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 Buenos Aires, lunes 23 de septiembre de 2024  Nº1060   

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Fotasas: Matías Capizzano

Los hermanos Altolaguirre comienzan su inscripción en la categoría Leyenda del Star Argentino.

Los cracks rosarinos, hermanos y menores de 40 años ya ganaron casi todo lo que un equipo de Star actual puede aspirar a ganar. Solo les falta ganar el Mundial de Star y este año de manera adelantada, se les escapó por muy poco.


En Buenas & Malas, Lucas & Leandro "Pipo" Altolaguirre me confesaron que su proyecto apunta al Mundial de 2026 y que este año no tenían pensado competir en San Diego por la Copa del Mundo de Star, hasta unos diez días antes de viajar, cuando recibieron la invitación e intempestivamente tomaron la correcta decisión de subirse al avión.

MAS INFOLuego de comenzar el Mundial con un 2º puesto en la primera regata, la segunda prueba del Mundial y primera del Día 2 se complicó; se largó y mientras que los argentinos por la derecha tomaban posición en el grupo de punta, el pelotón de la izquierda quedó completamente encalmado y eso motivó (a mí criterio de manera incorrecta) la anulación de la regata.

En el segundo intento, sucedió lo mismo, pero en ésta oportunidad Leandro y Lucas se toparon con la calma que los detuvo el tiempo suficiente para enviarlos a la cola de la flota, pero de todas maneras la regata fue válida y terminaron 21º.

Parece raro, pero a mí no sé porque, tanto no me sorprende.


Reportaje a los hermanos Lucas & Leandro Altolaguirre.

AUDIO DEL REPORTAJESebastián Rodrigué (SW): ¡¡FELICITACIONES cracks!! Muchas gracias por estos minutos y tantas alegrías que tan bien nos viene en estos tiempos.

Tremendo el Mundial de Star el que corrieron en San Diego.

Leandro Altolaguirre (Pipo): Muchas gracias.

Lucas Altolaguirre (LA): Gracias Sebastián, todavía no lo podemos creer.

SW: ¿Empezaron de menos a más a pesar de clavar un 2º en la primera?

Pipo: Ganamos la regata de práctica y después anduvimos bien en la primera regata (puntuable), pero luego hubo un problema en la cancha y clavamos un 21º.

SW: ¿Qué pasó?

LA: Era un día muy inestable con pozos de calmas muy marcados en diferentes sectores de la cancha. Imagínate que cada pierna en un Mundial de Star es de dos millas y un poco más también, entonces la flota se abre mucho.

Hicimos como 6 o 7 largadas; se largó una regata en la que nosotros veníamos cruzando bien, los de la izquierda que era el lado contrario al nuestro, se quedaron encalmados y suspendieron la regata.

Se volvió a largar y sucedió al revés; con la diferencia que nosotros quedamos encalmados a cero, pero no la suspendieron y habremos derivado en el puesto 60º (el primer barlovento).

Pensá que, si venís con la idea de pelear el campeonato, ese ya es directamente el Descarte.

Tratamos de seguir con la frente en alto y planteando las regatas más agresivamente, y se fue dando esto que vos ves de menos a más. Cositas que fuimos puliendo, sobre todo en las largadas donde tenemos un déficit.

Pero a través de los días, fue algo que pudimos ir laburando y que nos permitió correr en punta, las últimas tres regatas en las que hicimos podio, en las tres.


SW: ¿Cómo se complementan desde que salen al agua?

Pipo: Lo primero que hacemos es poner a punto el barco, porque eso no lo hacemos en tierra. Partimos de una base; siempre salimos al agua con el barco puesto a punto de la misma manera.

Salvo en condiciones extremas,
salimos al agua con una puesta a punto base que tenemos.

Cuando salimos al agua probamos primero, y hacemos los ajustes en la puesta a punto que consideramos necesarios. Una vez que tenemos el barco con la puesta a punto que consideramos más conveniente, dentro de lo posible, tratamos de llegar a la cancha con una hora de anticipación a la largada, para recorrer toda la ceñida y ahí definir por dónde correr la regata.

De ahí, decidimos en qué lugar de la línea queremos largar.


MAS INFOSW: ¿Todo es consensuado entre los dos, tanto en ceñida como en popa?

Pipo: Exactamente. Quizás en ceñida, lo que es táctica, la puedo hacer un poco más porque voy arriba (recordemos la posición del tripulante de Star en ceñida que lleva los tobillos sobre la cubierta y la espalda prácticamente en el agua).

Pero solo las correcciones, porque la estrategia la hacemos juntos, pero las correcciones, los bordes que vamos tirando, los decido más yo que veo mejor la cancha al estar arriba timoneando.

En la popa es al revés, ahí la táctica la hace más Lucas (porque la posición del tripulante es estar parado y está más cómodo para mirar hacia popa).

De todas maneras, siempre lo vamos conversando.

LA: Una regla que respetamos mucho es que, cuando uno ve algo con seguridad, es como una orden; se hace.

SW: ¿Tuvieron algún sparring en San Diego para ir probando, corrieron con un barco prestado, contaban con un entrenador, cómo fue?

LA: No.

Tres semanas antes del Mundial, la clase Star nos envió un email ofreciéndonos un barco muy bueno de Jim Buckingham que tiene dos barcos y uno lo podía prestar, la única condición que puso, fue que la tripulación sea de buen nivel.

El email nos llegó un jueves y el viernes
ya teníamos los pasajes comprados.

Otra regla de oro que tenemos como equipo para ir a un campeonato, es que si no podemos ir de manera competitiva, no vamos.

Entonces, como sabíamos cual el barco, justo teníamos las velas nuevas, el mástil del barco era bueno, confirmamos todo y nos pusimos a trabajar para ponernos a punto, ya que hacia como 3 o 4 meses que no estábamos navegando juntos.

No por nada en particular, simplemente habíamos frenado un poco; justo en marzo pasado Leandro fue papá y yo ahora en julio. Así que obviamente lo charlamos con la familia, porque nos fuimos con nuestros bebes recién llegados.


SW: Vienen "Intratables" se ganaron todos los campeonatos; Argentino, Sudamericano, Hemisferio… Siempre están en su semana. (risas)

LA: Ganamos el Sudamericano acá en Argentina, algo que hace 20 años no sucedía, al poco tiempo fuimos a Brasil en donde también nos prestaron un barco; llegamos el día antes y ganamos el Campeonato Brasilero de Star.

Algo que no había sucedido nunca antes en la historia.

Pipo: En la represa de Guarapiranga, nadie podía creer que llegando un día antes pudiéramos ganar en esa cancha.

LA: Le ganamos a Lars con su tripulante y Marcelo Fuchs que también corrió con un profesional de la SSL.

Nuestro proyecto era arrancar con el Mundial del año que viene en Croacia para después enviar nuestro barco a USA, porque el Mundial 2026 es en Miami donde hay un montón de campeonatos en esa época, en esa misma cancha.

Es un proyecto ambicioso, pero muy interesante.

Este Mundial salió hace tres semanas, no lo teníamos en los planes; hubo que reajustar todo. Entonces ahora nos preguntan ¿Cómo seguimos? Y, no tenemos ni idea. Porque aparte, tuvo tanta repercusión mundial que empezaron a surgir muchas cosas.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Gonzalo Heredia
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"En los JJOO arrancamos muy bien, hasta que se nos rompió algo del barco"

Un par de semanas atrás en Buenas & Malas, tuve el placer de cumplir con una de las tantas asignaturas pendientes que adeudo en mí carrera, cuando muy amablemente me atendió Gonzalo Heredia, el gran Jury Internacional argentino que más veces actuó en las olimpíadas, con 4 Juegos Olímpicos seguidos desde Londres 2012 a la fecha.

Heredia, podríamos decir con total seguridad que es todo un pura sangre de la Vela argentina; fue parte en los inicios del 470 en Argentina, cuando se corrían regatas en los 80', época de muchas leyendas de la Vela nacional como Alejandro Irigoyen, Gustavo Warburg, Martín Billoch, Santiago Lange, "Guille" Parada y muchos otros.

MAS INFOAdemás su padre (Alberto Heredia), me cuenta Gonzalo, fue Comandante del FORTUNA y luego se encargó de la construcción del FORTUNA II, del que fue también su primer Comandante, nos contó el Jury Internacional y olímpico argentino, en la nota que podes escuchar completa con un click aquí.

"Papá fue el primer infante de marina que cumplió Comando Naval, porque fue Comandante de un barco, ya que el FORTUNA II es considerado un buque de la Armada Argentina y por eso se le daba Comando Naval.

Él fue quien le insistió a Germán Frers (p) durante bastante tiempo, para que construyera el FORTUNA II.

Después, también hizo un montón de gestiones en la Armada hasta que consiguió el presupuesto; el FORTUNA II se construyó en aluminio, algo que también era una tecnología nueva para la construcción de barcos en ese momento.

El FORTUNA II se hizo en Tandanor y papá iba todos los días a ver el avance de la obra."

 


Gonzalo Heredia junto a dos próceres del F18 argentino;
Mario Segers a su derecha y Cruz González Smith,
copa en mano, a su izquierda.

 

Reportaje a Gonzalo Heredia

AUDIO DEL REPORTAJESebastián Rodrigué (SW): Buen día Gonzalo, muchas gracias por estos minutos y ¡¡FELICITACIONES!!

Con cuatro JJOO, no debe haber otro Jury argentino en la historia que haya participado más veces en una olimpíada.

Gonzalo Heredia (GH): Muchas gracias Sebastián, buen día, y creo que no.

SW: ¿Cómo empezó tu historia con la Vela?

GH: Mi padre me introdujo en la Vela y de chico corría regatas; me acuerdo que me llevaban a navegar en barcos grandes, y había hecho el curso de náutica, navegué en Optimist y otros barcos.

Un día que estábamos en Dársena Norte, justo llegaban los 470; el Yacht Club Argentino había importado barcos de la clase internacional 470, y los socios se podían anotar pagándolos en cuotas, para poder acceder a tener su barco.

Ahí, mi papá me compró un 470.

SW: ¿Ahí estuvo la patriada de Erico Hoffman?

GH: Si, claro, Erico fue quien organizó eso; hicieron dos tandas y yo entré en la segunda y recuerdo que trajeron más de 60 barcos.

Primero comencé a navegar con Yiye Torre que era hijo de Jorge Torre, profesor de la Escuela Naval, nos subimos los dos al 470 sin tener ni idea cómo era el barco, ni nada. Así que, medio que íbamos a los tumbos.

Después de un tiempo, Yiye se cansó y, como yo seguía teniendo el barco, comencé a navegar con Ernesto Leiro, y ahí si, empezamos a correr en serio. Me acuerdo que Alejandro Irigoyen se ganaba todo y ese año corrimos el Campeonato Argentino de 470 que no lo ganamos, porque tocamos el último sotavento dos veces y nos ganó Alejandro.

A partir de ese momento empecé a navegar un montón y a lograr buenas posiciones.

LINK AL VIDEOTambién navegué con Guillermo Baquerizas, después corrí mucho con Alejandro Irigoyen con quien fuimos a los JJOO de Los Ángeles (1984). En aquella época también corría en 470 Santiago Lange con Sacho Martínez Oten y cuando Sacho y Ale no podían, salíamos con Santi a entrenar.

Una época maravillosa.

En los JJOO arrancamos muy bien, hasta que se nos rompió algo del barco y terminamos 10º, pero la verdad es que fue una muy buena actuación. Porque en ese entonces en Argentina, todo era a pulmón; solo teníamos un juego de velas.

Ese año viajamos a correr a Kiel, donde me morí de frío, pero me hice muy amigo de Luis Doreste y Roberto Molina que era el tripulante. Navegábamos juntos muy seguido y cuando llegamos a Los Ángeles, nosotros no teníamos spinnaker para navegar y les pedimos que nos prestaran uno para los entrenamientos.

Para esos Juegos, Alejandro tenía muchos contactos en EEUU e hicieron un desarrollo de 470 entre Ale y Steave Benjamin, que después de estudiarlo todo, le cambiaron el centro de gravedad y las tolerancias de la salidas de popa, también utilizaron unas resinas de vinilester que en ese momento no estaban prohibidas y las americanas eran mejores que las inglesas.

Firmaron un contrato con el astillero inglés por el cual solo podían hacerle el barco a los americanos y el nuestro, pero no podía construir ninguno más antes de los Juegos.

MAS INFOPero siendo como son los ingleses, negociaron el trato para también construir el barco del equipo inglés. A lo cual Ale y Steave estuvieron muy hábiles en aceptar la propuesta, pero lo condicionaron a no usar los mismos materiales que nosotros les enviamos para hacer los 470.

Nuestro barco era bastante particular, con una salida de popa en los últimos mm, un poquito más plana, y al haber desplazado el centro de gravedad más hacia el traveller en lugar del bulón de orza, esas dos condiciones, nos permitía planear con un nudo menos de viento que los demás.

Había condiciones en las que por momentos los 470 podían planear, nosotros íbamos planeando todo el tiempo.

Fue muy gracioso cuando un día, volviendo de los entrenamientos que hacíamos con el equipo español y cuando aún había que medir las velas, regresábamos en un borde de reach con la condición justa en la que nosotros comenzábamos a planear un poquito antes. Por eso fue que vinimos de atrás y los pasamos a Luis y Roberto que ni bien llegamos a tierra, Molina se acercó y nos pidió que le devolviéramos el spinnaker, porque querían medir ese spi para correr los JJOO.

Entonces le aclaramos que el tema no estaba en el spinnaker, igual decidieron correr con ese spinnaker y ganaron la Medalla de Oro, pero fue gracioso porque no le podíamos explicar que esa no era la razón por la que planeamos antes.

De todas maneras Luis y Roberto eran muy, muy buenos.


SW: ¿Hay novedades en cuanto al Reglamento de Regatas para el año que viene?

GH: Hay novedades sobre todo en la regla 18 que refiere a los pasos de marcas.

SW: ¿El tema del radio de esloras para establecer compromiso?

GH: Las esloras quedan igual, pero hay situaciones que supuestamente se resuelven un poco mejor. Normalmente lo que se hace, es expresar más claramente en inglés para evitar los grises. Un trabajo bastante tedioso, que si bien estoy abocado a la World Sailing, no así a la regla 18.

Otra cosa que se hizo y que esa fue aún más tediosa, es sobre la parte 5 que trata sobre los pedidos de protesta, reparación, audiencia de mala conducta, estaba medio desperdigado en el reglamento y ahora se concentró en la 5ta Sección.

Creo que es mucho mejor,
porque el Reglamento se entiende mucho más.

Continúa la próxima semana.

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Mundial de J70
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl uruguayo Pedro Garra con su PLAN B, se coronó Campeón Mundial Corinthians de J70 y el brasilero MINDSET de Ralph Vasconcellos Roza es el Subcampeón Mundial 2024.

El "Yonder" de Douglas Newhouse y el flamante Campeón Mundial de Melges 24, Jeremy Wilmot, son los Campeones Mundiales 2024 de J/70.

· La tripulación de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot se proclamó este sábado campeón del mundo de la clase J70 tras liderar la clasificación desde la primera jornada de regatas.

· Luis Albert, patrón y armador del "Patakin":
"Creo que éste ha sido el mejor Mundial de la clase que ha habido".

· El "Balearia" de María Bover, primero en la división mixta.


· La entrega de trofeos, programada para las 18:30 horas, fue la encargada de poner el broche final con la entrega del galardón a los nuevos Campeones Mundiales y los primeros clasificados de las divisiones Corinthian, One Pro, Femenino, Juvenil, Mixto y primer barco con una mujer a la caña.

Nota de Prensa

Palma, 21 de septiembre de 2024

El Sandberg Estates J/70 Worlds ya tiene vencedor.

Tras cinco intensas jornadas de regatas en la bahía de Palma, el estadounidense "Yonder" de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot se proclamó este sábado campeón del mundo de la clase J70, en una cita que estuvo organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Asociación Internacional de la clase J/70.

Con un viento de componente nordeste de unos diez nudos de media, el comité de regatas dio el Top de Largada de forma puntual, a las 11:30 horas, para una última y definitiva regata en la que ganó el británico "Brutus II" de Charles Thompson y Tom Mallindine, seguido del español "Patakin" de Luis Albert en la segunda posición y del brasileño "To Nessa" de Renato Faria, que llegó tercero.

El líder desde la primera jornada de este Mundial, el estadounidense "Yonder" de Douglas Newhouse y Jeremy Wilmot, del New York YC, firmó un undécimo que le sirvió para sentenciar el campeonato y proclamarse como nuevo y flamante campeón del mundo de J/70.

Gana, además, con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, acumulando dos podios parciales en las ocho pruebas diputadas y descartando un 23º.

La regularidad y no cometer grandes errores fue sin duda la clave del Sandberg Estates J/70 Worlds.

"Después de mucho trabajo duro, planificación, entrenamientos, regatas y trabajo en equipo, conseguimos ganar el campeonato del mundo, lo cual es francamente increíble. Hemos hecho la regata de nuestras vidas y el equipo luchó muy duro", afirmaba Newhouse nada más llegar a los pantalanes del RCNP.

Por detrás, el segundo cajón del podio fue finalmente para el brasileño "Mindset" de Ralph Vasconcellos del IC Río de Janeiro y tercero finalizó el defensor del título, el británico "Brutus II" del Royal Southern YC, que pudo remontar desde la quinta posición que ocupaba ayer, gracias al primer puesto sellado en esta última manga del Mundial.

Además del título intercontinental, la cita organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Asociación Internacional de la clase J/70 también reconoce a los primeros clasificados de las divisiones Corinthian -tripulación no profesional-, One Pro -sólo un regatista profesional a bordo-, Juvenil, Femenino, Mixto y el mejor de entre los que compitieron con una mujer a la caña.

MAS INFOEn Corinthian, el triunfo fue del uruguayo "Plan B" de Pedro Garra del YC Punta del Este. Le siguieron en la general el bermudeño "Hedgehog" de Alec Cutler del Royal Bermuda YC y el italiano "Wanderlust" de Sofía Giondi del YC Rimini, segundo y tercero respectivamente.

En One Pro, el primer clasificado fue el "Vamos" de Tim Ryan del Cruising YC Australia, obteniendo además una brillante quinta posición en la clasificación general.

El 2º puesto lo conquistó México de mano del "Zaguero" de Ignacio Pérez del Vallarta YC y tercero fue el portugués "Baba II" de Nuno Espirito Santo, del CN Cascais.

Por su parte, el premio al primer equipo mixto fue del barco local "Balearia" de María Bover, el primer juvenil lo ganó el representante de los Países Bajos "Moore DRV" de Sven Van Der Plasse del WV Wolphaartsdijk, el primer equipo femenino fue el estadounidense "Team Convergence" de Ava Wilson del Chicago YC y la primera tripulación con una mujer a la caña, el también estadounidense "Dark Energy" de Laura Grondin del New York YC/GKPYC.

El equipo de Grondin finalizó además en la décimo quinta posición de la clasificación general.

Entre los representantes españoles, gran resultado para el "Patakin" de Luis Albert del RCNP, que cierra el Mundial en la undécima posición tras el segundo puesto anotado hoy.

En palabras de Albert:
"Estamos contentos, pero también pensamos que podíamos haberlo hecho un poco mejor. Estas regatas, al final hay que ganarlas día a día, porque aquí hay una flota que es, posiblemente, la mejor del mundo de cualquier clase y los americanos están un paso por delante de todos".

"Sinceramente, y no es por ser local, creo que éste es el mejor Mundial que tuvo de la clase. Los equipos extranjeros están impresionados con todo, con el club, con Palma, con los medios...

Hubo un despliegue de medios importantísimo y la apuesta que hizo el club y la clase por el nuevo sistema de largadas `RaceSense´ ha demostrado que es un buen avance. Para mí, el Mundial más exitoso de la historia hasta ahora", añadió.

Por detrás, el "Tenaz" de Pablo Garriga del Real Club Náutico de Barcelona (RCNB) fue 31º y el "Noticia" de Luis Martín Cabiedes, del RCNB y Marítimo de Santander, finalizó en la 35ª posición.

La entrega de premios, broche final
La entrega de trofeos, programada para las 18:30 horas, fue la encargada de coronar a los vencedores y poner el broche final a una cita que reunió en la bahía de Palma a casi un centenar de equipos de 25 nacionalidades y más de 400 regatistas.

El Sandberg Estates J/70 Worlds 2024 fue organizado por el Real Club Náutico de Palma y la Asociación Internacional de la clase J/70, con el patrocinio de Sandberg Estates y la colaboración institucional del Ayuntamiento de Palma, la Armada Española, la Autoridad Portuaria de Baleares, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela.

RESULTADOS

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL
1. [USA] Yonder, Douglas Newhouse/Jeremy Wilmot, 55 puntos
2. [BRA] Mindset, Ralph Vasconcellos, 66 puntos
3. [GBR] Brutus II, Charles Thompson/Tom Mallindine, 68 puntos
4. [USA] Rowdy, Richard Witzel, 83 puntos
5. [AUS] Vamos, Tim Ryan, 96 puntos

CORINTHIAN

1. [URU] Plan B, Pedro Garra, 195 puntos
2. [BER] Hedgehog, Alec Cutler, 195 puntos
3. [ITA] Wanderlust, Sofia Giondi, 198 puntos

Posiciones Argentinas
14º NILDO con Guile y Cole Parada junto a Juan P y Jorge Engelhard
34º BBTO Reloaded de Guillermo Arrondo
38º SI QUERIDA de Francisco Van Avermaete
88º INVICTUS de Gabriel Salinas

4º ROWDY de Richard Witzel con el rosarino Tomás Dietrich, Carlos Robles y Max Salminen.

Posiciones de Brazil
2º MINDSET de Ralph Vasconcellos, Guilherme Hamelman, Gonzalo Ribeiro y Julio Carvalho.
9º ARETE de Bruno Bethlem
13º OCEAN PAC de Aroldo Sodberg
30º TO NESA de Renato Faria
40º HILANDERS de Selmo Nisembaum

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Grand Prix Int. Luis A. Cerrato - YCO
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Fotos: Flo González Alzaga

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKExtraordinarias condiciones primaverales coronaron a los Campeones y al Grand Prix Internacional Luis Alberto Cerrato 2024.

El fin de semana pasado, finalizaron las regatas del Grand Prix Internacional Luis Alberto Cerrato, campeonato insignia del Yacht Club Olivos, para las últimas clases en competencia; Optmist Timoneles y Principiantes, Cadet, 420, F18 y la novedosa WingFoil.


Con más de 120 barcos inscriptos en Optimist Principiantes y después de 6 regatas, Ian Sly CVB se coronó campeón con solo 9 puntos netos y todos los resultados menos uno, en el podio solo superó por un punto a Francisco Calabrese YCA que finalizó 2º. Mientras que Tintin Panasci CUBA se subió al tercer cajón del podio con 11pts y tras sufrir un UFD en la última regata.

RESULTADOS

Top Ten Optimist Principiantes
1º Ian Sly CVB 9pts
2º Francisco Calabrese YCA 10pts
3º Tintin Panasci CUBA 11pts
4º Rafael Mones YCA 30pts
5º Rodrigo Zabala CUBA 30pts
6º Allegra Juliana Aranda CVR 32pts
7º Romeo Nieva Orellana CPNLB/CBRIO 37pts
8º Martina Pittaluga YCA 40pts
9º Indiana Garro CVB 41pts
10º Camila Volco CVB 45pts

RESULTADOS

Cerca de 150 Optimist Timoneles corrieron durante 8 regatas en las que se coronó Campeón Bautista Luca YCO, luego de ganar dos regatas y con 20 puntos netos. Mientras que Federico Hormaiztegui CNP finalizó 2º con 38pts, Pilar Zabala CUBA era la Campeona Femenina con 40 puntos, se subía al tercer cajón del podio General.

Isabel Gibert CUBA es la Subcampeona Femenina de Optimist Timoneles; comenzó ganando la primera regata y con un 3º en la última, empató con 44pts a Inés Adlercreutz CUBA que tuvo que conformarse con el 3º de la clasificación Femenina y 6º de la tabla General.

Top Ten Optimist Timoneles
1º Bautista Luque YCO 20pts
2º Federico Hormaiztegui CNP 38pts
3º Pilar Zabala CUBA 40pts
4º Joaquín Balbuena CPNLB 42pts
5º Isabel Gibert CUBA 44pts
6º Inés Adlercreutz CUBA 44pts
7º Judesson Ramos YCCN 45pts
8º Fran Balbuena CPNLB 46pts
9º Enzo Musumeci CRR 49pts
10º Nacho Padilla CNSI 52pts

RESULTADOS

En la Clase Cadet, Nicolás A. & Julieta Britos CVSI se coronaron Campeones casi invictos, ganaron 9 de 12 regatas ante una flota de 6 barcos inscriptos. Mientras que Tomás Atanasoff & Salvador Lastra YCCN son los Subcampeones, al tercer cajón del podios se subieron Martín Manrique Gasme & Valentín Asaf Carloni Hirsch CVSI.

RESULTADOS

Con 20 tripulaciones inscriptas y tras doce regatas, Federico Warburg & Gaspar Bürg CNSI/CPNLB se coronaron Campeones de la Clase Internacional 420 por desempate con Beltrán Lepori & Celeste Parini que a pesar de ganar la última regata, por diferencia de 1ros puestos, tuvieron que conformarse con el Subcampeonato. Mientras que Agustín Bianchi & Nicole De Leone se subieron al tercer escalón del podio al superar, por solo un punto, a Lola Varela & Faustina Busch que finalizaron 4tas.

RESULTADOS

Cruz González Smith & Mariano Heuser YCA vuelven a alzar la copa de los catamaranes F18, en una flota ultra competitiva en donde luego de ganar 4 de las 8 regatas definieron por desempate con Agustín Krevisky & Juan Martín Benítez CNP, que tras ganar solo dos regatas y con los mismos puntos, tuvieron que conformarse con el Subcampeonato. Al tercer cajón del podio, subió el Campeón Mundial 2024 de F18, Pablo Völker esta vez con Valentín Frey CNSI.

RESULTADOS

En la moderna WingFoil con un total de 16 riders inscriptos, Exequiel Balbarrey CNS comenzó ganando la primera de un total de 5 pruebas cumplidas y con la suma de 7 puntos, superó al rosarino Ariel Arrastia por solo un punto. En tanto que Luciano Montero CUBA, tras ganar la segunda regata, con dos puntos más completó el podio.

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Cto. Primavera YCA / Regata Colonia - Bs As
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El Pto. Deportivo de Colonia del Sacramento
¿Es el Anti-Puerto?

Esta semana tuve el placer de conversar con Alfredo Palau, defensor a ultranza de la apertura real de La Barra de San Juan y que participó del Campeonato Primavera del Yacht Club Argentino corriendo la Copa Buquebus entre Bs As y Colonia.

A pesar del comunicado que el YCA hizo en su sitio web, Alfredo me cuenta que fue muy tedioso el trámite burocrático aduanero en Colonia.


A la ida no hubo viento y si bien Vicky Agote, que estaba en la lancha, hizo un par de intentos avanzando hacía Colonia, finalmente y con buen tino me aclara Alfredo, decidió anular la pierna de ida y solo pudieron correr el regreso.

La vuelta fue el domingo 8 de septiembre pasado con vientos francos que permitieron cruzar rápido el charco a los 44 barcos divididos en 6 flotas, a puro spinnaker y barrenada.

Lo lamentable de siempre, fue tener la llegada dentro de Dársena ya que como les sucedió a los del REMACHO donde corrió Alfredo, un portacontenedores complicó los últimos metros del recorrido.

Normalmente escucho el mismo reclamo en este sentido, ya sea por las líneas de los pescadores, las encalmadas dentro del antepuerto o el tráfico comercial que pueden complicar y hasta arruinar el resultado de cualquier equipo.

Si bien es una dificultad a superar para todos los barcos que compiten, me parece innecesario y coincidiendo con los comentarios que recibo siempre al respecto, creo que sería más conveniente para todas las flotas que las regatas se recibieran rio afuera.

El trago innecesariamente amargo estuvo en los más de cien metros de cola que tuvieron que hacer las tripulaciones en Colonia, para cumplir con los requerimientos de Migraciones en una oficina que está abierta hasta las 17hs.

Un trámite que cambió desde la Pandemia y cada vez más, fue empeorando la burocracia uruguaya que obliga, a los nautas visitantes, a perder varias horas de su preciada estadía en esa magnifica ciudad histórica y maravillosa, haciendo cola para el papeleo.

Ni hablar si el destino es Riachuelo o una visita virtual a La Barra de San Juan, desincentiva a cualquiera.

Con Alfredo hablamos bastante sobre los problemas que tienen los cruceristas que quieren ir a Riachuelo o San Juan, la misma burocracia desincentiva al turismo náutico en estos destinos uruguayos, por un fin de semana.

El Muelle de Madera está en reconstrucción y para peor, en la escollera de Colonia el amarre tiene varios inconvenientes; si sopla Norte duro, la amarra en la escollera maltrata los barcos y no se puede estar, si sube la marea te mojas los pies para subir o bajar del barco y si decidís zarpar en esa condición, la bita la tenés que bucear.

En Colonia, al garete, es una complicación desembarcar con el servicio de botero sin no contas con un auxiliar para hacerlo por tu cuenta y, por todo esto, entiendo que Colonia se convirtió en el Anti Puerto de las Regatas a Vela.

Pudiéndose convertir el un punto neurálgico de encuentro para las flotas de Bs As, Montevideo y las del Rio Uruguay, la burocracia y falta de visíón, lo impiden.


Un puerto deportivo hostil para amarrar.

Colonia, el más popular de los destinos náuticos al que los navegantes de Buenos Aires eligen para visitar el fin de semana, parece no estar interesado en recibirnos; también nos ponen tantas trabas y prohibiciones para visitar La Barra de San Juan que no dan ganas de ir.

Ahora con esta modalidad engorrosa de trámites aduaneros que verdaderamente no sirven de nada, desmotivan la llegada de la cada vez más raleada flota porteña. Los tiempos son cada vez más difíciles y si no nos unimos en pos de las cosas que nos interesan, probablemente esté todo perdido.

Cómo puede ser que a principios de siglo Fabián Pece y la tropa del Club de Veleros San Isidro logró una regata en la que el mismo Presidente de la República Oriental del Uruguay, le cebaba un mate al ganador y hoy ni tengamos la voluntad de defender el patrimonio natural que nos fue brindado.


También Alfredo me recuerda otro de los grandes éxitos de ese glorioso equipo del Veleros, que es la Regata Zárate - San Isidro, que convocaba a más de doscientos barcos a toda una fiesta de la Vela y podemos agregar la entrañable regata Pino Daparenti del Náutico Quilmes con sus fiestas cerveceras y cientos de tripulaciones participando ¿Qué nos pasó?

Otro tema son la cantidad de barcos sin tripulación, creo que es una estupidez que mucha gente no pueda navegar por no disponer de un barco, mientras muchos barcos se quedan sin navegar por no disponer de tripulantes.

Están todos los elementos y solo falta que nos organicemos para encontrarle "el agujero al mate".

Contamos con son sobradas organizaciones náuticas que en todos sus estatutos tienen como prioridad la difusión de la náutica, pero no levantamos la vos nunca; ni cuando le quitan los fondos al ENARD, ni cuando cierran La Barra de San Juan o nos ponen condiciones inoperantes para poder visitar un lugar que es Patrimonio de la Humanidad, como Colonia del Sacramento.

Mientras que en La Barra de San Juan también hay hechos históricos que me cuenta Alfredo; cuando Gaboto o alguna de las incursiones españolas de aquella época, dejó un destacamento de una treintena de hombres apostados en San Juan y que fueran sitiados por los indios sin permitirles acceder a alimentos, cuentan que los expedicionarios españoles terminaron canibalizándose a quienes iban muriendo.

Al pie de la Torre, donde descansa el mismo Aarón Anchorena, me cuenta Palau que fueron encontrados algunos restos de armaduras y cascos, donde fueran enterrados esos expedicionarios españoles.

¡¡Abran Ya La Barra de San Juan!!


En los resultados de la regata Colonia - Buenos Aires del Campeonato Primavera del YCA, no tengan en cuenta el numerito que ponen como posición en la lista de la Serie A de PHRF, porque no indica la posición en que clasificó cada barco, como es en el resto de los resultados.

Me aclara Alfredo que para el REMACHO, las condiciones no lo favorecían mucho y el Frers 37 de Eduardo Romero clasificó 6º con los tiempos compensados.


Podios de la regata Colonia - Buenos Aires

ORC
1º MAXIMUM de Francisco Liguori YCCN
2º BRAVURA de Alfredo Scoppa YCA
3º CABERNET By Canuto de Augusto Cortina YCA

ORC Club Tripulación Reducida
1º ASTARTE de Patricio Thompson CNSI
2º BIG MATCH de Pablo Nallar YCA
3º SUR de Santiago Braun YCA

Dobles
1º LADY MANDIOCA 3 de Alejandro Zibell CNSE
2º PURA VIDA de Pedro Perrotta CUBA

PHRF

Serie A
1º BACCARA III de Cristián Mieres CNSI
2º NAVEGANTE de Paul Bader CNSI
3º BREST de Roberto Portal CUBA

Serie B
1º TIMIDO II de Roberto Ferrario CNSI
2º PURO ROCK de Luis P. Linietski YCO
3º REGARDLESS de Eduardo y Esteban Berón

Clásicos
1º ALTAIR de Martín Meilan YCA
2º VATELU de Valentín Thompson YCA
3º PORTOFINO de Anibal Carames CNSI

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Ibiza JoySail
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La tripulación del Moat celebrando su cuarta victoria en Ibiza.
Fotos: Sailing Energy

El MOAT de Juan Ball defiende su invicto
en la Ibiza JoySail Regatta

La Ibiza JoySail cierra la cuarta edición
superando sus propias expectativas

Moat (Performance), Open Season (Performance Cruising M), Gelliceaux (Performance Cruising L), L'Hippocampe (World Cruising L) y Bliss (World Cruising XL), los campeones

Ibiza, 22 de septiembre de 2024.-
La cuarta edición de Ibiza JoySail superó un año más sus propias expectativas. Contó con el mayor número de inscripciones con, dieciocho superyates, incluido el superyate más grande en tomar parte en la historia de la regata. La competición en aguas pitiusas y un programa de hospitalidad para 400 personas, entre tripulantes, patrocinadores, invitados y organizadores.

Fue un intenso campeonato en las cinco divisiones, con más de la mitad de la flota navegando en modo Corinthian, con un equilibrio entre la competencia en el mar y el relax en tierra, convirtiéndose así en una de las razones de ser de la Ibiza JoySail.


Defazio al timón en la Maxi Yacht Rolex Cup,
considerada como el Mundial Maxi.

Foto: MOAT

El Moat, el Swan 115 de Juan Ball con el uruguayo Pablo Defazio a la rueda y el crack Federico Waksman, Subcampeón 2024 por desempate del 34th Maxi Yacht Rolex Cup que finalizóo el sábado 14 de septiembre pasado y que ahora en Ibiza contó con Alicia Ageno en la tripulación, fue líder de principio a fin en Performance, logrando así defender su invicto con cuarta victorias sobre las cuatro ediciones de la Ibiza JoySail Regatta.

Ball comentaba que "el primer año fuimos cuatro barcos y esto se va poniendo cada vez más difícil para ganar" y añadió que "este año se ha superado, tuvimos muy buenas regatas en agua y me da la sensación que todos los equipos van a querer volver", y sobre el secreto de sus triunfos, dice que; "somos un grupo de amigos que nos respetamos mucho, no hay egos, cada uno tiene su rol y si uno tiene que ayudar al otro, está disponible".

En Performance también estuvieron el Maximus, un ketch de dos palos de 195 pies y diseñado por German Frers, que fue segundo y tercero acabó el Morgana, un Reichel Pugh Nautic 100 con bandera italiana, que contó con el doble campeón olímpico Luis Doreste a la táctica.

Tony Rey, táctico en el Maximus, que se estrenaba en la Ibiza JoySail comentaba que "Aparte de que Ibiza es uno de los lugares más espectaculares para navegar en Europa y casi en el mundo, esta era además mi primera vez en la Ibiza JoySail, y ha sido magnífico.

A nuestro equipo le ha encantado, nuestro propietario está disfrutando muchísimo, y las fiestas son divertidas. Tiene todo lo que podrías pedir a la JoySail que ha cumplido todos los días. Con suerte, volveremos el año que viene".

En la clase Performance Cruising, el rendimiento del SY 108 Hybrid Gelliceaux y del Café Racer Open Season, que cuenta como capitán a Hugo Ramón, se llevó la victoria en las clases Performance Cruising L y Performance M, respectivamente. Ambos equipos se estrenaban por primera vez en la Ibiza JoySail.

En la clase World Cruising, el Swan 100 L'Hippocampe, ganaba en la clase World Cruising L, con tres victorias en cada una de las tres regatas, seguidos del Nostromo y del único supermaxi español en competición, el Alarife Cien de Juan Entrecanales, del CN Costa Brava-Vela Palamós.

Mientras tanto, en World Cruising XL, el Dubois 120 Bliss mantuvo el liderato en la general con una tercera victoria, por delante del Aurelius, un Dystra 111. El Dubois 147 Gitana completó el podio en esta categoría.

La Ibiza JoySail se caracteriza por cuidar mucho a los barcos Corinthian, con siete podios: "Este elemento Corinthian es muy importante para nosotros. Para algunos propietarios, participar en eventos de superyates más grandes puede ser muy desalentador, y el fuerte espíritu Corinthian que tenemos aquí subraya lo que nos proponemos al inicio de Ibiza JoySail", comentó Campbell Field del Ammonite.

El equilibrio entre la competición en el agua y las actividades en tierra crea una gran atmósfera en la zona del Hospitality en Marina Ibiza. Con más de 400 personas entre tripulantes, miembros de organización e invitados, donde pudieron disfutar de las noches y aprovechar también las buenas vibraciones que ofrece Ibiza.

Este equilibrio entre las regatas competitivas durante el día y un ambiente amigable y relajado en tierra ha permitido que Ibiza JoySail haya pasado de tener cuatro barcos en la primera edición a dieciocho en tan solo cuatro años.

Jesper Bank, táctico del Dubois 100 Nostromo, y segundo patrón del Desafío Español a la America's Cup de 2007, comentaba que: "La Ibiza JoySail crea la atmósfera perfecta donde la gente puede socializar, un entorno muy agradable y buenas regatas bien consideradas. Creo que algunos de los eventos más grandes deberían tomar nota de lo que están haciendo. Se disfruta y la atmósfera es tranquila, yo lo he pasado muy bien".

La Ibiza JoySail 2024 cerró con una ceremonia de entrega de premios en el Village de Marina Ibiza con espectáculo incluido.

Junto a la entrega de premios a los primeros de cada una de las cinco clases, se entregó también el Trofeo Perpetuo como conseguidor del récord entre Punta Cala Figuera (Mallorca) y Isla Tagomago (Ibiza) al Maximus, que completó el recorrido de 48 millas náuticas en 3 horas y 31 minutos.

CLASIFICACIONES

Performance

1. Moat

2. Maximus

3. Morgana

Performance Cruising L

1. Gelliceaux (C)

2. Kiboko Tres (C)

3. Liberty (C)

4. Ammonite (C)

Performance Cruising M

1. Open Season

2. Dark Horse

3. Pink Gin

4. Viento (C)

5. Shambho (C)

World Cruising L

1. L'Hippocampe

2. Nostromo (C)

3. Alarife Cien (C)

World Cruising XL

1. Bliss (C)

2. Aurelius (C)

3. Gitana

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52 Súper Series
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Valencia acogerá del 23 al 28 de septiembre el quinto y último evento de la temporada 2024 de las 52 SUPER SERIES.

Tras ganar las dos últimas fechas, incluido el Rolex TP52 World Championship disputado en Newport (Rhode Island), el Gladiator del amador Tony Langley llega con una ventaja de ocho puntos al frente de la clasificación provisional del circuito.

Pero la emoción es máxima en la batalla por el título en una gran final que reunirá a 13 equipos de nueve nacionalidades con un programa de hasta diez pruebas.

La Valencia 52 SUPER SERIES Royal Cup decidirá la identidad del campeón 2024 de las 52 SUPER SERIES.

El evento tendrá su sede en las instalaciones de King Marine, en pleno corazón de la 32 America's Cup, y estará organizado por Valencia Mar.

Una sede y un campo de regatas bien conocidos por muchos regatistas de la flota que participaron en la 32 America's Cup -algunos, también en la 33-.

La grande finale reunirá a 13 barcos de nueve nacionalidades, la flota de clausura de temporada más grande e internacional de la historia del circuito.

Como quedó patente en la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week de agosto, una flota más numerosa aumenta significativamente el potencial de puntuaciones altas, y en un evento sin descartes los errores pueden resultar letalmente caros.

Literalmente, la batalla por el título está abierta.
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Gladiator, en pole position

MAS INFODespués de cuatro eventos muy disputados, la provisional del circuito está liderada por el Gladiator del armador Tony Langley y el timonel Guillermo Parada, ganador de la corona mundial el pasado mes de julio en Newport y de la regata de Puerto Portals celebrada en Mallorca en agosto.

Si se proclamara campeón, sería el primer equipo británico en conseguirlo y se uniría a los estadounidenses Sled y Quantum Racing, el italo-argentino Azzurra y el defensor del título, el alemán Platoon.

Con cuatro títulos en su haber al frente del Azzurra, el timonel Guillermo Parada sabe cómo cerrar una temporada con un título, aunque también ha sentido el dolor de perder, llegando a la orilla y se muestra cauto:

"Todavía queda un 20% de la temporada por disputar. Afrontamos esto como si fuera una regata más. Ante todo, tenemos que intentar mantenernos alejados de los problemas, lo que no siempre es fácil porque tendemos a jugar a las esquinas.

Valencia es una sede que todos conocemos y donde me siento muy bien. Normalmente el mar está un poco picado, lo que se adapta a nuestro estilo, así que esperemos tener una buena semana allí y terminar como es debido".

La historia parece favorecer a Gladiator. Su armador disputó su primera regata internacional hace 14 años en las mismas aguas de Valencia con el Weapon of Choice, el antiguo Matador que Parada había llevado al título mundial con los colores de la familia Roemmers.

Y el último título de Parada en las 52 SUPER SERIES lo consiguió en 2019 con Azzurra el día de su 52 cumpleaños. El argentino soplará velas el sábado, 28 de septiembre, último día de la temporada. ¿Se alinearán los astros?

Al acecho
El Quantum Racing powered by American Magic de Doug DeVos acecha a ocho puntos del líder.

Con su joven equipo de popa liderado por el patrón y táctico Víctor Díaz de León, la regularidad les ha llevado al segundo puesto de la general y a aspirar a su sexto título absoluto de 52 SUPER SERIES, aunque desde que pusieron en marcha la iniciativa "American Magic" hace dos años no han ganado ningún evento.

En un momento tan crítico no podrán contar con su timonel Harry Melges IV, que estará en la America's Cup de Barcelona con el American Magic Youth Team. Le sustituirá el experimentado Morgan Larson, ganador de títulos con Quantum y Rán Racing, cuyo carácter frío y tranquilo puede resultar clave pese al desafío de incorporarse sólo para un evento.

En opinión de Víctor Díaz de León: "Creo que aún podemos ganar el campeonato. No hay duda de que Gladiator está navegando muy bien y tienen ocho puntos de ventaja, pero eso no es nada en esta flota, cualquier cosa puede pasar en el último evento, como vimos el año pasado con muchas regatas de alta puntuación.

Echaremos de menos a Harry, que hizo un gran trabajo, fue genial ver su desarrollo como timonel en esta flota. Pero tenemos suerte de contar con Morgan y todo depende de lo rápido que podamos integrarlo en el equipo.

Si me hubieran preguntado al principio de la temporada si firmaría llegar a la última regata de la temporada con una buena oportunidad de ganar el título, lo hubiera hecho".

Platoon Aviation quiere terminar brillando
El Platoon Aviation del alemán Harm Müller-Spreer, defensor del título, ha necesitado tiempo para aprender y optimizar el barco que estrenó a principio de temporada.

Quedaron a las puertas de ganar la regata de Puerto Portals y están terceros de la general, a 20 puntos de Quantum Racing y a 28 de Gladiator.

Su carismático táctico italiano, Vasco Vascotto, admite: "Creo que estamos a demasiados puntos para ganar el circuito, pero lo bueno es que hemos mejorado a lo largo de la temporada y podemos intentar acabar con un buen resultado en Valencia. Incluso recortar puntos a Gladiator sería un progreso.

Pero en esta flota tan numerosa es fácil perder muchos puntos rápidamente. Nuestro objetivo sigue siendo sobre todo aprender cada vez más el barco, tenemos que seguir preparándonos para ganar el circuito la próxima temporada".

La Royal Cup, un trofeo codiciado
Valencia también pondrá en juego la Royal Cup, uno de los trofeos más codiciados de la temporada.

Platoon Aviation la ganó en 2023, pero prácticamente cualquiera de sus rivales puede aspirar a alzarla este año, incluyendo el Phoenix de Hasso y Tina Plattner (ganador del último evento de la temporada 2023), el Sled de Takashi Okura (campeón absoluto y del mundo en 2021), el Alegre de Andy Soriano o el siempre potente Provezza (subcampeón al desempate el pasado año), que estrenó barco en Puerto Portals.

La Valencia 52 SUPER SERIES Royal Cup comenzará este lunes, 23 de septiembre, con la regata de entrenamiento oficial.

Desde el martes, día 24, y hasta el sábado 28 se disputarán un máximo de diez pruebas puntuables. Ese día se conocerá al ganador de la Royal Cup y al campeón absoluto de las 52 SUPER SERIES 2024.


Fuente: 52SS

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Cto. Centro-Sudamericano ILCA 2024
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Podio General ILCA 6

Luciana Cardozo gana el Campeonato
Centro-Sudamericano 2024 de ILCA 6, en Chile.

Una importante representación argentina viajó a Concon, próximo a Viña del Mar en Chile, para correr el Campeonato Centro-Sudamericano 2024 de la clase ILCA (ex Laser), logrando varios podios en las distintas divisiones.

Entre el 11 y el 22 de septiembre pasado, se disputó en el Club de Yates Higuerillas, en Concón, Chile, bajo la organización de la clase ILCA Chile y la Federación Chilena de Vela, el Campeonato Centro-Sudamericano de la clase ILCA.


En el Laser Radial (ILCA 6), Argentina copó las primeras dos posiciones con las extraordinarias actuaciones de la timonel del Yacht Club Olivos, Luciana Cardozo y las del Campeón Mundial de Sunfish y Medalla de Bronce Panamericana, el timonel del Club de Veleros Barlovento, Francisco Renna.

El campeonato fue de poco viento por lo que solo pudieron correr 4 regatas los ILCA 7 y 4, pero más suerte tuvieron los Radial (ILCA 6) que al ser los últimos en correr y terminar este domingo 22 de septiembre pasado, completaron 7 regatas.


Podio ILCA 7

En ILCA 7, el peruano Medalla Olímpica en París 2024 ganó las 4 regatas, y se coronó invicto Campeó Mundial de ILCA 7. Mientras que el representante olímpico argentino Francisco Guaragna, es el Subcampeón Sudamericano tras colocar dos 2º y dos 4º, al tercer escalón del podio con 3 puntos más, se subió el chileno Clemente Seguel.


En la clase ILCA 4, el representante de Perú Salvador Marchena se alzó con la corona de Campeón Centro-Sudamericano tras clavar dos 2º de entrada y superar por 4 puntos al local Genaro Muñoz. Mientras que al tercer escalón del podio subía también de Perú, Isabella Suazo que ganaba la división Femenina.


Podio Femenino ILCA 6

Finalmente la mejor actuación albiceleste llegó en el ILCA 6, donde tras un 8º en la primera, Luciana Cardozo ganó las dos siguientes y el resto de los resultados fueron todos podios, incluso ganando también la última regata, se impuso por un solo punto sobre Francisco Renna, que igualmente ganó tres regatas. En 2º lugar Femenino y 3ª de la Clasificación General, se ubicó la peruana Florencia Chiarella.


Podio Femenino ILCA 4

Gran participación Barloventera
El Club de Veleros Barlovento se destacó por la actuación de sus socios en el Campeonato Centro-Sudamericano ILCA.

En el ILCA 6, Francisco Renna finalizó 2º a solo un punto de Cardozo.

En la clase ILCA 4, Julieta Benedetto se ubicó 3ª de la clasificación Femenina.

Mientras que en el ILCA 7, Ignacio del Pero U21, quedó 3º


Podio U21 del ILCA 7

Otras destacadas actuaciones argentinas
Juan P. Cardozo 5º en ILCA 7
Alejandro Cloos 1º en ILCA 7 Master
Franco Riquelme 1º en ILCA 7 Apprentice Master


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IIº Vuelta al Lago en Escobar
LINK AL VIDEO

Encuentro y regata "Vuelta al Lago"
Segunda edición.

Por Fernando Bonastre CVSI

El domingo 15 de septiembre se organizó, en el lago de Puertos/Escobar, la segunda edición de este evento deportivo multiclases.

Participaron 26 embarcaciones a vela y
casi medio centenar de tripulantes
.

Las condiciones del día fueron inmejorables, con viento del NNE de unos 12 nudos y un sol radiante.

Al finalizar la regata se realizó la entrega de premios y tercer tiempo en la sede del Club Nautico Puertos.

A continuación algunas imágenes del evento.

Resultados

Gran Final Cinta Azul
1º Sergio P y Alejandro E - CNP - Hobie 18 - Tiempo Real 49' 48"
2º Facundo B y Hugo B - CNN - Snipe - Tiempo Real 49' 60"

VIDEOGanadores por Categorías

Cat 18
Sergio P y Alejandro E - CNP
Cat 14
Sebastian B y Pedro B - CNP
Bigua
Guillermo M y Cristian P - CNN
Snipe
Facundo B y Hugo B - CNN
Pampero
Estanislao S y Luca B - CNP
Laser
Gonzalo M - CNP

Alvorada
Bianca B, Uma B y Guadalupe B - CNP
Walker Bay
Martin T y Miladros T - CNP
Optimist
Milo R - CNP
Windsurf
Ernesto B - CNP
WingFoil
Diego V - CNP

Podio de la Clasificacion General

Formula Rating Portmouth
1º Sebastian B y Pedro B - CNP- WKI Class
2º Facundo B y Hugo B - CNN - Snipe
3º Ernesto B - CNP - Windsurf

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