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 Buenos Aires, domingo 11 de junio de 2017 - Nº686  

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VISITANOS CON UN CLICKSábado 10 de junio de 2017
Después de tres encuentros estrechamente enfrentados fueron los Kiwi quienes quedaron más contentos, cuando Emirates Team New Zealand de Peter Burling, se adjudicó la ventaja temprana de 2-1 sobre el Artemis Racing de Nathan Outteridge, antes de las pruebas más esperadas de hoy.

Ventaja Burling como Kiwis tomar ventaja de 2-1

Un dramático incidente de hombre al agua en Artemis Racing le otorgó la ventaja al equipo Emirates Team New Zealand de Peter Burling, el primer día de la final de la Louis Vuitton America's Cup Challenger Playoffs.

Nathan Outteridge, el patrón de Artemis Racing, erró en un punto crítico de la tercera regata del día, dando de inmediato la ventaja a Burling, que nunca miró hacia atrás.

Los kiwis ahora tienen una ventaja de 2-1 en la primera a cinco series de puntos.
"Creo que acabo de sacar un poco más del barco en popa",. "Estos barcos giran con rapidez y avanzamos a toda velocidad. Justo cuando estaba cruzando, enderezamos el turno, que me hizo deslizar por la viga de popa ...

"Si no me hubiera escapado en la última regata, creo que hubiera sido 2-1 para nosotros, así que es un poco decepcionante, pero en general estamos muy contentos con nuestro rendimiento hoy" explicó Outteridge

"Fue un día increíblemente difícil", dijo Burling. "Estábamos muy contentos con la forma en que íbamos. Nos esforzamos un poco con los comienzos, pero hubo algunas batallas apretadas. " Afirmaba el patrón del ETNZ.

La etapa final de la Louis Vuitton América Copa Challenger Playoffs comenzó ayer por la tarde en las Bermudas con vientos moderados de 8 a 11 nudos. El partido tiene dos grandes timoneles enfrentados entre sí - Nathan Outteridge de Suecia Artemis Racing y Peter Burling de Emirates Team New Zealand.

Los equipos tuvieron diferentes configuraciones: Artemis Racing con sus grandes y ligeras juntas de viento, mientras que los Kiwis tenían láminas más pequeñas, que se cree que son más eficientes en vientos más fuertes.
Primera Regata

Los equipos no se involucraron estrechamente en el avance de la primera prueba y fue Outteridge quien tomó la ventaja cuando sonó el top de largada cruzando la línea a tiempo, con la velocidad, tres esloras claras por delante del barco Kiwi. Así los equipos llegaron a la puerta de sotavento, donde Burling había reducido la ventaja a sólo 5 segundos.

Con dos bordes eficaces en la primera ceñida, Nueva Zelanda cerró la brecha y cerca de lay line, Artemis Racing cometió un error no forzado y recibiendo una penalidad. Burling aumnetó ahí la ventaja que continuaron ampiando el resto del recorrido para poner el 1-0, con una ventaja de 47 segundos sobre Artemis Racing.
Carrera dos

Nathan Outteridge de Artemis Racing ganó nuevamente en la largada de manera limpia sobre el Emirates Team New Zealand de Peter Burling. Outteridge se le puso a sotavento y se mantuvo primero en la línea de salida de la segunda regata consecutiva. Desde abajo le orzó al barco Kiwi haciéndolo orzar hasta dejarlo casi al viento en una clásica maniobra para después derivar a y acelerar hacia la pista.

Una vez más, Burling lo mantuvo cerca, sin separarse hasta la última barrera de barlovento, esperando que la velocidad de un barco superior le permitiera pasar. Pero Outteridge y su táctico Iain Percy confiaron en cada truco de libro para cubrir a su oponente, permaneciendo entre los neozelandeses y la siguiente marca, a menudo tirándoles viento sucio al ala Kiwi.

Fue una dura victoria de 15 segundos para el retador sueco, para nivelar la final de la Louis Vuitton América Copa Challenger Playoffs en 1-1.
Tercera Regata:

La prueba tres fue un comienzo uniforme, con ambos barcos cruzando la línea de salida simultáneamente. Outteridge se estableció ligeramente a barlovento y vulnerable a un luff, pero aceleró bien fuera de la línea de salida rumbo a la primera marca donde derivó primero por menos de 3 segundos. Derivando los suecos primeros por tercera vez consecutiva a la primera puerta inferior, Burling finalmente eligió separarse, buscando obtener una ganancia a través de un viento favorable.

Los barcos convergieron en la puerta superior con Outteridge adelante por menos de una eslora. Con un buen borde en la pierna popa, Artemis encontró una vena de viento para estirarse ligeramente, pero un chiste malo que se acercaba a la puerta significaba que la ventaja era de sólo 3 segundos. En el primer cruce de la ceñida pasó primero Outteridge por menos de dos esloras que a la velocidad que van estos barcos, es nada. El siguiente fue aún más cerca y Burling tuvo el lado derecho favorito para el encuentro final.

Pero en un giro dramático de los acontecimientos, Outteridge se deslizó fuera del Artemis Racing al correr a través de la plataforma. Sin su timonel, Artemis se rindió de inmediato en la regata final, retirándose de la prueba terminando este primer día 2-1.

Tres carreras están programadas para este domingo, con el primer top de largada previsto para las 14:12 hora local.

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Reportaje a Fernando Gwozdz - 470ARG
DELTA LLOYD REGATTA
Fernando y Tomás largando muy bien en el Europeo de Mónaco.
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Reportaje a
Fernando Gwozdz

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega de este reportaje, cuando Fernando me contaba luego de terminar 6º en Medemblik y con el pasaporte a la próxima SWC "El primer día del campeonato tuvimos bastante viento, entre 15 a 20 nudos. El resto de los días fue mucho más tranquilo y no tuvimos condiciones de viento muy fuerte, fue todo por debajo de los 12knts."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿En velocidad se sienten bien, siendo que los equipos tienen bastante desarrollo sobre el equipamiento?

Fernando Gwozdz (FG): En velocidad no tuvimos problemas, si en la popa donde nos costó un poco más y las sufrimos bastante.

SW: ¿Hay libre bombeo (free pumping)?

FG: Arriba de los 8 nudos de viento, si. Es difícil aprender bien la técnica del bombeo libre en popa. Tuvimos que ponerle mucha cabeza, ver videos y analizar bien el tema. Más allá que Juan De La Fuente tiene bastante claro el tema, para nosotros, ponerlo en práctica no fue fácil. Fuimos mejorando y creo que las sensaciones sobre el final del campeonato, fueron buenas en este aspecto del bombeo.

SW: ¿Con tan pocos campeonatos ya clasificaron para la Sailing World Cup?

FG: No clasificamos por ranking, el tema en 470 para la clasificación a la World Cup; se habilitan 30 lugares, hay 35 barcos que pueden participar de la próxima Sailing World Cup. Es todo nuevo y poco fácil de entender, porque la World Sailing fue cambiando un poco las reglas de juego y hubo bastantes controversias con el tema, varios se quejaron.

Nosotros clasificamos por el resultado que obtuvimos en Medemblik. Para la clase 470, los 21 primeros del ranking al 30 de abril, clasificaban a la World Cup. Después hay 9 plazas más por los resultados de Palma y otros 5 lugares por los resultados de Medemblik. Entonces nosotros al quedar 6tos en el campeonato, obtuvimos la 2da plaza de estas 5 que se otorgaban en Holanda.

SW: En esta primera gira europea los acompañó como entrenador Juan De La Fuente ¿Pero acá siguen ahora con Roby Bisis?

FG: Si, Roby está confirmado como el entrenador de 470 de la Federación.

Nosotros tenemos la idea de participar de esos entrenamientos, pero el problema es que ahora vamos a tener un stop con Tomás, porque él tiene un trabajo con el que está comprometido desde antes de comenzar este proyecto.

Entonces tiene que viajar para trabajar como entrenador y también yo voy a aprovechar para dedicarme a generar un poco de dinero y recuperar algo de todo lo que gastamos en esta gira.

SW: Metieron un 4º puesto en la Medal Race, pusieron otro 3º y buenos puestos ¿Me podrás contar alguna de estas regatas, cómo fue?

FG: En tres regatas veníamos ganando y no logramos ganarlas. La primera fue en la que terminamos 4º. Veníamos primeros hasta la última popa y en la última pierna, trabuchamos un poco antes del lay line (límite de la cancha) y los que siguieron más al fondo hasta el lay line, agarraron muchísima más racha y perdimos tres puestos, cruzando la llegada 4tos.

Después en la que terminamos 3º; derivamos primeros el barlovento, orzamos en punta el sotavento y en la 2da ceñida nos pasaron dos barcos. Luego en la Medal Race tuvimos una muy buena largada, y derivamos el barlovento técnicamente 1ros, pero con el 2º muy pegado a sotavento.

Entramos prácticamente empatados al barlovento, con un barco pegado a sotavento y no pudimos hacer el shipset (trabuchar e izar inmediatamente el spinaker para salir con malas del barlovento) que queríamos y era lo que había que hacer. Ahí en seguida, pasamos del 1º al 8º en una popa. El resto de la regata fuimos recuperándonos hasta cruzar en 4º lugar la llegada.

SW: El objetivo me imagino es Tokyo 2020.

FG: En esta gira el pensamiento inmediato fue evaluar cómo funcionábamos como equipo, en lo personal no estaba pensando en los JJOO, sino más bien, en cuales eran las sensaciones. Obviamente que todo esto ilusiona y volver a casa habiendo logrado la clasificación, con buenas sensaciones en tierra y en el agua, te ilusionan a un camino más largo como puede ser Tokyo 2020. Pero la verdad es que no tuve mucho tiempo para poder digerir todo esto, es algo muy reciente, pero si, los dos estamos muy motivados y con ganas de seguir.

Obviamente habrá que tener reuniones con los dirigentes de la Federación y el ENARD para ver cómo ven ellos nuestro proyecto y si les interesa apoyarnos. Porque obviamente que dependemos de eso, o algún apoyo privado que pudiéramos tener eventualmente. Pero todo eso todavía no lo tenemos claro y creo que es un poco prematuro, hablar de Tokyo 2020 .

SW: ¿No hay todavía oficializado un sistema de cómo se otorgarán los apoyos para los campeonatos internacionales de 470?

FG: La verdad es que desconozco, no creo que lo haya, pero no lo sé.

SW: ¿Cómo te parecería mejor, que el apoyo se divida al menos en dos equipos o que se concentre todo en uno solo?

FG: De la manera en que está planteada ahora la World Cup, somos los únicos clasificados. Entonces el sistema que propones, no se podría hacer. Porque la última chance de clasificar para la SWC 2017/2018, fue Medemblik. Y nosotros fuimos el único equipo argentino que participó y logramos la clasificación.

SW: ¿Hay alguna fecha que tengan organizada los 470 para correr en Bs As antes de fin de año?

FG: Creo que se está pensando en noviembre hacer un Campeonato Argentino, pero creo que no está aún definida completamente la fecha. Mientras que la Semana de Bs As, si viajamos en octubre a Japón (1ra cita de la SWC 2017/2018), no podríamos correrla. Por eso, en principio, nuestro próximo campeonato sería el de Japón.

Así que si, hay que entrenar duro. Ya tenemos varias cosas bien identificadas; en la preparación física tenemos un buen trecho para trabajar y seguro que ahora que no vamos a navegar, nos concentraremos fuerte en este aspecto.

SW: Muchas gracias Fernando, un gran honor y placer conversar con vos, muchísimas gracias por toda tu amabilidad y el tiempo que me brindaste. Nuevamente FELICITACIONES por esta importante clasificación que lograron con Tomás. Los mejores vientos para todo lo que viene.

Toda la entrevista completa a Fernando Gwozdz la podes volver a escuchar este domingo y lunes por Radio Sailors a las 9hs

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Reportaje a Francisco Renna

Renna durante el último Campeonato Armada Argentina del
Club Universitario Buenos Aires.
Foto: @Regatas CUBA

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Reportaje a
Francisco Renna
2da Parte

En la edición anterior finalizábamos la primera entrega de este reportaje realizado al bronce panamericano en México 2011, cuando Renna me contaba sobre los detalles de las regatas y donde veía que había más trabajo por hacer. "Si no lográs despegarte rápido, te agarra el "Pulpo" de la flota, donde podes quedar 15º o 40º. Por eso ahí también se juega una clave del campeonato, y también en esto, en alguna situación me faltó poderme despegar un poco más."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo te sentís este año con tu progreso personal?

Francisco Renna (FR): Estoy entrenando bastante físico y tratando de sumar horas en el agua acá en Bs As. Desde mi regreso el año pasado al Laser, vengo progresando, pero es algo que lleva tiempo y sobre todo por no haber estado navegando en los últimos años en el circuito internacional. Este año por suerte ya pude correr en tres fechas muy importantes hasta ahora; Miami, Palma y Medemblik.

El próximo campeonato es el Mundial en Croacia y es el más importante de todos, así que estoy entrenando para eso, tratando de seguir progresando y sabiendo que va ser muy duro, porque ahora si van a estar absolutamente todos. Así que, tratando de tomar ritmo para el Mundial y para el resto de los campeonatos que se vienen. Porque ya en 2018 tenemos los primeros clasificatorios para los JJOO, entonces no hay tiempo que perder.

SW: Veo que los timoneles argentinos están bastante parejos entre si ¿Pero están internacionalmente en zona de clasificación olímpica?

FR: Si, si. De hecho muchos de los que estuvieron en Rio 2016, en varios campeonatos quedan atrás nuestro. Lo que pasa es que hay países con muchos equipos muy buenos; Inglaterra, Australia, Francia o Nueva Zelanda. Entonces en una regata te ganan y se nota, porque quizás terminas 30º y pareciera que no estas a nivel olímpico. Pero aplicando el sistema de clasificación, a nivel país, estamos dentro de lo que podría ser la clasificación. Por eso creo que hoy Argentina, y no hablo por mí solamente, tiene el nivel para conseguir la plaza olímpica.

SW: ¿Cómo son los entrenamientos acá?

FR: Salimos del CUBA, estamos entrenando con Francisco Guaragna y otros juveniles como Juan Videla y otros más. Ahora justo tenemos el campeonato que organiza el Club Universitario Buenos Aires y entiendo que vienen también chicos de Uruguay. Así que serán muchos barcos.

Después viajo a USA para trabajar como entrenador durante unas semanas, así que allá también voy a aprovechar para navegar a la tarde. Entonces cuando viajo sigo entrenando, porque así lo requiere el barco. Siempre que puedo, todo lo que puedo, le meto.

SW: ¿Las diferencias que encuentran cuando corren en la flota internacional son más de rocé competitivo que de resto físico?

FR: En todo. Lo que pasa es que los campeonatos tan numerosos, la única forma que tenés para emularlos, es correr esos campeonatos. Porque después no tenés forma de repetir es misma situación en Argentina, donde como mucho en el Nacional, podes juntar 40 barcos.

Físicamente las diferencias son muy chicas, pero a la vez, una pequeña diferencia en un campeonato de 100 o 150 barcos, puede ser muy grande también. Esa pequeña diferencia física que te hace ganar en la última parte de la ceñida, cuando con viento, están todos cansados. Podes ganar una o dos esloras que te hacen entrar un poquito más adelante al barlovento y, después cortarte un poquito más en el reach, ya la regata cambia completamente.

Lo que tiene el Laser; es muy parejo en velocidad, se vuelve bastante táctico y con viento, muy físico. Entonces por eso todo el mundo entrena por esas dos esloras de diferencia, que a la larga, te hacen la diferencia más grande.

No hay nadie que veas que navega a un nudo más de velocidad, eso prácticamente no existe porque el nivel se ha emparejado mucho. Pero los top ten, que son los que hacen la diferencia en determinado momento de la regata, la que les permite después correr más tranquilos, y una vez que están adelante no comenten los errores más graves. Por eso una vez que están arriba, no los podes bajar.

SW: ¿Cómo está el tema del apoyo, como te recibieron en Holanda, en general, cómo te sentís tratado?

FR: Bien, bien. Ahora para Holanda prácticamente no hubo apoyo para el campeonato, porque el ENARD decidió apoyar a otros eventos. Pero para nosotros era importante competir ahí, porque es un evento relevante y si te pones a ver, tampoco hay tantos torneos de ese nivel que podamos correr.

Nos quedamos todos juntos en una misma casa, compartimos los gastos y la pasamos bastante bien. Estuvimos con Lucía Falasca, Pablo Sanguinetti el equipo de Laser Radial, más nosotros 3 del Standard. En el club anduvimos bastante juntos con los chicos de 470 (Fernando Gwozdz & Tomás Dietrich). Así que la pasamos muy bien, estuvo bueno el campeonato.

SW: ¿Para participar del Mundial en Croacia te van a dar apoyo o te lo tenés que costear vos?

FR: A mí, no creo. Todavía no está muy claro, no sé bien cuál es el número de timoneles que van a apoyar, en Palma no me fue muy bien y pienso que tendrán apoyo los primeros dos.

SW: Muchas gracias Francisco, siempre tan gentilmente brindándonos estos minutos tan valiosos para compartir tus experiencias y visiones. Los mejores vientos para todo lo que viene.

Mundial Laser en Split, Croacia
14 al 19 de septiembre de 2017

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Reportaje a Édgar Diminich 470 ECU
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Édgar Diminich

2da Parte

En la edición anterior finalizaba la primera entrega de este reportaje, donde Edy anuncia su objetivo para Tokyo 2020 junto a John Birkett, cuando me contaba que el 470 lo había "enamorado" y que no pensaba más que en navegar el barco olímpico.

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Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hay know how en Ecuador sobre el 470, quién los va a ayudar?

Édgar Diminich (Edy): El camino es muy largo y estoy muy consiente de eso, no pretendo hacer maravillas. Creo que por varios motivos, lo más valioso de la meta que uno se pone, es el proceso. Sea cual fuera el resultado, creo que el proceso es lo que me va a ayudar a mejorar como velerista, como persona, como compañero, y a crecer.

Por suerte, desde mis épocas del Optimist, conocí a varias leyendas de la Vela, entonces en el momento que me decidí a hacer la campaña, les conté antes a ellos y la aceptación fue rotunda; "Ya era tiempo, hace años que te lo dije…" aseguraban varios reconocidos regatistas como Lucas Calabrese entre otros.

En Miami, cuando recibimos el barco que compramos, se acercó Lucas y nos felicitó por la decisión, nos explicó algunas cosas del barco, de su experiencia y nos ayudó a chequear el 470 que habíamos comprado. Muy buena energía, especialmente viniendo de alguien que tiene una medalla olímpica en la clase. Además de otros referentes de USA que se ofrecieron a ayudarnos con lo que necesitemos.

Jonathan Martinetti es otro ecuatoriano que ya estuvo en el Circuito Olímpico pero no pudo estar en todos los eventos y ahora está muy motivado, incluso está entrenando en Brasil en estos momentos. Entonces no seremos los únicos navegando, ya hablamos de hacer entrenamientos juntos en Ecuador para ayudarnos, ya que este es el principio y estamos muy "verdes".

Creo que en este momento no vale pena ponerse en rivalidades, más bien es ver como mejoramos los dos. Un espectro más amplio va ayudarnos, si es que se consigue la clasificación y si es que se consigue la plaza, para estar mejor preparados.

Hemos comprado un barco en USA para hacer base en Miami, ahorita todavía estamos tratando de conseguir los fondos para traer el barco de Chile que era de Benjamín Grez. Prácticamente ya lo conseguimos, nos falta solo un poco de plata para ir a buscarlo.

También tenemos programadas un par de clínicas con el coach argentino Cristián Noe, que vendrá a darnos una mano.

SW: ¿Hay algún apoyo económico que puedas recibir de la Federación de Vela de Ecuador?

Edy: Si la verdad es que la Federación siempre nos ha apoyado.

Fui entrenador en USA y no pude navegar mucho, entonces tengo muchas ganas de correr, me hierve la sangre por navegar. Hasta el 2013 me estuve dedicando más como coach y cuando escuché que la Federación tenía un programa de Alto Rendimiento, y los últimos tres años estuve recibiendo un salario de la Federación que además costeó todos mis viajes.

Este año las cosas en Ecuador están bastante inestables, pero continúo recibiendo una beca de la Federación. Si bien los procesos para recibir los pagos, lleva un poco de empuje y estar atrás empujando para que salga, pero sale. Así que la Federación es la que nos está ayudando a costear más que nada las clínicas que vamos a tener este año.

Ahora estamos cruzando los dedos para que se continúe con este programa de Alto Rendimiento, contar con los resultados para poder clasificar al programa del año siguiente. La gira europea que haremos el año que viene, los costos son muy elevados. Por eso muy probablemente la Federación no sea suficiente para costear si quiera dos campeonatos. Por eso estamos viendo de conseguir un sponsor privado.

Creo que este es el aspecto más difícil, porque ahora nos toca salir a hablar y hacer presentaciones con gente a la que, muy probablemente, nunca en la vida estaríamos hablándoles y exponiéndoles nuestras ideas, pero eso es parte de este proceso. Por ahora solo queda tener fe y seguir visualizando buenos resultados y buenos porvenires.

SW: ¿Tú biotipo te ayuda para el 470 o es una barrera?

Edy: Me ayuda, ahora navegando en 470 me puse a estudiar bien a todos los navegantes olímpicos; estatura, peso, etc. Incluso hablando con Lucas y algunos navegantes de la clase, todos son de mi estatura o un poquito más pequeños y el peso ideal de la clase es el mío natural. Por eso es perfecto.

Claro que tengo que estar con un estado físico extraordinario, porque después de los 10 ó 15 nudos de viento, hay free pumping y eso te exige estar al máximo de resistencia.

SW: ¿Tienen algún contacto con la flota argentina que también está renovándose muy bien?

Edy: Es un poco cómico que menciones esto, porque Roby Bisi que es un gran amigo, antes de que sea contratado por la Federación Argentina de Yachting para entrenar a la flota argentina, fue una de las personas que primero contacté para hacer la campaña.

Él siempre tuvo muy buena onda y estaba muy bien dispuesto, pero cuando lo contrataron en su país, se terminaron las posibilidades. Todavía seguimos en contacto con Roby, porque si bien planeamos traer el barco de Chile para Ecuador, tenemos en mente hacer entrenamientos en Argentina con el equipo nacional de la clase y con Roby.

Además también somos muy buenos amigos de Fernando Gwozdz y Tomás Dietrich que corrieron en la Delta Lloyd Regatta, en Medemblik, Holanda donde les fue muy bien. Toda mi carrera de Optimist la tuve compitiendo contra Tomy, y Fernando es un ídolo como entrenador y amigo. Por eso estuvimos en contacto también con ellos, nos compartieron su experiencia y los planes que tienen. Entonces estamos viendo quizás podamos hacer algo en Miami, tal vez.

SW: ¿Tienen pensado competir en alguna fecha este año, o simplemente el 2017 lo dedicarán a clínicas y tomarle la mano al barco?

Edy: Por ahora queremos hacer más base antes de salir a competir, la idea es a finales de octubre o noviembre ir a Miami, empezar a entrenar para ver si podemos correr el OCR en enero. Ahora hay un nuevo sistema para correr en la Sailing World Cup, no se puede inscribir cualquiera así no más..

Pienso que el primer campeonato podría ser en el mes de diciembre en Miami, o en enero, todavía no sé bien cuándo se correrá el Campeonato Norteamericano de 470, pero es normalmente por esas fechas.

Creo que este año más que nada el objetivo es conseguir los barcos; ahora tenemos barco en Miami, entonces asegurarnos el barco en Ecuador, poder hacer el Fund Racing para tener un barco en Europa que en realidad ya sabemos cuál, solo tenemos que conseguir el dinero.

Una vez que tengamos los 470, ya podemos empezar a planear los viajes. Si bien no podremos correr en todos los SWC, veremos si lo logramos en Miami, además tenemos pensado correr el Campeonato Europeo, el Delta Lloyd Regatta (Medemblik), al menos tres campeonatos queremos correr en Europa. Creo que eso sería un año exitoso en 2018.

Si bien a uno le encantaría decirle "hey Lucas (Calabrese), ven a entrenar conmigo"(risas), falta mucho todavía. Sé que por lógica, todavía no estamos para eso. Entonces creo que nos viene bien hablar con el equipo argentino, no es que estén de cero, pero tampoco es que están tan avanzados. Entonces esa es una de las primeras opciones.

Viví en USA mucho tiempo, tengo muchos contactos que navegan o entrenan en la clase 470. Así que esas son las opciones que tenemos; y seguramente vamos a hacer un viaje a Argentina, que todavía tenemos que definir.

SW: ¿La clasificación para la Sailing World Cup, es una barrera difícil?

Edy: Creo que si, es una barrera difícil. Pero de lo que me he dado cuenta en esta vida, es que todo es posible. Mucho depende de tú mentalidad, de tú actitud, y definitivamente estamos limitados. No tenemos el formato o sistema que tienen los países europeos; cómo hacen los entrenamientos ni el backup que tienen.

De todas maneras pienso que aplicando todo lo que tenemos, y logrando conseguir el apoyo necesario para lograr buenos entrenamientos, estoy convencido que es muy posible clasificar para el SWC el próximo año. Estoy preparándome psicológicamente, para empezar muy de atrás.

SW: Muchas gracias Édy, siempre tan amable y es un placer, un gran honor conversar contigo. Los mejores vientos para lo que viene.

Toda la entrevista completa a Édgar Diminich la podes volver a escuchar este domingo y lunes a las 20hs por Radio Sailors.

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Campeonato Armada Argentina

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Matías Pereira en la premiación del campeonato en Núñez

El fin de semana pasado finalizó en Núñez el Campeonato Armada Argentina, tradicional evento multiclases que anualmente organiza el Club Universitario Buenos Aires. El emblemático campeonato se desarrolló durante dos fines de semana:

El primer fin de semana de regatas , los días 27 y 28 de mayo, compitieron las clases de quilla J24, Match 30, Grumete y Conte 24, donde en condiciones de mucho viento se coronaron campeones; Matías Pereira, Jack Swieczewski, Carlos Maffei y Sebastián Touron, respectivamente.

Mientras que el segundo fin de semana, 3 y 4 de junio pasados, las regatas fueron de las clases de orza; Laser, 49er, 29er, 420 y Moth. Los ganadores fueron; Juan Videla en Laser St, Luciana Cardozo en Laser Radial, Santiago Noe en Laser 4.7, Agustín Krevisky & Juan M. Benítez en F18, Felipe Diniz & Iván Aranguren en 49er y Camila Barletta & Lucía Miranda en 420.

Todos los resultados: Quilla - Orza

Reportaje a Matías Pereira, timonel del CARRERA.
El martes pasado durante la transmisión de Buenas & Malas, tuve el placer y honor de conversar con el gran timonel del Yacht Club Olivos, histórico ganador de la última medalla de oro Panamericano en la clase J24, ya que me confirma que la clase no continúa al menos para los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sebastián Rodrigué (SW): FELICITACIONES MATÍAS!!!! Intratables, vienen imbatibles ganando cuanto campeonato corren, sin aflojar, impresionante. Muchas gracias por estos minutos, por favor contame cómo vivieron el campeonato ustedes.

Matías Pereira (MP): Muchas gracias Sebastián, el campeonato estuvo muy bueno, estamos entrenando nuevos tripulantes, todo estuvo dentro de lo normal, creo que navegamos y las cosas nos salieron bastante bien. Adem{as tuvimos condiciones bastante desafiantes, por eso estamos muy contentos.

SW: Ganaron las primeras tres al hilo y terminaron ganando la última regata ¿Fueron victorias por mucha diferencia, ganaron fácil?

MP: De las 6 regatas, ganamos 4 y en la que terminamos 2º; largamos en punta, vimos que toda la flota viró, ellos vieron una racha que nosotros no. En la restante que terminamos 4º, largamos pasados y tuvimos que volver, empezamos de atrás a recuperar y la verdad es que entramos bastante cerca de los primeros.

SW: ¿La velocidad de los barcos es pareja?

MP: Si, si. Creo que hoy la clase J24 en Argentina tiene un gran nivel, quizás con calmita, hay tripulaciones que andan un poquito mejor que nosotros y con vientos fuertes, es nuestra condición.

SW: ¿Cómo estuvo la organización en el CUBA?

MP: La verdad es que el CUBA tiene una vasta experiencia en organizar regatas de todas las clases, siempre es impecable la forma como largan las regatas y es un club que te ofrece mucho. Cuando vas a inscribirte a un campeonato y ves que el CUBA lo organiza, es una garantía que va a salir todo muy bien.

SW: ¿El éxito que está teniendo el J70, esta nuevísima clase en Bs As, te parece que puede desinflar al J24, cómo ves el futuro?

MP: Una muy buena pregunta, creo que el J70 es un barco espectacular, es muy rápido, divertido, fácil de transportar, es un barco moderno. El problema que tiene, es el costo del barco.

Desde el punto de vista del mercado, la demanda está y creo que la están amortizando bien. Porque como industrial argentino, creo que en este cuello de botella, no conviene sobredimensionarse. En cambio de esta manera, el astillero se asegura trabajo de acá a dos años. Con lo cual, pienso que en dos años, habrá una flota muy numerosa.

Creo que es un barco muy caro para Argentina; el barco puesto en la línea de largada con todo el instrumental, maniobra y equipamiento para ganar, cuesta unos 60 mil dólares, casi el doble que un J24. Pero para mí todavía es un interrogante a largo plazo.

Creo que es un barco extraordinario y que los primeros 5 años va andar muy bien, pero que perdure en el tiempo, no lo sé.

Para mí es un barco muy caro, pero también veo que de entrada ya había 17 pedidos, y que si esos 17 corren entusiasmadamente, la flota está buenísima. De todas maneras no creo que compita con el J24, porque es para otro presupuesto.

SW: ¿El J24 sigue tal cual para Perú 2019 como se corrió en Toronto 2015?

MP: No, no. El J24 dejó de ser una clase Panamericana, así que fuimos los últimos Campeones Panamericanos de la historia del J24.

SW: ¿Qué barco lo va a reemplazar?

MP: No lo sé. Pero la idea que hay detrás de esto, es que las clases que compitan en los Juegos Panamericanos sean mucho más atléticas, algo más parecido a lo que son las clases olímpicas. En lo personal, me parce bien el razonamiento, porque nosotros en Toronto éramos zapos de otro pozo. Estábamos entre todos los atletas de un estado físico increíble y nosotros con nuestra panza… Si bien había otros equipos de J24 que tenían tripulantes atléticos, el barco no te exige eso.

SW: ¿Te parece que le afecte de alguna manera en USA o en el extranjero, a la clase J24, quedar afuera de los Panamericanos?

MP: No, de hecho ahora nos inscribimos para correr el Mundial, que será en septiembre en Canadá y en las mismas aguas de los Panamericanos, y ya hay aproximadamente unos 80 equipos inscriptos y muchas figuras internacionales.

El J24 te permite correr contra leyendas de nuestro deporte en igualdad de condiciones, respecto al equipamiento.

SW: ¿Es un buen momento para comprar un J24 competitivo, a buen precio, en Argentina?

MP: No cambió nada. En febrero corrí el último Campeonato Argentino en Mendoza y corrieron 30 barcos. La verdad es que la clase está divertidísima y el J24 es eterno, especialmente los que hace JBoats Argentina.

SW: Muchas gracias Matías y nuevamente FELICITACIONES para el CARRERA!!!

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Toda la entrevista completa a Matía Pereira la podes volver a escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

Final de la SWC en Santander
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MAS INFORMACIONAyer terminó en Santander la Final de la Sailing World Cup donde Argentina se presentó con una armada muy potente y completa que contó con representantes en 6 de las 11 categorías.

Los mejores clasificados fueron los hermanos Yago & Klaus Lange que en la clase 49er terminaron en el 4° lugar. A lo más alto del podio subieron los ingleses James Peters & Fynn Sterritt quienes se impusieron con la suma de 45pts. En tanto los polacos Lukasz Przybytek & Pawel Kolodzinski se colgaron la medalla de plata, los británicos Dylan Fletcher-Scott & Stuart Bithell la de bronce.

En la versión femenina, el 49er FX, Vicky Travascio & Sol Branz comenzaron liderando la flota en el día uno, pero finalmente terminaron 8vas. Las campeonas indiscutidas de punta a punta, fueron las brasileras Martine Soffiatti Grael & Kahena Kunze que parecen no aflojar un tranco de pulga, y luego de ganar tres de las 13 regatas, terminaron en la cima del podio con 43pts. Mientras que las inglesas Charlotte Dobson & Saskia Tidey se consagraron Subcampeonas con 50pts, las francesas Lili Sebesi & Albane Dubois subieron al tercer cajón del podio con 57pts.

Otra muy buena actuación celeste y blanca fue la del Nacra 17, donde Mateo Majdalani & Eugenia Bosco hicieron un gran campeonato en el que terminaron 7mos de 13 catamaranes finalistas. Ampliamente se coronaron campeones los españoles Fernando Echavarri & Tara Pacheco con 25pts y 4 triunfos parciales. La medalla de plata se la colgaron los ingleses John Gimson & Anna Burnet con 45pts y al tercer escalón del podio se treparon los británicos Ben Saxton & Katie Dabson.

En Laser Radial, la uruguaya Dolores Moreira Fraschini comenzó en el tope de la clasificación provisoria en el día uno de regatas en Santander, y luego de una gran actuación finalizó 3ra. En tanto que por Argentina, Lucía Falasca luego de ganar la última regata se ubicó 11°. La campeona fue la gran Evi Van Acker de Bélgica que solo sumó 29pts tras ganar 4 de 10 regatas.

En Laser St corrieron 3 timoneles por Argentina, algo que es muy positivo ya que a esta final en Santander no podía correr cualquiera. El mejor clasificado con la celeste y blanca fue Juan P. Bisio que terminó 17°, mientras que Tomás Pellejero lo hizo en el 20°, Agustín Vidal 25°. Muy bien estuvo el francés Jean Baptiste Bernaz que comenzó ganando la primera regata y tras un total de dos victorias, luego de completar 10 regatas, sumó 45pts que lo coronaron campeón. En tanto el alemán Philipp Buhl.conquistó el 2° lugar con 61pts, con la suma final de 62pts subió al tercer escalón del podio el norteamericano Charlie Buckingham.

Finalmente entre los windsurfista RS:X, el cordobés Mariano Reuteman que representó a Argentina en China 2008 y Londres 2012, pero no pudo para Rio 2016 superar al joven sanisidrense Bautista Saubidet Birkner. Nuevamente en las pistas, dentro del ranking para competir en esta fecha de elite, sin dudas un fogeo muy importante luego de un parte prolongado tras no lograr la clasificación nacional de la categoría olímpica, luego de conseguir un 5° en su mejor resultado parcial, finalizó 15° de un total de 17 tablistas. El campeón fue el holandés Kiran Badloe con comodidad ganó 6 de 13 y sumó solo 36pts. En tanto que el francés Louis Giard luego de ganar dos regatas, con 54 puntos se consagró Subcampeón, al tercer cajón del podio subió el Israelí Shahar Zubari con 56pts.
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