el año que viene?

JS: Estamos viendo qué hacer. Todavía no tomamos una decisión en cuanto a eso, por ahora. Igualmente, sería solo sobre los spinnakers; el resto de las velas siguen exactamente las mismas.


MAS INFOSW: ¿Tuvieron algún encontronazo con otro equipo, tuvieron que pasar por la mesa de protestas?

JS: Dirimimos solamente cuando nos clasificaron mal en la sexta regata y fui a pedir explicaciones.

Protestas no tuvimos; desde el primer día, tomamos la política de navegar completamente limpios, ni cerca de una protesta.

SW: ¿Qué fue lo que más te sorprendió?

JS: El nivel de los equipos, es realmente admirable. Además, los sudamericanos; los chilenos, los brasileros, uruguayo o argentinos, son muy bien queridos y respetados allá.

No es como a veces se piensa acá que te discriminan de "Sudaka",
somos muy bien considerados.

SW: La Copa del Rey es uno de los campeonatos top, como puede ser Saint Tropez, Giraglia y otros grandes eventos del Mediterráneo.

¿Ahora, el Mundial ORC, sería un objetivo mayor?

JS: Lo que pasa con el Mundial es que, por ejemplo; este año se corre en New York y el año que viene es en Estonia. Entonces lo que sucede es que, lo corren los equipos que son de la zona.

Realmente el nivel más alto, está en el Mediterráneo.

El año que viene, la Copa del Rey es también el Campeonato Europeo de ORC. Entonces, eso va a ser más que un Mundial; ahí estarán todos los mejores del mundo.


SW: Ese será entonces el objetivo KATARA del año que viene.

JS: Ese es el objetivo final; hacer una agenda desde abril hasta fines de julio. Hay muchos campeonatos entre los que tengo que elegir, pero el Europeo de ORC 2025 es el destino final, obviamente.

SW: Algo que en general destacan todos los grandes campeones, es la constancia en mantener un mismo equipo, que en el caso KATARA, sé muy bien que llevan una larga trayectoria de éxitos juntos.

¿Pero ahora con el barco en Europa y la tripulación acá, cómo se logra mantener hasta el año que viene, el mismo fuego del equipo?

JS: Algunas cosas se nos hace barranca arriba, porque hoy el impedimento más grande es el costo del pasaje a Europa. Si pensás en ir a correr un campeonato de dos o tres días, te vas 5 días y de entrada, ya tenés dos mil dólares de pasaje (por persona).

Estoy pensando en mezclar algunos tripulantes que manejan muy bien el KATARA con algún equipo europeo. Igual, hay bastantes argentinos viviendo allá, así que se puede complementar bien.

VIDEO

SW: ¿Tenés ya fijado un primer campeonato para empezar la temporada 2025?

JS: No, no. Hay dos campeonatos posibles de inicio que son; PalmaVela o Tre golfi (Sailing Week), en Sorrento.

Se superponen y por eso estoy viendo por cuál me decido; algunos me aconsejan ir a Sorrento que no conozco y es muy lindo, mientras que PalmaVela en España es más fácil… Son decisiones que hoy por hoy, recién estamos en agosto y hace frío en Bs As.

SW: ¡¡Extraordinario KATARA!!

Muchísimas gracias Julián por esas profundas alegrías que nos dan cada vez que dejan la celeste y blanca a tope de la Vela mundial ¡¡FELICITACIONES!! a todo ese enorme equipo KATARA.

Fuerte abrazo.

JS: Gracias Sebastián, abrazo.

Resultados Copa del Rey

Más información de la Copa del Rey

Video resumen

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37º Americas Cup

 

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Comienza la acción en la 37º America's Cup

Se programaron cuatro Match diarios en Barcelona a partir del próximo jueves 29 de agosto; con los enfrentamientos entre los Kiwis que defienden el título y el LUNA ROSA italiano que al igual que los franceses del Orient Express, tendrán dos Match en el estreno de la 37º America's Cup.

Vea las regatas en directo

Los suizos, ingleses y estadounidenses, al igual que el ETNZ, solo correrán una regata el Día 1

Será la edición más difundida de la historia y podrá seguirse en directo por varias plataformas en Internet. Las preliminares o pruebas de práctica que no son puntuables para la Louis Vuitton 37º America's Cup, comienzan este jueves 22 con 4 regatas por día programadas con una gran final pautada para el domingo que viene.

Los Match Race comienzan todos los días a partir de las 14hs, hora local de Barcelona que vendrían a ser las 9am de Bs As. Será la primera vez que los AC75 se miren las caras en la cancha.

Ideal para presenciar las regatas

La misma sede de la Louis Vitton 37AC da una espectacular oportunidad para ver las regatas en directo y que se disputan a solo unos cientos de metros de la playa Barceloneta que se extiende hasta Port Olímpic, brindando un escenario natural ideal, totalmente gratuito.

Para todas y todos.

Ubicado a lo largo del Moll de la Fusta, el Race Village de la 37º America's Cup abre sus puertas a partir de las 12 del mediodía y cierra a las 22hs, excepto los viernes y sábado que hay trasnoche hasta las 23hs.


La entrada es Libre y Gratuita.
Las FanZones de la 37 Copa América fue diagramada en la Plaza del Mar y Bogatell, lo que permite una vista directa a la cancha de regatas y la acción de los barcos voladores en el agua. Pantallas gigantes que se activan cuando comienzan las pruebas y permiten seguir toda la acción de los espectaculares AC75.

Las FanZone también son con Entrada Libre y Gratuita.


MAS INFOPort Olímpic y zonas panorámicas.
Los teams de la UniCredit Youth y Puig Women's America's Cup están emplazados en el Port Olímpic. Los equipos juveniles cuentan con cinco días de entrenamientos antes del inicio del campeonato el 17 de septiembre próximo, mientras que la final se disputará el 26 del próximo mes.

La Puig Women's America's Cup también cuenta con cinco días de entrenamiento previo, antes del 5 de octubre cuando comienzan las pruebas puntuables para las mujeres y que se extienden hasta el 13 de ese mismo mes.

Puntos panorámicos:
Port Olímpic y las Playas Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro son buenas alternativas para ver en directo los Match Race más espectaculares del universo Vela.


Como movilizarse
La mejor manera de llegar a la 37AC es el transporte público ya que el acceso vehicular está restringido. Lo aconsejable es planear con anticipación para encontrar la mejor opción; tendrán libre circulación las bicicletas y peatones.

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Cómo ver las regatas

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Transat Paprec 2025 - Figaro Class

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLa 17ª Transat Paprec comenzará en Concarneau el 20 de abril de 2025

El OC Sport Pen Duick, responsable de la Transat Paprec, publicó el Aviso de Regata con todos los detalles relativos a las reglas de la 17ª edición de la histórica prueba, cuya largada está prevista nuevamente en Concarneau (Finistère) el 20 de abril de 2025 a las 13.02 h (hora local).

Las inscripciones ya están abiertas para la única regata transatlántica mixta en Dobles, en la que todos los participantes compiten en igualdad de condiciones y que tendrá como destino Saint-Barthélemy (Antillas Francesas) pasando por un waypoint en Las Palmas (Canarias, España).

Algo similar a lo que es la MiniTransat,
pero sin escalas como la Ruta del Ron.

Elementos clave de esta nota de prensa:

Se publicó el Aviso de Regata de la 17ª edición de la Transat Paprec.

La Largada será desde Concarneau el 20 de abril de 2025.

El concepto de regata mixta en Dobles, lanzado en 2023, se mantendrá en 2025.

Las inscripciones están abiertas con tarifa "earlybird" hasta el 31 de agosto.


Desde su lanzamiento en 1992, la Transat Paprec (antigua regata transatlántica en Dobles desde Concarneau-Saint-Barthélemy y Transat AG2R La Mondiale), que ha visto nacer a numerosas leyendas de las regatas oceánicas y formó a varias generaciones de regatistas, no ha envejecido ni un ápice.

La regata sigue atrayendo a regatistas de la Figaro de Francia y del extranjero, es porque, además de por la regata en sí, también pretende permitir a los jóvenes regatistas de todo tipo de orígenes, luchar en un recorrido de regata muy exigente; física y mentalmente.


Armel Le Cléac'h, dos veces ganador de la regata (2004, 2010), no dice lo contrario:

MAS INFO"En 2004, fue mi primera regata transatlántica. Fue una experiencia fantástica, porque terminé con una victoria, pero sobre todo; porque era una regata en Dobles.

Eso me permitió no adelantarme a los acontecimientos a medida que avanzaba en el circuito. Pensé que era genial correr en una Figaro, porque todos estábamos en el mismo nivel. Hubo una verdadera lucha durante tres semanas.

Me resultó muy útil. Como siempre, cuando es la primera vez, pasan muchas cosas por la cabeza. Eso pasa en una regata transatlántica, en una vuelta al mundo o en una Solitaire du Figaro Paprec.

Una vez que la hiciste, no ves las cosas de la misma manera".

MAS INFOEl patrón del Maxi Banque Populaire XI supo aprovechar la experiencia que había adquirido navegando en Dobles en la regata, para progresar en un monotipo, antes de alcanzar el éxito que le fue reconocido más tarde.

Esta opinión la comparte Camille Bertel (Cap Ingélec), que corrió la Transat Paprec 2023 con Pierre Leboucher. "Navegar en Dobles fue una gran ayuda durante mi primer año en un Figaro.

La Transat Paprec me permitió aprender mucho y entrenarme junto a un co-patrón que tenía mucha más experiencia que yo: Pierre Leboucher. Tomé esta decisión por sus habilidades y por lo que podía aportarme en términos de experiencia.

Estoy deseando participar en la regata de 2025", explica el joven regatista, que este año competirá por primera vez en la Solitaire du Figaro Paprec.

Animar a las mujeres a participar en las regatas oceánicas


MAS INFOEsta regata, que atrae a público de fuera de Francia, también tiene como objetivo animar a las mujeres a participar en el mundo de las regatas oceánicas, ya que el año pasado se convirtió en una regata en Dobles Mixtos impulsada por una idea de OC Sport Pen Duick y el Grupo Paprec, el socio principal.

"El año pasado participé en mi primera regata oceánica
en la Transat Paprec.

MAS INFORMACIONHabía navegado durante diez años en Maxi Yachts y tenía muchas ganas de entrar en este mundo. Conocí a Edouard Golbery en 2022. Asumió el papel de mentor, tanto en la búsqueda de patrocinadores como en mi formación, hasta esa increíble regata transatlántica.

Competir en esta regata con él, me dio la confianza necesaria para construir mi propio proyecto.

Ahora me estoy preparando para la próxima edición de la Mini Transat, que se celebrará en 2025", añade Alicia de Pfyffer, regatista suiza, que participó en la Transat Paprec 2023 con Edouard Golbery (Race for Science - Verder).


El mismo recorrido
El recorrido de la Transat Paprec, aunque exigente, sigue siendo accesible para los nuevos regatistas de la Figaro y se mantiene sin cambios en su 17ª edición.

MAS INFOLos pares mixtos se enfrentarán a 3.890 millas náuticas entre Concarneau y Saint-Barth, con una única baliza de recorrido (29°00'00 N y 017°52'00 W) en Las Palmas que dejarán a estribor.

Un punto de referencia que obligará a los patrones a dirigirse más al sur, dando una oportunidad a las tripulaciones noveles o relativamente inexpertas, ya que no es tan difícil como un recorrido que les lleve más al norte.

"El recorrido es muy abierto con una única marca intermedia que obliga a los competidores a tomar una decisión estratégica: virar la baliza para dirigirse más al norte cerca de la ruta del Gran Círculo, o dirigirse directamente al sur a lo largo de la costa africana, antes de virar a la derecha y esperar un viento alisio más fuerte", explicó Francis Le Goff, director de regata de la Transat Paprec.

Así, una vez más, el puerto de Concarneau, la "reina de la región bretona de Cornualles", acogerá la largada como ya se ha indicado.

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Mundial de RC44
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MAS INFORMACIONLarga el Mundial de RC44 en Suiza con dos tripulantes argentinos.

El momento culminante de la temporada suiza tiene lugar frente a Brunnen en donde desde el próximo miércoles 21 de agosto y hasta el domingo 25, los extraordinarios RC44 celebrarán su Campeonato Mundial 2024 en el lago Uri.

Dos argentinos participarán a bordo del PENINSULA RACING:
El Grinder Juan Pablo Marcos y Germán Panei Headsail Trimmer y boat Captain juntoa a John Bassadone Owner/Driver, Vasco Vascotto Táctico, Jordi Calafat Trimmer de Mayor, Mikel Pasabn Offside Trimmer, Matthew Barber Piano, Julia Minana Floater, Gonzalo Morales Bow.

Estas máquinas de regatas, que llevan el nombre del fundador de la clase y cuatro veces ganador de la Copa América, Russell Coutts (RC), tienen 13 metros de largo y casi 3 metros de ancho y pueden generar velocidades de hasta 40 km/h.

Christian Zürrer, de Zúrich y residente en Sarnen, es el líder del equipo Black Star e hizo campaña para llevar este evento a Suiza. Los RC44 estarán amarrados en Brunner Föhnhafen y allí también podrán ser vistos por los espectadores.

En la plaza se instalará una pantalla gigante para el público.

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MUNDIAL DE RC44
El primer Campeonato del Mundo 44Cup ratificado por World Sailing tuvo lugar en Puerto Caleros, Lanzarote, en octubre de 2010 y lo ganó, por la fuerza combinada, de Anders Myralf y Jimmy Spithill con el '17'.

Los actuales campeones del mundo 44Cup son el Team Nika de Vladimir Prosikhin, el primer equipo en los 12 años de historia de la clase en ganar tres títulos Mundiales.

Los puntos obtenidos en el Mundial cuentan como de costumbre para la clasificación final, pero el ganador general del evento, también se lleva el prestigioso título de Campeón del Mundo 44Cup.

Con estricto formato monotipo, la 44Cup es el campo de juego más parejo que se puede encontrar en las regatas internacionales de vela.

MAS INFOSe eligen lugares de todo el mundo por sus excelentes condiciones de navegación y canchas de regata que a menudo exigen al timonel. Con tres o cuatro regatas por día durante un evento de cuatro días, la 44Cup ofrece a la flota más regatas, cada temporada, que cualquier otro circuito de regatas dirigido por propietarios.

Chris Bake, propietario del Team Aqua y cinco veces campeón de la 44Cup, comenta lo que le hace volver año tras año: "Los aspectos clave que me atrajeron a esta clase siguen siendo válidos: es monotipo, es un barco de equipo y, debido a la regla del monotipo, todo se reduce a la habilidad para diferenciarte de tu competidor.

"Si estás sincronizado, esta clase es inmediatamente gratificante, no hay nada que se le parezca.


La regla del monotipo se gestiona de cerca, por lo que liderar la flota es toda la retroalimentación que necesitas. "Solo hay que ver los puntos, es ridículo lo ajustada que está la regata", concluyó Bake.

Con los propietarios de los equipos al timón y los profesionales marcando las tácticas, la regata de flota es muy corta, intensa y llena de acción, con un tiempo objetivo de regata de 40 minutos y barcos que con frecuencia están separados por solo segundos en la llegada.

Por lo general, hay de tres a cuatro regatas de flota al día, según las condiciones meteorológicas, y no hay descartes, lo que significa que cada regata cuenta.

Las regatas de flota se llevan a cabo en un recorrido barlo-sota, con un desmarque en el barlovento y un portón en el sotavento.

MAS INFOLa 44Cup también tiene la opción de introducir una regata de larga distancia durante una serie de regatas de flota.

Estas pruebas suelen durar entre dos y tres horas y, en ocasiones, los equipos se enfrentan al reto de circunnavegar islas y puntos de referencia cercanos.

El campeón general de la 44Cup de cada año se determina sumando los cuatro mejores puntajes de cada equipo, en las regatas de flota de los cinco eventos, y gana el que tenga el puntaje más bajo.

Debido a su diseño único que permite que un yate de 44 pies de largo viaje como si fuera un contenedor de 40 pies, los RC44 son sencillos y relativamente económicos de transportar. Como resultado, a menudo han competido en lagos como el lago de Garda en Italia y el lago Traunsee en Austria, pero la última vez que esto sucedió fue en 2012.

Si bien los RC44 tuvieron un evento en el lago de Lugano en 2007, esta será la primera ocasión en que la 44Cup visite el centro de Suiza, donde competirán en el lago de Lucerna desde la pequeña ciudad turística de Brunnen.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEste lugar se encuentra en una de las zonas más antiguas del país, cerca de donde se firmó en 1291 el documento oficial más antiguo de Suiza, la Carta Federal, un pacto entre los cantones de Uri, Schwyz y Nidwalden.

El evento de Brunnen surgió por recomendación de Christian Zuerrer, que ya ha competido y entrenado allí con su equipo Black Star Sailing en el pasado. “Es un lugar fantástico. Durante el COVID pasamos un mes entrenando allí y de los 30 días navegamos 28 días.

Brunnen está ubicado en la esquina exterior de una curva de 90 grados en el pintoresco lago, lo que significa que el área de regatas se puede adaptar a las condiciones: el viento es principalmente térmico, aumentando normalmente a 12-18 nudos, pero a veces hasta 25.

Zuerrer está organizando el evento con el apoyo del ayuntamiento de Brunnen y está ansioso por mostrar las regatas de la 44Cup a los visitantes.

“Es un lugar al que la gente viene a pasar un agradable fin de semana de verano, simplemente para pasar el rato en el lago. Para mí es una oportunidad de mostrarles que este es un deporte genial, por eso queremos que sea un lugar agradable para el público y no un lugar aislado en un puerto deportivo cerrado”.

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37º Semana Int. de Vela de Rio de Janeiro
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Contagem regressiva para a
37ª Semana Internacional de Vela do
Rio de Janeiro 2024.

MAS INFOFaltam duas semanas para o início do evento, que acontece de 30/08 a 01/09, com as Classes ILCA (4, 6 e 7), 420, 29er, Dingue e Snipe.
·
E não para por aí! De 05 a 08 de setembro, será a vez das regatas da Classe Optimist. Nos dias 13 a 15 de setembro, as Classes Star, J/24 e HPE 25 tomarão conta das águas da Baía de Guanabara!
·
Foto: #vempravela Fred Hoffmann

Fonte: Confederação Brasileira de Vela - CBVela

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Copa Dársena Norte YCA
RESULTADOS
Fotos: Claudio Cambria YCA

DOUBLE BLACK de Diego Belli,
gana el Campeonato Dársena Norte 2024

El pasado fin de semana del 10 y 11 de agosto, se disputó la copa Dársena Norte 2024, organizada por el Yacht Club Argentino con la participación de 11 tripulaciones en la fórmula ORC.

Se corrieron tres regatas barlo-sota de las cuatro programadas, debido a las adversas condiciones climáticas en el Río de la Plata.


Los podios fueron

ORC 2 - 6 barcos
1º DOUBLE BLACK de Diego Belli
2º USHUAIA de Andrés y Julián Somodi
3º BRAVURA de Alfredo Scoppa

ORC 3 - 5 barcos
1º CABERNET de Augusto Cortina
2º CHANGO de Nicolás Macchi
3º MAXIMUM de Francisco Liguori

Clasificación General
1º DOUBLE BLACK
2º CHANGO
3º CABERNET

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Reportaje a Manuel Martínez - Match Race ESP

Manuel Martínez: Impulsando el Match Race
con Cigarran Sailing Team

Hoy nos toca hablar de Match Race con Manuel Martinez, integrante de "Cigarran Sailing Team".

MANUEL MARTÍNEZ es catedrático de física en la Universidad de Vigo, aporta su profundo conocimiento académico y pasión por la vela al equipo.

Destacado en la clase Figaro, combina su agudeza intelectual con habilidades de navegación excepcionales.

Muestra su dedicación y capacidad
para enfrentar condiciones cambiantes.

Su experiencia en el Atlántico y habilidades de liderazgo lo hacen esencial para el éxito del equipo en el match race.

Hola Manuel; ¿Cómo está el Cigarran Sailing Team?

Tuvimos una progresión muy rápida desde que iniciamos nuestra participación en la temporada pasada y nos vamos consolidando poco a poco técnicamente.

Formamos parte ya de una comunidad internacional muy, muy dinámica e interesante.

Creo que los los pasos que hemos ido dando son sólidos.

¿Cuál es la estrategia principal de "Cigarran Sailing Team" en este circuito y cómo la han implementado en las diferentes fases?

Desde que empezamos este proyecto, teníamos muy, muy claro que había que ir avanzando paso a paso; porque no tenemos o no teníamos al principio, la capacidad y formación en esta disciplina.

Entonces, hubo un proceso de aprendizaje de rápida progresión, tanto a nivel técnico como de normativas, y acostumbrarnos a este tipo de Vela tan apasionante.

Pero hemos ido subiendo peldaños poco a poco y yo creo que se nota una gran diferencia, desde nuestra primera hasta la última reata en la que hemos participado y donde hemos sido mucho más competitivos.

Tenemos expectativas de hacer un buen papel deportivo y claramente, desde el inicio de este año, más o menos queríamos ver que nuestro trabajo ha ido dando sus frutos a medida que hemos ido progresando técnicamente.

MAS INFORMACION¿Cuáles han sido los mayores objetivos del match?

Desde luego, uno de los objetivos primordiales es consolidarnos en el circuito; seguir participando en pruebas de nivel elevado y mejorar nuestra clasificación, eso es desde luego uno de los objetivos principales en este momento.

Es una disciplina que no existe en Galicia y creemos que es una modalidad de la Vela apasionante, donde muchos navegantes que participan en otras regatas, han mostrado interés en competir.

Por lo tanto, se puede generar una comunidad que forme una escuela de tripulaciones que puedan participar en eventos y generar una actividad incluso a escala regional, es perfectamente factible.

Porque ya nos han demostrado interés, muchos navegantes que quieren aprender y conocer esta disciplina que está relativamente olvidada en este momento.

¿Ayuda financiera?

Desde luego, este proyecto sería absolutamente inviable sin el apoyo de los patrocinadores que nos han acompañado en toda esta historia, empezando por Cigarran abogados, Piensos Lenta Mundo Náutica ahora Sailway, que nos ha cedido los barcos para navegar en esta ocasión y Tierra y Mar también que ha puesto a nuestra disposición su flota y sus instalaciones.

Esta claro que sin este apoyo, sería prácticamente imposible abordar un proyecto internacional de esta envergadura.

MAS INFO DEL EUROPEOEs gracias a ellos que estamos aquí y lo damos todo para que el esfuerzo redunde en beneficios también para ellos; mejorando su visibilidad y haciendo que estén contentos del esfuerzo que han realizado para apoyarnos en todo momento

¿Y ahora?

Ahora nuestro objetivo es participar en el Europeo de Match Race, para ello tenemos que pasar 1º por el campeonato de Macedonia en agosto y el Gran Premio de Bulgaria en septiembre; de ahí saldrán las plazas para el Europeo grado 2, que se va celebrar en Savoia, Nápoles en octubre, y con eso terminamos nuestra campaña 2024.

Muchas gracias y buena suerte!

Cigarrán Sailing Team
El equipo está formado por cinco destacados regatistas nacionales e internacionales: Oscar Comesaña, Manuel Martínez, Cesar López Estévez, Jorge Cigarrán y el propio José Cigarrán.

Todos ellos son campeones en diversas clases internacionales, mundiales y locales. Su pasión y compromiso son palpables.

Como proyecto de interés nacional, el "Cigarrán Sailing Team" promueve valores como el trabajo en equipo, la perseverancia, compañerismo y la excelencia deportiva.

Este talentoso conjunto competirá en eventos en Montenegro, Italia, Francia, Polonia y otras plazas destacadas en el circuito internacional.

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Copa Cuna de la Bandera de Star
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LINK AL VIDEOLos hermanos Leandro y Lucas Altolaguierre se mantienen a tope de la flota argentina de Star.

De cara al próximo Campeonato Distrito de Star a disputarse en el mes de octubre en las mismas aguas rosarinas, algunos de los equipos se sacan punta en Rosario con el dream team de los hermanos Altolaguirre que, desde 2021, no paran de ganar.

Una cancha que ofrece características diferentes a las del Rio de la Plata, donde normalmente la clase Star celebra sus regatas.


El primer fin de semana de agosto, el 3 y 4, se disputó en el Club de Velas de Rosario, la Copa Cuna de la Bandera de la centenaria clase Star, donde compitieron un total de 7 barcos.

Según el informe publicado por la flota en su Facebook, lograron cumplir con el Programa de 5 Regatas; gracias a las condiciones atmosféricas que ofrecieron vientos entre 7 y 12 nudos del cuadrante Este y Sudeste, con cielo despejado a parcialmente nublado.

La copa se definió en la última regata y, en el siguiente orden, subieron al podio:

1º Leandro y Lucas Altolaguirre
2º Martín Ferrero & Tomás Fioriti
3º Erich Mones & Julián Gazari

Video de la entrevista de Álvaro Casals a los campeones

Todos los videos a los hermanos Altolaguirre en el Facebook de Casals

 
Editorial - Liberen YA La Barra de San Juan
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Foto gentileza de René Sauzet - La Barra 1927 -
Grupo de Facebook "Para que ABRAN DE VERDAD La Barra de San Juan"

Nos Otros

Nacemos de otros y cada vez que nos reproducimos,
una pequeña porción nuestra, se hace otro.

El universo celular que está presente en todos los seres vivos, muchas veces pasa inadvertido, pero es el origen de toda vida y obviamente de la nuestra también.

Las células, son también Otros seres vivos que; nacen, crecen, se reproducen y mueren, tal como nos sucede a los seres humanos.

O sea, nuestro cuerpo físico está formado por millones de
Otros seres que son las células.


Foto: Alberto R. Larrea - Facebook "Para que ABRAN DE VERDAD La Barra de San Juan"

A medida que vivimos, crecemos y vamos cambiando; justamente una de las buenas razones son, que las células tampoco son eternas y tienen una vida promedio mucho más corta que la nuestra. Se estima que en un período de tiempo que puede ir entre 7 y 10 años, cambiamos absolutamente todas las células de nuestro cuerpo físico.

No tenemos células más antiguas a 10 años,
lo que significa que en una década hemos cambiado
celularmente, todo nuestro cuerpo.

Ahora es más entendible que alguien a quien veías de chico y dejaste de ver, como un compañero del colegio, cuando sos grande pueda no reconocerte. Porque somos Otro.

Somos Otro en apariencia y más allá también: Vemos al mundo de otra manera, tenemos otros objetivos y nos relacionamos completamente diferente a cuando éramos niños.

Aunque seguímos siendo el mismo ser, al mismo tiempo que ya somos una persona distinta. Para mí, es otra evidencia del espíritu, es una prueba de que en una misma vida morimos y nacemos como Otros, muchas veces, y sin dejar de Ser Nos Otros.


El premio mayor de la Regata San Isidro - La Barra de San Juan que organizaba todos los años el Club de Veleros San Isidro, una épica del gran Fabián "FUSA" Pesce. El ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Jorge Luis Batlle que gobernó entre los años 2000 al 2005, cebándole un mate a los ganadores, estimo que habrá sido en la edición del 2002.
Foto: Sebastián Rodrigué - Sailors Weekly

La Cultura, la herramienta con la que la humanidad resolvía todas sus necesidades, creo que está fusionada con la esencia de nuestro Ser.

De ahí, que vivamos en sociedad y nos organicemos en familia, busquemos la compañía de alguien que nos quiera y respete para vivir verdaderamente felices. La Cultura vendría a ser el compás, la brújula o el andarivel que nos guía en la vida para desarrollarnos en prosperidad, salud y felicidad.


Foto: Miguel Alari - Grupo de Facebook "Para que ABRAN DE VERDAD La Barra de San Juan"

MAS INFOClaro que también somos individuos que cada uno vive su realidad que lo rodea, con sus características exclusivas, intereses y objetivos particulares, pero eso no desdice la Realidad objetiva del presente que vivimos.

Creo que el cambio de época que estamos viviendo y que está en proceso desde hace un par de siglos, desde la revolución industrial y francesa, propone que dejemos de lado la cultura, para reemplazarla por el Mundo Papelito; que a esta altura, ya lo considero adictivo y de consumo problemático y que como todo en excesos, es evidentemente nocivo.

En el Mundo Papelito: en lugar de resolver las necesidades con Cultura, se hace con algún Papelito y hasta acá todo bien, mientras las necesidades se resuelvan verdaderamente.

Pero cuando el poder del papelito es usado sin respeto ni Cultura solo para someter al Otro, nace la esclavitud y el miedo, entonces empiezan los problemas.

¡¡Viva la libertad, carajo!!


Foto gentileza de Alberto R. Larrea -
Facebook "Para que ABRAN DE VERDAD La Barra de San Juan"

Necesitas un papelito para tener tu casa, otro papelito para tener identidad, otro papelito si alquilas o si tenés empleo, estás casado o posees algún bien importante (registrable). Creo que el sistema sería perfecto, si le agregáramos Cultura/Respeto y más Amor..

La falta de respeto es una clara evidencia de la ausencia de Cultura y pienso que el principal problema de los tiempos actuales, por lo menos, así lo veo yo. Diría el gran Guillermo Nimo.

De ahí; que podamos arrazar los fondos marinos, contaminar el aire, el suelo y el agua, y hasta tirar alimento para que no baje el precio. Todo muy alejado de la Cultura/Respeto y Amor.

Aarón Anchorena es un claro ejemplo que marca el cambio negativo de los nuevos tiempos; primero, se fascinó con la Isla Victoria en el Lago Nahuel Huapi a donde, me cuenta Alfredo Palau, Aarón llevó distintas especies de coníferas y ciervos que, al ser exóticos, no todos se adaptaron bien.

Pero Aarón Anchorena es quien desarrollo la Isla Victoria para que hoy la puedan disfrutar miles de visitantes que gozan de ese increíble lugar, sin restricciones como le gustaba a nuestro personaje de la aristocrasía argentina que, sin dudas, pensaba con respeto en los Otros.


Foto: Miguel Alari - Grupo de Facebook "Para que ABRAN DE VERDAD La Barra de San Juan"

A La Barra de San Juan, me cuenta Palau, Aarón llevó hasta Canguros de Australia que tampoco lograron adaptarse.

En Buenas & Malas conversé con Alfredo Palau sobre la situación actual de La Barra de San Juan y qué podíamos hacer para que se respete el Parque Nacional Anchorena.

LINK AL AUIDIO

Alfredo Palau (AP): Cómo podés ordenar el dragado, boyar el canal de acceso, decir que se va a abrir como un buen demócrata, para que después pase lo que pasa.

¿Qué es los que pasa cuando queres ir a La Barra de San Juan?

Tenés que primero ir a otro lugar (Colonia), ahí pedir la autorización, navegar hasta San Juan, entrás, no podes bajar a tierra, solo te dejan fondear para que te quedes ahí en actitud contemplativa.

Ni siquiera te dejan desembarcar en la playa.

Además, te comunican que; si el Presidente de Uruguay llega a visitar la estancia, tenés que irte. Nada que ver con lo que hizo su papá, que abrió La Barra tal como correspondía.

Es imposible hacer respetar el legado de Aarón Anchorena que dice que; las 1200 hectáreas quedan para solaz y bienestar de la población, y que dona su residencia particular para descanso del Presidente, pero que se va a llamar Parque Anchorena.

El desgraciado de Tabaré Vázquez la rebautizó como Estancia Presidencial.

Hoy en el cambió de época que vivimos, aparece por estas Pampas un mandatario que dice que los impuestos son un robo del Estado, que además es el enemigo.

Pero no solo eso, con todas las devaluaciones (Licuadoras) que tuvimos en la región, desde que Aarón donó La Barra de San Juan, cualquier deuda se pagaría con muchísimo menos que un boleto de colectivo. Esto demuestra que los papelitos, no son riqueza. Sino un instrumento temporal para producir o adquirir riquezas.

¿Donar lo privado para que sea de bien público?

No, no, no, eso no va en línea con la idea del Estado Enemigo. No, no, no, el cambio de época es todo lo contrario; todo lo del Estado pasa a manos privadas. Obviamente que además, a un precio muy conveniente y a las manos privadas del poder económico de turno.

Porque al parecer, algunos tienen coronita.

Sea como sea, Aarón antes de morir donó su estancia de La Barra de San Juan al Estado uruguayo, para que sea un Parque Nacional, en donde el público en general pudiera esparcirse y visitar, como lo hicimos durante muchísimos años y al igual que la Isla Victoria, sin ningún problema.

Incluso, el legado especifica su uso para solaz y bienestar de la población. Me asegura Alfredo Palau que es una de las voces más autorizadas para contar la historia de La Barra de San Juan.

Mientras que el casco de la estancia, Aarón lo donó para ser utilizado por los mandatarios de la República Oriental del Uruguay como Estancia de descanso.

El Estado uruguayo aceptó los términos de esta donación, en parte como pago de la deuda de impuestos que Aarón mantenía con la República y que les puedo asegurar, fue muy bien saldada.

Es importante aclarar en este punto, además, que el Estado no es la administración, ni siquiera es el territorio geográfico. El Estado Nación son las personas, los uruguayos son el Estado de la República Oriental del Uruguay como los argentinos somos el Estado Nacional Argentino.

Con total lógica en los tiempos de Aarón, casi que no había que aclarar que la donación al Estado, es la donación a la gente. No hay motivos para que hayan cerrado La Barra solo para usufructo de los administradores del Estado, en lugar de respetar el legado de Aarón.


Foto gentileza de René Sauzet

No hay ninguna explicación razonable.

Lo único que lo explica, es el cambio de época; donde prima el sálvese quien pueda, nada tengo que ver con el otro, la sensación de yo no necesito de nadie porque tengo guita y en lugar de ir a La Barra, me voy al nordeste brasileño, al Caribe o al Mediterráneo. Individualismo a full, Cultura cero.

Cuando abandonamos la Cultura, perdemos algo esencial de nuestro Ser y eso, sin ninguna duda, es para temer.

Porque perdimos el compás que dirige nuestra sociedad, el andarivel que guía nuestras comunidades y nos encontramos verdaderamente perdidos a la deriva cada cual por su parte corriendo atrás de los papelitos.

"Divide y reinaras" parece ser el único beneficiado.


Foto: Silvia Galli

Después, devienen todos los demás males que obviamente incluyen a la Guerra como lo peor que nos sucede y que lamentablemente también creo que es una parte negativa de la Cultura. Como el racismo, la estigmatización, la envidia, los celos, etc.

Creo que los profundos dilemas de la humanidad se reflejan en cada pequeña acción, como puede ser el cierre Real de La Barra de San Juan y que solo se solucionan con la misma herramienta de siempre, la Cultura.

Porque si no te dejan bajar a la playa y te obligan a sortear todo tipo de obstáculos, para solo poder llegar a flotar con tu barco frente al paraíso sin poder disfrutarlo, no pueden decir que La Barra de San Juan está abierta.

Es una Libertad Condicional.


Foto: Martín Olmi

Desde ésta redacción y en acompañamiento a toda la comunidad náutica que supo valorar La Barra de San Juan, exigimos que sea respetado el legado y la voluntad de Aarón Anchorena, quien descansa eternamente en la misma propiedad.

Respeten la Cultura, la Solidaridad y el Amor por ese lugar, que caracterizaba a Aarón y que por el contrario de la Guerra, es una propiedad Positiva de la Cultura que debemos preservar y respetar para las futuras generaciones.

¡¡Liberen YA La Barra de San Juan!!

Hasta la próxima

Sebastián Rodrigué

Audio del Reportaje a Alfredo Palau.

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