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Buenos Aires, viernes 11 de febrero de 2011    **Nº356

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

11 - 2 - Viernes
Andrea López
Eduardo Parra
Guillermo Bellinotto
Ignacio Bocian
Isabel Pimentel

Jorge Schauman
Lourdes Suescun
Luz Bonello
Santiago Labandeira
Sebastián Pfingsthorn
Victor Ricca

12 - 2 - Sábado
Germán Archimede
Guillermo Esteban Vieites
Juan Ferrandez
Martine Soffiatti Grael

13 - 2 - Domingo
Daniel Guaragna
Edgardo Vieytes

Elizabeth Sanz Conrad
Flavio Naveira
Iara Gonzalez
Pablo Daniel Milanesi

14 - 2 - Lunes
Alberto Guillen
Belén González Riu
Fernando Raúl Conte-grand
Gabriela Naya
Gonzalo Ferro
Marina Zuberbuhler
Mario Machalet
Martín Sarrelangue
Oscar López

15 - 2 - Martes
Alejandro Bustos
Catalina Mattei
Daniel Peisachowicz
Juli Dávila
Mariana Seminara
Pablo Moyano Vazquez
Sergio Delgado
Sofía Gioffre

16 - 2 - Miércoles
Alejandro Baudoino
Ariel Schell
Armando Serra
Axel Vugdelija
Gloria Cuello
Julián Rodríguez
Luis Ballhorst
María De La Paz
Marie Mendieta
Santiago González
Sergio Bittencourt

17 - 2 - Jueves
Florencia Buchholz
Lucas Zew
Marcelo Lardies
Mariano Durante
Sergio Marquez
Vicky Alvarez Campos

18 - 2 - Viernes
Flor Ferrario
Iván Pastor Lafuente
Serena Arrechea
Sofía Piran

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Regatas
Febrero 2011

Calendario FAY por clases

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Calendario 2011
Club Náutico Córdoba

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Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

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Regata Oceánica,
Bs. As. - Río de Janeiro
5 de Febrero de 2011

____________________________

Semana de Mar del Plata
5 al 14 de Feb. de 2011

____________________________

Vuelta a la Laguna
Chascomús
26 / 2 / 2011

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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VIDEOS

Primer Test para el
Volvo 70 Camper


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Match Race Fem
 

Andrea Basagaña
01 de febrero

Equipos! Para que vayan organizando la agenda:

13-14 de Febrero, CNMP MRFO Selectivo Final Regional Nations Cup

5-6-7 de Marzo, CUBA MRFO

2-3 de Abril, CUBA MRFO

11-12 de Junio, YCA Campeonato Argentino de Match Race Open

25-26 de Junio, CNMP Chicas Bajo cero Campeonato Argentino MRFO

23-24 de Julio, CUBA MRFO

6-7 de Agosto, YCA Open

24-25 de Septiembre, YCO Grand Prix Luis Cerrato

Octubre, YCA Semana de Bs As a definir fecha

15-16-17-18 de Diciembre, CNMP Campeonato Ibero Americano de MRFO

Año movido! y el año que viene queremos mas!!

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El Tigre Verde
 

Solo para los interesados en el dolo de gestión, lean esta nota y las 2 anteriores, pls, gcs

Los querellantes en la causa Nº 2843 del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, ampliaron su denuncia, solicitando se declare nula de nulidad absoluta por falsedad ideológica y por ende, todas las atestaciones, manifestaciones, reconocimientos, certificaciones y resoluciones existentes en la Resolución Ministerial 6/11 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, por la cual se convoca a Audiencia Pública Ambiental para tratar el proyecto urbanístico, que la firma COLONY PARK S.A., está desarrollando clandestina e ilegalmente en la 1ª Sección de Islas de Tigre.

En www.eltigreverde.blogspot.com acabo de publicar una nota sobre el asunto.

Ricardo Barbieri.

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Aviso de Regata
 

Divulgado o primeiro aviso da Semana de Angra
O primeiro aviso da Semana de Vela de Angra já está disponível no site http://www.semanadevela.org/. As regatas começam a ser disputadas no dia 25 de março e seguem até o dia 2 de abril.

Estão convidadas as classes ORC-Internacional, ORC-Club, APS, BRA-RGS, HPE 25 e Cruzeiro.

As inscrições feitas até o dia 28 deste mês custam R$70 por tripulante. Corra!

Fonte: Murillo Novaes

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Brasilero de 470  

Fabio Pillar e Gustavo Thiesen vencem o Brasileiro de 470

Mr. Hoffmann, sempre ele, capturou a alegria de Gustavo e Cachopa no Rio.

Terminou nesta segunda, no Rio de Janeiro, o Brasileiro de 470. Após 10 regatas o título ficou com a dupla gaúcha Fabio Pillar e Gustavo Thiesen. Entre as mulheres, Fernandinha Oliveira e Ana Barbachan levaram a melhor, ficando em 2º geral. O terceiro lugar foi também gaúcho e também do Clube dos Jangadeiros, Xandi Paradeda com o auxílio luxuoso de Baby Arndt. O resultado completo pode ser visto no link http://www.icrj.com.br

Fonte: Murillo Novaes

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Star
 

Scheidt e Prada seguem na liderança do ranking mundial da classe Star
Segundo relação divulgada nesta quarta-feira (9/2) pela Isaf, brasileiros abrem 2011 como encerraram 2010: no topo da classificação

Os velejadores Robert Scheidt e Bruno Prada seguem na liderança do ranking mundial da classe Star, segundo relação divulgada nesta quarta-feira (9/2) pela Isaf. Scheidt e Prada somam 4.480 pontos, à frente dos alemães Johannes Babendererde e Timo Jacobs (4.400) e dos suecos Fredrik Loof e Johan Tillander (4.357).

Scheidt e Prada estrearam na temporada 2011, fundamental para a campanha olímpica para Londres/2012, com vitória na Walker Cup (de 22 a 23 de janeiro) e, na sequência, na Rolex Miami OCR (de 24 a 29), primeira competição do ano a contar pontos para a classificação da Isaf.

O próximo compromisso dos velejadores é a Semana Brasileira de Vela, entre os dias 21 e 27, no Iate Clube de Santa Catarina – Veleiros do Sul, na Praia de Jurerê, em Florianópolis. Na competição, será formada a Equipe Brasileira de Vela, que disputará os principais eventos internacionais da temporada, visando à preparação para a disputa da vaga brasileira para a Olimpíada de Londres. O Mundial de Perth, na Austrália, em dezembro, vai definir os países que estarão nos Jogos de 2012.

Da Local da Comunicação

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ORC
 

Começa o 22º Circuito Santa Catarina
Começa o 22º Circuito Oceânico da Ilha de Santa Catarina. A competição, será também a primeira etapa dos campeonatos brasileiros de ORC Internacional e ORC Club e seguem até sábado, dia 12, na sede de Jurerê do Iate Clube de Santa Catarina–Veleiros da Ilha. As inscrições podem ser feitas somente até as 20h desta segunda no http://2011.circuitooceanico.com.br/ e custam R$ 120 por tripulante. Este Circuito é nota 10

Fonte: Murillo Novaes

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RC44
 

Primeira edição da Oracle RC44 Cup acontece no início de março
Entre os dias 2 e 6 de março a cidade de San Diego, na Califórnia, sera palco da primeira edição da Oracle RC 44 Cup. São esperados 11 barcos, de nove países. O campeonato será dividido em quatro dias de regatas de flotilha, quando apenas os donos dos barcos podem ir no leme, e um dia de match race, quando os profissionais podem assumir o comando. Dentre os profissionais, são esperados grandes nomes como Paul Cayard, Russell Coutts e Ian Williams. Esse barquinho é tudo de bom!

Fonte: Murillo Novaes

Alfredo Rovere,
corresponsal de Sailors Weekly,
2do en la Copa VTR en Chile.

Al cierre de esta edición conversamos con Alfredo Rovere quien participó en Chile a bordo del CELFIN CAPITAL, en la copa VTR, en la clase S40 donde compitieron 8 barcos, nos cuenta lo importante y competitivo que estuvo la undécima fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico que organizó el Club Náutico Océano, entre el 29 de enero y el 5 de pasados.

LINK A LA WEB OFICIAL
Foto: Matías Capizzano

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El torneo es para las clases F18, S40 y la fórmula ORC 500, ORC 600 y ORC Club. Lamentablemente en la web oficial http://www.cno.cl/ no logramos obtener los resultados. Pero gracias a nuestro corresponsal, Alfredo Róvere, acá les acercamos la historia en un breve relato desde el piano del CELFIN CAPITAL.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Alfredo, te felicito por tu extraordinaria participación en el Campeonato VTR que finalizó el sábado pasado en Chile. Contame por favor cómo estuvo todo ¿Estás viajando seguido para Chile?

Alfredo Róvere (AR): Bueno estoy viajando bastante a Chile por estar compitiendo a bordo del CELFIN. Prácticamente desde principio de diciembre pasado, los últimos dos meses, me los pasé en Chile. La verdad es que estuvo muy bueno todo el entrenamiento que hicimos durante este tiempo.

SW: ¿Ahora en la VTR, compitieron con el mismo team que en la copa Mitsubishi en Brasil?

AR: Si, a bordo estuvimos los mismos, menos Lars Grael que no pudo estar. Pero en su lugar lo tuvimos a Javier Conte como táctico.

SW: ¿Y cómo les fue?

AR: La verdad es que navegamos muy bien, y no pudimos ganar el Campeonato, lo entregamos el penúltimo día. Veníamos haciendo un muy buen torneo, liderábamos con 6 puntos de ventaja sobre el equipo brasilero PHOENIX que preliminarmente ocupaban el 2do lugar hasta el penúltimo día.

En total fueron 11 regatas, las primeras dos fueron de larga distancia. La primera de unas 20 millas y la segunda de aproximadamente 26 millas. En la primera largamos muy bien, veníamos primeros y en una piedra que había en un punta, le dimos en la cara al barco brasilero, pero ellos consiguieron pasar muy pegados a esa piedra, y navegando por ahí nos consiguieron ganar la regata. Así fue el principio de esta copa, con los brasileros primeros y nosotros en 2º lugar.

Al día siguiente se disputó el regresó que iba desde Tongó hasta La Herradura que finalizó con el PHOENIX de Eduardo de Souza Ramos en 2º lugar quienes tenían a Dee Smith como táctico y nosotros en el 6º .

Después comenzaron las regatas con recorrido Barlo/Sota, el primer día compitiendo entre boyas, nosotros metimos un 3º y un 2º. Mientras que los brasileros creo que colocaron un 1º y un 2º. Al día siguiente nosotros entramos 4tos en la primera y 1ros en la segunda. Mientras que los de Souza Ramos tuvieron un muy mal día, cortando la meta entre el 5º y el 6º en ambas regatas lo que nos dejó muy cerca del team brasilero, y al día siguiente nosotros metimos dos 1ros lo que nos dejó al final de ese día en primer lugar con 6 puntos de ventaja faltando sólo 3 regatas. La verdad es que estábamos muy contentos. Pero al día siguiente fue de terror, entramos 8tvos y 6tos con lo que quedamos 2pts por detrás del PHOENIX, fue duro. Así llegamos al último día en el que se corrió un Barlo/Sota de 5 piernas con la llegada en el mismo Club Náutico de Océano. Nosotros teníamos que ganar y meterles un barco en el medio al PHOENIX para quedarnos con el 1er puesto. Veníamos primeros metiéndoles un barco en el medio a los de Souza Ramos, hasta que en las últimas dos millas los brasileros consiguieron superar al barco que venía 2do, y cruzaron la llegada detrás nuestro quedándose así con el primer lugar. Así nosotros finalmente quedamos 2dos a un punto del PHOENIX y a 2pts del CLARO que subió al tercer escalón del podio.

SW: ¿Cambiaron mucho las condiciones climáticas ese penúltimo día que les fue tan mal. O porque crees que no tuvieron un buen día?

AR: No, no. Navegamos mal y cometimos errores que no habías hecho los días anteriores.

SW: ¿Cómo estuvieron las condiciones climáticas?

AR: Tuvimos vientos predominantes entre los 8 y los 12 nudos de intensidad. Si bien tuvimos momentos en los que sopló menos y en la 2da regata soplaron cerca de 18knts. La verdad es que fue un Campeonato muy divertido y muy lindo.

SW: ¿Quiénes formaban la tripulación en el CELFIN CAPITAL?

AR: Primero el Capitán que nos trata excelentemente, Jorge Errazuriz; el Táctico fue Javier Conte; como Timonel estuvo Pablo Herman; Trimmer de mayor: Clinio Freitas; Trimmer de Genoa: Luis Felipe Herman; en las Burdas Luis Herman; Pit: Alfredo Róvere; Navegador: Victor Lobos; Mástil: Pablo Lorca y en la Proa Iñanki Zuazola.

SW: ¿Cómo estuvo la organización del evento, tanto en tierra como en el agua?

AR: Muy bien, en el agua lo tuvimos como oficial de día a Johny Mcall que hizo un muy buen trabajo. Mientras que en tierra la verdad es que los chilenos saben como organizar Campeonatos. Tienen mucha experiencia y realmente entienden bastante de eso.

SW: ¿Hubo muchos sponsors en este Campeonato?

AR: Todos los barcos tenían auspiciantes. Esta fue la undécima fecha del Campeonato Nacional de Océano esponsoreado por VTR. Todos los días tuvimos 3er tiempo con fiesta y cerveza.

SW: ¿Compitieron otros argentinos en los demás barcos?

AR: Si, allá hay muchos argentinos corriendo, entre los que estaban; Federico Calabrese, Torkel Borgström, Miguel Saubidet, Eduardo Santambroyo, Gabriel Marino, Cristian Frers, estaba lleno de argentinos. Después también estuvo el uruguayo Diego Scrapi, Juanpa Marcos, Pablo Lynn que corre en el PHOENIX, Gaby Borgström que también estuvo en el barco brasilero. La verdad es que había de todo.
SW: ¿Solamente hubo un barco brasilero?

AR: Si, de Brasil solo participo el barco de Eduardo Souza Ramos, PHOENIX.

SW: ¿Y barcos argentinos?

AR: No, barcos argentinos no hubo ninguno.

SW: ¿El CELFIN CAPITAL continúa sin ninguna expectativa para participar en la MedCup?

AR: No, nosotros no vamos a competir en Europa. Si vamos a participar en la Mitsubishi Cup en Brasil, donde parece que van a correr entre 5 y 6 barcos chilenos. Por lo que pienso que va a estar muy divertido.

SW: Esta buena la clase S40 ¿no? Se armó muy bien.

AR: Si, la verdad es que se armó muy bien.

SW: ¿Y el barco que te parece. Es divertido y rápido?

AR: Lo divertido es correr en clase, más que nada. El barco hasta los 20knts de viento, esta bueno. El problema viene cuando el viento supera esa marca porque es bastante complicado de navegarlo cuando hay más viento. Se transforma un poco en un caballo desbocado, pero bueno esa es la tendencia.

SW: ¿Tenés otros proyectos de competir ahora cuando llegues a Brasil?

AR: Bueno supuestamente debería haberme tomado el avión desde Chile directamente a Brasil para entrenar al equipo de J24 para el selectivo de los próximos Juegos Panamericanos. Pero como el Bruschetta fue el único inscripto, clasificó sin tener que navegar y por eso me vine unos días a Bs. As.

Ahora cuando llego a Brasil tengo que organizar todo el calendario para Mauricio Santa Cruz, hasta los Juegos Panamericanos que se disputan en el mes de octubre en México. Tengo que ver cuáles Campeonatos van a correr y armar bien la agenda de regatas de cara a los Juegos. O sea que tengo bastante trabajo en los próximos meses.

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46º Semana Int. del Yachting - CNMP
 

Tercer día de regatas con mucha acción y la confirmación de los punteros.

Otra gran jornada de regatas se vivió en la ciudad de Mar del Plata durante el tercer día de competencia de la “46º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata, evento organizado en forma conjunta por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino.

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Resultados actualizados por clase en los siguientes enlaces

Clase 420

Clase Bic 293

Clase Cadet

Clase F18

Clase Laser 4.7

Clase Laser Radial

Clase Laser St

Clase Optimist Principiantes

Clase Optimist Timoneles

Con un viento firme del sector Sudeste de unos 15 nudos, una considerable ola y cielo algo nublado, comenzaron a bajar a las 9,30 hs. los más de 500 competidores de las distintas flotas para hacerse a la mar. La mayoría regresaron antes de las 16 horas luego de haber disfrutado de excelentes regatas en una cancha de nivel internacional.

Y si de internacionales hablamos no queda duda que la nutrida delegación norteamericana que llegó hasta estas costas, no vino precisamente de paseo, ya que los dos primeros lugares de la clase optimist timoneles, que es la más numerosa con 134 inscriptos, son ocupados por jóvenes de Estados Unidos. Screve Romain de San Francisco fue contundente saliendo 3,1 y 2 en las tres regatas disputadas y de este modo es el cómodo lider con 16 puntos en contra. Segundo se ubica su compatriota Sean Brennan con 27 puntos y luego si comienzan a aparecer los argentinos Victor Damitio (3ro con 33 puntos) y Rodrigo Zalazar, 4to con 34 puntos.

Entre los optimist principiantes tampoco hubo grandes cambios en los primeros lugares, pero si una lucha mucho más pareja y regatas complicadas por la gran cantidad de barcos que debían transitar en los espacios reducidos del Puerto de Mar del Plata. Massimo Contessi del CNMP sigue primero con 10 puntos (4 y 1), muy cerquita se ubica Agustín Frers del YCA con 12 puntos (2 y 2 en el día de hoy) y un poco más atrás el Sanpedrino Dante Citadini que hoy fue el más destacado con dos primeros puestos que le permitieron sumar 17 puntos y desplazar del tercer lugar al local Rodrigo Benvenuto.

Luego de los Optimist principiantes debutó la clase Snipe (8 barcos) donde la dupla del CNMP compuesta por Sebastián Barbero y Francisco Sosa obtuvieron 2 primeros lugares y un segundo, siendo escoltados por Esteban Taminelli y Eryops Ubertini (2,1 y 2). En la misma cancha las tablas a vela BIC293 rompieron hoy con la curiosa igualdad que mostraban hasta el día de ayer. Francisco Rossi con 2º y1º en el día de hoy encabeza las posiciones por delante de Julia Neme (1º y 3º)

Los F18 surcaron las aguas marplatense a gran velocidad y dieron un lindo espectáculo, aunque a la hora de los resultados la única novedad es que Lucas Gonzalez Smith y Mariano Heuser dejaron escapar una regata (1,2,1) pero por supuesto esto no pone en dudas su cómodo liderazgo sobre la dupla Mehl-Aragones (2,1,2). Similar hegemonia vienen demostrando Mariana Lombardo y Joaquín Fehrman en la clase 420. Hoy no tuvieron rivales y ganaron las tres regatas que disputaron. Si hubo cambios en el segundo puesto ya que Juan Garcia Rodriguez y Facundo Olezza se ubicaron 2º, 2º y 3º relegando así a Bissi-Völker. En la clase Cadet los hermanos Pesalaccia (2 y 3) saltaron del 3er al 1er lugar de la clasificación general gracias a su gran regularidad. Dos puntos más atrás se ubican en segundo lugar las jóvenes Cabral-Rampezzotti

Y dejamos para último término a la clase Olímpica Laser donde el Sanpedrino Julio Alsogaray se alejó de su eterno rival Diego Romero (3,2,2) , con tres contundentes victorias. En tercer lugar se ubica otro oriundo de San Pedro, Nicolás Schargorodsky. Entre los Laser Radiales Cecilia Carranza fue categórica con tres primeros puestos y desplazó del primer lugar a Juan Ignacio Biava que sufrió la rotura de su mástil en la última prueba y se vio forzado a abandonar. En tercer lugar encontramos a otro rosarino, Luis Canuto, en una clase que parece monopolizada por los navegantes del río Paraná.

En horas de la noche los competidores participaron de una fiesta en instalaciones del Yacht Club Argentino de Playa Grande, ya que el jueves tienen día libre. Solo habrá actividades recreativas y la disputa de regatas para veleros radiocontrolados RG65 que seguramente harán las delicias de grandes y pequeños.

El viernes comenzará la etapa final de este importante evento que cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Provincia, Sancor Seguros, Powerade, Camuzzi, Favacard, Manolo y Transocean.

Gran comienzo de la “46º Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata”
Este lunes 7 de febrero comenzó una nueva edición de la tradicional
Semana Internacional del Yachting.

Había mucha ansiedad en los competidores, tanto en los más pequeños de la clase optimist como en los veleristas olímpicos que definen en este campeonato su participación en los próximos mundiales y Juegos Panamericanos. Pero parece que el viento no estaba tan ansioso ya que el día comenzó con una muy leve intensidad eólica del sector Este, lo cual obligó a los organizadores a postergar la salida de los barcos al agua por el lapso de una hora. Cuando la brisa llegó a los 6 nudos las diferentes flotas, con más de 500 competidores abordo, comenzaron a salir al mar. Durante la regata el viento fue aumentando hasta los 10 nudos manteniendo la misma dirección pero con borneos que permitían ver interesantes alternativas tácticas.

En la cancha fondeada más al norte de regata Kiko Kundig le daba largada a los Lasers en sus versiones 4,7, Radial y Standard. Dos regatas se correrían en esta cancha. Entre los Laser 4,7 (12 timoneles) Ines Rivas del Yacht Club Rosario estableció una clara hegemonía con dos primeros puestos. Segunda se ubica Florencia Zalazar del Yacht Club Posadas con un 2º y un 3º.

Entre los Laser Radiales (28) Juan Ignacio Biava del Yacht Club Rosario con un 3º y un 1º comparte la primera posición con Luis Canuto del Club de Velas Rosario (2º y 2º). Tercera se ubica otra rosarina, nuestra representante olímpica Cecilia Carranza, que ganó la primera regata, pero fue penalizada en la segunda con una bandera amarilla.

Entre los Laser Standard (24) se presenta uno de los duelos más interesantes entre dos pesos pesados como el cordobés y medalla de bronce de los JJOO de Beijing, Diego Romero que representa a Italia y el sanpedrino Julio Alsogaray (YCA) que viene de salir segundo en la OCR de Miami. Alsogaray marcha primero con 1º y 2º mientras que Romero colocó un 4º y un 1º y de ese modo comparte la segunda colocación con otro sanpedrino, Nicolás Shargorodsky (2º y 3º).

La cancha de regatas más alejada de la costa estaba dirigida por el Oficial de Regatas local Herman Calcoen y allí se largaron 4 pruebas para los veloces catamaranes F18 (6 ) y tres para la clase 420. Entre los 420 (11 barcos) la dupla compuesta por Mariana Lombardo y Joaquin Fehrmann (CVB-PPN) arrancaron con un 1º, 1º y 2º para establecer una clara ventaja sobre Gonzalo Bisi y Tomas Volker (CNSI-PPN) que se ubicaron 4º, 5º y 1º. En la clase F18 el lider es el platense Cruz Gonzalez Smith y su tripulante Mariano Heueser (1,2,1 y 1). En segundo lugar se ubica el ex campeón de windsurf Sergio Mehl y Nicolás Aragones ( 2,1,2,5)

Otra de las canchas muy importantes es la de los optimist timoneles que con casi 140 inscriptos divididos en 4 flotas y varios extranjeros de gran nivel, están derimiendo los selectivos para diversos campeonatos continentales. El responsable de largar esta cancha es Tino Mora y allí marcha puntero Victo Damitio del YCO con dos primeros puestos y segundos se ubican empatados el uruguayo Alberto Lados (3º y 1º) y el norteamericano Screeve Romain (1º y 3º).

En la misma cancha también corre la clase Cadet donde Agustin y Mariano Pesalachia del CUBA marchan primeros con regulares 3º y 4º mientras que Santiago Uresta y Peluso del CVSI van segundos con 8º y 1º

Una de las notas relevantes de la jornada fue el debut de los optimist principiantes (134) fuera del puerto, ya que la disposición de los caños del Emisario Submarino impedía fondear una cancha adecuada adentro y las condiciones eran aptas para que los más pequeños, de entre 6 y 13 años, salieran a mar abierto. Mario Laitan y Alejandro Capizzano fueron los encargados de dirigir esta cancha donde el sanpedrino IVAN LUPPI viene liderando con 1º y 2º por delante del local Massimo Contessi (CNMP) 4º y 1º y de Francisco Cosentino (YCA) 1º y 7º.

Al llegar a puerto todos los participantes fueron recibidos con los tradicionales Churros Manolo (uno de los sponsors) y leche Chocolatada. Y los más pequeños, provenientes de distintas partes del país, pero que habían navegado por primera vez en el mar, recibieron sus diplomas por haber desafiado tan valientemente al dios Neptuno (foto).

En el día de mañana proseguirán las regatas y se sumarán las tablas BIC293. Recordemos que este importante evento que es co-organizado por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino cuenta con los auspicios del Ministerio de Turismo de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Bs. As., Powerade, Manolo, Camuzzi, Favacard y SanCor Seguros.

Fuente info SIY

Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
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Fotografías
Matias Capizzano
www.capizzano.com
capizzanophoto@gmail.com

Barcelona World Race
 

Doble cambio en la clasificación
de la Barcelona World Race

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- El Hugo Boss pasa al GAES Centros Auditivos y el Central Lechera Asturiana supera al We Are Water
- El MAPFRE vuelve a ser el más rápido y se aleja del Estrella Damm tras reparar la orza dañada
- Emotiva conversación por videoconferencia entre Pachi Rivero y Sergio Campayo, el niño autor del dibujo que el Renault Z.E. lleva alrededor del mundo

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Han dicho:

Kito de Pavant y Sébastien Audigane
(Groupe Bel):

“Hay tres cabos míticos en la circunnavegación: Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos. El 29 de enero pasamos el primero, y ayer por la tarde conseguimos pasar el segundo alrededor de las 17.45. Para celebrarlo invitamos a muchas estrellas, y lo celebramos con unos chupitos”.

Pachi Rivero (Renault Z.E.):
“Nos estamos aproximando al mar de Tasmania, nos hemos quedado un poco descolgados del grupo de delante, un poco más atrás. Igual que bordeamos el Atlántico bajando por el Sur, a ver cómo se desarrolla ahora entre Tasmania y Nueva Zelanda, si pillamos una borrasquilla vamos a poder hacer sur nada más pasar la puerta”.

Anna Corbella (GAES Centros Auditivos):
“Está siendo distinto a lo que esperaba, no hemos trasluchado en todo el Índico, no hemos cogido portantes ni hace el frío que me esperaba, que era lo que me daba más miedo. También imaginaba una regata muy intensa y es más de dosificarse ya que es muy larga, parece que llevemos mucho tiempo a bordo y sólo estamos a la mitad”.

Boris Herrmann (Neutrogena):
“Las relaciones entre nosotros evolucionan. Al principio trabajas para “reglar” el grupo, pero ahora rendimos más, porque hemos creado una rutina. Nos conocíamos bien antes, pero de todas formas hay que encontrar el ritmo adecuado para navegar juntos.”

Barcelona, 11 Febrero 2011
Día 42

No es fácil ver un barco adelantar a otro cuando está a punto de llegarse a la mitad de una regata de vuelta al mundo. En las últimas 24 horas, sin embargo, se ha producido un doble adelantamiento en la Barcelona World Race. Por una parte, el Hugo Boss ha superado al GAES Centros Auditivos, mientras el Central Lechera Asturiana hacía lo mismo con el We Are Water, nuevo farolillo rojo. En ambos casos el velero más rápido ha sido el situado más al sur. El conjunto de la flota sigue avanzando a buena velocidad, mientras los perseguidores del líder se preparan para una tormenta inminente.

Haber sido adelantadas no ha parecido sin embargo afectar a Dee Caffari y a Anna Corbella, que en la videoconferencia de esta mañana han reconocido que en las condiciones que tienen el Hugo Boss es ligeramente más rápido que el GAES Centros Auditivos. Las dos copatronas se han mostrado tan alegres como de costumbre, y muy satisfechas con su progreso en los últimos días, pese a que la británica ha reconocido que era “decepcionante” ver cómo barcos que tenían detrás, como el Renault Z.E. y el Neutrogena, se les han escapado delante.

“No podemos ir más rápidas”, ha asegurado Anna Corbella en conversación con su padre durante la videoconferencia. “¡Vamos de puerta en puerta volando, y que dure!” ha indicado, muy contenta además con la sorpresa de ver a su perra Piula en la sala de la Barcelona World Race.

“Nos esperan unos días de aúpa”

De hecho, toda la flota ha registrado buenas medias, con velocidades que han oscilado entre los 13 y los 20 nudos. Destaca el MAPFRE, de los vascos Iker Martínez y Xabi Fernández, que tras reparar su orza dañada parecen haber recuperado su ritmo anterior, han vuelto a ser los más rápidos de las últimas 24 horas, han recortado 29 millas al líder Virbac-Paprec 3 y han distanciado al Estrella Damm a más de 69 millas, 20 más que ayer.

Este distanciamiento no parece preocupar tampoco a Pepe Ribes, según ha indicado esta mañana: “Tenemos la borrasca casi encima. El objetivo ahora es pasar sin romper ni hacernos daño. Tendremos unos 40-45 nudos con rachas de 50 y es importante no romper nada, porque no llevamos ni media regata y no nos podemos arriesgar. Ahora mismo nos preocupa menos la competición que pasar esta situación sin daños.”A bordo del Estrella Damm han tenido que hacer un poco de bricolaje, cambiando la bomba del motor, que se sobrecalentaba.

En la dureza del temporal que los acecha, Iker Martínez coincide con Ribes: “Tendremos que andar con cuidado, nos esperan unos días de aúpa”.

Inmediatamente detrás de los dos barcos españoles, el Groupe Bel ha doblado el cabo Leeuwin, la punta suroccidental de Australia, seguido por Renault Z.E. a unas 500 millas. Esta diferencia podría evaporarse rápidamente si el barco francés opta por parar en Nueva Zelanda para reparar las dos velas que tiene inutilizadas desde su paso por Cabo Verde.

El Neutrogena ha frenado su hemorragia de millas respecto del Mirabaud, navegando estos barcos en un flujo del noroeste no excesivamente fuerte, según ha indicado el alemán Boris Herrmann.

Merediz y Mumbrú se felicitan mutuamente

Anoche el Central Lechera Asturiana y el We Are Water estaban suficientemente cerca entre ellos como para poder hablar por radio en medio del océano Índico. “Hacía tiempo que no nos oíamos y mucho más allá de la competición está el reencuentro con los amigos. Nos felicitaron, les felicitamos”, ha explicado Juan Merediz esta mañana.

“No llevamos uno de los barcos más modernos, pero son igualmente increíbles. El mar es siempre mar, lleves lo que lleves. Algunos llevan la presión de ganar, otros la de terminar. No todo el mundo va a ser el primero, ni todo el mundo va siempre con el Barcelona o el Madrid; algunos prefieren al Español, al Valencia o al Sporting de Gijón, incluso al Caudal de Mieres o el Portonovo FC. ¿O es que acaso ellos no juegan?”, ha añadido el patrón asturiano.

El tercer barco del grupo colista, el Fòrum Marítim Català, ha aumentado su ventaja sobre sus rivales más directos, tras firmar la tercera mejor singladura de la flota, al haber avanzado 407 millas en dirección a la siguiente puerta de seguridad.

Rivero habla con el autor de su dibujo

La mañana ha traído un encuentro virtual muy emotivo entre Pachi Rivero, a bordo del Renault Z.E., y alumnos de la escuela Rel, que le han preguntado qué era lo que echaban de menos. “La familia, mis hijos, y vosotros”, ha contestado el patrón santanderino. “Pero ahora estamos donde queremos estar, en el Índico Sur”, ha añadido.

Los alumnos también se han interesado por los peces -“hemos visto un pez luna bastante grande, hacía un metro de diámetro”- y por los momentos más difíciles: “El más difícil de todos, la salida del Mediterráneo, después, todo ha sido más fácil. Y físicamente, los más duros son las trasluchadas. Ahora acabamos de hacer dos en cuatro horas”, ha explicado Rivero.

CLASIFICACIÓN DE LAS 15 HORAS

1. VIRBAC-PAPREC 3 (Jean-Pierre Dick - Loïck Peyron), a 12.963 millas de la llegada
2. MAPFRE (Iker Martínez - Xabi Fernández), a 452 millas
3. ESTRELLA DAMM (Alex Pella - Pepe Ribes), a 521
4. GROUPE BEL (Kito de Pavant - Sébastien Audigane), a 806
5. RENAULT Z. E. (Pachi Rivero - Antonio Piris), a 1.217
6. MIRABAUD (Dominique Wavre - Michèle Paret), a 1.629
7. NEUTROGENA (Boris Herrmann - Ryan Breymaier), a 1.712
8. HUGO BOSS (Wouter Verbraak - Andy Meiklejohn), a 2.180
9. GAES CENTROS AUDITIVOS (Dee Caffari - Anna Corbella), a 2.189
10. FÒRUM MARÍTIM CATALÀ (Gerard Marín - Ludovic Aglaor), a 3.307
11. CENTRAL LECHERA ASTURIANA (Juan Merediz - Fran Palacio), a 3.583
12. WE ARE WATER (Jaume Mumbrú - Cali Sanmartí), a 3.561

FONCIA (Michel Desjoyeaux - François Gabart), retirado el 26 de enero
PRÉSIDENT (Jean le Cam - Bruno García), retirado el 12 de enero

Fuente: BWR

Surf - Récords
 

Gary Saavedra: El Múltiple Campeón de Surf Batirá dos Récords Mundiales
en el Canal de Panamá

El Canal Cross Proyect llevará al 13 veces campeón de surf panameño Gary Saavedra a batir los récords mundiales de la ola más larga jamás surfeada y el mayor tiempo surfeando una ola no estática.


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Ciudad de Panamá y Buenos Aires, 9 febrero 2011.- Con una conferencia de prensa en la que se dio por comenzada la cuenta regresiva, el panameño Gary Saavedra anunció que se apresta a romper dos récords mundiales en aguas del Canal de Panamá: el de la ola más larga jamás surfeada, y el de mayor tiempo surfeando una ola no estática.

Ganador del Campeonato Nacional de Surf de Panamá en 13 oportunidades, Saavedra, de 34 años, planea concretar el Proyecto Red Bull Canal Cross el próximo sábado 19 de marzo, surfeando la ola que creará una lancha del tipo de las que usualmente se utilizan para la práctica del wakesurf, sobre un trayecto que insumirá un tiempo aproximado de cuatro horas y media.

Saavedra se alistará hasta entonces para el mayor desafío que ha enfrentado en su carrera deportiva, y asegura que lo hará con la misma dedicación y filosofía que lo han llevado a destacarse como uno de los mayores atletas de la región: "Estoy listo para el desafío Red Bull Canal Cross -aseguró-. Llevo meses entrenando para este proyecto, y estoy preparado para el reto físico y mental que me espera... Estoy haciendo mucho ejercicio cardiovascular, nadando, y fortaleciendo mis piernas, esto me brindará la fortaleza necesaria para realizar la hazaña".

La travesía de Gary comenzará aguas arriba de las esclusas de Pedro Miguel, del lado Oeste del istmo, para luego cruzar el Lago Gatún, y regresar hasta el punto de partida, surfeando una ola creada por una lancha MasterCraft PWT 2010.

Ambos récords mundiales serán incluidos en el Libro Guinness de los Récords® y para certificarlos viajarán especialmente a Panamá dos representantes de la editorial británica que lo publica anualmente.

"El récord de permanencia sobre una ola no estática actual es 45 minutos, y mi meta es cuatro horas -explicó Gary a la Prensa-. Siempre he querido concretar un proyecto que ponga la mirada internacional sobre el surfing en Panamá, y tener la oportunidad de cruzar el Canal sobre mi tabla es un sueño hecho realidad."

El Canal atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho entre el mar Caribe y el Océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones en el comercio y la historia internacionales al acortar la distancia y tiempos del transporte marítimo, con el consiguiente adelanto económico y comercial registrado durante casi todo el s.XX. Además, es considerado como una de las maravillas de la ingeniería a nivel mundial.

Fuente: Andrea Ausfet

XXIIIº Regata Bs. As. - Río 2011
 

El “Abbey Sea Shipping Serivice Bacarat” sigue liderando la regata y navega al través del Cabo Santa Marta.

LINK A LA WEB OFICIAL
Foto: Claudio Cambria - YCA
El “María María” de Martín Nacarato se acerca al “Fortuna II”
Luego de casi 5 días de regata nos cuenta Esteban Kallay Jr. que las últimas
dos noches fueron muy duras. La primera con vientos de 25 a 35 nudos del
Sudeste y anoche 18 a 25 del Norte y ENE. Con estas condiciones siguen
navegando con rumbo directo hacia la línea de llegada.

VISITENOS CON UN CLICK
Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
 

Otro abandono en la Regata,
el “Bonanza” entró en
Río Grande.

Lamentablemente en la tarde de ayer, la tripulación del “Bonanza” del Club Naval de Uruguay, descubrió una vía de agua en la quilla. Luego de analizar la situación y teniendo en cuenta las millas del recorrido que aún faltaban por navegar, resolvieron abandonar la prueba y dirigirse a Río Grande. Cuanto se tomó esta decisión el barco navegaba en segundo lugar y estaban a 60 millas de Puerto.

Finalmente hoy por la mañana, el barco llegó a Río Grande sin novedades y se encuentra en Puerto, según informó la Marina de Brasil.

El “Abbey Sea Shipping Service Baccarat” hoy al mediodía navegaba al través de Porto Alegre en rumbo directo hacia Río de Janeiro. Las condiciones meteorológicas en ese momento eran viento Norte de 17 nudos de intensidad. Un poco más atrás y al través de Río Grande navega el “Fortuna II” de la Armada Argentina y el “María María” de Martín Nacarato. Más atrás y con el mismo rumbo se encuentra el “Intrepid” con tripulación en dobles.

La información de la regata, inscriptos, tripulaciones, detalles técnicos de los barcos, fotos de la partida y toda la información de este evento lo encontrará en www.yca.org.ar

Buenos Aires, 9 de Febrero de 2011
Yacht Club Argentino

También nos dice que con estas condiciones de viento el mar está muy revuelto y todo se hace más difícil para comer y dormir. Así que el menú “Galletitas y Agua”.

Esta madrugada si bien las cosas están más calmas siguen navegando con mayor y un rizo y genoa 4 al través de Cabo Santa Marta y a 100 millas de la costa. Sigue habiendo mucha ola, cielo totalmente cubierto y bastante
caluroso.

Por las posiciones podemos ver que el “Fortuna II” navega en el mismo
rumbo y a unas 60 millas del “Baccarat”.
Esta mañana a las 09 horas, Martín Nacarato del “María María” nos daba su posición a través de su teléfono satelital ya que su posicionador dejó de trasmitir desde hace dos días. Navega con las mismas condiciones que el “Baccarat” e informó tener a proa y a unas dos millas aproximadamente al “Fortuna II”. La tripulación está en perfecto estado y muy animada. Luego de una serie de instrucciones veremos si logramos restablecer la comunicación con su posicionador, independientemente de ello, coordinamos llamados telefónicos de aquí en más para todas las mañanas.

El barco tripulado en dobles “Intrepid”, navega más atrás en el mismo rumbo y condiciones que los demás participantes.

Toda la información en la web oficial del YCA

BUENOS AIRES - RIO DE JANEIRO 2011
El sábado 5 de febrero pasado se largó una regata histórica con la participación de barcos de Argentina y Uruguay

Buenos Aires, 5 de Febrero de 2011
Yacht Club Argentino

A las 15.00, hora oficial argentina, se dio inicio a la 23 Edición de la tradicional regata oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro organizada por el Yacht Club Argentino y el Iate Clube do Río de Janeiro desde 1947.

Desde las inmediaciones del km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires, con viento SSW de 18 nudos de intensidad y el río bajando, partieron 8 barcos hacia Río de Janeiro, 6 en regata y 2 en conserva. Lamentablemente el yate “Esperanza” de la Prefectura Naval Argentina no se presentó en la línea de partida.

Una importante cantidad de embarcaciones y una nutrida concurrencia de público se acercaron a la partida para acompañar a los barcos de regata durante la partida y navegar las primeras millas del recorrido.

Luego de la partida el “Bonanza” y “Abbey Sea Shipping Services” fueron los únicos en izar spinnaker en busca de mayor velocidad pero al derivar demasiado debieron arriar y volver al Genoa 1. Los demás barcos navegaron hacia la costa de Quilmes para buscar la primer y única marca del recorrido, el km. 19 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Los barcos para ese entonces con los 18 nudos de viento navegaban a muy buena velocidad buscando la salida del Río de la Plata.

Los participantes de esta regata son el “Bonanza” del Club Naval de Uruguay al mando de Diego Rafetto, el “Fortuna II” de la Armada Argentina al mando de Gustavo Lioi Pombo, “Abbey Sea Shipping Services” de Esteban Kallay y al timón Gerardo Della Torre, el “María María” de Juan Nacarato timoneado por Martín Nacarato, el “Intrepid” de Raúl Révora y el “Extra Brut” de Pablo Swiecicki. Acompañarán a la regata el “Fjord VI” barco insignia del Yacht Club Argentino y el “Gitana del Sur” de Diego Peralta Ramos en donde estará embarcada la Comisión de Regata, navegando hasta Río de Janeiro.

hoy amaneció totalmente despejado y caluroso, por la mañana se finalizaron con los últimos detalles de control de elementos de seguridad de los barcos y se terminaron de colocar los posicionadores satelitales que nos permitirán conocer la ubicación de los barcos a través de la web del Yacht Club Argentino www.yca.org.ar en donde también estará toda la información de la regata.

Debemos destacar la especial colaboración de la Armada Argentina quien ha dispuesto escoltar a la flota en aguas jurisdiccionales argentinas con el Aviso ARA Sobral.
Recordamos que el récord en tiempo real de la regata lo tiene el “Rambler” quién en el 2008 al mando de Ken Read hizo el recorrido en 4 días 09 horas 55 minutos 45 segundos. Mientras que el récord en tiempo corregido lo mantiene el “Daphne” de Germán Frers desde 1987.

Aviso de Regatas
 

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
Por Fabián "FUSA" Pece

Campeonato de Vela
"Orillas del Plata"

Desde el encuentro de las Ciudades Hermanas,
Pensando en vos

Organiza : Club de Veleros San Isidro
Pensamos un campeonato que contenga regatas de buen nivel, con un tercer tiempo que nos aglutine, en un formato corto y práctico. Les proponemos en este primer semestre correr dos mini torneos.

El primero de ellos conjugará el verbo que une a San Isidro y Colonia del Sacramento como Ciudades Hermanas del Plata en un ida y vuelta, largando el Sábado 19 de Marzo rumbo a Colonia. Por la noche daremos paso a una cena/ agasajo a los participantes en la orilla oriental. El Domingo 20 largaremos la segunda regata de este torneo, desde Colonia a Buenos Aires. Dos regatas, con suma de puntos parcial que conforma un torneo, primera fase de este campeonato "Orillas del Plata".

En el segundo Mini Torneo, bajo el nombre de Copa Municipalidad de San Isidro, les proponemos correr el sábado 14 de mayo una regata bajo el novedoso y ya puesto en práctica, recorrido Duo (dos en uno ) que unifica un Barlovento/ Sotavento con un portón de salida hacia un Marcas Fijas. Por la noche los recibiremos en nuestra casa, para agasajarlos con una cena/ show en el Club de Veleros San Isidro. El torneo se completa al día siguiente a primera hora de la tarde con otra regata, también bajo un recorrido Duo , finalizando este certamen con dos regatas con suma parcial de puntos.

Cerraremos el Campeonato agasajando a la flota participante en una entrega final de premios.


Regata 33 Orientales - Copa Ciudades Hermanas
19 y 20 de Marzo de 2011
Organiza : Club de Veleros San Isidro

Un torneo compuesto por dos regatas, la primera largando con rumbo a la bucólica ciudad de Colonia del Sacramento dónde daremos lugar a una cena / agasajo de camaradería, a orillas del Río que nos hermana. Al mediodía del día siguiente largaremos con rumbo a Buenos Aires. Este torneo estará abierto a barcos medidos y no medidos de las series A,B,C,D,E,F y Sin spi bajo fórmula PHRF y para barcos medidos bajo formula IRC. Cada regata otorgara puntaje parcial para la premiación de este torneo. Solicitamos a las tripulaciones que participen, inscribirse antes del día 17 de Marzo para colaborar con la preparación y resolución del agasajo en Colonia. Desde ya esperamos que esta cita sea de su agrado y los esperamos para tener una fiesta deportiva y social que nos aglutine.

Recorrido 19/03: Buenos Aires - Colonia
Recorrido 20/03: Colonia - Buenos Aires
Reunión de timoneles: martes 15 de marzo -21 hrs
Fórmulas: PHRF e IRC
Valor de la Inscripción: Series A,B e IRC : $ 230 - Series C y D : $ 190 - Series E y F : $ 150 - Series sin spi de acuerdo a su rating PHRF
Para mas información remitirse telefónicamente al 4743 1565 - 4732 2543
www.cvsi.org.ar - nauticacvsi@cvsi.org.ar
Desde ya gracias por participar.

 

RegaCIC - PHRF
 
RegaCIC 5 de Febrero

El sábado pasado se disputó con un recorrido de marcas fijas, la primera prueba del mes de febrero en el tradicional torneo RegaCic de verano. Siendo los ganadores por series: LABRADOR de Gustavo Vuinovich (A); GEO de Corbo - Defreijo (C); AYAX de Carlos Maffei (E); MALAMBO del C.U.B.A. (M); BLEU CIEL de Edgardo Piaia (S)

El primer sábado de febrero comenzó la segunda etapa de este tradicional torneo de verano, con inscripción gratuita para la fórmula PHRF con un recorrido de marcas fijas compitieron 36 barcos clasificados y divididos en 5 series.

En la serie A el Mystic 235 de Gustavo Vuinovich, LABRADOR, superó al Calamac 26 de Andrés Somodi USHUAIA, por un minuto diez segundos en tiempo real. Mientras que los de Agustín Bianchi con su Conte 24, SIRIUS, llegó en tercera posición dos minutos con 20 segundos detrás.

En la serie C los vencedores fueron Corbo-Defreijo con su Lef 24, GEO. Mientras que en segundo lugar llegaron los de Carlos Gastelú con su Durimar 775, TUCAN. Los de Juan Scasso con su 1/8 Billoch, BASILISCO, fueron los 3ros por apenas 26'' del tiempo compensado.

El imbatible Grumete AYAX de Carlos Maffei fue el vencedor de la serie E al cruzar casi 10 minutos antes en tiempo real, al 2do MAÑERO II, Silver 25 de Fernando Hita. Siendo los de Alejandro Ruiz en el Pandora 23, LUCIERNAGA, los 3ros.

En la serie M la flota de H19 fue liderada por el barco del C.U.B.A. MALAMBO. En tanto los del TRIUNFO llegaron muy cerca en 2do lugar. Los del PERSEO con menos de un minuto de distancia cortaron la línea de meta en tercer puesto.

En la serie S los de Edgardo Piaia a bordo del Pandora 23, BLEU CIEL fueron los vencedores al superar por más de 8 minutos a los de Guillermo Gatto que con el Troter Int PAULINA arribaron 2dos. Finalmente los de Gustavo Schisano en el Miura 25, MARIGALANT lo hicieron en 3er lugar.

Todos los resultados.

Pan-americana e olímpica
 

Equipes Pan-americana e olímpica serão definidas entre os dias 15 e 27 deste mês
A Semana Brasileira de Vela definirá os classificados para a disputa dos Jogos Pan-Americanos de Guadalajara, no México, em outubro, e os integrantes da Equipe Brasileira de Vela para a temporada 2011. O evento compreende a seletiva pan-americana entre 15 e 20 e a olímpica entre 21 e 27 deste mês e ocorre no Iate Clube de Santa Catarina – Veleiros do Sul, na praia de Jurerê, em Florianópolis.

Para confirmar presença no Pan do México, os velejadores precisam vencer a seletiva pan-americana nas suas respectivas classes. A programação tem início no dia 15 com a pesagem dos tripulantes. No dia seguinte, começam as regatas de flotilha nas classes Lightning, Hobie Cat 16, Snipe e Laser Radial (que vai selecionar o representante da Classe Sunfish). Apenas a classe J/24 não terá seletiva. A Confederação Brasileira de Vela e Motor definirá, por critérios técnicos, a equipe que representará o Brasil no Pan de Guadalajara.

As seletivas das classes Laser Standard (masculino), Laser Radial (feminino), RS:X (masculino) e RS:X (feminino), que são olímpicas e pan-americanas, serão disputadas na semana seguinte, entre 21 e 27, na mesma raia. Os representantes destas classes para Guadalajara serão definidos na somatória dos resultados da seletiva olímpica e do Campeonato Brasileiro.

No mesmo período serão realizadas também as seletivas de mais seis classes olímpicas: Star (masculino), Finn (masculino), 49er (masculino), 470 (masculino), 470 (feminino) e Match Race (feminino). Os melhores em cada classe, na soma dos resultados da Semana Brasileira de Vela e dos Campeonatos Brasileiros, formarão a Equipe Brasileira de Vela, que disputará os principais eventos internacionais desta temporada visando à preparação para a conquista da vaga do Brasil para as Olimpíada de Londres. A disputa será no Mundial de Perth, na Austrália, em dezembro.

Na ultima edição dos Jogos Pan-Americanos, disputados no Rio de Janeiro em 2007, a equipe brasileira de vela conquistou sete medalhas, sendo três de ouro, duas de prata e duas de bronze. Boa sorte a todos os pretendentes!

Por Flavio Perez, da ZDL de Comunicação

Yacht Club Uruguayo
 

DRAGADO DEL PUERTO DEL BUCEO

Yacht Club Uruguayo y la Dirección General de Hidrografía firmaron un convenio de dragado de dicho puerto el día 23 de diciembre pasado. Este convenio implica que la Institución Náutica se comprometa a dragar el Puerto del Buceo a una profundidad de menos 2.5 metros del 0 WHARTON en un plazo de cinco años así como a cerrar las aberturas de la Isla del Mono, a motorizar un Gánguil y a dotarlo de un GRAPO para la extracción de barro. Por su parte la DNH otorgara en préstamo renovable por dos años los gánguiles DHG 18 y/o DGH 20, un pontón y eventualmente el remolcador DHR 7 así como asesorará al YCU en las obras a realizarse.

El 3 de enero el YCU contrató al Ingeniero como Gerente de Proyecto de todo lo que sea referido a los estudios y trabajo a realizarse en el marco del dragado del Puerto del Buceo. Se tiene previsto comenzar los trabajos de dragado en el mes de junio del corriente año.

(Fuente Yacht Club Uruguayo)

Extreme Series

Alinghi bautizó su nueve Extreme Series 40
El equipo suizo botó esta semana su nuevo Extreme Series con el que comenzará los entrenamientos de la pretemporada esta semana en Omán.

Construido en Suecia por Marstrom, este Extreme 40 es el 10o nuevo barco lanzado por el equipo suizo. Hasta aquí el equipo había estado entrenándose con un catamarán adquirido por Alinghi al final de la última temporada con el que participaron.

Los tripulantes del Alinghi son: Ernesto Bertarelli, Tanguy Cariou, Yves Detrey, Nada Frei, Yann Guichard y Pierre-Yves Jorand, con el aporte adicional de especialistas Extremos; Mark Bulkeley y Fred Lemaistre; ahora seguirán con su programa de entrenamiento con estos dos barcos en Omán, asi se aseguran estar al 100 % para el inicio de la temporada 2011, en menos de tres semanas..

Por el momento, el clima en Omán ha tenido condiciones de navegación perfectas y la mayoría de los equipos ya están listos en Omán y se preparan para el primer acontecimiento de la Extreme Series.

Extreme Sailing Series 2011
 

Organização divulga participantes da Extreme Sailing Series 2011
O design do barco permite que mesmo com vento fraco ele alcance velocidades incríveis

A organização divulgou nesta terça-feira a relação completa das equipes que irão participar do Extreme Sailing Series 2011. São eles: Artemis Racing, Alinghi, Groupe Edmond de Rothschild, Luna Rossa, Niceforyou, Oman air, Red Bull Extreme Sailing, Team-Extreme, Team Gac Pindar, Team New Zealand e The Wave Muscat.

Dentre os velejadores, nada menos do que 29 atletas olímpicos que trazem em suas carreiras quatro medalhas de ouro, duas de prata e duas de bronze, além de 12 recordistas de travessias oceânicas, 97 campeões mundiais, 11 velejadores de volta ao mundo e 69 atletas que já correram a Copa América. Alguns dos principais nomes são o americano Tery Hutchinson, o neozelandês Dean Barker e o francês Sydney Gavignet. E o cat de 40 pés só deixa o espetáculo ainda mais bonito!

Fonte: Murillo Novaes

Brasilero de BRA-RGS
 

40 pés em primeiro, 21 pés em segundo: mudanças na BRA-RGS equilibram barcos diferentes em SC


Tripulação do Zephyrus rumo à bóia de chegada.

O Campeonato Brasileiro de BRA-RGS iniciou ao meio dia desta terça feira, 8 de fevereiro, em Florianópolis, com a realização da regata de percurso médio, que levou as tripulações dos 15 veleiros que largaram até a Ilha de Mata Fome, no litoral nordeste da Ilha de Santa Catarina.

As pouco mais de 22 milhas foram cobertas em 3h41m pelo Feitiço (Fast 395 II, de Carlos Augusto de Matos), fita azul e vencedor no tempo corrigido. O último barco a cruzar a linha de chegada montada junto ao Iate Clube de Santa Catarina, agremiação que sedia a competição, precisou de pouco mais de 5 horas na raia. O segundo colocado foi o Tigre/Mormaii (Delta 21, de Alberto Santoro), com o Zephyrus/Tempo (Velamar 29, de Tarcísio Mattos, nosso cronista), em terceiro lugar.

Foi uma regata bastante técnica, realizada num percurso que exigiu o uso de todas as velas em suas mais variadas mareações e que contou com vento nordeste que soprou entre picos de 16 nós e uma quase calmaria; com mar tranquilo dentro da baía Norte e ondulação em mar aberto, e com as já clássicas negociações com o mar desencontrado junto aos costões e ilhas que margeiam Florianópolis.

O Feitiço, um dos maiores veleiros presentes na raia, aproveitou os ventos fortes do início da regata e o conhecimento da raia para abrir grande vantagem sobre os adversários e garantir a vitória no tempo corrigido, apesar de seu elevado rating. O Tigre usou com sabedoria os momentos de ventos fracos e as manobras de contorno da ilha de Mata Fome para se manter próximo aos barcos maiores e garantir a segunda colocação após o cálculo de correção de tempo, pois, ao contrário do Feitiço, o Delta 21 corre com o rating mais baixo entre os barcos da Flotilha presente no campeonato.

Esta edição do Brasileiro de BRA-RGS apresenta a novidade de não haver subdivisão de classes e de ser a primeira prova disputada após as profundas alterações na Regra da Classe. Walter Becker, presidente nacional da BRA-RGS e tripulante do Jylic II, quinto colocado na regata de abertura, ficou satisfeito com o primeiro resultado após as mudanças: “Creio que estamos no caminho certo. Dois barcos tão diferentes com resultados tão próximos valorizam o trabalho das tripulações, mostram que a regra está mais justa e que vence quem veleja melhor”.

O Plancton (Schaefer 31, de Pedro Santiago), atual Campeão Brasileiro na subdivisão A, chegou em sexto lugar, e o Magia (Delta 26, de Rodrigo Cunha), vencedor da B em 2010, chegou em quarto lugar.

Paulo Cesar de Barros Pinto, proeiro do Zephyrus, ficou surpreso com o resultado. “Velejamos bem, não cometemos erros, mas não esperava uma colocação tão significativa. Estou ansioso para o início da série de barla-sotas, onde veremos, com mais clareza, o que as mudanças na regra e no formato da competição vão produzir. Pelo resultado de hoje, posso prever disputas emocionante na água e no mural de resultados”, espera.

O Brasileiro de BRA-RGS prossegue nesta quarta feira, provavelmente com a realização da primeira regata técnica, e termina no sábado, dia 12. O Zephyrus corre com apoio das empresas Tempo Editorial e Made in Floripa. Bem legal a empolgação da galera! Valeu Tarcísio!

Clasificación general:

1º FEITIÇO A
2º TIGRE II - C
3º ZEPHYRUS - B
5º JYLIC II - A
6º PLANCTON - A
7º BRUXO - A
8º SCIROCCO - A
9º ARGONAUTA - A
10º GARROTILHO - A
11º NEMO - B
12º INAÊ/TRNASBRASA - A
13º MISSIONÁRIO - A
14º BRASCOLA - B
15º BOM ABRIGO - B
16º BANZAI - C

Fonte: Murillo Novaes

ECO-Sailors
 

Lagos contaminados en Bariloche
Uno de los sitios de mayor afluencia turística de la Argentina puede perder su atractivo si no hay cuidado de la naturaleza

Como ya ha ocurrido en temporadas anteriores, en enero se registraron numerosas quejas por el estado de las aguas en algunos lagos de Bariloche.

Efectivamente, es un tema que preocupa desde hace varios años. Dos temporadas atrás destacamos desde estas columnas que un estudio bacteriológico de rutina había determinado que un sector del lago Moreno tenía casi 200 por ciento más de Escherichia coli de lo permitido. Las muestras, que habían arrojado resultados sorprendentes, habían sido tomadas por el Departamento Provincial de Aguas (DPA), que investigaba la presencia de la bacteria. En ese momento se argumentó que una planta de efluentes cloacales se había desbordado.

Tal vez, el elevado volumen de los barcos de turismo, los desechos de algunos hoteles o la multiplicación de las viviendas han ido modificando la calidad de agua de los lagos.

Lo cierto es que, a 135 años de la llegada del perito Moreno, cuando el padre de los parques nacionales argentinos bebió de las frescas aguas del Nahuel Huapi, los lagos del Sur ya no tienen ni la pureza ni la claridad de otros tiempos.

La majestuosa ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra a orillas del lago Nahuel Huapi, un espejo de agua que junto con montañas y bosques constituyen uno de los lugares más bellos del mundo. Se trata de un sitio que funciona como portal de ingreso al Parque Nacional Nahuel Huapi, uno de los más atractivos de la Argentina.

Sin duda, la preocupación es relevante. Bariloche es uno de los sitios de mayor afluencia turística: hace apenas unos días el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, comunicó en conferencia de prensa las estadísticas de ocupación turística en Neuquén, correspondientes a la primera semana de enero de 2011, las que habrían registrado un aumento del 7,74 por ciento respecto del mismo período del año 2010.

Por su parte, el Parque Nacional Nahuel Huapi comenzó un relevamiento de unas 1500 encuestas destinadas a medir la cantidad de visitantes y el grado de satisfacción tanto con el parque como con los servicios que se prestan.

Sin duda, la mayor carga humana permanente y transitoria seguirá en aumento y, aunque el éxito turístico se mide en la cantidad de personas que visitan un lugar, es imprescindible llevar a cabo cambios que permitan un desarrollo sustentable de la ciudad, de modo que sus atractivos no sean dañados por el aumento de la población y del turismo.

Si el crecimiento no es acompañado de un mantenimiento de las condiciones naturales que hacen atractivo el lugar, se percibirá un menoscabo en el nivel de satisfacción de los visitantes y éstos no regresarán ni recomendarán a otros su visita.

Se trata de incorporar una visión estratégica que exige mirar más allá de la coyuntura, y planificar una actividad de escasa raigambre en nuestro país.

02/02/11
LA NACIÓN

ECO-Sailors
 

Destrucción de humedales, y nuevas estampillas
(FNM) Las autoridades de Vicente López, con la aquiescencia de sus pares de Provincia y Nación continúan fomentando la destrucción del ambiente costero del Partido. Mientras, la máxima autoridad ambiental “celebra” el Día de los Humedales con el lanzamiento de bellas estampillas ecológicas.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, hizo saber a través de su portal, que “con motivo de la celebración del día Mundial de los Humedales el 2 de febrero y al cumplirse 40 años de la Convención que promueve su conservación, la Secretaría de Ambiente junto al Correo Argentino lanzan un entero postal (foto) para contribuir con la difusión de la importancia ecológica de estos ecosistemas. El Acto contará con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, y tendrá lugar en la sede de la cartera ambiental –San Martín 451, ciudad de Buenos Aires- el miércoles 2 de febrero a las 12 hs. Este día conmemora que, en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, se aprobó este tratado intergubernamental conocido como convención Ramsar, como marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos”.

Mientras tanto, a unos pocos kilómetros del lugar de desarrollo de tan significativo y tocante testimonio de compromiso ambiental – y postal-, continúa preparándose el “gran festín urbanístico” de Vicente López, basado precisamente en la DESTRUCCIÓN DE TODO VESTIGIO DE LOS HUMEDALES COSTEROS DE DICHO PARTIDO DEL GRAN BUENOS AIRES. Y sin que ninguna autoridad de referencia ambiental haya ensayado el menor comentario sobre este latrocinio.

Match Race femenino
 

Clínica de Match Race empolga
participantes em POA

A clínica de vela de match race feminino realizada no Veleiros do Sul, em Porto Alegre, entre os dias 2 e 7 de fevereiro com a técnica americana Sally Barkow serviu para as velejadoras e técnicos conhecerem melhor a classe olímpica Elliott 6M. Foram seis dias de intenso treinamento na água, sobretudo, para aprenderem à condução do barco que é uma novidade na vela brasileira.

“Iniciamos um trabalho e temos consciência que ainda falta muita coisa para aprender. A clínica praticamente foi dirigida ao conhecimento do barco, como usar o peso do corpo, as regulagens das velas, as manobras e as funções dos tripulantes. Elas sentiram que o barco exige muito preparo físico. Técnicas e táticas de match race pouco treinamos”, disse Geison Mendes, gerente técnico do Núcleo de Vela de Alto Rendimento do VDS.

A referência principal para a maioria dos velejadores que disputam a modalidade de match race aqui no Brasil é a classe J/24. Já o Elliott 6M tem características próprias, que diferem um pouco dos demais. Por isso a técnica americana, que há três anos compete nesta classe, deu várias dicas importantes para as brasileiras de como tirar melhor proveito do Elliott 6M na competição.

“Ela abriu muitas portas para nós com relação ao aprendizado e agora temos que trabalhar duro porque a Olimpíada de 2012 está próxima e assegurar a vaga para o Brasil será uma tarefa difícil”, diz Geison.

A experiência de Sally Barkow, velejadora do ano nos Estados Unidos, em 2005 e 2007, além de primeira colocada no Sailing Team EUA na classe Yngling (2005-08), foi importante para as meninas, tanto iniciantes no match como para as mais experientes. A timoneira Juliana Senfft, da equipe Itapuca (RJ) de match race, já competiu em eventos internacionais com o Elliott 6M. Mesmo assim, pegou dicas importantes.

“A clínica foi excelente, a Sally é uma velejadora e técnica conceituada, além de conhecer muito bem o barco. Ela passou muitas informações que serviram tanto para as novatas, quanto para nós, como velejar com maior conforto no barco, melhorar as manobras, e a comunicação entre as tripulantes. Valeu muito.”

A clínica de match race foi realizada no Veleiros do Sul e teve o apoio do programa de Solidariedade Olímpica do COI, através do Comitê Olímpico Brasileiro, que também esteve presente no lançamento da flotilha do Elliott 6M em Porto Alegre no dia 2 de fevereiro. Sally Barkow disse que gostou de trabalhar com o grupo “que é muito empolgado e dedicado”. E também pelas instalações do Clube que oferece toda a estrutura adequada para um bom trabalho.

O treinamento foi com os seis novos barcos olímpicos da classe Elliott 6M, adquiridos pela Lei de Incentivo ao Esporte com parceria da Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM), Bradesco e Unifertil. O COB e a CBVM estão preparando mais algumas clínicas com técnicos estrangeiros. As próximas serão realizadas de 19 a 23 de março para os níveis iniciante e avançado em Porto Alegre. Serão feitas nas vésperas da seletiva regional da América do Sul para a Grand Final da Nations Cup 2011, Copa do Mundo de match race, de 24 a 27 de março no Veleiros do Sul.

Por Ricardo Pedebos, do Veleiros do Sul

Fonte: Murillo Novaes

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