VISITENOS CON UN CLICK
PRONÓSTICO PILOTE TIBA WINDGURU PILOTE NORD RADIO AVISOS PRED. DE OLAS SAILORS Tv
MAREAS: MAREAS DE URUGUAY MAREAS DE BRAZIL MAREAS DE CHILE MAREAS DE PERÚ MAREAS DE ECUADOR

Buenos Aires, viernes 10 de diciembre de 2010    **Nº347

Consultenos
Pronto en Argentina
54-11- 4799-8949
force10@arnet.com.ar

 

VISÍTENOS CON UN CLICK


Contáctenos con un CLICK
España 1265
San Isidro (1642)
(5411) 4747 4162
j-24@dacas.com.ar
Contáctenos con un CLICK

 

Contáctenos con un Click

 

VISITE EL ASTILLERO CON UN CLICK

 

LINK A WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 011-4224-2030
Cel. 15-3208-4500
info@airkat.com.ar
www.airkat.com.ar

Social
 

CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

10 - 12 - Viernes
José Subias
Karen Greniuk
Marcos Seré
Marissa Maurin
Santiago Diaz Colodrero

11 - 12 - Sábado
Ambrosio Solari
Claudio Javier Martín
Marcos Montanaro
Matheus Medeiros
Walter Hernández

12 - 12 - Domingo
David Taraciuk
Jorge Gelpi
Juan Garnerone
Lucas Calabrese
Marco Brancher
Miguel Angel Sobrón
Ramón Rodrigues

13 - 12 - Lunes
Agus Montes
Alessandra Bugge
Belén Tavella
Juampi Alvarez Gallesio
Julia Esch

Martim Matschinske

Renata Decnop

10 - 12 - Martes
Beby Russo
Carolina Wagner
Christian Duhalde
Federico Brufal
Gastón Cheb Terrab
Gonzalo Berdes
Juan Pablo Costa
Juan Pablo Engelhard
María Ximena Della Rodolfa
Nacho Varisco
Nahuel Martínez
Nicolás Daneri Raffo
Pablo Sardonio
Patricio Mondino

15 - 12 - Miércoles
Agustín Zucati
Caro Cervinka
Ceci Granucci
Cristo Billoch
Gabriel Carabajal
Marcelo Cortese
Valeria Garillo

16 - 12 - Jueves
Czarina Fagiano
Luiza Carlucci da Luz

Mateo Alonso Mendiondo

17 - 12 - Viernes
Ethel Effing
Ian Kühlenthal
Jorge O. Alegre
José Tabares
Juli Meloni
Lucas Swan

Lucía Agüero
Mariano Lorenzetti
Máximo Smith
Patricia Medrano
Victor Hugo Alvarez

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

VOLVER..

PROXIMAS REGATAS

Regatas
Diciembre 2010

Calendario FAY por clases

____________________________

Campeonato Argentino
PHRF 2010
8 al 12 de dic

____________________________

Campeonato Argentino
de Optimist
YCC400 8 al 12 de dic

____________________________

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2011

____________________________

Mundial 29er
1 al 8 de enero CNMP

____________________________

Mundial 420
Argentina 2011

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

____________________________

Regata Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
23 de Febrero de 2011

____________________________

Semana de Mar del Plata
5 al 14 de Feb. de 2011

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

VOLVER

VIDEOS

REGATA CON BALLENAS EN MADRYN,
CLUB NAUTICO ATLANTICO SUD

____________________________

Campeonato Argentino Impsa Soto 40

___________________________

 

MÁS INFO CON UN CLICK

CONOZCA LOS DPTOS AQUI
Departamentos en MIRAMAR
011 4735-1407
lavecindadmiramar@yahoo.com.ar
www.lavecindadmiramar.com.ar

Visite la web

VOLVER

Escuela
 

Escuela Goleta Santa Martía de los Buenos Aires
Link al boletín Nª14

Las Ligas Navales constituyen en todos los países un foro para la promoción de los intereses marítimos entendidos en su concepción más amplia. Son quienes mantienen la preocupación de cuidar y explotar la riqueza del mar para el beneficio de la humanidad. Nuestro país fue sede de la Asamblea Anual a nivel mundial de este foro y nuestro proyecto fue objeto de un marcado interés en las agendas de la reunión. En dicho marco, y con mucho orgullo, recibimos a sus representantes en el astillero.

La Escuela de la Escuela Goleta ya nació y está dando sus primeras singladuras. El Fortuna III de la Armada Argentina fue el escenario donde comenzamos a aprender el oficio de transmitir valores y construir vivencias de liderazgo, trabajo en equipo, solidaridad y esfuerzo. Las expresiones de nuestros primeros grumetes nos han brindado una fuente de motivación. Vean las fotos de esta aventura.

El Yacht Club Argentino recibió nuestra visita para difundir el proyecto y agradecer el apoyo concreto de sus socios. Les contamos cómo renovamos nuestra inspiración y recibimos mucha más inspiración.

Quisimos agradecer a los Clubes Náuticos que desde un principio y cada vez con más fuerza nos apoyan en esta cruzada. Con tal motivo, nos reunimos en la Fragata Sarmiento con la Armada como anfitrión. Las muestras de reconocimiento a los valores del proyecto y de apoyo concreto y tangible renuevan nuestra determinación.

Las visitas al astillero continúan sin cesar cada segundo miércoles de mes. El interés es creciente pero nuestro equipo técnico prefiere pasar por alto su almuerzo ese día o adelantarlo para poder mostrar esta maravilla de mentes y manos argentinas.

Nuevos vientos aparecen aquí y allá. Rachas y calmas se ven en el horizonte. Seguimos maniobrando las velas para mantener la nave en marcha. Ayúdenos a seguir adelante, difunda este mail entre sus amigos, visite nuestro sitio, visite la goleta.

Hasta el próximo Boletín
Buenos Vientos!!!
Diego Enrique Leivas
Presidente del Consejo de Administración

Fundación Escuela Goleta del Bicentenario

www.EscuelaGoleta.org.ar

VOLVER

Aviso de regata
 

RegaTIC, la Primera Regata del Sector de Tecnología Informática y Comunicaciónes.

La regata es exclusiva para empresas y entidades educativas y gubernamentales ligadas a la Industria de Tecnología Informática. Será por empresas o entidades, y cada una podrá presentar tantos veleros como desee, sumando más puntos para su equipo.

Sponsors de la RegaTIC:
Su empresa también puede ser parte del evento, patrocinándolo a través del programa de sponsoreo.

Cierre de inscripciones:
Viernes 17 de diciembre de 2010

Más info -

Contacto para Inscripción

VOLVER

El Tigre Verde
 

Colony Park

Hace poco tiempo atrás, InfoBan titulaba: “Avanza la ofensiva de Massa contra Colony Park desde la vía jurídica” . Según Massa, han encontrado desde el Municipio, “un mecanismo de vía jurídica que permite poner limites a las torres y a los desarrollos que están rompiendo el ecosistema y el equilibrio del Delta”, como es el caso de Colony Park” .

En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una secuencia de fotografías satelitales del predio en donde se construye clandestina e ilegalmente el barrio privado Colony Park, que van desde el año 2003 al 2010. Del testimonio fotográfico, surge con claridad, que prácticamente el 100% de las obras fueron ejecutadas durante los años 2009 – 2010.

Ricardo Barbieri.

VOLVER

Mar del Plata
 

TORNADO CAMPEON DE LA COPA YCA MAR DEL PLATA 2010

Finalizó el pasado sábado 27 de noviembre, la “Copa YCA Mar del Plata 2010”, con la realización de la “Regata Clausura”, cuarta y última regata de este Campeonato.

En una tarde gris con vientos de hasta 20 nudos, a las 14 hs. se largó la regata frente al sector de Playa Grande donde al este del canal de acceso al puerto de la ciudad, se fondeó el recorrido Barlovento – Sotavento, previsto para esta prueba de la “Copa YCA Mar del Plata”. Participaron un total de 33 embarcaciones en sus diferentes fórmulas y clases, resultando ganadores de cada una de ellas, los siguientes barcos:

Clase Grumete:
1er. Puesto HERCULES Gustavo Mariani YCCN

Clase Internacional J 24:
1er. Puesto LIBERTAD Pedro Riquelme CNMP

Veleros de 20 Pies:
1er. Puesto ALDEBARAN Jorge Moyano YCCN

Formula PHRF Serie "C":
1er. Puesto MUJERCITAS Mariano Romero YCCN

Formula PHRF Serie "B":
1er. Puesto TORNADO Pablo Alzamora CNMP

Formula PHRF Serie "A":
1er. Puesto CAMILA Juan Blas Barbero CNMP

Formula PHRF Clasificación General:
1er. Puesto TORNADO Pablo Alzamora CNMP

Entrevista a Héctor Longarela,
Director de la Carrera Arquitectura Naval de la Universidad de Quilmes.
3ra Parte
Finalizábamos la segunda entrega el viernes pasado cuando Héctor nos contaba sobre los convenios de intercambio que tiene la universidad con otros países por el cual alumnos argentinos pueden ir a estudiar a Europa y la gran experiencia que tuvo uno de sus alumnos, Nicolás Schwint, el año pasado al realizar el viaje de instrucción en la Fragata Libertad, alrededor del mundo durante 8 meses.

Link al Video
Héctor Longarela
DISEÑADAS PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
VISITE HOOD ARGENTINA CON UN CLICK
CONTÁCTENOS CON UN CLICK
 

Sebastián Rodrigué (SW): Héctor ¿Dónde estudió usted la carrera de Arquitectura Naval?

Héctor Longarela (HL): Estudié acá en Argentina antes que se creara la carrera en la Universidad de Quilmes.

SW: Creía que la carrera había sido incorporada, por primera vez en Argentina, en la Universidad de Quilmes.

HL: No, antes ya existía la carrera, que tenía una conexión con el ITBA y que durante un tiempo fue dirigida por Rovere.

Después me fui a estudiar a USA donde realicé un postgrado en la construcción con materiales sofisticados. Además trabajé con algunos importantes astilleros y diseñadores americanos como el señor Taylor.

SW: En los últimos años en Argentina cambiaron bastante las leyes para poder construir un velero. ¿Qué piensa sobre la prohibición de la construcción artesanal, que fue de alguna manera una de las formas tradicionales por la que se desarrolló el yachting en nuestro país?

HL: Creo que es muy difícil ser terminante. Por un lado esto ha sido promovido por la Prefectura, para de alguna manera limitar las acciones en la construcción de barcos. Porque durante muchos años, muchos astilleros utilizaban esta metodología para evitar responsabilidades. Entonces esto degeneró la original idea de la construcción artesanal.

SW: Bueno pero además también incorporaron una cantidad de exigencias para habilitar un astillero que requiere de importantes controles ¿No se hubiese podido controlar estas malas prácticas sin tener que prohibir una de las formas que ayudó tanto a que hoy el yachting en Argentina no sea exclusivo?

HL: Si, realmente es todo muy engorroso, quizás se han pasado de rosca para el otro lado. Cada vez que construyo un barco, hago los trámites a través de un gestor que se vuelve loco para hacer los papeles ante la Prefectura y es todo muy complicado, dificulta mucho el desarrollo y traba mucho a muchas cosas.

En realidad creo que es muy importante que exista el control, pero tiene que ser adecuado y lógico, sino es muy difícil. Porque si una persona ya se va a ver desahuciada a la hora de emprender un astillero, porque tiene que hacer trámites que duran 6 meses. Es muy probable que se dedique a otra cosa o que se vaya para Uruguay.

SW: ¿Desde CACEL se está haciendo alguna gestión para cambiar esta situación?

HL: Creo que desde CACEL se está trabajando para cambiar esto, y de alguna manera encontrar un equilibrio.

SW: ¿Qué opinión tiene sobre los problemas que tienen muchos clubes con las municipalidades, como el caso del vial costero que pasaría por el YCO o los clubes de San Fernando con su municipio y el Parque Náutico San Fernando?

HL: El tema de San Fernando lo conozco muy bien desde adentro. La conozco muy bien a Andrea Arneodo que es la presidente del Parque Náutico San Fernando S. A. También conozco mucho a Jorge Farré que es el presidente de CACEL, lo conozco bien a Regnicoli, a Miguel Soto y son todas personas correctas y muy profesionales en lo que hacen y con buenas intenciones .

Pero la realidad, y que la conocemos todos, es que hay clubes que por años, por no decir décadas, han pagado cánones irrisorios y en lugar de ir a decir que era muy poco lo que les estaban cobrando….

SW: Eso no lo hace nadie.

HL: Eso no lo hace nadie, pero después lo que pasó fue que se empezó a valorizar la costa y se empezó a ver que algunas de las concesiones que había, estaban muy mal manejadas y que en realidad, si generaban mucho lucro para quienes las tenían, pero no le dejaban nada a la gente. Entonces comenzaron a actualizar los valores de los cánones y algunos clubes tuvieron que caer en la cuenta de que la realidad era otra, que si por ejemplo antes pagaban 2000 pesos, ahora deberán pagar 15000 ó 20000.

SW: ¿Ahora, este nuevo valor del canon, es similar a lo que se paga en otros municipios de la zona?

HL: Si.

SW: ¿O sea que en Olivos estuvieron durante años pagando mucho más que en San Fernando?

HL: Nosotros en Olivos pagamos bastante, lo que pasa es que también hay algunos resortes que ayudan a pagar menos.

Por ejemplo en el Yacht Club Olivos tenemos una escuela de náutica abierta al público donde vienen los vecinos del municipio y pueden aprender a navegar de manera gratuita. Entonces estas son formas de compensar y lograr comprimir un poco lo que tiene que pagar el Club a la Municipalidad. La verdad es que las costas de los ríos son de todos los argentinos y eso lo dice la constitución.

SW: Si, lo que pasa es que en la realidad lo que uno ve, es que lo que estuvo en manos del estado, el recurso natural que es el río, durante la vida que llevan clubes como el Veleros Barlovento. Se deterioró completamente siendo hoy una cloaca, mas que un curso natural de agua limpia como lo vieron y disfrutaron los fundadores de los clubes. Pareciera que el río se lo compraron algunos industriales que nos lo jodieron a todos los argentinos, encontra de lo que dice la constitución.

Mientras que los predios que hoy ocupan los clubes, eran pantanos y pajonales, y gracias al trabajo de estas asociaciones civiles, hoy son predios de altísimo valor con increíbles mejoras que hicieron las personas asociadas, y que muchos de ellos también son vecinos de San Fernando.

En realidad cualquiera podría asociarse, no son entidades exclusivas ni cerradas y si hay argentinos que no pueden soñar con pagar la cuota de un club, eso también es responsabilidad de todos estos años de malos gobiernos que tuvimos.

¿Entonces conviene que sean los municipios, los políticos gobernantes de turno quienes administren estos lugares?

HL: Yo tengo exactamente la misma edad que el Club Veleros Barlovento, el mismo día que fue fundado, yo nací. Entonces yo sé, porque conozco el club desde chico, lo que han hecho en ese club que hoy es un vergel, igual que en la mayoría de los clubes náuticos.

Pero a la vez, como esas tierras son de los Municipios y ellos deben rendirle cuenta a la población. No pueden decir que esas entidades pagan chauchas y palitos por la concesión de esos terrenos.

Es un poco complicado, pero creo que sin dudas los clubes van a llegar a un acuerdo beneficioso con la municipalidad y además creo que no deberían dejar de existir esos clubes. No se puede perder de ninguna manera lo que el Club Veleros Barlovento logró hacer en sus 52 años. No lo tienen que perder, lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo.

Así por lo menos lo entiendo yo, y entiendo que se van a poder poner de acuerdo bien. Porque son buena gente. Por otro lado Miguel Soto ha sido comodoro del Club Veleros Barlovento. Además ha sido uno de los grandes motores en el desarrollo del club mientras duró su gestión, además de ser una excelente persona que quiere al Barlovento como parte propia. Entonces no va hacer nada en contra del Club Veleros Barlovento, de eso estoy seguro.

SW: Sobre el llamado "Vial Costero" ¿Qué piensa?

HL: Sobre ese tema no estoy muy informado pero creo que lamentablemente… Mi hermano es médico y tiene un amigo que yo conozco y que está ligado a la Municipalidad, y le comentó que lo del "Vial Costero" es un hecho y lo van hacer. No hay manera de zafar de eso, y va a pasar por el medio del YCO.

Ese es un arreglo político, y eso si que es lamentable. Porque todo lo que ya existe en Olivos y Vicente López, y todas esas torres que hicieron ahora, el "Vial Costero" responde a esas inversiones. Es un arreglo, una prevenda que alguien tiene que pagar. Pero es muy triste que suceda, porque además arruinan a un club.

Ojalá que se pueda modificar, yo soy el Secretario del Yacht Club Olivos y como tal, junto a la Comisión Directiva, hemos realizado un montón de gestiones y trabajamos muchísimo para tratar de neutralizar ese proyecto, pero nadie tiene la seguridad de que no se vaya a concretar.

SW: Hace varios años también estuvieron a punto de desalojar a los clubes de San Isidro, los del camino de la escollera. Es como que de pronto los intendentes de los distintos partidos, le pusieron el ojo a los terrenos costeros.

HL: Si, es porque empezaron a ver que la ribera es un negocio fenomenal y que el río vale muchísimo.

SW: Lamentablemente ningún club resiste el análisis económico frente a cualquier proyecto inmobiliario que se pretenda hacer en sus terrenos.

HL: Por supuesto, lo que pasa es que ahí entran los derechos adquiridos de lo que hicieron los clubes durante tantos años. Sino el Yacht Club Olivos con todo el desarrollo que tuvo la zona, el terreno vale millones de dólares.

Continúa la próxima semana.

VISITENOS CON UN CLICK AQUÍ
Ituzaingo 858
San Fernando,
Pcia. Bs. As., Argentina.
15-3695-0706
Enviar e-mail
Link a Web

 
Argentino de J24 - C.N.M.P
 

“A Prueba de Balas” al timón de Juani Grimaldi se coronó Campeón Argentino de J24.


Los Campeones (Foto: Marina Devo)

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK Tel. (011)-4549-2495 // 011-4549 2474
info@e-bohn.com / www.e-bohn.com
Gral Pinto 864 - San Fernando - Bs. As.

Juani Grimaldi y su tripulación abordo del barco “A Prueba de Balas” se consagraron campeones argentinos de la Clase Internacional J24, en un disputado evento organizado por el Club Náutico Mar del Plata, que contó con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Manolo, Pollux y Pinturerías Bilancieri. Segundo fue el “Luca” de Alejo Rigoni y su equipo medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos. Mientras que el tercer lugar del podio quedaría para otro barco marplatense, el “Mendieta” de la familia De Martis y timoneado por Francisco Van Avermaete, que hizo un gran campeonato y estuvo a punto de quedarse con el segundo lugar.

Luego del primer fin de semana Grimaldi parecía haber sacado una buena ventaja, con tres primeros puestos y dos terceros en las cinco regatas disputadas, pero la resolución de una protesta pendiente terminaría con un descalificado que le pondría suspenso al desenlace.

El sábado 4 se presentó con rachas de 25 nudos del noroeste. “A Prueba de Balas” trató de sorprender con otra largada solo de la boya para buscar el primer borneo, pero el “Audi” de Francisco Campero lo acompañó y le impidió el primer cruce forzando el error de los marplatenses que tuvieron que penalizarse. Mientras tanto por el otro extremo de la cancha se cortaban en la punta el “Luca” y el “Mendieta”. La primera boya vería pasar a Grimaldi en el puesto 14, pero a partir de allí lograría una gran recuperación y la entrada de un frente del sur le permitiría terminar tercero, detrás del “Luca” y el “Mendieta”

Las rachas del sur de más de 35 nudos obligaron a postergar la segunda regata del día por una hora, pero cuando el viento se estabilizó en unos 25 nudos, el oficial del día Herman Calcoen dio la largada. Esta vez sería el “Luca” quien cometería el error y largaba pasado, quedando la lucha entre el “A Prueba de Balas”, “Audi” y “Mendieta”. Al llegar al primer barlovento el viento sur marplatense volvería a castigar a la flota con rachas por encima de los 30 nudos, que permitieron ver excelentes planeadas. En esas condiciones extremas “A Prueba de Balas” se llevaría la regata, seguido por “Audi” y “Mendieta”, “Fefe” y “Luca” que lograba también una increible recuperación.

Las condiciones del domingo 5, último día de la competencia, serían diametralmente opuestas a la jornada anterior: cielo despejado y vientos de menos de 10 nudos del sector N.E. permitían a la flota utilizar por primera vez genoa. El local “Mendieta” lograría una contundente victoria para quedar empatado en el segundo puesto de la clasificación general, mientras que “A Prueba de Balas” (3º) se preocupaba por controlar al “Luca” (4º) y al "Pingüi" de Luis Monjeau (4º) y dejaba escapar el segundo lugar a manos del “Joyita” de Chile.

En la última regata primaron los nervios de los punteros. Grimaldi tenía una diferencia de 9 puntos pero había dos barcos empatados en el segundo lugar y todo aún estaba abierto. “Luca” volvía a largar pasado y “A Prueba de Balas” hacía una mala partida. El barco chileno “Joyita” y el “Cocoon” de Fernando Montes se escapaban en la punta, pero la tensión estaría más atrás donde los punteros seguían cometiendo errores mientras se marcaban tenazmente. Finalmente el “Luca” cruzaría la llegada en el sexto lugar, seguido por “A Prueba de Balas” y un puesto más atrás el “Mendieta”.

De este modo Juan Ignacio Grimaldi, Vito Contessi, Matías Capizzano, Leopoldo Van Avermaete y Hernán Marino se consagraron nuevamente campeones argentinos, el noveno título de Grimaldi en la clase y el 8vo de este mismo equipo formado a mediados de los noventa. El resto de los premios quedaron en manos del "Luca" (2º), "Mendieta" (3º) y un poco más atrás se ubicarían el "Cocoon" de Fernando Montes (4º) y "Fefe" de Miguel Saubidet (5º). Otros grandes animadores del campeonato como el "Audi" de Francisco Campero y el "U2" de Joaquín Doval se verían relegados por sendos descalificados, pero estuvieron en permanente lucha por los puestos de privilegio.

Las imagenes son gentileza de Marina Devo. Toda la galeria en www.fotografiadeportivamdq.com

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

PHRF
 

CAMPEONATO DE VELA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CNQ - CPNLB - CVSI

Entrega Anual de Premios

Concluyo la VI edición de este campeonato organizado por los clubes Nautico Quilmes, Club de Pesca y Nautica Las Barrancas y Club de Veleros San Isidro.


VISITENO CON UN CLICK

Crónica de Fabián Pece, Capitán de vela del CVSI y flamante Campeón Argentino en la serie D.

Luego de ocho regatas corridas durante este 2010, el Cuartito Azul de Leandro Luque y tripula resultó el ganador de la clasificacion general bajo formula PHRF con puntaje perfecto.

El Viernes 3 de Diciembre en horas de la noche tuvo lugar la ceremonia de premiacion anual del certamen en la sede del Club de Veleros San Isidro. Con una nutrida concurrencia se llevó a cabo la misma, luego de la cual se agasajó a todos los presentes con un pizza party en un ámbito de gran camadarería.

Red Wind 3 en la A, Clandestino en la B , Cuartito Azul en la C , Fusa III en la D ,Krill II en la E ,Alter Ego en la F ,Bruma en la Y e Ingrid en la Z fueron los ganadores de cada de una de las series de este certamen que aglutinó a 408 barcos durante sus pruebas.

Vaya en estas lineas el agradecimiento a todos los participantes que hicieron posible un gran certamen, esperando verlos nuevamente el próximo año en las distintas regatas que llevan a cabo los clubes organizadores.

A todos ellos y a la comunidad náutica les deseamos un próspero año nuevo pleno de salud y buenos vientos. Así también lo hacemos con cada uno de los medios náuticos que han cubierto nuestras regatas, a la Prefectura Naval Argentina que brindo siempre un gran apoyo en seguridad y a todos aquellos sponsors que confiaron en nuestra capacidad organizativa.

RESULTADOS POR SERIE

Clasificacion General Formula PHRF
1ro Cuartito Azul de Leandro Luque,
2do Cantabria de Octavio Velez,
3ro Red Wind 3 de Armando Bozzini

Serie A :
1ro Red Wind 3 de Armando Bozzini,
2do Zaratustra de Carlos Scorticati,
3ro Secuaz de Jorge Ayerza

Serie B :
1ro Clandestino de Daniel Collet,
2do BabyBoomer de Carlos Durand ,
3ro Geronimo de Nestor Bettinotti

Serie C :
1ro Cuartito Azul de Leandro Luque,
2do Cantabria de Octavio Velez,
3ro Gulliver 2 de Raul Folgueral

Serie D :
1ro Fusa III de Fabian Pesce,
2do Gengiskhan de Juan Revuelto,
3ro Espumante de Carlos Maglio

Serie E :
1ro Krill II de Mariano Elola,
2do Mitra ,
3ro Yanomano de Walter Bisioli

Serie F :
1ro Alter Ego de Jorge Aguilar,
2do Marigalante de Gustavo Schisano,
3ro Aio de Pablo Tripodi

Serie Y :
1ro Bruma de Daniel Gonzalez,
2do Buen Chico de Gabriel Gutkind,
3ro Chamame de Diego Elizalde

Serie Z :
1ro Ingrid de Miguel Dealmeida,
2do Eolo de Jorge Mariocco,
3ro Pirata de Juan Amico

Serie Dobles :
1ro Ingrid de Miguel Dealmeida,
2do Aio de Pablo Tripodi

Serie Solitario :
1ro Marigalante de Gustavo Schisano

Star
 

Southern Hemisphere Championship Star Class

LINK A LA ENTREGA DE PREMIOS
Mac Gowan/Simonet (ARG7907) Barón Farré/Windmüller (ARG8003) Warburg/Smith (ARG3136)
Foto: Gentileza de Héctor Domato.
En el Club Náutico Olivos se disputó desde el sábado 4 al martes 7 de diciembre pasados, el Campeonato del Hemisferio Sur de la Clase Star, con la presencia de dos equipos extranjeros de Brasil y USA.

Videos de la entrega de premios
Alessandro Pascolato & Henry Raul Boening
Foto: Gentileza de Héctor Domato.

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
www.segurosimpulso.com.ar

Av.Maipú 4019 - La Lucila

Las condiciones de viento fueron muy variadas, pero la menos predominante fue la calma. Mucho viento de tierra, borneos y pozos de calmas condicionaron al máximo las capacidades de los equipos para mantener las posiciones. Muchos cambios de posiciones durante todas las regatas y un altísimo nivel caracterizaron las difíciles pruebas.

Desde el inicio los brasileros Alessandro Pascolato & Henry Raul Boening - ICR mostraron un gran dominio del barco y se posicionaron al frente de la flota. En un principio Alberto Zanetti & Nicolás Rosas - CNO fueron sus perseguidores por el primer puesto. Pero de apoco los bicampeones mundiales de Soling, Gustavo "Gugue" Warburg & Máximo Smith - CNSI fueron levantando la puntería para lograr, en los dos últimos días, un rendimiento excepcional con el que finalizaron 2dos y a un punto de los Campeones Pascolato/Boening.

El domingo las condiciones de viento fuerte, obligaron abandonar las pruebas a varias tripulaciones, con dos roturas de mástil y otras dos averías en los obenques altos, muchos fueron conservadores y antes de tener ningún problema decidieron volver a puerto. Hernán Monez Ruiz & Patricio Scoppa al igual que Guillermo "Memo" Calegari & Fabio Scarpati sufrieron la rotura del palo. Pero en el caso de Monez Ruiz, pareció que este hecho lo fortaleció, porque los restantes días estuvo intratable, colocando dos primeros y un segundo lugar, finalizó 5to. No sucedió exactamente lo mismo con Memo quien el último día volvió a sufrir la misma suerte con su mástil por lo que no logró terminar la prueba final del torneo. El podio lo completaron Julio Lavandería & Felipe Caivano - YCO, luego de arribar en 2do lugar en la última regata con la que acumularon 32pts.

Muy destacable fue la labor de la comisión de regatas y del jury que salvo unos pocos instantes, estuvo siempre muy bien ubicado, controlando el Fair Play que caracterizó a la competencia que no tuvo equipos penalizados.

El agradecimiento especial para el señor Héctor Domato que puso su barco como embarcación de CR y que además estuvo en los detalles y la gran gentileza de acercarnos las fotos de esta nota.. En el final durante la entrega de premios las palabras de Boening destacaron la labor de la CR que efectuó correctamente los inumerables cambios de recorridos y que la última regata fueron necesarios en todas las piernas. A causa de los importantes borneos del viento que forzaron las aptitudes de los regatistas.

Todos los resultados.

Videos de la entrega de premios.

PHRF
 

Campeonato Argentino de PHRF
Organizado por el Yacht Club Olivos, los dias 8, 11 y 12 de diciembre se realiza la edición número XVII° del Campeonato Argentino de PHRF, donde los participantes disputan el máximo título de la categoría. Serán seis regatas con un descarte, de recorridos barlovento sotavento.

VISITENOS CON UN CLICK

El miércoles se disputaron dos regatas con la participación de 46 barcos en el agua, divididos en 6 series.

En la serie A el lider indiscutido es el Shangai Baby de Lucio Neumann quienes ganaron ambas pruebas. En segundo lugar preliminar están los del Rufian de Fernando Saux con 7pts mientras que Jorge Ferrero (Hood) ocupa el tercer puesto con 8pts.

En la serie B el lider provisorio es el Teorema de Andrés Somodi con 3pts. Seguido por el Gerónimo de Néstor Betinotti con 6pts y en tercera posición con 7pts, el Moro de Carlos Vassallo.

En la serie C Bribón de Raúl Macri se quedó con la victoria en ambas pruebas del día. En tanto que Cuartito Azul de Leandro Luque se ubica 2do con 5pts. La tercera colocación está en igualdad de puntos entre el Extra de Eduardo Catala y el Si de Gonzalo Aragon.

Ecológico de Victor Mauro está al frente en la flota de la serie D con 3pts. Mientras que Brisa de Rafael Prieto ocupa el 2do lugar preliminar. Los del Perez de Román Martínez Allende empatan con 7pts a los del Geo de Corbo/Defreijo que disputan la tercera posición.

En la serie E solo dos barcos largaron, alternándose las victorias empatan con 3pts, el Ayax de Carlos Maffei y el Blueone de Jorge Torres.

En la sere F con tres barcos en el agua, están con igualdad de puntos al tope de la clasificación preliminar, el Nodaiga de Pablo Remotti y los de Mañero II de Fernando Hita. En tanto que los de Mystic de Edgardo Vaccari llegaron 3ros en ambas pruebas.

Todos los resultados.

Campeonato Pcia Bs. As. - PHRF
 

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

A las 10 horas se realizó la ceremonia de apertura y luego la reunión general de timoneles, donde se transmitieron las instrucciones de regata. Se inscribieron en total 113 embarcaciones representando a xx clubes de todo el país.

A partir de las 12 horas se corrieron la primera y segunda regata de timoneles con vientos fuertes de 15 a 20 nudos norte. La tercera regata para esa categoría fue con vientos leves soplando del Noroeste. El mejor cordobés clasificado es Francisco Agusti del Club Náutico Córdoba (CNC).

Los principiantes corrieron una regata con vientos leves, ya que las condiciones al mediodía eran consideradas peligrosas para competir según la comisión de regatas. El mejor clasificado cordobés en esta categoría es Ignacio Posse del 400 Yacht Club Córdoba (400YCC).

Hoy las regatas comenzarán a correrse desde las 11 horas. A las 18 horas está previsto un encuentro de camaradería en la sede del club, abierto al público en general, con la actuación de una banda de rock en vivo.

Sede Oficial del Campeonato: 400 Yacht Club Córdoba
Tagore S/N (Villa Carlos Paz - Córdoba - Argentina)

Cómo llegar: http://www.400ycc.com.ar/web/index.php/contacto400.html
Para mayor información de prensa
Marcela Dávila: +543515571907
Mariana Buteler: +543513088659
Email: campeonato400ycc@gmail.com
Web: www.400ycc.com.ar

PRIMERAS 10 POSICIONES
1º Rodrigo Zalazar 6pts
2º Francisco Guaragna 16pts
3º Victor Damitio 23pts
4º Martino Faraldo 24pts
5º Santiago Bosco 29pts
6º Fausto Cruz Peralta 36pts
7º Rodrigo Augsburger 36pts
8º Javier Krick 40pts
9º Brian Higgins 42pts
10º Juana Hecker 46pts

Laser 4.7
 

AYTHAMI QUINTANA FINALIZÓ EN CUARTA POSICIÓN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VELA DE LA CLASE LASER 4.7
DISPUTADO EN GIRONA


Kevin Cabrera se hizo además con el sexto puesto, lo que supone un gran éxito para el equipo de regatas Marina Rubicón-Brisa Marina

El joven lanzaroteño Aythami Quintana, del equipo Marina Rubicón-Brisa Marina, desempeñó un meritorio papel representando al conjunto canario en el Campeonato de España de Vela de Clase Laser 4.7, que tuvo lugar del 4 al 8 de diciembre en la bahía de Roses, en Girona, concluyendo en cuarta posición entre los 150 barcos participantes.

Además, su compañero Kevin Cabrera se alzó también con el sexto puesto, redondeando así una magnífica actuación de los regatistas del conjunto del Sur de la Isla, que cuentan con la colaboración de Naviera Armas, CICAR y el Hotel Princesa Yaiza. Con estos resultados, y a la espera de la celebración, en 2011, de la Copa de España de Laser 4.7, ambos cuentan con posibilidades de poder competir con la selección española en el próximo Europeo de la especialidad.

Precisamente una integrante de la expedición del Archipiélago, la tinerfeña Paula Escuder, se proclamó vencedora de la prueba nacional celebrada en aguas catalanas, en categoría femenina, mientras que en chicos el título recayó en Toño Alcázar, del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera.

Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com

Barcelona Ocean Race
 

EL IMOCA OPEN 60 DE IKER Y XABI
YA ESTÁ EN BARCELONA


El equipo de los campeones olímpicos arribaba a la Ciudad Condal, cerca de las seis de la mañana

Barcelona, 9 de diciembre de 2010
Iker Martínez y Xabi Fernández ya están en Barcelona. Hoy jueves, día 9, en torno a las seis de la mañana, los campeones olímpicos amarraban en el Port Vell de la Ciudad Condal, donde ya se encuentran 11 de los IMOCA Open 60 que el próximo día 31 de diciembre estarán en la línea de salida de la segunda edición de la Barcelona World Race.

Tras unas últimas 30 millas sin mucho viento, Iker y Xabi pisaban suelo catalán con la satisfacción de dejar atrás las más de 1.000 millas que separan Sanxenxo (Pontevedra) de Barcelona, un trayecto que en cierto modo, y como describía Xabi, se han tomado “con cierta tranquilidad, de ahí que decidiésemos parar en Puerto Sherry para evitar el temporal. Hubiésemos podido pasar pero lo cierto es que preferimos no hacerlo. Además, paramos también en Cascais pero fue algo muy rápido”.

Junto a Iker y Xabi, llegaron también a Barcelona Eduardo Valderas –responsable de electrónica y sistemas de navegación- y el francés Morgan Guillou, de NKE Electronics, que se unió a ellos en Andalucía para aprovechar las millas por el Mediterráneo para entrenar con ellos y revisar cosas.

- Últimos trabajos
A 22 días de la salida, comienzan a realizarse los últimos trabajos de una larga lista que el equipo de Iker y Xabi empezó a confeccionar después de que los regatistas ganasen el primer título Mundial del año para España, el 10 de enero en Bahamas. “Ahora empieza el estrés típico de las últimas semanas, en las que siempre piensas que llegas tarde aunque es algo que seguro que le pasa a todo el mundo”, relataba ya desde Barcelona Iker Martínez.

“Ya estamos aquí, quedan poco más de 20 días y estamos prácticamente listos. Estamos contentos con el programa que hemos seguido y estamos también deseando salir ya. Hemos dedicado la mayor parte de nuestro tiempo a intentar aprender lo máximo posible del barco y en breve llegará el momento de enfrentarse al reto”, añadía.

El equipo de tierra al completo, a excepción de Fernando Sales que se incorporará en unos días, se encuentra ya trabajando en Barcelona. El IMOCA Open 60 de Iker y Xabi estará a partir de mañana fuera del agua para realizar un último chequeo, como confirmaba Xabi: “Levantaremos el barco para hacer los últimos retoques y nos meteremos en breve tanto con la carga de toda la comida para los tres meses de competición como con las velas definitivas”.

No hay tiempo que perder. Por el momento, mañana viernes, espera al IMOCA Open 60 de Iker y Xabi la última medición.

Fuente: Iker y Xabi

Trofeo Ciutat de Palma
 

La regatista catalana Silvia Mas ha ganado el 60 Trofeo Ciutat de Palma al imponerse en la categoría Optimist. La competición ha estado marcada por la igualdad pues la mayoría de las categorías no han decidido sus vencedores hasta la última prueba.

La jornada de hoy se ha iniciado con vientos del suroeste de unos 12 nudos pero tras la disputa de la primera manga ha rolado a sur y su intensidad ha ido descendiendo hasta seis nudos.

Esta situación ha puesto a prueba al Comité de Regatas que se ha visto obligado a reposicionar el campo y a anular alguna de las mangas que ya estaban en liza.

La emoción ha sido máxima en la clase Optimist, donde la regatista del CN Vilassar de Mar Silvia Mas se ha impuesto con un solo punto de ventaja sobre el danés Frederik Rask.

En la última manga el viento ha bajado mucho y el tramo final se ha hecho muy largo para los deportistas. Finalmente, Silvia Mas ha entrado en meta en tercer lugar y no ha cedido ante el empuje del danés. Franc Bru Vert, del CN El Balís, ha logrado el tercer puesto.

Muy ajustado ha sido también el resultado de la clase Snipe, donde Lluís Mas y Arturo Barranco, del Club Marítimo San Antonio de la Playa, se han proclamado campeones de la clase Snipe con siete puntos, los mismos que los segundos clasificados, Teo Matheu y Pedro Cabrer, del RCN de Palma. La victoria se ha decidido en la última regata, en la que se han impuesto los regatistas de Can Pastilla. Ambas tripulaciones han sumado tres primeros puestos.

Juanito Manresa y Carles Llamas, del CM Molinar de Levante, completan el podio.
Más claro ha estado en la categoría Cadete. Marc Vallespir y Paula Amaro, del CM Molinar de Levante, han conseguido un triunfo rotundo al ganar las cinco mangas celebradas. Jordi Dodd y Biel Munar, del Real Club Náutico de Palma han acabado segundos y el bronce ha sido para Ivan Szymanski y Paco Núñez, que navegan también por el CM Molinar.

El deportista del RCN Port de Pollença Mateu Mercer se ha llevado del Ciutat de Palma en Laser 4.7 gracias a los dos triunfos parciales que ha logrado en la jornada definitiva. Completan el podio, por este orden, la regatista de Can Pastilla Marina Adrover y Christian Poulet, en representación del Real Club Náutico de Palma.

Dos victorias en el día de hoy le han dado la victoria a Baltasar Montaner, del Real Club Náutico de Palma, en la clase Laser Radial. El regatista del club organizador ha superado a Matías Pons y Jaume Gomila, ambos del CV Port d'Andratx, que han logrado la segunda y tercera posición, respectivamente.

Los regatistas del CN El Balís han copado el podio de la clase 420. Los hermanos David y Alex Charles han sido los mejores y han cimentado su triunfo en los resultados de las dos primeras jornadas, por lo que hoy han podido administrar con cabeza su ventaja. Han Completado el podio las tripulaciones formadas por Fernando y Álvaro Urzaiz, y Bárbara Cornudella y Sara López, ambas también de El Balís.

Fuente y más información:
http://www.trofeociutatdepalma.com/

Argentino de Laser ALMA

Campeonato Argentino de Laser ALMA


Desde el 3 al 5 del corriente se disputó en dársena norte, organizado por el Yacht Club Argentino, el Campeonato Nacional de Laser Master (ALMA). Algo que a mi entender fue insólito y poco felíz, fue la participación del medallista olímpico Diego Romero, ya que ALMA es una flota muy amateur formada por timoneles de clubes. Obviamente que para tan importante deportista, no hubo rival que pudiera acercarce un poco. Así el cordobés que habitualmente representa a la nación italiana, ganó absolutamente todas las regatas consagrándose Campeón Argentino de Laser Master - ALMA.

Con la participación de 32 timoneles en la categoría Laser St. se disputaron entre el 3 y el 5de diciembre, un total de 6 regatas y de forma invicta Diego Romero C.N.C. fue el indiscutido Campeón de la categoría. Mientras que Rodrigo "Borra" Benedetto C.V.B. con tres 2dos puestos y la suma total de 11pts, se consagró Subcampeón, Javier Iglesias C.S.F. subió al tercer cajón del podio con un total de 23pts. Venciendo a Héctor Longarela YCO que con el mismo puntaje finalizó 4to.

El top ten se completó de la siguiente manera:
5º Fernando Rosado 25pts - CNQ
6º Hugo Longarela 28pts - YCO
7º Javier Marano 34pts - CNB
8º Carlos Palombo 42pts - CNSE
9º José Asad 47pts - YCO
10º Juan C. Abarza 50pts. - YCO

En la categoría Laser Radial, con 17 timoneles en el agua y luego de 6 regatas, Martín Agnoletti YCA consiguió 4 triunfos con los que cosechó un total de 6 puntos para consagrarse Campeón Argentino de Laser Radial Master - ALMA. Seguido por Martín Propato YCO quien luego de ganar la 2da prueba y llegar en tres oportunidades, en 2do lugar. Sumó un total de 10pts con los que se consagró Subcampeón Argentino de la categoría Laser Radial Master. En tanto Héctor David CNC subió al tercer escalón del podio con un total de 16pts.

El top ten se completó de la siguiente manera:
4º Ambrosio Solari 22pts - YCA
5º Ricardo Reyes Anderson 25pts. - YCO
6º José L. Marinelli 31pts CNLB
7º Adrian Pis 33pts CNS
8º Martín Ferreyra 40pts CNSI
9º Emilio Ronconi 45pts CNQ
10º Gerardo Piñeyrua 47pts CNA

Todos los resultados de todas las categorias con un click aquí.

Sebastián Rodrigué - SW

C.N.M.P
 
PREMIACION CAMPEONATO
MARPLATENSE INTERCLUBES

Tal como estaba previsto desde el inicio del Campeonato Marplatense Interclubes en el mes de marzo pasado, el sábado 4 de diciembre pasado se realizó la entrega de premios del campeonato, en el Salón del Bicentenario Escribano Roque Vilas, del Club Náutico Mar del Plata.

La cita fue a las 20:30, momento en que comenzó la Ceremonia de Premiación. Posteriormente todos los galardonados, conjuntamente con autoridades de los Clubes organizadores -Yacht Club Argentino, Yacht Club Centro Naval y Club Náutico Mar del Plata- disfrutaron de la cena ofrecida por la organización.

A continuación la lista de premiados:

Clasificación General 1er puesto CAMILA Juan Blas Barbero

Serie A:
1º CAMILA Juan Blas Barbero CNMP

Serie B:
1º TORNADO Pablo Alzamora CNMP
2º SCARPA Alejandro Ferreira CNMP
3º RA Rafael De Martis CNMP

Serie C:
1º FLIC Oscar Salas CNMP
2º LAMINATOR Javier Villalba YCCN
3º MUJERCITAS Mariano Romero YCCN

Grumetes:
1º HERCULES Gustavo Mariani YCCN
2º CAMILA C Mario Monserrat YCCN

Twenties:
1º MISTRAL Javier Imbrenda YCCN
2º ALDEBARAN Jorge Moyano YCCN
3º FLASH Angel Ratto YCCN

Fuente: CNMP

RC44
 

EL ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO DESARBOLA NADA MÁS COMENZAR LA ORACLE RC44 CUP MIAMI

LINK A LA WEB OFICIAL

Ha sido en el primer enfrentamiento del día ante el Katusha de Paul Cayard

Miami (Estados Unidos).-
El RC44’ Islas Canarias Puerto Calero ha sufrido un importante contratiempo en el estreno de la Oracle RC44’ Cup Miami en aguas de Florida al desarbolar el palo en el primer flight que le enfrentaba al Katusha de Paul Cayard.

Los barcos estaban navegando en la primera empopada cuando al trasluchar se oyó un fuerte estallido a la altura de la primera cruceta del mástil y a continuación un fuerte estruendo, cayéndose el palo al agua. Lo más importante es que ningún miembro de la tripulación sufrió daños personales.

El barco Islas Canarias Puerto Calero se dirige en estos momentos a un varadero situado al otro lado de la ciudad, donde se encuentran los contenedores con el material de los equipos y donde hay un palo de repuesto. La tripulación trabajará las próximas horas para substituir el palo y poder estar mañana nuevamente en competición.

La diferencia horaria entre Miami y las Islas Canarias es de cinco horas y seis con la Península. En un próximo comunicado incluiremos imágenes de la rotura.

Fuente: Islas Canarias Puerto Calero

ECO-Sailors
 

Asamblea Regional en defensa del ambiente costero (Mar del Plata)
18 organizaciones de la ciudad y la zona entienden que existe una situación ambiental de gravedad en las costas y que además hay falta de respuestas. Se reunieron para acordar el siguiente documento.

Reclamamos el cumplimiento efectivo e inmediato de la medida cautelar (Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez Eduardo Jimenez), que intimó a las autoridades del Club Aldosivi a paralizar las obras hasta que se cumpla con la Ley provincial 11723 y que somete a evaluación de impacto ambiental. Que se restituya las tierras de la Reserva sobre la que avanzó la obra. Que la Reserva Natural Puerto Mar del Plata se declare de nivel Provincial para que sea amparada efectivamente por las leyes.

Reclamamos la preservación de los espacios naturales y rechazamos el intento de "padrinazgo privatizador" de la Reserva Turístico Forestal del Paseo Costanero Sur correspondiente al Paraje San Jacinto. Reclamamos la conservación y cuidado de sus bosques, médanos y playas, en apoyo a las acciones de los vecinos de Barrio San Jacinto.

Reclamamos la construcción de una nueva planta de tratamiento de los residuos sólidos cloacales en Mar del Plata. No al emisario submarino sin adecuados estudios de impacto en la costa. Realización de obras adecuadas para impedir que la basura de la descarga de los desagües pluviales desemboque abiertamente en el mar. Detener la extracción de arena en las playas de Mar del Plata realizada por los concesionarios de los balnearios, sobretodo en sitios como Playa Grande, Bristol, Varese.

Reclamamos el respeto al espacio público y rechazamos el intento privatizador del edificio de la ex- Terminal de ómnibus de Mar del Plata. Rechazo al proyecto existente en la Municipalidad para que se permita la construcción en altura en la zona costera de Punta Mogotes.

Apoyamos la defensa de un grupo de vecinos y turistas del Vivero Dunícola Florentino Ameghino de la ciudad de Miramar, estos denominados como Asamblea en Defensa Del Vivero y Miramar de Pie!, y reclamamos que se detengan allí las construcciones que atentan contra el paisaje y el medio ambiente.

Reclamamos que se detenga el robo de arena en Villa Gesell, el cuidado del ecosistema costero de dunas y el respeto de las leyes que protegen el ambiente costero.

Organizaciones presentes
Alerta Mogotes, Asamblea Ambiental de Mar del Plata, Defensoría del Pueblo de M. Del Plata, Centro Cultural Kolla, Miramar de Pie, Asamblea Ciudadana de Villa Gesell, Pro Costas, ACHyV, La Comunidad para el desarrollo humano, Centro de Estudios Humanistas M.del Plata, Funación Reserva Natural Pto. Mar del Plata, Verde Mundo, Unidos por el Sur, A.N.A./K.A.A./P.A.M, Zeitgeitst MdP, entre otras.

01/12/10
EL ATLÁNTICO

ECO-Sailors
 

Un pequeño y lastimado delfín lucha con esfuerzo para sacar el lomo del agua durante algunos segundos y poder respirar en una piscina de apenas unos 25 centímetros de profundidad.

Exhala con dificultad y sus aletas tiemblan por el cansancio mientras un trapo mojado mantiene la humedad de su cuerpo que está fuera del agua y una bolsa con piedras en la parte de la piscina donde se encuentra evita que se mueva hacia otra zona más profunda. El animal, una hembra de un mes y medio, es uno de los cinco cetáceos que en las últimas semanas llegaron moribundos, o directamente muertos, a la costa uruguaya, con heridas que sufren al quedar atrapados en redes de pesca.

"Normalmente mueren ahogados y ni nos enteramos", dijo a Reuters Richard Tesore, de la organización no gubernamental S.O.S Rescate Fauna Marina, mientras alimenta al delfín de unos 60 centímetros de largo.

"Cuando aparecen en la costa están lastimados, con estrés por el esfuerzo y con cansancio", comentó Tesore. También tienen problemas respiratorios y la probabilidad de supervivencia es bastante baja. Según la organización de rescate, rehabilitación y reinserción de la fauna marina, ubicada a unos 100 kilómetros de Montevideo, entre 2.000 y 4.000 ejemplares de este tipo de delfín mueren cada año atrapados en las redes de pesca.

Semanas atrás, otro delfín Pontoporia Blainvillei, de apenas 10 días y aún con parte de su cordón umbilical, llegó al mismo lugar donde lo asistieron durante un tiempo, pero no logró sobrevivir. Mediante una botella como un biberón improvisado, el delfín es alimentado con una mezcla de pescado, cereal, crema de leche, sales de hidratación y leche especial para cachorros.El Pontoporia Blainvillei, o Franciscana, es una de las especies de delfines que habita las aguas del Río de la Plata, es de color marrón, de tamaño pequeño y las hembras pueden llegar a medir hasta unos 1,7 metros. La agrupación, financiada por donaciones privadas, se dedicaprincipalmente a la rehabilitación de pingüinos afectados por hidrocarburos, tortugas y elefantes marinos. Reporte de Conrado Hornos, Editado por Patricia Ávila. (TERRA.COM)

Privatización de Puertos
 

Puerto de San Isidro: El Bloque Union Pro reivindica la planificación local
El bloque macrista en el Concejo Deliberante de San Isidro acompañó el proyecto de comunicación por el cual se le pide al ejecutivo municipal que solicite información al gobierno de la Provincia respecto de acciones tendientes a privatizar los Puertos de Olivos, San Isidro y Tigre.

(María Laura Oliva)
El bloque de Unión Pro de San Isidro acompaña la petición que hace el oficialismo de conocer qué obras se pretenden realizar en el Puerto de San Isidro y reivindica tanto las facultades locales para decidir por el uso del suelo en el municipio como la necesidad que hoy tiene el distrito de plantear una planificación de ciudad hacia el futuro que incluya consulta popular.

Si bien, el bloque macrista en el Concejo Deliberante de San Isidro acompañó el proyecto de comunicación por el cual se le pide al ejecutivo municipal que solicite información al gobierno de la Provincia respecto de acciones tendientes a privatizar los Puertos de Olivos, San Isidro y Tigre, mediante un comunicado a la prensa dejó marcado un matiz diferencial en el cual pretende posicionarse más allá de la discusión de los gobiernos y reivindicaron “las facultades locales para decidir la planificación urbana y autorizar el uso del suelo”

Al respecto, la presidenta del bloque Unión Pro Convocación, Esther Fandiño, señaló que “nosotros creemos que lo social es consecuencia del diseño urbano. Por eso planteamos una planificación urbana y ambiental pensada hacia el 2020 – 2025 y luego, refrendarlo en consulta popular. Esto lo han hecho ciudades como Barcelona en España o Curitiba en Brasil y hoy son ciudades modelo”.

No obstante, Fandiño consideró que “hoy hay que defenderlo a (Gustavo) Posse con esto. Pero, también sostengo que hay que dar un debate mucho más profundo de una construcción democrática de lo urbano. Nosotros priorizamos el espacio público como lugar de encuentro y de integración, pero eso tenemos que planificarlo”.

En el comunicado entregado a los medios también se dejó constancia que “El Bloque Unión Pro Convocación Ciudadana considera el tema de planificación urbana y ambiental y de recuperación de la costa sanisidrense como un valor a preservar, reflejado en diversos proyectos presentados por este Bloque como el proyecto de planificación urbana y ambiental, proyecto de inclusión a toda la barranca del Municipio como Paisaje Protegido Natural y el proyecto de declaración de Paseo Turístico a toda la zona contenida entre las vías del ferrocarril del tren de la costa y la costa del Río de la Plata”.

Pedido de informes por la eventual privatización del puerto
El HCD sanisidrense quiere saber también si la provincia de Buenos Aires ha comunicado su intención de desarrollar obras de infraestructura portuaria, además de las tareas que en forma individual o conjunta con otros organismos, se hayan llevado a cabo en la zona ribereña y portuaria de San Isidro y las razones por las cuales no se ha avanzado en la conformación del consorcio, ratificado por ley provincial 12831.

En sesión extraordinaria celebrada ayer a la tarde, el Concejo Deliberante de San Isidro pidió al ejecutivo municipal información sobre un expediente de la subsecretaría de Actividades Portuarias bonaerense promoviendo y/o gestionando la aprobación de un “Regimen Especial para la Contratación de Obras de Infraestructura en los Puertos Recreativos.

Dicho expediente tendría por finalidad llevar a cabo, entre otras acciones, las obras de infraestructura portuaria para poner en valor los puertos recreativos de Olivos, San Isidro y Tigre. En razón de falta de financiamiento público provincia, se estaría proyectando contratar dichas obras al sector privado a cambio de la ocupación del espacio portuario con la finalidad de explotación lucrativa.

Dado que se han observado actividades en ese sentido en el puerto de Olivos el cuerpo pide se informe si la Provincia de Buenos Aires ha comunicado la resolución de los convenios suscriptos oportunamente referentes a la creación del “Consorcio para el Desarrollo urbano de la Costa de San Isidro S.A.” (ley 12831) y los acuerdos de administración precaria que oportunamente unía a las partes.

El HCD sanisidrense quiere saber también si la provincia de Buenos Aires ha comunicado su intención de desarrollar obras de infraestructura portuaria, además de las tareas que en forma individual o conjunta con otros organismos, se hayan llevado a cabo en la zona ribereña y portuaria de San Isidro y las razones por las cuales no se ha avanzado en la conformación del consorcio, ratificado por ley provincial 12831.

Asimismo solicita al gobierno bonaerense informe si mediante el expediente 22400-5638/9 u otros actos administrativos provinciales, se estaría promoviendo un “Régimen Especial para la Contratación de Obras de Infraestructura en los Puertos Recreativos de la Provincia de Buenos Aires”, que incluye a los Puertos de Olivos, San Isidro y Tigre.

También si existen proyectos o actos administrativos provinciales tendientes a financiar obras de infraestructura portuaria por parte de sectores privados que serían solventadas con tiempo de ocupación de espacio portuario con la finalidad de explotación lucrativa a favor de los inversores.

En el mismo sentido quiere saber si existe voluntad por parte del Gobierno Provincial de transferir a los gobiernos municipales la titularidad de dominio y/o la cesión plena de la administración y explotación de los Puertos Recreativos de la Provincia de Buenos Aires, incluido el de San Isidro, y si en tal sentido ha iniciado consultas con los gobiernos municipales.

En los fundamentos del documento, los ediles recuerdan que el municipio de San Isidro “ha tratado de articular, con la Provincia de Buenos Aires, el desarrollo urbanístico del Puerto de San Isidro y de la zona costera del destrito, respetando los deseos de la comunidad sanisidrense, que incluyen un puerto exclusivamente destinado al uso náutico deportivo, y con un sector costero que respete y preserve los espacios verdes.”

“Vale la pena destacar –agrega- que particularmente estos puertos –de carácter deportivo, náutico y recreativo- no presentan en sí mismos un valor estratégico para las políticas públicas nacionales, y tampoco lo reúnen para la provincia, quien debería abocarse a cuestiones de mayor complejidad y de responsabilidad primaria provincial como lo son: seguridad, la educación, la salud, la justicia y las obras que por ser multijurisdiccionales o de alto costo económico deben ser financiadas exclusivamente por los gobiernos centrales.”

Si no desea recibir más el Sailor's Weekly Noticias Náuticas, por favor haga click aquí
Caso não queira mais receber e-mail do Sailor's Weekly, favor click aquí
If you don't want to receive more this Sailor's Weekly, please click here


Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.


Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.


Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

Idea, producción y realizaciòn: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com.ar
e-mail: info@sailorsweekly.com.ar