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Buenos Aires, viernes 11 de marzo de 2011    **Nº360

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

11 - 3 - Viernes
Belu Galiotti
Eduardo Molina
Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
Vicky Macchi

12 - 3 - Sábado
Agustina Cerruti
Bernat Galí
Ezequiel Romera
Javier Vergara
José Angel Navarro Parres
Matías Bevacqua
Rosario Roldán

13 - 3 - Domingo
Ivana Cabello
Marina Wagmaister
Martino Faraldo
Patricia Fornes
Patricio Villanueva
Roberto Antonio Piraino

14 - 3 - Lunes
Ale Quaglia
Bautista Villar
Brian Higgins
Isabella Pincelli
Joako García
Joaquín Perez Roldán
Martín Abade
Martu Pisani
Nano Verdier

15 - 3 - Martes
Guada Tricotti
Javier Hernán Marano
Javier Vich Berlanga
Juan Prego
Marcelo Pesci
Pablo Panichelli
Tobal Saubidet

16 - 3 - Miércoles
Adriana Kostiw
Bruno Canitrot
Clari Cosentino
Juana Rojas
Mariano Reutemann
Maxi Fernández
Ramiro Ocariz
Romi Gomez Zabaleta
Sebastián Rodriguez
Sophia Kamil Pantoja

17 - 3 - Jueves
Gustavo Ramondegui
Juan Gabriel Sánchez
Juanse Graff
Mapi Zegarra
Nerea Oton Martínez
Sebastián Pampin
Sofi Castro Videla
Sofi Covernton

18 - 3 - Viernes
"Buby" Siegfriedo Spitzky
Agustín Krevisky
Alexander Douglas Cuyler Miller
Alexander Zimmermann
Domi Terrab
Eduardo Couto
Gara Armesto
Guillermo Meinke
Joaquín Moreno
Martín Kundig
Naty Schulten
Pedro Losada
Rachel Malavolti
Yamila Odato

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Calendario IRC/PHRF 2011

____________________________

Regatas
Marzo 2011

Calendario FAY por clases

____________________________

Calendario 2011
Club Náutico Córdoba

____________________________

Calendario
Marval Racing Cup
2010 - 2011

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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420 - CVB
 

Equipo Vela Ligera - Clase Int 420
Juan Manuel García Rodríguez (17), Timonel y Facundo Olezza (16), Tripulante

Equipo en crecimiento.
Seleccionados para participar en el próximo Campeonato Mundial Junior ISAF - 2011, de la Clase Internacional 420 , que se correrá en Zadar, Croacia, del 7 al 16 de julio, organizado por el club local Sailing Club Uzkoc, esta joven dupla barloventera está dispuesta a dar "batalla" en la cancha de regatas.

Con un séptimo puesto en la general y el tercer puesto Junior obtenidos en el Campeonato Mundial de la Clase, que se realizó por primera vez en Sudamérica y concluyó el pasado enero en Buenos Aires, ratificaron su clasificación al mundial junior, obtenida en la rueda selectiva de la clase realizada durante la Semana de Buenos Aires, conformada por el Campeonato Sudamericano 2010, donde obtuvieron un 9no. Puesto y el Campeonato Argentino 2010, en el cual quedaron 4tos. En la gral. y 1ros. Junior.

Formados en el club desde chicos, siempre se sintieron apoyados y agradecidos y siguen orzando por el Barlovento, desde donde les desean: ¡Buenos Vientos EQUIPO!

Fuente: CVB

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Aviso de Regata PHRF e IRC
 

Campeonato de Vela "Orillas del Plata"

Organiza: Club de Veleros San Isidro

Dos Torneos / 4 regatas / un descarte

Pensamos un campeonato que contenga regatas de buen nivel, con un tercer tiempo que nos reúna, en un formato corto y práctico. Les proponemos en este primer semestre correr dos mini torneos.

El primero de ellos conjugará el verbo que une a San Isidro y Colonia del Sacramento como Ciudades Hermanas del Plata en un ida y vuelta, largando el sábado 19 de marzo rumbo a Colonia. Por la noche daremos paso a una cena/ agasajo a los participantes en la orilla oriental. El Domingo 20 largaremos la segunda regata de este torneo, desde Colonia a Buenos Aires. Dos regatas, con suma de puntos parcial, que conforman un torneo, primera fase de este campeonato "Orillas del Plata".

En el segundo Mini Torneo, bajo el nombre de Copa Ciudad de San Isidro, les proponemos correr el sábado 14 de mayo una regata bajo el novedoso y ya puesto en práctica, recorrido Dúo (dos en uno) que unifica un Barlovento/ Sotavento con un portón de salida hacia un Marcas Fijas. Por la noche los recibiremos en nuestra casa, para agasajarlos con una cena/ show en el Club de Veleros San Isidro. El torneo se completa al día siguiente a primera hora de la tarde con otra regata, también bajo un recorrido Dúo, finalizando este certamen con dos regatas con suma parcial de puntos.

Cerraremos el Campeonato agasajando a la flota participante en una entrega final de premios.

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Regata 33 Orientales
Copa Intendencia de Colonia y Copa Ciudad de San Isidro

19 y 20 de Marzo
de 2011

Organiza: Club de Veleros San Isidro

Un torneo compuesto por dos regatas, la primera largando con rumbo a la bucólica ciudad de Colonia del Sacramento dónde daremos lugar a una cena / agasajo de camaradería en el Bastión del Carmen, a orillas del Río que nos hermana. Al mediodía del día siguiente largaremos con rumbo a Buenos Aires. Este torneo estará abierto a barcos medidos y no medidos de las series A,B,C,D,E,F y Sin spi bajo fórmula PHRF y para barcos medidos bajo formula IRC. Cada regata otorgara puntaje parcial para la premiación de este torneo. Solicitamos a las tripulaciones que participen, inscribirse antes del día 17 de Marzo para colaborar con la preparación y resolución del agasajo en Colonia. Desde ya esperamos que esta cita sea de su agrado y los esperamos para tener una fiesta deportiva y social que nos reúna.

Recorrido 19/03: Buenos Aires - Colonia

Recorrido 20/03: Colonia - Buenos Aires

Reunión de timoneles: martes 15 de marzo -21 hrs.

Fórmulas: PHRF e IRC

Valor de la Inscripción: Series A,B e IRC: $ 230 - Series C y D: $ 190 - Series E y F: $ 150 - Series sin spi de acuerdo a su rating PHRF

Para mas información remitirse telefónicamente al 4743 1565 - 4732 2543

www.cvsi.org.ar - nauticacvsi@cvsi.org.ar

Desde ya gracias por participar.

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Aviso de Regatas
 

YACHT CLUB NEUQUEN
FEDERACION NORPATAGONICA DE VELA

COMITÉ DE REGATAS
Campeonato Post Norpa ( Norpita ) 24, 25, 26 y 27 de Marzo 2011 en el Lago Mari Menuco (Neuquén)

REGLAS
Reglamento de Regatas de Vela RRV 2009 -2012- ISAF
Las prescripciones de la Autoridad Nacional
Reglamento de la Fórmula FIC y PHRF

Estatuto y Reglamento de Campeonatos Norpatagonicos.

BIENVENIDA, FECHA Y HORA DE LARGADA
Jueves 24 de Marzo de 2011
· 13:30 Hs: palabras de bienvenida a cargo de las autoridades del Yacht
Club Neuquén.
· 16:00 hs 1º regata.
Viernes 25 de Marzo de 2011
· 10:00 hs 2º regata, almuerzo marinero.3º y 4º regata a continuación.
Sábado 26 de Marzo de 2011.
· 10:00 hs 5º regata, almuerzo marinero. 6º y 7º regata a continuación.

El Campeonato será valido con 3 regatas corridas y habrá un descarte si se corren 5 o más de cinco regatas.

INSCRIPCIONES
El valor será $ 150 Optimist.
$ 180 por persona las otras categorías.

Se ruega llenar el formulario de PRE-INSCIRPCION con anticipación para facilitar la organización. Pueden hacerlo desde este link desde la pagina del club

Las inscripciones se recibirán hasta 1 hora antes de la largada.

El costo de la inscripción incluye:
· Almuerzos marineros los días Viernes y Sábado
· Cena del Sábado para los participantes.
Entrega de premios: sábado después de la cena.

CLASES
Optimist- Láser ( Radial- Standard-4.70 ) –Snipe –Pampero- J24 y Micro.
Cada categoría estará habilitada con 3 o mas embarcaciones.

RECORRIDO
Los recorridos se informaran en las instrucciones de regata.
Se habilitarán 3 canchas de regatas:
1. J24 y Micro,
2. Snipe, Láser y Pamperos
3. Optimist Principiantes y Timoneles.

DETERMINACIÓN DE POSICIONES
Se utilizará el Sistema de Puntaje Bajo.

PROTESTAS
La COMISION DE PROTESTA resolverá las Protestas de ese día debidamente presentadas hasta 1 hs. posterior a la finalización de las regatas
y forma según lo estipulado en el RRV

PUBLICIDAD
Los Yates participantes exhibirán PUBLICIDAD de los Patrocinadores de la
Regata conforme RRV

ALOJAMIENTO, SANITARIOS, CONFITERIA.
Ofrecemos alojamiento gratuito en las instalaciones del YCN para todos los competidores y acompañantes, en dormis o carpas.

Contamos con Dormis con camas cuchetas en modalidad Hostel .

Consiste en dos habitaciones una para hombres y una para mujeres, con 14 y 12 camas
respectivamente. Están calefaccionados y con ventiladores, listos para ser
utilizados sin costo alguno por las tripulaciones visitantes.

Traer bolsa de dormir y colchoneta. Los Dormis serán asignados por orden de llegada.
La zona de carpas es amplia y cómoda. Esta cerca de los baños y tiene iluminación.

El club cuenta con sanitarios, duchas y cambiadores en excelente estado.

Además, ofrecemos zona de parrillas, quincho (con heladera, microondas y cocina), proveeduría y confitería con menues económicos.

ACOMPAÑANTES
Los acompañantes podrán comprar los vales para los almuerzos marineros y la cena del sábado.

TURISMO
Se organizaran visitas guiadas con degustación a la Bodega del Fin del Mundo para el domingo a la mañana y a la tarde.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS
Secretaria del Yacht Club Neuquén.
0299 4475656
ycnsecretaria@gmail.com
Paula
Comodoría
0299 155151302
rutanqn2@speedy.com.ar
Alejandro
Comunicación y Coordinación.
0299 154136455
illambi@gmail.com
Maria Inés
¡Vos trae el salvavidas, nosotros ponemos el resto!
LOS ESPERAMOS!!!!!!!

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Uruguay
 

UNA VEZ MÁS… LOS VELEROS UNIERON LAS DOS ORILLAS

Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Lunes, 07 de Marzo de 2011
"Ha sido una prueba espectacular. Participaron 10 barcos uruguayos y 13 argentinos, en una nueva demostración de que el río nos une y no nos separa".

La Regata de Carnaval se disputó con gran éxito y mucho colorido. Con más de 20 veleros de Argentina y Uruguay, culminó la 43ª regata de Carnaval, el único evento de integración binacional que logró sobrevivir al conflicto por la instalación de Botnia, inclusive a lo largo de los años de confrontación.

La competencia organizada por el Club de Remeros de Fray Bentos unió en dos etapas las ciudades de Concepción del Uruguay (Argentina) y la capital de Río Negro, con escala de una noche en Nuevo Berlín.

El presidente del club organizador, Paolo Bianchini, se mostró satisfecho por el resultado obtenido.

Este fin de semana, los barcos desplegaron sus coloridas velas en dos jornadas en las que el tiempo se presentó de forma excepcional para este tipo de competencias.

"Tuvimos viento constante y en ocasiones arrachado" comentó uno de los competidores a poco de llegar al club Remeros. La localidad de Nuevo Berlín pudo ser parte de la fiesta, merced al esfuerzo realizado por la alcaldía local que hizo de anfitrión.

Al cierre de la edición la comisión organizadora y el comisario de la prueba definían los puntajes de cada una de las etapas, para decir los ganadores de las diferentes categorías.

Los resultados se daban a conocer en medio de una cena show.

Fuente:
D. Rojas (Ovación digital)

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Boyado
 

Boyas UnEN "A" y UnEN "B"

Bs As, 4 de marzo de 2011 Informamos que en la fecha, personal de Unen procedió a fondear una nueva boya en la posición de la desaparecida UnEN "A",como así también a recolocar la señal de tope en la Boya UnEN "B".

Dado la desaparición de la boya UnEN "A" se solicita la colaboración de los señores navegantes que puedan llegar a avistarla, tomando la respectiva posición del avistaje e informando a UnEN sobre el particular con la mayor celeridad, toda vez que estos elementos tienen un alto costo de reposición.

Los invito a navegar en la página de UnEN: www.boyadounen.com.ar

René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UnEN

 

Snipe
 

El 2º Open Nacional de Snipe con ganadores españoles

El canario Gustavo del Castillo, ganador del 2º Open Nacional Snipe; Paco Sánchez “Paquito”, segundo y Alfredo González, tercero

- El primer gallego clasificado fue Manuel Bermúdez de Castro “Malalo”, que quedó en la 15ª posición

Vilagarcía de Arousa, 6 de marzo 2011.- Hoy se ha celebrado la tercera y última jornada del 2º Open Nacional Snipe, una jornada muy disputada que ha permitido desvelar al ganador del 2º Open Nacional Snipe.

El canario Gustavo del Castillo con su tripulante Felipe Linares, resultó el ganador del 2º Open Nacional Snipe. Gustavo del Castillo ha realizado una excelente competición, en la jornada de ayer consiguió remontar los puestos 5º y 19º que consiguió en las pruebas de la primera jornada, alcanzando una segunda posición en la primera prueba de ayer y primera en las dos siguientes. En la jornada de hoy obtuvo un 7º, 5º y 8º puestos que fueron suficientes para alzarse con el triunfo con un total de 29 puntos en la clasificación general.

La segunda posición, y muy igualado con el primer clasificado, es para Paco Sánchez “Paquito” y Marina Sánchez. Los murcianos ganaron 3 pruebas de las 8 disputadas, pero debido a una descalificación por bandera negra en la jornada de ayer, se vieron relegados a esta posición, ya que en la clasificación general obtuvieron un total de 32 puntos, que resultaron insuficientes para superar a Gustavo del Castillo.

La tercera posición fue para el canario Alfredo González con su tripulante Cristian Sánchez, con 43 puntos.

El primer gallego clasificado ha sido Manuel Bermúdez de Castro “Malalo” situado en la 15º posición con 124 puntos.

La jornada de hoy, al igual que la de ayer, se ha desarrollado en unas condiciones óptimas, con la realización de las tres mangas previstas por la organización, el viento varió su intensidad y osciló entre los 6 y 12 nudos.

En la primera prueba del día de hoy, el ganador fue el brasileño y actual campeón del mundo en la clase snipe, Bruno Bethlem. En la segunda prueba resultó ganador Paco Sánchez, y en la tercera y última manga, el brasileño Mario Tinco.

Entrega de premios:

Además de los ganadores absolutos, se han entregado premios a los primeros en las diferentes categorías:

Femenina: Anna Tunnnicliffe y Molly (EE.UU.)

Máster: Enrico Michel y Stefano Longhi (ITA)

Junior: Jorge Martínez Doreste y Héctor González (ESP)

Fuente: Globally

El cordobés Mariano Reutemann, Subcampeón Sudamericano de Windsurf RS:X

LINK AL VIDEO DE LA ENTREGA DE PREMIOS
El martes pasado finalizó en el Yacht Club Olivos el Campeonato Sudamericano de Windsurf RS: X donde Clasificó 1º el español Iván Pastor, y se consagró Campeón por 4ta vez el brasilero Ricardo "BIMBA" Dos Santos al superar por muy poco al representante argentino para los próximos Juegos Panamericanos, Mariano Reutemann.

Video de la entrega de premios

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Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Mariano. Muchas gracias por atenderme estos minutos. ¿Estas en la recta final en tu campaña olímpica?

Mariano Reutemann (MR): Ahora estamos justo en el momento previo a los próximos Juegos Olímpicos del año que viene y preparándonos para los Juegos Panamericanos que son en octubre de este año. Para eso estamos haciendo un trabajo paso a paso, durante todo este período de 6 meses para llegar a México a disputar la medalla de oro con seguramente BIMBA, el rival directo que tenemos. Ya lo hemos visto acá en el Sudamericano donde hemos luchado cuerpo a cuerpo en todas las regatas, y bueno hay que seguir trabajando para poder ganarle.

SW: ¿Cómo estuvo el Campeonato. Fue difícil por el tipo de vientos que les tocó?

MR: La verdad es que ha sido muy interesante porque el primer día tuvimos vientos con condiciones de planeo, buen viento. Pero después nos tocaron 3 días de calma y eso hizo que se vuelva muy difícil y que se tornara un poco más la lucha con BIMBA.

Por supuesto que no hay que dejar de lado a Iván Pastor, quien ganó el Campeonato y que realmente es uno de los mejores del mundo.

SW: Para los Juegos Panamericanos ya estas clasificado.

MR: Si, clasifiqué en diciembre del año pasado. Por eso todo este año ya lo planificamos en base a la preparación para los Panamericanos. Arrancamos en enero con el OCR de Miami, el Campeonato Sudamericano, ahora vamos a Palma de Mallorca y así vamos a ir transcurriendo los distintos Campeonatos para llegar a los Panamericanos y al Selectivo para los JJOO que van a ser en diciembre.

En diciembre 2011 se va a disputar la clasificación para el país, en los JJOO. Que va ser durante el Mundial que va ser en Perth, Australia. A su vez también va ser el 1er selectivo para la categoría masculino.

SW: ¿Porqué es más exigente físicamente un día de calma que uno de viento?

MR: Sobre todo porque cuando no hay viento, uno tiene que hacer un movimiento con la vela que lo llamamos "bombeo". Vamos como remando con la vela y generando nuestro propio viento y eso tiene un desgaste muy alto. Estamos permanentemente a muchas pulsaciones por minuto y desgastando el físico para lograr que la tabla tome velocidad en base a tracción a sangre, diría. Se torna muy aeróbico, muy físico y a parte el calor hace que se vuelva una situación muy extrema.

SW: ¿Este "bombeo" es más significativo que conseguir la rachita de viento, la prestada y un poco más de presión de aire?

MR: No, no. Además hay que estar muy atento para conseguir la racha y el mejor viento que haya en la cancha. Hay que estar muy bien preparado sobre todo para que la cabeza siga trabajando bien y poder ver la condición del viento, la corriente y al mismo tiempo no perder de vista como navegan el resto de los rivales.

SW: ¿Cómo estuvo la organización tanto en el agua como en tierra?

MR: Excelente. La verdad es que nos han tratado de maravillas acá en el Yacht Club Olivos. Se han portado muy pero muy bien con toda la gente que ha venido desde afuera.
En el agua la organización estuvo impecable, tanto por el largo de los recorridos y en las tomas de decisiones han conformado un equipo de trabajo muy bueno. Esto se ha visto en lograr la mayor cantidad de regatas posibles y todas con éxito.

SW: ¿Esta cancha es muy distinta a la que normalmente navegas en Córdoba?

MR: Es un poco diferente; Allá no tenemos corriente, acá el viento es más estable, en córdoba al ser un lago entre montañas el viento cambia de dirección permanentemente y por eso uno depende mucho más de conseguir la rachita que de los cambios estructurales de la flota. Pero de hecho corro muchas veces acá en Bs. As. Que realmente ya me siento casi local.

SW: ¿Tuviste tiempo para entrenar acá en Olivos?

MR: Si, vinimos 2 semanas antes para poder probar bien el campo de regatas. Pero también venimos muy entrenados de Mar del Plata.

SW: ¿Cómo estas en cuanto al apoyo económico? ¿Tenés algún sponsor, recibís ayuda de la Secretaría de Deportes o del ENARD?

MR: La verdad es que se está haciendo un buen trabajo con la creación del ENARD que nos está facilitando mucho la posibilidad de poder contar con los recursos en tiempo y forma. Esto mejoró mucho respecto de campañas anteriores y la Secretaría de Deportes hoy por hoy se está empezando a regularizar con la deuda que tenía con los deportistas que viajaron a los JJOO de China 2008. Esto también es como que te da un poco de aire para poder afrontar futuras competencias.

SW: Muchísimas gracias Mariano y nuevamente felicitaciones.

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Sudamericano de Windsurf
 
Reutemann, Subcampeón Sudamericano.
Jazmín López Becker, a los Panamericanos Valentina Serigós y Julián López Becker, al Mundial Juvenil

Finalmente y por muy poco, al cordobés que representará a la Argentina en los próximos Panamericanos y Londres 2012 se le escapó el título continental, al quedar 2º detrás del brasileño Bimba Dos Santos.
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Mariano Reutemann
 

Bimba Santos

Mail del técnico de Bimba

Olá amigos!
Acabou hoje o campeonato Sul-americano de RS:X em Buenos Aires e para nossa felicidade o Bimba terminou na segunda colocação no geral, atrás apenas do Espanhol Ivan Pastor, e conquistou o titulo pela quarta vez! Ele ficou a um ponto do Ivan e abriu uma vantagem de seis pontos para o Argentino Mariano Reutman.

O campeonato teve ventos bem fracos. Foi muito bom vir aqui na casa dos Argentinos e ganhar do Mariano que acreditamos seja o maior adversário na briga pela medalha de ouro no Pan de Guadalajara. Ele é um especialista em vento fraco e foi muito importante vencê-lo!

Os agradecimentos vão à CBVM, ao COB e ao Time Rio, que tornaram tudo isso possível.

Agora é arrumar as coisas e voltar pra casa.

Parabéns Bimba, Tetra-Campeão Sul-Americano! (2002 / 2007 / 2009 / 2011)

Grande Abraço,

Fernando Pasqualin
TÉCNICO – CBVM – TIME RIO

Las dos regatas del Sudamericano de RS:X que se corrieron hoy en Olivos confirmaron, por otro lado, que será Jazmín López Becker quien represente al país en Guadalajara, mientras que los selectivos para el Mundial Juvenil de Croacia fueron para Valentina Serigós y Julián López Becker.

Buenos Aires, 08 de marzo 2011.
Fue una dura lucha, la que entablaron hoy los dos sudamericanos con chances de llevarse el título continental en el campeonato que organizó el Yacht Club Olivos. Fue un mano a mano entre el brasileño Ricardo "Bimba" Dos Santos y el argentino Mariano Reutemann en las dos regatas definitorias que se corrieron hoy, con muy poco viento -unos 5 a 7 nudos (9 a 13 km/h aprox.) del noreste-, hasta que finalmente fue el visitante quien se quedó con el título.

Bimba Dos Santos quedaba hoy 1º y 2º, y así lograba totalizar 12 puntos finales. Mientras que Reutemann, que representará a la Argentina en los próximos Panamericanos de Guadalajara y en Londres 2012 obtenía hoy dos terceros lugares y se quedaba con el segundo puesto en la clasificación general, con 18 unidades.

En el tercer puesto de este Sudamericano quedó además en poder de otro brasileño, Albert López Carvalho, con 30 puntos y dos cuartos lugares en las regatas de hoy. Pero si se incluye la clasificación abierta, se tiene que el ganador en la flota de Adultos Masculinos fue el campeón español del RS:X, Iván Pastor, con sólo 11 puntos finales y un 2º, 1º el día de hoy.

"Con tan poco viento y nada de ola, pero mucha corriente, fueron regatas muy tácticas y cerradas, casi un ajedrez desplegado sobre el agua, en el que la marcación entre Mariano y Bimba fue fortísima -explicó Hernán Vilá, entrenador de Reutemann y Director del Pan Nacional de Desarrollo para el Windsurf que promueven la Secretaría de Deportes y el ENARD-. Este resultado demuestra que tenemos que trabajar varias cosas para los Panamericanos y es bueno que podamos advertirlo ahora."

Fue también un día importante para la categoría Femenina, donde sin mayores sorpresas si se tiene en cuenta el desarrollo de este campeonato que había comenzado el viernes, fue la también cordobesa Jazmín López Becker, de 19 años, quien se quedó con la plaza para representar a la Argentina en Guadalajara, al quedarse con un triunfo cómodo entre las damas y 42 puntos finales. En el segundo puesto de la categoría quedó en poder de la sanisidrense Valentina Serigós, con 49 unidades y un repunte impresionante en las dos últimas jornadas. Tercera, sólo dos puntos más atrás, se ubica la porteña Lucía Idoyaga (19 años).

Sin embargo, los 16 años de Serigós la habilitan para ir por Argentina al Mundial Juvenil que se disputa en julio próximo. A este torneo viajará también en representación del país, pero en la categoría Masculina, el cordobés Julián López Becker (17 años y hermano de Jazmín), quien hoy terminó de ganarse la plaza, inamovible al tope de la clasificación general de la categoría en este torneo y con sólo 12 puntos acumulados.

Cabe destacar que todos los argentinos que ocuparon los primeros puestos en las clasificaciones de este Sudamericano RS:X son parte del Plan Nacional de Desarrollo para el Windsurf, que cuenta con el aval de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting.

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo:

Con sedes en Córdoba, Mendoza y el Club Tribunales de San Isidro, el Plan Nacional de Desarrollo que dirige Vilá con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting entrena para el alto rendimiento a los navegantes de tablas a vela desde los comienzos de su carrera deportiva y hasta las máximas instancias competitivas internacionales. Sobre una planificación a mediano y largo plazo, el PND se apoya en el seguimiento de un equipo interdisciplinario que busca cubrir todas las necesidades de los deportistas en entrenamiento, logística y medicina deportiva, entre otros aspectos. Con mariano Reutemann como su expresión más avanzada, el PND concentra además sus recursos en el apoyo de las categorías juveniles y femeninas, con vistas a canalizar el talento de los navegantes argentinos hacia el desarrollo personal y los resultados deportivos.

"Los chicos forman parte del PND acercándose a un centro -explicó Vilá-. En la sede del Club Tribunales les exigimos cierto conocimiento, que más o menos sepan navegar, porque para permitir la dinámica propia del trabajo de un entrenador en el agua se requiere cierta autonomía de movimiento. Así que después los primeros pasos en una escuela de windsurf, lo evaluamos y si tiene cualidades, lo becamos. Entonces, lo apoyamos con el entrenamiento, le ponemos instructores, preparador físico, le prestamos el equipo por cuatro meses y después se lo financiamos para que pueda comprarse el propio. La sede del PND en Villa Carlos Paz está dirigida por el mismo Mariano Reutemann, y la de Potrerillos, en Mendoza, por Juan Pablo Fajardo. Y la verdad es que con este esquema, en poco tiempo, los resultados han sido muy buenos y alentadores"

Fuente: Andrea Ausfet

Clasificaciones hombres

Clasificaciones mujeres y juniors

Campeonato Argentino de Star 2011
 

Julio Labandeira & Hernán Celedoni,
Campeones Argentinos de Star 2011

LINK A LOS VIDEOS DE LAS REGATAS
Julio Labandeira & Hernán Celedoni - YCO
El martes pasado el Oficial de Día Federico Anbrus logró largar 2 regatas después de un día de aplazamiento e insertidumbre consiguió cumplir con el reglamento para que Julio Labandeira y Hernán Celedoni, se consagren campeones argentinos de la clase olímpica Star.

Videos de las regatas

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Av.Maipú 4019 - La Lucila

Luego del Campeonato Preolímpico que organizara el Yacht Club Olivos en el que Gustavo Warburg y Máximo Smith se consagraran cómodamente Campeones.

Comenzó el sábado pasado en el mismo puerto pero con el Club Náutico Olivos como sede y muy buen viento en las primeras 2 jornadas. Una CR impecable que contó en el agua con Federico Anbrus como Oficial de Día y la ayuda de Antonio "Manubrio" Gneri, Alejandro Chometowski, Jorge Chaparro y Able "El Negro" Suarez. Un equipo de lujo que tuvo obligadamente que cancelar las regatas del lunes por falta de viento y con un esmerado esfuerzo el martes largó dos regatas que estuvieron forzadas a cambios constantes de recorridos, todos perfectos.

La dupla Labandeira/Celedoni consiguió su victoria desde la regata uno y con extraordinaria regularidad colocaron todos sus resultados en las primeras dos posiciones. Con sólo dos puntos más, se consagraron Subcampeones Alberto Zanetti & Nicolás Rosas. En tanto que el team EDDING de Gugue Warburg y Máximo Celedoni, subió al tercer cajón del podio. Mientras la 4ta plaza se disputó muy ajustadamente entre Eduardo Farré que navega con Felipe Caivano y Daniel Della Torre que lo hace con Julián Gazari, quienes finalmente con igualdad de puntos lograron el 4to lugar.

Todos los resultados

Borde a Quilmes - PHRF - CNQ
 


BIJAPI ganador del XIII Borde a Quilmes 2011
El domingo pasado se disputó la tradicional regata cervecera "XIII Borde a Quilmes" con una excelente convocatoria que alcanzó los 70 inscriptos divididos en series de la fórmula PHRF.

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

El BIJAPI que compitió en la serie A, fue el ganador de la clasificación general al completar el recorrido en 2:55:03 y superó al PURASANGRE 2 correspondiente a la serie B, por un poco más de 30 segundos del tiempo compensado. En tanto que un par de minutos después cortó lo línea en 3er lugar de la tabla general, el ILHA BELLA que también compite en la serie B.

La serie A finalizó con el BIJAPI como ganador. Seguido por el FLAMENCO que además clasificó 4º en la general y que cruzó la meta solo 15 segundos después que el vencedor. En tanto que el OPTIMUS fue el 3º de la serie.

PURASANGRE 2 se quedó con el 1er puesto de la serie B. Seguido por los del ILHA BELLA y en tercer lugar se ubicaron los del CLANDESTINO ante una flota compuesta por 6 equipos en la serie.

AUDAZ fue el ganador en la serie C, al superar por 15 segundos del tiempo corregido, a los del KALOETHEIA que clasificó 2do. Mientras que los del VENTOLERO subieron al tercer cajón del podio serial.

En la serie D los ganadores fueron los del VIVAZAPATA, un clásico ganador en ediciones anteriores que este año aventajaron a su perseguidor, GENGISKHAN, por 41 segundos. En tanto que los del HECHICERO con tripulación en dobles, fueron los terceros en la clasificación de la serie.

En la serie E, los ganadores fueron los del MITRA que en dobles consiguieron aventajar al BLEU CIEL con tripulación completa, por más de 2 minutos del tiempo compensado. Mientras que en solitario, el THOMAS subió al tercer escalón del podio serial.

En la serie F con 16 barcos inscriptos, los del MAÑERO II fueron los ganadores al cortar la meta con más de 1 minuto de ventaja del tiempo corregido, sobre los 2dos del CABO ROJO. Mientras que los del GLISSANT llegaron en 3er lugar dos minutos más tarde.

En la serie Y con 7 equipos inscriptos el ganador fue en solitario PURA FIBRA. Mientras que los del ATRIA que se ubicaron en 2do lugar, cruzaron la línea de llegada 12 minutos después. Los del CHAMAME consiguieron el 3er lugar al superar a los del SIDDARTHA.

En la serie Z, los del SOÑADOR - dobles femenino - fueron las vencedoras con 6 minutos de ventaja sobre los del VIENTO que con tripulación completa clasificaron 2dos. Mientras que los del RASTHY por menos de un minuto se ubicaron 3ros.

Todos los resultados.

Barcelona World Race 2011
 

A menos de 5.000 millas de Barcelona

11.03.2011
El MAPFRE ha sido el barco más rápido de la tarde. Ha registrado 17,1 nudos de media entre clasificaciones, frente a los 14,5 nudos del Virbac-Paprec 3, con lo que ha logrado reducir la desventaja en 15 millas, hasta las 529 millas. Los dos líderes navegan con alisios, pero Iker Martínez y Xabi Fernández, que ya están a menos de 5.000 millas de Barcelona, tienen más presión, una situación que se mantendrá en las próximas horas.

Por detrás de un Renault Z.E. cuya proa ha seguido apuntando al norte y que empieza a notar la reducción de velocidad provocada por el anticiclón del Atlántico Sur, la emoción se mantiene al rojo vivo entre el Neutrogena, el Estrella Damm y el Mirabaud. Ninguno de los tres ha llegado a los diez nudos de media. Alex Pella y Pepe Ribes, que están a 89 millas de Boris Herrmann y Ryan Breymaier, han vuelto a virar hacia el noreste tras el bordo que han hecho al oeste, quizá para marcar a Dominique Wavre y Michèle Paret, a los que tienen a una milla teórica por detrás.


El Hugo Boss doblará el cabo de Hornos en breve, seguido de cerca por el GAES Centros Auditivos. Los dos tienen vientos portantes, pero las féminas están teniendo más presión: han promediado 10,9 nudos entre clasificaciones y 14 en la hora precedente al informe de posiciones, frente a los 7,9 y 6,1 nudos del barco negro. De ahí que Dee Caffari y Anna Corbella se hayan colocado a 29 millas de la popa de Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, cuando en el parte de las tres les separaban 44 millas.


El Fòrum Marítim Català sigue navegando con fuertes vientos portantes. Aún tiene que ganar un poco de norte para dejar uno de los puntos de la Puerta Pacífico Medio a estribor. Mientras, el We Are Water avanza hacia el sureste, con 11,1 nudos de media durante la tarde.


Groupe Bel se ve forzado a retirarse
Los daños en la quilla del barco francés no se pueden reparar en Ushuaia

Han dicho:

Kito de Pavant:
“Esta decisión es difícil de tomar. Dejamos la parte más importante del recorrido de esta Barcelona World Race detrás de nosotros. Evidentemente es frustrante porque no nos quedaba mas que el Atlántico, y esperábamos de verdad continuar la pelea para alcanzar el podium. Pero al mismo tiempo estamos contentos de estar aquí, sanos y salvos: ¡Nuestra historia podría haber acabado bastante mal! La urgencia ahora es encontrar un carguero rápidamente para repatriar el barco a Europa, y estar presente en la salida del Tour de Europa en Estambul el 3 de julio”.

Sébastien Audigane:
“¡No es nada fácil abandonar una regata, y más aun una vuelta al mundo! La vela es un deporte mecánico, por lo que este tipo de averías ocurren, es nuestro trabajo. ¡Lo más importante es que ahora estamos seguros! 70 días de mar no son una cosa cualquiera, sobre todo después de haber cruzado tres océanos. Esta Barcelona World Race con Kito es una gran experiencia para mí. A pesar de estos últimos días difíciles, no tengo ganas más que de una cosa: volver a salir y hacer la Vendée Globe. ¡Debo de estar un poco loco! De momento estamos aún en Ushuaia, por lo que no me puedo proyectar en el futuro, pero hay muchas regatas que me interesan para el resto de la temporada”.

11.03.2011
El Groupe Bel ha comunicado oficialmente a la Dirección de Regata de la Barcelona World Race que se retira de la prueba. “Tras examinar la situación, hemos comprobado que los daños en la quilla son demasiado importantes para que sea posible repararlos aquí y/o volver a salir rápidamente a vela desde Ushuaia”, señalan Kito de Pavant y Sébastien Audigane en un correo electrónico. La zona dañada afecta al apéndice y a las zonas periféricas en el interior del casco. “Nuestra vuelta al mundo acaba en el fin del mundo”, ha comentado De Pavant.

En Ushuaia, se han puesto en marcha todos los medios para sacar el Groupe Bel del agua, una maniobra que podría llevarse a cabo mañana durante el día si las condiciones lo permiten (esta mañana estaba nevando en Ushuaia). Se trata a partir de ahora, de encontrar un carguero que pueda repatriar lo antes posible el barco a Europa, tras “desmontar el barco, sacarle el palo y la quilla”, según la misma comunicación de los dos copatrones.

El pasado lunes por la tarde De Pavant y Audigane oyeron unos ruidos anormales cerca de la cabeza de la quilla y constataron que ésta se movía de forma inquietante de proa a popa. Los dos días siguientes fueron especialmente estresantes, pues la tripulación tenía que llegar rápidamente al puerto de Ushuaia, mientras la quilla amenazaba con desprenderse del barco de un momento a otro.

En el haber del Groupe Bel queda el paso por los tres grandes cabos de la vuelta al mundo, el haber cruzado los tres grandes océanos y el hecho de que figuraban en tercer lugar cuando se vieron obligados a parar en Wellington para reparar dos de sus velas. “Esperábamos de verdad continuar la pelea para alcanzar el podio. Pero al mismo tiempo estamos contentos de estar aquí, sanos y salvos: nuestra historia podría haber acabado bastante mal”, ha afirmado De Pavant.

Fuente y foto: BWR

Suspenden Regatas en Chile
 

Consecuencias del Tsunami en Japón, Chile suspende la regata del fin de semana por motivos de seguridad
AVISO URGENTE: Se suspende la Regata Campeonato Copa C.N.O.
Santiago, Marzo 11 de 2011

Viernes 11 de marzo de 2011
Este fin de semana continuaba el Campeonato Nacional con la Copa C.N.O. que se disputaría en Algarrobo. Sin embargo, debido al terremoto 8,9 Richter registrado en Japón se han tenido que tomar una serie de medidas de resguardo para asegurar la seguridad de los tripulantes que participan en la regata.

Es por esto que Marcelo Avaria, Gerente General el Club Náutico Oceánico, lanzó un comunicado explicando la decisión:

“POR DECISIÓN DEL DIRECTORIO Y LA GERENCIA DEL CLUB NÁUTICO OCEÁNICO DE CHILE, CONSIDERANDO LA RECOMENDACIÓN EXPRESA DE LA AUTORIDAD MARITIMA,Y EN RESGUARDO DE LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y EL CUIDADO DE LAS EMBARCACIONES E INSTALACIONES DEPORTIVAS, HEMOS DECIDIDO SUSPENDER LA REALIZACIÓN DEL CAMPEONATO COPA CNO HASTA NUEVA FECHA , LA QUE SERÁ ANUNCIADA CON LA DEBIDA ANTICIPACIÓN”.

Fuente: CNO

Catamarán
 

NACIONAL CATAS 2011
El sábado 5 se dió término al campeonato Nacional 2011 de la Clase.

Con vientos de hasta 15 nudos que fueron bajando durante las 3 pruebas del día, se coronaron finalmente los hermanos Nicolás y Lukas Kovacevic ratificando lo que venían haciendo la semana anterior.

Un campeonato muy entretenido con regatas bajo mucho viento (y volcamientos) el primer fin de semana y más táctica para el segundo, en donde además hubo espacio para la convivencia en el asado del primer día de regatas..."grande Mario".

Mención aparte a Pablo Poirot que nos armó canchas perfectas..amén de los hurtos de boya y a Crescente Bohme y tripulación motivados de Vichuquén.
Un evento de camaradería de la Clase y premiación lo vamos a realizar en Santiago en fecha por confirmar pronto, en las instalaciones del Director Humberto del Río.

Resultados
1º Kovacevic & Kovacevic F18 10pts
2º Del Río & Davila F18 15pts
3º González/Lea Plaza/Tirado F18 29pts
4º Urrutia/Almarza F18 33pts
5º Johann Keller Hobie 17SS 38pts
6º Mandujano/NN Nacra 570 sports 40pts
7º Bohme/Miquel P19 Std 47pts

Calendario oficial 2010-2011
Categorías Catamaranes, Flotas F18 y Abierto ( Portsmouth).

19 y 20 de Marzo Campeonato de Otoño
2 de Abril Regata de Camaradería Otoño-Cierre de temporada

Campeonato Invierno 2011
A partir de Abril hasta Septiembre según calendario de Cofradía Náutica en Algarrobo a publicar.
Localidad Lago Rapel, salvo indicación de otro lugar
Las fechas indicadas con cursiva no son puntables

Contactos:
Jorge A. Gonzalez 09 9 8851282 Humberto del Rio 09-9-599-9676
Felipe Figueroa 09 129 5506
Johann Keller 09 2546962
Nicolas Kovacevic 09 4203521

Fuente: Alejandro Olivos CHI

Reportaje JPC
 

Reportaje de Juan Pablo Cadario a Santiago Lange, integrante del equipo
Artemis de Copa America

LINK AL VIDEO DE SANTI  LANGE EN YOUTUBE
Foto copyright Gilles Martin Raget-34 America´s Cup

Por Juan Pablo Cadario - http://juanpa-cadario.blogspot.com/

Gracias a Santi por hacer un hueco en su apretada agenda y acceder a éste mi primer reportaje. Recordamos que Santiago es integrante del estudio de diseño del argentino Juan Kouyoumdjian, diseñador del equipo Artemis de Copa America.

La semana pasada tuvo la oportunidad de navegar el AC45 al timón del catamarán del equipo sueco y acá nos cuenta un poco cómo es navegar este nuevo bicho.

JPC - Las once del blog

1-Antes de hablar del AC45 y tu nueva experiencia con Artemis, danos tu visión de la náutica argentina hoy y porqué crees que en general el argentino es tan negativo a los cambios (ejemplo la discusión entre el S30 o el S33).

Creo que lo que ha logrado la industria náutica argentina a nivel internacional es increíble. Mas teniendo en cuenta las limitaciones y trabas que existen en nuestro país. También veo mucho apoyo entre los que transitaron el camino para poder lograr éxito en el exterior. Me llena de alegría ver tantos éxitos, me da mucha tristeza cuando leo comentarios negativos entre nosotros mismos. Hay lugar para todos y cuanto mas nos apoyemos mas crecerá la náutica en Argentina y mas gente tendrá oportunidades.

2- Convenceme con fundamento porqué es mejor una Copa America con catas y no con monocascos

En mi opinión la copa América tiene que ser la elite de la vela en cuanto a diseño y tripulaciones. Los Version 5 (NR: barcos de la Copa America del 2007) claramente no lo eran.
Luego se puede hacer en monocascos o catamaranes. Estoy convencido que los catamaranes cumplen el requisito para poder ser un barco para la America´s Cup. El AC 72 navegara a 20 nudos en ceñida y a 30 en popa, con 11 tripulantes muy exigidos, que tienen que ser navegantes muy completos en todos sus sentidos para poder maniobrarlo.
¿Cual es la diferencia entre un catamarán que navega en un solo casco a partir de 6 nudos de TWS (True wind speed) y un monocasco?
La única diferencia entre un cata y un mono es cuando el primero está con sus dos cascos en el agua. Una vez que esta en un casco se comporta como un monocasco con muchos beneficios y virtudes. Mucha estabilidad sin tener que llevar plomo bajo el agua y mínima manga en flotación, mucho mas sensible al trimado ya que con la escora pierde estabilidad mientras que el monocasco es lo inverso. En cuanto a sensaciones es exactamente igual solo que el catamarán es mucho mas eficiente. Me parece que mucha gente opina en contra del catamarán sin conocerlo.
Tampoco veo razón alguna por lo cual el Match race tenga que ser en barcos lentos.
Mi experiencia de los últimos meses, navegando con gente que nunca antes se había subido a un catamarán, fue que todos están encantados con lo espectacular que es navegarlos.
Obviamente luego hay otra discusión que es muy diferente y no hay que confundir entre catas o monos. ¿BWO (Oracle Racing) esta haciendo las cosas bien como nuevo organizador de la copa América?

3- Yendo al AC45, contame lo bueno y divertido y también lo malo o punto débil del barco

El barco navega muy bien y esta muy bien balanceado. Personalmente estaba preocupado con el manejo y logística del ala. Por el momento para el 45 no parece ser grave, todavía estoy preocupado con los 72 en este aspecto.

4- ¿El diseño del ala quién lo hace, el diseñador o el fabricante de velas/ala?

Supongo que cada equipo tiene su estrategia. Tengo entendido que North Sails y SS están trabajando para que los equipos le puedan comprar un ala a ellos.
En el caso Artemis, Juan K es el principal diseñador para el ala y el barco. El lidera a todo el equipo de trabajo de JYD (Juan Yacht Design) con algunos nuevos integrantes.

5- ¿El ala rígida tiene un solo punto de trimado (me refiero a escota de mayor) como en una mayor de paños? ¿Cómo se sabe qué es un buen trimado?

El Ac 45 tiene tres controles principales, el traveller, el camber ( la bolsa de la vela) y el twist. Funciona y se trima muy parecido a una vela convencional. Los conceptos son los mismos, solo que se pierde al principio un poco la sensibilidad por ser rígida.

6- ¿Cuál es el control que más se usa para trimar?


Todos, igual que una vela normal. El traveller es el de reacción más inmediata.

7- ¿Cuál es la condición más difícil para llevar el barco?

Navegue muy pocos días para contestarte pero pareciera que las polares son muy planas, que uno puede navegar al mismo VMG en muchos ángulos diferentes, lo que hara muy difícil la tarea del táctico. La elección de los modos para correr la regata será clave.

8- ¿Qué hace cada tripulante en ceñida y en popa?

No dan abasto, es como el Extreme 40 o las inshore con los Volvo 70. Para mi esto es un gran paso en nuestro deporte. Me parece mucho mas interesante las regatas con la tripulación mínima para poder ejecutar todas las maniobras y que los tripulantes no tengan que parar de trabajar, que las regatas con excesos de tripulación donde tiras una piola cada tanto.
Este tipo de configuración hace mucho mas completo el deporte y es fundamental para los eventos de elite.

9- ¿Cómo frenas un cata con ala, hay algún sistema que libere el aparejo?

Nuevamente igual que una vela normal. Sacas todo el camber, la dejas plana. Filas el traveller para que el ala no tenga angulo de ataque con el viento.

10- En las regatas de la 34AC y ahora que se modifico el tiempo de entrada a la línea de largada de cada barco ¿podemos esperar verdadero duelo de match race en la pre largada? ¿Cómo hay que imaginarse este nuevo juego con los catas?

Estimo que no habrá “dial up” por eso lo hicieron asi. Habrá otras maniobras muy interesantes. Por otro lado creo yo que en la AC 32 un alto porcentaje de las largadas se definen en el time & distance y creo que en la AC 34 pasara lo mismo.
Lamentablemente todavía no sabemos el recorrido, lo que hace muy difícil contestar tu pregunta, pero estimo podremos ver muchos mas cambios de posiciones. Tambien veremos mas diferencia de velocidad entre los barcos principalmente por ser la primera vez que se diseñan barcos bajo esta regla, de la misma manera que las hubo en cualquier inicio de una regla en la Volvo o AC. No nos olvidemos que la AC es una competencia de diseño, tecnología, y organización además de una regata. ¿Que paso en la primer edición de la Volvo Ocean Race?, el ABN gano todas las etapas.

11- Para Uds. como equipo de diseño (Santi es integrante de Juan K Design) ¿es más complejo diseñar un cata de 72 pies o un Volvo 70?

Seria una buena pregunta para Juan K, en mi opinión los dos son muy interesantes y complejos. Hoy la gran diferencia es que los Volvo 70 van por la 4ta edición de regata, y el Ac 72 es la primer versión de estos barcos. La hoja esta mas blanca, con mas variantes.

Una de yapa

1-Si tuvieses que elegir un barco de todos los que has navegado en tu vida, ¿cuál elegis y porqué?

Por sobre todas las cosas me gusta navegar y competir. Puedo disfrutar de cualquier barco y no soy fanático de ninguno. Lo importante es el desafio y el objetivo.
Como barco el que mas me gusta es el tornado, simplemente por que es el que mas disfruto de navegar. Con Camau (Camau Espínola, tripulante de Santi en dos olimpíadas) siempre que salíamos a entrenar y se levantaba el casco nos mirábamos y decíamos “ que placer” se disfruta de cómo se desliza sobre el agua, de su eficiencia, de lo sutil de los trimados. Lo mismo les pasara a todos los que se suban a un AC 45, o un AC 72

Copyright Juan Pablo Cadario, uso libre con mención y link a la fuente obligatorio

Video relacionado de comentarios de Santiago Lange

Vuelta a la Laguna - Chascomús
 

Jorge Marino ganó la Vuelta a la Laguna
con un Snipe, mientras que una
tabla obtuvo la cinta azul

Lunes 28 de febrero de 2011
Con 56 embarcaciones –e iniciada dos horas después de lo previsto ante la falta de vientos suficientes a la fijada para el inicio, tal como lo señalaban los pronósticos- la Vuelta a la Laguna para embarcaciones a Vela organizada por el Club de Regatas tuvo un atractivo desarrollo. La competencia desarrollada en el sentido inverso a las agujas del reloj contó con la presencia de numerosos timoneles foráneos que se sumaron a la veintena de embarcaciones locales.

Entre los visitante pudo apreciarse a varios que ya son habitues aquí en cada prueba como Esteban De Pierris, los Closs.

Aunque no participó, se contó entre ellos al legendario y ya octogenario “Mono” Romero, varias veces campeón mundial Masters que por cierto concitó el interés de los navegantes y los presentes. Con 2h13m41s netos, la tabla tripulada por Fernando Barzizza de Martínez fue la primera en completar el recorrido y se hizo acreedor a la cinta azul “Juan Antonio Mazzini”.

Las condiciones de poco viento favorecieron a este tipo de embarcaciones livianas en desmedro de las de mayor superficie de vela. Empero, como de la regata participaron barcos de distintas características la competencia se definió por el sistema de tiempos corregidos Portsmouth, el ganador fue el Snipe de Jorge Marino que había arribado en el undécimo lugar, con un tiempo corregido de 2h29m07s.

Segundo quedó en la general, otro Snipe, el de Sebastián Barbero con 2h29m23s.

Con 2h23m, el Ligthning de Mario Fumagallo, quedó tercero, y cuarto Esteban Fourquet con un Snipe en 2h32m50s, mientras que el quinto lugar del clasificador lo obtuvo Alejandro Closs con un Ligthning que empleó 2h33m24s, en tiempo corregido.

Luego completaron los puestos hasta el décimo el Snipe de Alejandro De Wisiecki, el Laser Radial de Agustín Roconi, el Snipe de Carlos Travascio, el 470 de los hermanos Seillant y el Snipe de Juan Adolfo Cunto.

En el puesto vigésimo cuarto quedó el ganador de la cinta azul, Barzizia con la tabla RB-I. Cabe señalar que en el orden de llegada fue seguido por otra tabla similar la de Eduardo Rinaldi, ocurriendo lo propio con la tabla de Esteban De Pierris, siendo cuarto el Tornado de Gustavo Novella. Luego arribaron otras dos tablas, las de Daniel Ocampo y Matías Pagoaupé

Fuente: http://www.elargentinoweb.com.ar/

Plan de Desarrollo del Windsurf

Hernán Vila y el plan de desarrollo
que desde hace dos años vienen
impulsando con grandes resultados

Acerca del Plan Nacional de Desarrollo:

Con sedes en Córdoba, Mendoza y el Club Tribunales de San Isidro, el Plan Nacional de Desarrollo que dirige Vilá con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD y la Federación Argentina de Yachting, entrena para el alto rendimiento a los navegantes de tablas a vela desde los comienzos de su carrera deportiva y hasta las máximas instancias competitivas internacionales.

Sobre una planificación a mediano y largo plazo, el PND se apoya en el seguimiento de un equipo interdisciplinario que busca cubrir todas las necesidades de los deportistas en entrenamiento, logística y medicina deportiva, entre otros aspectos. Con mariano Reutemann como su expresión más avanzada, el PND concentra además sus recursos en el apoyo de las categorías juveniles y femeninas, con vistas a canalizar el talento de los navegantes argentinos hacia el desarrollo personal y los resultados deportivos.

"Los chicos forman parte del PND acercándose a un centro -explicó Vilá-. En la sede del Club Tribunales les exigimos cierto conocimiento, que más o menos sepan navegar, porque para permitir la dinámica propia del trabajo de un entrenador en el agua se requiere cierta autonomía de movimiento. Así que después los primeros pasos en una escuela de windsurf, lo evaluamos y si tiene cualidades, lo becamos. Entonces, lo apoyamos con el entrenamiento, le ponemos instructores, preparador físico, le prestamos el equipo por cuatro meses y después se lo financiamos para que pueda comprarse el propio. La sede del PND en Villa Carlos Paz está dirigida por el mismo Mariano Reutemann, y la de Potrerillos, en Mendoza, por Juan Pablo Fajardo. Y la verdad es que con este esquema, en poco tiempo, los resultados han sido muy buenos y alentadores"

Gran Prix de Snipe
 

Adrián Marcatelli & Rodrigo Nisi superan en la primera jornada a Luis Soubie & Diego Lipzcy
El fin de semana pasado luego de 3 regatas disputadas en la primera jornada del GP de Snipe en el Club Náutico Córdoba, Adrián Marcatelli & Rodrigo Nisi consiguieron el 1er puesto.

Con 24 equipos inscriptos comenzó el sábado pasado en el Club Náutico Córdoba la primera fecha del Gran Prix de Snipe. Luis Soubié & Diego Lipzcy YCO ganaron la primera regata pero llegaron 5tos en la segunda y 3º en la última. Finalmente con la suma de 9pts consiguieron el 2do lugar. Mientras que Adrián Marcatelli & Rodrigo Nisi CRSN llegaron 2dos en la prueba inicial. Pero ganaron las dos restantes convirtiéndose así en los vencedores de la primera fecha. Por último con 13pts se ubicaron en 3er lugar Emanuel Aghem & Luciano Pesci CNC.

Principales Clasificaciones:
1º Adrián Marcatelli & Rodrigo Nisi CRSN
2º Luis Soubié & Diego Lipzcy YCO
3º Emanuel Aghem & Luciano Pesci CNC
4º Javier Ocariz & Federico Romero CVR/400YCC
5º Javier Moyano & Carlos Wybert CNC
6º Mariano Arroyo & Nicolás Copari CVR
7º Luciano Juarez Dover & Tomás Magnien CNC
8º Augusto Amato & Constanza Álvarez YCO
9º Juan Martín Gómez & Fernando García CRSN
10º Adolfo Benavidez & Guido Morlachetti CVR

Match Race - C.U.B.A.
 

Match Race de Verano – CUBA 2011


El sábado 5 de marzo se dio largada al primero de 3 campeonatos que organiza el CUBA este año, con 10 tripulaciones inscriptas y 3 días para correr, prometía ser un campeonato divertidísimo.

El primer y segundo día se corrió una ronda de todos contra todos, de manera que todas las tripulaciones corrieron 9 regatas. El tercer día se realizó un round robin final con los cuatro primeros de la ronda preliminar. Los dos primeros clasificados corrieron la final y los restantes la petit final, que se definieron al ganador de dos puntos.

Las regatas se corrieron durante las mañanas con viento de entre 6 y 9 nudos, aumentando hasta 12 por la tarde, lo que volvió mucho más dinámicas las regatas. El equipo fue compuesto por Kiko Kundig de oficial de regatas, y los árbitros Gustavo Bernabei, Gonzalo Heredia, Juan Manuel Duarte, Jose María Sanchez Pagano y Gustavo Fontecha.

Compitieron Mariano Rigoni, Germán Girod, Mariana Crousse, Paula Ramos, Matias Rigoni, Santiago Vodanovich, Juan Krevisky, Axel Vugdelija, y Alberto Rosetti de Rosario (Santa Fe) que sufrió una lesión y fue remplazado por María Laura Ferrario. En la embarcación de tripulantes no hubo mas que buena onda, chistes y risas.

Luego de 23 flights los clasificados para el tercer día fueron Mariano y Matias Rigoni, German Girod y Juan Krevisky que corría en esta modalidad por primera vez.

Lamentablemente el lunes no se pudo correr por falta de viento, sin embargo, con los resultados de la primer ronda era suficiente para definir al ganador. Los siguientes fueron los resultados finales. Agradecemos a todos los participantes por venir, a los árbitros y a kiko, al staff del CUBA y los esperamos para el siguiente campeonato, Match Race de Otoño, el mes que viene, los días 2 y 3 de abril.

Clasificaciones
1º Rigoni, Mariano
2º Krevisky, Juan
3º Rigoni, Matias
4º Girod, German
5º Vugdelia, Axel
6º Galindez, Santiago
7º Crousse, Mariana
8º Vodanovich, Santiago
9º Ramos, Paula
10º Rosetti, Alberto

Agustin Juan Guastavino,
Capitán de Match Race, CUBA.

Fuente: CUBA

Campeonato Español Mini 650
 
INTREPID PROYECT, DEL RCN VALENCIA REVALIDA SU TÍTULO DE CAMPEÓN DE ESPAÑA EN MINI SERIES
El Mini 6.50 de Nacho Ortí y Axel Rodger fue el campeón en Mini Series de la 200 millas A Dos del CN Altea

Valencia, 7 de marzo de 2011.-
Intrepid Proyect, de Nacho Orti y Axel Rodger, del RCN Valencia, ha ganado la Regata 200 Millas a 2 del CN Altea en la categoría de Mini 6.50 series y revalida, por tanto su título como campeón de España, que ya consiguiera en la edición del 2010. En Mini 6.50 Prototipos el ganador ha sido Sampaquita de Willy y Bruno García, del RCN Barcelona. En RI Cruceros, según la general provisional, el vencedor ha sido Roka´s V de José Antonio Beltri y Guillermo Beltri, del RCR Alicante- RCN Torrevieja.

La XXV edición de la 200 Millas a 2 de Altea soltaba amarras el pasado viernes, 4 de febrero con 57 barcos en la línea de salida con vientos de dirección nordeste. Se realizaron dos salidas separadas, la primera para los Mini y la segunda para los RI.

Sampaquita de Willy y Bruno García fue la mejor unidad en tomar la salida por el lado del visor, seguido por el Intrepid Proyect de Nacho Orti y Axel Rodger, también por el lado del visor. A partir de entonces, el viento se desarrolló con vientos flojos y mucha ola, lo que dificultó mucho la navegación para los Mini en el tramo de ‘ida’ a Ibiza. “El primer tramo fue complicado- señalaba Nacho Orti- Durante más de siete horas navegamos mano a mano con el Peor para el Sol, de Ruben Castells y Natalia Via Dufresne. Solo nos separaban dos esloras y ninguno de los dos dábamos un palmo de ventaja al otro. Después acertamos el mejor bordo al llegar a Conejera y a partir de entonces pudimos poner distancia de por medio. Durante la primera madrugada, llegamos a estar segundos en la general de Mini, por detrás de Sampaquita y por delante incluso de los otros prototipos. Pasamos el control de La Sabina en tercer lugar. Posteriormente nos pasaron los otros prototipos pero nosotros nos mantuvimos siempre primeros en Serie hasta llegar por delante de nuestra modalidad en la

línea de llegada”. Intrepid Proyect llegaba a meta el domingo por la mañana a las 08:41:43.

El Sampaquita, indicaba Nacho Orti, “ha hecho un regatón, se ha mantenido siempre en la cabecera de la flota y era el primer Mini en hacer su llegada en Altea, con los más potentes de la flota de RI a las 04:31:16 horas. Nosotros estamos cansados pero satisfechos porque ha sido una buena regata y hemos conseguido nuestro objetivo, revalidar nuestro título como campeones de España en nuestra categoría, Mini Series.”

De las unidades del RCN Valencia participantes en la categoría de RI, el Phonemovil de José Ignacio Vicent Peña se clasificaba en el puesto 15, el Reti de Xavier Santamaría quedaba en el puesto 19, en el 25 el Cuadernos Rubio de Enrique Rubio y el Arcis Corredor en el 30.

Clasificación Mini

Series
1.- Intrepid Proyect- Nacho Orti – Axel Rodger- RCN Valencia- (llegada- 08:41:43)
2.- Peor para el Sol – Ruben Castells- Natalia Via Dufresne- RCN Barcelona – (llegada 09:56:46)
3.- Casio Exilim – Jorge Madden y Joan Gironés- RCN Balecelona (llegada 10:09:42)

Prototipo
1.- Sampaquita- Willy García- Bruno García – RCN Barcelona (llegada- 04:31:16)
2.- Antaas (Una mosca en mi sopa) Aleix Gelabert- Ricardo Terades- CV Blanes (llegada-07:39:06)
3.- Akali – Jordi Garriga- Xavier Julia – CV Blanes- (llegada- 07:45:01)

General Provisional RI
1.- Roka´s V- José A Beltri- Guillermo Beltri- RCR Alicante/ RCN Torrevieja
2.- Lean&Mean – Dominique Luna- Ramón Juneman
3.- Pinyol Vermell – Felix comas – Matías Gil CN Arenal
4.- Milocha – Francisco José Martínez Torregrosa- José Rodenas- RCN Torrevieja
5.- Tanit IV – Nacho Campos – Álvaro Irala- RCR Alicante

Fuente: RCNV

Platú 25
 

LA SÉPTIMA SE LA LLLEVA EL BRIBON-MOVISTAR DE MARC DE ANTONIO


Fermax de Dani Maestre y Mundo Marino de Alvaro de Juan Carlos de Haro completan el podio en aguas del Real Club Náutico de Valencia

La octava y última prueba del Circuito de la Comunitat Valenciana se disputará entre los días 14 y 15 de mayo, dentro del Trofeo UPV

Valencia, 06 de maro de 2011.- La séptima y última prueba del Circuito Platú 25 de la Comunitat Valenciana se ha cerrado con el triunfo del Bribon-Movistar de los armadores Josep Cusí y Marc de Antonio en una jornada que ha estado marcada por las condiciones de viento que han obligado a un aplazamiento de cerca de tres horas, aunque al final se han podido completar dos pruebas. El podio ha estado compuesto por Fermax de Dani Maestre y Mundo Marino de Juan Carlos de Haro.

La segunda jornada en aguas de Valencia ha tenido dos protagonistas, además de las condiciones de viento. Primero el Bribon-Movistar que logra un importante triunfo en la primera prueba del día. El barco del náutico de Barcelona, con una salida perfecta por el visor, encarrilaba su triunfo nada más tomar el primer paso por barlovento, descolgándose del resto de la flota. Con el triunfo casi asegurado del barco catalán la pelea se centraba en los puesto de atrás y en especial por parte de los barcos que tenían opciones de estar arriba. La Revoltosa de Jaime Pont, con unos resultados discretos en la jornada del sábado, demostraba su nivel tras lograr un muy trabajado segundo puesto con el alemán GER-1, de Falco Vinabe, quien debía conformarse con la tercera plaza. Por detrás Ziving-Badía de Arbona y Momparler ofrecían su mejor imagen, una vez más, logrando la cuarta plaza, mientras que El Princesa de Meseguer firmaba un quinto. Fermax no superaba el séptimo puesto.

En la segunda y última prueba del día el guión iba a cambiar, siendo ahora el Fermax quien tomaba el mando de la flota y dominando de principio a fin la regata, mientras que el Bribon-Movistar hacia su peor regata de las cinco disputadas, no superando el sexto puesto. Mundo Marino firmaba su mejor resultado parcial en Valencia, segundo lo que le permitía asegurarse el tercer puesto de la general. Pero que sí daba el ‘do de pecho’ era uno de los recién llegados en la presente temporada, el Malaita de Manuel Montesinos logrando una brillante y justa tercera plaza, por delante de unidades más potentes como La Revoltosa, cuarto o El Princesa, quinto.

Con los resultados de ayer y los que se han producido en la jornada de hoy, con cinco pruebas completadas, el Bribon-Movistar se ha alzado con el triunfo, con unos parciales de tres primeros, un segundo y un sexto puesto. Fermax, líder provisional del circuito, concluye segundo con dos primeros, dos segundos y un séptimo; mientras que Mundo Marino finaliza tercero con un segundo, un tercero, un quinto y un séptimo. Por detrás se han clasificado La Revoltosa; Ziving-Badía; El Princesa; PIX 1; UPV; Casas del Mediterráneo y GER1.

La próxima cita para la flota Platú 25 de la Comunitat tendrá lugar entre los días 14 y 15 de mayo, siendo la última cita puntuable para le VI Circuito Platú 25 de la Comunitat Valenciana, prueba que se engloba dentro del Trofeo Universidad Politécnica de Valencia.

Resultados finales click acá

Fuente: Platu 25

RC44 Oracle Cup San Diego
 

EL KATUSHA GANA Y EL ISLAS CANARIAS PUERTO CALERO ACABA SEXTO EN LA ORACLE RC44 CUP EN SAN DIEGO


- El barco patroneado por Daniel Calero luchó hasta la última manga con el Ceeref por estar en el Top Five

San Diego (Estados Unidos).- El Katusha patroneado por Bob Little y con Paul Cayard a la táctica se ha proclamado vencedor absoluto de la Oracle RC44’ Cup que ha finalizado hoy en las californianas aguas de San Diego. El barco ruso se puso en cabeza en la segunda jornada, puesto que ya no abandonó. El Oracle de Larry Ellison y Russell Coutts acabó segundo y el Team Aqua de Scott Young y Cameron Appleton, tercero. El Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero y con Gustavo Martínez Doreste a la táctica finalizó en sexta posición después de luchar con el esloveno Ceeref de Igor Lah por la quinta plaza, posición que tuvo a tres puntos tras la antepenúltima manga.

La progresión del Islas Canarias Puerto Calero no se hizo esperar y ya en la primera manga del día –décimo segunda del global-, el equipo patroneado por Daniel Calero siguió en su línea ascendente y siguió recortando puntos a su inmediato rival, el esloveno Ceeref de Igor Lah, quinto clasificado y al que consiguió dejarlo momentáneamente a tan solo tres puntos. El barco canario era quinto en esta manga y el esloveno noveno. La prueba fue ganada por el Oracle, que en la última popa superó al líder, Katusha. Tercero en esta prueba era el austríaco AEZ RC44 Team de René Mangold. El Islas Canarias Puerto Calero llegó a montar segundo en el primer paso por barlo, tercero en la puerta de sota y quinto en la siguiente boya y entrada. En esta manga el británico Peninsula Petroleum de John Bassadone hacía un fuera de línea, pero conseguía finalmente recuperar cuatro puestos hasta entrar séptimo.

La segunda prueba del día se convirtió en un auténtico match race entre el Islas Canarias Puerto Calero y el Ceeref. Los dos barcos se olvidaron del resto de la flota sabedores que la diferencia entre los dos era mínima. Es por ello que hicieron una regata paralela en la que la lucha fue cuerpo a cuerpo, mientras por delante el Artemis de Sarah Gundersen ganaba, seguido del Katusha y del Peninsula Petroleum. El duelo entre canarios y esloveno se llevó hasta las últimas consecuencias navegando en décima y undécima posición durante prácticamente todo el recorrido y en donde la última empopada fue de match directo, el Ceeref optó por la derecha del campo y el Islas Canarias Puerto Calero por la izquierda, el viento dio mejor por el lado de los eslovenos que acabarían entrando por delante por tan solo seis segundos, recuperando así un punto y dejando la diferencia a su favor de cuatro, con lo que todo quedaba a expensas de lo que ocurriera en la última prueba del día.

La disputa de la última manga necesitó de dos salidas, una primera que fue abortada debido a la caída del viento y ya una segunda a un cuarto de hora del tiempo límite, en la que el Comité sí pudo validarla. Volvió el match race entre el Islas Canarias Puerto Calero y el Ceeref, con la ventaja para los eslovenos de saber que tenían una buena renta de puntos, ventaja que supieron administrar bien y los dos barcos navegaron al unísono desde la primera ceñida, el esloveno segundo y el español tercero, con el Ironbound en cabeza. La otra batalla, pero en este caso por la victoria la jugaban el Katusha y el Oracle, también navegando juntos, con lo que el barco de Cayard tenía todas la de vencer. Al final ganaría la manga el Ironbound, segundo Ceeref, tercero Artemis y cuarto Islas Canarias Puerto Calero.

Daniel Calero se mostraba satisfecho del estreno de la temporada “las sensaciones han sido muy buenas. Hemos estado luchando hasta la última prueba por estar en el ‘top five’ con el Ceeref. Hemos hecho un buen campeonato y hemos demostrado que en cualquier momento podemos estar arriba”. El barco canario estuvo a las puertas de conseguir la victoria en dos mangas “hicimos dos segundos y un tercero. Creo que con un poco de regularidad podremos ir a más. El equipo lo ha hecho fenomenal”.

La próxima prueba del RC44’ Championship Tour 2011 ya será en Europa, en aguas del Lago Traunsee (Gmunden-Austria) del 11 al 15 de mayo.

CLASIFICACIÓN FLOTA (Final)

1 Katusha (RUS), 4-3-4-3-3-5-2-1-2-6-2-2-2-8, 47 p
2 Oracle (USA), 2-1-5-2-5-6-5-5-4-3-4-1-47, 54 p
3 Aqua (UAE), 3-5-3-8-1-4-1-2-6-1-3-7-6-5, 55 p
4 Artemis (SWE), 1-10-1-4-4-3-4-8-1-4-6-6-1-3, 56 p
5 Ceeref (SLO), 7-6-2-5-8-2-7-4-9-8-1-9-10-2, 80 p
6 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), 5-11-8-9-2-7-3-7-8-2-5-5-11-4, 87 p
7 Ironbound (USA), 10-2-11-1-10-1-8-6-10-5-11-10-7-1, 95 p (-2 penalización
8 Synergy (RUS), 11-7-6-10-7-8-6-3-3-9-9-11-5-9, 104 p
9 AEZ (AUT), 8-8-7-6-9-9-10-9-7-11-7-3-8-11, 113 p
10 Peninsula Petroleum (GBR), 6-4-9-7-11-11-9-10-11-10-8-8-3-10, 117 p
11 No Way Back (NED), 9-9-10-11-6-10-11-12-5-7-10-4-9-6, 120 p (-1 penalización)

Fuente: Islas Canarias Puerto Calero

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