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 Buenos Aires, sábado 13 de febrero de 2016  - Nº617  

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Gonzalo Ferro
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Martín Sarrelangue
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Lunes 15 / 2
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Catalina Mattei
Daniel Peisachowicz
Juli Dávila
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Pablo Moyano Vazquez
Sergio Delgado  
Sofía Gioffre

Martes 16 / 2
Alejandro Baudoino
Ariel Schell
Armando Serra
Axel Vugdelija
Dolores Moreira  
Gloria Cuello
José Campins
Julián Rodríguez
Luis Ballhorst
María De La Paz
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Santiago González  
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Miércoles 17 / 2
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Lucas Zew
Marcelo Lardies
Mariano Durante
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Sergio Marquez
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Jueves 18 / 2
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Viernes 19 / 2
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Sin regatas por falta de viento, finalizó este sábado 13 de febrero en el Club Náutico San Isidro, el Campeonato Sudamericano de 470.

La dupla olímpica argentina consiguió el viernes dos victorias con las que trepó hasta el 2do puesto de la tabla general donde finalizaron detrás de los australianos Mathew Belcher & Will Ryan. En tanto que el tercer puesto de la clasificación abierta, lo obtuvieron los griegos Panagiotis Mantis & Pavlos Kagialis

En la flota femenina donde Argentina no tuvo representación, ante un total de 24 equipos, las mejores Sudamericanas fueron las brasileras Fernanda Oliveira & Ana Barbachan (4º), seguidas por las chilenas Nadja Horwitz & Sofía Middleton (7º) que tienen como coach al argentino Alejandro Irigoyen. Mientras que las españolas Angela Pumariega & Patricia Cantero finalizaron en el 6º.

VISITENOS CON UN CLICKEntre algunos comentarios que escuché, lo que quizás complicó más las regatas, fueron los camalotes. Según me comentó Johnny Mac Call y el Oficial de Regata, el problema de las plantas flotantes fue inevitable. "En un momento vimos un claro sin camalotes y fondeamos el recorrido, pero en la segunda regata llegó una isla de camalotes a la cancha y alguno se quedó varado en medio de las plantas." Mencionaba la autoridad de regata. Pero Johnny además me manifestó que se veía muy complicados a los equipos con el problema, esquivando lo que podían pero también las dificultades de saber si estaban siendo perjudicados por tener algún vegetal enganchado.

Comentarios de Lucas Calabrese, antes de que se cancelaran las regatas finales.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Retomando el ritmo luego de un año complicado?

Lucas Calabrese (LC): Si, la verdad es que hubo cambios importantes en el equipo, lo incluimos a Ramón Oliden y hasta que todo comenzó a engranar lleva su tiempo. Creo que ahora nos estamos empezando a complementarnos bien y esto se nota en la performance. De todas maneras en este Sudamericano vimos que vamos rápidos, que las velas están funcionando, que el barco y el equipo están yendo bien. Entonces eso está bueno.

Lo importante es que a este ritmo de aprendizaje, vamos bien. Como bien dijiste, tuvimos un año en el que mucho no avanzamos, ahora lo empezamos a hacer y la idea es mantenerlo hasta los JJOO.

Comentarios de Nadja Horwitz

SW: ¿Cómo están viviendo este momento?

Nadja Horwitz (NH): Estamos bien, preparándonos para el Mundial y que mejor manera que hacerlo con un campeonato donde están compitiendo prácticamente todas las tripulaciones. La verdad, aprovechando de Buenos Aires donde nos gusta mucho correr, porque lo hacemos desde muy chicas.

SW: ¿Cómo estuvo el campeonato en Miami donde consiguieron la clasificación olímpica?

NH: Estuvo variado, pero estábamos tranquilas. Nos fue relativamente bien e hicimos un buen campeonato.

SW: ¿Cómo está tu lesión de la espalda?

NH: Mejor pero ahí, bancándomelo. Con mucho viento es cuando más sufro, pero estoy manejándolo. Mientras no tenga crisis, vamos bien y por eso estoy cuidándome lo más que puedo. El objetivo es terminar bien este campeonato, aprovechar estos días de entrenamiento pero tranquila, para estar bien para el Mundial.

SW: ¿Hay algo en particular sobre lo que estén trabajando?

NH: Por ahora es sumar horas de campeonato, que en realidad es lo que siempre hace más falta y lo que menos trabajamos durante el último año. Así que es tratar de correr la mayor cantidad de regatas posibles.

SW: ¿Cómo viste la organización del campeonato y cómo te han recibido los argentinos?

NH: Todo bien.

Primeras posiciones.

470 Women
1º FRA Camille Lecointre & Helene Defrance 18pts
2º USA Anne Haeger & Briana Provancha 31pts
3º JPN Ai Kondo Yoshida & Miho Yoshioka 33pts
4º BRA Fernanda Oliveira & Ana Barbachan 34pts

470 Men
1º AUS Mathew Belcher & William Ryan 21pts
2º ARG Lucas Calabrese & Juan De La Fuente 28pts
3º GRE Panagiotis Mantis & Pavlos Kagialis 32pts
4º FRA Bouven Sofian & Mion Jermie 32pts
5º ESP Jordi Xammar & Joan Herp 38pts

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Reportaje a Pablo Defazio - Nacra 17
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Reportaje a Pablo Defazio, timonel olímpico uruguayo de Nacra 17. - 2da Parte

En la anterior edición finalizábamos la primera entrega de este reportaje cuando Defazio me decía que su coach es Andrew Mc Pearson, un australiano muy vinculado a los catamaranes desde hace muchos años y que también tuvo sus intentos olímpicos en la clase Tornado. En esta segunda entrega hablamos con Pablo sobre cómo sigue el camino a Río y cuál fue el origen de este objetivo.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Tienen algún sparring, hay buena onda con Nahuel Martínez o Santiago Lange?

Pablo Defazio (PD): Si, si hay muy buena relación. Incluso si no nos juntamos más es porque no podemos por otras cuestiones; Santi y Cecilia tienen otra disponibilidad de tiempos y fondos que les permiten estar en todos lados y entonces navegan con otros equipos. Pero por ejemplo en noviembre pasado estuvimos entrenando en Bs As con ellos (Nahuel Martínez y Santiago Lange). La verdad es que uno está mezclando la campaña con la familia y el trabajo, por eso no siempre tenemos la completa disponibilidad para viajar 20 días. Pero tuvimos una muy buena semana entrenando con ellos en San Isidro, y eso sirve. Después si, acá en Uruguay estamos solos, porque no hay nadie que navegue en Nacra 17.

SW: ¿Te dejó conforme la organización en Miami?

PD: En el agua estuvo todo bien, solo un día nos hicieron salir sin necesidad, porque la verdad es que ese día estuvo lloviendo mucho y muy inestable, nos sacaron y estuvimos afuera cerca de dos horas. Pero fuera de esto, se hicieron muchos cambios de recorridos y estuvieron siempre acertados en las decisiones.

SW: ¿Qué pasó en la regata que tuvieron que descartar?

PD: No largamos bien, en la regata anterior habíamos quedado un punto atrás del equipo de Guatemala y entonces si teníamos poco viento la idea era correr marcándolos, pero si soplaba pensábamos correr para adelante. Lo que pasó fue que largamos mal, entonces veníamos con los guatemaltecos y la verdad es que fue marcarlos para ir para atrás. Tampoco fue que lo marcamos mucho, ellos venían mal y lo único que hicimos fue cubrirlos.

Sabíamos que esa regata sería nuestro descarte si terminábamos en esa posición, pero Guatemala tenía peores regatas, por eso no nos preocupamos mucho, porque sabíamos que descartando la regata le meteríamos varios puntos de ventaja.

SW: ¿Cómo siguen para adelante?

PD: La verdad es que todavía estamos un poco frescos con este tema, pero creo que correremos dos campeonatos en Europa entre marzo y abril, si es que todo sale bien, porque nuestro barco tiene que regresar de Miami a Europa nuevamente. Después de esto, a lo que creo nos vamos a enfocar mucho es en la velocidad. Porque pienso que es el punto en el que nosotros tenemos que seguir trabajando. Lograr navegar al 100% durante toda la regata.

Sabemos que normalmente en popa andamos bien y sabemos que de ceñida por momentos andamos muy bien, pero hay otros momentos en que no. Por eso creo que es donde debemos enfocarnos.

SW: Me comentaron que en popa lo que llegan a foilear son unos 10 segundos.

PD: Lo que pasa es que en Miami no hubo viento y por eso no se torna tan crítico. Sabemos que hay equipos que con viento si no foilean, van al límite prácticamente durante toda la pierna o dando saltos que hay que intentar estirarlos. Pero todo esto es ir muy al límite y a veces dependiendo de la ola que tengas, el riesgo puede ser muy grande. Al menos en regata no advertí que ningún equipo foilee y en Miami tuvimos poco viento, por eso fue todo muy técnico.

SW: ¿Con poco viento me imagino que en el catamarán todo es más difícil?

PD: Es otra cosa, es mucha precisión, feeling y encontrar la presión, elegir bien el lado. La presión de viento y también donde posicionarte respecto de otros barcos, es fundamental. Mientras que con más viento, se trata de hacer velocidad y controlar bien el barco, poder navegar con las dos orzas abajo y si podes foilear, sería lo ideal.

La condición de viento fuerte es la que más nos gusta; andamos muy bien en popa y vemos que en ceñida también. En este campeonato el día que tuvimos viento, largamos mal las dos regatas. Por eso metimos un 23º y un treinta y pico, pero en la primera de ese día soplaron unos 13 nudos, que no es mucho viento, y en la siguiente habrá soplado en la rachas 20knts.

SW: A partir de ahora que clasificaron a los JJOO ¿Les cambia algo en cuanto al apoyo de parte del estado uruguayo, van a recibir alguna beca o fondos para llegar de la mejor forma a Río 2016?

PD: La verdad es que hoy, no lo sé. Pienso que si, pero de todas maneras seguimos con nuestro plan para adelante. Así como hicimos estos 3 años, a como dé lugar, queremos llegar a Río lo mejor preparado posible, siendo realistas de lo que podemos hacer y lo que no. Mientras que respecto al apoyo, espero que cambie un poco el apoyo. Sabemos que Uruguay es un país que a los Juegos Olímpicos van poco deportistas, cosa que me gustaría que fuera distinto, pero seguramente algún dinero habrá y al ser pocos deportes, creo que vamos a tener apoyo. La verdad es que hoy no lo sé.

SW: Les pueden armar un plan familiar, porque Alejandro Foglia es tu cuñado.

PD: Alejandro es hermano de Mariana y mirándolo fue un poco el que nos incitó a soñar con esto.

SW: ¿Cómo y cuándo fue ese momento en qué pensaron en Río 2016?

PD: En mayo de 2012 se decidió que el Nacra 17 el catamarán elegido para los JJOO, y que las tripulaciones debían ser mixtas. Mariana fue la que me dijo porque no probábamos hacer la campaña. Antes ella siempre me había preguntado porque no hacía campaña olímpica y la verdad es que nunca quise. Pero esta vez agradezco que me haya convencido, porque los dos estamos cumpliendo un sueño gracias a ese puntapié inicial.

SW: ¿Te preocupa el agua de Río de Janeiro?

PD: La verdad es que no. A diferencia de muchas de las cosas que se publican, hace muchos años que conozco Río, navegué ahí en diferentes barcos; Nacra 17, Snipe, J24 y barcos más grandes, nunca tuve un problema. Se sabe que el agua no está limpia que hay contaminación en algunos lugares, que la bahía puede ser un problema si llueve porque está llena de mugre y me preocupan más los elementos flotantes que se puedan enganchar en la orza o timón, que en cómo pueda afectarme la salud la contaminación del agua.

Entiendo que en Marina Da Gloria donde será la sede de los JJOO y donde nosotros ya estuvimos estos dos últimos años para el Test Event, del lado interior hay mucha contaminación y creo que ya han trabajado en eso, porque de ahí vienen las quejas de otros deportistas que tuvieron que salir de ahí adentro. Las clases como el Finn y el Laser salen de la rampa que está dentro de la Marina, y ahí estaba muy sucio.

Tengo el recuerdo de los Juegos Panamericanos de 2007 cuando competí en J24, salíamos de adentro de la Marina y cuando estábamos afuera, nos tirábamos al agua a lavar el casco con detergente porque estaba todo sucio con grasa. Eso es así, pero supongo que estarán trabajando para que no haya tanta suciedad durante los Juegos. Pero en nuestro caso salimos de la playa donde el agua corre más y por eso siempre está más limpia.

SW: Nuevamente felicitaciones Pablo por esta clasificación y muchas gracias por todo el tiempo que me dedicaste.

PD: Gracias a vos Sebastián por llamar y estar siempre preguntando cómo nos va. Es un placer para mi poder hablar contigo.

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Reportaje a Facundo Olezza

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Reportaje a
Facundo Olezza
2da Parte.

En la anterior edición, finalizábamos la primera parte de esta nota, cuando el timonel del Club Veleros Barlovento que obtuvo recientemente en Miami la plaza olímpica para Argentina en la clase Finn, me comentaba que lo más probable es que la fractura de su muñeca tarde en curar y los próximos campeonatos en Europa también tenga que competir con la mano dolorida.

"Por eso lo más probable es que siga navegando con la felula con la que lo vine haciendo hasta ahora, y bancarme el dolor."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Por favor Facundo contame cómo fue la 8va regata en la que llegaste en 2º puesto?

Facundo Olezza (FO): Fue una muy linda regata, cuando terminé la competencia anterior me acerqué al bote como lo hago siempre, donde estaba Sebastián Peri Brusa y Alejandro Cloos que nos está dando una mano. Ambos me comentaron que Argentina ya tenía asegurado su lugar en Río en la clase Finn; "Ahora estás décimo en la clasificación general y tenés atrás a 7 puntos a un par de timoneles muy buenos. Si salís a ganar la regata y terminas entre los primeros 8, corres la Medal Race." Fue lo que me dijeron.

Entonces salí a ganar la regata; vimos antes de la largada que pagaba un poco más la derecha, hicimos el plan de regata que era largar bien a barlovento de la flota e ir primero a buscar la derecha y eso fue lo que hicimos. Largué de la lancha, fui a la derecha hasta que entró la negada, ahí viré y crucé por proa de toda la flota a unos 200mts y derivé 1º el barlovento con una diferencia considerable. Después en la 2da ceñida, un ruso que fue bien a la izquierda me pasó y por eso terminé 2do. De todas maneras me quedé muy contento con la regata, haber entrado a la Medal Race, lograr rendir bien bajo presión y conseguir navegar bien con la muñeca quebrada.

SW: Recién dijiste que saliste a ganar la regata ¿Cómo es cuándo no salís a ganar la regata, salís a no ganar la regata?

FO: No, no. Pero cuando me planteo el campeonato no salgo a ganar todas las regatas porque eso implica un riesgo muy grande. Lo que siempre hago es salir a tratar de hacer lo mejor que puedo, pero minimizando los riesgos. Es decir; a punto a llegar entre los 10 o 7 primeros puestos. Porque creo que la constancia al final de los campeonatos se hace valer. De nada sirve quedar primero en una regata y último en la siguiente. Prefiero apuntar a estar siempre en el top ten y al final apretar un poco más.

SW: Me imagino que con Peri Brusa no hace mucho que estas entrenando.

FO: Sebastián me entrenó en Optimist, después me entrenó en 420, luego navegamos juntos un tiempo en 49er y como el Miami OCR era un campeonato muy importante para mi, tenía que a partir de este año contar con un entrenador que me acompañe a todos lados y me ayude para armar este proyecto. Entonces decidí que mi entrenador tenía que ser Peri Brusa, por más que no tuviera conocimientos del Finn, que sin dudas los va a ir adquiriendo rápidamente, es una de las personas que más me conoce y con el que mejor nos podemos complementar como equipo. Llegamos a Miami y comenzamos a funcionar como un equipo desde el primer momento que salimos al agua, los días previos del campeonato.

SW: ¿A partir de ahora vas a recibir apoyo de la FAY o ya contabas con una beca?

FO: El ENARD me apoyó bastante para este campeonato y también conté con mucho apoyo del Club de Veleros Barlovento que contrató a Peri Brusa, sin este apoyo Sebastián no hubiese podido estar acá en Miami, así que un fuerte agradecimiento para el club y especialmente para Rafael Tuvi que gestionó todo.
De ahora en más, ya obtenida la plaza, me parece que el apoyo cada vez será mayor y por lo que estuvimos hablando acá con Ale Cloos y Fabricio Rama, las intenciones de la Federación son muy buenas. Por eso esperamos que se pueda hacer un serio proyecto para poder hacer lo mejor en Río 2016.

SW: ¿Qué fue lo que te relegó al 8º en la Medal Race?

FO: Venía más adelante en la regata, pero la 2da ceñida la corrí mal, me fui al lado que no pagaba y me pasaron 6 barcos por la izquierda.

SW: Siendo tu debut en la Medal ¿Qué te pareció?

FO: Es una regata más, es como una regata de entrenamiento, muy corta. Lo más importante es la largada y el primer cruce, es una prueba complicada porque por lo general fondean el recorrido muy cerca de tierra y entonces las condiciones del viento son muy inestables a lo que se le suma bastante ola de los botes de los espectadores. Me parece que hay que verla como una regata más, no enloquecerse y estar muy tranquilo porque sino los errores se pagan carísimos, no hay tiempo para recuperar.

El hecho de que tenga puntaje doble es un poco injusto porque no estás premiando la constancia, pero a la vez le da otro sabor. Es como una controversia porque estas premiando a los diez primeros con la Medal, pero no se premia al mejor por ser el más constante. Pero a mí me gusta.

SW: Querés dedicarle este logró a alguien o agregar algo más.

FO: A todas las personas cercanas; a mis viejos, mi novia, mis amigos… Este año fue muy duro, muy difícil el haberme ido a vivir afuera dejando todo, realmente mi familia, mi novia y mis amigos hicieron que todo fuera más fácil bancándome desde allá desde el primer momento. Un gran abrazo para todos ellos, y que todo el mundo sepa que esto recién empieza, que ahora vamos a entrenar más fuerte y motivados que nunca. Hasta Río no paramos.

SW: Muchas gracias Facundo por todo este tiempo, los mejores deseos para este 2016 y un fuerte abrazo.

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Reportaje a Guille Parada

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VISITENOS CON UN CLICKLuego de 19 años el gran timonel de los TP52, regresó para correr con Pablo Despontin, Carlos Fioritti y Ezequiel Sirito, en la modalidad Panamericana que al menos rigió hasta el 2015. Al parecer y a pesar del tiempo, Guille no se olvidó del "Jota" y además corriendo con 4 tripulantes y foque:

"Igual creo que hubiésemos corrido con foque, porque fue un campeonato de viento donde todos los días soplaban 18/20knts. " Me comenta el Campeón del Oeste al inicio de la charla, que podrás escuchar en forma completa a partir del martes 16 de febrero próximo, por Buenas & Malas y sus repeticiones el miércoles y jueves.

Los de Parada ganaron 6 de 11 regatas y de las cuales 5 fueron victorias consecutivas. En exclusiva para Sailors Weekly este viernes 12 de febrero por la tarde, desde Pinamar en donde se encontraba descansando unos días con su familia, el gran caña del AZZURRA contó por Radio Sailors cómo vivieron el Campeonato del Oeste de J24, una de las escalas nacionales del Circuito Panamericano de la clase, que en esta edición 2016 tuvo una muy buena convocatoria con la participación de unas 18 tripulaciones, entre las que se encontraban los uruguayos y Campeones Sudamericanos de J24 comandados por Pedro Garra, Santiago Gari, Juan Carral, e Iván Guicheff. Además del Campeón Panamericano Matías Pereyra con Federico Reser, Elder Pascheta y Andrés Guerra, entre otros timoneles como Ezequiel Despontín, Sebastián Halpern o Nicolás Cubría.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Guille, muchas gracias ¡Felicitaciones campeones!

Guillermo Parada (GP): Si, por suerte nos acordamos del J24. Fue muy divertido, un programa familiar que compartimos con amigos y la familia. Un campeonato muy lindo con muy buen ambiente y donde tuvimos la suerte de ganar. Así que eso fue un premio extra, pero la idea fue ir a pasar una semana de vacaciones con la familia y con la excusa de las regatas.

SW: ¿Qué tal Potrerillos?

GP: En Potrerillos, que es un lago muy joven, porque era un río donde construyeron un embalse y se formó el lago. Me comentaron que no tiene más de 8/10 años y por eso en general la instalaciones eran muy básicas o precarias; había carpas armadas y a los barcos los bajábamos al agua con una grúa que tuvieron que traer desde Mendoza.

Lo lindo es que siempre sopla del mismo lugar (desde el Dique), el viento entra entre las 10:30hs y las 11hs. Entonces como siempre sopla del mismo lugar, dejaban las boyas fondeadas desde el primer día, hasta el último. No movían nada del recorrido ni largada en todo el campeonato. Por otra parte nos recibieron muy bien con la amabilidad característica del interior, nos armaron programas todos los días para la familia; rafting, tirolesa, paseos… Así que la verdad es que la pasamos muy bien.

SW: Se ve que recordabas bastante bien al J24 porque ganaron un montón de regatas.

GP: La realidad es que tuvimos suerte; porque el viernes se hicieron dos regatitas de práctica donde vimos claramente que no éramos nada rápidos y terminamos 6º en las dos pruebas que no puntuaban para el campeonato, pero nos sirvió un poco para ver que hacían; Matías Pereyra, Ezequiel Despontín, Sebastián Halpern, Nicolás Cubría, Pedro Garra que son los timoneles que están muy bien en la clase y estaban muchísimo más rápidos que nosotros.

Así que rápidamente pudimos detectar qué era lo que estábamos haciendo mal y al día siguiente comenzamos el campeonato con un 7º, producto de que yo largué mal esta primera regata, pero ya me quedé tranquilo porque vi que éramos rápidos. A partir de ahí, ganamos 5 regatas seguidas y una vez hecho esto ya corrimos más tranquilos administrando la ventaja e intentando no interferir en el resto de las posiciones del campeonato.

SW: ¿Era una cuestión de puesta a punto?

GP: Más que nada, técnica. La puesta a punto del barco creo que la teníamos bastante bien aproximada, hicimos algunas modificaciones, pero muy chicas; con los obenques y la base del mástil. Pero más que nada fue una cuestión de técnicas; cuánto cazar el vang, cuánta escora del barco, hasta dónde pinchar, cuánta escota de mayor, cuánto popel, era más que nada técnica en el agua.

El J24 tiene sus características particulares; es un barco de muy poco calado que tira a derivar, entonces al principio lo llevábamos más escorado y derivado como un barco normal, pero hay que llevarlo más derechito (adrizado) para lograr que los apéndices no entren en pérdida y hacer un poco más de proa, que era lo que no faltaba. Pero sobre todo lo que más me costaba, era navegar en popa cuando vas con spinaker simétrico tan derivado, la verdad es que hace mucho que no navegaba así, y estaba muy perdido. Tenía que preguntarle a los chicos para que me digan quién venía adelante, me costó unas cuantas regatas orientarme.

Después todo fue bastante más sencillo y los chicos que me acompañaron; Pablo Despontín, Ezequiel Sirito y Carlos Fioriti, la verdad es que hicieron un muy buen laburo y no divertimos mucho. También creo que la clave fue en ir a pasarla bien y divertirnos, por eso íbamos gastándonos y haciendo chistes de lo viejo que estamos. La verdad es que nos divertimos todo el día.

SW: ¿El correr más distendido que cuando lo haces en Europa, te ayuda quizás a timonear aún mejor?

GP: No sé si mejor, pero obviamente es bien distinto, seguro lo disfrutas más. Cuando terminaban las regatas comentaba con el equipo que hacía tiempo no "jodía" (con buena onda) arriba del barco durante las regatas, como en este campeonato. Entonces seguro que lo disfrutas más y esto nos ayudó para estar con la cabeza limpia para poder ver las cosas importantes.

Claramente vi cuando empezamos la semana, que no tendríamos tiempo para pulir detalles. Por eso teníamos que rápidamente focalizarnos en las 4 o 5 más importantes que hicieran la diferencia, para poner la energía en estas cuestiones; para que lado hay que ir, cuál boya hay que defender en el gate, para donde hay que salir en la largada, cómo había que plantear esto. Entonces hicimos esa tarea bastante bien y gracias a Dios, alcanzó.

SW: Además que lindo ver tan buena convocatoria en una categoría Panamericana.

GP: Además el lago es muy lindo, muy arrachado y también con muchos borneos, pero con vientos fuertes. Tuvimos días de unos 20knts y otros de 15/16 nudos. Además había unos 5 equipos de los mejorcito de Sudamérica; porque estaba el uruguayo que venía directo de ganar el Campeonato Sudamericano, Matías Pereyra que todos sabemos lo bueno que es, después Ezequiel y Sebastián que tienen mucho oficio de dedicarse al barco con muchos conocimientos, por eso son tan rápidos.

Pero bueno, nos prestaron un barco prácticamente nuevo que había que ponerlo a punto y arrancar de cero, pero el barco estaba en impecable condiciones; una mayor nueva, un foque con poco uso… Nos dieron todo como para que pudiéramos pelear el campeonato. Por eso nos sentimos muy agradecidos y nos hicieron sentir muy cómodos desde el primer momento. Así que la pasamos muy bien y esperamos poder volver el año que viene.

SW: ¿Siendo que siempre soplaba de un mismo lado, la cancha era viciada y muy predecible?

GP: No, las ceñidas eran bastante abiertas porque había muchos borneos. Normalmente la izquierda era más fuerte, pero si el viento no estaba muy establecido, muchas veces la derecha también fue bien. Lo que pasa es que al ser dos vueltas, la pierna final era en un través luego de pasar por el gate, en la segunda popa obviamente había que ganar la boya de la izquierda porque prácticamente no había gate. Mientras que en la primera popa, como en la ceñida había que ir para la izquierda, tenías que ganar la boya de la derecha. Con lo cual, desde el primer barlovento ya corrías para posicionarte ante la próxima boya. Pero la verdad es que estuvo muy bueno, la cancha era bastante abierta y daba bastantes oportunidades.

SW: ¿Hacía frío, tenían que navegar como acá en invierno?

GP: No, no. Con veinte nudos de viento, estábamos en remera y bermudas. Incluso varias veces como solo había dos botes para subir a los barcos, cuando había mucho por esperar, nos tirábamos al agua y nadábamos hasta el J24. Corrimos todo el campeonato en remera y bermudas.

SW: ¿Se te despertó algún interés por los Juegos Panamericanos con este campeonato?

GP: La verdad es que no tenemos tiempo y la verdad es que no me lo Plantié. Faltan 4 años para los Juegos Panamericanos, cuando llegue el momento veremos. Por ahora fue una experiencia para ver cómo la pasábamos, salió todo bien estamos muy contentos. Por ahora la agenda viene bien tupida, pero veremos qué pasa el tiempo dirá. No sé si siquiera están definidas las clases para los próximos Juegos Panamericanos. En Mendoza se hablaba bastante de la posibilidad de traer el J70 para Argentina, y eso si, sería un golazo. La verdad es que el J24 es un buen barco, robusto, sólido, noble y todo. Pero es un diseño que ya tiene 40 años y más allá de la competitividad de la clase, no te tienta tanto como un barco moderno. Entonces si trajeran el J70 o barcos con asimétricos más livianos y planeadores, seguro me tentaría un poco más.

SW: Muchas gracias Guille por todo este tiempo y lo mejor para este 2016.

Toda la entrevista completa a Guillermo Parada la podes escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors.

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Mundial de Nacra 17, 49erFX, 49er

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LINK A LA CICMundial Nacra 17, 49erFX y 49er, Cleawater 2016

Este domingo 14 de febrero finaliza en Cleawater, Florida, USA, el Mundial de Nacra 17, 49erFX y 49er. Cleawater queda en la costa oeste de la península de la Florida, sobre el Golfo de México por lo que normalmente el mar no tiene grandes olas, de todas maneras al inicio de este Mundial, se ve en los videos que podes visitar en la web oficial, que claramente comenzó el campeonato con duras condiciones que no les permitió a los 49erFX largar ninguna regata. Mientras que los Nacra 17 y los 49er solo completaron una vez el recorrido.

Santiago Lange & Cecilia Carranza por Argentina, comenzaron bien colocando un 8º en la primera prueba que además fue de viento, luego consiguieron llegar 3º en la tercera, ganaron la sexta y llegaron 2º en la siguiente. La verdad que para las complicaciones que tuvieron en la campaña, lo moderno del barco y la exigencia técnica y física, es un muy buen campeonato el que han corrido los argentinos. Lamentablemente en las dos últimas regatas de hoy, llegaron detrás del veinte y cayeron al puesto 12º. Pocas posibilidades de acceder mañana a la Medal Race ya que Lange y Carranza tienen una distancia de más de 20 puntos con los ingleses Tom Phipps & Nicola Boniface que están en el 10º puesto. Mientras que Matías Buhler & Nathalie Brugger se encontraban en el 9º.

Mientras que en las clases 49erFX y 49er, ambas representaciones argentina; Victoria Travascio & Sol Branz y Yago & Klaus Lange, ocupan el puesto 22º y sin chanches de acceder a la Medal Race. Claramente luego de la clasificación que ambos equipos obtuvieron recientemente en el Mundial 2015 disputado en Argentina, este Mundial 2016 lo tomaron más tranquilos y sin la presión de tener que ganar, buscando otros objetivos en el camino a Río.

Primeras posiciones

Nacra 17
1º FRA Billy Besson & Marie Riou 59pts
2º DEN Allan Norregaard & Anette Viborg Andreasen 107pts
3º AUT Thomas Zajac & Tanja Frank 109pts
4º ITA Vittorio Bissaro & Silvia Sicouri 120pts

49erFX
1º ESP Tamara Echegoyen & Berta Betanzos 36pts
2º BRA Martine Grael & Kahena Kunze 45pts
3º ITA Giulia Conti & Francesca Clapcich 54pts
4º NED Annemiek Bekkering & Annette Duetz 60pts

49er
1º NZL Peter Burling & Blair Tuke 37pts
2º AUT Nico Luca Delle Karth & Nikolaus L. Resch 65pts
3º DEN Jonas Warrer & Anders Thomsen 69pts
4º FRA Julien D'Ortoli & Noe Delpech 72pts


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51° Semana Internacional del Yachting
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En un cierre a toda orquesta, Lucía Falasca, en Laser Radial y Julio Alsogaray, en Laser Standard, confirmaron su condición de candidatos y se coronaron en la 51ra. Semana Internacional del Yachting, que congregó a 540 deportistas de todo el continente

La última jornada de la 51ra. Semana Internacional de Yachting, que organizaron el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, tuvo un final de lujo. Luego de la tormenta, que castigó a Mar del Plata en la noche del viernes, cientos de aficionados se instalaron en el Espigón "C" del Puerto, para ver la definición de las distintas categorías.

Los integrantes del equipo argentino que estará en los Juegos Olímpicos ( si bien a Alsogaray le faltan algunos pocos puntos) pudieron demostrar sus condiciones y se situaron a lo más alto de sus categorías. Alsogaray ganó de punta a punta, mientras que Lucía Falasca tomó el mando tras el tercer día y lo cuidó hasta el final.

El Moth, como siempre, fue la gran atracción de la jornada, con sus movimientos tan ágiles como levitantes. Franco Greggi, tal cual ocurriera hace 20 días en ocasión del Campeonato Argentino, fue el vencedor.

Por la noche, en una ceremonia realizada en los salones del Yatch Club, en su sede Playa Grande, se premió a los campeones. Estuvieron presentes el presidente del EMTUR, Emiliano Giri, el presidente del EMDER, Guillermo Volponi y los titulares de los dos clubes que aunaron esfuerzos para esta competencia que tuvo a representantes de 11 países americanos.

Una vez finalizada la entrega, los trailers de los distintos clubes intervinientes, en caravana y con cientos de botes a cuestas, emprendieron el regreso a casa.

Los resultados finales, tras las competencias Medal Race, fueron los siguientes:

Laser Standard: 1) Julio Alsogaray (YCA) 2) Juan Pablo Bisio (YCR) 3) Tomás Pellejero (YCR).
Laser Radial: 1) Lucia Falasca (YCA) 2) Juan Videla (YCO) 3) Santiago Diz (YCPE)
Laser 4.7: 1) 1) Matías Warenycia (YPC/Optinic) 2) Jorge D' Agostino (CNAS) 3) Joaquín Rodríguez Morón (CUBA)
29er: 1) José Chifflet (YCU/CVB) 2) Santiago Duncan (CVR) 3) Martina Rodriguez (CVB)
420: 1) Martín Cloos (YCO) 2) Fausto Peralta (YCA) 3) Ramiro Cosentino (YCA)
F18: 1) Cruz González Smith (YCA) 2) Pablo Vôlker (CVSI/YCA) 3) Juan Pablo Sucic (YCA)
Kite Boarding: 1) Juan Manuel Abeleyra (Awinoba) 2) Enrique Koener (CULP) 3) Federico Aguilar (CNP)
Moth: 1) Franco Greggi (YCA) 2) Pablo Vôlker (CVSI) 3) Mario Segers

Fuente: Martín Urribarri

En la página del certamen, www.siy.org.ar, se podrán ver más fotos y resultados completos.

Gaastra Palmavela
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El Wally local Open Season, de Thomas Bscher,
durante la edición del pasado año

Wallys, Maxis y TP52 han sido los más madrugadores en inscribirse en la regata "open" del Real Club Náutico de Palma que se disputará del 4 al 8 de mayo

Palma de Mallorca, 12 de febrero de 2016

La Gaastra PalmaVela calienta motores y todo apunta a que la edición de 2016 contará con una gran participación. A pesar de que todavía faltan casi tres meses para la disputa de la prueba organizada por el Real Club Náutico de Palma (está programada entre el 4 y el 8 de mayo), ya son 34 las embarcaciones que han confirmado que no quieren perderse esta importante cita.

La flota participante en esta nueva edición ha quedado dividida en las clases Maxi, Wally, Monotipos (Swan 45, J80, Flying Fifteen y Dragon), Box Rule (TP52), ORC, IRC, Época y Clásicos, Vela Latina y Vela Adaptada, las mismas que en ediciones anteriores han propiciado el éxito de la Gaastra PalmaVela y su inclusión en los principales circuitos del Mediterráneo. Tal es el caso de los progamas oficiales de la International Maxi Association (IMA) y de la clase Wally, cuyos armadores se declaran "enamorados" de la regata y de la organización del RCNP.

El resultado de la incorporación de la regata a estos dos selectos calendarios de regatas se percibe en las inscripciones que ya han sido formalizadas a través de la página web del evento, palmavela.com.

Cinco veleros del astillero Wally, considerado uno de los más exclusivos del mundo, han anunciado ya su presencia en la Bahía de Palma: el local Open Season de Thomas Bscher, el Tango G, el J One, el Magic Carpet 3 y el Ryokan 2. No obstante, el número de participantes en esta clase podría duplicarse en los próximos meses. Además, el Lionheart, un fantástico clase J de casi 40 metros de eslora, ha inaugurado la tabla de inscritos de la clase Maxi, a la que se han unido seguidamente el imponente y sofisticado Super Maxi de 88 pies Rambler (tercero en la pasada Sydney-Hobart) del armador estadounidense George David y el barco holandés Aragon.

La Gaastra PalmaVela contará un año más con el apoyo de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de Gaastra, el soporte institucional del Govern de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y la colaboración de la Federación Balear de Vela, el Club Náutic S'Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.

En esta edición, la gran regata "open" del Real Club Náutico de Palma será también prueba puntuable para el Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos y para el Campeonato de Baleares de Flying Fifteen, por lo que se espera que en estas dos categorías se registre también una numerosa participación.

En la clase TP52 está asegurada, asimismo, la presencia de seis unidades habituales del que probablemente es el circuito de vela más competitivo a nivel mundial. Se trata del equipo turco Provezza IX, el alemán Platoon, el Alegre de Andy Soriano, el norteamericano Sled, el actual campeón del Mundo de la clase, el Azzurra de Alberto Roemmers, y el sueco Ran, propiedad del magnate tecnológico Niklas Zennström.

La principal novedad de la Gaastra PalmaVela 2016 será que la clase Swan 45 contará con categoría propia. De momento, en Palma estarán presentes el británico Tala, los holandeses Esthec, K-force y Motions y las unidades alemanas Earlybird y Elena Nova. En pasadas ediciones, los Swan 45 habían participado en la regata integrados en la categoría de tiempo compensado ORC pero la competencia entre iguales de este año promete pruebas más emocionantes si cabe.

Gaastra Palmavela 2016
www.palmavela.com

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Mundial de 49erFX
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Las regatistas MovistarTámara Echegoyen y Berta Betanzos.
Foto: (c)María Muiña
Clearwater (Miami, Estados Unidos),

13 de febrero de 2016
Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han convertido en las protagonistas del Campeonato del Mundo de 49erFX después de que las regatistas Movistar se hicieran con la victoria de todas y cada una de las pruebas disputadas durante la cuarta jornada de competición mundial. Tres de tres para el tándem gallego-cántabro, que asciende hasta la cuarta posición y apunta al oro, del que le separan seis puntos. Por su parte, Iker Martínez se mantiene a la espera de decisiones médicas.

Tres de tres para Támara Echegoyen y Berta Betanzos
Jornada redonda para las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos, que hoy lograban la victoria parcial de todas y cada una de las pruebas disputadas en aguas de Clearwater. Tras esta brillante actuación el tándem gallego-cántabro asciende hasta la cuarta posición de la general, se coloca a dos puntos del podio y, lo que es mejor todavía, apunta al oro.

A tan sólo seis meses para la disputa de los Juegos Olímpicos, Clearwater está sirviendo de campo de pruebas y Támara Echegoyen y Berta Betanzos están dejando bien claro que están entre las más fuertes. En la última jornada de regatas del grupo azul -ahora la flota navegará dividida en dos, pero las españolas se han metido en el grupo dorado del que saldrán las diez mejores que se jugarán la Medal Race- las regatistas Movistar han sido las protagonistas absolutas al hacerse con la victoria parcial de todas y cada una de las mangas disputadas, tres, con vientos más ligeros que en los de días anteriores: entre ocho y 12 nudos del Suroeste.

Sin lugar a dudas, jornada redonda para Támara Echegoyen y Berta Betanzos en la disputa por el título mundial, que ascienden hasta la cuarta posición y con posibilidades de subirse al de podio, del que le separan dos puntos. El liderato es ahora para las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, campeonas mundiales en 2013, seguidas de Victoria Jurczok y Anika Lorenz, que pierden la primera posición a favor de las kiwis. La tercera plaza va a parar a manos de Martine Grael y Kahena Kunze. Tras ellas, es el turno de las representantes Movistar Támara y Berta, que se muestran no sólo con ganas de podio, sino que apuntan al oro: tan sólo seis puntos separan a las españolas del preciado metal a día de hoy.

A partir de ahora, ronda y final y Medal Race. Todavía queda mucho en juego y la clasificación de 49erFX sigue al rojo vivo.

Iker Martínez, pendiente de decisiones médicas
Los médicos todavía no han confirmado cuál es el diagnóstico exacto ni el alcance de la lesión sufrida por Iker Martínez, por lo que el vasco se mantiene al tanto de las decisiones médicas después de que otro competidor en liza colisionara contra el Nacra 17 "Movistar" durante la cuarta manga del campeonato. La organización ha actualizado la clasificación y en el casillero de Iker y Julia ya aparece la reparación asignada para las dos pruebas en las que no pudieron competir el día del incidente: la media de las pruebas disputadas anteriormente, en este caso 7,3 puntos.

Mientras tanto, la general de Nacra 17 se mantiene liderada por los franceses Besson y Riou, ahora con una ventaja de 37 puntos sobre Watherhouse y Darmanin, segundos, y de 55 puntos sobre los italianos Bissaro y Sicouri, terceros en la general provisional.

Clasificación general provisional Cto. Mundo 49erFX. Día 4
1. Alexandra Maloney / Molly Meech (NZL), 6+4+7+2+1+3+1+(10)=24
2. Victoria Jurczok / Anika Lorenz (GER), 7+1+1+2+5+(9)+9+2=27
3. Martine Grael / Kahena Kunze (BRA), 5+2+2+(13)+9+1+8+1=28
4. Támara Echegoyen / Berta Betanzos (MOVISTAR / ESPAÑA), 2+12+5+(13)+8+1+1+1=30
5. Charlotte Dobson /Sophie Ainsworth (GBR), 3+(19)+2+1+6+9+4+8=33
... hasta 42 clasificadas

Clasificación general provisional Cto. Mundo Nacra 17. Día 4
1. Billy Besson / Marie Riou (FRA), 1+1+5+1+(14)+4+1+3+1+11+2+3=33
2. Jason Waterhouse / Lisa Darmanin (AUS), 4+15+21+4+4+5+4+1+10+1+1+(22)=70
3. Vittorio Bissaro / Silvia Sicouri (ITA), 11+4+10+(23)+1+3+10+2+12+8+15+11=86
4. Thomas Zajac / Tanka Frank (AUT), 10+16+(18)+10+3+10+8+10+3+2+13+9=94
5. Allan Norregaard / Anetter Viborg Andreasen (DEN), 21+(44)+7+5+5+22+7+9+11+3+5+2=97
...
33. IKER MARTÍNEZ / JULIA RITA (ESPAÑA/MOVISTAR), 3+13+6+7,3+7,3+(DNC)+DNC+DNC+DNC+DNC+DNC+DNC=300,6
... hasta 45 clasificados

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Elvström Sails
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GLP las nuevas velas Elvström Sails

Luego de los logros obtenidos en el Circuito Atlántico Sur 2016, Elvstrom Sails incorpora un nuevo material a su línea de productos. GLP es el laminado más novedoso del momento: un material compuesto por Carbono y Technora, recubierto por una fina piel, no tejida, de color grisáceo, que protege al material de la abrasión, el manipuleo y los rayos UV solares. Lográndose mantener el perfil de la velas durante mucho más tiempo. GLP ya se encuentra en stock.

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