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Buenos Aires, viernes 10 de junio de 2011    **Nº373

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

10 - 6 - Viernes
Adriana García
Damian Arroyuelo
Magui Galvan
Marta Susana Goñi
Ricardo Bazzini

11 - 6 - Sábado
Claudio Ciurletti
Coty Donoso Tordecilla
Eugenio Cortese
Ezequiel Cozzi
Guilherme Ribeiro

Leo Medina
Nahuel Grucci
Rochi Alessandretti

12 - 6 - Domingo
Alexandre Cl Diniz

Cristina Acevedo
Manuel La Rosa
Marcos Ruesch
Nacho Soto
Nicolás Mariano Ferreyra
Pedro L Fernández Gamboa

13 - 6 - Lunes
Alonso Torres-Llosa
Diego Rodríguez Schauricht
Fabrizio Ceruti
Fiona Aragones
Germán Gil De Rodrigo
Guillermo Cámpoli
Jose Rodrigo Alencar
Lucas Bustos
Lucas Radrizzani
Nacho Lacava
Samy Capeta

14 - 6 - Martes
Chicho Arrieta
Luis Couyet
Pablo Caceres
Sebastián Rodrigué
Vanesa Wagner

15 - 6 - Miércoles
Agustín Gabriel Buchholz
Celi Tejerina
Enrique Hernansáez
Guillermo Fortunato
Pilar Cebey

16 - 6 - Jueves
Delfina García Posadas
Macarena Bezi
Mariano La Rosa
Osvaldo Scioscioli
Pili Tavella
Renata Pinheiro

Yesica Vidal

17 - 6 - Viernes
Bryan Colina
Luiz Gustavo Fontes

Nicolás Mauro
Tomás Rasilla

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Calendario IRC/PHRF 2011

____________________________

Regatas
Junio 2011

Calendario FAY por clases

____________________________

MUNDIAL DE J24
YCA 11 AL 19 DE NOV.

____________________________

Skandia Sail For Gold
Weymouth 2011

____________________________

Gran Prix del Litoral
YCR 11 y 12 de junio

____________________________

Campeonato Ovidio Lagos de Star
CNO 11 y 12 de Junio

____________________________

Desafío Interclubes
11 al 25 de junio

____________________________

Campeonato
Semana de la Bandera
18 y 19 de junio YCR

____________________________

Copa Del Rey
30 de julio al 6 de agosto

____________________________

Regata Independencia
Yacht Club Tucuman
9 y 10 de julio

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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VIDEOS

Museo de la Aventura

____________________________

Entrevista com Robert Scheidt em Weymouth

____________________________

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Aviso de Regatas
 

Regata de la Prensa -
5ta. edición

YCY Yachtclub Ypacarai
El sábado a las 14:00 - El Domingo a las 12:00


Lugar Yacht Club Ypacarai

El Yacht Club Ypacarai anuncia la realización de la 5ta. Edición de la Regata de la Prensa, a llevarse a cabo los días 11 y 12 de junio en aguas del lago Ypacarai.

El circuito de la competencia se desarrollará con boyas ubicadas frente a las costas del Yacht Club Ypacarai, que deberán ser sorteadas por las embarcaciones participantes hasta una línea de llegada marcada por una lancha (Comisió...n de Regatas) y boya.

Es de destacar que este año habrá dos regatas y acumulativas. El día sábado la competencia esta prevista para las 14:00 horas. Posteriormente habrá una charla técnica sobre navegación a vela a todos los periodistas interesados en el salón nautico del Yacht Club Ypacarai, a cargo del Sr. Manuel López. El domingo continúa la regata a partir de las 12:00 horas.

Al término de la competencia se ofrecerá en los jardines del club un almuerzo marinero para todos los presentes.

El programa a desarrollarse será el siguiente:

Sábado 11 de junio
13:00 horas Reunión de timoneles
14:00 horas Largada de Regata
16:00 horas Charla técnica a todos los periodistas interesados, a cargo del Sr. Manuel López
19:00 horas fogon y peña artistica.

Domingo 12 de junio
12:00 horas continuación de regata
14:00 horas Almuerzo marinero
16:00 horas Acto de clausura, entrega de premios y certificados.

Las categorias habilitadas: Optimist, Láser, Super Cat 15, Super Cat 17 y clase Libre.

Modalidad de la Regata: recordamos la obligatoridad a los multicascos, "un timonel experimentado llevará abordo a un invitado (periodista)", que la Comisión organizadora designará en el día de la competencia.

Información en la web

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Aviso de Regatas
 

La Clase Windsurf del CLUB NAUTICO CORDOBA

Invita a la 2ª.FECHA del Calendario 2011 de Vela Ligera

11 y 12 de Junio de 2011

Lago San Roque
VILLA CARLOS PAZ

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

SABADO 11 Formula WINDSURFING RACEBOARD

14:30 Hs. REGATAS Todas Las Categorías TECHNO 293

RSX DOMINGO 12

14HS REGATAS Todas Las CATEGORIAS

Valor de la inscripción: $ 20

CONSULTAS:
windsurfteam@gmail.com

Blog


Inscripciones: En Secretaría del CNC El Sábado hasta las 13.30 hs

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Aviso de Regatas
 

Seis Horas de Optmist acontece no pr’oximo dia 19 no Rio de Janeiro
Publicado em 10/06/2011 por Mari Peccicacco

No próximo dia 19 acontece no Rio de Janeiro a regata Seis Horas da Baía de Guanabara para a classe Optimist. Estão convidados tanto estreantes, como veteranos. A inscrição custa R$ 10,00 por tripulante.

Semana de Vela de São Paulo agita a Guarapiranga no feriado
Publicado em 10/06/2011 por MariPeccicacco
Nos dias 23, 24, 25 e 26 de junho acontece na Guarapiranga a Semana de Vela de São Paulo. O evento será organizado pelo Yacht Club Paulista (sede 1) e São Paulo Yacht Club (sede 2). Estão convidadas as classes Star, Lightning, Snipe, Laser (Standard, Radial e 4.7) e Dingue. As inscrições variam de acordo com cada classe e vão de R$ 40,00 (Dingue) a R$ 100,00 (Star e Lightining).

Fonte: murillonovaes

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34º Americas Cup
 
El quince ¿serán realmente trece?
La organización de la 34 Copa América, ACRM, ha anunciado que el próximo día quince de junio hará públicos los trece nombres de los equipos que participarán en 2013 por ganar la Jarra de las Cien Guineas.

Hasta la fecha hay nueve equipos que han salido a la luz a lo que según ellos hay que sumar cuatro más. Además tenían cuatro equipos más, pero que finalmente no se les permitirá participar porque no reunían las condiciones exigidas.

Los ya conocidos son nueve tras la espantada de Mascalzone Latino. Y que son por supuesto el Oracle Racing, que parte como Defender, y los desafiantes serán Artemis como Challenger of Record, Emirates Team New Zealand, Aleph-Equipe de France, China Team, Energy Team, Team Australia, Team Korea y Venezia Challenge.

Curiosidad tengo por saber los nombres que faltan para llegar a los trece que han anunciado. Todo esto sobre el papel, pero donde empezará a intuirse de verdad será dentro de apenas dos meses en Cascais, primera cita de la America’s Cup World Series, y donde se verá los equipos que son realmente reales de los que son meramente un proyecto o una ilusión.

El próximo miércoles se desvelará otra de las incógnitas.

Ningún argentino entre los primeros 10 en la Skandia Sail for Gold Regatta, Inglaterra.
Weymouth, Inglaterra, 5 al 11 de Junio

LINK A LA WEB OFICIAL
Foto Archivo

Al cierre de esta edición, Sesto & Monsegur en la clase 470 femenino ocupaban el puesto 14º siendo así el equipo argentino mejor clasificado en el Skandia: Sail for Gold Regata que se disputa en Weymouth, Inglaterra hasta mañana sábado 11 de junio.

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VIDEOS RELACIONADOS

Selección youtube

Entrevista com Robert Scheidt em Weymouth

Skandia Sail for Gold 2011 - Day One Highlights

Day 3- Women's Match Racing

Una sorpresa para todos los argentinos que seguimos las campañas olímpicas de los regatistas nacionales, cuando vemos que ni Lucas Calabrese con Juan De La Fuente ó Julio Alsogaray, Mariano Reutemann y ni siquiera Cecilia Carranza que tan mal acostumbrados nos tiene con sus excelentes resultados habituales, hoy en el puesto 28º, que seguro no es una mala posición aunque sorprende. Creo que esto demuestra un Campeonato extremadamente competitivo y complicado que deja un poco descolocado a importantes equipos de nivel internacional como pueden ser por Francia Xavier Rohart en Star que se encontraba en el puesto 23º, ó el español Fernando Echavarri que con Fernando Rodriguez compiten en la misma clase donde ocupaban el puesto 25º provisorio.

Star
Muy peleado el primer lugar de la clase Star donde hasta la octava prueba lo ocupaban los brasileros Robert Scheidt & Bruno Prada con los mismos 21 puntos que los suecos Loof Fredrik & Max Salminen que ocupaban el segundo lugar. Ambos equipos ganaron dos regatas y en otras dos llegaron en el segundo puesto. Los brasilero tuvieron, quizás la ventaja o suerte, de ganar la regata inicial y la última disputada al cierre de esta edición, la 8tva. El tercer puesto preliminar era de los polacos Mateusz Kusznierewicz & Dominik Zycki con 35pts y una victoria.

Otras clasificaciones de la clase Star
ITA Diego Negri & Enrico Voltolini 47pts
GBR Iain Percy & Andrew Simpson 48pts
FRA Guillaume Florent & Pascal Rambeau 53pts
CAN Richard Clarke & Tyler Bjorn 56pts
SUI Flavio Marazzi & Enrico De María 74pts
IRL Peter O'Leary & David Burrows 75pts
10º NZL Hamish Pepper & Craig Monk 77pts
20º POR Gustavo Lima & Rubrio Basilio 118pts
23º FRA Xavier Rohart & Pierre Alexis Ponsot 134pts
25º ESP Fernando Echavarri & Fernando Rodríguez 141pts
33º ESP Fernando García-Lago Soler & Jano Toro 225pts
36º ARG Julio Labandeira & Martín Costa 275pts

470 W
En la clase 470 femenino el equipo argentino Sesto / Monsegur, ocupaban el 14º entre 46 barcos, luego de 8 regatas y 99pts. El mejor resultado logrado por las argentinas fue un 9º en la 5ta prueba.

Las líderes después de 8 regatas son las neozelandesas Jo Aleh & Olivia Powrie quienes ganaron las dos últimas regatas y acumulan 33pts netos preliminares. Seguidas por las inglesas Hannah Mills & Saskia Clark con 43pts. Mientras que las israelíes Gil Cohen & Vered Bouskila son las terceras con 49pts.

Otras clasificaciones de la clase 470 W
4º FRA Camille Lecointre & Mathilde Geron 53pts
5º ESP Tara Pacheco & Berta Betanzos 59pts
6º ITA Giulia Conti & Giovanna Micol 61pts
7º GBR Penny Clark & Katrina Hughes 67pts
8º GER Tina Lutz & Susann Beucke 73pts
9º USA Erin Maxwell & Isabelle K. Farrar 80pts
10º USA Amanda Clark & Sarah Lihan 84pts
14º ARG Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur 99pts
17º BRA Fernanda Oliveira & Ana Luiza Barbachan 107pts
20º BRA Martine Grael & Isabel Swan 112pts
31º ESP Marina Gallego & Ana Lobo 196pts

470 Men
En la categoría masculina de la clase 470 donde compiten cerca de 80 barcos divididos en dos flotas (Gold y Silver), el equipo nacional de Lucas Calabrese & Juan De La Fuente ocupaban el puesto 16º de la flota de oro, luego de 8 regatas y 73pts. Los argentinos consiguieron sus mejores resultados en la segunda y tercera regata donde cortaron la meta en 3ro y 2do lugar respectivamente.

Los franceses Pierre Leboucher & Vincent Garos están en la punta de la clasificación luego de haber ganado 3 regatas y con la suma de 26pts netos. Seguidos en segundo lugar por los suecos Anton Dahlberg & Sebastian Östling que acumulan 30pts. Mientras que el tercer puesto preliminar es de los australianos Mathew Belcher & Malcolm Page con 35pts.

Otras clasificaciones de 470 Gold Fleet
4º ISR Kliger Gideon & Sela Eran 36pts
5º GRE Panagiotis Mantis & Pavlos Kagialis 45pts
6º ESP Onan Barreiros & Aaron Sarmiento 46pts
7º GBR Luke Patience & Stuart Bithell 48pts
8º POR Alvaro Marinho & Miguel Nunes 49pts
9º FRA Nicolas Charbonnier & Jeremie Mion 50pts
10º GBR Nic Asher & Elliot Willis 53pts
Silver Fleet
1º BRA Fabio Pillar & Gustavo Thiesen 105pts
12º ARG Francisco Sucari & Marcos Lamas 150pts
15º CHI Benjamín Grez & Diego González 160pts
24º ESP Macia Alemany & Cesar Conde 179pts
26º ESP Jordi Triay Pons & Gusi Oliver Rossello 181pts
38º CHI Martín Westcott & Fernando Boria 268pts

Laser St.
En la clase Laser St. 124 timoneles divididos en dos flotas disputan el Sail for Gold donde después de 8 regatas el argentino Julio Alsogaray es el mejor nacional clasificado en la flota de oro en el puesto 17º. Mientras que el australiano Tom Slingsby está al tope de la tabla luego de 3 victorias y con 18pts netos. Seguido por el neozelandés Andrew Murdoch con 24pts y dos triunfos. En tanto que con 33pts está tercero el holandés Rutger Van Schaardenburg quien ganó la prueba inicial y consiguió otra victoria en la 6ta regata.

Otras clasificaciones Laser St. GOLD
4º GER Philipp Buhl 40pts
5º GBR Paul Goodison 42pts
6º AUT Andreas Geritzer 43pts
7º GER Simon Grotelueschen 44pts
8º NZL Andy Maloney 45pts
9º GBR Nick Thompson 56pts
10º BRA Bruno Fontes 61pts
14º ESP Javier Hernández 81pts
17º ARG Julio Alsogaray 93pts
25º URU Alejandro Foglia 112pts
28º CHI Matías Del Solar 115pts
35º GUA Juan Ignacio Maegli 136pts
38º ARG Nicolás Schargorodsky 143pts
40º ESP Pablo Guitian 149pts
60º ESP Jesus Rogel Sanchez 227pts
Otras clasificaciones Laser St. SILVER
7º ESP Angelo Tabernero 185pts
9º BRA Eduardo Couto 195pts
18º VEN José Ruiz 228pts
21º ARG Yago Lange 239pts
25º DOM Raúl Aguayo 250pts
27º MEX Ricardo Montemayor 251pts
40º MEX Pablo Rabago 297pts

Laser Radial
En la clase Laser Radial participan 46 timoneles en la flota de oro y 45 que clasifican en la Silver fleet. Después de 6 regatas al cierre de esta edición, la representante nacional Cecilia Carranza se ubicaba en el puesto 28º preliminar de la Gold fleet. Lamentablemente Carranza que consiguió un 4º lugar en al prueba inicial y un 5º en la tercera regata, sufrió un DSQ en la 4ta prueba y con 107pts ocupaba el puesto provisorio 28º. Mientras que Evi Van Acker de Bélgica era la líder de la clase con 20pts. En segundo puesto la seguía la holandesa Marit Bouwmeester con 21pts y en 3er lugar la irlandesa Annalise Murphy que sumaba 23pts.

Otras clasificaciones de Laser Radial - GOLD fleet
4º FRA Sophie De Turckheim 40pts
5º GBR Charlotte Dobson 41pts
6º FIN Sari Multala 45pts
7º GER Franziska Goltz 49pts
8º SUI Nathalie Brugger 51pts
9º Alison Young 54pts
10º SWE Josefin Olsson 62pts
18º ESP Alicia Cebrian 80pts
20º MEX Tania Elias Calles 89pts
24º ESP Lucia Reyes 103pts
28º ARG Cecilia Carranza Saroli 107pts
41º ESP Fatima Reyes 145pts
44º BRA Adriana Kostiw 165pts
Otras clasificaciones de Laser Radial - SILVER fleet
22º URU Andrea Foglia 206pts

RS:X Men
En la clase RS:X de windsurf, el cordobés Mariano Reutemann se ubicaba 28º en la flota de oro con 118pts. Mientras que el neozelandés Jp Tobin con 17pts y dos victorias ocupa el primer lugar. Seguido por el holandés Dorian Van Russelberge que con 20pts iguala al inglés Nick Dempsey que ocupaba el tercer puesto provisorio.

Otras Clasificaciones de RS:X Men - GOLD fleet
4º POL Przemek Miarczynski 26pts
5º GER Toni Wilhelm 31pts
6º POL Piotr Myszka 33pts
7º ISR Nimrod Mashiah 34pts
8º GRE Byron Kokkalanis 37pts
9º NZL Tom Ashley 38pts
10º FRA Julien Bontemps 44pts
12º ESP Iván Pastor 56pts
13º POR Joao Rodrígues 58pts
17º BRA Ricardo "BIMBA" Santos 77pts
25º ESP Juan Manuel Moreno 106pts
Otras Clasificaciones de RS:X Men - SILVER fleet
4º COL Santiago Grillo 130pts
6º MEX David Mier y Teran 135pts
15º ARG Martín Berardo 159pts
23º Julián López Becker 194pts

RS:X W
La española Marina Alabau es la líder de la categoría femenina de las tablas RS:X con 16 puntos netos y con cuatro resultados consecutivos en 2do puesto y la victoria en la 8tva prueba. Mientras que con 20pts está segunda la israelí Lee Korzits quien venció en tres regatas. En tanto que el tercer puesto preliminar era de la polaca Zofía Klepacka que consiguió llegar primera en dos competencias y suma 29pts.

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Mitsubishi Sailing Cup 2011   
 


Luego de cortar la meta en 2do lugar,
dos veces el último día de regatas,
los de Juan Ball a bordo del Negra y
con velas Quantum, se consagraron
Campeones de la clas S40.


Foto: Matías Capizzano

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Tripulación del Negra
Foto: Matías Capizzano

Negra vence primeira etapa da Mitsubishi Sailing Cup 2011. Crioula estreia com o Vice.
Publicado em 06/06/2011
por Murillo Novaes

Tripulação comemora vitória em Ilhabela e se fortalece para as próximas etapas do circuito, que serão realizadas em Búzios e, depois, Rio de Janeiro

Ilhabela (SP), 05 de junho de 2011 – O veleiro Negra (de bandeira argentina e tripula uruguaia), confirmou o favoritismo e venceu a primeira etapa da 2ª temporada da Mitsubishi Sailing Cup, em Ilhabela, litoral paulista, que terminou neste domingo.

O Negra, que completou as duas regatas realizadas no dia na segunda posição, fechou esta fase com 26 pontos perdidos e subiu no lugar mais alto do pódio da categoria Classe S40.

“Essa vitória se dá a um conjunto de coisas: a tripulação é muito forte e está afinada a um barco de alta performance como o S40. Para mim, que participo da equipe pela primeira vez, me sinto muito honrado por ter um grupo tão unido e concentrado a bordo. Vamos comemorar muito agora, mas também pensando no treino para as próximas etapas”, antecipa o tático do barco Negra, Francesco Bruni.

O segundo colocado na classificação geral foi o Crioula, do Rio Grande do Sul, comandado por Samuel Albrecht, com 44 pontos perdidos. Em terceiro lugar ficou o chileno Pisco Sour, também com 44 pontos.

A etapa Ilhabela da Mitsubish Sailing Cup contou com oito regatas em quatro dias de prova, e reuniu os melhores velejadores sul-americanos nas classes S40 e HPE25. As duas regatas que encerraram a etapa Ilhabela da Mitsubishi Sailing Cup 2011, neste domingo, foram realizadas sob sol forte, com ventos em torno de sete nós (aproximadamente 13 km/h), com rajadas de 12 nós (cerca de 22kkm/h). A raia foi montada no canal da Ilhabela, nas proximidades do Yacht Club Ilhabela.

A primeira regata do dia foi vencida pelo barco argentino Patagonia, comandando pelo Norberto Alvarez Vitale. Em segundo ficou o Negra, do tático Francesco Bruni, seguido pelo Pisco Sour, de Bernardo Matte. Já na segunda e última prova realizada neste domingo, o vencedor foi o barco de Porto Alegre Crioula, do jovem Samuel Albrecht, de 29 anos, seguido pelo veleiro Negra e, em terceiro, o barco Claro, do comandante Dag von Appen.

Idealizador das classes competidoras deste torneio, o velejador e empresário Eduardo de Souza Ramos não esconde a satisfação pelo sucesso da competição, tanto pelo número de barcos quanto o alto nível dos competidores que, juntos, somam 270 medalhas em Jogos Olímpicos e campeonatos mundiais, europeus, sul-americanos e nacionais.

“É muito gratificante ver realizado um desejo antigo meu realizado, que era ter uma classe de monotipos de Oceano maiores, que pudesse dar mais velocidade e adrenalina à competição. Meu sonho, agora, é tornar este evento cada vez mais forte, reunindo velejadores da América do Sul e reforçando a parceria entre os países”, declara Souza Ramos.

HPE25 – Assim como na classe S40, o vencedor da etapa Ilhabela da segunda temporada da Mitsubishi Sailing Cup também se manteve na liderança ao longo da competição. O veleiro Match Point, de Hugo Del Piore, fechou o a etapa paulista na 1ª colocação e somou 16 pontos perdidos, mais de 20 pontos à frente do segundo colocado, o barco Ginga, de Breno Chvaicer, com 38 pontos. Já o veleiro Avantto 1, sob o comando de Dario Galvão, fechou o pódio da categoria nesta etapa com 39 pontos perdidos. A tripulação do Match Point venceu cinco das oito regatas disputadas ao longo desta etapa.

“Não tivemos um bom começo, mas conseguimos nos recuperar e mantivemos a liderança nas últimas cinco provas. O respeito entre a equipe e os treinos intensos também são um fator importante para uma boa poerformance na água”, contou o proeiro Nicolas Clark, completando que, além dele, a tripulação é formada pelo pai e dois tios.

A Mitsubishi Sailing Cup 2011 é uma realização da Mitsubishi Motors do Brasil, depois de Ilhabela, o circuito agitará as águas de Armação de Búzios (RJ), entre os dias 11 e 14 de agosto. A terceira e última etapa, que consagrará o campeão 2011, será na cidade do Rio de Janeiro, entre os dias 1 e 4 de setembro. A cobertura completa da primeira etapa da 2ª temporada da Mitsubish Sailing Cup pode ser acessada no site:
www.mitsubishimotors.com.br

Fuente: http://www.soto40.org
Con dos 2dos puestos en el día de hoy, el Negra de Juan Ball, timoneado por Nicolás Gonzales y con Francesco Bruni como táctico, sella su primera victoria en la Mitsubishi Sailing Cup 2011 en Ilhabela.

Con una gran regularidad durante el campeonato (su peor ubicación fué un 7mo puesto) logró una respetable diferencia de 18 puntos con sus inmediatos perseguidores, el Crioula y Pisco Sour que sumaron 44 puntos. El Crioula quedó 2do por tener 2 primeros puestos y el Pisco Sour solo 1.

Luego de la entrega de premio Nicolás Gonzales nos daba sus conclusiones sobre esta nueva victoria de su equipo:

“En el día de hoy hicimos andar muy rápido al barco. En la ceñida andaba igual que el resto y en las popas hacíamos algunas diferencias. Dos segundos puestos es un muy buen resultado y eso nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien y consistentemente.

Creo que hicimos un muy buen campeonato. Una buena distancia de entrada para el resto de la Mitsubishi Sailing Cup. En esta semana trabajamos mucho en la parte dinámica (viradas, trasluchadas y maniobras). Una de las cosas que nos enseño Francesco (Bruni) es que haciendo bien las partes dinámicas de una regata se ganan muchas esloras y creo que la diferencia estuvo ahí, no en otras cosas.

Ahora nos estamos yendo a Marsella a correr en el Patagonia que es una gran oportunidad para seguir aprendiendo y seguimos con el plan correr todas las fechas de la MedCup en el 2012.”

[REGATA #7]

Las condiciones de hoy fueron muy distintas a las del día de ayer. Para la primer regata la intensidad del viento variaba entre 8 y 10 nudos y con aproximadamente 2 nudos de corriente que le daba un condimento especial a esta definición no apta para cardíacos.

En la primer largada el Negra logra salir muy bien posicionado desde la lancha del comité de regatas y logra obtener la mejor posición para tirar el borde hacia el lado derecho de la cancha, donde un bajofondo les permite refugiarse de la corriente sobre el canal San Sebastian.

Por su parte el Patagonia de Norberto Alvarez Vitale logra cruzar mejor al frente de la flota y en el primer cruce con el Negra ya se ubicaba en primer lugar, posición que no iba a ceder en toda la regata.

Mientras tanto el Pajero y Crioula eligieron el lado izquierdo de la cancha de regatas y no salieron muy bien ubicados. Aunque el Crioula logró posicionarse delante de dos rivales importantes como el Pajero y MitsubishiGol-Magia

[REGATA #8]

La largada de esta regata estuvo decorada de una serie de incidentes y roces entre los barcos. Sabiendo que largando desde la lancha de la comisión de regatas sería una importante ventaja para ir al lado derecho de la cancha, 8 barcos decidieron largar desde allí. Sumado a esto, los 2 nudos de corriene reinante, hicieron una combinación perfecta para que se desarrolle una largada muy apretada con varios incidentes y colisiones. El MitsubishiMotors-AcuarioII se llevó la peor parte al romper su veleta al chocar con el Santander, mientras que el Crioula obtuvo la mejor tajada saliendo primeros y sin inconvenientes.

El Negra, que le llevaba 12 puntos de ventajas al Pisco Sour, largó del medio de la línea evitando estos incidentes, pero quedando algo atrás y terminó el primer barlovento derivando en 6to. lugar. Con maniobras muy pulidas y una buena táctica lograron avanzar y derivaron el segundo barlovento en 3er lugar. Finalmente, en los últimos 50 metros de la popa lograron pasar al Claro.

Por su parte el Crioulalograría pasar al MitsubishiGol-Magia en la mitad de la primer pierna y mantuvo la delantera durante el resto de la regata, obteniendo el primer lugar. El Pisco Sour de Bernardo Matte y timoneado por Guillermo Parada por su parte logró el 8vo lugar que le permitió ascender al 3er lugar de la general y estuvo muy cerca de robarle el segundo lugar al Crioula. Samuel Albrecht, al mando del Crioula nos decía: “Luego de la mala decisión de la primer regata, sabíamos que teníamos que estar primeros en la segunda regata. Por suerte logramos salir muy bien posicionados y logramos sacar ventaja sobre el resto de la flota que venía peleándose.”

De esta forma se completaba el podio del campeonato, con un barco de cada una de las nacionalidades que participaron en este gran campeonato, demostrando la paridad de la flota de S40 en la región.

El Patagonia por su parte, luego de obtener el 1er lugar en la regata#7, finalizó la última regata en el 6to lugar, igualando con 48 puntos al Pajero de Eduardo Souza Ramos, pero el Patagonia se quedaría con el 4to lugar en la general por tener 2 primeros puestos, uno mas que el Pajero.

Por su parte el MitsubishiGol-Magia de Torbel Grael y timoneado por Marco Grael no tuvo un buen final del campeonato y luego de arrancar con una victoria y muy buenos puestos, finalizó el campeonato con 55 puntos que lo colocaron en la 7ma posición en la general.

[CAMPEONATO (FINAL 8 Pruebas)]

Nombre Reg1 Reg2 Reg3 Reg4 Reg5 Reg6 Reg7 Reg8 Total
1 NEGRA 2 4 1 6 7 2 2 2 26
2 CRIOULA 8 10 2 9 3 1 10 1 44
3 PISCO SOUR 11 1 7 5 5 4 3 8 44
4 PATAGONIA 4 12 5 11 1 8 1 6 48
5 PAJERO 3 11 3 1 8 7 11 4 48
6 CLARO 9 2 6 7 13 5 4 3 49
7 MITSUBISHI-GOL MAGIA 1 7 12 3 2 10 12 7 55
8 CELFIN CAPITAL 7 3 10 10 4 14 6 10 64
9 MOVISTAR 12 6 4 4 10 6 14 12 68
10 SANTANDER 5 9 9 2 12 9 9 14 69
11 CARIOCA 13 8 8 12 9 3 5 13 72
12 MITSUBISHI-MOTORS ACUARIOII 6 5 11 8 11 13 8 11 73
13 NORYEMA 10 13 13 13 6 12 13 9 89
14 LOYAL DNC 15 DNC 15 DNC 15 DNC 15 DNC 15 11 7 5 98

[PROXIMAS REGATAS]

El Mitsubishi Sailing Cup continuará con su segunda fecha en aguas de Buzios, Brasil entre los días 11 y 14 de Agosto, aunque la flota europea tendrá su segunda contienda en dos semanas en aguas de Marsella, Francia, para continuar con el circuito de la Audi MedCup, que tendrá como protagonistas a la tripulación del Negra corriendo en el Patagonia (ARG 002), el Bigamist, Iberdrola, XXII y Ngoni.

Mira todos los detalles del calendario de los Soto40 alrededor del mundo AQUI.

Vela Dorada, Plateada y Bronce - CVB
 

BANANA de Pablo Despotin contundente vencedor de la clase Grumete
El G274 de Pablo Despotin que corre con los colores del Club Náutico San Isidro, ganó las primeras dos regatas, de las 3 disputadas, y en la última cortaron la meta en 2do lugar. Un mini campeonato que los del BANANA supieron aprovechar muy bien, logrando una amplia diferencia sobre los del GRILLO que apesar de ganar la 3ra prueba sumaron 5pts más..

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El pasado domingo 5 de junio se corrió la tradicional fecha exclusiva para la Clase Grumete del Campeonato Vela Dorada, Plateada y Bronce del Club Veleros Barlovento..

Se disputaron 3 regatas con un total de 11 participantes, con 2 desistimientos, uno en la 1era. regata y otro en 2da. y 3era.

Con rio en bajante, viento N/No de 8/10 nudos. La última regata fue la más reñida, entrando a la línea de llegada en primera posición, 6 grumetes juntos. Emocionante hasta el final.

 

LINK A LOS RESULTADOSEstos son los resultados finales
1º BANANA Pablo Despotin CNSI 4pts
2º GRILLO Franco Valete YCA 9pts
3º CRIOLLO Javier Tavella YCA 10pts
4º PETERIBI Fernando Muller CNSI 11pts
5º AYAX Carlos Maffei CPNLB 17pts
6º ARLEQUIN Carlos Vilar CNSI 21pts
7º PROCYON Nucho Sisti CNSI 21pts
8º SKYWAY Fabián Kogan CPNLB 22pts
9º GASPAR DE LA NUIT Alberto Llorens CPNLB 26pts
10º PUNTA MEDANOS Rodrigo Dueñas CPNLB 28pts

Todos los resultados con un click

Fuente: Prensa Club Veleros Barlovento.

Selectivo Mundial de J24
 

Culminó el selectivo para el mundial
de la clase J/24 y ya están definidos
los 4 equipos de Mar del Plata.
Con muy poco viento el día sábado y más de 25 nudos el domingo, se disputaron las últimas regatas del selectivo marplatense.


Imagenes de archivo, gentileza de Matias Capizzano

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

En la jornada del sábado solo se pudo correr una de las tres regatas previstas. Muy poco viento y un marcado mar de fondo fueron el escenario de la jornada. En esas condiciones el Mendieta de Francisco Van Avermaete se cortó en la punta y sacó una diferencia tan amplia que le impidió a la mitad de la flota cruzar la línea dentro del tiempo límite.

Las condiciones del día domingo fueron totalmente opuestas. Un fuerte viento del Norte le permitía a Juan Grimaldi y su A Prueba de Balas sacar una buena diferencia en la primera ceñida, pero al finalizar la pierna de popa su spi explotaba y lo obligaba a correr sin esa vela en la última pierna, pudiendo finalizar por muy pocos metros delante del Mendieta. Tercero resultaba el Pingüi de Luis Monjeau que pudo sobrepasar al Haik de Avedis Sahakian que sufría algunos problemas en su vela mayor, pero que pese a eso lograba quedar por delante del Libertad de la familia Riquelme-Antonetti, y de ese modo se aseguraba la cuarta y codiciada plaza para el mundial 2011. En la última regata, el A Prueba de Balas, con un nuevo spi, se volvió a imponer por escasos centímetros al Mendieta, culminando así el campeonato con 8 victorias y un segundo puesto.

De este modo los cuatro equipos de Mar del Plata clasificados para el mundial de la clase J/24, Argentina 2011 son:

- A Prueba de Balas. Timonel: Juan Ignacio Grimaldi; tripulantes: Vito Contessi, Hernán Marino, Matias Capizzano y Leopoldo Van Avermaete. (8 pts.)

- Mendieta. Timonel: Francisco Van Avermaete; tripulantes: Rafael De Martis, Juan Diego Figueroa, Gerónimo Galván y Carlos Lacchini. (16 pts.)

- Pingüi. Timonel: Luis Monjeau; tripulantes: Alejandro Capizzano, Justo Cazeaux, Eduardo Ronnau y Matías De Dios. (24 pts.)

- Haik. Timonel: Avedis Sahakian; tripulantes: Lucas Marino, Leslie Jenkins, Ariel Stocchi y Patricio Calvelo (30 pts.).

Los equipos que no clasificaron de Buenos Aires, Mar del Plata, Bariloche y Córdoba, tendrán una última oportunidad el próximo fin de semana, cuando se celebre un repechaje final donde estarán las últimas dos plazas en juego.

En los próximos meses la mayor parte de estos equipos marplatenses se trasladarán con sus barcos a Buenos Aires para comenzar a entrenar en las mismas aguas donde se correrá el mundial en noviembre del 2011.

Recordemos que una de estas tripulaciones, la del Mendieta, tiene previamente una cita muy importante, nada menos que los Juegos Deportivos Panamericanos, cuyas competencias de vela serán a mediados de octubre del corriente año en Puerto Vallarta.

Los otros seleccionados.
Estos 4 equipos se suman a los 17 equipos ya seleccionados:
12 en Buenos Aires: U2 de Joaquin Doval, Audi de F. Campero, Carrera de Matias Pereira, Fefe de Miguel Saubidet, Cocoon de F. Montes, Mor-Mai de Luis Cerrato, Pajarraco de F. Reser, Rina de N. Cubria, Matanga de J.M. Duarte, Evolution de G. Tagliaferri, U2 original de S. Doval, Cacique de S. Péndola, Shark de Alejandro Rossi que también está seleccionado por ser Campeón Sudamericano en 2009, título ganado en porto Alegre Brasil.

Otro seleccionado para participar en el Mundial Argentina 2011 designado por la IJCA por mérito por ser destacado constructor de los barcos, es Roberto Authier.

En Córdoba el equipo seleccionado fue el Meu Vicio de Nicolás Gieco, mientras que representando a Bariloche y Villa La Angostura clasificó el Cunnington de Federico Lloveras. Además está seleccionado el P-Luca de Alejo Rigoni por ser el actual campeón Sudamericano.

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar

Laser Master ALMA - 400 YCC
 

Una Fiesta de ALMA en Villa Carlos Paz , Lago San Roque por el Club Náutico Cordoba

Casi "cuatro decenas" de ALMA´s coparon el San Roque en una tarde que no podía ser mejor. Un sol radiante hacía del lago una paleta de colores dinámica y escurridiza, con matices en todos los tonos imaginables.

A medida que el sol iba perdiendo la pulseada del atardecer con los cerros, el agua se ponía plateada y el horizonte se recortaba con verdes, rojos y amarillos que iban cambiando mágicamente entre un borde y el otro. El típico viento díscolo y arrachado se hizo presente, dándole a los organizadores la última certeza que necesitaban para saber que el campeonato sería sencillamente un éxito.

Todo lo demás estaba calculado, cada detalle, cada necesidad de los visitantes había sido resuelta, "la fuerza motriz" era en lo único que intervendría el azar y "evidentemente" la buena onda y camaradería que se vivió en cada minuto, deben haber generado la energía positiva que aseguró su presencia en las dos regatas que se habían previsto.

Hasta el "sobreabrigo" que los timoneles exageraron en el vestuario fue excesivo, y antes de la primera regata, los "gorros, cuellos y camperas" eran entregados en los gomones, con el alivio de no tener que sufrir un "frío" que no fue más que una amenaza.

Se fue la fecha en Córdoba y con ella el "miedo" a organizar un campeonato de calendario, más allá de lo que hasta el Viernes había sido el “límite” de 400 km.que marcaba Mar del Plata. Quedaron gratos recuerdos, anécdotas y toneladas de fotos, pero por sobre todo esa gratificante sensación de haber sido agasajados por unos anfitriones de LUJO y por tener un “ALMA” que da otro paso en la búsqueda de hacerse más Federal.

Gracias, en primer lugar al Club Náutico Córdoba y sus autoridades.

A los que colaboraron tanto en tierra (personal de rampa, bufet, administración y seguridad) como en el agua (comisión de regata, gomones, jueces, etc)

Al esfuerzo titánico (y créanme que no exagero) de HECTOR DAVID y ADRIAN BERELEJIS, sin ellos este campeonato hubiese quedado en una expresión de deseo.

A las delegaciones de Junín, de Tucumán, a los propios cordobeses que se acercaron del "400", a la "delegación más numerosa del YCO" (por lo que fueron reconocidos con una plaqueta) y a todos los clubes que llevaron representantes: El Barrancas, el Yacht Club Argentino, el Bouchard, el Náutico San Isidro, el Sudeste y El Albatros (perdón si omití alguno) y a todos los que sin importar el esfuerzo ó la complicación, "cargaron los barcos" y arrancaron hacia Córdoba.

Fuente: Tutti Palombo publicado en el blog http://laseristamaster.blogspot.com/
Fotos Jorge Cousillas

Audi MedCup 2011   
 

Con 20 nudos por banda


Después de un espectacular debut europeo en el Trofeo de Cascais, que llevó al límite a sus tripulaciones y embarcaciones alcanzando velocidades de 20 nudos, la flota de los Soto 40 ya se prepara para un nuevo reto, el que tendrá lugar en aguas de Marsella del 14 al 19 de junio.

07 Jun 2011
Si algo quedó claro en Cascais, tras el estreno de los Soto 40 en aguas europeas, es la igualdad de la flota: hasta cuatro de los cinco Soto 40 llegados a Portugal desde cuatro países distintos ganaron alguna de las ocho pruebas disputadas en formato barlovento-sotavento, que se celebraron con vientos que superaron los 20 nudos. La velocidad desarrollada por los equipos fue muy similar, lo que hizo que el trabajo de las tripulaciones fuera decisivo para conseguir arañar metros navegando en condiciones meteorológicas muy exigentes.

“Echando la vista atrás, uno de los aspectos más gratificantes del debut de los Soto 40 fue ver a cuatro equipos diferentes ganando pruebas, y el hecho de que el segundo clasificado en la general se había montado en un Soto 40 por primera vez pocos días antes de que empezara la competición”, comenta Nacho Postigo, director técnico del Circuito Audi MedCup y táctico de la campaña argentina Patagonia. “ Está claro que los mejores barcos fueron aquellos cuyas tripulaciones navegaron mejor”, continua, ”aquellos que completaron la mejor regata. Como táctico, me gustaría señalar que a pesar de navegar con el barco más viejo de la flota, que lleva el número 2 en el casco, nunca nos sentimos en situación de desventaja respecto a los demás. Iberdrola ganó porque fue el equipo que mejor navegó, pero la verdad es que cualquiera de nosotros hubiera podido llevarse más pruebas si no hubiera cometido errores. Estoy seguro de que el modelo One-Design ha demostrado que funciona desde el inicio, será interesante ver qué sucede en las próximas regatas, en las que debería haber una mezcla mayor de vientos”.

Postigo destaca así mismo las reacciones de los seguidores del Circuito: “Gente que pudo ver la regata en directo por TV desde distintos lugares del mundo nos cuenta que los barcos parecían muy rápidos y divertidos, algo que podemos confirmar a bordo. Normalmente, en popas, navegábamos a una velocidad entre 17 y 20 nudos, y los barcos se mostraban muy manejables”, apunta. “De cara a Marsella, esperamos condiciones variadas, y poder volver a disfrutar del Mistral, pero a mediados de junio también sería normal tener brisa marina.”

¿Cuánto cuesta una campaña?

Aún es posible para armadores potenciales probar los Soto 40 en el Circuito Audi MedCup. “Un buen número de armadores potenciales pudo echarse al agua en Cascais con la iniciativa Tripulante + y su reacción fue entusiasta. Tenemos tanto armadores como representantes suyos preparándose para futuras regatas”, explica el santanderino. En términos económicos, Nacho Postigo puede facilitar un presupuesto desglosado de lo que costaría poner una campaña a competir en el Circuito Audi MedCup, desde la posibilidad de participar con un barco usado y una tripulación amateur hasta hacerlo con un programa completamente profesional. Hay que señalar que, en la actualidad, ninguno de los equipos participantes cuenta con tripulaciones en las que todos sus miembros sean profesionales.

El precio orientativo de un barco nuevo, incluida su entrega en Valencia, ronda, dependiendo del equipo que lleve, los 339.000€ + IVA. En la actualidad, el precio de un barco con tres años de antigüedad se encuentra en torno a los 235.000 €. El set de velas del barco se limita a un juego de competición, una mayor, dos génovas y dos spinnakers. Una vez alcanzadas las 30 pruebas, se permite añadir dos velas adicionales.
Se espera que cinco Soto 40 participen en el Trofeo de Marsella.

Las impresiones de los equipos e invitados

Norberto Alvarez Vitale (ARG), presidente de la clase Soto 40 y armador y patrón de Patagonia (ARG):
“Como casi todo el mundo pudo ver en Portugal, los barcos volaban; en popas íbamos a 16-22 nudos sin bajar. Durante cinco días, la velocidad del viento estuvo entre los 20 y 22 nudos. Dio la impresión de que los medios se quedaron prendados con el barco y el propio concepto de la clase, desde su moderado coste hasta su normativa. Los regatistas e invitados a bordo disfrutaron especialmente en las popas.”
“Es cierto que hay que trabajar mucho con los winches con un A2 o un A4, pero añadir un pedestal a este barco significaría un gasto de aproximadamente 45.000 dólares más. Es algo que preferimos no hacer, ya que podría hacer que muchos potenciales armadores se echaran atrás por precio a la hora de comprar el barco.”??“Definitivamente, trasluchar a 25 nudos no es un problema, la flota chilena, compuesta por ocho Soto 40, lo hace allí una y otra vez. Dicho esto, sí, requiere una buena coordinación de la tripulación. En ceñidas los barcos iban a unos 7,8 nudos con un ángulo con el viento real de 34/35 grados.”

Kevin Sproul (GBR), táctico, Ngoni (GBR):
“El barco es brillante, simplemente magnífico, y estuvo a tope en Cascais. Como debutantes en el Circuito Audi MedCup, vimos que todo estaba organizado fantásticamente y que tiene un gran seguimiento y mucha repercusión. Nos alegró mucho ganar una prueba, fue la primera vez en la que todo encajó como debía. Empezamos como deseábamos, navegamos por donde teníamos que hacerlo, y fuimos rápidos en las popa.”

Agustín Zulueta (ESP), project manager, Iberdrola Team (ESP):
“Creemos que los Soto 40 es la clase perfecta para el Circuito Audi MedCup. Hemos navegado con vientos fuertes y el barco lo hizo sin ningún problema, alcanzando una velocidad difícil de conseguir en un barco de 40 pies. Es un barco fácil de navegar, y al ser todos iguales, las tripulaciones tienen que trabajar muy bien para sacar el mejor rendimiento. Es sencillo de llevar para el rendimiento que ofrece, ¡En Cascais llegamos a alcanzar 22 nudos! Los armadores que estén pensando en sumarse a la flota lo disfrutarán. Esperamos crecer y lograr una flota más grande que la de Sudamérica.”

James Boyd (GBR), editor, The Daily Sail, Media Tripulante + en Ngoni en Cascais:
“El Soto 40 es un barco muy regatero. Las popas a 20 nudos que pude vivir a bordo del Ngoni fueron emocionantes, con agua entrando por la proa ocasionalmente. Sospecho que íbamos casi tan rápido como los TP52”.

Fuente: Audi MedCup

RegaCIC de JUNIO
 

Regata REGACIC de Junio
Casi 60 barcos participaron el domingo pasado en la clásica regata de la fórmula PHRF en el Río de la Plata con la organización por parte del Club Náutico Albatros.

En la serie A con 5 barcos inscriptos, los del OPTIMUS de Patricio Gutierrez fueron los ganadores a pesar de cruzar la meta más de dos minutos más tarde que los del PONTO 2 de Ricardo Regner que finalizó segundo. Mientras que el tercer puesto fue del CONTUMAZ de Noel.

En la serie B donde compitieron 11 barcos, los del LABRADOR de Gustavo Vuinovich fueron los ganadores al superar en tiempo corregido a los del MORO de Carlos Vassallo quienes cortaron la meta casi 3 minutos antes. Mientras que los del EXTRA de Eduardo Catala subieron al tercer cajón del podio serial.

CUARTITO AZUL de Leandro Luque fue el ganador en la serie C donde participaron 7 equipos. En segundo lugar se ubicaron los del CANTABRIA de Octavio Velez. Mientras que los de Carlos Gastelu en su TUCAN subieron al tercer escalón del podio.

El ECOLOGICO fue el vencedor de la serie D en la que compitieron 6 barcos. Mientras que los de MÁGICO de Sergio Gorelik consiguieron el 2do puesto. Los de Rafael Prieto a bordo del BRISA subieron al tercer cajón del podio.

CALIPSO de Zuñiga - Setaro fue el ganador en la serie E, en la que participaron 6 equipos. En tanto que el segundo puesto fue del BLUEONE de Jorge Torres. El tercer puesto los conquistaron los del ARACA TWO de Hernán Biscay.

MAÑERO de Fernando Hita se quedó con el primer lugar de la serie F en la que corrieron otros 6 barcos. Mientras que los del MINUANO de Javier Marbec se ubicaron en 2do lugar, los de Gustavo Schisano con el MARIGALANT lo hicieron en el tercero.

Otras clasificaciones:
Serie M
1º TRIUNFO
2º SIRIO
3º FANTASMA

Serie X
1º RESABIADO

Serie Y
1º ME RAYO de Jorge Merayo
2º OSIRIS de Juan José Lavaisse
3º MAULE de Francisco Curzi

Serie Z
1º CUBANITO de Santiago Villamil
2º LOREN STAR de Reinaldo Sordelli Carreras
3º MAS CALMA de Chiche Sosa

Todos los resultados con un click

Copa Escula Naval Argentina
 

Nordik Wear de Enrique Azzali,
2do en la serie C de la ORC Club con velas
Hood Argentina

TODAS LAS FOTOS CON UN CLICK
Foto: Yacht Club Argentino.

El fin de semana pasado se disputó esta tradicional fiesta que convoca todos lo años a un gran número de veleristas a poner rumbo a la ciudad de La Plata para hechar amarras por una noche en la Escuela Naval de Río Santiago.

La convocatoria para esta edición, alcanzó a los 92 barcos inscriptos en las distintas categorías que abarcaron Tripulaciones en Dobles, veleros Clásicos, ORC Int., ORC Club y PHRF.

En la ORC Int. se impusieron los del CUIQUE SUUM V de Augusto Bassanetti que con los mismos 19pts que los del J CABOT - GAUCHO de Carlos Belchor, se quedaron con el primer puesto de la clasificación general. Mientras que con 16pts subieron al tercer cajón del podio general los del MAD MAX de Julián Somodi.

Otras Clasificaciones Generales de ORC Int
4º PATAGONIA de Ramiro Tiscornia 12pts
5º TOLERANCIA CERO de Jorge Ibarborde 11pts
6º YACY II de Raúl Novella 10pts
7º RUFIAN de Sebastián Rodríguez 9pts
8º MAX POWER de Arturo Morgan 6pts
9º AUGUSTUS II de Jorge Bagur 6pts

En la fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles Luis Agote con el MADRUGADA se quedó con el primer lugar igualado en 19pts con Andrés Somodi y su USHUAIA. Mientras que al tercer escalón del podio trepó Silvia Sifredi con el SUDESTE.

Otras Clasificaciones:
4º CABERNET Jorge Ferrari
5º BIG BANG Omar Lauda
6º MARCA 2 Ricardo Villafañe
7º CAMBA CUA Ricardo Favre
8º HERMANO II Miguel Gutierrez

La flota de 9 veleros Clásicos tuvo como vencedor a los de Juan Carlos Firpo con su FJORD V del Club Náutico San Isidro. Mientras que los de Pablo Gianelli YCA con el SAN ANTONIO clasificaron en 2do lugar. Los de Felix Nogera en el JOANNE subieron al tercer cajón del podio.

Otras Clasificaciones Clásicos
4º MALAY Marcelo Beccar Varela
5º ERRANTE II Rafael Oviedo
6º FARALLON II Enrique Gibelli
7º GOIZEKO IZARRA IV Cesar Espigares
8º NAUTICO Horacio Huergo
9º OLLANTAY Sergio Cardini

En la clasificación General de la ORC Club, los ganadores fueron los del MATRERO de Toribio De Achaval que igualaron en puntos a los del DIVA de Antonio Miranda quienes finalizaron en 2do lugar. Mientras que los del MARIA MARIA de Martín Nacarato subieron al tercer cajón del podio también igualados en 51pts con los del JUAN IGNACIO de Diego Peisajovich que finalizaron en el 4to puesto.

Otras Clasificaciones de la tabla General de la ORC Club
5º SANTA CLAUS Sergio Lópes
6º LARA Luis Velazco
7º CIRUJA Juan Ruggero
8º MAZORQUERO Fernando Chiarella
9º NORDIK WEAR Enrique Azzali
10º CHARANGO DOS José María Girod

PODIOS POR SERIE DE ORC CLUB

Serie A
1º MATRERO Toribio De Achaval 19
2º DIVA Antonio Miranda 19
3º MARIA MARIA Martín Nacarato 18

Serie B
1º CIRUJA Juan Ruggero 12pts
2º MAZORQUERO Fernando Chiarella 12pts
3º DON QUIXOTE Santiago Mollard 11pts

Serie C
1º CHARANGO DOS José María Girod 22pts
2º NORDIK WEAR Enrique Azzali 22pts
3º TIMIDO II Roberto Ferrario 18pts

En la fórmula PHRF el APOLO REX de Rubén Bollorino se quedó con el primer puesto de la serie A. Mientras que los del EUREKA de José Manuel Guala con dos punto más se ubicaron en el 2do lugar. Los del RED WIND III de Armando Bozzini subieron al tercer escalón del podio serial.

Rubén Ayala con la tripulación del ARGOS fue el vencedor de la serie B de la PHRF. Mientras que los de Ariel Toledo en el ESTRELLA DEL SUR se ubicaron en el 2do puesto. Los de Martín Etulian a bordo del SAMURAI 3 treparon al tercer cajón del podio.

Finalmente en la serie C de la fórmula PHRF, los ganadores fueron los del MARIA LUISA de Santiago Negri. Mientras que los de Juan Llorente de Hoz con el PANETE se ubicaron 2dos. Los de Pablo Monsegur en el BARCELONA subieron al tercer cajón del podio C.

Todos los resultados con un click

Rolex Ilhabela Sailing Week   
 

Definidas as divisões da classe BRA-RGS na Rolex Ilhabela Sailing Week
Veleiros da classe mais numerosa da competição serão divididos em quatro categorias

Publicado em 09/06/2011 por Mari Peccicacco

A Comissão Técnica da Rolex Ilhabela Sailing Week divulgou as divisões da classe BRA-RGS, para a edição deste ano. Os cerca de setenta veleiros integrantes da classe serão distribuídos em quatro categorias, de acordo com suas características e certificados de medição.

O maior evento náutico da América Latina ocorre de 3 a 9 de julho no Yacht Club de Ilhabela. As classes confirmadas são S-40, ORC, HPE 25, J-24 e BRA-RGS.

Veja as categorias da BRA-RGS:
RGS A: veleiros com TMFAA maior ou igual a 0,9801 e/ou LOA maior ou igual a 38 pés.
RGS B: veleiros com valores de TMFAA a partir de 0,8901 até 0,9800.
RGS C: veleiros com TMFAA menor ou igual a 0,8900.
RGS Cruiser: veleiros de cruzeiro enquadrados no requisitos definidos pela organização (Critérios de Elegibilidade de RGS Cruiser divulgado no site www.risw.com.br ).

Certificados de Medição - O prazo limite para a entrega da documentação dos barcos que participarão da 38ª Rolex Ilhabela Sailing Week é 30 de junho.

Os certificados de medição devem ser entregues na secretaria do evento no YCI, além disso, é necessário enviar um email com o comprovante para o endereço sec@svilhabela.com.br.

Inscrições - O número limite de inscrições está perto do fim. São 150 vagas e o valor por tripulante será de R$ 290,00 até 15 de junho. Depois desta data, a taxa será de R$ 400,00. As inscrições podem ser feitas pela internet por meio do portal oficial do evento: www.risw.com.br.

O Yacht Club de Ilhabela recebe a Rolex Ilhabela Sailing Week no período de 3 a 9 de julho de 2011. As classes confirmadas são: S-40, ORC, HPE 25, J-24 e BRA-RGS. O calendário de provas começa na manhã dia 3 de julho com as regatas Alcatrazes por Boreste – Marinha do Brasil, Ilha de Toque-Toque por Boreste e Renato Frankenthal – HPE 25.

A Rolex Ilhabela Sailing Week, o principal evento náutico esportivo da América Latina, tem patrocínio titular da Rolex e patrocínios ouro da Mitsubishi Motors e da Semp Toshiba e prata do Bradesco Private. O evento tem apoios da Marinha do Brasil, da Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM), das Classes ORC, S40, HPE25 e BRA-RGS, e parcerias do Yacht Club Argentino(YCA), da Prefeitura Municipal de Ilhabela(PMI) e da Brancante Seguros. A organização, sede e a realização são do Yacht Club de Ilhabela.

Mais informações no site www.risw.com.br

Por Flavio Perez, da ZDL de Comunicação

Carta de Diego Romero
Estoy un poco triste por no haber
clasificado para los próximos JJOO...

Manifiesta Diego Romero en una carta publicada en el blog http://allsr.blogspot.com/
aunque más adelante en la misma carta aclara "No se equivoquen! Yo estoy muy feliz..."

Domingo 15 de mayo de 2011Fin de un ciclo......

Queridos amigos
No gané el selectivo para los próximos Juegos Olímpicos.
Quiero agradecerles, porque si estás en copia es porque han sumado bastante durante estos años de mi carrera, de una u otra forma.

Estoy un poco triste por no haber clasificado e ir a los que hubieran sido mis cuartos Juegos, pero por otro lado estoy contento por haber terminado mi carrera Laseristica en un campeonato como este, donde gané tres regatas y en un día como el de ayer, donde salí cuarto en la primer regata del día y gané la última, dedicándome de esta manera una victoria para mi despedida. Hacía mucho tiempo que no probaba la sensación de ganar algunas regatas internacionales.

Este punto significa la conclusión de un gran periodo de tantos años de entrenamientos y de estar prácticamente dedicado 24hs al día al Laser con toda la felicidad y amarguras que eso significa y que quizás son solo entendibles por aquellos que hacen deporte al más alto nivel.

Quienes me conocen bien, habrán visto que estos últimos años han sido pesantes y ya me era muy difícil mantener la motivación al máximo todos los días, ya sea para los requisitos de entrenamiento, dieta, descansos, deportes y cosas que debía evitar para no arriesgar el físico, aguantar el dolor corporal y muscular en las regatas y campeonatos de primer nivel, etc…..

Muchos son los que han venido a dar palabras de consuelo. No se equivoquen! Yo estoy muy feliz y creo que ha sido quizás el momento y la manera adecuada de terminar. Probablemente haremos algún campeonato de “despedida” en Argentina y podrás estar presente así celebramos juntos lo que para mí ha sido una hermosa y exitosa carrera. Estuvieron MUY buenos todos estos años.

Agradezco especialmente a mis amigos Ariel, Adrian y Diego que durante los años de mi carrera se pasaron la posta para entrenarme técnicamente. A Cristian, que puedo decir, desde diciembre del 96 que se ocupa de mi preparación física, es un gran amigo y yo no podría haber tenido una satisfacción más grande que tenerlo presente en China el día que obtuve mi resultado deportivo más ansiado, la Medalla Olímpica de Bronce. Al gran Tulsi por todo lo que me enseñó y a “la Cobra” por haber sido un infaltable pilar durante todos mis años de Laser, desde el día 1 (y tenías razón Cobra, “no sos más cuerito, ese se perdió entre Sydney y Atenas y Tarzán se fue con la mona chita”… todo un profeta!).

Así mismo éste no es un punto de final, sino el inicio de otra etapa en mi vida con algunos proyectos que me parecen muy interesantes hacia el futuro y espero ir concretando de a poco.
Muchas gracias y espero verlos pronto para festejar
Un gran abrazo
Diego Romero

Laser 4.7   
 

EL LANZAROTEÑO KEVIN CABRERA ACARICIÓ EL PODIO EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE HOLANDA DE LASER 4.7

Foto: Israel Rodrigo

El joven regatista, único participante español, finalizó en cuarta posición en una prueba que sirvió de preparación para el Europeo de la especialidad, que se celebrará en julio

El regatista lanzaroteño Kevin Cabrera, del Club Náutico Castillo del Águila, se hizo con el cuarto puesto, a un punto del podio, en el Nacional de Holanda de vela de clase Laser 4.7, que tuvo lugar este fin de semana en la localidad de Workum, justo el mismo escenario en el que se desarrollará, el próximo mes, el Campeonato de Europa de la especialidad.

El joven deportista del equipo de regatas Marina Rubicón-Brisa Marina, único representante español en la prueba, compitió finalmente con otras 65 embarcaciones procedentes de países como Bélgica, Suiza, Holanda, Hungría, Eslovenia o Alemania, demostrando un gran nivel y una clara progresión, a pesar de verse perjudicado por un fuera de línea que le privó de poder luchar por la victoria.

Durante toda la semana de competición las condiciones climatológicas fueron óptimas, con vientos que oscilaron entre los 8 y los 13 nudos, excepto el último día, en el que una previsión de tormenta hizo que se suspendiesen las dos regatas programadas para esa jornada.

Cabrera, que afrontaba la competición como una prueba de fuego de cara al próximo Europeo de la clase Laser 4.7, estuvo entrenando los días previos con el equipo nacional holandés, a fin de conocer el campo de regatas sobre el que se disputará, el próximo mes de julio, la trascendental cita continental, a la acudirá con buenas sensaciones y moderado optimismo tras este gran resultado en aguas holandesas.


Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com

ECO-Sailors
 

Aún quedan 10 mil industrias
sin controlar en el Riachuelo

Es más de la mitad que debe inspeccionar la autoridad de cuenca en la zona. Ya comprobaron que 529 contaminan el río. La Corte criticó ayer en una audiencia la lenta marcha del plan de saneamiento.

La falta de avances significativos en el plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo quedó expuesta nuevamente en la audiencia pública realizada ayer ante la Corte Suprema. El dato más significativo es que de 19.000 empresas instaladas en la zona afectada por la contaminación fueron inspeccionadas menos de la mitad desde que, hace casi tres años, el tribunal condenó a la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a implementar un plan de saneamiento.

A partir de este fallo histórico firmado en julio de 2008, conocido como “caso Mendoza”, la Corte puso en manos de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) la puesta en marcha de este plan de saneamiento.

De manera enfática, ayer reclamó al titular de ese organismo, Juan José Mussi, “certezas para evitar que cambien los funcionarios y los gobiernos y todo siga igual”. “Las obras están muy atrasadas, hace falta un fuerte control porque si no se controla, no se hace nada”, señaló un vocero del tribunal.

“Se está avanzando en algunos aspectos del plan pero muy lentamente, el tema de la salud de los habitantes de la cuenca todavía está en un nebulosa, y las mediciones que hace la ACUMAR cambian con cada gestión. Hay avances pero hace falta un fuerte control sobre las obras y sobre el manejo de los fondos. Nunca sabemos cómo diagnosticar y cuál es el grado de avance”, agregó.

De todas formas, en la Corte reconocen que de las tres gestiones del ACUMAR, “ésta es la que más idea tiene de la problemática”. Antes del actual Secretario de Ambiente de la Nación, estuvieron al frente de la ACUMAR Romina Picolotti y Homero Bibiloni.

Mussi, ex intendente de Berazategui, fue uno de los convocados por la Corte para la audiencia pública de ayer. Y luego de un informe, fue el único de los expositores que recibió numerosas preguntas por partes de los jueces de la Corte, en busca de precisiones sobre la marcha del plan.

El funcionario explicó que de las 9.928 empresas inspeccionadas hasta el presente, de un total de 19.000, unas 529 fueron declaradas contaminantes y –a la fecha– hay 126 en plan de reconversión.

Seis de los siete jueces de la Corte escucharon ayer, durante más de dos horas, a Mussi, al adjunto del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y a Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación.

Despouy planteó problemas fundamentales y de fondo que le dificultan su labor de control, como ser la falta de identificación adecuada de las partidas presupuestarias. Señaló que, como consecuencia de esta situación, sólo auditaron el 8% de las obras. En la audiencia estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta, Elena Highton, y los jueces Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.

Entre otros temas, los jueces reclamaron precisiones sobre la disparidad de los informes presentados desde 2008 a la fecha; los resultados de los diagnósticos de salud realizados a la población más desprotegida (especialmente a los chicos en riesgo); el nivel y los plazos de ejecución de obras de saneamiento cloacal y de las plantas depuradoras; la calidad actual de los vertidos en la cuenca; el avance en el trabajo emprendido en la relocalización de empresas contaminantes; la utilización de los créditos obtenidos y el flujo de recursos que se incorporará al fideicomiso para garantizar la regularidad de las obras. Los jueces también reclamaron conclusiones sobre el estado de cumplimiento del cronograma para la eliminación de basurales a cielo abierto y los resultados de los censos e inspecciones realizados a las empresas para determinar su nivel de contaminación.
Sobre este último punto, Mussi informó que, según los datos obtenidos hasta la fecha, unas 50 empresas son responsables del 95% de la contaminación.

El funcionario sostuvo que 762.000 vecinos se beneficiaron con la expansión de la red cloacal y 2.100.000 “ya no sufren inundaciones con los nuevos desagües pluviales”. Mussi expresó que de los habitantes en asentamientos precarios la ACUMAR “consiguió que 13.150 familias hoy tengan una vivienda digna” y sostuvo que el 2 de mayo relocalizó en el partido bonaerense de Avellaneda a 81 personas asentadas debajo del Puente Bosch. Por último, Mussi dio detalles de las tareas de reubicación de los 12.000 puestos instalados en la llamada “Saladita”.

Por su parte, el defensor del Pueblo adjunto, Anselmo Sella, consideró necesario profundizar políticas “para que los derechos ambientales puedan ejercerse plenamente”.

La jueza Highton de Nolasco puso énfasis en saber cuáles eran las políticas que se llevan a cabo para solucionar los problemas de los niños que viven en la zona e instó a buscar “equipos de respuesta rápida de asistencia”. La jueza Argibay, por su parte, pidió detalles sobre las tareas de reubicación de los habitantes de la cuenca, preguntó a los funcionarios si los pobladores fueron mudados en forma compulsiva, y destacó que era necesario contemplar vacantes escolares para los niños trasladados, así como proximidad con la fuente de trabajo de los adultos.

Luego de una inspección aérea y terrestre, que realizarán en los próximos días, los jueces de la Corte evaluarán si adoptan alguna medida para acelerar el plan de saneamiento de la zona, donde viven unas 6 millones de personas.

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo es un organismo creado por ley en noviembre de 2006, e integrado por la Secretaría de Ambiente de la Nación y los Gobiernos de la Provincia y la Ciudad. El presupuesto del ente para este año es de $ 390 millones: 280 que pone la Nación, 85 la Provincia y 25 la Ciudad. Y el saneamiento cuenta con financiamiento del BID y el Banco Mundial.
Por Silvana Boschi

02/06/11
CLARIN

J24 & IRC - YCU  
 

Campeonato Uruguayo de IRC y
Campeonato de Invierno de J24

Ambos eventos organizados por el Yacht Club Uruguayo se disputan desde el sábado pasado en el puerto del Buceo. El Campeonato Nacional Uruguayo de la fórmula internacional IRC con la participación de 6 barcos inscriptos pero solo 3 clasificados, finaliza el próximo domingo 19. En tanto que los J24 ya definieron la Copa de Invierno.

Después de 3 regatas el primer lugar preliminar de la fórmula IRC, al cierre de ésta edición, estaba en las manos de la tripulación de Carlos Murguia YCU quienes vencieron las primeras dos regatas y llegaron en 3er lugar en la última, sumando 5pts. Mientras que los de Jaime Mezzera YCU luego de ganar la regata 3, están en 2do lugar con 7pts. Los de Harry Giuri YCU con 8pts ocupaba la tercera colocación provisoria.

Clasificaciones preliminares con 3 regatas disputadas
1º Carlos Murguia 5pts
2º Jaime Mezzera 7pts
3º Harry Giuria 8pts

Todos los resultados de IRC

Los de Pedro Garra 10pts,
vencen el Campeonato de Invierno
de la Clase J24 en el Yacht Club Uruguayo.

Con cinco regatas cumplidas se definió el domingo pasado el Torneo de Invierno organizado por el Yacht Club Uruguayo.

Con cinco barcos inscriptos los de Pedro Garra consiguieron vencer en 3 regatas cosechando un total de 10pts. El segundo puesto estuvo muy reñido entre los de Alzola y los del Diego García que finalizaron en tercer puesto pero con los mismos 14 puntos.

Resultados Finales de J24
1º Pedro Garra 10pts
2º Marcelo Alzola 14pts
3º Diego García 14pts
4º Gustavo Coll 18pts
5º Agustin Rodríguez 20pts

Todos los resultados de J24

ECO-Sailors   
 

GRAVE DAÑO ECOLÓGICO
EN PLAYAS DEL ESTE

Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Miércoles, 08 de Junio de 2011 01:06

Encuentran cientos de bolsitas de agroquímico en playas de Pirlápolis. Vinculan aparición a la reciente mortandad de pingüinos y aves en la costa. Las autoridades buscan identificar el origen de centenares de bolsas con un agroquímico empleado para fumigar depósitos de granos como molinos, barcos graneleros y silos que aparecieron el último fin de semana en la costa de Maldonado. En la playa frente a la ciudad de Piriápolis y en las arenas del balneario San Francisco, a tres kilómetros de allí, aparecieron durante el fin de semana cientos de bolsitas de plástico identificadas como Fertox.

Fuentes consultadas por El País explicaron que las mismas pudieron haber sido arrojadas desde un barco en navegación o desde tierra. Cada una de las bolsas contenía 35 gramos de fosfato de aluminio y se comercializan bajo el nombre comercial de Fertox, fabricado por la firma brasileña Fersol, indicaron las fuentes.

Este tipo de componente químico es empleado para combatir el "gorgojo" que pueda encontrarse en los depósitos de granos. La fosfina desprende un olor similar al producido por el ajo o el pescado en estado de descomposición. Las hipótesis sobre el origen del hecho contaminante son varias. Por un lado se especula que las bolsas puedan haber sido lanzadas por la borda por alguno de las decenas de barcos graneleros que ingresan al Río de la Plata para levantar la cosecha de granos. Por otro, que hayan sido lanzadas desde tierra por alguien que lo usó en algún depósito en territorio nacional.

La identificación de los responsables es muy difícil aunque se trabaja con los proveedores del agroquímico para tratar de dar con ellos. La investigación del caso corre por cuenta de la Prefectura Nacional Naval, de la Dirección Nacional de Bomberos, de la Intendencia de Maldonado y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente. Si se logra identificar al responsable, las multas serán aplicadas por la Dinama según establece la normativa vigente.

Un testimonio de primera mano fue aportado online por Dago Olivera César, en su blog. Cuenta que caminaba por la playa de San Francisco cuando encontró en la orilla cientos de tiras de bolsas de Fertox unidas entre sí. Formaban unos bultos blancos de plástico. Olivera publica fotografías de varios pingüinos, un cormorán y un lobo marino muertos cerca de los envases hallados. Asegura, además, que encontró entre las dunas un pingüino adulto vivo y que lo llevó a la sede de SOS Fauna marina, en la misma playa, para que fuera atendido.

"ALTAMENTE TÓXICO".
Al tomar contacto con el agua, el Fertox produce una reacción exotérmica que genera el gas tóxico e inflamable conocido como Fosfina. En su condición sólida (fosfato de aluminio) como gaseosa (fosfina) es altamente tóxico cuya intoxicación puede ser fatal.

Las autoridades intervinientes en el caso decidieron trasladar las bolsas al vertedero ubicado al norte de la ciudad de Piriápolis tomando medidas para evitar que contaminen las zonas aledañas. Las bolsas serán enterradas en el relleno. Aunque autoridades departamentales descartaron que el caso tenga relación con la aparición de pingüinos y aves muertas en diversos puntos de la costa del país -incluso en la propia playa de San Francisco- Graciela Fabiano, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) dijo ayer a Telenoche que "desde el punto de vista ambiental no tenemos una explicación plausible que justifique esta mortandad".

Fuentes cercanas al director de la Dinama, Jorge Rucks, indicaron que estaba al tanto del tema y que hoy podría darse a conocer información complementaria sobre el caso.

Javier Lyonnet.- (El País Digital)

Puerto Madryn
 

El Observatorio de Ballenas Punta Flecha
abre la temporada 2011


CON EL LANZAMIENTO DE UN PROGRAMA EDUCATIVO

10/06/2011
Hoy el Observatorio de Ballenas Franca Austral Punta Flecha inaugura la temporada 2011 de la mano de la sexta edición del Programa Educativo que lleva su nombre. La invitación a conocer el lugar y disfrutar el paisaje patagónico con los mamíferos marinos que hacen gala en el mar, está abierta a toda la comunidad.

El Observatorio de Ballena Franca Austral está ubicado a tan sólo 15 kilómetros de distancia de Puerto Madryn, en el Área Protegida Municipal “El Doradillo”. Enclavado en la inmensidad de un típico acantilado costero patagónico, desde sus terrazas se pueden observar a metros de distancia ejemplares de ballenas de franca austral con sus crías o en grupos de cópula.

Este sitio es administrado por la Fundación Patagonia Natural y todos los años en proximidad de cada temporada reproductiva de ballenas se acondiciona y renueva para recibir a sus visitantes.
Este año la apertura de la temporada se realizará hoy viernes 10 de junio en consonancia con la primera salida de campo del año del Programa Educativo Punta Flecha que ya va por su sexta edición. La primera visita al Observatorio será del sexto grado turno tarde de la escuela 150 de Puerto Madryn. Cabe destacar que esta edición del Programa cuenta con el apoyo de la empresa turística Argentina Visión.

Tanto alumnos, como turistas y residentes locales que se acerquen a Punta Flecha podrán disfrutar de pasarelas con cartelería interpretativa de ballenas y con excelentes vistas al mar, largavistas, sonidos de las distintas especies ballenas, folletería y personal capacitado de atención al público.

Este abanico de opciones sumado a que es el primer lugar en el mundo que permite avistajes desde la costa con gran concentración de ballenas Franca Austral (Eubalaena australis), hace del lugar la cita obligada.

Para todos los interesados en conocer este maravilloso lugar el horario de atención es todos los días de 10 a 17 horas. Si las condiciones climáticas empeoran debido al viento y la ceniza volcánica, se suspenderá la inauguración.

Aprender de las ballenas contemplandolas en su propio hábitat
Por sexto año y en el marco del Proyecto “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” ARG/ 10/ G47, el Área Educación Ambiental de Fundación Patagonia Natural organiza el programa Educativo Punta Flecha.

El objetivo general del programa es promover en los niños de la ciudad de Puerto Madryn, una conciencia ambiental que los lleve a ser partícipes activos en la conservación del ambiente a través del conocimiento del mismo y de las distintas especies que coexisten en él.

Según explicó Griselda Sessa, coordinadora del área de Educación Ambiental de FPN, “necesitamos recordar la importancia del patrimonio natural que poseemos y recuperar todo el conocimiento que se ha generado lo largo de la historia para buscar soluciones locales a la crisis ecológica del planeta. En la búsqueda de estas soluciones es clave que todos participemos y por eso estamos trabajando activamente en la motivación de los chicos hacia una reflexión a conciencia sobre las consecuencias que tendrán sus acciones en el ambiente que nos rodea”.

Básicamente el Programa consiste en dos etapas; la primera, en la escuela mediante una charla participativa dentro del aula que incluye una presentación audiovisual la cual abarca temas como el Observatorio, las ballenas, desertificación, áreas protegidas y animales de la estepa, entre otros. Al finalizar el encuentro se le entrega a la docente una carpeta con actividades para el aula, para su realización previa a la salida a Punta Flecha.

La segunda etapa, es en el Observatorio Punta Flecha. En la visita, se refuerzan los conceptos introducidos en el primer encuentro y los alumnos juegan a ser investigadores, estudiando a través de la experimentación. También hay caminatas, juegos lúdicos y una reconfortante infusión caliente.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/

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