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 Buenos Aires, martes 9 de julio de 2024  Nº1049    

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Domingo 7 / 7
Alejandra Kontides
Ariel Somoza
Facu Herreros
Felipe Zorraindo
Francisco Renna
Guilherme Schramm Roth
Janina Zeder
Ju Paradiso Perduto
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Lunes 8 / 7
Caro Matarrese
Julieta Negri
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Marianela Gullo
Nicolás D'Andrea
Ricardo Pedebos
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Martes 9 / 7
Aldo Luis Vargas
Belén Cubria
Esteban Lapeyriere
Federico Muller
Guillermo Mendez A
Ignacio Saez
Juan Martín Esquivo
Lucho Begino
Paulo R. Prieto
Tomás Risolo

Miércoles 10 / 7
Cynthia Gomez Joly
Fernando Madureira
Flor Abinzano
Juan Ignacio Carpinteri
Marce Martino
María Belén Parra
Vicky Lucero

Jueves 11 / 7
Agustín Poyo
Amauri Lopes
Carlos Cambon
Diego Souza
Domi Knuppel
Eduardo Brenner
Fernanda Catao
Luis Felipe Herman
María F Vazquez
Mariano Basai
Nacho González
Paco Agusti
Robby Bisi
Tais Elena Ambrosio

Viernes 12 / 7
Domi Marni
Federico Pascual
Juan Guzman
Marcelo Grehuello
Martín Gwozdz
Omar Di Lisio
Raúl Alberto Sanchez
Tomi Oldani

Sábado 13 / 7
Candela Piñeyrua
César Travado
Eduardo González
Jime Mendieta
Romina Lo Prette

Domingo 14 / 7
Candela Cousillas
Esteban Goñi
José Diez Ojeda
Juan P Berrios C
María Stefani
Martín Alsogaray
Matías Fineschi
Nico Dasso
Ugo Gallicchio
Victoria Travascio

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Pto. Rico 13 al 20 de julio

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Los argentinos Pablo Völker & Federico Polimeni,
Campeones Mundiales de F18

El viernes 5 de julio finalizó en la Costa Brava, Barcelona, el Mundial de catamaranes F18 en donde compitieron 131 equipos durante 13 regatas, por el máximo título de la categoría.

MAS INFORMACIONEs la segunda vez que el Club de la Ballena Alegre recibe un Mundial de F18 y también es el segundo Mundial que Völker conquista en su carrera. Recordamos que el primer Mundial, Pablo lo ganó junto a Juan Martín Benítez en 2016, en el Yacht Club Argentino.

El Mundial de F18 de este año las regatas comenzaron el pasado lunes 1º de julio con mucha potencia terminando la segunda regata del día con fuerte viento, haciendo honor a la Brava Costa con poderosas olas.

Condiciones que vieron con fortaleza a los argentinos Cruz González Smith & Mariano Heuser que terminaron el día con 3 puntos y en primera posición preliminar, tras ganar la segunda regata. Lamentablemente al día siguiente, un "Pasado" en la tercera regata, los bajó del tope de la tabla preliminar.


MAS INFOEl martes, Dia 2, solo se logró completar una regata en la que Pablo y Federico lograron superar al paranaense Agustín Krevisky & Juan M. Benítez, tras una dura disputa entre dos tripulaciones habituales del Rio de la Plata.

Como se puede ver en las fotos, tuvieron también condiciones mas amables que completaron una extraordinaria gama de opciones, mostrando la alta calidad de la cancha de regatas que con justos motivos fue seleccionada por segunda vez para disputar un Mundial de F18.

Si bien la historia fue ajustada y las regatas en el agua muy disputadas, la dupla oriunda de estas pampas logró conquistar la copa mundial con un márgen de 23 puntos sobre los Subcampeones Mundiales, los australianos Brett Burvill & Max Puttman. Mientras que el podio lo completaron los españoles Toni Rivas Mas & Jordi Sánchez.


Resultados

Tracks de las regatas.

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Posiciones de argentinos:
1º Pablo Völker & Federico Polimeni
5º Cruz González Smith & Mariano Heuser
10º Agustín Krevisky & Juan M. Benítez
18º Lucas González Smith & Guillermo Castellano Vicente
27º Christian Vilate & Nicolás Aragones
32º Hernán & Luca Salerno
82º Alejandro Caputo & Leonardo Culotta
92º Pedro Anino & Alejandro Rosso
131º Miguel Stein & Ezequiel Moglia


oh! Cruz González Smith & Mariano Heuser pican en punta.


Lucas González Smith & Guillermo Castellano Vicente (18º)


Agustín Krevisky & Juan Martín Benítez

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2024 Formula Kite U21 World Championship
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Catalina Turienzo, Campeona Mundial U21

¡¡Vamos Argentina!!

Este domingo 7 de julio pasado, en Gizzería, Italia, la bahiense que con 17 años clasificó a la Argentina en Formula Kite para los JJOO, siendo Sub19 se coronó Campeona Mundial U21.

¡¡FELICITACIONES!!

A pocos días de participar en las regatas olímpicas en Marsella, sede de Vela para París 2024, acompañada de su entrenador, el paranaense Federico Aguilar, ganó casi todas las regatas del Open Series para definir la final con la francesa Lysa Caval que siendo mayor de 19, se tuvo que conformar con el 2º lugar. El podio lo completó la turca Derin Atakan (U19)

Muy buena actuación brasilera en la flota masculina, donde Lucas Fonseca (U19) subió al tercer escalón del podio.


Podio masculino
1º SUI Gian Stragiotti (U19)
2º GER Jan Voester
3º BRA Lucas Fonseca (U19)

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  Trofeo SM La Reina
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKKATARA de Julián Somodi, gana en su debut europeo.

¡¡FELICITACIONES!!

El gran barco argentino que no para de ganar desde su botadura en plena pandemia, llega al Mediterraneo para hacer historia.

KATARA es un 39 pies one off, diseño de Patricio Gutierrez que con un enorme equipo en su cubierta, esta vez Julián se armó con el team ecuatoriano Hermogenes y Diego Barcia con quien lograron ganar 4 de las 7 regatas completadas y con 9 puntos netos, marcaron una ventaja de 6, sobre los Subcampeones del ORC 2, Escuela Taboga de Emilio Guzman Colombo. En tanto que el Grand Soleil 40D SAETTA III PROALVIENTOS. N. de Eduardo Maestre, subió al tercer cajón del podio.

Resultados

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El Trofeo de la Reina recupera
la esencia en su 25º aniversario

Por Jaume Soler -
7 julio, 2024


El Trofeo de la Reina ha vuelto a brillar con la esencia y el ambiente que lo caracterizaron hace 25 años en el Real Club Náutico de Valencia.

Este año, la regata ha atraído a los mejores barcos de la flota, que después de competir a orillas del Turia, se preparan para el próximo desafío en el TabarcaVela de Alicante dentro de dos semanas.

La edición de este año se ha destacado por
la cantidad y calidad de los participantes.

Los ClubSwan 42 han tenido un protagonismo especial tanto en la clase monotipo como en ORC 1. Además, los TP52 en ORC 0 han añadido un nivel extra de grandiosidad, anticipando su próxima confrontación en la Copa del Rey Mapfre, la regata más codiciada.

En ORC 0, el Ker46 Lisa R. del italiano Giovanni di Vincenzo dominó todas las mangas, dejando atrás a los TP52 y proclamándose ganador absoluto del 25 Trofeo de la Reina.

MAS INFOEl Swan 50 Tenaz de Pablo Garriga logró seguirle de cerca, pero sin posibilidad de superar al Lisa R. Entre los TP52, el Aifos, patroneado por Jaime Rodríguez-Toubes, se destacó como el mejor optimizado, terminando en tercera posición.

En ORC 1, el Elena Nova del alemán Christian Plump continuó su racha triunfal, revalidando el título del Trofeo de la Reina y sumando su segunda victoria de la temporada tras ganar también el Godó.

El podio lo completaron los ClubSwan 42 Ulika y Katariina II. El Seabery-MarAmigo terminó cuarto, superado por el Mercedes-Benz Valdisa. El argentino Tiburón, que tuvo un fuerte inicio, cayó a la sexta posición debido a una penalización por un tema de medición de velas.

El Nadir, de Pedro Vaquer, se proclamó campeón en ClubSwan 42, superando al Canopo en el último momento. El Pez de Abril de José María Meseguer completó el podio.

En ORC 2, la competencia fue feroz hasta el final, con la victoria del ecuatoriano Katara by Ready Set Go, seguido de cerca por el Ebury - Foster Swiss de Francisco Javier Sabiote y el Escuela Taboga de Emilio Guzmán.

El Mon de L'Ona II, de Ramón Cañellas, dominó en ORC 3, seguido por el Falapouco y el Varicentro-DE6, que empataron en puntos.

El Enewtec revalidó su título en ORC 4 tras una dura pugna con el Lassal de Gonzalo Calvo, mientras que el Dax de Sergio Durá quedó en tercera posición.

En el Europeo ORC SportBoat, el Sos Mar Menor de José Antonio Anton ganó tras superar en la última jornada al Milu'4 de Andrea Pietrolucci, líder durante toda la semana. El Orient Express 6.5 completó el podio.

Finalmente, en la clase Open, el Jerónimo II de Mike Marqués se llevó la victoria, mientras que en la clase Promoción, el Cormorant de Vicente Irazo fue el vencedor.


La próxima cita de alto nivel será el TabarcaVela-Diputación de Alicante, del 19 al 21 de julio en aguas del Real Club de Regatas.

Resultados

Cto. Europeo de Optimist 2024
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El brasileño Manuel Brangança
gana en la flota masculina
Iason Panagopoulos y Vita Erceg son los
Campeones Europeos de Optimist 2024.

Bragança comenzó "Intratable" ganando la primera regata de un total de 9 que se desarrollaron hasta el viernes 5 de julio pasado.

Manuel consiguió ganar 4 regatas, tres seguidas y con un 2º en la octava, descartó la novena para ganar el campeonato por una diferencia de 10 puntos sobre el Tricampeón Europeo, Iason Panagopoulos.

Terminó el Campeonato Europeo de Optimist 2024, celebrado en Italia, en el Club Náutico Marina di Carrara.

MAS INFOTomás Morteó en la flota masculina, finalizó 15º, mientras que Felipe Hariri lo hizo en el 90º. Mientras que entre las chicas, por Argentina Isabel Gibert y Lucía Funes de Rioja se ubicaron 41º y 42º respectivamente. Mientras que Brasil estuvo representado por Uma Creixell (38º) y Laura Neves (14º).

En la categoría masculina, el campeón de Europa es Iason Panagopoulos (GRE), que ganó el campeonato por tercera vez consecutiva. El segundo puesto fue para el italiano Jesper Karlsen y el tercero para el navegante turco Mehmet Erkut Budak.

En la categoría femenina, la regatista croata Vita Erceg se proclamó campeona de Europa. El segundo puesto lo consiguió la italiana Anna Merlo, y el bronce fue para otra italiana, Bianca Marchesini.

Italia también ganó el premio Top Nation por octava vez desde 2016 y séptima vez consecutiva, por delante de Grecia y Croacia.

El último día del Campeonato se presentó un recorrido desafiante, caracterizado por vientos suaves y oscilantes con una fuerte corriente del sur.

Estas condiciones hicieron que a las chicas les resultara especialmente difícil navegar en ceñida. La salida de la Flota de Oro sólo se dio unos minutos antes de que expirara el tiempo límite, mientras que las Flotas de Plata y Bronce volvieron a tierra.

Los premios para todos los ganadores del Campeonato fueron elaborados con mármol blanco de Carrara y personalizados para el evento.

Carlandrea Simonelli,
presidenta del Comité Organizador, manifestó:

Estamos orgullosos de haberlos recibido.

La sede de Marina di Carrara, donde crecieron algunos de los regatistas más famosos del mundo, no defraudó las expectativas al ofrecer un recorrido técnico y nada fácil, con condiciones diferentes cada día y vientos entre 6 y 15 nudos.

En tierra, el reparto de La fiesta de pizza en medio de música y baile mezcló las culturas de los navegantes de 47 naciones diferentes, destacando la profundidad intercultural de este prestigioso evento deportivo: la Vela que rompe las diferencias culturales, une y conecta a las personas.

Resultados

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Fotos

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Mundial ILCA U21 - Portugal 2024
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La irlandesa Eve McMahon en ILCA 6, el noruego Theodor Middelthon en ILCA 7 y el israelí Rem Pulci Magen (U19), son los Campeones Mundiales Juveniles de Laser Radial y St.

Desde el 1º al 8 de julio se disputó en Viana do Castelo, Portugal, el Mundial Sub21 de Laser (ILCA) en donde Argentina estuvo representada solamente en la flota masculina, donde compitieron 155 barcos, por dos timoneles; Ramón Frene (22º) y Pedro Rodriguez (90º).

Las condiciones en Viana do Castelo no podían ser mejores, todos los días con buen viento; lo más suave estuvo en 10 nudos y el resto en 14knts.

Middelthon logró ganar dos de las 12 regatas completadas y con solo 46 puntos se coronó Campeón Mundial con una ventaja de 14pts sobre el italiano Anatol Sassi que tuvo una gran regularidad, marcando tres 2º seguidos y terminando las primeras 6 regatas, en los primeros 3 puestos. El podio lo completó su compatriota Mattia Cesana que finalizó con solo dos puntos más.


En la flota femenina del Laser Radial (ILCA 6), la irlandesa Eve McMahon se llevó el título con total comodidad, ganando el campeonato de punta a punta ganando 5 de las 12 regatas y con una ventaja de 30 puntos sobre la Subcampeona Mundial, la australiana Evie Saunders. El podio lo completó la holandesa Roos Wind.

Por Guatemala, Cristina Castellanos tuvo una muy buena actuación, comenzó con un 4º en la primera regata del campeonato y finalizó 11º entre 80 barcos.

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Resultados ILCA 6

Resultados ILCA 7

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Triángulo del Plata

Foto de archivo: Claudio Cambria YCA

Andrés Somodi & Oski Dagnino ganan el Triángulo del Plata en Dobles, en el USHUAIA.

Este lunes 8 arribaron los barcos que largaron el viernes pasado, después de tres días helados en el Rio de la Plata.

Puntualmente al mediodía del viernes, la flota largó bien con vientos francos rumbo Sur hacia San Clemente del Tuyú.

Lamentablemente el viento desapareció y estuvieron encalmados entre San Clemente y Punta del Este, estuvo muy suave y lento el recorrido que enfrentó las duras heladas de este fin de semana.

Con dos abandonos en Dobles, tres en Tripulación Reducida y uno en ORC, completaron 11 barcos el Triángulo del Plata, cerca de 500 millas en versión helado.

Paradójicamente la flota más numerosa fue la Dobles, con 6 barcos arribados, tres Nubiums, diseño de Patricio Guitiérrez, coparon el podio.

Andrés Somodi junto a Oski Dagnino en su N.34.5 USHUAIA completó el Triángulo del Plata en 3 Días, 7min y 36seg, cruzando la llegada 30 segundos detrás del MAD MAX, el Mumm 36 de Patricio Guisasola con Pablo Fenouil que a pesar de ganar la cinta azul, terminó 5º.

El USHUAIA fue el más rápido de los Nubiums; superó por algo más de dos minutos al DOUBLE BLACK de Diego Belli y Andrés Entrala, y por 8 minutos en tiempo real, al TATA de Carlos y Antonio Cámpolo.


MAX POWER, Match 30 de Arturo Morgan & Santiago Vodanovich

Podio ORC Tripulación Reducida, 4 barcos arribados
1º FJORD V de Gerónimo Bonaldi
2º DON PEPE de José L. Vugdelija
3º YEAH MON de "Boneco" Cantero

El CARLA C de Mariano Stampella, otro N 34.5 que se la bancó y corrió solo en ORC, ya que de los dos inscriptos fue el único en llegar, después del abandono del BALOO.

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Vendee Globe
SE REVELA LA LISTA DE LOS 40 PATRONES

- 40 patrones en la salida de la Vendée Globe el 10 de noviembre de 2024

- 14 internacionales y 11 nacionalidades representadas

- 6 capitanas

- 2 patrones discapacitados

- Oliver Heer, patrón suizo, ocupa el puesto 40

La edición 2020 de la Vendée Globe
generó un interés sin precedentes.

Como resultado, los organizadores decidieron aumentar el número de plazas de salida a 40 para la edición de 2024. 44 patrones se postularon para esta décima edición.

Al final de la Vendée de Nueva York - Les Sables d'Olonne, 42 patrones lograron clasificarse, pero sólo serán 40 en la salida el 10 de noviembre de 2024.

Por razones de seguridad y para preservar las características únicas y excepcionales de esta carrera, el número de competidores en la salida se ha fijado en 40, como será el caso en la edición de 2028.

Las normas de clasificación se han reforzado desde 2020: los regatistas debían tomar la salida de 2 regatas en solitario y terminar al menos una de ellas entre 2022 y 2024, en un tiempo que no supere el tiempo del ganador más el 50%. Entre los 44 proyectos, 42 patrones lograron clasificarse.

Con el objetivo de fomentar la innovación, los 13 nuevos barcos fueron seleccionados automáticamente. Los otros 26 proyectos fueron seleccionados en función del número de millas recorridas desde la Transat Jacques Vabre 2021.

Quedaban así tres proyectos para elegir para el puesto 40, el "comodín" otorgado por los organizadores. Oliver Heer, el patrón que había recorrido más millas en estos tres proyectos, fue seleccionado:

"No fue una elección fácil,
ya que estos tres patrones lo merecen muchísimo.

Consulté a varias personas, incluido el presidente de la Clase IMOCA y mi Después de una cuidadosa reflexión, he decidido jugar a la selección y decidir entre ellos según el orden de la clasificación de kilómetros, respetando así las reglas del deporte", explica Alain Leboeuf, presidente del departamento de Vendée y de Vendée Globe.

Ranking (Selection Table)

Lista de los 40 inscriptos
Fabrice AMEDEO (Nexans - Wewise) - FRA
Romain ATTANASIO (Fortinet - Best Western) - FRA
Eric BELLION (STAND AS ONE) - FRA
Yannick BESTAVEN (Maître CoQ V) - FRA
Jérémie BEYOU (Charal) - FRA
Arnaud BOISSIÈRES (La Mie Câline) - FRA
Louis BURTON (Bureau Vallée) - FRA
Conrad COLMAN (MS Amlin) - USA/NZL
Antoine CORNIC (Human Immobilier) - FRA
Manuel COUSIN (Coup de Pouce) - FRA
Clarisse CRÉMER (L'Occitane en Provence) - FRA
Charlie DALIN (MACIF Santé Prévoyance) - FRA
Samantha DAVIES (Initiatives-Cœur) - GBR
Violette DORANGE (DeVenir) - FRA
Louis DUC (Fives Group - Lantana Environnement) - FRA
Benjamin DUTREUX (GUYOT environnement - Water Family) - FRA
Benjamin FERRÉ (Monnoyeur - Duo for a Job) - FRA
Sam GOODCHILD (VULNERABLE) - GBR
Pip HARE (Medallia) - GBR
Oliver HEER (Oliver Heer Ocean Racing) - SUI
Boris HERRMANN (Malizia - Seaexplorer) - GER
Isabelle JOSCHKE (MACSF) - FRA/GER
Jean LE CAM (Tout commence en Finistère - Armor-lux) - FRA
Tanguy LE TURQUAIS (Lazare) - FRA
Nicolas LUNVEN (Holcim - PRB) - FRA
Sébastien MARSSET (Foussier) - FRA
Paul MEILHAT (Biotherm) - FRA
Justine METTRAUX (TeamWork - Team SNEF) - SUI
Giancarlo PEDOTE (Prysmian) - ITA
Yoann RICHOMME (Paprec Arkéa) - FRA
Alan ROURA (Hublot) - SUI
Thomas RUYANT (VULNERABLE) - FRA
Damien SEGUIN (Groupe APICIL) - FRA
Kojiro SHIRAISHI (DMG MORI Global One) - JPN
Sébastien SIMON (Groupe Dubreuil) - FRA
Maxime SOREL (V and B - Monbana - Mayenne) - FRA
Guirec SOUDÉE (Freelance.com) - FRA
Denis VAN WEYNBERGH (D'Ieteren Group) - BEL
Szabolcs WEÖRES (New Europe) - HUN
Jingkun XU (Singchain Team Haikou) - CHN

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Global Solo Challenge
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Inspirador e imparable: el triunfo humilde de
Louis Robein conquista corazones en la
Global Solo Challenge

Por Marco Nannini
05/07/2024

Cuando Louis Robein llegó a A Coruña, afeitado y relajado, era fácil confundirlo con un marinero que regresaba de una tranquila salida dominical.

Usando una camiseta que decía "Nunca subestimes a un viejo que ama navegar", estaba en realidad completando su increíble circunnavegación del globo, celebrando su septuagésimo cumpleaños en el mar.

Le tomó 277 días y 5 horas desde su salida
el 30 de septiembre del año pasado.

A las 16:32 hora local del 3 de julio, Louis Robein cruzó la línea de meta del Global Solo Challenge 2023-2024, en solitario y alrededor del mundo por los tres grandes cabos, obteniendo clasificándose 7º en uno de los viajes más épicos e inspiradores del evento.

Louis no solo cruzó la línea de meta, sino que también inspiró al público y ganó los corazones de miles de personas con su increíble determinación y tenacidad, superando numerosos obstáculos y desafíos.

Navegando en un X-37 de producción, un pequeño barco crucero/regata de poco más de 11 metros, el barco más pequeño en completar el Global Solo Challenge 2023-2024, Louis tenía un presupuesto modesto, contando únicamente con su pensión.

Lo que le faltaba en medios financieros, lo compensó con ingenio, paciencia, resolución y fuerza de carácter. Durante las primeras fases de su circunnavegación, resolvió varios problemas uno por uno con los medios disponibles a bordo.

En un incidente, la torre del timón fue derribada, y él la laminó pacientemente de nuevo en su posición para recuperar el uso de la rueda. Los soportes de su hidrogenerador resultaron ser menos que perfectos, requiriendo atención repetida para evitar un apagón.

Su piloto automático también le dio problemas, pero cada vez, Louis encontró una solución. Mientras navegaba por los mares rugientes del sur, compartía breves blogs, a menudo humorísticos, que revelaban una persona tranquila e ingeniosa que nunca dejaba que las dificultades lo abatieran.


Cada hito de su navegación fue celebrado con una de las ocho botellas de vino francés de alta calidad que había traído.

Navegar en las duras condiciones de los cuarenta rugientes afectó al equipo, especialmente a sus sistemas eléctricos y medios de carga, lo que llevó a una parada inevitable en Hobart para reparaciones esenciales.

La situación se deterioró aún más en el Océano Índico, poco después del cabo Leeuwin en Australia, cuando sufrió un apagón total de los sistemas de carga de baterías.

Durante casi una semana a finales de enero, mientras se acercaba a la mitad de su circunnavegación, Louis alternó momentos al timón con momentos en los que dejaba que el barco derivara, como única manera de intentar llegar a Tasmania. Su carrera contra el reloj requería llegar a Hobart y reiniciar antes de la segunda semana de febrero para evitar la descalificación.

Los barcos que participaban en el evento solo podían reiniciar si todavía estaban en condiciones de alcanzar el cabo de Hornos antes de que terminara el verano austral, por razones de seguridad, ya que los mares del sur se vuelven cada vez más peligrosos con el otoño.


El Global Solo Challenge vio a varios competidores enfrentarse a desafíos extremos que los llevaron al retiro. La hazaña de Louis fue aún más notable en este contexto.

Después de reparaciones esenciales en Hobart, hechas posibles por una recaudación de fondos organizada por amigos, Louis partió el 9 de febrero hacia el cabo de Hornos. Inicialmente, todos los sistemas funcionaban, pero cuando aún estaba lejos de doblar el cabo, nuevos problemas técnicos dejaron a Louis sin piloto automático, limitado a dirigir el barco con su barra de emergencia.

Después de navegar más de 21,500 millas, incluidas 1,500 millas sin piloto automático en el difficil Pacífico Sur, Louis celebró el pasaje del cabo de Hornos el 5 de abril. Se dirigió a Ushuaia para descansar y hacer reparaciones.

Las millas finales antes de virar el cabo fue una prueba de perseverancia, cuidando el barco día tras día, manejando con cuatro capas de guantes en temperaturas heladas. Al acercarse a la costa chilena, una falla en uno de sus obenques añadió más problemas, pero evitó milagrosamente el desarbolamiento.


En la noche sin luna en una zona deshabitada cerca de Bahía Aguirre, la fatiga llevó a Louis a entrar por error en la bahía y encallar.

Un remolcador finalmente lo liberó, y la Armada Argentina lo remolcó hasta Ushuaia, donde comenzó las reparaciones.

Sus amigos iniciaron una recaudación de fondos para cubrir la factura del remolque, y la camaradería y amistad nacidas durante el evento se convirtieron en una red de seguridad. Las donaciones llegaron, y el viaje humilde de Louis inspiró a muchas personas.

Louis dejó Ushuaia el 6 de abril con 7,000 millas
restantes hasta la línea de meta.

A pesar de las advertencias sobre los riesgos
del Atlántico Sur en otoño, continuó.

Después de otros tres meses, llegó a A Coruña, habiendo manejado con un cable elástico durante los últimos ocho días debido a las bajas velocidades cerca de las Azores que hacían ineficaz el hidrogenerador y las reservas de combustible insuficientes para cargar las baterías del piloto automático.


El viaje de Louis Robein mostró el poder de la determinación y la perseverancia. Su presupuesto limitado llevó a muchas dificultades, pero inspiró a todos los que siguieron su viaje con su humildad, positividad y perseverancia tranquila.

Louis encarna el espíritu corintio del Global Solo Challenge, con una humanidad que debe preservarse para mantener el evento inclusivo y libre de elitismo.

Con la llegada de Louis, la primera edición del Global Solo Challenge concluye, y las inscripciones para la edición 2027-2028 están abiertas. Muchos patrones ya están preparando sus campañas, con seis inscripciones confirmadas y varias decenas de candidatos serios que muestran interés.


También agradezco al increíble público que sigue el Global Solo Challenge, cuyo apoyo permitió a Louis completar su viaje. Louis expresó su gratitud por la ayuda recibida, y aunque no pidió ayuda adicional, les recuerdo, si lo desean, el enlace a su recaudación de fondos. Quizás podamos ayudarlo a reabastecer su selección de botellas de vino para celebrar su logro.

Últimas noticias de Ari Känsäkoski

Hoy también es importante para otro patrón que recibió ayuda crucial del público. Ari Känsäkoski, gracias a las donaciones de los seguidores del GSC, salvó su barco después de llegar a Durban y pagó un costoso transporte hacia Europa. Su viaje aún no ha terminado.

Hoy, izó un nuevo aparejo de fortuna en el canal de Kiel, dirigiéndose hacia el Mar Báltico, con paradas en Dinamarca y Suecia, apuntando a llegar a su puerto de origen en Finlandia.

La gestión calmada y pragmática de Ari en su regreso después del desarbolamiento, encontrando soluciones y mostrando una increíble fuerza de carácter y adaptabilidad, también me inspiró.

Aún pueden apoyar a Ari durante su último tramo hacia casa con el aparejo de fortuna para asegurarse de que una buena cerveza lo espere a su llegada. Ya ha anunciado su intención de participar en el GSC 2027.

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Copa del Rey MAPFRE 2024
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La flota extranjera en la clase "Odilo ORC 1" define la internacionalización de la 42ª Copa del Rey MAPFRE

Palma, 3 de julio de 2024

Una de las clases más disputadas por la homogeneidad de sus barcos es la "Odilo ORC 1", que es a su vez la clase más internacional de todas las que componen esta 42ª edición de la Copa del Rey MAPFRE, con 12 países inscritos sobre un total de 22 unidades.

La flota estará encabezada por el Swan 42 "Elena Nova" de Christian Plump y Javier Sanz, que defenderá el título cosechado en 2023. "Tenemos mucha ilusión por defender el título", comentaba Sanz.

"Empezamos la temporada con la victoria en el Godó hace poco más de un mes y nuestro punto fuerte es como siempre la estabilidad y fortaleza de la tripulación que es prácticamente la misma desde hace muchos años y, además, jugamos en nuestra casa".

El actual campeón de la Copa del Rey MAPFRE tendrá enfrente a muchos favoritos al podio como el argentino "From Now On" de Fernando Chain que llegará a Palma con el título en la mano de la Giraglia de 2024.

"Llegamos con mucho entusiasmo a la Copa para participar, una vez más, en una flota muy competitiva como la de ORC 1", comenta Chain, armador del equipo argentino.

"Hemos trabajado en el barco ajustando algunos detalles que ya han demostrado darnos más velocidad lo cual nos agrega entusiasmo. Hace poco corrimos la Loro Piano Giraglia, un campeonato que también nos gusta mucho, el cual nos sirvió para volver a reunir al equipo de siempre aquí, en el Mediterráneo, y retomar el contacto con el From Now On".

Fernando Chain fue claro a la hora de transmitir que lo que buscan en esta 42ª edición es el título: "Creo que la enorme experiencia del equipo, sumado al placer de poder participar en un evento de esta magnitud, nos motiva mucho para intentar alzarnos con el triunfo".

Otro de los grandes actores de esta edición será "Estrella Damm", de Basilio Marquínez e Ignacio Montes, que tras ganar la Copa del Rey MAPFRE en tres ocasiones (1998, 2018 y 2019) vuelve con un Swan 42 para intentar plantar cara a los favoritos.

"Llegamos a la Copa del Rey MAPFRE con muchas ganas e ilusión", afirma Ignacio Montes.

El co-armador del "Estrella Damm" anunciaba de esta forma que "este año contaremos con un nuevo barco y un nuevo equipo con la intención de luchar por intentar ganar de nuevo la Copa".

Entre las inscripciones para la "Odilo ORC 1" se encuentran dos unidades Grand Soleil 44: el británico "Andiamo" de David Hall y el puertorriqueño "Lazy Dog" de Sergio Gramoso.

Este modelo de barco irrumpió en la pasada PalmaVela en el mes de mayo y se mostró muy competitivo venciendo a las flotas de ClubSwan 42 con autoridad, por lo que será uno de los centros de atención para ver si lo vivido en mayo en la bahía de Palma se puede repetir en esta Copa del Rey MAPFRE.

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Otro de los favoritos que ya ha disfrutado del éxito de subirse al escenario de la entrega de premios en Ses Voltes es Jorge Martínez Doreste.

Este año su equipo desembarca en un Botín & Carkeek 46 de la mano del armador Xiqui Mas con el "Varador" que por eslora tendrá su mano a mano con el DK 46 "HM Hospitales-Hydra", con el campeón olímpico y de la Copa del Rey MAPFRE Fernando León de patrón.

León muestra su entusiasmo por empezar la competición:
"Llegamos con mucha ilusión de empezar la Copa y medirnos al resto de la flota.

Este año al tener los TP52 en la Watches of Switzerland ORC 0 nuestro grupo estará más competido, aunque para mí los favoritos siguen siendo los Swan 42, pero como en el Trofeo Conde de Godó tuvimos una buena lucha con ellos, esperemos poder darles guerra".

El campeón olímpico en Atlanta'96 se despidió con un mensaje muy cercano al Real Club Náutico de Palma: "Estamos con muchas ganas de estar ahí ya y poder navegar dónde nos gusta".

Odilo patrocina la Copa del Rey MAPFRE y le dará el nombre a la clase ORC 1, por ello su CEO Rodrigo Rodríguez ha querido transmitir el porqué de su entrada en la regata:

"En Odilo nos esforzamos día a día por impulsar a todas las personas a convertirse en su mejor versión a través del aprendizaje ilimitado. Para aprender se requieren una serie de valores que se adquieren a través del deporte, como la disciplina, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la solidaridad o el liderazgo".

Rodríguez se ha mostrado orgulloso de "patrocinar la Copa del Rey MAPFRE y ser agentes activos que transmitan la importancia del aprendizaje continuo y los beneficios transferibles del deporte a otras áreas de la vida, contribuyendo a la formación de individuos íntegros y ciudadanos responsables".

El director del Real Club Náutico de Palma y de la Copa del Rey MAPFRE, Manu Fraga, mostró su entusiasmo por la entrada de Odilo:

"Para el club y nuestro evento es una gran noticia que una empresa líder en su sector quiera unirse a nosotros. Serán los patrocinadores de la clase ORC 1, una de las clases más numerosas y competitivas de esta edición".

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