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Buenos Aires, jueves 13 de marzo de 2008
 
Argentino de J24
   
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AUDI ES EL CAMPEÓN ARGENTINO DE J24
Gacetilla de Prensa Final
De manera brillante terminó una nueva edición del Campeonato Argentino de la clase J/24, quedando el titulo de campeón en manos del "AUDI" timoneado por Francisco Campero y tripulado por Ezequiel Mendonca, Lisandro Peralta, Patricio Phelan & Martín Sarrelangue.

Luego de las regatas del día sábado los yates "U2 MdeO" de Joaquín Doval y

Foto: Nora Baima - Marina Devo

"AUDI" de Francisco Campero, habían quedado empatados en puntos, por lo tanto el día domingo se vería una dura batalla entre ambas embarcaciones que salieron a marcarse y controlarse aún antes de la partida. Eso motivo que no tuvieran buenos resultados, pero en esas condiciones prevaleció la mayor experiencia de Francisco Campero y su equipo que lograron buenas recuperaciones para poder terminar en ambas pruebas delante de su rival.

La primera regata del día se diputó con vientos leves del Noroeste y el ganador fue el "SHARK" de Alejandro Rossi, seguido por el ON LINE de Gastón Tagliaferri y el "CARRERA" de Matías Pereyra. Campero terminaría 4to. y Doval caía al 7º lugar.

Para la segunda regata hubo que esperar más de tres horas hasta que el viento terminó de establecerse del sur. Las primeras posiciones de esta prueba se fueron alternando al ritmo de los cambios del viento, pero finalmente la prueba sería ganada por el local Juani Grimaldi al mando del "TAG Heuer", quien pese a no tener un buen campeonato se aseguró de este modo el tercer puesto en la clasificación general. Segundo fue el "PINGÜI" de Ricardo Capparelli y tercero quedaría el campeón "AUDI" luego de una impresionante remontada.

De este modo Francisco Campero repitió el título que había conseguido el año anterior en Villa La Angostura y también se adjudicó una de las plazas para el mundial de Cerdeña. Los otros clasificados para el mundial son el U2 que salió subcampeón sudamericano y subcampeón argentino, el TAG Heuer de Grimaldi, el SHARK de Alejandro Rossi y el CARRERA de Matías Pereyra que consiguió una plaza adicional por ser el actual Campeón Sudamericano.

En la entrega de premios se entregaron reconocimientos especiales a los sponsors del torneo: MAPFRE Seguros, Banghó, Manolo y Coca Cola. También hubo palabras de reconocimiento para los miembros del jurado, el Sr. Carlos De Mare (Presidente de la Federación Argentina de Yachting), Antonio Gneri y Oscar Salas y para el Oficial del Día Sr. Kiko Kundig.

Texto: Oficina de Prensa del Club Náutico Mar del Plata.
Más info: www.cnmp.org

e-mail: cnmpvela@infovia.com.ar

Vea las regatas del último día en el Campeonato Sudamericano de J-24 en el Club Náutico Olivos en SAILOR'S Tv.

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Optimist
 
SUDAMERICANO DE OPTIMIST
El Campeonato se desarrollará en Paracas, Perú desde el 13 al 22 de marzo.

Paracas se ubica en el departamento de Ica y la provincia de Pisco, en Perú; el lugar es un balneario en forma de bahía, el nombre significa lluvia de arena. En esta región hay vientos de 32 kilómetros por hora.

Inscriptos por Argentina:
Juan M. García (14) - Gonzalo Bisi (14) - Federico Donzino (13) - Mariana Lombardo (14) - Ignacio Rogala (13) - Juan M. Queirel (12) - Gonzalo Nandín (15) - Juan I. Biava (14) - Brian Higgins (11) - Cesar Cosacow (15) - Juan Autelli (14) - Tomás Beitia (13) - Lucia Falasca (14) - Camila Delia (15) - Rocío Alvarez Gallesio (14).

En total al cierre de está edición se encontraban inscriptos más de 190 timoneles de 16 naciones.

Para más info:
www.sudopti2008.com

Volvo 70 Wake
Boarding

 

 

 

 

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Reportajes
   
Charlas
 

CHARLA CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Sin reserva previa y abiertas a toda la comunidad

Viernes 14 de marzo de 2008
Club Náutico San Martín
20:00 a 22.00 Horas

Dentro del Contexto del Crucero de la Amistad dos Charlas destinadas a la comunidad náutica toda y a los navegantes que participan en el Crucero de la Amistad.

Dos especiales temas de constante vigencia a la hora de navegar en planes de vacaciones, placer o largo aliento.

Dos encuadres destinados a obtener de nuestra nave lo mejor en todo momento. Por debajo de la línea de flotación y por arriba de ella.

Tratamiento Antifouling
Ing. Sergio Albarello (Jotun)

Preparación del barco para el Crucero
Sr. Horacio Insúa

El Crucero de la Amistad une Buenos Aires con Rio de Janeiro y parte el 10 de mayo próximo.

Organizado por el Club Náutico San Martin lleva la realización ejecutiva de Carlos Salvochea como Comodoro del Mismo.

Son 22 embarcaciones que en esta segunda edición han concretado firmemente su participación (en la primera fueron 14 los barcos) El

Crucero de la Amistad cuenta con el apoyo y reconocimiento de Clubs Nauticos de Uruguay y Brasil adonde los participantes disponen de amarres gratuitos y otras series de facilidades.

Próximas Charlas en el
Club Náutico San Martín

Viernes 28/03/08 20 a 22 horas

Sr. Pepe Rothman
Radiocomunicaciones


Dr. Arnaldo Smola
Medicina Abordo

Viernes 04/04/08 20 a 22 horas

Arq. Alejandro Portabales
Meteorología en la derrota del Crucero


Sr. Guille rmo Talmon
Navegación con mal tiempo

Charlas en el Cockpit
Difusión Oficial del Crucero de la Amistad

Colaboradora Oficial en actos previos a la partida

 

Charlas
 
Galileo a Malvinas - Charla de sus protagonistas
9 de Abril 2008

Entrada Libre y Gratuita
Sin reserva previa

Desde una sociedad en la cual, casi exclusivamente, la población afincada en ciudades atlánticas hace gala de la navegación marítima, un hombre y una mujer, del Río de la Plata decidieron encarar una navegación a las islas Malvinas en los Mares del Sur. Doce días de navegación sin escala de ida.

Diecinueve días en las Islas en contacto con los pobladores. Nueve días de navegación sin escalas el regreso.

El barco: Galileo.

El proyecto: Personal y deportivo sin contenidos políticos o reivindicatorios.

El resultado: Éxito !

Lo mejor de sus Videos y Fotografías en esta Charla en el Cockpit pudiendo Participar los navegantes de sus navegaciones y de sus recorridos por las Islas.

Galileo a Malvinas
Con Carlos Giovannacci
Vicky Del Vacchio

Miércoles
9 de Abril 2008

20.30 horas
Centro Asturiano de
Buenos Aires
Avda del Libertador 1081, Vicente López

Estacionamiento cerrado optativo ingresando por el 981

Toda la información sobre esta Charla en el Cockpit podés encontrarla en sus detalles

en www.pfdb.com.ar Tomo II , en

www.trivianautica.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAJE A JOCHI FARRÉ PLA
TITULAR DE SKYSPORTS

Tuvimos el agrado de entrevistar al responsable en la comercialización de los catamaranes WINDKAT, en su oficina de la Av. Libertador a escasos metros de la quinta presidencial de Olivos.

Datos Personales

Edad: 40 años.
Estado civil: En pareja.
Un lugar preferido: al lado de Thea (mi hija) y Flor (mi mujer) en cualquier lugar de Sudamérica.
Una comida: bife de chorizo con ensalada
Bebida preferida: agua.
Un deporte fuera de la náutica: Paracaidismo, Parapente, Kiteboarding, Speedriding
Un intérprete o grupo musical preferido: U2

SW: Contame Jochi, se que venís del paracaidismo. ¿Cómo fue tu primer experiencia y por que elegiste ese deporte?

Jochi Farré Pla (JFP): No, mi primer experiencia fue en el Río de la Plata a los 18 años, haciendo un curso de timonel de vela, en el Círculo de Pilotos, acá en Olivos. Finalicé perfectamente el curso, obtuve mi licencia pero la verdad es que me aburría un poco navegar debido a que la gente que conocía con barco era por demás conservadora y solo querían dar la vuelta al perro. Yo quería como chico de esa edad ver a que escala se podía llevar el barco y divertirme sobre todo.

Siempre hacía navegaciones tranquilas y ahí no sentía el deporte.
La única vez que sentí la náutica deportiva, fue una vez que tuve que traer desde la Barra de San Juan un velero de 22 pies. Que lo trajimos con un amigo y un sudeste de 20 nudos, vinimos a fondo y fue entonces cuando me empezó a gustar la náutica.

Después fui a saltar en paracaídas y ahí arranque mi profesión. A los 19 años ya estaba saltando, por suerte me arme de un grupo de amigos con buenas aptitudes y formamos un equipo de entrenamiento. Competimos a nivel nacional y llegamos a entrenarnos en USA para tener un buen nivel.

SW: ¿En donde comenzaste a saltar?

JFP: Empecé en Lobos, que para mi es la cuna y universidad del paracaidismo deportivo en Argentina.

SW: ¿Como llegaste a comercializar los catamaranes Windcat?

JFP: Estando muy metido con el paracaidismo deportivo conocí a un amigo "Pedro Karplus", que se había ido a Europa en su momento, pero también era paracaidista, y apareció con un parapente. El parapente era algo parecido al paracaídas y recién había aparecido el deporte en Francia. Entonces empezamos a experimentar con el parapente. Me fui metiendo a full en el diseño y desarrollo del deporte, a la vez que seguía saltando en paracaídas, fui incursionando de lleno en el parapente. Fuimos los primeros en traer un Parapente y empezar con toda la actividad. Primero, a descular el producto y el deporte, con la poca información que había y lo lejos que estamos de su cuna, en donde se practicaba.
Tuvimos que empezar a tirar lazos con gente en Europa para que nos empiecen a dar trucos y demás, como para empezar a lastimarnos menos y volar cada vez mejor. Todo fue creciendo en el tema del Parapente, con diseños cada vez más fiables, telas cada vez mejores, etc. Ahí me dediqué mucho al Parapente. Estuve metido en el aire muchos años.

SW: Y luego me entere que comenzaste con el desarrollo del Kitebording en Argentina, como fue esa experiencia?

JFP: en el 97' conozco a quién invento el deporte, Bruno Legaignoux. Me lo presentaron en una feria de parapentes que se hace en Francia todos los años. Tenía ahí el invento y pensamos que era algo muy llamativo. Por que decíamos ah! con esto podemos volar en el agua, también con una tablita de Surf. Entonces le compro un equipo a él.
Después esos modelos que había inventado, que eran inflables, tenían poco diseño de perfiles y demás, esto hacía que no prosperara el deporte. Hasta que Bruno se encontró con un diseñador de Parapentes y a ese invento que había hecho le metieron una buena planta para que vuele. Al lograr eso fue el boom del Kite en el 2000. Con eso yo volví al agua, y en el agua con el Kite después de 4 años de mucha dedicacion, viene un amigo y me dice "Che sabés que me quise comprar un catamarán y no hay en ningún lado, no hay cultura de catamarán en el Río de la Plata, ni en la Argentina." Y me convoca, él como fabricante, para diseñar el deporte acá en el país aprovechando la experiencia en desarrollo de deportes poco convencionales.

SW: ¿Cómo se llama esta persona?

JFP: Darío Zyskindowicz es el responsable en la fabricación de los WINDKAT.

SW: ¿WINDKAT es un diseño de él?

JFP: WINDKAT empezó copiando un FXONE, me acuerdo que tenía pontones muy finitos. Se compro uno y así se empezó. Pero la verdad es que se tiraron 7 matrices a la basura. Por que la superficies de navegación en nuestro Río de la Plata es muy técnica, la ola tiene un choque bastante complicado y para que un catamarán navegue bien, tiene que tener un shape muy estudiado. Nosotros fuimos metiendo ideas en el desarrollo, probando y hoy tenemos El producto, un 17 pies que anda bárbaro para el Río de la Plata, que es muy fiable y que aparte de tener buenas prestaciones, tiene una estructura casi irrompible. Es un producto que nosotros lo usamos desde los 2 nudos, hasta los 30 nudos de viento. Una maquina irrompible! Esto se lo debemos mucho a una persona como Julio Saubidet que nos acompaño desde el principio dando buenas soluciones a los problemas y llevando el catamarán a cualquier punto de rotura.

SW: ¿Cuánto tiempo paso desde el primer intento de hacer un catamarán?

JFP: Bueno pasaron cerca de 3 años, a pesar que tenemos 23 catamaranes vendidos, todavía seguimos evolucionando. Supongo que cuando entreguemos el número 30, tendremos la categoría ya formada. Nos falta poquito y hay mucho interés de la gente. Pero como te digo, Darío me convoca para diseñar y desarrollar la actividad en distintos ambientes. Y empezar a generar la cultura del Catamarán. Y que WINDKAT sea la mejor herramienta el que dice "quiero navegar en catamarán, necesito uno". Nuestra idea es generar actividad y seguir diseñando y desarrollando todo el deporte.

SW: ¿Piensan en producir en otras esloras, los catamaranes?

JFP: Si, estamos aumentando nuestros modelos, empezamos con el 17 pies ya que nos encanta la practicidad de poder viajar y conocer muchos spots sin tener que desarmar los pontones solo arbolar y desarbolar, este año tenemos la idea de sacar dos modelos más que hoy no te los puedo confirmar exactamente los pies, pero los diseños serían de mayor y también de menor eslora que el WINDKAT actual.

SW: ¿Incursionaron en el mundo de las regatas?

JFP: Nos metimos un poco, más que nada para mostrarle a la gente que existe otra forma de navegar, la de dos cascos. La gente lo sabe pero no lo ve en nuestro río. Entonces la consigna fue empezar a mostrar la actividad. Metimos centros demos en las regatas que había de monocasco, como para que la gente pruebe el producto. Asi empezamos a mostrar la actividad de catamaranes.

SW: ¿Cómo piensan continuar con todo este tema de las regatas?

JFP: Ahora nuestra meta es seguir con los entrenamientos todos los sábados y regatas oficiales de la categoría los primeros sábados de cada mes.
El Sábado pasado fue la primer regata oficial con un gran éxito. Había 7 embarcaciones iguales corriendo, algo impensado hace unos años. Como seguimos vendiendo y capacitando deportistas estimamos aumentar la flota a un mínimo de 20 catamaranes por regata para fin de año.

SW: ¿En donde uno puede encontrar un WINDKAT para navegar? Además del Club Veleros San Isidro o la Guarderia "el Ombú".

JFP: En el Águila, no sólo hay un centro demo y una escuela de WINDKAT, sino que aparte se viene la guardería para Catamaranes exclusivamente.

SW: ¿Y en el interior del país?

JFP: En el interior tenemos vendidos en Misiones, en la Provincia de Buenos Aires, hemos vendido en Trenque Lauquen, y también en el exterior, en Chile, Uruguay y Brasil también.

SW: ¿Estuvieron en la costa atlántica este verano?

JFP: No tuvimos tiempo, por que el hecho de estar empezando te obliga a formar gente. Mucho laburo, hasta ahora estuvimos formando instructores. Primero tuvimos que generar los programas específicos para la actividad del Catamarán. Que son diferentes a los de Timonel, un Grumete o a otro tipo de barco monocasco. Generamos los programas, conseguimos la gente que tuviera ganas de hacerlos y los entrenamos. De ahí se distribuyeron en las escuelas hoy ya están funcionando. Pero todo es un proceso paso a paso de ir generando las cosas de a poco. No nos olvidemos que estamos comenzando una actividad de cero en este país.

SW: ¿Cuáles son las velas con las que se entrega el WINDKAT?

JFP: El 17 el Phanton 17 se entrega con Mayor, Foque y opcional de Spinnaker.

SW: O sea ¿WINDKAT es un Phanton 17?

JFP: WINDKAT es la marca, Phanton 17pies es el modelo y medida.

Para más info: http://www.windkat.com.ar/
e-mail: info@skysports.com.ar

Olímpismo
 

TROFEO PRINCESA SOFÍA
Como novedad este año no participaran los Star en el tradicional Trofeo Princesa Sofía.

Este fin de semana comienza el 39º Torneo Princesa Sofía para las clases 470, Laser, Tornado, RS:X entre otras clases Olímpicas. Es una fecha infaltable para los argentinos que ya están clasificados para los Juegos Olímpicos de Qingdao 2008, por lo que ya están inscriptos; Javier Conte & Juan de la Fuente en 470, el SubCampeón Mundial de Laser Julio Alsogaray, y los medallistas olímpicos Santiago Lange & Carlos Espínola en la clase Tornado. Además en la tablas RS:X están para disputar la Copa; Nahuel Abram, Mariano Reutemann y Martín Berardo. En la flota femenina competiran las argentinas Pilar García Hernández & Verónica Sanchez en la clase 470. Mientras que en Laser femenino ya se inscribió Cecilia Carranza Saroli, también por la flota nacional Argentina.

El Campeonato comienza el próximo sábado 15 de marzo y finaliza el 21 del corriente.

Para más info AQUI

 

 

Adiós
 

AYER FALLECIÓ EL BRASILERO
JORGE ZARIF

SailSudaka 12-3-8 En el dia de hoy por la mañana Jorge "Guga" Zarif, un icono de la vela brasileña y de mis dos amadas clases Finn y Star murio de un infarto en el gimnasio a los 50 años.

La vela brasileña ha perdido a un grande, Pablo Lynn Argentino radicado en San Pablo y compañero de Guga nos paso hoy la mala noticia.

Desde Buenos Aires y particularmente desde la Flia Calegari enviamos respetos a su familia y amigos.

Extraído del Blog:
SailSudak

 

Aviso de Regatas
 

VUELTA DE QUILMES
Organizada por el Club Náutico Azopardo, larga el próximo sábado 15 de marzo a las 9 de la mañana.

Para la fórmula PHRF, en las categorías Solitario, Dobles y Tripulación Completa.

Para más información:
Club Náutico Azopardo
Tel. 4747-2377 // 4742-0990.
e-mail

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Star Rumbo al Campeonato Mundial
   
Aclaración
   

Brad Butterworth
no se va.

Noticias
10-03-2008 - Valencia (ES) - Alinghi
Para que quede constancia

Brad Butterworth, patrón de Alinghi, refuta las continuas alegaciones acerca de una dimisión inminente: “Sencillamente no es cierto. No tengo absolutamente ninguna intención de marcharme de Alinghi. ¿Por qué volvería la espalda a mis amigos de toda la vida, gente con la que he tenido una larga y fructífera relación? Siempre he estado y continúo estando completamente comprometido con el equipo”.

Fuente: Alinghi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BACARDI CUP Y EL CAMINO DE LOS STAR
RUMBO A LA CLASIFICACIÓN OLÍMPICA.

La sorpresa la dio el equipo portuges al empatar en puntos con los ingleses Percy & Simpson, pero les ganan el tie break consagrandose Campeones por segunda vez de la Bacardi Cup.

Comentarios de Federico Calegari del blog www.sailsudaka.com

Falta el mundial en Abril y los Argentinos están un paso más atrás, pero cerca de estar con los candidatos a las 4 plazas restantes, es muy dificil pronosticar algo, lo que si sabemos es que hace falta apoyo económico URGENTE para los STARS y empezar a desarollar el plan de trabajo para Londres 2012 ya que una vez no estaremos en los juegos olímpicos, no por falta de de talento o trabajo, por falta de fondos para la clase...mi padre tuvo que pagarse el alquiler de su barco en los juegos de Atlanta 96, Zanetti mando su barco a Australia para que lo usara Barón en el 2000 porque no había...casos como estos hay muchos y soluciones hubo pocas.

Existe acaso una flota de clase olímpica en la Argentina que tenga la cantidad y calidad de barcos en actividad o la presencia en regatas del exterior que tiene la clase Star sin apoyo?
Los Stars tienen al menos dos representantes en cada evento del circuito mundial y hasta a veces 5 como en este caso, en el 95% de los casos estos eventos se corren con fondos particulares de los timoneles y tripulantes.

Extracto extraído del blog de Federico Calegarí SailSudaka.com.
Más info y completo en el blog.

En 81 años de historia que tiene la copa Bacardi, la dupla portuguesa es la única pareja europea que alguna vez triunfó en Miami. El último día de regatas fue con mucha más intensidad de viento y los de Portugal actuaron cómodamente en estas condiciones e hicieron importantes recuperaciones en las distintas piernas de reach, ya que los recorridos fueron triángulos en donde consiguieron dos 2º lugares, en tanto Percy & Simpson se colocaron 5º y 9º. Excelente desempeño de los locales Dane & Sperry que treparon al tercer lugar demostrando porque son los mejores norteamericanos de la actualidad.

La flota Argentina se presentó de manera numerosa a este tradicional torneo, que fue el lugar ideal para entrenar, de cara al próximo Campeonato Mundial de Star, que define la últimas plazas para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekin 2008. El puntero argentino Julio Labandeira & Nicolás Chernobilsky comenzaron liderando la flota nacional el primer día con un 26º lugar, entre más de 100 participantes. Pero Finalmente se colocaron 41º . Con un punto menos clasificaron 40º Alberto Zanetti & Gustavo Warburg. Mientras que los mejores ubicados por parte de la representación Argentina fueron Alejo Rigoni & Gustavo González que lo hicieron en el 32º

La flota brasilera tuvo un excelente nivel, con tres equipos en el top ten, durante gran parte del certamen. Finalmente actuales Campeones Mundiales de Star, los brasileros Robert Scheidt & Bruno Prada clasificaron 6º, confirmando el nivel competitivo que tuvo este pre Mundial de Star.

Los españoles Roberto Bermudez & Marcelo Ferreira concluyeron en el 25º colocando un 15º y un 17º en la jornada final. Mientras que los chilenos Rodrigo Zuazola & Robert Riegel finalizaron 45º, superando a los argentinos Fabian MacGowan & Federico Engelhard que se ubicaron 46º por solo un punto.

La flota argentina estuvo integrada por: Alejo Rigoni & Gustavo González - Julio Labandeira & Nicolás Chernobilsky - Martín Pendola & Juan Pablo Engelhard - Fabian MacGowan & Federico Engelhard - Alberto Zanetti & Gustavo Warburg

Todos los resultados: http://www.starclass.org/

En el blog
   

MATADOR SE PREPARA
Del blog de Juan Pablo Cadario, tripulante del Siemens Matador.

10-3-2008
Pasaron nueve meses desde que me fui de Valencia luego de haber vivido en esta ciudad por algo más de dos años y acá estoy otra vez pero sólo por un par de días.

Recién llegamos con Guille y Cole Parada de Buenos Aires y acá nos esperaba Matías Blanco, mañana llegan más tripulantes y hay otro grupo que va directamente a Palma, la cita mañana es en el Club Náutico de Valencia para trabajar en el nuevo mástil del TP52 Matador que una vez este montado iremos navegando a Palma de Mallorca para completar una semana de pruebas de velas y equipo.

Un año muy interesante por delante con un barco que se modificó bastante y que está como si hubiese salido del astillero ayer, un lujo. Habrá fotos del barco en navegación esta semana asi que estén conectados.

Toda la info:
CLICK AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fórmula IRC
   
 

 

DEBATE SOBRE LA FÓRMULA IRC
EN LA ARGENTINA.

El martes pasado desde la 20Hs estaban convocados varios de los principales representantes de los Clubes involucrados en organizar las regatas de la reciente IRC. Estuvieron como Disertantes; Antonio Gneri, Gabriel Schröder, Ramón Prieto, Marcel Bacque, Nicolás Promenzio, Fabián Pesce Loumagne, Carlos Gastelu y José Barbieri.

En la presentación Gabriel Schröder explicó la mecánica del debate y a continuación los Disertantes se expusieron ante la exclusiva audiencia, que se reunió en la orilla del Yacht Club Olivos.

Claro quedó que el Limbo 21 no es aconsajable para la moderna IRC que lo perjudica considerablemente y que la flota competitiva de J-24, que mide de manera excelente, no estará presente, ya que las fechas se superponen con las regatas de la Clase.

¿Habrá posibilidad para que algunas de las fechas de la clase J-24 se corran en una cancha de IRC? Quizás sería una manera de sumarle barcos de alto nivel, a una nueva categoría que todos están de acuerdo en incorporar a nuestro Río de la Plata

En la gran mayoría, 80% de los casos, la nueva fórmula promete ser más justa y estar más controlada. Cosa muy beneficiosa, pero a la vez se presenta como una barrera para poder desarrollar la fórmula en el interior del país. Algo que si se logrará, haría una gran diferencia al Yachting en Argentina.

Cualquiera puede medir su barco en IRC, desde cualquier lugar del país, por internet, están las instrucciones en la web de la CIC.
En está oportunidad presentaron el:
Campeonato Internautic Rioplatense de IRC.
Las fechas y organizadores son:
13-4-8 YCO // 18-5-8 YCCN // 22-6-8 CNA // 13-7-8 CVB-CNO // 24-8-8 CNA // 21-9-8 CVB // 19-10-8 CNSI.

Además el Campeonato Argentino de IRC, donde nadie tiene que faltar, desde el 8 al 16 de Noviembre en el YCO.

No deje de ver las imágenes de video AQUÍ

 
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Reportajes
   
Travesía
   

REGATA Y TRAVESÍA
SAN FERNANDO - COLONIA
"COPA HERMANDAD RÍO DE LA PLATA"

El Club Náutico San Fernando organiza el sábado 15 de marzo próximo la Segunda Regata y Travesía San Fernando – Colonia:
“Copa Hermandad Rio de la Plata”

Sponsor Principal: ZEEB CONCEPT SAIL
Auspician el evento: CNFB, CYPC, ULTIMO COMPOSITE PROPELLER, REVISTA YACHTING URUGUAY
Reconocimiento a la Hermandad de la Costa Mesa Río de la Plata

El llamado invita a cruzar a Colonia, tanto en competencia como en travesía. Se está gestionando la seguridad de ubicación y descuento de amarras en el Puerto deportivo Colonia.

Es una muy buena fecha, ya que antecede a los dos fines de semana largos consecutivos.

Regata: PHRF A-B-C-D-E-F y S. Costo de Inscripción $ 50
Reunión de Timoneles: Miércoles 12 de marzo 20.30 horas

Travesía: (Para cruceros, veleros y lanchas habilitadas) Costo de Inscripción $ 30.- Clase y reunión de timoneles grupo travesía: Martes 11 de marzo 20.30 horas. Posibilidad de cambiar de destino si las condiciones hidrometeorológicas lo recomiendan

Largada: En proximidades del Km. 19 ex canal costanero 15-03-08 a las 10 hrs. para regata, y 10.15 para travesía

Reunión de Entrega de Premios y Certificados:
Viernes 28 de marzo a las 20,30 horas

Como siempre se agasajará a los Capitanes en la reunión previa, y a las flotas en la Entrega de Premios y Certificados.
Además de los presentes para todas las embarcaciones participantes, la empresa Zeeb Concept Sail sorteará entre los veleros en competencia que efectivamente zarpen, un foil de genoa de última generación.-

Todas las reuniones se realizarán en el quincho social del CNSF Av. 9 de Julio nº 10 y Río Lujan. San Fernando

Para mayores informes:
e-MAIL
Tel 47443929 - VHF canal 10


Los esperamos con las mismas ganas de siempre, para seguir navegando, sumando amigos.

SubComisión de Náutica & Regatas CNSF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAJE A RODOLFO LANZANI
TITULAR DEL NUEVO ASTILLERO PANDORA

La semana pasada nos recibió en su oficina de la calle Tiscornia 963 Bajo de San Isidro, muy cerca del puerto. El señor Rodolfo Lanzani, titular del nuevo astillero PANDORA.

Luego de los saludos correspondientes y de atender a un cliente, Rodolfo Lanzani accedió a responder a Sailor's Weekly algunas preguntas, referentes al pasado, presente y futuro de los PANDORA.

Sailor's Weekly (SW): Rodolfo, ¿Desde cuando y como te hiciste cargo del astillero PANDORA?

Rodolfo Lanzani (RL): "Desde el principio, en junio del 2005, a mi me convocaron ex socios que hoy ya no están, para armar el astillero. Ese fue mi trabajo inicial, para ponerlo en funciones.

SW: ¿Esto es después de la quiebra del astillero de Marco?

RL: Si, bueno yo fui uno de los damnificados por esa quiebra. Muy poco básicamente pero bueno, yo quedé enganchado en la quiebra, uno de los tantos. En aquel momento era proveedor de astilleros.

SW: Entonces ¿En el mundo náutico hace más tiempo que estás?

RL: Si, desde el 83. Primero hice todo lo que era Argenmast. Empecé fabricando mástiles nacionales, y después cambie a mástiles importados. Entonces comenzamos a producir bajo licencia Selden, junté otras marcas y exportábamos para Sudamérica Selden Mast, Andersen, Rutgerson, todo lo que era maniobra de cubierta en general y equipamiento para veleros.
Bueno yo era un proveedor importante del astillero de Marco que hacía los PANDORA en aquel momento.

El astillero empieza a funcionar mal, empiezo a tener problemas para cobrar, y me empiezo a ir del astillero, básicamente porque no podía cobrar. Un año después todavía estaba adentro y bueno, el astillero cierra. Ahí comienza el problema que todo el mundo conoce. Nadie pudo cobrar, prácticamente creo que nadie pudo cobrar. Todo va a remate en remate público…, bueno está matricería en algún momento la explotó otra gente, vendiendo algún barco. Después quedó a disposición del juzgado. Entonces va a remate y ahí la compran, luego de unos años inactiva, me convocan para armar el astillero actual.

En el 2005 se arma el astillero, con las matrices del PANDORA 360, el PANDORA 34 y el PANDORA 320. Estas son las matrices que nosotros compramos. Todo lo que era de Volker, básicamente. Lo de Frers tuvo otro destino, fue a otro remate y la propiedad de Marco fue a otro. O sea todo se separó y fue a remate de manera separada.

Armo el astillero y empiezo a ponerlo en funciones. Todo lo que era matricería y me hago cargo básicamente de todo; las ventas, las compra de insumos, y organización del astillero.

SW: ¿Entonces están produciendo 3 modelos?

RL: Bueno ahora incorporamos el 260 diseño de Néstor Betinoti, pero en realidad del 34 no hicimos ninguno. Porque el 320 le compite directamente, o sea el 320 es un barco más voluminoso, más eslora en flotación, mucho más cómodo y moderno. Entonces en la realidad a la ahora de invertir es preferible hacerlo en los modelos nuevos y no tanto en el 34. Así y todo lo publicitamos, pero nunca se vendió. Entonces lo que más hacemos son 320 y 360.

Con muchos altibajos, por que hubo cambios societarios, se fueron socios. Hace aproximadamente un año, en el 2007, ingresa un socio que es José Cantú, y ahí comenzamos a invertir para tratar de tener stock de barcos disponibles. Para vencer la desconfianza de toda esa gente perjudicada por la quiebra. Si bien ya habíamos trabajado y habíamos entregado ya 4 barcos, no había confianza.

SW: ¿No pensaron en cambiarle el nombre?

RL: Básicamente nunca nos convencimos, por que siempre pensé que PANDORA era un buen nombre y lo demostró el tiempo. Todos los barcos tienen buena fama, el astillero era Marco no era PANDORA. Tuvimos que luchar contra el mal nombre. Digamos toda esa historia, y lograr la misma calidad, por lo menos. Así nos planteamos el objetivo. Bueno al último Salón Náutico llegamos con 3 barcos en stock disponibles. Y bueno la verdad es que despegamos. ¿Por qué? Porque vendimos esos 3 barcos y bastante más.

SW: ¿Tienen actualmente, barcos en stock?

RL: No, digamos estamos sobre vendidos ahora. Tenemos más pedidos de los que podemos producir. Estamos intentando entregar todo lo que tenemos que entregar, pero ¿generar stock?. Bueno eso es todo un proceso, ahora. Tenemos que consolidar todo lo que hemos vendido.

SW: ¿Cuál es el modelo más vendido?

RL: Histórico estamos vendiendo más el 320, y ahora digamos, se esta acercando mucho el 260.

SW: ¿En que valores están, cada uno de los modelos completos?

RL: Nosotros los vendemos, sin velas, sin motor y sin instrumental. Básicamente por que hay muchas marcas, y eso va en el gusto de cada cliente. Si hacemos toda la terminación final. En estas condiciones los valores son: el 320 U$S 115.000.- , el 360 U$S 140.000.- y el 260 U$S 33.000.-

SW: ¿Qué características productivas, en los métodos o materiales, tiene el astillero?

RL: Básicamente usamos todos materiales importados, nada de china ni nacional, todo isofstalico , se trata de usar materiales perdurables, justamente por tener todo ese back up de calidad, que tenemos nosotros que igualar. Lo que te decía, en el Salón Náutico atendimos a muchos propietarios del 320 o del 360 que están sumamente satisfechos. Ahora nosotros tenemos el desafío de mejorarlo no tanto en la calidad estructural sino en los detalles, cosas como escaleras que cerraban espacios, etc. O sea hemos modificado pequeñas cosas para optimizarlo y a la gente le ha gustado muchísimo. Nos reconocen la calidad de nuestro producto. Que en algún punto lo hemos mejorado, y seguimos conservando la tradicional calidad marinera, histórica de los PANDORA.

SW: Desde que ingresaste en el 2005 a hoy ¿Cómo vez la evolución y futuro del astillero?

RL: Creo que la Argentina siempre fue complicada. En aquel momento, conseguir un lugar era complicado, por que ya había explotado la economía. Todo lo que era exportación, la mano de obra libre estaba ocupada. En lo que respecta a náutica, carpinteros, plastiqueros, etc. Nos mudamos a una zona, Avellaneda, en donde no hay tradición en los oficios que requeríamos, si bien está la Universidad de Quilmes cerca no estábamos en Tigre ni en San Fernando. Pero geográficamente estamos muy bien ubicados, por que estamos cerca de la gente. O sea la gran mayoría trabaja en el centro de la ciudad, a uno pocos minutos del astillero. Pero por otro lado, difícil conseguir mano de obra. Por eso tuvimos que formar gente.

SW: ¿Se habla bastante que falta gente de oficios?

RL: Bueno en los 90 desaparecieron las escuelas técnicas, formadoras de muchísimos oficios afines a la náutica. Ahora está tratando de volver, y ojalá que lo consigan. Quilmes fue un pionero, bueno formaba personas más instruidas, no tanto en la terminación, pero si en el diseño. La escuela técnica era más especifica a lo que se necesita dentro de la industria náutica.

SW: ¿Esto te pone un techo, un límite a la producción?

RL: Limita en varios sentidos, el hecho de no conseguir mano de obra disponible… Bueno el barco es artesanal, entonces obligadamente necesitas mano de obra, y para aumentar la producción tenés que aumentar personal.

Lo que quicimos lograr, con el astillero y en base a la historia, era tratar de tercerizar lo más posible. Para poder bajar costos en el momento en que la venta caiga. Como la Argentina es muy ciclotímica, la idea era no tener costos fijos altos para poder achicarnos en caso que las ventas bajasen y así poder durar en el tiempo.

SW: ¿Creés que el futuro de la Argentina continúa ciclotímico?

RL: Tenemos mucha gimnasia en despelotes económicos, entonces si se mueve un poquito el dólar dejamos de comprar, digamos cualquier vai ven económico internacional enseguida la gente para y escucha. La historia en Argentina es siempre comprar 2 al precio de 1 ¿no?. Los tipos que supieron esperar… y está gimnasia la tiene cualquiera que tenga plata disponible para poder comprar algo que no es un elemento de primera necesidad. Uno podrá arreglar la casa, pero cuando llega el momento del barco. Decis yo navegó y si puedo comprarme uno mejor y me sale lo mismo, o sea puede especular porque no necesita lo que tiene. Si bien le causa placer, no es el elemento básico y tampoco de tanto lujo. Por que quizás cambió el auto, pero el barco…digamos, se espera hasta poder hacer un buen negocio. ¿no? En la mayoría de los casos, y más en nuestro público.

SW: ¿Hay contemplado algún otro tipo de barco, en los diseños de PANDORA?

RL: Nos queremos consolidar en el mercado que tenemos, realmente el astillero tiene que reafirmarse. Todavía no tenemos un lugar propio, y queremos lograr tener nuestro lugar propio. El hecho de no tener una propiedad, te obliga a pensar a donde voy a ir a parar si no puedo continuar donde estoy. Son cosas que un poco todavía nos faltan, estamos empezando. Entonces bueno, primero consolidar lo nuestro. Creo que el barco tiene para muchos años más. No se han generado, en los últimos años, barcos de crucero. Nosotros vendemos al mercado de crucero, tenemos un barco de crucero rápido. Se ha generado mucho mercado en lo que respecta a regata, en ese tipo de barco, donde los diseños cambian todos los años. Pero que no hay un mercado, a mi criterio, que dure en el tiempo. Entonces nos queremos consolidar en el mercado de crucero.

SW: ¿Cuál es la característica de los PANDORA por excelencia y que los convierte en la mejor opción?

RL: Básicamente por que es una buena inversión a lo largo del tiempo. Históricamente un PANDORA hoy sigue valiendo lo que lo pago su dueño en su principio. Con muy pocas cosas ha pasado esto. Hoy en día cualquier barco de regata de punta, el primer año vale 5, pero el segundo año como cambió la fórmula, vale 2. Y nadie lo quiere, básicamente por que es incómodo, por que escora, por que está hecho para una fórmula, no está hecho para pasear. Los nuestros son barcos para disfrutar en familia y si alguien quiere correr, bueno se divierte. Es un barco de crucero por excelencia. Buscamos un barco para la familia, donde todo el mundo se sienta cómodo. Un barco que brille a lo largo de los años, que sea estable, duro, que se la banque ante un vendaval, y además no perder el valor adquisitivo. Por que a lo largo del tiempo, lo normal es que se desvalorizan los barcos. Los nuestros no, y eso sucede en muy pocos rubros, la náutica tiene ese privilegio y la vela básicamente.

SW: ¿Cómo vez o analizas el futuro de los amarristas?

RL: Bueno se ve algún tipo de horizonte, donde se está tratando de crecer sobre todo en las guarderías de lanchas, porque es un mercado muy demandante. No así en la vela, nosotros necesitamos calado, necesitamos espacio, no los podemos apilar. Entonces esto genera un problema de espacio muy grande, y el crecimiento esta en base al espacio. Hoy en día un navegante nuevo que quiera poner un barco en Rosario no tiene donde, no hay más espacio. Entonces es un problema, y se ve un grave problema a futuro, por la falta de generación de nuevos espacios para guardar barcos. Hay proyectos en la isla, pero no sobre la costa. Esperemos que se solucione, porque el problema del crecimiento en todo el mundo es una cuestión de espacios. Si yo fabrico autos y quiero vender más, necesito más autopistas. Acá es lo mismo, yo necesito que haya más amarras disponibles, para que la gente tenga acceso y que además sea económico, y no que tenga que pagar un dineral.

SW: ¿En donde verías la explicación a este problema, porque no hay suficientes amarras?

RL: No se venden departamentos, por que no hay crédito. Uno tiene que empezar a crecer desde abajo, o sea si quiero meter gente a la náutica, antes tienen que empezar a navegar. Y después tener la posibilidad de crecer. Nadie va a empezar a crecer desde arriba para abajo.

SW: Sin embargo yo veo como una explosión en el rubro construcción, con barrios náuticos a la cabeza?

RL: Si pero de muy alto poder adquisitivo. A ese nivel no hay problema. En cambio en puertos deportivos, significa una inversión, la inversión necesita de crédito.

SW: ¿Cómo vez el problema medioambiental en Argentina?

RL: Cuándo yo era chico había caracoles, en el Río de la Plata. Uno tenía problemas para caminar, por los caracoles que estaban en el fondo. Hoy el problema son los vidrios, y latas. Me bañaba en el Río sin ningún problema, en la costa de San Isidro, Martinez, en cualquier lado. Hoy la cosa es distinta y eso es una macana, entonces la contaminación en el Río de la Plata no se hasta donde va a llegar, pero no veo una preocupación a nivel gobierno. Obviamente los nautas tradicionales estamos muy preocupados por este tema.

SW: Bueno Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, enarbola la bandera medioambientalista.

RL: Si María Julia también. La verdad es que yo estoy descreído de todo.

SW: ¿Qué estaría faltando para que más personas puedan navegar?

RL: Lo único que puede ayudar es el acceso al crédito, para que la gente realmente pueda mejorar. No se, ésta es quizás una experiencia muy personal, pero todos pensamos que no nos podía ir mal. Hasta que nos fue mal. Entonces en un momento dijimos, el de al lado no tiene trabajo, el de arriba no tiene trabajo el de abajo no tiene trabajo pero yo si, que raro. Al tiempo te caíste vos también. Entonces es mentira que si al vecino le va mal a mi me va ir bien. Lo más probable es que también me vaya mal. Por que algún motivo existió para que eso suceda. Por eso yo no quiero que se funda ningún astillero más.

SW: Siendo que tenemos excelentes navegantes de nivel internacional, además la posibilidades que nos brinda el Río de la Plata ¿Cuál pensas es el motivo por el cual no hay más personas navegando?

RL: Principalmente el acceso al crédito. Para mi es fundamental. Hablo de todo tipo de crédito. A nivel PYME, a nivel personal, o sea que todo el mundo tenga acceso a crédito. Yo necesito invertir en maquinaria, para eso necesito que alguien me preste a una tasa lógica para que yo pueda trasladarla a los precios y estos sean lógicos. Necesitamos una economía lógica. Es fundamental el acceso al crédito.

Por otra parte, como en lo económico todo te va a llegar, en materia medioambiental es lo mismo. ¿Tornados en el Río de la Plata? muchachos paremos de contaminar. ¿Nieve en Buenos Aires?, están pasando cosas que no son normales. Es ridículo pensar que las inundaciones o huracanes son cosas ajenas a nosotros. Entonces hacer oídos sordos a estas cuestiones es ridículo. La contaminación todos sabemos a donde está, sabemos donde buscarla. ¿Por qué no la buscamos? La verdad es que no lo entiendo.

Creo que todos debemos darnos la mano con todos. Si el industrial necesita un tiempo por ejemplo de 8 años para modificar su forma de producción contaminante por una limpia, y además necesita dinero para invertir en las modificaciones, el gobierno debería gestionar los créditos al plazo necesario y una tasa lógica. Volvemos nuevamente al acceso al crédito, la piedra en el camino, que la sociedad argentina tiene que superar.

SW: Siendo que el dólar en el mundo baja, y los precios locales se recalientan ¿Qué panorama tenés para los precios de los barcos que estas fabricando?

RL: La mano de obra y los insumos están subiendo en dólares, nos estamos acercando al 1 a 1 nuevamente. Si bien existe un tres a uno, yo diría que la paridad cambiaria real es de 2 a 1, o sea estamos en la realidad, parecidos al dólar de Brasil. Ficticiamente tenemos el 3 a 1, pero el poder adquisitivo de la moneda no es el mismo que al comienzo de la devaluación. Yo diría que para tener el mismo poder de compra en dólares la paridad debería ser 5 a 1. Para que uno pueda decir que con 1 dólar compra lo mismo que cuando comenzó la devaluación. Si bien el hecho de que el euro en el mundo halla aumentado nos pone competitivos para exportar, los insumos han aumentado en dólares. Entonces ya no estamos tan competitivos como al principio. Hemos perdido competitividad y hemos perdido poder adquisitivo.

SW: ¿Por qué en este momento donde se esta exportando mucho en la Argentina, todavía no se exportan tantos barcos?

RL: Bueno pero se exportan todos comodites, de manufactura nada. O sea la gran exportación es Soja, o mano de obra. Pero no se está exportando manufactura con valor agregado. La industria náutica tuvo un desarrollo que nada tuvo que ver el gobierno. Porque no utilizaron "la maquinaria", es decir las entidades como Exportar o estas asociaciones sin fines de lucro que ayudan a exportar a la gente y que fueron muy buenas para la Argentina, la náutica no se nutrió de eso, exportó básicamente porque son nichos que se manejan localmente. Generalmente todo el mundo conoce alguien afuera, todo el mundo tiene un contacto dentro de la náutica en el exterior. Siempre nos movimos de la misma manera, individualmente. Entonces la náutica no exportó a través de organismos gubernamentales. Uno de los pocos nichos en la exportación, que se formó sola.

SW: ¿Cómo se difunde la industria nacional de constructores de embarcaciones deportivas en el Mundo?

RL: Bueno antes la CACEL generaba los espacios en las principales ferias para que sus socios puedan mostrar sus productos. CACEL fomentó en Sudamérica básicamente. CACEL viajaba a Miami, a Río de Janeiro, a San Pablo y a Santiago de Chile. Y en algún momento a Uruguay. Esos fueron los principales nichos que se desarrollaron en ese momento hasta el 98. CACEL se conectaba con las principales Cámaras y ofrecía reciprocidad. Entonces viajábamos a costos acomodados, a las diferentes ferias náuticas para exponer dentro del paraguas de CACEL. Era muy interesante, servía, difundía, y algunos hicieron grandes negocios. Hoy se hace individualmente, los principales astilleros tienen representantes en varios países europeos. Sobre todo los que hacen cruceros, y están vendiendo. Básicamente Regnicoli esta en CACEL, Canestrari está en CACEL, Oceantech está en CACEL. A mi la CACEL me da una mano, yo tenía un problema gremial con sindicatos y me ayudó mucho la CACEL. Pero estoy adentro, soy socio ahora. Antes no me habrían dicho nada. Quizás CACEL es un gran grupo de gente trabajando, primero para ellos lógicamente, por que es sin fines de lucro, aunque el lucro está en su negocio, por lo logros que a través de CACEL llegan. En principio cualquier logro por parte de un directivo de CACEL le sirve a todos, o sea, si yo logró una mejora en el impuesto de importación de algo, esta bien yo soy importador de eso, pero hay otros importadores que se verán beneficiados, o sea, es para uno pero le llega a muchos indirectamente. Mi posición fue, necesito, me involucro, o sea, no voy a esperar que luchen por mi, si no estoy adentro. Si yo me involucro, trabajo desde adentro. Y a partir de ahí puedo criticar.

SW: ¿Cómo vez el tema que CACEL sea socia de la Municipalidad de San Fernando?

RL: No conozco bien la interna, no se como funciona, Porque está Parque Náutico, que beneficia a los socios de CACEL, históricos. Si vos tenés un año de antigüedad, empezas a gozar de un montón de beneficios. Yo no me encuentro beneficiado todavía, recién hace 2 meses que soy socio. Pero por ejemplo Parque Náutico tiene descuentos para los socios, locales para venta de productos, mejores precios en Salones Náuticos. Yo he vivido toda la historia de CACEL de buscar lugares y financiarlos a los socios. Realmente han hecho un excelente trabajo. A nivel Sálon Náutico.

Ahora me parece que la Municipalidad de San Fernando está equivocada, en tirarse en contra a los clubes. Pero el hecho de haber conseguido un predio, eso significa que tenemos un lugar en donde podemos desarrollar nuestra actividad promosional una vez cada año y medio. De una manera lógica y con un mismo espacio contratado. Podes empezar a utilizar cosas. Te financian la participación, te escuchan, pero todo a nivel industria, no como usuario. Creo que todas las actividades tienen que tener una Cámara.

SW: ¿Estuviste en el Salón Náutico, como te fue?

RL: Muy bien, ahí desarrolle muchas ventas que después terminé concretando. Digamos, ahí arrancamos nosotros. Llegamos con un esfuerzo muy grande y a partir de ahí arrancamos. Consolidamos todo el trabajo que veníamos haciendo desde hacía 2 años. Fue el punto de inflexión, pero bueno, falta mucho por recorrer. Lamento los problemas originados entre los clubes y CACEL. Y el boicot probablemente le resto gente náutica, pero el interesado fue igual. O sea, si alguien quería cambiar el barco, tenía que ir al Salón.

SW: ¿Por qué?

RL: Y porque ahí encontraba toda la oferta náutica. Digamos la oferta disponible. Si querés ver un barco, ahí podías ver 5 en el mismo lugar. Lo bueno que tiene la Expo., y es lo que hay que buscar en este tipo de cosas. Es que la gente va bien predispuesta a escuchar. Eso es importante, entonces no podes dejar de ir, porque tenés toda esa recepción de gente que te sirve.

Para más info: http://www.astillerospandora.com.ar/
Tel. 15 5 247 9743

 
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Rumbo a Pekin 2008
   

 

 


SEMANA OLÍMPICA DE BARCELONA
PHAOR REGATA.

FCV 11/03/08 - Javier Hernandez en Láser y Zandona/Trani en 470, son los ganadores de la Pharo Regatta. Hoy los diez primeros de cada clase han disputado la Medal Race, con viento del oeste de 15 nudos, y además la tripulación italiana se ha llevado el Trofeu Ciutat de Barcelona como vencedor absoluto.

Port Forum (Barcelona) 11 de marzo.- Hoy ha finalizado en aguas de Barcelona la IV Pharo Regatta-XIV Semana Olímpica de Barcelona, en donde han participado más de un centenar de regatistas a lo largo de los cinco días que ha durado la competición en las clases Laser Standard y 470 que finalizaron en está jornada y durante el fin de semana las clases Europe, Laser Radial y 420. En Laser ha ganado el tinerfeño Javier Hernández Cebrián (Caja Canarias) y en 470 los italianos Gabrio Zandonà & Andrea Trani. La tripulación italiana se ha proclamado también ganadora absoluta del campeonato, con lo que se ha llevado el Trofeu Ciutat de Barcelona y un premio en metálico de 1.500 euros.

En Laser Standard, Javier Hernández ha demostrado su gran estado y llegaba a la PHÂRO Regatta tras ganar la medalla de bronce hace apenas un mes en el Mundial de Laser que se celebró en Terrigal (Australia). Hernández salía en la Medal Race sabiendo que era el Campeón, aún así y sin esfuerzo ha realizado un tercer puesto que le ha permitido acabar la Semana Olímpica de Barcelona con 20 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el italiano Giacomo Bottoli, que ha realizado una gran Medal, ganando y desbancando del segundo puesto al portugués Gustavo Lima, que se ubicó sexto cayendo así a la quinta posición final. Tercero en la general ha finalizado el estonio Dennis Karpak (Transbunker) que figuró segundo en la final. El medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el esloveno Zbogar Vasilij que se quedó fuera del podio, cuarto.

En la clase 470 los campeones del mundo en 2003, los italianos Gabrio Zandonà & Andrea Trani, llegaban cómodamente como líderes a la Medal Race, aún así también ganaron la última prueba y se impusieron con total autoridad con 25 puntos de ventaja sobre los segundos clasificados, los griegos Michael Mileos & Pavlos Kagialis, que aunque clasificaron penúltimos en la Medal Race, consiguieron acabar como subcampeones en la regata catalana. Terceros en la general han sido los también helenos Mantis Pangiotis & Theodoros Polichronidis, que concluyeron sextos en esta última jornada, pero han sabido mantener su ventaja sobre otros de sus compatriotas, el equipo formado por Kosmatopoulos & Papadopoulos. En esta clase, en donde han competido conjuntamente tripulaciones masculinas y femeninas, las primeras chicas han sido las suizas Emmanuelle Rol & Anne-Sophie Thilo.

La Medal Race se ha disputado con un viento de Poniente con una intensidad de 15 nudos.

CLASIFICACIONES FINALES

Laser (41 participantes)
1. Javier Hernández (ESP), 1-1-2-(4)-1-1-1-2-2-2-3, 19 puntos
2. Giacomo Bottoli (ITA), 5-3-4-(8)-3-2-2-8-5-5-1, 39 puntos
3. Dennis Karpak (EST), 3-4-5-(27)-4-6-11-1-1-1-2, 40 puntos

470 (14 participantes)
1. Gabrio Zandonà/Andrea Trani (ITA), 3-1-1-1-(3)-2-2-1-1-1-1, 18 puntos
2. Michael Mileos/Pavlos Kagialis (GRE), 1-2-3-3-(6)-2-1-1-3-5-3-9, 43 puntos
3. Mantis Panagiotis/Theodoros Polichronidis (GRE), 2-5-4-(6)-4-1-4-3-6-3-5-6, 42 puntos

 

 

 

 

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