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Buenos Aires, viernes 12 de abril de 2013   **Nº469 
 
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS

Viernes 12 / 4
Caio Breyer  

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Sábado 13 / 4
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Sancho Castro
Santiago Manzo

Domingo 14 / 4
Alexandre Neves

Andrés Raviola
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Isabele Caldeira
Lucas Cabral
Natalia Gabrielli
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Pablo Murolo
Philip Wender
Set Teixeira Gomes

Lunes 15 / 4
Camila Denise Lomónaco
Carolina Hovbert
Fernando García
Germán Gianoni
Julio Soneira
Marcelo Diñeiro
Martin Sans
Robert Scheidt

Martes 16 / 4
Belén Luque
Carlos Ayerza
Esteban Echavarria Jaramillo
Florencia Zalazar
Guillermo Alvarez Mazzocco
Ignacio Landini
Iván Ferreiros
José M. Alvarez Gallesio
Mariana Fe
Nina Tammisto
Sebastián Smolar
Sergio Silva
Tomás Verdino

Miércoles 17 / 4
Esteban Descals
Fabiana Dagaz
Fede Rodríguez
Fermín Fantinelli
Lucas Péndola
Luiz Fernando L. Beltrao

Martín Tomás Otero
Matías Capizzano
Pablo Caceres
Pedro Gelabert
Rosana Polastri
Simon Bernacchia

Jueves 18 / 4
"Buby" Siegfriedo Spitzky
Alfredo Basso
Anastasia Belikow
Felix Rossi Gutiérrez Argüelles
Francisco Siemsen Bulhoes
Gabriel Elstrodt
Juampi Chacon
Juan Pablo Calabrese
Leandro Suarez
Liz Serein
Marcio Tozzi

Martina Mattig
Mateo Alexandre
Pablo Llanos

Viernes 19 / 4
Baepi Pinna

Claudio Teixeira
Danny González
Eduardo Viteri
Liliana Zabalúa
María Clara Valente
Pablo Andrés Laffaye
Reni Favaron
Silvio Nascimento

Victoria Fontana


¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!

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REGATAS

Regata Persecución
14 de abril

____________________________

Torneo de Otoño YCA
6 al 14 de abril

____________________________

Campeonato Vela Dorada
Clase Optimist
CVB 6 al 14 de abril

____________________________

Campeonato
San Isidro Labrador

CNSI entre el 25 de abril
y el 19 de mayo.

____________________________

26º Ruta de la Sal
28 al 31 de abril

____________________________

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VIDEOS

Records a 27 knot surf heading into San Francisco
____________________________

Europeo de kitesurfing
____________________________

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Noticias de Optimist
 

Novedades Publicadas en Facebook. Por Enrique Rodriguez Castelli
Para Optimistas:

1) El cupo asignado a la AOA para integrar el equipo argentino al Norteamericano ha sido ampliado a 20 plazas: falta un montón del selectivo, vos también podés clasificar al mundial, al NAM o al Europeo!

2) Recuerden que para ingresar a USA hay que tener pasaporte y visa: si no tenés pasaporte pedile a tus viejos que lo hagan, así cuando clasificás no tienen excusa para no mandarte!

Todavía no te enteraste que el próximo domingo en la entrega del CVB (Vela Dorada) entre muchos premios se sortean velas, bicis y un optimist 0km? Si no estás te los perdés!!!

Para padres, ex optimistas y navegantes: Cursos de Medición durante la SIL.

El sistema de medición de optimist depende del compromiso de los más grandes; en la medida que tengamos más medidores las mediciones serán menos traumáticas y accesibles.

Lo dicta Nuno Reis que viene de Portugal y está a cargo de Claudio Zon mailto:claudiozon@gmail.com
http://www.optimist-argentina.org/

 

"Sigo con el PISCO SOUR toda la temporada"
Entrevista a Guillermo Parada, timonel del TP52 AZZURRA Subcampeón Mundial y flamante Campeón Mundial de Soto 40.


Fotos: Matías Capizzano
El gran timonel argentino, que en este prematuro 2013 ya se consagró Campeón y Sub Campeón Mundial, en dos de las principales categorías de monocascos a nivel mundial (TP52 y S40), muy gentilmente me concedió unos minutos durante el inicio de la reciente Semana Santa, justo antes de sentarse a la mesa con su familia, y muy amablemente me contó un poco de sus inicios en la vela, que en los 80' corrió con Alejandro Irigoyen en 470, y por otro lado me dio su opinión sobre las condiciones de la cancha en el Mundial de Soto 40 y dejó entrever que personalmente a él, le gustan un poco más las regatas con más recursos; olas, borneos y presión.

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Tripulación 2013 del TP52 AZZURRA:

Mariano Caputo en la proa,
Juan Pablo Marcos de número 2,
David Vera en el piano,
Alejandro Colla,
Nicola Pilastro
y
Gabriel Marino
son los grinders,
Maciel Cichetti y
Simon Fry trimers de genoa y spi
Paul Westlake es el trimer de mayor,
Bruno Zirili navegador,
Vasco Vascoto táctico,
Mariano Parada trimer y
Guillermo Parada en la caña.
Tomislav Basic, Strategist
Alberto Roemers, el armador y
Pablo Roemers armador durante las regatas.

"En muchas regatas hubo barcos que fueron para distintas puntas y llegaron juntos al barlovento. Entonces eso para mí, habla bien de la cancha." Me decía Parada en el final de la primera parte publicada en la anterior edición.

2da parte

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué te parece el Soto 40 como barco?

Guillermo Parada (GP): El Soto 40 me parece un compromiso muy bien logrado entre lo que se buscaba y el resultado final.

Es un barco moderno, bastante veloz para las limitaciones que tiene, y con un precio de construcción, comparado a un one off sin restricciones de materiales, bastante bueno.

Por eso me parece un compromiso muy bien logrado, y que gracias a Dios terminó siendo una muy buena opción para Latinoamérica.

Ahora, después del mundial Mundial, que pasó la gran euforia, seguramente va a caer un poquito el entusiasmo, hasta que todo se reagrupe.

Esperemos que con el tiempo se consolide un buen número, como para que esto siga durante mucho tiempo más.

SW:¿Qué te pareció en general el campeonato; el arbitraje y la organización?

GP: Chile intentó hacer un campeonato en este lugar, para demostrar que tenía capacidad de levantarse, después de la desgracia del Tsunami que tuvieron en 2010. Por eso el lugar en cuanto a infraestructura, le faltaba bastante. Pero hicieron un esfuerzo muy grande; montaron un varadero, una marina y servicios como para poder hacer un campeonato, en muy poco tiempo. Levantar un lugar, y demostrarse a ellos mismos que podían hacerlo.

La parte organizativa, estuvo bien. A mí me gusta que haya arbitraje en el agua, siempre es más ágil y rápido que una protesta. La organización estuvo bastante bien, no faltó nada. Las largadas se hicieron con buques muy grandes, de guerra de la marina chilena, y eso le dificultaba un poquito al oficial de día, para moverse y hacer las cosas de otro modo. Pero sacando estos pequeños detalles, la verdad es que la organización estuvo muy bien.

SW: ¿Pensas seguir corriendo en Soto 40?

GP: Sigo con el PISCO SOUR toda la temporada, la idea es prepararnos para los objetivos que tenemos a mediano plazo que son; la Regata Off Valparaíso y la Chiloé en enero de 2014.

Ahora tenemos otro objetivo, es que el dueño del barco compró otro Soto 40 más, porque quiere promover la navegación en barcos grandes, entre jóvenes chilenos. Entonces estos campeonatos que estamos corriendo durante el año, hemos incluido a chicos chilenos que vienen de clases olímpicas o monotipos, de 20 a 22 años, para que hagan sus primeras armas en barcos grandes. Tratamos de transmitirles nuestra experiencia, para formar tripulantes chilenos, que no hay tantos con experiencia en este tipo de barcos.

Para septiembre / octubre, vamos a definir un poco la tripulación definitiva con la que intentaremos defender el título del mundo, e intentar ganar la Semana de Chiloé, que es el objetivo que tenemos para enero del año que viene.

Nuestra idea es seguir corriendo, el PISCO SOUR ahora tiene dos barcos, por eso el compromiso del armador sigue siendo alto. Porque tener dos barcos en la línea de largada y todo el objetivo que tenemos hasta fin de año, habla muy bien de Bernardo.

SW: Me enteré hace poco de una norma que parece van a poner en Chile, y que limita la participación de extranjeros en los barcos ¿Tiene un poco que ver con esto?

GP: Esa norma corre para la temporada 2014, que comienza entre septiembre y octubre de este año, y limita a los barcos chilenos para que no haya más de 3 profesionales extranjeros por barco. O sea que puede haber más extranjeros, pero tienen que ser amateurs, y los chilenos pueden ser profesionales, pero no cuentan como tales.

La idea es, por un lado limitar un poco los costos, y por otro, darle más oportunidad a la gente de Chile. Por lo tanto, a mí me parece bien. Ahora esta es una clase de armadores, y todo esto funciona en la medida que ellos se sientan cómodos en el juego. O sea que no se vuelva una carrera armamentista y que a algunos les comience a apretar el bolsillo o que los costos a nivel latinoamericano se empiecen a disparar y dejen de correr, por no sentirse cómodos con el esquema.

Así que, si estas son medidas para que los armadores estén contentos, yo la celebro. Como profesional que soy, siempre voy a intentar hacer mi laburo lo mejor posible, como para tratar de asegurarme, ser uno de estos tres, en alguno de los barcos de la flota. Siempre es mejor que haya más barcos, con menos profesionales. A que correr en una flota de 3 barcos donde todos son profesionales. En definitiva, cuanto más barcos haya, más trabajo habrá para nosotros. Por eso que si la medida es para que tengan más barcos y esto dure, yo estoy feliz de la vida.

SW: ¿Cómo fue esa disputa con el RÁN, en el Mundial de TP52 que no ganaron por un punto?

GP: Fue una semana en la que ellos navegaron muy bien, y mirando objetivamente como fue la semana, fueron justos ganadores. Da un poco de lástima perder un mundial en la última regata, sobre todo después de haber liderado esa última regata en un 80%, porque nos pasaron a 500 metros de la llegada.

Por otro lado hubo dos regatas; una que se suspendió y en la que nosotros estábamos en los primeros lugares y el RÁN venía 7mo. La suspendieron porque dijeron que había poco viento y que no íbamos a llegar a tiempo, cuando faltaba una pierna y todavía nos quedaba media hora. La otra regata la veníamos ganando por 300 metros, con viento de tierra, entró un chubasco de la costa y nos descontaron los 300 metros, en un minuto, durante una de las popas. Porque nosotros nos quedamos flotando mientras la mitad de la flota nos pasó en una popa. Un poquito de mala suerte, y eso te da un poco de sabor amargo. Pero la realidad es que el RÁN navegó muy bien, y que fueron justos ganadores. Así son las regatas, a veces se dan para tu lado y otras para el otro. Pero no era nuestra semana por unas cuantas cosas, y FELICITACIONES!!! para el RÁN que lo ganó en buena ley.

SW: Por favor contame un poquito cómo fue esa última regata.

GP: 3 o 4 minutos antes de largara, hubo un importante recalmón del viento, por eso elegimos ir con un genoa light, y después el viento subió a 18 nudos. Entonces íbamos lentos, pero hicimos match race en la largada y tapamos al RÁN.

Largamos los dos tarde, pero desde la boya, nosotros adelante. Ellos en las popas siempre van bastante más rápidos y nosotros tenemos más velocidad que ellos en la ceñida. Por eso en la primera popa nos descontaron toda la ventaja, y en la segunda ceñida, producto que estábamos con el genoa light y 18 nudos de viento, no pudimos estirar todo lo suficiente, y derivamos la última popa dos o tres esloras delante de ellos. Entonces en una racha se filó el asimétrico, lo que provocó que nos fuéramos un poco a la orza y el RÁN nos pasó por barlovento. No lo tocamos por medio metro.

Creo que lo positivo es que en una semana que no era la nuestra, en la que no hicimos las cosas del todo bien, llegamos a la última regata empatando el primer puesto. Quiere decir que el nivel de base que tenemos es bastante bueno y que por otro lado, para nosotros es un buen llamado de atención para no relajarnos y saber en qué áreas tenemos que trabajara para llegar ahora a Barcelona y arrancar la temporada europea con todos los deberes bien hechos, todas la velas nuevas y listos para ganar.

SW: ¿Cómo es ahora la temporada europea, sin la Med Cup?

GP: La Audi Med Cup no existe más, ahora se llama Super Series y son cuatro etapas en Europa; Barcelona en mayo, Ibiza en junio, Palma de Mallorca en julio, y Cerdeña en septiembre. Son cuatro etapas que tienen una sumatoria individual por cada etapa y otra general que se suman a las disputadas en EEUU. Obviamente como nosotros ganamos la etapa en USA, porque quedamos primeros en Key West y 2dos en Miami, si ganamos la etapa europea, ganamos la temporada anual.

Por eso arrancamos la etapa europea con 7 y 8 puntos de ventaja sobre el RÁN y QUANTUM que son nuestros rivales más importantes. Así que esperemos ser regulares en estos cuatro campeonatos y tener buen nivel como para ganar la temporada europea y cerrar muy bien el año en Puerto Cherro de donde es el grupo para el que corremos.

SW: Muchísimas gracias Guillermo, FELICITACIONES!!! nuevamente y fuerte abrazo.

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  Reportaje a Julio Labandeira.
 

ELVSTRÖM EPEX
La evolución de las velas laminadas,

"Zero Delamination"
Entrevista a Julio Labandeira, Elvström Sudamérica


Una vista parcial de la planta central de Elvström donde se fabrican las EPEX.
La semana pasada tuvimos el placer de conversar con el gran timonel de Yacht Club Olivos, Julio Labandeira que recientemente viajó a Dinamarca para participar de una reunión con todos los respresentantes de la velería Elvström, que él representa para todo el continente Sudamericano. Una de las noticias que nos trajo es la nueva tecnología con la que Elvstrom construye hoy las velas laminadas, que no se deslaminan, además del primer mástil de Star nacional para correr a primer nivel.

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Sebastian Rodrigue (SW): Buen dia Julio, muchas gracias por recibirme. Por favor cuénteme sobre el viaje que recientemente hizo a Dinamarca.

Julio Labandeira (JL): En el mes de marzo pasado, viaje a Dinamarca a la reunión con todos los representantes del mundo de la marca Elvstrom, para la presentación oficial, que la casa matriz hizo ante los representantes de todo el planeta, de las nuevas velas EPEX que son la evolución en velas de membrana.

SW: ¿Cómo es este nuevo sistema de construcción EPEX?

JL: Normalmente los sistemas de laminación de membrana, son de dos láminas, que entre estas, se colocan las membranas o los hilos de los distintos materiales (carbono, kevlar, etc.) Este nuevo sistema de Elvstrom, está compuesto por 3 láminas. La tercera tiene la gran ventaja que evita la superposición de hilos en cada laminación, y la ventaja que no haya superposición de hilos. Así las tres láminas de mayler laminan perfectamente sin dejar espacios vacíos en los bordes y cruces de los hilos, o cualquier otro lugar donde pudiera quedar una micro burbuja de aire que luego con los cambios de temperatura y humedad, puedan iniciar un proceso de des laminación, que se ven normalmente en las velas de membrana.

SW: O sea, que entre los hilos que se cruzan dentro de la vela, tienen una lámina de mayler entre ellos?

JL: Exactamente. Esa es la gran ventaja que nos asegura que no se va a des laminar. Si bien es cierto que el sistema EPEX desde que lo trasladaron a Dinamarca ya hace más de 3 años, hoy están en condición de decir que tienen "Zero Delamination".

Antes no se podían hacer velas, poniéndole una trama diferente a la de la primera laminación. Ahora se pueden poner diferentes tramas en cada una de las láminas. Esto nos permite ubicar mejor la orientación de los hilos y lograr una mejor eficacia en los esfuerzos de la vela.

SW: Esto hace que la vela sea más fuerte, resista mas carga sin deformarse?

JL: Claro, vos podes orientar los hilos de acuerdo a los esfuerzos. Pero ahora, casi el doble de lo que se podía hacer antes.

SW: ¿Esto no hace que la vela sea más pesada?

JL: Si bien es cierto que la lámina que se agrega, es un peso más, la ventaja que tiene el EPEX es que se puede hacer con menos hilos. Porque como los orientas exactamente como querés. En definitiva; la vela no pesa más, sino que pesa un poquito menos que las anteriores, a igual resistencia.

SW: Velas mucho más durables y resistentes.

Jl: Definitivamente, ese es el éxito que tienen las velas especialmente en Europa. La planta a donde fuimos es muy grande, tiene 90.000 metros cuadrados cubiertos, es casi una manzana. En donde el 50% está dedicado a las velas más convencionales; de dacron o laminados, y la otra mitad es exclusiva para las velas EPEX. Esto les permite aproximadamente, fabricar unas 50 velas por día, en total.

SW: ¿Esta nueva tecnología es exclusivamente para velas pensadas para navegar con mucho viento, o se puede utilizar para todo tipo de vela?

JL: Es para velas de todo tipo. Se supone que en un futuro cercano van a desaparecer las velas triradiales y que sistemas como el EPEX las van a reemplazar. Hoy por hoy no se puede por dos razones; una es la cantidad, y la otra es que todavía este sistema produce velas un poco más caras que las velas con laminados estándares.

SW: ¿En la maleabilidad hay alguna diferencia, la tercera lamina no la hace más rígida?

JL: No, no. No te das cuenta, y en realidad uno se va a empezar a dar cuenta la diferencia que tienen estas velas, en el uso. Las velas van a durar mucho más, esa es la diferencia.

SW: ¿Cada mástil tiene su vela, o una vela para un H20 es igual para cualquiera?

JL: No solamente cada aparejo, sino cada barco. No es lo mismo hacer una vela para un F&C 40, que hacerlas para el GAUCHO, que tiene un aparejo más o menos parecido. Definitivamente hay que contemplar el tipo de mástil y aparejo, además de qué desplazamiento tiene el barco. Todos estos datos influyen en el diseño y materiales que se deben utilizar. Porque cuanto más liviano sea el barco, se pueden usar materiales más livianos.

Continúa la próxima semana

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 Torneo de Otoño - YCA
 

Mañana continúa el Torneo de Otoño - YCA

LINK AL CAMPEONATO
Christian Duhalde & Brian Zon
Foto: Claudio Cambria YCA

El fin de semana pasado comenzó el campeonato de multiclases en el Yacht Club Argentino, y este fin de semana se difinen los campeones. Mañana retoman las regatas en primer puesto preliminar; Lucas y Moira González Smith en F18, Santiago Falasca en Laser Radial, Juan I. Biava en Laser St, Christian Duhalde & Brian Zon en 420, María Branz en 29er, Sergio Pendola en J24, Augusto Bassanetti en S33, Carlos Wainstein en Grumete, y Carlos Agnoletti en OD27

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En la primera etapa del. Campeonato de Otoño del Yacht Club Argentino, la mayoría de las categorías compitieron entre 5 y 6 regatas.

En la clase F18, los hermanos González Smith consiguieron imponerse ante el otro miembro de la familia, Cruz. Por un punto y luego de ganar las últimas tres regatas. Mientras que Juan Pablo Sucic & Juan C. Copani quedaban en el tercer puesto pero empatados en 14pts con Pablo Völker & Nicolás Aragones que se ubican en el 4to lugar provisorio, ante una flota de 10 barcos.

En la clase Laser Radial donde participan 9 timoneles inscriptos, Santiago Falasca supera a su hermana Lucía, por 4 puntos luego de 6 regatas y de tres victorias consecutivas por parte de Lucía que viene remontando. En tanto que el tercer lugar pero con el mismo puntaje de Falasca, esta provisoriamente al cierre de esta edición, Juan Martín Queirel, y a un punto en el 4to puesto Tomás Rasilla. Muy pegados los primeros 5 puestos en la clase Laser Radial, comienzan esta segunda y última fase del campeonato.

Ante una reducida flota de 3 barco en Laser St, Juan I. Biava lidera la flota de manera invicta. Mientras que Gastón Estol llegó en 2do puesto en todas las regatas, Junior Cosentino acompañó desde atrás en el tercer lugar.

Una concurrida flota de 12 tripulaciones en la clase 420, que tiene a Christian Duhalde & Brian Zon como lideres preliminares, luego de ganar la segunda regata y con la suma de 10pts. Mientras que Agustín Romero & Fermín Jacobs, ganaron 3 regatas pero suman 15 pts que los dejan en 2do lugar al iniciar mañana las regatas. En tanto que Mariana Lombardo & Lucila Campos lo harán en la tercera colocación, pero igualadas en 31 pts con dos equipos más; Mariano Victory & Matías Maffei y Marcos Romairone & Franco Gentile.

En la clase Skiff 29er con 6 equipos en la línea, María Branz toma la punta de la primera etapa, después de dos regatas, invicta con dos puntos. Mientras que Nicole Hovassapian & Iván Cosentino están 2dos con 4pts, María Piacenza & Carolina Vadell se ubican 3ras con 6pts.

En la clase Internacional J24, Sergio Pendola con 3 victorias de 5 regatas, comenzara mañana en primer lugar con un total de 5pts. Mientras que Alejandro Rossi luego de ganar la 3ra prueba, lo hará en segundo puesto con 9pts. Nicolás Cubría en el tercer puesto con 10pts.

En la moderna S33, los campeones argentinos de la mano de Augusto Bassanetti, están primeros con dos triunfos y 6pts. Mientras que el segundo puesto lo disputan igualados en 10pts, en segundo lugar los de Mariano Pellegrino, terceros los de Facundo Achaval y cuartos los de Federico Haymes Biedma con Vito Contessi

En la clase Grumete, Carlos Wainstein, Alberto Llorenz & Juan Salvatierra comienzan está final, en primer puesto provisorio, con una victoria y 7 puntos logrados el fin de semana pasado. Mientras que Javier Tavella, Pablo Fenouil & Juan P. Fregonese ocupan el 2do puesto luego de ganar dos regatas e igualados en 12 puntos con Jorge Maffei, Juan Ravazzi & Nahuel Ravazzi que ocupan el tercer puesto.

En la clase OD27 los líderes son los de Carlos Agnoletti, que luego de 5 pruebas, están invictos con 4pts. Mientras que en el segundo lugar comienzan mañana los de Jorge Lusa con 10pts. Los de Julián Somodi lo hacen en el tercero con 12pts.

Todos los resultados.

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44º Trofeo Princesa Sofía
 

Finalizó el 44º Trofeo Princesa Sofía

LINK A LA WEB OFICIAL

Buena actuación de la armada argentina en la primera fecha europea del circuito olímpico de Río 2016. Los mejores clasificados fueron, 6º Lucas Calabrese y Juan De La Fuente en la clase 470, 8º Mariano Reutemann en RS:X, 12º Cecilia Carranza & Esteban Blando en la clase Nacra 17, y 13º Julio Alsogaray en Laser St.

LINK A LA WEB DEL CVSIEl sabado pasado finalizó en Palma de Mallorca, el 44º Trofeo Princes Sofía, segunda etapa de la ISAF World Cup. En donde compitieron los más importantes representantes de la vela nacional de todos los países del mundo.

Como novedad, debutaron tres rosarinos; en la clase Finn, 53º Augusto Zabalúa y en Nacra 17, 12º Cecilia Carranza & Esteban Blando.

Lucas & Juan fueron los de mejor performance, comenzaron el campeonto muy prendidos cerca de la punta con tres buenos resultados. Finalmente llegaron 7mos a la Medal Race donde corrieron muy bien clavando un 2do puesto y subiendo a la 6ta colocación. Mientras que los campeones fueron más que contundentes con solo 8 puntos alzaron la copa los australianos Mat Belcher & Will Ryan. En segundo lugar se ubicaron con 29pts los griegos Panagiotis Mantis & Pavlos Kagialis, al tercer escalón del podio subieron con 36pts los ingleses Luke Patience & Joe Glanfield. A un punto quedaron 4tos los franceses Sofian Bouvet & J Mion.

Mientras que la categoría femenina fue de las brasileras Fernanda Oliveira & Ana Barbachan, bronce en los últimos JJOO, que con la suma de 16, se impusieron a las inglesas Sophie Weguelin & Eilidh Mcintyre que finalizaron en 2do lugar con 28pts. En tanto que al tercer cajón del podio subieron las norteamericanas Anne Haeger & Briana Provancha.

En la clase Skiff 49er la dupla argentina integrada por Tomás Wagmaister & Juan Martín Correa, terminaron en el puesto 32º entre 74 tripulaciones inscriptas y colocando un 8º y un 9º como mejores resultados pero con varios muy cerca de los primeros 10. Los campeones fueron con comodidad los alemanes Erik Heil & Thomas Ploessel con 21pts. Mientras que con 47pts subieron al segundo cajón del podio, los daneses Allan Norregaard & Alders Thomsen. Al tercer puesto llegaron los ingleses David Evans & Edward Powys. Los hermanos Carlos y Anton Paz Blanco que corren con la bandera de España, finalizaron en el 7mo puesto. Muy cerquita de otra dupla española de hermanos, Federico & Arturo Alonso que concluyeron 9nos.

Toda la información en la web oficial.

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Final Regional Nations Cup - CNMP 2013
Reportaje a Vito Contessi - 2da parte
 

"Ustedes consiguen dos tripulaciones que tengan más o menos un mismo nivel, ponen dos boyas, y se divierten muchísimo toda la tarde, haciendo pre largadas."
Entrevista a Vito Contesi, tripulante del team Grimaldi de Match Race.

Vea todas las fotos con un CLICK
Juani Grimaldi, Vito Contessi, Matias Capizzano y Hernán Marino
a bordo de un J24. -
Foto archivo 2009
Hace un par de semanas y luego de que participara por la Final Regional de la Nations Cup, Vito me atendió vía skype, en BUENAS Y MALAS. La semana pasada finalizábamos la primera entrega de este reportaje, cuando Contesi nos decía que la última noticia que tuvieron, es que muy posiblemente tengan la oportunidad de viajar a Irlanda para competir en la Final de la Nations Cup, el mundial de Match Race.

2da Parte

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué te pareció el arbitraje?

Vito Contesi (VC): Los árbitros estuvieron perfectos. En nuestro caso, de 7 regatas, solo hubo dos banderas, que gracias a Dios fueron a favor nuestro. Pero cuando son barcos de un mismo nivel; si hay muchas situaciones, pero no hay tantas banderas como se supone. Es más un juego de dominar posicionalmente al otro barco, que de ser agresivo con las maniobras.

SW: ¿Cómo estaban los barcos con los que corrieron?

VC: Los hombres corrimos con J24 y las mujeres con Magic 21. En esto tenemos responsabilidad nosotros, porque somos los organizadores. La verdad es que los barcos no estaban tan parejos, pero nos dimos cuenta a medida que fue avanzando el campeonato. Era una diferencia no muy perceptible. Me parece que no hace al resultado final.

Pero la realidad es que uno de los barcos, ganó todas las regatas. Por eso evidentemente un barco tenía un plus de ventaja en velocidad. Tratamos de elegir dos barcos que estuvieran lo más igualados posible, y uno se ve que tenía un restito. Pero como te dije antes, tuvimos la posibilidad de ganar el campeonato, a pesar de haber navegado 4 veces con ese barco, y ellos tres. No creo que pase por ahí el resultado final.

SW: ¿Qué te pareció que dejaran al Match Race fuera de los JJOO?

VC: Me parece una lástima, porque es una modalidad muy entretenida y aparte la ISAF trató de difundirla en su momento, como una de las modalidades que eran más fáciles para el público. Además creo que el espectáculo que dieron en los Juegos Olímpicos, el Match Race Femenino, fue impresionante.

También me pareció algo medio absurdo, que en los Juegos Olímpicos solo hubiera Match Race Femenino. Me parecería más lógico que y sería mejor, que pusieran las categorías Open y Femenino. Pero sabemos las limitaciones que hay para las clases olímpicas.

Igualmente me parece una tontería, al igual que el haber sacado a los catamaranes, para que ahora los tengan que volver a poner, o peor todavía, que hayan sacado al Star que es la única clase que te permite ver a las leyendas de la vela, corriendo en los Juegos Olímpicos.
Por eso hay algunas cosas que uno no comprende muy bien, cómo es que se toman las decisiones en la ISAF.

SW: Quizás las decisiones no tengan que ver tanto con lo deportivo.

VC: Si, está bien que desde el punto de vista marketinero, es correcto ir a clase más veloces como los Skiff, que evolucionemos está perfecto. Pero también me parece que tenemos que ver el marketing puertas adentro, y personalmente quiero poder ver en una olimpíada, a un Paul Cayard, a un Rusell Couts, a deportistas que si se quisieran subir a un barco olímpico, hoy no tienen uno, y el Star era ese barco, o el Match Race es otra opción para todos ellos. Por eso creo que el marketing hay que pensarlo no solo para el neófito, sino también para el velerista.

SW: ¿Qué te parecen el J24 o el Magic 21, para correr en Match Race?

VC: Lo bueno que tiene el match race es que no hay un barco ideal. Cualquier barco se puede utilizar, lo importante es que sean iguales. No es que hay características positivas y negativas en un barco, siempre que ambos sean iguales. Hemos corrido match race con H19, y nos hemos divertido muchísimo. También corrimos en Beneteau 40 y también no hemos divertido mucho.

Cuanto más grande es el barco, tiene un gustito distinto por la complejidad de que tenés que coordinar las maniobras entre más personas. Pero lo bueno del match race, y especialmente para los clubes como el nuestro, que estamos un poco alejados y no podemos ir todos los fines de semana a correr a Bs As, es una opción bárbara, se los decía a los chicos de Bahía Blanca y Necochea; "Ustedes consiguen dos tripulaciones que tengan más o menos un mismo nivel, ponen dos boyas y se divierten muchísimo toda la tarde haciendo pre largadas. Se van a divertir mucho más que corriendo regatas de flota entre 4 barcos. Así fue como nosotros progresamos muchísimo con la tripulación de Juani Grimaldi y Chiqui Figueroa, entrenando entre nosotros adentro del puerto y a 100 mts del bufet.

SW: ¿Qué te parece el nuevo formato de la Copa América?

VC: A mí me parece espectacular, también me parece que es una evolución muy piola, obviamente que a mí me gusta también el match race tradicional, y por ahí ves muy poco de match race en las regatas de Copa América. Pero nos tenemos que acostumbrar a que es un match race distinto, ya sabemos que la Copa América es un juego distinto. Es una batalla tecnológica que se define mucho antes de las regatas, sino en todo este proceso previo. Por eso me parece espectacular hacia donde ha girado esto y creo que las regatas son espectaculares.

SW: Muchas gracias Vito, por todo este tiempo que nos brindaste, y felicitaciones a todo el equipo, que le corrió de igual a igual, al team del brasilero "Gigante" Haddad.

Fuerte abrazo

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Reportaje a Luis Soubie
 

"Noto claramente que me falta
correr más regatas."

Entrevista a Luis Soubie, que junto a Diego Lipszyc son los Sub Campeones Sudamericanos de Snipe.


La semana pasada tuve el privilegio de conversar con Luis, luego de que en Montevideo y ante una flota muy competitiva con 4 títulos del mundo en la línea de largada, el timonel del Yacht Club Olivos conquistara junto a Diego Lipszyc, el Subcampeonato Sudamericano de la clase Snipe. Una entrevista que hasta el próximo domingo 14 de abril podes escuchar completa por Radio Sailors, en la repetición del programa BUENAS Y MALAS del lunes pasado.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Luis, y FELICITACIONES por el gran resultado que consiguieron en Montevideo. Por favor contame cómo estuvo el campeonato.

Luis Soubie (LS): La verdad es que fue un campeonato muy difícil, de esos que te queman la cabeza. Personalmente no pude entrenar, ahora estoy viviendo en Mendoza y es muy complicado para mi, navego solamente cuando voy a correr regatas, nada más.

Para mí fue un campeonato muy difícil, como los que estoy corriendo últimamente, al igual que en el Hemisferio donde también terminé 2do, noto claramente que me falta correr más regatas, termino los campeonatos en gran forma y los comienzo flojo. Voy tomando rítmo a partir de la 4ta o 5ta regata. Me doy cuenta que me pasa lo mismo en todos los campeonatos.

SW: Igualmente corrieron muy bien, ganaron tres regatas... más que los campeones.

LS: Si, nosotros fuimos los que más regatas ganamos (3) y Augusto Amato ganó 2, de las 9 que se corrieron. En el campeonato tuvimos puestos muy buenos, pero lo que pasó es que tuvimos 4 puestos entre el 10º y el 12º. Dos de estos fueron regatas en las que veníamos primeros y por errores tácticos, que yo se los atribuyo a lo poco que estoy corriendo, sacrificamos esas posiciones y nos fuimos para atrás.

Incluso en la primera regata tuve un toque bastante feo con quien después resultó campeón, y a pesar que Diego me los dijo reiteradas veces que lo proteste porque me iba a arrepentir si no lo hacía, no le hice caso, no lo protesté y no lo descalifiqué. Al final por supuesto, me arrepentí. Pero bueno en la primera regata de un campeonato, uno no está pensando en descalificar a los demás. Seguramente fue un error, pero no me gustan las protestas.

SW: Me imagino que eso también te habrá desconcentrado, porque en esa primera regata pusieron una "papa" que tuvieron que descartar después.

LS: Claro, fue lo que pasó. Estábamos para largar en la boya, con Tinoco/Muto; ellos se metieron muy mal y me chocó de atrás, me enganchó el timón y me derivó el barco. Largó toda la flota y yo no pude largar. Pero Tinoco largó bien y nosotros últimos. A todos los que largaron de la boya, les tuve que derivar 40 metros e ir por abajo. Nunca me pude recuperar y comenzamos el campeonato con un 15º y ellos con un 3º.

Por eso nos sacó 12 puntos en la primera regata, y después nos ganó por 5. Así que ya empezamos mal, en un campeonato que el primer día solo se pudo correr una sola regata. Por eso el pronóstico venía para que no haya descarte, eso nos condicionó mucho y obligó a ser más conservadores en otros momentos.

SW: ¿Porqué se corrió una sola regata ese primer día?

LS: Porque no había viento, todo el campeonato fue de calma; el primer día se corrió una, el segundo fueron dos, y después corrimos 3 regatas por jornada. Fueron todas regatas de calma, salvo la última del 3er día y las dos últimas que ganamos. Ahí soplaron 10 a 12 nudos, de condiciones bastante estables, nos sentimos mucho más cómodos, e íbamos para adelante todo el tiempo. Pero las otras regatas fueron con viento de 5 nudos, con pozos de calma con cero viento, donde el viento entraba de cualquier lado y se daban vuelta las regatas, y era muy difícil ver qué iba a pasar.

SW: ¿Fueron con alguna ayuda, un gomón de apoyo, o estuvieron solos?

LS: Estuvimos solos, como siempre. Pero por suerte lo tuvimos a Mariano Arroyo que estaba en un gomón con los peruanos y ecuatorianos, él estaba como entrenador y como es amigo nos dio una mano teniéndonos el bolso y una botella de agua.

Pero por ejemplo yo tengo un juego de velas de viento y otro de calma, pero no los pudimos llevar al agua para hacer los cambios que necesitaba.

SW: ¿Qué expectativas llevaban y cómo te quedaste con este resultado?

LS: En el momento estuve muy contento, pero hoy una semana más tarde, estoy un poco caliente porque pienso en la cantidad de puntos que desaproveché en algunos momentos. También notaba que cuando virábamos la boya entre los 5 o 6 primeros, ganábamos la regata o quedábamos entre los primeros 3, íbamos para adelante con muy buena velocidad y estábamos corriendo bien.

Pero la verdad es que de las 4 regatas en las que anduvimos mal, en dos veníamos primeros y nos quedamos sin viento, creo que no tuvimos la pequeña cuota de fortuna que había que tener para ser Campeones.

En varias de estas regatas, los teníamos atrás a Mario Tinoco & Alexandre Muto y agarraban un borde milagroso y pasaban 20 barcos. Son cosas que pasan en estos campeonatos de calma. Todo el campeonato estuvimos entre el 3ro y 4to puesto, pero el último día ganamos dos regatas y entonces quedamos 2dos a 5 puntos. Si me agarrabas después de la 7ma regata, te hubiese dicho que quedar 2dos era una muy buena perspectiva. Hoy, habiendo quedado a 5 puntos del primero y después de haber desperdiciado no menos de 20 puntos, creo que teníamos tela para ganarlo. Pero hay que ir y ganarlo.

SW: ¿Tienen objetivos Panamericanos?

LS: Los objetivos son siempre los Mundiales y Panamericanos, nosotros ya estamos seleccionados para el Mundial de Brasil que es en septiembre, y este Campeonato Sudamericano, fue para los argentinos, el selectivo para los Juegos Odesur y los Juegos de Playa.

Nosotros como quedamos primeros en la flota argentina, clasificamos para los Odesur junto con Augusto Amato & Constanza Álvarez, y si se termina de definir que hay clase Snipe, pienso que iremos a los Juegos de Playa. Mientras que Augusto y Constanza viajaran a los Juegos Bolivarianos, que todavía no se sabe bien cómo van a ser.

Esos son los objetivos, pero la realidad de hoy es que para ir a competir en esos eventos internacionales, en los que corremos contra los brasileros que en la mayoría son profesionales, tenemos que ir a correr a fuera, a correr el mundial y algún otro campeonato. Hoy es todo muy caro, con el dólar al valor que todos los estamos pagando, no estoy para hacer grandes patriadas económicas. Por eso vamos a ver cómo se acomodan las cosas.

Si vamos al Mundial y entrenamos relativamente bien, vamos a ir a los Odesur y con alguna esperanza. Nosotros ganamos la medalla de oro en los últimos Juegos Odesur. Así que vamos con toda la intención de ganarla nuevamente. Pero todo va a depender del apoyo que tengamos.

SW: Los fondos que maneja el ENARD ¿No abarcan a los Juegos Panamericanos?

LS: Abarca a los Panamericanos, pero lo que pasa es que está más centrado a las clases olímpicas. La clase Snipe en este momento no tiene ningún apoyo, la beca que tenía por haber ganado la medalla de oro en los Odesur, me la sacaron. Fui a los Panamericanos pero no gané ninguna medalla y no obtuve ninguna beca, por eso el año pasado no tuve apoyo de ningún tipo. Por suerte el Hemisferio fue en Argentina y no fue caro.

Pero este año el Mundial es en Brasil, que parece acá no más. Pero son 4 mil kilómetros en auto con el barco atrás, es como ir a correr a Europa alquilando barco. Además el año que viene el Mundial es en San Diego, así que también es bastante dinero.

Comparto que las clases olímpicas tienen que tener los más importantes apoyos, pero si no se entiende que los olímpicos comenzaron navegando en clases que no son olímpicas, creo que no vamos a llegar lejos. O sea, Santiago Lange no aprendió a navegar en un Tornado. Comenzó en el Snipe y ganó tres veces la Copa del Mundo. Lo mismo Lucas Calabrese o Juan De La Fuente, son chicos que no aprendieron a navegar en un 470. Por eso si se da apoyo únicamente a las clases olímpicas, como siempre va a estar todo muy limitado.

SW: Volviendo al Sudamericano ¿Cómo viste la organización en el agua, las largadas, etc?

LS: El oficial de día fue Berni, que es un histórico de Uruguay, y verdaderamente debo decirlo, fue el mejor oficial de día que me he cruzado en los últimos 10 años. Con un viento que rotaba permanentemente y con una corriente de costado, muy fuerte. Tuvo siempre la línea, matemáticamente a 90 grados, la línea era larguísima y daba prácticamente lo mismo largar en una punta que en la otra.

En el agua, el campeonato fue perfecto, le pongo un diez. En tierra para mí estuvo un poco limitado, dieron muy pocos premios, del primero al tercero, otro para el ganador Femenino y para el Junior. En total 5 premios para una flota de 35 barcos. Premios muy simples, una maderita con una chapita, ni una coca.

Sé que uno va a correr regatas, pero creo que en esta clase lo social también importa, y creo que en eso tuvo un déficit. Ya presenté mi nota como secretario nacional, para tratar de modificar esto, en futuros Campeonatos, y que los clubes estén obligados a ofrecer también estas cosas.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Lucas González Smith
Última parte
 


" Lo bueno es que el barco en si, está muy bien armado."

LINK A LA WEB DEL TORNEO DE OTOÑO

Reportaje a Lucas González Smith, Campeón junto a Humberto del Río en el Nacional Chileno 2013 de F18.
Lucas buscará junto a su hermana Moira, la clasificación a los JJOO en Nacra 17.
Última parte.

Dos operaciones a fines de 2012, en su pierna dercha, en el tobillo y en la rodilla los ligamentos cruzados, no le impidieron a Lucas, regresar en febrero al F18 para correr la 48º Semana Internacional del Yachting que tradicionalmente se disputa en Mar del Plata, y luego ya entrado en calor y corriendo como tripulante de Humberto del Río, se consagró Campeón, en el Campeonato Chileno de F18.

La semana pasada finalizábamos la segunda entrega de esta entrevista, cuando González Smith nos decía, que en el campeonato de Chile, las diferencias en las rachas hacían que las regatas no se definieran hasta cruzar la línea.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Este año pensas viajar a Europa para competir en Nacra 17?

Lucas González Smith (LGS): Ahora viene Moira, vamos a hacer un entrenamiento intensivo acá en Argentina, correremos el Campeonato de Otoño del YCA y el San Isidro Labrador. Luego a mediados de junio estoy viajando a Europa, para correr en la Semana Olímpica de Kiel junto a mi hermana.

A mediados de junio nos van a entregar nuestro Nacra 17, y después nos quedaremos entrenando por Europa, hasta el Mundial de Nacra 17 que es en Holanda, entre el 20 y el 28 de julio próximo.
Terminado este mundial, cerramos nuestra campaña 2013 en el Nacra 17, más que nada porque hoy por hoy, no tenemos ningún apoyo económico por ningún lado. Por eso estamos nosotros auspiciando la campaña, los barcos los compramos nosotros con una inversión de casi 50 mil dólares, más los campeonatos que todavía tenemos que correr. Es una inversión muy fuerte, en estructura y en campaña.

Aprovecho para invitar a las empresas que se quieran sumar, la estructura ya está, los campeonatos que están planteados, los vamos a correr. En definitiva este es un objetivo más, como cuando arrancamos en su momento el proyecto para Guadalajara, fue algo similar porque comenzamos sin ningún aporte externo, súmese quién se sume, nuestro objetivo ya está planteado.

SW: ¿Siendo la clase Nacra 17, todos los barcos de una misma marca y equipados iguales, al estilo Laser, esto simplifica en un aspecto la competencia olímpica?

LGS: Se corre en un formato OD, y como siempre, desarrollo hay. Porque los materiales, por más que salgan de un mismo molde, nunca hay un material igual al otro. Por eso vamos a tener que hacer un testeo de mástiles, velas, y demás, hasta que encontremos el juego que mejor nos funcione. Lo bueno es que el barco en si, está muy bien armado. La Nacra es una fábrica top of the line, a nivel mundial de catamarán. Ya lo demostró con el F18, que hace barcos de primer nivel.

SW: ¿Pensas en irte a vivir a Europa para poder hacer esta campaña?

LSG: No, afortunadamente tengo una familia, que me hace muy feliz y por otra parte en Europa hay una época del año en que no se puede navegar, porque hace mucho frío. Entonces también pensamos correr algunos campeonatos en Brasil, que ha hecho una inversión enorme en barcos. La información que tengo me dice que están renovando completamente la flota de catamaranes que había, por eso creo que podemos hacer muchos campeonatos en Brasil, de un nivel muy bueno. También apuntando a que los próximos Juegos Olímpicos van a ser en Río.

El año que viene, toda la primera etapa del año , es la parte importante en la gira europea, trataremos de estar en todas las fechas, calculo que haremos dos o tres viajes importantes, apuntando a nuestro primer objetivo, que es la clasificación.

SW: La última ¿Hay alguna novedad sobre ese catamarán que pensaron junto a Sebastián Mazza?

LGS: Creo que en el transcurso de este año, vamos a tener uno en el agua. Podemos decir que hay un par de dueños que ya están confirmados, estamos cerrando el primer grupo y en breve tendremos a uno de esos CASTERO navegando por acá, y eso va ser un punto de inflexión para la náutica nacional.

SW: Muchísimas gracias Lucas por toda tu amabilidad, mucha suerte en todo lo que viene por delante. Fuerte abrazo.

Más información sobre el team González Smith:
http://www.gonzalezsmith.com/

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Extreme Sailing Series
 

Encontrar la fórmula del éxito en la jornada inaugural de Extreme Sailing Series en Singapur


Jueves 11 de abril
El Acto 2 de las Extreme Sailing Series 2013 arrancó hoy en Singapur en Marina Bay, en pleno centro de la ciudad asiática de los rascacielos y juzgando por lo ocurrido hoy cualquier cosa puede ocurrir entre la flota de ocho Extreme 40 que se disputarán el Acto 2 en los próximos tres días.

El jueves se disputaron cuatro mangas bajo vientos rolones que fueron toda una prueba para la pericia de los tripulantes. Unos equipos sufrieron estas condiciones más que otros en su camino por encontrar la formula del éxito en un campo de regatas reducido.

Morgan Larson (que sustituye a Ernesto Bertarelli como patrón de Alinghi) y su tripulación suiza se llevó la primera y última manga de la jornada pero no logró alcanzar la consistencia de The Wave, Muscat que se aúpa a lo mas alto de la clasificación. Hablando de táctica, McMillan, que se llevó el Acto 1 en casa (Muscat, Omán) explicó: “Con vientos ligeros tienes más tiempo para discutir acerca de las distintas situaciones y de reaccionar. Hay que mantener la compostura y ser muy paciente y asegurarse de que se hacen las cosas en el momento justo. Es genial estar en Singapur y navegar rodeado de rascacielos. Si el viento aumenta no nos quedará mucho tiempo para reaccionar y pensar en lo que va a suceder”.

Los suizos de Realteam liderados por el campeón de la clase D35 de 2012 Jérome Clerc se colocaban líderes antes de la última manga del día, pero los errores se pagan caros en este tipo de mangas cortas y una mala salida en la última prueba les costó perder no sólo la manga, sino también el primer puesto de la clasificación. “Esto es un reto mayor que navegar en el lago. Los edificios dificultan las predicciones así que es duro y las cosas cambian rápidamente en el campo de regatas. Hay que navegar bien todo el tiempo”.

En la rueda de prensa con todos los patrones, y preguntado por la entrada de talento joven en 2013, Roman Hagara, uno de los patrones más experimentados de los Extreme 40 y al frente de Red Bull Sailing Team, contestó que los jóvenes llegaban empujando con fuerza y su predicción se cumplió. El patrón neozelandés de GAC Pindar, Will Tiller, en su debut en las Extreme Sailing Series llevó a cabo un rendimiento consistente en las cuatro mangas disputadas, incluyendo una victoria en la tercera que les coloca en el tercer puesto del podio en la clasificación provisional.

El equipo local y debutante en Singapur, Team Aberdeen Singapore, cuentan con el patrón más joven de la flota. Scott Glen Sydney, de 22 años es además el primer patrón del país en participar en una regata de Extreme 40.

Tras una jornada repleta de retos, que llevó al equipo a la cola de la clasificación, Scott se mostraba positivo acerca de cómo el equipo puede mejorar sus resultados: “Hemos mejorado con respecto a los días de entrenamiento y la base está ahí para afrontar los próximos días. Es aún demasiado pronto para saber quién puede ganar este Acto. Mañana empezaremos la jornada de forma positiva y veremos qué ocurre. Nunca se puede uno fiar de las predicciones en Singapur”.

Además de la flota de Extreme 40 la deportista de wakeboard Sasha Christian fue protagonista del día navegando con su tabla por detrás de Red Bull .

Mañana viernes la regata abre sus puertas al público y se espera que el público acuda en masa al race village.

La flota navegará en dos sesiones: una matinal a partir de las 0830 y una segunda vespertina que será transmitida en directo a partir de las 1200 hora española en la web oficial.

Extreme Sailing Series 2013 Acto 2, clasificación provisional Singapur tras 1 jornada, 4 mangas (11.04.13)
Posición / equipo / Puntos
1 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth, Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi 32 puntos.
2 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 29 puntos.
3 GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Brad Farrand, Stewart Dodson, Harry Thurston, Matt Steven 29 puntos.
4 Realteam (SUI) Jérome Clerc, Bruno Barbarin, Arnaud Psarofaghis, Cédric Schmidt, Bryan Mettraux 27 puntos.
5 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche, Graeme Spence 26 puntos.
6 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Kostner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg, Nicolai Sehested 25 puntos.
7 Team Korea (KOR) Peter Burling, Blair Tuke, Mark Bulkeley, Sungwok Kim, Sung Ahn Jung 23 puntos.
8 Team Aberdeen Singapore (SIN) Scott Glen Sydney, Robert Greenhalgh, Andrew Walsh, Justin Wong, Rick Peacock 17 puntos.

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Travesía Bs As - Pantanal
 

Sumate a la Travesía Pantanal 2013.
Programada para zarpar desde el Club Náutico Victoria, en San Fernando provincia de Buenos Aires, a partir del próximo 27 de abril. Esta travesía tiene previstos 42 días de navegación diurna, 550hs, 5.500km y más de 30 puertos.

Mientras que la partida está prevista para el 27 de abril, el 11 de junio piensan arribar a Corumba, Brasil; para atracar nuevamente en el Club Náutico Victoria, el 30 de agosto próximo. Un itinerario muy bien pensado, una derrota extraordinaria con un destino exótico. Toda una aventura para no perderse, quienes quieran sumarse están a tiempo para contactar a Hugo Iturri a su email hugo@herreriamiguelangel.com.ar , que hace unas semanas me contó lo siguiente;

"Te cuento que somos hasta hoy cuatro embarcaciones y aproximadamente 40
tripulantes de Buenos Aires , Entre rios , Corrientes , Chaco y Paraguay. Estaremos comenzando la travesía el día 27 de Abril desde el Club nautico Victoria .Contamos en nuestra tripulación a Pablo Dellamea ( cineasta Chaqueño ) quien realizara trabajos de relevamiento para acopiar a su trabajo " Región Chaqueña Sudamericana .

Podes ingresar a Facebok en Travesía Pantanal 2013, para más información.

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Regata a General Lavalle 2013
 


Crónica de la Regata a
General Lavalle 2013

Recordando la primera regata a General Lavalle hace 20 años 1994 - 2013


Una nueva edición de esta singladura rumbo a la Cruz del Sur, a concluido y aún están frescas las emociones deparadas a lo largo de estas 135 millas, las cuales en esta oportunidad fueron realmente inolvidables para todo aquellos que la disfrutaro, desde el inicio con un río den bajante y unos 15 nudos del norte, se largó espectacularmente, 21 barcos cruzaron la línea en forma ordenada, salvo el RED WIND 3 que en el preciso momento del top, pasó la línea realmente dos segundos fue la diferencia para no pasar adelantado, tanto fue así que miraron a la CR por las dudas y les confirme que estaban en regata, los muchachos querían llevarse la copa.

Hasta La Plata, cada uno con su librito buscó su mejor prestada, pero Eolo es el que manda y un re calmón los sumió en el tedio y los malos pensamientos, pero como siempre sucede en la vida, todo pasa y nuevamente comenzó a soplar tímidamente.

Punta Piedras les cambió la vida de abordo, no por mucho viento, no soplaron nunca más de 20 nudos, simplemente había que establecer una táctica acorde con las condiciones de la corriente y los vientos, que siempre se les prestó, viro al Este y con la compañía de una luna increíble, que les iluminaba la misteriosa y cambiante Bahía de Samborombon, el rumbo a la línea se hacía más que inolvidable, el acompañamiento de las noctilucas con sus destellos interminables, les mostraba el camino dejado a popa.

Desde Mar del Plata también había largado por primera vez tres barcos en pos de Gral Lavalle, por el sistema de persecución, un Plenamar 240, un Plenamar 30 y el Patagon, Triton 28. Pero cuando las cosas son favorables para la flota de San Isidro, para los de Mardel, son negativas, y con un viento bastante negador, la pelearon hasta Punta Médanos, bastante bien. Luego la ceñida a rabiar, borde a borde con teson y alma de navegantes oceánicos, llegaron y cortaron la línea, salvo el PATAGON que por motivos mecánicos, lamentablemente abandonó. Pero no obstante entró a Gral Lavalle y compartió la entrega de premios y el asado.

Finalmente el RED WIND 3 Llegó como largó, primero. Y se llevó la cinta azul.
Pero la sorpresa, y esto es lo noble de nuestro deporte, la dio el más pequeño de la flota, el CP26 LUNA AZUL, al ganar la General y sumamente meritorio este triunfo, que no solamente lo tiene merecido, por el desempeño en esta edición, sino por haber participado y llegado en las anteriores, superando todos los obstáculos que le deparó las distintas singladuras a lo largo de los últimos años, tanto esfuerzo fue coronado con las copas challenger municipalidad de General Lavalle, Copa Challenger Heroes del Guarda Costas Río Iguazú y como nuevo galardón a los que ganen la general a partir de 2013, se llevó en custodia y por un año para ser exhibido en su club, la réplica del Guarda Costas Río Iguazú, entregada en mano por los tripulantes sobrevivientes heridos en combate.

Un párrafo muy especial para los integrantes de la Prefectura en su conjunto, largamos en el Guarda Costas Percas, custodio la regata el Cabo Corrientes y como colorario la fritanga de la noche del 30 fue inolvidable, donde compartimos momentos muy emotivos en compañía de la Sra Intendente Marcela Passo y su esposo el Sr Jefe Prefecto Principal Miguel Reyes y su esposa e hijas. Además de todos los navegantes que pudimos entrar, más de 50 kg de pescado, consumieron al calor de anécdotas y recuerdos de otras ediciones.

La entrega de premios en la Casa de la Cultura, memorable como todas, con la presencia del señor Senador por la Pcia de Bs As, Osvaldo Goicochea, la señora Intendente Marcela Passo, representantes del H. Consejo Deliberante, el señor Jefe de Deporte Náutico de la Prefectura Naval Argentina, entre otras autoridades y los héroes sobrevivientes del Guarda Costas Río Iguazú.

El fin de este acontecimiento náutico de los pago del Tuyú, se realizó en el polideportivo de Gral Lavalle con un generoso y abundante asado, compartido por todos en un clima de inolvidable cordialidad al calor de las anécdotas de cada mesa, integradas por las tripulaciones. Nuestro agradecimiento profundo a las autoridades del Municipio de Gral. Lavalle, que siempre apoyó a lo largo de 19 años esta prueba náutica, a la Prefectura Nacional Naval, sin su apoyo incondicional estar realidad sería imposible de realizar, a la Municipalidad de San Isidro que siempre apoya a nuestro club, al pueblo de General Lavalle por su generosa hospitalidad y a todos los que siempre colaboran en este desafío, especialmente a los jóvenes que se incorporan para lograr el éxito presente.

Leopoldo Plantié

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 Surf
 

O'Connell, una visita de lujo.


Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Miércoles, 10 de Abril de 2013

LA SÉPTIMA Y ÚLTIMA ETAPA DEL CIRCUITO NACIONAL DE SURF 2013 QUE SE DISPUTARÁ ENTRE EL 12 Y 14 DE ABRIL, TENDRÁ UNA PRESENCIA ESTELAR Y SERÁ LA DEL SURFISTA ESTADOUNIDENSE PAT O’CONNELL.- En la ocasión estará en juego la Copa Hurley en La Pedrera, Rocha, donde se definirán varios campeones nacionales y también los clasificados a los diferentes Mundiales ISA.

O´Conell llegará a Uruguay como Director de Marketing Deportivo del equipo Profesional de Surf Hurley, uno de los más poderosos que existe actualmente, especialmente tras el traspaso en diciembre de 2012 de todos los surfistas del equipo Nike Surfing a Hurley. El estadounidense de 41 años posee un estilo único para deslizarse sobre las olas y no solo alcanzó la fama por sus dotes deportivos, ya que también se hizo famoso al protagonizar la película “The Endless Summer“.

O’Connell también fue competidor de elite en el ASP World Championship Tour, evento en el que llegó a quedar undécimo en 1998. En lo que tiene que ver con la séptima fecha del Circuito Nacional de Surf 2013, Luis María Iturria ya se consagró campeón en la sexta jornada, la Copa Hurley definirá a los integrantes de las selecciones nacionales que participarán este año representando a Uruguay en los Mundiales ISA, en las categorías junior, open y longboard.

En cuanto a las categorías de la Copa Hurley, habrá competencias en Sub 16, Sub 18, Damas Sub 18, Open, Damas Open y Longboard Junior.Además, se premiará a los finalistas con productos Hurley y habrá un pozo de U$S 1.000 a repartir en el podio Open. El ganador Open también se llevará una tabla de surf, pintada por el artista Nicolás Caubarrere.- (Ovación)

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Nuevos Yates
 

EL MAYOR YATE DEL MUNDO: “AZZAM”

Fuente Vision Maritima Prensa Digital
Jueves, 11 de Abril de 2013

EL ASTILLERO ALEMÁN LURSSEN FAMOSO POR SUS YATES LANZÓ EL YATE MAS GRANDE DEL MUNDO CON 180 METROS DE ESLORA, DESARROLLADO POR EL INGENIERO MUBARAK SAAD AL AHBABI Y DESTINADO A LA FAMILIA REAL SAUDI.

La idea era construir un yate de lujo de gran tamaño que disponiendo de un diseño atemporal e innovador que podría viajar a alta velocidad incluso en aguas cálidas y poco profundas sin dejar de ofrecer un alojamiento sofisticado y de lujo para sus huéspedes

El diseño exterior fue desarrollado por Nauta Yatchs y los interiores fueron diseñados por Christophe Leoni. Además de ser el yate más grande del mundo con un récord de 180 metros y aún así ser capaz de alcanzar velocidades de más de 30 nudos, añade también un nuevo récord en cuanto a tiempo de construcción después de haber pasado sólo tres años en construirse y solo un año de desarrollo del proyecto de ingeniería.

ESPECIFICACIONES:
-M/Y “AZAAM”, Año 2013
-Tipo: Motor Yacht
Modelo Custom
Arquitecto y Astillero: Lurssen Yachts
Diseño Exterior:Nauta Yatchs
Diseño Interior: Christophe Leoni
Eslora: 180 mts.
Manga: 20,6 mts.
Calado: 4,30 mts.
Propulsión: 2 turbinas a gas
Potencia: 23500 hp Potencia total instalada 94000 hp
Velocidad: 30 nudos
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ECO - Sailors
 

UN GRAN DESAFÍO: PRESERVAR LA CUENCA AMAZÓNICA

Escrito por Vision Maritima Prensa Digital
Viernes, 05 de Abril de 2013
NUEVOS PUERTOS E HIDROVÍAS AMPLÍAN DESAFÍO DE PRESERVAR LA CUENCA AMAZÓNICA (MANAUS - BRASIL) (FNM) EN UNA REGIÓN EN DONDE LAS VÍAS FLUVIALES TRANSPORTAN MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS Y 670.000 TONELADAS DE CARGAS POR MES, LA PRESERVACIÓN DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA SOBREPASA LAS CUESTIONES AMBIENTALES. CON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PUERTOS E HIDROVÍAS EN EL AMAZONAS,

EL CUIDADO EN EL USO DEL AGUA ADQUIERE MAYOR RELEVANCIA CONSIDERANDO EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL.- Según datos del Ministerio de Transportes, 14,2 millones de pasajeros navegan por las hidrovías amazónicas anualmente. La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) identificó 222 líneas exploradas regularmente por 420 embarcaciones en los Estados de Pará, Amapá, Rondônia y Amazonas. Aquí en la capital, los puertos de Manaus y Manaus Moderna, en elcentro, concentran embarques y desembarques para casi 100 destinos, de domingo a domingo. Con la inversión prevista de los gobiernos federal y provinciales en infraestructura en el Amazonas, el flujo de personas y cargas en las hidrovías va a aumentar. Actualmente existen proyectos de hidrovía y 17 puertos en construcción en el interior del Estado.

Las obras deben ser inauguradas entre fin de este año y el primer semestre de 2014, según el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (Dnit). Frente a la perspectiva de desarrollo y expansión, el ambientalista Diego Brandão analiza que para que el crecimiento resulte sostenible es fundamental que el poder público trace acciones además de las obras de ingeniería en las márgenes de los ríos. Cree que es importante estructurar las ciudades para no influir negativamente sobre la calidad de vida de sus habitantes, flora y fauna con el crecimiento poblacional y económico consecuente que se anuncia.

Brandão observa la necesidad de concienciar a la población que utiliza el transporte fluvial. El ambientalista reafirma la importancia de los programas de educación ambiental dentro de las embarcaciones y en los puertos. “Esta es una alternativa para crear junto con los pasajeros una nueva relación con el río, más armónica y consciente”, sostiene.


RÍO MADEIRA.-El director general de la Dnit, general Jorge Fraxe, informó que la hidrovía del Rio Madeira debe comenzar a funcionar este año. La obra ya recibió el permiso ambiental del Instituto Brasilero de Recursos Naturales Renovables (Ibama), y ahora el organismo está preparando la licitación para seleccionar la constructora.

“Tenemos un plan de dragado y contención de márgenes. Haremos un trabajo de ingeniería en el río para tornar posible la navegación en el Madeira el año entero, dando sustento a la actividad económica de la región” dice el general.

Para el funcionario, la hidrovía en el Río Madeira será un ejemplo de inversión en infraestructura sin atentar contra la vida acuática. Fraxe afirmó que el costo de la obra todavía no está totalmente presupuestado, porque resultará del análisis de las condiciones ambientales. Fuentes: Rondônia.com y Portos e navios.-
(FUNDACIÓN NUESTROMAR)

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