Buenos
Aires, viernes 12 de abril de 2013 **Nº469
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CUMPLEAÑOS
ANIVERSÁRIOS
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Viernes
12 / 4
Caio Breyer
Delfina Garcia Sakic
Joao Augusto Hackerott
Octavio Cortina
Sábado
13 / 4
Augusto Rossi
Cesar Sans
Daniel M Grillo Machado
Felipe Virasoro
Fernando Garza
Jorge Heguilor
Martín Bullrich
Sancho Castro
Santiago Manzo
Domingo
14 / 4
Alexandre Neves
Andrés Raviola
Ine Gerlero
Isabele Caldeira
Lucas Cabral
Natalia Gabrielli
Nico Travacio
Pablo Murolo
Philip Wender
Set Teixeira Gomes
Lunes
15 / 4
Camila Denise Lomónaco
Carolina Hovbert
Fernando García
Germán Gianoni
Julio Soneira
Marcelo Diñeiro
Martin Sans
Robert Scheidt
Martes
16 / 4
Belén Luque
Carlos Ayerza
Esteban Echavarria Jaramillo
Florencia Zalazar
Guillermo Alvarez Mazzocco
Ignacio Landini
Iván Ferreiros
José M. Alvarez Gallesio
Mariana Fe
Nina Tammisto
Sebastián Smolar
Sergio Silva
Tomás Verdino
Miércoles
17 / 4
Esteban Descals
Fabiana Dagaz
Fede Rodríguez
Fermín Fantinelli
Lucas Péndola
Luiz Fernando L. Beltrao
Martín Tomás Otero
Matías Capizzano
Pablo Caceres
Pedro Gelabert
Rosana Polastri
Simon Bernacchia
Jueves
18 / 4
"Buby" Siegfriedo Spitzky
Alfredo Basso
Anastasia Belikow
Felix Rossi Gutiérrez Argüelles
Francisco Siemsen Bulhoes
Gabriel Elstrodt
Juampi Chacon
Juan Pablo Calabrese
Leandro Suarez
Liz Serein
Marcio Tozzi
Martina Mattig
Mateo Alexandre
Pablo Llanos
Viernes
19 / 4
Baepi Pinna
Claudio Teixeira
Danny González
Eduardo Viteri
Liliana Zabalúa
María Clara Valente
Pablo Andrés Laffaye
Reni Favaron
Silvio Nascimento
Victoria Fontana
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS!!!
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Regata
Persecución
14 de abril
____________________________
Torneo
de Otoño YCA
6 al 14 de abril
____________________________
Campeonato
Vela Dorada
Clase Optimist
CVB 6 al 14 de
abril
____________________________
Campeonato
San Isidro Labrador
CNSI entre el 25 de abril
y el 19 de mayo.
____________________________
26º
Ruta de la Sal
28 al 31 de abril
____________________________
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Records
a 27 knot surf heading into San Francisco
____________________________
Europeo de kitesurfing
____________________________
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Noticias
de Optimist
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Novedades Publicadas
en Facebook. Por Enrique Rodriguez Castelli
Para
Optimistas:
1)
El cupo asignado a la AOA para integrar el
equipo argentino al Norteamericano ha sido
ampliado a 20 plazas: falta un montón
del selectivo, vos también podés
clasificar al mundial, al NAM o al Europeo!
2)
Recuerden que para ingresar a USA hay que
tener pasaporte y visa: si no tenés
pasaporte pedile a tus viejos que lo hagan,
así cuando clasificás no tienen
excusa para no mandarte!
Todavía
no te enteraste que el próximo domingo
en la entrega del CVB (Vela Dorada) entre
muchos premios se sortean velas, bicis y un
optimist 0km? Si no estás te los perdés!!!
Para
padres, ex optimistas y navegantes: Cursos de
Medición durante la SIL.
El
sistema de medición de optimist depende
del compromiso de los más grandes; en
la medida que tengamos más medidores
las mediciones serán menos traumáticas
y accesibles.
Lo
dicta Nuno Reis que viene de Portugal y está
a cargo de Claudio Zon mailto:claudiozon@gmail.com
http://www.optimist-argentina.org/
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"Sigo
con el PISCO SOUR toda la temporada"
Entrevista a Guillermo
Parada, timonel del TP52 AZZURRA Subcampeón
Mundial y flamante Campeón Mundial de Soto
40.
Fotos: Matías
Capizzano
El gran timonel argentino, que en este prematuro
2013 ya se consagró Campeón y Sub
Campeón Mundial, en dos de las principales
categorías de monocascos a nivel mundial
(TP52 y S40), muy gentilmente me concedió
unos minutos durante el inicio de la reciente Semana
Santa, justo antes de sentarse a la mesa con su
familia, y muy amablemente me contó un poco
de sus inicios en la vela, que en los 80' corrió
con Alejandro Irigoyen en 470, y por otro lado me
dio su opinión sobre las condiciones de la
cancha en el Mundial de Soto 40 y dejó entrever
que personalmente a él, le gustan un poco
más las regatas con más recursos;
olas, borneos y presión.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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Tripulación
2013 del TP52 AZZURRA:
Mariano
Caputo
en la proa,
Juan Pablo Marcos
de número 2,
David Vera
en el piano,
Alejandro Colla,
Nicola Pilastro y
Gabriel Marino son los grinders,
Maciel Cichetti y
Simon Fry
trimers de genoa y spi
Paul Westlake es
el trimer de mayor,
Bruno Zirili navegador,
Vasco Vascoto
táctico,
Mariano Parada trimer
y
Guillermo Parada
en la caña.
Tomislav Basic,
Strategist
Alberto Roemers,
el armador y
Pablo Roemers
armador durante las regatas.
|
"En
muchas regatas hubo barcos que fueron para distintas
puntas y llegaron juntos al barlovento. Entonces
eso para mí, habla bien de la cancha."
Me decía Parada en el final de la primera
parte publicada en la anterior edición.
2da
parte
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Qué te parece el Soto 40 como barco?
Guillermo
Parada (GP):
El Soto 40 me parece un compromiso muy bien logrado
entre lo que se buscaba y el resultado final.
Es
un barco moderno, bastante veloz para las limitaciones
que tiene, y con un precio de construcción,
comparado a un one off sin restricciones de materiales,
bastante bueno.
Por
eso me parece un compromiso muy bien logrado, y
que gracias a Dios terminó siendo una muy
buena opción para Latinoamérica.
Ahora,
después del mundial Mundial, que pasó
la gran euforia, seguramente va a caer un poquito
el entusiasmo, hasta que todo se reagrupe.
Esperemos
que con el tiempo se consolide un buen número,
como para que esto siga durante mucho tiempo más.
SW:¿Qué
te pareció en general el campeonato; el arbitraje
y la organización?
GP:
Chile intentó hacer un campeonato en este
lugar, para demostrar que tenía capacidad
de levantarse, después de la desgracia del
Tsunami que tuvieron en 2010. Por eso el lugar en
cuanto a infraestructura, le faltaba bastante. Pero
hicieron un esfuerzo muy grande; montaron un varadero,
una marina y servicios como para poder hacer un
campeonato, en muy poco tiempo. Levantar un lugar,
y demostrarse a ellos mismos que podían hacerlo.
La
parte organizativa, estuvo bien. A mí me
gusta que haya arbitraje en el agua, siempre es
más ágil y rápido que una protesta.
La organización estuvo bastante bien, no
faltó nada. Las largadas se hicieron con
buques muy grandes, de guerra de la marina chilena,
y eso le dificultaba un poquito al oficial de día,
para moverse y hacer las cosas de otro modo. Pero
sacando estos pequeños detalles, la verdad
es que la organización estuvo muy bien.
SW:
¿Pensas seguir corriendo en Soto 40?
GP:
Sigo con el PISCO SOUR toda la temporada, la idea
es prepararnos para los objetivos que tenemos a
mediano plazo que son; la Regata Off Valparaíso
y la Chiloé en enero de 2014.
Ahora
tenemos otro objetivo, es que el dueño del
barco compró otro Soto 40 más, porque
quiere promover la navegación en barcos grandes,
entre jóvenes chilenos. Entonces estos campeonatos
que estamos corriendo durante el año, hemos
incluido a chicos chilenos que vienen de clases
olímpicas o monotipos, de 20 a 22 años,
para que hagan sus primeras armas en barcos grandes.
Tratamos de transmitirles nuestra experiencia, para
formar tripulantes chilenos, que no hay tantos con
experiencia en este tipo de barcos.
Para
septiembre / octubre, vamos a definir un poco la
tripulación definitiva con la que intentaremos
defender el título del mundo, e intentar
ganar la Semana de Chiloé, que es el objetivo
que tenemos para enero del año que viene.
Nuestra
idea es seguir corriendo, el PISCO SOUR ahora tiene
dos barcos, por eso el compromiso del armador sigue
siendo alto. Porque tener dos barcos en la línea
de largada y todo el objetivo que tenemos hasta
fin de año, habla muy bien de Bernardo.
SW:
Me enteré hace poco de una norma que parece
van a poner en Chile, y que limita la participación
de extranjeros en los barcos ¿Tiene un poco
que ver con esto?
GP:
Esa norma corre para la temporada 2014, que comienza
entre septiembre y octubre de este año, y
limita a los barcos chilenos para que no haya más
de 3 profesionales extranjeros por barco. O sea
que puede haber más extranjeros, pero tienen
que ser amateurs, y los chilenos pueden ser profesionales,
pero no cuentan como tales.
La
idea es, por un lado limitar un poco los costos,
y por otro, darle más oportunidad a la gente
de Chile. Por lo tanto, a mí me parece bien.
Ahora esta es una clase de armadores, y todo esto
funciona en la medida que ellos se sientan cómodos
en el juego. O sea que no se vuelva una carrera
armamentista y que a algunos les comience a apretar
el bolsillo o que los costos a nivel latinoamericano
se empiecen a disparar y dejen de correr, por no
sentirse cómodos con el esquema.
Así
que, si estas son medidas para que los armadores
estén contentos, yo la celebro. Como profesional
que soy, siempre voy a intentar hacer mi laburo
lo mejor posible, como para tratar de asegurarme,
ser uno de estos tres, en alguno de los barcos de
la flota. Siempre es mejor que haya más barcos,
con menos profesionales. A que correr en una flota
de 3 barcos donde todos son profesionales. En definitiva,
cuanto más barcos haya, más trabajo
habrá para nosotros. Por eso que si la medida
es para que tengan más barcos y esto dure,
yo estoy feliz de la vida.
SW:
¿Cómo fue esa disputa con el RÁN,
en el Mundial de TP52 que no ganaron por un punto?
GP:
Fue una semana en la que ellos navegaron muy bien,
y mirando objetivamente como fue la semana, fueron
justos ganadores. Da un poco de lástima perder
un mundial en la última regata, sobre todo
después de haber liderado esa última
regata en un 80%, porque nos pasaron a 500 metros
de la llegada.
Por
otro lado hubo dos regatas; una que se suspendió
y en la que nosotros estábamos en los primeros
lugares y el RÁN venía 7mo. La suspendieron
porque dijeron que había poco viento y que
no íbamos a llegar a tiempo, cuando faltaba
una pierna y todavía nos quedaba media hora.
La otra regata la veníamos ganando por 300
metros, con viento de tierra, entró un chubasco
de la costa y nos descontaron los 300 metros, en
un minuto, durante una de las popas. Porque nosotros
nos quedamos flotando mientras la mitad de la flota
nos pasó en una popa. Un poquito de mala
suerte, y eso te da un poco de sabor amargo. Pero
la realidad es que el RÁN navegó muy
bien, y que fueron justos ganadores. Así
son las regatas, a veces se dan para tu lado y otras
para el otro. Pero no era nuestra semana por unas
cuantas cosas, y FELICITACIONES!!! para el RÁN
que lo ganó en buena ley.
SW:
Por favor contame un poquito cómo fue esa
última regata.
GP:
3 o 4 minutos antes de largara, hubo un importante
recalmón del viento, por eso elegimos ir
con un genoa light, y después el viento subió
a 18 nudos. Entonces íbamos lentos, pero
hicimos match race en la largada y tapamos al RÁN.
Largamos
los dos tarde, pero desde la boya, nosotros adelante.
Ellos en las popas siempre van bastante más
rápidos y nosotros tenemos más velocidad
que ellos en la ceñida. Por eso en la primera
popa nos descontaron toda la ventaja, y en la segunda
ceñida, producto que estábamos con
el genoa light y 18 nudos de viento, no pudimos
estirar todo lo suficiente, y derivamos la última
popa dos o tres esloras delante de ellos. Entonces
en una racha se filó el asimétrico,
lo que provocó que nos fuéramos un
poco a la orza y el RÁN nos pasó por
barlovento. No lo tocamos por medio metro.
Creo
que lo positivo es que en una semana que no era
la nuestra, en la que no hicimos las cosas del todo
bien, llegamos a la última regata empatando
el primer puesto. Quiere decir que el nivel de base
que tenemos es bastante bueno y que por otro lado,
para nosotros es un buen llamado de atención
para no relajarnos y saber en qué áreas
tenemos que trabajara para llegar ahora a Barcelona
y arrancar la temporada europea con todos los deberes
bien hechos, todas la velas nuevas y listos para
ganar.
SW:
¿Cómo es ahora la temporada europea,
sin la Med Cup?
GP:
La Audi Med Cup no existe más, ahora se llama
Super Series y son cuatro etapas en Europa; Barcelona
en mayo, Ibiza en junio, Palma de Mallorca en julio,
y Cerdeña en septiembre. Son cuatro etapas
que tienen una sumatoria individual por cada etapa
y otra general que se suman a las disputadas en
EEUU. Obviamente como nosotros ganamos la etapa
en USA, porque quedamos primeros en Key West y 2dos
en Miami, si ganamos la etapa europea, ganamos la
temporada anual.
Por
eso arrancamos la etapa europea con 7 y 8 puntos
de ventaja sobre el RÁN y QUANTUM que son
nuestros rivales más importantes. Así
que esperemos ser regulares en estos cuatro campeonatos
y tener buen nivel como para ganar la temporada
europea y cerrar muy bien el año en Puerto
Cherro de donde es el grupo para el que corremos.
SW:
Muchísimas gracias Guillermo, FELICITACIONES!!!
nuevamente y fuerte abrazo.
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Reportaje
a Julio Labandeira.
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ELVSTRÖM
EPEX
La evolución de las velas laminadas,
"Zero Delamination"
Entrevista
a Julio Labandeira, Elvström Sudamérica
Una vista parcial de la planta
central de Elvström donde se fabrican las EPEX.
La
semana pasada tuvimos el placer de conversar con
el gran timonel de Yacht Club Olivos, Julio Labandeira
que recientemente viajó a Dinamarca para
participar de una reunión con todos los respresentantes
de la velería Elvström, que él
representa para todo el continente Sudamericano.
Una de las noticias que nos trajo es la nueva tecnología
con la que Elvstrom construye hoy las velas laminadas,
que no se deslaminan, además del primer mástil
de Star nacional para correr a primer nivel.
Sebastian
Rodrigue (SW):
Buen dia Julio, muchas gracias por recibirme. Por
favor cuénteme sobre el viaje que recientemente
hizo a Dinamarca.
Julio
Labandeira (JL): En
el mes de marzo pasado, viaje a Dinamarca a la reunión
con todos los representantes del mundo de la marca
Elvstrom, para la presentación oficial, que
la casa matriz hizo ante los representantes de todo
el planeta, de las nuevas velas EPEX que son la
evolución en velas de membrana.
SW:
¿Cómo es este nuevo sistema de construcción
EPEX?
JL:
Normalmente los sistemas de laminación de
membrana, son de dos láminas, que entre estas,
se colocan las membranas o los hilos de los distintos
materiales (carbono, kevlar, etc.) Este nuevo sistema
de Elvstrom, está compuesto por 3 láminas.
La tercera tiene la gran ventaja que evita la superposición
de hilos en cada laminación, y la ventaja
que no haya superposición de hilos. Así
las tres láminas de mayler laminan perfectamente
sin dejar espacios vacíos en los bordes y
cruces de los hilos, o cualquier otro lugar donde
pudiera quedar una micro burbuja de aire que luego
con los cambios de temperatura y humedad, puedan
iniciar un proceso de des laminación, que
se ven normalmente en las velas de membrana.
SW:
O sea, que entre los hilos que se cruzan dentro
de la vela, tienen una lámina de mayler entre
ellos?
JL:
Exactamente. Esa es la gran ventaja que nos asegura
que no se va a des laminar. Si bien es cierto que
el sistema EPEX desde que lo trasladaron a Dinamarca
ya hace más de 3 años, hoy están
en condición de decir que tienen "Zero
Delamination".
Antes
no se podían hacer velas, poniéndole
una trama diferente a la de la primera laminación.
Ahora se pueden poner diferentes tramas en cada
una de las láminas. Esto nos permite ubicar
mejor la orientación de los hilos y lograr
una mejor eficacia en los esfuerzos de la vela.
SW:
Esto hace que la vela sea más fuerte, resista
mas carga sin deformarse?
JL:
Claro, vos podes orientar los hilos de acuerdo a
los esfuerzos. Pero ahora, casi el doble de lo que
se podía hacer antes.
SW:
¿Esto no hace que la vela sea más
pesada?
JL:
Si bien es cierto que la lámina que se agrega,
es un peso más, la ventaja que tiene el EPEX
es que se puede hacer con menos hilos. Porque como
los orientas exactamente como querés. En
definitiva; la vela no pesa más, sino que
pesa un poquito menos que las anteriores, a igual
resistencia.
SW:
Velas mucho más durables y resistentes.
Jl:
Definitivamente, ese es el éxito que tienen
las velas especialmente en Europa. La planta a donde
fuimos es muy grande, tiene 90.000 metros cuadrados
cubiertos, es casi una manzana. En donde el 50%
está dedicado a las velas más convencionales;
de dacron o laminados, y la otra mitad es exclusiva
para las velas EPEX. Esto les permite aproximadamente,
fabricar unas 50 velas por día, en total.
SW:
¿Esta nueva tecnología es exclusivamente
para velas pensadas para navegar con mucho viento,
o se puede utilizar para todo tipo de vela?
JL:
Es para velas de todo tipo. Se supone que en un
futuro cercano van a desaparecer las velas triradiales
y que sistemas como el EPEX las van a reemplazar.
Hoy por hoy no se puede por dos razones; una es
la cantidad, y la otra es que todavía este
sistema produce velas un poco más caras que
las velas con laminados estándares.
SW:
¿En la maleabilidad hay alguna diferencia,
la tercera lamina no la hace más rígida?
JL:
No, no. No te das cuenta, y en realidad uno se va
a empezar a dar cuenta la diferencia que tienen
estas velas, en el uso. Las velas van a durar mucho
más, esa es la diferencia.
SW:
¿Cada mástil tiene su vela, o una
vela para un H20 es igual para cualquiera?
JL:
No solamente cada aparejo, sino cada barco. No es
lo mismo hacer una vela para un F&C 40, que
hacerlas para el GAUCHO, que tiene un aparejo más
o menos parecido. Definitivamente hay que contemplar
el tipo de mástil y aparejo, además
de qué desplazamiento tiene el barco. Todos
estos datos influyen en el diseño y materiales
que se deben utilizar. Porque cuanto más
liviano sea el barco, se pueden usar materiales
más livianos.
Continúa
la próxima semana
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Torneo de Otoño - YCA
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Mañana
continúa el Torneo de Otoño - YCA
Christian
Duhalde & Brian Zon
Foto: Claudio Cambria YCA
El fin de semana pasado comenzó el campeonato
de multiclases en el Yacht Club Argentino, y este
fin de semana se difinen los campeones. Mañana
retoman las regatas en primer puesto preliminar;
Lucas y Moira González Smith en F18, Santiago
Falasca en Laser Radial, Juan I. Biava en Laser
St, Christian Duhalde & Brian Zon en 420, María
Branz en 29er, Sergio Pendola en J24, Augusto Bassanetti
en S33, Carlos Wainstein en Grumete, y Carlos Agnoletti
en OD27
En
la primera etapa del. Campeonato de Otoño
del Yacht Club Argentino, la mayoría de
las categorías compitieron entre 5 y 6
regatas.
En
la clase F18, los hermanos González Smith
consiguieron imponerse ante el otro miembro de
la familia, Cruz. Por un punto y luego de ganar
las últimas tres regatas. Mientras que
Juan Pablo Sucic & Juan C. Copani quedaban
en el tercer puesto pero empatados en 14pts con
Pablo Völker & Nicolás Aragones
que se ubican en el 4to lugar provisorio, ante
una flota de 10 barcos.
En
la clase Laser Radial donde participan 9 timoneles
inscriptos, Santiago Falasca supera a su hermana
Lucía, por 4 puntos luego de 6 regatas
y de tres victorias consecutivas por parte de
Lucía que viene remontando. En tanto que
el tercer lugar pero con el mismo puntaje de Falasca,
esta provisoriamente al cierre de esta edición,
Juan Martín Queirel, y a un punto en el
4to puesto Tomás Rasilla. Muy pegados los
primeros 5 puestos en la clase Laser Radial, comienzan
esta segunda y última fase del campeonato.
Ante
una reducida flota de 3 barco en Laser St, Juan
I. Biava lidera la flota de manera invicta. Mientras
que Gastón Estol llegó en 2do puesto
en todas las regatas, Junior Cosentino acompañó
desde atrás en el tercer lugar.
Una
concurrida flota de 12 tripulaciones en la clase
420, que tiene a Christian Duhalde & Brian
Zon como lideres preliminares, luego de ganar
la segunda regata y con la suma de 10pts. Mientras
que Agustín Romero & Fermín
Jacobs, ganaron 3 regatas pero suman 15 pts que
los dejan en 2do lugar al iniciar mañana
las regatas. En tanto que Mariana Lombardo &
Lucila Campos lo harán en la tercera colocación,
pero igualadas en 31 pts con dos equipos más;
Mariano Victory & Matías Maffei y Marcos
Romairone & Franco Gentile.
En
la clase Skiff 29er con 6 equipos en la línea,
María Branz toma la punta de la primera
etapa, después de dos regatas, invicta
con dos puntos. Mientras que Nicole Hovassapian
& Iván Cosentino están 2dos
con 4pts, María Piacenza & Carolina
Vadell se ubican 3ras con 6pts.
En
la clase Internacional J24, Sergio Pendola con
3 victorias de 5 regatas, comenzara mañana
en primer lugar con un total de 5pts. Mientras
que Alejandro Rossi luego de ganar la 3ra prueba,
lo hará en segundo puesto con 9pts. Nicolás
Cubría en el tercer puesto con 10pts.
En
la moderna S33, los campeones argentinos de la
mano de Augusto Bassanetti, están primeros
con dos triunfos y 6pts. Mientras que el segundo
puesto lo disputan igualados en 10pts, en segundo
lugar los de Mariano Pellegrino, terceros los
de Facundo Achaval y cuartos los de Federico Haymes
Biedma con Vito Contessi
En
la clase Grumete, Carlos Wainstein, Alberto Llorenz
& Juan Salvatierra comienzan está final,
en primer puesto provisorio, con una victoria
y 7 puntos logrados el fin de semana pasado. Mientras
que Javier Tavella, Pablo Fenouil & Juan P.
Fregonese ocupan el 2do puesto luego de ganar
dos regatas e igualados en 12 puntos con Jorge
Maffei, Juan Ravazzi & Nahuel Ravazzi que
ocupan el tercer puesto.
En
la clase OD27 los líderes son los de Carlos
Agnoletti, que luego de 5 pruebas, están
invictos con 4pts. Mientras que en el segundo
lugar comienzan mañana los de Jorge Lusa
con 10pts. Los de Julián Somodi lo hacen
en el tercero con 12pts.
Todos
los resultados.
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44º
Trofeo Princesa Sofía
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Finalizó
el 44º Trofeo Princesa Sofía
Buena
actuación de la armada argentina en la primera
fecha europea del circuito olímpico de Río
2016. Los mejores clasificados fueron, 6º Lucas
Calabrese y Juan De La Fuente en la clase 470, 8º
Mariano Reutemann en RS:X, 12º Cecilia Carranza
& Esteban Blando en la clase Nacra 17, y 13º
Julio Alsogaray en Laser St.
El
sabado pasado finalizó en Palma de Mallorca,
el 44º Trofeo Princes Sofía, segunda
etapa de la ISAF World Cup. En donde compitieron
los más importantes representantes de la
vela nacional de todos los países del mundo.
Como
novedad, debutaron tres rosarinos; en la clase Finn,
53º Augusto Zabalúa y en Nacra 17, 12º
Cecilia Carranza & Esteban Blando.
Lucas
& Juan fueron los de mejor performance, comenzaron
el campeonto muy prendidos cerca de la punta con
tres buenos resultados. Finalmente llegaron 7mos
a la Medal Race donde corrieron muy bien clavando
un 2do puesto y subiendo a la 6ta colocación.
Mientras que los campeones fueron más que
contundentes con solo 8 puntos alzaron la copa los
australianos Mat Belcher & Will Ryan. En segundo
lugar se ubicaron con 29pts los griegos Panagiotis
Mantis & Pavlos Kagialis, al tercer escalón
del podio subieron con 36pts los ingleses Luke Patience
& Joe Glanfield. A un punto quedaron 4tos los
franceses Sofian Bouvet & J Mion.
Mientras
que la categoría femenina fue de las brasileras
Fernanda Oliveira & Ana Barbachan, bronce en
los últimos JJOO, que con la suma de 16,
se impusieron a las inglesas Sophie Weguelin &
Eilidh Mcintyre que finalizaron en 2do lugar con
28pts. En tanto que al tercer cajón del podio
subieron las norteamericanas Anne Haeger & Briana
Provancha.
En
la clase Skiff 49er la dupla argentina integrada
por Tomás Wagmaister & Juan Martín
Correa, terminaron en el puesto 32º entre 74
tripulaciones inscriptas y colocando un 8º
y un 9º como mejores resultados pero con varios
muy cerca de los primeros 10. Los campeones fueron
con comodidad los alemanes Erik Heil & Thomas
Ploessel con 21pts. Mientras que con 47pts subieron
al segundo cajón del podio, los daneses Allan
Norregaard & Alders Thomsen. Al tercer puesto
llegaron los ingleses David Evans & Edward Powys.
Los hermanos Carlos y Anton Paz Blanco que corren
con la bandera de España, finalizaron en
el 7mo puesto. Muy cerquita de otra dupla española
de hermanos, Federico & Arturo Alonso que concluyeron
9nos.
Toda
la información en la web oficial.
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Final
Regional Nations Cup - CNMP 2013
Reportaje a Vito Contessi - 2da parte
|
|
"Ustedes
consiguen dos tripulaciones que tengan más
o menos un mismo nivel, ponen dos boyas, y se divierten
muchísimo toda la tarde, haciendo pre largadas."
Entrevista a Vito Contesi, tripulante del team Grimaldi
de Match Race.
Juani
Grimaldi, Vito Contessi, Matias Capizzano y Hernán
Marino
a bordo de un J24.
- Foto
archivo 2009
Hace un par de semanas y luego de que participara
por la Final Regional de la Nations Cup, Vito me
atendió vía skype, en BUENAS
Y MALAS. La semana pasada finalizábamos
la primera entrega de este reportaje, cuando Contesi
nos decía que la última noticia que
tuvieron, es que muy posiblemente tengan la oportunidad
de viajar a Irlanda para competir en la Final de
la Nations Cup, el mundial de Match Race.
2da
Parte
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Qué te pareció el arbitraje?
Vito
Contesi (VC):
Los árbitros estuvieron perfectos. En nuestro
caso, de 7 regatas, solo hubo dos banderas, que
gracias a Dios fueron a favor nuestro. Pero cuando
son barcos de un mismo nivel; si hay muchas situaciones,
pero no hay tantas banderas como se supone. Es más
un juego de dominar posicionalmente al otro barco,
que de ser agresivo con las maniobras.
SW:
¿Cómo estaban los barcos con los que
corrieron?
VC:
Los hombres corrimos con J24 y las mujeres con Magic
21. En esto tenemos responsabilidad nosotros, porque
somos los organizadores. La verdad es que los barcos
no estaban tan parejos, pero nos dimos cuenta a
medida que fue avanzando el campeonato. Era una
diferencia no muy perceptible. Me parece que no
hace al resultado final.
Pero
la realidad es que uno de los barcos, ganó
todas las regatas. Por eso evidentemente un barco
tenía un plus de ventaja en velocidad. Tratamos
de elegir dos barcos que estuvieran lo más
igualados posible, y uno se ve que tenía
un restito. Pero como te dije antes, tuvimos la
posibilidad de ganar el campeonato, a pesar de haber
navegado 4 veces con ese barco, y ellos tres. No
creo que pase por ahí el resultado final.
SW:
¿Qué te pareció que dejaran
al Match Race fuera de los JJOO?
VC:
Me parece una lástima, porque es una modalidad
muy entretenida y aparte la ISAF trató de
difundirla en su momento, como una de las modalidades
que eran más fáciles para el público.
Además creo que el espectáculo que
dieron en los Juegos Olímpicos, el Match
Race Femenino, fue impresionante.
También
me pareció algo medio absurdo, que en los
Juegos Olímpicos solo hubiera Match Race
Femenino. Me parecería más lógico
que y sería mejor, que pusieran las categorías
Open y Femenino. Pero sabemos las limitaciones que
hay para las clases olímpicas.
Igualmente
me parece una tontería, al igual que el haber
sacado a los catamaranes, para que ahora los tengan
que volver a poner, o peor todavía, que hayan
sacado al Star que es la única clase que
te permite ver a las leyendas de la vela, corriendo
en los Juegos Olímpicos.
Por eso hay algunas cosas que uno no comprende muy
bien, cómo es que se toman las decisiones
en la ISAF.
SW:
Quizás las decisiones no tengan que ver tanto
con lo deportivo.
VC:
Si, está bien que desde el punto de vista
marketinero, es correcto ir a clase más veloces
como los Skiff, que evolucionemos está perfecto.
Pero también me parece que tenemos que ver
el marketing puertas adentro, y personalmente quiero
poder ver en una olimpíada, a un Paul Cayard,
a un Rusell Couts, a deportistas que si se quisieran
subir a un barco olímpico, hoy no tienen
uno, y el Star era ese barco, o el Match Race es
otra opción para todos ellos. Por eso creo
que el marketing hay que pensarlo no solo para el
neófito, sino también para el velerista.
SW:
¿Qué te parecen el J24 o el Magic
21, para correr en Match Race?
VC:
Lo bueno que tiene el match race es que no hay un
barco ideal. Cualquier barco se puede utilizar,
lo importante es que sean iguales. No es que hay
características positivas y negativas en
un barco, siempre que ambos sean iguales. Hemos
corrido match race con H19, y nos hemos divertido
muchísimo. También corrimos en Beneteau
40 y también no hemos divertido mucho.
Cuanto
más grande es el barco, tiene un gustito
distinto por la complejidad de que tenés
que coordinar las maniobras entre más personas.
Pero lo bueno del match race, y especialmente para
los clubes como el nuestro, que estamos un poco
alejados y no podemos ir todos los fines de semana
a correr a Bs As, es una opción bárbara,
se los decía a los chicos de Bahía
Blanca y Necochea; "Ustedes consiguen dos tripulaciones
que tengan más o menos un mismo nivel, ponen
dos boyas y se divierten muchísimo toda la
tarde haciendo pre largadas. Se van a divertir mucho
más que corriendo regatas de flota entre
4 barcos. Así fue como nosotros progresamos
muchísimo con la tripulación de Juani
Grimaldi y Chiqui Figueroa, entrenando entre nosotros
adentro del puerto y a 100 mts del bufet.
SW:
¿Qué te parece el nuevo formato de
la Copa América?
VC:
A mí me parece espectacular, también
me parece que es una evolución muy piola,
obviamente que a mí me gusta también
el match race tradicional, y por ahí ves
muy poco de match race en las regatas de Copa América.
Pero nos tenemos que acostumbrar a que es un match
race distinto, ya sabemos que la Copa América
es un juego distinto. Es una batalla tecnológica
que se define mucho antes de las regatas, sino en
todo este proceso previo. Por eso me parece espectacular
hacia donde ha girado esto y creo que las regatas
son espectaculares.
SW:
Muchas gracias Vito, por todo este tiempo que nos
brindaste, y felicitaciones a todo el equipo, que
le corrió de igual a igual, al team del brasilero
"Gigante" Haddad.
Fuerte
abrazo
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Reportaje
a Luis Soubie
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"Noto
claramente que me falta
correr más regatas."
Entrevista a Luis Soubie,
que junto a Diego Lipszyc son los Sub Campeones
Sudamericanos de Snipe.
La semana pasada tuve el privilegio de conversar
con Luis, luego de que en Montevideo y ante una
flota muy competitiva con 4 títulos del mundo
en la línea de largada, el timonel del Yacht
Club Olivos conquistara junto a Diego Lipszyc, el
Subcampeonato Sudamericano de la clase Snipe. Una
entrevista que hasta el próximo domingo 14
de abril podes escuchar completa por Radio Sailors,
en la repetición del programa BUENAS
Y MALAS del lunes pasado.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas
noches Luis, y FELICITACIONES por el gran resultado
que consiguieron en Montevideo. Por favor contame
cómo estuvo el campeonato.
Luis
Soubie (LS):
La verdad es que fue un campeonato muy difícil,
de esos que te queman la cabeza. Personalmente no
pude entrenar, ahora estoy viviendo en Mendoza y
es muy complicado para mi, navego solamente cuando
voy a correr regatas, nada más.
Para
mí fue un campeonato muy difícil,
como los que estoy corriendo últimamente,
al igual que en el Hemisferio donde también
terminé 2do, noto claramente que me falta
correr más regatas, termino los campeonatos
en gran forma y los comienzo flojo. Voy tomando
rítmo a partir de la 4ta o 5ta regata. Me
doy cuenta que me pasa lo mismo en todos los campeonatos.
SW:
Igualmente corrieron muy bien, ganaron tres regatas...
más que los campeones.
LS:
Si, nosotros fuimos los que más regatas ganamos
(3) y Augusto Amato ganó 2, de las 9 que
se corrieron. En el campeonato tuvimos puestos muy
buenos, pero lo que pasó es que tuvimos 4
puestos entre el 10º y el 12º. Dos de
estos fueron regatas en las que veníamos
primeros y por errores tácticos, que yo se
los atribuyo a lo poco que estoy corriendo, sacrificamos
esas posiciones y nos fuimos para atrás.
Incluso
en la primera regata tuve un toque bastante feo
con quien después resultó campeón,
y a pesar que Diego me los dijo reiteradas veces
que lo proteste porque me iba a arrepentir si no
lo hacía, no le hice caso, no lo protesté
y no lo descalifiqué. Al final por supuesto,
me arrepentí. Pero bueno en la primera regata
de un campeonato, uno no está pensando en
descalificar a los demás. Seguramente fue
un error, pero no me gustan las protestas.
SW:
Me imagino que eso también te habrá
desconcentrado, porque en esa primera regata pusieron
una "papa" que tuvieron que descartar
después.
LS:
Claro, fue lo que pasó. Estábamos
para largar en la boya, con Tinoco/Muto; ellos se
metieron muy mal y me chocó de atrás,
me enganchó el timón y me derivó
el barco. Largó toda la flota y yo no pude
largar. Pero Tinoco largó bien y nosotros
últimos. A todos los que largaron de la boya,
les tuve que derivar 40 metros e ir por abajo. Nunca
me pude recuperar y comenzamos el campeonato con
un 15º
y ellos con un 3º.
Por
eso nos sacó 12 puntos en la primera regata,
y después nos ganó por 5. Así
que ya empezamos mal, en un campeonato que el primer
día solo se pudo correr una sola regata.
Por eso el pronóstico venía para que
no haya descarte, eso nos condicionó mucho
y obligó a ser más conservadores en
otros momentos.
SW:
¿Porqué se corrió una sola
regata ese primer día?
LS:
Porque no había viento, todo el campeonato
fue de calma; el primer día se corrió
una, el segundo fueron dos, y después corrimos
3 regatas por jornada. Fueron todas regatas de calma,
salvo la última del 3er día y las
dos últimas que ganamos. Ahí soplaron
10 a 12 nudos, de condiciones bastante estables,
nos sentimos mucho más cómodos, e
íbamos para adelante todo el tiempo. Pero
las otras regatas fueron con viento de 5 nudos,
con pozos de calma con cero viento, donde el viento
entraba de cualquier lado y se daban vuelta las
regatas, y era muy difícil ver qué
iba a pasar.
SW:
¿Fueron con alguna ayuda, un gomón
de apoyo, o estuvieron solos?
LS:
Estuvimos solos, como siempre. Pero por suerte lo
tuvimos a Mariano Arroyo que estaba en un gomón
con los peruanos y ecuatorianos, él estaba
como entrenador y como es amigo nos dio una mano
teniéndonos el bolso y una botella de agua.
Pero
por ejemplo yo tengo un juego de velas de viento
y otro de calma, pero no los pudimos llevar al agua
para hacer los cambios que necesitaba.
SW:
¿Qué expectativas llevaban y cómo
te quedaste con este resultado?
LS:
En el momento estuve muy contento, pero hoy una
semana más tarde, estoy un poco caliente
porque pienso en la cantidad de puntos que desaproveché
en algunos momentos. También notaba que cuando
virábamos la boya entre los 5 o 6 primeros,
ganábamos la regata o quedábamos entre
los primeros 3, íbamos para adelante con
muy buena velocidad y estábamos corriendo
bien.
Pero
la verdad es que de las 4 regatas en las que anduvimos
mal, en dos veníamos primeros y nos quedamos
sin viento, creo que no tuvimos la pequeña
cuota de fortuna que había que tener para
ser Campeones.
En
varias de estas regatas, los teníamos atrás
a Mario Tinoco & Alexandre Muto y agarraban
un borde milagroso y pasaban 20 barcos. Son cosas
que pasan en estos campeonatos de calma. Todo el
campeonato estuvimos entre el 3ro y 4to puesto,
pero el último día ganamos dos regatas
y entonces quedamos 2dos a 5 puntos. Si me agarrabas
después de la 7ma regata, te hubiese dicho
que quedar 2dos era una muy buena perspectiva. Hoy,
habiendo quedado a 5 puntos del primero y después
de haber desperdiciado no menos de 20 puntos, creo
que teníamos tela para ganarlo. Pero hay
que ir y ganarlo.
SW:
¿Tienen objetivos Panamericanos?
LS:
Los objetivos son siempre los Mundiales y Panamericanos,
nosotros ya estamos seleccionados para el Mundial
de Brasil que es en septiembre, y este Campeonato
Sudamericano, fue para los argentinos, el selectivo
para los Juegos Odesur y los Juegos de Playa.
Nosotros
como quedamos primeros en la flota argentina, clasificamos
para los Odesur junto con Augusto Amato & Constanza
Álvarez, y si se termina de definir que hay
clase Snipe, pienso que iremos a los Juegos de Playa.
Mientras que Augusto y Constanza viajaran a los
Juegos Bolivarianos, que todavía no se sabe
bien cómo van a ser.
Esos
son los objetivos, pero la realidad de hoy es que
para ir a competir en esos eventos internacionales,
en los que corremos contra los brasileros que en
la mayoría son profesionales, tenemos que
ir a correr a fuera, a correr el mundial y algún
otro campeonato. Hoy es todo muy caro, con el dólar
al valor que todos los estamos pagando, no estoy
para hacer grandes patriadas económicas.
Por eso vamos a ver cómo se acomodan las
cosas.
Si
vamos al Mundial y entrenamos relativamente bien,
vamos a ir a los Odesur y con alguna esperanza.
Nosotros ganamos la medalla de oro en los últimos
Juegos Odesur. Así que vamos con toda la
intención de ganarla nuevamente. Pero todo
va a depender del apoyo que tengamos.
SW:
Los fondos que maneja el ENARD ¿No abarcan
a los Juegos Panamericanos?
LS:
Abarca a los Panamericanos, pero lo que pasa es
que está más centrado a las clases
olímpicas. La clase Snipe en este momento
no tiene ningún apoyo, la beca que tenía
por haber ganado la medalla de oro en los Odesur,
me la sacaron. Fui a los Panamericanos pero no gané
ninguna medalla y no obtuve ninguna beca, por eso
el año pasado no tuve apoyo de ningún
tipo. Por
suerte el Hemisferio fue en Argentina y no fue caro.
Pero
este año el Mundial es en Brasil, que parece
acá no más. Pero son 4 mil kilómetros
en auto con el barco atrás, es como ir a
correr a Europa alquilando barco. Además
el año que viene el Mundial es en San Diego,
así que también es bastante dinero.
Comparto
que las clases olímpicas tienen que tener
los más importantes apoyos, pero si no se
entiende que los olímpicos comenzaron navegando
en clases que no son olímpicas, creo que
no vamos a llegar lejos. O sea, Santiago Lange no
aprendió a navegar en un Tornado. Comenzó
en el Snipe y ganó tres veces la Copa del
Mundo. Lo mismo Lucas Calabrese o Juan De La Fuente,
son chicos que no aprendieron a navegar en un 470.
Por eso si se da apoyo únicamente a las clases
olímpicas, como siempre va a estar todo muy
limitado.
SW:
Volviendo al Sudamericano ¿Cómo viste
la organización en el agua, las largadas,
etc?
LS:
El oficial de día fue Berni, que es un histórico
de Uruguay, y verdaderamente debo decirlo, fue el
mejor oficial de día que me he cruzado en
los últimos 10 años. Con un viento
que rotaba permanentemente y con una corriente de
costado, muy fuerte. Tuvo siempre la línea,
matemáticamente a 90 grados, la línea
era larguísima y daba prácticamente
lo mismo largar en una punta que en la otra.
En
el agua, el campeonato fue perfecto, le pongo un
diez. En tierra para mí estuvo un poco limitado,
dieron muy pocos premios, del primero al tercero,
otro para el ganador Femenino y para el Junior.
En total 5 premios para una flota de 35 barcos.
Premios muy simples, una maderita con una chapita,
ni una coca.
Sé
que uno va a correr regatas, pero creo que en esta
clase lo social también importa, y creo que
en eso tuvo un déficit. Ya presenté
mi nota como secretario nacional, para tratar de
modificar esto, en futuros Campeonatos, y que los
clubes estén obligados a ofrecer también
estas cosas.
Continúa
la próxima semana.
Todos
los resultados
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Reportaje
a Lucas González Smith
Última parte
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|
"
Lo bueno es que
el barco en si, está muy bien armado."
Reportaje
a Lucas González Smith, Campeón junto
a Humberto del Río en el Nacional Chileno
2013 de F18.
Lucas buscará junto a su hermana Moira,
la clasificación a los JJOO en Nacra 17.
Última parte.
Dos
operaciones a fines de 2012, en su pierna dercha,
en el tobillo y en la rodilla los ligamentos cruzados,
no le impidieron a Lucas, regresar en febrero al
F18 para correr la 48º Semana Internacional
del Yachting que tradicionalmente se disputa en
Mar del Plata, y luego ya entrado en calor y corriendo
como tripulante de Humberto del Río, se consagró
Campeón, en el Campeonato Chileno de F18.
La
semana pasada finalizábamos la segunda entrega
de esta entrevista, cuando González Smith
nos decía, que en el campeonato de Chile,
las diferencias en las rachas hacían que
las regatas no se definieran hasta cruzar la línea.
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Este año pensas viajar a Europa para
competir en Nacra 17?
Lucas
González Smith (LGS):
Ahora viene Moira, vamos a hacer un entrenamiento
intensivo acá en Argentina, correremos el
Campeonato de Otoño del YCA y el San Isidro
Labrador. Luego a mediados de junio estoy viajando
a Europa, para correr en la Semana Olímpica
de Kiel junto a mi hermana.
A
mediados de junio nos van a entregar nuestro Nacra
17, y después nos quedaremos entrenando por
Europa, hasta el Mundial de Nacra 17 que es en Holanda,
entre el 20 y el 28 de julio próximo.
Terminado este mundial, cerramos nuestra campaña
2013 en el Nacra 17, más que nada porque
hoy por hoy, no tenemos ningún apoyo económico
por ningún lado. Por eso estamos nosotros
auspiciando la campaña, los barcos los compramos
nosotros con una inversión de casi 50 mil
dólares, más los campeonatos que todavía
tenemos que correr. Es una inversión muy
fuerte, en estructura y en campaña.
Aprovecho
para invitar a las empresas que se quieran sumar,
la estructura ya está, los campeonatos que
están planteados, los vamos a correr. En
definitiva este es un objetivo más, como
cuando arrancamos en su momento el proyecto para
Guadalajara, fue algo similar porque comenzamos
sin ningún aporte externo, súmese
quién se sume, nuestro objetivo ya está
planteado.
SW:
¿Siendo la clase Nacra 17, todos los barcos
de una misma marca y equipados iguales, al estilo
Laser, esto simplifica en un aspecto la competencia
olímpica?
LGS:
Se corre en un formato OD, y como siempre, desarrollo
hay. Porque los materiales, por más que salgan
de un mismo molde, nunca hay un material igual al
otro. Por eso vamos a tener que hacer un testeo
de mástiles, velas, y demás, hasta
que encontremos el juego que mejor nos funcione.
Lo bueno es que el barco en si, está muy
bien armado. La Nacra es una fábrica top
of the line, a nivel mundial de catamarán.
Ya lo demostró con el F18, que hace barcos
de primer nivel.
SW:
¿Pensas en irte a vivir a Europa para poder
hacer esta campaña?
LSG:
No, afortunadamente tengo una familia, que me hace
muy feliz y por otra parte en Europa hay una época
del año en que no se puede navegar, porque
hace mucho frío. Entonces también
pensamos correr algunos campeonatos en Brasil, que
ha hecho una inversión enorme en barcos.
La información que tengo me dice que están
renovando completamente la flota de catamaranes
que había, por eso creo que podemos hacer
muchos campeonatos en Brasil, de un nivel muy bueno.
También apuntando a que los próximos
Juegos Olímpicos van a ser en Río.
El
año que viene, toda la primera etapa del
año , es la parte importante en la gira europea,
trataremos de estar en todas las fechas, calculo
que haremos dos o tres viajes importantes, apuntando
a nuestro primer objetivo, que es la clasificación.
SW:
La última ¿Hay alguna novedad sobre
ese catamarán que pensaron junto a Sebastián
Mazza?
LGS:
Creo que en el transcurso de este año, vamos
a tener uno en el agua. Podemos decir que hay un
par de dueños que ya están confirmados,
estamos cerrando el primer grupo y en breve tendremos
a uno de esos CASTERO navegando por acá,
y eso va ser un punto de inflexión para la
náutica nacional.
SW:
Muchísimas gracias Lucas por toda tu amabilidad,
mucha suerte en todo lo que viene por delante. Fuerte
abrazo.
Más
información sobre el team González
Smith:
http://www.gonzalezsmith.com/
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Extreme
Sailing Series
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Encontrar
la fórmula del éxito en la jornada
inaugural de Extreme Sailing Series en Singapur
Jueves 11 de abril
El Acto 2 de las Extreme Sailing Series 2013 arrancó
hoy en Singapur en Marina Bay, en pleno centro de
la ciudad asiática de los rascacielos y juzgando
por lo ocurrido hoy cualquier cosa puede ocurrir
entre la flota de ocho Extreme 40 que se disputarán
el Acto 2 en los próximos tres días.
El
jueves se disputaron cuatro mangas bajo vientos
rolones que fueron toda una prueba para la pericia
de los tripulantes. Unos equipos sufrieron estas
condiciones más que otros en su camino por
encontrar la formula del éxito en un campo
de regatas reducido.
Morgan
Larson (que sustituye a Ernesto Bertarelli como
patrón de Alinghi) y su tripulación
suiza se llevó la primera y última
manga de la jornada pero no logró alcanzar
la consistencia de The Wave, Muscat que se aúpa
a lo mas alto de la clasificación. Hablando
de táctica, McMillan, que se llevó
el Acto 1 en casa (Muscat, Omán) explicó:
Con vientos ligeros tienes más tiempo
para discutir acerca de las distintas situaciones
y de reaccionar. Hay que mantener la compostura
y ser muy paciente y asegurarse de que se hacen
las cosas en el momento justo. Es genial estar en
Singapur y navegar rodeado de rascacielos. Si el
viento aumenta no nos quedará mucho tiempo
para reaccionar y pensar en lo que va a suceder.
Los
suizos de Realteam liderados por el campeón
de la clase D35 de 2012 Jérome Clerc se colocaban
líderes antes de la última manga del
día, pero los errores se pagan caros en este
tipo de mangas cortas y una mala salida en la última
prueba les costó perder no sólo la
manga, sino también el primer puesto de la
clasificación. Esto es un reto mayor
que navegar en el lago. Los edificios dificultan
las predicciones así que es duro y las cosas
cambian rápidamente en el campo de regatas.
Hay que navegar bien todo el tiempo.
En
la rueda de prensa con todos los patrones, y preguntado
por la entrada de talento joven en 2013, Roman Hagara,
uno de los patrones más experimentados de
los Extreme 40 y al frente de Red Bull Sailing Team,
contestó que los jóvenes llegaban
empujando con fuerza y su predicción se cumplió.
El patrón neozelandés de GAC Pindar,
Will Tiller, en su debut en las Extreme Sailing
Series llevó a cabo un rendimiento consistente
en las cuatro mangas disputadas, incluyendo una
victoria en la tercera que les coloca en el tercer
puesto del podio en la clasificación provisional.
El
equipo local y debutante en Singapur, Team Aberdeen
Singapore, cuentan con el patrón más
joven de la flota. Scott Glen Sydney, de 22 años
es además el primer patrón del país
en participar en una regata de Extreme 40.
Tras
una jornada repleta de retos, que llevó al
equipo a la cola de la clasificación, Scott
se mostraba positivo acerca de cómo el equipo
puede mejorar sus resultados: Hemos mejorado
con respecto a los días de entrenamiento
y la base está ahí para afrontar los
próximos días. Es aún demasiado
pronto para saber quién puede ganar este
Acto. Mañana empezaremos la jornada de forma
positiva y veremos qué ocurre. Nunca se puede
uno fiar de las predicciones en Singapur.
Además
de la flota de Extreme 40 la deportista de wakeboard
Sasha Christian fue protagonista del día
navegando con su tabla por detrás de Red
Bull .
Mañana
viernes la regata abre sus puertas al público
y se espera que el público acuda en masa
al race village.
La
flota navegará en dos sesiones: una matinal
a partir de las 0830 y una segunda vespertina que
será transmitida en directo a partir de las
1200 hora española en la web oficial.
Extreme
Sailing Series 2013 Acto 2, clasificación
provisional Singapur tras 1 jornada, 4 mangas (11.04.13)
Posición / equipo / Puntos
1 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Ed Smyth,
Pete Greenhalgh, Musab Al Hadi, Hashim Al Rashdi
32 puntos.
2 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves
Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 29 puntos.
3 GAC Pindar (NZL) Will Tiller, Brad Farrand, Stewart
Dodson, Harry Thurston, Matt Steven 29 puntos.
4 Realteam (SUI) Jérome Clerc, Bruno Barbarin,
Arnaud Psarofaghis, Cédric Schmidt, Bryan
Mettraux 27 puntos.
5 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans
Peter Steinacher, Matthew Adams, Pierre Le Clainche,
Graeme Spence 26 puntos.
6 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen,
Rasmus Kostner, Pete Cumming, Mikkel Røssberg,
Nicolai Sehested 25 puntos.
7 Team Korea (KOR) Peter Burling, Blair Tuke, Mark
Bulkeley, Sungwok Kim, Sung Ahn Jung 23 puntos.
8 Team Aberdeen Singapore (SIN) Scott Glen Sydney,
Robert Greenhalgh, Andrew Walsh, Justin Wong, Rick
Peacock 17 puntos.
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Travesía
Bs As - Pantanal
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Sumate
a la Travesía Pantanal 2013.
Programada
para zarpar desde el Club Náutico Victoria,
en San Fernando provincia de Buenos Aires, a partir
del próximo 27 de abril. Esta travesía
tiene previstos 42 días de navegación
diurna, 550hs, 5.500km y más de 30 puertos.
Mientras
que la partida está prevista para el 27 de
abril, el 11 de junio piensan arribar a Corumba,
Brasil; para atracar nuevamente en el Club Náutico
Victoria, el 30 de agosto próximo. Un itinerario
muy bien pensado, una derrota extraordinaria con
un destino exótico. Toda una aventura para
no perderse, quienes quieran sumarse están
a tiempo para contactar a Hugo
Iturri a su email hugo@herreriamiguelangel.com.ar
, que hace unas semanas me contó lo siguiente;
"Te
cuento que somos hasta hoy cuatro embarcaciones
y aproximadamente 40
tripulantes de Buenos Aires , Entre rios , Corrientes
, Chaco y Paraguay. Estaremos comenzando la travesía
el día 27 de Abril desde el Club nautico
Victoria .Contamos en nuestra tripulación
a Pablo Dellamea ( cineasta Chaqueño ) quien
realizara trabajos de relevamiento para acopiar
a su trabajo " Región Chaqueña
Sudamericana .
Podes
ingresar a Facebok en Travesía Pantanal 2013,
para más información.
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Regata
a General Lavalle 2013
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Crónica
de la Regata a
General Lavalle 2013
Recordando la primera regata a General Lavalle
hace 20 años 1994 - 2013
Una
nueva edición de esta singladura rumbo a
la Cruz del Sur, a concluido y aún están
frescas las emociones deparadas a lo largo de estas
135 millas, las cuales en esta oportunidad fueron
realmente inolvidables para todo aquellos que la
disfrutaro, desde el inicio con un río den
bajante y unos 15 nudos del norte, se largó
espectacularmente, 21 barcos cruzaron la línea
en forma ordenada, salvo el RED WIND 3 que en el
preciso momento del top, pasó la línea
realmente dos segundos fue la diferencia para no
pasar adelantado, tanto fue así que miraron
a la CR por las dudas y les confirme que estaban
en regata, los muchachos querían llevarse
la copa.
Hasta
La Plata, cada uno con su librito buscó su
mejor prestada, pero Eolo es el que manda y un re
calmón los sumió en el tedio y los
malos pensamientos, pero como siempre sucede en
la vida, todo pasa y nuevamente comenzó a
soplar tímidamente.
Punta
Piedras les cambió la vida de abordo, no
por mucho viento, no soplaron nunca más de
20 nudos, simplemente había que establecer
una táctica acorde con las condiciones de
la corriente y los vientos, que siempre se les prestó,
viro al Este y con la compañía de
una luna increíble, que les iluminaba la
misteriosa y cambiante Bahía de Samborombon,
el rumbo a la línea se hacía más
que inolvidable, el acompañamiento de las
noctilucas con sus destellos interminables, les
mostraba el camino dejado a popa.
Desde
Mar del Plata también había largado
por primera vez tres barcos en pos de Gral Lavalle,
por el sistema de persecución, un Plenamar
240, un Plenamar 30 y el Patagon, Triton 28. Pero
cuando las cosas son favorables para la flota de
San Isidro, para los de Mardel, son negativas, y
con un viento bastante negador, la pelearon hasta
Punta Médanos, bastante bien. Luego la ceñida
a rabiar, borde a borde con teson y alma de navegantes
oceánicos, llegaron y cortaron la línea,
salvo el PATAGON que por motivos mecánicos,
lamentablemente abandonó. Pero no obstante
entró a Gral Lavalle y compartió la
entrega de premios y el asado.
Finalmente
el RED WIND 3 Llegó como largó, primero.
Y se llevó la cinta azul.
Pero la sorpresa, y esto es lo noble de nuestro
deporte, la dio el más pequeño de
la flota, el CP26 LUNA AZUL, al ganar la General
y sumamente meritorio este triunfo, que no solamente
lo tiene merecido, por el desempeño en esta
edición, sino por haber participado y llegado
en las anteriores, superando todos los obstáculos
que le deparó las distintas singladuras a
lo largo de los últimos años, tanto
esfuerzo fue coronado con las copas challenger municipalidad
de General Lavalle, Copa Challenger Heroes del Guarda
Costas Río Iguazú y como nuevo galardón
a los que ganen la general a partir de 2013, se
llevó en custodia y por un año para
ser exhibido en su club, la réplica del Guarda
Costas Río Iguazú, entregada en mano
por los tripulantes sobrevivientes heridos en combate.
Un
párrafo muy especial para los integrantes
de la Prefectura en su conjunto, largamos en el
Guarda Costas Percas, custodio la regata el Cabo
Corrientes y como colorario la fritanga de la noche
del 30 fue inolvidable, donde compartimos momentos
muy emotivos en compañía de la Sra
Intendente Marcela Passo y su esposo el Sr Jefe
Prefecto Principal Miguel Reyes y su esposa e hijas.
Además de todos los navegantes que pudimos
entrar, más de 50 kg de pescado, consumieron
al calor de anécdotas y recuerdos de otras
ediciones.
La
entrega de premios en la Casa de la Cultura, memorable
como todas, con la presencia del señor Senador
por la Pcia de Bs As, Osvaldo Goicochea, la señora
Intendente Marcela Passo, representantes del H.
Consejo Deliberante, el señor Jefe de Deporte
Náutico de la Prefectura Naval Argentina,
entre otras autoridades y los héroes sobrevivientes
del Guarda Costas Río Iguazú.
El
fin de este acontecimiento náutico de los
pago del Tuyú, se realizó en el polideportivo
de Gral Lavalle con un generoso y abundante asado,
compartido por todos en un clima de inolvidable
cordialidad al calor de las anécdotas de
cada mesa, integradas por las tripulaciones. Nuestro
agradecimiento profundo a las autoridades del Municipio
de Gral. Lavalle, que siempre apoyó a lo
largo de 19 años esta prueba náutica,
a la Prefectura Nacional Naval, sin su apoyo incondicional
estar realidad sería imposible de realizar,
a la Municipalidad de San Isidro que siempre apoya
a nuestro club, al pueblo de General Lavalle por
su generosa hospitalidad y a todos los que siempre
colaboran en este desafío, especialmente
a los jóvenes que se incorporan para lograr
el éxito presente.
Leopoldo
Plantié
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Surf
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O'Connell,
una visita de lujo.
Escrito
por Vision Maritima Prensa Digital
Miércoles, 10 de Abril de 2013
LA
SÉPTIMA Y ÚLTIMA ETAPA DEL CIRCUITO
NACIONAL DE SURF 2013 QUE SE DISPUTARÁ ENTRE
EL 12 Y 14 DE ABRIL, TENDRÁ UNA PRESENCIA
ESTELAR Y SERÁ LA DEL SURFISTA ESTADOUNIDENSE
PAT OCONNELL.- En la ocasión estará
en juego la Copa Hurley en La Pedrera, Rocha, donde
se definirán varios campeones nacionales
y también los clasificados a los diferentes
Mundiales ISA.
O´Conell llegará a Uruguay como Director
de Marketing Deportivo del equipo Profesional de
Surf Hurley, uno de los más poderosos que
existe actualmente, especialmente tras el traspaso
en diciembre de 2012 de todos los surfistas del
equipo Nike Surfing a Hurley. El estadounidense
de 41 años posee un estilo único para
deslizarse sobre las olas y no solo alcanzó
la fama por sus dotes deportivos, ya que también
se hizo famoso al protagonizar la película
The Endless Summer.
OConnell
también fue competidor de elite en el ASP
World Championship Tour, evento en el que llegó
a quedar undécimo en 1998. En lo que tiene
que ver con la séptima fecha del Circuito
Nacional de Surf 2013, Luis María Iturria
ya se consagró campeón en la sexta
jornada, la Copa Hurley definirá a los integrantes
de las selecciones nacionales que participarán
este año representando a Uruguay en los Mundiales
ISA, en las categorías junior, open y longboard.
En
cuanto a las categorías de la Copa Hurley,
habrá competencias en Sub 16, Sub 18, Damas
Sub 18, Open, Damas Open y Longboard Junior.Además,
se premiará a los finalistas con productos
Hurley y habrá un pozo de U$S 1.000 a repartir
en el podio Open. El ganador Open también
se llevará una tabla de surf, pintada por
el artista Nicolás Caubarrere.- (Ovación)
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Nuevos
Yates
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EL
MAYOR YATE DEL MUNDO: AZZAM
Fuente
Vision Maritima Prensa Digital
Jueves, 11 de Abril de 2013
EL
ASTILLERO ALEMÁN LURSSEN FAMOSO POR SUS YATES
LANZÓ EL YATE MAS GRANDE DEL MUNDO CON 180
METROS DE ESLORA, DESARROLLADO POR EL INGENIERO
MUBARAK SAAD AL AHBABI Y DESTINADO A LA FAMILIA
REAL SAUDI.
La idea era construir un yate de lujo de gran tamaño
que disponiendo de un diseño atemporal e
innovador que podría viajar a alta velocidad
incluso en aguas cálidas y poco profundas
sin dejar de ofrecer un alojamiento sofisticado
y de lujo para sus huéspedes
El
diseño exterior fue desarrollado por Nauta
Yatchs y los interiores fueron diseñados
por Christophe Leoni. Además de ser el yate
más grande del mundo con un récord
de 180 metros y aún así ser capaz
de alcanzar velocidades de más de 30 nudos,
añade también un nuevo récord
en cuanto a tiempo de construcción después
de haber pasado sólo tres años en
construirse y solo un año de desarrollo del
proyecto de ingeniería.
ESPECIFICACIONES:
-M/Y AZAAM, Año 2013
-Tipo: Motor Yacht
Modelo Custom
Arquitecto y Astillero: Lurssen Yachts
Diseño Exterior:Nauta Yatchs
Diseño Interior: Christophe Leoni
Eslora: 180 mts.
Manga: 20,6 mts.
Calado: 4,30 mts.
Propulsión: 2 turbinas a gas
Potencia: 23500 hp Potencia total instalada 94000
hp
Velocidad: 30 nudos
VIDEO
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ECO
- Sailors
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UN
GRAN DESAFÍO: PRESERVAR LA CUENCA AMAZÓNICA
Escrito
por Vision Maritima Prensa Digital
Viernes, 05 de Abril de 2013
NUEVOS PUERTOS E HIDROVÍAS AMPLÍAN
DESAFÍO DE PRESERVAR LA CUENCA AMAZÓNICA
(MANAUS - BRASIL) (FNM) EN UNA REGIÓN EN
DONDE LAS VÍAS FLUVIALES TRANSPORTAN MÁS
DE UN MILLÓN DE PERSONAS Y 670.000 TONELADAS
DE CARGAS POR MES, LA PRESERVACIÓN DE LA
CUENCA HIDROGRÁFICA SOBREPASA LAS CUESTIONES
AMBIENTALES. CON LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS
PUERTOS E HIDROVÍAS EN EL AMAZONAS,
EL
CUIDADO EN EL USO DEL AGUA ADQUIERE MAYOR RELEVANCIA
CONSIDERANDO EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL.-
Según datos del Ministerio de Transportes,
14,2 millones de pasajeros navegan por las hidrovías
amazónicas anualmente. La Agencia Nacional
de Transportes Acuáticos (Antaq) identificó
222 líneas exploradas regularmente por 420
embarcaciones en los Estados de Pará, Amapá,
Rondônia y Amazonas. Aquí en la capital,
los puertos de Manaus y Manaus Moderna, en elcentro,
concentran embarques y desembarques para casi 100
destinos, de domingo a domingo. Con la inversión
prevista de los gobiernos federal y provinciales
en infraestructura en el Amazonas, el flujo de personas
y cargas en las hidrovías va a aumentar.
Actualmente existen proyectos de hidrovía
y 17 puertos en construcción en el interior
del Estado.
Las
obras deben ser inauguradas entre fin de este año
y el primer semestre de 2014, según el Departamento
Nacional de Infraestructura de Transportes (Dnit).
Frente a la perspectiva de desarrollo y expansión,
el ambientalista Diego Brandão analiza que
para que el crecimiento resulte sostenible es fundamental
que el poder público trace acciones además
de las obras de ingeniería en las márgenes
de los ríos. Cree que es importante estructurar
las ciudades para no influir negativamente sobre
la calidad de vida de sus habitantes, flora y fauna
con el crecimiento poblacional y económico
consecuente que se anuncia.
Brandão
observa la necesidad de concienciar a la población
que utiliza el transporte fluvial. El ambientalista
reafirma la importancia de los programas de educación
ambiental dentro de las embarcaciones y en los puertos.
Esta es una alternativa para crear junto con
los pasajeros una nueva relación con el río,
más armónica y consciente, sostiene.
RÍO MADEIRA.-El director general de la Dnit,
general Jorge Fraxe, informó que la hidrovía
del Rio Madeira debe comenzar a funcionar este año.
La obra ya recibió el permiso ambiental del
Instituto Brasilero de Recursos Naturales Renovables
(Ibama), y ahora el organismo está preparando
la licitación para seleccionar la constructora.
Tenemos
un plan de dragado y contención de márgenes.
Haremos un trabajo de ingeniería en el río
para tornar posible la navegación en el Madeira
el año entero, dando sustento a la actividad
económica de la región dice
el general.
Para
el funcionario, la hidrovía en el Río
Madeira será un ejemplo de inversión
en infraestructura sin atentar contra la vida acuática.
Fraxe afirmó que el costo de la obra todavía
no está totalmente presupuestado, porque
resultará del análisis de las condiciones
ambientales. Fuentes: Rondônia.com y Portos
e navios.-
(FUNDACIÓN NUESTROMAR)
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