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Foto
archivo: Aquazoom |
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
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Sin
regatas por falta de viento, finalizó este sábado 13 de febrero
en el Club Náutico San Isidro, el Campeonato Sudamericano de 470. La
dupla olímpica argentina consiguió el viernes dos victorias con
las que trepó hasta el 2do puesto de la tabla general donde finalizaron
detrás de los australianos Mathew Belcher & Will Ryan. En tanto que
el tercer puesto de la clasificación abierta, lo obtuvieron los griegos
Panagiotis Mantis & Pavlos Kagialis
En
la flota femenina donde Argentina no tuvo representación, ante un total
de 24 equipos, las mejores Sudamericanas fueron las brasileras Fernanda Oliveira
& Ana Barbachan (4º), seguidas por las chilenas Nadja Horwitz & Sofía
Middleton (7º) que tienen como coach al argentino Alejandro Irigoyen. Mientras
que las españolas Angela Pumariega & Patricia Cantero finalizaron en
el 6º.
Entre
algunos comentarios que escuché, lo que quizás
complicó más las regatas, fueron los camalotes.
Según me comentó Johnny Mac Call y el Oficial
de Regata, el problema de las plantas flotantes fue inevitable.
"En un momento vimos un claro sin camalotes y fondeamos
el recorrido, pero en la segunda regata llegó una
isla de camalotes a la cancha y alguno se quedó
varado en medio de las plantas." Mencionaba la autoridad
de regata. Pero Johnny además me manifestó
que se veía muy complicados a los equipos con el
problema, esquivando lo que podían pero también
las dificultades de saber si estaban siendo perjudicados
por tener algún vegetal enganchado.
Comentarios
de Lucas Calabrese, antes de que se cancelaran las regatas finales.
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Retomando el ritmo luego de un año complicado?
Lucas
Calabrese (LC): Si, la verdad es que hubo cambios importantes en el equipo,
lo incluimos a Ramón Oliden y hasta que todo comenzó a engranar
lleva su tiempo. Creo que ahora nos estamos empezando a complementarnos bien y
esto se nota en la performance. De todas maneras en este Sudamericano vimos que
vamos rápidos, que las velas están funcionando, que el barco y el
equipo están yendo bien. Entonces eso está bueno.
Lo
importante es que a este ritmo de aprendizaje, vamos bien. Como bien dijiste,
tuvimos un año en el que mucho no avanzamos, ahora lo empezamos a hacer
y la idea es mantenerlo hasta los JJOO.
Comentarios
de Nadja Horwitz
SW:
¿Cómo están viviendo este momento?
Nadja
Horwitz (NH): Estamos
bien, preparándonos para el Mundial y que mejor manera que hacerlo con
un campeonato donde están compitiendo prácticamente todas las tripulaciones.
La verdad, aprovechando de Buenos Aires donde nos gusta mucho correr, porque lo
hacemos desde muy chicas.
SW:
¿Cómo estuvo el campeonato en Miami donde consiguieron la clasificación
olímpica?
NH:
Estuvo variado, pero estábamos tranquilas. Nos fue relativamente bien e
hicimos un buen campeonato.
SW:
¿Cómo está tu lesión de la espalda?
NH:
Mejor pero ahí, bancándomelo. Con mucho viento es cuando más
sufro, pero estoy manejándolo. Mientras no tenga crisis, vamos bien y por
eso estoy cuidándome lo más que puedo. El objetivo es terminar bien
este campeonato, aprovechar estos días de entrenamiento pero tranquila,
para estar bien para el Mundial.
SW:
¿Hay algo en particular sobre lo que estén trabajando?
NH:
Por ahora es sumar horas de campeonato, que en realidad es lo que siempre hace
más falta y lo que menos trabajamos durante el último año.
Así que es tratar de correr la mayor cantidad de regatas posibles.
SW:
¿Cómo viste la organización del campeonato y cómo
te han recibido los argentinos?
NH:
Todo bien.
Primeras
posiciones.
470
Women 1º
FRA Camille Lecointre & Helene Defrance 18pts 2º USA Anne Haeger &
Briana Provancha 31pts 3º JPN Ai Kondo Yoshida & Miho Yoshioka 33pts 4º
BRA Fernanda Oliveira & Ana Barbachan 34pts
470
Men 1º AUS Mathew Belcher & William Ryan 21pts 2º ARG
Lucas Calabrese & Juan De La Fuente 28pts 3º GRE Panagiotis Mantis
& Pavlos Kagialis 32pts 4º FRA Bouven Sofian & Mion Jermie 32pts 5º
ESP Jordi Xammar & Joan Herp 38pts
Más
información. | |
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Reportaje
a Pablo Defazio - Nacra 17 |
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Reportaje
a Pablo Defazio, timonel olímpico uruguayo de Nacra 17. - 2da Parte
En
la anterior edición finalizábamos la primera entrega de este reportaje
cuando Defazio me decía que su coach es Andrew Mc Pearson, un australiano
muy vinculado a los catamaranes desde hace muchos años y que también
tuvo sus intentos olímpicos en la clase Tornado. En esta segunda entrega
hablamos con Pablo sobre cómo sigue el camino a Río y cuál
fue el origen de este objetivo.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Tienen
algún sparring, hay buena onda con Nahuel Martínez o Santiago Lange?
Pablo
Defazio (PD): Si,
si hay muy buena relación. Incluso si no nos juntamos
más es porque no podemos por otras cuestiones;
Santi y Cecilia tienen otra disponibilidad de tiempos
y fondos que les permiten estar en todos lados y entonces
navegan con otros equipos. Pero por ejemplo en noviembre
pasado estuvimos entrenando en Bs As con ellos (Nahuel
Martínez y Santiago Lange). La verdad es que uno
está mezclando la campaña con la familia
y el trabajo, por eso no siempre tenemos la completa disponibilidad
para viajar 20 días. Pero tuvimos una muy buena
semana entrenando con ellos en San Isidro, y eso sirve.
Después si, acá en Uruguay estamos solos,
porque no hay nadie que navegue en Nacra 17.
SW:
¿Te dejó conforme la organización en Miami?
PD:
En el agua estuvo todo bien, solo un día nos hicieron salir sin necesidad,
porque la verdad es que ese día estuvo lloviendo mucho y muy inestable,
nos sacaron y estuvimos afuera cerca de dos horas. Pero fuera de esto, se hicieron
muchos cambios de recorridos y estuvieron siempre acertados en las decisiones.
SW: ¿Qué
pasó en la regata que tuvieron que descartar?
PD:
No largamos bien, en la regata anterior habíamos quedado un punto atrás
del equipo de Guatemala y entonces si teníamos poco viento la idea era
correr marcándolos, pero si soplaba pensábamos correr para adelante.
Lo que pasó fue que largamos mal, entonces veníamos con los guatemaltecos
y la verdad es que fue marcarlos para ir para atrás. Tampoco fue que lo
marcamos mucho, ellos venían mal y lo único que hicimos fue cubrirlos.
Sabíamos
que esa regata sería nuestro descarte si terminábamos en esa posición,
pero Guatemala tenía peores regatas, por eso no nos preocupamos mucho,
porque sabíamos que descartando la regata le meteríamos varios puntos
de ventaja.
SW:
¿Cómo siguen para adelante?
PD:
La verdad es que todavía estamos un poco frescos con este tema, pero creo
que correremos dos campeonatos en Europa entre marzo y abril, si es que todo sale
bien, porque nuestro barco tiene que regresar de Miami a Europa nuevamente. Después
de esto, a lo que creo nos vamos a enfocar mucho es en la velocidad. Porque pienso
que es el punto en el que nosotros tenemos que seguir trabajando. Lograr navegar
al 100% durante toda la regata.
Sabemos
que normalmente en popa andamos bien y sabemos que de ceñida por momentos
andamos muy bien, pero hay otros momentos en que no. Por eso creo que es donde
debemos enfocarnos.
SW:
Me comentaron que en popa lo que llegan a foilear son unos 10 segundos.
PD:
Lo que pasa es que en Miami no hubo viento y por eso no se torna tan crítico.
Sabemos que hay equipos que con viento si no foilean, van al límite prácticamente
durante toda la pierna o dando saltos que hay que intentar estirarlos. Pero todo
esto es ir muy al límite y a veces dependiendo de la ola que tengas, el
riesgo puede ser muy grande. Al menos en regata no advertí que ningún
equipo foilee y en Miami tuvimos poco viento, por eso fue todo muy técnico.
SW: ¿Con
poco viento me imagino que en el catamarán todo es más difícil?
PD:
Es otra cosa, es mucha precisión, feeling y encontrar la presión,
elegir bien el lado. La presión de viento y también donde posicionarte
respecto de otros barcos, es fundamental. Mientras que con más viento,
se trata de hacer velocidad y controlar bien el barco, poder navegar con las dos
orzas abajo y si podes foilear, sería lo ideal.
La
condición de viento fuerte es la que más nos gusta; andamos muy
bien en popa y vemos que en ceñida también. En este campeonato el
día que tuvimos viento, largamos mal las dos regatas. Por eso metimos un
23º y un treinta y pico, pero en la primera de ese día soplaron unos
13 nudos, que no es mucho viento, y en la siguiente habrá soplado en la
rachas 20knts.
SW:
A partir de ahora que clasificaron a los JJOO ¿Les cambia algo en cuanto
al apoyo de parte del estado uruguayo, van a recibir alguna beca o fondos para
llegar de la mejor forma a Río 2016?
PD:
La verdad es que hoy, no lo sé. Pienso que si, pero de todas maneras seguimos
con nuestro plan para adelante. Así como hicimos estos 3 años, a
como dé lugar, queremos llegar a Río lo mejor preparado posible,
siendo realistas de lo que podemos hacer y lo que no. Mientras que respecto al
apoyo, espero que cambie un poco el apoyo. Sabemos que Uruguay es un país
que a los Juegos Olímpicos van poco deportistas, cosa que me gustaría
que fuera distinto, pero seguramente algún dinero habrá y al ser
pocos deportes, creo que vamos a tener apoyo. La verdad es que hoy no lo sé.
SW:
Les pueden armar un plan familiar, porque Alejandro Foglia es tu cuñado.
PD:
Alejandro es hermano de Mariana y mirándolo fue un poco el que nos incitó
a soñar con esto.
SW:
¿Cómo y cuándo fue ese momento en qué pensaron en
Río 2016?
PD:
En mayo de 2012 se decidió que el Nacra 17 el catamarán elegido
para los JJOO, y que las tripulaciones debían ser mixtas. Mariana fue la
que me dijo porque no probábamos hacer la campaña. Antes ella siempre
me había preguntado porque no hacía campaña olímpica
y la verdad es que nunca quise. Pero esta vez agradezco que me haya convencido,
porque los dos estamos cumpliendo un sueño gracias a ese puntapié
inicial.
SW:
¿Te preocupa el agua de Río de Janeiro?
PD:
La verdad es que no. A diferencia de muchas de las cosas que se publican, hace
muchos años que conozco Río, navegué ahí en diferentes
barcos; Nacra 17, Snipe, J24 y barcos más grandes, nunca tuve un problema.
Se sabe que el agua no está limpia que hay contaminación en algunos
lugares, que la bahía puede ser un problema si llueve porque está
llena de mugre y me preocupan más los elementos flotantes que se puedan
enganchar en la orza o timón, que en cómo pueda afectarme la salud
la contaminación del agua.
Entiendo
que en Marina Da Gloria donde será la sede de los JJOO y donde nosotros
ya estuvimos estos dos últimos años para el Test Event, del lado
interior hay mucha contaminación y creo que ya han trabajado en eso, porque
de ahí vienen las quejas de otros deportistas que tuvieron que salir de
ahí adentro. Las clases como el Finn y el Laser salen de la rampa que está
dentro de la Marina, y ahí estaba muy sucio.
Tengo
el recuerdo de los Juegos Panamericanos de 2007 cuando competí en J24,
salíamos de adentro de la Marina y cuando estábamos afuera, nos
tirábamos al agua a lavar el casco con detergente porque estaba todo sucio
con grasa. Eso es así, pero supongo que estarán trabajando para
que no haya tanta suciedad durante los Juegos. Pero en nuestro caso salimos de
la playa donde el agua corre más y por eso siempre está más
limpia.
SW:
Nuevamente felicitaciones Pablo por esta clasificación y muchas gracias
por todo el tiempo que me dedicaste.
PD:
Gracias a vos Sebastián por llamar y estar siempre preguntando cómo
nos va. Es un placer para mi poder hablar contigo.
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Reportaje
a Facundo Olezza |
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Reportaje
a Facundo Olezza 2da Parte.
En
la anterior edición, finalizábamos la primera parte de esta nota,
cuando el timonel del Club Veleros Barlovento que obtuvo recientemente en Miami
la plaza olímpica para Argentina en la clase Finn, me comentaba que lo
más probable es que la fractura de su muñeca tarde en curar y los
próximos campeonatos en Europa también tenga que competir con la
mano dolorida.
"Por
eso lo más probable es que siga navegando con la felula con la que lo vine
haciendo hasta ahora, y bancarme el dolor."
Sebastián
Rodrigué (SW):
¿Por favor Facundo contame cómo fue la 8va regata en la que llegaste
en 2º puesto?
Facundo
Olezza (FO): Fue una
muy linda regata, cuando terminé la competencia anterior me acerqué
al bote como lo hago siempre, donde estaba Sebastián Peri Brusa y Alejandro
Cloos que nos está dando una mano. Ambos me comentaron que Argentina ya
tenía asegurado su lugar en Río en la clase Finn; "Ahora estás
décimo en la clasificación general y tenés atrás a
7 puntos a un par de timoneles muy buenos. Si salís a ganar la regata y
terminas entre los primeros 8, corres la Medal Race." Fue lo que me dijeron.
Entonces
salí a ganar la regata; vimos antes de la largada que pagaba un poco más
la derecha, hicimos el plan de regata que era largar bien a barlovento de la flota
e ir primero a buscar la derecha y eso fue lo que hicimos. Largué de la
lancha, fui a la derecha hasta que entró la negada, ahí viré
y crucé por proa de toda la flota a unos 200mts y derivé 1º
el barlovento con una diferencia considerable. Después en la 2da ceñida,
un ruso que fue bien a la izquierda me pasó y por eso terminé 2do.
De todas maneras me quedé muy contento con la regata, haber entrado a la
Medal Race, lograr rendir bien bajo presión y conseguir navegar bien con
la muñeca quebrada.
SW:
Recién dijiste que saliste a ganar la regata ¿Cómo es cuándo
no salís a ganar la regata, salís a no ganar la regata?
FO:
No, no. Pero cuando me planteo el campeonato no salgo a ganar todas las regatas
porque eso implica un riesgo muy grande. Lo que siempre hago es salir a tratar
de hacer lo mejor que puedo, pero minimizando los riesgos. Es decir; a punto a
llegar entre los 10 o 7 primeros puestos. Porque creo que la constancia al final
de los campeonatos se hace valer. De nada sirve quedar primero en una regata y
último en la siguiente. Prefiero apuntar a estar siempre en el top ten
y al final apretar un poco más.
SW:
Me imagino que con Peri Brusa no hace mucho que estas entrenando.
FO:
Sebastián me entrenó en Optimist, después me entrenó
en 420, luego navegamos juntos un tiempo en 49er y como el Miami OCR era un campeonato
muy importante para mi, tenía que a partir de este año contar con
un entrenador que me acompañe a todos lados y me ayude para armar este
proyecto. Entonces decidí que mi entrenador tenía que ser Peri Brusa,
por más que no tuviera conocimientos del Finn, que sin dudas los va a ir
adquiriendo rápidamente, es una de las personas que más me conoce
y con el que mejor nos podemos complementar como equipo. Llegamos a Miami y comenzamos
a funcionar como un equipo desde el primer momento que salimos al agua, los días
previos del campeonato.
SW:
¿A partir de ahora vas a recibir apoyo de la FAY o ya contabas con una
beca?
FO:
El ENARD me apoyó bastante para este campeonato y también conté
con mucho apoyo del Club de Veleros Barlovento que contrató a Peri Brusa,
sin este apoyo Sebastián no hubiese podido estar acá en Miami, así
que un fuerte agradecimiento para el club y especialmente para Rafael Tuvi que
gestionó todo. De ahora en más, ya obtenida la plaza, me parece
que el apoyo cada vez será mayor y por lo que estuvimos hablando acá
con Ale Cloos y Fabricio Rama, las intenciones de la Federación son muy
buenas. Por eso esperamos que se pueda hacer un serio proyecto para poder hacer
lo mejor en Río 2016.
SW:
¿Qué fue lo que te relegó al 8º en la Medal Race?
FO:
Venía más adelante en la regata, pero la 2da ceñida la corrí
mal, me fui al lado que no pagaba y me pasaron 6 barcos por la izquierda.
SW:
Siendo tu debut en la Medal ¿Qué te pareció?
FO:
Es una regata más, es como una regata de entrenamiento, muy corta. Lo más
importante es la largada y el primer cruce, es una prueba complicada porque por
lo general fondean el recorrido muy cerca de tierra y entonces las condiciones
del viento son muy inestables a lo que se le suma bastante ola de los botes de
los espectadores. Me parece que hay que verla como una regata más, no enloquecerse
y estar muy tranquilo porque sino los errores se pagan carísimos, no hay
tiempo para recuperar.
El
hecho de que tenga puntaje doble es un poco injusto porque no estás premiando
la constancia, pero a la vez le da otro sabor. Es como una controversia porque
estas premiando a los diez primeros con la Medal, pero no se premia al mejor por
ser el más constante. Pero a mí me gusta.
SW:
Querés dedicarle este logró a alguien o agregar algo más.
FO:
A todas las personas cercanas; a mis viejos, mi novia, mis amigos
Este año
fue muy duro, muy difícil el haberme ido a vivir afuera dejando todo, realmente
mi familia, mi novia y mis amigos hicieron que todo fuera más fácil
bancándome desde allá desde el primer momento. Un gran abrazo para
todos ellos, y que todo el mundo sepa que esto recién empieza, que ahora
vamos a entrenar más fuerte y motivados que nunca. Hasta Río no
paramos.
SW:
Muchas gracias Facundo por todo este tiempo, los mejores deseos para este 2016
y un fuerte abrazo.
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Reportaje
a Guille Parada |
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Luego
de 19 años el gran timonel de los TP52, regresó
para correr con Pablo Despontin, Carlos Fioritti y Ezequiel
Sirito, en la modalidad Panamericana que al menos rigió
hasta el 2015. Al parecer y a pesar del tiempo, Guille
no se olvidó del "Jota" y además
corriendo con 4 tripulantes y foque:
"Igual
creo que hubiésemos corrido con foque, porque fue un campeonato de viento
donde todos los días soplaban 18/20knts. " Me comenta el Campeón
del Oeste al inicio de la charla, que podrás escuchar en forma completa
a partir del martes 16 de febrero próximo, por Buenas & Malas y sus
repeticiones el miércoles y jueves.
Los
de Parada ganaron 6 de 11 regatas y de las cuales 5 fueron victorias consecutivas.
En exclusiva para Sailors Weekly este viernes 12 de febrero por la tarde, desde
Pinamar en donde se encontraba descansando unos días con su familia, el
gran caña del AZZURRA contó por Radio Sailors cómo vivieron
el Campeonato del Oeste de J24, una de las escalas nacionales del Circuito Panamericano
de la clase, que en esta edición 2016 tuvo una muy buena convocatoria con
la participación de unas 18 tripulaciones, entre las que se encontraban
los uruguayos y Campeones Sudamericanos de J24 comandados por Pedro Garra, Santiago
Gari, Juan Carral, e Iván Guicheff. Además del Campeón Panamericano
Matías Pereyra con Federico Reser, Elder Pascheta y Andrés Guerra,
entre otros timoneles como Ezequiel Despontín, Sebastián Halpern
o Nicolás Cubría.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas
tardes Guille, muchas gracias ¡Felicitaciones campeones!
Guillermo
Parada (GP): Si, por
suerte nos acordamos del J24. Fue muy divertido, un programa familiar que compartimos
con amigos y la familia. Un campeonato muy lindo con muy buen ambiente y donde
tuvimos la suerte de ganar. Así que eso fue un premio extra, pero la idea
fue ir a pasar una semana de vacaciones con la familia y con la excusa de las
regatas.
SW:
¿Qué tal Potrerillos?
GP:
En Potrerillos, que es un lago muy joven, porque era un río donde construyeron
un embalse y se formó el lago. Me comentaron que no tiene más de
8/10 años y por eso en general la instalaciones eran muy básicas
o precarias; había carpas armadas y a los barcos los bajábamos al
agua con una grúa que tuvieron que traer desde Mendoza.
Lo
lindo es que siempre sopla del mismo lugar (desde el Dique), el viento entra entre
las 10:30hs y las 11hs. Entonces como siempre sopla del mismo lugar, dejaban las
boyas fondeadas desde el primer día, hasta el último. No movían
nada del recorrido ni largada en todo el campeonato. Por otra parte nos recibieron
muy bien con la amabilidad característica del interior, nos armaron programas
todos los días para la familia; rafting, tirolesa, paseos
Así
que la verdad es que la pasamos muy bien.
SW:
Se ve que recordabas bastante bien al J24 porque ganaron un montón de regatas.
GP:
La realidad es que tuvimos suerte; porque el viernes se hicieron dos regatitas
de práctica donde vimos claramente que no éramos nada rápidos
y terminamos 6º en las dos pruebas que no puntuaban para el campeonato, pero
nos sirvió un poco para ver que hacían; Matías Pereyra, Ezequiel
Despontín, Sebastián Halpern, Nicolás Cubría, Pedro
Garra que son los timoneles que están muy bien en la clase y estaban muchísimo
más rápidos que nosotros.
Así
que rápidamente pudimos detectar qué era lo que estábamos
haciendo mal y al día siguiente comenzamos el campeonato con un 7º,
producto de que yo largué mal esta primera regata, pero ya me quedé
tranquilo porque vi que éramos rápidos. A partir de ahí,
ganamos 5 regatas seguidas y una vez hecho esto ya corrimos más tranquilos
administrando la ventaja e intentando no interferir en el resto de las posiciones
del campeonato.
SW:
¿Era una cuestión de puesta a punto?
GP:
Más que nada, técnica. La puesta a punto del barco creo que la teníamos
bastante bien aproximada, hicimos algunas modificaciones, pero muy chicas; con
los obenques y la base del mástil. Pero más que nada fue una cuestión
de técnicas; cuánto cazar el vang, cuánta escora del barco,
hasta dónde pinchar, cuánta escota de mayor, cuánto popel,
era más que nada técnica en el agua.
El
J24 tiene sus características particulares; es un barco de muy poco calado
que tira a derivar, entonces al principio lo llevábamos más escorado
y derivado como un barco normal, pero hay que llevarlo más derechito (adrizado)
para lograr que los apéndices no entren en pérdida y hacer un poco
más de proa, que era lo que no faltaba. Pero sobre todo lo que más
me costaba, era navegar en popa cuando vas con spinaker simétrico tan derivado,
la verdad es que hace mucho que no navegaba así, y estaba muy perdido.
Tenía que preguntarle a los chicos para que me digan quién venía
adelante, me costó unas cuantas regatas orientarme.
Después
todo fue bastante más sencillo y los chicos que me acompañaron;
Pablo Despontín, Ezequiel Sirito y Carlos Fioriti, la verdad es que hicieron
un muy buen laburo y no divertimos mucho. También creo que la clave fue
en ir a pasarla bien y divertirnos, por eso íbamos gastándonos y
haciendo chistes de lo viejo que estamos. La verdad es que nos divertimos todo
el día.
SW:
¿El correr más distendido que cuando lo haces en Europa, te ayuda
quizás a timonear aún mejor?
GP:
No sé si mejor, pero obviamente es bien distinto, seguro lo disfrutas más.
Cuando terminaban las regatas comentaba con el equipo que hacía tiempo
no "jodía" (con buena onda) arriba del barco durante las regatas,
como en este campeonato. Entonces seguro que lo disfrutas más y esto nos
ayudó para estar con la cabeza limpia para poder ver las cosas importantes.
Claramente
vi cuando empezamos la semana, que no tendríamos tiempo para pulir detalles.
Por eso teníamos que rápidamente focalizarnos en las 4 o 5 más
importantes que hicieran la diferencia, para poner la energía en estas
cuestiones; para que lado hay que ir, cuál boya hay que defender en el
gate, para donde hay que salir en la largada, cómo había que plantear
esto. Entonces hicimos esa tarea bastante bien y gracias a Dios, alcanzó.
SW:
Además que lindo ver tan buena convocatoria en una categoría Panamericana.
GP:
Además el lago es muy lindo, muy arrachado y también con muchos
borneos, pero con vientos fuertes. Tuvimos días de unos 20knts y otros
de 15/16 nudos. Además había unos 5 equipos de los mejorcito de
Sudamérica; porque estaba el uruguayo que venía directo de ganar
el Campeonato Sudamericano, Matías Pereyra que todos sabemos lo bueno que
es, después Ezequiel y Sebastián que tienen mucho oficio de dedicarse
al barco con muchos conocimientos, por eso son tan rápidos.
Pero
bueno, nos prestaron un barco prácticamente nuevo que había que
ponerlo a punto y arrancar de cero, pero el barco estaba en impecable condiciones;
una mayor nueva, un foque con poco uso
Nos dieron todo como para que pudiéramos
pelear el campeonato. Por eso nos sentimos muy agradecidos y nos hicieron sentir
muy cómodos desde el primer momento. Así que la pasamos muy bien
y esperamos poder volver el año que viene.
SW:
¿Siendo que siempre soplaba de un mismo lado, la cancha era viciada y muy
predecible?
GP:
No, las ceñidas eran bastante abiertas porque había muchos borneos.
Normalmente la izquierda era más fuerte, pero si el viento no estaba muy
establecido, muchas veces la derecha también fue bien. Lo que pasa es que
al ser dos vueltas, la pierna final era en un través luego de pasar por
el gate, en la segunda popa obviamente había que ganar la boya de la izquierda
porque prácticamente no había gate. Mientras que en la primera popa,
como en la ceñida había que ir para la izquierda, tenías
que ganar la boya de la derecha. Con lo cual, desde el primer barlovento ya corrías
para posicionarte ante la próxima boya. Pero la verdad es que estuvo muy
bueno, la cancha era bastante abierta y daba bastantes oportunidades.
SW:
¿Hacía frío, tenían que navegar como acá en
invierno?
GP:
No, no. Con veinte nudos de viento, estábamos en remera y bermudas. Incluso
varias veces como solo había dos botes para subir a los barcos, cuando
había mucho por esperar, nos tirábamos al agua y nadábamos
hasta el J24. Corrimos todo el campeonato en remera y bermudas.
SW:
¿Se te despertó algún interés por los Juegos Panamericanos
con este campeonato?
GP:
La verdad es que no tenemos tiempo y la verdad es que no me lo Plantié.
Faltan 4 años para los Juegos Panamericanos, cuando llegue el momento veremos.
Por ahora fue una experiencia para ver cómo la pasábamos, salió
todo bien estamos muy contentos. Por ahora la agenda viene bien tupida, pero veremos
qué pasa el tiempo dirá. No sé si siquiera están definidas
las clases para los próximos Juegos Panamericanos. En Mendoza se hablaba
bastante de la posibilidad de traer el J70 para Argentina, y eso si, sería
un golazo. La verdad es que el J24 es un buen barco, robusto, sólido, noble
y todo. Pero es un diseño que ya tiene 40 años y más allá
de la competitividad de la clase, no te tienta tanto como un barco moderno. Entonces
si trajeran el J70 o barcos con asimétricos más livianos y planeadores,
seguro me tentaría un poco más. SW:
Muchas gracias Guille por todo este tiempo y lo mejor para este 2016.
Toda
la entrevista completa a Guillermo Parada la podes escuchar el próximo
martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por Radio Sailors. Más
información | |
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Mundial
de Nacra 17, 49erFX, 49er |
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Mundial
Nacra 17, 49erFX y 49er, Cleawater 2016
Este
domingo 14 de febrero finaliza en Cleawater, Florida, USA, el Mundial de Nacra
17, 49erFX y 49er. Cleawater queda en la costa oeste de la península de
la Florida, sobre el Golfo de México por lo que normalmente el mar no tiene
grandes olas, de todas maneras al inicio de este Mundial, se ve en los videos
que podes visitar en la web oficial, que claramente comenzó el campeonato
con duras condiciones que no les permitió a los 49erFX largar ninguna regata.
Mientras que los Nacra 17 y los 49er solo completaron una vez el recorrido.
Santiago
Lange & Cecilia Carranza por Argentina, comenzaron bien colocando un 8º
en la primera prueba que además fue de viento, luego consiguieron llegar
3º en la tercera, ganaron la sexta y llegaron 2º en la siguiente. La
verdad que para las complicaciones que tuvieron en la campaña, lo moderno
del barco y la exigencia técnica y física, es un muy buen campeonato
el que han corrido los argentinos. Lamentablemente en las dos últimas regatas
de hoy, llegaron detrás del veinte y cayeron al puesto 12º. Pocas
posibilidades de acceder mañana a la Medal Race ya que Lange y Carranza
tienen una distancia de más de 20 puntos con los ingleses Tom Phipps &
Nicola Boniface que están en el 10º puesto. Mientras que Matías
Buhler & Nathalie Brugger se encontraban en el 9º.
Mientras
que en las clases 49erFX y 49er, ambas representaciones argentina; Victoria Travascio
& Sol Branz y Yago & Klaus Lange, ocupan el puesto 22º y sin chanches
de acceder a la Medal Race. Claramente luego de la clasificación que ambos
equipos obtuvieron recientemente en el Mundial 2015 disputado en Argentina, este
Mundial 2016 lo tomaron más tranquilos y sin la presión de tener
que ganar, buscando otros objetivos en el camino a Río.
Primeras
posiciones
Nacra
17 1º FRA Billy Besson & Marie Riou 59pts 2º DEN Allan
Norregaard & Anette Viborg Andreasen 107pts 3º AUT Thomas Zajac &
Tanja Frank 109pts 4º ITA Vittorio Bissaro & Silvia Sicouri 120pts
49erFX 1º
ESP Tamara Echegoyen & Berta Betanzos 36pts 2º BRA Martine Grael &
Kahena Kunze 45pts 3º ITA Giulia Conti & Francesca Clapcich 54pts 4º
NED Annemiek Bekkering & Annette Duetz 60pts
49er 1º
NZL Peter Burling & Blair Tuke 37pts 2º AUT Nico Luca Delle Karth
& Nikolaus L. Resch 65pts 3º DEN Jonas Warrer & Anders Thomsen
69pts 4º FRA Julien D'Ortoli & Noe Delpech 72pts Más
información
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51°
Semana Internacional del Yachting |
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En
un cierre a toda orquesta, Lucía Falasca, en Laser Radial y Julio Alsogaray,
en Laser Standard, confirmaron su condición de candidatos y se coronaron
en la 51ra. Semana Internacional del Yachting, que congregó a 540 deportistas
de todo el continente La última jornada de la 51ra. Semana Internacional
de Yachting, que organizaron el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club
Argentino, tuvo un final de lujo. Luego de la tormenta, que castigó a Mar
del Plata en la noche del viernes, cientos de aficionados se instalaron en el
Espigón "C" del Puerto, para ver la definición de las
distintas categorías. Los integrantes del equipo argentino que
estará en los Juegos Olímpicos ( si bien a Alsogaray le faltan algunos
pocos puntos) pudieron demostrar sus condiciones y se situaron a lo más
alto de sus categorías. Alsogaray ganó de punta a punta, mientras
que Lucía Falasca tomó el mando tras el tercer día y lo cuidó
hasta el final. El
Moth, como siempre, fue la gran atracción de la jornada, con sus movimientos
tan ágiles como levitantes. Franco Greggi, tal cual ocurriera hace 20 días
en ocasión del Campeonato Argentino, fue el vencedor. Por la noche,
en una ceremonia realizada en los salones del Yatch Club, en su sede Playa Grande,
se premió a los campeones. Estuvieron presentes el presidente del EMTUR,
Emiliano Giri, el presidente del EMDER, Guillermo Volponi y los titulares de los
dos clubes que aunaron esfuerzos para esta competencia que tuvo a representantes
de 11 países americanos. Una vez finalizada la entrega, los trailers
de los distintos clubes intervinientes, en caravana y con cientos de botes a cuestas,
emprendieron el regreso a casa. Los
resultados finales, tras las competencias Medal Race, fueron los siguientes: Laser
Standard: 1) Julio Alsogaray (YCA) 2) Juan Pablo Bisio (YCR) 3) Tomás
Pellejero (YCR). Laser Radial: 1) Lucia Falasca
(YCA) 2) Juan Videla (YCO) 3) Santiago Diz (YCPE) Laser
4.7: 1) 1) Matías Warenycia (YPC/Optinic) 2) Jorge D' Agostino (CNAS)
3) Joaquín Rodríguez Morón (CUBA) 29er:
1) José Chifflet (YCU/CVB) 2) Santiago Duncan (CVR) 3) Martina Rodriguez
(CVB) 420: 1) Martín Cloos (YCO) 2)
Fausto Peralta (YCA) 3) Ramiro Cosentino (YCA) F18:
1) Cruz González Smith (YCA) 2) Pablo Vôlker (CVSI/YCA) 3)
Juan Pablo Sucic (YCA) Kite Boarding: 1) Juan
Manuel Abeleyra (Awinoba) 2) Enrique Koener (CULP) 3) Federico Aguilar (CNP) Moth:
1) Franco Greggi (YCA) 2) Pablo Vôlker (CVSI) 3) Mario Segers Fuente:
Martín Urribarri En
la página del certamen, www.siy.org.ar,
se podrán ver más fotos y resultados completos. |
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El
Wally local Open Season, de Thomas Bscher, durante la edición del pasado
año |
Wallys,
Maxis y TP52 han sido los más madrugadores en inscribirse en la regata
"open" del Real Club Náutico de Palma que se disputará
del 4 al 8 de mayo Palma
de Mallorca, 12 de febrero de 2016 La
Gaastra PalmaVela calienta motores y todo apunta a que la edición de 2016
contará con una gran participación. A pesar de que todavía
faltan casi tres meses para la disputa de la prueba organizada por el Real Club
Náutico de Palma (está programada entre el 4 y el 8 de mayo), ya
son 34 las embarcaciones que han confirmado que no quieren perderse esta importante
cita. La flota participante en esta nueva edición ha quedado dividida
en las clases Maxi, Wally, Monotipos (Swan 45, J80, Flying Fifteen y Dragon),
Box Rule (TP52), ORC, IRC, Época y Clásicos, Vela Latina y Vela
Adaptada, las mismas que en ediciones anteriores han propiciado el éxito
de la Gaastra PalmaVela y su inclusión en los principales circuitos del
Mediterráneo. Tal es el caso de los progamas oficiales de la International
Maxi Association (IMA) y de la clase Wally, cuyos armadores se declaran "enamorados"
de la regata y de la organización del RCNP. El resultado de la
incorporación de la regata a estos dos selectos calendarios de regatas
se percibe en las inscripciones que ya han sido formalizadas a través de
la página web del evento, palmavela.com. Cinco
veleros del astillero Wally, considerado uno de los más exclusivos del
mundo, han anunciado ya su presencia en la Bahía de Palma: el local Open
Season de Thomas Bscher, el Tango G, el J One, el Magic Carpet 3 y el Ryokan 2.
No obstante, el número de participantes en esta clase podría duplicarse
en los próximos meses. Además, el Lionheart, un fantástico
clase J de casi 40 metros de eslora, ha inaugurado la tabla de inscritos de la
clase Maxi, a la que se han unido seguidamente el imponente y sofisticado Super
Maxi de 88 pies Rambler (tercero en la pasada Sydney-Hobart) del armador estadounidense
George David y el barco holandés Aragon. La Gaastra PalmaVela contará
un año más con el apoyo de la Real Federación Española
de Vela, con el patrocinio de Gaastra, el soporte institucional del Govern de
les Illes Balears y el Ajuntament de Palma, y la colaboración de la Federación
Balear de Vela, el Club Náutic S'Arenal y la Autoridad Portuaria de Baleares.
En esta edición, la gran regata "open" del Real Club Náutico
de Palma será también prueba puntuable para el Campeonato de España
de Barcos de Época y Clásicos y para el Campeonato de Baleares de
Flying Fifteen, por lo que se espera que en estas dos categorías se registre
también una numerosa participación. En la clase TP52 está
asegurada, asimismo, la presencia de seis unidades habituales del que probablemente
es el circuito de vela más competitivo a nivel mundial. Se trata del equipo
turco Provezza IX, el alemán Platoon, el Alegre de Andy Soriano, el norteamericano
Sled, el actual campeón del Mundo de la clase, el Azzurra de Alberto Roemmers,
y el sueco Ran, propiedad del magnate tecnológico Niklas Zennström.
La principal novedad de la Gaastra PalmaVela 2016 será que la clase
Swan 45 contará con categoría propia. De momento, en Palma estarán
presentes el británico Tala, los holandeses Esthec, K-force y Motions y
las unidades alemanas Earlybird y Elena Nova. En pasadas ediciones, los Swan 45
habían participado en la regata integrados en la categoría de tiempo
compensado ORC pero la competencia entre iguales de este año promete pruebas
más emocionantes si cabe. Gaastra
Palmavela 2016 www.palmavela.com
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Las
regatistas MovistarTámara Echegoyen y Berta Betanzos. Foto:
(c)María Muiña Clearwater
(Miami, Estados Unidos), |
13
de febrero de 2016
Támara Echegoyen y Berta Betanzos se han convertido en las protagonistas
del Campeonato del Mundo de 49erFX después de que las regatistas Movistar
se hicieran con la victoria de todas y cada una de las pruebas disputadas durante
la cuarta jornada de competición mundial. Tres de tres para el tándem
gallego-cántabro, que asciende hasta la cuarta posición y apunta
al oro, del que le separan seis puntos. Por su parte, Iker Martínez se
mantiene a la espera de decisiones médicas. Tres de tres para Támara
Echegoyen y Berta Betanzos Jornada redonda para las regatistas Movistar Támara
Echegoyen y Berta Betanzos, que hoy lograban la victoria parcial de todas y cada
una de las pruebas disputadas en aguas de Clearwater. Tras esta brillante actuación
el tándem gallego-cántabro asciende hasta la cuarta posición
de la general, se coloca a dos puntos del podio y, lo que es mejor todavía,
apunta al oro. A tan sólo seis meses para la disputa de los Juegos
Olímpicos, Clearwater está sirviendo de campo de pruebas y Támara
Echegoyen y Berta Betanzos están dejando bien claro que están entre
las más fuertes. En la última jornada de regatas del grupo azul
-ahora la flota navegará dividida en dos, pero las españolas se
han metido en el grupo dorado del que saldrán las diez mejores que se jugarán
la Medal Race- las regatistas Movistar han sido las protagonistas absolutas al
hacerse con la victoria parcial de todas y cada una de las mangas disputadas,
tres, con vientos más ligeros que en los de días anteriores: entre
ocho y 12 nudos del Suroeste. Sin lugar a dudas, jornada redonda para
Támara Echegoyen y Berta Betanzos en la disputa por el título mundial,
que ascienden hasta la cuarta posición y con posibilidades de subirse al
de podio, del que le separan dos puntos. El liderato es ahora para las neozelandesas
Alexandra Maloney y Molly Meech, campeonas mundiales en 2013, seguidas de Victoria
Jurczok y Anika Lorenz, que pierden la primera posición a favor de las
kiwis. La tercera plaza va a parar a manos de Martine Grael y Kahena Kunze. Tras
ellas, es el turno de las representantes Movistar Támara y Berta, que se
muestran no sólo con ganas de podio, sino que apuntan al oro: tan sólo
seis puntos separan a las españolas del preciado metal a día de
hoy. A partir de ahora, ronda y final y Medal Race. Todavía queda
mucho en juego y la clasificación de 49erFX sigue al rojo vivo. Iker
Martínez, pendiente de decisiones médicas Los médicos
todavía no han confirmado cuál es el diagnóstico exacto ni
el alcance de la lesión sufrida por Iker Martínez, por lo que el
vasco se mantiene al tanto de las decisiones médicas después de
que otro competidor en liza colisionara contra el Nacra 17 "Movistar"
durante la cuarta manga del campeonato. La organización ha actualizado
la clasificación y en el casillero de Iker y Julia ya aparece la reparación
asignada para las dos pruebas en las que no pudieron competir el día del
incidente: la media de las pruebas disputadas anteriormente, en este caso 7,3
puntos. Mientras tanto, la general de Nacra 17 se mantiene liderada por
los franceses Besson y Riou, ahora con una ventaja de 37 puntos sobre Watherhouse
y Darmanin, segundos, y de 55 puntos sobre los italianos Bissaro y Sicouri, terceros
en la general provisional. Clasificación
general provisional Cto. Mundo 49erFX. Día 4 1. Alexandra Maloney /
Molly Meech (NZL), 6+4+7+2+1+3+1+(10)=24 2. Victoria Jurczok / Anika Lorenz
(GER), 7+1+1+2+5+(9)+9+2=27 3. Martine Grael / Kahena Kunze (BRA), 5+2+2+(13)+9+1+8+1=28 4.
Támara Echegoyen / Berta Betanzos (MOVISTAR / ESPAÑA), 2+12+5+(13)+8+1+1+1=30 5.
Charlotte Dobson /Sophie Ainsworth (GBR), 3+(19)+2+1+6+9+4+8=33 ... hasta 42
clasificadas Clasificación general provisional Cto. Mundo Nacra
17. Día 4 1. Billy Besson / Marie Riou (FRA), 1+1+5+1+(14)+4+1+3+1+11+2+3=33 2.
Jason Waterhouse / Lisa Darmanin (AUS), 4+15+21+4+4+5+4+1+10+1+1+(22)=70 3.
Vittorio Bissaro / Silvia Sicouri (ITA), 11+4+10+(23)+1+3+10+2+12+8+15+11=86 4.
Thomas Zajac / Tanka Frank (AUT), 10+16+(18)+10+3+10+8+10+3+2+13+9=94 5. Allan
Norregaard / Anetter Viborg Andreasen (DEN), 21+(44)+7+5+5+22+7+9+11+3+5+2=97 ... 33.
IKER MARTÍNEZ / JULIA RITA (ESPAÑA/MOVISTAR), 3+13+6+7,3+7,3+(DNC)+DNC+DNC+DNC+DNC+DNC+DNC=300,6 ...
hasta 45 clasificados Más
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GLP
las nuevas velas Elvström Sails
Luego
de los logros obtenidos en el Circuito Atlántico Sur 2016, Elvstrom Sails
incorpora un nuevo material a su línea de productos. GLP es el laminado
más novedoso del momento: un material compuesto por Carbono y Technora,
recubierto por una fina piel, no tejida, de color grisáceo, que protege
al material de la abrasión, el manipuleo y los rayos UV solares. Lográndose
mantener el perfil de la velas durante mucho más tiempo. GLP ya se encuentra
en stock. Elvstrom
Sails los invita a la velería para conocerlo en detalle. (011)4742 -5032
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