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Buenos Aires, viernes 1º de abril de 2011    **Nº363

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

1 - 4 - Viernes
Erika Lindberg
Federico Luque
Matías Suaya
Máximo Alonso Mendiondo
Paulo Dos Reis

2 - 4 - Sábado
Eduardo Roberto Bruzzone
Esteban Ferrari
Jorge Rafael Chemes
Júlia Guimaraes
Lucila Warburg
Manu Melega

3 - 4 - Domingo
Bernardita Errazuriz Contreras
Hernán Gustavo Azlor
Julián Rossi
Leo Rivero
Mariano Acosta
Nacho Benuzzi
Raquel Vargas Quintana

4 - 4 - Lunes
Agustín de Trapaga
Arianna Villena
Elias Petavs
Gastón Dietrich
Gustavo Vallarino
Nicolás Lozano
Paolo Alimenas
Patrick Essle
Stephanie Ferrón

5 - 4 - Martes
Chano Oggero
Hernán Espantoso Rodríguez
Oscar Aghem
Rami Cosentino
Virginia Britos

6 - 4 - Miércoles
Pili Guerrero Menendez
Sergio Medina
Sol Podlubne

7 - 4 - Jueves
Alan Dale

Ariel Ruiz
Carlos A. Spada Vecchia

8 - 4 - Viernes
Alfredo Gato Urizar MAREAS DE CHILE
Federico Effing
Josefina Martirosjan
Juanci Valera
Márcia de Carvalho

Matías Diz Adran
Paula Revello
Valeria Rodrigué

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Calendario IRC/PHRF 2011

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Regatas
Abril 2011

Calendario FAY por clases

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Calendario 2011
Club Náutico Córdoba

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Campeonato Sudamericano de Optimist
14 al 24 de abril,
Algarrobo Chile

____________________________

Campeonato Sudamericano de Star
28 de marzo al 3 de abril - YCA

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

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VIDEOS

Nuevo Quantum
TP52

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Copa Suzuki Jimny
Ilhabela 2011.

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Laser   
 

Bruno Fontes embarca para temporada na Europa

Fontes confiante em grandes resultados na Espanha e França.

28/03/2011 -
O catarinense Bruno Fontes (Unimed/ Eletrosul/ Age do Brasil/ CBVM) embarca nesta terça-feira dia 29 para a Europa, onde irá realizar treinamentos e competir no Troféu Princesa Sofia em Palma de Maiorca e na Semana Olímpica da França em Hyeres.

O Troféu Princesa Sofia que acontece de 3 a 9 de abril e a Semana Olímpica da França que acontece de 23 a 29 de abril são dois dos principais eventos do calendário do iatismo mundial, tendo em vista serem considerados eventos Grade 1, sendo assim são competições que contam muitos pontos para o ranking da federação internacional de vela. Por conta dessa importância são esperados quase 2000 velejadores entre todas as Classes, com cerca de 200 velejadores da Classe Laser.

Esta será a segunda viagem internacional de Bruno que em 2011, já conquistou o Pentacampeonato Brasileiro, o Tetracampeonato da Seletiva Brasil e ainda o quinto lugar na Rolex em Miami.

“Viajo com o objetivo de treinar forte com o espanhol Jesus Rogel e subir no pódio fora das Américas, tendo em vista que os resultados deste ano foram incríveis e me credenciam a grandes resultados. Sempre de olho no Pan Americano no México e no Mundial da Austrália”, salientou Bruno.

Cada evento tem programado 11 regatas, onde as classificatórias acontecem até a 6ª regata, as finais da 7ª até 10ª regata e ainda grande final “Medal Race” onde só os 10º primeiros competirão com pontuação dobrada.

Fonte:Bruno Fontes

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Optimist MAREAS DE URUGUAY
 

Sader logró el triunfo
Guillermo Sader, del Yacht Club de Punta del Este, se quedó con el primer lugar de la Copa Dr. Pedro Garra de Optimist que se disputó el fin de semana.

Max Schewe obtuvo el segundo lugar, al tiempo que Santiago Rial fue tercero.

Fuente: Vision Maritima

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Velux 5   MAREAS DE URUGUAY
 

COMENZÓ LA CUARTA PIERNA DE LA VELUX 5 OCEANS
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Martes, 29 de Marzo de 2011
El navegante oceánico polaco Zbigniew 'Gutek' Gutkowski, tomó ventaja sobre sus rivales al inicio de la cuarta etapa de la Velux 5 Oceans que zarpó ayer domingo desde Punta del Este. El polaco de 36 años de edad persistió a través de la línea de salida con su barco el Racing Operon y ganó cinco segundos por delante de su competidor y líder absoluto hasta el momento, Brad Van Liew con Le Pingouin. Los cuatro barcos desfilaron a través de la línea en la Bahía de Punta del Este a pocos minutos uno del otro. Gutek mostró sus intenciones al ponerse por delante en la primera boya, pero cerca estaban Le Pingouin, Derek Hatfield con su Active House y Chris Stanmore-Major del Spartan. Con el sol y el golpear de una brisa sur sudeste de alrededor de 10 nudos, las condiciones eran casi perfectas para el inicio de la cuarta etapa, de las cinco, que llevará a los skippers a recorrer 5700 millas Charleston, Carolina del Sur, en la costa este de Estados Unidos. Cientos de personas se alinearon en el rompeolas de la marina de Punta del Este para brindar la despedida a los patrones tras una larga parada con éxito que hicieron en el balneario uruguayo. (BAB)

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Aviso de Regata CPNLB
 

Campeonato Manuel Campos
Fórmula PHRF

ARA Fragata Libertad:
Bs. As. - Colonia
16 de abril -9:00hs

Goleta del Bicentenario:
Marcas fijas - Media dist.
29 de mayo - 10:00hs

M/V PNA Bernardo Houssay:
Persecución
26 de junio - 10:00hs

Informes e inscripción:
CPNLB
Tel 4747-9090
www.cpnlb.org.ar

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Neuquén
 

Campeonato
Norpita 2011

Los días 24-26 y 26 de Marzo, los más altos exponentes del yachting patagónico, se reunieron en aguas del lago Mari menuco para competir en el Norpita 2011.

Campeonato anual de vela, que, organizado por el Yacht Club Neuquén, se corrió en tres canchas distintas , siete regatas para las clases Pampero - Laser - Optimist - Snipe y cabinados J-24 en las modalidades triángulo y barlo-sota.

Durante tres días; timoneles, tripulantes y acompañantes de distintos puntos de la nor-patagonia, confraternizaran en esta reunión que es , ya, un clásico dentro del calendario del deporte de la navegación a vela.

Primeras posiciones

Snipe
1° Maluco de Carlos Rojas
2° Ondina
de Nicolás Sorocinshci
3° Juan Pistola de Martín Absi
4° Brisa de Esteban Sorocinschi

Pampero
1° Tunti de Alejandra Dabrowaki
2° Petrel de Jorge Cerdeira
3° Neptuno de Andrea Sabin Paz
4° Quisquillosa de Fabián Absi

Optimist Principiantes
1° Igor Magister CNB
2° Martina Criado CNB
3° Ignacio Cernich YCN
4° Gonzalo Olave YCN

5° Emilio Valenzuela
6° Greta Librera

Optimist Timoneles
1° Marcos Mavric CNB
2° Martín Magister CNB
3° Victoria Belvis

J24
1° Hyundai de Alejandro Fernández
2° Tadeus de Luccas Fidel
3° Finisterre de Juan Martín Correa
4° Fenix de Fabio Canziani
5° Blue Magic de Mario de Zavaleta

Fuente: Yacht Club Neuquén

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Copa América
 

Equipes da Itália e Coreia confirmam participação na Copa América.

Faltando apenas dois dias para o prazo final de inscrições, uma equipe do Rowing Club Roggero di Lauria, Palermo, Itália, se inscreveu para a próxima Copa América.

A Venezia Chalenge é a 11ª equipe a confirmar a participação no campeonato. Ainda falta ser revelada identidade de uma equipe, porém já se sabe que a 9ª equipe a se inscrever é da Coreia e se chama White Tiger Chalenge.

Os outros que já confirmaram sua participação são Oracle Racing (defensor), Mascalzone Latino (desafiante), Team Australia, China Team, Artemis Racing, Emirates Team New Zealand, Energy Team e Aleph .

Fonte: Murillo Novaes

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Match Race
 

Vicki Sheen, da Grã Bretanha vence Mundial de Match Race para Cegos

Terminou neste último final de semana na Austrália o Mundial de Match Race para Cegos. Na final a equipe de Vicki Sheen, da Grã Bretanha, levou a melhor sobre os neozelandeses liderados por Russel Lowry. Participaram da competição sete equipes da Grã Bretanha, Austrália, Nova Zelândia e Espanha. Muito legal!

Classificação final:
1. Vicki Sheen, Nick Donnini e Dennis Manning (GBR)
2. Russell Lowry, Tom Donaghy e Paulien Eitjes (NZL)
3. Luigi Bertanza, Alessandro Malapiero e Elisabetta Bardella (ITA)
4. Craig Gordon, Joan Andrews e Paul Borg (AUS)
5. Manuel Gimeno, Federico Giner e Carme Garcia (ESP)
6. Sharon Grennan, Lucy Hodges e Toby Davey (GBR)
7. Kylie Forth, Ryan Honschooten e Erin Mcglew (AUS)

Fonte: Murillo Novaes

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Americas Cup
 

HABRÁ UN EQUIPO CHINO EN LA PRÓXIMA COPA AMÉRICA
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Miércoles, 30 de Marzo de 2011 18:22

Por segunda vez en la historia de la Copa América, un equipo chino será desafiante e intentará quedarse con la copa y llevársela a China. El China Team, que cuenta con el total aporte del gobierno chino, es el octavo desafiante para la 34º edición de Copa América, que se disputará en San Francisco, en verano de 2013.

Wang Chao Yong, chairman del China Team, está encantado de liderar al equipo por segunda vez y ha seleccionado un grupo de expertos para llevar al equipo al éxito.

"Todos los barcos necesitan ser diseñados por el equipo y construidos en el país. Hemos estado trabajando con los mejores diseñadores del mundo, de casco y velas, durante varios meses, en colaboración con las más destacadas universidades chinas.

Esta es una oportunidad para mostrar los talentos chinos en liderar áreas tecnológicas, hidrodinámicas y aeronáuticas.

Nuestro barco estará construido en China y listo para navegar en febrero de 2012", aseguró Wang. Thierry Barot, CEO del China Team, ocupado reclutando a los mejores navegantes y a los campeones olímpicos alrededor del mundo, que serán los responsables de entrenar con el equipo de navegación.

"Nuestro barco será tripulado mayoritariamente por navegantes chinos y somos muy afortunados de tener un equipo de elite de navegantes internacionales que vendrán a China a entrenar a nuestros tripulantes", afirmó.
(BAB)

Lucas González Smith, rumbo a los
Juegos Panamericanos, México 2011,
en la clase Hobie Cat 16.


Lucas juto a su hermana Moira, son el equipo que representará la Argentina en los próximos Juegos Panamericanos cuyas regatas se van a disputar en octubre del corriente. Recientemente finalizaron 2dos en la Copa BilinBilin que se disputó en las bellísimas aguas de la isla mexicana, Cancún y donde participaron varios de los seleccionados que estarán en Vallarta este año.

DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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Primeras posiciones.

1º Yamil Saba & Gonzalo Cebran
2º Lucas & Moira González Smith
3º Armando Noriega Jr & Mariana Rivapalacio
4º Jason Hess & Guillermo Sánchez
5º Javier Cabildo & Mauricio Dunart

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones !!! Lucas ¿Cómo estas?

Lucas González Smith (LGS): Muy bien, gracias Sebastián. Acabamos de llegar de Cancún donde terminamos en 2do lugar, en la Copa Bilin

Bilin. BilinBilin, para los que no saben, es una de las más importantes joyerías de Cancún. Esto lo digo porque cuando uno dice Bilin Bilin suena a payaso PlinPlin. Pero en realidad es el sponsor principal que tiene el Campeonato.

SW: ¿Es un Campeonato importante?

LGS: México tiene una flota muy linda, grande y armada. Entonces dentro del calendario anual de la clase Hobie, este torneo entra en la primera parte del año.

Entendamos que en HobieCat 16, el mejor nivel del mundo está en Centro América. Si bien hoy los equipos centroamericanos no están viajando tanto a los Mundiales, por una cuestión de costos. El último Mundial se disputó en Chile, y vinieron muy pocos centroamericanos, pero entre Puerto Rico, México, Guatemala y Venezuela tienen no solo el liderazgo de la región, sino del mundo. Por eso para nosotros es importantísimo ir a correr a Centro América, sumado a que los próximos Juegos Panamericanos van a ser en México, es muy importante poder medirnos con los equipos que después vamos a competir por las medallas panamericanas.

SW: ¿Tuvieron en Cancún condiciones similares a las que van a tener cuando sean los Panamericanos?

LGS: Lamentablemente Puerto Vallarta en las fechas en las que vamos a disputar las regatas de los Juegos Panamericanos, es justo una fecha a típica para navegar a vela en esa zona. Se respeta esa fecha, porque en los Juegos Panamericanos, la vela comparte fechas con los demás deportes.

Pero es una fecha muy mala porque Puerto Vallarta es un lugar donde entran las tormentas tropicales del Pacífico. Entonces siempre hay mal tiempo, lluvias y con las lluvias hay mucha calma.

SW: ¿Ya saben las fechas exactas en que se van a disputar las regatas?

LGS: Arrancamos el 17 de octubre y continuamos el 18, 19, el 20 creo que es de descanso y después corremos el 21, 22 y 23.

SW: ¿Entonces lo que pueden esperar son huracanes o días de calma chicha?

LGS: En un 80% de probabilidades que tengamos días de calma con viento de unos 6knts. Puede haber ola de fondo o también puede estar el mar completamente plano.Fijate que las posibilidades de navegar con mucho viento son pocas. Por lo general entran tormentas de lluvias y entonces esto mata completamente la posibilidad de que tengamos viento.

Desafortunadamente no estamos encontrando condiciones como las que vamos a tener en los Panamericanos y lo que tratamos de hacer es sumar horas arriba del barco, y tener roce con equipos internacionales contra los cuales vamos a competir. Por eso nuestro calendario está focalizado en América, y más precisamente en Centro América donde están los principales equipos, estoy hablando de Guatemala, Puerto Rico, México, Venezuela.

Con los venezolanos Yamil Saba & Gonzalo Cendra, hicimos una alianza estratégica de equipo y estamos trabajando con ellos para poder potenciarnos más y llegar a los Panamericano lo mejor preparados posible. Obviamente en los Panamericanos, que gane el mejor.

SW: ¿Cuántos barcos corrieron en Cancún?

LGS: La flota fue de unos 16 barcos. Pero por ejemplo en los Panamericanos, vamos a correr solo 8 barcos, y en la Copa Bilin Bilin, en Cancún había 4 de estos equipos; Venezuela, México, Guatemala y Argentina. Nosotros finalizamos en 2do lugar detrás de Venezuela, nuestros compañeros de equipo, y le ganamos a los seleccionados de México y Guatemala.

SW: Lucas, vos ganaste la plaza para el país. ¿no?

LGS: Si.

SW: ¿Ahora ya está decidido que seas vos el representante para cubrir ese lugar?

LGS: Mira, te cuento bien puntualmente como es el tema de la clasificación, si bien yo no lo sabía. La Federación Argentina de Yachting tiene un estatuto donde después de los Juegos Panamericanos de Winipeg del 99, se hizo una cláusula a la clasificación a los Juegos; sean Olímpicos, Panamericanos o Sudamericanos, de clases que no estén inscriptas en la FAY.

O sea, las clases que están dentro de la Federación tienen que; primero clasificar al país y después internamente tienen que disputar ese lugar para ver quien lo va a cubrir. Ahora en el caso de las clases no afiliadas, como son para estos juegos; el Lightning, el Sunfish y el Hobie Cat 16, les cabe esta cláusula que dice; que quien clasifica al país y queda en el primer cuarto de la flota, en el Campeonato Selectivo, está automáticamente clasificado para representar a la Argentina en esa categoría.

En nuestro caso, cuando ganamos la plaza en el Campeonato Sudamericano en el que finalizamos 2dos y lo perdimos en el último borde de la última regata. Es por eso que nosotros cumplimos con la reglamentación dispuesta por la Federación, para clasificar automáticamente a los Panamericanos.

Yo me enteré de esto después de haber conseguido la plaza. De hecho me enviaron una notificación los de la Federación, preguntándome en que categoría iba a participar. Porque había ganado en Sunfish, cuando me consagré Campeón Sudamericano y en HobbieCat 16 al hacerlo como Subcampeón Sudamericano.

Por eso me enviaron una carta pidiéndome por favor que me definiera en que categoría pensaba participar en los Panamericanos. Así la Federación podría ver que hacía con la plaza restante. Esto te lo comento porque se generó una discusión interna entre la gente que no estaba muy al tanto.

Por ejemplo lo que pasó en la clase Lightning, que hace muy poquito viajaron a Ecuador para conseguir un lugar en los Panamericanos. Había tres o cuatro barcos con intenciones de clasificar y de los cuales ninguno estaba dentro del primer cuarto de la flota, pero por flota país si entraban a los Panamericanos. Entonces en ese caso, debe haber una segunda etapa clasificatoria.

Finalmente el primer equipo argentino que estaba compitiendo en esa flota, logró entrar en el primer cuarto de la clasificación general y por eso consiguió el pasaporte directo a Puerto Vallarta.

SW: ¿El lugar que conseguiste para la clase Sunfish lo va a cubrir alguien? Porque me imagino que no podes correr en dos clases distintas al mismo tiempo.

LGS: No se puede correr en las dos clases. Lo que hizo la FAY fue proponer que los timoneles que estén en posición de viajar sin apoyo gubernamental para cubrir ese lugar, viajen a un selectivo y, el que quede mejor ubicado dentro del primer cuarto de la flota sea el representante en México. Eso fue lo que se hizo y el mejor clasificado fue Pancho Renna del CVB.

SW: ¿Y en Lightning consiguieron la plaza?

LGS: Si, en Lightning consiguieron el lugar y el ganador fue el equipo formado por Carlos De Mare con su hijo y Alejandro Cloos que es nuestro coordinador deportivo.

SW: ¿Cómo estuvo el último Campeonato que corrieron en Cancún?

LGS: En general en Centro América son bastantes informales en cuanto a la organización de regatas. Por un lado es bueno y por el otro es malo; el lado bueno es que atrae a la gente y hacen un evento muy divertido y muy bueno. En esta oportunidad la base del evento estuvo en un Hotel en donde nos consiguieron un alojamiento con beneficios. Estábamos en la playa con un gran servicio. Pero por otro lado el Campeonato no tuvo página web.

El Campeonato fue durante 3 días, el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de marzo. El primer día corrimos 3 regatas, el segundo corrimos 5 y el último no llegamos a correr más que 2 regatas. Tuvimos vientos entre los 10 y los 16 nudos, estuvo muy lindo y muy difícil. Muchas entradas de viento y diferencias de profundidad, por ende se generaban distintos tipos de onda dentro del campo de regatas.

Además de todo esto había una constate en los borneos del viento que rolaba de un lugar a otro. Todo esto hacía que sea muy interesante correr, muy estratégico y la dificultad que el buen nivel de los equipos nos ponía puso muy reñido el Campeonato. Tuvimos regatas que logramos remontar desde un 8tvo o 9vno puesto con popas en las que conseguimos pasar varios barcos. Mejoramos mucho nuestra velocidad en las popas, eso fue algo bueno que vimos en este Campeonato.

Nos vino muy bien todo el trabajo que realizamos en Venezuela con nuestros aliados estratégicos Yamil y Gonzalo. Estuvimos con Moira trabajando mucho nuestra velocidad en popa y conseguimos muy buenos avances. Así que la verdad es que estamos muy contentos.

Continúa la próxima semana

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Entrevista
 

Reportaje a Desirée Estevez Axelsen &
Alberto " Moro" Morelli


Dos "Campeones" de la vela, en una aventura que tiene como objetivo un final algo romántico, repatriar el F&C 44, LOUANJO, nuevamente a la Argentina. Los F&C son barcos extraordinarios tanto por su bellísimo diseño de Frers y aparejo ketch, como por su construcción y calidad. Pero además, el LOUANJO es particularmente especial porque ni bien se construyó, fue presentado en el Boat Show de Barcelona donde ganó el primer premio.

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En Argentina está prohibida la importación de barcos usados y el caso del LOUANJO es algo especial por la historia y el origen que tiene este velero. Originalmente fue concebido en nuestro país y exportado a Europa. Por eso Alberto tiene la esperanza de poder superar las barreras burocráticas para lograr que este emblema de los diseños argentinos regrese a las aguas del Río de la plata que lo vieron nacer.

Al finalizar el primer capítulo, Alberto nos contaba que habían tomado la decisión de participar de este Atlantic Rally Cruising, una travesía desde Bermudas hasta las Azores, aconsejados por los que más saben y, advertidos de importantes peligros y contras que tiene navegar desde el Caribe hacía el sur por las costas de Venezuela y Brasil. "Principalmente queríamos hacer un viaje de placer con amigos y con el mundo a favor y no con el mundo en contra" nos aseguraba Moro al finalizar la primera entrega de la semana pasada y continuaba.

Alberto Morelli (Moro): Entonces lo que nos recomendaron fue esperar hasta mayo y subir hasta Bermudas para agarrar los contralisios. En esa época del año, las tormentas en el hemisferio norte se van para el norte y entonces vos podes navegar hacia Azores con relativa tranquilidad, sin riesgo de huracanes y evitando lo más posible a las tormentas del Atlántico norte.

Eso fue un poco lo que hicimos, cruzamos el Atlántico escapando de tormentas. Si venía buen tiempo teníamos que navegar hacia el norte en busca de los vientos del oeste que son los que te llevan. Pero cuando nos encontrábamos con alguna tormenta, había que escaparse para el sur para que el frente te toque lo menos posible, éramos cerca de 30 barcos y toda la flota reaccionaba de la misma manera; tres días navegando para el norte en busca del viento y tres días escapando para el sur, para que no nos agarren las tormentas fuertes.

Pero la verdad fue que nos agarraron un par de temporales. Aunque fueron fantásticos los informes meteorológicos que nos brindaba la organización, tanto en la intensidad como el momento exacto y lugar donde se darían los fenómenos meteorológicos. Eso nos ayudó para estar siempre muy preparados al momento de recibir el mal tiempo.

SW: ¿Cómo se comportó el LOUANJO con mal tiempo?

Moro: Muy bien. Cuando le comenté al dueño anterior que el barco había navegado muy bien con malas condiciones meteorológicas, en un perfecto inglés me dijo; El barco te va a cuidar siempre, en la medida que antes vos lo hayas cuidado a él.

SW: ¿Cuántos iban a bordo del LOUANJO?

Moro: Hasta ahora en todas las piernas fuimos 3 personas a bordo. A veces pensamos que seríamos mas pero por un motivo u otro no sé pudo y acabamos siempre siendo 3.

SW: ¿No es muy poca tripulación para navegar un ketch 44?

Moro: Eso pensamos en un momento pero la verdad es que con tres estuvo bien.

Desirée Estevez Axelsen (Desi): A veces las guardias se te hacen duras. Si de pronto te toca de las 2 de la mañana a las 5am …

SW: ¿Cómo hacían las guardias. Dormían de a uno?

Desi: No, hacíamos guardias en solitario. Dos dormían, así podíamosdormir de 5a 6 horas.

SW: ¿Cuánto tiempo tardaron en cruzar el Oceáno Atlántico?

Moro: Tardamos 17 días en hacer el cruce del Atlántico desde las Bermudas hasta las Azores. Pero tardamos 7 días para ir de las Vírgenes a las Bermudas y, después del cruce navegamos durante dos días a lo largo de las Azores y finalmente 5 días más rumbo a las islas Canarias

Lo que nos queda por hacer ahora es bastante más largo y también bastante más duro. Tenemos que ir de Canarias hasta Cabo Verde, que son casi 800 millas. Después cruzar hasta Fernando de Noronha que son 1450 millas más y de ahí navegar otras 600 millas hasta Bahía. Pienso que desde Bahía para acá nos va a parecer fácil.

SW: ¿Este cruce hasta Brasil, también lo hacen en Regata?

Moro: Lo que hicimos hasta ahora no fue en regata, sino en un Rally.

SW: ¿Cuál es la diferencia?

Desi: Por ejemplo en el Rally te permiten prender el motor para cargar baterías e incluso para propulsar el barco.

Moro: Además de que en regata no te dejan usar el motor, los barcos tienen un raiting asignado por alguna fórmula. Mientras queen este Rally, el objetivo era llegar seguros.Por eso el Rally es muy interesante. Es un concepto de mucha camaradería yde apoyarse mucho entre los barcos.

Básicamente es un crucero en conserva con una organización británica que monitorea a la flota y te dan muchas pautas de seguridad. Te obligan a estar bien preparado y te hacen un test previo para poder participar en el Atlantic Rally Cruising.

Moro: En realidad el Atlantic Rally Cruising me parece que es algo que se viene haciendo hace muchísimos años, ya los españoles volvían en conserva desde la época de la colonia por esta misma ruta y en la misma época. Para cuidarse de los temporales y de los piratas ingleses.
Desirée: Algo bueno es que te dejan prender el motor y uno después va descontando las horas que estuvo propulsado a motor, y después se compensan.

Moro: Se necesita mucho la electricidad a bordo para todos los instrumentos, sistemas de comunicación y el piloto automático que consume mucha energía, y que timoneó el 95% del tiempo por no decir el 99%, al menos en mis guardias.

SW: ¿Finalmente el objetivo es traer el barco para Buenos Aires?

Moro: Ahí hay un tema porque yo soy uruguayo, pero este barco se hizo en Argentina. Tengo que bucear en los papeles para ver si podemos repatriarlo de alguna manera. No está claro que podamos hacer eso, pero por lo pronto quisiera traerlo a Buenos Aires para repararlo. Porque la gente que lo construyó y lo conoce a fondo, está acá y trabaja en el Yacht Club Argentino.

Entonces por más que el barco tenga su amarra en Uruguay, cosa que no sé qué será, y ya veremos. Al barco hay que hacerle un mantenimiento, pero ahora está necesitando se le hagan trabajos mayúsculos, que en ninguna parte a las que estamos llendo en nuestro viaje, tienen la capacidad técnica para hacerlos.

Desi: La verdad es que el barco se comportó bárbaro durante las tormentas que nos tocaron. Corriendo las tormentas con el viento de popa, el barco se acomodaba muy bien en la ola y navegaba muy estable, muy marinero y seguro.

Moro: El LOUANJO es un ketch, con una mesana grande que está delante del timón. Es un diseño de regata de Frers, creo que del año 75. Después hicieron la versión de Crucero de los F&C 44. Iguales al LOUANJO se construyeron aproximadamente 60 y el grueso se exportó. Acá en Argentina solo quedan unos 12 barcos.

Eran las niñas bonitas, me acuerdo cuando era chico veía estos barcos que se iban para el exterior…. Entonces para mí es como repatriar a una niña bonita.

Desi: Otro tema para navegar en el Río de la Plata es el calado, porque el LOUANJO cala 2,10mts.

Continúa la próxima semana.

Barcelona World Race 2011  
 

La Barcelona World Race ya está
a las puertas del Estrecho

Tras tres meses de lucha, se acerca el final con Paprec-Virbac como líder

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Av.Maipú 4019 - La Lucila


Por Jaume Soler 31/03/2011

Barcelona se prepara para la llegada de la segunda edición de la Barcelona World Race. Mañana se cumplirán tres meses de la salida de los catorce participantes en la vuelta al mundo a dos y se espera que para principios de la próxima semana crucen la línea de meta los dos primeros clasificados, que muy probablemente serán por este orden el Paprec-Virbac 3 y el Mapfre. Quedan diez barcos en liza de los catorce que tomaron la salida el 31 de diciembre; a algunos aún les resta mucho océano por recorrer, pero para otros el sueño de dormir en una cama y de poder comer un buen chuletón es cuestión de horas.

El líder se encuentra bordeando la costa marroquí en busca del Estrecho de Gibraltar. La igualdad que mantenían el Paprec-Virbac y el Mapfre se rompió en el tramo final de Atlántico, en el que los galos consiguieron remontar y pasar de las apenas 100 millas de diferencia que tenían en el ecuador, a las más de 300 que tienen ahora. A estas alturas la diferencia es notable teniendo en cuenta que muy probablemente navegarán de ceñida (con el viento en contra) hasta el final.

Otra regata es la que están jugando los que han pasado a denominar los ‘Tres mosqueteros’: Renault Z.E., Estrella Damm y Neutrogena, con una lucha cerrada por la tercera posición. Lejos de tener opciones por el título, navegan rumbo a las Azores con unas condiciones meteorológicas totalmente distintas a las de los dos primeros, buscando que el viento del oeste les impulse hacia Gibraltar. Sólo 200 millas separan a los dos barcos españoles del noruego, con lo que se prevé un final apretado, aunque éste ya será, como pronto, para finales de la próxima semana.

En tierra de nadie, a 500 millas del barco que le antecede y a 400 del que le sucede, está el Gaes Centros Auditivos, el único barco exclusivamente femenino, que ya ha superado lo más difícil y está navegando en el Atlántico Norte. Por detrás, Hugo Boss y Fòrum Marítim Català todavía navegan en el sur a más de 3.000 millas de meta.

Y los más rezagados son el Roca, que está reparando su botavara en Usuaia, en pleno Cabo de Hornos y el CLAS, amarrado en Wellington tras partir el palo. Con lo que puede darse la paradoja que cuando llegue el primero, al último le reste aún media vuelta por recorrer. Por el camino se quedaron Président, Foncia, Groupe Bel y Mirabaud.

Gibraltar a la vista

El Virbac-Paprec 3 navega sus últimas 100 millas en el Atlántico antes de atravesar el Estrecho.

Fuente: BWR

El Central Lechera Asturiana se reincorpora a la regata tras 27 días en Wellington.
Esta tarde el We Are Water cumple la penalización por su parada en Ushuaia y se prepara para salir.

Barcelona, 31 Marzo 2011
Día 90

Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron continúan su lenta evolución hacia el estrecho de Gibraltar. En el último parte de posiciones, el Virbac-Paprec 3 ya se encuentra a 100 millas del meridiano de Tarifa. Bordo a bordo, virada tras virada, los franceses se acercan al mar Mediterráneo muy pegados a la costa africana sin lograr casi nunca superar los nueve nudos de velocidad. El paso por Gibraltar está previsto para mañana viernes, y será con una meteorología no muy cómoda: viento de levante de más de 30 nudos y mar dura de proa, lo que va a ser una difícil prueba para el barco.

Dentro del lento progreso que han experimentado los líderes desde que cruzaron el ecuador, el MAPFRE ha sido hoy levemente más rápido. En las últimas 24 horas, Iker Martínez y Xabi Fernández han progresado 202 millas contra las 175 de los franceses. Una diferencia que parece exigua para poner en aprietos el liderazgo del Virbac-Paprec 3, que ya está a 620 millas de Barcelona.

“La verdad es que pensamos ya en llegar al Estrecho de Gibraltar. Estamos a unas 400 millas más o menos. En principio parece que el viento va a calmar allí, la verdad es que eso es mejor para trasluchar que tener rasca de morro…”,las palabras de Iker Martínez reflejan que en el MAPFRE ya están totalmente centrados en la aproximación final al Estrecho, aunque no dejan de mirar la evolución de los franceses a 284 millas de su proa.

El largo camino al Norte

Los seis barcos que siguen a los líderes continúan su ascenso hacia el Norte. El tercero y el cuarto de la clasificación general, el Renault Z.E. y el Estrella Damm, ya han superado el punto crítico en la aproximación a la alta presión del Atlántico Norte. El anticiclón de las Azores se divide en dos por un frente que lo cruza y ambos barcos han virado al noreste rumbo a Gibraltar para aprovechar los vientos portantes que esta situación meteorológica genera. El Neutrogena, que navega más al sur y sigue arrumbando al Norte, tendrá en cambio vientos de proa en dirección a Gibraltar.

“Tenemos que ir rápido para aprovechar el frente lo más posible, cuanto más lento vayamos, menos frente disfrutaremos. El Renault Z.E. está muy adelantado y tendrán viento mucho antes”,explicaba la situación esta mañana Pepe Ribes. Según el parte de esta tarde la distancia entre el Renault Z.E. y el Estrella Damm es de 181 millas y la de éste con el Neutrogena de 40 millas.

El GAES Centros Auditivos sigue evolucionando a poco más de 10 nudos con los alisios del hemisferio Norte. Con el archipiélago de Cabo Verde a estribor, la tripulación femenina se apresta a iniciar la aproximación a Canarias. Por detrás, y al sur del ecuador, el Hugo Boss ya está en los alisios, mientras que el Fòrum Marítim Català todavía lucha con un frente, que bloquea su entrada en esos vientos, a la altura de Río de Janeiro.

Un regreso esperado

Poco antes de la una y media de la madrugada española el Central Lechera Española se reintegró a la regata. El barco de Juan Merediz y Fran Palacio permaneció amarrado en el puerto de Wellington 27 días, desde el 3 de marzo, dos días después de haber roto el mástil mientras navegaba en el mar de Tasmania. Fueron casi cuatro semanas de incertidumbre y trabajo duro en las que los patrones asturianos hicieron todo lo posible para volver a la regata.

“Hemos visto día a día a los técnicos trabajando y hemos visto cómo se han dejado la piel. La seguridad es absoluta”, comentaba Palacio a pie de pantalán.“Todo indica que éste es el momento” añadía Merediz, tres horas antes de zarpar. “La idea es salir a medida que la tormenta se acerque para subirnos a lado norte, y que nos lance hacia el Pacífico” explicaba el patrón que hace tan sólo dos días veía cómo se retrasaba la salida a causa de la tormenta tropical Bune que finalmente se convirtió en un ciclón.

Y si la intención era salir lanzados hacia el Pacífico, el Central Lechera Asturiana lo consiguió. En el segundo parte de posiciones del día, Juan Merediz y Fran Palacio han promediado 14,6 nudos para el período de cinco horas y 15,2 para los 60 minutos anteriores al informe. Con esas velocidades han sido en el velero más rápido de la flota en la mañana.

El We Are Water, a punto

Más al este, en Ushuaia, el We Are Water continúa amarrado a una boya en el canal de Beagle. El velero de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí cumple la penalización de 48 horas esta tarde a las 17:55. A partir de ese momento podrá zarpar en cualquier momento hacia el punto donde encendió el motor en su camino a la capital de Tierra del Fuego para, desde allí, reintegrarse a la competición.

Su botavara ha sido reparada en un taller de Ushuaia y, si no hay contratiempos y se cumplen los tiempos de curado de la laminación, el We Are Water zarpará esta misma tarde. Al salir de Beagle los patrones catalanes se encontrarán con una borrasca que domina hoy el pasaje de Drake y se mueve al este hacia el sur de Malvinas.

CLASIFICACIÓN A LAS 16 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 620 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 284 millas
3. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.106
4. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 1.287
5. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.317
6. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 1.900
7. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 3.252
8. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.765
9. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), 6.237
10. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 10.773

MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), retirado el 17 de marzo
GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), retirado el 11 de marzo
FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero

Sudamericano de Star
 

Los brasileros Lars Grael & Ronald Seifert lideran el Campeonato Sudamericano de Star


Foto: Claudio Cambria - YCA
En la sede del Yacht Club Argentino de Mar del Plata, con un total de 15 barcos y luego de 4 pruebas los primeros dos puestos están en manos de Brasil.

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Los brasileros Alejandro Pascolato & Henry Raul Boening tuvieron un día de apertura excelente en el Sudamericano de Star; 2 regatas, 2 victorias. Mientras que el segundo día de regatas sumaron 7pts. Lars Grael & Ronald Seifert que el día uno marcaron dos 2dos, ganaron las siguientes dos competencias y con 6pts preliminares son los líderes de la clasificación provisoria.

Muy afilados los argentinos Alberto Zanetti & Nicolás Rosas, con dos 3º y dos 4º están 3ros en la clasificación preliminar con 3pts de ventaja sobre los 4tos, los brasileros Gastao Brun & Gustavo Kunze. En tanto que Julio Labandeira & Hernán Celedoni con 20pts ocupaban el 5to lugar. Gustavo Warburg & Máximo Smith lo hacían en el 6to con un total de 21pts.

Primeras posiciones:
1º Lars Grael & Ronald Seifert 6pts
2º Alessandro Pascolato & Henry Raul Boening 9pts
3º Alberto Zanetti & Nicolás Rosas 14pts
4º Gastao Brun & Gustavo Kunze 17pts
5º Julio Labandeira & Hernán Celedoni 20pts
6º Gustavo Warburg & Máximo Smith 21pts
7º Daniel Della Torre & Julián Gazari 25pts
8º Gerardo Della Torre & Jorge Ibarborde 35pts
9º Erich Mones Ruiz & Diego Peisajovich 39pts
10º Pablo Gigli & Ariel Simonet 41pts

Todos los resultados

 

Windsurf
 

Se Definieron las Representaciones Argentinas.
Para los Mundiales de RS:X y BIC Techno 293

Los resultados de la segunda parte de sendos procesos selectivos determinó que serán Julián López Becker y Santiago Lazzari quienes representen al país en el Mundial Juvenil de la clase olímpica de tablas a vela, mientras que harán lo propio Bautista Saubidet y Nicolás Godoli en BIC Techno 293.

Los podios de ambas categorías en la 1º fecha del Ranking Nacional 2011 también fueron ocupados por navegantes del Plan Nacional de Desarrollo.

Buenos Aires, 29 de marzo 2011.- La primera fecha del Ranking Nacional para las clases RS:X Juvenil y BIC Techno 293, disputada entre el 24 y el 26 de este mes de marzo en Potrerillos (Mendoza), tuvo como uno de sus principales atractivos el conformar la segunda etapa de los selectivos para la representación argentina en los próximos campeonatos mundiales de ambas clases.

Y nuevamente cuatro windsurfistas comprendidos dentro del Plan Nacional de Desarrollo que implementan la Secretaría de Deportes de la Nación junto a La Tribu del Viento y el Club Tribunales, con el apoyo del ENARD y la Federación Argentina de Yachting, obtuvieron todas las plazas en juego. De hecho, los resultados obtenidos en Potrerillos le ganaron al cordobés Julián López Becker y Santiago Lazzari, de Olivos, la primera y segunda plazas posibles para el Mundial RS:X Juvenil que se disputará en octubre próximo, en Cerdeña (Italia). Y al sanisidrense Bautista Saubidet y el cordobés Nicolás Godoli, sus respectivos lugares para representar a la Argentina en el Mundial de BIC Techno 293, que se disputará julio, en San Francisco (USA).

Recordemos que las primeras partes de estos procesos selectivos fueron el Campeonato Sudamericano que se disputó del 5 al 8 de marzo en el Río de la Plata frente a Olivos, en el caso de la categoría olímpica, y el Sudamericano Clase BIC Techno 293, disputado en enero último, frente a Acassuso.

Las seis regatas corridas el jueves y viernes últimos (el sábado las pruebas debieron suspenderse por las bajísimas temperaturas en el agua y el ambiente del ventoso espejo de agua mendocino) tuvieron en los primeros escalones del podio de RS:X Juvenil a Julián López Becker (1º), su hermana Jazmín López Becker (2º), y Santiago Lazzari (3º). Jazmín encabezó además la categoría Femenina, seguida por la mendocina Celina Tejerina y la porteña Lucía Idoyaga. Mientras que en BIC Techno 293 los primeros puestos fueron para Bautista Saubidet (1º), Nicolás Godoli (2º, Córdoba) y Nicolás Ferreyra (3º, Córdoba).

De esta manera, los deportistas del Plan Nacional de Desarrollo para el Windsurf vuelven a copar las principales clasificaciones en el comienzo de la temporada 2011 del windsurf local, cuyo calendario se irá intercalando con un nutrido programa de participaciones en competencias internacionales.

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo:

Con sedes en Córdoba, Mendoza y el Club Tribunales de San Isidro, el Plan Nacional de Desarrollo que dirige Vilá con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting entrena para el alto rendimiento a los navegantes de tablas a vela desde los comienzos de su carrera deportiva y hasta las máximas instancias competitivas internacionales. Sobre una planificación a mediano y largo plazo, el PND se apoya en el seguimiento de un equipo interdisciplinario que busca cubrir todas las necesidades de los deportistas en entrenamiento, logística y medicina deportiva, entre otros aspectos. Con mariano Reutemann como su expresión más avanzada, el PND concentra además sus recursos en el apoyo de las categorías juveniles y femeninas, con vistas a canalizar el talento de los navegantes argentinos hacia el desarrollo personal y los resultados deportivos.

"Los chicos forman parte del PND acercándose a un centro -explicó Vilá-. En la sede del Club Tribunales les exigimos cierto conocimiento, que más o menos sepan navegar, porque para permitir la dinámica propia del trabajo de un entrenador en el agua se requiere cierta autonomía de movimiento. Así que después los primeros pasos en una escuela de windsurf, lo evaluamos y si tiene cualidades, lo becamos. Entonces, lo apoyamos con el entrenamiento, le ponemos instructores, preparador físico, le prestamos el equipo por cuatro meses y después se lo financiamos para que pueda comprarse el propio. La sede del PND en Villa Carlos Paz está dirigida por el mismo Mariano Reutemann, y la de Potrerillos, en Mendoza, por Juan Pablo Fajardo. Y la verdad es que con este esquema, en poco tiempo, los resultados han sido muy buenos y alentadores"

Fuente: Andrea Ausfet

Rumbo a Río 2016 - CVB
 

Francisco Renna, de cara a la gira por Europa

Francisco Renna, representante argentino de la clase Laser Standar de yachting, arribó este fin de semana a Europa para encarar la gira por el Viejo Continente, la cual incluye importantes campeonatos en España y en Francia como parte de los primeros objetivos de su campaña para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El joven deportista, de 20 años de edad y vecino de Tigre, se entrenó duramente desde principios de año en aguas de Mar del Plata y el Río de la Plata para participar en abril en el Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mallorca y en la Semana Olímpica Francesa en Hyeres, donde estarán los mejores laseristas del mundo, muchos de ellos campeones continentales, mundiales y olímpicos.

“Allí serán muchos y buenos, tanto de nuestro país como del mundo y es más que una buena preparación el hecho de poder participar”, expresó Francisco el pasado 22 de marzo luego de su último entrenamiento en el país y antes de su viaje a España, el sábado 26.

El representante del Club de Veleros Barlovento (CVB) de San Fernando en los últimos meses intensificó el entrenamiento con cinco días por semana de gimnasio a la mañana y la misma cantidad de jornadas de práctica en el agua por la tarde; salió a entrenarse con representantes de primer nivel de la clase, como olímpico nacional Julio Alsogaray (séptimo en Pekín 2008) y el medallista de bronce argentino nacionalizado italiano, Diego Romero: “Sirvió muchísimo prepararme con Julio y con Diego, además de Nicolás Shargorodsky. También hice algunos ejercicios que requerían más viento y otros menos, por eso algunos días salí de Dársena Norte, al lado del puerto de Buenos Aires, y otros de San Isidro, en donde probé de hacer muchas viradas y trabuchadas”.

Ahora Francisco competirá en Palma de Mallorca, del 2 al 9 de abril, y luego en Hyeres, del 23 al 29 del mismo mes: “Es bueno probar diferentes canchas de regata y tratar de estar en la mayor cantidad de campeonatos posibles, todo sirve”, explicó además.

“Pancho”, como más se lo conoce en el mundo náutico, continuará entrenándose tanto en la Argentina como en otras aguas, pero a mitad de año arranca con la preparación en sunfish, clase en la que representará al país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre próximo.

Blog de Francisco Renna: http://franciscorennalaser.blogspot.com

Fuente: Prensa Renna

S40
 

Mercenario 5 no corre la
Mitsubishi Sailing Cup 2011 en Brasil

El S40 Mercenario 5 no va a correr la Mitsubishi Cup 2011 en Brasil. Una mala noticia por supuesto, pero una buena chance para otros S40 de sumar gente con experiencia a sus equipos.

El equipo liderado por Chelo FZ al timón quedó segundo el año pasado en el circuito detrás del Negra y tiene la particularidad de ser uno de los barcos de tener el 90% de sus tripulantes amateurs, todos excelentes navegantes que son hoy en día los más buscados por los buenos equipos.

Ojalá los muchachis puedan reubicarse y seguir estando en la clase este año.

Fuente: JPC

Copa Suzuki Jimny em Ilhabela
 

Touché, Ginga e Fram vencem primeira etapa da Copa Suzuki Jimny, em Ilhabela
Ventos irregulares no litoral norte paulista marcam abertura da competição de vela oceânica

27/03 -
A primeira etapa da Copa Suzuki Jimny - XI Circuito Ilhabela de Vela Oceânica - terminou neste domingo com condições parecidas nas duas semanas de disputas no litoral norte paulista. Pouco vento e muito equilíbrio, exceto na classe HPE25, que registra confortável vantagem do barco Ginga, de Breno Chvaicer, sobre os adversários. Nas demais classes, o Touché (Ernesto Breda) fisgou a ponta na ORC e levou o título da etapa inicial, assim como o Fram (Felipe Aidar) na RGS-A. A competição reuniu 40 barcos e 300 velejadores.

Neste domingo, a comissão de regata conseguiu realizar apenas uma prova no Canal de São Sebastião. Os ventos rondados, com média de seis nós, definiram a classificação da etapa inaugural do Circuito, considerado um dos mais importantes do País. No sábado, com condições melhores de tempo, a média de ventos foi de 10 nós e direção Leste, foram disputadas duas regatas para todas as classes e três para a HPE. A próxima etapa, o Warm up, será realizada entre os dias 23 e 26 de junho.

Na classe ORC, a tripulação do Touché confirmou o favoritismo e teve a melhor média de pontos nas cinco regatas e venceu a etapa. O time de Ernesto Breda faturou duas das cinco regatas. "Tivemos regatas duras durante as duas semanas. O nível técnico da competição é bom, mas o importante é ter cada vez mais barcos diferentes nas raias, principalmente de ratings diferentes. Para ficar na ponta, nossa equipe vai treinar em Santos para o evento de junho (Warm Up). Nosso objetivo é chegar forte na próxima etapa da Copa e na Rolex Ilhabela Sailing Week", comentou Breda. A comissão inovou desta vez e juntou todos os barcos na mesma raia com ratings diferentes na classe, ou seja, veleiros menores competindo com os maiores na ORC.

O atual bicampeão do Circuito Ilhabela na classe HPE25, Ginga, venceu quatro das sete regatas disputas até agora em Ilhabela e abriu diferença de 17 pontos sobre o segundo colocado. Os adversários que estão logo atrás prometem treinar mais para reduzir a vantagem do líder. A categoria passou por uma recente mudança na área vélica, deixando as regatas mais acirradas.

"O treinamento fez total diferença até o momento. O time do Ginga está mais bem preparado, eles erram menos e merecem a liderança da Copa Suzuki Jimny. Para as próximas etapas, nós precisamos treinar mais para pegar confiança e se aproximar deles", relatou Fábio Bocciarelli, integrante do barco Atrevida, quinto colocado na classificaçao geral do HPE25. O velejador também comentou a mudança recente da categoria aplicada pela primeira vez em uma competição oficial. "Com a vela balão maior, nós precisamos de uma técnica nova. É mais pano para puxar, é mais treino e tática. Está todo mundo aprendendo na HPE25 e cada vez mais a regatas vão ficar melhores, principalmente no Warm Up".

Muito equilíbrio na RGS - As regatas permanecem equilibradas na classe RGS-A, com o duelo rigorosamente igual até agora entre Fram (Felipe Aidar) e Jazz (Valéria Ravani). As duas tripulações chegaram até o domingo empatadas, mas na última regata do dia, o Fram foi melhor e levou o título. "Foi muito interessante o campeonato. Foi ótimo ter o Jazz como adversário direto e as regatas foram disputadíssimas. Nossa equipe é formada por aprendizes, muitos competindo em alto nível pela primeira vez", destacou Aidar.

Na RGS-B, o Palmares (José Romariz Filho) tem três pontos de vantagem sobre o Anequim (Paulo de Moura). No duelo particular da RGS-C , o time do Toy (Júlio Lemos) levou vantagem sobre Pirajá (Rubens Bueno). A liderança da classe RGS-Cruiser segue nas mãos do Cocoon (Luiz Caggiano) com vantagem de cinco pontos sobre a tripulação do Silence (Joaquim Prado).

Na Skipper 21, o Alegria continua na primeira posição. O time de Carlos Alberto Ramalho apostou nos treinos em Ilhabela para não fazer feio na temporada de vela oceânica e se deu bem até o momento. "Fantástico chegar na frente dos barcos grandes. Valeu o esforço de treinos de mais de dois anos em Ilhabela. As condições de vento das duas semanas estavam muito difíceis e o entrosamento entre a tripulação foi fundamental para o bom andamento das coisas", definiu Carlos Alberto Ramalho, que está em terceiro na ORC.

Nas duas primeiras semanas de disputas da Copa Suzuki, o melhor desempenho na classe Delta 32 é do Realizado, de José Appud.

Premiação da etapa e Warm Up, em junho - As três tripulações mais bem classificadas em cada classe na primeira etapa da Copa Suzuki - Circuito Ilhabela de Vela Oceânica foram premiadas na tarde deste domingo na sede do Yacht Club de Ilhabela. Receberam seus prêmios também as tripulações vencedoras das regatas realizadas na abertura da etapa, dia 19, comemorativas aos 40 anos da Capitania dos Portos. Já os brindes da Nautos foram sorteados durante a tradicional canoa de cerveja do sábado, dia 26.

Os veleiros voltam a se encontrar para a segunda etapa apenas em junho, entre os dias 23 e 26. A competição, batizada de Warm Up, deve contar com mais feras da vela nacional, como o medalhista olímpico Bruno Prada, que participa da classe HPE25 a bordo do Max Suzuki.

Classificação final da primeira etapa

ORC - 5 regatas (1 descarte)
1- Touché Super (Ernesto Breda) - 7 (6+1+2+3+1)
2- Orson/Mapfre (Carlos Eduardo Souza e Silva) - 8 pp (1+2+3+6+2)
3- Alegria (Carlos Alberto Ramalho) - 12 (2+3+8+2+5)
4- Realizado (José Luis Apud) - 15 (3+4+8+5+3)
5- Saurê (Diego Zaragoza) - 16 (8+8+1+1+6)

HPE - 7 regatas (1 descarte)
1- Ginga (Breno Chvaicer) - 9 (1+2+1+1+3+3+1)
2- Avantto (Dario Galvão) - 26 (6+9+2+6+2+5+5)
3- Artemis (Mark Essle) - 26 (3+1+7+7+10+6+3)
4- Repeteco II (Fernando Haaland) - 27 (9+3+4+2+8+4+6)
5- Atrevida (Fábio Bocciarelli) - 28 (2+4+17+8+1+9+4)

RGS-A - 5 regatas (1 descarte)
1- Fram (Felipe Aidar) - 6 (2+1+2+1+2)
2- Jazz (Valéria Ravani) - 6 (1+2+1+2+3)
3- Ianê-Transbrasa (Bayard Umbuzeiro Filho) - 12 (3+3`+3+3+5)

RGS-B - 5 regatas (1 descarte)
1- Palmares (José Romariz Filho) - 5 (1+2+1+1+2)
2- Anequim (Paulo de Moura) - 8 (2+4+2+3+1)
3- Nomad (Mauro Dottori) - 9 (3+1+4+2+3)

RGS-C - 5 regatas (1 descarte)
1- Toy (Julio Lemos) - 4 (1+1+1+1+3)
2- Pirajá (Rubens Bueno) - 7 (2+3+2+2+1)

RGS-Cruiser - 5 regatas (1 descarte)
1- Cocoon (Luiz Marcelo Caggiano) - 5 (1+1+2+1+2)
2- Silence (Joaquim Prado) - 10 (4+2+6+3+1))
3- Ydypy (Marco Aleixo) - 11 (3+3+3+2+6)

Delta 32 - 5 regatas (1 descarte)
1- Realizado (José Luis Apud) - 5 (2+1+8+1+1)
2- Palmares (José Romariz Filho) - 7 (1+3+1+3+2)
3- Asbar II (Sérgio Klepacz) - 9,5 (3+2,5++2+2+5)

Skipper 21 - 5 regatas (1 descarte)
1- Alegria (Carlos Alberto Ramalho) - 5 (1+1+4+2+1)
2- Saruê (Diego Zaragoza) - 8 (4+4+1+1+2)
3- Sextante (Thomas Shaw) - 10 (2+2+4+3+3)

A Copa Suzuki Jimny - XI Circuito Ilhabela de Vela Oceânica tem organização
da Yacht Club de Ilhabela, com patrocínio máster da Suzuki Veículos e apoio da Brancante Seguros, Nautos, Prefeitura Municipal de Ilhabela e Delegacia da Capitania dos Portos em São Sebastião.

Nations Cup ISAF - Match Race  
 

Brasil é o representante sul-americano na Grand Final da Nations Cup

Sáb, 26 de Março de 2011 23:05
O Brasil será o representante da América do Sul na Grand Final da Nations Cup em setembro nos Estados Unidos. O comandante Henrique Haddad na divisão Open e Juliana Senfft na feminina obtiveram a classificação na Regional Final da Nations Cup, realizada de quinta-feira até este sábado no Veleiros do Sul, em Porto Alegre. Além do Brasil participaram a Argentina e Peru.
A seletiva sul-americana teve momentos de muitas disputas, mas o melhor ficou para o último dia. Na final da divisão Open, Haddad derrotou o argentino Juan Grimaldi por 3 a 2 na série de melhor de cinco. O brasileiro teve um começo nervoso na final, perdeu a primeira regata e teve penalidades em dois matches da série. Mas depois, ele conseguiu “entrar” na disputa e se recuperou. Grimaldi velejou muito bem, mostrando ser um timoneiro experiente.

Na regata decisiva para os dois, o argentino era o líder, mas tinha um pênalti. Ele conseguiu pagar o 360º no segundo contravento e se manteve à frente. Porém, logo depois da montagem da bóia, Haddad conseguiu tomar a dianteira na perna de popa e não deixou o seu adversário ultrapassá-lo. Os dois barcos vieram tão próximos que a vitória foi decidida por bico de proa. Um verdadeiro match race. Ao ultrapassar a linha de chegada, Haddad e a sua tripulação, formada por Mario Trindade e Victor Demaison, comemorou muito a conquista.
“Grimaldi e eu já nos conhecemos de vários campeonatos. O round robin foi mais tranqüilo, mas na final tivemos dificuldades. Acho que foi excesso de confiança, deveríamos ter sido mais conservadores desde o início. Quando deixamos a ousadia de lado, tudo melhorou. Match race é assim, decisões rápidas e erros acontecem,” diz Haddad.

O comandante brasileiro está muito satisfeito por estar novamente na Grand Final da Nations Cup. Em 2009, ficou em segundo lugar na competição que também foi realizada no Veleiros do Sul, em Porto Alegre.

Na divisão feminina a comandante Juliana Senfft e suas tripulantes Gabriela Nicolino e Daniela Adler terminaram a seletiva sul-americana invictas, tanto na fase de round robin como ma final. Elas venceram por 3 a 0 a equipe peruana liderada por Tania Zimmermann. Apesar de não terem marcado nenhum ponto na série final, as vices colocadas fizeram as melhores regatas dela na competição, inclusive ameaçando as brasileiras. A timoneira Senfft ficou entusiasmada com o resultado que serviu de ânimo para sua equipe, após terem ficado em 3º lugar na Pré-Olímpica de Brasília, em fevereiro.
“É muito legal vermos a reedição da Final da Nations Cup, quando nós e o Haddad representamos o Brasil. Em 2009 ficamos em 6º lugar, agora nossa meta é melhorarmos a classificação. Nós já competimos cinco vezes em Sheboygan, temos até uma família que nos hospeda por lá. A Nations Cup é um evento lindo e será o nosso principal foco neste ano”, comenta Senfft, que agora pensa em aprofundar os treinamentos. Ela também faz parte do quadro da Marinha e representará o Brasil na vela nos Jogos Mundiais Militares em julho, no Rio.

A Nations Cup ISAF, da Federação Internacional de Vela, é a copa do mundo de match race entre nações. A Grande Final será em Sheboygan, nos Estados Unidos, de 13 a 18 de setembro. Até julho serão realizadas mais sete seletivas na Europa, Ásia, África, Oceania, América do Norte e Caribe. A Seletiva Regional Sul-Americana da Nations Cup foi patrocinada pelas empresas Marcopolo e pelo Grupo Randon, com apoio do Conventions & Visitors Bureau de Porto Alegre.
Na noite de sábado foi realizada a festa de premiação e um churrasco de confraternização na Vento Sul.

Divisão Open

1º Henrique Haddad, Mario Trindade e Victor Demaison (BRA)
2º Juan Grimaldi, Francisco Van Avermaete e Rafael De Martis (ARG)
3º Daniel Mendoza, Giancarlo Polar e Wilfredo Lafosse (PER)

Divisão Feminina

1º Juliana Senfft, Gabriela Nicolino e Daniela Adler (BRA)
2º Tania Zimmermann, Nathalie Zimmermann e Jimena Gaviño (PER)
3º Martina Silva, Ana Lucia Silva e Trinidad Silva (ARG)

Fuente: VDS

Records

Thomas Coville con Sodebo
sin chances de record

Por Jaume Soler

Intento fallido

30 marzo 2011
El francés Thomas Coville a la caña del trimarán Sodebo, quería ser el hombre en dar la vuelta al mundo en solitario más rápido y en menos tiempo. Pero su sueño deberá esperar ya que no ha podido superar el récord que tiene su compatriota Francis Joyon que lo consiguió con el Idec y que lo dejó en 57 días, 13 horas, 34 minutos y 6 segundos.

Coville ha hecho una gran vuelta al mundo y aunque salió varias semanas después adelantó a todos los barcos participantes en la Barcelona World Race, a algunos en el Pacífico y a otros ya en este último tramo del Atlántico.

El Sodebo ya vio que se quedaba sin opciones al récord cuando se encontraba navegando al norte de las Azores, con lo que a partir de ahí ya tomó rumbo a Finisterre sabedor que lo único que le resta es acabar esta vuelta al mundo en solitario una vez cruce la línea de meta situada en Ouessant.

Durante estos 57 días de lucha contra el reloj, el Sodebo ha ido en varias ocasiones por delante del récord, fue sobre todo en la bajada del Atlántico, pero en la segunda parte de la vuelta al mundo se vio que la empresa sería complicada.

Aún así el Sodebo acabará probablemente cuatro días por encima del tiempo marcado en su día por el Idec.

Seguro que Coville antes o después lo volverá a intentar. No tengo ninguna duda.

Match Race
 

EL SIR THOMAS LIPTON 2011
YA ESTÁ LISTO PARA LA GRAN
BATALLA EN LA BAHÍA DE XÀBIA

LINK A LA WEB DEL CAMPEONATO
Foto: Pep Portas / CN Xabia

- Hoy han llegado las primeras tripulaciones al Club Náutico de Xàbia y mañana lo hará el resto, mientras que por la tarde se celebrará el entrenamiento oficial

- El francés Morvan, el portugués Marinho y el polaco Tarnacki han sido los primeros en llegar a la ciudad javiense

- El defensor de la corona, el francés Pierre Antoine Morvan, no ha perdido el tiempo y hoy ya ha salido a la bahía javiense para dar los últimos retoques para iniciar el jueves la defensa de su título

Xàbia (Alicante), 29 de marzo de 2011.-
El Trofeo Sir Thomas Lipton 2011 ya cuenta por minutos el primer duelo, la primera batalla en la bahía de Xàbia. Hoy han llegado al Club Náutico de Xàbia los primeros equipos: el francés Pierre Antoine Morvan, defensor del título; el portugués Alvaro Marinho, vencedor en 2009 y el polaco Przemek Tarnacki, quien sustituye al lesionado Jacobo Pasini.

Mañana llegará el resto de las tripulaciones, entre las que se encuentra las dos españolas: el lanzaroteño José Mª Ponce y el mallorquín Manu Weiller. Ambos como objetivos muy definidos y no pasan sino que por lograr una de las plazas de podio, aunque por delante tendrá rivales muy complicados como el australiano Swinton o el danés Ebler, además del local Dani Maestre entre otros.

Para la jornada de mañana, en la que se ha previsto la sesión oficial de entrenamiento, con dos sesiones, la primera de 11:00 a 14:00 horas y la segunda y ya por la tarde, entre las 15:00 y las 16:00 horas. Las previsiones meteorológicas para los próximos días apuntan a viento de componente SE, con una intensidad media que puede oscilar sobre los 8-9 nudos de intensidad, aunque es lo que nos ofrece ahora el parte.

Declaraciones
Pierre Antoine Morvan (Francia) Defensor del Trofeo Sir Thomas Lipton

“Un año más en Jávea y esperamos seguir logrando buenos resultados, aunque somos conscientes que no los vamos a tener nada fácil. Hay tripulaciones nuevas para nosotros, como Ponce y otras que aún y a pesar de haber navegado con ellos, se han preparado mucho en los últimos meses, caso de Weiller del que hemos visto algunas evoluciones y mejoras, pero no serán los únicos que nos harán trabajar duro”.

“Jávea y su club náutico se han volcado, una vez más, con todos nosotros y eso se agradece. Todo son facilidades y no encontramos muy a gusto aquí, es un campeonato y una regata bien organizada, tanto en el agua como en tierra”.

“No podemos hablar de un podio, todavía no hemos disputado ni un encuentro y como he dicho antes, el nivel es muy alto, aunque nuestro objetivo es de poder estar otra vez en el podio, aunque ya veremos que pasa durante los próximos días y si estaremos el domingo ocupando una de las tres primeras plazas”

LISTADO DE PARTICIPANES (Provisional)

Pierre Antoine Morvan, Francia
Álvaro Marinho, Portugal
Mads Ebler, Dinamarca
Keith Swinton, Australia
Simone Ferrarese, Italia
Przemek Tarnacki, Polonia
Andrey Arbuzov, Rusia
Manu Weiller,España
Dani Maestre, España
José Mª Ponce Fernández, España


Web del evento: http://cnjavea.net/vela/eventos-de-vela/

Fuente: Sailing Comunicación

Entrenamiento físico
 

Entrada en calor: definición, objetivos, efectos fisiológicos y recomendaciones.
Por Federico Bougain,
Entrenador de Fuerza y Potencia / Personal Trainer.

Dondequiera que el ojo entrenado preste un poco de atención, ya sea una sala de musculación, una pista de atletismo o un campo de entrenamiento, se encontrará frecuentemente con individuos que se hallan realizando el calentamiento o entrada en calor de manera incorrecta o bien con la inexistencia de la misma.

Esto será perjudicial para el atleta, llevándolo hacia una posible lesión o, como mínimo, a una deficiente aproximación al entrenamiento o competencia y con ello a un pobre desempeño durante el esfuerzo principal.

Trataré a continuación de analizar algunos lugares comunes y de aclarar ciertos puntos oscuros acerca de esta problemática. Ésta afecta a una considerable cantidad de atletas y resulta de vital importancia para aquellos que entrenan para cualquier deporte (incluido el yachting) y desean tener un elevado rendimiento en sus competencias.
Calentamiento: definición.

Entendemos por calentamiento o entrada en calor al conjunto de actividades o ejercicios previos a los grandes esfuerzos. Estos esfuerzos pueden darse en el marco de sesiones de entrenamiento o en situación de competencias o de pruebas que realizan los atletas.
Con un calentamiento adecuado, se producirá un aumento en la capacidad de rendimiento, que está determinado por los cambios que se irán dando en los sistemas nervioso central y muscular a medida que la temperatura corporal aumenta.

Objetivos de las actividades o ejercicios de calentamiento:

- garantizar el eficaz funcionamiento del organismo durante el esfuerzo principal, evitando que durante el transcurso de éste se produzca una crisis de adaptación y la acumulación de productos de desecho en los tejidos.

- preparar el cuerpo del atleta para que se halle dispuesto para desarrollar una alta capacidad de trabajo.

- alcanzar la zona de trabajo habitual con una adaptación adecuada mediante un mínimo esfuerzo.

- preparar al individuo física, psíquica y fisiológicamente para el comienzo de una actividad más intensa que la normal (entrenamiento o competencia).

- aumentar la actitud mental para el entrenamiento o la competencia.

- prevenir lesiones.

- mejorar la disposición neuromuscular al rendimiento.

Tipos de calentamiento.
Existen dos tipos de entrada en calor: la general y la específica. En la entrada en calor general, se intentará aumentar el potencíal funcional del cuerpo.

En la específica, el propósito es establecer una relación óptima entre el ejercicio próximo y las actividades del sistema nervioso central, relacionadas con ese movimiento.

Cómo realizar una eficaz entrada en calor:
Para lograr una marcada eficacia, el atleta debe generar una leve sudoración. Cuando esto ocurre, significa que el cuerpo ha aumentado su temperatura en aproximadamente 1º C.

Este aumento de temperatura genera las adaptaciones necesarias para llevar a cabo un entrenamiento con el rendimiento buscado previniendo posibles lesiones.

Es usual observar a una gran cantidad de individuos realizar la entrada en calor de manera contraproducente. Los errores más comunes que se pueden observar son realizar ejercicios de flexibilidad con el objetivo de calentar, trotar o realizar piques de alta intensidad. En las salas de musculación, lo más usual es observar la inexistencia de la etapa de calentamiento, iniciando el entrenamiento de pesas directamente.

Los trabajos de flexibilidad deben efectuarse luego del calentamiento y no como parte del mismo. El motivo es que los tejidos se estiran más y mejor cuando están menos viscosos y más calientes y los músculos se contraen con mayor rapidez e intensidad cuanto mayor sea su temperatura dentro de límites fisiológicos seguros.

Los trabajos de estiramiento realizados después de la entrada en calor, si los hubiera, no se consideran entrenamiento de la flexibilidad, sino que se utilizan para lograr la máxima amplitud articular y longitud muscular, pero no para aumentarla, como sí se trabajarían al final del entrenamiento. De igual manera, antes de trotar o correr es necesario elevar la temperatura corporal y dejar el trabajo de flexibilidad para más tarde.

Al aumentar la temperatura corporal aumenta la actividad eléctrica de los músculos; luego de la estimulación, cuando la temperatura desciende, la actividad eléctrica disminuye.

Lo ideal es realizar un suave pedaleo en una bicicleta fija en la que prácticamente no existe impacto en los tobillos, rodillas y caderas y luego movilizar grandes masas musculares como las de la pared abdominal y la musculatura lumbar, con diversos ejercicios.

Estos deben ser ejecutados uno detrás del otro y a ritmo suficiente. Luego, lo aconsejable es realizar un trabajo de movilidad articular general hasta lograr acciones que alcancen rangos de movilidad más amplios, y a intensidades mayores.

Por último deben incluirse trabajos específicos del deporte que se va a practicar. A continuación, el individuo podría comenzar con el entrenamiento.

Al concluir la entrada en calor, no debe esperarse más de 8 minutos antes de comenzar el entrenamiento. Una pausa superior a 8 minutos puede anular sus valores fisiológicos. Sin embargo la experiencia demuestra que el sistema muscular puede mantener la temperatura corporal por más tiempo, siempre y cuando el individuo se encuentre con la vestimenta adecuada para no perder temperatura. Por el contrario, ante el descenso de la temperatura corporal, la fuerza disminuye y el tiempo de contracción aumenta. Como ejemplo, la capacidad de trabajo de los músculos a una temperatura de 18º C es entre un 50 y un 66% más corto de lo normal.

Efectos fisiológicos que se producen en el organismo:
Aumento de la temperatura corporal; disminución de la viscosidad (rozamiento entre sustancias) muscular y de los líquidos intraarticulares; aumento de la frecuencia cardíaca y en consecuencia, del volumen minuto (volumen de sangre que pasa por el corazón en un minuto); aumento de la tensión arterial; liberación de la glucosa por la circulación; aumento de las propiedades elásticas de músculos, tendones y ligamentos; intensificación de la circulación de la sangre en capilares; aumento del volumen sistólico; dilatación de arterias y capilares que suministran sangre a los músculos; facilitación de la transmisión del impulso nervioso.

Factores a considerar para plantear un calentamiento:
Al seleccionar un calentamiento adecuado previo al ejercicio, el entrenador deberá observar algunos puntos importantes.

Las características individuales del atleta, como su edad, su nivel de acondicionamiento físico, sus antecedentes de lesiones y el perfil de actividad general; el tipo de actividad a desarrollar y la duración del esfuerzo; la temperatura ambiente y los factores climáticos;

Fuentes consultadas: Yuri Verkoshansky-Superentrenamiento; Iván Román Suárez-Fuerza Total; Horacio Anselmi-Manual de fuerza y potencia; Jürgen Weineck-Entrenamiento Total.

Trofeo SAR Princesa Sofía - Crucero
 

Más de 60 embarcaciones participaron este fin de semana en el 42 Trofeo SAR Princesa Sofía de cruceros y monotipos que se celebró en el Real Club Náutico de Palma. Para la clase J80, la regata estaba considerada Campeonato de Mallorca y el triunfo se lo llevó el Iurisnauta de Carlos Espinosa.

Las condiciones fueron bastante buenas, con vientos del suroeste que fueron algo débiles en la primera jornada pero que el domingo aumentaron hasta los 15 nudos. Los cruceros con certificado ORC completaron tres mangas, mientras que los monotipos de la clase Dragon hicieron cuatro pruebas y los J80 y los Flying Fifteen, seis.

Para los monotipos J80, el 42 Trofeo SAR Princesa Sofía sirvió también para disputar el Campeonato de Mallorca de la clase, una circunstancia que provocó una elevada participación. La competición registró un emocionante duelo entre el Iurisnauta de Carlos Espinosa y el Bufete Frau, que estuvo patroneado por Manu Weiller. Estos dos equipos se repartieron las victorias en la primera jornada y la tensión llegó al máximo en la segunda manga del domingo, en la que ambos barcos fueron descalificados.

En la última manga el Iurisnauta aprovechó su ventaja y se limitó a marcar de cerca a su rival, con lo que consiguió el cono en el Campeonato de Mallorca de J80. La segunda posición fue para el Bufete Frau y el Portcall Composites de José Carlos Frau completó el podio.

El Vell Marí fue el gran dominador en la clase ORC 1-2. El equipo de Juan Cabrer se impuso en las dos primeras mangas y aguantó el tipo en la tercera con lo que el equipo del RCN Palma consiguió la victoria final. El segundo puesto lo obtuvo el KS de Neus Poncell y Matías Gil y el tercero, el Pinyol Vermell de Félix Comas.

La regularidad otorgó el triunfo al Sirpy de José Matheu en la clase ORC 3-4. La embarcación del club de Can Pastilla se impuso en la general con dos puntos de ventaja sobre el Mestral Fast de Morey y Manresa y tres sobre el Yabadaba de Bernat Ripoll.

El Dino de Siegfried Detzkeit ganó en la clase Dragón y el Flying High de los hermanos Harris venció en la categoría de Flying Fifteen.

El Trofeo SAR Princesa Sofía de cruceros y monotipos es una regata organizada por el Real Club Náutico de Palma para la flota local. Del 2 al 9 de abril tendrá lugar el 42 Trofeo SAR Princesa Sofía-Mapfre de vela ligera en el que participarán más de 600 tripulaciones de hasta 53 países.

Fuente: RCNP

Volvo Ocean Race
 
Los Volvo Open 70 de la pasada edición se unen al juego al entrar en vigor una nueva regla

Alicante, España - 28 marzo 2011 –
Conforme a los establecido en una nueva regla de esta edición, desde el 16 de marzo del 2011 los equipos sólo podrán navegar en los barcos inscritos en la Volvo Ocean Race 2011-12. Esto permite que ahora otros potenciales equipos puedan adquirir los Volvo Open 70 de segunda generación, incluidos el primer y segundo clasificado de la edición 2008-09, para estar en la línea de salida en octubre.

Jack Lloyd, Director de la Regata, afirma que la nueva regla que prohíbe las pruebas de dos barcos es parte de las medidas de recorte de gastos puestas en marcha por la organización de la regata. “Las medidas fueron implementadas al terminar la regata de 2008-09 y cubren desde la producción de los barcos y las velas hasta el entrenamiento con los nuevos barcos.”

“Los costes que implican las pruebas de dos barcos son muy elevados ya que el segundo barco necesita mantenimiento al más alto nivel de competición, una tripulación entera para navegar y un equipo para mantenerlo.”

“Esta medida no pretende presionar a los equipos para finalizar la construcción de los barcos puesto que ya conocían esta regla desde finales del 2009 y han planeado la construcción en relación a la disponibilidad de fondos y al proceso de diseño. Todos son conscientes del tiempo que cada proceso supone y saben que buscar atajos puede repercutir en la calidad del producto final.”

Para cumplir con la regla, los equipos han hecho una pausa en sus entrenamientos y ahora están totalmente concentrados en terminar sus nuevos Volvo Open 70, que lanzarán esta primavera. Con menos de 32 semanas hasta la primera regata costera en Alicante, botar los barcos y retomar los entrenamientos es una prioridad y un hito importante en la agenda de todos los equipos.

Miembros del Ministerio de Turismo de Abu Dabi (ADTA) y del Abu Dhabi Ocean Racing Team acaban de volver de las modernísimas instalaciones del astillero Persico en el norte de Italia donde están construyendo su barco y están satisfechos con los avances realizados. “Estamos muy impresionados con la atención a los detalles en Persico y estamos seguros de que tendremos un excelente Volvo Open 70 para la salida en Alicante,” dijo el patrón Ian Walker. “He visto como cortaban la aleta de la quilla, el acabado del bulbo de la quilla y la unión de la cubierta al casco. Es como un puzle gigante que se completa de una manera sorprendentemente ordenada. Estoy deseando ver los avances cuando vuelva en quince días,” añadió.

En Newport, Rhode Island, EEUU, el equipo PUMA Ocean Racing Team espera ansioso al sucesor de Il Mostro. “El final de la construcción de un barco nuevo es siempre la misma historia. La tripulación está ansiosa para sacar el barco del astillero y probarlo en el agua, y el equipo de construcción está tratando de mantener el barco en el astillero para terminar cada detalle. Al final del día, los regatistas tienen que aprender a ser pacientes y dejar a los expertos que hagan su trabajo,” dijo el patrón Ken Read.

El Groupama Sailing Team planea la botadura del Groupama 4 para el 9 de mayo y, aunque ya han sacado el casco del molde, aún hay mucho trabajo que hacer.

“Faltan menos de dos meses para la botadura. Los cambios estructurales principales están hechos, pero aún queda terminar algunos injertos con carbono. Después tendremos que fabricar los herrajes e instalar los sistemas: hidráulicos, motor, piezas de cubierta, la cocina y la electrónica,” explica el jefe de construcción de Groupama, Pierre Tissier.

“Parte de estos trabajos de instalación se llevará a cabo en el astillero Multiplast en Vannes, Francia, después, el Groupama 4 será transportado por carretera hasta la base del equipo en Lorient a finales de abril para los retoques finales,” añadió Tissier, encargado de la construcción del nuevo monocasco.

Para ver el último video del Abu Dhabi Ocean Racing http://www.youtube.com/watch?v=SzPc2VBi8aE

Para más información sobre la Volvo Ocean Race: www.VolvoOceanRace.com

Fuente: VOR

Power Boat F1
 

GUSTAVO RAMÍREZ ES EL NUEVO CAMPEÓN DE LA F1 POWER BOAT
Escrito por Vision Maritima Prensa Digital

Viernes, 25 de Marzo de 2011 19:06
Gustavo Ramírez se consagró en la tarde del domingo como Campeón de la F1 Power Boat al terminar en el 2do. lugar el GP La Paz Shopping de Paraná, que fue ganado por Eduardo Romanelli (Carlos Breyaui completó el podio).Paraná vivió una jornada que tuvo todos los condimentos ideales para una gran definición de un campeonato de motonáutica ante un impresionante marco de público con más de 30.000 espectadores.

La primera serie tuvo como ganador a Maxi Manzon, pero durante la segunda vuelta de la manga Eduardo Romanelli, el líder del campeonato, rompió su motor cuando marchaba en el segundo lugar a pesar de haber largado desde el anteúltimo puesto. Una vuelta antes Horacio Expósito, otro candidato a la corona, también tuvo inconvenientes con su motor. Manzon ganó con comodidad, seguido por Gustavo Ramírez y Carlos Breyaui.

La segunda serie fue ganada por otro de los aspirantes al campeonato, Hugo Pio, con Manzon y Ramírez como escoltas. Romanelli no pudo ser de la partida ya que debió usar ese tiempo para cambiar el impulsor de cara a la final. Tras esta manga, el nuevo líder del campeonato pasó a ser Gustavo Ramírez con 153 puntos, mientras que Manzon sumaba 148, Romanelli 141 y Pio 133. Manzon se quedó con la pole para la final, con Pio a su lado y Ramírez desde el tercer lugar. Con lo justo llegó Romanelli para ocupar el último lugar en la grilla.

Cuando se encendió el semáforo verde, Pio y Ramírez picaron adelante aunque Manzon aprovechó su posición para transitar por adentro y quedar como líder al salir de la primera boya.Romanelli sorprendió a todos al ubicarse en el tercer lugar al cumplir el primer giro y Pio se ubicaba cuarto, por lo que los cuatro aspirantes al campeonato peleaban en el agua por el título 2010.

Con Manzon como líder y Ramírez segundo, ambos empataban en 168 puntos, aunque en caso de terminar así prevalecía Ramírez por tener tres victorias en finales contra dos de Manzon. El líder creó una cómoda diferencia sobre sus escoltas, pero poco a poco Romanelli le descontó distancia a Ramírez hasta que en la tercera vuelta lo tocó de atrás en la primera boya, golpeando el motor de Ramírez y perdiendo parte de su protector lateral izquierdo.

Las posiciones se mantuvieron hasta que en el séptimo giro finalmente Romanelli lo superó a Ramírez, quien no solo perdía el tercer lugar sino también el campeonato por tres puntos con Manzon. Romanelli todavía tenía ocho vueltas más para alcanzar al líder Manzon y comenzó a descontarle, pero las vueltas pasaban y el piloto de Ing. Maschwitz estaba firme en la punta rumbo al campeonato. Hasta que sucedió lo inesperado.

Cuando transitaba la vuelta 12, a tres vueltas del final, en la recta opuesta Manzon notó una repentina pérdida de presión de combustible en su motor por lo que lo detuvo de inmediato para evitar su rotura. De esta manera Romanelli se convirtió en nuevo líder y Ramírez asumió el segundo lugar, sumando los puntos necesarios para ser campeón ante el abandono de Manzon.

También detrás de los líderes hubo lucha por posiciones entre el campeón saliente Carlos Breyaui, quien culminó tercero, Jorge Bellando, Hugo Pio y Carlos Franco. El uruguayo Guillermo Rostán (Soriano/Mercedes Shopping) continuó sumando experiencia de cara a la temporada 2011. Romanelli logró así en Paraná su primera y necesaria victoria para poder ser campeón, pero Gustavo Ramírez alcanzó el título con 168 puntos mientras que Romanelli se quedó con el subcampeonato con 161.

A pesar del abandono, Maximiliano Manzon concluyó tercero en el torneo con 151 unidades y Hugo Pio terminó cuarto con 141. Horacio Expósito tendrá el número 5 al sumar 126 puntos y Gustavo Ciurca (Zirmer) terminó sexto con 125 unidades.“Es un momento increíble, todavía no caigo de los nervios que pasamos antes y durante la carrera al hacer números constantemente con mi equipo. La lancha funcionó muy bien todo el fin de semana y sin dudas el momento de mayor tensión fue al sentir el golpe de Romanelli.

Mi mayor miedo fue que se hubiese roto algo del motor o la dirección, pero pude terminar la carrera y alcanzar el campeonato” dijo emocionado Gustavo Ramírez tras la competencia.“Fue un año de mucho sacrificio y esfuerzo por parte del equipo y de mi familia. Horas y horas trabajando y pensando en cada detalle para que no fallara nada.. Creo que recién de regreso a Buenos Aires asumiré lo que logramos hoy acá en Paraná” agregó. La F1 Power Boat apenas tendrá un receso de tres semanas para iniciar oficialmente su temporada 2011 en la costanera de Formosa el fin de semana del 8, 9 y 10 de abril 9na. fecha del Campeonato Argentino F1 Power Boat

.(Uruguay Al Día)

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