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 Buenos Aires, lunes 6 de enero de 2025  Nº1075   

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Domingo 5 / 1
Alberto Gainza
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(Rey de España)

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Santiago Sharpin
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Lunes 6 / 1
Agustina Rodríguez
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Exequiel Grez
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Juan Zappacosta
Luciano Fabio
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Bruno Taveira Pereira
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Eduardo Martin
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Martu Somodi

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Daniel De Seixas Claro
Dolores Peña
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Juan Cruz Manrique
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Anita Josefovic
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Esteban Cairone
Felipe Beltrán
Guillermo Buchholz
Mariano Heuser
Marisol Di Bernardo
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Viernes 10 / 1
Alvaro Martinez Iribarne
Armando Trivero
Erik Brockmann
Javier López
Juan Gatti
Juan Pablo Bouza
Lourdes Hartkopf
Manuel Goris
Marchu Cosentino
Mariano Moltrasio
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El CAPUCINETTE de
Renaud Stitelmann gana en las Canaria.

Por tiempo compensado, el suizo Renaud Stitelmann gana la primera pierna entre Lagos en Portugal y Marina Rubicon en las Islas Canarias.


Si bien el patrón inglés Adam Waugh con su LITTLE WREN llegó primero después de liderar ampliamente todo el recorrido, por tiempos compensado terminó en el 2º lugar. Mientras que la española Pilar Pasanau en el PETER PUNK se quedó con el 3º.


MIRA COMO CAMBIA CON FOXTROTTras años de construcción en patios y garajes de todo el mundo y frenéticos preparativos finales, controles de seguridad y reuniones informativas en Marina de Lagos, Portugal, diez hombres y dos mujeres zarparon el sábado 28 de diciembre, en la primera etapa de una odisea en solitario de 28.000 millas alrededor del mundo a bordo de los clase ALMA Globe 580 de 19 pies, de madera contrachapada, de construcción casera.

Cuatro más se unirán a Antigua.

La primera pierna desde Portugal, tuvo condiciones amables de vientos alisios francos medios a suaves. La próxima transatlántica Largada está prevista para el próximo sábado 11 de enero y se espera que la flota comience a llegar al Caribe, el 8 de febrero.

Podio 1ra Pierna a Canarias.
1º SUI CAPUCINETTE de Renaud Stitelmann
2º GBR LITTLE WREN de Adam Waugh
3º ESP PETER PUNK de Pilar Pasanau

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Vendée Globe
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El líder de la Vendée Globe, Dalin, vuelve a cruzar el ecuador para entrar en el hemisferio norte.

Charlie Dalin, patrón del MACIF Santé Prévoyance y líder de la Vendée Globe, cruzó el ecuador para entrar en el hemisferio norte este domingo por la tarde a las 1438 h UTC.

El tiempo transcurrido desde la Largada es de
56 días, 2 horas, 36 minutos y 23 segundos.

El tiempo que tardó entre el Cabo de Hornos y el Ecuador es de 12 días, 15 horas, 1 minuto y 33 segundos, por lo que se queda a un paso del mejor tiempo de la historia entre el Cabo de Hornos y el Ecuador, establecido por el alemán Boris Herrmann (Malizia Seaexplorer) en su ascenso de regreso al Atlántico, en la edición 2020-2021, con 11 días y 18 horas.

Dalin lideró en varias etapas claves: el Cabo de Buena Esperanza (29 de noviembre), el Cabo Leeuwin (9 de diciembre), el Punto Nemo (20 de diciembre) y ahora, hoy, el Ecuador.

En cuanto al constante duelo con Yoann Richomme (PAPREC ARKÉA), Dalin punteó en estas etapas clave, pero Richomme llevaba 9 minutos y 31 segundos de ventaja en el Cabo de Hornos el 23 de diciembre pasado.


MIRA COMO CAMBIA CON FOXTROTMás de 14.200 kilómetros separan al líder Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance) del 35º clasificado Denis Van Weynbergh (Grupo D'Ieteren). Dalin aventajaba en 208 kilómetros a Richomme en el regreso a su hemisferio de origen.

El grupo perseguidor, formado por Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º) y Justine Mettraux (Teamwork-Team Snef, 10º), está separado por 640 kilómetros, mientras que Jean Le Cam (Tout Commence en Finistère - Armor Lux, 16º) se acerca a Romain Attanasio (Fortinet Best Western, 14º) y Damien Seguin (Groupe APICIL, 15º).

El suizo Alan Roura (Hublot, 17º) cruzó este domingo el Cabo de Hornos por tercera vez, en la Vendée Globe, y Denis Van Weynbergh (Grupo D'Ieteren, 35º) se prepara para volver atrás en el tiempo, pasando dos domingos por el antimeridiano.

Richomme sigue igual y recupera kilómetros

En esta última etapa de la Vendée Globe, los dos primeros se enfrentan a una situación muy complicada. Desde hace dos días, ambos se benefician de los alisios del sureste.

"Vemos que están poniendo un poco de rumbo al este en su rumbo norte, ya que se van elevando progresivamente y mantienen así una velocidad constante", explica Christian Dumard, el asesor meteorológico de la Vendée Globe.

En los últimos tiempos, Richomme fue un poco más rápido que Dalin, en su duelo durante las últimas 24 horas, aunque la diferencia cambió poco.

Después del ecuador, las calmas ecuatoriales no deberían molestarles demasiado durante la noche. "En general, hasta 500 millas antes de la meta, el recorrido parece bastante rápido", añade Dumard.

Se espera que el ganador se conozca entre el 14 y el 16 de enero.

Tercero y tratando de contener la sonrisa

En tercer lugar, Sébastien Simon (Groupe Dubreuil, 3º) apenas puede contener la sonrisa mientras calcula su ruta, que ahora está consolidando su rumbo hacia la línea de llegada frente a su puerto de origen, que se establecerá en las aguas en las que zarpó por primera vez con su Optimist.

Sebastien que avanza amurando a estribor, para acercarse a la costa brasileña, habló de su tercer puesto durante la llamada:

No sé si me acostumbraré (a la idea de ser tercero), en cualquier caso, seguiré luchando para consolidar mi posición.

Sin mi foil de estribor, perdí el tren con los dos líderes, pero eso forma parte del juego. Tengo la suerte de tener buenas condiciones, menos difíciles que mis perseguidores, no me voy a quejar.

Puedo sacar la cabeza fuera de la cabina y disfrutar,
el barco va bien...

Después de eso, me mantengo concentrado, todavía me queda un poco de recorrido de regata. Fue una Vendée increíble, no veo la hora de cruzar la línea de meta para apreciarla plenamente. - Sébastien Simon - Groupe Dubreuil

Beyou-Lunven, ¿el fin de la "historia de amor"?

El grupo de los perseguidores sigue dando pasos importantes, desde Thomas Ruyant (VULNERABLE, 4º) hasta Justine Mettraux (Teamwork-Team Snef, 10º).
Se perfilan dos opciones: los que optan por el Este, como Thomas Ruyant, Paul Meilhat (Biotherm) y Nicolas Lunven (HOLCIM - PRB), y Jérémie Beyou (Charal, 7º), que intenta la vía más occidental.

¿Se están tomando un respiro los Lunven/Beyou, que llevan juntos desde el descenso del Atlántico Sur (hasta el punto de que Lunven lo calificó de "una especie de historia de amor")?

"Hemos dado casi una vuelta al mundo juntos", se ríe Lunven durante estas "vacaciones."

A 740 kilómetros al sur, Benjamin Dutreux (Guyot Environnement - Water Family, 11º) y Clarisse Crémer (L'Occitane en Provence, 12º) se encuentran con el mismo sistema meteorológico. Sam Davies (Initiatives Cœur, 13º) se acerca cada vez más y consigue alcanzarlos.

Jean Le Come, back.

Un día después de virar el Cabo de Hornos por séptima vez en la regata, Jean Le Cam (Tout Commence en Finistère - Armor Lux, 16º) está a punto de alcanzar a Romain Attanasio (Fortinet Best Western, 14º) y Damien Seguin (Groupe APICIL, 15º).

Estos dos no tuvieron más remedio que dirigirse al oeste y se encuentran con un anticiclón, del que se beneficia "King Jean", que parece que se unirá a su equipo a principios de esta semana.

Un poco más atrás, Roura disfrutó realmente del placer de convertirse en su tercera vez en el Cabo de Hornos. Después de tener que luchar en condiciones virulentas en las últimas horas, virar este legendario cabo fue sinónimo de liberación y una intensa felicidad.


Contactado por videollamada hoy, Roura se entusiasmó:

"En la vida de un navegante, se llora tres veces: cuando se compra un barco, cuando se vira el Cabo de Hornos y cuando se vende el barco.

Aquí es muy bonito, ha amanecido, veo el cielo azul por primera vez en mucho tiempo. Tenía 55 nudos de viento y paró en cuanto lo atravesé.

Los océanos del Sur fueron largos y duros para nosotros, ¡no quería que el placer durara! Es una regata difícil, se pone la vida en pausa durante cuatro años, pero vivir momentos como el Cabo de Hornos hoy te hace olvidar todos los momentos difíciles. Sabes que siempre hay que mantener la fe y que nunca se acaba". - Alan Roura HUBLOT

La franco-germana Isabelle Joschke (MACSF, 18.º) y el italiano Giancarlo Pedote (Prysmian, 19.º) optaron por reducir la velocidad para dejar pasar la peor parte de una depresión.

Han reanudado su ruta este domingo y se les espera mañana lunes 6 de enero por la mañana en el Cabo de Hornos, en condiciones que seguirán siendo bastante duras.

Domingo, domingo para Denis Van Weynbergh

Cada vez más, todos los que van detrás de ellos se centran más en las previsiones para su ruta hacia el Cabo de Hornos.

Se aproxima un nuevo frente.

Benjamin Ferré (Monnoyeur - Duo for a Job, 20.º) parece que va a seguir por delante de la peor parte, eso preocupa al siguiente grupo, liderado por Tanguy Le Turquais (Lazare, 21.º). "Deberían ser condiciones similares a las que tenía Alan esta mañana", precisa Christian Dumard.

En la parte trasera de la flota, Oliver Heer (Tut Gut., 30.º) debería llegar a la zona donde se han avistado los icebergs y, por tanto, intensificará su vigilancia en función de la información que reciba de la dirección de la regata.

Manuel Cousin (Coup de Pouce, 33.º) y Fabrice Amedeo (Nexans - Wewise, 34.º) están en ceñida y se alargarán unos días más mientras una depresión se profundiza al este de Nueva Zelanda.

Este sistema afecta a Denis Van Weynbergh (D'Ieteren Group, 35.º), que está viajando en el tiempo. Al cruzar el antimeridiano, retrocederá en el tiempo para tener dos domingos. Lamentablemente, para el belga, eso no significará dos siestas por la mañana.

"¡Eso va mejor! Los últimos días fueron complejos con el clima, el granizo y la detección de icebergs. Había algo de cansancio y quería compartirlo. Nos cuesta dormir y la lucidez puede desaparecer rápidamente! - Tanguy Le Turquais - Lázare

Fuente: Vendée Globe

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Mundial de Moth 2025
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKMassimo Contessi Top Ten en el Campeonato de Oceanía de Moth.

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El timonel argentino Subcampeón Mundial de Moth, Massimo Contessi, quedó noveno en Nueva Zelanda, en el PreCampeonato del Mundial que ya se está corriendo en Manly, Nueva Zelanda, hasta el próximo jueves.

Al cierre de esta edición con dos jornadas cumplidas, podemos contarles que el sábado 4 de diciembre pasado, primer día del Mundial de Moth, solo se pudo correr una regata por flota. Los más de 70 barcos inscriptos, están divididos en dos flotas, en la fase clasificatoria que finaliza este lunes.

El marplatense comenzó el Mundial clavando un 5º el Día uno, y continuó al día siguiente abriendo la anotación con un 4º, lamentablemente no logró mantener esos puestos de podio en las siguientes tres regatas donde llegó; 14º, 12º y 11º.

Resultados preliminares con 5 regatas clasificatorias cumplidas.

Cto. de Oceanía de Moth

El timonel del Club Náutico Mar del Plata, Massimo Contessi, frente a una flota que superó los 70 barcos, terminó en el noveno lugar de la Clasificación General del campeonato que valió como Campeonato de Oceanía de Moth, también disputado en Manly, Nueva Zelanda, evento previo al Mundial que se está corriendo desde el sábado 4 de enero pasado, en las mismas aguas.

En pleno festejo de Año Nuevo, cuando en Argentina todos brindaban, el representante argentino estaba compitiendo en Nueva Zelanda sus primeras cuatro regatas, en condiciones extremas de unos 25 nudos de viento y en las que se ubicó 9º, 13º, 9º y 4º terminando un muy buen día en una flota de 72 timoneles

Obviamente en Nueva Zelanda corren campeones olímpicos, timoneles de Copa América y miembros de equipos profesionales del circuito SailGP.

Cabe mencionar que la segunda y última jornada de regatas, disputada el 2 de enero, en Nueva Zelanda, tuvo vientos de unos 20 nudos, apenas un poco menos de intensidad que el primer día.

El marplatense hizo algunos ajustes en su barco y logró un mejor rendimiento, anotando; un 6º, 4º, 6º. Pero cuando se encontraba en tercera posición, se tuvo que retirar de la última regata, por un pequeño desperfecto técnico.

De este modo, Contessi terminó en un
destacado 9º de la Clasificación General.

MIRA COMO CAMBIA CON FOXTROTMassimo viene entrenando en Nueva Zelanda desde principios del mes de diciembre y corre con el número 2 en su vela, ya que está defendiendo el subcampeonato mundial obtenido en el 2022, en Mar del Plata.

Ahora Contessi se enfrenta a una flota mucho más numerosa y competitiva que cuando corrió el Mundial en su casa; con lo cual, un top ten en este evento previo es realmente meritorio y alienta las expectativas de cara al Mundial que ya está en marcha hasta el próximo jueves.

El Campeón de Oceanía, es el junior neozelandés Matias Coutts (hijo de la leyenda de Copa América, Russell Coutts) quien junto a su compatriota Jacob Pye marcaron el ritmo del campeonato, en lo que podría ser vista como la F1 de los dinghy foileadores que llegan a velocidades de 35 nudos (más de 65 km por hora) y donde se introducen muchas innovaciones en equipos y materiales.

Fuente: CNMP

Más información del Campeonato de Oceanía de Moth

Resultados del Campeonato de Oceanía de Moth

Mundial de Moth web

Cto. Chileno de Lightning 2024
RESULTADOS

DOCTORADO, es el
Campeón de Chile en la clase Lightning.

El "Doctorado" del timonel Felipe Robles, Andrés Guevara en el Medio y Paula Herman como Proel, con gallardete de la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y del Club de Yates Higuerillas (Concón), son los Campeones Nacionales de Chile de la clase Internacional Lightning.

Las regatas se disputaron en el Park Lake Luxury Hotel Pucóndes desde el 29 al 31 de diciembre pasado en el Lago Villarrica.

Benja Sans.com
Foto: Benja Sans

Los tripulantes del Doctorado, suman en conjunto; cinco medallas panamericanas en Lima 2019 y Santiago 2023, por lo que no fue una sorpresa que ganaran por novena vez consecutiva el Campeonato Nacional de Chile con una cómoda ventaja.

MIRA COMO CAMBIA CON FOXTROTCon 14 barcos inscriptos y luego de nueve regatas disputadas de poco viento y muy tácticas, los del "Doctorado" anotaron en total siete 1º parciales y solamente sumaron 9 puntos netos, logrando una ventaja extraordinaria con su rival más cercano, el estadounidense "Insistente" deTanner Probst, Dylan Farrel y Sabrina Starck que cosechó 24pts y clasificó en el 2º puesto de la tabla general abierta.

Mientras que el Subcampeón Nacional Chileno es el "No Desesperez" de Cristóbal Pérez, Edmundo Pérez y Jenna Probst, acumularon 29pts. En tanto que al tercer cajón del podio nacional (4º de la general abierta) subieron los "Rat Pack" de Francisco Pérez, Cristián Pérez y Nicolás López con 37pts..

Empatados en 39 puntos les siguieron "Memphis" de Víctor Lobos, Álvaro Varela y Jamie Starck y "Peligro" de Ignacio Pérez, Alejandro Bacot y Catherine Starck.


El Lightning es una clase panamericana de tres tripulantes:
Timonel, Medio y Proel.

En Argentina, en los primeros tiempos cuando los barcos que competían al más alto nivel de la clase eran de madera, muchos barcos los construían sus mismos capitanes; tal es el caso de Antonio "Manubrio" Gneri.

El casco tiene una eslora de 5,8 metros y una manga de 2 metros, pesa 318 kilos y tiene una superficie vélica de 16,45 mts².

Fue diseñado en 1938 en Estados Unidos, se podría decir que es el hermano mayor del Pengüin y se destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; porque requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.


El equipo SHERMANS completamente femenino de
Roberta Herman, Carmina Malsh & Elizabeth Starck

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Trofeo Julio Verne
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Trofeo "Buena Esperanza" Julio Verne.
¡El récord de un feliz año nuevo para Sodebo Ultim 3!

¡Un año 2025 que comienza muy bien! Después de 11 días, 15 horas y 11 minutos en el mar, Sodebo Ultim 3 cruzó la longitud del Cabo de Buena Esperanza este miércoles 1º de enero a las 12:46 horas (hora francesa).


Este es el primero de los 3 hitos legendarios que se superan en este intento por el Trofeo Julio Verne.

Desde su Largada de Ouessant el 20 de diciembre a las 21:34 horas, Thomas Coville, Frédéric Denis, Pierre Leboucher, Léonard Legrand, Guillaume Pirouelle, Benjamin Schwartz y Nicolas Troussel han recorrido más 8.277 millas (15.329 km).

Después de cruzar el ecuador el jueves 26 de diciembre con una ventaja de 15 horas y 37 minutos, Sodebo Ultim 3 aumentó esta ventaja con un muy buen descenso del Atlántico Sur.


Al pasar el Cabo de Buena Esperanza, los siete hombres a bordo eran 1 día, 4 horas y 17 minutos más rápidos que Idec Sport, poseedor del Trofeo Julio Verne.

El Océano Índico y los Mares del Sur
están ahora ante la proa del Sodebo Ultim 3.


Para conquistar el Trofeo Julio Verne, conquistado el 26 de enero de 2017 por Idec Sport en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, Sodebo Ultim 3 debe cruzar la meta en Ouessant antes del jueves 30 de enero de 2025 a las 21:05 (hora francesa), sujeto a validación del WSSRC.

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Cto. Brasilero de Optimist
AR

Comienzan las regatas en Rio de Janeiro, en el
Iate Clube do Espírito Santo.

Este miércoles 8 de enero próximo, cerca de 300 Optimist comenzarán las regatas del Campeonato Brasilero de la clase Optimist.

Por Renato Avelar
Presidente de la Federación de Vela de Espírito Santo


El Club Náutico y su vocación por la vela: un legado que se renueva.

Este enero, el Iate Clube do Espírito Santo tiene el honor de albergar el Campeonato Brasileño de Optimist, clase que es la puerta de entrada al mundo de la vela.

Como regatista, comencé a los 8 años en esta categoría y tuve el privilegio de representar a nuestro estado en tres campeonatos brasileños: João Pessoa, Brasilia y Florianópolis.

Ver hoy a 300 jóvenes regatistas compitiendo en nuestras aguas es una muestra de la esencia y vocación del club, que desde su fundación en 1946 tiene como finalidad "fomentar la náutica y las actividades deportivas náuticas".

El evento es un espectáculo no sólo para los regatistas, sino también para nuestros socios.

Incluso los pescadores tradicionales del club, que rara vez visitan los talleres náuticos, vinieron a verme impresionados y elogiaron la belleza y la grandeza del campeonato con una sonrisa de orgullo en sus rostros.

Como presidente de la Federación de Vela, es motivo de gran satisfacción resaltar el importante aporte de recursos obtenidos para la realización de este evento, reflejando nuestro compromiso con el fortalecimiento del deporte y manteniendo viva la tradición que hace del Club Náutico un referente nacional en la náutica.

Reconocemos la importancia de un club que acoge e integra a diferentes públicos, valorando la interacción social.

Sin embargo, es fundamental recordar que la Vela siempre fue la verdadera estrella del Iate Clube do Espírito Santo, un pilar que inspira a generaciones y materializa el propósito inscripto en su acta fundacional.

Seguimos comprometidos a trabajar juntos para que el Club Náutico siga siendo un espacio donde convivan en armonía los deportes acuáticos y el ocio social, honrando el legado de quienes, desde 1946, soñaron con un club enfocado a promover la náutica.

Con los vientos siempre a favor continuamos navegando.

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Orange Bowl Regatta 2024
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Joaquín Galván frente a Olivos.

MAS INFOMuy buena participación del argentino Joaquín Galván en ILCA 6.

Con unos 90 barcos en la línea de largada y después de completar las diez regatas programadas, el timonel del Yacht Club Olivos finalizó el pasado lunes 30 de diciembre, en el 7º lugar y a solo dos puntos del brasilero Davi Melati D. Ecas Neves que terminó en el 6º.

El Campeón del ILCA 6, es el estadounidense Jake Homberger que ganó casi todas las regatas y terminó con solo 13 puntos netos. Mientras que Willard Barnhart es el Subcampeón de la categoría con 42 puntos, con 5 puntos más subió al tercer cajón del podio, James Pine.

Mientras que en la clase Optimist, una gran delegación rosarina representó a la Argentina en una flota tremendamente numerosa y competitiva. El Orange Bowl Regatta es un campeonato muy tradicional que se disputa en Miami para las clases Optimist, Laser (ILCA) y 420. Argentina tuvo representantes en ILCA 6 y Optimist.


Ante más de 220 Optimist, el mejor albiceleste clasificado fue Francisco Palmese (Lisot). Además, a la flota de oro también accedió Martín Vieytez (AOA) en el 72º.

La lucha por la Orange Bowl Regatta estuvo muy estrecha en la punta, donde finalmente Alexander Montagu que comenzó ganando la primera regata en la flota blue, consiguió llegar 1º en un total de 4 regatas y, por solo dos puntos, superó a Pablo Muñoz que tuvo que conformarse con el 2º puesto.

En tanto el podio lo completó Marcus Durlach que comenzó el evento ganando las primeras dos regatas de la flota Yellow.

Podio Optimist
1º USA Alexander Montagu 17pts
2º USA Pablo Muñoz Motes 19pts
3º USA Marcus Durlach 33pts

Posiciones Argentinas
55º Francisco Palmese (LISOT)
72º Martín Vieytez (AOA)
87º Catalina Valci (AOA)
92º Máximo Corominas (AOA)
96º Bautista D'Ottavio (AOA)
103º Nina Raineri Taverna (AOA)
122º Federico E. Mainero (AOA)

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Mundial de 505
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Los locales se hacen valer en el inicio del Mundial de 505.

Dos tripulaciones australinas pelean por la punta en las primeras 5 regatas del Mundial de 505, en Australia.

Se corre en Adelaide, Australia, el Mundial de 505, una clase que también vibró en las aguas del Rio de la Plata, en el siglo pasado. Muy lindos barcos, con tripulante al trapecio, tres velas, muy rápidos y divertidos para todas las edades.


Con el concepto original de la vela, nada de One Design, al igual que el 470 o el Lightning, es una clase de las tradicionales y mientras se respete el reglamento, cualquier barco puede participar.

Todo comenzó con el Pre Mundial, que también valió como Campeonato Australiano de 505 y que se desarrolló el 30 y 31 de diciembre pasado con 70 barcos inscriptos, con tres rápidas regatas por día se lograron completar las 6 pruebas previstas en el Programa de Regatas.


Los Campeones Australianos son Malcolm & Angus Higgins que se ubicaron 3º en la Clasificación General. Dos tripulaciones de EEUU se quedaron con los dos primeros puestos; Howard Hamlin & Andy Zinn que con dos 1º y dos 2º acumularon 14 puntos con los que se coronaron Campeones, mientras que Mike Holt & Carl Smit con dos puntos más, son los Subcampeones del Pre Mundial.

El 1º de enero fue un día para descanso y medición de barcos.

Las regatas del Mundial comenzaron el miércoles 2 de enero y se disputarán hasta el próximo martes 7. Son un total de 10 regatas programadas y se pueden largar hasta 3 por día. Las condiciones, como se puede ver en los videos, son de bastante viento con mucha adrenalina y muy divertidas.

Participan 70 tripulaciones de 6 naciones; Francia, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Australia y EEUU.

Las primeras posiciones del Mundial al cierre de esta edición y con 5 regatas cumplidas, eran:
1º AUS Peter Nicholas & Luke Payne 10pts
2º AUS Sandy Higgins & Paul Marsh 12pts
3º USA Howard Hamlin & Andy Zinn 14pts
4º GBR Nathan Batchelor & Sam Pascoe 15pts
5º USA Mike Holt & Carl Smit 20pts
6º AUS Robin Duessen & David Snoad

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Travesía Isla Zárate +

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKYa se prepara la 2da Travesía isla Zárate (recargada).

Este próximo sábado 25 de enero, se preparan para zarpar a la aventura en distintos tipos de embarcaciones que van desde kayaks con velas, Snipe, Europa, Laser, Pampero, trimaranes o ECO 16.

Están todos autoconvocados a explorar los bajos del frente de avance del Delta, aguajes desconocidos para muchos veleristas y que están llenos de atractivos escenarios que son propios y únicos de nuestro queridísimo Rio de la Plata.

En el grupo de Whatsapp pude enterarme de algunas cuestiones que harán a la próxima expedición que tiene una primera etapa de unos 12 kilómetros, pero con programa extendido hasta el lunes 27 de enero y distintas variantes para todos los gustos o posibilidades.


Nos cuentan:
"Gente , el sábado 25 , con el Vector +, luego de almorzar en la Zárate, continuamos para cruzar los Bajos de Temor , hasta el arroyo Diablo, vamos a alquilar una cabaña en la boca del Diablo.

Sábado y Domingo,
volviendo el lunes 27.

Avisen si algún otro barco se quiere prender. La cabaña está cerca de la boca. Se puede llegar fácil , aún sin motor".

Además nos cuentan sobre una App para tu móvil que parece andar bien, es gratuita y algunos la utilizan; SailfreeGPS.

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Segunda etapa

Notas relacionadas

1ra Travesía isla Zárate - Capítulo 1

1ra Travesía isla Zárate - Capítulo 2

 

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