SEMANA OLÍMPICA DE FRANCIA CAMPEONATO RÍO DE LA PLATA COPA 81 ANIVERSARIO DEL YCO
  BRASIL SAILING CUP VELA DORADA DEL CVB COPA AMÉRICA
 
PRONÓSTICO      PILOTE TIBA       WINDGURU       PILOTE NORD     DELVIENTO     PREDICCIÓN SURF DE OLAS     SAILOR'S Tv.       MAREAS     CLASIFICADOS
Buenos Aires, jueves 1 de mayo de 2008

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“BUCANERO TV”

Ernesto Saikín y Loly Basovnik se han propuesto un cambio categórico con los protagonistas de la náutica y así nació “BUCANERO TV” , el primer canal náutico por Internet. Gracias a esta modalidad, es posible disfrutar cada programa con plena libertad horaria, y consultar programas anteriores.

El contenido es ameno y variado donde pueden verse notas técnicas referidas a meteorología, astilleros, construcción de hélices, confección de velas; entrevistas a grandes protagonistas de la náutica mundial y destinos turísticos relacionados con la actividad náutica en diferentes partes del mundo.

www.bucanerotv.com Un nuevo punto de encuentro para quienes comparten la pasión por navegar.

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Reportajes
 


SANTIAGO ZIZZI TITIULAR DE RIOTECNA

El lunes pasado tuvimos el placer de entrevistar a Santiago Zizzi, uno de los dueños de Riotecna, responsable de los Optimist "Lange" y los 29er, en Argentina.

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De izquierda a derecha: Santiago & Juan Pablo Zizzi

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Desde los 8 años que comenzó a navegar en Optimist, el menor de los 6 hermanos, Santiago junto a Juan Pablo fueron los que más se dedicaron a navegar dentro de la familia Zizzi, formando equipo desde el Cadet hasta el 470 y desde el año 98 en el famoso astillero Riotecna.

Sailor's Weekly (SW): ¿Cómo empiezan Riotecna?

Santiago Zizzi (SZ): En el 86/88 Santiago Lange y King Harken comienzan hacer los Optimist "Lange". Después Santiago Lange se separó de Mariani y siguió por su cuenta, fabricando los Optimist, con otro grupo de personas.

Más adelante Lange le encargó la producción a mi hermano Juan Pablo. Esto fue hasta el año 96 cuando Santiago Lange decide no dedicarse más al negocio del Optimist y le deja la marca, matricería, etc a mi hermano y su socio. Después en el 98 entré yo a la empresa.

SW: ¿Por qué para correr en Optimist hay que tener un Lange?

SZ: Me parece que es un poco todo el servicio que damos. Nosotros tratamos de tener todo lo que necesitan.

Los padres van a una casa de náutica a comprarle ropa al hijo y el talle más chico es para un chico de 15 años. Con los cabitos pasa lo mismo, el más fino que se encuentra normalmente es de 4mm. Nosotros tenemos los de 1,5mm que son ideales para los matafiones. Tenemos todo lo necesario para que nuestros clientes ya sepan que vienen acá y encuentran todo para salir a navegar.

SW: ¿Pero no es que tengan una técnica en la construcción superior o mejor para competir?

SZ: Bueno si, eso es desde lo comercial. Desde ya que en la construcción por ejemplo; las personas que trabajan en el taller, están con nosotros haciendo los Optimist hace más de 10 años. No es lo mismo fabricar un barco de 30 pies, que un Optimist.
Nosotros trabajamos un margen de tolerancia muy bajo. Si el barco tiene que pesar 35kg y te pasas por 100g no es lo mismo. La fibra de vidrio viene 600g/400g más/menos 10%. Si esa fibra varia de 400 a 450 el resultado final se va al demonio.
Entonces se trabaja con materiales de buena calidad… Todo afecta y entonces en todo tenemos cuidado.

SW: ¿Cuánto cuesta hoy un Optimist "Lange" completo y listo para correr a full?

SZ: Hoy un Optimist top-top, con todo lo mejor está costando U$S 2.600.- Pero desde luego que hay opciones de usados muy buenos por U$S 800.-

SW: ¿Cómo llegaron al 29er?

SZ: Hacía falta algo. Está el problema, en que sigue navegando un chico cuando sale del Optimist. Estaba el Laser, estaba el Cadet y no había ningún otro. Entonces dijimos bueno vamos a poner algo que sea moderno, divertido y rápido… y trajimos el 29er.
El 29er está pensado para una tripulación que sume 120kg/140kg. Los chicos cuando salen del Optimist, lo pueden navegar. Quizás tienen que buscar un tripulante más pesado con experiencia pero manejando ciertas variables pueden navegarlo. Yo navegué perfectamente con chicos que salían del Optimist.

SW: ¿El tema de pasar de una vela a tres no es problema?

SZ: Es un cambio importante obviamente, estas hablando de navegar a 3 nudos con una mayor a barrenar a 20 nudos con asimétrico, pero si da y se puede. Yo lo he hecho y navegué con chicos que estaban en Optimist Timoneles y lo hicieron perfectamente bien. Por supuesto que el primer día no cagábamos a palos, pero enseguida le tomamos la mano y anduvimos lo más bien, la capacidad la tienen.

SW: ¿Cuánto cuesta un 29er completo para correr?

SZ: U$S 7.500.-

SW: ¿Desde cuándo están los 29er en Argentina?

SZ: Los 29er los trajimos en el año 99, pero es un barco súper moderno. Cuando nosotros los trajimos recién arrancaba la clase a nivel mundial. A principios del 98 hicieron el primer prototipo. Los primeros barcos que importamos, tenían el número 220 a nivel mundial, hoy ya van por el 1500.

SW: ¿Qué expectativas tiene la clase?

SZ: Hoy está muy bien puesta, tenemos 25 barcos navegando. Hay una flota en Rosario, hay otra acá en Buenos Aires. En Brasil está tomando fuerza también.

SW: ¿Compiten los 29er con los Catamaranes?

SZ: Son formas distintas de navegar. El Catamarán es más fácil de navegar rápido. En el 29er necesitas más destreza para navegar rápido. Por ejemplo vos pones a alguien sin mucha experiencia arriba de un Catamarán y el tipo caza la vela y sale a fondo. En cambio en 29er alguien sin mucha mano caza la vela y se tumba a fondo. El Catamarán es una balsa, tiene mucho más estabilidad. El 29er es muy sensible a los movimientos y muy fácil de tumbar. Entonces tienen características bastantes distintas en su forma de navegar y por lo tanto públicos distintos. A pesar de ser dos alternativas divertidas, con mucha velocidad y adrenalina.

SW: ¿Qué materiales están permitidos en el 29er?

SZ: En el 29er, todo Poliéster, fibra de vidrio común con divinicel en el sándwich. Nada de carbono ni de epoxi. La orza es de aluminio, y el palo son dos tramos de aluminio y un tramo con epoxi y fibra de carbono. El botalón también es de epoxi y fibra de carbono. Al final hay un poco una mezcla de todo, pero en el laminado del casco se usa todo Poliéster. Los 49er si están hechos con epoxi, carbono y son más sofisticados.

SW: ¿Están pensando en traer 49er?

SZ: Unos chicos están trayendo. Están aprovechando los campeonatos a donde viajan para comprar usados y traerlos para acá, y ya hay unos 5 a 6 barcos en el YCA de dársena norte.

SW: ¿La autorización para construirlos no la tienen?

SZ: No para fabricarlos no tenemos autorización. Lo que pasa es que es un barco caro, en Europa un 49er está arriba de los U$S 20.000.- Es un billeton. Hay pocos que estarían en condiciones de comprarse uno. Los barcos que trajeron son usados y los pagaron menos de U$S 10.000.-

SW: ¿Está en crecimiento el mercado náutico argentino?

SZ: Y…de a poquito crece.

SW: ¿No en la misma proporción que la economía?

SZ: ¿Crece la economía? - Risas - y de a poquito crece. Cuando hay un poco de plata la gente se da los gustos y gasta un poco más en este tipo de cosas. Pero viste como es en Argentina. Crecemos unos años, después viene la crisis y se vuelve a parar todo. Una perspectiva confiable hacia futuro no podes tener.

SW: ¿Cuáles son las dificultades particulares que tienen en la Argentina para producir, empresas como Riotecna?

SZ: Una de las cosas es que la política aduanera Argentina es un desastre. O sea querés importar algo y te cuesta una fortuna, pagas impuestos a lo loco, caro, trabado, difícil.

Por ejemplo si querés hacer una importación temporaria. Digamos que tengo un cliente de afuera que me compra barcos, entonces los materiales que importamos luego en forma de barcos los exportamos. Esto te salva de pagar impuestos, pero los trámites demoran un mes y es complicado y trabado, en lugar de ayudar a quien exporta e incentivarlo.

SW: ¿Hay algo más que, a tu criterio se pueda mejorar, en las condiciones comerciales de nuestro país para las empresas como Riotecna?

SZ: Bueno si bien cuando importo tengo que pagar una fortuna en impuestos, cuando exporto todavía sigo pagando retenciones, hay una retención del 5% que después te la reintegran cuando ellos quieren. Es un absurdo, te cobran para pagarte después.

SW: ¿Para que es útil CACEL?

SZ: No los conozco, no estoy asociado a CACEL…. CACEL me parece que para lo único que sirve es para hacer un Salón Náutico. En el que no se como manejan los fondos que recaudan del Salón, y más allá de eso, no conozco otra actividad.

SW: ¿Ustedes no exponen en el Salón Náutico?

SZ: No nosotros no exponemos en el Salón Náutico. Porque el público que tiene el Salón no es el segmento que nos puede comprar a nosotros. Exponer en el Salón cuesta una fortuna y no lo recuperaríamos. Para participar esa semana en la expo tenés que pensar en gastar $10.000.- En cambio estamos en cada campeonato que se hace y nos conocen más por eso.

Continuara la próxima semana.

 

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RADIO AVISOS

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Foto: Gabriel Palmioli
Windsurf
 

SEGUNDA FECHA DEL GRAN PRIX
Finalmente el sábado pasado se completó la 2º Fecha del Gran Prix Otoño 2008 / Metro-Perú Beach/ que había quedado pendiente.

Las condiciones fueron ideales, ya que el viento alcanzó los 17 nudos en la racha y se corrieron cuatro regatas. Todas ganadas de punta a punta por Sergio Mel.

Todos los resultados y fotos AQUÍ


Natación
 
Dos récords de piscina corta en Australia
En Canberra, dos australianas batieron ayer los récords mundiales de natación en piscina corta.

Libby Tricket, en 100m mariposa, logró 55s74/100, frente a los 55s89/100 conseguidos por su compatriota Felicity Galvez el 13 de abril último.

Además, Leisel Jones batió su propia marca en los 100m libre con un tiempo de 1m3s72/100, frente al anterior de 1m3s86/100

Fuente:Diario La Nación 27-4-8


PHRF
   

Copa Crucero Ara Gral. Belgrano

En la 3ª fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, se largara bajo el mismo recorrido la Copa Crucero Ara Gral. Belgrano en homenaje a los 323 héroes de dicho crucero hundido en batalla.

Las consideraciones técnicas de esta prueba se verterán durante el transcurso de la reunión de timoneles el día Martes 13 de mayo a las 20Hs. en el Club Veleros San Isidro.

Para más info: CLICK AQUÍ



Skiff
 

LOS 49er SE ENFRENTAN EN EL RÍO DE LA PLATA
Por segundo año el YCBA organiza el campeonato Skiff los días 10, 11, 17, 18 de mayo.

Este será el lanzamiento de la clase 49er en la Argentina y tratará nuevamente de romper el record de inscriptos en clases de 2 tripulantes con el 29er.

Esperemos que concurran todos al evento, tanto en el agua como en tierra!!! Mucha suerte a todos los participantes!

. Inscripciones
El costo de la inscripción será de $ 100,- hasta las 16 hs. del domingo 04 de mayo o bien de $150,- hasta las 11hs el sábado 10 de mayo..

El formulario de inscripción estará disponible en www.ycba.org.ar y en la Secretaría del YCBA.

Zona de regatas y recorrido
La zona de regatas estará ubicada frente a las costas de San Isidro / Anchorena.

La entidad organizadora colaborará con el remolque de las embarcaciones participantes desde la sede hasta la cancha de regatas y viceversa.

Recorridos: Barlovento-Sotavento de 4 piernas.

Programa
Dentro del Campeonato Skiff Yacht Club Buenos Aires se disputarán además las Copas Alfonso Solares Calleja, Alfredo Saporiti, Juan Manuel Pérez Segura y Ernesto Eulogio López .

.Se han programado 16 regatas para el campeonato Skiff Yacht Club Buenos Aires de acuerdo al siguiente programa:

Sábado 10 13:00hs regatas Copa Alfonso Solares Calleja . Domingo 11 13:00hs regatas Copa Alfredo Saporiti
Sábado 17 13:00hs regatas. Copa Juan Manuel Pérez Segura
Domingo 18 13:00hs regatas. Copa Ernesto Eulogio López

Se podrán correr hasta 4 regatas por día.

Para más info: CLICK AQUÍ


Laser -ALMA
 

REGATA FRAGATA LIBERTAD
El sábado pasado el Club Pesca y Náutica Las Barrancas largó la copa Fragata Libertad para la clase Laser (ALMA).

Con bastante viento del sector sudeste y una flota que sumaba 19 barcos en la línea de largada, en la categoría Standard, y 13 en la serie Radial. Héctor Longarela, Master YCO, con igualdad de puntos se impuso en el primer puesto ante Carlos Palombo, Master Náutico Sudeste.

En tanto Alberto Larrea fue el mejor clasificado entre los G. Master y se subió al tercer escalón del podio general con 9. En la categoría Aprendiz, Walter Palombo lidero la clasificación con 12pts. Seguido por Pablo Scagnetti y en tercer lugar Francisco Castex.

En la serie Radial, Martín Ferreyra, Master CNSI superó con igual puntaje, a Martín Propato, Master YCO. Mientras que Ricardo Reyes Anderson, Master YCO, logró el tercer lugar.

Cristina Cendagorta fue la mejor en la categoria femenino con 19pts. Mientras que Ramon Virgilio Fernandez encabezó la clasificación en la categoria Aprendiz con 15pts.

Toda la info AQUÍ

Nombramiento
 


Nelson Ilha nomeado
delegado técnico pela ISAF

26/04/2008 - 09h48
A Federação Internacional de Vela - ISAF confirmou na quinta-feira (24) o nome do juiz internacional Nelson Horn Ilha, do Veleiros do Sul, como Delegado Técnico dos Jogos Pan-Americanos de Guadalajara em 2011, no México.

Entre as responsabilidades que o velejador gaúcho terá na função estão:

- dar assistência aos organizadores dos Jogos Pan-Americanos no desenvolvimento e planejamento do evento;

- auxiliar na formulação dos avisos e instruções de regatas;

- aprovar qualquer alteração das instruções e outras regras relacionadas ao evento;

- coordenar com a ISAF as áreas de regatas e com os oficias de regatas, indicados pelo Comitê organizador do evento; e

- desempenhar qualquer outra função determinada pelo Comitê Executivo da ISAF, entre outras.

A escolha foi devido a sua grande experiência técnica em eventos como Olimpíadas, Pan-Americanos e campeonatos mundiais e internacionais.

Fonte: Ricardo Pedebos / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação


Match Racing
 

CLÍNICA ABIERTA

El Yacht Club Santa Fe tiene el agrado de invitarlos a la Clínica Abierta: "Introducción Teórica al Match Racing", que se realizará el día Jueves 1ro. de Mayo de 2008 en la sede del YCSF.

La clínica estará orientada a competidores de nivel inicial, árbitros y oficiales de regata.

Disertarán: Gabriel Schroeder, Marcelo Benegas, Gustavo Bernabei y Juan Manuel Duarte.

Por la tarde los disertantes disputarán una serie test match preparatorios para el certamen que tendrá lugar el próximo 24 y 25 de mayo en aguas santafesinas.

Programa provisorio:

· 08.30 hs Registro

· 09.00 hs Charla para competidores.

· 11.00 hs Charla para Oficiales de Regata y Árbitros.

· 12.30 hs Finalizan las charlas teóricas.

A partir de las 14.00 hs los interesados podrán presenciar los test match preparatorios.

Los interesados deberán confirmar su asistencia telefónicamente al (0342)-154490386 o a la siguiente casilla de correo electrónico: lcandioti@gmail.com hasta el día miércoles 30, inclusive. La inscripción de $40 podrá ser abonada en secretaría del Club en el horario de registro.

¿Qué es el Match Race?

Una regata de match race es frecuentemente comparada con una partida de ajedrez sobre el agua. Es una regata entre dos embarcaciones, por lo general idénticas, a lo largo de un recorrido. No hay un sistema de hándicap (no hay tiempos corregidos, ni ratings). Cada equipo intenta vencer al otro a través de un trabajo superior de la tripulación, de la táctica, la estrategia y un juicioso uso del Reglamento de Regatas a Vela (RRV).

En un match race, se tiene sólo un barco a vencer y no importa si se gana por un segundo o un minuto. No hay un segundo lugar en el podio, hay sólo un ganador y un perdedor, al igual que en una partida de ajedrez.

Con el correcto ajuste de velas, llevado del barco y una inteligente utilización de los vientos y las corrientes, un barco puede alcanzar y pasar al líder. El líder utilizará técnicas de bloqueo para mantener al otro barco de tras. Este duelo uno-a-uno es un juego de estrategia y táctica de donde saldrá sólo un ganador.


Pamperos
 

A modo de “gacetilla informativa”, un tanto improvisada por cierto, y con la intención de hacerles llegar pronta cierta información que estimo será recibida con mucha alegría por todos los amantes de la Vela en general, y de los Pamperos en particular, es que les comunico estas últimas noticias. A saber:

NUEVA PÁGINA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE PAMPEROS
Con el aporte desinteresado de varios de nuestros socios hemos podido confeccionar una página propia, en donde se verán reflejadas las actividades, las novedades, las regatas y las “famosas” historias de toda la comunidad pamperista tan difundida a lo largo y ancho del país.

Esta página, cuya dirección es: http://clasepampero.dyndns.org/cnp tiene como objetivo, ser un vínculo de unión y de difusión de la navegación. Para que todos se sientan partícipes de este sitio, hemos intentado hacerlo lo más interactivo posible. Esperamos entonces el aporte y la colaboración de todos enviando información que ingresaremos a la brevedad.

XXII CAMPEONATO ARGENTINO CLASE NACIONAL PAMPERO
Como muchos de ustedes ya saben, se ha oficializado la próxima fecha del Argentino de nuestra clase a realizarse en el mes de marzo de 2009 en la provincia de Tucumán.

La gente del Tucumán Yacht Club, encargada de su organización, nos ha informado que dicha regata sería organizada en aguas del Dique La Angostura.

Este dique, cercano a la hermosa localidad de Tafí del Valle, se encuentra a más de 2000 metros de altura, lo que nos ha inspirado en bautizarlo como “EL ARGENTINO DE LAS NUBES”. A lo largo de todo este año iremos enviando más información y el aviso de regata oficial.

CENSO DE PAMPEROS
Desde el año pasado, hemos comenzado con esta “ciclópea” tarea de ir recopilando información sobre el estado de todas las embarcaciones Pampero distribuidas en nuestro extenso territorio y países aledaños. Son más de 1000 embarcaciones fabricadas por los astilleros Bordiga, Canestrari y MDQ. Solicitamos encarecidamente al que pueda aportar más datos, nos lo haga llegar por esta vía o a través del contacto de la página.

CENSO DE ESCUELAS NÁUTICAS
Asimismo estamos intentando fomentar y colaborar con el verdadero semillero de navegantes, que son las Escuelas Náuticas que utilizan este tipo de embarcación para dar sus clases. En ese sentido, entendemos que lo primero es conocerlas. Para esto lanzamos también, un censo a nivel nacional el cual, y a modo de planilla a completar, enviamos por adjunto para que lo puedan reenviar fácilmente

Semana de Héyres
 

 

FERNANDA SESTO & CONSUELO MONSEGUR
3ª EN LA MEDAL RACE, 4ª EN LA GENERAL.

El jueves pasado finalizó en Hyéres, la Semana Olímpica de Francia, donde Argentina estuvo representada en las clases 470, Tornado, Laser y windsurf.

Foto: Guillaume Durand

En el camino preparatorio para los Juegos Olímpicos, la Semana Olímpica de Hyéres era una escala infaltable. Los mejores, los que se preparan para Qingdao 2008 probaron y se midieron.

En la clase 470 femenino fue donde Argentina consiguió su mejor papel, con Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur que después de 9 pruebas donde conquistaron un 2º, un 3º y un 4º puesto, ante la flota que reunía a 37 de los mejores equipos, de 25 países. Sumaron 75 puntos y finalizaron en 4º lugar.

Las campeonas son las japonesas Ai Kondo & Naoko Kamata que con dos 2º luego de la Medal Race donde cruzaron en 6º lugar la llegada, sumaron 46 puntos netos. Segundas se ubicaron las alemanas Stefanie Rothweiler & Vivien Kussatz que luego de ganar la última competencia sumaron 51. Terceras finalizaron las italianas Giulia Conti & Giovanna Micol con 62 unidades.

A las brasileras Fernanda Oliveira & Isabel Swan no les fue tan bien, tuvieron una descalificación y a pesar de conseguir un muy buen 7º puesto en la cuarta regata finalizaron 19º con 117pts. Con 111pts. clasificaron 18º, las españolas Natalia Via Dufresn & Laia Tutzo después de ganar la octava prueba.

Como contracara en la clase Tornado el equipo argentino de Santiago Lange & Carlos Espínola finalizaron 19º en una flota de 21 barcos inscriptos. Al finalizar el torneo Santiago comentó:

“Vinimos a probar unas nuevas velas, algo bastante extremo, y verdaderamente no funcionaron, andábamos bastante lentos. Esto hizo que navegáramos muy fuera de la flota, lo que incluso nos hace muy difícil analizar nuestra performance desde lo deportivo. Ahora dejaremos esta idea de lado y probaremos una nueva línea, menos radical, en los entrenamientos que emprenderemos en Valencia, junto al Equipo Austriaco y el Equipo Italiano. Más allá de los resultados, seguimos trabajando duro para mejorar con vistas a Pekín 2008, confiados en que vamos a mejorar la velocidad.”

Los número uno fueron los australianos Darren Bundock & Glenn Ashby con 37 puntos netos. Segundos con 43 unidades en contra, clasificaron los italianos Francesco Marcolini & Edoardo Bianchi. Con tres victorias los holandeses Mitch Booth & Pim Nieuwenhuis fueron los terceros con 48. En tanto que los españoles Fernando Echavarri & Anton Paz se ubicaron 6º con 58pts.

Los franceses Xavier Revil & Christofhe Espagnon a pesar de ganar dos regatas incluyendo la Medal Race no pudieron subir al podio, clasificando 5º con los mismos 58 puntos de Echavarri/Paz.

En la clase Laser el representante argentino Julio Alsogaray tuvo un bajo rendimiento para lo que nos tiene acostumbrados. Pero sin embargo ante una flota de más de 150 barcos, su clasificación final en 24º lugar es un papel destacado. Una posición más abajo se ubico el chileno Matías Del Solar, mientras que el uruguayo Alejandro Foglia conquistaba el 20º puesto.

El brasilero Bruno Fontes tampoco estuvo en su mejor momento y finalizó en el puesto 57º, uno por encima del español Pablo Guitian que con los mismos puntos se ubicó 58º. En tanto su compatriota Javier Hernández finalizó 46º con 162pts.

Muy buen desempeño del Cordobés Diego Romero que desde hace un tiempo abandono la camiseta Argentina para vestir los colores de Italia, se colocó 14º después de ganar la primer regata sumó 80pts.

El Campeón fue el canadiense Michael Leigh con 40pts y cruzar 2º la meta en la Medal Race. Segundo se ubicó el australiano Andrew Murdoch con 52 puntos después de 9 regatas y de ganar la cuarta prueba. El tercer lugar del podio lo cubrió el austriaco Andreas Geritzer con una victoria y 64pts.

Excelente posición logró la argentina Cecilia Carranza que luego de 8 pruebas se ubicó 13º en la clase Laser Radial. Mientras que as españolas mejor clasificadas fueron en el 26º lugar Lucía Reyes y en el 27º Susana Romero.

La campeona fue la australiana Sarah Blanck que con tres victorias sumó 20pts netos. En segundo lugar se ubicó la norteamericana Anna Tunnicliffe con 46. Mientras que de Bélgica, Evi Van Acker ocupó el tercer lugar del podio.

Para más información:http://sof.ffvoile.net/index.php

Match Race
 

Team TAG Heuer termina su participación
con otra victoria.

El Team TAG Heuer con Juan Grimaldi al timón terminó con su participación en la primera fecha de la World Cup de Match Race obteniendo una trabajosa victoria sobre el local Daniel Glomb. Sin embargo las dos victorias obtenidas en la ronda de repechaje no alcanzaron para que los argentinos pasaran a cuartos de final, ya que quedaron empatados en el noveno lugar de la clasificación general con el brasilero Haddad y el neocelandes Adam Minoprio, todos con 2 victorias y 3 derrotas durante el repechaje. Mientras que el francés Morvan y el dinamarqués Wibroe fueron los clasificados, aunque luego perderían rápidamente en cuartos de final contra los máximos favoritos.

Nuevamente hubo que esperar en horas de la mañana que entrara el viento térmico, el cual finalmente se hizo presente con una intensidad que llegó a los 18 nudos.
En esas condiciones las regatas del repechaje fueron bastante exigentes. En la primera regata se enfrentaron el Team TAG Heuer con la revelación del torneo, el carioca Henrique Haddad. El barco brasilero logró una mejor largada y parecía tener un poco más de velocidad (recordemos que los barcos se sortean cada mañana y lamentablemente existen algunas diferencias en los mismos), de este modo y con maniobras más pulidas los locales consiguieron una merecida victoria sobre el equipo argentino.

En la segunda regata del día el Team TAG Heuer se mediría con su clásico rival, el también brasilero Daniel Glomb. Esta regata fue muy disputada recibiendo Glomb una penalidad en la largada pero logrando el control de la partida. Antes de llegar a la primera marca el brasileño controlaba al Team TAG Heuer fuera de los límites del recorrido y lograba cumplir su penalidad sin perder mucho terreno, pero en el borde de escotas abiertas que quedó hacia el barlovento, Glomb cometió otro error al querer aprisionar a los argentinos contra el bote de un pescador fondeado. Inmediatamente el jurado lo sancionó con bandera roja lo que implica que debe cumplir su penalidad en el momento. La maniobra fue aprovechada por Grimaldi para tomar una ventaja decisiva que no abondanaría hasta el final.

Una vez terminado el repechaje se dio inmediato comienzo a los cuartos de final.
Esta instancia se disputó por Knock Out al mejor de tres regatas y todas las series se definieron con contundentes 2 a 0. Solo se pudieron utilizar 4 de los seis barcos ya que nuevamente el barco Nro. 5 sufrió problemas en el timón que no pudieron ser reparados. Los resultados fueron los siguientes:

Björn Hansen 2, Peter Wibroe 0
Magnus Holmberg 2, Matias Rahm 0
Ian Williams 2, Pierre Morvan 0
Paolo Cian 2, Torvar Mirsky 0

Para el Team TAG Heuer está fue una experiencia altamente positiva. Aunque solo se hayan conseguido 3 victorias y 7 derrotas, hay que destacar que al equipo argentino le tocó una zona muy complicada. Además de los rivales tuvieron que enfrentarse a un barco que no conocían y a desperfectos técnicos que los perjudicaron en una regata clave. De todos modos la oportunidad sirvió para codearse contra los mejores del mundo en la especialidad de match race, un grupo de nautas profesionales que se dedican exclusivamente a participar en este tour mundial.

Atentamente.-
Team TAG Heuer
http://www.tagheuersailingteam.com/

Extraído del blog de Cadario

Semana de Francia
 


Bimba conquista título inédito na França


26/04/2008 - 09h54
O velejador carioca Ricardo Winicki, o Bimba, conquistou na sexta-feira (25), o título da categoria RS:X (windsurf olímpico) da Semana Olímpica Francesa de Vela, realizada em Hyéres. O atleta, patrocinado pela GOL, que não havia se dado bem no início das disputas, recuperou-se na fase final e foi campeão.

Bimba chegou à fase final , conhecida como Medal Race (regata mais curta da prova, porém com peso dobrado) oito pontos atrás do primeiro colocado, o holandês Casper Bouman. O brasileiro fez bonito e foi o campeão da regata, conquistando 22 pontos perdidos, o que lhe rendeu o título da Semana Olímpica Francesa, inédito na sua carreira. A segunda colocação ficou com o francês Bontemps, com 27 pontos. Casper completou o pódio, com 32. Ouro nos Jogos Pan-Americanos do Rio de Janeiro, o atleta já está classificado para os Jogos Olímpicos de Pequim.

O Brasil ainda disputou a Medal Race em outra classe, a 49er, onde a dupla André Fonseca e Rodrigo Duarte, ficou na sétima posição, terminando a classificação geral em sexto lugar. Os dois, que começaram a sexta sem chances de levar o título, viram os espanhóis Xabier Fernandez e Iker de Martinez levantarem a taça.

Os ibéricos terminaram a competição com o mesmo número de pontos perdidos (50) dos favoritos Tim Wadlow e Chris Rast, dos Estados Unidos, mas foram declarados campeões por terem três vitórias em toda a Semana Olímpica da França, contra nenhuma dos adversários.

Exceção feita a Robert Scheidt / Bruno Prada, toda a delegação olímpica brasileira de vela esteve em Hyères nesta semana, mas somente Bimba e Fonseca / Duarte ficaram entre os dez melhores. Entre os eliminados verde-amarelos, quem se deu melhor foi Fernanda Oliveira e Isabel Swan, 19ª colocadas na 470 feminina.

Entre os homens da 470, Fabio Silva e Samuel Albrecht ficaram apenas na 65ª posição. Já na RS:X feminina Patrícia Freitas foi a 47ª, enquanto na Laser Bruno Fontes ficou em 57º lugar e na Finn Eduardo Couto terminou como o 33º colocado.

Campeões da Semana Olímpica da França:

- RS:X Masculino: Ricardo Winick (BRA) - 22 pontos perdidos
- RS:X Feminina: Zofia Klepacka (POL) - 25 pp
- Laser: Michael Leight (CAN) - 40 pp
- Laser Radial: Sarah Blanck (AUS) - 20 pp
- Finn: Jonas Hogh Christ (DIN) - 42 pp
- 49er: Xabier Fernandez / Iker de Martinez (ESP) - 50 pp
- 470 masculino: Nick Rogers / Joe Glanfield (GBR) - 39 pp
- 470 feminina: Ai Kondo / Naoko Kamata (JAP) - 46 pp
- Tornado: Darren Bundock / Glenn Ashby (AUS) - 37pp
- Yngling: Siren Sundby / Birgit Fredriksen / Alexandra Koefoed (NOR) - 44 pp

Fonte: Media Guide Comunicação / www.boia1.com.br
Foto: Divulgação

Más info: http://sof.ffvoile.net/index.php

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Match Race
 


PAOLO CIAN CONQUISTA VITÓRIA
BRASIL SAILING CUP
Italiano, número 3 do mundo, conquista primeira etapa da temporada 2008 do World Match Racing Tour ao fazer 3x2 na final contra Bjorn Hansen

26 de Abril (Sábado)
- Atual campeão do Tour, inglês Ian Williams fica com o terceiro lugar ao superar o sueco Magnuns Holmberg por 2x1

- Próxima etapa será na cidade de Langenargen, na Alemanha, de 07 a 12 de maio


O italiano Paolo Cian, comandante da equipe Shosholoza, é o campeão da Vitória Brasil Sailing Cup 2008, etapa de abertura da temporada do World Match Racing Tour, que terminou neste sábado, dia 26, na capital capixaba. O número 3 do mundo superou o sueco Bjorn Hansen (Alandia Sailing Team) na final ao fazer 3x2. Pelo título, garantiu 25 pontos para o Tour enquanto Hansen ficou com 20. Na disputa pelo terceiro lugar, o inglês Ian Williams (Team Pindar) derrotou o sueco Magnus Holmberg (Victory Challenge), por 2x1. Williams soma 15 pontos e Holmberg, 12.

Ainda marcaram pontos na etapa: Mattias Rahm (9), Torvar Mirsky (9), Peter Wibroe (6) e Pierre-Antoine Morvan (4). A próxima etapa acontecerá na cidade de Langenargen, na Alemanha, entre os dias 07 e 12 de maio.

A etapa brasileira, que distribuiu uma premiação de US$ 150 mil (R$ 279 mil), é evento Grau WC (grau máximo) da Federação Internacional de Vela (Isaf) e teve a organização da Boatszone, da Sun Sailing Team, do Centro Náutico Capixaba e do World Match Racing Tour.

“Estamos melhorando ano a ano. Este evento já foi muito melhor do que o do ano passado. Vitória é uma ótima sede para a competição por causa das boas condições de vento. Agradeço ao grande apoio do governador Paulo Hartung, do secretário estadual de Turismo Marcus Vicente e do prefeito João Coser. Para o ano que vem, além da seletiva no Rio de Janeiro, teremos uma seletiva em Porto Alegre. E a etapa aqui em Vitória ocorrerá na primeira semana de maio”, anunciou Justino de Sá Machado, organizador do evento.

Os dois finalistas da Vitória Brasil Sailing Cup reviveram o duelo da primeira fase, quando Bjorn Hansen levou a melhor e ficou com a primeira colocação no Grupo B. No início do mata-mata, parecia que o sueco venceria com facilidade ao abrir a vantagem de 2x0. Entretanto, a equipe de Paolo Cian empatou o confronto e venceu a quinta e última regata para garantir o título. Essa última, marcada pelos ventos fracos. “Foi um grande dia. Começamos perdendo as duas primeiras regatas, mas minha equipe manteve a concentração para revertermos a situação. Na última regata o vento caiu muito rápido. Já na primeira bóia conseguimos uma vantagem que impossibilitou a reação deles até o fim”, disse o campeão, que terminara em terceiro em 2007.

Atual campeão do Tour e invicto até a semifinal com Paolo Cian, quando perdeu o duelo por 2x1, o inglês Ian Williams ficou um pouco decepcionado com o terceiro lugar na etapa. “Tivemos problema na pré-largada contra o Paolo Cian e hoje a largada foi crucial para decidir as regatas. Conseguimos melhorar na disputa do terceiro lugar, o que foi bom, mas ficamos decepcionados de não nos classificarmos para a final. Essa é a etapa de abertura do Tour, o terceiro lugar é um bom resultado para se somar, mas não estamos muito felizes porque sabemos que poderíamos ter feito melhor”, analisou Ian.

Para o experiente Magnus Holmberg, campeão da temporada 2000/2001, que igualou o resultado do ano passado em Vitória, pequenos erros impediram a presença no pódio ou mesmo na final. “Hoje foi um dia duro, recebemos duas penalidades, uma contra Bjorn (Hansen), outra contra o Ian (Williams), quando vencíamos as regatas. Pequenos erros levam a essas penalidades que acabam custando muito”, comentou o comandante da Victory Challenge, que gostou de velejar em Vitória. “O vento foi muito bom este ano, tivemos boas regatas, e considero um ótimo lugar para se velejar nessa época”, complementou.

Classificação final da Vitória Brasil Sailing Cup e pontuação do World Match Racing Tour:

1 – Paolo Cian (Team Shosholoza) – 25 pontos
2 – Bjorn Hansen (Alandia Sailing Team) – 20 pontos
3 – Ian Williams (Team Pindar) – 15 pontos
4 – Magnus Holmberg (Victory Challenge) – 12 pontos
5 – Mattias Rahm (Stenna Bulk Sailing Team) – 9 pontos
5 – Torvar Mirsky (Mirsky Racing Team) – 9 pontos
7 – Peter Wibroe (Wibroe Sailing Team) – 6 pontos
8 – Pierre-Antoine Morvan (Equipe de France spoir de match racing) – 4 pontos
9 – Adam Minoprio (Emirates Team New Zealand)
10 – Henrique Haddad (Giant Sailing Team)
11 – Juan Grimaldi (TAG Heuer Sailing Team)
12 – Daniel Glomb (Bravíssimo Sailing Team)

Fuente: http://www.brasilsailingcup.com

Fórmulas
 


Campeonato Río de la Plata 2008

Los días 26 y 27 se corrió la primer fecha del Campeonato Metropolitano Rio de la Plata.

Con vientos fuertes que alcanzaron los 17 nudos del sudeste comenzó el Campeonato Río de la Plata el sábado pasado cuando la flota de 94 barcos divididos en las fórmulas ORC, IRC, Clásicos y PHRF, puso rumbo a la ciudad de La Plata.

En la clasificación general de la fórmula ORC Internacional, el ganador fue Luis E. Silva con el MERCENARIO IV, Soto 44 YCA, quien se impuso en ambas etapas y con 2pts es el líder. Segundo se ubicó ANTONINO, HS39 de Gustavo Ramos con 5pts. Mientras que el SAN GREGORIO, Soto 44 YCA, de Krikor Simsiroglu finalizó 3º con 9.

El FORTUNA de Luis Tesolin YCARA, con igualdad en puntos, se impuso ante el HORIZONTE de Ricardo Galarce YCA. En tanto que MAY BE II de Guillermo Maspero YCA, finalizó tercero.

En ORC Club el MATRERO II de Carlos Carusela, Frers 46 YCA, sumó 4 y se colocó primero. A un punto clasificó segundo el JUAN IGNACIO, Holland 34 YCA de Jorge Bagur. En tanto el CONI M, F&C40 YCA de Horacio Mercado, fue el tercero en la clasificación general.

La serie A de la PHRF la ganó el DRINK TEAM Fayd 30 CNA de Juan Tonietti. Segundo se ubicó el JAZZ, Pandora 31 YCA de Jaime Goldaracena. Mientras que el APOLO REX, Sol 10 de Rubén Bollorino fue el tercero.

ARGOS, Person 30 de Hernán Martinez Reuman fue el ganador en la serie B. En tanto BONITA, J-24 de Julio Tavella se ubicó segundo y el ARCA DE NOE, Conte 24 de Hernán Fernandez Orozco subió al tercer escalón del podio.

En la C el CACIQUE, Rhea CVSI, de Pablo Jordana fue el ganador. Mientras que el CUATRERO II, D'Angelo 24 de Andrea González se ubicó segundo. En tercer lugar finalizó el INDIGENA, Plenamar 220 de Juan Toledo.

Para mayor información y/o inscripción, consultar en la
Oficina de Vela y Motor en Dársena Norte.
Horarios: lunes a viernes de 11 a 19hs
Tel: 4314-0505 int. 111 al 114.
yca@yca.org.ar
www.yca.org.ar

Vela Dorada CVB
 

VELA DORADA, PLATEADA Y BRONCE DEL
CLUB VELEROS BARLOVENTO

El domingo pasado se realizo en el Club Veleros Barlovento, la entrega de premios del Campeonato Velar Dorada, Plateada y Bronce, para las Clases Optimist y Cadet.

Miralo en You TubeCon 82 barcos inscriptos la categoría Optimist Principiante Agustín Pesallacia CVSI después de 4 regatas y dos victorias se consagró Campeón con un total de 37 puntos. Segundo se ubicó Martín Cloos YCO, que luego de ganar la segunda prueba finalizó con 40. El tercer lugar en el podio fue de Santiago Lazzari CVB que acumuló 43pts.

Gonzalo Bisi CNSI ganó 3 de 6 regatas y con 9 se coronó Campeón ante una flota de 85 timoneles inscriptos. Seguido por Ingnacio Rogala CNMP quien ganó la dos primeras competencias y finalmente juntó 31 puntos. Mateo Majdalani CNSI subió al tercer escalón del podio con 35.

Con 15 equipos inscriptos Ivan Cosentino & Josefina Tonelli YCA, luego de 3 regatas y dos victorias sumaron 5 y se alzaron con la copa. En segundo lugar Santiago Nandin & Matías Maffei cruzaron segundos en las dos primeras y acumularon 11. En tanto que Nicolas Macchi & Victoria Macchi CUBA con 12 puntos subieron al tercer lugar del podio.

La entrega de premios muy concurrida donde las hamburguesas se distribuían indiscriminadamente, se sortearon 5 bicicletas y numerosos elementos náuticos provistos por el Club y la empresa Riotecna.

VEA IMAGENES EN VIVO EN YOUTUBE CON UN CLICK AQUÍ

Para más información y todos los resultados: CLICK AQUÍ

Snipe
 


SNIPE - CAMPEONATO BRASILEIRO

Bahia recebe seletiva para o Campeonato Mundial


24/04/2008 - 23h22
Entre os dias 23 e 30 de janeiro de 2009 o Yacht Clube da Bahia, em Salvador, será palco de mais uma grande competição de vela: o 60º Campeonato Brasileiro da classe Snipe, que servirá como seletiva para o Mundial da classe.

Os competidores devem confirmar a inscrição na secretaria do Campeonato até 12h do dia 25/01, mediante a apresentação dos seguintes documentos:

- Comprovante de pagamento da inscrição no campeonato.
- Cópia do certificado de medição.
- Comprovante de pagamento da SCIRA-BR do timoneiro e proeiro.
- Ficha de medição aprovada pelo medidor do campeonato.
- Cópia do comprovante de filiação a federação estadual de origem e alvará de propaganda - item exigido somente para barcos brasileiros.

A taxa de inscrição é de R$ 180,00 por barco. As inscrições efetuadas até o dia 09/01 serão bonificadas para o valor de R$140,00 por barco.

Programação:

:: Sexta - 23/01/09: Abertura da secretaria do evento e inicio das medições.
:: Domingo - 25/01/09: Regata de Abertura
:: De 26 a 30/01/09: Regatas

Informações adicionais com o Gerente de Vela Luis Eduardo Pato pelos telefones (71) 2105-9134, (71) 8129-7801 ou e-mail vela@icb.com.br.


Fonte: Luis Eduardo Pato / Bahia Náutica
Foto: André Carvalho / Divulgação

Aviso de Regatas.
 

COMIENZAN LOS PREPARATIVOS DE LA CUARTA FECHA DEL "GRAN PRIX DEL LITORAL 2008"
Se inició la cuenta regresiva hacia el día tan esperado para el comienzo de este GPL, considerado el evento deportivo de yachting más competitivo de nuestro medio, organizado por el 400 Yacht Club Córdoba, y que cuenta con el auspicio de varias empresas.

Más de 120 timoneles representarán a provincias de todo el país y serán los protagonistas principales del GPL 2008, que sin dudas será muy competitivo por el nivel de los barcos y timoneles inscriptos.

ARCOR, LA LACTEO, RACING CAFÉ, COCA COLA, XPRESS, LA YEMA DE ORO, serán algunos de los auspiciantes del evento. El GPL también cuenta con el especial apoyo y patrocinio de La Secretaria de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Cabe destacar muy especialmente que para esta regata se inscribió también el Yacht Club Posadas con 15 timoneles para participar en esta Edición del GRAN PRIX DEL LITORAL que se largará el próximo 2 de Mayo. El Club Náutico San Pedro confirmo la presencia de 22 timoneles para la clase Optimist y 4 en Láser. El Yacht Club Rosario confirmo una delegación de 60 personas, entre timoneles, entrenadores y padres.

La primer regata será la PREPARATORIA cuya partida se ha previsto para el jueves 1º de Mayo a las 14 horas. El programa de actividades continúa con la recepción de los participantes, inscripciones y alojamientos de las delegaciones.
En lo que respecta a las actividades sociales el Viernes 2 a las 19.00 horas el Comité Organizador hará la reunión de Delegados del GPL en el 400 Yacht Club Córdoba, en la "Sede Vieja". El Sábado 3 a las 19.00 horas se llevará a cabo la Entrega de Premios en el 400 Yacht Club Córdoba y se realizará un cocktail para los timoneles, navegadores, autoridades y auspiciantes, en el parque del 400 Yacht Club Córdoba.

Toda la información del GRAN PRIX DEL LITORAL podrá consultarla en la web www.400ycc.com.ar

La Comisión Organizadora

Aniversario YCO
 

81 AÑOS DEL YACHT CLUB OLIVOS
El domingo pasado la tradicional entidad náutica celebró la copa aniversario para las clases Laser, J-24, H20, Snipe y Star.

El día se presento con calma y muy poco viento que dificultó la realización de las regatas. En la clase Laser St. Ivan Cosacow YCO fue el ganador de la única prueba disputada. Andrés Verdier cortó en segundo lugar la llegada ante una flota compuesta por 12 barcos.

En la categoría Laser Radial con 11 timoneles inscriptos, el mexicano Jerónimo Cervantes cruzó primero la meta. En segundo lugar lo hizo Mariela Salerno YCA y en tercer posición recibió el top Martín Propato.

Con tres barcos inscriptos en la clase J-24 el CARRERA de Juan I. Pereyra fue el ganador mientras que el SALVAJE de Juan Pablo Marchesoni llegó segundo y el ARRAYAN de J. Levame estuvo DNC.

La clase H20 contó con 3 barcos en la línea de largada. Primero arribo el ESCABIO de Carlos Vidueiro, segundo lo hizo SABANDIJA de Luis Manteiga y en tercer lugar TWENTY de Guillermo Aletti.

Héctor Longarela YCO fue el ganador ante una flota de 8 barcos inscriptos en la clase Snipe. Segundo clasificó Carlos Castrillo YCA y en tercer lugar finalizó Hugo Longarela YCO.

Con 5 equipos inscriptos Daniel Della Torre CNO se impuso en la clase Star ante Federico Calegari CNO que llegó segundo. En tanto que Eduardo Farré CNO fue el tercero.

En la Fórmula YCO el ganador fue el PEREZ, Holland 23 de Roman Martinez Allende. Segundo se ubicó TITI, Van 30 de Claudio Zon. En tanto que el OBELIX II, Del Plata 31 de Rodolfo Caubet fue el 3º ante una flota de 26 barcos inscriptos.

Para más información: http://www.yco.com.ar

Copa América
 

BMW-ORACLE QUIERE QUE VALENCIA
SEA LA SEDE DE LAS PRÓXIMAS
AMERICA'S CUP

El patrón del BMW-Oracle, Larry Ellison, ha trasladado al president de la Generalitat, Francisco Camps, y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, su voluntad "clara y decidida" de poder celebrar en Valencia la 33 y la 34 edición de la Copa del América, en caso de ganar la edición anterior.

Así lo ha manifestado Barberá, quien ha explicado que Camps y ella mantuvieron una reunión "de carácter privado" con Ellison en el Palau de la Generalitat a petición del magnate estadounidense. Según Barberá, Ellison quería manifestar "su voluntad clara y decidida" de poder celebrar la trigésimo tercera edición de la Copa del América en Valencia, donde deberá medirse en un duelo particular al Alinghi al mejor de tres regatas con multicascos, y en caso de que el BMW-Oracle ganara esa competencia "celebrar también la trigésimo cuarta edición" en la ciudad.

Pese a esta declaración de intenciones de Ellison, la elección de la sede de la 33 edición corresponde al sindicato suizo del Alinghi, quien todavía no se ha pronunciado oficialmente en este sentido, ya que está a la espera de que la Corte Suprema de Nueva York determine cuando se celebrará esta regata.

"Esa fue la reunión", ha manifestado la alcaldesa, quien ha señalado que esa voluntad era conocida y se había anunciado, pero el patrón del BMW-Oracle se lo quería trasladar "personalmente", al tiempo que ha afirmado que "siempre es un placer recibir a los representantes ilustres comprometidos con Valencia". Barberá ha manifestado que en el encuentro no se habló de posibles fechas para la celebración de la competición náutica, sino únicamente de la que la trigésimo cuarta edición se celebre en la capital de la Comunitat. Preguntada sobre el contrato firmado con Alinghi para la celebración de la próxima edición, la alcaldesa ha explicado que el equipo suizo ha propuesto que con el mismo documento celebraría dos ediciones de la Copa América en Valencia, aunque ha afirmado que la reunión para la adecuación del contrato todavía no se ha producido.

Respecto al circuito de Fórmula Uno, Barberá ha lamentado que haya personas que hayan tratado de "burlarse" de la iniciativa de colocar lonas para tapar las zonas degradadas y ha indicado que "cuidar la imagen de lo que pueda estar en una situación peor mientras llega la rehabilitación definitiva no es malo".

Charlas en el Cockpit
 

Modulo: Navegación nocturna,
con niebla o visibilidad reducida
- Mayo 2008


Dentro del Arte de Navegar – Sistema organizado por Charlas En el Cockpit cuyo Director Docente es Carlos Saguier Fonrouge - un módulo temático de charlas destinado a navegantes de la Vela y el Motor. Los beneficios económicos de este modulo son dedicados a la compra de alimentos no perecederos para Escuelas y Comunidades del Delta apoyando la tarea de Acción Solidaria. Un grupo de destacados docentes y navegantes en un unitario temático imperdible.

 

NAVEGACION NOCTURNA, CON NIEBLA
O VISIBILIDAD REDUCIDA

Con Carlos Saguier Fonrouge
Fernando Fabersane
Darío Fernandez
Alejandro Kalfayan
Paola Salio

Es factible navegar - si nos preparamos y atendemos los factores necesarios - de noche, con niebla o visión reducida y hacerlo con seguridad.

Cinco Reuniones desarrollando el tema. Los días días martes 20 y 27 de mayo y 3, 10 y 17 de Junio.

En el Centro Asturiano de Vicente López
Situado en Avda del Libertador 1081

(con estacionamiento cubierto y cerrado en Libertador 981)

El humo de la quema de pastisales tomó hasta el Rio de la Plata. La foto en el diario Clarín muestra un velero navegando.

El objetivo aprender a reconocer y no confundir las variables de la navegación nocturna o de visibilidad reducida o nula. Familiarizarse con los elementos que nos rodean obteniendo navegaciones placentera o logrando el ingreso a nuestro puerto o a uno de alternativa. Para estar preparados y disfrutar de la increíble experiencia de navegar con seguridad.

Carlos Saguier Fonrouge: es actualmente el Director de la Escuela de Náutica del Club Nautico Sudeste. Nació el 14 de Junio de 1945 en la Capital Federal, en el seno de una familia de conocidos y destacados navegantes, que se remontan en el tiempo. Desde los 18 años navegó en embarcaciones menores en Golfo San Jorge y Golfo Nuevo en embarcaciones de CUBA e YPF

Dario Gustavo Fernández: Nacido en 1963 en la ciudad de Mar del Plata. Piloto de Yate, incursionó en la náutica desde muy joven. Durante su formación amplió sus conocimientos realizando diversos cursos de perfeccionamiento: meteorología, primeros auxilios, trimado y puesta a punto de velas, puesta a punto de aparejos, control de multitudes, supervivencia, lucha contra incendios, seguridad, astronomía de posición, astrofísica, astronomía náutica, cosmología, etc.

Paola V Salio: Navegante deportiva en el Rio de la Plata. Licenciada en Cs de la Atmósfera UBA. Doctorada en Cs de la Atmósfera UBA. Diploma de Honor de la UBA. Premio investigador Joven 2007 de la Organización Meteorológica Mundial.

Autora de numerosos artículos en revistas y expositora en conferencias. Cursos de especialización realizados en Brasil, Italia, Bolivia y Argentina en temas inherentes a sus especialidades. Desde el 2001 dicta cursos de Meteo para la navegación deportiva.

Fernando Fabersane: durante los últimos 20 años se ha dedicado a la Enseñanza Náutica contando con más de 55.000 millas en el Río de la Plata y habiendo formado más de 50 promociones de Timoneles. Actualmente profesor del C. Náutico Las Barrancas. Piloto de Yate (PNA) y Piloto Profesional (PNA) se ha formado en diversas disciplinas que abarcan desde la Formación de Escuelas Deportivas, Instructor de Natación, cursos Tácticos y Técnicos de Regatas, Cursos de Supervivencia, Buceo, Meteorología, Astronomía y Radiotelegrafía- Radio operaciones.

Alejandro Darío Kalfayan: Comenzo a navegar a los 11 años cuando hizo su curso de Optimist. Navegó y corrió muchas regatas en mono tipos de orza y luego en barcos, criándose en el ambiente náutico de la ribera. Acumulando millas navegadas y rindiendo exámenes obtuvo su patente de Patrón de Cabotaje, Practico del Puerto de Colonia y Nueva Palmira. Especializado en dragados y obras portuarias fue contratado por empresas relacionadas al sector. Entretanto obtuvo su carnet de Patrón de Yate Vela / motor ya que navegar le apasiona en cualquier objeto que flote.

Procedimiento de inscripción:
Enviar su preinscripción a enelcockpit@yahoo.com.ar


Para que sea válida la preinscripción deberán haberse completado todos los datos requeridos
Nombre y Apellido:
Documento tipo y número:
Habilitacion Deportiva (Timonel, Patrón, Piloto):
Teléfono Movil:
Teléfono Fijo hogar:
Teléfono Fijo laboral
E-mail para contacto:
Modo por el cual tomó conocimiento de la actividad:

Las preincripciones tendrán validez una vez que sean respondidas afirmativamente por Charlas en el Cockpit y recibidas únicamente en enelcockpit@yahoo.com.ar

Charlas en el Cockpit agradece al Centro Asturiano y a sus autoridades el apoyo a esta tarea de los navegantes deportivos del Rio de la Plata. Del mismo modo agradece a los Docentes, Profesionales y Empresas que han apoyado este emprendimiento Docente y Solidario de manera desinteresada.

Charlas en el Cockpit una tarea de los navegantes del Río de la Plata para todos los navegantes.

El lugar adecuado, las personas correctas, los mejores navegantes
Nada mejor que una Charla en el Cockpit.

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