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 Buenos Aires, domingo 13 de octubre de 2019 - Nº808 

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Sábado 12 / 10
Cesar Covaleda

Cristina Laborde
Francisco Vignale
Jorge Edreira
Juan P Carranza
Luciano Langhi
María Belén Valls
Martiniano Puente
Patricio Zocchi

Domingo 13 / 10
Axel Rodrigué
Damian Saponara
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Federico Paday
Fran Mattiello
Guillermo Windels
Juan "Mocho" Maza
Julián López
Lucas Peiretti
Mer Travascio
Sebasthian Saco
Sebastián Miceli

Lunes 14 / 10
Aldi Carfora
Clara Bruno
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Guillermo Perazzo
Isabel Tamarit
Leopoldo Van Avermaete
Marcos Torres
Mikke Failla
Nain Saez

Martes 15 / 10
Agustina Candia
Andre Martínez
André Streppel
Carolina Hollnagel
Diego Stefani
Jorge E Cousillas
Manolo González
Vicky Guerrero

Miércoles 16 / 10
Carmen Queirel
Daniel Fioriti
Diego Simari
Horacio Poklepovich C
Iván Casas
José Luis Skavu
Juan C Romero
Kite Macky
Leo D'Onofrio
Lucas E Vescio
Lucas Talamonti
Marcelo Costa
Mariano Victory
Matheus Dellagnelo
Matías Savelli
Nelson Horn Ilha
Patricia Brettas S
Ricardo Arduino
Ricardo Lacchini
Sonia Ujvary
Thomas Rodrigues da S
Victoria Krankemann

Jueves 17 / 10
Anna Tunnicliffe
Clara Suarez
Esteban Medrano P
Federico Bond
Gustavo Hardt
José R Barca
Julieta Wolf
Martín Iglesias B
Matías Gentile
Miguel Perez Q
Sebastián Touron

Viernes 18 / 10
Adrián A Derito
Alejandro Castillo L
Claudio Cassarino B
Federico Candioti
Francisco Wilder L
Guillermo D Doldan
Juan Scifo
Luca Mazzaferro
Lucas Marc
Lucre Arrambide
Maru E. Bozzo
Vito Contessi

Sábado 19 / 10
Antonia Saavedra
Daniel L Verdier
Iván Carpintero
Justo Scherianz
Loli Zorrilla
Mauro Piscione
Pablo Avila

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!

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16 al 18 de noviembre

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La Rochelle 25/9

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Semana de Bs As
YCA 5 al 14 de oct.

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Marsella
19 al 25 de Oct.

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Melbourne, Australia
13 al 21 de diciembre

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Asociación civil
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(011) 4730-3949
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UNEN

Boya UNEN A, no está.
MAS INFORMACIONUNEN nos informa que en recorrido de inspección se constató que la Boya UNEN A se encuentra FALTANTE.

Estimamos que ello se produjo días pasados con motivo del fuerte oleaje y viento soportado en la zona que posiblemente haya ocasionado el corte de la cadena o desprendimiento de alguno de los arraigos de retención.

Se solicita a los señores navegantes que en caso de su avistaje hagan conocer la novedad a UNEN para disponer su recuperación.

Los invito a navegar en la página de UNEN:

Cordiales saludos.

René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN en
Representación del Club Náutico Gral. San Martín

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Juegos Evita

Los Optimist compitieron en La Feliz con mucho viento, por los Juegos Nacionales Evita.

Si bien la información al cierre de esta edición era muy poca, pudimos recabar algunos datos importantes.

Desde el martes 7 al jueves 10 de octubre pasados, se disputaron las 9 regatas de los Juegos Nacionales Evita, en el Club Náutico Mar del Plata.

Lamentablemente ni siquiera figuran en el Calendario de la FAY, ni son mencionados en la Asociación de Optimist Argentina, ni tampoco estaban disponibles en la web de los mismos Juegos.

Complicada la tarea pero no imposible.
Con vientos estables de 15knts y rachas que podían llegar a los 20knts, se definieron el jueves pasado las Medallas; en la flota femenina con 11 barcos inscriptos, se impuso la santafesina Francina Barreyra con los mismos 12 puntos que su tocaya de Buenos Aires, Francina Paz que tuvo que conformarse con la Medalla de Plata, por desempate. En tanto que el Bronce se lo colgó la Timonel porteña, Clara Sprungli que sumó 10pts más.

Entre los chicos con 15 distritos representados, el ganador fue el Timonel porteño, Gonzalo De Freijo que comenzó ganando la primera regata, pero estuvo todo el campeonato peleando mano a mano cada prueba con el Timonel de Santa Fe, Nicolás Castelari que terminó llevándose la Medalla de Plata por solo 4pts. Mientras que el bronce fue del Timonel de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Castosa Escalante.

Es lamentable como directamente por parte de la dirigencia nacional de la Vela Argentina, se ningunea o esconden los Juegos Nacionales Evita, un evento de carácter Federal que integra a los deportistas de muchísimas disciplinas, emulando lo que podrían ser los Juegos Olímpicos a nivel nacional.

Espero que este tipo de "lobbys" en contra de tan importante evento que bien podría ayudar mucho a difundir el deporte de la Vela en Argentina, obviamente que me refiero a la promoción fuera del círculo selecto de personas que hoy ya pertenecen al ambiente escotero.

Realmente a la Vela Argentina le falta promoción a nivel institucional dirigencial, porque hay muchos impulsos extraordinarios individuales que podría nombrar, que hacen muy bien el trabajo, quizás a su medida, pero que debería en mayor escala hacer la dirigencia de nuestro deporte, para que cada día se integren más personas a la Vela, para que cada día nos preocupemos más por el medio ambiente y crear conciencia.


Link a los Juegos Nacionales Evita.

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Aniversario

Más de seis décadas como insignia náutica del Golfo Nuevo.

El Club Náutico Atlántico Sud (CNAS) de Puerto Madryn celebró este 10 de octubre, su sexagésimo cuarto aniversario de su fundación, en un contexto difícil para todas las instituciones, pero con un sostenido trabajo de múltiples actividades en desarrollo, tanto en su aspecto social, deportivo e institucional.

Sigue manteniéndose una política de sostenimiento de la escuela náutica y el desarrollo de las actividades subacuáticas, como ejes que dieron origen al CNAS hace 64 años. Con el orgullo de tener deportistas del Club Náutico, como representantes de Chubut en los Juegos Nacionales Evita, lo que reivindica la apuesta por el semillero de la náutica formativa.

Terraza aprovechó también para resaltar a quienes fueron los pioneros en la actividad náutica en Madryn y dieron marco a la fundación del CNAS, haciendo especial mención a la figura de Antonio Torrejón que atraviesa un delicado momento por cuestiones de salud, bregando por su pronta recuperación.

En 1955 entre los socios fundadores se encontraban: Sebastián Torres, Roberto Bimboni, Antonio Torrejón, Elías Peretz Smolarsky, Sebastián Garagarza, Deogracias Fernández, Antonio Rodríguez Ríos, Aurelio Lloppart, Antonio Garagarza, Antonio Falcón, Ricardo Torres, Alberto Thomas, Emilio Dupouy, Guillermo Mendizabal, Hans Bertram, Víctor Gioggia, Albert Thies, James Mac Coll Rudd, Carlos Stropiana, Mario Rapoport y Atilio Viglione, entre otros.

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Matías & "Tutu" Seguel, Campeónes Sudamericanos de Snipe 2019, Algarrobo, Chile.

VISITANOS CON UN CLICKEn Buenas & Malas tuve el placer de entrevistar a Matías Seguel, timonel panamericano de Chile en la clase Snipe Mixto, junto a su hermana María Jesus "Tutu" Seguel con quien consiguieron la clasificación para Lima 2019, ganando el Campeonato Sudamericano de Snipe, los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario y conquistando la Medalla de Plata en los Juegos Odesur en Boliva.

Lamentablemente un impedimento no le permitió representar a su país, este año en Paracas en la caña del Snipe. Por suerte, Antonio Poncell que también es un gran timonel de la clase, y que representó a Chile en los Juegos de Toronto; es de origen español pero nacionalizado en Chile, lo reemplazó a Matías en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Reportaje a Matías Seguel

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Matías, felicitaciones por tantos logros y muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estás, por favor contame, cómo empezaste en la Vela, cómo es navegar de niño en Chile?

Matías Seguel (MS): Muy bien Sebastián, gracias.

Empecé como a los 7 u 8 años, en Optimist, en Algarrobo, que es donde está concentrada en Chile, el 90% de la Vela. Algarr4obo está muy cerquita de Viña del Mar, sobre el Océano Pacífico y prácticamente a la misma latitud que Santiago.

SW: ¿Es muy frío para navegar, hay riesgos de hiportermia que tienen que contemplar?

MS: Nosotros estamos acostumbrados, pero te diría que en invierno, no es mucho más frío que navegar en Bs As. Donde más frío pasé arriba de un barco, fue navegando en un campeonato del Yacht Club Olivos, en Bs As.

SW: ¿Navegan en invierno?

MS: Si, claro.

Lo que pasa, es que Chile es un país que tiene mucho desnivel de altura y hay días en septiembre que podes ir a esquiar a la montaña, y al siguiente, navegar con 20º C y un día espectacular en Algarrobo.

SW: ¿Al Snipe, se subieron a partir de que se hiciera Mixto en los Juegos Panamericanos?

MS: Si.

Lo que pasó fue que sacaron de los JJPP al J24 donde representaba a Chile y en el cual gané dos medallas de bronce en México y Toronto.

Para mí es importante competir en una clase panamericana, porque si bien también corro en J70 que quizás es donde me divierto más, compitiendo junto a la tripulación con la que corríamos en el J24, y también hago windsurf o corro en S40, las clases que en Chile te permiten viajar a los campeonatos internacionales con apoyo económico, son las categorías panamericanas.

Por eso, cuando quitaron a la clase J24 de los JJPP, busqué una categoría panamericana que me permitiera continuar viajando a los campeonatos internacionales, con el apoyo que se necesita para competir a buen nivel. Esa fue la razón por la cual comencé a navegar en Snipe, junto a mi hermana, hace dos años y medio.

MAS INFORMACIONSW: Ganaron el último Sudamericano en Algarrobo, tu casa podríamos decir, pero con poco viento.

MS: Si, fue con viento bastante suave.

SW: Siendo en el Pacífico, me imagino que no serán las condiciones típicas del lugar.

MS: En Semana Santa, igual que en todo Sudamérica y que es la fecha en la que se hacen muchos Sudamericanos de distintas clases, no hay viento en ningún lado. Chile no es la excepción y si bien te puede tocar viento fuerte, Semana Santa es un período de vientos suaves.

Navegamos bien en el Sudamericano, venimos haciendo buenos campeonatos, también ganamos los Juegos Suramericanos de Playa en Rosario.

Pero antes de eso, corrimos el Campeonato Norteamericano que se disputó en EEUU, y quedamos 2º por muy poquito. Muy cerquita del 1º que fue Ernesto Rodríguez, el mismo que ganó el Hemisferio y el Oro en Paracas este año.

SW: ¿Hay diferencias respecto a quizás la condición de cada uno, entre Antonio que viajó a Paracas y tú?

MS: No, los dos estábamos muy preparados para cualquier condición que tocara. Obviamente que habíamos enfocado mucho nuestro entrenamiento en navegar con viento fuerte, porque es lo normal en Paracas. Acá en Chile hicimos un entrenamiento con Luis Soubie, con quien nos preparamos para los Panamericanos. Fuimos a entrenar a una represa que está a unos 500km al norte de Santiago y donde todos los días soplan más de 15 nudos.

SW: ¿Fue una buena alianza la que hicieron con Luis?

MS: Si, la verdad es que no conocía nada del Mundo Snipe. Ahí fui conociendo de a poco a la gente y nos hicimos muy amigos con Luis, la verdad es que estuvo muy generoso con nosotros, al traspasarnos sus conocimientos sobre el barco.

Con Luis como entrenador, fuimos a los Odesur de Bolivia y perdimos el Oro por dos protestas, pero la verdad es que en el agua, me quedé con la sensación de que habíamos ganado tranquilos.

Luego, volvimos a ir con Luis a Rosario donde ganamos el Oro en los Juegos de Playa, después en el Sudamericano de Snipe, les ganamos en la última regata. Andamos muy igualados y disfrutamos mucho, navegando en contra.

SW: Midiéndose con timoneles de la talla del uruguayo Ricky Fabini, ex Campeón Mundial.

MS: En Rosario, la última regata la definíamos con Ricky, navegamos muy bien y logramos ganarles. Después al Sudamericano en Algarrobo, Ricky vino como entrenador y no corrió. Finalmente nos encontraríamos todos en Paracas, pero lamentablemente no pude ir.

Continúa la próxima semana.

Link al Campeonato Sudamericano de Snipe

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Mundial de Snipe, Ilhabela 2019
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Enrique "Gigante" Haddad & Gustavo Nascimento, Campeones Mundiales de Snipe 2019.

¡FELICITACIONES!

El gran Timonel brasilero Enrique "Gigante" Haddad junto a su compañero de equipo Gustavo Nascimento lograron imponerse este sábado en Ilhabela, en un final de infarto, en el Mundial de Snipe 2019.

Brasil ya se había quedado con la Copa Mundial en la categoría Junior y ayer salieron al agua con almentos los top five aspirando a alzar la copa, todos en muy poco puntos con un día que se pronosticaba de poco viento, la primera prueba se disputo con unos 10 nudos del Este que fueron aumentando de intensidad y brindando más adrenalina para la 9na y última regata.

Como no podía ser de otra manera, fue un campeonato sumamente ajustado donde todos los días terminaban con un líder preliminar distinto. En la primera regata de ayer, quienes habían llegado como líderes al día final, equivocaron el lado de la cancha y finalizaron en el puesto 46°, mientras que los campeones llegaron 6° en la 8va regata del campeonato.

La última regata comenzó luego de que la CR moviera el recorrido hacia el Sur, más cerca de la Escola de Vela de Lars Grael, sede del evento. Los españoles picaron en punta y concluyeron la primera vuelta al recorrido en 1er lugar con Grael siguiéndolo y Haddad acercándose.

Este orden no se modificó hasta la última pierna donde Grael/Horta lograron superar a los españoles Borras/Triay para ganar la última regata. Los españoles cruzaron la meta en 2° lugar, mientras que Ralph Rosa & Alfredo Rovere arribaron en 3er puesto con "Gigante" detrás en el 4° lugar.

Todavía Alexandre Paradeda & Gabriel Kieling aún podían ganar el Mundial, pero colocaron un 13° en la última llegada, que esta vez si fue de mala suerte, y por un solo punto terminaron Subcampeones Mundiales.


"No podíamos creer que ganáramos, solo tratamos de sumar la menor cantidad de puntos posibles hoy, luchando en cada borde". ¡Simplemente no podemos creerlo, es una sensación increíble! ", Dijo Henrique Haddad de vuelta en tierra.

"Hoy fue un día muy largo, comenzamos con un viento suave y luego esperamos mucho a que entrara el Sur, no sabíamos si sería mejor o no, pero luego disfrutamos el momento y estamos amando este día, ¡no vamos a tener otro día como este! "

"Un campeonato muy largo, largas ceñidas, al final todo vale la pena". ¡Hoy solo teníamos que hacerlo y no lo teníamos, es un gran momento ahora! ", Confirmó Gustavo Nascimento. "¡Es aún mejor ganar aquí en Brasil con nuestras familias después de las pruebas!"

Top ten
1 BRA Henrique Haddad Gustavo Nascimento
2 BRA Alexandre Paradeda Gabriel Kieling
3 ESP Damian Borras Jordi Triay
4 BRA Mario Jesús Gabriel Borges
5 ARG Luis Soubie Diego Lipszyc
6 BRA Mateus Tavares Kathleen Tocke
7 ESP Gustavo Del Castillo Rafael Del Castillo
8 BRA Felipe Rondina Joao Oliveira
9 BRA Alexandre Tinoco Matheus Gonçalves
10 BRA Juliana Duque Rafael Martins

Posiciones Argentinas
5° Luis Soubie & Diego Lipszyc
34° Luciano Pesci & Joshua Tavares
36° Federico Buiatti & Florencia Fagalde
50° Adolfo Benavidez & Agustín Goiri
55° Alejandro Triggiano & Mariana S. Exeni
57° Franco Braccini & Alejandro Pilotti
58° Eduardo Fumagallo & Mario Fumagallo
60° Nicolás García & Adriana Quiroga
63° Enrique Toffoli & Juan L. Savoy
64° Martín Alonso & Carlos Ribeiro
68° Diego Iglesias & Constanza Antonini
69° Felipe Frognier & Delfina Frognier

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Clipper Round The World
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKQingdao está en la cima de la clasificación general de Clipper 2019-20 Round the World Yacht Race después de terminar primero en la regata a través del Océano Atlántico hasta Punta del Este en Uruguay.

12 OCT RACE 2 - DÍA 27
Después de un mano a mano con el Visit Sanya, China, durante más de 20 días, Qingdao cruzó la meta a las 15:35:46 UTC del viernes 11 de octubre, para terminar 4 horas, 35 minutos y 9 segundos antes del segundo equipo en arribar, el Visit Sanya, China.

Al llegar, en una gran recepción en el Yacht Club Punta del Este, el capitán del Qingdao Chris Brooks dijo: "Se siente increíble haber ganado la etapa hasta Punta del Este. La tripulación trabajó muy duro y estoy muy orgulloso de ellos".

"Podríamos haber sido nosotros o Visit Sanya, China, ellos jugaron una mano increíble y lideraron la etapa la mayor parte del tiempo. "

Pero mientras Qingdao y Visit Sanya celebran en Uruguay, la Etapa 2: La Commodores Cup aún no ha terminado para el resto de la flota de la Clipper Race.

MAS INFORMACIONActualmente se espera que el tercer puesto sea del Ha Long Bay, Vietnam, quien complete la regata de 5,196 millas náuticas (nm) este domingo, pero con 152nm aún por llegar hasta la línea de meta, el equipo casi se ha detenido. Después de cubrir solo 33 nm en las últimas 12 horas, el capitán Josh Stickland informó: "Actualmente languidecemos sin brisa, rodeados de rayos mientras iluminan el cielo nocturno, lo que nos permite vislumbrar las tormentas que nos rodean".

Como resultado del pozo de viento, el Ha Long Bay, Vietnam, ha perdido casi 30 nm de su ventaja sobre el cuarto Dare To Lead en las últimas 24 horas.

Pero algunas buenas noticias para Ha Long Bay, Vietnam, Dare To Lead también está luchando por encontrar viento, como informa Skipper Guy Waites: "Entonces, aquí estamos sentados, a unos 200 nm de Punta del Este, viendo el espectáculo de rayos a través del horizonte en proa con una jauría de perros hambrientos persiguiéndonos.

"No es una posición totalmente cómoda para estar, y no se ha hecho más por la falta de viento. En las últimas 24 horas hemos probado con cada vela que tenemos, desde un nudo a la deriva hasta 20 nudos."

Actualmente, solo 41 nm separan el cuarto del octavo, lo que significa que todavía hay mucho por decir. Ian Wiggin, Capitán del Unicef, comenta: "Ayer estábamos con más de 30 nudos de popa, con cada caña compitiendo para alcanzar la velocidad por encima de 20 nudos, y ahora nos estamos deslizando sobre un cristal como el mar, con el ligero Spinnaker Code 1 y la brisa apenas suficiente para llenarlo.

"Ahora estamos en una pelea dramática de seis por el cuarto lugar, que fácilmente podría vernos terminar en noveno como cuarto. Se necesitará toda nuestra concentración para luchar en las últimas 300 millas náuticas

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Sardinia Kiteboard Grand Slam
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El raider Federico Aguilar tuvo un rendimiento superlativo en la última etapa del World Series de Kite Foil, desarrollada en Cagliari (Italia).

Allí, el representante del Club Náutico Paraná navegó de igual a igual con los mejores competidores del mundo y logró resultados destacados en una flota que contó con 66 participantes.

Tras 20 regatas, Aguilar, quien fue el único argentino en la competencia, quedó tercero y se subió al podio en la categoría Master. Mientras que en la clasificación general se ubicó en el puesto 38°. "Estuvieron los mejores del mundo y había un gran nivel", remarcó Fede.

Acerca de su performance en el agua destacó que "sopló muchísimo y estuvo muy duro. Hubo días con más de 30 nudos de viento, el mar estaba embrabecido, e hizo que tenga algunos problemas con el kite", y agregó: "En algunas regatas estuve bien posicionado y así pude subirme al podio en Master".

De esta manera, Aguilar redondeó una gran gira por aguas europeas tras haberse presentado en el Campeonato Europeo y en el Mundial. "Nunca había logrado un podio fuera del país en la Fórmula Kite, así que fue buenísimo y más por haberlo conseguido en Europa", valoró el paranaense.


Fuente: Club Náutico Paraná

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SUP Adaptado - Clínica Instructores

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKHugo Krestol cursa en Selailu, Puerto Tablas, el instructorado de SUP y para el trabajo final de la certificación como instructor, deben desarrollar un evento particular para la práctica de este novedoso deporte que tanto se está difundiendo en todo el país.

El trabajo práctico que Hugo pensó desarrollar, es una jornada de capacitación para Instructores de SUP, para desarrollar el SUP Adaptado en sus Escuelas.

Hugo Krestol, uno de los ideólogos del evento, en Radio Sailors nos comentó:

Hace aproximadamente un año que estoy involucrado en este tema de las personas que no tienen alcance a nuestro deporte y tomé contacto con los chicos de Ensenada, donde ya llevan unos 6 meses realizando esta actividad para personas con capacidades diferentes.

Hice la instrucción con ellos y fue muy buena, me pusieron en contacto con Lucas Rubiño que es el entrenador del equipo nacional de Surf Adaptado, personas muy nobles que trabajan con los chicos y es fantástico ver cómo disfrutan.

Así, una vez que me conecté con ellos, junto a otros chicos del instructorado de Selailu, todos fuimos generadores de esto por igual; Pablo De Vas, Sandra Pettinari, Claudia Dell Agnese, Sergio Martínez, Natalia Pereyra, Verónica Abbondanza y Ernesto Flores.

Fuimos a Ensenada para hacer unas prácticas y la verdad es que la felicidad de esos chicos, no se paga ni con todo el oro del mundo.

A partir de ahí, decidimos organizar esta jornada de capacitación para Instructores, a la que vienen de todas partes y ya hay unos 70 inscriptos.

La jornada es totalmente gratuita, no hay que pagar nada, simplemente asistir.

Están invitados los Instructores de otras Escuelas, para que vean cómo es la metodología del trabajo, cómo se hace con la silla de ruedas, cómo se trabaja con los zunchos, cómo es el acompañamiento de las personas con capacidades diferentes, y realmente tuvo mucha repercusión.

La idea es, el año que viene, armar una Escuela Especializada del deporte acuático adaptado. Este evento vendría a ser el punta pie inicial, para luego lanzarlo formalmente.

Esta es una actividad que en Argentina hace 15 años la empezó a desarrollar Lucas Rubiño, y los chicos de La Plata, Johnatan Millan, que los podes encontrar en Instagram como sup adaptado, fueron a una conferencia de Rubiño, quién se enganchó con el tema, y comenzaron a materializarlo.

Nosotros vamos detrás de ellos para seguir avanzando con la difusión de esta apertura del deporte acuático, a nivel nacional.

El 26 de octubre por la mañana tendremos una capacitación un poco más formal, con toda la historia e información sobre la parte técnica de cómo se preparan las tablas para cada caso o como se trabaja.

Habrá teoría, videos y prácticas en el agua.

Por la tarde, la actividad es más recreativa/participativa; Juegos donde las personas con capacidades diferentes pueden participar y superar todas las barreras.

Surfear una olita de río, para un chico en esa situación, es imposible pensarlo. Es una fantasía que se está demostrando que se puede hacer realidad.

Cuando estuvimos en Ensenada, una de las chicas que está en silla de ruedas y no tiene mucha movilidad, con otro instructor estábamos separados a unos 5 metros de distancia, y una olita la traía hacia nosotros. Tendrías que ver esa cara de felicidad, cuando realmente estaba surfeando una olita.

La emoción que provoca eso y la felicidad que tienen esos chicos, es lo que realmente queremos replicar en todos lados.

Los esperamos a todos el 26 de octubre en Puerto Tablas a las 9:30hs son las acreditaciones y a las 10hs empezamos.

Más información.

El día 26 de octubre a las 9:30hs arrancará, en la Sede de SELAILU WIND REPUBLIC, sita en PUERTO TABLAS, Sebastián Elcano 854, Acassuso, Provincia de Buenos Aires, una increíble JORNADA DE INCLUSIÓN Y CAPACITACIÓN DE SUP ADAPTADO.

El INSTRUCTORADO DE SUP DE SELAILÚ WIND REPUBLIC, ha organizado una capacitación para instructores de este deporte tan en auge, hoy en día, (STAND UP PADDLE) y para la comunidad misma; tomando como temática al SUP adaptado para gente con capacidades diferentes, en el cual se instruirá y dará conocimiento sobre esta actividad, desarrollo en el tiempo, equipos y técnicas para lograr que todo el mundo pueda disfrutar de este deporte, sin importar la discapacidad que se posea.

La acreditación comenzará a las 9:30 de la mañana, dirigida por SUPADAPTADO DE ARGENTINA, donde todo su equipo de profesionales expondrá el desarrollo que vienen llevando a lo largo del tiempo y capacitar a los presentes, sobre las diferentes técnicas a llevar a cabo, para la realización de este deporte en personas con capacidades diferentes.

Dicha capacitación será teórico práctica, confiriendo así los conocimientos mínimos necesarios como para poder llevar ésta importante y noble tarea adelante.

Por la tarde, se efectuarán juegos, actividades y charlas inclusivas donde los participantes podrán efectuar diversas actividades recreativas tratadas sobre la temática de la Inclusión.

Dentro de esta etapa del evento, contaremos con la participación de LUCAS RUBIÑO (Entrenador de la Selección Nacional de Surf Adaptado) donde nos comentará su trabajo a lo largo de estos 15 años de difusión de su Escuela Mar del Surf, dedicada a gente con discapacidad y el Surf

El evento finalizará a las 17:00hs con la entrega de premios, agradecimientos y mensajes finales de los organizadores.

Ante cualquier consulta, comunicarse al +54 9 11 3613.1520 Hugo Krestol, o mauiboardexperience@gmail.com

52 Súper Series - ECO
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El velero del armador turco Ergin Imre ha conseguido el premio de la campaña 2019 a la sostenibilidad de 52 SUPER SERIES que fomenta 11th Hour Racing

VALENCIA. (10 de octubre de 2019) -
El Provezza ha sido galardonado como el equipo más 'verde' de la temporada 2019 de 52 SUPER SERIES. Todo el grupo humano que compone este proyecto ha predicado con el ejemplo y lo ha hecho adoptando las mejores acciones de sostenibilidad con diligencia y entusiasmo.

También el equipo ha ayudado a impulsar nuevas iniciativas del grupo de Embajadores de Sostenibilidad de 52 SUPER SERIES ,y de acuerdo con la filosofía del circuito, Provezza ha logrado sus objetivos de sostenibilidad con un buen humor siempre contagioso.

Su premio, un potabilizador portátil de agua de la empresa Guzzle H2O del proa del Phoenix y CEO de la compañía, Sean 'Doogie' Couvreux, y que ha sido donado por 11th Hour Racing va a permitir al equipo otomano seguir creciendo en su compromiso con la sostenibilidad en futuras temporadas.

"Es muy gratificante ver los cambios positivos que hemos logrado implantar en la comunidad de las 52 SUPER SERIES. Además, creo que este año hemos hecho unos grandes progresos", comenta el responsable de sostenibilidad de la regata, Christoph Kröger que añade: "Este premio ayuda a mostrar solo algunos de los pequeños, pero positivos pasos que están dando los equipos.

El equipo de Provezza está trabajando bien y ha evidenciado una notable transición positiva en los últimos años para convertirse en una de nuestras referencias en lo que respecta a la sostenibilidad y las opciones responsables que asumen los equipos".

Todo el equipo del Provezza está usando ya exclusivamente utensilios que se pueden reutilizar y copas y tazas de cerámica en su container. Los envases de las comidas también se lavan y se reutilizan a diario. Fueron uno de los primeros equipos que decidió usar los productos de limpieza Ecoworks Marine.

También cumplen con la iniciativa de medir el uso de combustible, así el Provezza, que lo ha hecho de manera voluntaria y precisa, ya se ha comprometido a compensar su huella de carbono tras hacer los cálculos.

MAS INFORMACIONA todo esto, hay que añadir su acción de recuperar del agua el mástil que rompieron durante la disputa del Rolex TP52 World Championship en Puerto Portals. Y lo hicieron de una forma rápida y eficaz para perjudicar lo menos posible a la Bahía de Palma. Además, el material recuperado del mar se quiere reutilizar.

Otro de los factores que les ha hecho ganar el premio es el hecho de que el equipo usa habitualmente su autobús de veinte plazas con el alto ahorro de combustible respecto a si se emplearan coches y taxis para los desplazamientos. También, muchos de los regatistas se mueven en las regatas en bicicleta, patines o motocicletas.

"Como el ganador del año pasado, Phoenix, para Provezza la concienciación sobre la sostenibilidad ha ido creciendo entre el personal del equipo. El capitán del barco, Guy Barron, es el ejemplo claro del líder que ha conseguido que el resto del equipo se siente absolutamente involucrado en la defensa del medio ambiente", destaca Kröger.

"Estoy muy orgulloso de que nuestro equipo haya ganado este trofeo", dice Barron. "El grupo humano realmente se ha dado cuenta de la urgencia de la situación con respecto a la preservación de nuestros océanos.

Todavía es un trabajo que debemos seguir mejorando, y sí, a veces es una tarea más que hay que añadir a las que tenemos que hacer cada día, pero todos hacemos más cada año.

Con el grupo de Embajadores es genial poder hablar sobre ideas, avanzar y saber que tenemos apoyo y cohesión entre todos los equipos en el circuito. Y tener el purificador de agua que hemos ganado gracias a Guzzle H2O nos permitirá ser aún más eficientes".

El trofeo al equipo más 'sostenible' del año se ha diseñado y construido en colaboración con todos los equipos de 52 SUPER SERIES que han aportado piezas de carbono para su construcción.

"Desde que comenzamos a trabajar con la 52 SERIE SUPER hace cinco años, la organización y las tripulaciones me han maravillado siempre con la cada vez más decidida apuesta por la sostenibilidad. Su compromiso para mejorar la salud de los océanos, analizar su impacto ambiental y dejar cada lugar mejor de lo que se lo encontraron nos resulta muy inspirador", dijo Todd McGuire, Director Gerente de 11th Hour Racing.

"Creemos que el éxito se ha producido al conseguir involucrar a los miembros de los equipos con las propuestas que les lleva el Embajador de sostenibilidad que representa a cada equipo en las reuniones. Este es un concepto fácilmente replicable para otras regatas.

En cada evento, los embajadores discuten nuevas iniciativas e informan sobre cómo funcionan los compromisos anteriores. Queremos dar nuestras felicitaciones a Provezza por haber conseguido ser el equipo más ecológico del año. Animamos a los equipos a que nos muestren más innovaciones en 2020".

Puedes saber más sobre el programa de sostenibilidad de 52 SUPER SERIES en www.52SUPERSERIES.com/Sustainability.

Fuente: 52 Súper Series

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