Buenos
Aires, viernes 11 de diciembre de 2009
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Social
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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
11/12
- Viernes
Marcos Montanaro
Ambrosio Solari
12/12
- Sábado
Miguel Angel Sobrón
Lucas Calabrese
Marco Brancher
Valen So
David Taraciuk
Juan Garnerone
Ramón Rodrigues
13/12
- Domingo
Agus Montes
Belén Tavella
Juampi Alvarez Gallesio
14/12
- Lunes
María Ximena Della Rodolfa
Juan Pablo Engelhard
Gastón Cheb Terrab
Christian Duhalde
Beby Russo
Nicolás Daneri Raffo
Patricio Mondino
Nacho Varisco
15/12
- Martes
Ceci Granucci
Agustín Zucati
Caro Cervinka
Cristo Billoch
Gabriel Carabajal
16/12
- Miércoles
Czarina Fagiano
Mateo Alonso Mendiondo
17/12 - Jueves
Máximo Smith
Juli Meloni
Jorge O. Alegre
Ethel Effing
Mariano Lorenzetti
18/12
- Viernes
Erich Mones Ruiz
Agustín Riera
Juan Martín Arguello
Juan Manuel Briones
Flauta Ayab
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS
SAILOR'S !!
Para
ser incluído en esta sección,
HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus
datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños
y nombre completo.
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PROXIMAS REGATAS
"COPA
ARGOS"
CLASES
LASER / J-24 / STAR / SNIPE / 420 / 29ER.
12 y 13 de DICIEMBRE DE 2009
CAMPEONATO
ARGENTINO DE PHRF
Sudamericano
de Soling, Colonia, Uruguay
10-11-12
Dic 2009
Campeonato
Argentino de 470: del 17al 20 de diciembre
en el Yacht Club Argenitno.
2ª
SEMANA DE VELA DE MONTEVIDEO
17 al 20 de
Diciembre 2009
Regata
Crucero
Bs. Aires- Punta del Este Copa Buquebus 4/12/2009
ARGENTINO
DE OPTIMIST
17 al 20 de Dic
MUNDIAL
DE CADET
CIRCUITO
ATLÁNTICO SUR ROLEX CUP 2010
SELECTIVO
NACIONAL JUVENIL
P/ Byte CII South American Youth Championship & SA YOG
Qualifier,
17 al 22 de enero de 2010,
Guarapiranga, Sao Paulo, Brasil
21ª
Circuito Oceânico Ilha de Santa Catarina
2
A 6 DE FEVEREIRO DE 2010
FLORINÓPOLIS - SC - BRASIL
45º
Semana Internacional del Yachting en Mar del Plata - CNM
Soling
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Comenzó
en Colonia el miércoles 9 de diciembre
el Campeonato Sudamericano de Soling con 18
barcos inscriptos y luego de dos regatas los
líderes son los brasileros George
Hehm, Marcos Ribeiro & Lucio Ribeiro VDS
quienes ganaron la primera y llegaron en segundo
lugar en la siguiente. Mientras que en 2º
puesto preliminar se encuentra el equipo argentino
de Gustavo Warburg, Gerardo Della Torre &
Eric Mones Ruiz CNSI quienes curzaron en
2º puesto la primera y en 4º la segunda.
El tercer lugar preliminar es de los argentinos
Martín Busch, Diego Weppler &
Zimermann CNSI. Quedando en 4º lugar
provisorio el equipo brasilero de Cicero
Hartmann, Flávio Quevedo & Andre
Renard VDS.
Toda
la información.
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Argentino
ALMA
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Campeonato
Nacional de Laser, ALMA 2009
Desde
el 5 al 8 de diciembre y organizado por el Club
Universitario Buenos Aires el Campeonato Argentino
de la Asociación de Laser Master Argentina
para las categorías Radial y Std
Con
23 barcos inscriptos en la serie Radial, Martín
Propato YCO Master, ganó 3 de 6 y
se consagró Campeón de Laser Argentino
de ALMA con un total de 9pts. Con sólo
un punto más clasificó 2º
Nicolás Cubria CVB Aprendiz de
Master, después de ganar las primeras
dos regatas. En tanto que Martín Agnoletti
YCA Aprendiz de Master, se quedaba con el
tercer lugar del podio con la suma de 15.
En
Laser Std ante 35 timoneles inscriptos se consagró
Campeón Nacional ALMA, Carlos Palombo
CNSE Master, luego de 6 pruebas y de ganar
la primera y la 4ta regata, sumó 8pts.
Con 17pts clasificó 2º Héctor
Longarela YCO Master. En tanto que Javier
H. Marano CNBdo Aprendiz de Master, después
de ganar 2 competencias finalizó con
22pts en el tercer lugar del podio.
Todos
los resultados
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Ranking
Mundial ISAF
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Alsogaray
4º en el Ranking Mundial de la ISAF
Julio
Alsogaray 4º en el Ranking de la
ISAF.
El sanpedrino Julio Alsogaray está
en 4º lugar del Ranking Mundial de la
ISAF.
1º
Paul Goodison
2º Nick Thompson
3º Javier Hernández
4º Julio Alsogaray
5º Matías del Solar
Más
info-
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CDLA
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Distinción
para el Crucero de la Amistad
El
Crucero de la Amistad ha recibido el Honor de
ser declarado de Interés Municipal por
la Intendencia de la Ciudad de Rosario.
La
declaratoria -propuesta por el Club Amistad
Marina de la misma ciudad de Rosario - se suma
a las declaraciones de igual sentido realizadas
por las Municipalidades de San Isidro (Argentina),
Rio Grande (Brasil) y Pelotas (Brasil) atento
el significado de Hermandad y Solidaridad que
el CDLA contiene en su filosofía y ejecución
al unir con embarcaciones en crucero Argentina,
Uruguay y Brasil.
El
Crucero de la Amistad cuenta con el Auspicio
en Argentina del Club de Veleros San Isidro
y en Brasil del Rio Grande Yacht Club.
La
difusión oficial se encuentra a cargo
de Charlas en el Cockpit que a la vez es colaboradora
en los actos previos a la partida.
Fuente:
Charlas
en el Cockpit
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Aviso
de Regatas
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"COPA
ARGOS"
CLASES
LASER / J-24 / STAR / SNIPE / 420 / 29ER.
12 y 13 de DICIEMBRE DE 2009
Organizada
por el Yacht Club Olivos (YCO), a través
de su Comisión de Regatas (CR).
1°.- REGLAS: Regirán:
a) Las Reglas, tal como las define el Reglamento
ISAF de Regatas a Vela (2009-2012) (RRV).
b) Las Reglas de las clases participantes.
c) Avisos a los Competidores: En el YCO habrá
un Tablero Oficial de Informaciones ubicado
en el hall del edificio antiguo próximo
a la Oficina de Yachting, donde se exhibirán
todas las Comunicaciones e Informaciones a los
Competidores, siendo responsabilidad exclusiva
de éstos notificarse de las mismas. Cualquier
cambio en las Instrucciones de Regata (IR) será
colocado en el Tablero Oficial hasta tres horas
antes de la prevista para la partida de la primer
regata.
2°.-
SEDE: Yacht Club Olivos, Puerto de Olivos,
Buenos Aires, Argentina.
3°.-
LUGAR DE LAS REGATAS: Las regatas se correrán
en las proximidades del Puerto de Olivos.
4°.-
RECORRIDOS: Barlovento - Sotavento con ala,
de cuatro piernas.(Croquis en I.R.).
5°.-
INSCRIPCIONES: Se recibirán hasta
el día viernes 11 de diciembre de 2009
a las 18.00 hs. en la sede del Yacht Club Olivos:
J.B. Alberdi 315, Olivos (C.P. B1636FNG), Argentina.
Tel - fax: 4794-6770 / 6776 ó 4711-0055
/ 6864 interno 4- Se requerirá de tres
inscriptos como mínimo para habilitar
una clase.
E-mail:
regatas@yco.com.ar
Web: www.yco.org.ar
Arancel
de Inscripción: $ 80
6°.- PROGRAMA: Las regatas programadas
son 6.
Sabado 12 de diciembre de 2009 12:00 hs. Regatas
Domingo 13 de diciembre de 2009 12:00 hs. Regatas
Se han programado 6 regatas. Se podrán
correr hasta tres regatas por día. El
Campeonato será valido con 2 regatas
corridas. Con 6 regatas corridas habrá
un descarte. Con 5 regatas o menos, no habrá
descarte.
No se dará ninguna Señal de Atención
después de las 16.00 horas.
7°.-
PUNTAJE, VALIDEZ Y DESCARTES: Se utilizará
el Sistema de Puntaje Bajo de acuerdo con el
Apéndice A del RRV.
8°.-
COMISIÓN DE REGATAS: La del Yacht
Club Olivos.
9º.- VIENTO MÍNIMO y MÁXIMO:
No se dará partida o será anulada
una regata, cuando la Comisión de Regatas
considere que las condiciones del viento no
dan posibilidad de maniobra por baja intensidad
o son inseguras para navegar.
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Optimist
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CAMPEÃO
MUNDIAL DA CLASSE OPTIMIST CONFIRMA PRESENÇA
NO CAMPEONATO BAIANO DE 2009
O
velejador peruano Richard Sinclair Jones, atual
Campeão Mundial da classe Optimist chega
a Salvador no dia 09 de dezembro para disputar
o Campeonato Baiano, a ser realizado entre os
dias 12 e 15 do mesmo mês.
Além
da presença luxuosa de Jones, o Yacht
Clube da Bahia começou a receber velejadores
e técnicos de todo o país desde
o dia 07 de dezembro, que utilizarão
o Campeonato Baiano para treinar e reconhecer
a raia do Campeonato Brasileiro, a ser realizado,
também pelo Yacht Clube da Bahia, entre
os dias 07 e 17 de janeiro de 2010.
Os
maiores nomes da classe do país estão
confirmados e, assim sendo, o Campeonato Baiano,
que terá início no próximo
dia 12, contará com o mais alto nível
técnico da história.
Para
os velejadores baianos, embora tenham que dividir
a disputa do título com velejadores de
outros estados, o alto nível da competição
servirá para que possam medir o seu nível,
afim de chegarem ao Brasileiro com maiores chances
de conquistar boas colocações.
Dezessete
velejadores da Bahia participarão do
Campeonato Baiano, o maior número dos
últimos tempos. Ao todo, o YCB espera
a participação de cinquenta velejadores
de diversos estados do país.
Foto
em anexo. Crédito: Maurício Cunha
Gerência
de Vela
Yacht
Clube da Bahia
Tel:
71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail:
vela@icb.com.br
Site:
www.icb.com.br
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Optimist
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Optimist
- Sexta Fecha AUDO en Punta del Este
Se
corrieron en la Bahía de Maldonado las
primeras tres regatas la sexta fecha AUDO.
En
condiciones muy variables y con frío
inusual, más de 60 chicos disfrutaron
de la jornada.
La
primera regata la ganó Alberto Lado,
la segunda fue para Alex Schewe y la
tercera para Federico Jover.
Fuente:
www.visionmaritima.com.uy
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Argentino
de F18
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MIGUEL
SAUBIDET & MARIANO HEUSER SON LOS CAMPEONES
ARGENTINOS DE F18
Los catamaranes F18 disputaron entre el 4
y el 8 de diciembre el campeonato nacional de
la categoría, organizado por el Yacht
Club Olivos que convocó a 8 equipos inscriptos.
La
dupla Saubidet / Heuser ganaron 3 y llegaron
en 2º lugar en otras 4 de 10 regatas disputadas
en total y con lo que sumaron 13pts en el primer
puesto. Mientras que Juan Faustin & Lucas
González Smith luego de 4 triunfos
acumularon 15pts con los que se consagraron
Subcampeones. Al tercer cajón del podio
se subieron Esteban Blando & Julio Saubidet
que luego de dos victorias cosecharon 18pts.
En 4º puesto finalizó Cruz González
Smith & Ian Rodger que luego de ganar
la quinta regata, finalizaron con 24pts.
Todos
los resultados.
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Kite
Girls Camp
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4
to. GIRLS KITESURFING CAMP
***Este
12 y 13 de diciembre se realiza la cuarta edición
del Girls kitesurfing Camp***
El
Girls Kitesurfing camp es una clínica
de Kite para mujeres, llevado a cabo especialmente
para promover el deporte en el sexo femenino.
El
Kitesurf es un deporte extremo que es practicado
en nuestro país desde comienzos del nuevo
milenio, donde la mayoría de sus afiliados
son hombres, es por eso que Lucila Alexandre
Dupey, una de las únicas riders femeninas
del país, realiza cada año una
clínica exclusivamente para mujeres,
donde el fin no es el lucro sino lograr más
adeptas.
El camp se realiza un fin de semana en Punta
Rasa, clásico spot de este deporte que
ofrece condiciones para practicarlo la mayoría
de los días del verano.
Alrededor
de 30 chicas, instructores, música, sponsors
con regalos para las participantes y la buena
onda que el lifestyle del deporte contagia,
son los pilares de esta experiencia.
No
importa el nivel que tengan las chicas, la idea
es aprender, progresar y sobre todo disfrutar.
El
Kitesurfing camp tiene un costo de $ 550 All
inclusive.
Sponsors:
ISABEL LA CATOLICA, NIVEA, MORMAII EYEWEAR,
REDBULL, NOSEBOARDS, INDRA, RIP CURL, SLIDE-UP,
KRIAL, KITEBEACH, SLINGSHOT, AAK (ASOCICACION
ARGENTINA DE KITESURF), YOU EXTERME Y D4DR.
Organización:
Ma. Lucila Alexandre Dupey,
(4
Girls Kitesurf Camp)
INCRIPCIONES: GIRLSKITECAMP@YAHOO.COM.AR
Contacto:
Lucila Alexandre
lualexandre@yahoo.com
Cel: 1550953235.
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Seleccionado
Junio de 470,
Martín Álvarez & Tomás
Saez Raffaelli.
Capítulo 3
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El
capítulo anterior finalizaba cuando
la dupla Junior que representará a
la Argentina en el próximo Mundial
de 470, nos contaba cómo están
en cuanto a las largadas. Que a pesar de estar
largando bien, advierten que hay mucho por
trabajar en este punto de la competencia.
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CAMPEONATO
ARGENTINO DE 470.
El domingo
pasado por email, Fernanda Sesto nos
decía que finalmente el Yacht
Club Argentino sería la sede
del próximo Campeonato Argentino
y se disputaría en el mes de
diciembre.
Al
cierre de esta edición en contacto
telefónico, el presidente de
la clase Marco Cacciola nos confirmaba
que el Campeonato Argentino de 470 sería
entre los días 17 al 20 del corriente
y la sede, el Yacht Club Argentino.
Link
a la web del YCA
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"Este
último campeonato que corrimos, La Semana
de Buenos Aires, la verdad es que largamos bastante
bien, menos en un par que nos vinieron a apretar
mal". Nos decía Martín Álvarez,
timonel del equipo.
Sailor's
Weekly (SW): Lamentablemente es una clase bastante
exclusiva en Argentina y esto les impide a ustedes
practicar largadas con más equipos en la
línea.
Tomás
Saez Raffaelli (TSR): Si acá son casi
un Match Race, las regatas que corremos. Pero también
hay que decirlo, los que corren tienen un muy buen
nivel. Eso compensa, porque sabes que si ganas acá
seguro te va ir muy bien afuera.
SW:
Ahora ¿Cuántos barcos hay que
no están navegando?
TSR:
Estuvimos haciendo con Martín, la
base de datos de los propietarios de 470. Gracias
al presidente de la clase, Marco Caciola,
que nos facilitó la base de datos que tenía
la Asociación y que era del año 2000.
En total sumaban unos 70 barcos. Prácticamente
todos los barcos eran de Buenos Aires, habría
nada más que unos 5 barcos en el interior.
Pero
bueno, cuando terminamos de actualizar la base,
nos encontramos con solamente 9 barcos que pudimos
contactar a los dueños y que todavía
tienen el barco pero no están corriendo.
A estos sumándole los barcos de los olímpicos
y de las tripulaciones fijas que tiene la clase,
si corrieran todos los barcos en buen estado que
pudimos encontrar en el país, serian unos
23 / 25 barcos en total. Los demás los habían
vendido al exterior, los habían abandonado
o no sabían a donde estaban
Ahora cada vez que vemos un 470 tratamos de averiguar
de quien es para incorporarlo a la lista y así
tener una base de datos actualizada lo más
posible. La idea es poder tener un contacto con
toda la flota cada vez que hay regatas o clínicas,
para ver si logramos hacer crecer el número
de participantes por regatas.
SW:
Ojalá que al menos los barcos que están
abandonados en los clubes, los mismos los pongan
a disposición de quienes quieran correrlos.
Pienso que tranquilamente pueden juntarse algunos
equipos más en cada regata. Un barco que
está navegando se mantiene mucho mejor que
uno abandonado y seguro que también crían
menos mosquitos.
Martín
Álvarez (MA): Si muchos dueños
nos dijeron que habían entregado el barco
al club como parte de pago de las deudas, que tenían
con el mismo club.
SW:
Ahora que aprobaron en senadores la ley para que
el deporte olímpico tenga más apoyo
económico, creo que sería importante
que desde los clubes acompañen este esfuerzo,
rescatando los 470 abandonados que tengan, para
que los corran sus mejores equipos.
MA:
Si otra cosa que también se está viendo
es de volver hacer los 470 en Argentina. Hay algo
hablado con los hermanos Zizzi de Riotecna quienes
los hacían en el pasado, pero que deberían
hacerse de una nueva matriz. Parece que esta idea
marcha por buen camino, ojalá pronto podamos
decir que se están haciendo acá los
470 nacionales.
TSR:
Eso sería buenísimo, porque si ahora
nosotros quisiéramos comprar un barco nuevo
deberíamos comprar un barco australiano o
importado que son muy caros alrededor de 20.000
dólares es lo que te puede costar traer un
barco completo desde el exterior
MA:
En el CUBA, que nos queda cerca, estuvimos moviéndonos
para que naveguen los 470 y hay unos 4/5 barcos
que están navegando frecuentemente. Antes
había dos que estaban abandonados y un tercero
lo utilizaba un señor que le había
puesto manos de rizos. Así que imagínate
como navegaban antes esos barcos. Por eso de a poquito
estamos trabajando para reactivar más a la
clase.
SW:
Para ustedes que pasaron directamente del Cadet
al 470 ¿Cómo fue ese cambio tan grande?
TSR:
Lo que puedo destacar del paso que hice del Cadet
al 470, es que el Cadet me ayudó mucho con
el spinnaker, es bastante similar la maniobra. Pero
si, son barcos muy diferentes y fue un paso largo,
además en Cadet yo era timonel y ahora en
470 soy tripulante. Pero de todas formas me ayudó
mucho para la maniobra del spi.
Pienso
que una vez que te subís al barco de tres
velas es más o menos lo mismo en todos. Porque
el formato es igual, la técnica de la trabuchada
es también muy parecida y el roltac cambia
un poco por el tema del arnés, pero fuera
de eso también es igual.
SW:
Entonces sentís que te preparó muy
bien el Cadet para después poder pasar al
470.
TSR:
La verdad es que si, que tranquilamente cualquiera
puede dar este paso. Obviamente al principio se
van a encontrar con una cosa gigantesca. El otro
día traje a casa el foque del 470 porque
me había quedado mojado y también
tenía una mayor de Cadet acá. Entonces
me di cuenta que la mayor del Cadet con el foque
del 470 no tienen mucha diferencia de tamaño,
están ahí no más.
SW:
¿Por qué tienen el barco en el
Liceo?
MA:
Porque yo soy del Liceo, entonces no nos cuesta
plata tener el barco ahí. Pero ahora termino
la secundaría y cambia la cosa. Entonces
tenemos que buscar un nuevo club, que podría
llegar a ser una opción el CVSI. Pero todavía
no lo decidimos, también podría ser
el YCA.
TSR:
Así que estamos viendo que va a pasar
cuando se termine la pasantía de Martín
en el Liceo. Deberías llevarte alguna
materia a marzo, Martín. (risas)
SW:
Fuera del 470 ¿Compiten en barcos grandes?
MA:
A veces, cuando me invitan ocasionalmente. Pero
si, mi sueño es correr en barcos como los
S40 o los TP52. Eso sería lo máximo.
Pero
más que nada quiero entrenar en 470 para
lograr un buen nivel. Yo quiero ganar, vamos a entrenar
lo más que podamos con ese objetivo, para
tratar de llegar a algo bueno.
TSR:
Después de correr el Sudamericano del
2008 nos dimos cuenta que esta era la clase en la
que queríamos estar. Los dos siempre fuimos
regatistas y ahora queremos apuntar a lo mejor.
Nos va a llevar tiempo, obviamente.
Estamos corriendo contra equipos que vienen compitiendo
hace varios años. Cuando yo arranqué
con la escuelita de Optimist ellos ya corrían
en 470. Pero bueno, no por eso vamos a bajar los
brazos, estamos dispuestos a dar lo mejor que podamos.
MA:
La diferencia que logramos en un año, encima
si instructor, fue muy buena.
SW:
Las tienen todas en contra. Contame por favor Tomás
cuál es el problema que tenés en el
brazo y como te dificulta para navegar.
TSR:
Con el tema de mi discapacidad tengo la movilidad
reducida en todo el brazo izquierdo. No puedo levantarlo
muy alto, no tengo mucha fuerza en ese brazo, pero
nunca me frenó, fue
siempre como un pequeño obstáculo.
Arriba
del barco modificamos bastante las maniobras para
nosotros que nos ayudamos mucho arriba del 470.
No sé cómo hace Martín,
porque debería tener 3 brazos para cubrirme
en todo lo que me ayuda. Por eso tenemos el barco
armado a nuestra medida para nuestras necesidades.
MA:
Tratamos de llevar todas las maniobras hacia popa
para que yo pueda también encargarme de cualquier
cosa cuando hace falta.
TSR:
En el Optimist modifiqué también
para mi todas las maniobras. Pero me costó
un poco adaptarme y conocer el barco, porque lo
normal es que uno mire como lo hacen los demás
y los imítes. Pero yo tengo que hacerlo distinto,
por mi problema en el brazo. Entonces tuve que ser
un poco autodidacta en este aspecto.
Ahora
en el 470 me vuelve a pasar lo mismo, copiar a los
demás no es una regla que pueda utilizar.
Por ejemplo en las viradas con viento, la maniobra
estandard te pide tener los 2 brazos si o si porque
necesitas con una mano tener la escota tanto para
filarla como para cazarla y con la otra colgarte
de la manija del arnés y ahí con la
mano de la escota enganchar el gancho del arnés
con el del trapecio.
Entonces
lo que hago es cambiar de manos antres de virar
no durante y con ayuda de Martín a veces
traigo el foque (normalmente todos lo hacen con
el izquierdo) y salgo colgado (normalmente con el
derecho y viceversa) pero yo hago ambas cosas con
el derecho mientras me ocupo de que no se escore
el barco, es realmente algo difícil y rebuscado,
pero la necesidad te lleva a ese tipo de modificaciones
en las maniobras. Esto cuando hay mucho viento es
algo más complicado todavía.
SW:
¿Cómo están físicamente,
entrenan en un gimnasio, están bien con el
peso que tienen?
TSR:
A principio de año estuvimos yendo al gimnasio,
pero no lo necesitamos demasiado. Yo tengo una nutricionista
a la que le digo todo el tiempo que tengo que pesar
73kg. Porque estamos muy justos con la suma de los
pesos. Lo ideal es sumar entre los dos 130kg y ahora
estamos en 135kg. Pero de todas maneras estamos
bien con el peso.
MA:
Para el Sudamericano se espera que sople bastante,
lo que nos vienen muy bien para entrenar con viento
de cara al Mundial, donde también dicen que
va a soplar bastante. Entonces nuestro peso para
esas condiciones es muy bueno.
SW:
¿Cómo están de velas?
MA:
Tenemos un pañol grande, pero ninguna vela
nueva.
TSR:
Tenemos una mayor que no es nueva pero está
como si fuera nueva. Es una Ullman que nos dio la
Asociación, es un diseño viejo, no
es 2009. Pero está muy bien cuidada y nosotros
la tratamos especialmente bien.
MA:
Más que nada es la vela que pensamos utilizar
en el Sudamericano de Chile, en el próximo
mes de febrero y Spinnakers tenemos dos. Uno que
se lo compramos a Fernanda Sesto y otro que
nos dio la Asociación.
Después
foques tenemos uno de entrenamiento que es el que
nos regalaron en el Sudamericano del 2008 como premio
al mérito por correr con un barco del año
69 con velas que parecían originales del
barco. Lo gracioso es que no nos fue tan mal en
ese campeonato y por ejemplo le ganamos al equipo
chileno que habían venido a correr con un
barco espectacular. También le ganamos a
los chicos que venían de Quilmes que tenían
un barco del año 95 y con velas nuevas. Por
eso recibímos un foque, premio especial por
nuestro desempeño.
Ahora
tenemos otro foque que me regalaron para mi cumpleaños,
que estaba como nuevo con el que corrimos la Semana
de Buenos Aires 2009 y pensamos usar también
en el Sudamericano que se corre el próximo
febrero en Chile.
CONTINÚA
LA PRÓXIMA SEMANA.
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Copa
Buquebus
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REGATA
BUENOS AIRES PUNTA DEL ESTE. COPA BUQUEBUS
Foto: Matías
Capizzano
El
viernes 4 de Diciembre se dio partida a una nueva
edición de la tradicional regata Buenos
Aires Punta del Este Buenos Aires,
coorganizada por el Yacht Club Argentino, el Club
Náutico San Isidro y el Yacht Club Punta del
Este, con la colaboración de la empresa Buquebus.
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NEGRA,
S40 DE JUAN BALL, FUE EL CAMPEÓN
EN PUNTA DEL ESTES.
El
domingo pasado, después de llegar
en 4º lugar en las primeras dos regatas
del día, Juan Ball y su
tripulación a bordo del NEGRA
- YCA, vencieron en la última
prueba consagrándose así
Campeones de la clase S40 en Punta del
Este, Uruguay -
En
2º puesto clasificó el PATAGONIA
de Norberto Álvarez - CNSI.
En tanto que el 3º fue para el brasilero
Mitshubishi de Eduardo Souza Ramos
ICS
Link
al Yacht Club Punta del Este.
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Este
evento conforma la última fecha del Campeonato
Río de la Plata para el año 2009 y otorga
puntos para la Medalla YCA. En esta oportunidad se
inscribieron 100 embarcaciones en las fórmulas
ORC Club (34), PHRF (55), Veleros Clásicos
(4) y Tripulaciones en Dobles (7).
La
largada, dispuesta entre las lanchas Ariel del YCA
y Tenax III del CNSI, se fondeó en proximidades
del Km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos
Aires. Como marcas a virar se fijaron la boya verde
del Km 19 del mismo canal, la zona de prohibición
de navegación de Punta Brava y la Isla de Flores,
todas a dejar por babor y la llegada en la escollera
del Puerto de Punta del Este, totalizando 166 millas
de recorrido.
Las
series partieron cada cinco minutos, en primer lugar
las C de ORC Club y PHRF, en conjunto con los Veleros
Clásicos y Dobles, en segundo término
las series B de ORC Club y PHRF, en tercer lugar la
serie A de PHRF y por último la serie A de
ORC Club. En esta ocasión no se registraron
barcos pasados y no fueron de la partida el Bizarro,
Tolerancia Cero y Centurión.
En
el inicio de la prueba el viento se encontraba del
sector E con 12 nudos de intensidad y corriente en
creciente. La flota se separo en dos grupos, uno cruzando
el Río en demanda de la costa Uruguaya y otro
quedando sobre Argentina, con rumbo a La Plata. Durante
la madrugada del sábado el viento rotó
al NE aumentando su intensidad hasta alcanzar los
25 a 30 nudos, con rachas aún mayores, lo que
permitió hacer rumbo directo a Punta del Este
hasta frente a Montevideo. De allí hasta la
llegada, durante la tarde y noche del sábado,
el viento rotó al sector SE, disminuyendo su
intensidad y finalmente nuevamente al E en Punta del
Este.
Debido
al fuerte viento se produjeron algunas roturas en
las embarcaciones, incluyendo la caída del
mástil del India, por lo que 28
de los participantes abandonaron la prueba dirigiéndose
a distintos puertos de Argentina y Uruguay. El primer
barco en cruzar la línea de llegada fue el
Cuique Summ V, seguido del Matrero
y el María María,
los tres en cerca de 25 horas de navegación.
Las llegadas se sucedieron durante toda la noche y
madrugada del domingo, hasta pasadas las 8:30 horas
cuando arribó el Mar Dulce para
cerrar la flota.
Hoy
viernes 11,
a partir de las 18 horas, se largará la regata
de regreso a Buenos Aires desde el Puerto de Punta
del Este, concluyendo así el calendario de
regatas 2009 para barcos de Fórmula.
Ganadores
de la Regata BUENOS AIRES PUNTA DEL ESTE:
Fórmula
ORC Club:
Clasificación General
1. Fantasma II Victory 42 Hernán
Mones Ruiz YCA.
Serie
A:
1. Fantasma II Victory 42 Hernán
Mones Ruiz YCA.
2. Matrero Frers 50 Toribio de Achával
YCA.
3. María María Volker 40
Martín Nacarato CUBA.
Serie
B:
1. Cachafaz Pandora 34 Alejandro Mitchell
- YCA.
2. Liberation Lef 34 Carlos Cambon
CNSM.
3. Company Bora Bora 315 Alejandro Turner
CNSI.
Serie
C:
1. Don Lisandro Roy 32 Hugo Pinto -
CNSI.
2. Ghost FM 980 Aldo Unamuno
CBC.
3. Tímido II Resch 32 Roberto
Ferrario CNSI.
Fórmula
PHRF:
Serie A:
1. Wonder Fayd 33 Gabriel Rodriguez
YCCN.
2. Don Ignazio Martinoli 31 Edgardo
Martinoli YCLP.
3. Bijapi Cobra 1000 José Blanco
YCO.
Serie
B:
1. Sagitarios Victory 34 Hugo Failla
CVB.
2. Corralito V Albatros 950 Luis Zimmermann
MDS.
3. Yoyi V Peterson 34 Carlos Tordo
CNT.
Serie
C:
1. Hechicero III D´angelo 26 Matías
Gorfinkiel YCCN.
2. Espumante Alba 26.6 Carlos Maglio
CVB.
3. Scaramouch Plenamar 30 Hugo Arguelles
YCCN.
Fórmula
Veleros Clásicos:
1. Fjord V Juan Carlos Firpo CNSI.
2. Náutico Horacio Huergo CNSI.
3. María Tres Sebastián Jaureguialzo
CNSE.
Fórmula
ORC Club Tripulación en Dobles:
1. Cejo 2 Del Plata 26 Alfredo Agote
CNSE.
2. Patagonia Sigfrido Sailor 42 Carlos
Arslanian CNSE
3. Travesía Roy 32 Marcelo Vargas
CNSI.
Los
resultados provisorios y la galería de fotos
de la regata podrán ingresar al sitio www.yca.org.ar
Fuente:
Yacht
Club Argentino
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Es
Ley
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El
Deporte Olímpico Argentino consigue un importante
apoyo económico.
Por Damián Cáceres
Diario LA NACION
Se habló de vientos de cambio en el
COA. Y vaya si las cosas cambiaron. A poco más
de dos meses de su asunción como presidente
del Comité Olímpico Argentino, Gerardo
Werthein, consiguió que su proyecto para la
creación de un ente que reúna aportes
privados para el deporte amateur sea aprobado por
el Senado.
Poco
después de aceptar la reforma electoral impulsada
por el oficialismo, el Senado aprobó la creación
del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard),
que administrará un fondo especial para el
desarrollo del deporte y financiará la carrera
de los atletas más destacados con lo recaudado
del impuesto del 1% aplicado sobre las facturas de
telefonía celular.
Así
lo establece el artículo 26 de la propuesta,
que señala que el Enard será financiado
"con el producto de un aporte adicional del uno
por ciento aplicado sobre el precio de los servicios
y abonos que las empresas de telefonía celular
facturen a sus clientes, neto de IVA
Con
esto, el COA se asegura unos 200
millones de pesos al año destinados,
en un principio, a la construcción del edificio
que tendría su sede en el velódromo
municipal porteño, que hace más de 15
años está abandonado. Esa cifra es un
estimado de acuerdo a la facturación que las
compañías celulares tuvieron en 2008.
Por lo tanto, ese número podría incrementarse
considerablemente.
Hasta
ahora, los deportistas financiaban su carrera a través
de una beca, en muchos casos exigua, de la Secretaría
de Deporte de la Nación, a cargo de Claudio
Morresi y bajo la supervisión del Ministerio
de Desarrollo Social, quien maneja un presupuesto
anual de 132 millones de pesos. O mediante sponsors
privados que actúan como mecenas, muchas veces
motivados por los resultados. Ejemplo de esto es la
judoca Paula Pareto, que tras la medalla de
bronce que logró en Pekín 2008, obtuvo
una mejora en su beca y el acercamiento de empresas
que hoy financian su carrera.
En
cuanto a la ley, el presidente del COA Werthein dijo:
"El único apoyo que existió para
el deporte fue siempre la Secretaría de Deporte.
El Enard es el camino de la esperanza, es un trabajo
serio, transparente y marcará un antes y un
después".
El
máximo dirigente del Comité Olímpico,
que fue acompañado por los deportistas y los
representantes del deporte paralímpico, aventuró
que "será una revolución para el
deporte olímpico y la posibilidad de tener
un futuro y mirar hacia adelante con optimismo".
El
protesorero del COA, Gabriel Curuchet afirmó:
"Las palabras más lindas que he escuchado
desde que soy dirigente es cuando el señor
Cobos dijo «Es ley». Esto va a
marcar un hito para el deporte argentino", dijo.
Y completó: "Los recursos que estarán
destinados al atleta, la infraestructura, los elementos
para competir y la posibilidad de entrenar dentro
y fuera del país. Cada deporte tiene necesidades
específicas".
Además,
pidió mesura para que los resultados puedan
verse. "No podemos esperar cambios de la noche
a la mañana, no es todo mágico; no podés
esperar poner una familia indigente en un country
y esperar cambios inmediatos".
Con
este panorama, el Enard tendría un poder económico
superior al de la Secretaría de Deporte. Morresi
y Werthein dijeron que trabajarán en conjunto
para distribuir correctamente los fondos. Igual, muchas
cosas deben resolverse:
¿la
nueva ley afectará los futuros presupuestos
de la Secretaría?,
¿qué criterios se utilizarán
para apoyar a los deportistas?,
¿los atletas que ya reciben becas tendrán
otro ingreso?
Cosas en las que hay que trabajar. Por ahora, al deporte
le alcanza con disfrutar de la buena nueva.
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Reportaje
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25º
aniversario de Velas Foxtrot,
Reportaje a Marcelo Álvarez
Capítulo
3
La
semana pasada finalizábamos la segunda entrega
de este reportaje, cuando Marcelo Álvarez
nos comentaba sobre los servicios y casos más
comunes que tienen en esta época. Como los
protectores de los enrolladores y los problemas
que muchas veces presentan los clientes que enrollan
al revés el genoa.
Sailor's
Weekly (SW): ¿Te acordas cuál
fue tu primera vela, tu primer cliente?
Marcelo
Alvarez (MA): El primer juego de velas fue para
un pescador, un barco de madera de los hermanos
Silva. Ese fue un cliente que me trajo el
tio Dingui, que falleció hace poco.
Él
le estaba haciendo la carpintería al mismo
barco y vino con el dueño para que le haga
un juego de velas.
El
dueño del barco no tenía ni idea de
la náutica, ni quien era yo, ni nada. Porque
sino no le hubiera encargado un juego de velas a
alguien que no existe en el mercado y que no tenía
todavía ninguna vela construida.
En
aquel momento se trabajaba con tela nacional que
se hacía en Quilmes, marca Estepo. Hicimos
el primer juego de Velas Foxtrot, entre los meses
de Septiembre/Octubre de 1984. Ahora estamos cumpliendo
justo los 25 años de trayectoria.
Con
telas extranjeras comenzamos a trabajar en el año
1986 cuando importábamos de España
una tela de marca Zatti y luego empezamos a traer
directamente de USA la Membrich. Actualmente nuestro
proveedor es Dimension Polyant, que si bien la casa
matriz está en Alemania, yo le compro al
distribuidor de EEUU.
Esta tela tiene muchas cosas a favor; la primera
y principal es que ésta marca no vende de
ninguna manera telas de segunda calidad. Es decir,
tiene una sola lista de precios, una sola calidad
de tela y se terminó. Entonces cualquier
vela nuestra está hecha con dacron de primera
calidad y eso esta garantizado simplemente por la
marca de nuestro proveedor.
No
es así con el dacron de Membrich, que ellos
si venden una segunda calidad de tela y son muchísimas
las personas que tienen las velas hechas con este
material de segunda calidad y no lo saben.
SW:
¿Te podes dar cuenta de alguna forma
que tenés las velas con dácron de
2da?
MA:
No.
SW:
O sea que si no ves la marca cuando compras la vela,
es imposible saber si es dácron de primera
o segunda?
MA:
Exactamente. De cualquier manera podemos ofrecer
a los clientes varias alternativas. Entonces tenemos
otras líneas de velas, de calidades diferentes
e incluso de marcas diferentes.
Nosotros
ofrecemos la línea económica que es
la marca Prop Sails. Estas velas tienen una calidad
de construcción, correspondiente a la línea
económica. Es decir, en vez de llevar clams
en los balumeros, lleva ojales, los herrajes son
todos de fabricación nacional y corresponde
a una ideología que es hacer una vela en
donde está todo focalizado en el precio final.
Luego
está la línea con materiales importados,
dácron Dimension Polyant, clams en el balumero,
herrajes importados. De esta forma conseguimos una
vela de calidad equiparable a cualquier velería
de representación extranjera y la única
diferencia está en el logotipo, o sea no
tiene nada que envidiarle a las velas de primeras
marcas. Utilizamos hasta los hilos importados, absolutamente
todo el sistema de construcción de la Velas
Foxtrot no se desmerecen en absoluto.
Basamos
nuestra publicidad en que somos la mejor velería
100% argentina, por el hecho de que he recibido
ofrecimientos de representar velerías extranjeras,
el último ofrecimiento que tuve fue de la
marca Ullman Sails. Pero decidí rechazarlo
porque prefería mantener una marca nacional,
de esa manera no estoy atado ni tenía limitaciones
desde afuera. Entonces así puedo tener el
completo manejo de las decisiones comerciales y
los productos de mi velería.
Una
de las cosas a las que no estaba dispuesto era a
suspender la línea económica de las
velas Prop Sails, que era una de las condiciones
que tenía la firma Ullman Sails.
Por otra parte en todas las crisis que pasó
el país, nunca nos hemos quedado sin laburo,
prácticamente te diría que no es el
volumen de trabajo el problema de mi velería.
SW:
Velas Foxtrot ¿Tiene algún referente
o representante en algún punto del interior
fuera de Bs. As.?
MA:
Si tenemos muy buena relación con Charlie
Manera en Santa Fe, él me ha pasado varios
cliente. Además él mismo hace reparaciones,
y cuando tiene algo con lo que necesita ayuda, me
lo manda.
Pero
hoy con internet la verdad es que atendemos muchísimo
por la red. Hoy es mandar una foto en un mail y
algunas medidas, después les enviamos la
vela por encomienda. Por suerte nuestro territorio
es muy rico en espejos de agua y lugares donde se
puede hacer yachting. Recibo pedidos de los lugares
más insólitos como puede ser Trenquelauquen
al oeste de la provincia de Buenos Aires o de la
zona de la laguna La Salada que está al sur.
Hay barcos por todas partes y gracias a internet
podemos trabajar para todos.
A
veces el problema que tengo es el tiempo para poder
contestar los mails. Porque yo mismo hago muchos
de los trabajos de la velería. Personalmente
me gusta estar en la máquina y entonces no
puedo estar cosiendo una vela y al mismo tiempo
contestando un mail. Así que muchas veces
tardo unos días en contestar, eso es normal.
Nunca
me voy a olvidar una imagen que tuve una vez cuando
fui a la velería UK, en la época que
era de los Gianotti y cuando entré
y lo vi al dueño de la empresa sentado en
la máquina de coser. La verdad que hasta
ese momento no me lo imaginaba. Pero entonces pensé
y claro porque no. Bueno yo también tuve
esa cuestión de sentarme en la máquina
y todos los días lo hago unas 2 o 3 horas.
Me gusta mucho coser los spinakers y también
disfruto uniendo los paños de las velas nuevas.
SW:
¿Te parece que CACEL, funciona como debería
funcionar?
MA:
No, considero que no representan a la industria
náutica.
SW:
¿Coincidís con migo que hay un espacio
vacío en este tema y que es vital para la
industria que alguien lo ocupe. Una entidad/asociación
o cámara que pelee en el Congreso por la
leyes que la industria necesita para su desarrollo?
MA:
Claro coincidimos absolutamente, sin dudas es como
decís. Pero también esto va de la
mano con la falta de política económica
oficial, en cuanto al favorecimiento del desarrollo
industrial que nuestro sector necesita.
SW:
Muchas gracias Marcelo por todo tu apoyo y amable
atención. Los felicito por este importante
aniversario y mis mejores deseos para los próximos.
Así
finalizó el encuentro con Marcelo Álvarez,
Velas Foxtrot en su 25º aniversario.
Link
a Velas Foxtrot
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Match
Race
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Campeonato
Argentino de Match Race
Juan
Diego Figueroa y su Team TAG Heuer se coronaron
bi-campeones Argentinos de Match Race.
Los
días 5 y 6 de diciembre se disputó
con la organización del Yacht Club Argentino
de Dársena Norte el 2do Campeonato Argentino
de Match Race y donde volvió a consagrase
campeón el timonel marplatense Juan Diego
Figueroa, tripulado por Francisco Van Avermaete,
Rafael De Martis y Juan Lupo.
El
campeonato sirvió también para la
realización de un seminario y evaluativo
de umpires internacionales, por lo cual contó
con la presencia de jueces de Estados Unidos, Noruega,
Brasil, Uruguay y la Argentina.
En
primer lugar se disputó el día sábado
una ronda de todos contra todos entre los 7 equipos
pre-seleccionados, quedando ubicados en la primera
colocación, todos con 6 regatas ganadas y
1 perdida. Los dos equipos marplatenses del Team
TAG Heuer (Figueroa y Grimaldi) y el equipo
platense de Marcelo Fernandez Zeni. Para
definir el cuarto semifinalista se disputaría
un repechaje entre las tripulaciones de Silva
(Mar del Plata), Baialardo (Santa Fe), Moretti
(San Pedro) y Gwozdz (Quilmes). Finalmente
sería el ex campeón Mundial Fernando
Gwozdz quien lograría el pase a semifinales
para enfrentarse con Figueroa. En la primera
regata Gwozdz sorprendió a los marplatenses,
pero luego Figueroa y su equipo terminaron
imponiéndose por 2 a 1 sobre su rival.
Quien
si pudo confirmar su buen momento fue el equipo
de Marcelo Fernandez Zeni, que logró
vencer a la tripulación de Grimaldi,
dejándolo así fuera de la final. En
la final y con el viento soplando por encima de
los 20 nudos, Figueroa no tuvo problemas
para doblegar a la tripulación platense por
2 a 0 y coronarse nuevamente Campeón Argentino.
Fuente:
Marta
Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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Star
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Campeonato
Distrito de Star.
El
sábado pasado con un día realmente
feo comenzó el postergado Campeonato Distrito
de Star, selectivo para el próximo Campeonato
Mundial de la clase.
Organizado
por el Club Náutico Olivos y con 18 equipos
inscriptos, Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi
se consagraron Campeones con la suma de 9pts
y luego de 7 pruebas barlovento - sotavento.
"Rigoni
& Percossi están dominando la flota
en este momento. Pero si bien ganan, no es que llegan
3 minutos antes. Ganan pero la flota está
muy pareja y con poco viento, que fue el predominante
del Campeonato, más todavía.
De
las 7 regatas que corrimos sólo dos fueron
con viento. Empecé un poco desganado el primer
día que fue horrible y verdaderamente me
sacó las ganas de navegar. Pero con el pasar
del Campeonato nos fuimos poniendo más afinados
y así conseguimos el segundo puesto que peleamos
con Fabián Mac Gowan.
Él
arranco muy bien, muy concentrado y haciendo buenas
regatas. Pero con el correr del torneo fue bajando
un poco su performance." Nos comentó
Julio Labandeira al cierre de esta edición.
Primeros
5 clasificados para el Mundial de Río de
Janeiro
1º Alejo Rigoni & Juan Pablo Percossi CNO
con 9pts.
2º Julio Labandeira & Valentín Thomson
YCO con 15pts
3º Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet
CNO con 18pts
4º Eduardo Farré & Felipe Caviano
CNO con 29pts.
5º Daniel Della Torre & Julián Gazari
Barroso CNO con 32pts
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Laser
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Primeros
Juegos Suramericanos de Playa
Punta
del Este del 10 al 13 de diciembre de 2009
Varios equipos argentinos participaran en todas
las disciplinas. En la clase Laser, Julio Alsogaray
defenderá la celeste y blanca.
Bruno Fontes busca o ouro nos Jogos Sul-Americanos
de Praia
Fontes
confiante em finalizar o ano de 2009 com uma medalha
para o Brasil.
07/12/2009
-O catarinense Bruno Fontes (Unimed/Eletrosul/
S.C.A/ Governo de Santa Catarina) embarcou nesta
segunda-feira dia 7 para o Uruguai, onde irá
competir nos Jogos Sul-Americanos de Praia, que
acontecerão entre os dias 9 e 13 deste mês
na cidade de Punta Del Leste.
Os
Jogos Sul-Americanos de Praia acontecem no mesmo
formato das Olimpíadas e Pan-Americanos,
porém apenas com modalidades como vela, vôlei
de praia, futebol de praia, handebol de praia, triátlon,
rúgbi, natação e surf. Os atletas
viajam custeados pelo Comitê Olímpico
Brasileiro (COB).
Bruno
será o único catarinense a integrar
a delegação brasileira de vela, que
é formada ainda por mais cinco velejadores,
entre eles: Adriana Kostiw (Laser feminino),
Bruno Bethlen e Dante Bianchi (Snipe),
Juliana e Viviane (Snipe).
Este
será o primeiro Jogos de Praia a serem realizados.
Fontes já conquistou medalhas de Ouro e Bronze
nos Jogos Sul-Americanos, que acontecem de quatro
em quatro anos e o próximo acontecerá
na Colômbia em 2010.
Estou
muito tranqüilo para realizar um ótimo
campeonato no Uruguai e trazer a medalha de ouro
para o Brasil, tendo em vista que este é
sem dúvida, o melhor ano da minha carreira.
Durante estes vinte e dois anos de Laser amadureci
e evolui bastante, salientou Bruno.
Fonte:
bruno@brunofontes.com
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Argentino
de PHRF
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Campeonato
Argentino de PHRF
Comenzó el martes 8 de diciembre el Campeonato
Argentino de PHRF organizado por el Club Veleros Barlovento,
con un total de 49 barcos inscriptos en 6 series.
El
primer día de regatas se disputaron dos pruebas
con recorrido barlovento - sotavento.
En la serie A la primera regata la ganó el
5 PESETAS, Lef 30 de Miguel Batica CGLNM
que en la segunda llegó 3º y así
se ubica en 2º lugar provisorio. Mientras que
el FLYING, Plenamar 36 de José Bauza
CGLNM ganó la segunda regata y con el segundo
lugar que obtuvo en la primera prueba, está
al tope de la clasificación. En tercera posición
preliminar se ubican los del FREEDOM GR28 de
Gabriel Salinas CVB, después de cruzar
la meta en 2º lugar en la última regata
y ante una flota serial que alcanzó los 10
barcos.
GERÓNIMO,
Plenamar 30M de Néstor Bettinotti YCSI es
el líder en la serie B, con dos triunfos. En
segundo lugar con 4pts se ubica el TWISTER,
Magic26R de Cristian Cerda CNSA. Mientras que
la tercera posición la disputan el MAJESTIC,
Mystic 235 de Juan C Cubria CUBA con el PILUSO,
Mitiaro 258 de Guillermo Cugat CRLP.
En
la serie C la primera regata la ganó el EXTRA,
Plenamar 27 de Eduardo Catala CNSM, pero en
la segunda cruzó en 4º lugar la meta y
por eso clasifica provisoriamente en 2º puesto.
Mientras que el BRIBON, Super 8 de Raúl
Macri CGLNM cortó la meta en 2º lugar
en ambas regatas, adueñándose provisoriamente
del primer puesto. El tercer lugar lo pelean el JOHNSUNDAY,
Sailor 875 de "Chulo" Omar Saracca CVSI
que con Nico Dono al timón llegaron
en las dos pruebas en 3er lugar, y los del PANGARE,
Dangelo 26 de Marcos Stupenengo YCCN quienes
ganaron la segunda regata.
En
la serie D la punta está reñida con
los mismos puntos entre el ECOLÓGICO,
Liberty 24 de Victor Mauro CNA y el INSEPARABLE,
Holland 23 de Carlos Zotta MDS. En tanto el
tercer lugar preliminar es del GEO, Lef 24
de Corbodefreijo CGLNM.
Mientras
que en la serie E el líder con dos victorias
es el Grumete AYAX de Carlos Maffei CPNLB.
En la serie F el JUAN S. GAVIOTA, Alpha 25
de Joaquín Saumell CNAS también
cruzó primero las dos veces en primer lugar.
Más
información.
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Obras
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Dragarán
la laguna de Mar Chiquita
Se harán trabajos sobre la salida al mar
que hay en la laguna, que servirán para optimizar
la navegación en la zona y promover la llegada
de turistas que busquen hacer que allí deportes
náuticos o realizar pesca deportiva embarcada.
La
ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez,
firmó ayer la documentación que da el
visto bueno para el llamado a licitación de
los trabajos que servirán para realizar el
dragado de la Laguna de la localidad de Mar Chiquita.
El
presupuesto destinado para este emprendimiento supera
los $2.200.000 y los trabajos se harán a través
de la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas
del ministerio.
La
laguna de Mar Chiquita se encuentra emplazada sobre
la ruta 11, a escasos kilómetros de Mar del
Plata. Tiene una longitud de 25 kilómetros
y un ancho máximo de 5, con una superficie
de 46 kilómetros cuadrados.
La
intención de esta labor de dragado es la de
remover numerosos bancos de arena, lo que finalmente
facilitaría la práctica de deportes
náuticos y la pesca deportiva embarcada.
Una
de las características centrales del espejo
de agua, es que cuenta con una salida directa al mar.
Precisamente ese sector es el que será dragado,
debido a que prácticamente se encuentra innavegable
por la importante cantidad de arena acumulada.
Con
las obras que se encararán financiadas por
el Fondo Fiduciario provincial, este importante centro
turístico podrá recuperar en plenitud
el atractivo de la navegación deportiva.
Única
en el país
Elongada
en sentido norte sur, la laguna presenta una longitud
máxima de 25 kilómetros, no superando
su anchura los 5 km. La superficie del espejo es de
unos 46 Km cuadrados pero debido a las características
de costas bajas que la rodea, cualquier fluctuación
del nivel de las aguas se traduce en variaciones considerables.
Según relevamientos de profundidad, su máxima
es de 1,5 m., siendo la media de 0,80 m., lo que arroja
un volumen de 36,8 hm3.
La
laguna recibe el aporte de arroyos de aguas dulces,
de cuenca continental, que nacen en el sistema serrano
de Tandilia, (arroyos Vivoratá y Dulce). Además
cuenta con una entrada marítima del Atlántico,
a través de una boca, como resultado la salinidad
especial de sus aguas la hace un ecosistema único.
La
albufera de Mar Chiquita es la única formación
de su tipo en la Argentina y ello le confiere entre
valores naturales y sociales, una alta significación.
La
zona del Parque Atlántico Mar Chiquita, constituye
un área de gran interés ecológico
ya que presenta una marcada heterogeneidad ambiental
en una superficie relativamente reducida. De tal forma,
se pueden encontrar ambientes como el mar, playas
de arena, médanos vivos, médanos vegetados,
praderas húmedas, pastizales halófilos,
albufera, marismas, bañados salobres, bañados
de agua dulce, arroyos, pastizales pampeanos, talares
y lagunas de agua dulce.
Lo
que diferencia a Mar Chiquita del resto de las lagunas
del país y hace que se la denomine albufera
que es "una laguna paralela al mar, separada
de este por cordones arenosos".
La
circunstancia de recibir agua de origen marino y continental
hace que cualquier variación en los volúmenes
aportados por ambos ambientes se traduzca en variaciones
de salinidad dentro del espejo.
La
riqueza de la fauna reside principalmente en las aves
y a los peces (corvinas, lisa, pejerrey, lenguado,
etc.), aunque no faltan coypos, carpinchos, tucos,
gatos salvajes, peludos, mulitas, cuices, zorro gris
o zorro de las pampas, entre otros.
El
número de especies de aves llega a 168, distribuidas
en 51 familias, incluyendo patos, benteveos, chorlos,
gaviotas y gaviotines, horneros, macaes, garzas y
gallaretas.
02/12/09
LA CAPITAL
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Windsurf
de Travesía
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Desde
Punta del Este hasta Buenos Aires con dos tablas de
windsurf
Sebastián Letemendía y Alejandro Gianakis
recorrieron 360 kilómetros en 11 días
Soledad
Vallejos
LA NACION
"¿Y
cuánto tardaron ?" Esa es la primera pregunta
que, casi sin excepción, reciben de la gente
Sebastián Letemendía (45) y Alejandro
Gianakis (44) cuando relatan su travesía náutica.
Sin embargo, para ellos ése es un detalle que
poco importa.
Dentro
del fenomenal periplo que significó unir Punta
del Este con Buenos Aires sobre una tabla de windsurf,
el tiempo no era un objetivo por cumplir. "Tardamos
once días en recorrer 360 kilómetros;
tal vez si lo hacíamos caminando era más
rápido", bromea Letemendía. "Lo
cierto es que cada hora que pudimos navegar lo hicimos.
Pero los contratiempos, la experiencia de navegar
sin ningún tipo de apoyo logístico y
el factor humano trascendieron al windsurf, que resultó
un acontecimiento secundario", reflexiona Gianakis,
a dos semanas de haber concluido el viaje.
La
idea, según cuentan estos dos profesionales,
padres de familia y amantes del deporte aventura,
surgió hace algunos años y, originalmente,
el objetivo era unir Buenos Aires con Punta del Este.
Por eso, en noviembre del año pasado, y después
de un año de entrenamiento, partieron desde
San Isidro con destino a Colonia.
"Salimos
una mañana y llegamos alrededor de las 4 de
la tarde. Hicimos 35 millas, aproximadamente unos
70 kilómetros, de un solo tirón",
recuerda Letemendía. "Aunque a mitad de
camino, como no había viento, también
dormimos una siesta arriba de las tablas, hasta que
de repente nos despertó el murmullo del Buquebús,
que pasó bastante cerca de la tabla de Sebastián",
agrega Gianakis.
Cuando
decidieron seguir camino, las condiciones meteorológicas
se lo impidieron. "Luego de intentarlo varios
días, investigamos y nos informamos que, estadísticamente,
en esta época del año el viento dominante
sopla del Este, precisamente hacia donde nosotros
queríamos ir, con lo cual nos iba a resultar
imposible", explica Letemendía.
Con
mucho pesar, pero sin resignación, armaron
las valijas y emprendieron el regreso a Buenos Aires,
con la promesa de retomar la travesía (esta
vez en sentido contrario) el año siguiente.
Y así lo hicieron, cuando el pasado 4 de noviembre
partieron desde Punta del Este con destino a Buenos
Aires. "El primer día, increíblemente,
el viento soplaba muy fuerte y de trompa. El segundo
día, el viento era muy suave, así que
tampoco avanzamos nada. Y, finalmente, el tercer día
el viento empezó a soplar y llegamos a Carrasco",
señala Gianakis.
A
partir de allí, las condiciones climáticas
no fueron demasiado alentadoras. Sin embargo, y a
pesar de ir muy lentamente, aseguran que "allí
comenzó lo mejor del viaje, la parte humana,
los imprevistos, la aventura tanto arriba como abajo
de la tabla", reflexiona Gianakis.
"Hicimos
unas cuantas paradas en los lugares más imprevistos.
Donde podíamos entrar con la tabla, lo hacíamos,
y allí quedábamos librados a nuestra
suerte", cuenta Letemendía.
Pajas
Blancas, el paraje La Colorada, playa Pascual, San
Gregorio y el arroyo Cufré fueron algunos de
los puntos que, obligadamente y sin otra alternativa,
visitaron ambos navegantes. "De cada uno tenemos
una historia especial. Tuvimos la suerte de cruzarnos
con gente muy solidaria, que nos cedió desde
un lugar para dormir hasta compartir la cena en familia.
Tenemos anécdotas increíbles y recuerdos
que superan a los vividos arriba de la tabla",
concuerdan.
Sin
embargo, navegando por tramos a una velocidad de 20
nudos (aproximadamente lo que alcanza una lancha),
las peripecias en el agua también estuvieron
a la orden del día. "Por las líneas
de pesca caíamos un par de veces, pero por
suerte no pasó nada grave", dice Gianakis.
"Ahora,
es hora de recargar los créditos con nuestras
familias y volver al trabajo de oficina", confiesan
ambos. Aseguran que habrá un próximo
destino, pero aún no está definido...
Sin
una pierna cruzaba el río
Las
fuertes corrientes del Río de la Plata demoraban
su hazaña y, al cierre de esta edición,
Gustavo Villarreal, de 49 años, un nadador
que sin parte de su pierna izquierda intentaba alcanzar
el récord de ser la primera persona con capacidades
diferentes en cruzar el Río de la Plata a nado,
se encontraba varado en la estación de la Prefectura
en Guazú Guazucito, en la zona del Delta argentino.
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Semana Olímpica Canaria
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LA
XI EDICION DE LA SEMANA OLIMPICA YA TIENE A SUS VENCEDORES
Finalizó
la XI Edición de la Semana Olímpica
Canaria de Vela Trofeo El Corte Inglés en la
que han competido 160 regatistas provenientes de 17
naciones, repartidos en cinco clases diferentes, tres
de ellas modalidades olímpicas y dos invitadas,
Radial Masculino y Formula 18.
La
última jornada no se pudo disputar debido a
la falta e inestabilidad del viento en la bahía
de Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de los intentos
del Comité de Regatas durante las cuatro horas
de espera. Por lo tanto, los líderes de las
distintas categorías tras la celebración
de la tercera jornada y de las cinco pruebas disputadas
en las clases 470 y Formula 18, cuatro mangas en las
modalidades Láser Estándar, Laser Radial
categorías masculina y femenina, y tres en
RSX fueron los vencedores definitivos.
En
la Clase 470 la tripulación rusa formada por
Vladimir Chaus y Denis Gribanov se impuso a
tan solo un punto de los grancanarios y olímpicos
en Pekín 2008, Onan Barreiros y Aaron Sarmiento.
En tercera posición se clasificaron sobre un
total de 18 tripulaciones de Suiza, Rusia, Suecia,
Austria y Alemania, los santanderinos Pablo Santurde/Alejandro
Ramos.
En
cuanto a la Clase Láser Estándar Joaquín
Blanco logró una clara victoria a cinco
puntos del andaluz Pablo Guitián y siete
del finlandés Teemu Rantanen.
Respecto
a la clase Láser Radial en categoría
masculina el vencedor fue Adrián Delgado
seguido del portugues Tiago Morais y del catalán
Ignacio López, y en la modalidad olímpica
Radial Femenino, Alicia Cebrián, Fátima
Reyes y la belga Evi Van Acker coparon
las tres primeras posiciones de la clasificación
definitiva.
En
RSX el portugués Joao Rodríguez
ganó con total autoridad seguido del francés
Martín Gaveriaux y del sloveno Aljaz
Maslo. Por último en Formula 18 los holandeses
Gunnar Larsen/Jerón Van Leeuwen lograron
la victoria final con dos puntos de diferencia sobre
el regatista australiano Mitch Booth formando
equipo con el grancanario Miguel Pérez.
A siete puntos de los vencedores y del resto de veinticinco
equipos.
Fuente:
RCNGC
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Trofeo Ciudad de Palma
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TERCERA
FECHA FINAL DEL TROFEO CIUDAD DE PALMA
Jordi
Xammar y Joan Herp ganan el Ciutat de Palma y se
llevan la Copa de España de 420
-
El catalán Carles Robles ha vencido en Optimist,
mientras que Jordi Dodd y Biel Munar, del RCN Palma,
han sido primeros en la clase Cadete
Miércoles
9 de diciembre de 2009
El viento del noroeste complicó la última
y emocionante jornada del 59 Trofeo Ciutat de Palma
Regata Nassau Beach Club. Esta dificultad no afectó
a los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp,
que aunque pincharon en la primera manga del día,
supieron rehacerse y cosechar una victoria y un
segundo puesto en el resto de parciales. Con estos
resultados, los regatistas del CN El Masnou han
conseguido el triunfo en la regata y se adjudican
la Copa de España de la clase 420. Los mallorquines
Xavier Antich y Ramón Lleonart han
logrado mantener el segundo lugar y los cántabros
Diego Botín y Pablo Turrado han finalizado
en la tercera posición. Por detrás,
se han clasificado las dos mejores parejas gallegas:
Nicolás Rodríguez y Sergio Crespo
han sido cuartos y David Gestoso e Isaac Arce,
quintos.
Las
condiciones fueron fue más inestables que
en los días precedentes, con numerosos roles
de viento y variaciones en la intensidad. Se iniciaron
las pruebas con un viento del noroeste de 10 nudos,
luego encalmó y la jornada terminó
con un norte de 12 nudos. Esta situación
provocó que tan sólo el grupo Oro
de 420, que se jugaba hoy la Copa de España
de la categoría, pudiera completar las tres
mangas previstas. La clase Optimist realizó
dos pruebas y en el campo de los Cadete y Laser,
el más alejado de la costa, tan sólo
se pudo realizar un recorrido.
El
campeón de España de la clase Optimist,
Carles Robles, no ha dado opciones a sus
rivales y se ha impuesto en esta categoría.
El regatista catalán sumó en la jornada
de hoy dos segundos puestos y consiguió aumentar
su ventaja sobre el segundo clasificado de la general,
que ha resultado ser Marvin Frisch. El alemán
consiguió superar en el último momento
a la catalana Silvia Mas, que ha logrado
la tercera posición. El alemán Jan
Marten ha sido cuarto y el suizo Víctor
Casas, quinto.
Jordi
Dodd y Biel Munar certificaron su dominio en
la clase Cadete con otro triunfo parcial. Los representantes
del RCN Palma finalizaron el Trofeo Ciutat de Palma
Marc con 8 puntos de ventaja sobre Marc Vallespir
y Javier Serra, que lograron el segundo puesto
y con 12 puntos de diferencia sobre Tian Feliu
y Lucía Fabré, que han aprovechado
la única prueba del día para auparse
hasta la tercera plaza.
Sin
cambios en la clase Laser 4.7. La renta que tenía
Óscar Lacoma, del CN sArenal,
ha sido más que suficiente para llevarse
el campeonato sin pasar apuros. La segunda posición
ha sido finalmente para Joan Miralles, del
Club Marítimo San Antonio de la Playa y Toni
Frau, también del CN sArenal ha
obtenido el tercer puesto.
Toni
Joan Gallego afrontaba el último día
como líder indiscutible de la clase Laser
Radial. El regatista del Club Marítimo San
Antonio de la Playa había ganado todas las
regatas disputadas y hoy pudo relajarse sin comprometer
su victoria. A pesar de que acabó la prueba
en el puesto 12, el triunfo estaba asegurado gracias
a su brillante actuación en los dos primeros
días. Jaume Gomila, del Club de Vela
Port dAndratx, que ha sido segundo, y el ibicenco
Juan Carlos Rosselló, que ha terminado
tercero, han completado el podio de la clase.
Fuente:
RCNP
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Copa América
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Alinghi
y BMW Oracle estudian ampliar el duelo a cinco o
siete regatas
Foto:
V Bosch
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El sindicato americano se compromete a amarrar en
el interior de la dársena
- El Consorcio no pagará canon pero admite
que hay un 'coste de celebración'
- Se ha creado una comisión económica
para tratar de buscar patrocinadores
- La sentencia del Supremo de Nueva York se podría
cononocer en breve
Europa
Press | Valencia
Actualizado jueves 10/12/2009 21:02 horas
El
Defensor de la America's Cup, Alinghi, y el 'Challenger
of Record', BMW Oracle, han llegado a un acuerdo mutuo,
tras la reunión celebrada este jueves junto
a Consorcio en el que están las tres administraciones
públicas, por lo que han anunciado que ambos
equipos tendrán sus bases principales en la
Dársena Interior del puerto de Valencia, y
al mismo tiempo estudian ampliar el duelo a 5 ó
7 regatas.
Tanto
suizos como americanos han acordado ampliar el número
de regatas que el 'Deed of Gift' sitúa en tres.
Los responsables de ambos sindicatos estudiarán
en los próximos días si finalmente se
compite al mejor de cinco o al mejor de siete. "Dependerá
de circunstancias técnicas", indicó
la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Otro
de los acuerdos a los que se ha llegado es que tanto
Alinghi como BMW Oracle amarrarán sus multicascos
en el interior de la Dársena, a pesar de las
dimensiones de ambas embarcaciones. Tan sólo
se quedarán fuera si por cuestiones meteorológicas
no se pudieran amarrar dentro. En ese caso se habilitará
un espacio en el Puerto comercial.
El
representante de BMW Oracle, Tom Ehman, descartó
que el trimarán americano tenga su base en
el Puerto de Sagunto como se había rumoreado
en los últimos días. "Estaremos
en Valencia y sólo si no es posible amarrar
dentro, se hará fuera", aclaró.
Los
técnicos también decidirán el
campo de regatas donde se competirá. Éste
estará a varias millas de la costa, sin interrumpir
el tráfico comercial, y la televisión
será "importante" por la distancia
y la velocidad de las embarcaciones, que "pueden
alcanzar la velocidad tres veces a la del viento,
más o menos", explicó la alcaldesa.
Una
reunión 'intensa y positiva
Barberá
calificó la reunión entre el Consorcio
y los equipos de "intensa y positiva". "Esta
es la primera vez que ambos equipos se sientan en
una mesa después de dos años" de
litigios, recordó. La alcaldesa dijo que la
competición tendrá lugar en Valencia
"al 95%" ya que todavía hay pendiente
una apelación en la Corte de Apelaciones del
Tribunal Supremo de Nueva York.
Sobre
este particular, el representante de Alinghi, Lucien
Masmejan, manifestó que "la sentencia
se conocerá la semana que viene y si no fuera
así habría que tomar una decisión".
"Queremos un regata en febrero y eso nos obliga
a tomar una decisión", señaló
sin confirmar una posible retirada de la apelación.
Barberá
insistió en que "queda mes y medio"
para la disputa del duelo. "Hay que empezar a
trabajar ante una posible celebración",
señaló. La reunión sirvió
para constituir cuatro comisiones: una económica,
otra de infraestructuras y logística, una tercera
sobre la producción de televisión, marketing
y promoción y una cuarta técnica de
la competición deportiva.
La
alcaldesa aclaró que no se pagará "ningún
canon, pero sí hay un coste de celebración".
Una de las comisiones se encargará de la búsqueda
de patrocinadores. "El nombre de Valencia acompañará
a la final porque está indisolublemente unida
a la competición", adelantó, que
confía en hacer "la mejor Copa América
de la historia en esta modalidad".
Gerardo
Camps: ''Un motor de riqueza
Por
su parte, el vicepresidente de la Generalitat y vicepresidente
del Consorcio, Gerardo Camps, comentó
que la disputa de la 33 Copa América es "un
motor de riqueza". "Es importante porque
la Comunidad Valenciana, con este duelo y las tres
salidas de la Vuelta al Mundo se convierte en la región
mundial de la vela en el mundo".
El
vicepresidente destacó que también es
"importante por la promoción de la región
en un momento de recesión" económica.
"El impacto económico será distinto
al de la última, pero se pueden generar puestos
de trabajo. ayuda a salir de una situación
de crisis económica como la actual", explicó.
El
representante de Alinghi, el abogado Lucien Masmejan,
señaló que fue una reunión "muy
fructífera" y se lo agradeció "a
las administraciones públicas españolas".
"Esta organización es un desafío
y estamos encantados de contar con el apoyo de ellos.
El público valenciano podrá disfrutar
de un gran espectáculo", adelantó.
El
representante de BMW Oracle, Tom Ehman, dijo
que se han alcanzado acuerdos "por la insistencia
de la alcaldesa". "Hay buen espíritu
entre Alinghi, Oracle y las administraciones para
conseguir una fantástica 33 Copa América",
afirmó.
Ehman
cree que "hay empezar a trabajar ya porque
hay mucho trabajo". "La alcaldesa te dice
todo lo que tienes que hacer, pero creo que se puede
lograr y muchas veces cuando hay que hacer un esfuerzo
se consiguen resultados increíbles", finalizó.
Fuente
Diario El Mundo
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Palamos
- Christmas Race
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LA
PALAMÓS-CHRISTMAS RACE INICIA LA CUENTA ATRÁS
CON CERCA DE 200 TRIPULACIONES DE 29 PAÍSES
INSCRITAS
La
regata, que ha sido presentada hoy en el Museu de
la Pesca, se disputará del 18 al 22 de diciembre
El
gaditano Rafa Trujillo en Finn y las subcampeonas
del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos
en 470 Femenino entre los más destacados
Palamós
(Girona).- Cerca 200 tripulaciones se han inscrito
en la tradicional regata de clases olímpicas
Palamós-Christmas Race, que se celebrará
del 18 al 22 de diciembre en aguas de la bahía
de Palamós, lo que supondrá serán
más de 300 los regatistas presentes en la
clásica navideña que será también
Copa de España para las clases 470, Finn
y 49er. Hoy se ha dado el pistoletazo de salida
con esta presentación y a partir del viernes
de la próxima semana se iniciará la
competición.
La
Palamós-Christmas Race ha sido presentada
esta mañana en el incomparable marco del
Museu de la Pesca, situado en el puerto de la ciudad
gerundense y ha contado con la presencia de la alcaldesa
de Palamós, María Teresa Ferrés;
el presidente de la Federació Catalana de
Vela, Gerard Esteva; el delegat desports
de la Generalitat en Girona; Josep Sagué;
el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel
Aviñó y el vicepresidente del
Club Nàutic Costa Brava, Xavier Ribera.
Las
clases participantes serán finalmente las
siguientes: Laser Standard (66), Laser Radial (24),
Finn (16), 470 Masculino (56) y 470 Femenino (10)
y 49er (16).
Grandes
figuras de la vela mundial han confirmado su presencia
en la regata ampurdanesa, en donde destaca la presencia
de un clásico, el gaditano Rafael Trujillo,
campeón del mundo y medalla de plata en los
Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y el esloveno
Vaslij Zbogard, subcampeón olímpico
en Pekin 2008 en Laser y que se ha pasado al Finn
de cara a Londres 2012. Entre la flota española
estarán también en 470 Masculino las
subcampeonas del mundo 2009 de 470 Femenino y Campeonas
de Europa Juvenil Tara Pacheco y Berta
Betanzos.
También
participarán regatistas que comenzarán
a buscar su clasificación de cara a los Juegos
Olímpicos de Londres 2012, este el caso del
catalán Toni Rivas que vuelve a la
clase 470 en esta ocasión junto al tinerfeño
Emilio Jover, Rivas en los últimos
años ha realizado las preparaciones olímpicas
en 49er y en la última edición como
sparring del Tornado campeón olímpico
formado por Fernando Echavarri y Antón
Paz. También en Finn Àlex Muscat,
buscará su primera participación olímpica
en Gran Bretaña y en cuanto a los regatistas
de futuro y que buscarán seguir la tradición
familiar encontramos por ejemplo en Laser Standard
a Miguel Noguer Lloret, hijo del campeón
olímpico en Moscú 80 en FD Miquel
Noguer o Guillermo Altadill, hijo del
regatista transoceánico del mismo nombre.
En cuanto a la cantera, el gerundense David Omedes
del CV Palamós será el único
regatista local en liza junto a Òscar
López.
La
regata es la primera del año 2010 a efectos
de la Federación Internacional de Vela (ISAF)
y es la única prueba del calendario español
incluida en el Circuito Eurolymp, formado por las
ocho principales regatas europeas. La Palamós-Christmas
Race es regata puntuable para el Ranking Mundial
y Europeo de Clases Olímpicas.
Desde
siempre Palamós ha sido en un campo de regatas
clásico en Europa, los países participantes
en la edición de este año serán:
Alemania, Argelia, Argentina, Austria, Bélgica,
Bielorrusia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España,
Finlandia, Francia, Eslovenia, Gran Bretaña,
Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel,
Italia, Mónaco, Paraguay, Polonia, Portugal,
República Checa, Rusia, Suecia, Suráfrica
y Suiza.
La
alcaldesa de Palamós, María Teresa
Ferrés, comentó de la importancia
de tener una regata tan importante en sus aguas:
Palamós ha sido una de las poblaciones
pioneras en deporte escolar y de base y además
cuenta desde hace muchos años con la Christmas
Race, una regata en donde los jóvenes regatistas
de la ciudad pueden compartir con los grandes regatistas
mundiales y destacó que Alejandro
Abascal ya lo dijo hace unas semanas en el Salón
Náutico de Barcelona, lo que demuestra que
es una regata viva es que él participó
en la primera edición y que sigue volviendo
34 años después. Por su parte
el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel
Aviñó hizo hincapié en
que la regata ha consolidado una serie de clases
y volvemos a superar el techo de 200 tripulaciones
inscritas y casi 300 regatistas distribuidos en
tres áreas de regata. El presidente
de la FCV Gerard Esteva recordó que
la Christmas Race es una regata que ha situado
en el mundo a Palamós al más alto
nivel y después de tantos años demuestra
que ha sido fruto del trabajo bien hecho.
Desde hace varios días ya se encuentran entrenando
en Palamós distintos equipos nacionales como
el alemán, el estonio y el holandés
Fuente:
Jaume Soler
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Mar
del Plata - Regata Nocturna
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REGATA
PLENILUNIO Y BENDICION
DE LAS AGUAS
INTERESANTES ALTERNATIVAS EN LA
REGATA NOCTURNA ORGANIZADAPOR EL CLUB NAUTICO MAR
DEL PLATA
El
Club Náutico Mar del Plata organizo esta
tradicional regata denominada de Plenilunio o de
luna llena -fase lunar que sucede cuando nuestro
planeta se encuentra situado exactamente entre el
Sol y la Luna, donde la iluminación de esta
alcanza el 100%- que se realizo el jueves pasado
con la primera largada a las 19.50 hs y una largada
posterior a las 20.05 para las clases de mayor envergadura,
con una interesante cantidad de inscriptos, que
alcanzo las 16 embarcaciones. El programa original
estaba previsto para la noche del miércoles,
pero debió posponerse debido a las condiciones
de viento extremo y mucha nubosidad, lo que impediría
apreciar la salida de la luna, objeto en este caso
de la navegación nocturna.
El recorrido implicaba la largada ubicada dentro
de la rada del Puerto y una boya ubicada en dirección
al Asilo Unzue, a 1,5 millas aproximadamente de
la playa y regreso al puerto, quedando un recorrido
completo de poco mas de 8 millas náuticas.
Las condiciones meteorológicas se presentaron
muy favorables con viento del SE a unos 15 nudos,
el mar con olas de ondas suaves en dirección
SSE y cielo parcialmente despejado.
Tales condiciones permitieron que las embarcaciones
cruzaran la línea de largada ya con los spi
desplegados, con lo cual imprimieron velocidad a
la primera pierna hasta la boya de referencia, donde
gracias a la diferencia de tiempo de largada arribaron
las embarcaciones de menor rango y las mayores casi
en forma conjunta.
Al arribar a la boya, los veleros fueron arriando
los spi e izaron las genoas y.. tripulaciones a
ceñir!!!! , rumbo a la línea de llegada,
las olas de tipo onda -muy amplias- y el descenso
paulatino de la velocidad del viento hizo que las
embarcaciones aplicaran tácticas para poder
superarse y es así que algunas llevaron a
un rumbo muy plegado a la costa y otras buscaran
alternativas mar adentro.
Finalmente luego de aproximadamente 2 horas de navegación
fueron arribando todas las embarcaciones sin inconvenientes.
Reunidas todas las tripulaciones en un amable tercer
tiempo, en el cual se intercambiaron experiencias,
anécdotas y por supuesto las consabidas chanzas,
se dieron a conocer los resultados y se entregaron
los premios.
PRIMEROS
PUESTOS:
PHRF Serie A : MR Y OSO, timonel Norman Jenkins
PHRF Serie B : HERCULES, timonel Gustavo Mariani
Twenties : FLASH, timonel Gustavo Marinone
J24 : PINGUI, timonel Ricardo Capparelli
ADHESION DE LA NAUTICA LOCAL A LA BENDICION DE LAS
AGUAS Y FRUTOS DEL MAR
Con motivo de realizarse esta emotiva y tradicional
ceremonia, que en esta oportunidad se llevo a cabo
en el Paseo Davila, -aprovechando la falta de transito
vehicular debido a las tareas de mantenimiento-,
ayer sábado a partir de las 10 hs, en inmediaciones
de Punta Iglesias una representativa flota de veleros
de los Clubes locales se unió a embarcaciones
de la Armada, Prefectura Naval, y algunas lanchas
pesqueras, y realizaron un desfile náutico
frente a la posición de las autoridades en
tierra, dándole un marco muy atractivo a
dicha ceremonia.
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org
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Rosario
PHRF
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ROSARIO,
REGATA NOCTURNA
El lunes pasado largó la regata Nocturna
del Yacht Club Rosario con la participación
de 42 barcos que se midieron en la fórmula
PHRF.
Primero
llegaron los del BYRON VIP, VIP35 que completó
el recorrido en 56':38'' consagrándose así
el ganador de la regata. En segundo lugar llegaron
los del MÁGICO, Magic 26. En tanto que el MOEBIUS,
Fayd 30 subió al tercer escalón del
podio en la clasificación general. Quedando
en el 4º puesto los del TADEUS, Match 30.
Los
podios seriales:
Serie A:
1º BYRON VIP, Vip 35
2º MOEBIUS, Fayd 30
3º TADEUS, Match 30
Serie B
1º MÁGICO, Magic 26
2º PIU AVANTI, Van 30
3º OCHOCIENTO, FM800
Serie C
1º RIBALDO, Plenamar 220
2º VANISU II, Bora Bora 26
3º RE-NORMAL, Plenamar 24
Serie D
1º MAÑERO, H20
2º URRACA, Maxi 20
3º HARLEQUINS, Del Plata 21
Resultados
del Campeonato Anual
Primeros 10 clasificados
1º BYRON VIP
2º MANCEBO
3º MOEBIUS
4º MARINA
5º E-YARA
6º BIFROST
7º NURIA
8º REINA LUANA
9º NIMBUS
10º JUMBO
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Ideal
para Match Race
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¡¡
NUEVO !! MAGIC 21
Un
barco realizado según las últimas normas
internacionales de fabricación y utilizando
los mejores productos del mercado.
En
sus versiones "Escuela" y "Entrenamiento"
con capacidad hasta 6 tripulantes, maniobra simplificada
para ese fin. Además los clubes náuticos
que tengan interés en adquirir embarcaciones
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calado de 1,25mts con importante quillote del 50%
del desplazamiento, lo hace muy seguro y veloz en
toda condición. Insumergible,
de seguridad óptima para alumnos y profesores.
Divertido para recreo y uso familiar, muy cómodo,
con amplios lugares de estiba y generoso cocpik.
Con
pocas modificaciones se transforma en una fase más
avanzada para competir en cualquier tipo de regata
y en especial MATCH RACE, versión que el Astillero
propone como CLASE NACIONAL contando con 8 barcos
navegando, de fácil acceso por precio y calidad.
Con iguales características que los ya fabricados,
buscando como condición fundamental poder competir
en condiciones de igualdad, con barcos idénticos
y de muy bajo mantenimiento, evitando el armamentismo,
para lograr una CLASE divertida, técnicamente
accesible y numerosa.
El calado actual para la clase es de l, 25mts. Y su
quillote fijo, fácilmente izable para su traslado
en trailer, es fabricado íntegramente en fundición
de Hierro Nodular, lo que permite navegar en lagunas,
ríos y mar.- El Astillero ofrece todas las
variantes de venta con elementos iguales, estandarizados
y asegurando igual desempeño en lo fabricado,
haciendo a esta CLASE, más competitiva y atractiva.
Es intención del Astillero lograr un Calendario
anual de Regatas, en Clase o Mach Race, en diversos
escenarios de nuestro país.-
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NUEVOS
Magic 33.3 versiones "Crucero-regata"
y "Family"
Quillote: De crucero construidos en Plomo Antimonioso
con bulbo de excelente performance y logrando Solo
1,55 mts de calado!!!. Sin descuidar la excelente
estabilidad ya conocida de nuestro barco.
Dos
camarotes independientes: logrando sumar al camarote
de popa, el camarote de proa independiente con puerta
en la nueva versión crucero 2007.
Magic
26 versiones "Crucero-regata"
y "Family"
Optimización del ya eficiente aparejo, logrando
mayor equilibrio en el triangulo de proa. Mayor altura
interior, camarote de popa con mayor confort. Nueva
distribución de pesos, quillote de nuevo diseño
optimizado, calado opcional de 1,25mts totalmente
de plomo. Timón con nuevo diseño y maniobra
simplificada para tripulación reducida.
Fuente:
Astillero
FMA
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Nuevo Team Transatlántico
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PILAR
PASANAU SE INCORPORA AL EQUIPO GAES SOLIDARIA
-
La regatista solitaria Pilar Pasanau ha firmado
un acuerdo de colaboración con la Fundación
de Navegación Oceánica para la promoción
de la vela oceánica.
Mediante
este acuerdo, Pilar se integra dentro del
equipo GAES SOLIDARIA, formado entre otros por los
ministas españoles que participaron en la
última Mini Transat: Anna Corbella, Gerard
Marín, Joel Miró, Hugo Ramón,
Juan Carlos Sanchís y Toni Weijl.
La
primera regata en la que participará Pilar
Pasanau como miembro del equipo GAES SOLIDARIA
será el Gran Prix del Atlántico, prueba
que la catalana hará en solitario como parte
de su preparación para la Mini Transat 2011,
en la que tiene puestos sus objetivos.
Pilar
cuenta además con el patrocinio de IBERDAC,
empresa dedicada a la consultoría, estrategia
y gestión de empresas. IBERDAC desarrolla
desde hace años una seria política
de Responsabilidad Social Corporativa, colaborando
en distintos proyectos afines al código ético
de la empresa.
Contar
con el apoyo de la FNOB es un respaldo muy importante
para mi carrera como regatista solitaria explica
Pilar, no solamente por la cantidad de recursos
que una institución como esta ofrece a los
deportistas para su preparación, sino porque
paso a formar parte de un gran equipo, en el que
hay regatistas experimentados, como mis compañeros
ministas, que tan buen papel han hecho en la pasada
Mini Transat.
Tampoco
se olvida Pilar del apoyo de su gente: familia,
amigos, alumnos de la Escuela de Navegación
Vent Nord, y de sus proveedores, Gastrolab, Celler
Pasanau, Acastimar, Holebrook, Joan Pasanau
Serveis Grafics, Pros by Ditel, Santiveri, Atlantic
Source
y tantos otros que la apoyan a nivel
particular. Me llevo de todos ellos el cariño,
para que me anime, me caliente y me emocione en
los momentos difíciles.
A
bordo del Iberdac Gaes Solidaria,
Pilar cruzará por primera vez el Atlántico
en solitario como participante en la regata Gran
Prix del Atlántico 2010, que zarpa de Cádiz
rumbo a Santo Domingo el próximo 9 de enero.
Más
información: http://www.ventnord.com/pilarpasanau.htm
Fuente:
Todoprensa
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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere,
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