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 Buenos Aires, lunes 22 de julio de 2024  Nº1051   

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Domingo 21 / 7
Alejandro Guttero
Berni Grez
Esteban Ferrés T
Gabriela Lopardo
Hernán Portugal
Joao Victor Leite S
Rodrigo Suarez O
Tomás Melero

Lunes 22 / 7
Andrés Méndez
Edy Branz
Fredy Quiroga
Gabriel Tolentino
Jorge Ochoa Torres
Luis Alfredo Serafino
Matías Hernández
Pablo Geraldi
Renato Crestincov
Tito Aponte
Tomás Cosentino
Torben Grael

Martes 23 / 7
Alex Sandro
Andrés Diz Adrán
Daniel Wolkowicz
Juan Gabriel Veiga
Lucero Abadib
Lucila Alexandre D
Marcelo Estol
Micaela Pierson
Sofi de Coulon

Miércoles 24 / 7
Alejandro Brait
Alfonso Alcocer
Francisco Bonaventura
José Lovigné
Octavio Dorbessan
Rosana Actis

Jueves 25 / 7
Andy Ortiz

Club Náutico
San Pedro

25/07/1907

Cris Ortiz
Felipe Diniz
Flor Molinari
Jorge Regnicoli
Lautaro Conte Grand
Magui Cabral
Mario Carvallo
Martín Ghiozzi

Viernes 26 / 7
Esteban Torchiana
Gonzalo Infante Llorca
Juampi Di Fondi
Marcos Lamas
Omar Anziano
Raul Pasqualin
Ruth Queirel

Sábado 27 / 7
Carlos Salvatierra
Charly Zotta

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Club de Veleros Barlovento 66º

27/07/1958

Francina Lafert
Mariu Van Der Veken
Miguel Lynch Garay

Domingo 28 / 7
Francisco Giunipero
Gabriel Palmioli
Héctor Longarela
Hugo Longarela
Mariano Greggi
Ramón Oliden
Ricardo Del Bianco
Rosario Travascio

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Norteamericano de
Optimist 2024
Pto. Rico 13 al 20 de julio

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UK 27/7 al 9/8

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Canarias,
26 de agosto de 2023

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Porto Cervo
8 al 14 de septiembre.

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Regata CVB

ALCORNOQUE y FYLO ganan la Regata 66º Aniversario del Club de Veleros Barlovento.

El pasado sábado 20 de julio el desfavorable pronóstico que daba lluvias para todo el día, presentó un Aniversario nublado pero al que no faltaron los héroes de siempre para celebrar el cumpleaños 66 del emblemático club de vela.

En Dobles Guillermo Piñeyro del Club Náutico San Martín con su Fayd 33 muy ganador, ALCORNOQUE, alzó la copa luego de completar el recorrido de un Barlovento más Marcas Fijas, en 1hs 23' 41''.

Mientras que en la flota con Tripulación Completa, se impusieron los del Pandora 31M, FYLO de Marcelo Cespedes CVB, al completar la regata en un tiempo real de 1h 27' 49''.

Podios

Dobles
1º ALCORNOQUE de Guillermo Piñeyro
2º MANTRA de Nicolás Fiori
3º BUCANERO de Sergio Cambilargiu

Tripulación Completa
1º FYLO de Marcelo Cespedes
2º AIKEN de Omar Ferreyra
3º LORENSTAR 2 de Reinaldo Sordelli Carreras

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Histórica representación argentina en el
Cto. Norteamericano de Optimist 2024

Desde el 15 al 19 de julio pasado se disputó en Puerto Rico, el Campeonato Norteamericano de Optimist en donde participaron un total de 180 barcos de 16 países e intensas condiciones con rachas de hasta 20 nudos.


La Asociación Optimist de Puerto Rico (PROA) en colaboración con el Club Náutico de San Juan Sailing Academy, la Federación de Vela de Puerto Rico, los Organizadores del Campeonato Norteamericano Optimist 2024, sus voluntarios, funcionarios de IODA de muchas partes del mundo, y el Equipo Puerto Rico, dieron la bienvenida a todas las delegaciones..

El miércoles se disputó el Campeonato por Equipos, que en la Clasificación Abierta se disputa la Nations Cup y este año también ganó Argentina con dos equipos en el podio.

Podio Nations Cup

1º ARG 2:
ARG 3988 Clara Sabattini
ARG 4106 Nicolás Cozar
ARG 3966 Lucas Vogt
ARG 4038 Juan Sebastián Properzi
ARG 4101 Santiago Viale

2º BRA 1:
BRA 4331 Pedro Koch
BRA 4264 Marcos Soares
BRA 4231 Breno Ramos
BRA 4259 Jess Watson
BRA 4276 Henrique Lucena

3º ARG 1:
ARG 4117 Alejandro Caranti
ARG 4020 Máximo Baudoino
ARG 4125 Nicolás Leonardo
ARG 4135 Juliana Magnani
ARG 4077 Luca Barutta
Resultados

Los Campeones Norteamericanos Por Equipos fueron los locales:

1º PUR 1:
PUR 81 Isabella Calzadilla Allora
PUR 89 Diego Marrero Cuevas
PUR 77 Inés Méndez Larminaux
PUR 84 Diego Delgado Ripepi
PUR 80 Diego Rivera Hermida
Resultados



El primer día del Campeonato, las tres flotas en las que estaban divididos los 180 barcos, pudieron completar las 3 regatas programadas, con vientos suaves de entre 7 y 9 nudos del sector Este.

Finalizando el priemr día como líder, la Timonel local Inés Méndez Larminaux y el brasilero Pedro Koch ya arrancaba en el 2º lugar, mientras el estadounidense Alexander Montagu ocupaba la 3ra posición.


El Dia 2 ya arrancaron los 14 nudos constantes del Este con rachas de 20, condiciones extraordinarias para todos los competidores, donde la habilidad, destreza en las largadas y acierto en las mejores tácticas, se impusieron.

Por su parte el Timonel argentino Luca Barutta, si bien no ganó ninguna regata, en general estuvo top 5 en casi todas y con mejores resultados en las Finales donde obtuvo un 2º como su mejor parcial de todo el campeonato, mientras que la peor fue un 10º que anotó en la segunda prueba del Campeonato Norteamericano de Optimist.

Por menos de un punto, Luca Barutta superó al brasilero Pedro Koch que desde el inicio del campeonato copó el 2º lugar, mientras que el peruano Joaquín Acevedo subió al tercer cajón del podio individual. El Top Five lo completaron otros dos barcos argentinos; Juliana Magnani en 4º y Santiago Viale en el 5º.

¡¡FELICITACIONES!!


Posiciones Argentinas
1º Luca Barutta
4ª Juliana Magnani
5º Santiago Viale
13º Juan Sebastián Properzi
23º Gino Pichetti
24º Lucas Vogt
27º Angela V. Domine Z.
29º Catalina Gómez
30º Julián Gauna
32º Felipe Massa Galli
33º Nicolás Leonardo
37º Nicolás Cozar
41º Clara Sabattini
71º Alejandro Caranti
74º Máximo Baudoino
Resultados

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Reportaje a Andrés Somodi - USHUAIA
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Estreno del USHUAIA en el Cto. Argentino de ORC 2022
Foto: Claudio Cambria YCA

 

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"Lo primero que había que controlar, era el frío"

En la edición anterior, terminábamos la primera entrega del reportaje a Andrés Somodi, cuando el ganador de las icónicas 500 Millas del Rio de la Plata nos relataba la pierna entre San Clemente del Tuyú y Punta del Este, momento en que, después de zafar del trasmallo en Punta Lara, daban alcance al resto de la flota.

"En la popa seguimos recuperando y así fue como lo alcanzamos y pasamos al TATA, mientras que el DOUBLE BLACK se fue para el océano atlántico a buscar más presión."


USHUAIA en la llegada.
Foto: Patricio Gutiérrez

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJEReprotaje a Andrés Somodi, USHUAIA, ganador del Triángulo del Plata junto a Oski Dagnino.

Sebastián Rodrigué (SW): El DOUBLE BLACK se fue mar adentro donde había más presión, el windy mostraba un poco más de viento mar adentro.


Andrés Somodi en el
Circuito Atlántico Sur

Andrés Somodi (AS): El DOUBLE BLACK fue el único en ir a buscar más viento afuera del rio, los demás nos quedamos todos más cerca del track (rumbo directo).

Ellos apostaron más al todo o nada y llegaron a Gorriti unas 4 millas adelante nuestro.

Esa táctica les pagó mucho.

Después, viraron Gorriti y salieron negados con un rumbo como volviendo al medio del mar, mientras que cuando un rato más tarde viramos nosotros muy cerca del TATA, entró una virazón y navegábamos en el mismo rumbo con amuras distintas.

En ese momento recuperamos bastante y nos pusimos aproximadamente a una milla y media detrás de ellos.

A partir de ahí, estábamos pendientes del AIS, la llevada del barco y lo que hacía el DOUBLE BLACK, porque una vez que los pasé, sabía que; si ellos izaban el spi, nosotros teníamos que izarlo también, y estaba muy límite.

A cada rato, entraba una racha fuerte negada, y ya medio de noche con esas condiciones y solo dos tripulantes, se iba a poner complicado. Entonces ninguno de los tres (N34.5) izó, hasta llegar a Bs As.

Lo primero que había que controlar, era el frío. Porque si alguno entraba en hipotermia, se terminaba la regata.

SW: ¿La calefacción es fundamental?

AS: La ropa. Llevamos mucha ropa.

Teníamos 4 capas, guantes de ski, y te tiro una clave; ponerse antiparras. Son necesarias las antiparras o esos anteojos de ferretería que valen dos pesos, para que te tapen los ojos.

Porque el viento te pega tan duro que te lastima la piel y los ojos.
Usamos guantes de ski, es fundamental no enfriarse; cuando empezás a tener frío, automáticamente metete adentro, cámbiate y recupera la temperatura, porque si entras en hipotermia, es muy difícil.

La gran ventaja fue que no mojaba.

Por la condición que se dio; no era que teníamos que ir tirando bordes con las olas que te pasan por encima y que, a la larga, el agua termina atravesando la tela y mojándote.


SW: Ahora la helada, te la regalo.

MAS INFOAS: Un dato interesante que pasaron en la charla antes de la largada, fue que; si bien el viento soplaría de tierra en donde haría mucho frío, lo que se cumplió con heladas de hasta -3ºC, pero el aire cuando se encuentra con el agua a 12ºC, como estaba en el océano, las temperaturas tienden a equilibrarse y la verdad es que no sentí que hacía -3ºC.

Pienso que habremos estado en 3ºC o 4ºC, porque cuando agarraba la botella de agua que estaba en cubierta, estaba a la misma temperatura que cuando la saco de la heladera de mi casa.

Todo el tiempo estábamos como adentro de la heladera.

SW: ¿Cómo resolvieron el tema de la comida y las calorías que había que recuperar?

AS: Claro que llevamos barritas de cereal y chocolate, pero también unas comidas que vienen en aluminio y en 6 minutos con agua hirviendo la calentás y te comés; una ternerita a la española, unas lentejas con jamón, pollo con finas hiervas…

El tema es que; comías, cuando se podía, cuando daba la condición.

Hay tres rivales; los competidores propiamente dicho, y que son todos amigos; el frío y el sueño.

El sueño nos costó mucho, porque en la ida y después del incidente con el trasmallo, veníamos con una adrenalina que en las primeras 24hs prácticamente no pudimos dormir.


SW: ¿Cómo habían organizado las guardias?

AS: Un poco arrancamos viendo quien estaba para tirarse a descansar primero y después iba el otro.

No más de tres horas
Pensá que hay unas 14 o 15 horas de noche,
o sea que es una regata nocturna.

VIDEO SW: Después del Triángulo del Plata ¿Pensás en hacer alguna modificación en la maniobra o en el equipamiento, descubriste algo para mejorar?

¿Quizás equipar el USHUAIA con un detector de trasmallo? (risas)

AS:) Lo que sí, ahora cuando corra a La Plata, voy a poner a dos tripulantes mirando…

SW: Las boyitas, mirando el pique.

AS: Es muy difícil verlo y cuando lo ves, ya es tarde y este trasmallo, era gigante y tirábamos del cabo que parecía que no terminaba nunca.

SW: Eso pasa pegándote a la costa.

AS: No, no. Este trasmallo, no estaba pegado a la costa. Eso es lo criminal del tema, y digo criminal, porque está prohibida esta pesca y hay toda una actividad de pesca clandestina muy grave.

Esto ya es industrial, es todo un negocio que hay atrás y estoy preparando todo para hacer la denuncia en la Prefectura.

Realmente no puede ser que la Prefectura no controle esto; nos paran a los navegantes deportivos para controlarnos la documentación y ver que tengamos todo en regla, pero no ven esta actividad en sus radares. No puede ser, técnicamente es un peligro para la navegación.

SW: ¿Es la primera vez que corres las 500 Millas o ya la habías ganado antes?

AS: Esta es la tercera vez que la corro, gané la Serie más chica en 2009 y quedé 4º en la General. En la edición de 2011 terminé 2º en la Clasificación General, también con el Calamaco 26' (barco de 26 pies de eslora).

Esta es la primera vez que gano.

Pero Oski Dagnino la corrió unas diez veces y el Triángulo del Plata en el ámbito de los Doblistas, vendría a ser como subir al Aconcagua para un andinista.


SW: ¿Qué viene para el USHUAIA?

AS: Sigo ahora con Tripulación Completa lo que resta del año.

SW: ¿El objetivo es la Medalla Dorada del YCA?

AS: Lo que pasa es que estoy con el objetivo de la Medalla Dorada en Dobles, y si se me superpone con la Medalla YCA, es un lío.

Apuntas a un campeonato o al otro, pero ahora la idea es seguir corriendo con Tripulación Completa en los próximos meses de invierno, el Cto. Argentino ORC en noviembre, y posiblemente el Circuito (Atlántico Sur), en enero.

SW: Nuevamente FELICITACIONES al equipo extraordinario que armaron con Oski, gran abrazo y los mejores vientos para todo lo que viene.

AS: Gracias a vos Sebastián, abrazo grande.

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Reportaje a Pablo Völker
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"La contundencia que mostramos este año en la Flota de Oro, fue mejor de lo que habíamos logrado el año pasado en las Qualys."

MAS INFORealmente creo en la valoración al mejor promedio para definir un campeonato, esa es una de las tantas características diferenciales que tiene la Vela respecto a otros deportes, que no se trata de ganar o perder, sino de tener la mejor regularidad en los buenos resultados durante todo un campeonato y que ni por un golpe de suerte ni de mala suerte, se define a un campeón.

Creo que, sobre todo en los eventos internacionales, se debería respetar esté criterio a lo largo de todo el campeonato.

Hoy lo que se hace en los Mundiales de F18 y otras categorías, es dividir el campeonato como si fueran dos campeonatos, para coronar al único Campeón Mundial del año.

Por eso en 2023, cuando se disputó el Mundial en Alemania, Völker / Polimeni terminaron Descartando un 2º y "comiéndose" un 33º que no pudieron Descartar en las Finales.

El tema es que hay dos Descartes, pero solo uno por etapa, entonces como en las Qualys (Clasificatorias), en todas las regatas cruzaron la llegada en las primeras dos posiciones, el peor resultado a Descartar fue un 2º.

Claro que en las Clasificatorias, me cuenta Pablo, corres solo contra algunos de los mejores, mientras que en las finales, son todos muy buenos en la flota de oro y es mucho más difícil.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKPara mí no cambia mucho la cosa, porque para todos es lo mismo y una regata mala se puede tener incluso en una copa de club. Sino, pregúntenle a Billoch que gana en el Mediterráneo y la pelea de atrás en muchas de las RegaCIC. En mi opinión, deberían liberar los Descartes y en este punto, creo que podría hacerme un poco libertario.

Si bien en las finales de 2023 lograron buenos resultados top 6 en todas las pruebas menos dos; una "papa" 33º y un choque que sufrieron en la última regata del Mundial y que no pudieron terminar, fueron sus únicos malos resultados en todo el Campeonato que se corrió en el marco de la Semana de Travelmunde, Alemania.

Entonces, el año pasado con el mejor promedio de la flota a lo largo de todo el Campeonato Mundial de F18, si se aplicaran los Descarte a los peores 2 resultados, Pablo y Federico en lugar de ganar, terminaron 7º.

A mí, no me gustó.

En la edición anterior, finalizábamos la primera entrega del Reportaje a Pablo Völker, cuando el tricampeón mundial del Club Náutico San Isidro, sobre las condiciones más fuertes en las que se largaron las regatas del último Mundial de F18, nos decía:

"Si desde la organización hubiesen sido extremadamente conservadores, recién hubiéramos terminado el jueves las clasificatorias y nos habría quedado solo un día para las finales.

Eso hubiese sido bastante malo para la calidad del mundial."


Reportaje a Pablo Völker,
Campeón Mundial de F18.

2da Parte.

Sebastián Rodrigué (SW): Mirando los resultados de las clasificatorias del Mundial 2023, donde terminaron todas las regatas en los primeros dos lugares, este año con una ventaja de 23 puntos, me queda la sensación de que el año pasado les afanaron el campeonato.

Pablo Völker (PV): Yo no lo siento así, la verdad es que el año pasado arrancamos muy bien, pero como te decía; las Qualys son muy distintas a las finales. En 2023, cuando empezaron las Finales, la verdad es que me la venía jugando muy a las puntas; en las Clasificatorias nos salió muy bien y en las Finales se nos complicó.

El cansancio, el año pasado nos jugó muy en contra.

Ahora en Barcelona arrancamos medio flojitos, pero a partir de ahí corregimos. Llegamos muy enteros y muy bien a los últimos días. Creo que la contundencia que mostramos en la Flota de Oro, fue mejor de lo que habíamos logrado el año pasado en las Qualys.

Realmente en la Flota de Oro, la "vara" se eleva mucho.

SW: Y ustedes se metieron entre los primeros 3 en todas.

PV: El último día en las primeras dos regatas, por momentos las veníamos ganando a las dos.

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJEPero como sabíamos que no teníamos que tumbar, romper ni nada, íbamos muy conservadores y si perdíamos algún puesto no nos importaba. Sabíamos que teníamos que terminar ahí adelante y si se sacrificaba algún punto, no pasaba nada.

De hecho, en la tercera del último día, cuando ya nos habíamos dado cuenta que no daría el tiempo para largar una 4ta regata y todavía podíamos Descartarla, decidimos salir con todo y la ganamos.

Teníamos muy buena velocidad, y si soltábamos el barco en popa que es cuando más te expones, el barco iba muy rápido.

Pero bueno, uno siempre va con el riesgo de tumbar y, una tumbada, también puede significar una rotura o incluso lastimarte.

SW: ¿Una cancha buenísima?

PV: Ya la conocíamos de haber corrido ahí en 2018 y 2019, cuando nos tocó la condición típica, que son vientos del Este rotando al Sudeste, y en esas condiciones, es espectacular y fue lo que tuvimos el jueves.

Pero este año nos tocó más difícil, porque entró el Tramontana que es el viento del Norte, y los primeros tres días estuvimos con este viento del Norte que nos presentó una cancha más complicada.

El agua plana, pero con muchos borneos y muy arrachado.

El jueves se acomodó y el viernes tuvimos un viento fuerte del Sur, no tan borneante ni tan arrachado, pero muy fuerte. La cancha es muy buena, quizás no tuvimos la mejor de las semanas, pero igual estuvo muy bien.


SW: ¿Corrieron con el mismo Akurra que repararon el año pasado?

PV: Si, es el mismo del año pasado.

SW: Está claro que lo repararon bien, este año iban a full ¿Le hicieron algún cambio, alguna mejora?

PV: Lo único que cambiamos fue el spinnaker. Mejoramos algunos sistemas y cambiamos la base del mástil, unos upgrade (actualizaciones) que hicieron desde Goodall Design que es el astillero que produce los Akurra.

El resto de las velas, son las mismas que usamos el año pasado; este año salió un nuevo foque que no lo teníamos y corrimos con el modelo anterior.

MAS INFOPor suerte la clase ya alcanzó un estado en el que los desarrollos posibles no modifican tanto la velocidad del barco, y con un F18 de dos año y velas de dos años, pudimos hacer lo que hicimos. Eso habla muy bien de la clase.

SW: Si bien el tema del cansancio el año pasado les jugó en contra, este año el plus de velocidad que sintieron que tenían ¿Cómo, dónde o de qué manera fue que lo obtuvieron?

¿Fue la preparación en Mar del Plata, pudieron correr otros campeonatos en Europa?

PV: Después de Mar del Plata, corrimos el Campeonato de Catalunya, luego el Cto Nacional de Francia y después el Cto. Nacional de España, en Valencia. En La Rochelle y en Valencia, corrimos contra muy buenos equipos que nos sirvieron de referencia, y eso fue clave.

Todo el tiempo que sumamos juntos este año, fue fundamental.

Podíamos acomodar muy rápido el barco a cualquier condición de viento, y creo que eso nos faltó el año pasado. Los primeros dos días estuvimos muy inspirados y anduvimos muy rápidos, pero en los dos días en la flota de oro, donde no nos fue tan bien, tuvimos varias sensaciones de que por momentos el barco no navegaba rápido, y este año fue todo lo contrario.

Cambiaba el viento y cada uno sabía perfectamente qué hacer para que el Akurra siga a fondo, y todo eso se logró con las horas que tuvimos para navegar juntos.

Continúa la próxima semana.

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Mundial de TP52, Newport 2024

Fotos: Nico Martínez

GLADIATOR con "Guille" Parada, es el
Campeón Mundial de TP52 en Newport 2024.

El equipo del armador británico Tony Langley con el crack argentno "Guille" Parada en la rueda, equipo en el que también compite el canario David Vera, fue el mejor del Rolex TP52 World Championship Newport RI 2024.

Gladiator conquistó su primera corona mundial de TP52 pese a terminar décimo en la última regata del campeonato, y es el nuevo líder de las 52 SUPER SERIES 2024 después de tres eventos.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl Rolex TP52 World Championship Newport RI 2024 se despidió con una intensa jornada final de tres pruebas que completaron las diez del Programa de Regatas para el Mundial de TP52 en aguas de la bahía de Narragansett.

El viento apenas cumplió con la cita de las 52 SUPER SERIES y, aunque inestable y complicado de interpretar, sopló con intensidades suficientes para completar el programa de los TP52.

Gladiator salía al agua como líder con un punto de ventaja sobre el estadounidense Sled de Takashi Okura y ocho sobre el Platoon Aviation de Harm Müller-Spreer.

El equipo del armador Tony Langley y el timonel argentino Guillermo Parada, en el que compite el canario David Vera, se centró en mantener a sus dos rivales a popa.


Por delante de sus rivales
La jornada comenzó con victoria de Alpha Plus en una regata en la que Gladiator supo navegar por delante de sus rivales directos en la batalla por el título.

Su cuarta plaza por el séptimo de Sled extendía la ventaja del equipo británico al frente de la provisional, mientras una penalización de Platoon Aviation hacía ceder valiosos puntos al campeón 2023 frente a un Alegre que amenazaba su tercera plaza final.

En la siguiente prueba, el protagonista sería Quantum Racing powered by American Magic.

MAS INFOEl equipo local, liderado por el timonel Harry Melges y el táctico Víctor Díaz de León, se resarció de una semana de resultados discretos con una buena victoria y ascendió varias posiciones en la provisional.

La segunda plaza de Gladiator y la quinta de Sled extendía el dominio del equipo británico en la clasificación de cara a la última prueba del campeonato, que afrontaba con un colchón de siete puntos. Platoon Aviation sufría una nueva penalización que permitía a Alegre igualar su puntuación en la lucha por el podio.
Campeón pese a terminar último

Tras una nueva buena largada, Gladiator ocupó una cómoda posición para evitar sustos con Sled, y en una nueva maniobra magistral por la izquierda del campo, se puso al frente de la flota en el primer paso por boya.

Pero un incidente con Alpha+ en el paso por el ecuador del recorrido complicaba la vida del tándem Langley-Parada y añadía emoción a los dos últimos tramos del campeonato.

El equipo hongkonés, último en incorporarse al circuito, se ponía al frente de la flota para ya no abandonar esa plaza hasta conseguir una nueva victoria parcial y terminar como el mejor barco del día (1+4+1).

Platoon Aviation, segundo, confirmó su puesto en el podio de Newport, mientras Gladiator se despedía con un sabor agridulce firmando un décimo, su peor resultado de la semana. El equipo británico conseguía un merecido título mundial cerrando su tarjeta con seis puntos de ventaja sobre Sled.


De regreso a tierra, Guillermo Parada se mostró lógicamente satisfecho con esta victoria que llega apenas un año después de su incorporación al Gladiator.

En 2023, el argentino fue clave en la tercera posición de su equipo en el Mundial de Barcelona, el mejor resultado de la historia del proyecto de Tony Langley antes de este título:

"Es la primera victoria con este equipo, y estoy muy contento de haberla logrado. Nunca Gladiator había ganado un evento, así que debutar con una victoria en un campeonato del mundo es doblemente satisfactorio. Estoy contento porque, además, creo que navegamos bien y todo el mundo debe estar de acuerdo con que fuimos justos vencedores esta semana".

En el Olimpo de TP52
Gladiator se une al reducido grupo de equipos que han levantado el trofeo de campeones del mundo de TP52.

Gladiator de la mano del gran "Guille", ya ocupa un lugar en el libro de oro de la clase junto a:

Platoon Aviation
(2023, 2019 y 2017)

Quantum Racing
(2022, 2018, 2016, 2014, 2011, 2010 y 2008)

Sled (2021)

Azzurra (2015 y 2009)

Rán Racing (2013).

Rolex es el patrocinador oficial del Mundial de TP52 desde 2017 como parte de una relación de la relojera suiza con el mundo de la vela que se remonta siete décadas.

Nuevo líder del circuito
Además de poner en juego la corona mundial de TP52, el Rolex TP52 World Championship ejerció de tercera prueba puntuable para las 52 SUPER SERIES 2024.

La suma de puntos de este evento permite a Gladiator ascender a la primera posición en la general del circuito con tres puntos de ventaja sobre Quantum Racing powered by American Magic, que llegaba a Estados Unidos como sólido líder.

Después de disputar dos emocionantes eventos en la sede del New York Yacht Club en Newport, las 52 SUPER SERIES regresarán a España para completar su temporada 2024. La próxima cita del circuito será la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week, del 27 de agosto al 1 de septiembre.

CLASIFICACIÓN FINAL ROLEX TP52 WORLD CHAMPIONSHIP 2024
1. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 40
2. SLED (USA), Takashi Okura, 46
3. PLATOON AVIATION (GER), Harm Müller-Spreer, 48
4. ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 50
5. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 51
6. QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 52
7. PAPREC (FRA), Jean-Luc Pethuguenin, 62
8. VAYU (THA), Familia Whitcraft, 65
9. PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 65
10. INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 73

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL 52 SUPER SERIES 2024
1. GLADIATOR (GBR), Tony Langley, 37+35+40 = 112
2. QUANTUM RACING (USA), Doug DeVos, 27+36+52 = 115
3. SLED (USA), Takashi Okura, 33+42+46 = 121
4. ALEGRE (GBR), Andy Soriano, 37+44+51 = 132
5. PLATOON AVIATION (GER), Harm Müller-Spreer, 45+47+48 = 140
6. VAYU (THA), Familia Whitcraft, 51+33+65 = 149
7. INTERLODGE (USA), Austin y Gwen Fragomen, 32+49+73 = 154
8. ALPHA+ (HKG), Shawn y Tina Kang, 51+58+50 = 159
9. PAPREC (FRA), Jean-Luc Pethuguenin, 49+51+62 = 162
10. PHOENIX (RSA), Hasso y Tina Plattner, 77+46+65 = 188
11. PROVEZZA (TUR), Ergin Imre, 25+88+110 = 223

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Fuente: 52SS

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Youth Sailing World Championship 2024
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La jóven rider argentina de Kite, Catalina Turienzo, gana su segundo Mundial en menos de un mes.

Catalina Turienzo Bicampeona Mundial Juvenil de Fórmula Kite.

Luego de coronarse Campeona Mundial de Fórmula Kite Sub21 en Gizzería, Italia, el pasado 7 de julio, la joven olímpica bahiense de solo 18 años de edad y que corre para el Club Náutico Paraná, Catalina Turienzo "Intratable" alzó la Copa del Youth Sailing World Championship, el Mundial Juvenil World Sailing que finalizó el viernes pasado en el Lago Di Garda, donde Argentina tuvo representación en la mayoría de las categorías con muy buenas actuaciones:

4ª Delfina Kuttel en ILCA 6 Fem; 4ª Olivia Riesgo & Delfina Palazon en 29er Fem; 13º Juan I. Crespo & Agustín Frey en 29er, 17º Francesca Caviglia & Magdalena Caranti en 420 Fem; 11º Beltrán Lepori & Pedro Bianchi en 420.

Lamentablemente Francisco Gómez no tuvo su mejor semana, si bien logró algún buen resultado parcial (8º y 10º), finalizó 42º en ILCA 6. Mientras que el cordobés Joaquín Reutemann finalizó 20º en Windsurf.


La flota argentina estuvo acompañada por los siguientes entrenadores:
Christian Dualde, Mariano Reutemann, Federico Aguilar, Federico García, Martin Flores y el DTN Hernán Vila.

¡¡FELICITACIONES!!

Desde el 15 al 19 de julio se disputó el Mundial Juvenil World Sailing en Trentino, Lago Di Garda, Italia, a donde llegó la delegación argentina muy afilada y con un programa muy bueno de preparación para el campeonato que contó con la experiencia de un extraordinario entrenador argentino que desde hace varias décadas reside en el famoso lago, Martín Flores.


El primer día de regatas en Trentino comenzó con viento fuerte como está garantizado en esta época del año en el Lago Di Garda, Eolo no faltó a la cita y cumplió a la perfección con las mejores expectativas.


Catalina Turienzo ganó todas las regatas menos tres (dos 2º y un 3º) que Descartó, por lo que solo anotó primeros puestos para coronarse Campeona Mundial Youth por segunda vez en menos de un mes y con una ventaja de 17pts. Mientras que el 2º puesto lo conquistó la rider china, Meijing Xiao, el bronce se lo colgó la turca Derin Atakan.


En la flota Masculina del Formula Kite se coronó Campeón Mundial el brasilero Lucas Fonseca con una tremenda regularidad en la que ganó casi todas las regatas. Mientras que el Subcampeón Mundial es el suizo Gian Andrea Stragiotti, el bronce se lo llevó el francés Nell De Jaham.


En el ILCA 6 Femenino, la Timonel argentina Delfina Kuttel empezó con el pie izquierdo anotando su primer Descarte (22º), pero se recuperó rápidamente con un 4º en la siguiente regata. Promedió muy buenos puestos del Top 10 para terminar en 4º lugar y empatada en 81 puntos con el 3º, la estadounidense Isabella Mendoza Cabezas.

La Campeona Mundial Juvenil del Laser Radial femenino es la italiana Maria Vittoria Arseni que marcó una clara ventaja de 13 puntos sobre la griega Hermionie Ghicas que es la Subcampeona Mundial.


En la clase 29er Femenina, las argentinas Olivia Riesgo & Delfina Palazon comenzaron de menos a más con un 14º en la primera y mejorando regata a regata, a partir de la 5ta se metieron más en la conversa por el podio, con resultados en el Top 6 y con tres podios parciales seguidos, subieron posiciones hasta el 4º lugar, finalizando a 5pts del podio.

Las polacas Alicja Dampc & Alicja Tutkowska se coronaron Campeonas Mundiales Juveniles de 29er Femenino, luego de ganar tres regatas y llegar segundas en otras tres, de las 13 pruebas completadas y con una ventaja de 27pts sobre las Subcampeonas, las finlandesas Una Heinila & Silja Sophie Laukkanen. Mientras que el bronce se lo colgaron las estadounidenses Annie Sitzmann & Molly Bonham.


En la flota Masculina y Mixta del Skiff 29er, los argentinos Juan I. Crespo & Agustín Frey tuvieron buenos momentos; comenzaron el Mundial con un 5º en la primera y clavando un 3º en la octava regata, después de 13 pruebas cumplidas y con 154pts, finalizaron en el puesto 13º, justo por delante de los locales Giuseppe Montesano & Enrico Coslovich que fueron los italianos mejor clasificados.

El team polaco de Ewa Lewandowska & Krzysztof Krolik se coronó Campeón Mundial de 29er Juvenil tras ganar 4 regatas y superar por 8 puntos a los ingleses Finian Morris & Charlie Gran. Mientras que los franceses Jocelyn Le Goff & Jules Vidor subieron al tercer cajón del podio.


En la Clase 420, los argentinos Beltrán Lepori & Pedro Bianchi consiguieron un 3º como su mejor parcial, lamentablemente se pasaron en la anteúltima regata con bandera U y finalizaron 11º a 5pts del 10º. Mientras que los brasileros Zion Faria & Bernardo Oliveira se ubicaron justo 5pts detrás, en el puesto 12º.

Los Campeones Mundiales de 420 Masculino y Mixto son los italianos Lisa Vucetti & Vittorio Binifacio quienes tras comenzar ganando la primera regata, conquistaron 4 victorias de 9 posibles y con 23pts aventajaron a los Subcampeones, los franceses Colin Postel & Theo Henry, por 15 puntos.

Mientras que el bronce se lo llevaron los españoles
Miguel Padrón Ferrer & Luis Mesa Oliver.

En la flota Femenina del 420, la tripulación argentina de Francesca Caviglia & Magdalena Caranti tuvo un campeonato muy parejo, promediando entre los primeros 15 para finalizar 17º, luego de Descartar un pasado con bandera U que tuvieron en la 7ma regata del Mundial.

La corona se la llevaron con un día de anticipación, las griegas Danai Giannouili & Iakovina Kerkezou que luego de 4 victorias, tres al hilo, anotaron tres podios parciales en las últimas tres regatas y con 33 puntos de ventaja, subieron a lo más alto del podio.

Mientras que las españolas Nicola Sadler Keen & Sofía Cavaco Torres son las Subcampeonas, las turcas Zeynep Çaçur & Zeynep Koy se colgaron el bronce.

Italia defiende el Título en la Nations Cup
que obtuvo el año pasado en Brasil.


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Federico Waksman en la Quebec - Saint Malo
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"La opción es derivar hasta que pase el scual,
y no subirse al tope del mástil con 40 nudos"

El domingo 30 de junio pasado largó la 10ma Regata Transatlántica Quebec - Saint Malo, un recorrido de aprox 2800mn en la que corren los Class 40, unos MiniTransat gigantes de 40 pies, donde compitió el crack uruguayo Federico Waksman, ganador de la pasada Mini Transat 2023.

MAS INFOEl AMARRIS de Achille Nebout llegó 1º después de completar el cruce por el Atlántico Norte de casi tres mil millas, en 14 días, 19hs, 06', 59'' y superando al LEGALLAIS de Fabien Delahaye por solo unos escasos 30 minutos.

Federico me cuenta, en el reportaje que muy gentilmente me brindó la semana pasada en Radio Sailors, que la evolución de la flota Mini contagió a los Class 40, donde los barcos de vanguardia son muy similares a los 6.50, con proas redondas diseñadas por los mismos arquitectos navales y construidos en muchos casos, por los mismos astilleros.

El Class 40 viene tomando cada vez más competitividad, me cuenta Federico en la nota, y si bien los Figaro venían siendo el escalón previo a la Vendée, ahora los 40 pies están cada vez más afilados y son la elección de muchos minista.

La realidad es que, en Francia, existe un Universo muy rico de la Vela Oceánica en Solitario, Dobles o Tripulación Reducida como es la Quebec - Saint Malo, con navegantes "descerebrados" que se mandan a full por el océano.

Desde los Minis, Figaros, Class 40 e IMOCA 60, solo en monocascos; porque después, está la galaxia francesa de los extraordinarios multicasco que son otra película.

Junto a los franceses Nicolas Jossier, Antonin Des Rotours y Swann Pain, Federico Waksman corrió a bordo de LA MANCHE EVIDENCE NAUTIQUE, en donde pelearon en el pelotón de punta, gran parte del cruce transatlántico.


Reportaje a Federico Waksman.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Federico, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por el regatón que se corrieron en el Class 40, LA MANCHE ¿Cómo estás?

Federico Waksman (FW): Bien, muchas gracias Sebastián.

SW: Por favor contame sobre los Class 40.

FW: Es una clase que cambió mucho, y en lo que son las clases oceánicas, los franceses tienen: los Mini 6.50, los Figaro, los Class 40 y los IMOCA.

SW: ¿El Class 40 es el escalón anterior al IMOCA?

FW: Claro, pero en realidad en el escalón previo a los IMOCA, usaban los Figaro.

Porque antes, el Class 40 no estaba la flota tan "ardiente", no iban a "matarse" y quizás solo los de punta le daban a morir. Pero fue cambiando y varios de los que salían del Mini, no se fueron directo para el Figaro, y la Class 40 se puso más "cuchillo entre los dientes".

Creo que el cambio se dio porque, a mí entender, los barcos con proa en punta empezaron a quedar relegados. Por eso, quien quería dar ese salto, ya pensaba en ponerse más pro.

El último ganador de la Vendée, (Yannick Bestaven), también ganó en los Class 40 la Rute du Rhum. (Siendo el último ganador, Yoann Richomme, PAPREC ARKEA.)


LINK AL VIDEOSW: ¿Los mismos diseñadores top de Mini 650, también están diseñando los Class 40?

FW: Si, los Class 40 y David Raison (diseño con el que Waksman ganó la MiniTransat 2023) también diseñó un IMOCA.

SW: También vi, no hace tanto, un lindo Pogo.

FW: Pogo es el astillero, que normalmente trabaja con Verdier. El barco en el que corrí ahora, es un David Raison que hay varios y andan muy bien.

SW: ¿Es muy parecido, como un Mini a gran escala?

FW: Si.

Viste que en Mini corremos en Serie o en Prototipo. En el Class 40 no existe la categoría Proto; no hay materiales raros, ni quillas basculante, ni foil, nada de eso. Pero igual que los Mini de Serie, la forma del casco no está limitada.

Entonces igual que en los Mini, podes tener una proa redonda, un fondo más plano, etc. Eso no está limitado.


La diferencia más grande, es la información; tenés computadora a bordo y podes tener Starlink con el que en un segundo, te descargas toda la meteo.

Top 5º - Class 40

1º AMARRIS de Achille Nebout
2º LEGALLAIS de Fabien Delahaye
3º VOGUE de Pierre Louis Attwell
4º LA BOULANGERE de Amelie Grassi
5º SOGESTRAN de Guillaume Pirouelle

Resultados

SW: Así y todo, los enganchó un scual con todo el trapo en proa y les complicó la vida.

FW: Es verdad, hoy con starlink y el windy podes ver hasta los scuals. Nosotros no teníamos eso, se nos cayó el Internet y solo teníamos el Iridium, estábamos un poco jugados.

Cuando salimos al océano, había una baja presión que había que decidir por dónde pasarla, si contornearla por el Sur navegando todo de popa…

SW: Eso fue lo que optaron.

FW: Si, pero a mitad de camino se dio que; la velocidad a la que se movía la Baja Presión era más rápida y no llegaríamos a rodearla del todo.

Entonces nos pusimos de Través navegando hacia el medio del Centro de Baja, para agarrar una ceñida del otro lado y que finalmente se iba a establecer en toda la cancha, era algo bueno para nosotros.

Porque éramos los primeros en agarrar esta ceñida.

SW: ¿Por qué no podían bajar la vela de proa, era con enrollador?

FW: Si, es un sistema que se usa ahora en los barcos grandes como los clase J e incluso el MOAT, no tienen driza. La subís en el puerto y no la bajas hasta que llegas, está pensada para correr en Solitario y no se puede bajar ni la podíamos enrollar.

La opción es derivar hasta que pase el scual, y no subirse al tope del mástil con 40 nudos, pero la racha no terminaba más.


SW: Esto les pasó en la última parte del cruce.

FW: Si, la regata fue: toda una difícil salida del río Saint Laurent que nos llevó casi 5 días. Una regata de calma con corriente y que arrancabas hasta que toda la flota se paraba y se volvía a reagrupar, como que nos costaba acelerar y veníamos corriéndola de atrás.

Después salimos al océano y las alternativas eran Norte o Sur, y la flota se dividió en dos: Los que pensaban que nunca podríamos atravesar el Centro de Baja Presión, y se arriesgaron a pasar por uno de Alta que había.

SW: Rápidamente me parece que cambiaron de opinión.

FW: Claro, ni bien seguimos descargando los pronósticos, te dabas cuenta que no había otra manera. Nosotros tiramos Sur bastante a tiempo, porque ni bien recibimos el primer parte, vimos que por el Norte no había manera.

Estuvo bueno, porque igual tuvimos viento, ya que había una zona en medio del Atlántico donde te quedabas parado, sin nada de viento.

Continúa la próxima semana.


Tripulación LA MANCHE EVIDENCE NAUTIQUE

Nicolas Jossier
Antonin Des Rotours
Swann Pain
Frederico Waksman

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42º Copa del Rey MAPFRE
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Sandberg Estates dará nombre a la clase más numerosa de la 42 Copa del Rey MAPFRE, la J/70

J/70 compitiendo en la pasada edición de la regata
Foto: (c) María Muiña/Copa del Rey MAPFRE

La regata será la antesala del Mundial de la clase, que también estará patrocinado por la agencia inmobiliaria Sandberg Estates.

Los monotipos J/70, con un total de 29 unidades de 11 países en la línea de salida, forman clase propia en la Copa del Rey MAPFRE por cuarto año consecutivo.

Palma, 19 de julio de 2024
Con siete metros de eslora, el J/70 es probablemente el monotipo más numeroso del mundo. Rápido, ágil y estable, es un fijo en la Copa del Rey MAPFRE desde 2021. La flota de esta 42ª edición es la más numerosa e internacional hasta la fecha, con 29 equipos de 11 nacionalidades y tres continentes en la línea de salida.

Sandberg Estates y el Real Club Náutico de Palma han anunciado hoy que aúnan fuerzas, por lo que la agencia inmobiliaria dará nombre a la clase J/70 tanto en la 42 Copa del Rey MAPFRE como en el Campeonato del Mundo que albergará el club mallorquín un mes después de la 'Copa', entre el 14 y el 21 de septiembre.

Michael Schwalbach, co-fundador de Sandberg Estates, ha señalado tras la firma del acuerdo que "la Copa del Rey MAPFRE siempre ha sido uno de los eventos más importantes de la isla, toda una referencia.

Nos hace mucha ilusión colaborar con un club histórico y prestigioso como el RCNP, es algo muy especial que siempre hemos querido poder hacer".

Además, ha añadido que el Mundial de J/70 "es una de las regatas más importantes del año para el club y tener la oportunidad de apoyarle después de la Copa del Rey MAPFRE era también algo especial. Queremos aportar, apoyar y que sea un campeonato fantástico".

MAS INFOMuchos candidatos al título
29 equipos lucharán por coronarse campeones de la Copa del Rey MAPFRE en una clase de lo más igualada. Como era de esperar, España será la nación más representada con un total de ocho barcos que se enfrentarán a unidades de Brasil, México, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos, Turquía, Alemania, Australia, Austria y Suiza.

No faltarán el actual campeón del mundo, el británico "Brutus III" de Charles Thompson, que tendrá en frente al español "Patakin" gran conocedor de la bahía de Palma y defensor del título de campeón de la Copa del Rey MAPFRE.

Los españoles que también saben qué es levantar el trofeo en Ses Voltes son Marcelo Baltzer y Juan Calvo, del RCN de Dénia y que ya ganaron en 2021. Otro equipo con posibilidad de podio es el monegasco liderado por Giancomo Serena di Lapigio.

"Es fantástico ver que los J/70 se han convertido en la clase monotipo más numerosa de una regata del prestigio de la Copa del Rey MAPFRE. Para nuestra comunidad de armadores y regatistas de J/70 es otra oportunidad de competir en un evento internacional del máximo nivel.

Todo el mundo adora navegar en la bahía de Palma y este año es además la mejor manera de prepararse para el Campeonato del Mundo que se celebrará a finales de septiembre.

Con los mejores 90 barcos y equipos de 24 países y cuatro continentes será un hito en la competición en monotipos", señala Vittorio Di Mauro, presidente de la Clase Internacional J/70.

Hasta 12 regatas
La clase Sandberg Estates J/70 disputará un máximo de 12 pruebas puntuables que comenzarán el miércoles 31 de julio a partir de las 12:00h. Las últimas mangas puntuables para la 42 Copa del Rey MAPFRE se disputarán el sábado, 3 de agosto, y ese día no se dará ninguna señal de atención más tarde de las 15:45h.

La 42 Copa del Rey MAPFRE
se celebrará del 27 de julio al 3 de agosto.

Está organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV). Cuenta con el patrocinio de MAPFRE y el patrocinio institucional del Govern de les Illes Balears, el Excmo. Ayuntamiento de Palma y la colaboración de la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

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Fuente: Prensa Copa del Rey

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Mundial Jr. de 49er
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Las italianas Sofía Giunchiglia & Giulia Schio en 49erFX, los malteses Richard Schultheis & Youenn Bertin en 49er y los belgas Kwinten & Lieselotte Borghijs en Nacra 17, son los Campeones Mundiales Jr. 2024

Las "Sicilian Blondies" de Italia dominan el último día y ganan el primer título FX Junior

Fue un duelo entre dos equipos en el 49erFX en la cima de la clasificación de cara al último día de regatas.

El ex Campeón Mundial de 29er, Tadeo Funes de Rioja con Hernán Paulucci debutó en el Mundial de 49er como Timonel del Skiff olímpico con una regular actuación junto a Hernán Paulucci.

Entre el 17 y el 21 de julio pasado se disputó en Galicia, España, el Mundial Jr de 49er FX, 49er y Nacra 17, donde Argentina solo tuvo representación en la flota masculina del Skiff olímpico.

La tripulación conformada por Tadeo Funes de Rioja & Hernán Paulucci finalizó en el puesto 55º entre 60 barcos. Su mejor resultado parcial lo consiguieron en la cuarta regata del campeonato, cuando cruzaron la llegada en el puesto 12º. En promedio anduvieron entre el 20 y el 30, descartando un 36º.


Katharina Schwachhofer con Elena Stoltze (GER) aventajan a Sofia Giunchiglia con Giulia Schio (ITA) por sólo unos puntos. Las italianas empataron con las alemanas después de la primera prueba del día, pero fue un momento dramático en la segunda regata del último día lo que inclinó el campeonato a favor de Italia.

Se consideró que la pareja alemana había terminado al comienzo de la segunda regata, y aunque ganaron esa prueba en el agua, su puntuación OCS puso a los alemanes en una ventaja de 13 puntos, ya que terminaron segundos en la regata.

En la final, la regata quedó en el limbo.

VIDEOTanto Italia como Alemania optaron por la izquierda en la largada, y ambos despejaron temprano hacia grandes carriles en Port, con los italianos liderando un gran grupo de babor.

El grupo de cabeza estaba agrupado en la primera empopada, pero Italia jugó en la mitad del campo trabuco y orzó el portón de sotavento por la izquierda, en primera posición con los alemanes y la mayoría de los demás, siguiéndolos de cerca.

En la segunda ceñida, en un movimiento que recuerda al de Bart Lambriex, el multicampeón mundial del 49er, los italianos viraron por la mitad del recorrido, abriendo una enorme separación entre los alemanes y la mayoría de la flota.

Su objetivo fue certero y ampliaron su ventaja. Tomaron una ventaja de 30 segundos al derivar el último barlovento, sin necesidad de mirar atrás. Ganaron el campeonato con un marcador de 3, 2, 1 en el último día, cuando más importaba.

Schio comentó en tierra: "Hoy fuimos rápidos y confiamos en nosotros mismos en todo el campo de regatas".

Giunchiglia continuó: "Elegimos la izquierda al inicio de la última carrera y decidimos liderar el pelotón de esa manera. Fue la decisión correcta y luego tuvimos la habilidad para mantener a todos detrás nuestro durante el resto del recorrido".

Las decepcionadas alemanas terminaron segundas en la general con una enorme diferencia con el tercer lugar.

Schwachhofer, visiblemente abatido, se sentía mal al regresar a tierra: "Es realmente decepcionante no ganar el campeonato después de liderar toda la semana.

La culpa fue nuestra: Sabíamos que estábamos empatados con los italianos y queríamos estar por delante de ellos, así que presionamos en la línea de largada.

Pero fue una tontería, la salida no era realmente tan importante en un día tan inestable y fue nuestro error presionar demasiado allí".

Y continuó: "Incluso si no hubiéramos sido descalificado, los italianos nos habrían vencido, aunque es difícil saberlo, ya que después de ese momento nuestra mentalidad cambió y no sabemos cómo podría haber resultado (de otra manera).

Muchas felicidades a las italianas, navegaron muy bien hoy".

MAS INFOLa tripulante Stoltze vio el lado positivo: "Es nuestra primera medalla en el Campeonato Mundial Junior y una gran mejora para nosotros respecto al año pasado".

La batalla por el Bronce también se prolongó hasta la última regata, donde Gabriela Czapska y Hanna Rajchert (POL) completaron un día casi tan espectacular como las italianas, para ganar el Bronce.

Su marcador de 4, 3, 2 estuvo enmarcado por una gran actuación en la última prueba, donde fueron superados en la popa, pero trabajaron duro y rápido para llegar a orzar muy cerca el sotavento y luego igualar a la pareja italiana en la ceñida.

"Esta regata fue agridulce para nosotros", dijo la tripulante Rajchert.

"Teníamos esperanzas de ganar la general, ya que hemos ganado el Bronce tres veces. Navegamos muy bien durante la temporada senior.

Ahora que estamos de vuelta en el nivel Junior y ver a todas estas nuevas y talentosas tripulaciones salir adelante, es un recordatorio de que no hay tiempo para descansar navegando en Skiff.

Estamos felices de tener un gran último día y asegurarnos esta medalla de bronce, después de un comienzo de semana difícil".

Para Giunchiglia y Schio este es su tercer Campeonato Mundial Junior. La pareja quedó segunda el año pasado y en 2022 ocupó el puesto 18. Para los alemanes, esto representa un gran avance respecto al undécimo puesto del año pasado.

49er


Richard Schulteis y Yoenn Bertin (MLT) se aseguran el Campeonato Mundial Junior 49er 2024 en una dura prueba del último día.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLos malteses se enfrentaron a los 25 mejores equipos sub-23 del planeta y sus dos rivales más cercanos, tuvieron grandes días, lo que significa que los malteses no tuvieron margen para cometer grandes errores.

El viento cambió hoy, lo que se sumó al desafío de nuestros líderes, ya que los vientos más fuertes en alta mar y más cambiantes, significaría que los esfuerzos por marcar a los equipos que los perseguían, podrían obstaculizar sus estrategia.

"Hoy fue muy duro, especialmente por el viento", dijo Schulteis.

"Podríamos habernos separado de aquellos por los que estábamos luchando en la general y aprovechar más el viento, pero como también queríamos cubrirlos, también estábamos cediendo algunos puntos para hacerlo. Fue un equilibrio durante todo el día, especialmente en las dos últimas regatas".

Las dos parejas del podio, Francesco Karyrouz con Hamish McLaren (NZL) en segundo lugar y Simon Heindl con Conrad Jakobs (GER) en tercer puesto, navegaron espectacularmente en la flota de oro, para apretar los puntos, regata tras regata.

Los dos equipos anotaron 30 y 31 puntos, respectivamente, en la flota de oro en seis regatas, haciendo todo lo posible para perseguir la victoria y asegurar las medallas.

La flota rápidamente felicitó a Schulteis y Bertin en tierra como merecidos ganadores.

El timonel Schulteis, tiene sólo diecinueve años y podría competir otros tres años en la flota junior. Este es ahora el segundo año consecutivo que los adolescentes ganan el título mundial juvenil de 49er después de que los Aussie Jacks ganaran el evento el año pasado.

Otra nueva pareja de neozelandés, Sebastian Menzies con George Lee Rush. Consiguen su primer puesto y aseguran el Nations Trophy de 49er para Nueva Zelanda, destacando la nación con el mejor par de barcos.

Bélgica toma terreno francés y asalta la clasificación del Nacra 17

Arthur de Johnghe con Janne Ravelingien (BEL) atacaron el último día del Campeonato Mundial Juvenil Nacra 17 2024 para catapultarse en la clasificación hasta la medalla de plata.

Estuvieron a punto de ganar las tres regatas del día, pero tuvieron que conformarse con un 1, 1, 2 cuando los suizos los pasaron en la línea de llegada, en el último momento de la última prueba.

Aún así, esa actuación ambiciosa fue suficiente para asegurar un empate en el segundo lugar que ganaron en el desempate, debido a la gran racha de viento.

"Decidimos realmente atacar hoy", dijo de Johnghe.

"Fue una semana dura, pero estábamos mejorando y sabíamos lo que podíamos hacer. Hoy hicimos muchos turnos bien, pero fue una verdadera pelea. Incluso en la última ceñida nos quedamos atrapados en la octava posición y no pudimos volver a la flota. Pero fuimos pacientes y conseguimos nuestro turno cuando era necesario para casi terminar el barrido del día".

Los líderes generales, Kwinten y Lieselotte Borghijs (BEL) tuvieron un día sólido aunque poco espectacular, pero les fue bastante fácil mantener su liderazgo ya que el cuarteto francés también tuvo días promedio y nunca desafió el liderato.

Las carreras del último día fueron perfectas para la frustrada flota de Nacra 17, ya que el viento fresco, el agua plana y las condiciones inestables permitieron que los equipos pudieran jugar en el campo y atacar o defender como mejor les pareciera en una amplia variedad de modos y estilos.

El siguiente paso para la flota Nacra 17 son, por supuesto, los Juegos Olímpicos, seguidos por el Campeonato Europeo de 2024 en Sicilia el próximo noviembre, donde la flota incorporará aún más las salidas en el programa.

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The Ocean Race Atlantic 2026
Lanzamiento de “The Ocean Race Atlantic” en 2026

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MAS INFORMACIONEsta nueva regata contará con la mitad de hombres y mujeres en la tripulación y con un potente componente de sostenibilidad durante la navegación entre dos ciudades icónicas

The Ocean Race anuncia una nueva regata transatlántica con tripulación completa para la clase IMOCA en el verano de 2026: “The Ocean Race Atlantic - New York to Barcelona”.

El evento será una celebración de la importancia del mar y de iniciativas de sostenibilidad marina y un escaparate para el deporte de alto nivel, y los equipos y regatistas que compiten.

The Ocean Race Atlantic conectará Nueva York, la principal metrópolis americana, con la capital europea de moda, la ciudad catalana de Barcelona. Será la primera regata de punto a punto en los más de 50 años de historia de The Ocean Race.

Este nuevo evento se celebrará un año después de The Ocean Race Europe, que saldrá desde Kiel (Alemania) en 2025 y precederá a la próxima edición de la vuelta al mundo que saldrá desde Alicante (España), en 2027.

Los barcos de la clase IMOCA, voladores y con foils, competirán con tripulación completa en esta nueva regata transatlántica. Por primera vez, la tripulación de la regata, compuesta por cuatro tripulantes, estará formada al 50% por dos mujeres y dos hombres.

Los regatistas participarán en un exhaustivo programa científico durante toda la ruta y recopilarán datos valiosos, que son críticos para apoyar a los científicos que estudian el impacto del cambio climático en el océano.

Esto incluirá la participación de colegios y escuelas naúticas con el objetivo de promover el conocimiento sobre el mar y la vela entre niños y jóvenes.

“The Ocean Race Atlantic - New York to Barcelona es una novedad excepcional en nuestro calendario de regatas y otra ocasión para ampliar aún más nuestro programa científico y de formación.

VIDEO PRESENTACIONPersonalmente, me resulta muy satisfactorio que sigamos liderando el camino hacia la igualdad y empujando los límites con el reparto de la tripulación al 50% entre hombres y mujeres, algo ofrece una oportunidad fantástica para que más regatistas femeninas de primera clase de la clase IMOCA destaquen en una ruta transatlántica desafiante y emocionante”, ha declarado Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race.

“Con The Ocean Race Europe en 2025, The Ocean Race Atlantic en 2026 y la próxima edición de la vuelta al mundo en 2027 con salida desde Alicante, estamos construyendo un calendario sólido que nos permite construir conexiones continuas entre nuestros regatistas, aficionados y el océano, al tiempo que añadimos más valor para nuestros distintos socios”.

"Como regatista competitiva, perfeccionista y ambiciosa, considero que The Ocean Race Atlantic contribuirá de forma especial a que más deportistas femeninas se esfuercen en buscar la excelencia deportiva tanto mental como física en una prueba que tiene todos los elementos para llevarnos al límite”, afirmó Támara Echegoyen, regatista española y abanderada en los Juegos Olímpicos de París.

“Para mí, competir en la vuelta al mundo con salida desde mi propio país en 2017-18 fue una experiencia única que me permitió conocer la vela oceánica y un gran aprendizaje de vida. Estoy segura de que The Ocean Race Atlantic será un reto muy positivo para toda la familia de la vela”

MAS INFOEl recorrido de la regata incluye una travesía transatlántica de 3.200 millas náuticas desde Nueva York hasta el Estrecho de Gibraltar, una desafiante transición al Mar Mediterráneo, seguida de un sprint de 500 millas hasta Barcelona, con el potencial de sacudir la clasificación en las etapas finales de la regata.

Se está desarrollando un formato innovador y emocionante que incluirá oportunidades de puntuación intermedias para mantener a los aficionados atentos a la competición y su interacción con los regatistas y los equipos a lo largo de la regata.

“Estoy emocionado ante la perspectiva de competir en ‘The Ocean Race Atlantic - New York to Barcelona’, ya que no sólo es un evento nuevo con tripulación completa en el calendario de la clase IMOCA, sino que para mí también será como volver a casa, ya que disfruté de muchos buenos momentos en Barcelona en los inicios de mi carrera”, afirmó Boris Herrmann, patrón de Team Malizia.

“El recorrido es muy interesante, ya que en la etapa transatlántica es donde establecimos un nuevo récord de velocidad de 24 horas en Team Malizia el año pasado durante The Ocean Race. Esta regata será desafiante, rápida y divertida”.

En las dos últimas ediciones de la vuelta al mundo se establecieron nuevos récords de velocidad de 24 horas durante la etapa transatlántica, por lo que The Ocean Race Atlantic tiene el potencial de que esas marcas se vuelvan a superar.

“Ya hemos visto récords en las etapas de Estados Unidos a Europa antes”, señaló Justine Mettraux, patrona del Teamwork Team SNEF. “Es el lugar ideal para hacerlo con buenas condiciones, así que espero ver una regata rápida, estratégica e intensa”.

“The Ocean Race Atlantic - New York to Barcelona” responde al deseo de regatistas y equipos de la clase IMOCA y es la última incorporación en un apretado calendario de regatas y eventos para The Ocean Race, que incluye The Ocean Race Europe en 2025 y 2029; The Ocean Race Atlantic en 2026; y The Ocean Race, la vuelta al mundo 2027 y 2031.

En paralelo, The Ocean Race impulsa iniciativas de salud de los océanos de forma constante, que van desde liderar expediciones científicas oceánicas en las regiones antártica y ártica, hasta organizar The Ocean Race Summits, conferencias y foros de alto nivel sobre salud oceánica y sostenibilidad, a la vez que contribuye a mejorar el conocimiento sobre el mar a través de su completo programa de aprendizaje en colegios de todo el mundo”.

“The Ocean Race nunca para”, confirmó Richard Brisius.

“Nuestro empeño por proteger y restaurar la salud de los océanos es una misión diaria que cuenta con el apoyo de nuestros regatistas, equipos, aficionados y otros socios.

Estos eventos sirven como puntos de encuentro que sirven de inspiración para nuestro viaje renovado, determinado y conectado al océano”.

Fuente: The Ocean Race

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