Si no ves correctamente las Noticias Náuticas, CLICK AQUÍ

MAS INFO
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFO
MATEO MAJDALANI
TOMAS DIETRICH
37AC
Cto SUDAMERICANO DE OPTIMIST
LA SOLITAIRE DU FIGARO
G P CERRATO
IBIZA JOYSAIL
PUIG VELA CLASSICA
MUNDIAL DE STAR
MAS INFO
CALENDARIO IODA
VISITENOS CON UN CLICK
VEA LAS REGATAS EN DIRECTO
SEGUI EL CANAL NOTICIAS NAUTICAS
MAS INFO
MAS INFO
MAS INFO
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS
COLUMNA Y SECCIONES 

SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK   SEGUINOS EN INSTAGRAM   ESCUCHA BUENAS Y MALAS SUSCRIPCIÓN GRATIS   SUMATE AL CANAL SEMANARIO DE NOTICIAS NAUTICAS PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE

 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA    WINDY
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 

MAS INFO

 
 Buenos Aires, lunes 9 de septiembre de 2024  Nº1058    

MAS INFO

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

MAS INFORMACION

 

MAS INFO

VOLVER

VOLVER

Domingo 8 / 9
Andrea Ponton Suarez
Bruno Torghele
Claudia S Suarez
Germán Panei
Luky Serrano
Marto van Gelderen
Pablo Cervinka
Patricio Gutierrez

Lunes 9 / 9
Guillermo Moreira
Guillermo Preves
Jacob Puig
Javier Arribas Harten
Juan Martín Tejerina
Manuel Moreno
Martín Beltramo
Valentina Krevisky

Martes 10 / 9
Adrion José Santos
Braulio Diaz
Daniele Cherchi
Eduardo López Segura
Florencia Martino

Germán J. Frers 10/09/1899 / 6/7/1986


Tomás Rodríguez A
Verónica Leo

Miércoles 11 / 9
Diego Delucchi
Federico Villambrosa
Felipe González Aguilar
Felipe Guaspari
Gustavo Carilo F
Mariano Larregui
Nico Martinez
Valentín Botta

Jueves 12 / 9
Alvaro Casals
Bruno Santos
Fernando Inés
Flor Cerutti
Guillermo Clavijo R
Hernán Veyro
Maxi Juarez
Tomás Blaksley

Viernes 13 / 9
Agustina Torre
Belu Cesti
Franco Braccini
Hermenegildo Pini
Manuel Enrique Reyes
Manuela Saubidet
Mario Segers
Martín Abete
Peque Pini

Sábado 14 / 9
Carlos Alberto Merayo
Gabriel Gouveia
Juan José Autelli
Sofia Pellejero

Domingo 15 / 9
Camila Galfione
Federico Aerts
Gonzalo Rueda
Guillermo Risso
María Silvina Canale
Nicolás Leonardo

Nuestros mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

 

VOLVER

 

VOLVER

MAS INFO
4 al 13 de septiembre

___________________________

MAS INFO
Yacht Club Olivos
7 al 22 de septiembre

___________________________

MAS INFO

___________________________


Maxi Yacht Rolex Cup
Porto Cervo
8 al 14 de septiembre.

___________________________

MAS INFO
Palma 14 al 21 de sept.

___________________________

MAS INFO
Ibiza - Formentera
19 al 22 de septiembre

___________________________

MAS INFO
28/9 Regata Recife -
Fernando de Noronha

___________________________

MAS INFO
28/9 al 6/10

___________________________

MAS INFO
RCNS 30/9 al 5/10

___________________________

MAS INFO
5 al 11 de octubre

___________________________


5 al 13 de octubre

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO
YCA 29/10 al 2/11

___________________________

MAS INFO

___________________________


20 al 24 de noviembre

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFO
Núñez 16 al 18 de nov

___________________________

MAS INFO
CNMP 5 al 15 de dic.

___________________________


37º Americas Cup

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

_________________________

MAS INFORMACION

___________________________

MAS INFO

___________________________


25/1 al 5/2 de 2025

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VOLVER

Noticias Náuticas

Distribución
Sailors Weekly

Ahora cada semana, además de poder visitar nuestra web o recibirnos en tú email de manera GRATUITA, también podés tener semanalmente las Noticias Náuticas en la mano através de nuestro Canal de WhatsApp o Telegram, y las redes sociales;

Facebook,

Instagram,

Linked In.

Sailors Weekly:
Las Noticias Náuticas en la mano.

VISITA EL ARCHIVO
 
AUDIO DEL REPORTAJE
Eugenia Bosco, Javier Conte y Mateo Majdalani

"Confiábamos que Javier iba a entender rápidamente el Nacra 17 y, al final, fue un descubrimiento de a 3."

Reportaje a Mateo Majdalani

El crack del Club Náutico San Isidro muy amablemente me atendió para Buenas & Malas - Radio Sailors luego de ganar la Medalla Olímpica de Plata junto a su infalible tripulante, Eugenia Bosco.

Durante ocho difisilísimos años,
Mateo y Eugenia persiguieron sin soltar este sueño.


VISITANOS CON UN CLICK

Este gran logro de Mateo y Eugenia que nos llena de alegría por ellos y por el deporte argentino, creo que es el resultado de un equipo unido que persevera y mantiene la motivación en un objetivo que, generalmente tarde o temprano, se cumple.

La experiencia de vida y el esfuerzo del camino que hicieron Majdalani y Bosco, les cambió la vida, como me reconoce Mateo en esta nota y creo que es una lección para todos.

Detrás de esta Medalla de Plata Olímpica que el Timonel del Club Náutico San Isidro junto a su Tripulante del YCO y Náutico San Pedro consiguieron para Argentina, hay más de 8 años de historias de Vela que podes descubrir en el Archivo Sailors Weekly.

AUDIO DEL REPORTAJESebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Mateo, muchas gracias por tanta alegría que nos dieron en tiempos tan necesarios y la amabilidad con la que me atendés siempre ¿Cómo estás?


Foto: Sailing Energy

Mateo Majdalani (MM): Hola Sebastián, muy bien, muy felices. Gracias.

SW: Como punto de partida tomé Palma 2022 donde entiendo que comenzaron a trabajar con Javier Conte.

MM: Exacto.

SW: Me acuerdo que por poquito, no entraron a la Medal Race y terminaron 11º hace dos años atrás, pero igualmente estaban muy contentos. Estas cosas de la Vela que quizás a pesar de no ganar un campeonato, uno puede terminar tan feliz como habiendo ganado ¿Puede ser?

MM: Totalmente; porque tuvimos buenas sensaciones y me acuerdo que en ese momento, habíamos recibido el nuevo sistema de timón muy sobre la fecha.

Fue intentar descubrir el barco, durante el campeonato y a pesar de eso, tuvimos cosas muy positivas.


MAS INFOSW: El catamarán olímpico prácticamente desde que nació y hasta los últimos Juegos Olímpico, no paro de tener actualizaciones.

MM: Si, por suerte ahora para los próximos Juegos no van a hacer cambios.

SW: ¿Por qué lo eligieron a Javier Conte como entrenador?

MM: Si bien Javier viene del 470, pero tiene mucho conocimiento sobre la preparación de una campaña olímpica, y eso se aplica a cualquier barco.

Confiábamos que Javier iba a entender rápidamente al Nacra 17 y, al final, fue un descubrimiento de a 3.

Cambió mucho el barco respecto de la anterior campaña, y básicamente tuvimos que hacer un sistema para desarrollar e ir obteniendo más velocidad. Javier ayudó mucho en todo eso; tiene mucho talento para observar el barco desde el gomón, y por eso lo elegimos.


SW: Me acuerdo que después de los Panamericanos de Chile, me comentaste que habían usado un mástil más duro que les había gustado e iban a seguir probando y la clave de trabajar la velocidad en ceñida.

MM: Seguimos probando mástiles, al final ese que usamos en los Panamericanos no fue el que utilizamos en los Juegos, pero corrimos con uno de características similares. Fuimos hacia un mástil un poco más duro.

Siempre buscando más velocidad en ceñida que al final es donde más diferencia se puede hacer, en el borde que te da la sensación con esto de foilear en ceñida, que siempre podes ir un poco más rápido. Es bastante diferente a un barco convencional y siempre tenés la sensación de que podrías andar un poquito más fuerte.


MAS INFOSW: ¿En Marsella se dieron las condiciones que esperaban?

MM: Siempre que estuvimos ahí, el comentario fue que era una bahía complicada para que entre el viento. Muchas veces hay viento afuera y… esta bahía que está generada por la isla que tiene en frente y la costa de Marsella, se forma una bahía bastante cerrada que cuando no sopla tanto, le cuesta al viento entrar ahí.

SW: Francia tiene canchas espectaculares en el Atlántico, como puede ser Mar del Plata.

MM: Si, para mí… bueno eso ya es una apreciación personal; hay otros lugares en Francia que para nuestro deporte son mejores canchas. Pero al final, terminó siendo interesante; fue una sede en la que tenías que navegar bien en todas las condiciones.

De hecho, tuvimos dos días de mucho viento y tres días de poco viento.


SW: Después de ganar los Juegos Panamericanos se fueron a Italia para hacer un entrenamiento muy importante.

MM: Fuimos a Cagliari (Cerdeña), y la verdad es que esa pre-temporada fue clave; había como 20 equipos de Nacra en Cerdeña, y entrenamos ahí durante enero y febrero.

SW: Con punto de largada en Palma 2022 donde terminaron 11º, solo dos año en lugar de los 4 que normalmente tiene una campaña olímpica, hicieron un progreso aceleradísimo hasta el 2º puesto en los JJOO.

MM: Una de las cosas que más destaco de nuestra campaña, es que siempre fue en progreso. Siempre con esa sensación de que nos íbamos acercando a los de arriba, y eso es muy motivante.


SW: ¿Después de Cagliari se fueron directo para Marsella con mucha anticipación a los JJOO, un poco como hizo Lange / Carranza para Rio 2016?

MM: Exactamente. Estuvimos en Marsella unos tres meses antes a que empiecen los JJOO, y de nuevo, destaco eso como algo muy importante en nuestra preparación.

Estuvimos viviendo en una isla donde había muy pocas distracciones y la calidad de los entrenamientos que logramos ahí, nos dio mucha confianza; sentíamos que cada vez estábamos mejor, respecto a los rivales y nos hizo llegar muy bien a las olimpíadas.

SW: Otro punto clave y para nada menor, fue la definición del Selectivo con Santiago Lange.

MM: Obvio.

Ese quizás fue el momento de más tensión; uno piensa en los JJOO, pero si no superas ciertos eventos como era este Selectivo, no hay sueño olímpico. Así que nuestro primer Juego Olímpico fue ese, es lo que siempre digo.

Fue durísimo, pero por suerte salió bien.


SW: Además era también una definición interna de club ¿Los dos son del Club Náutico San Isidro?

MM: Si, si. La verdad es una historia que viene de muchos años; porque cuando era chico, Santi era un ídolo, yo era amigo de su hijo, después trabajé con Santi para los Juegos de Rio.

Son muchos años de relación que en este caso, no era en el mejor formato, porque éramos rivales en el Selectivo. Pero por suerte, siempre se mantuvo el respeto.

SW: Me alegro mucho, vi una imagen conmovedora cuando bajaron en la playa después de la Medal Race.

MM: Fue un hermoso momento; estuvo ahí cerca alentando al equipo, con mucho respeto a nuestro trabajo de equipo. Porque obviamente que él tendría mucho para aportar, pero realmente estaba ahí para brindar su apoyo, y fue hermoso.

Continúa la próxima semana.

Resultados Olimpicos de Nacra 17

VISITANOS CON UN CLICK
Reportaje a Tomás Dietrich
MAS INFO

 

VISITANOS CON UN CLICK

"En maniobras sentí que teníamos una ventaja sobre los demás equipos y, en velocidad, había al menos 4 barcos igual de rápidos."

En la anterior edición finalizaba la primera entrega a Tomás Dietrich, Campeón Mundial de Melges 24, cuando el rosarino nos decía:

"Me sorprendió un poco que nos hayan venido a buscar en la regata 11, pero así lo hicieron y nos metieron una penalidad en esa regata. Pienso que eso también les dio más confianza para venir a buscarnos en la siguiente y última.
Pero en la regata 12, nosotros ya estábamos un poquito más preparados."


Reportaje a Tomás Dietrich
2da Parte

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Fue un campeonato de mucho viento?

Tomás Dietrich (TD): El último día, no. Pero la verdad es que si; te diría que de las 12 regatas, diez fueron con vientos aproximados a los 18knts y hubo regatas que soplaron rachas de hasta 28knts.

SW: Un campeonato sumamente intenso, ya que además tuvieron días de hasta 3 regatas. Quedaste muerto.

TD: Y la cancha de regatas estaba muy lejos, así que fue bastante físico.

SW: Una clave fundamental habrá sido la preparación física.

AUDIO DEL REPORTAJETD: Para este Mundial, si, sobre todo para el trimer.

SW: ¿Vos estás en la proa, y es como el J70 que el proel no tiene la necesidad de ir a proa?

TD: El proel fue Ian, pero es como el J70. Mantuvimos la misma formación que tenemos en el MONSOON.


SW: ¿Cuál es tu función?

TD: Trimmer de foque y me encargo de la puesta a punto del barco y su actualización. Porque en el Melges, a diferencia del J70, podes trimar las tenciones de los obenques y la caída del palo, durante la regata y yo me encargo de eso.

También trato de ayudar a Jeremy (el Táctico) cuando puedo.

Sobre todo en la popa, porque en ceñida la hace él, que es el trimmer de popa; tenemos nuestro propio equipo con el que navegamos juntos ya hace unos años, y tratamos de repetir lo mismo que hacemos en MONSOON, ahora con CONVEXITY.


MAS INFOSW: ¿Cómo fue que ganaron cuatro regatas seguidas?

TD: Se nos dieron todas; en la primera regata (del día y 2da victoria consecutiva) no veníamos en punta, venía Bora liderando y por un error de ellos, terminamos ganando la regata. En las últimas dos, largamos muy bien; como normalmente si tenés buena velocidad y logras largas bien…

En maniobras sentí que teníamos una ventaja sobre los demás equipos y, en velocidad, había al menos 4 barcos igual de rápidos.

SW: ¿Estuvieron unos días antes para poder entrenar, tenían un entrenador?

TD: Teníamos dos entrenadores, estábamos muy bien armados; un entrenador que volaba el dron y el entrenador técnico que es un profesional que trabaja en la flota de SailGP. Además, contábamos con dos meteorólogos, así que estábamos muy bien equipados.


MAS INFOSW: Me imagino que el KINGSPOKE no tendría menos.

TD: Ellos tenían lo mismo que nosotros; decidieron no hacer el análisis de datos, pero muchos otros equipos si lo hicieron. Creo que ahí también tuvimos una pequeña ventaja, porque sacábamos buenas conclusiones de lo que había sucedido el día anterior.

SW: ¿Qué velas usaron?

TD: Nosotros usamos un pañol completo de Quantum, lo mismo con lo que corremos en el MONSOON, pero con una pequeña modificación en el foque, para este Mundial.

SW: Si bien el Melges 24 es un One Design; podes elegir mástil o perfilar la pala de timón, hacer algún tuning.

TD: Los mástiles eran antes todos marca Southern y ahora son Selden, pero la verdad es que son bastante similares. Lo que sí, el Selden con el que corrimos el Mundial, era más duro que el que usamos en el MONSOON, y seguro que para una cancha como la de San Francisco, era mejor.

Todos tienen la misma pala de timón y los barcos son todos iguales, la medición es excelente.


SW: ¿Cuáles son las características del Melges qué más destacás?

TD: A mí me gusta mucho el Melges y me parece un barco espectacular. Es un barco más rápido en popa, más hi performance que un jota y el quinto tripulante te cambia la maniobra abordo, como que lo hace más entretenido.

Siempre tenés una mano más, es un placer navegar el Melges 24.

SW: ¿Qué te pareció la organización del Mundial, corren con Jurys?

TD: La organización estuvo muy bien y si, corremos con Jurys en el agua.

SW: Un gran sueño cumplido Tomás ¿Hace cuánto venías persiguiendo este objetivo?

TD: Es el tercer Mundial de Melges 24 en el que compito y en los dos anteriores terminamos 3º y 4º con MONSOON. En Dinamarca no tanto, pero en el anterior Mundial en Fort Lauderdale, estuvimos verdaderamente cerca.


MAS INFOSW: ¿Fue un Mundial con menos barcos?

TD: Si, fue un Mundial con algo más de treinta barcos a diferencia del año pasado en Dinamarca donde corrimos cerca de 60. Pero es como todos los Mundiales de estos barcos de quilla, los diez o quince primeros no cambian mucho, sea donde sea el Mundial.

Al final, lo que te cambia es el "pulpo" (el pelotón) como en toda flota grande y muchos equipos Corinthian que al ser en San Francisco, seguro eso desanimó un poco a las tripulaciones. Porque es un lugar de mucho viento a donde no podés ir desarmado y pienso que eso desalentó a muchos.

SW: ¿Rompieron algo?

TD: Todos los días cambiábamos la driza de foque, porque en el Pre Mundial en un día de tres regatas de regreso al club, medimos con el tensiómetro y vimos que la carga del stay proel había bajado mucho. Así nos dimos cuenta que la driza de foque estaba cediendo.

Por eso decidimos encargar 8 drizas y, todas las tardes, bajábamos el palo y la cambiábamos.


SW: ¿Cómo sigue tu programa de regatas?

TD: Ahora en septiembre tenemos el Mundial de J70 en Palma, que la verdad, con RODWY tuvimos un año muy bueno; ganamos el último evento en Italia y sería bueno tener un buen Mundial.

SW: Mil gracias Tomás por toda tu amabilidad con la que siempre me atendés y esas alegrías que nos das, toda vez que vemos a un navegante de estas aguas conquistar objetivos tan importantes a nivel internacional.

Fuerte abrazo y los mejores vientos para lo que viene.

TD: Gracias Sebastián, abrazo.

Resultados

Más información

VISITA EL ARCHIVO
 
37º America's Cup
LINK A LA TRANSMISION DE ESTE LUNES

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKSE SUSPENDE LA JORNADA DE REGATAS POR MAL TIEMPO
EL 8º DÍA DE LA
LOUIS VUITTON CUP.

Este domingo 8 de septiembre en Barcelona las condiciones meteorológicas fueron inestables con viento del norte que borneó al Este, y trajo consigo importantes lluvias y la amenaza siempre presente de tormentas eléctricas que provenían de las colinas ubicadas al norte de la ciudad.

Ante el riesgo de que los rayos cayeran sobre el campo de regatas, poco antes de las 13:30 CET, el Oficial de Regata, Iain Murray, tomó la medida sensata de mandar los barcos inmediatamente a puerto.


LINK A LA TRANSMISIONBarcelona, domingo 8 de septiembre
Todos los equipos respetaron plenamente la medida de precaución del Oficial de Regata y recibieron instrucciones adicionales de que el Comité de Regatas supervisara la situación con la intención de regresar a la cancha de regatas más tarde por la tarde.

Desafortunadamente, a las 16.10 se tomó la decisión de cancelar las regatas del día, porque el viento no amainaba, a pesar de que las nubes de tormenta se estaban despejando, y los barcos, que se habían reubicado a lo largo del paseo marítimo de Barcelona, ??fueron remolcados de regreso a puerto.

Sin embargo, la mañana no estuvo exenta de dramatismo para el equipo francés, que sufrió una clavada (zambullida) durante los entrenamientos y se vio obligado a regresar a su base para reparar daños estructurales no especificados.


MAS INFOEl equipo de tierra hizo un gran esfuerzo y, a minutos de la largada programada contra el INEOS Britannia, el AC75 fue remolcado rápidamente hasta el hipódromo.

Sin embargo, los dioses del viento jugaron a su favor y los retrasos posteriores les permitieron prepararse para el Match, pero la cancelación definitiva de la jornada, le dio al equipo de tierra más tiempo para reparar los daños sufridos.

Ahora nos disponemos a pensar en el lunes, cuando el Comité de Regatas intentará dar por concluida la última jornada de la etapa Round Robin de la Louis Vuitton Cup.

Para el Orient Express Racing Team, que se enfrentará al agresivo INEOS Britannia en la primera regata del lunes, el acuerdo es sencillo: si ganan, tienen todas las posibilidades de forzar un desempate contra el Alinghi Red Bull Racing.

Si pierden, quedan eliminados de la
37º Louis Vuitton America's Cup.


MAS INFOPara los suizos, que se enfrentarán a un peligroso Luna Rossa Prada Pirelli después de su primera derrota el sábado ante los británicos, les espera una batalla complicada, pero sabrán su destino (o exactamente lo que necesitan hacer) ya que su Match es el segundo en el calendario de regatas, detrás de 'Le Crunch'.

Si los franceses logran una victoria, entonces es máxima la presión para Alinghi Red Bull Racing, que necesitaría una victoria contra los italianos para evitar un desempate.

Mientras tanto, en lo más alto de la clasificación, Luna Rossa Prada e INEOS Britannia podrían verse envueltos en un empate por el primer puesto, si los británicos ganan contra Francia y los italianos pierden contra los suizos.

Eso también obligaría a un desempate por el primer puesto en las semifinales de la Louis Vuitton Cup, en el que el ganador obtendría una ventaja significativa al poder elegir tanto a su oponente como al equipo de la línea de largada en el Match Race inaugural.

Quien encabece la clasificación al final de la fase de grupos de la Louis Vuitton Cup anunciará su selección de oponente en la conferencia de prensa previa a la semifinal programada para el viernes 13 de septiembre a las 11:00 CET.

Para los espectadores en tierra, en Barcelona, el lunes será un día de regatas que no se pueden perder.

El Race Village y las Fanzones de entrada gratuita en la Plaça del Mar y Bogatell estarán abiertos a partir del mediodía para que los aficionados a la Louis Vuitton 37th America's Cup puedan conseguir los mejores lugares, para ver la regata y disfrutar de una tarde de puro entretenimiento con los AC75 de alto octanaje.

Barcelona es realmente el epicentro del
mundo de la vela en estos momentos.

Este lunes será un día decisivo con muchas variables tanto en la parte superior como en la inferior de la tabla de posiciones de la Louis Vuitton Cup.

Más información

Cto. Sudamericano de Optimist 2024
MAS INFO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKManuel Bragança de Brazil, Campeón Sudamericano de Optimist.

¡¡FELICITACIONES!!

Desde el 2 al 6 de septiembre pasado, se disputaron las regatas del Campeonato Sudamericano de Optimist en Encarnación, Paraguay donde los argentinos consiguieron el 2º lugar tanto del Campeonato Sudamericano Por Equipos como en la clasificación individual general final.

Lamentablemente las condiciones meteorológicas en Encarnación pusieron a prueba todas las habilidades de las Autoridades de Regata para poder cumplir con las 5 regatas que validaron el Título continental de la clase Optimist.

Los días previos al inicio del campeonato, las condiciones en Encarnación fueron de fuertes vientos para dar inicio el Día 1 con vientos calmos que luego de una postergación, solamente permitieron celebrar una regata.

Al día siguiente la CR tenía previsto recuperar con tres pruebas, pero nuevamente las condiciones solo permitieron correr 2.

El Campeonato Por Equipos, tanto el Nations Cup (abierto) como el Campeonato Sudamericano de Optimist por Equipos, tuvieron cancelaciones y postergaciones que obligaron a utilizar los días previstos de Reserva.

MAS INFOAfortunadamente una adecuada organización que con prevención dispusó todas las herramientas para lograr completar exitosamente el Campeonato Sudamericano de Optimist, contra viento y marea.

El tercer día de regatas sopló fuerte del Sur comenzando en unos 17 nudos para superar los 20knts de vientos constantes con rachas más fuertes. En esas condiciones, se completó la Copa de las Naciones (Campeonato por Equipos abierto) que ganó la delegación de Puerto Rico.

El viernes pasado, cuarto día de regatas, se lograron cumplir las últimas dos pruebas de clasificación individual que totalizaron las 5 clasificatorias y habilitaron el Descarte.

Además, el pasado 6 de septiembre que terminó siendo el último día de competencias, también la CR logró completar el Campeonato Sudamericano de Optimist por Equipos con vientos suaves de 6 a 10 nudos del sector Sur, finalizando con el siguiente podio:


1º PER 1 :
Sofía Carrillo, Stefano Moy, Emilio Bolivar, Joaquín Acevedo, Massimiliano Chiarella

2º ARG 2:
Nicolás Leonardo, Máximo N. Baudoino V., Juliana Magnani, Angela Vittoria Domine Zeano, Delfina M. Cots Dib

3º CHI 1 :
Agustín Mellado, Baltazar Román, Benjamín Ugarte, Vicente Pérez, Emilia Mellado.


MAS INFOEl brasilero Manuel Bragança se impuso con firmeza en todas las condiciones, de entrada con poco viento consiguió cruzar 2º las primeras dos llegadas, ganó las siguientes 2 y cerró con un 2º puesto en la última del viernes pasado, para alzar la copa continental con solo 6 puntos netos.

Nicolás Leonardo por Argentina fue el Subcampeón Sudamericano de Optimist 2024, colocando de entrada en la primera regata, su peor resultado que fue un 5º, para seguir con dos 2º un 4º y cerrar con un 3º, sumó 11 puntos.

Finalmente el tercer puesto del podio se definió por desempate entre el estadounidense Alexander Freyre que por ganar una regata superó al argentino Juan M. Giroud que con los mismos 12pts tuvo que conformarse con el 4º puesto.

Mientras que Arthur Back de Brazil completó el Top Five por desempate con la puerto riqueña Isabella Calzadilla-Allora que finalizó 6ª en la General y 1ª Femenina.


La Nations Cup Podio
1º PUR 1:
Isabella Calzadilla-Allora, Diego Marrero-Cuevas, Inés Mendez-Larminaux, Fabián Collazo-Pérez

2º USA 2:
Constantino Conrad, Benjamín White, Zia Ahmed, Harrison Doyle

3º USA 3:
Morgan Temple, Alanea Urbom, Felicia Bland, Emory Mc Allister.


Top 15
1º BRA 4318 MANUEL BRAGANCA
2º ARG 4125 NICOLAS LEONARDO
3º USA 23430 ALEXANDER FREYRE
4º ARG 3847 JUAN MARTIN GIROUD
5º BRA 4334 ARTHUR BACK
6º PUR 81 ISABELLA CALDAZILLA- ALLORA
7º ARG 4165 TOMAS MOLINARI
8º USA 23734 CONSTANTINO CONRAD
9° USA 23968 DALTON CELLAMARE
10° PUR 89 DIEGO MARRERO CUEVAS
11° BRA 4368 ARTHUR LAMIN
12° PUR 77 INES MENDEZ- LARMINAUX
13° ARG 4019 BAUTISTA MARTIN LUQUE
14° BRA 4212 BEATRIZ RAPOSO DIAS DE OLIVEIRA
15° PER 361 SOFIA CARRILLO


Top 5 Femenino
1° PUR 81 ISABELLA CALZADILLA-ALLORA
2° lugar PUR 77 INES MENDEZ- LARMINAUX
3º puesto BRA 4212 BEATRIZ RAPOSO DIAS DE OLIVEIRA
4º puesto PER 361 SOFIA CARRILLO
5º puesto ARG 3936 LUCIA FUNES DE RIOJA

Mejor regatista femenina de Sudamérica:
BRA 4212 BEATRIZ RAPOSO DIAS DE OLIVEIRA

Podio Flota de Plata
1° URU 137 JOSEFINA LABAT
2° ARG 4049 DELFINA MARIA COTS DIB
3° PER 323 THIAGO MONTOYA

Podio Flota de Bronce
1° MEX 1216 LUCIA VALDEZ GUZMAN
2° URU 108 CLARA ARHANCET
3° PER 1216 JULIAN BALDERAS

Más información

VISITANOS CON UN CLICK
 
La Solitair du Figaro 2024
TRACK MAP

La experiencia, la velocidad y una cómoda ventaja en la clasificación general son las claves de Tom Dolan para la decisiva última etapa

Al igual que el recorrido de la Etapa 2 de La Solitaire du Figaro Paprec se acortó debido a un pronóstico de vientos suaves, ahora la decisiva Etapa 3 se ha alargado a unas impresionantes 710 millas porque las predicciones son de un final rápido y ventoso.

MAS INFOPor lo tanto, en la búsqueda de proporcionar a los 36 participantes Solitarios restantes, un recorrido total de una distancia suficientemente larga con amplios desafíos técnicos, la Dirección de Carrera ha ampliado el recorrido de la Etapa 3 en aproximadamente 100 millas para garantizar que los líderes lleguen a la línea de meta final de la regata frente a La Turballe, el jueves.

Se cree que es la etapa más larga de la historia.

TRACK MAP

Y, por supuesto, aunque era necesario garantizar que los navegantes tuvieran al menos tres buenas noches en tierra para recuperarse en Royan, esta es la última etapa y, por lo tanto, no hay presión de tiempo.

Desde Royan, que se encuentra en la desembocadura del estuario de Gironda, la flota se dirige al norte hacia Occidental de Sein y Pointe de Bretagne antes de continuar a través del Canal hasta la baliza de Skerries Bank frente a Dartmouth, donde viran hacia el este para rodear la boya cardinal de East Shambles frente a Weymouth y Portland antes de regresar a la línea de meta, frente a La Turballe en la costa atlántica del Loira al oeste de Saint Nazaire.

Las previsiones prometen una ceñida dura hasta Skerries, donde habrá un frente frío bastante activo que habrá que sortear con vientos de más de 20 nudos.
Desde E Shambles, el viento comenzará a bajar y hacia la meta podría volver a ser bastante ligero el jueves, cuando se coronará al campeón de La Solitaire du Figaro Paprec 2024.

Dolan tiene casi 1 hora de ventaja


El irlandés Tom Dolan lidera con 57 minutos y 52 segundos (su tiempo transcurrido ahora se computa con la bonificación de 5 minutos por ganar el Sprint Intermedio) por delante del joven Gaston Morvan (Region Bretagne-CMB Performance), que a su vez tiene solo 21 segundos de ventaja sobre Charlotte Yven (Skipper MACIF 2023), que parece tener las mismas posibilidades de ser la primera mujer en el podio general y Dolan de ser el primer ganador general no francés desde 1988, cuando triunfó el novato suizo Laurent Bourgnon.

Antes de participar en tres Vendée Globe y dos Barcelona World Races en Dobles, el suizo Dominique Wavre fue segundo en la general dos veces, en 1990 y 1997.

Después de ganar en Kinsale el año pasado, Dolan comenzó la Etapa 2 con una ventaja mucho más defendible de seis minutos y sufrió terriblemente cuando el viento se apagó en la línea de meta de Roscoff.

No está permitiendo que la presión se le suba a la cabeza, reconociendo que tiene los kilómetros y la experiencia para hacerlo bien en condiciones musculares y que, en general, le ha ido bien con viento.


El patrón irlandés del Smurfit Kappa-Kingspan dijo:

"Supongo que he hecho los kilómetros, pero mira, me pondré mis impermeables y saldré a ver qué puedo hacer. Me siento descansado y con ganas de seguir. Tengo una idea clara de nuevo del tiempo y de lo que quiero hacer, pero sería una locura no intentar mantenerme con el grupo, y hacer algo diferente.

Estoy en buena forma.

Será una buena etapa con viento y un buen golpeteo a la antigua usanza para terminar la regata. Estoy preparado para ello. No voy a decir '¡Oh, me encanta la brisa!' porque siempre es estresante con mucho viento, las cosas van mal, van mal rápidamente y se dañan las velas o lo que sea.

Pero supongo que tengo algunas buenas millas oceánicas en estas viejas etapas mías, así que saldré y lo intentaré.

No pienso en más presión. Es proceso, proceso, proceso.


Esta noche me daré un buen baño y me relajaré y mañana haré una buena largada. Después se tratará de jugar con los cambios de viento a izquierda y derecha y cuidar el barco y a mí mismo.

Después la Occidentale de Sein hasta la costa sur del Reino Unido será un poco complicada, así que voy a navegar rápido con las velas izadas todo el tiempo y sin romperlas, después una popa ventosa hasta Shambles con spinnaker, pero sin usar todos los músculos con el spinnaker grande.

El tamaño del spinnaker será importante. Y la costa sur de Bretaña parece un poco... bueno... vaga".

El recorrido explicado

El director de regata Yann Chateau explica:

"Esta última etapa de La Solitaire du Figaro Paprec parece ser un buen comienzo para los patrones.

La primera parte será en ceñida hasta la Occidentale de Sein con vientos de entre 15 y 20 nudos. El cruce del Canal debería ser muy rápido, con gennaker o spinnaker pequeño, con el paso de un frente frío cuando estén en el Cornualles inglés y un regreso igualmente rápido.

Quizás habrá una zona menos ventosa hacia la meta.

Hemos ampliado la distancia de esta etapa en la parte sur de Inglaterra hasta el Este de Shambles, situado a unos cables al este de Portland Bill, porque el recorrido hacía que los competidores llegaran bastante rápido a La Turballe, durante la noche del miércoles al jueves.

La segunda etapa también fue rápida, pensamos que era interesante poder ampliar la distancia para tener una etapa difícil y completa. Habrá algunas opciones para jugar. Tendremos que jugar con los cambios de viento en la primera parte, pero también a lo largo de la costa inglesa con la negociación del paso del frente.

La navegación y las maniobras serán muy importantes, porque los regatistas ya han pasado por dos etapas. Tendremos que encontrar el equilibrio adecuado, entre la conservación del equipo y del regatista", añadió.

Link al Track de la flota

Más información

SKIPPERS

ULTIMO MOMENTO

Todo en juego en condiciones
muy duras para la tercera etapa

Las condiciones en el estuario de Gironda eran perfectas para los 36 navegantes en Solitario que comenzaron la decisiva tercera y última etapa de La Solitaire du Figaro Paprec esta tarde de domingo 8 de septiembre frente a Royan.

Los imponentes cúmulos de nubes, las capas blancas en el agua y las fuertes brisas de entre 14 y 17 nudos impulsaron a la flota hacia la etapa de 710 millas náuticas que ascenderá hacia el norte hasta el Canal de la Mancha para pasar el banco de Skerries frente a Dartmouth y el Shambles East Cardinal frente a Weymouth y Portland, donde darán la vuelta para terminar en La Turballe, en la costa atlántica del Loira.

El irlandés Tom Dolan (Smurfit Kappa-Kingpsan), que lleva una ventaja de poco más de 57 minutos en la clasificación general, tuvo una buena largada y a las 16.00 horas de esta tarde, hora local, se encontraba en el corazón del pelotón, a 0,5 millas de los primeros líderes, Loïs Berrehar (Skipper MACIf 2022) y Basile Bourgnon (Edenred).

El ascenso por la costa noroeste de Bretaña esta noche, será ventoso y los patrones tendrán que acumular algunos momentos de descanso, ya que las 36 horas en el Canal de la Mancha prometen ser ventosas y muy exigentes.

Aunque no tenía previsto cubrir a sus rivales más cercanos, Gaston Morvan
(Région Bretagne CMB Performance) y Charlotte Yven (Skipper MACIF 2023), Dolan estuvo en estrecho contacto con los dos, esta tarde.

Loïs Berrehar (Skipper Macif 2022) y Élodie Bonnafous (QUEGUINER - La Vie en Rose) fueron los primeros en pasar la primera baliza del recorrido. Berrehar, líder en la boya de seguridad, se alza con el trofeo Windchaser by Bollé.

Por detrás de Morvan y Yven, Hugo Dhallenne (YCSL - Primatice - SLB Pharma) y Martin Le Pape (DEMAIN) también están dispuestos a atacar la ventaja de Dolan. Se encuentran a 1h 6 minutos y 26 segundos y 1h 6 minutos y 49 segundos del irlandés.

En cuanto a los debutantes, Tom Goron (NAVALEO), de 18 años y décimo en la clasificación general, lidera la clasificación de debutantes de BENETEAU después de dos etapas.


Declaraciones:

Gaston Morvan (región de Bretaña - CMB Performance):
"Me siento bien. He dormido bien. Estoy un poco estresado por las condiciones, la etapa y lo que está en juego, pero estoy listo para luchar. Lo que está en juego es el podio, la victoria de etapa, la victoria general.

Todo está en juego.

La última etapa y las condiciones son XXL, todo está preparado para que sea un gran final. Podemos esperar lo mejor. Tengo que cuidarme a mí mismo y al barco.

Las condiciones me favorecen.

Cada vez que tuve viento esta temporada, me ha ido bastante bien. Y en La Solitaire también antes. En 2022, quedé segundo en la etapa con viento fuerte, así que me digo a mí mismo que, si es el mismo tipo de etapa, puedo hacerlo bien.

Creo que he progresado y soy capaz de hacerlo incluso mejor que hace dos años".

Charlotte Yven (Skipper Macif 2023):
"Estoy descansada, lista para darlo todo en esta etapa. Luchar por la clasificación general me generó un poco de presión al final de la 2ª etapa, cuando me di cuenta de que ya estaba en el podio provisional.

Pero logré dejar eso de lado un poco. Vuelvo a salir con la misma mentalidad que en las otras etapas. Quiero hacer una buena etapa sin centrarme en la clasificación general y abordarla como una regata en sí misma.

Voy a intentar hacer una buena vela, una buena etapa y algunas buenas opciones. Creo que las condiciones que vamos a tener son las que más he progresado desde que comencé en Figaro.

Al principio, no estaba muy cómoda con un gran barco y velas grandes, sola. Me siento mucho más cómoda después de navegar con Loïs (Berrehar) durante dos años. Me ha dado mucho en ese aspecto. Me siento más serena, en sintonía con mi barco.

¡Me da menos miedo!"

Annaëlle Pattusch Suiza (NEMO):
"Habrá viento, mucho viento en esta última etapa, estoy deseando que llegue. Vamos a ir sobre seguro. Tengo que gestionarme y no intentar hacer como los de delante. Tengo que hacer mi propia regata, no estamos en absoluto al mismo nivel.

El piloto, mi casco va mejor, no debo ir demasiado fuerte contra las olas, pero dadas las condiciones previstas, será complicado. Tengo los dedos cruzados para que se mantenga."

Sanni Beucke, GER, (Esta regata es femenina):
"Va a soplar viento. Me tiemblan un poco las piernas (nerviosas) cuando se pronostica mal tiempo. Eso es normal cuando va a ser incómodo.

Creo que va a ser una regata Figaro un poco atípica, porque Figaro es conocida por la navegación de precisión y esta regata va a ser más sobre mantener las cosas seguras.

Necesito sacar mi lobo de mar interior, ponerme la vieja cabeza de lobo de mar, así que ser consciente de las maniobras, mantener mi cabina realmente limpia y ordenada y que nada se arrastre en el agua.

Creo que el plan es mantener la seguridad y tomar las cosas como vengan.
Estaban hablando de 37 nudos, pero creo que es más probable que sean alrededor de 27 nudos. Pero al cruzar el frente, la corriente viene hacia nosotros, así que habrá una ola un poco desagradable.

Quiero lograr un buen resultado y para ello creo que hay que navegar el recorrido de la forma más segura posible. Va a ser una regata de velocidad más que de estrategia y creo que la parte más difícil, será rodear la ribera de los Skerries cuando el viento sople más fuerte.

Por eso, lo importante es la marinería".

Pep Costa ESP (VSF Sports):
"Será una etapa larga. Habrá mucho viento, un poco de ceñida hacia el punto de Finisterre y luego será bastante difícil en el Canal de la Mancha, con mucho viento de ida y luego de popa y después con un frente que pasa por los Skerries.

Habrá bastante viento en el trayecto hacia East Shambles y, a la vuelta, el viento irá bajando bastante lentamente.

Debería ser una etapa de cuatro días, de 700 millas, la más larga de la historia. Me siento bien y quiero mantenerme concentrado, no cometer errores y hacer la mejor regata posible.

Los puntos clave serán; ser buenos en la ceñida hasta el Point de Bretagne, encontrar los ocho cambios y llegar al Occidental de Sein lo más rápido posible, para luego poder estar por delante de la flota.

La corriente será aceptable al pasar Point de Bretagne y luego, en el Canal de la Mancha, en la costa sur de Inglaterra, el viento será contracorriente y habrá olas y rebotes, y ese será un punto crítico para rodear Shambles y entrar en la transición hacia el viento más del norte para regresar a Francia.

Es una regata dura y una etapa difícil, pero me siento bien y el barco está bien, así que ya veremos. Creo que veremos 25-30.

VISITANOS CON UN CLICK

Gran Prix Luis A. Cerrato - YCO

El Gran Prix Cerrato del YCO,
coronó a sus primeros Campeones.

Largó el sábado 7 de septiembre pasado,
el emblemático Gran Prix Luis A. Cerrato

Todos los años el Yacht Club Olivos organiza su gran campeonato multiclases que en esta edición comenzó con vientos térmicos de aproximados 10 nudos del sector Este / Sudeste con cielo despejado y buenas temperaturas primaverales en el Rio de la Plata.

Mientras que el domingo las condiciones fueron aún mejores, con vientos sistémicos del mismo sector un poco más firmes.


El primer fin de semana corrieron los Star, J70, Grumete y Pampero quedando los siguientes podios finales:

J70 - 4 regatas con 21 barcos
1º BLUE de Matías Pereira, Fernando Casanello, Emiliano Homps y Edgardo Lozano 11pts
2º HOMERO de Juani Pereyra, Pepe Bettini y Federico Calabrese 18pts
3º ARG 1198 de Guillermo Bellinotto, Gringo Pueyrredón, Alfonso Campos y Nicolás Cubria 27pts

J70 Corinthians
1º WHISKY de Máximo Videla, Franco Greggi, Santiago Palkin, Juan C. Albamonte y Eugenia Jasson 30pts
2º PROJECT de Oscar Dagnino, Pablo Giannavola, Pablo Piñeyro y Anabella Dagnino 32pts
3º SI QUERIDA de Carlos Lacchini, Juani Queirel, Ana J. Lacchini, Lihuel Gómez Lacchini y Ulises Goméz Lacchini 40pts

Star - 4 regatas con 10 barcos
1º Fabián Mac Gowan & Nicolás Rosas 9pts
2º Martín Ferrero & Tomás Fioriti 10pts
3º Mariano Cambon & Martin Costa 14pts

Grumete - 6 regatas 9 barcos
1º COYA de Roberto Zulli, Gerardo Della Torre y Nicolás Dono 5pts
2º PETERIBI de Andrés Grasso 14pts
3º BANANA de Emilio Monch, Jorge Samitier y Pablo Noceti 15pts

Pampero - 4 regatas 16 barcos
1º SANTA MARADONA de Martín A. Fernández & Ramón Fernández 7pts
2º BUSCADO de Federico González & Amaya Macarena 9pts
3º INDIO de Gastón Pamer & Juan Ruf

El Gran Prix Luis Alberto Cerrato continúa el próximo fin de semana 14 y 15 de septiembre con la clase Snipe y los Laser (ILCA) que solo correrán esos dos días y el inicio para los Optimist y 29er que disputarán sus regatas durante dos fines de semana.

En tanto que los Wing Foil correrán el sábado 21, los F18 tendrán sus pruebas los dos días del último fin de semana de septiembre, 21 y 22.

Más información

Fotos

VISITA EL ARCHIVO
 
Ibiza JoySail 2024

 

VISITANOS CON UN CLICK

Maximus bate el
récord de la regata Ibiza JoySail de Mallorca a Ibiza

* El superyate de 195 pies de eslora ha realizado la travesía de 48 millas en 3 horas y 31 minutos

* Ha sido una travesía con vientos constantes sobre los 14 nudos de intensida

Ibiza, 6 septiembre de 2024.-
Los superyates que participan en la Ibiza JoySail siempre tiene la oportunidad de intentar batir el récord entre Punta Cala Figuera, en Mallorca, y la isla de Tagomago, en Ibiza.
Hasta la pasada edición, estos récords se lograban en el primer día de regata, durante la travesía de Palma de Mallorca a Ibiza, lo que hacía que los tiempos alcanzados fueran relativamente modestos.

MAS INFOEn 2024 las condiciones han cambiado. La regata es de cuatro días de regatas costeras en lugar de tres, y el récord de Mallorca a Ibiza para conseguir el Trofeo Perpetuo se ha convertido en un desafío de "valor añadido" para todos los barcos registrados.

Dado que los organizadores han abierto una oportunidad para que los participantes puedan elegir su propia ventana de tiempo, para regatear entre las maravillosas Islas Baleares, Mallorca e Ibiza, en cualquier momento 30 días antes de que comience la regata Ibiza JoySail.

Una regla distinta a la que rigió el anterior récord del Moat


Diseño de German Frers
Fue con este telón de fondo que el viernes de la semana pasada, Maximus, el superyate de 195 pies diseñado por German Frers y construido por Vitters en Holanda.

Después de haber estado atentos a la mejor ventana meteorológica, estableció un nuevo récord en la Ibiza JoySail, haciendo la travesía de 48 millas náuticas en 3 horas y 31 minutos, batiendo así el récord que estaba en poder del Swan 115, Moat, establecido en el año 2023 y que era de 7 horas, 5 minutos y 33 segundos.

El 'afterguard' del Maximus compartió opiniones con el equipo de cuándo sería una buena oportunidad y vieron que se estaba abriendo una posible ventana de buen viento de la que estuvieron pendientes.

Lars Loftus, capitán de la embarcación y que patroneó el Maximus para el récord, nos cuenta:

"A medida que nos acercábamos, todos los modelos meteorológicos comenzaron a ser muy diferentes y casi tiramos de la bandera, pero un modelo en el que teníamos una moderada confianza nos mostró una buena oportunidad, así que la aprovechamos.

"Al principio fue un poco complicado, ya que tuvimos que esperar a que la brisa de gradiente bajara la brisa marina, así que esperamos un par de horas.

Finalmente comenzamos hacia las cuatro de la tarde, en condiciones bastante ligeras. Nos preguntamos si quizás habíamos empezado un poco antes de tiempo, pero enseguida pudimos con vientos más constantes con un promedio de 14 nudos, por lo que pudimos compensar los vientos más ligeros de la salida.

El barco navegó sublimemente y tuvimos el código cero puesto cuando cruzamos la línea de meta; fue una travesía encantadora".

"Ahora estamos de regreso a Palma y el equipo está emocionado por participar en Ibiza JoySail en un par de semanas. Será mi primera vez como patrón y poder competir contra barcos cercanos a nuestro tamaño, será realmente genial.

Además, cuatro días de regata en lugar de tres,
es una verdadera ventaja".

Para los otros 19 barcos registrados para Ibiza JoySail, la ventana para intentar romper el tiempo establecido por Maximus sigue abierta, y se cerrará a la medianoche del jueves 19 de septiembre.
Fuente: Ibiza JoySail

Más información

SEGUI EL CANAL NOTICIAS NAUTICAS
VISITENOS CON UN CLICK
SUMATE AL CANAL NOTICIAS NAUTICAS  CON UN CLICK
MAS INFO
MAS INFO
MAS INFO
 
XVIIº Puig Vela Clásica - ESP
MAS INFO

RECLUTA de Germán Frers,
Campeón en la XVIIº Puig Vela Clássica

* RECLUTA, KANAVEL, ORIOLE, COMET, VIVEKA, ANIMA II, KOOKABURRA, NORTHERN LIGHT y OLIMPIAN, Campeones en sus respectivas categorías.

* Una edición memorable en la vela clásica: 77 embarcaciones y más de 800 regatistas en la XVII edición de la Regata Puig Vela Clàssica

* Reunión inédita de categorías clásicas: los 12M, 15M, Clase-P hacen historia en la vela


MAS INFO7 de septiembre de 2024
La XVII Regata Puig Vela Clàssica cierra con éxito su edición más espectacular, consolidándose como un referente mundial en la vela clásica. Con 77 barcos y más de 800 regatistas, esta edición deja una huella imborrable en la historia de la Vela clásica en España.

La coincidencia con la America´s Cup en tiempo y espacio, aguas del litoral catalán, junto con la cercanía del campo de regatas durante estos 4 días, dejó imágenes espectaculares; tanto para profesionales como para los aficionados a la vela.

Especial mención a los 12M, leyendas en la America's Cup en los años 70 y 80, que este año fueron sin dudas los protagonistas y que, junto a los 15 metros, la Clase P de época y el resto de las categorías de clásicos, hicieron historia al reunirse por primera vez todos en un mismo evento, ofreciendo una exhibición sin precedentes en el mundo de la Vela clásica.


La Regata Puig Vela Clássica 2024 comenzó con un espectáculo náutico sin precedentes el pasado jueves 5 de septiembre. El barco argentino RECLUTA de Germán Frers lideró desde el principio el campeonato que ganó de punta a punta.

¡¡FELICITACIONES!!

Barcelona volvió a ser el escenario de una de los campeonatos más emblemáticos del Mediterráneo con la XVIIº Regata Puig Vela Clássica.

Desde el primer día de regatas, los rivales principales demostraron sus habilidades, haciendo historia al reunir en una misma cancha por primera vez a las categorías más relevantes de la tradición náutica: los 12 Metros, la Clase P y los 15 Metros.

El primer día, la transición del viento Terral (NNE) a Xaloc (SE) forzó a la CR a postergar unos 45 minutos la largada que estaba prevista para las 13hs.

Los Clásicos, Classic IOR y Modern Clasic comenzaban el procedimiento de largada a las 13:40hs, seguidos por los Época Cangreja, Época Bermudian y Big Boats.

El recorrido de unas 15,7 mn comenzó frente a Badalona con rumbo a la primera marca fondeada en Premiá de Mar en un borde del través con regreso de ceñida.


Germán Frers con el RECLUTA se impuso en Clásicos 1 por amplio margen en los tiempos compensados. Detrás terminaba el YANIRA de Andrés de León y a unos 13 minutos del RECLUTA.

El RECLUTA es un diseño de Frers (p) réplica de un dibujo del gran Germán, que Germán (h) prometió construir en el caso que Mauricio Macri ganara las elecciones de 2015. Tal como había prometido a los muchachos del astillero del YCA, Germán cumplió.


El campeonato alcanzó su punto álgido el jueves, tercer día de regatas que con muy buenas condiciones meteorológicas, cielo despejado y vientos estables constantes, fue el escenario perfecto para que corran los 77 barcos inscriptos.

El buen viento permitió una navegación ágil y precisa, elevando la competitividad al máximo entre las tirpulaciones, brindando fantásticas imágenes a los espectadores.

El litoral de Barcelona se convirtió una vez más, en un mirador privilegiado para contemplar el imponente desfile de Velas, cada una de ellas cargada de historia y tradición marítima.

Algunos de los barcos con más de cien años de antigüedad, surcaron con elegancia las aguas catalanas, evocando tiempos pasados y cautivando a todos los presentes.

La sinergia entre las condiciones del mar, el viento y la habilidad de los regatistas, hizo de esa jornada, una cita inolvidable dentro del calendario náutico internacional.

El tercer día la Puig Vela Clássica rompió el maleficio del viento del Sureste en la cancha de regatas catalán. El Xaloc (viento del Sudeste) quiso sumarse a la gran efeméride de esta XVIIº Puig Vela Clássica, desterrando su bien ganada mala fama de viento flojo e irregular.

Eolo fue puntual y generoso, soplando con una intensidad de 10 a 14 nudos y olas considerables de casi dos metros, a medida que avanzaba el día.

El recorrido de unas 15,5 millas con diversas piernas de rumbos variados.

El RECLUTA de Germán Frers consolidó su liderazgo con 2 puntos de ventaja, tras ganar la regata y nuevamente seguido por el YANIRA en 2º lugar.


Kookaburra II
Foto: Gilles Martin-Raget

GRAEL SIGUE SUMANDO EN 12 METROS

Los míticos 12 Metros hoy completaban tres pruebas, en las que el Kookaburra II que patronea Torben Grael ha seguido sumando victorias en la División A, y ya van cinco en esta edición de la Puig.

En su estela lucha intensa entre el Kiwi Magic de Johan Blach, lastrado con un retirado en la primera prueba de hoy, y el Crusader de Richard Matthews, con 10 y 11 puntos totales, respectivamente.

Idéntica superioridad en la División D, con sendos cinco de cinco para el Northern Light de Hans Eliasson. Le sigue el Vim de James Patrick con 8 puntos, precediendo al Jenetta de Thomas Muller con 11 puntos en su casillero

DOS NAVEGANTES DE LEYENDA EN LA PUIG VELA CLÀSSICA

Entre el elenco de grandes figuras de la vela mundial participantes en la Puig Vela Clàssica dos nombres brillas con luz propia. El francés Marc Pajot y el brasileño Torben Grael y ambos compiten en 12 Metros con el French Kiss y Kookabruua II, respectivamente.

Marc Pajot
Medalla de plata olímpica (Munich 1972) en Flying Dutchman, una figura en la entonces vela oceánica emergente incluyendo victorias en las regatas La Baule-Daker (1980), Ruta del Ron (1982) y detentor del récord del Atlántico Norte.

Como timonel de la America's Cup fue dos veces semifinalista de los challengers en Fremantle 1987 con el 12 Metros French Kiss y con el IACC Ville de Paris en san Diego 1992, y también compitió en San Diego 1995 y Auckland 2000.

¿Es su primera vez navegando en Barcelona?

No, la tercera. Navegué en una regata de IMS 50 y otra vez en Dragon hace mucho tiempo y estoy feliz en este el Real Club Náutico de Barcelona por la atención que prestan a barcos y navegantes.

¿Qué siente al volver de navegar en un 12 Metros después de tantos años?

Es un recuerdo muy bonito para mí. Fui olímpico de vela, cambié a vela océnica compitiendo alrededor del mundo y, finalmente, acabé en la America's Cup con el French Kiss en Fremantle en 1987- Cinco de aquellos tripulantes competimos ahora Barcelona...¡37 años después!.

¿Qué le parece la regata Puig Vela Clàssica?

Es una excelente regata con una flota muy numerosa y, este año, una oportunidad única para disfrutar de la America's Cup en Barcelona.

¿Qué espera en términos de resultados y su actuación en la clase 12 Metros?

En la clase 12 Metros sabemos que Kookaburra, con Torben Grael y el resto del equipo italiano son muy fuertes. Nos encanta competir con y contra ellos, pero nuestra batalla real es contra los Kiwis, South Australia y Crusader, así que, no podemos dar nada por hecho, tenemos que jugar, luchar y ganar.

Torben Grael
Cinco veces medallista (doble oro, una plata y doble bronce) olímpico entre 1984 y 2000. Ganador de la Louis Vuitton Cup en Auckland 2000, participó en la edición 2003 también en Auckland, y fue finalista entre los challengers en Valencia 2007, todas ellas con el equipo italiano Luna Rossa.

Compitió en dos vueltas al mundo con escalas y Grael fue tercero en 2005-06 y ganador en 2008-09.

¿Qué le parecen los 12 Metros?

Los 12 metros son unos barcos preciosos, necesitan una tripulación buena y entrenada para las maniobras. Las regatas son muy igualadas y bonitas.

¿Cómo van las cosas a bordo del Kookaburra II?

En el reciente Campeonato del Mundo (Porquerolles, Frania) estrenamos una reconfiguración del barco, porque cuando se compró aún tenía el set up de Fremantle 1987. Nuestro programa es Mediterráneo y a veces en Newport, donde el viento es mucho más ligero. Hemos cambiado la quilla y otras cosas, estamos conociendo el barco.

El primer día el campo de regatas estaba muy difícil porque el viento era irregular.

En la primera prueba no salimos muy bien, nos fuimos a la derecha y encontramos el role que buscábamos, logrando una cómoda ventaja hasta la llegada. La segunda prueba ya fue con unas condiciones más estables. Hoy esperamos regatas con más viento y las serán más cerradas, más igualadas porque el viento será más estable. Con tanta igualdad las salidas son muy importantes,

¿Le gustan los barcos clásicos?

A mí me gustan mucho, yo empecé a navegar con mi abuelo en un 6 Metros de 1912, que había ganado la medalla de plata en los Juegos de Estocolmo.

Todavía tenemos el barco, es precioso, muy bonito de navegar, es muy bajo de francobordos y también navega rápido con vientos ligeros. Cuando veo tantos barcos de madera como aquí estoy encantado.

¿Le está agradando la Puig Vela Clàssica?

En esta Puig Vela Clàssica hay una flota importante y está muy bien que se haga coincidiendo con la America's Cup. El contraste es muy interesante de ver, mi última America's Cup fue en 2007.

Resultados

Más información

 
Mundial de Star 2024

Los rosarinos Leandro &Lucas Altolaguirre meten un 2º en la primera regata del Mundial de Star.

El San Diego Yacht Club de San Diego, California, es el anfitrión del Mundial de Star, por novena vez en más de 100 años de historia de la clase.

El San Diego Yacht Club y el área de la bahía siempre tuvieron un lugar especial en la historia de la Star Class.


Algunos de los mejores de la vela, y del Star, hicieron sus primeras experiencias justo frente a Point Loma, con 15 títulos Star World ganados por miembros del SDYC a lo largo de los años.

Lowell North, Malin Burnham, Dennis Conner de San Diego, se encuentran entre los staristas más exitosos y reconocidos mundialmente, pero el Pacífico sigue fomentando regatistas talentosos.

Esto es lo que hace que el Star World Championship 2024 sea tan especial, ya que se celebra en lo que es, de hecho, una de las cunas del Star en los EE. UU.

El Campeonato Mundial de Star se inauguró este domingo 8 de septiembre pasado, con la ceremonia oficial y un desfile de banderas, el Mundial siguió su formato tradicional con una regata de 2 millas por pierna cada día, durante seis días, y los nombres de los Campeones Mundiales de Star 2024 se confirmarán el viernes 13 de septiembre próximo.


Al cierre de esta edición con solo una regata completada, estas eran las primeras posiciones entre los 64 barcos inscriptos:

1º USA Paul Cayard & Frithjof Kleen
2º ARG Leandro & Lucas Altolaguirre
3º USA John Kostecki & Austin Sperry
4º USA Eric Doyle & Payson Infelise
5º USA George Szabo & Guy Avellon
6º SUI Piet Eckert & Federico Melo
7º USA Will Stout & Daniel Cayard
8º USA Arthur Ansov & Quinton Gallon
9º USA John Dane III & Peter Sangmeister
10º USA Tomás Hornos & Mauricio Bueno

Resultados

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com -
WhatsApp: +54911 5846-7999