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 Buenos Aires, lunes 28 de octubre de 2024  Nº1065   

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Domingo 27 / 10
Gabriela Bazan
Lucas Alegre
Luis Alberto Sanchez
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Roberto L. Authier
Sergio Perretta

Lunes 28 / 10
Augusto Strack
Dario Héctor Kerps
Ezequiel Sirito
Federico Juster
Leonardo Slater
Mirko Rupani
Nicolás Stefani
Rochi Ferreiro
Tereza C Moraes L

Martes 29 / 10
Gabriel Cha
José M. Amoedo
Juan Ignacio Queirel
Lisandro Santos
Manu Chammah
Marcelo Alvarez
Meryy Vazquez

Miércoles 30 / 10
Alvaro González
Daniel E. Montecchiani

Horacio Fontova

30 /10 /1946 - 20/4/2020

Jerónimo Bertone
Luis Mas Depares
Martín Costa
Matías Alejandro Daversa
Rodrigo Careaga
Ulises Viviani

Jueves 31 / 10
Juan Manuel Abeleyra
Milena Lima
Nico Manila
Rochi Casalet A
Vale Vega

Viernes 1º / 11
Andrés Salamanca
Ariel Scavo
Breno Osthoff
Bruno R Ferreira
Diego Bermudez G
Eduardo Parra
Ezequiel Guarinoni
Francisco Freitas
Gabriel "Colo" Cousillas
Ignacio Méndez
Janine Saponara
Juan Gutierrez
Natalia Esposito
Rubén Rodríguez

Sábado 2 / 11
Francisco Capizzano
Mark Reynolds
Natalia Barberon

Raúl Folgueral
2/11/1957 - 18/1/ 2020

Rochi Alvarez G.
Sandra Renée Gallardo

Domingo 3 / 11
Bruno Grispi
Carlos Wibert
Indiana García
Leandro Tulia
Luciano Moltedo

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YCA 29/10 al 2/11

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14 al 17 / 11

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20 al 24 de noviembre

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CNMP 5 al 15 de dic.

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Largada 26/12/2024

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Punta del Este 2025
18 al 23 de enero.

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25/1 al 5/2 de 2025

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HABLEMOS DE REGLAS

Cena & Capacitación

El 15 de noviembre a las 19:30 hs. nos juntamos en el @elnauticoestilobodegon para una charla de lujo junto a ALEJANDRO CATALÁN BENARÓS, Piloto de Yate PNA 1997. Instructor de Laser en el Club Náutico Sudeste desde el 2008.

Dirigida a todos los niveles de conocimiento, les proponemos juntarnos y aprender las reglas de Regatas en un ambiente distendido y participativo. Aspectos básicos, casos prácticos y debate.

Invitamos a Principiantes y Timoneles de Optimist, estudiantes y Timoneles y a todo aquel navegante interesado por conocer las reglas de Regatas.

Seguimos compartiendo conocimiento y experiencias en el PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN REGATAS. A beneficio de la Escuela de Laser.

Valor: $16.000

ÚNICAMENTE CON RESERVA en el enlace de la BIO o vía Whatsapp al:

11 5640-2296

 

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Clásicos

Semana de Clásicos Colonia.

Con inmejorables condiciones se disputó este fin de semana pasado, la tradicional Semana de Clásicos Colonia que todos los años organizan en forma conjunta; el Club Náutico San Isidro, la Asociación de Veleros Clásicos y el Yacht Club Argentino con el auspicio de Hidrografía de Uruguay.

Ojalá las enormes empresas de nivel mundial que hay en nuestras orillas, tomen el ejemplo de Hidrografía de Uruguay y empiecen a auspiciar las regatas que con tanto esfuerzo organizan los clubes de la ribera porteña. Me refiero a las grandes como Barón, North, Frers, MBoats, etc, etc. Que tanto dinero la actividad de la Vela les ha brindado, podrían retribuir algo que sin dudas también les terminará beneficiando al impulsar al crecimiento de la Vela local.

Divididos en cuatro categorías disfrutaron de un fin de semana increíble en Riachuelo un total de 14 barcos. La paridad en la lucha por la copa fue tan ajustada, que la Semana de Clásicos Colonia terminó por definirse en la última pierna de regreso a Bs As, en las 4 flotas.

¡¡FELICITACIONES!!

Podios finales

Vintage
1º TOBA de
Juan P. Fregonese 6pts

2º GORRIA de
Ricardo Scherianz 6pts

3º ALTAIR de
Martín Meilan 8pts

Clásicos
1º FARALLON II de
José Moore 3pts

2º MAY BE II de Guillermo Maspero 6pts

3º ADIOS de
David Esquivel 9pts

IOR
1º LUCHADOR de Carlos Bohn 4pts

2º FIESTA de
Néstor Buzio 5pts

Spirit of Tradition
1º PILAR de Trinidad Soto Acebal 4pts

2º RENA de
Claudio Zon 5pts

3º BIG BANG de
Omar Lauda 12pts

Todos los resultados

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Nahuel Abram, Campeón Sudamericano
de Fórmula Foil.

MAS INFOEntre el 17 y el 20 de octubre pasado se disputó en Montevideo y con sede en el Nautilus Yachting Club, el primer Campeonato Sudamericano de windsurf Fórmula Foil en donde compitieron principalmente argentinos y uruguayos con un rider de Chile en la flota de mayores. En tanto que los Youth (juveniles) solo participaron competidores de Perú y Argentina.

También compitieron windsurfistas Sub 17 pero no se han publicado los resultados de los mismos.

Si bien se inscribieron 31 windsurfistas, en el agua promediaron unas 20 tablas que completaron 9 regatas. Una vez más se ve claramente la mala desición de la organización que demoró varios días en subir los resultados que no estuvieron disponibles durante el campeonato y que también tuvieron un formato especial al registrar los dos Descartes en dos casilleros como si fuesen resultados de regata, algo que para quienes no estén habituados a los caprichos que permite la World Sailing, podría prestarse a confusión.

Algo lamentable que realmente no entiendo para qué lo hacen, siendo tan fácil de respetar las buenas costumbres de la Vela.

Nada de esto impidió a los representantes argentinos
adueñarse del podio
.

¡¡FELICITACIONES!!


Con buenas condiciones para que las tablas foilen tal como se puede apreciar en los videos, Nahuel Abram logró ganar dos de las 9 pruebas computadas y tras cuatro 2º y un 3º con la suma de 13 puntos netos subió a los más alto del podio para coronarse como el primer Campeón Sudamericano de Fórmula Foil.

Solo un punto atrás terminó en el segundo cajón del podio Juan Ignacio Caleau, mientras que con 16 unidades negativas completó el podio de mayores Martín Berardo (Master), también con la celeste y blanca.

En la categoría Grand Master ganó el argentino Fernando Consorte. Mientras que Raúl Saubidet se coronó entre los Veteran.

AVISO DE REGATASolo dos mujeres corrieron en la flota de mayores, imponiéndose Chiara Ferreti que se ubicó en el 7º lugar de la Clasificación General, por sobre Constanza Almenara que finalizó 13º.

La flota Youth contó con 5 tablas inscriptas que participaron en su totalidad, completando también 9 regatas, se impuso el cordobés Joaquín Reutemann (hijo e tigre) de manera casi invicta, ganó todas menos la última en la que cruzó en 2º lugar la Llegada.

Mientras que al segundo escalón del podio Youth subió el argentino Franco Cazamajou que logró ganar la última regata tras colocarse 2º en las 8 restantes, al tercer cajón del podio subió el peruano Felipe Pérez Cartier.

Un tema que afecta a ambas orillas del Rio de la Plata es la contaminación del agua, que pocos días antes de disputarse este Sudamericano, afectó de manera importante a los nadadores que participaron de la final del Sudamericano de Aguas Abiertas organizado por la NAF. Un problema que impera encontrar la solución.

¡Ley de Humedales y Canal Costanero YA!
¡Abran La Barra de San Juan!

Y un estado argentino presente que cumpla con la Constitución Nacional.

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Resultados.

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Iª Regata Canal Magdalena

 

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BANZAI de Diego Wenzel gana la primera Regata Canal Magdalena.

Con un muy significativo número de barcos inscriptos, se disputó por primera vez La Regata Canal Magdalena, organizada por el Club Náutico Ensenada en colaboración con el Club Náutico Berisso y el Club Regatas La Plata, el Náutico Ensenada cerró una jornada histórica al reunir 59 embarcaciones y 249 tripulantes.

Este evento, que además contó con el auspicio del Puerto La Plata y el apoyo de la Municipalidad de Ensenada, logró una gran convocatoria destacando su importancia tanto deportiva como social.


AVISO DE REGATADurante la regata, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo, y autoridades locales como el intendente de Ensenada, Mario Secco, pusieron de relieve la importancia estratégica del Canal Magdalena para el desarrollo de la región y la soberanía argentina.

Lojo destacó la "histórica jornada" que permitió visibilizar el valor del dragado del Canal Magdalena, un tema clave para el país.

Desde la Subcomisión de Regatas del CNE, encabezada por Diego Madeo, Hernan Manago y Gabriel Losano, con la participación activa de Rodolfo Pagani y Javier Perez director de Relaciones institucionales del PLP, se trabajó intensamente en la coordinación técnica y deportiva de este gran evento.

La subcomisión ha demostrado una vez más su compromiso con el crecimiento del deporte náutico, y el evento de este año es prueba del esfuerzo continuo por convertir las regatas en un espacio inclusivo y de relevancia social.


Luis María Marchetti, presidente del CNE, agradeció el apoyo brindado y destacó el trabajo mancomunado de los tres clubes que participaron en la organización, así como el acompañamiento de Mario Secco y directivos del puerto.

Además, valoró la importancia de esta regata no solo como un evento deportivo, sino también como una oportunidad para concientizar sobre la relevancia del Canal Magdalena y su impacto en la soberanía nacional.


Entre los participantes se destacó la presencia del ingeniero Horacio Tettamanti, quien timoneó el velero "Dormilón III".

Tettamanti, conocido por su lucha en defensa del Canal Magdalena, fue medallista en los Juegos Panamericanos de 1983 y ganador de la primera regata a vela en las Islas Malvinas en 1974.

La regata fue declarada de interés legislativo por las municipalidades de Ensenada, La Plata y recibió adhesiones de todos los municipios de la Región Capital.

Esta declaración refuerza el espíritu pluralista del evento, integrando a diversos actores sociales en torno a un tema trascendental para el país.


Finalmente, desde la Subcomisión de Regatas del CNE se destacó que la regata no solo formó parte del calendario anual de competencias, sino que ha sido el evento más relevante del año, consolidando el rol de las regatas como un espacio de encuentro social y deportivo de gran impacto en la región.


Podios

Clasificación General:
1º BANZAI (Pandora 31) - Diego Wenzel
2º TADEUS (Match 30) - Julio Ciscato
3º ARFIN (Victory 25R) - Zarlos Zappa?

Serie A:
1º BANZAI (Pandora 31) - Diego Wenzel
2º TADEUS (Match 30) - Julio Ciscato
3º B 612 (Fayd 30) - José Alberto Guanzetti

Serie B:
1º BRISA (Volker 32) - Jorge Solis
2º CARMELA (I 75) - Carmela Rossi
3º CINCO+ (I 75) - Mariano Pereyra

Serie C:
1º HECHICERO 3 (Dangelo 26) - Jerónimo Pinedo

Serie D:
1º PIOJO (PK 22) - Santiago Giamonna
2º MALUCOS (Plenamar 240) - Agustín Pinedo
3º HAKUNAMATA (L 21) - Hernán Manago

Serie E:
1º ARFIN (Victory 25R) - Zarlos Zappa
2ºLUNAZUL (CP 26C) - Jorge Spahr

Serie F:
1º EXOTIQUE (H 20) - Edgardo Sánchez

Fuente: Club Náutico Ensenada

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Vendée Globe

El capitán de MACIF Charlie Dalin (FRA) entrena el 12 de septiembre de 2024 frente a Lorient, Francia
Foto Guillaume Gatefait-Disobey-Macif

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK¿QUIÉN ES QUIÉN?

¿Quiénes son los favoritos? ¿Quiénes son los outsiders? ¿Quién podría dar la sorpresa?

Cuarenta navegantes en solitario saldrán el domingo 10 de noviembre. Aquí les presentamos la alineación y quién podría hacer qué...

LOS FAVORITOS.

Un grupo de siete.
Este grupo de siete es el que se considera más favorito. Uno de los candidatos indiscutibles es Charlie Dalin. En 2021 cruzó la Llegada en primer lugar y terminó segundo en la general, después de una compensación de tiempo de la que se beneficiaron varios regatistas, incluido el ganador Yannick Bestaven.

Desde entonces, Dalin ganó la Vendée-Arctique (2022), la Rolex Fastnet Race (2023) y la New York-Vendée Les Sables d'Olonne (2024). Tiene un nuevo barco Verdier, el MACIF Santé Prévoyance, que deslumbró desde su botadura.

"Siento que he progresado mucho y que soy más fuerte que la última vez", confiesa. "¡Pero no soy el único!".

También lo es Thomas Ruyant (VULNERABLE), que no dejó de impresionar desde la última edición. El navegante del norte de Francia, que ganó las dos últimas Transat Jacques Vabre en dos (2021, 2023) y la Route du Rhum en solitario (2022), afirma que "tiene un barco que puede ganar".

Pero también está Jérémie Beyou, que se prepara para su quinta campaña consecutiva en la Vendée Globe.

"Tengo la sensación de haber vivido todo en esta regata, menos la victoria", reconoce el patrón del Charal, que ha botado su nuevo barco Manuard en 2022 y que aprovechó la experiencia de Franck Cammas para hacerlo rápido y fiable.


Foto: Vincent Curutchet / Alea / VG24

DOS RECIÉN LLEGADOS
A este trío se suman dos recién llegados: Yoann Richomme y el británico Sam Goodchild.

MAS INFOYoann Richomme enarbola los colores del PAPREC ARKÉA, un barco hermano del VULNERABLE. Doble ganador de la Solitaire du Figaro y de la Route du Rhum (en la clase 40), ya ganó dos regatas transatlánticas en IMOCA (Retour à la Base en 2023, The Transat la pasada primavera).

Sam Goodchild, por su parte, retoma el antiguo LinkedOut (VULNERABLE) de Thomas Ruyant y suma dos podios (3º en la Transat Jacques Vabre y Retour à la Base) y es campeón de las IMOCA Globe Series.

En esta lista de favoritos también hay que incluir al alemán Boris Hermann (Malizia -Seaexplorer) y la británica Sam Davies (Initiatives-Cœur), dos de los patrones que más millas náuticas han navegado desde la última Vendée Globe.

Herrmann subió al podio en The Ocean Race (3º), The Transat CIC (2º) y New York-Vendée Les Sables d'Olonne (2º). Sam Davies subió al podio por primera vez en la clase IMOCA la pasada primavera (tercera en la Transat CIC) y busca una especie de revancha, cuatro años después de su retirada forzosa en Ciudad del Cabo.


El capitán del Paprec Arkéa, Yoann Richomme (FRA).
Foto: Eloi Stichelbaut / Polaryse

LOS OUTSIDERS.
Un top 10 muy parejo.

Son muchos los que esperan estar en el top 10
y sueñan con un top 5.

MAS INFOEn esta categoría, hay quienes están acostumbrados a estar entre los diez primeros en las últimas ediciones. Es el caso de la suiza Justine Mettraux, que tiene el ex Charal1 (TeamWork - Team Snef), Sébastien Simon, que se beneficia del ex ganador de la 11th Hour de The Ocean Race (Groupe Dubreuil) o Benjamin Dutreux (GUYOT-environnement-Water Family), una de las revelaciones de la última edición.

Hay varios que tienen mucha experiencia: el actual campeón Yannick Bestaven (Maître Coq V), Louis Burton (Bureau Vallée) en el podio de la última Vendée Globe, la franco-germana Isabelle Joschke (MACSF) y Giancarlo Pedote (Prysmian). Paul Meilhat (Biotherm), que vuelve tras su primera participación en 2016, y Nicolas Lunven (HOLCIM-PRB), que tiene mucha experiencia, seguro que estarán en la lucha.

Maxime Sorel (V y B - Monbana - Mayenne) y Damien Seguin (Groupe APICIL), cuya relación con sus patrocinadores termina al final de la Vendée Globe, estarán deseando brillar.

Romain Attanasio (Fortinet -Best Western), el suizo Alan Roura (Hublot), que compite en el antiguo barco de Alex Thomson y que disputa su tercera Vendée Globe, y Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence) también estarán deseando luchar por el top 10 al comenzar su segunda regata, al igual que el británico Pip Hare (Medallia), que acabó 9º en la New York Vendée y 11º en la Retour à La Base.

Por su parte, Arnaud Boissières (La Mie Câline), que disputa su quinta Vendée Globe, y el japonés Kojiro Shiraishi (DMG MORI Global One), que disputa su tercera regata.


El capitán de Biotherm, Paul Meilhat (FRA), aparece entrenando el 27 de septiembre de 2024 en Lorient, Francia.
Foto: Qaptur

LA BATALLA DE LOS BARCOS DE ORZA

AVISO DE REGATAJunto a los foilers, también se ponen en marcha 16 barcos de orza. Si bien no tienen las mismas cualidades de velocidad que los foilers, a menudo pueden mantener su nivel en función de las condiciones.

Jean Le Cam y Benjamin Dutreux lo demostraron en la última edición, terminando en 4º y 9º lugar respectivamente. Este año, Jean Le Cam cuenta con un nuevo barco de orza diseñado por David Raison (Tout begun en Finistère - Armor-lux) idéntico al de Éric Bellion (STAND AS ONE).

Frente a ellos se encontrarán la pasión de Benjamin Ferré (Monnoyeur - DUO for a JOB), el carácter aventurero de Guirec Soudée (Freelance.com), la energía juvenil de Violette Dorange (DeVenir), el empuje incansable de Tanguy Le Turquais (Lazare) y la audacia de Louis Duc (Fives Group-Lantana Environnement).

Manuel Cousin (Coup de Pouce) y Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise) estuvieron en la línea de largada durante la edición 2020-2021, al igual que el neozelandés Conrad Colman (MS Amlin) en 2016, y también esperan poder dar su opinión.

También seguiremos de cerca la primera Vendée Globe del chino Jingkun Xu (Singchain Team Haikou), el suizo Oliver Heer (Tug Gut), el belga Denis Van Weynbergh (D'Ietieren Group), el húngaro Szabolcs Weöres (New Europe) y los franceses Sébastien Marsset (FOUSSIER) y Antoine Cornic (Human Immobilier).


Grupo Fives - El capitán de Lantana Environnement Louis Duc (FRA) aparece en la foto el 3 de septiembre de 2024 frente a Caen, Francia

Foto: Armel Vrac

Nota original en inglés

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Despacho Electrónico PNA
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La Prefectura Naval Argentina lanzó este año
el sistema de despacho exprés de
embarcaciones deportivas.

La Prefectura Naval Argentina presentó el nuevo sistema de despacho exprés de embarcaciones deportivas, que se realiza de manera digital a través de la web oficial.

MAS INFOEn una conferencia de prensa realizada en el Edificio Guardacostas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini y autoridades de la Institución, dieron detalles de la nueva modalidad.

En ese sentido, a partir de hoy se podrá formalizar el despacho de salida y entrada de embarcaciones a través de un trámite simple, gratuito y totalmente digital realizado en la web oficial de la Prefectura, www.argentina.gob.ar/prefecturanaval.

En ella, se deberá acceder a "Deportes náuticos" y luego a "Despacho de embarcaciones deportivas", donde se deberá ingresar con usuario y contraseña (luego de registrarse) y aceptar los términos y condiciones.

Ya en el perfil del usuario, habrá que clickear en "Despachar", completar una serie de formularios con la información requerida y realizar el despacho electrónico.

Luego, Prefectura controlará la información y, si no hubiera datos erróneos ni faltantes, enviará un mail indicando que el formulario está correcto y verificado.

En caso contrario, solicitará por esa vía que se enmiende lo indicado y se vuelva a enviar el despacho.

Cabe destacar que al comenzar y finalizar el viaje se deberá avisar a la Prefectura, que enviará un mail informativo en cada etapa.

REGISTRATE AQÚI

Fuente: PNA

Nota original

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Mundial Swan OD
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MAMAO, Campeón Mundial de Swan 36 OD

¡Parabéns!

Desde el 23 al 27 de octubre se disputó en el Real Club Náutico de Palma, el Mundial de Swan OD donde compitieron los Swan 36, 42 y 50.


MAS INFOSi bien Argentina no tuvo participación en este campeonato, fueron varios los brasileros que se sumaron a la cita en el Real Club Náutico de Palma y entre ellos, el MAMAO de Haakon Lorentzen con Henrique "Gigante" Haddad, Gui Hamelmann, Ross Macdonald, Kiko Pellicano, Alison Santiago y Fernando Sesto que comenzaron el Mundial ganando la primera de un total de 6 regatas cumplidas en un Programa que contemplaba un máximo de 8 pruebas.

Al cierre de esta edición los resultados preliminares daban como Campeón Mundial en la flota de los 36 pies, al MAMAO que lograba imponerse por la ajustada ventaja de dos puntos, sobre el húngaro BLACK Battalion donde competían Zsombor Berecz, Andras Aklan, Tamas Kelemen, Csaba Kiraly, Matyas Majthenyi y Mark Sadler.

Mientras que al tercer cajón del podio subieron los italianos del CUORDILEONE de Edoardo Ferragamo con Lucas Brun, Niccoló Bertola, Diogo Cayolla, Francisco González, Bruno Paciello y Nevio Sabadin.

Además en la misma flota corrió también con bandera brasilera, el BRAVO Team de Alex Sandro Matos de Carvalho con Marcelo A. Bellotti, Jorge Berdasco Martínez, Daniel de Seixas Claro, Lucas Mattos de Siqueira Mesquita, Alberto Mullem Vita y Alexandre Wissengbach, que finalizaron en el 9º lugar.

Podios.

Swan 36
1º BRA MAMAO de Haakon Lorentzen 10pts
2º HUN BLACK BATTALION de Zsombor Berecz
3º ITA CUORDILEONE de Nautor Swan

Swan 42
1º ESP NADIR de Pedro Vaquer Comas
2º ESP PEZ DE ABRIL de José María Meseguer
3º ITA CANOPO de Adriano Majolino

Swan 52
1º GER OLYMP de Mark Bezner
2º MON MOONLIGHT de Graeme Peterson
3º CUORDILEONE de Nautor Swan

Resultados

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74º Regata Santos - Rio 2024

Rajadas de 20 nós impulsionam barcos
na largada da 74ª Regata Santos-Rio

Antes da largada, desfile das embarcações levou o público ao delírio no Deck do Pescador, na Ponta da Praia; mais de 200 velejadores seguem rumo ao Rio de Janeiro

AVISO DE REGATA25/10/2024 Guarujá (SP) -
O chamado vento terral, de quadrante noroeste, com rajadas acima de 20 nós (40 km/h), trouxe emoção à regata local (in port race) com largada ao meio-dia desta sexta-feira (25/10) na Baía de Santos. Antes de partirem para mar aberto, no Atlântico Sul, os 28 barcos competiram entre as Ilhas Porchat e Urubuqueçaba, permitindo que o público na orla acompanhasse as manobras repletas de ousadia.

Desde o desfile das embarcações, às 10h30, com passagem rente ao Deck do Pescador, o público não arredou pé do local, ansioso para acompanhar a largada, mesmo à distância, ao som da Banda dos Fuzileiros Navais do 8º Distrito.

Devido ao excesso de vento, a apresentação da Esquadrilha da Fumaça foi suspensa. Apesar da ventania, estima-se uma frequência rotativa de aproximadamente mil pessoas no Deck.

O experiente velejador Luiz Fernando Dancini, do Iate Clube de Santos, acompanhou a flotilha até fora da barra em uma lancha do ICS. "O Phoenix foi o primeiro a dar o jibe (mudar a direção da proa a favor do vento) já no rumo de Ilhabela, seguido por Duma e Inaê.

O vento estava muito forte perto da costa, mas foi enfraquecendo no través e voltou a aumentar de intensidade após a Ilha da Moela. Por isso, Torben Grael, com o Magia IV, e Maximus optaram por uma linha mais costeira", relatou Dancini, respeitado trimmer do Asbar IV.

"A frente fria deve afastar-se para o mar, o noroeste acalmar, e o sudoeste, entrar com menos intensidade, mas o suficiente para levar os barcos até o Rio de Janeiro", acredita Dancini com sua vivência de cinco regatas Santos-Rio.

Assíduo nas raias de Santos e Ilhabela, o velejador santista compete ao lado de Jonas Penteado, com 33 Santos-Rio, comandante do Asbar IV e vice-comodoro do ICS, há 45 anos, desde a Classe Soling.

Iate Clube de Santos - Há 77 anos, final da década de 1940, surgia o Guarujá Yacht Club, criado na noite chuvosa de 04 de junho em uma reunião de amigos apaixonados pelo mar, que necessitavam de águas tranquilas para ancorarem suas embarcações com segurança.

Na década de 1960, a diretoria decidiu alterar o nome da instituição para Iate Clube de Santos com o objetivo de tornar o clube mais conhecido, afinal, Santos era uma cidade conhecida internacionalmente e de grande relevância graças ao maior porto da América Latina.

Com o passar dos anos, o clube foi crescendo em número de associados e em patrimônio. Assim, sua primeira casa, a sede Guarujá, foi construída com madeira de contêineres usados no mercado automobilístico.

Hoje, 77 anos depois, possui uma das melhores infraestruturas de lazer e serviços náuticos do litoral paulista, distribuídos em uma área de 105 mil metros quadrados.

Nota original

Por Ary Pereira Jr - ary70jr@hotmail.com
MTb: 23.297 / (11) 9.9275-7044

O Magia IV, de Torben Grael, de apenas 30 pés, venceu a 74ª Regata Santos-Rio


Família Grael a bordo do Magia IV -
Foto: Aline Bassi / Balaio de Ideias - Fotografia e Comunicação

O Magia IV, de Torben Grael, de apenas 30 pés, venceu a 74ª Regata Santos-Rio no tempo corrigido da Classe ORC com 40h11m24, seguido por Dona Bola e Maximus.

O Fita Azul Phoenix (30h38m18) ficou em quinto lugar, atrás do Duma. Inaê Transbrasa e Bicho Grilo também completaram a prova de 200 milhas náuticas.

Embarcações das demais classes seguem navegando rumo à Baía de Guanabara, após a largada na Baía de Santos nesta sexta-feira (25) ao meio-dia.

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Premios World Sailing 2024

Catalina Turienzo nominada para los premios
Rolex de la World Sailing.

Se publicó la lista de candidatos a los premios de la World Sailing. Los nominados que estarán en la Reunión Anual de la World Sailing el 5 de noviembre, en Singapur.


Rolex World Sailor of the Year finalists - Masculino
Diego Botin & Florian Trittel (ESP)
Peter Burling (NZL)
Ruggero Tita (ITA)
Matt Wearn (AUS)

Rolex World Sailor of the Year finalists - Femenino
Odile van Aanholt & Annette Duetz (NED)
Eleanor Aldridge (GBR)
Marit Bouwmeester (NED)
Vuyisile Jaca (RSA)

11th Hour Racing Sustainability Award
The IODA ROPE Program
Switzerland SailGP Team (SUI)
rrreefs AG (SUI)
Winds of Change (CYP)

Young World Sailor of the Year - Femenino
Iakovina Kerkezou & Danai Giannouli (GRE)
Ewa Lewandowska (POL)
Eve McMahon (IRL)
Maria Catalina Turienzo (ARG)

Young World Sailor of the Year - Masculino
Vittorio Bonifacio (ITA)
Max Maeder (SGP)
Grae Morris (AUS)
Magnus Overbeck (DEN)

Team of the Year
Odile van Aanholt & Annette Duetz (NED)
Diego Botin & Florian Trittel (ESP)
Spain SailGP Team (ESP)
Ruggero Tita & Caterina Banti (ITA)

Team WINGS (SWE)
World Sailing Technology Award
Master Sailing jdoo (CRO)
Nautical Cloud Ltd (GBR)
Northern Lights Composites (ITA)
Vakaros (USA)

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Sudamericano de Aguas Abiertas

En la zona de competencia se había volcado aguas servidas.

Uruguayos, chilenos y argentinos
sufrieron cuadros digestivos

Más de 80 nadadores compitieron en Montevideo y se intoxicaron

MAS INFOMás de 80 nadadores, entre los que había mayoría de argentinos, varios uruguayos y algunos chilenos, sufrieron una intoxicación al participar de una competencia de nado en la zona de La Estacada, en el barrio montevideano de Punta Carretas, Uruguay.

La competencia, una final del Sudamericano de Aguas Abiertas que organizan los Nadadores de Aguas Frías (NAF) de Argentina y de Uruguay, era un evento a beneficio de la Fundación Hilo Rosa, en el mes de la prevención del cáncer de mama, en el que estaban inscriptos 150 nadadores.

La competencia se realizó el 28 de septiembre, y solo 92 de los 150 inscriptos decidieron competir. Según publicó el diario El País de Uruguay, los 58 restantes se bajaron a último momento, al notar que del agua nacía un olor "fétido" y que tenía, además, un estado barroso poco habitual en la zona.

Al día siguiente de la competencia, 85 deportistas de los 92 que decidieron competir pese al estado del agua comenzaron con cuadros digestivos, como diarrea y vómitos.

"Hicimos las averiguaciones con la gente de la Intendencia de Montevideo (IMM) y nos contaron que lo que ocurrió ese día fue que coincidió con una reparación que estaban haciendo en el colector que lleva al mar las aguas servidas, y que como tuvieron que cerrarlo, estaban volcando esas aguas a través de una reclusa pluvial que está a unos 100 metros de la zona donde estábamos nadando. "

"Así que, nadamos en aguas servidas", señaló a El País Antonio Stankevicius, referente y organizador de NAF Uruguay.

El 1 de octubre, un día después de que los deportistas presentaran síntomas, NAF Uruguay publicó un comunicado en su cuenta de Instagram donde dio a conocer lo ocurrido.

"Lamentablemente, el evento debió haberse suspendido debido a que las condiciones del agua no eran óptimas para la realización" y como consecuencia "un gran número de participantes se vio afectado en diversos grados", reconoció el colectivo de nadadores de aguas frías de Uruguay.

Y agregó: "Somos un grupo de nadadores que ama este deporte y se esfuerza por hacerlo de la mejor manera. Reconocemos que en esta ocasión cometimos un grave error y es parte de nuestra responsabilidad asumirlo".

Según la nota de El País de Uruguay, la responsabilidad no fue solo de NAF Uruguay, ya que el colectivo había tramitado las habilitaciones necesarias para hacer esta competición ante la Intendencia de Montevideo.

"Nosotros pedimos los permisos a la IMM, que pasa por la comisión ambiental de playas", dijo Stankevicius, quien luego de las intoxicaciones se enteró que la zona estaba contaminada por Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la comuna.

Moncecchi, de acuerdo con el relato de Stankevicius, reconoció ante los nadadores que hubo un "error administrativo", ya que "la zona no figuraba como no apta para baños ese día en la web de la intendencia" de Montevideo. "No tenía que haber sido habilitada", señaló.

Consultado por El País, Moncecchi dijo que es cierto que fue dada la autorización municipal para la actividad, pero que luego de lo ocurrido se "evaluó que el lugar no debería autorizarse para este tipo de evento, ya que es una zona muy cercana a instalaciones de saneamiento y a un puerto deportivo, y por lo tanto no está habilitada para baños".

En ese sentido, Moncecchi contó que se tomó la decisión de no hacer nuevas autorizaciones "en esa zona", al tiempo que negó que la causa de la contaminación fuera la reparación del colector, como había planteado Stankevicius.

"Se desarrolló el evento en una zona no apta para baños, cercana a un puerto y de influencia de la planta de bombeo", explicó.

El día de la competencia estaba presente, entre otras autoridades y representantes nacionales y departamentales, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, que fue testigo de lo que ocurrió y ordenó una investigación.

En diálogo con el diario uruguayo, Satdjian confirmó que luego de tomar conocimiento de lo ocurrido pidió a Salud Pública que realice una investigación y también solicitó que "se siguiera la evolución de la salud de personas afectadas".

Por otro lado, fuentes de la cartera indicaron que en una reunión con autoridades de la Intendencia de Montevideo se transmitió que es necesario "tomar medidas preventivas" en esa zona.

Fuente: Página 12

 
Playas de Rio de Janeiro - Brasil

Turismo responsable: las playas de Río de Janeiro reciben el sello internacional de sustentabilidad

La calidad del agua, la limpieza de la playa, el valor cultural del lugar y las actividades de educación ambiental para la población son algunos de los factores tenidos en cuenta

Tres playas de la ciudad de Río de Janeiro recibieron la tan esperada bandera azul. Para quienes desconocen este tema, la bandera azul es un sello internacional de sostenibilidad que indica una calidad de las playas superior, garantizando un entorno seguro y limpio para los visitantes.

Playas premiadas: Grumari, Prainha y Reserva

Las playas de Reserva y Prainha recibieron su sello por un año más, mientras que la playa de Grumari obtuvo este reconocimiento por primera vez. Este hecho no solo celebra la belleza natural de estas playas, sino que también subraya la importancia de implementar prácticas sostenibles en el turismo.

Además de estas tres playas, otras nueve en el estado de Río de Janeiro también recibieron la bandera azul:

* Azeda/Azedinha, Armação dos Búzios
* Horno, Armação dos Búzios
* Tucuns, Armação dos Búzios
* Lagunas de Caiçara, Arraial do Cabo
* Peró, Cabo Frío
* Ubas, Iguaba Grande
* Tranquilo, Niterói
* Piedras de Sapiatiba, São Pedro da Aldeia
* Itaúna, Saquarema


Requisitos para obtener el sello
Obtener el sello de certificación internacional de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) no es una tarea fácil.

AVISO DE REGATAPara conseguir la bandera azul, es necesario cumplir con 34 requisitos que abarcan aspectos fundamentales como la calidad del agua, la limpieza de la playa, el valor cultural del lugar y la implementación de actividades de educación ambiental dirigidas a la población local.

Este programa de certificación no solo evalúa el estado de las playas, sino que también promueve una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Al lograr este reconocimiento, las playas no solo atraen a un mayor número de turistas, sino que también inspiran a otros destinos a adoptar prácticas sostenibles.

Importancia del cuidado del medio ambiente en el turismo
El turismo sostenible es esencial para preservar la belleza natural de nuestros destinos, especialmente en lugares emblemáticos como Río de Janeiro.

La implementación de prácticas sostenibles en el turismo ayuda a proteger los ecosistemas locales, reduce la contaminación y promueve el uso responsable de los recursos naturales.

Asimismo, educar a los visitantes sobre la importancia de cuidar el entorno contribuye a crear una cultura de respeto hacia la naturaleza.

Cada nueva certificación de bandera azul envía un mensaje claro sobre la necesidad de proteger las playas y océanos. Esto no solo beneficia a los turistas, quienes pueden disfrutar de un entorno limpio y seguro, sino que también resguarda a las comunidades locales y sus economías, que dependen del turismo.

Viajar de forma responsable es una oportunidad para todos de cuidar el medio ambiente y apreciar lo mejor que la naturaleza tiene para ofrecer.
Para mantenerse al día con información útil y no perderse ningún detalle al planificar una visita a la Ciudad Maravillosa se puede acceder al blog de Visit Río.

Acerca de Visit Río
VISIT RÍO es una fundación privada reconocida como entidad sin fines de lucro, que tiene su sede en la cautivante ciudad de Río de Janeiro.

VISIT RÍO tiene como misión principal estimular y enriquecer la llegada y estadía de turistas en Río de Janeiro.

Asimismo, busca atraer la organización de congresos y eventos de carácter nacional e internacional, destacando aquellos de índole técnica, científica, cultural y deportiva.

Su meta primordial radica en impulsar la economía local, asegurando el progreso de las empresas afiliadas que forman parte del sector turístico local.

Fuente: Coco Latam Team

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