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 Buenos Aires, sábado 13 de deciembre de 2014  **Nº556    

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Aviso de Regata

EL VARADERO RAÚL CIERRA EL AÑO CON SU REGATA INTERNA.

El próximo sábado 20 de diciembre el Varadero Raúl celebra su última regata interna 2014 con "Zafarrancho" en el Rincón Náutico.

Un recorrido con marcas fijas que se largará muy probablemente cerca del medio día frente a las costas de la zona norte de Bs As.

Participación exclusiva con invitación para amigos, muchachos y vichucumas.

Orzaaaaa!!!

Más información:
Tel. 4742-9804
Movil 5050-3731

 
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Reportaje a Ricardo "Bimba" Santos.

El sábado 6 de diciembre pasado, finalizó en Perú Beach, el Campeonato Sudamericano y Selectivo para los Juegos Panamericanos de la clase olímpica RS:X .

Tras una semana intensa de regatas con condiciones variables, pero donde predominaron vientos más bien suaves y calma, lo que significó un importante desgaste físico para los competidores, el brasilero que hasta antes de este campeonato era el Nro 2 del Mundo, Ricardo Santos, se coronó Campeón con un final ajustado y definiendo en la última regata con el cordobés Mariano Reuteman.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Ricardo y muchas gracias por estos minutos. Fue un campeonato complicado y difícil.

Ricardo Santos (RS): Fue un campeonato bastante difícil, las condiciones del viento fueron muy suaves y en el windsurf con calma hay que hacer mucho esfuerzo físico. Tengo las manos destruidas, pero creo que todos los atletas dieron su máximo. Fue uno de los Sudamericanos más difíciles en los que participé.

Siempre luchamos con Mariano y nunca ha sido fácil ganarle, pero ahora está Mariano y unos cuantos más; Albert de Brazil, ganó 3 mangas (regatas); Bautista navegó muy bien; igual el español, el venezolano y muchos nuevos de Perú, Chile, Canadá…. La verdad es que me gustó mucho ver a toda la gente acá. Quiero felicitar a los organizadores por hacer tan buen trabajo. Después como entrenamiento, que era mi objetivo de venir acá para correr con poco viento, fue estupendo.

SW: ¿Ya habías navegado en el Río de la Plata?

RS: Cuando tenía 17/18 años, vine un mes a lo de la familia Benitez para entrenar. Luego en los Juegos Sudamericanos de 2006, cuando gané la medalla de oro corriendo contra Mariano y Marcos Galván que también es un rival súper duro, y el Sudamericano de 2011 cuando estuvo el español Iván Pastor que nos dio bastante trabajo. En definitiva este es mi 7mo título Sudamericano y estoy bastante contento.

SW: ¿Encontraste una cancha más o menos como pensabas, o hubo algo que te sorprendió?

RS: Ya conocía la cancha y esperaba que tuviéramos poco viento. Lo que me sorprendió es que el viento se tan bajo, no esperábamos tantas mangas con poco viento, algo que agota a los atletas. Yo soy de Búzios donde ahora en primavera sopla mucho, hace casi dos meses que no "remaba" como lo hice hoy.

Otra sorpresa fueron las algas que hoy molestaron bastante. Esto son cuestiones de la naturaleza, estoy acostumbrado a la basura de la Bahia de Guanabara, que es basura de verdad y que nos deja tristes. Espero que la limpien lo máximo posible de acá a los JJOO. Pero lo que tuvimos acá fue algo de la naturaleza y por lo tanto parte de las reglas del juego. Entonces hay que estar bien listo para limpiar tu quilla y saber navegar con la conciencia de saber que tenés algo enganchado en la quilla, pero a todos les pasa. Hoy fue especialmente difícil, porque fue la única regata que tuvimos viento fuerte y era la manga decisiva, tenía que estar muy atento con Mariano, con las algas y con todo.

SW: ¿Qué te pareció el trabajo de la organización en el agua?

RS: Todo perfecto, la línea bien balaceada, a pesar de las difíciles condiciones, el recorrido muy bien de tamaño siempre. No es fácil hacer 11 mangas con poco viento y dejar la última para el día final. Fui uno de los que se quejó cuando nos hicieron correr 3 regatas en un día, pero el Oficial de Regata tenía razón y estuvo muy bien en hacerlo.

Hubo un día que solo 4 personas llegaron a la línea a tiempo para largar la regata, y la partida se cumplió como estaba programada, y estuvo bien. Mucha gente reclamó porque no llegó a tiempo, pero el Comité estaba ahí, el viento estaba ahí, la regata largó puntual a las 11hs. Entonces hacer esa regata y mantener su válidez, demuestra que saben bien hacer su trabajo.

SW: ¿Dónde te parece que pudiste hacer la diferencia para poder definir este campeonato?

RS: La verdad es que la condición no fue mi favorita, en dos regatas paré para limpiar la quilla y me caí, ayer en una regata que estaba ganando me clave en la boya, entonces tuve algunos problemas pero también todos los tienen.

Al principio no quería molestar mucho a Mariano ni a Bautista, sabía que ellos estaban definiendo también su Selectivo. Pero al final cuando vi que el campeonato estaba entre él y yo, empecé hacer un poco más de match race, y a acercarme un poco más a él.

Mi objetivo era no clasificar mal y estar siempre entre los 3 o 4 primeros. Los principales rivales tuvieron todos algunas malas posiciones, entonces al final los más experimentados son los que fallan menos.

Descarté un 5° que fue una regata donde un una de las popas enganché un junco y entonces perdí un poco la concentración, y un 4° que tuve en otra regata en la que me caí cuando estaba sacando otro junco enredado en la quilla. Esos fueron mis dos descartes, mientras que en todas las demás pruebas llegué entre los 3 primeros.

La idea es competir contra mí mismo, olvidar un poco a los demás y hacer lo máximo para entrar siempre entre los primeros 3. Al final fue lo que funcionó.

SW: ¿Así encaras normalmente los campeonatos?

RS: Un poco si, porque sé que soy rápido, tenía una buena preparación física, si bien no estaba tan bien preparado para el viento que tuvimos, me entrené mucho físicamente para lo que sea. En las últimas 4 mangas corrí match racing con Mariano, lo marqué más en las largadas porque él no debía ganar las regatas y ponerme a otro en el medio, tenía que evitarlo. Por eso me acerqué más a él y por suerte pude hacer un buen trabajo.

SW: ¿Fue un campeonato cuerpo a cuerpo?

RS: Como siempre, la gente cree que como ya gané 7 Sudamericanos, también gane el oro en los Panamericanos, entonces algunos creen que gano fácil. Pero nunca es fácil; pelear con Mariano y con el equipo argentino, nunca fue fácil.

Desde 1995 que los conozco y competí mucho contra Marcos Galván, Carlos Espínola, y siempre es un equipo fuerte, Hernán ha hecho un gran trabajo, ahora Raúl está haciendo un buen trabajo con sus hijos, y nunca va a ser fácil. Si fuera fácil, no estaría acá.

SW: ¿Estas entre los primeros 5 del mundo?

RS: Estoy en el 2° lugar del ranking mundial, veremos si con este Sudamericano regreso al 1°.

SW: ¿Cómo proyectas el 2015?

RS: Seguramente igual que para los argentinos, lo más importante del año que viene son los Juegos Panamericanos. Luego a los pocos días tengo un Test de los Juegos Olímpicos que para mi es muy importante porque es una simulación de los JJOO en mi casa, y obviamente el Mundial, que este año me fue mal porque no estaba preparado físicamente para las condiciones que tuvimos. Si bien me sentía muy bien preparado para defender el título o estar entre los 5 primeros, de acuerdo a los pronósticos que teníamos de vientos entre 12 y 14 nudos.

El primer día soplaron 14knts y gané una manga, me sentía muy bien preparado. Pero cuando entró la "rosca" de 30knts, me agarró un poco desprevenido y finalmente terminé 15°. Por eso la idea para el 2015 es volver a estar entre los primeros, pero va a ser un año duro; los Panamericanos, el Test y el Mundial todo muy pegado, va a ser duro. Pero lo que más me gustaría ganar, son los Panamericanos.

SW: ¿Cuál es la condición en la que te sentís más cómodo?

RS: Si pudiera elegir, seria entre los 10 y los 20 nudos. Pero cuando estoy bien entrenado, en Búzios con vientos fuertes, navego bien. Este año en Palma de Mallorca en dos regatas iba ganando con 30/35 nudos. Una manga fue cancelada y en la otra no encontré el sotavento porque había muchas olas.

Lo que pasó este año fue que desde febrero hasta septiembre cuando corrimos el Mundial, solo navegué con vientos medios a bajos. Por eso cuando entraron los 30 nudos en el Mundial, yo no estaba bien preparado.

Ahora lo que realmente quiero trabajar y donde estoy enfocado, es con condiciones de calma. Por eso ganar acá con esas condiciones y ante rivales locales tan importantes, fue algo muy bueno que me deja muy contento.

SW: ¿En el camino hacia Rio 2016, cómo te sentís hoy con tu preparación?

RS: Soy una persona que pierde peso muy fácil, entonces estuvimos haciendo un muy buen trabajo para mantener mi 75kg que es lo que quiero. Estamos haciendo un muy buen trabajo en Brazil donde tengo un preparador físico, y un equipo de profesionales trabajando todos juntos. Por eso creo que la parte física está bien.

Me parece que hay que ajustar un poco la parte psicológica, que no es fácil. Más todavía el disputar una medalla en casa con toda la presión de la prensa, no va ser sencillo, pero por eso ya estamos trabajando toda esa parte y, me falta todavía un poco más, navegar con calma. Los vientos debajo de 8knts, nunca me gustaron mucho, pero siento que estoy subiendo de nivel. Entonces si los JJOO fueran ahora, yo diría que estoy en un 85%.

SW: Muchas gracias Ricardo y nuevamente FELICITACIONES!!

Podios

Podio masculino
1° Ricardo Santos (Brasil)
2°. Mariano Reutemann (Argentina)
3°. Bautista Saubidet Birkner

Clasificación abierta general
1°. Ricardo Santos
2°. Mariano Reuteman
3°. Juan Manuel Moreno Vega

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Podio femenino
1°. Patricia Freytas (Brasil)
2°. Bruna Martinelli (Brasil)
3°. María Celia Tejerina (Argentina)

Podio juvenil femenino
1°. Celina Saubidet Birkner (Argentina)
2°. María Belén Bazo Germán (Perú)
3°. Francesca Petrazzini (Argentina)

Todos los resultados de la flota femenina

Podio juvenil masculino
1°. Lars Van Someren (NED 800) – 11 pts.
2°. Breno Franciolli (BRA 70) – 23 pts. – South American Champion
3°. Gustavo Manzo (ARG 6) – 26 pts.

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Campeonato Sudamericano de RS:X

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El sábado 6 de diciembre pasado finalizó el primer Sudamericano de windsurf RS:X que se disputa en Perú Beach, con la colaboración del Club Náutico San Isidro que tuvo a cargo la CR en la cancha, al mando de Tino Mora, que muy acertadamente realizó el fondeo de los recorridos y tomó todas las decisiones de las regatas en el agua de forma correcta según nos comentaron los protagonistas del campeonato.

Las regatas comenzaron el miércoles 3 de diciembre y en general el campeonato tuvo vientos suaves, aunque en la última regata apareció Eolo que permitió correr una regata con buen viento. La convocatoria fue muy representativa y bien considerada por los competidores que vinieron de todas partes del continente e incluso España que además tuvo un excelente rendimiento.

En la ceremonia de entrega de premios que se realizó a partir de las 19hs en Perú Beach, estuvo presente el mismo Intendente de San Isidro, Gustavo Posse, autoridades de Deporte de la Municipalidad y el gran José Bandoel, uno de los grandes windsurfistas argentinos con varios títulos mundiales en la categoría Master, además de un importante impulsor de las tablas en Argentina. Una fiesta muy linda con Pizzas y bebidas que reunió a los competidores en el tercer tiempo final, con mucha alegría y muy buena camaradería.

Comentarios de Mariano Reuteman, Subcampeón Sudamericano de RS:X
Fue un campeonato muy importante por el nivel de los competidores, fueron 4 días de intensas regatas con muy poquito viento, esto hizo que llegáramos igualados al último día donde fue la definición, y se me escapó por muy poquito.

Estuvo todo muy bien organizado, hoy lamentablemente sufrimos un poco el tema de los juncos y la basura que había en el agua. Casi todos los competidores se quejaron de eso, porque tuvimos que estar sorteando obstáculos y enganchamos juncos que nos complicaron la regata de hoy.

Este campeonato otorgaba las plazas país para los Juegos Panamericanos, entonces conseguimos el lugar para Argentina en RS:X en Toronto 2015 que es algo importante, además era el Campeonato Argentino de la clase y la primera etapa para definir el representante que viajará el año que viene a Canadá a pelear la medalla Panamericana. Así que era un combo bien importante. La segunda etapa del Selectivo será el próximo mes de enero en Miami OCR donde ya va a quedar definido el representante argentino para los Juegos Panamericanos.

SW: ¿Fueron condiciones adversas a tus características, faltó suerte para ganar…?

MR: Me gusta navegar con esta condición y de hecho estuvo peleado hasta el último momento. Los 3 primeros días fui liderando el campeonato, pero Bimba es un rival muy duro y respetable que está hoy entre los primeros del mundo. Obviamente él también está muy interesado en ganar porque es un campeonato que suma puntos para el ranking mundial. Pero creo que estaba para cualquiera, se lo pudo llevar él cómo me lo podría haber llevado yo.

Estoy contento porque navegué muy bien, me sentí muy bien físicamente arriba de la tabla, a pesar de que corrimos 11 regatas de muy poquito viento y con altas temperaturas que dificultaron más las condiciones del campeonato.

Tuvo una buena representatividad porque vinieron competidores de; Perú, Venezuela, Chile, Argentina, Brazil, e incluso vino un representante de España a competir. Creo que superó las expectativas en cuanto a nivel y participación de países que estuvieron presentes.

Comentarios de Bautista Saubidet Birkner
Ahora con los mayores es totalmente distinto, es mi 3er campeonato en la flota con los grandes, así que estoy muy contento porque pude ganar un par de regatas y estar peleando ahí entre los mejores.

El campeonato estuvo muy bueno, vino mucha gente de afuera que nunca pensé y me gustó mucho, porque esta es mi casa.

En las largadas estuve muy bien, en todas largué puntero y tenía mucha velocidad, pero tuve errores de regata por falta experiencia. Así que la única manera es seguir corriendo campeonatos.

Toda la charla con Mariano Reuteman, Bautista Saubidet Birkner y Ricardo Santos, podes escuchara en Buenas & Malas de esta semana.

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Podio masculino
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2°. Mariano Reutemann (Argentina)
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Regata Bs As - Punta del Este - Bs As 2014


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Reportaje a Marcelo Ruiz Parra y Marcelo Spotorno, los dueños del BIG MATCH

Luego del regreso de Punta del Este con el que tras arribar en 4to lugar, el Match 42 de la flota del Yacht Club Olivos de Parra y Spotorno, alzó la copa de la serie A en la fórmula PHRF y ante más de 40 barcos inscriptos en la categoría, tuve el placer de conversar el martes pasado durante el cierre de Buenas & Malas con ambos propietarios y navegantes del BIG MATCH, que me contaron algunos detalles de esta tradicional regata a Punta del Este que organizan todos los años el Yacht Club Argentino, el Club Náutico San Isidro y el Yacht Club Punta del Este, con cerca de 170 millas de recorrido por etapa, es una de las regatas más largas del Río de la Plata que convoca a un importante número de competidores. Este año la suma total de inscriptos en todas las categorías alcanzó los 86 barcos.

Sebastián Rorigué (SW): Felicitaciones Marcelo y muchas gracias por atenderme.

Marcelo Ruiz Parra (MRP): Gracias Sebastián, estoy acá con mi socio Marcelo Spotorno con quien estamos muy contentos de haber logrado este 1er puesto.

SW: Felicitaciones Marcelo, hicieron una gran regata tanto de ida con mucho viento como de vuelta que les tocó un poco más suave.

Marcelo Spotorno (MS): Muchas gracias Sebastián. Si, la vuelta fue más que calma, porque tuvimos que fondear durante más de una hora y media a la altura de Quilmes. Entre La Plata y Quilmes, faltando unas 40 millas y cuando eran las 8 de la mañana del sábado 6 de diciembre, si se mantenían las condiciones, teníamos una eta a Dársena Norte, para llegar a las 12/13hs. Pero se murió el viento y teníamos una corriente en contra de un nudo y medio, por eso tuvimos que fondear durante más de una hora hasta que tuviéramos algo de presión en las velas.

SW: Que desesperación.

MRP: Sobre todo cuando ves velas que se van acercando.

SW: Al inicio del programa, Marcelo Cuenca dueño del COYA, me comentó que ellos navegaron más cerca de la costa uruguaya por donde les fue muy bien ¿Quizás a ellos la calma les afectó menos?

MRP: Nosotros hicimos un rumbo directo, sabíamos que el viento en algún momento se iba a parar y nuestra esperanza era llegar antes que esto suceda.

MS: Algunos especulaban con un Sudeste, que a la noche terminó entrando pero muy suave. Entonces algunos se fueron más para la costa uruguaya, nosotros esperábamos llegar mucho antes de la calma que estaba prevista para las 15hs.

SW: ¿Tienen algún timonel especializado para la condición de calma?

MRP: No, no hay ningún especializado en calma, en realidad lo timoneamos entre 3; Daniel Collet, Spotorno y yo. Entonces nos vamos turnando de acuerdo a quien mejor esté para timonear.

SW: ¿El regreso fue todo de popa, vinieron con el spinaker toda la regata?

MRP: Desde Punta del Este hasta Montevideo, porque después el viento se fue más al Norte. Fue una experiencia espectacular; largamos el viernes en Punta del Este cuando en Bs As eran las 17:00hs y a las 23:30hs ya estábamos en Montevideo. Pero cuando el viento borneó ya tuvimos que bajar el spi para poner un G3 pesado porque soplarían probablemente más de 20knts.

SW: Qué bueno, entonces no fue tan de calma.

MS: La verdad es que hasta las 8 de la mañana, las condiciones fueron muy buenas. Desde Montevideo hasta que se terminó el viento, navegamos de través con aproximados 25knts, el BIG MATCH no bajaba de los 10 nudos de velocidad.

MRP: La ventaja que pudieron tener los barcos grandes en el inicio con vientos fuertes, después se compensó con la calma que favorece más a los barcos más chicos y esto hizo que todo se emparejara un poco más.

SW: ¿El Match 42 es un barco muy mojador, cómo llegaron a Punta del Este en el tramo de ida?

MS: Antes tuve un Frers 38 y te diría que el Match te mal trata un poquito. Porque la verdad es que terminamos con moretones por todos lados. (risas) Pero todo lo malo que puede tener en el mal trato y que te mojas, lo bueno es que pasa rápido. Entonces no hay tanto sufrimiento.

SW: ¿Fue una regata en la que tenían a los rivales a la vista durante todo el camino, o no tenían ni idea por donde andaban los demás?

MS: Hasta antes de llegar a Montevideo, teníamos al NAUTICO II una milla adelante nuestro y se mantenía ahí. Mientras que atrás teníamos dos luces, que cada vez las veíamos más chicas, pero no sabíamos que barcos eran. Suponemos que uno sería el BWANA que ganó la regata de vuelta.

Una vez que tuvimos que orzar y arriar el spi, el NAUTICO II se disparó hacia delante y lo perdimos. Pero nosotros también perdimos a los de atrás. Cuando amaneció, no veíamos a nadie y, empezamos a mirar para atrás hasta quedar casi con torticolis, cuando tuvimos que fondear a las 8 de la mañana.

A eso de las 10:30 empezamos a ver tres velas que se acercaban, pero cuando empezamos a caminar nosotros pudimos reconocer una que fue la del BWANA que cruzó la línea unos 45 minutos atrás nuestro.

SW: ¿Cuál es el próximo objetivo del BIG MATCH?

MRP: Después de haberlo chequeado más o menos en estas dos regatas, le vamos a hacer algunos arreglos y prepararnos para en febrero hacer la regata a Mar del Plata. Pero la verdad es que el barco está bárbaro, muy duro y estamos muy conformes con el BIG MATCH.

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Campeonato Argentino de Grumete
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Reportaje a Hernán Muñoz,
flamante Campeón Argentino de Grumete

El sábado 6 de diciembre pasado, luego de la entrega de premios en el Sudamericano de RS:X en Perú Beach (Acasuso), salí lo más rápido posible hacia la sede en San Fernando del Yacht Club Argentino para estar en la entrega de premios del Campeonato Argentino de Grumete. Si bien llegué más bien para los postres y despedir a los asistentes, tuve la oportunidad y placer de conversar con el timonel, del flamante equipo Campeón Argentino de Grumete, MI VIEJO que junto a Muñoz completan dos sanpedrinos; Pablo Fenouil & Hernán Colicigno.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Hernán, muchas gracias por estos minutos. Fue un campeonato difícil ¿no?

Hernán Muñoz (HM): Estuvo difícil hasta la última regata, muy peleado con Enrique Mich y se definió en la última prueba. Estamos muy contentos, esto para un grumetista es lo más importante.

SW: ¿Hace mucho que corres en Grumete?

HM: Hace 10 años que estoy en la clase como owner, antes era tripulante.

SW: ¿Me contaron que anduvieron muy rápido todo el campeonato?

HM: El barco estuvo muy rápido. Este año le hicimos algunos arreglos de los que justamente estábamos hablando; Es un barco liviano, pero estaba un poco blando. Por eso le calafateamos toda la banda, algo que era importante hacer.

Entonces no hizo nada de agua y está ahora muy bien, es el anteúltimo barco que se construyó. Hasta hace un año desde el 98, era el más nuevo de los Grumetes.
Por eso nos vino bien que tuviéramos regatas con mucho viento, sobre todo hoy para definir el campeonato, porque MI VIEJO anda muy bien con mucho viento. Tiene un mástil de aluminio que te da cierta tranquilidad para poder exigir al barco. Quizás con un mástil de madera navegas con más cautela.

Hoy nos tocó de todo; nos tocó lluvia, viento muy borneante, y bastante viento. El domingo anterior, fue el día de más viento y corrimos una sola regata que ganamos nosotros. Veníamos los dos primeros con suficiente ventaja en la primera popa, como para no tener que izar el spinaker, porque estaba realmente muy complicado.

SW: ¿Cómo ves hoy a la clase, que te pareció la convocatoria. Estuvo un poco baja?

HM: En este Campeonato Argentino tuvimos unos 15 barcos, normalmente hay cerca de 20. Justo este año hubo algunos que no pudieron venir, pero la clase está muy vigente. En el Campeonato Rioplatense corrieron una buena cantidad de barcos, y para la próxima edición esperamos nuevamente 20 equipos. Así que en ese sentido estamos bien.

Además es una clase que tiene muy buena onda entre la gente, todos nos llevamos bien, si bien hay protestas y seguimos las reglas del juego, siempre respetando los buenos valores que bien merecen estar en todo el río..

SW: ¿Se juntan para entrenar entre los barcos de la clase?

HM: Si, eso estuvo bueno; que una semana antes, el Barrancas nos largara unas regatitas para poder entrenar un poco. Ahí probamos el barco y vimos que estábamos rápidos.

SW: ¿Tienen velas nuevas?

HM: Si, tenemos todo el pañol nuevo; pero ahora la mayor va a ir a recambio.

SW: ¿Cómo fue esa última regata donde se definió el campeonato?

HM: Con muchos nervios. No la disfrutamos para nada. En la última pierna cuándo faltaban 100mts para la línea, recién ahí les dije a mis dos compañeros que podían mirar hacia adelante y disfrutar de lo que quedaba de regata. Que es el único momento del campeonato para gozar, porque el resto fue con mucha tensión, por eso de saber que lo podes ganar y no querés que se te escape.

La verdad es que tuvimos la suerte que hace falta, y se nos dio. Los del PETERIBI de Enrique Mich también son buenísimos, como los de Bianchi y otros más. Pero hoy tuvimos la suerte para encontrar la prestadita y esa virada que te hace sacarle un par de esloras al rival.

SW: ¿En qué momento fue que se posicionaron adelante?

HM: En la primera regata lo pasamos en la popa al PROCION de Agustín Bianchi, incluso con los virar vira, tuvimos un poco de suerte con la táctica y entonces llegamos bien al 2do barlovento, derivamos primeros con una buena distancia y ahí ya nos relajamos en la primera regata de hoy que ganamos.

En la 2da ya estábamos atentos de qué hacían los del G84 de Enrique Mich, porque estaba entre nosotros dos, el que ganaba esa regata era el Campeón. Por eso largamos retrasados los dos y corrimos nuestra regata aparte. Pero después empezamos a pasar barcos y de hecho terminamos 2do y 3ro, se ve que los barcos igual andaban bien.

Cuando orzamos el sotavento fuimos a la izquierda bien al fondo y cuando viramos se prestó un poco y ya dábamos la boya. Ahí empezamos a pensar que estábamos adelatne. Ellos tiraron el borde un poco antes que nosotros y llegaron con buenas mientras que nosotros lo hicimos con malas, al último barlovento. Pero nosotros entramos adelante con buena distancia y en la popa fuimos cuidando que no se acerquen, nada más. Porque de pronto el viento sube o baja, y cuando calma hay que tener mucha paciencia.

SW: ¿El Grumete es un barco técnico?

HM: Tiene su puesta a punto que es importante.

SW: ¿Cambia de acuerdo a la condición?

HM: Podes cambiarla, sobre todo lo que es la tensión de los obenques bajos, que son los que importan. Te diría que los altos no los tocamos tanto. Es muy importante la llevada con el popel que te permite ir regulando la potencia del barco.

Pero cuando tenes una puesta a punto que anda… En realidad depende mucho más de uno que del barco. Por eso andar tocando demasiado el barco, tampoco sirve. Pero si es un barco técnico y además te da la posibilidad de correr como en un barco grande, en un barco chico.

Es muy importante el mástil en los Grumetes, tiene mucho que ver cómo tenés el fondo, y que el barco sea duro, que esté bien, que apoye bien…

SW: ¿Tuviste algún "Mesías" que te guio en la clase?

HM: Si, este barco era de Justo Lijo Pavia, que era mi padrastro y que también era dueño del CAUTIVO, un Frers 41 con el que también fue Campeón Argentino. Entonces yo heredé MI VIEJO en el año 2003, por eso obviamente este título se lo dedicamos a Justo Lijo Pavia que siempre quiso ganar un Campeonato Argentino de Grumete y este es el primer Argentino que gana el barco. Así que sobre todas las cosas, va dedicado a él.

Toda la charla con Hernán Muñoz podes escucharla en Buenas & Malas de esta semana.

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Sudamericano de Nacra 17

Foto publicada en el perfil del Facebook de Santiago Lange.

El jueves pasado finalizó en el Iate Club de Rio de Janeiro el Campeonato Sudamericano de Nacra 17 que al disputarse en las mismas aguas olímpicas de los próximos JJOO, convocó a muchos equipos extranjeros al continente, que participaron de este importante cammpeonato camino a Rio 2016.

La mejor actuación argentina fue con la bandera de Suiza, la de Matías Buhler junto a su compañera Nathlie Brugger, consiguiendo el bronce de la clasificación abierta. Mientras que Santiago Lange & Cecilia Carranza, que finalizaron 7° en esta clasifiicación, obtuvieron el título Sudamericano al vencer a las tripulaciones brasileras y uruguaya.

El podio open fue:
1° NED Renee Groeneveld & Steven Krol
2° NZL Gemma Jones & Jason Saunders
3° SUI Matías Buhler & Nathlie Brugger

Podio Sudamericano
1° ARG Santiago Lange & Cecilia Carranza
2° BRA Joao Siemsen & Juliana Poncioni Mota
3° BRA Clino de Freitas & Gabriela Nicolino

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Comentarios en Facebook de Santiago Lange tras conseguir el titulo Sudamericano.

Contentos por haber ganado el sudamericano!! Hemos aprendido mucho de esta cancha tan dificil que es la bahía de guanabara, donde serán los próximos Juegos Olímpicos.

Hemos ido mejorando durante el torneo y seguiremos trabajando para alcanzar a los equipos europeos que están un poquito adelante en estas condiciones.

Felicitaciones a Renee Groeneveld y Steven Krol por haber ganado el campeonato Open.

Campeonato Argentino de S33

El lunes pasado finalizaron en el Yacht Club Argentino los Campeonatos Argentinos de S33 y OD27 tras un largo fin de semana de intensas regatas y con un nuevo e importante equipo que participó con barco prestado, pero que podría próximamente sumarse a la flota, es el NEGRA de Nicolás González que además de la banda uruguaya, esta ves suma al táctico argentino Javier Conte.

En este debut comenzaron muy bien con poco viento en las primeras regatas, pero con el correr del campeonato la experiencia y el conocimiento del barco marcaron claramente el dominio de los locales e "intratables" del CINQUE, que volvieron a ganar ahora con una amplia diferencia sobre los del CHINO de Sergio Armesto, quienes comenzaron con el pie izquierdo, pero que consiguió dar vuelta la página y fue subiendo posiciones hasta colgarse la medalla de plata. En tanto que el tercer lugar fue para el REPUESTOS de Augusto Bassanetti.

Afortunadamente por invitación de la clase, tuve la posibilidad de participar de dos de las primeras 3 regatas, a bordo del CHINO. Donde fue muy interesante ver el trabajo a bordo; como se organiza un equipo serio a nivel profesional, el trabajo del skyper, el táctico, el timonel dueño del barco y la tripulación que tiene que "bailar" al ritmo de la evolución de la regata.

Pude apreciar lo parejo que navegan los barcos, el alto nivel de competencia donde la flota llega toda muy junta y son apenas unas pocas esloras las que separan al ganador del resto. Por eso cualquier infimo detalle en la llevada, largada o estrategia, puede ser la clave para ganar una regata, aunque desde hace un tiempo los S33 tienen un claro líder, yo diría que nadie tiene nada asegurado.

Comentarios de Nicolás González tras el día 1
Un buen inicio ganando la primera y con un 3ro en la segunda, lamentablemente nos enredamos en una boya en la tercera regata y no nos fue bien. El barco me parece excelente, nunca había timoneado un Soto 33 y me pareció un barco hermoso. Es un barco liviano con buen arranque, buena velocidad, muy fino y sensible, casi un dinghy. Además tienen un muy linda clase armada, la flota me gustó, buena gente. La verdad es que agradezco que me hayan invitado porque lo estamos disfrutando muchísimo.

La tripulación está formada por muchos tripulantes del NEGRA, tenemos dos argentinos en el barco; Javier Conte que es un muy buen táctico y muy amigo nuestro, que no llegó a correr con nosotros en el S40 pero si en el J24. El resto es el equipo del NEGRA.

SW: ¿Se podrá sumar el team NEGRA a la flota de los S33?

Yo creo que si, es un proyecto que está a corto plazo, es algo pendiente que tenemos, tener un barquito para correr regatas acá, así que espero poder concretarlo en el futuro cercano.

SW: ¿Cuál fue la complicación que tuvieron en la tercera regata?

No le tengo bien tomado el tiempo al barco, entonces al virar una boya, lo puse al viento para virar, pero como es un barco que no tiene nada de estropada, se frenó rápidamente y no nos dejó pasar la boya , la tocamos cuando estábamos 5 barcos juntos… Son cosas que al no tener la experiencia de cómo responde el barco, me la comí. Fue 100% culpa mía, pero cuando yo la complico lo hago en grande. Así que de un 3er puesto que teníamos, esto nos costó llegar últimos.

SW: ¿De formar un equipo de S33 pensas que Javier Conte formaría parte?

Si, si. Javier es un amigazo nuestro, disfrutamos mucho de navegar con él y él disfruta mucho de navegar con nosotros. Pero además es un excelente táctico, así que obviamente lo vamos a incluir en el equipo.

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Volvo Ocean Race 2014-2015


LINK A LA VOR

Team Brunel, con el cántabro Pablo Arrarte a bordo, ha cruzado la etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2014-15 en primer lugar, seguido a 16 minutos por Dongfeng, tras 5.200 millas en un Indico impredecible que se ha cobrado la primera baja de esta vuelta al mundo, el Team Vestas Wind. MAPFRE es cuarto y se espera que cruce esta madrugada.

Tras 23 días y 16 horas y 25 minutos, Team Brunel, el barco holandés patroneado por Bouwe Bekking en el que milita el cántabro Pablo Arrarte, ha cruzado en primer lugar la línea de meta de la etapa 2, en Abu Dhabi, a las 08 25 20 UTC. 5.200 millas en total en las que han tenido que lidiar con zonas de exclusión por icebergs nada más salir de Ciudad del Cabo, por piratería en la costa Este africana, por aguas territoriales en Irán, así como con depresiones tropicales y, sobre todo, poco viento. Le ha seguido Dongfeng Race Team 16 minutos más tarde, el barco con el que ha peleado a muerte desde hace dos semanas, y del que no ha llegado a separarse más de quince millas durante los últimos siete días.
Con esta victoria Team Brunel se pone primero, mientras que Dongfeng Race Team sería tercero si, Abu Dhabi Ocean Racing, como todo apunta, acaba tercero.

La etapa 2 ha confirmado que esta Volvo Ocean Race está siendo la más reñida de la historia: ayer a sólo 130 millas de la llegada, Dongfeng Race Team conseguía pasar de nuevo a Team Brunel en la zona más angosta del Estrecho de Ormuz, pero 60 millas más tarde Bekking volvía a ponerse por delante, y mantener una ventaja de apenas dos millas hasta la llegada. El barco de bandera china ya había apuntado hace unos días que no conseguía llevar la velocidad del holandés. Podría tratarse de cuestiones técnicas, pero no hay que olvidar que Bekking y su navegante Andrew Cape acumulan juntos 11 Volvo Ocean Race. No en vano Bekking es el veterano de la presente edición, con 7 participaciones en su haber, mientras que Cape suma 4.

"Hemos tenido varias zonas de restricción por países, piratería, zonas que son complicadas. Por un lado es más fácil porque todos más o menos vamos alineados, pero por otro las condiciones meteorológicas que igual estaban mejor en la zona de restricción no las puedes aprovechar", señalaba un pletórico Pablo Arrarte. "En los últimos 15 días ha habido poco viento, difícil, de repente un barco cogía más presión y se acercaba. Además en la última zona la suerte ha sido fundamental, y se podía ir todo por la borda por las calmas. Lo bueno es que hemos ido pegados a Dongfeng dos semanas, sabíamos en tiempo real qué hacían, y los días así son más amenos, metro a metro peleando. Es impagable, nunca había pasado", añade.

Bekking ha seguido una estrategia conservadora durante toda la etapa, manteniéndose siempre junto a la flota. Era el día 29 de noviembre, diez días después del comienzo, cuando MAPFRE, que iba en cabeza, decidía irse a buscar el viento más al Este del oceáno Indico, una estrategia que no acabó de funcionar y que permitió a sus perseguidores adelantarle, y a Abu Dhabi Ocean Racing ponerse en cabeza. Detrás, Dongfeng Race Team y Team Brunel se alternaban en el 2ª y 3er puesto.

El día 7 de diciembre Abu Dhabi se fue ligeramente hacia el Oeste, y fue ahí donde perdió unas millas que ya no volvería a recuperar. Bekking se puso en cabeza, y se concentró en cubrir a sus perseguidores, fundamentalmente a Dongfeng Race Team, que ha replicado cada uno de sus movimientos, sin conseguir su velocidad, como mencionaba el proa del barco chino Kevin Escoffier.

El 11 de diciembre, en el Mar de Omán, Abu Dhabi Ocean Racing intentaba una última estrategia para adelantar a los otros dos, quedándose junto a la costa esperando encontrar una brisa que les ayudara a ponerse primeros. Pero tampoco funcionó.

Por otro lado, MAPFRE ha conseguido pasar a Team Alvimedica, con quien batalla desde hace días por el cuarto puesto, arañándoles diez millas, la mayor distancia entre ambos en los últimos dos días. Iker Martínez y los suyos pelean desde hace días milla a milla por despegarse del barco turco-americano, y su esfuerzo podría acabar compensando. Se espera que ambos equipos crucen la línea de meta esta madrugada.

Algo más tardarán las chicas de Team SCA, que se encuentran aun a 280 millas de la meta, "frustradas", explicaba su reportera a bordo Corinna Halloran, "por las muchas calmas que han ido encadenando". El océano Indico ha estado a la altura de lo que se esperaba: impredecible, duro, y con puntos desconocidos para la flota. Los que se han cobrado la primera baja de la Volvo Ocean Race 2014-15, el Volvo Ocean 65 de Team Vestas Wind, embarrancado al norte de Isla Mauricio.

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Extreme Sailing Series
LINK A LA WEB OFICIAL
- Comienza la lucha por el campeonato con 10 mangas rápidas que resultan en 7 vencedores diferentes.
- Unas condiciones casi perfectas de navegación de 18 nudos con rachas de hasta 24, ofrecen una de las mejores jornadas de competición del año, con el teatro de la ópera y el Harbour Bridge como telón de fondo.
- Los datos tras los resultados: Realteam es el barco más rápido de media, Red Bull Sailing Team ejecuta la menor cantidad de maniobras y Groupama sailing team es el más rápido en ceñida. Puede leer más sobre los datos provistos por SAP aquí
- Los altibajos de la temporada hasta ahora desde el punto de vista de los tripulantes. Puede verlos aquí
- Puede volver a ver la competición de este viernes aquí y unirse a la penúltima jornada de la temporada 2014 en directo a partir de las 0530 hora española.

Las rachas de 45 nudos en el puerto de Sidney mantuvieron a la flota amarrada ayer jueves, pero la paciencia demostrada por los tripulantes por no poder navegar se vio recompensada este viernes con una de las mejores jornadas de la temporada 2014, en el Acto final de Extreme Sailing Series™ presentado por Land Rover. La flota de Extreme 40 disputó 10 mangas agotadoras que resultaron en 7 ganadores diferentes. Con dos victorias y dos segundos puestos The Wave, Muscat fue el equipo que consiguió colocarse en lo más alto de la clasificación al final del día.

“Ha sido un día intenso, con fuertes rachas y un viento muy rolón, así que no ha sido fácil ser consistente. Nos vimos forzados a llevar a cabo decisiones muy rápidas. Sabemos que tenemos un duro trabajo por delante y que Alinghi están muy cerca; seguiremos trabajando duro para intentar desmarcarnos aún más”, explicó el patrón del equipo omaní, Leigh McMillan.

Los 10 Extreme 40 navegaron alrededor del campo de regatas rápidos como balas, con vientos de 18 nudos y rachas de 24 con el espectacular telón de fondo del teatro de la ópera de Sidney y el Harbour Bridge. Los suizos de Realteam obtuvieron dos victorias que les sitúan en segunda posición de la tabla provisional.

El otro equipo helvético: Alinghi, les pisa los talones con una tercera plaza. Su patrón, Morgan Larson, comentó: “La tripulación ha trabajado duro. Cada punto cuenta y al final todo se jugará en pocos puntos, así que es buena cosa no haber terminado ninguna manga en las últimas posiciones. Sabemos lo que tenemos que hacer mañana: ser más agresivos e ir a por todas, pero cuando soplan de 15 a 25 nudos, esto resulta complicado”.

Un dúo que conoce bien el puerto de Sidney es Roman Hagara y su mano derecha al frente de Red Bull Sailing Team, Hans Peter Steinacher. Los austriacos ganaron su primera medalla de oro olímpica en la ciudad australiana en el año 2000 y hoy pusieron en práctica su conocimiento de estas aguas ejecutando la menor cantidad de maniobras de la flota, según los datos provistos por SAP y con una victoria y dos segundas plazas, el equipo empata a puntos con J.P. Morgan BAR, en cuarto lugar. “Conocemos Sidney bien y es genial haber vuelto a este campo de regatas y comprobar el gran interés que existe en el mundo de la vela aquí. Hoy había un montón de barcos de espectadores en el agua, algo increíble.

Tuvimos varias buenas salidas y la tripulación trabajó bien. Estamos contentos con la victoria la antepenúltima manga del día”, explicó Hagara.

El campo de regatas se encuentra tan cerca de tierra que los tripulantes podían escuchar al público animar a la flota desde tierra. La baliza de barlovento se situó a metros del jardín botánico de la ciudad y un equipo que se acercó demasiado al borde del agua fue Gazprom Team Russia, que tocó las rocas con el barco, algo que no impidió a los hombres de Phil Robertson continuar navegando. La jornada no fue demasiado positiva para los dos equipos con patrones australianos: Nathan Wilmot (GAC Pindar) y Tom Slingsby (Oman Air), que no pudieron con la experiencia de la flota. No es fácil competir por primera vez en un Extreme 40 al lado de una flota curtida de la gran cantidad de horas disputadas en el agua. Es el caso de Tom Slingsby, al frente de Oman Air, que cuenta en su haber con una medalla de oro, una victoria en la America’s Cup y cinco mundiales de Láser, pero que a pesar de ganar la última manga del día, no consiguió evitar algunos errores típicos de ser el nuevo patrón de la flota.

Hoy sábado es la penúltima jornada de la temporada y la clave estará en seguir sumando valiosísimos puntos en la clasificación del Acto 8, Sidney, presentado por Land Rover.

Clasificación de Extreme Sailing Series™ Acto 8 Sidney presentado por Land Rover tras 2 jornadas y 10 mangas (12.12.14)
Posición / Equipo / Puntos
1 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah Ayton, Pete Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari 75 puntos.
2 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Bryan Mettraux, Thierry Wasem 74 puntos.
3 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard, Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 70 puntos.
4 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Shaun Mason, Stewart Dodson 61 puntos.
5 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton, Paul Campbell-James, Bleddyn Mon, Matt Cornwell 61 puntos.
6 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen, Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Christian Kamp, Brad Farrand 49 puntos.
7 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas, Tanguy Cariou, Romain Motteau, Thierry Fouchier, Hervé Cunningham 49 puntos.
8 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil Robertson, Matt Adams, Pete Cumming, Aleksey Kulakov 41 puntos.
9 GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Seve Jarvin, Matt Mitchell, Tyson Lamond, James Wierzbowski 40 puntos.
10 Oman Air (OMA) Tom Slingsby, Ted Hackney, Kyle Langford, Joey Newton, Ali Al Balashi 30 puntos.

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Selectivo Panamericano de J24
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Torneo Selectivo para designar la tripulación quue representará a Argentina en los próximo Juegos Panamericanos de Canadá 2015.

Lunes 8 de diciembre de 2014 - Publicado en el blog de la clase.
Hoy finalizó la Semana de Olivos y se cumplió una alegre entrega de premios por ese torneo, pero el Selectivo de J24 para los Panamericanos 2015 prosigue el próximo fin de semana.

Había pronóstico de calma. No obstante alrededor de las 13,15 el aire era suficiente para largar la primer regata que se completó con viento suave pero firme. 14,30 se largó la segunda que concluyo con muy poco aire. y ya no alcanzó para una tercer regata, de manera que luego de un tiempo de espera, el Oficial Santiago Sharpin decidió acertadamente dar por concluido el programa del día.

La primera de hoy fue claramente del CARRERA comandado por Matias Pereira.. La segunda fue del marplatense MENDIETA con Pancho Van Avermaete al timón. Con estos resultados, el podio de J-24 para la Semana de Olivos estuvo encabezado por la tripulación del YCO de Matias Pereira, seguido por la de Pancho Van Avermaerte, siendo el tercer lugar para la tripulación de Alejo Rigoni.

Es de destacar que Mati Pereira hace apenas dos semanas se consagró Campeón Argentino 2014 de esta competitiva clase. FELICITACIONES !!!!


Resultados provisorios tras el primer fin de semana del Selectivo.
Campeonato Argentino de Cadet 2014

Foto: Karina Feijoo/El Ojo Náutico

El lunes pasado en en Club Náutico Albatros, finalizó el Campeonato Argentino de Cadet, tras completar 6 regatas con un total de 16 barcos inscriptos. Lamentablemente el domingo no se pudieron realizar las regatas programadas debido a las condiciones climáticas.

El team del Yacht Club Argentino integrado por Ponce/Pruden consiguió ganar las dos últimas regatas y con la diferencia de 2 puntos subieron a lo más alto del podio. Mientras que los subcampeones fueron los chicos del Club Veleros San Isidro, Santiago Plantié & Lucas Zárate. A un punto de distancia, al tercer cajón del podio subieron Sebastián Toscanini & Patricio Martinek del Club Náutico Albatros

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Semana Olímpica Canaria
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El Real Club Náutico de Gran Canaria ha ganado el oro en tres de las clases reinas de la 16 Semana Olímpica Canaria de Vela: Onán Barreiros y Juan Curbelo en 470; Joaquín Blanco en Láser Estándar y Kevin Cabrera en Láser Radial. También gana el oro en la nueva clase paralímpica el regatista del RCNGC José Guerra, a las puertas de un desafío que le llevará en 2015 a 15 regatas por todo el continente europeo.

Regatistas de 23 países han participado en esta décimo sexta edición de la Semana Olímpica Canaria de Vela, primera prueba del nuevo circuito olímpico español. El presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos, y el director del equipo preolímpico, Tony Ripoll, han viajado a Las Palmas de Gran Canaria para asistir a la competición.

La participación de representantes de 23 países ha sido uno de los argumentos que ha subrayado la concejal de Ciudad de Mar, Mimi González. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, destacado soporte de este proyecto, valora, en palabras de la concejala, el efecto que para la promoción turística de la ciudad tiene la presencia de estos jóvenes regatistas y de sus entrenadores y el efecto multiplicador del uso de las redes sociales.

La última jornada de esta edición de la semana canaria se volvió a caracterizar por unas fuertes condiciones de mar y viento, que permitieron celebrar todas las pruebas programadas con puntualidad.

Uno de los protagonistas de la competición ha sido Joaquín Blanco (RCNGC), miembro del equipo preolímpico español, que ha dominado de principio a fin la competición. Blanco nunca se bajó del pódium. “Hoy las condiciones fueron muy estables y eso me permitió asegurar la victoria. Ganar en casa siempre es muy especial”, ha afirmado Blanco.

En 470, Onán Barreiros y Juan Curbelo (RCNGC), octavos del ranking internacional, acaban el año con esta victoria, disputada hasta el último momento con las dos tripulaciones rusas que finalmente quedaron en segundo y tercer lugar del pódium.

En 470 femenino, la victoria fue para las mallorquinas Marina Gallego y Fátima Reyes, las rusas Alisa Kirilyuk y Lyudmila Dmitrieva quedaron segundas y el bronce fue para la asturiana Ángela Pumariega ysu tripulante, la grancanaria Patricia Cantero (RCNGC).

Kevin Cabrera, regatista del RCNGC, logró el oro en Laser Radial tras un pulso muy igualado con el holandés Benjamin Wempe. El tercer puesto es para Luis Cabrera, regatista del RCNGC, uno de los tres deportistas distinguidos en este acto por el Comité Olímpico Español. Cabrera, Gustavo Martínez y Patricia Reino recibieron durante la entrega de trofeos de la semana canaria las medallas concedidas el año pasado por el Comité Olímpico Español (CIOE), en reconocimiento a sus méritos deportivos.

En Láser Radial femenino la lituana Viktorija Andrulyte gana con autoridad. Martina Reino, regatista juvenil del RCNGC, logra la medalla de bronce. Agata Barwinska (Polonia) consigue la plata.

En tablas se han disputado tres categorías. En RS:X 9.5, superioridad de los regatistas del Club de Vela Formentera, con Joan Cardona primero y Sergio Escandell, tercero. Segundo, el holandés Mathijs Van’t Hoff.

La victoria en RSX:8.5 femenino es para Pilar Lamadrid del Club Puerto Sherry, de Cádiz, superando a sus dos rivales holandesas.

En RS:X 8.5 junior ganan los holandeses con el bronce para Ángel Granda, del RCNGC.

La Semana Olímpica se cerró con la invitación a la clase 420 con participación local y victoria final para Elías Aretz/Elio Hoyos (1º) y Wichy Hernández /Guillermo López (2º) y María Caba /Carla Díaz (3º)

Claro dominio alemán en las clases F18 y Nacra 17

Esta tarde se ha celebrado la ceremonia de entrega de trofeos.

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Cammpeonato Argentino de OD27

Foto: Matías Capizzano

Este fin de semana se corrió en la Sede del Yacht Club Argentino de Darsena Norte el ultimo Campeonato Argentino de la Clase OD 27, 11 fueron los barcos inscriptos para este Campeonato que tuvo 7 regatas.

El Sabado 6 fue el primer dia de regatas sobre las 9 programadas, dia de mucho calor con vientos leves de unos 8 nudos y corriente bajando fuerte, En la primera prueva el Ponto2 aventajo al Two y en tercer lugar el debutante Correntoso de Julio Ciscato, para la segunda regata del dia el vencedor fue nuevamente el Ponto 2, que se tornaba intratable seguido esta vez por el Intrepido y el Sjat de Jorge Lusa.

Luego del primer dia de regatas quien tomó la delantera del Campeonato fue el Ponto 2 de Sebastian Vignale que con dos primeros y un tercero (5 ptos) picaba en punta seguido por el Intrepido de Carlos Agnoletti que con 7 unidades se ponia en segundo lugar y en tercera posicion se ubicaria el Two de Jeremias Speranza con 12 puntos.

El Domingo 7 un sistema de baja presion con tormentas electricas obligaron a la Comision de Regatas a postergar el horario de partida, finalmente los barcos fueron al agua y luego de una inestabilidad muy grande, donde el viento no dejaba a Kiko Kundig (Oficial de dia) a fondear bien la cancha se corrio una sola prueba, la misma quedo en manos del Intrepido seguido del Mangangá de Matias Abadie y tercero el Ponto2, de este modo el primer lugar quedaria empatado entre estos dos barcos.

El Lunes 8 no solo se debia definir el Campeonato sino la validez del mismo ya que con 4 regatas no se llegaba al minimo de regatas (5) para el cumplimiento de las Instrucciones de Regata.

Luego de postergar por casi una hora por falta de viento, los barcos fueron al agua cerca de las 11hs con viento que nunca supero los 7 nudos y que en la ultima regata llego al limite de 4 nudos por momentos. La primera regata fue para el Credit Agricole, seguido por el Intrepido y tercero el Correntoso. La segunda regata del dia y 6ta del Campeonato ponia en primer lugar al Two seguido por el Correntoso y en tercera ubicacion el Credit Agricole.

Los puestos de arriba se mantenian aun en suspenso ya que el Intrepido aventajaba al Ponto2 pero por solo un punto, mientas que el tercer escalon estaba tambien muy disputado entre el Two el Correntoso y el Credit Agricole, ya que el Two aventajaba por un punto al barco debutante del CRLP y por 4 al Credit Agricole tambien representante del Club Platense.

Finalmente la ultima prueba fue un contundente Intrepido el ganador de la prueba, dejando en segundo lugar al Sjat y en tercer puesto al Credit Agricole.
Con el 4to puesto del Ponto2, 5to del Correntoso y 6to de Two, se definio el podio del Campeonato Argentino para la Clase OD 27 2014.

El Ganador fue el Intrepido timoneado por Francisco Campero, relegando al Ponto 2 al segundo lugar del podio y en tercer lugar por desempate fue el Two dejando al Correntoso en 4to lugar por mejor posicion.

Felicitaciones a toda la flota de los Corum OD 27, por tan buena convocatoria, al Yacht Club Argentino por siempre ser anfitrion de esta Clase que ya cumple 8 años y que surgió en esta Institucion tan querida por todos nosotros, al oficial de dia Kiko Kundig por su impecable actuacion y a los ganadores, Carlos Agnoletti y su equipo del Intrepido que siempre es un animador constante desde que se unio a la Clase, lo mismo para Sebastian Vignale y su tripulacion que tambien esta siempre en los puestos de podio desde que llego a la Clase y que tan cerca estuvo de llevarse el titulo y a la tripulacion del Two que con un regular desempeño logro el tercer escalon del podio.

Parrafo aparte quiero hacer para los chicos del Correntoso, que debutaron en este Campeonato con un amigo y viejo conocedor de la Clase, Julio Ciscato que con sus hijos Pedro y Valentino, hicieron escuela corriendo con un promedio de edad super bajo, En su tripulacion el timonel Pedro corrio con su compañero de equipo de 420 Jose Villar, su hermano Valentino, Federico Garcia Alfano y el Topo. Un placer que hayan estado con el "Correntoso" nuevamente en las pistas y que tan cerca estuvieron de subir al podio.

Gracias a mis amigos de siempre con los cuales cerramos un gran año 2014 con el Credit Agricole que comenzo por Enero con el Circuito Rolex 2014 y que hoy cerramos en un buen dia de regatas aunque el mal arranque nos dejo fuera de pelear hasta el final.

Felices Fiestas a toda la flota de OD 27 y que el 2015 sea rapido y solido como lo es el OD 27.

Fuente: Cörum Yachts

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