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 Buenos Aires, sábado 12 de marzo de 2016 - Nº621   

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Viernes 11 / 3
Belu Galiotti
Eduardo Molina  
Graciela Cristina Pena
Nicolás Cassese
Vicky Macchi

Sábado 12 / 3
Agustina Cerruti
Bernat Galí  
Ezequiel Romera
Javier Vergara
José A Navarro Parres
Matías Bevacqua
Rosario Roldán

Domingo 13 / 3
Facundo Monaco
Inés Navarro
Ivana Cabello
Marina Wagmaister
Martín Federico Elola
Martino Faraldo
Patricia Fornes
Patricio Villanueva
Roberto Antonio Piraino

Lunes 14 / 3
Ale Quaglia
Bautista Villar
Brian Higgins
Isabella Pincelli
Joako García
Joaquín Perez Roldán
Johnny Meira   
Martín Abade
Martu Pisani
Matías Pereira
Nano Verdier

Martes 15 / 3
Guada Tricotti
Javier Hernán Marano
Javier Vich Berlanga
Juan Auberdiac
Juan Prego
Marcelo Pesci
Pablo Panichelli
Tobal Saubidet

Miércoles 16 / 3
Adriana Kostiw   
Bruno Canitrot
Clari Cosentino
Gerardo Boe
Inara Camargo Leite  
Juana Rojas
Mariano Reutemann
Maxi Fernández
Ramiro Ocariz
Romi Gomez Zabaleta
Sebastián Rodriguez
Sophia Kamil Pantoja

Jueves 17 / 3
Felipe V Loss  
Gustavo Ramondegui
Juan Gabriel Sánchez  
Juanse Graff
Mapi Zegarra
Nerea Oton Martínez  
Pablo Capparoni
Santi Morande
Sebastián Pampin
Sofi Castro Videla
Sofi Covernton

Viernes 18 / 3
Agustín Krevisky
Alexander Douglas C M
Alexander Zimmermann
Domi Terrab
Eduardo Couto
Gara Armesto
Guillermo Meinke
Joaquín Moreno
Martín Kundig
Naty Schulten
Pedro Losada
Rachel Malavolti
Yamila Odato

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Regata 33 Orientales
CVSI 12 de marzo

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25 de marzo al 2 de abril
Palma de Mallorca

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Sudamericano de Cadet
1° al 3 de abril
Yacht Club Paysandú

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Agenda 2016

Campeonato
Pcia de Bs As.
Calendario de Regatas

1ª Fecha
12 de marzo
Regata San Isidro - Colonia (CVSI)

2ª Fecha
10 de abril
Regata Persecución (CPNLB)

3ª Fecha
15 de mayo
Regata Ciudad de San Isidro y Premio San Isidro Labrador ( CNSI-CVSI-CPNLB)

4ª Fecha
28 de agosto
Regata Zárate - San Isidro (CNZ-CVSI)

5ª Fecha
17 de septiembre
Regata a Colonia (CPNLB)

6ª Fecha
23 de octubre
Copa de Leche (CVSI) Regata Solidaria

7ª Fecha
19 de noviembre
Regata de las 100 Millas Rioplatenses (CINAVE - CVSI)

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El domingo 6 de marzo pasado se realizó la ceremonia de premiación correspondiente a la primera etapa del campeonato que en conjunto organizan el Club Náutico Albatros y el Club de Veleros Barlovento.

Este año por primera vez se unieron los campeonatos emblemáticos de cada uno de los clubes, para celebrar la primera edición del Río de la Plata Vela Fest. Una idea que sigue un poco la línea de la FAY que está tratando de lograr; que los campeonatos importantes no se superpongan, que se optimicen los esfuerzos y se pueda llegar a realizar incluso los campeonato nacionales en un mismo acuerdo entre las clases compatibles. Así que un muy buen paso, con buenos resultados.

A las 18:30hs en el Club Veleros Barlovento nos recibieron con una ágape donde estuvieron presentes autoridades de la Prefectura Naval Argentina, el segundo al mando de San Fernando, Santiago Villamil del CUBA, Carlos Gastelu que fue el oficial de día, Fernando Jochoian del Club Náutico Albatros acompañando al comodoro de su club, por otra parte también Antonio Gnieri y desde luego las autoridades del Club de Veleros Barlovento entre muchos otros ilustres invitados.

En esta primera etapa compitieron los Optimist (Principiantes y Timoneles) y los Laser (St, Radial y 4.7). Las condiciones climáticas en la definición de los campeones, se dieron con vientos de tierra, siendo el domingo el más complicado de todos según me comentó Carlos Gastelú durante el excelente cocktail que la organización brindó a sus invitados. Además Gastelu me informó que las 3 largadas por día, en su mayoría fueron con bandera "P"; "Con 45 barcos es manejable, en general estuvo bastante tranquilo."

VISITENOS CON UN CLICKCuando le pregunté a Carlos sobre si hay algo que le cambiaría al reglamento para mejorar las regatas, esto me contestó; "El reglamento un poco se va adaptando a los barcos; ahora tenemos veleros "voladores" y quizás habría que pensar en alguna otra forma de largar. Pero para la flota habitual, no hay mucho. Ahora estuvieron probando el nuevo sistema de largada, minuto a minuto (Un sistema de largada de 3 minutos de duración con tres banderas) y parece que no tuvo mucho éxito según me comentaron. Pero no puedo opinar directamente porque no lo vi ni lo viví, simplemente me llegó esta opinión."

Más adelante Carlos me aclaraba que hay distintas flotas con necesidades diferentes, no es lo mismo un barco de fórmula, un 40 pies, que un Laser o un Snipe en donde, en condiciones de vientos fuertes, la habitabilidad es mucho más comprometida y sin dudas un procedimiento de largada más breve, sería mucho mejor. Además de la ventaja de los 3 minutos cuando son muchas las largadas; varias clases o series largando en la misma línea de partida, entonces acortar los tiempos ayuda a que puedan realizarse con una misma condición sin tener que corregir el boyado. Quizás haya que ir acostumbrándose a 3 minutos en lugar de los actuales 5'.

Podios por clases

Optimist Principiantes
1° Marcos Dupetit YCA 29pts
2° Balthazar Remotti YCO 30pts
3° Lara Mazurkiewicz YCO 30pts

Optimist Timoneles
1° Lucas Videla YCO 10pts
2° Juan I. Queirel YCO 31pts
3° Dante Cittadini CNSP 34pts

Laser St
1° Francisco Renna CVB 5pts
2° Alejandro Cloos YCO 19pts
3° Alejo Acosta YCO 21pts

Laser Radial
1° Juan Videla YCO 11pts
2° Tincho Gwozdz CNAs 14pts
3° Javier Krick CNSI 23pts

Laser 4.7
1° Julián Storelli CNMP 7pts
2° Tomás Barcia CNAs 8pts
3° Bernardita De Rosa CNSI 19pts

En la fiesta de premiación no faltaron los sorteos de las bicicletas y otros artículos, todo con la enorme animación de Rafa Tuvi que le pone una muy buena onda a los chicos y crea una expectativa que mantiene atento a los participantes hasta el último de los sorteos.

"Gracias a una idea de Ernesto Lupo y mía, tratamos de unir más a ambas instituciones, dado que tuvimos algunos temas a resolver con las fechas. Entonces nos reunimos con la Federación y llegamos a un acuerdo de juntarnos en esta primera oportunidad para continuar en los años venideros, para ver si esta fuerza se hace grande." Me comentó Rafael Tuvi luego de la entrega de premios cuando tuve la oportunidad de conversar también con Ernesto Lupo; "De esta manera es más fácil porque juntando la energía de ambas instituciones, se puede cubrir mucho mejor un evento. Este es un viejo sueño personal mío y de Tuvi, que venimos trabajando desde hace años y por una cuestión de la vida más una proposición de la FAY, lo pudimos consumar. No dejó de tener sus cosas que pulir dentro de las respectivas comisiones, pero la verdad creo que con muy buen futuro. Esperamos que sea reconocido por los regatistas como un campeonato de calidad, para eso estamos trabajando.

Fue una fecha muy difícil, porque este año la SIY se retrasó un poco y la semana pasada comenzaron las clases. Pero de todas maneras el campeonato cubrió las expectativas, esperamos que crezca y el año que viene hacerlo un poquito mejor."

Declaraciones Francisco Renna
Ayer y hoy tuvimos muchos borneos, porque sopló de tierra los dos días. Hoy estuvo más complicado porque hubo menos viento, más arrachado, pero fue divertido correr las 6 regatas en dos días.

Si bien se podría decir que gané con cierta comodidad y que varios de los timoneles más fuertes de la clase en Argentina no estuvieron, la flota es siempre muy pareja y los días como ayer y hoy me tenía que cuidar mucho de los rivales.
Había que estar en la fase y si bien era importante no largar atrás, no me pareció que la largada fuera tan importante como el estar siempre en el borde correcto. Porque podías largar muy bien, pero si quedabas enganchado con algún barco y no ibas para donde había que ir, terminabas mal. Entonces más vale largar limpio para poder navegar libre y prestado.

Además también estuvo complicado por los camalotes, más ayer que hoy. Se enganchaban todo el tiempo y tenías que levantar la orza y el timón para quitarlos. El sábado fue peor porque había más viento y no los veías. Pero bueno, era para todos igual y entonces las plantas fueron un condimento más de las regatas.

Los planes de Francisco hacia el futuro.
Ahora en mayo voy a viajar a competir en el Mundial de Laser, para correr en Laser St , un campeonato que va a ser difícil y de mucho nivel porque están por lo menos los 3 mejores de cada país a unos meses de los Juegos Olímpicos. Mi intención es a partir del próximo mes de mayo y hasta Tokio 2020, hacer campaña olímpica en la clase Laser St. Ahora me estoy acomodando, entrenando mucho físico para hacer una buena base.

Por eso este Mundial 2016 me va a servir para ver bien en qué nivel estoy, entonces no interesa mucho el resultado más que para tener una referencia con la que seguir construyendo para lo que sigue del año que son más campeonatos acá en Argentina. Seguramente la Semana de Buenos Aires sea Selectivo para los campeonatos internacionales del 2017 que además tendremos el Campeonato Sudamericano en Mar del Plata.

El coach
Ahora estoy entrenando en el CENARD con Matías Galardi que también entrena a Lucía Falasca y a Victoria Travascio y Sol Branz. Después en el agua estuve mucho con Nicolás Schargorodsky, a mí me gustaría mucho hacer la campaña con Nico como entrenador.

Más información y seguimiento del campeonato

 
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Campeonato Europeo de Laser
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Desde el 26 de febrero al 4 de marzo se disputó en el Real Club Náutico Gran Canaria el Campeonato Europeo de Laser donde faltaron algunas de las figuras principales de la clase como Robert Scheidt, Bruno Fontes o Juan Ignacio Maegli de Guatemala.

Luego de 12 regatas en las que el argentino tuvo su brillo máximo entre la 4ta y la 6ta regata donde consiguió un 2° y dos 1° escalando hasta el 2do puesto provisorio, luego no pudo mantenerse en esa posición y finalmente concluyó en el 6to puesto entre más de 120 timoneles. Mientras que el otro regatista argentino en la flota de Laser St es Tomás Pellejero que finalizó en el puesto 90°.

El campeón Europeo 2016 es el sueco Jesper Stalheim con un total de 66 puntos y sin ganar ninguna regata. Mientras que el subcampeón fue el norkoreano Jeemin ha Ksaf luego de ganar una de las regatas y con la suma de 79pts. Al tercer escalón del podio subió el noruego Kristian Ruth Asker Seilforening con 82pts.

Todos los resultados

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Campeonato Europeo de Finn
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El holandés Pieter Jan Postma se pone líder del Europeo de Finn a un día para el final 11 de Marzo de 2016 -

Entró en juego el descarte que le sitúan con diez puntos de ventaja sobre Josh Junior - Match race auténtico entre los americanos Railey y Paine que se juegan la plaza para Río. Barcelona.- El viento llegó constante de intensidad y dirección y se pudieron disputar dos pruebas -la quinta y la sexta- en el Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn, que se celebra en aguas de Barcelona.

Tras la quinta prueba la flota pudo aplicar un descarte, con lo que el holandés Pieter Jan Postma se coloca en cabeza con diez puntos de ventaja sobre el neozelandés Josh Junior a falta de una manga y la Medal Race, que se disputarán en la última jornada. A primera hora de la tarde se establecía un sur entre 8 y 10 nudos de intensidad que permitió al Comité de Regatas poner en marcha la quinta jornada. Estaba claro que con el descarte tras la quinta manga, además de asegurar mañana la celebración de la Medal Race, habría movimientos en la clasificación.

El británico Ben Cornish ganaba la primera prueba del día, con lo que sumaba dos victorias parciales de forma consecutiva, lo que le catapultaba a los puestos delanteros. El holandés Pieter Jan Postma era segundo y tras descartar un 44 se ponía cómodamente en cabeza de la general. El ruso Igor Terpigorev entraba en tercera posición. El andaluz Pablo Guitián era décimo primero y el catalán Alex Muscat, que sufría incidente con el argentino Facundo Olezza, y entraba en el puesto vigésimo quinto.

La segunda prueba fue ganada por el que era otro de los veteranos de esta clase, el danés Jona Hoegh-Christensen, que le servirá para luchar mañana por entrar en la Medal Race en la penúltima prueba. El esloveno Vasilij Zbogar y el griego Ioannis Mitakis eran segundo y tercero respectivamente. Muscat entraba en el puesto 26 y Guitián en el 37. En la general Muscat está en el 23, Guitián en el 28, el cántabro Víctor Gorostegui en el 58, el alicantino Andrés Iván Lloret el 67 el valenciano Jorge Navarro el 68, los catalanes Carlos y David Ordóñez el 71 y el 87 respectivamente, el granadino Miguel Ángel Cabrerizo el 90 y el catalán Roger Jordana el 90.

Independientemente de los cambios en la cabeza de la clasificación general el espectáculo lo dieron los dos estadounidenses que se juegan en Barcelona su plaza olímpica. Zach Riley y Caleb Paine que se dedicaron a marcarse mutuamente en dos pruebas al estilo match race, olvidándose del resto de la flota. Hubo protestas entre ellos, con lo que la selección del equipo americano para Río 2016 seguirá en el aire hasta la última manga.

Para la jornada final del sábado está prevista la disputa de la séptima y última manga a partir de las 9,30 de la mañana para los 90 participantes y los 10 primeros disputarán a continuación la Medal Race de la que saldrá el podio del Campeonato de Europa de Finn 2016.

La Medal Race será retransmitida vía streaming a través de la web oficial del Campeonato de Europa de Finn y https://youtu.be/RDTnjvcib8w

Resultados parciales click aquí

Fuente: Harcom

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52 Súper Series
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VISITENOS CON UN CLICK* Cinco equipos entrenarán durante cinco días en aguas de Valencia invitados por Bronenosec

* La regata mejora aún más con el regreso a la lucha por el título de Rán Racing y de los tácticos de Terry Hutchinson e Ian Walker

* El mallorquín Jordi Calafat se muda del Quantum Racing al Platoon

VALENCIA. (7 de marzo de 2016) -
Cuando todavía faltan doce semanas para el estreno en las costas de la Toscana de la temporada 2016 de las 52 SUPER SERIES, muchos de los equipos participantes en la campaña ya han comenzado sus trabajos de preparación. Todos quieren llegar al 25 de mayo en perfectas condiciones para pelear en aguas de Scarlino desde la primera manga por el campeonato.

Dos barcos de las 52 SUPER SERIES tuvieron un excelente trabajo de pretemporada el pasado mes de enero en Key West. Allí Doug DeVos llevó al Quantum Racing desde la caña a la victoria final en la clase IRC Clase 1. También compitió el Gladiator. Tras terminar segundo la temporada 2015 de las 52 SUPER SERIES por detrás de su eterno rival, Azzurra, el invierno se les ha tenido que hacer muy largo a los hombres de DeVos que estaban acostumbrados a disfrutar de los títulos en los años 2013 y 2014.

Por tanto, no debe haber ningún equipo que se encuentre ahora mismo tan motivado como el Quantum Racing para presentarse a pelear por el triunfo en aguas de Scarlino del 25 al 29 de mayo. Por cierto, un lugar que 52 SUPER SERIES visita por primera vez.

Pero no sólo los norteamericanos se han tomado muy en serio esta pretemporada. Los armadores saben que la mejor preparación está en navegar el máximo día de regatas posibles, y si es midiéndose a sus rivales en pruebas de entrenamiento, mejor que mejor. Así cinco equipos han respondido a la llamada del St. Petersburg Yacht Club y del Bronenosec y estarán en Valencia entrenando, probando y compitiendo del 14 al 19 de marzo, coincidiendo con las Fallas. Los cinco equipos de las 52 SUPER SERIES que van a participar son el propio equipo de Vladimir Liubomirov, el Azzurra de la familia Roemmers, el Alegre de Andy Soriano, el Provezza del turco Ergin Imre y el Gladiator del empresario inglés Tony Langley.

Otro lugar donde se van a testar los equipos será en la Gaastra Palma Vela del 4 al 8 de mayo. El año pasado el Azzurra acudió a Mallorca a probar su nuevo diseño de Botín y ya desde el primer momento se vio que el equipo estaba bien armado y que el velero hecho en King Marine (Alginet) era un barco de máximo rendimiento. Como Palma se ha convertido en un lugar ideal para las pruebas, también por su cercanía al inicio de la temporada, este año al menos ocho equipos de los once que acudirán a la primera cita en Scarlino van a estar en la Bahía de Palma. Quantum Racing, Paprec (Jean Luc Petithugeunin FRA), Platoon (Harm Müller-Spreer GER), Provezza IX, Alegre (Andy Soriano, GBR), Sled (Takashi Okura, USA), Azzurra and Rán Racing (Niklas Zennström) han confirmado su presencia en Palma.

Toda la preparación que están haciendo los equipos y su desarrollo alcanzado durante la pasada temporada lleva a pensar con certeza que el ya elevado nivel de las regatas de las 52 SUPER SERIES, el mejor circuito de monocascos del mundo, seguirá subiendo. Además, el ganador del título Mundial en 2013, el Rán Racing, vuelve a hacer el calendario completo este año y será uno de los barcos que luche por el título final. Después de que en 2015 una serie de compromisos externos a las regatas obligarán al patrón-armador Niklas Zennström a perderse tres de las pruebas de la campaña, en 2016 vuelve con mucha fuerza. Y espera hacer un inicio de temporada parecido al del año pasado, en el que venció en la primera prueba de la temporada que se celebró en Valencia con la Ford Vignale Valencia Sailing Week. La tripulación se ha reforzado con la llegada del norteamericano Morgan Larson que acompañará al australiano Adam Beashel en la táctica.

Otro que vuelve para hacer la temporada completa en 2016 es el táctico del Quantum Racing, Terry Hutchinson. El norteamericano regresa a la silla caliente, haciendo la táctica en el velero de Doug DeVos, quien cogerá la caña en tres de las pruebas de la campaña y se perderá dos, en ese par de pruebas la caña la llevará Ed Baird, quien asumirá el rol de estratega cuando DeVos esté conduciendo el barco.

"Nos presentamos esta campaña con el propósito y la intención de ganar", dice el manager del equipo norteamericano, Ed Reynolds. "Cuando ganas te sientes muy bien y todo lo contrario cuando pierdes como ocurrió la pasada temporada en la que me sentí horrible. Pero tenemos un gran grupo y todos terminamos el año sabiendo que podemos hacerlo mejor y sin poner excusas a nuestro trabajo sabiendo que aunque quedamos segundos en la temporada, fácilmente hubiéramos podido terminar cuartos. Así que eso nos ha motivado para volver ahora y estar preparados para dar lo mejor de nosotros mismos", dice Reynolds.

Quantum Racing ha llegado a un acuerdo de colaboración con Platoon que esta temporada va a usar las velas de Quantum Sails. Los dos equipos van a apoyarse en el trabajo del entrenador James Lyne y van a compartir los datos obtenidos en cada regata. Además, los equipos han alcanzado un acuerdo para que el mallorquín Jordi Calafat pase de su puesto de apoyo en el Quantum al de estratega en el Platoon, con el que va navegar toda la temporada.

Otro 'fichaje' de campanillas para las 52 SUPER SERIES en 2016 es el inglés Ian Walker. El doble medallista olímpico y caña ganador de la Volvo Ocean Race se subirá al Gladiator de Tony Langley como táctico. Walker no es un rookie en TP52, ya que fue caña del Patches, aunque la competición ha cambiado mucho desde entonces. Walker se sube al barco para llevar la táctica, pero su influencia va a ser máxima en la tripulación. El inglés en un referente para el resto y su competitividad será un acicate para el resto del equipo británico. "Voy a hacer la táctica -dice Walker- y para mí el objetivo inicial es volver a coger el tranquillo a las regatas 'inshore' y a la velocidad de reacción que exigen después de estar muchos años en la Volvo donde las decisiones se toman con mucho más tiempo, más pausadamente. Ser rápido en las decisiones es mi primer objetivo, aunque también tengo claro que mi rol será muy importante en las reuniones antes y después de la regata. El equipo está muy bien dirigido por Tom Wilson y vamos a ver cómo nos compenetramos. Un equipo ganador es un equipo feliz, y viceversa. Así que esperamos empezar la temporada con el pie derecho".

En 2016 la flota se mantiene muy firme en número de barcos participantes. Serán entre 10 y 13 los TP52 que compitan en cada una de las cinco regatas que componen el calendario de las 52 SUPER SERIES. La batalla va a ser intensa desde la primera prueba de mayo hasta que concluya el calendario en octubre en aguas de Cascáis, donde se conocerá el campeón de la temporada. Es más, se puede decir que la lucha de 2016 comenzó ya el año pasado tras la entrega de premios de la campaña 2015.

Calendario 2016

52 SUPER SERIES Scarlino Cup
Scarlino, YCS, 25 al 29 de Mayo

Settimana delle Bocche
Porto Cervo, YCCS, 28 Junio al 2 de Julio.

52 SUPER SERIES Portals Sailing Week
Puerto Portals, CRPP, 25 al 29 de Julio.

TP52 World Championship
Mahón, CMM, 14 al 18 de Septiembre.

52 SUPER SERIES Cascais Cup
Cascáis, CNC, 11 al 15 de Octubre.

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Farr 400 & Elvström Sails unen fuerzas

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"Estamos comprometidos con la campaña y por lo tanto tenemos que trabajar los mejores socios", dice Claus Landmark propietario de Farr 400 con Jesper Bank a la cabeza de la nueva nave.

AABENRAA, DINAMARCA:
Elvstrøm Velas se une al marinero noruego Landmark Claus en el desarrollo de una campaña de Farr 400, que competirá en el Mundial Orci en Finlandia. La asociación hace hincapié en el compromiso Elvstrom Sails para desarrollar sus productos en la categoría de alto rendimiento. -

Para nosotros esta es una oportunidad única, según un nuevo director de ventas de Elvstrøm Velas A / S, Espen Kamperhaug, que recientemente se convirtió en uno de los dueños del mundo- conocido velero danés. - tenemos serias ambiciones con este proyecto en lo que respecta a un mayor desarrollo de las velas en las flotas más competitivos.

Los diseños de las clases competitivas nos proporciona información útil sobre, dónde estamos en comparación con nuestros competidores, en la fabricación de las mejores velas de competición. Como Director de Desarrollo de Elvstrøm Velas A / S el dos veces medallista de oro olímpico Jesper Bank no oculta , que la 400 clase Farr es a la vez interesante y desafiante. - "ya he navegado un Farr 400 a pesar de que la clase es completamente nueva, y espero con ansia ver esta asociación con Noel Landmark haciendo grandes resultados en las canchas de regatas de todo el mundo", dice Jesper Bank.

La clase Farr 400 está creciendo a un ritmo rápido similar a la forma de su hermana mayor, el Farr 40, hizo hace 10-15 años. Propietario de Noruega Claus Landmark ya ha ordenado el barco full carbono que ahora se está construyendo en Dubai.

EPEX-tecnología en la cima del podio Elvstrøm Velas va a hacer a medida las velas para el proyecto en la velería y departamento de diseño Aabenraa, Dinamarca, en colaboración con el nuevo equipo de vela. Ya en agosto, el barco y el equipo se pondrá a prueba en el Campeonato Mundial OCRI en Helsinki, Finlandia. -

Durante muchos años Elvstrøm Velas ha sido el mayor productor de velas de Europa a los barcos de crucero. Con el nuevo proyecto que seguimos nuestro compromiso en la escena de las carreras después de la victoria en el campeonato X-35 Mundial del año pasado, muestra que nuestra EPEX-Technolgy está conduciendo cuando se trata de rendimiento y estabilidad de forma, dice Jesper Bank.

El nuevo Farr 400 es construido por Premier Composite Technologies en Dubai, la misma compañía que produce el Landmark 43. Durante los últimos 15 meses 12 Farr de 400 se han construido.

La vela es cambiante, y las clases one design se están volviendo más y más populares, dice Claus Landmark que representa Premier Composite Technologies en Escandinavia.

Un evento de Farr 400 cada año en los países escandinavos, Landmark está a la espera de botar su nuevo barco a mediados de junio. El Farr 400 será enviado directamente a Estocolmo, Suecia, y la regata de Gotland Rundt será su viaje inaugural. Después de Gotland Rundt el barco va a participar en el Campeonato Mundial Orci en Finlandia en agosto.

Hasta que la clase se forme en la región escandinava, vamos a competir en regatas Orci y creemos firmemente en el barco y el equipo que tiene la capacidad de hacer su camino a los podios. Por lo menos vamos a estar alrededor de la promoción de la embarcación y de la clase, dice Claus Landmark. -

El Farr 400 está pensado para ser trasladado y se ajusta a un contenedor de 40 pies.

Nos vemos como pioneros por convertimos en el primer barco de este tipo en la región con un claro objetivo de organizar un evento de Farr 400 en los países escandinavos, dice Landmark.

Bank y Elvstrom Sails a la cabeza con el nuevo Farr 400 se mudará a su ubicación base de Noruega a Aabenraa, Dinamarca, donde un equipo dedicado , patroneado y dirigido por Jesper Bank tendrá sobre la gestión y las regatas de alto perfil como la Semana Key West Race, Miami Race Week, Heineken Regatta y regatas en Alemania y Escandinavia. -

Elvstrøm Sails es una empresa de desarrollo y para hacer los mejores productos para nuestros clientes - queremos utilizar nuestro conocimiento y poner las velas a prueba en boatclasses en la vanguardia como el Farr 400 y el extremo carbono trimarán 3, dice Jesper Bank sobre la implicación de la empresa en el proyecto Farr 400 .

Más información sobre Elvström Sails Sudamérica

Regata a General Lavalle 2016
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Próximo a cumplir sus 23 años desde la primera edición de esta particular singladura semi oceánica, el 24 de marzo el Club de Veleros San Isidro llevará a cabo la 8va prueba consecutiva, "Rumbo a la Cruz del Sur".

No hay dudas que ya se ha convertido en un clásico del Río de la Plata, los participantes que acompañan, algunos desde hace 23 años, así lo demuestran. Todo el pueblo de General Lavalle nos espera cada año con el mismo espíritu fraterno y amable que caracteriza a la gente del interior.

La Prefectura Naval Argentina con el apoyo que presta en todo su recorrido, y el recibimiento clásico en la instalaciones con la fritanga de pescado como en la ediciones anteriores, en la primera noche. Para al día siguiente disfrutar del asado y la entrega de premios ofrecida por las autoridades municipales, los bailes folklóricos y la alegría de compartir entre todos los navegantes.

El homenaje a los héroes del Guardacosta Río Iguazú, queda plasmado en la entrega al ganador de la clasificación general, la maqueta a escala de la nave, donada por la comisión de sobrevivientes en combate de Malvinas y por el término de un año para ser exhibido en el club del equipo ganador. Esta réplica es propiedad del pueblo de General Lavalle y será itinerante por los clubes durante el tiempo que se realice esta regata. Finalmente terminará en el Museo local cuando se discontinúe.

Reunión de Patrones: Jueves 17 de marzo en el Club Veleros San Isidro 20hs
Largada: Jueves 24 de marzo 10hs zona Pilote Don Alejandro (Nuñez)
Viernes 25 de marzo arribo a General Lavalle
Sábado 26 de marzo entrega de premios y asado campestre a las tripulaciones.

Para todos aquellos navegantes que tengan alguna duda sobre este recorrido, su arribada y detalles del puerto de General Lavalle, dirigirse al siguiente correo electrónico: leoplantie@hotmail.com

Más información

Campeonato de Verano del Club Regatas La Plata.

Clasificación General

1° MISTERIO
2° ALI BABA
3° ARGOS
4° B612
5° BACHAJO
6° VIENTO SUR
7° PAMPERITO
8° ESTRELLA DEL SUR
9° ODIN
10° VIKINGO

Todos los resultados

El campeonato más divertido y esperado por todos, ya que junta a los mejores regatistas, con amigos que se unen y familias para pasar un fin de semana completo en la costa Uruguaya, tuvo lugar el pasado 5 y 6 de marzo, con su programa modificado y más de cuarenta inscriptos.

La idea tradicional y original tuvo que ser modificada debido a un alerta esgrimido por la autoridad marítima, con algo que no termino sucediendo pero que obligo a la mayoría a retornar al club, modificándose el programa y el destino. La regata a Colonia (nocturna) pactada para el viernes 4 de marzo quedo anulada y la Comisión de Regatas decidió correr el sábado 5 manteniendo el destino para ese día.

El sábado 5 encontró a los competidores con viento del Sur de aproximadamente 18 nudos con rachas que iban hasta los 22, así fue que pusieron proa a Riachuelo con el top puntual del Oficial de Regatas, Gustavo Raiberti, a las 10 h. Las 27 embarcaciones que decidieron participar el día sábado hicieron su llegada en poco más de dos horas, siendo el primero en arribar el B612 de José Guanzetti quien se quedaría con el primer lugar de la serie A y segundo en la General, apenas en los minutos siguientes entraron el Misterio conducido por Ignacio Giammona y Bachajo de Alejandro Menendez.

Una regata muy rápida, con las tripulaciones exprimiendo al máximo su potencial y el de las embarcaciones hizo que luego de la llegada de los tres primeros en solo los 5 minutos posteriores entrara el Ali Baba de Leandro Ronga y el Argos de la Escuela Naval quien ganara la serie y la Clasificación General de esta etapa.

Los arribos continuaron hasta entrada la primer parte de la tarde dando como ganadores en la serie C al Pamperito de Gonzalo Larguia, en la serie D ganaría el Viento Sur de Federico García Balado en la E el Manchester 68 de Jaime Sarno y con la nueva apuesta de la Comisión de Yachting de la inclusión de la Serie Crucero para todos los que poseen enrollador y velas de dacron a fin de que se midan en igualdad de condición con embarcaciones de ese tipo quien debuto ganando fue el Acero un CP 30 C de José Gibello.

Por la noche, como siempre con la mejor camaradería entre regatistas amigos y familia la Comisión de Yachting con su habitual tercer tiempo, la desarrollo con un asado y barra con cervezas y tragos para todos los participantes los cuales se encontraron muy satisfechos y sorprendidos por la apuesta de los organizadores que a pesar de ser poco más de doscientas personas organizo todo sin ningún problema. Quien sintió la presencia de la multitud fue el Asador de turno Julián Herrera, quien recibió su merecido aplauso tras cocinar a la perfección los 90 kg de carne y casi 200 chorizos.

La etapa Riachuelo - La Plata, fue totalmente distinta a la ida en esta oportunidad se sumaron las 6 embarcaciones que cruzaron a Colonia de crucero, y el S. Trinidad que no habría llegado a largar a tiempo el día sábado. El viento del Sur se mantuvo firme con un rio que complicaba a los barcos chicos por la ola y a todos por los borneos de más de 30 grados.

Hora de largada también puntual, en este caso con Cristian Pollard como Oficial de Regatas, quien canto largada prematura para tres embarcaciones en el primer top, todos de series distintas quienes se rehabilitaron correctamente. El top posterior fue con partida clara para toda la flota algunos apretones sobre la lancha debido a querer ganar el barlovento, pero ningún toque.

La vuelta uno más estirada que la ida debido al rumbo de ceñida y a que el viento una vez ingresados los barcos en rada La Plata iba disminuyendo hasta los siete nudos en la lancha de comisión casi a la misma hora que finalizaban las llegadas el día sábado fue que se inauguró la llegada el domingo con el cruce de la línea del B 612, en este caso el K 38 de Lucas Galvan quien se adjudicaría el primer puesto de la Serie A y la Clasificación General, seguido de los Aries 37, 5 Mercenario 3 de Julio Ciscato y Baccarat de Marcelo Leitte.

Pocos minutos más tarde Misterio y Bachajo dando los primeros puestos de la Serie y clasificación General. La vuelta a La Plata se hizo lenta y con algunos camalotes por esquivar la serie B fue ganada por el Ali Baba, la serie C nuevamente el Pamperito, la serie D repitió también el Viento Sur y la E el único en arribar fue el H20 de Jorge Higuera quien junto al Acero de José Gibello en la Serie Crucero ya eran los primeros campeones de este certamen.

Los resultados del Campeonato de Verano 2016 fueron los siguientes.

Fuente: CRLP

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49er FX rumbo a Rio 2016

Támara Echegoyen & Berta Betanzos
Foto: (c)María Muiña

La prueba servirá, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, de entrenamiento para Iker Martínez y Julia Rita tras la rehabilitación del bimedallista olímpico

El Arenal (Mallorca), 10 de marzo de 2016
Los regatistas Movistar ya tienen nueva cita en su calendario de regatas, la Arenal Training Camps. La cita será la primera prueba de fuego para las nuevas campeonas del mundo de 49erFX Támara Echegoyen y Berta Betanzos, además del primer entrenamiento en regata para Iker Martínez y Julia Rita después de que el patrón vasco sufriera un golpe en su rodilla durante la disputa del Mundial de Nacra 17. No faltarán a la cita ni Jordi Xammar y Joan Herp (470 Masculino) ni Silvia Mas y Paula Barceló (470 Femenino).

La regata de El Arenal da, además, el pistoletazo de salida a lo que Jordi Xammar ha denominado como el "mes de Palma" y que sirve de antesala no sólo para el Trofeo Princesa Sofía Iberostar, sino también para los Campeonatos de Europa de 470 y 49erFX. Durante tres intensas jornadas de competición las flotas en liza podrían completar un total de nueve mangas con un único descarte en juego.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, primera cita tras ganar el Campeonato del Mundo de 49erFX

Tras llegar de Clearwater (Florida, EE.UU.) con el título mundial de 49erFX bajo el brazo, Támara Echegoyen y Berta Betanzos han vuelto a la competición y es que no hay tiempo que perder: los Juegos Olímpicos de Río 2016 se disputan en menos de cinco meses y para las regatistas Movistar no hay tiempo que perder.

La Arenal Training Camps servirá al tándem gallego-cántabro, además, como previa no sólo del Trofeo Princesa Sofía Iberostar sino también al Campeonato de Europa de 49er FX que se disputará en aguas de Barcelona dentro de aproximadamente un mes, por lo que la cita se convierte, según Támara Echegoyen en "una buena oportunidad para seguir trabajando los puntos débiles que localizamos durante estos meses. Es, además, una gran oportunidad que nos ofrece el club de El Arenal para poder hacer una regata de entrenamiento antes del Princesa Sofía. La afrontaremos con muchas ganas e intentaremos sacar el mayor número de conclusiones".

En aguas baleares Támara y Berta, representantes del Real Club Náutico de Sanxenxo, tendrán que volver a verse las caras con regatistas de la talla de las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze o las holandesas Anneniek Bekkering y Annette Duetz.

Primer entrenamiento para Iker Martínez
La cita mallorquí servirá a Iker Martínez para probarse después de un barco rival chocara contra su rodilla durante la disputa del mundial de Nacra 17 en aguas de Estados Unidos. Desde ese momento, el bimedallista olímpico se ha sometido a un tratamiento intensivo para recuperarse y la Arenal Training Camps servirá al tándem Movistar formado por Iker y Julia como primer entrenamiento; eso sí, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

El objetivo en este caso no es la competición, sino probarse en el campo de regatas.

Jordi Xammar y Joan Herp y Silvia Mas y Paula Barceló, representantes Movistar en 470

En 470 Masculino, el equipo Movistar estará representando por Jordi Xammar y Joan Herp, dos de las más jóvenes promesas de la vela española. Los catalanes acuden a la isla Balear con un único objetivo: "Seguir centrados en hacer bien nuestro trabajo, que es lo que tenemos que hacer. Además, tenemos que coger más ritmo para trabajar en los aspectos que tenemos que mejorar y así evolucionar más".

Asimismo, entre risas, el tándem Movistar afirmaba que "también tenemos que adaptarnos al agua salada después de dos meses en agua dulce" en referencia a las últimas regatas disputadas en Argentina y que se celebraron en la desembocadura del Río de la Plata.

En la Arenal Training Camps también competirán en 470 Femenino Silvia Mas y Paula Barceló. Las regatistas Movistar son conscientes de que "va a haber días de vientos duros y con esas condiciones nos cuesta, se necesita mucha técnica, muchas horas en el agua y aún nos quedan unas cuantas para aprender".

Ambas continúan peleando por mejorar día a día tal y como afirmaba Silvia:
"Después de esta regata vendrá el Trofeo Princesa Sofía y el Europeo de 470, así que la Arenal Training Camps es una toma de contacto con el campo de regatas que nos sirve para comprobar qué tal estamos de cara a las siguientes regatas. Nuestro objetivo no es otro que hacer las cosas bien y conseguir la máxima información posible de cara a los campeonatos que vendrán después".

En Láser Joan Cardona no faltará a la cita de El Arenal en Láser y lo cierto es que el regatista del Real Club Náutico de Palma presenta sus opciones en Sub19.
Toda la acción a partir de mañana viernes, día 11 de abril, a las 12:00 horas. A partir de ahí, tocará esperar al domingo día 13 para conocer a los vencedores de la Arenal Training Camps.

Extreme Sailing Series
MAS INFORMACION

- Una semana para el Acto 1 Muscat que arrancará con una regata costera de 20 kilómetros - Puede seguir el directo de la regata en formato estadio en la página web oficial del evento desde el viernes 18 de marzo
- La semana que viene se presentará el octavo equipo de la flota internacional
- El tripulante santanderino Javier de la Plaza se une al equipo Sail Portugal

Por primera vez en los 10 años de historia de las Extreme Sailing Series(tm), la flota competirá en barcos con foils (hidro-alas) en la primera regata de la temporada que empieza en apenas una semana. Ocho equipos formados por algunos de los mejores tripulantes del mundo provenientes de 15 naciones, incluyendo España, volverán a las aguas que bañan la orilla de campo de golf Almouj en el corazón de Omán desde el 16 al 19 de marzo para enfrentarse entre sí a cuatro días de intensa batalla en el campo de regatas.

La nueva temporada marca no sólo la introducción de rápidos catamaranes con foils GC32 sino también innovaciones en el formato de regata incluyendo una nueva regata costera y de match race (regatas a dos barcos) que complementan la premisa principal de las Series, su formato estadio único.

El 16 de marzo los 8 GC32 navegarán frente al telón de fondo de la ciudad antigua de Muscat antes de regresar en una regata costera de flota hacia Almouj, en la que será la primera regata costera de esta longitud en la historia de las Extreme Sailing Series. "2016 es un año de referencia para nosotros y Muscat señala el momento de la transición.

Tenemos nuevos barcos, nuevos formatos de regata y algunas sedes excepcionales, empezando por Omán. Ahora es momento de que los tripulantes nos muestren lo que son capaces de hacer", dijo Andy Tourell, Director del Evento. Las tripulaciones suman 20 campañas olímpicas, 31 campañas de America's Cup y 45 campeonatos mundiales, por lo que la competición se presenta reñida.

Entre los contendientes se encuentran los campeones de las temporadas 2008 y 2014, Alinghi, con su armador y patrón Ernesto Bertarelli al frente, que buscarán repetir el triunfo. SAP Extreme Sailing Team, finalistas en 2015, irán a la busca y captura de su primer título al igual que Red Bull Sailing Team, con Roman Hagara, uno de los patrones más experimentados del circuito a la caña.

El defensor del título, Leigh McMillan, ex patrón de The Wave, Muscat, volverá al agua en Omán. Esta vez vistiendo los colores del equipo británico Land Rover BAR Academy, plagado de jóvenes promesas de la vela del Reino Unido.

El único tripulante omaní, Nasser Al Mashari, que navegó en 2015 con McMillan, compite a bordo de Oman Air este año, con la esperanza de que su equipo brille en aguas locales. "Navegar en nuestra casa ante el público de Omán será muy emocionante y con un poco de brisa, los espectadores disfrutarán de un espectáculo magnífico.

La semana de entrenamiento en Dubai fue una oportunidad fantástica para practicar con la nueva tripulación de Oman Air, liderada por el patrón Morgan Larson. Somos un equipo nuevo pero somos fuertes y estamos preparados para luchar", explicó Mashari.

Por primera vez en la historia de las Series, un equipo portugués, Sail Portugal, se dará cita en la línea de salida con el triple tripulante olímpico, Diogo Cayolla, como patrón y donde navegará también el santanderino Javier de la Plaza. Team Turx regresa por segunda temporada a las Series, con Edhem Dirvana y Stevie Morrison como co-patrones.

El británico, que trae consigo la experiencia adquirida en 2015 con Oman Air, habló de la oportunidad de capitalizar con el cambio de barco. "Con los Extreme 40, el circuito estaba bastante establecido con favoritos que habían navegado cuatro, cinco incluso seis años.

Con los nuevos barcos se equilibra la competición y solo hay dos equipos que cuentan con experiencia previa. Llegaremos a Omán como un lienzo en blanco para aprender. Es una gran oportunidad y la curva de aprendizaje será vertical", afirmó Morrison. Neil Graham, Director Técnico de OC Sport, cree que los nuevos barcos constituirán un desafío incluso para las tripulaciones más experimentadas. "Los barcos se diferencian de los Extreme 40 en sus características de rendimiento y en la forma de ser navegados.

Los GC32 son más pequeños y más ligeros y acelerarán y cambiarán de dirección más rápidamente en los foils". Algunos equipos, como Alinghi, cuentan con la ventaja de haber disputado una temporada completa en GC32, pero Graham opina que el formato estadio traerá sorpresas.

"Al principio, la experiencia puede ser una ventaja, pero lo que nadie sabe es cómo se comportarán los barcos en este formato único que es el estadio de las Extreme Sailing Series. Las mangas cortas convertirán la táctica en un barco con foils en algo muy diferente a cualquier otra forma de competición, ya que se trata de casi una disciplina aparte".

El octavo equipo será anunciado la semana próxima y completará la línea de salida. El pistoletazo de salida será el miércoles 16 de marzo con una regata costera frente a Muscat antes de que los equipos compitan en el formato estadio del jueves 17 al sábado 19 de marzo.

Los seguidores de todo el mundo podrán seguir la acción en directo en la página web del evento en el siguiente horario:
Sábado 18 de marzo: 1300-1430 hora española
Domingo 19 de marzo: 1230- 1400 hora española

Las tripulaciones de Extreme Sailing Series (tm) Acto 1,
Muscat Alinghi (SUI) Co-Patrón/Caña: Ernesto Bertarelli (SUI) Co- Patrón/Trimmer de mayor: Arnaud Psarofaghis (SUI) Táctico: Nicolas Charbonnier (FRA) Trimmer de génova: Nils Frei (SUI) Proa: Yves Detrey (SUI)

Land Rover BAR Academy (GBR) Patrón: Bleddyn Môn (GBR) Caña: Leigh McMillan (GBR) Tripulante: Ed Powys (GBR) Tripulantes de la Academy: Adam Kay (GBR)/Oli Greber (GBR)/James Peters (GBR)/Neil Hunter (GBR) NB: La tripulación final sera decidida más cerca del comienzo del Acto

Oman Air (OMA) Patrón/Caña: Morgan Larson (USA) Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR) Trimmer de génova: Ed Smyth (NZL/AUS) Proas: Nasser Al Mashari (OMA)/ James Wierzbowski (AUS)

Red Bull Sailing Team (AUT) Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT) Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT) Trimmer de mayor: Stewart Dodson (NZL) Trimmer de génova: Adam Piggott (GBR) Proa: Brad Farrand (NZL)

Sail Portugal (POR) Patrón/Caña: Diogo Cayolla (POR) Táctico: Bernardo Freitas (POR) Trimmer de mayor: Javier de la Plaza (ESP) Trimmer de génova: Luís Brito (POR) Proa: Winston Macfarlane (NZL)

SAP Extreme Sailing Team (DEN) Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN) Co-Patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN) Trimmer de mayor: Mads Emil Stephensen (DEN) Trimmer de génova: Pierluigi De Felice (ITA) Proa: Renato Conde (POR)

Team Turx (TUR) Co-Patrón: Edhem Dirvana (TUR) Co-Patrón/Caña: Stevie Morrison (GBR) Trimmer de mayor: Cem Gözen (TUR) Trimmer de génova: Alister Richardson (GBR) Proa: Anil Berk Baki (TUR) -

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