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 Buenos Aires, domingo 12 de marzo de 2017 - Nº673  

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Domingo 12 / 3
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Lunes 13 / 3
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Martín Federico Elola
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Martes 14 / 3
Ale Quaglia
Bautista Villar
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Johnny Meira
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Miércoles 15 / 3
Guada Tricotti
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Sudamericano de Optimist
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Nacra 17

Juan De La Fuente fue anunciado como entrenador de Santiago Lange & Cecilia Carranza para Tokyo 2020.

Así lo anunció el propio Juan, dos veces Medalla de Bronce en la clase 470, en una nota que le realizó el Diario Clarín.

Link a la nota.

 

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J80

1er J80, Industria Argentina.

Esta semana el Astillero JBoats anunció la producción del primer J80 que ya descansa en el Club Náutico San Isidro. Mientras estamos a la expectativa de los J70 que están prontos a terminar, Buby nos sorprendió con este nuevo moderno velero de clase que navegará las aguas color de león, muy prontamente.

¡¡FELICITACIONES!!

 

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Bacardi Cup

5 Star argentinos corrieron en Miami.

Los campeones luego de 5 regatas y con 71 barcos inscriptos, fueron los locales Mark Mendelblatt & Magnus Liljedahl con la suma de 13pts. Mientras que los franceses Xavier Rohart & Pierre Alexis Ponsot consiguieron el subcampeonato, al tercer cajón del podio subieron los norteamericanos George Szabo & Eduardo Natucci.

Posiciones Argentinas
15º Alberto Zanetti &
Mark Strabe
27º Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet
32º Daniel Della Torre & Fabio Scarpatti
35º Erich Mones Ruiz & Diego Peisa Joveich
37º Héctor & Hugo Longarela

Todos los resultados.

 
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El barco de la Familia Roemmers gana la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup y pasa a liderar la general del campeonato. En el podio de Florida le acompañan Platoon y Provezza.

Nota de prensa 52 Súper Series

MIAMI. (11 de marzo de 2017.) - Azzurra de principio a fin. Azzurra triunfó en Miami con un incontestable triunfo basado en resultados, en maniobras, en velocidad y en sensaciones. El barco está rápido, Vascotto acertado y Parada es el mejor caña de la flota en las salidas o, al menos, en Miami ha sido el mejor.

En el verano eterno de Florida casi no ha cometido errores en las comprometidas maniobras iniciales y eso en las 52 SUPER SERIES es sinónimo de éxito. Así, Azzurra sale de Florida con un triunfo, una ventaja buena en la general del circuito y con un barco que llegará al Mundial Rolex de Scarlino como el gran favorito por lo visto en esta segunda prueba del circuito.


Pedro Rosi, Vasco Vascoto, Caterin, Pablo y Alejandro Roemmers con Guillermo Parada

Pero el que sale también muy reforzado de Miami es Platoon. El barco más español de la flota con cinco regatistas españoles (Mariño, Más, Plaza, Ribes y Calafat) es el único que ha subido al cajón en las dos pruebas que se han disputado del circuito 2017 de 52 SUPER SERIES.

Su candidatura a todo es ya una evidencia. Harm Müller-Spreer ha dado con la fórmula. Una tripulación experta, un barco veloz en vientos fuertes y un programa de velas idéntico al del defensor del título. En Miami, Platoon ha estado muy sólido y en la última jornada, la decisiva, ha sido el que mejor ha navegado de toda la flota con un primero y un tercero.

Merecido tercer puesto final para el Provezza que ha mostrado una magnífica regularidad. Peter Holmberg no se mete en líos ni para bien ni para mal y su obcecación en quedar terceros cuartos o quintos, les ha llevado al cajón que ya acariciaron en Key West y que sólo el desempate les quitó.

Hoy han subido al podio en Miami con absoluto merecimiento apartando a Quantum que ha pagado la llegada de Bora Gulari ya que no han mostrado la consistencia habitual ni tampoco han sido capaces de recuperarse cuando las cosas iban mal. La curva de aprendizaje se paga cara en 52 SUPER SERIES.

La salida a la primera manga se dio después de un pequeño retraso para reposicionar el campo de regatas que hoy se movió hacia el norte a la zona de Government Cut. Fue una buena decisión porque esa acción permitió a la flota disfrutar de unas condiciones perfectas para la vela de 52 SUPER SERIES. Unos 12 nudos y mar llana junto a la playa de Miami Beach que hoy estaba llena de bañistas que pudieron ver la salida de la regata desde bastante cerca.

La salida la dominó de nuevo el Azzurra que se llevó el mejor puesto por el pin. Junto a los italoargentinos estaba Quantum que mejoró mucho sus prestaciones de salida respecto a la jornada del viernes. La primera ceñida fue del color 'azzurro' con Parada llevando el barco por el sitio adecuado y con buena velocidad.

La lucha estaba entre los cuatro barcos que copan las primeras posiciones de la general y hasta del circuito. Azzurra pasó por la boya de barlovento con una ligera ventaja sobre Quantum de Bora Gulari y el Platoon de Harm Müller-Spreer. Pero una decisión de John Kostecki en la popa del barco alemán fue la que decidió la manga. El americano hizo a su caña y jefe irse a la izquierda para hacer la primera bajada. Azzurra se quedó en la derecha y Quantum tardó un poco más en copiar la maniobra, pero le valió para mantenerse segundo.

Los dos barcos adelantaron a los líderes que, desde ese momento, se dedicaron a mantener esta tercera plaza que les venía de perlas en su misión de ganar la competición en Miami. Platoon ya nada más tuvo que conservar su liderato para apuntarse su segundo triunfo en aguas de Florida y acercarse a su segundo cajón de la temporada.

Por detrás Provezza mantiene su militar regularidad y cerraba con un cuarto la manga. Así quedaba todo abierto para la última manga de la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup.

La segunda manga del día comenzó de la misma manera. Azzurra ganaba el pin y se colocaba líder. Elegía el lugar por el que navegar y conseguía espacios liberados para obtener la máxima velocidad del barco. Pero en la popa los italoargentinos volvieron a dejar la puerta abierta y esta vez fue el Alegre de Andrés Soriano el que se coló en sotavento para ponerse de líder.

Desde atrás llegó el Rán Racing que pudo adelantar en la última popa al barco del armador inglés que lleva desde el pasado mes de mayo sin conseguir una victoria en el circuito. Niklas Zennström se marchó de Miami con el buen sabor de boca del triunfo en la última manga.

La otra lucha estaba por el tercer lugar del podio y ahí Provezza al final se dedicó a marcar a Quantum Racing. Los dos hicieron una manga mala, es de mirar la maldición que tienen los turcos en las últimas mangas de cada regata, pero a los otomanos les bastaba para asegurar el podio quedar justo por detrás del velero americano. Así que en la última popa Quantum decidió irse a la izquierda y allí les siguieron los de Peter Holmberg que aseguraron un lugar en el podio.

Alberto Roemmers, armador de Azzurra y caña de ceñidas, manifiesta:
"Es una victoria que hemos disfrutado mucho. Los primeros días tuvimos resultados increíbles. Y no es de casualidad el triunfo, ya que hemos hecho un trabajo muy duro después de Key West donde nos faltaba velocidad pese a que salíamos bien, pero el barco no andaba. Tratamos de mejorarlo en ceñida y lo hemos logrado. Somos competitivos, pero ahora nos falta mejorar algo la popa. Ha sido un gran trabajo de equipo. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este equipo y sentirme uno más de ellos".

Guillermo Parada, patrón del Azzurra, explica:
"Satisfechos por cerrar el campeonato con este triunfo, pero en el último día estamos un poco fastidiados porque tuvimos dos buenas salidas y en las dos no sabemos bien que pasó, pero, por primera vez en la temporada, no nos sentimos rápidos en popa. No podemos no estar contentos tras esta semana. Tras la anterior en Key West nos fuimos con muchos proyectos y obligaciones y ahora estamos contentos. Tenemos casi dos meses hasta la próxima regata en Scarlino que es el mundial. Hay que seguir empujado porque todo el mundo lo va a hacer y el nivel será aún más alto".

Pedro Más, proa del Platoon, sostiene:
"Hoy ha ido muy bien otra vez. Durante todo el campeonato hemos estado bastante regulares; menos un día que fue mal una prueba, el resto muy bien. Hemos vuelto a ganar el día y nos permite estar segundos en la general del año y en Miami subir al podio. Estamos muy contentos y esperando el Mundial en Scarlino a ver qué pasa".

Nacho Postigo, navegante del Provezza:
"Es una pena este último día en el que no hemos sido constantes como en los anteriores. La primera manga hemos navegado más o menos y hemos salvado con un cuarto, pero ha sido mucho peor en la segunda con una mala salida y problemas con los cruces con otros barcos. La cosa pintaba bastante mal, pero en la primera popa navegamos bien y vimos con sorpresa que el barco que estaba delante era el Quantum.

En ese momento Tony Rey hizo los cálculos y vimos que lo que había que hacer era marcar a Quantum porque nos tenían que meter tres barcos por delante para quitarnos el podio. Les seguimos y navegamos muy bien el último tramo, tanto que casi al final hasta les pasamos.

Por fin hemos logrado un podio esta temporada para el armador Ergin Imre y por eso estamos muy contentos, por subir al podio que al final es lo que cuenta".
La próxima regata, la tercera de la temporada, será uno de los momentos cumbre de la campaña con el Mundial de la clase TP52. La Rolex TP52 World Championship Scarlino se celebra del 16 al 20 de mayo en aguas de la Toscana italiana.

Clasificación final de la 52 SUPER SERIES Miami Royal Cup
1. Azzurra (Familia Roemmers, ITA/ARG), (2,2,1,1,2,1,8,3,4) 24 puntos.
2. Platoon (GER, Harm Müller-Spreer), (3,1,8,2,7,3,4,1,3) 32 p.
3. Provezza (Ergin Imre, TUR) (5,3,3,4,4,5,3,4,8) 39 p.
4. Quantum Racing (Doug DeVos, USA), (1,4,6,7,1,9,5,2,7) 42 p.
5. Sled (Takashi Okura, USA), (6, DSQ12,5,9,3,6,1,5,5) 52 p.
6. Rán Racing (Niklas Zennström, SWE), (4,8,4,3,10,8,10,6,1) 54 p.
7. Gladiator (Tony Langley, GBR) (7, RDG6,2, RDG6,2, RDG6,2,6,7,2,9,7,6) 55,6 p.
8. Bronenosec (Vladimir Liubomirov, RUS), (10,5,2,6,8,2,7,10,10,9) 59 p.
9. Alegre (Andrés Soriano GBR/USA) (8,6,7,5,9,10,9,7,2) 63 p.
10. Sorcha (Peter Harrison, GBR) (9,7,9,8,5,4,6,8,10) 66 p
11. Paprec (Jean-Luc Petithuguenin, FRA) (DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12, DNC12) 108 p

Clasificación de la general de 52 SUPER SERIES 2017
(Tras 2 fechas)

1. Azzurra, 74 puntos.
2. Platoon, 81 p.
3. Quantum, 85 p.
4. Provezza, 88 p.
5. Rán, 103 p.
6. Bronenosec, 109 p.
7. Gladiator, 135.6p.
8. Sled, 121 p.
9. Alegre, 147 p.
10. Paprec, 194 p.

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Reportaje a Jorge Jauregui
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Reportaje a
Jorge Jauregui,

navegador del FJORD VI, ganador en ORC Club de la Regata Oceánica Bs As - Rio de Janeiro.

2da Parte.

En la anterior edición finalizaba la primera entrega de este reportaje al ganador en la Clasificación General de la fórmula ORC Club en la Regata Oceánica Bs As - Rio, que cada tres años desde 1947 organizan el Iate Clube do Rio de Janeiro y el Yacht Club Argentino, cuando me contaba sobre el momento de la llegada en Rio de Janeiro a primeras horas del noveno día de regata, luego de estar algunas horas boyando viendo cómo se escurrían los minutos de ventaja que llevaban para alzar la copa. Finalmente entró una ajustada brisa que les permitió cruzar la meta a unos 4 nudos de velocidad.

Sebastián Rodrigué (SW): Jorge por favor contame cómo es la aclimatación a bordo, cómo te va impactando en lo personal y físico tantos días de navegación.

Jorge Jauregui (JJ): No todos lo vivimos de la misma manera; algunos quizás no podían descansar, a otros les costaba comer, o les costaba más/menos, ir al baño… Hay que acomodarse, pero no tuvimos ningún inconveniente. Hubo un caso de alguien que no podía dormir, pero con dos medidas de whisky se arregló el problema (risas). A veces pasa que con los golpes de las olas, el calor y el olor que se produce dentro del barco, hay toda una incomodidad donde te cuesta descansar.

Pero quiero recalcar que este no es un triunfo nuestro, es un triunfo del Yacht Club Argentino que nos apoyó tremendamente. Gracias al apoyo de nuestros consocios, los empleados del club que tomaron el proyecto como propio, algunos que hasta postergaron sus vacaciones para terminar con el alistamiento del barco. Realmente fue un proyecto del club y gracias a Dios nosotros lo pudimos coronar.


SW: Fue una edición con muchos barcos inscriptos, lo que hace al desafío aún mayor

¿Ustedes tenían una expectativa tan alta de quedarse con la copa?

JJ: No, no teníamos la expectativa de quedarnos con nada. Nosotros teníamos la expectativa de llegar a Rio, que el barco del club estuviese en Rio de Janeiro, que nuestros socios ahora estén navegando; de paseo, tenemos tres o cuatro contingentes de socios que se van renovando en las distintas etapas del regreso del FJORD VI. Nuestro sueño podía ser la victoria, pero no era el objetivo; se dio, más allá de todo.

SW: ¿Corrieron con un pañol de Velas Hood, nuevo?

JJ: Si, pero la mayor tiene como dos años y medio de uso, lo mismo que el G2 y el G3. Lo único nuevo fue; un G4 y un G1 que también se lo encargamos al "Toto" Ferrero y que lo compramos haciendo un pool entre los tripulantes y socios amigos. Entonces hicimos una colecta y entre todos, incluso el propio aporte del "Toto" Ferrero, pusimos el Genoa 1 nuevo, aunque fue la vela que menos usamos.

Todas las velas de dacron y con mosquetones, absolutamente marineras. Esta es una decisión de siempre, porque el FJORD VI no todas las veces navega con tripulación de regata, y por una cuestión de seguridad, usamos todas las velas con mosquetones.

Cuando regrese el FJORD VI, luego de algunas pequeñas reparaciones que me imagino habrá que hacer, volverá a la Copa Buquebús. La idea nuestra, el objetivo; es que todos los chicos socios del club de la flota 420, se hagan cargo del barco comandados por Felipe Diniz, que esta vez corrió en el VENTANEIRO 3 e Iván Aranguren que corrió con nosotros, ellos se hagan cargo del FJORD VI con la supervisión de alguno de nosotros. Queremos que haya 4 o 5 chicos en edad de navegar en 420, 17 a 19 años, que sean quienes naveguen el barco del club.

SW: ¿Cómo es el itinerario que hará el FJORD VI con los distintos contingentes en el regreso a Bs As?

JJ: Por el mes de julio 2016 convocamos a todos los socios que tuvieran interés en navegar en el barco, tanto de ida como de vuelta. A partir de ahí, fuimos conformando la tripulación de regata y para la vuelta armamos algo así como 4 etapas, que van a disfrutar 7 grupos de socios durante una semana cada uno.

En este momento (1º de marzo) están en Ilha Grande, después vuelven a Angra, luego van a Santos pasando por Ilhabela, después van a Florianópolis y creo que ya de ahí regresan a Bs As. Beba fue quien se ocupó de organizar todo esto hasta el último detalle como para que los socios del club, disfruten de su barco.


SW: ¿A qué decisión en el agua se le podría adjudicar esta victoria?

JJ: Salimos de Punta del Este bien posicionados y amurados a estribor, subiendo paralelos a la costa, abriéndonos un poquito hasta que el viento se murió al través del Chuy. A partir de ahí, vino el viento del Nor-noreste y navegábamos con un rumbo 60º/70º, con lo cual, era el rumbo obligado y no había otra táctica. Había un pronóstico que en algún momento el viento se iría la Noroeste, pero después volvía al Nor-noreste y por eso nunca nos tentamos con tirar el borde a la costa y continuamos siempre haciendo una proa 60º/70º. Con insistencia y consistencia, fuimos para el Este hasta que se negó.

Teníamos el pronóstico de que el anticiclón permanente del Atlántico Sur siempre aparecería, y apareció. Cuando entró la negada viramos y salimos despedidos para Rio de Janeiro con escotas filadas y el barco que era un misil. Fuimos a buscarlo y lo encontramos, otras veces vas a buscar y no encontrás.

Me acordé mucho de un par de experiencias que tuvimos, en 1971 cuando la corrí por primera vez, y la 2da creo que fue en el 98, que por navegar por el medio, perdimos la regata. Me acordaba mucho de eso y de las conversaciones con mi maestro, Vicky Agote a quien le debo mi vida náutica, más allá de mi viejo que me metió en esto, pero Vicky me enseñó muchísimo y con él navegamos mucho.

Entonces recordando esas dos ediciones que también las corrí con él, comentábamos que al final siempre aparece este Noreste, afuera del meridiano de Rio. Eso fue lo que fuimos a buscar y se nos dio.

SW: ¿Cuántas veces corriste la Bs As - Rio y cuántas veces ganaste esta regata?

JJ: Corrí 5 veces y gané 2. Es muy difícil ganarla y es muy difícil correrla.
La adecuada preparación del barco para correr la Bs As - Rio de Janeiro, es una preparación que te lleva más de un año; el alistamiento del velero y de la tripulación. No podes improvisar absolutamente nada, porque el mar, manda.

Tuvimos un golpe de ola que nos voló la cocina con horno hasta el techo del FJORD VI. La fuerza del mar es tremenda y por eso no hay que descuidar absolutamente nada, y hay que preparar todo sobre medida. Además hay que cuidar a la tripulación; nada de estar en la banda con las olas que pasan por arriba. A la gente, hay que cuidarla.

SW: Me imagino que la resistencia pasa a ser otro "jugador".

JJ: La resistencia pasa a ser otro "jugador".

Esta regata, en ese sentido, fue de alguna manera más simple que en otras ediciones. Porque fue una regata más rápida y nos faltó la calma a 100 millas de Rio; otras veces en las últimas 100 millas antes de llegar a Rio, te "comés" una calma tremenda que es muy desgastante, porque ya venís de 7/8 días de navegación y te "tragas" dos días de calma.

SW: ¿En algún momento se resintió el ánimo a bordo del FJORD VI?

JJ: El ánimo siempre estuvo bien, en lo personal, estuve muy preocupado la noche que soplaron 40knts y sentí un pantocazo que hizo vibrar todo el barco y lo dejó quieto. Me vino a la memoria lo que había vivido tres años antes y me preocupé. Ese fue el momento más difícil. Pero la tripulación siempre estuvo dispuesta para cualquier cosa en cualquier momento. La tripulación fue excelente.

SW: Muchísimas gracias Jorge y nuevamente FELICITACIONES a gran equipo FJORD VI.

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Reportaje a
Facundo Olezza,

Rumbo al Princesa Sofía.

Esta semana tuve el honor y placer de conversar con el timonel olímpico argentino de la clase Finn, Facundo Olezza, de cara a la primera cita europea del circuito olímpico y tras ganar un campeonato de entrenamiento en Valencia, ante importantes potencias de la clase.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Facundo, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por el buen nivel en el que estas. Contame por favor cómo fue este campeonato de entrenamiento que corrieron recientemente.

Facundo Olezza (FO): Muchas gracias Sebastián. Fue una regata que organizó mi entrenador (Luca Devoti), al cual vinieron varios timoneles de otros países.

SW: Todos unos "pichis". (risas)

FO: Ningunos "pichis", la mayoría vino para entrenar de cara a Palma, que es a fin de mes. Corrimos en Valencia durante 3 días con 2 regatas por día; el primer día soplaron 5 o 6 nudos, el 2do día 12/14knts y el último día 20/25 nudos.

SW: ¿Te fue bien con todas las condiciones?

FO: No estuve navegando muy bien, porque estoy finalizando una etapa donde el objetivo era sumar peso. Entonces hasta ahora tuve que poner muchas horas en el gimnasio y quede un poco agarrotado, demasiado grande. Estoy en 100kg y ahora comienzo la etapa de aeróbicos y agilidad. Así que a partir de ahora ya tiene que empezar a mejorar la forma de moverme arriba del Finn.

Me costó bastante con calma, había perdido un poco el feeling, pero sabíamos que era parte del entrenamiento y que esto iba a pasar. Además puse un mástil y vela nuevas, para este campeonato, que nunca antes había probado. Un palo un poco más duro, para el peso en el que estoy ahora. Entonces también estamos probando materiales y todo va de acuerdo a lo esperado.

SW: ¿100kg es el peso ideal?

FO: En realidad no hay un peso ideal; pero la mayoría de los timoneles andan entre los 95kg y los 102kg. Creo que el peso ideal es; lo más liviano que puedas estar, mientras te puedas colgar y navegar rápido el Finn con viento fuerte y lo más pesado que puedas estar para hacer bien el free pumping.

SW: Aumentaste de peso muy bien.

FO: Desde los JJOO aumenté 10kg.

SW: ¿Santiago Lange te da ánimo y apoyo, en Valencia, te sentís acompañado o de qué manera te están ayudando?

FO: Si, si. Santi es un líder increíble; siempre me manda mensajes y apoyo desde su lugar, siempre está motivándome, haciendo comentarios en la fotos y es un tipo que jamás pierde la humildad, siempre está ahí, igual desde el primer día que lo conocí. A mí me pone muy feliz, ver a alguien tan grande en el deporte y en la vida, pueda ser tan humilde y continuar ayudando a las generaciones que vienen siguiendo sus pasos detrás de él.

SW: ¿Tenés apoyo de la FAY y el ENARD. Cómo comenzó este ciclo respecto del enorme esfuerzo que hiciste desde un inicio?

FO: Después de los JJOO estoy un poco más tranquilo en cuanto al apoyo, porque tanto el ENARD como la Federación y la Secretaría de Deportes, muestran interés y compromiso para apoyarme; estar a mi lado en esta campaña formando parte de mi proyecto. Realmente sería imposible hacer una campaña de la calidad en la que estamos, sin el apoyo de la FAY y el ENARD.

SW: ¿En Valencia donde estas entrenando, hay otros argentinos o personas que te estén acompañando?

FO: Los compañeros de entrenamiento; son amigos y si bien en el agua nos "matamos", en tierra realmente son amigos. Siempre además están muy presentes mi familia, mi novia y los amigos de Argentina que a través del teléfono se hacen sentir.

SW: ¿En Palma vas con un objetivo de resultado, de probar materiales…?

FO: Me siento muy bien, feliz y estoy muy tranquilo. El objetivo para Palma es simplemente navegar tranquilo y seguir aprendiendo de la flota, porque va a ser un campeonato con muchos barcos. Algo que a mí todavía me cuesta bastante ya que no tengo la experiencia suficiente con flotas de más de 50 barcos. Así que estoy contento y tratando de aprender lo más que pueda, dando siempre lo mejor de mí.

SW: ¿Varios de los referentes en Palma corrieron en este campeonato de entrenamiento que ganaste recientemente?

FO: Si,si. Acá el entrenamiento es muy bueno; en la regata que tuvimos el fin de semana, estuvo corriendo Vasilij Bogar (Medalla de Plata en Rio 2016). Así que medirme contra él para mí es algo muy bueno.

SW: ¿Podes mencionarme algunos de los timoneles más fuertes que tendrás que enfrentar en Palma?

FO: Entre los más fuertes hoy para mí está el brasilero Jorge Zariff, y después el timonel sueco, el francés, el inglés, las potencias del Yachting tienen timoneles muy buenos en Finn.

SW: ¿El uruguayo Alejandro Foglia sigue en la clase Finn?

FO: No. Alejandro se casó hace poco y por el momento no está corriendo.

SW: Palma como siempre será una fecha de mucho nivel.

FO: Si, porque es el primer campeonato grande de Finn, después de los JJOO y el primer campeonato que marca el inicio del nuevo ciclo olímpico de cara a Tokyo 2020. Entonces será un campeonato muy importante y habrá que estar bien despierto, nadie perdona nada. Todos estamos con ganas de correr, todos estamos con ganas de volver a sentir la adrenalina de estar en un gran campeonato.


SW: ¿En cuanto al equipamiento estás en algún desarrollo nuevo?

FO: En este momento estamos en plena etapa de desarrollo de materiales; lamentablemente hubo algunos problemas con la Federación y el ENARD, que recortaron algunos presupuestos que inicialmente habían aprobado. Así que tuve que cancelar la compra de un mástil y un barco que ya tenía encargados.

Por suerte, como mi entrenador es el dueño del astillero, me está prestando un prototipo nuevo de Finn y lo estoy testeando. Por ahora soy el único timonel que está navegando en este nuevo Finn. Veremos si se resuelve el tema de los fondos, porque para mí es sumamente importante hacer el desarrollo de material, cuanto antes. Necesito elegir el mejor material para abocarme a otras cosas, porque todo el tiempo que uno está probando el material, es tiempo que no se está invirtiendo en otras cuestiones. Por eso, cuanto antes podamos definir este tema, mejor.

SW: ¿Un mástil distinto, requiere de una orza diferente. Es un juego que hay que desarrollar en combinación?

FO: Las orzas son todas iguales. El juego que hay que desarrollar son; las velas que son muy distintas, los mástiles que se hacen a medida, o sea que también son muy distintos, y los barcos que pueden llegar a tener alguna diferencia, porque podes elegir la dureza, el tipo de laminación con la que lo pedís.

SW: ¿Después del Princesa Sofía pensás darte una vuelta por Bs As?

FO: No. Hasta junio, no vuelvo.

SW: ¿Cómo sigue la hoja de ruta después de Palma?

FO: Esta temporada tenemos lindos campeonatos; tenemos Palma y el Campeonato Europeo en la primera mitad del año, y en el segundo semestre tenemos el Mundial Juvenil Sub 23 de Finn y el Mundial abierto de la clase.

SW: Por favor contame cómo es una semana de entrenamiento.

FO: La semana está dividida en dos; tenemos lunes, miércoles y viernes, entrenamiento físico; martes, jueves y sábados, entrenamiento en el agua, y descanso el domingo.

Rápidamente te cuento en qué consiste el entrenamiento físico; son por la mañana 70km de bici por camino de montaña, después una sesión de una hora de pesas en el gimnasio, un circuito que prepara especialmente mi preparador físico, tipo crossfit y al final, unos 40 minutos de natación Para no quedar agarrotado y estirar bien los músculos, continuar trabajando la parte aeróbica. El día dos consiste en navegar y por la tarde una sesión de 45 minutos en el gimnasio, para no perder el tono.

SW: ¿A qué hora comenzás el día?

FO: Me levanto a las 7:30hs.

SW: ¿Hasta las 16/17hs?

FO: El día que entreno con la bici, si. Porque salimos con la bici a las 8:30hs y volvemos tipo 11hs, y termino con natación a las 15:30hs. Los días que navego, siempre dependiendo de la meteorología, son 3 horas en el agua más una de gimnasio.

SW: Muchas gracias Facundo por todo este tiempo y la garra que siempre le pones, los mejores vientos para lo que viene.

Toda la entrevista completa a Facundo Olezza la podes volver a escuchar hasta el martes 14 de marzo por Radio Sailors en el siguiente horario:
8hs, 12hs y 20hs.

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Rio de la Plata Vela Fest 2017 - CVB / CNAs

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Podio Cadet
Intratable la dupla del Club Veleros San Isidro, Plantíé/Finsterbusch que ganaron todas las regatas. Incluso se tumbaron en una y tocaron la boya todo junto, tuvieron que adrizar el barco, rehabilitarse y todo eso no les impidió ganar la regata ¡Felicitaciones!

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEste domingo 12 de marzo finalizó el Campeonato Rio de la Plata Vela Fest, que coorganizan el Club Náutico Albatros y el Club de Veleros Barlovento para las clases de orza monotipo; Optimist, Cadet, Laser, Snipe, Lightning, Moth, 420 y 29er.

Además se definieron también los Selectivos de Optimist para el Campeonato Mundial, Europeo y Norteamericano. El Selectivo para el Youth World Championship 2017 de las clases 420 y 29er y el Selectivo para el Mundial de la clase Skiff 29er de este año.

Los Optimist y 29er corrieron el primer fin de semana del 25 al 28 de febrero pasados, mientras que el 4 de marzo comenzaron las regatas para las clases 420, Cadet y Laser. Mientras que los Moth, Lightning, Pampero y Snipe lo hicieron este fin de semana.


Podio 420

Podios Finales.


Podio Lightning

Laser Radial
1º Franco Mattiello
2º Julián Duarte Argerich
3º Mathias Rosch

Moth
1º Pablo Volker
2º Massimo Contessi
3º Vito Contessi

Snipe
1º Eduardo Santambrogio & Adrián Pis
2º Nano Verdier & Daniela Cardozo
3º Luciano Pesci & Barbara Brotons

Lightning
1º Nicolás del Campo & Manuel Loitegui
2º Ale Cloos & María Eugenia Zarama
3º Mario Fumagallo

Cadet
1º Santiago Plantie & Matías Finsterbusch
2º Teo Zecchin & Ana Zecchin
3º Mateo Ronchi & Valentino Lancan Petrasso

420 con 7 pruebas cumplidas, el podio provisorio
1º Tomás Civini & Joaquín Rodríguez Morón
2º Vera Gilardi & Victoria Agote
3º Constanza Rufinelli & Agustina

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Extreme Sailing Series

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Final de infarto en el Acto inaugural de las Extreme Sailing Series que concluyó con SAP Extreme Sailing Team en lo más alto del podio.

La flota internacional de nueve equipos vivió una jornada repleta de acción con viento del noreste racheando hasta 25 nudos y un mar agitado, poco característico del golfo de Omán.

La resistencia de los tripulantes de los catamaranes GC32 se puso a prueba en el formato estadio en aguas de Muscat en las 6 intensas mangas disputadas en la que se alcanzaron velocidades de hasta 31 nudos.

Tras 26 mangas disputadas en tres días, tres equipos: SAP Extreme Sailing Team, Oman Air y Alinghi cruzaban la línea de salida de la última manga del día, válida por doble puntuación, con posibilidades de ganar el evento, pero al final fueron los daneses de SAP Extreme Sailing Team quienes se alzaron con la victoria al cruzar la línea de llegada tras los jóvenes suizos de Team Tilt.

Es la primera vez desde mayo de 2015 que los daneses se suben al primer cajón del podio.

"Ha sido una jornada fantástica y todo un logro para el equipo. Sabíamos que liderábamos la clasificación provisional antes de comenzar la última manga y nuestro objetivo era ganar este Acto. Ha sido muy intenso y nos vimos obligados a luchar hasta el final. Es una victoria que sabe a gloria", dijo el co-patrón Rasmus Køstner.

El primer podio de 2017 lo completan los ganadores de la temporada pasada Alinghi seguidos de Oman Air. Los suizos necesitaban vencer al equipo local con un barco de por medio para adelantarles en la clasificación y eso es exactamente lo que hicieron, ya que los kiwis de Tawera Racing adelantaron a los hombres de Phil Robertson en el último minuto.

"Es un buen comienzo de temporada para Alinghi. No estoy del todo contento por cómo he navegado esta semana, ya que no he estado al mejor de los niveles, pero hemos ido atrapando terreno poco a poco y hemos terminado en segunda posición. La tripulación ha hecho un trabajo fantástico y yo tengo que mejorar un poco la próxima vez", explicó el caña helvético Arnaud Psarofaghis.

El patrón de Oman Air, Phil Robertson, admitió su decepción por haber perdido el segundo puesto en el último momento. "Estábamos en el buen lugar y al final no ha podido ser en la última manga. La vela profesional es así y ahora tenemos que pensar en mejorar".

La tripulación austriaca de Red Bull Sailing Team tuvo que conformarse con una cuarta plaza por delante de las tripulaciones invitadas de Team Tilt y Team ENGIE.

Los hombres de Chris Steele en Tawera Racing, que se unen a las Extreme Sailing Series esta temporada, acabaron en séptimo lugar por delante de Land Rover BAR Academy y NZL Sailing Team.

A pesar de ser el farolillo rojo de la flota, los kiwis lograron la mayor velocidad de la regata, cuando alcanzaron 31 nudos en la penúltima manga, lo que les otorgó el trofeo Zhik de velocidad.

Los últimos cuatro días han marcado el perfecto comienzo de la temporada 2017 de la undécima temporada de Extreme Sailing Series que se disputará en ocho ciudades sedes en tres continentes y concluirá en Los Cabos, México, en diciembre. El próximo Acto tendrá lugar en la ciudad china de Qingdao del 28 de abril al 1 de mayo.


Clasificación general de Extreme Sailing Series(tm)
Acto 1, Muscat tras 4 jornadas y 27 mangas (11.3.17)

Posición / Equipo / Puntos
1º SAP Extreme Sailing Team (DEN) Adam Minoprio, Rasmus Køstner, Mads Emil Stephensen, Hervé Cunnigham, Richard Mason 286 puntos.
2º Alinghi (SUI) Arnaud Psarofaghis, Nicolas Charbonnier, Timothé Lapauw, Nils Frei, Yves Detrey 270 puntos.
3º Oman Air (OMA) Phil Robertson, Pete Greenhalgh, James Wierzbowski, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 270 puntos.
4º Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Stewart Dodson, Adam Piggott, Will Tiller 247 puntos.
5º Team Tilt (SUI) Sebastien Schneiter, Jéremy Bachelin, Nils Theuninck, Arthur Cevey, Jocelyn Keller 235 puntos.
6º Team ENGIE (FRA) Sébastien Rogues, Gurvan Bontemps, Jules Bidegaray, Antoine Joubert, Benjamin Amiot 199 puntos.
7º Tawera Racing (NZL) Chris Steele, Graeme Sutherland, Shane Diviney, Leonard Takahashi Fry, Josh Salthouse 195 puntos.
8º Land Rover BAR Academy (GBR) Rob Bunce, Owen Bowerman, Will Alloway, Adam Kay, Oli Greber 173 puntos.
9º NZL Sailing Team (NZL) Logan Dunning Beck, Harry Hull, Isaac McHardie, Matthew Kempkers, Luca Brown 142 puntos.

Clasificación general de Extreme Sailing Series(tm) 2017
Posición / Equipo / Puntos
1º SAP Extreme Sailing Team (DEN) 12 puntos.
2º Alinghi (SUI) 11 puntos.
3º Oman Air (OMA) 10 puntos.
4º Red Bull Sailing Team (AUT) 9 puntos.
5ºTawera Racing (NZL) 8 puntos.
6º Land Rover BAR Academy (GBR) 7 puntos.

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VIIº Regata 33 Orientales 2017
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Foto archivo Facebook del APOLO REX Sailing Team.

Con buen viento del sector Nor-noreste, se disputó la VIIº Regata 33 Orientales, primera fecha del XXIº Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires que organizan el Club de Veleros San Isidro y el Club Pesca y Náutica las Barrancas.


Foto: Jorge Cousillas www.elojonautico.com

El APOLO REX gana la Clasificación General una vez más. Ante más de 60 equipos inscriptos, el tradicional equipo de Rubén Bollorino nuevamente se quedó con la Copa 33 Orientales, tras completar el recorrido entre Bs As y Colonia en 4hs 33' 05''. Mientras que el MATILDE de Mariano Elola, un Farr 30 sobreviviente de esta regata, por menos de un minuto en el tiempo compensado tuvieron que conformarse con el 2do puesto de la tabla principal, los de Ernesto Benedeto a bordo del ELUNEY II, subieron al tercer cajón del podio general.

La entrega de premios se realizó en el histórico Bastión del Carmen donde la organización agasajó a las tripulaciones con una Cena/Ágape con el puerto de Colonia como telón de fondo en una noche de verano extraordinaria.

Durante el ágape en el Bastión del Carmen parece que surgió muy buena onda con el Cónsul Argentino en Colonia que se atrevió a invitar a la organización para que convoque una nueva ceremonia de velas para el próximo 25 de mayo que serán recibidos con el tradicional Locro. Continuaremos atentos a esta tentativa que combinaría perfecto para tomarse de jueves a domingo, de crucero por Colonia.

Podios por Series

Serie A
1º APOLO REX, Sol 105 de Rubén Bollorino
2º COCODRILO DADY, Pandora 31M de Octavio Velez
3º MADRUGADA, Pandora 34 de Alejandro Zecchin

Serie B
1º MATILDE, Farr 30 de Mariano Elola
2º ELUNEY II, Calamaco 26 de Ernesto Benedeto
3º AVE NEGRA, Mystic 235 de Nahuel Wilson

Serie C
1º GULLIVER, Pandora 28 de Raúl Folgueral
2º JOAN MIRO, Pandora 27 de Gerardo Flesca
3º BURBUJA 3, Colibrí 800M de Miguel Stocik

Serie D
1º BRISA, Colibri 24 de Rafael Prieto
2º PANDA, Giuliani 28 de Carlos Giuliani
3º FOX, PK22 de Pablo Hansen

Serie E
1º HADDOCK, Pandora 23 de Pablo Mizes
2º ALDEBARAN, Alpha 25 de Jorge Lemos

Serie F
1º ALTER EGO, Dolphin 23 de Jorge Aguilar
2º ERGO SUM, Limbo 21 de Adrián Reynoso

Serie X
1º LOREN STAR, Bora Bora 315 de Reinaldo Sordelli Carreras
2º TRECE OCHO, Alpha 32 de Santiago Piazze Vicini
3º MARIETA, Peterson 34 de Diego Sammartino

Serie Z
1º SOLZINHO, Eitin de Leandro Camigliano
2º ORION, H26 de Walter Tortorelli

Dobles
1º DEEP SUMP, J24 de Adrián Segurado
2º ALDEBARAN, Alpha 25 de Jorge Lemos

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Circuito Español de 6 metros
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Bribon, vencedor de la primera regata del Circuito Nacional de 6m de 2017
Foto: (c) María Muiña

MAS INFORMACIONCon puntas cercanas a los 20 nudos, el Bribon ha ganado la regata de hoy domingo y la general

Sanxenxo (Pontevedra),
12 de marzo de 2017

Hoy domingo, bajo unas duras condiciones de mar y viento, se ha disputado la segunda jornada de la primera cita del Circuito Nacional de 6M en la que el Bribon de Jose Cusí, patroneado por S.M. el Rey Don Juan Carlos, salía al campo de regatas con el objetivo no sólo de guardar la renta obtenida con dos primeros puestos en la jornada de ayer sábado, sino de demostrar que con viento fuerte el Bribon es también un claro favorito al triunfo.

El recorrido barlovento/sotavento que el Comité de Regatas del Real Club Náutico de Sanxenxo ha establecido frente a la playa de Silgar ha sido un espectáculo que se ha podido seguir desde tierra por la cercania del campo de regatas, en donde ha soplado un viento de componente Norte que ha rozado los 20 nudos.

Pero el Bribon ha tenido hoy una dura competencia en el mar, sobre todo con dos unidades: el Aida y elCaprice. Al primero, armado por Juan Carlos Escotec y Francisco Botas, el Bribon tuvo que ganarle metro a metro para disputar un último tramo de popa muy intenso en el que el barco de José Cusí consiguó su tercer triunfo en este inicio de temporada.

La tercera posición en la regata de hoy fue para el Caprice de José Luis Angoso, con Iñigo Echenique a la caña, que con este resultado parcial, el mejor de este inicio de temporada, le permite ascender hasta la cuarta plaza de la general, quedándose a sólo dos puntos del Aida -tercero en la general-, que ha finalizado, gracias al buen resultado de hoy, a un sólo punto del subcampeonato que se ha llevado el Alibabá II de Peter Dubens y Tara Getty gracias sobre todo a los buenos reultados de ayer.

Clasificación general final. Circuito Nacional 6M.
1ª prueba Sanxenxo.

Posición / Barco / Armador / Puntuación
1º Bribon (José Cusí), 1+1+1= 3 puntos
2º Alibabá II (Peter Dubens), 3+2+4= 9 puntos
3º Aida (Francisco Botas/Juan Carlos Escotec), 2+6+2= 10 puntos
4º Caprice (José Luis Angoso), 5+4+3= 12 puntos
5º Acacia (Mauricio Sanchez-Bella), 4+3+6= 13 puntos
6º Ian (César Elízaga), 6+5+5= 16 puntos

Fuente: Real Club Náutico de Sanxenxo

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Volvo Ocean Race
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SM el Rey Don Juan Carlos a bordo del MAPFRE. Arriba charlando con Pedro Campos (CEO), Toño Piris (Jefe de tierra) y Nervio (Boatbuilding y Composites) Fotografías: (c) María Muiña/MAPFRE

Sanxenxo (Pontevedra), 12 de marzo de 2017
Tras unas 26 horas de navegación con puntas de 25 nudos (46,3 km/h) de viento, el barco español en la vuelta al mundo, el MAPFRE, amarraba ayer en el puerto de Sanxenxo (Pontevedra), su base hasta la salida de la Volvo Ocean Race, que comenzará en Alicante el próximo 22 de octubre. Y hoy domingo, en su primer día en su base, ha tenido la visita de SM el Rey Juan Carlos, que se encuentra en Sanxenxo navegando en la primera prueba de 2017 del circuito nacional de 6m, un barco de competición de la división clásicos.

El equipo de tierra del MAPFRE, con su Jefe de Tierra Toño Piris al frente, ha sido el encargado de traer el VO65 español de nuevo a su casa, completando unas 300 millas de navegación tras haber finalizado una puesta punto de cuatro meses en el astillero de Volvo Ocean Race.

Hoy era su primer día de trabajo en esta localidad de las Rías Baixas, Sanxenxo, que acogió la salida de la Volvo Ocean Race 2005-06 y ha sido además base de entrenamientos de otros equipos oceánicos.

Los alumnos de la Escuela de Vela del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) también han podido conocer de cerca el barco que defenderá los colores de España en una vuelta al mundo que recalará en un total de 12 países de cuatro continentes (Europa, África, Asia, Oceanía y América).

Tras las clases teóricas, y antes de salir al agua para navegar, los "pequeños" grandes regatistas de Optimist, Laser y 420 del RCNS, acompañados de sus monitores, han estado a bordo del MAPFRE, conociéndolo por dentro y por fuera, y escuchando atentos las explicaciones de los miembros del equipo de tierra Toño Piris "Talpi", "Nervio", Santi Pablos y Juan Pinacho.

Fuente: MAPFRE

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Sudamericano de 470 - Puerto Alegre 2017 - VDS
MAS INIFO

Del 2 al 5 de marzo en el Veleiros do Sul, Puerto Alegre, Brazil.

Agustín Romero &
Fermín Jacobs, campeones juveniles en el Sudamericano de 470

La dupla del Yacht Club Argentino, Agustín Romero & Fermín Jacobs, se impusieron en la categoría Juniors ante otras 5 tripulcaciones, en el Campeonato Sudamericano de 470 organizado por el Veleiros do Sul (Porto Alegre) que se disputó del 2 al 5 de marzo.

Romero/Jacobs, finalizaron 4tos con 36pts en la clasificación general, donde compitieron 13 tripulaciones de Argentina, Brasil y Ecuador, en la clase 470.

Por otra parte, Martín Cloos & Nicolás Di Giovanni, del Yacht Club Olivos, subieron al tercer escalón del podio Junior y con 47 puntos, consiguieron el 6º en la general .

Los brasileros, ganadores absolutos, Geison Mendes & Gustavo Thiesenl, se coronaron campeones con a penas 12pts en 9 regatas que tuvo el evento.

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