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Buenos Aires, viernes 11 de diciembre de 2009

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

11/12 - Viernes
Marcos Montanaro
Ambrosio Solari

12/12 - Sábado
Miguel Angel Sobrón
Lucas Calabrese
Marco Brancher
Valen So
David Taraciuk
Juan Garnerone
Ramón Rodrigues

13/12 - Domingo
Agus Montes
Belén Tavella
Juampi Alvarez Gallesio

14/12 - Lunes
María Ximena Della Rodolfa
Juan Pablo Engelhard
Gastón Cheb Terrab
Christian Duhalde
Beby Russo
Nicolás Daneri Raffo
Patricio Mondino
Nacho Varisco

15/12 - Martes
Ceci Granucci
Agustín Zucati
Caro Cervinka
Cristo Billoch
Gabriel Carabajal

16/12 - Miércoles
Czarina Fagiano
Mateo Alonso Mendiondo

17/12 - Jueves
Máximo Smith
Juli Meloni
Jorge O. Alegre
Ethel Effing
Mariano Lorenzetti

18/12 - Viernes
Erich Mones Ruiz
Agustín Riera
Juan Martín Arguello
Juan Manuel Briones
Flauta Ayab

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.


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PROXIMAS REGATAS

"COPA ARGOS"
CLASES LASER / J-24 / STAR / SNIPE / 420 / 29ER.
12 y 13 de DICIEMBRE DE 2009

CAMPEONATO ARGENTINO DE PHRF
LINK A WEB OFICIAL

Sudamericano de Soling, Colonia, Uruguay
10-11-12 Dic 2009

Campeonato Argentino de 470: del 17al 20 de diciembre en el Yacht Club Argenitno.

2ª SEMANA DE VELA DE MONTEVIDEO
17 al 20 de
Diciembre 2009

Regata Crucero
Bs. Aires- Punta del Este Copa Buquebus 4/12/2009

ARGENTINO DE OPTIMIST
17 al 20 de Dic

MUNDIAL DE CADET

CIRCUITO ATLÁNTICO SUR ROLEX CUP 2010

SELECTIVO NACIONAL JUVENIL
P/ Byte CII South American Youth Championship & SA YOG Qualifier,
17 al 22 de enero de 2010, Guarapiranga, Sao Paulo, Brasil

21ª Circuito Oceânico Ilha de Santa Catarina
2 A 6 DE FEVEREIRO DE 2010
FLORINÓPOLIS - SC - BRASIL

45º Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata - CNM

 

LINK AL OJO NÁUTICO

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011 4735-1407
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www.lavecindadmiramar.com.ar

 

Soling
 

Comenzó en Colonia el miércoles 9 de diciembre el Campeonato Sudamericano de Soling con 18 barcos inscriptos y luego de dos regatas los líderes son los brasileros George Hehm, Marcos Ribeiro & Lucio Ribeiro VDS quienes ganaron la primera y llegaron en segundo lugar en la siguiente. Mientras que en 2º puesto preliminar se encuentra el equipo argentino de Gustavo Warburg, Gerardo Della Torre & Eric Mones Ruiz CNSI quienes curzaron en 2º puesto la primera y en 4º la segunda. El tercer lugar preliminar es de los argentinos Martín Busch, Diego Weppler & Zimermann CNSI. Quedando en 4º lugar provisorio el equipo brasilero de Cicero Hartmann, Flávio Quevedo & Andre Renard VDS.

Toda la información.

Argentino ALMA
 

Campeonato Nacional de Laser, ALMA 2009
Desde el 5 al 8 de diciembre y organizado por el Club Universitario Buenos Aires el Campeonato Argentino de la Asociación de Laser Master Argentina para las categorías Radial y Std

Con 23 barcos inscriptos en la serie Radial, Martín Propato YCO Master, ganó 3 de 6 y se consagró Campeón de Laser Argentino de ALMA con un total de 9pts. Con sólo un punto más clasificó 2º Nicolás Cubria CVB Aprendiz de Master, después de ganar las primeras dos regatas. En tanto que Martín Agnoletti YCA Aprendiz de Master, se quedaba con el tercer lugar del podio con la suma de 15.

En Laser Std ante 35 timoneles inscriptos se consagró Campeón Nacional ALMA, Carlos Palombo CNSE Master, luego de 6 pruebas y de ganar la primera y la 4ta regata, sumó 8pts. Con 17pts clasificó 2º Héctor Longarela YCO Master. En tanto que Javier H. Marano CNBdo Aprendiz de Master, después de ganar 2 competencias finalizó con 22pts en el tercer lugar del podio.

Todos los resultados

 

Ranking Mundial ISAF
 

Alsogaray 4º en el Ranking Mundial de la ISAF

Julio Alsogaray 4º en el Ranking de la ISAF.
El sanpedrino Julio Alsogaray está en 4º lugar del Ranking Mundial de la ISAF.

1º Paul Goodison
2º Nick Thompson
3º Javier Hernández
4º Julio Alsogaray
5º Matías del Solar

Más info-

CDLA
 
Distinción para el Crucero de la Amistad
El Crucero de la Amistad ha recibido el Honor de ser declarado de Interés Municipal por la Intendencia de la Ciudad de Rosario.

La declaratoria -propuesta por el Club Amistad Marina de la misma ciudad de Rosario - se suma a las declaraciones de igual sentido realizadas por las Municipalidades de San Isidro (Argentina), Rio Grande (Brasil) y Pelotas (Brasil) atento el significado de Hermandad y Solidaridad que el CDLA contiene en su filosofía y ejecución al unir con embarcaciones en crucero Argentina, Uruguay y Brasil.

El Crucero de la Amistad cuenta con el Auspicio en Argentina del Club de Veleros San Isidro y en Brasil del Rio Grande Yacht Club.

La difusión oficial se encuentra a cargo de Charlas en el Cockpit que a la vez es colaboradora en los actos previos a la partida.

Fuente:
Charlas en el Cockpit

 

Aviso de Regatas
 
"COPA ARGOS"
CLASES LASER / J-24 / STAR / SNIPE / 420 / 29ER.
12 y 13 de DICIEMBRE DE 2009

Organizada por el Yacht Club Olivos (YCO), a través de su Comisión de Regatas (CR).

1°.- REGLAS: Regirán:
a) Las Reglas, tal como las define el Reglamento ISAF de Regatas a Vela (2009-2012) (RRV).
b) Las Reglas de las clases participantes.
c) Avisos a los Competidores: En el YCO habrá un Tablero Oficial de Informaciones ubicado en el hall del edificio antiguo próximo a la Oficina de Yachting, donde se exhibirán todas las Comunicaciones e Informaciones a los Competidores, siendo responsabilidad exclusiva de éstos notificarse de las mismas. Cualquier cambio en las Instrucciones de Regata (IR) será colocado en el Tablero Oficial hasta tres horas antes de la prevista para la partida de la primer regata.

2°.- SEDE: Yacht Club Olivos, Puerto de Olivos, Buenos Aires, Argentina.

3°.- LUGAR DE LAS REGATAS: Las regatas se correrán en las proximidades del Puerto de Olivos.

4°.- RECORRIDOS: Barlovento - Sotavento con ala, de cuatro piernas.(Croquis en I.R.).

5°.- INSCRIPCIONES: Se recibirán hasta el día viernes 11 de diciembre de 2009 a las 18.00 hs. en la sede del Yacht Club Olivos: J.B. Alberdi 315, Olivos (C.P. B1636FNG), Argentina. Tel - fax: 4794-6770 / 6776 ó 4711-0055 / 6864 interno 4- Se requerirá de tres inscriptos como mínimo para habilitar una clase.

E-mail: regatas@yco.com.ar Web: www.yco.org.ar

Arancel de Inscripción: $ 80


6°.- PROGRAMA: Las regatas programadas son 6.

Sabado 12 de diciembre de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 13 de diciembre de 2009 12:00 hs. Regatas
Se han programado 6 regatas. Se podrán correr hasta tres regatas por día. El Campeonato será valido con 2 regatas corridas. Con 6 regatas corridas habrá un descarte. Con 5 regatas o menos, no habrá descarte.

No se dará ninguna Señal de Atención después de las 16.00 horas.

7°.- PUNTAJE, VALIDEZ Y DESCARTES: Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo de acuerdo con el Apéndice A del RRV.

8°.- COMISIÓN DE REGATAS: La del Yacht Club Olivos.
9º.- VIENTO MÍNIMO y MÁXIMO: No se dará partida o será anulada una regata, cuando la Comisión de Regatas considere que las condiciones del viento no dan posibilidad de maniobra por baja intensidad o son inseguras para navegar.

Optimist
 

CAMPEÃO MUNDIAL DA CLASSE OPTIMIST CONFIRMA PRESENÇA NO CAMPEONATO BAIANO DE 2009

O velejador peruano Richard Sinclair Jones, atual Campeão Mundial da classe Optimist chega a Salvador no dia 09 de dezembro para disputar o Campeonato Baiano, a ser realizado entre os dias 12 e 15 do mesmo mês.

Além da presença luxuosa de Jones, o Yacht Clube da Bahia começou a receber velejadores e técnicos de todo o país desde o dia 07 de dezembro, que utilizarão o Campeonato Baiano para treinar e reconhecer a raia do Campeonato Brasileiro, a ser realizado, também pelo Yacht Clube da Bahia, entre os dias 07 e 17 de janeiro de 2010.

Os maiores nomes da classe do país estão confirmados e, assim sendo, o Campeonato Baiano, que terá início no próximo dia 12, contará com o mais alto nível técnico da história.

Para os velejadores baianos, embora tenham que dividir a disputa do título com velejadores de outros estados, o alto nível da competição servirá para que possam medir o seu nível, afim de chegarem ao Brasileiro com maiores chances de conquistar boas colocações.

Dezessete velejadores da Bahia participarão do Campeonato Baiano, o maior número dos últimos tempos. Ao todo, o YCB espera a participação de cinquenta velejadores de diversos estados do país.

Foto em anexo. Crédito: Maurício Cunha

Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
Site: www.icb.com.br

 

Optimist
   

Optimist - Sexta Fecha AUDO en Punta del Este

Se corrieron en la Bahía de Maldonado las primeras tres regatas la sexta fecha AUDO.

En condiciones muy variables y con frío inusual, más de 60 chicos disfrutaron de la jornada.

La primera regata la ganó Alberto Lado, la segunda fue para Alex Schewe y la tercera para Federico Jover.

Fuente:
www.visionmaritima.com.uy

Argentino de F18
 

MIGUEL SAUBIDET & MARIANO HEUSER SON LOS CAMPEONES ARGENTINOS DE F18
Los catamaranes F18 disputaron entre el 4 y el 8 de diciembre el campeonato nacional de la categoría, organizado por el Yacht Club Olivos que convocó a 8 equipos inscriptos.

La dupla Saubidet / Heuser ganaron 3 y llegaron en 2º lugar en otras 4 de 10 regatas disputadas en total y con lo que sumaron 13pts en el primer puesto. Mientras que Juan Faustin & Lucas González Smith luego de 4 triunfos acumularon 15pts con los que se consagraron Subcampeones. Al tercer cajón del podio se subieron Esteban Blando & Julio Saubidet que luego de dos victorias cosecharon 18pts. En 4º puesto finalizó Cruz González Smith & Ian Rodger que luego de ganar la quinta regata, finalizaron con 24pts.

Todos los resultados.

Kite Girls Camp
 

4 to. GIRLS KITESURFING CAMP
***Este 12 y 13 de diciembre se realiza la cuarta edición del Girls kitesurfing Camp***


El Girls Kitesurfing camp es una clínica de Kite para mujeres, llevado a cabo especialmente para promover el deporte en el sexo femenino.

El Kitesurf es un deporte extremo que es practicado en nuestro país desde comienzos del nuevo milenio, donde la mayoría de sus afiliados son hombres, es por eso que Lucila Alexandre Dupey, una de las únicas riders femeninas del país, realiza cada año una clínica exclusivamente para mujeres, donde el fin no es el lucro sino lograr más adeptas.
El camp se realiza un fin de semana en Punta Rasa, clásico spot de este deporte que ofrece condiciones para practicarlo la mayoría de los días del verano.

Alrededor de 30 chicas, instructores, música, sponsors con regalos para las participantes y la buena onda que el lifestyle del deporte contagia, son los pilares de esta experiencia.

No importa el nivel que tengan las chicas, la idea es aprender, progresar y sobre todo disfrutar.

El Kitesurfing camp tiene un costo de $ 550 All inclusive.

Sponsors: ISABEL LA CATOLICA, NIVEA, MORMAII EYEWEAR, REDBULL, NOSEBOARDS, INDRA, RIP CURL, SLIDE-UP, KRIAL, KITEBEACH, SLINGSHOT, AAK (ASOCICACION ARGENTINA DE KITESURF), YOU EXTERME Y D4DR.

Organización: Ma. Lucila Alexandre Dupey,

(4 Girls Kitesurf Camp)
INCRIPCIONES: GIRLSKITECAMP@YAHOO.COM.AR
Contacto:
Lucila Alexandre
lualexandre@yahoo.com
Cel: 1550953235.

Seleccionado Junio de 470,
Martín Álvarez & Tomás Saez Raffaelli.

Capítulo 3

El capítulo anterior finalizaba cuando la dupla Junior que representará a la Argentina en el próximo Mundial de 470, nos contaba cómo están en cuanto a las largadas. Que a pesar de estar largando bien, advierten que hay mucho por trabajar en este punto de la competencia.
 
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CAMPEONATO ARGENTINO DE 470.
El domingo pasado por email, Fernanda Sesto nos decía que finalmente el Yacht Club Argentino sería la sede del próximo Campeonato Argentino y se disputaría en el mes de diciembre.

Al cierre de esta edición en contacto telefónico, el presidente de la clase Marco Cacciola nos confirmaba que el Campeonato Argentino de 470 sería entre los días 17 al 20 del corriente y la sede, el Yacht Club Argentino.

Link a la web del YCA

"Este último campeonato que corrimos, La Semana de Buenos Aires, la verdad es que largamos bastante bien, menos en un par que nos vinieron a apretar mal". Nos decía Martín Álvarez, timonel del equipo.

Sailor's Weekly (SW): Lamentablemente es una clase bastante exclusiva en Argentina y esto les impide a ustedes practicar largadas con más equipos en la línea.

Tomás Saez Raffaelli (TSR): Si acá son casi un Match Race, las regatas que corremos. Pero también hay que decirlo, los que corren tienen un muy buen nivel. Eso compensa, porque sabes que si ganas acá seguro te va ir muy bien afuera.

SW: Ahora ¿Cuántos barcos hay que no están navegando?

TSR: Estuvimos haciendo con Martín, la base de datos de los propietarios de 470. Gracias al presidente de la clase, Marco Caciola, que nos facilitó la base de datos que tenía la Asociación y que era del año 2000. En total sumaban unos 70 barcos. Prácticamente todos los barcos eran de Buenos Aires, habría nada más que unos 5 barcos en el interior.

Pero bueno, cuando terminamos de actualizar la base, nos encontramos con solamente 9 barcos que pudimos contactar a los dueños y que todavía tienen el barco pero no están corriendo. A estos sumándole los barcos de los olímpicos y de las tripulaciones fijas que tiene la clase, si corrieran todos los barcos en buen estado que pudimos encontrar en el país, serian unos 23 / 25 barcos en total. Los demás los habían vendido al exterior, los habían abandonado o no sabían a donde estaban

Ahora cada vez que vemos un 470 tratamos de averiguar de quien es para incorporarlo a la lista y así tener una base de datos actualizada lo más posible. La idea es poder tener un contacto con toda la flota cada vez que hay regatas o clínicas, para ver si logramos hacer crecer el número de participantes por regatas.

SW: Ojalá que al menos los barcos que están abandonados en los clubes, los mismos los pongan a disposición de quienes quieran correrlos. Pienso que tranquilamente pueden juntarse algunos equipos más en cada regata. Un barco que está navegando se mantiene mucho mejor que uno abandonado y seguro que también crían menos mosquitos.

Martín Álvarez (MA): Si muchos dueños nos dijeron que habían entregado el barco al club como parte de pago de las deudas, que tenían con el mismo club.

SW: Ahora que aprobaron en senadores la ley para que el deporte olímpico tenga más apoyo económico, creo que sería importante que desde los clubes acompañen este esfuerzo, rescatando los 470 abandonados que tengan, para que los corran sus mejores equipos.

MA: Si otra cosa que también se está viendo es de volver hacer los 470 en Argentina. Hay algo hablado con los hermanos Zizzi de Riotecna quienes los hacían en el pasado, pero que deberían hacerse de una nueva matriz. Parece que esta idea marcha por buen camino, ojalá pronto podamos decir que se están haciendo acá los 470 nacionales.

TSR: Eso sería buenísimo, porque si ahora nosotros quisiéramos comprar un barco nuevo deberíamos comprar un barco australiano o importado que son muy caros alrededor de 20.000 dólares es lo que te puede costar traer un barco completo desde el exterior

MA: En el CUBA, que nos queda cerca, estuvimos moviéndonos para que naveguen los 470 y hay unos 4/5 barcos que están navegando frecuentemente. Antes había dos que estaban abandonados y un tercero lo utilizaba un señor que le había puesto manos de rizos. Así que imagínate como navegaban antes esos barcos. Por eso de a poquito estamos trabajando para reactivar más a la clase.

SW: Para ustedes que pasaron directamente del Cadet al 470 ¿Cómo fue ese cambio tan grande?

TSR: Lo que puedo destacar del paso que hice del Cadet al 470, es que el Cadet me ayudó mucho con el spinnaker, es bastante similar la maniobra. Pero si, son barcos muy diferentes y fue un paso largo, además en Cadet yo era timonel y ahora en 470 soy tripulante. Pero de todas formas me ayudó mucho para la maniobra del spi.

Pienso que una vez que te subís al barco de tres velas es más o menos lo mismo en todos. Porque el formato es igual, la técnica de la trabuchada es también muy parecida y el roltac cambia un poco por el tema del arnés, pero fuera de eso también es igual.

SW: Entonces sentís que te preparó muy bien el Cadet para después poder pasar al 470.

TSR: La verdad es que si, que tranquilamente cualquiera puede dar este paso. Obviamente al principio se van a encontrar con una cosa gigantesca. El otro día traje a casa el foque del 470 porque me había quedado mojado y también tenía una mayor de Cadet acá. Entonces me di cuenta que la mayor del Cadet con el foque del 470 no tienen mucha diferencia de tamaño, están ahí no más.

SW: ¿Por qué tienen el barco en el Liceo?

MA: Porque yo soy del Liceo, entonces no nos cuesta plata tener el barco ahí. Pero ahora termino la secundaría y cambia la cosa. Entonces tenemos que buscar un nuevo club, que podría llegar a ser una opción el CVSI. Pero todavía no lo decidimos, también podría ser el YCA.

TSR: Así que estamos viendo que va a pasar cuando se termine la pasantía de Martín en el Liceo. Deberías llevarte alguna materia a marzo, Martín. (risas)

SW: Fuera del 470 ¿Compiten en barcos grandes?

MA: A veces, cuando me invitan ocasionalmente. Pero si, mi sueño es correr en barcos como los S40 o los TP52. Eso sería lo máximo. Pero más que nada quiero entrenar en 470 para lograr un buen nivel. Yo quiero ganar, vamos a entrenar lo más que podamos con ese objetivo, para tratar de llegar a algo bueno.

TSR: Después de correr el Sudamericano del 2008 nos dimos cuenta que esta era la clase en la que queríamos estar. Los dos siempre fuimos regatistas y ahora queremos apuntar a lo mejor. Nos va a llevar tiempo, obviamente.

Estamos corriendo contra equipos que vienen compitiendo hace varios años. Cuando yo arranqué con la escuelita de Optimist ellos ya corrían en 470. Pero bueno, no por eso vamos a bajar los brazos, estamos dispuestos a dar lo mejor que podamos.

MA: La diferencia que logramos en un año, encima si instructor, fue muy buena.

SW: Las tienen todas en contra. Contame por favor Tomás cuál es el problema que tenés en el brazo y como te dificulta para navegar.

TSR: Con el tema de mi discapacidad tengo la movilidad reducida en todo el brazo izquierdo. No puedo levantarlo muy alto, no tengo mucha fuerza en ese brazo, pero nunca me frenó, fue siempre como un pequeño obstáculo.

Arriba del barco modificamos bastante las maniobras para nosotros que nos ayudamos mucho arriba del 470. No sé cómo hace Martín, porque debería tener 3 brazos para cubrirme en todo lo que me ayuda. Por eso tenemos el barco armado a nuestra medida para nuestras necesidades.

MA: Tratamos de llevar todas las maniobras hacia popa para que yo pueda también encargarme de cualquier cosa cuando hace falta.

TSR: En el Optimist modifiqué también para mi todas las maniobras. Pero me costó un poco adaptarme y conocer el barco, porque lo normal es que uno mire como lo hacen los demás y los imítes. Pero yo tengo que hacerlo distinto, por mi problema en el brazo. Entonces tuve que ser un poco autodidacta en este aspecto.

Ahora en el 470 me vuelve a pasar lo mismo, copiar a los demás no es una regla que pueda utilizar. Por ejemplo en las viradas con viento, la maniobra estandard te pide tener los 2 brazos si o si porque necesitas con una mano tener la escota tanto para filarla como para cazarla y con la otra colgarte de la manija del arnés y ahí con la mano de la escota enganchar el gancho del arnés con el del trapecio.

Entonces lo que hago es cambiar de manos antres de virar no durante y con ayuda de Martín a veces traigo el foque (normalmente todos lo hacen con el izquierdo) y salgo colgado (normalmente con el derecho y viceversa) pero yo hago ambas cosas con el derecho mientras me ocupo de que no se escore el barco, es realmente algo difícil y rebuscado, pero la necesidad te lleva a ese tipo de modificaciones en las maniobras. Esto cuando hay mucho viento es algo más complicado todavía.

SW: ¿Cómo están físicamente, entrenan en un gimnasio, están bien con el peso que tienen?

TSR: A principio de año estuvimos yendo al gimnasio, pero no lo necesitamos demasiado. Yo tengo una nutricionista a la que le digo todo el tiempo que tengo que pesar 73kg. Porque estamos muy justos con la suma de los pesos. Lo ideal es sumar entre los dos 130kg y ahora estamos en 135kg. Pero de todas maneras estamos bien con el peso.

MA: Para el Sudamericano se espera que sople bastante, lo que nos vienen muy bien para entrenar con viento de cara al Mundial, donde también dicen que va a soplar bastante. Entonces nuestro peso para esas condiciones es muy bueno.

SW: ¿Cómo están de velas?

MA: Tenemos un pañol grande, pero ninguna vela nueva.

TSR: Tenemos una mayor que no es nueva pero está como si fuera nueva. Es una Ullman que nos dio la Asociación, es un diseño viejo, no es 2009. Pero está muy bien cuidada y nosotros la tratamos especialmente bien.

MA: Más que nada es la vela que pensamos utilizar en el Sudamericano de Chile, en el próximo mes de febrero y Spinnakers tenemos dos. Uno que se lo compramos a Fernanda Sesto y otro que nos dio la Asociación.

Después foques tenemos uno de entrenamiento que es el que nos regalaron en el Sudamericano del 2008 como premio al mérito por correr con un barco del año 69 con velas que parecían originales del barco. Lo gracioso es que no nos fue tan mal en ese campeonato y por ejemplo le ganamos al equipo chileno que habían venido a correr con un barco espectacular. También le ganamos a los chicos que venían de Quilmes que tenían un barco del año 95 y con velas nuevas. Por eso recibímos un foque, premio especial por nuestro desempeño.

Ahora tenemos otro foque que me regalaron para mi cumpleaños, que estaba como nuevo con el que corrimos la Semana de Buenos Aires 2009 y pensamos usar también en el Sudamericano que se corre el próximo febrero en Chile.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

 
Copa Buquebus
 

REGATA BUENOS AIRES – PUNTA DEL ESTE. COPA BUQUEBUS

Foto:
Matías Capizzano
El viernes 4 de Diciembre se dio partida a una nueva edición de la tradicional regata “Buenos Aires – Punta del Este – Buenos Aires”, coorganizada por el Yacht Club Argentino, el Club Náutico San Isidro y el Yacht Club Punta del Este, con la colaboración de la empresa Buquebus.

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NEGRA, S40 DE JUAN BALL, FUE EL CAMPEÓN EN PUNTA DEL ESTES.
El domingo pasado, después de llegar en 4º lugar en las primeras dos regatas del día, Juan Ball y su tripulación a bordo del NEGRA - YCA, vencieron en la última prueba consagrándose así Campeones de la clase S40 en Punta del Este, Uruguay -

En 2º puesto clasificó el PATAGONIA de Norberto Álvarez - CNSI. En tanto que el 3º fue para el brasilero Mitshubishi de Eduardo Souza Ramos ICS

Link al Yacht Club Punta del Este.

Este evento conforma la última fecha del Campeonato Río de la Plata para el año 2009 y otorga puntos para la Medalla YCA. En esta oportunidad se inscribieron 100 embarcaciones en las fórmulas ORC Club (34), PHRF (55), Veleros Clásicos (4) y Tripulaciones en Dobles (7).

La largada, dispuesta entre las lanchas Ariel del YCA y Tenax III del CNSI, se fondeó en proximidades del Km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Como marcas a virar se fijaron la boya verde del Km 19 del mismo canal, la zona de prohibición de navegación de Punta Brava y la Isla de Flores, todas a dejar por babor y la llegada en la escollera del Puerto de Punta del Este, totalizando 166 millas de recorrido.

Las series partieron cada cinco minutos, en primer lugar las C de ORC Club y PHRF, en conjunto con los Veleros Clásicos y Dobles, en segundo término las series B de ORC Club y PHRF, en tercer lugar la serie A de PHRF y por último la serie A de ORC Club. En esta ocasión no se registraron barcos pasados y no fueron de la partida el “Bizarro”, “Tolerancia Cero” y “Centurión”.

En el inicio de la prueba el viento se encontraba del sector E con 12 nudos de intensidad y corriente en creciente. La flota se separo en dos grupos, uno cruzando el Río en demanda de la costa Uruguaya y otro quedando sobre Argentina, con rumbo a La Plata. Durante la madrugada del sábado el viento rotó al NE aumentando su intensidad hasta alcanzar los 25 a 30 nudos, con rachas aún mayores, lo que permitió hacer rumbo directo a Punta del Este hasta frente a Montevideo. De allí hasta la llegada, durante la tarde y noche del sábado, el viento rotó al sector SE, disminuyendo su intensidad y finalmente nuevamente al E en Punta del Este.

Debido al fuerte viento se produjeron algunas roturas en las embarcaciones, incluyendo la caída del mástil del “India”, por lo que 28 de los participantes abandonaron la prueba dirigiéndose a distintos puertos de Argentina y Uruguay. El primer barco en cruzar la línea de llegada fue el “Cuique Summ V”, seguido del “Matrero” y el “María María”, los tres en cerca de 25 horas de navegación. Las llegadas se sucedieron durante toda la noche y madrugada del domingo, hasta pasadas las 8:30 horas cuando arribó el “Mar Dulce” para cerrar la flota.

Hoy viernes 11, a partir de las 18 horas, se largará la regata de regreso a Buenos Aires desde el Puerto de Punta del Este, concluyendo así el calendario de regatas 2009 para barcos de Fórmula.

Ganadores de la Regata BUENOS AIRES – PUNTA DEL ESTE:

Fórmula ORC Club:
Clasificación General
1. Fantasma II – Victory 42 – Hernán Mones Ruiz – YCA.

Serie A:
1. Fantasma II – Victory 42 – Hernán Mones Ruiz – YCA.
2. Matrero – Frers 50 – Toribio de Achával – YCA.
3. María María – Volker 40 – Martín Nacarato – CUBA.

Serie B:
1. Cachafaz – Pandora 34 – Alejandro Mitchell - YCA.
2. Liberation – Lef 34 – Carlos Cambon – CNSM.
3. Company – Bora Bora 315 – Alejandro Turner – CNSI.

Serie C:
1. Don Lisandro – Roy 32 – Hugo Pinto - CNSI.
2. Ghost – FM 980 – Aldo Unamuno – CBC.
3. Tímido II – Resch 32 – Roberto Ferrario – CNSI.

Fórmula PHRF:
Serie A:

1. Wonder – Fayd 33 – Gabriel Rodriguez – YCCN.
2. Don Ignazio – Martinoli 31 – Edgardo Martinoli – YCLP.
3. Bijapi – Cobra 1000 – José Blanco – YCO.

Serie B:
1. Sagitarios – Victory 34 – Hugo Failla – CVB.
2. Corralito V – Albatros 950 – Luis Zimmermann – MDS.
3. Yoyi V – Peterson 34 – Carlos Tordo – CNT.

Serie C:
1. Hechicero III – D´angelo 26 – Matías Gorfinkiel – YCCN.
2. Espumante – Alba 26.6 – Carlos Maglio – CVB.
3. Scaramouch – Plenamar 30 – Hugo Arguelles – YCCN.

Fórmula Veleros Clásicos:
1. Fjord V – Juan Carlos Firpo – CNSI.
2. Náutico – Horacio Huergo – CNSI.
3. María Tres – Sebastián Jaureguialzo – CNSE.

Fórmula ORC Club Tripulación en Dobles:
1. Cejo 2 – Del Plata 26 – Alfredo Agote – CNSE.
2. Patagonia Sigfrido – Sailor 42 – Carlos Arslanian – CNSE
3. Travesía – Roy 32 – Marcelo Vargas – CNSI.

Los resultados provisorios y la galería de fotos de la regata podrán ingresar al sitio www.yca.org.ar

Fuente: Yacht Club Argentino

Es Ley
 

El Deporte Olímpico Argentino consigue un importante apoyo económico.
Por Damián Cáceres
Diario LA NACION
Se habló de vientos de cambio en el COA. Y vaya si las cosas cambiaron. A poco más de dos meses de su asunción como presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, consiguió que su proyecto para la creación de un ente que reúna aportes privados para el deporte amateur sea aprobado por el Senado.

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Poco después de aceptar la reforma electoral impulsada por el oficialismo, el Senado aprobó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que administrará un fondo especial para el desarrollo del deporte y financiará la carrera de los atletas más destacados con lo recaudado del impuesto del 1% aplicado sobre las facturas de telefonía celular.

Así lo establece el artículo 26 de la propuesta, que señala que el Enard será financiado "con el producto de un aporte adicional del uno por ciento aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA

Con esto, el COA se asegura unos 200 millones de pesos al año destinados, en un principio, a la construcción del edificio que tendría su sede en el velódromo municipal porteño, que hace más de 15 años está abandonado. Esa cifra es un estimado de acuerdo a la facturación que las compañías celulares tuvieron en 2008. Por lo tanto, ese número podría incrementarse considerablemente.

Hasta ahora, los deportistas financiaban su carrera a través de una beca, en muchos casos exigua, de la Secretaría de Deporte de la Nación, a cargo de Claudio Morresi y bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social, quien maneja un presupuesto anual de 132 millones de pesos. O mediante sponsors privados que actúan como mecenas, muchas veces motivados por los resultados. Ejemplo de esto es la judoca Paula Pareto, que tras la medalla de bronce que logró en Pekín 2008, obtuvo una mejora en su beca y el acercamiento de empresas que hoy financian su carrera.

En cuanto a la ley, el presidente del COA Werthein dijo: "El único apoyo que existió para el deporte fue siempre la Secretaría de Deporte. El Enard es el camino de la esperanza, es un trabajo serio, transparente y marcará un antes y un después".

El máximo dirigente del Comité Olímpico, que fue acompañado por los deportistas y los representantes del deporte paralímpico, aventuró que "será una revolución para el deporte olímpico y la posibilidad de tener un futuro y mirar hacia adelante con optimismo".

El protesorero del COA, Gabriel Curuchet afirmó: "Las palabras más lindas que he escuchado desde que soy dirigente es cuando el señor Cobos dijo «Es ley». Esto va a marcar un hito para el deporte argentino", dijo. Y completó: "Los recursos que estarán destinados al atleta, la infraestructura, los elementos para competir y la posibilidad de entrenar dentro y fuera del país. Cada deporte tiene necesidades específicas".

Además, pidió mesura para que los resultados puedan verse. "No podemos esperar cambios de la noche a la mañana, no es todo mágico; no podés esperar poner una familia indigente en un country y esperar cambios inmediatos".

Con este panorama, el Enard tendría un poder económico superior al de la Secretaría de Deporte. Morresi y Werthein dijeron que trabajarán en conjunto para distribuir correctamente los fondos. Igual, muchas cosas deben resolverse:

¿la nueva ley afectará los futuros presupuestos de la Secretaría?,
¿qué criterios se utilizarán para apoyar a los deportistas?,
¿los atletas que ya reciben becas tendrán otro ingreso?
Cosas en las que hay que trabajar. Por ahora, al deporte le alcanza con disfrutar de la buena nueva.

Reportaje
 

25º aniversario de Velas Foxtrot,
Reportaje a Marcelo Álvarez

Capítulo 3
Visite la web de Velas Foxtrot
La semana pasada finalizábamos la segunda entrega de este reportaje, cuando Marcelo Álvarez nos comentaba sobre los servicios y casos más comunes que tienen en esta época. Como los protectores de los enrolladores y los problemas que muchas veces presentan los clientes que enrollan al revés el genoa.

 

Sailor's Weekly (SW): ¿Te acordas cuál fue tu primera vela, tu primer cliente?

Marcelo Alvarez (MA): El primer juego de velas fue para un pescador, un barco de madera de los hermanos Silva. Ese fue un cliente que me trajo el tio Dingui, que falleció hace poco.

Él le estaba haciendo la carpintería al mismo barco y vino con el dueño para que le haga un juego de velas.

El dueño del barco no tenía ni idea de la náutica, ni quien era yo, ni nada. Porque sino no le hubiera encargado un juego de velas a alguien que no existe en el mercado y que no tenía todavía ninguna vela construida.

En aquel momento se trabajaba con tela nacional que se hacía en Quilmes, marca Estepo. Hicimos el primer juego de Velas Foxtrot, entre los meses de Septiembre/Octubre de 1984. Ahora estamos cumpliendo justo los 25 años de trayectoria.

Con telas extranjeras comenzamos a trabajar en el año 1986 cuando importábamos de España una tela de marca Zatti y luego empezamos a traer directamente de USA la Membrich. Actualmente nuestro proveedor es Dimension Polyant, que si bien la casa matriz está en Alemania, yo le compro al distribuidor de EEUU.

Esta tela tiene muchas cosas a favor; la primera y principal es que ésta marca no vende de ninguna manera telas de segunda calidad. Es decir, tiene una sola lista de precios, una sola calidad de tela y se terminó. Entonces cualquier vela nuestra está hecha con dacron de primera calidad y eso esta garantizado simplemente por la marca de nuestro proveedor.

No es así con el dacron de Membrich, que ellos si venden una segunda calidad de tela y son muchísimas las personas que tienen las velas hechas con este material de segunda calidad y no lo saben.

SW: ¿Te podes dar cuenta de alguna forma que tenés las velas con dácron de 2da?

MA: No.

SW: O sea que si no ves la marca cuando compras la vela, es imposible saber si es dácron de primera o segunda?

MA: Exactamente. De cualquier manera podemos ofrecer a los clientes varias alternativas. Entonces tenemos otras líneas de velas, de calidades diferentes e incluso de marcas diferentes.

Nosotros ofrecemos la línea económica que es la marca Prop Sails. Estas velas tienen una calidad de construcción, correspondiente a la línea económica. Es decir, en vez de llevar clams en los balumeros, lleva ojales, los herrajes son todos de fabricación nacional y corresponde a una ideología que es hacer una vela en donde está todo focalizado en el precio final.

Luego está la línea con materiales importados, dácron Dimension Polyant, clams en el balumero, herrajes importados. De esta forma conseguimos una vela de calidad equiparable a cualquier velería de representación extranjera y la única diferencia está en el logotipo, o sea no tiene nada que envidiarle a las velas de primeras marcas. Utilizamos hasta los hilos importados, absolutamente todo el sistema de construcción de la Velas Foxtrot no se desmerecen en absoluto.

Basamos nuestra publicidad en que somos la mejor velería 100% argentina, por el hecho de que he recibido ofrecimientos de representar velerías extranjeras, el último ofrecimiento que tuve fue de la marca Ullman Sails. Pero decidí rechazarlo porque prefería mantener una marca nacional, de esa manera no estoy atado ni tenía limitaciones desde afuera. Entonces así puedo tener el completo manejo de las decisiones comerciales y los productos de mi velería.

Una de las cosas a las que no estaba dispuesto era a suspender la línea económica de las velas Prop Sails, que era una de las condiciones que tenía la firma Ullman Sails.
Por otra parte en todas las crisis que pasó el país, nunca nos hemos quedado sin laburo, prácticamente te diría que no es el volumen de trabajo el problema de mi velería.

SW: Velas Foxtrot ¿Tiene algún referente o representante en algún punto del interior fuera de Bs. As.?

MA: Si tenemos muy buena relación con Charlie Manera en Santa Fe, él me ha pasado varios cliente. Además él mismo hace reparaciones, y cuando tiene algo con lo que necesita ayuda, me lo manda.

Pero hoy con internet la verdad es que atendemos muchísimo por la red. Hoy es mandar una foto en un mail y algunas medidas, después les enviamos la vela por encomienda. Por suerte nuestro territorio es muy rico en espejos de agua y lugares donde se puede hacer yachting. Recibo pedidos de los lugares más insólitos como puede ser Trenquelauquen al oeste de la provincia de Buenos Aires o de la zona de la laguna La Salada que está al sur. Hay barcos por todas partes y gracias a internet podemos trabajar para todos.

A veces el problema que tengo es el tiempo para poder contestar los mails. Porque yo mismo hago muchos de los trabajos de la velería. Personalmente me gusta estar en la máquina y entonces no puedo estar cosiendo una vela y al mismo tiempo contestando un mail. Así que muchas veces tardo unos días en contestar, eso es normal.

Nunca me voy a olvidar una imagen que tuve una vez cuando fui a la velería UK, en la época que era de los Gianotti y cuando entré y lo vi al dueño de la empresa sentado en la máquina de coser. La verdad que hasta ese momento no me lo imaginaba. Pero entonces pensé y claro porque no. Bueno yo también tuve esa cuestión de sentarme en la máquina y todos los días lo hago unas 2 o 3 horas. Me gusta mucho coser los spinakers y también disfruto uniendo los paños de las velas nuevas.

SW: ¿Te parece que CACEL, funciona como debería funcionar?

MA: No, considero que no representan a la industria náutica.

SW: ¿Coincidís con migo que hay un espacio vacío en este tema y que es vital para la industria que alguien lo ocupe. Una entidad/asociación o cámara que pelee en el Congreso por la leyes que la industria necesita para su desarrollo?

MA: Claro coincidimos absolutamente, sin dudas es como decís. Pero también esto va de la mano con la falta de política económica oficial, en cuanto al favorecimiento del desarrollo industrial que nuestro sector necesita.

SW: Muchas gracias Marcelo por todo tu apoyo y amable atención. Los felicito por este importante aniversario y mis mejores deseos para los próximos.

Así finalizó el encuentro con Marcelo Álvarez, Velas Foxtrot en su 25º aniversario.

Link a Velas Foxtrot

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Match Race
 

Campeonato Argentino de Match Race

Juan Diego Figueroa y su Team TAG Heuer se coronaron bi-campeones Argentinos de Match Race.

Los días 5 y 6 de diciembre se disputó con la organización del Yacht Club Argentino de Dársena Norte el 2do Campeonato Argentino de Match Race y donde volvió a consagrase campeón el timonel marplatense Juan Diego Figueroa, tripulado por Francisco Van Avermaete, Rafael De Martis y Juan Lupo.

El campeonato sirvió también para la realización de un seminario y evaluativo de umpires internacionales, por lo cual contó con la presencia de jueces de Estados Unidos, Noruega, Brasil, Uruguay y la Argentina.

En primer lugar se disputó el día sábado una ronda de todos contra todos entre los 7 equipos pre-seleccionados, quedando ubicados en la primera colocación, todos con 6 regatas ganadas y 1 perdida. Los dos equipos marplatenses del Team TAG Heuer (Figueroa y Grimaldi) y el equipo platense de Marcelo Fernandez Zeni. Para definir el cuarto semifinalista se disputaría un repechaje entre las tripulaciones de Silva (Mar del Plata), Baialardo (Santa Fe), Moretti (San Pedro) y Gwozdz (Quilmes). Finalmente sería el ex campeón Mundial Fernando Gwozdz quien lograría el pase a semifinales para enfrentarse con Figueroa. En la primera regata Gwozdz sorprendió a los marplatenses, pero luego Figueroa y su equipo terminaron imponiéndose por 2 a 1 sobre su rival.

Quien si pudo confirmar su buen momento fue el equipo de Marcelo Fernandez Zeni, que logró vencer a la tripulación de Grimaldi, dejándolo así fuera de la final. En la final y con el viento soplando por encima de los 20 nudos, Figueroa no tuvo problemas para doblegar a la tripulación platense por 2 a 0 y coronarse nuevamente Campeón Argentino.

Fuente:
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

Star
 

Campeonato Distrito de Star.
El sábado pasado con un día realmente feo comenzó el postergado Campeonato Distrito de Star, selectivo para el próximo Campeonato Mundial de la clase.

Organizado por el Club Náutico Olivos y con 18 equipos inscriptos, Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi se consagraron Campeones con la suma de 9pts y luego de 7 pruebas barlovento - sotavento.

"Rigoni & Percossi están dominando la flota en este momento. Pero si bien ganan, no es que llegan 3 minutos antes. Ganan pero la flota está muy pareja y con poco viento, que fue el predominante del Campeonato, más todavía.

De las 7 regatas que corrimos sólo dos fueron con viento. Empecé un poco desganado el primer día que fue horrible y verdaderamente me sacó las ganas de navegar. Pero con el pasar del Campeonato nos fuimos poniendo más afinados y así conseguimos el segundo puesto que peleamos con Fabián Mac Gowan.

Él arranco muy bien, muy concentrado y haciendo buenas regatas. Pero con el correr del torneo fue bajando un poco su performance." Nos comentó Julio Labandeira al cierre de esta edición.

Primeros 5 clasificados para el Mundial de Río de Janeiro
1º Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi CNO con 9pts.
2º Julio Labandeira & Valentín Thomson YCO con 15pts
3º Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet CNO con 18pts
4º Eduardo Farré & Felipe Caviano CNO con 29pts.
5º Daniel Della Torre & Julián Gazari Barroso CNO con 32pts

 
Laser
 

Primeros Juegos Suramericanos de Playa
Punta del Este del 10 al 13 de diciembre de 2009
Varios equipos argentinos participaran en todas las disciplinas. En la clase Laser, Julio Alsogaray defenderá la celeste y blanca.

Bruno Fontes busca o ouro nos Jogos Sul-Americanos de Praia

Fontes confiante em finalizar o ano de 2009 com uma medalha para o Brasil.

07/12/2009 -O catarinense Bruno Fontes (Unimed/Eletrosul/ S.C.A/ Governo de Santa Catarina) embarcou nesta segunda-feira dia 7 para o Uruguai, onde irá competir nos Jogos Sul-Americanos de Praia, que acontecerão entre os dias 9 e 13 deste mês na cidade de Punta Del Leste.

Os Jogos Sul-Americanos de Praia acontecem no mesmo formato das Olimpíadas e Pan-Americanos, porém apenas com modalidades como vela, vôlei de praia, futebol de praia, handebol de praia, triátlon, rúgbi, natação e surf. Os atletas viajam custeados pelo Comitê Olímpico Brasileiro (COB).

Bruno será o único catarinense a integrar a delegação brasileira de vela, que é formada ainda por mais cinco velejadores, entre eles: Adriana Kostiw (Laser feminino), Bruno Bethlen e Dante Bianchi (Snipe), Juliana e Viviane (Snipe).

Este será o primeiro Jogos de Praia a serem realizados. Fontes já conquistou medalhas de Ouro e Bronze nos Jogos Sul-Americanos, que acontecem de quatro em quatro anos e o próximo acontecerá na Colômbia em 2010.

“Estou muito tranqüilo para realizar um ótimo campeonato no Uruguai e trazer a medalha de ouro para o Brasil, tendo em vista que este é sem dúvida, o melhor ano da minha carreira. Durante estes vinte e dois anos de Laser amadureci e evolui bastante”, salientou Bruno.

Fonte: bruno@brunofontes.com

Argentino de PHRF
 

Campeonato Argentino de PHRF
Comenzó el martes 8 de diciembre el Campeonato Argentino de PHRF organizado por el Club Veleros Barlovento, con un total de 49 barcos inscriptos en 6 series.

El primer día de regatas se disputaron dos pruebas con recorrido barlovento - sotavento.
En la serie A la primera regata la ganó el 5 PESETAS, Lef 30 de Miguel Batica CGLNM que en la segunda llegó 3º y así se ubica en 2º lugar provisorio. Mientras que el FLYING, Plenamar 36 de José Bauza CGLNM ganó la segunda regata y con el segundo lugar que obtuvo en la primera prueba, está al tope de la clasificación. En tercera posición preliminar se ubican los del FREEDOM GR28 de Gabriel Salinas CVB, después de cruzar la meta en 2º lugar en la última regata y ante una flota serial que alcanzó los 10 barcos.

GERÓNIMO, Plenamar 30M de Néstor Bettinotti YCSI es el líder en la serie B, con dos triunfos. En segundo lugar con 4pts se ubica el TWISTER, Magic26R de Cristian Cerda CNSA. Mientras que la tercera posición la disputan el MAJESTIC, Mystic 235 de Juan C Cubria CUBA con el PILUSO, Mitiaro 258 de Guillermo Cugat CRLP.

En la serie C la primera regata la ganó el EXTRA, Plenamar 27 de Eduardo Catala CNSM, pero en la segunda cruzó en 4º lugar la meta y por eso clasifica provisoriamente en 2º puesto. Mientras que el BRIBON, Super 8 de Raúl Macri CGLNM cortó la meta en 2º lugar en ambas regatas, adueñándose provisoriamente del primer puesto. El tercer lugar lo pelean el JOHNSUNDAY, Sailor 875 de "Chulo" Omar Saracca CVSI que con Nico Dono al timón llegaron en las dos pruebas en 3er lugar, y los del PANGARE, Dangelo 26 de Marcos Stupenengo YCCN quienes ganaron la segunda regata.

En la serie D la punta está reñida con los mismos puntos entre el ECOLÓGICO, Liberty 24 de Victor Mauro CNA y el INSEPARABLE, Holland 23 de Carlos Zotta MDS. En tanto el tercer lugar preliminar es del GEO, Lef 24 de Corbodefreijo CGLNM.

Mientras que en la serie E el líder con dos victorias es el Grumete AYAX de Carlos Maffei CPNLB. En la serie F el JUAN S. GAVIOTA, Alpha 25 de Joaquín Saumell CNAS también cruzó primero las dos veces en primer lugar.

Más información.

Obras
 


Dragarán la laguna de Mar Chiquita

Se harán trabajos sobre la salida al mar que hay en la laguna, que servirán para optimizar la navegación en la zona y promover la llegada de turistas que busquen hacer que allí deportes náuticos o realizar pesca deportiva embarcada.

La ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, firmó ayer la documentación que da el visto bueno para el llamado a licitación de los trabajos que servirán para realizar el dragado de la Laguna de la localidad de Mar Chiquita.

El presupuesto destinado para este emprendimiento supera los $2.200.000 y los trabajos se harán a través de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas del ministerio.

La laguna de Mar Chiquita se encuentra emplazada sobre la ruta 11, a escasos kilómetros de Mar del Plata. Tiene una longitud de 25 kilómetros y un ancho máximo de 5, con una superficie de 46 kilómetros cuadrados.

La intención de esta labor de dragado es la de remover numerosos bancos de arena, lo que finalmente facilitaría la práctica de deportes náuticos y la pesca deportiva embarcada.

Una de las características centrales del espejo de agua, es que cuenta con una salida directa al mar. Precisamente ese sector es el que será dragado, debido a que prácticamente se encuentra innavegable por la importante cantidad de arena acumulada.

Con las obras que se encararán financiadas por el Fondo Fiduciario provincial, este importante centro turístico podrá recuperar en plenitud el atractivo de la navegación deportiva.

Única en el país

Elongada en sentido norte sur, la laguna presenta una longitud máxima de 25 kilómetros, no superando su anchura los 5 km. La superficie del espejo es de unos 46 Km cuadrados pero debido a las características de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables. Según relevamientos de profundidad, su máxima es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m., lo que arroja un volumen de 36,8 hm3.

La laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces, de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce). Además cuenta con una entrada marítima del Atlántico, a través de una boca, como resultado la salinidad especial de sus aguas la hace un ecosistema único.

La albufera de Mar Chiquita es la única formación de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre valores naturales y sociales, una alta significación.

La zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye un área de gran interés ecológico ya que presenta una marcada heterogeneidad ambiental en una superficie relativamente reducida. De tal forma, se pueden encontrar ambientes como el mar, playas de arena, médanos vivos, médanos vegetados, praderas húmedas, pastizales halófilos, albufera, marismas, bañados salobres, bañados de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares y lagunas de agua dulce.

Lo que diferencia a Mar Chiquita del resto de las lagunas del país y hace que se la denomine albufera que es "una laguna paralela al mar, separada de este por cordones arenosos".

La circunstancia de recibir agua de origen marino y continental hace que cualquier variación en los volúmenes aportados por ambos ambientes se traduzca en variaciones de salinidad dentro del espejo.

La riqueza de la fauna reside principalmente en las aves y a los peces (corvinas, lisa, pejerrey, lenguado, etc.), aunque no faltan coypos, carpinchos, tucos, gatos salvajes, peludos, mulitas, cuices, zorro gris o zorro de las pampas, entre otros.

El número de especies de aves llega a 168, distribuidas en 51 familias, incluyendo patos, benteveos, chorlos, gaviotas y gaviotines, horneros, macaes, garzas y gallaretas.

02/12/09
LA CAPITAL

 
Windsurf de Travesía
 

 

Desde Punta del Este hasta Buenos Aires con dos tablas de windsurf
Sebastián Letemendía y Alejandro Gianakis recorrieron 360 kilómetros en 11 días

Soledad Vallejos
LA NACION

"¿Y cuánto tardaron ?" Esa es la primera pregunta que, casi sin excepción, reciben de la gente Sebastián Letemendía (45) y Alejandro Gianakis (44) cuando relatan su travesía náutica. Sin embargo, para ellos ése es un detalle que poco importa.

Dentro del fenomenal periplo que significó unir Punta del Este con Buenos Aires sobre una tabla de windsurf, el tiempo no era un objetivo por cumplir. "Tardamos once días en recorrer 360 kilómetros; tal vez si lo hacíamos caminando era más rápido", bromea Letemendía. "Lo cierto es que cada hora que pudimos navegar lo hicimos. Pero los contratiempos, la experiencia de navegar sin ningún tipo de apoyo logístico y el factor humano trascendieron al windsurf, que resultó un acontecimiento secundario", reflexiona Gianakis, a dos semanas de haber concluido el viaje.

La idea, según cuentan estos dos profesionales, padres de familia y amantes del deporte aventura, surgió hace algunos años y, originalmente, el objetivo era unir Buenos Aires con Punta del Este. Por eso, en noviembre del año pasado, y después de un año de entrenamiento, partieron desde San Isidro con destino a Colonia.

"Salimos una mañana y llegamos alrededor de las 4 de la tarde. Hicimos 35 millas, aproximadamente unos 70 kilómetros, de un solo tirón", recuerda Letemendía. "Aunque a mitad de camino, como no había viento, también dormimos una siesta arriba de las tablas, hasta que de repente nos despertó el murmullo del Buquebús, que pasó bastante cerca de la tabla de Sebastián", agrega Gianakis.

Cuando decidieron seguir camino, las condiciones meteorológicas se lo impidieron. "Luego de intentarlo varios días, investigamos y nos informamos que, estadísticamente, en esta época del año el viento dominante sopla del Este, precisamente hacia donde nosotros queríamos ir, con lo cual nos iba a resultar imposible", explica Letemendía.

Con mucho pesar, pero sin resignación, armaron las valijas y emprendieron el regreso a Buenos Aires, con la promesa de retomar la travesía (esta vez en sentido contrario) el año siguiente. Y así lo hicieron, cuando el pasado 4 de noviembre partieron desde Punta del Este con destino a Buenos Aires. "El primer día, increíblemente, el viento soplaba muy fuerte y de trompa. El segundo día, el viento era muy suave, así que tampoco avanzamos nada. Y, finalmente, el tercer día el viento empezó a soplar y llegamos a Carrasco", señala Gianakis.

A partir de allí, las condiciones climáticas no fueron demasiado alentadoras. Sin embargo, y a pesar de ir muy lentamente, aseguran que "allí comenzó lo mejor del viaje, la parte humana, los imprevistos, la aventura tanto arriba como abajo de la tabla", reflexiona Gianakis.

"Hicimos unas cuantas paradas en los lugares más imprevistos. Donde podíamos entrar con la tabla, lo hacíamos, y allí quedábamos librados a nuestra suerte", cuenta Letemendía.

Pajas Blancas, el paraje La Colorada, playa Pascual, San Gregorio y el arroyo Cufré fueron algunos de los puntos que, obligadamente y sin otra alternativa, visitaron ambos navegantes. "De cada uno tenemos una historia especial. Tuvimos la suerte de cruzarnos con gente muy solidaria, que nos cedió desde un lugar para dormir hasta compartir la cena en familia. Tenemos anécdotas increíbles y recuerdos que superan a los vividos arriba de la tabla", concuerdan.

Sin embargo, navegando por tramos a una velocidad de 20 nudos (aproximadamente lo que alcanza una lancha), las peripecias en el agua también estuvieron a la orden del día. "Por las líneas de pesca caíamos un par de veces, pero por suerte no pasó nada grave", dice Gianakis.

"Ahora, es hora de recargar los créditos con nuestras familias y volver al trabajo de oficina", confiesan ambos. Aseguran que habrá un próximo destino, pero aún no está definido...

Sin una pierna cruzaba el río

Las fuertes corrientes del Río de la Plata demoraban su hazaña y, al cierre de esta edición, Gustavo Villarreal, de 49 años, un nadador que sin parte de su pierna izquierda intentaba alcanzar el récord de ser la primera persona con capacidades diferentes en cruzar el Río de la Plata a nado, se encontraba varado en la estación de la Prefectura en Guazú Guazucito, en la zona del Delta argentino.

 
Semana Olímpica Canaria
 
LA XI EDICION DE LA SEMANA OLIMPICA YA TIENE A SUS VENCEDORES

Finalizó la XI Edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela Trofeo El Corte Inglés en la que han competido 160 regatistas provenientes de 17 naciones, repartidos en cinco clases diferentes, tres de ellas modalidades olímpicas y dos invitadas, Radial Masculino y Formula 18.

La última jornada no se pudo disputar debido a la falta e inestabilidad del viento en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de los intentos del Comité de Regatas durante las cuatro horas de espera. Por lo tanto, los líderes de las distintas categorías tras la celebración de la tercera jornada y de las cinco pruebas disputadas en las clases 470 y Formula 18, cuatro mangas en las modalidades Láser Estándar, Laser Radial categorías masculina y femenina, y tres en RSX fueron los vencedores definitivos.

En la Clase 470 la tripulación rusa formada por Vladimir Chaus y Denis Gribanov se impuso a tan solo un punto de los grancanarios y olímpicos en Pekín 2008, Onan Barreiros y Aaron Sarmiento. En tercera posición se clasificaron sobre un total de 18 tripulaciones de Suiza, Rusia, Suecia, Austria y Alemania, los santanderinos Pablo Santurde/Alejandro Ramos.

En cuanto a la Clase Láser Estándar Joaquín Blanco logró una clara victoria a cinco puntos del andaluz Pablo Guitián y siete del finlandés Teemu Rantanen.

Respecto a la clase Láser Radial en categoría masculina el vencedor fue Adrián Delgado seguido del portugues Tiago Morais y del catalán Ignacio López, y en la modalidad olímpica Radial Femenino, Alicia Cebrián, Fátima Reyes y la belga Evi Van Acker coparon las tres primeras posiciones de la clasificación definitiva.

En RSX el portugués Joao Rodríguez ganó con total autoridad seguido del francés Martín Gaveriaux y del sloveno Aljaz Maslo. Por último en Formula 18 los holandeses Gunnar Larsen/Jerón Van Leeuwen lograron la victoria final con dos puntos de diferencia sobre el regatista australiano Mitch Booth formando equipo con el grancanario Miguel Pérez. A siete puntos de los vencedores y del resto de veinticinco equipos.

Fuente: RCNGC

 
Trofeo Ciudad de Palma
 

TERCERA FECHA FINAL DEL TROFEO CIUDAD DE PALMA

Jordi Xammar y Joan Herp ganan el Ciutat de Palma y se llevan la Copa de España de 420

- El catalán Carles Robles ha vencido en Optimist, mientras que Jordi Dodd y Biel Munar, del RCN Palma, han sido primeros en la clase Cadete

Miércoles 9 de diciembre de 2009
El viento del noroeste complicó la última y emocionante jornada del 59 Trofeo Ciutat de Palma Regata Nassau Beach Club. Esta dificultad no afectó a los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que aunque pincharon en la primera manga del día, supieron rehacerse y cosechar una victoria y un segundo puesto en el resto de parciales. Con estos resultados, los regatistas del CN El Masnou han conseguido el triunfo en la regata y se adjudican la Copa de España de la clase 420. Los mallorquines Xavier Antich y Ramón Lleonart han logrado mantener el segundo lugar y los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado han finalizado en la tercera posición. Por detrás, se han clasificado las dos mejores parejas gallegas: Nicolás Rodríguez y Sergio Crespo han sido cuartos y David Gestoso e Isaac Arce, quintos.

Las condiciones fueron fue más inestables que en los días precedentes, con numerosos roles de viento y variaciones en la intensidad. Se iniciaron las pruebas con un viento del noroeste de 10 nudos, luego encalmó y la jornada terminó con un norte de 12 nudos. Esta situación provocó que tan sólo el grupo Oro de 420, que se jugaba hoy la Copa de España de la categoría, pudiera completar las tres mangas previstas. La clase Optimist realizó dos pruebas y en el campo de los Cadete y Laser, el más alejado de la costa, tan sólo se pudo realizar un recorrido.

El campeón de España de la clase Optimist, Carles Robles, no ha dado opciones a sus rivales y se ha impuesto en esta categoría. El regatista catalán sumó en la jornada de hoy dos segundos puestos y consiguió aumentar su ventaja sobre el segundo clasificado de la general, que ha resultado ser Marvin Frisch. El alemán consiguió superar en el último momento a la catalana Silvia Mas, que ha logrado la tercera posición. El alemán Jan Marten ha sido cuarto y el suizo Víctor Casas, quinto.

Jordi Dodd y Biel Munar certificaron su dominio en la clase Cadete con otro triunfo parcial. Los representantes del RCN Palma finalizaron el Trofeo Ciutat de Palma Marc con 8 puntos de ventaja sobre Marc Vallespir y Javier Serra, que lograron el segundo puesto y con 12 puntos de diferencia sobre Tian Feliu y Lucía Fabré, que han aprovechado la única prueba del día para auparse hasta la tercera plaza.

Sin cambios en la clase Laser 4.7. La renta que tenía Óscar Lacoma, del CN s’Arenal, ha sido más que suficiente para llevarse el campeonato sin pasar apuros. La segunda posición ha sido finalmente para Joan Miralles, del Club Marítimo San Antonio de la Playa y Toni Frau, también del CN s’Arenal ha obtenido el tercer puesto.

Toni Joan Gallego afrontaba el último día como líder indiscutible de la clase Laser Radial. El regatista del Club Marítimo San Antonio de la Playa había ganado todas las regatas disputadas y hoy pudo relajarse sin comprometer su victoria. A pesar de que acabó la prueba en el puesto 12, el triunfo estaba asegurado gracias a su brillante actuación en los dos primeros días. Jaume Gomila, del Club de Vela Port d’Andratx, que ha sido segundo, y el ibicenco Juan Carlos Rosselló, que ha terminado tercero, han completado el podio de la clase.

Fuente: RCNP

 
Copa América
 

Alinghi y BMW Oracle estudian ampliar el duelo a cinco o siete regatas


Foto: V Bosch

- El sindicato americano se compromete a amarrar en el interior de la dársena
- El Consorcio no pagará canon pero admite que hay un 'coste de celebración'
- Se ha creado una comisión económica para tratar de buscar patrocinadores
- La sentencia del Supremo de Nueva York se podría cononocer en breve

Europa Press | Valencia
Actualizado jueves 10/12/2009 21:02 horas

El Defensor de la America's Cup, Alinghi, y el 'Challenger of Record', BMW Oracle, han llegado a un acuerdo mutuo, tras la reunión celebrada este jueves junto a Consorcio en el que están las tres administraciones públicas, por lo que han anunciado que ambos equipos tendrán sus bases principales en la Dársena Interior del puerto de Valencia, y al mismo tiempo estudian ampliar el duelo a 5 ó 7 regatas.

Tanto suizos como americanos han acordado ampliar el número de regatas que el 'Deed of Gift' sitúa en tres. Los responsables de ambos sindicatos estudiarán en los próximos días si finalmente se compite al mejor de cinco o al mejor de siete. "Dependerá de circunstancias técnicas", indicó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Otro de los acuerdos a los que se ha llegado es que tanto Alinghi como BMW Oracle amarrarán sus multicascos en el interior de la Dársena, a pesar de las dimensiones de ambas embarcaciones. Tan sólo se quedarán fuera si por cuestiones meteorológicas no se pudieran amarrar dentro. En ese caso se habilitará un espacio en el Puerto comercial.

El representante de BMW Oracle, Tom Ehman, descartó que el trimarán americano tenga su base en el Puerto de Sagunto como se había rumoreado en los últimos días. "Estaremos en Valencia y sólo si no es posible amarrar dentro, se hará fuera", aclaró.

Los técnicos también decidirán el campo de regatas donde se competirá. Éste estará a varias millas de la costa, sin interrumpir el tráfico comercial, y la televisión será "importante" por la distancia y la velocidad de las embarcaciones, que "pueden alcanzar la velocidad tres veces a la del viento, más o menos", explicó la alcaldesa.

Una reunión 'intensa y positiva

Barberá calificó la reunión entre el Consorcio y los equipos de "intensa y positiva". "Esta es la primera vez que ambos equipos se sientan en una mesa después de dos años" de litigios, recordó. La alcaldesa dijo que la competición tendrá lugar en Valencia "al 95%" ya que todavía hay pendiente una apelación en la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York.

Sobre este particular, el representante de Alinghi, Lucien Masmejan, manifestó que "la sentencia se conocerá la semana que viene y si no fuera así habría que tomar una decisión". "Queremos un regata en febrero y eso nos obliga a tomar una decisión", señaló sin confirmar una posible retirada de la apelación.

Barberá insistió en que "queda mes y medio" para la disputa del duelo. "Hay que empezar a trabajar ante una posible celebración", señaló. La reunión sirvió para constituir cuatro comisiones: una económica, otra de infraestructuras y logística, una tercera sobre la producción de televisión, marketing y promoción y una cuarta técnica de la competición deportiva.

La alcaldesa aclaró que no se pagará "ningún canon, pero sí hay un coste de celebración". Una de las comisiones se encargará de la búsqueda de patrocinadores. "El nombre de Valencia acompañará a la final porque está indisolublemente unida a la competición", adelantó, que confía en hacer "la mejor Copa América de la historia en esta modalidad".

Gerardo Camps: ''Un motor de riqueza

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y vicepresidente del Consorcio, Gerardo Camps, comentó que la disputa de la 33 Copa América es "un motor de riqueza". "Es importante porque la Comunidad Valenciana, con este duelo y las tres salidas de la Vuelta al Mundo se convierte en la región mundial de la vela en el mundo".

El vicepresidente destacó que también es "importante por la promoción de la región en un momento de recesión" económica. "El impacto económico será distinto al de la última, pero se pueden generar puestos de trabajo. ayuda a salir de una situación de crisis económica como la actual", explicó.

El representante de Alinghi, el abogado Lucien Masmejan, señaló que fue una reunión "muy fructífera" y se lo agradeció "a las administraciones públicas españolas". "Esta organización es un desafío y estamos encantados de contar con el apoyo de ellos. El público valenciano podrá disfrutar de un gran espectáculo", adelantó.

El representante de BMW Oracle, Tom Ehman, dijo que se han alcanzado acuerdos "por la insistencia de la alcaldesa". "Hay buen espíritu entre Alinghi, Oracle y las administraciones para conseguir una fantástica 33 Copa América", afirmó.

Ehman cree que "hay empezar a trabajar ya porque hay mucho trabajo". "La alcaldesa te dice todo lo que tienes que hacer, pero creo que se puede lograr y muchas veces cuando hay que hacer un esfuerzo se consiguen resultados increíbles", finalizó.

Fuente Diario El Mundo

 
Palamos - Christmas Race
 

LA PALAMÓS-CHRISTMAS RACE INICIA LA CUENTA ATRÁS CON CERCA DE 200 TRIPULACIONES DE 29 PAÍSES INSCRITAS

La regata, que ha sido presentada hoy en el Museu de la Pesca, se disputará del 18 al 22 de diciembre

El gaditano Rafa Trujillo en Finn y las subcampeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos en 470 Femenino entre los más destacados

Palamós (Girona).- Cerca 200 tripulaciones se han inscrito en la tradicional regata de clases olímpicas Palamós-Christmas Race, que se celebrará del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía de Palamós, lo que supondrá serán más de 300 los regatistas presentes en la clásica navideña que será también Copa de España para las clases 470, Finn y 49er. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida con esta presentación y a partir del viernes de la próxima semana se iniciará la competición.

La Palamós-Christmas Race ha sido presentada esta mañana en el incomparable marco del Museu de la Pesca, situado en el puerto de la ciudad gerundense y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés; el presidente de la Federació Catalana de Vela, Gerard Esteva; el delegat d’esports de la Generalitat en Girona; Josep Sagué; el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó y el vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava, Xavier Ribera.

Las clases participantes serán finalmente las siguientes: Laser Standard (66), Laser Radial (24), Finn (16), 470 Masculino (56) y 470 Femenino (10) y 49er (16).

Grandes figuras de la vela mundial han confirmado su presencia en la regata ampurdanesa, en donde destaca la presencia de un clásico, el gaditano Rafael Trujillo, campeón del mundo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y el esloveno Vaslij Zbogard, subcampeón olímpico en Pekin 2008 en Laser y que se ha pasado al Finn de cara a Londres 2012. Entre la flota española estarán también en 470 Masculino las subcampeonas del mundo 2009 de 470 Femenino y Campeonas de Europa Juvenil Tara Pacheco y Berta Betanzos.

También participarán regatistas que comenzarán a buscar su clasificación de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, este el caso del catalán Toni Rivas que vuelve a la clase 470 en esta ocasión junto al tinerfeño Emilio Jover, Rivas en los últimos años ha realizado las preparaciones olímpicas en 49er y en la última edición como sparring del Tornado campeón olímpico formado por Fernando Echavarri y Antón Paz. También en Finn Àlex Muscat, buscará su primera participación olímpica en Gran Bretaña y en cuanto a los regatistas de futuro y que buscarán seguir la tradición familiar encontramos por ejemplo en Laser Standard a Miguel Noguer Lloret, hijo del campeón olímpico en Moscú 80 en FD Miquel Noguer o Guillermo Altadill, hijo del regatista transoceánico del mismo nombre. En cuanto a la cantera, el gerundense David Omedes del CV Palamós será el único regatista local en liza junto a Òscar López.

La regata es la primera del año 2010 a efectos de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y es la única prueba del calendario español incluida en el Circuito Eurolymp, formado por las ocho principales regatas europeas. La Palamós-Christmas Race es regata puntuable para el Ranking Mundial y Europeo de Clases Olímpicas.

Desde siempre Palamós ha sido en un campo de regatas clásico en Europa, los países participantes en la edición de este año serán: Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Mónaco, Paraguay, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia, Suráfrica y Suiza.

La alcaldesa de Palamós, María Teresa Ferrés, comentó de la importancia de tener una regata tan importante en sus aguas: “Palamós ha sido una de las poblaciones pioneras en deporte escolar y de base y además cuenta desde hace muchos años con la Christmas Race, una regata en donde los jóvenes regatistas de la ciudad pueden compartir con los grandes regatistas mundiales “ y destacó que ”Alejandro Abascal ya lo dijo hace unas semanas en el Salón Náutico de Barcelona, lo que demuestra que es una regata viva es que él participó en la primera edición y que sigue volviendo 34 años después”. Por su parte el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó hizo hincapié “en que la regata ha consolidado una serie de clases y volvemos a superar el techo de 200 tripulaciones inscritas y casi 300 regatistas distribuidos en tres áreas de regata”. El presidente de la FCV Gerard Esteva recordó que “la Christmas Race es una regata que ha situado en el mundo a Palamós al más alto nivel y después de tantos años demuestra que ha sido fruto del trabajo bien hecho”.
Desde hace varios días ya se encuentran entrenando en Palamós distintos equipos nacionales como el alemán, el estonio y el holandés

Fuente: Jaume Soler

 
Mar del Plata - Regata Nocturna
 

REGATA PLENILUNIO Y BENDICION
DE LAS AGUAS


INTERESANTES ALTERNATIVAS EN LA REGATA NOCTURNA ORGANIZADAPOR EL CLUB NAUTICO MAR DEL PLATA

El Club Náutico Mar del Plata organizo esta tradicional regata denominada de Plenilunio o de luna llena -fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna, donde la iluminación de esta alcanza el 100%- que se realizo el jueves pasado con la primera largada a las 19.50 hs y una largada posterior a las 20.05 para las clases de mayor envergadura, con una interesante cantidad de inscriptos, que alcanzo las 16 embarcaciones. El programa original estaba previsto para la noche del miércoles, pero debió posponerse debido a las condiciones de viento extremo y mucha nubosidad, lo que impediría apreciar la salida de la luna, objeto en este caso de la navegación nocturna.

El recorrido implicaba la largada ubicada dentro de la rada del Puerto y una boya ubicada en dirección al Asilo Unzue, a 1,5 millas aproximadamente de la playa y regreso al puerto, quedando un recorrido completo de poco mas de 8 millas náuticas. Las condiciones meteorológicas se presentaron muy favorables con viento del SE a unos 15 nudos, el mar con olas de ondas suaves en dirección SSE y cielo parcialmente despejado.

Tales condiciones permitieron que las embarcaciones cruzaran la línea de largada ya con los spi desplegados, con lo cual imprimieron velocidad a la primera pierna hasta la boya de referencia, donde gracias a la diferencia de tiempo de largada arribaron las embarcaciones de menor rango y las mayores casi en forma conjunta.

Al arribar a la boya, los veleros fueron arriando los spi e izaron las genoas y.. tripulaciones a ceñir!!!! , rumbo a la línea de llegada, las olas de tipo onda -muy amplias- y el descenso paulatino de la velocidad del viento hizo que las embarcaciones aplicaran tácticas para poder superarse y es así que algunas llevaron a un rumbo muy plegado a la costa y otras buscaran alternativas mar adentro.

Finalmente luego de aproximadamente 2 horas de navegación fueron arribando todas las embarcaciones sin inconvenientes. Reunidas todas las tripulaciones en un amable tercer tiempo, en el cual se intercambiaron experiencias, anécdotas y por supuesto las consabidas chanzas, se dieron a conocer los resultados y se entregaron los premios.

PRIMEROS PUESTOS:
PHRF Serie A : MR Y OSO, timonel Norman Jenkins
PHRF Serie B : HERCULES, timonel Gustavo Mariani
Twenties : FLASH, timonel Gustavo Marinone
J24 : PINGUI, timonel Ricardo Capparelli



ADHESION DE LA NAUTICA LOCAL A LA BENDICION DE LAS AGUAS Y FRUTOS DEL MAR


Con motivo de realizarse esta emotiva y tradicional ceremonia, que en esta oportunidad se llevo a cabo en el Paseo Davila, -aprovechando la falta de transito vehicular debido a las tareas de mantenimiento-, ayer sábado a partir de las 10 hs, en inmediaciones de Punta Iglesias una representativa flota de veleros de los Clubes locales se unió a embarcaciones de la Armada, Prefectura Naval, y algunas lanchas pesqueras, y realizaron un desfile náutico frente a la posición de las autoridades en tierra, dándole un marco muy atractivo a dicha ceremonia.


Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

 
Rosario PHRF
 

ROSARIO, REGATA NOCTURNA
El lunes pasado largó la regata Nocturna del Yacht Club Rosario con la participación de 42 barcos que se midieron en la fórmula PHRF.

Primero llegaron los del BYRON VIP, VIP35 que completó el recorrido en 56':38'' consagrándose así el ganador de la regata. En segundo lugar llegaron los del MÁGICO, Magic 26. En tanto que el MOEBIUS, Fayd 30 subió al tercer escalón del podio en la clasificación general. Quedando en el 4º puesto los del TADEUS, Match 30.

Los podios seriales:
Serie A:
1º BYRON VIP, Vip 35
2º MOEBIUS, Fayd 30
3º TADEUS, Match 30
Serie B
1º MÁGICO, Magic 26
2º PIU AVANTI, Van 30
3º OCHOCIENTO, FM800
Serie C
1º RIBALDO, Plenamar 220
2º VANISU II, Bora Bora 26
3º RE-NORMAL, Plenamar 24
Serie D
1º MAÑERO, H20
2º URRACA, Maxi 20
3º HARLEQUINS, Del Plata 21

Resultados del Campeonato Anual
Primeros 10 clasificados

1º BYRON VIP
2º MANCEBO
3º MOEBIUS
4º MARINA
5º E-YARA
6º BIFROST
7º NURIA
8º REINA LUANA
9º NIMBUS
10º JUMBO

 
Ideal para Match Race
 

¡¡ NUEVO !! “MAGIC 21”

Un barco realizado según las últimas normas internacionales de fabricación y utilizando los mejores productos del mercado.

En sus versiones "Escuela" y "Entrenamiento" con capacidad hasta 6 tripulantes, maniobra simplificada para ese fin. Además los clubes náuticos que tengan interés en adquirir embarcaciones escuela. El astillero FMA les brinda la posibilidad de hacerlo en cuotas. - Consultar con un CLICK directo al Astillero.

Su calado de 1,25mts con importante quillote del 50% del desplazamiento, lo hace muy seguro y veloz en toda condición. Insumergible, de seguridad óptima para alumnos y profesores. Divertido para recreo y uso familiar, muy cómodo, con amplios lugares de estiba y generoso cocpik.

Con pocas modificaciones se transforma en una fase más avanzada para competir en cualquier tipo de regata y en especial MATCH RACE, versión que el Astillero propone como CLASE NACIONAL contando con 8 barcos navegando, de fácil acceso por precio y calidad. Con iguales características que los ya fabricados, buscando como condición fundamental poder competir en condiciones de igualdad, con barcos idénticos y de muy bajo mantenimiento, evitando el armamentismo, para lograr una CLASE divertida, técnicamente accesible y numerosa.

El calado actual para la clase es de l, 25mts. Y su quillote fijo, fácilmente izable para su traslado en trailer, es fabricado íntegramente en fundición de Hierro Nodular, lo que permite navegar en lagunas, ríos y mar.- El Astillero ofrece todas las variantes de venta con elementos iguales, estandarizados y asegurando igual desempeño en lo fabricado, haciendo a esta CLASE, más competitiva y atractiva. Es intención del Astillero lograr un Calendario anual de Regatas, en Clase o Mach Race, en diversos escenarios de nuestro país.-

* NUEVOS
Magic 33.3 versiones "Crucero-regata" y "Family"
Quillote: De crucero construidos en Plomo Antimonioso con bulbo de excelente performance y logrando Solo 1,55 mts de calado!!!. Sin descuidar la excelente estabilidad ya conocida de nuestro barco.
Dos camarotes independientes: logrando sumar al camarote de popa, el camarote de proa independiente con puerta en la nueva versión crucero 2007.

Magic 26 versiones "Crucero-regata" y "Family"
Optimización del ya eficiente aparejo, logrando mayor equilibrio en el triangulo de proa. Mayor altura interior, camarote de popa con mayor confort. Nueva distribución de pesos, quillote de nuevo diseño optimizado, calado opcional de 1,25mts totalmente de plomo. Timón con nuevo diseño y maniobra simplificada para tripulación reducida.

Fuente: Astillero FMA

 
Nuevo Team Transatlántico
 

PILAR PASANAU SE INCORPORA AL EQUIPO GAES SOLIDARIA

- La regatista solitaria Pilar Pasanau ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación de Navegación Oceánica para la promoción de la vela oceánica.

Mediante este acuerdo, Pilar se integra dentro del equipo GAES SOLIDARIA, formado entre otros por los ministas españoles que participaron en la última Mini Transat: Anna Corbella, Gerard Marín, Joel Miró, Hugo Ramón, Juan Carlos Sanchís y Toni Weijl.

La primera regata en la que participará Pilar Pasanau como miembro del equipo GAES SOLIDARIA será el Gran Prix del Atlántico, prueba que la catalana hará en solitario como parte de su preparación para la Mini Transat 2011, en la que tiene puestos sus objetivos.

Pilar cuenta además con el patrocinio de IBERDAC, empresa dedicada a la consultoría, estrategia y gestión de empresas. IBERDAC desarrolla desde hace años una seria política de Responsabilidad Social Corporativa, colaborando en distintos proyectos afines al código ético de la empresa.

“Contar con el apoyo de la FNOB es un respaldo muy importante para mi carrera como regatista solitaria” explica Pilar, “no solamente por la cantidad de recursos que una institución como esta ofrece a los deportistas para su preparación, sino porque paso a formar parte de un gran equipo, en el que hay regatistas experimentados, como mis compañeros ministas, que tan buen papel han hecho en la pasada Mini Transat”.

Tampoco se olvida Pilar del apoyo de su gente: familia, amigos, alumnos de la Escuela de Navegación Vent Nord, y de sus proveedores, Gastrolab, Celler Pasanau, Acastimar, Holebrook, Joan Pasanau – Serveis Grafics, Pros by Ditel, Santiveri, Atlantic Source… y tantos otros que la apoyan a nivel particular. “Me llevo de todos ellos el cariño, para que me anime, me caliente y me emocione en los momentos difíciles”.

A bordo del “Iberdac – Gaes Solidaria”, Pilar cruzará por primera vez el Atlántico en solitario como participante en la regata Gran Prix del Atlántico 2010, que zarpa de Cádiz rumbo a Santo Domingo el próximo 9 de enero.

Más información: http://www.ventnord.com/pilarpasanau.htm

Fuente: Todoprensa

 

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