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 Buenos Aires, domingo 13 de septiembre de 2020 - Nº856 

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Viernes 11 / 9
Diego Delucchi
Federico Villambrosa
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Felipe Guaspari
Gustavo Carilo F
Mariano Larregui
Nico Martinez

Sábado 12 / 9
Alvaro Casals
Bruno Santos
Fernando Inés
Flor Cerutti
Guillermo Romero
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Maxi Juarez
Tomás Blaksley

Domingo 13 / 9
Agustina Torre
Belu Cesti
Franco Braccini
Hermenegildo Pini
Manuel E Reyes
Marito Segers
Martín Abete
Peque Pini

Lunes 14 / 9
Carlos A Merayo
Gabriel Gouveia
Juan José Autelli
Sofia Pellejero

Martes 15 / 9
Camila Galfione
Federico Aerts
Gonzalo Rueda
Guillermo Risso
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Miércoles 16 / 9
Bruno Di Bernardi
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Jueves 17 / 9
Agustín Vidal
Augusto Bassanetti
Daniel Figueirido
Eduardo Cano Saija
Fernando Gil
Hugo Alzueta
Jorge Rodríguez
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Lucas Dittrich
Lucia Azar
Lucia Soldati
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Viernes 18 / 9
Andrea Recalde
Felix Garavelli
Guillermina Maxera
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¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!

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Mundial y Europeo Junior de 420,
San Remo, Italia 2020

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Cto. Europeo de
Nacra 17 y 49er
Austria, 28-9 al 4-10

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Regata
Recife - F. Noronha
10 de octubre

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UNEN Informa

NOVEDADES UNEN AL 10 DE SETIEMBRE DE 2020

Días pasados con la colaboración de la MSI y el marinero Mario Diaz del C.N.S.I. se pudo recuperar la Boya Roja UNEN Km 22.

Analizado el motivo de su desprendimiento de la cadena y "muerto" de sujeción pudo determinarse que dicha boya fue embestida en su casco produciéndose un rumbo en el mismo por donde ingresó agua con lo cual trabajó forzada y escorada.

El golpe dado en la carena de la boya también produjo la rotura del herraje de sujeción y consecuentemente quedó fondeada tomada de un solo bulón que finalmente no resistió, teniendo en cuenta el fuerte viento y la sudestada reinante en esos días.

En la fecha personal de UNEN estuvo trabajando en la zona donde estaba posicionada dicha boya en procura de rescatar la cadena y el "muerto", lo cual hasta el momento no fue posible.

En próximos días y con la colaboración de Alejandro Kalfayan y su equipo (side scan sonar) se tratará de localizar y de lograrse, se contratará a una embarcación adecuada (chata con pluma) para levantar dichos elementos teniendo en cuenta el considerable peso de los mismos.

Aprovechamos la ocasión y recordamos a los señores navegantes la prohibición de amarrarse tanto a las boyas como a las balizas o cualquier otro tipo de señal de ayuda a la navegación.

UNEN

 

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Vela Paulista
TORBEN GRAEL ENTRE LOS GANADORES DEL CAMPEONATO DE VELA PAULISTA OCEAN - XI FESTIVAL DE VELA DE UBATUBA

Barcos de Santos (SP), Rudá / Blue Seal y Fugaz SP se llevaron el trofeo en las clases IRC y RGS B. Lars Grael y su barco Avohai, terminaron tercero en el IRC

Este lunes, los São Paulo Ocean Champions se definieron en la XI edición del Festival de Vela de Ubatuba, realizado por el Ubatuba Iate Clube, en la ciudad de Ubatuba (SP), en la costa norte de São Paulo.

Fue el segundo evento en el calendario de la ABVO (Asociación Brasileña de Vela Oceánica) después de la cuarentena.

La competencia, que se ha convertido en una de las principales del calendario nacional, fue el Campeonato Paulista de Vela Oceánica en las categorías IRC y BRA-RGS y contó con cuatro regatas durante los tres días de competencia, con una de 30 millas en el primer día y con otras regatas barlo-sota.

En la clase RGS-A, el barco Lady Lou, comandado por Torben Grael, dos veces campeón olímpico en la clase Star en Atenas, Grecia, en 2004, y Atlanta 1996, resultó vencedor. ganando las cuatro regatas. El barco Zeus fue segundo a solo un punto por delante del barco Kamua.

"A pesar de tener un nombre festivo, tiene dificultad para navegar, porque es un lugar de vientos normalmente débiles y una zona con oleaje. No en vano tenemos aquí la isla del Mar Virado.

Tenemos muchos cruceros, como el mío, y la receptividad del club hacia los participantes hace que el evento sea muy agradable ", dijo Torben.

En la clase IRC, ganó el barco Santos Rudá, comandado por Mario Martinez, también hizo un campeonato impecable ganando las cuatro regatas, dejando a King en segundo lugar con tres segundos lugares y Avohai, nuevo barco comandado por Lars Grael - de Rio Yacht Sailing de Niterói ( RJ) y Yacht Club de Rio de Janeiro -, cerrando el podio.

"Es muy bueno ganar el título de São Paulo Sailing Ocean.

Un evento importante, tuvimos vientos suaves todos los días, una buena condición para mi barco, así que todo salió bien.

Fue bueno, otro evento de vuelta, muy buen número de barcos preestablecidos ante una pandemia. Y ahora vamos al 70 Santos-Rio en octubre ", describió Mário.

"El Ubatuba Sailing Festival comenzó pequeño, pero es un evento que ha ido ganando espacio en el National Ocean Sail y está generando una reputación muy positiva para el Ubatuba Yacht Club que nos recibe muy bien.

Es realmente un placer estar aquí navegando con estos equipos ", describió Lars Grael, quien ganó sus medallas olímpicas en 1988 en Seúl y 1996 en Atlanta, ambas en la clase Tornado.

En la clase RGS-B, el título fue para el barco Santos Fugaz SP, propiedad de Fernando Filoni con Escapada en segundo lugar y Mahalo en tercero.

"El Festival de Vela de Ubatuba fue un campeonato muy importante para nuestro club. No fue fácil organizarlo, pero al final del evento tengo la sensación de que todos estaban contentos.

Tuvimos muy buenas regatas técnicas, espero que pudiéramos satisfacer a todas las clases ", dijo Alex Calabria, subdirector de vela en Ubatuba Iate Clube y organizador del evento.

El evento tuvo una prueba más del sistema de seguimiento establecido por el comandante Bayard Filho, de Inaê 40 en asociación con ABVO para monitorear los veleros durante las regatas, la aplicación RaceQS.

Aproximadamente cuarenta barcos provenían de los estados de São Paulo y Río de Janeiro y veleros de Niterói (RJ), Angra dos Reis (RJ), Rio de Janeiro (RJ), Paraty (RJ), Ilhabela (SP), Santos ( SP), Guarujá (SP) y Ubatuba (SP).

El evento rindió homenaje a Torben Grael por sus logros en la vela nacional y también al barco Brasil 1 que compitió en la Volvo Ocean Race con trofeos en forma de velero.

RESULTADOS

Classe IRC
1 - Rudá/Blue Seal
2 - King
3 - Avohai
4 - Asbar IV
5 - Xamã
6 - Bravo
7 - Inaê 40
8 - Argos
9 - Aries V
10 - Boto V
11 - My Boy
12 - Montecristo
13 - 834 Jacaré
Classe RGS-A
1 - Lady Lou
2 - Zeus
3 - Kamua
4 - Superbakkana
5 - Beleza Pura 2
6 - Bwana 1
7 - Kameha Meha
8 - Maria Preta
9 - Anaue 1
Classe RGS-B
1 - Fugaz SP
2 - Escapada
3 - Mahalo
4 - Alleluia
5 - Baforada III
6 - Borimbora
7 - Beiramar

Nota original en inglés

Fotos: Aline Bassi

 
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Con más de una década en el mercado, desde 2009 cuando lanzaron su primer modelo Mastracchio 24.5 y que ya contaba con quilla izable, a pesar de todas las dificultades de este año, Astilleros del Sur que como rasgo de familia todos sus diseños son con calado variable que te permite disfrutar del barco en cualquier espejo de agua, acercarte a una playa o simplemente navegar cualquier día en el Rio de la Plata, acaba de botar el jueves 10 de septiembre pasado en Escobar, el Z24DS, su quinto y último modelo.

En Buenas & Malas del martes pasado, tuve el placer de entrevistar al Arq. Andrés Méndez, gerente del astillero que construye también los Mastracchio 24.5 y 28 con sus versiones Day Sailer correspondientes y a los que ahora suma el Z24DS.

¡¡FELICITACIONES!!

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Andrés, muchas gracias por estos minutos. Por favor contame que sucede el 10 de septiembre.

Andrés Méndez (AM): El 10 de septiembre hacemos realidad nuestro sueño de presentar novedades todo el tiempo; generar nuevos conceptos de barcos…

La realidad es que el 2020 es un año muy especial y atípico para todos.

Entonces, en este año extraño, por el mes de mayo/junio nos encontramos pensando en qué podíamos hacer, ya que no podíamos producir; decidimos hacer una cubierta nueva para la versión del 24 pies, sobre el concepto del Z28.

Una sinergia entre el DS 24 y el concepto Z28,
aplicado al 24 pies.

Simpleza se traduce en poder navegar solo con una persona.

Comodidad es salir a navegar sin mirar la tabla de mareas

Disfrute es tener un enorme cockpit, cómodo y seguro donde pasar la tarde entera al aire libre con toda la familia y amigos.

SW: ¿Es más regatero, más liviano, cambia alguna performance, está pensado para un tipo de navegante en particular?

AM: Recién estaba revisando los renders preliminares del Z28 de principios de 2019, cuando teníamos la idea de mantener las bancadas hasta popa como las del DS24. Nos había funcionado bien en el DS24 y por eso pensamos en hacerlo igual en el Z28, y para la versión Regata, acortarlas con una extensión removible para que el timonel pueda sentarse muy cómodo bien afuera (sobre el botazo).

Pero en la versión Crucero pensamos inicialmente mantener esa tremenda bancada, donde se pueden sentar muchas personas.

Luego construyendo los barcos y hablando con los clientes, usando los Z28; nos dimos cuenta que los propietarios no querían la bancada hasta popa. Les gustaba el look y la funcionalidad de ese cockpit que te recibe desde la popa muy cómodo y no resignas espacio en el cockpit.

Entonces los Z28 salieron todos con la bancada corta que era la versión Regata.

LINK AL AUDIO DEL REPORTAJEUna de las cosas que queríamos cambiar al DS24, eran justamente las bancadas y esa es una de las grandes modificaciones que le hicimos al barco. Hicimos una matriz de cubierta completamente nueva, optimizando pequeños detalles que habíamos advertido en la construcción de las 32 unidades del DS24 que llevamos entregados.

Entonces modificamos el cockpit en popa, acortamos las bancadas y generamos en cubierta ese espacio que no solamente se trata de la bancada; sino que es amplitud en popa para el timonel, comodidad para acceder al barco, un lugar para quien quiere tener su versión Regata, de poder sentarse bien afuera, poder ver bien las velas, tener buena visión por detrás de los tripulantes y también te queda más fácil para maniobrar el motor fuera de borda.

Pero el DS24 sigue existiendo y es otro modelo, porque el Z24DS no es la nueva versión, sino que es un modelo totalmente nuevo que se suma a nuestra línea. El DS24 está concebido como Barco Escuela, es un barco muy seguro y que seguimos produciendo.

Ahora hicimos una matriz de cubierta completamente nueva, no es un parche de la anterior ni modificaciones raras.

El Z24DS es la evolución en la experiencia del Z28.

¿Qué incorpora? Espacio en el cockpit, ventanas de acrílico en la carroza para tener luminosidad, incorpora una conejera a popa en estribor que fue uno de los reclamos de la versión DS24. Nos la pedían no solo para pasar la noche en Colonia o Riachuelo, sino que también como espacio de estiba.

Por eso con el Z28 nos dimos cuenta que por más que tuviera un enorme cockpit, y que el interior no era como el Mastracchio 28 de Crucero, el interior funcionaba. Por eso sabíamos que en el Z28, teníamos que hacer un interior funcional.

En el DS24 el interior era un lugarcito prolijo para tirar los bolsos o poner un inodoro. Ahora le agregamos más habitabilidad; le pusimos ventanas para tener luz natural, le agregamos una cucheta para que puedan dormir 4 personas, y tenés un barco de 24 pies con la sencillez y practicidad de un Day Sailer con el que también te podes ir de crucero el fin de semana y dormir en el barco.

SW: ¿En cuanto al calado, también es de quilla izable y el mismo diseño?

AM: Es de quilla izable y estamos terminando un nuevo diseño de regata con bulbo de plomo, ya tenemos dos barcos pedidos con este quillote y mástil de regata.

Entonces el 10 de septiembre no es que levantamos el telón al barco, sino que lo botamos totalmente equipado y listo para navegar. Además a fin de septiembre entregamos otra unidad Z24DS que se va a Chile, tenemos otra en producción y dos más ya encargadas.

Le ponemos mucha atención a facilitarle la navegación al dueño del barco, que cada virada no sea una supervivencia abordo. Buscamos que todos tengan lugar, estén seguros y que cada propietario configure su barco como quiera; si buscan un barco de paseo con foque autovirante, entonces del timonel hacia proa, pasean o por el contrario prefieren un barco con más maniobra para competir.

También estamos terminando otros dos Z28 versión Regata, si Dios quiere, los próximos campeonatos habrá tres Z28 en configuración Regata e idénticos que estarán peleando palo a palo las regatas. Alguna regatita ya corrió el KARMA con un muy buen rendimiento que nos dejó muy conformes.

Son versión Regata pero no se privan de mucho; solamente se le hace el fondo con un poquito más de cariño, si, llevan un aparejo y plano velico de regata, bulbo de plomo en la quilla, pero nada más.

Después, es todo virtud del diseño de Pablo Mastracchio y la calidad constructiva que nos caracteriza no solo para la versión Regata. Nuestros métodos constructivos se aplican a todos los barcos que hacemos. No es que vas a encontrar un barco que pese 300kg menos que otro.

La base de barco veloz y ágil, es la misma para todos nuestros diseños.

SW: FELICITACIONES a todo ese gran equipo de Astilleros del Sur que cuenta con un material humano de primera y le brindan tanta felicidad a los dueños de sus barcos. Apostando siempre a la producción y el desarrollo sin importar las condiciones. Gran abrazo.

AM: Gracias Sebastián, abrazo grande.

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Reportaje a Felipe Tommasi
2da Parte

Felipe Tommasi, aventurero y navegante argentino que actualmente vive en Gualeguaychu; pero que en San Isidro fue donde por primera vez se subió a un velero, a un Optimist, en San Fernando allá por 1983 cuando Felipe cumplía 11 años.

Eso duró muy poco ya que al mes su familia se fue a vivir a Comodoro Rivadavia, donde luego del primer invierno, Felipe continuó navegando.

Muchas aventuras nos contó Felipe en Radio Sailors, desde el cruce del Cabo de Hornos en Hobie Cat y la travesía en windsurf desde Bs As hasta Mar del Plata, y al final de la nota me aclara, que los miedos siempre existen porque es consciente de los riesgos que asume en cada aventura, para las que siempre hay que estar muy preparado.

En la primera entrega de este reportaje, que a fines del mes de agosto le realicé a Felipe, justo en el mismo mes que lanzó su libro "2000 días en el mar", nos contó la historia del GANDUL.

El catamarán patagónico que construyó Gustavo Diaz con varios jóvenes navegantes de Comodoro Rivadavia para participar de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América.

En el final de la primera parte publicada en la edición anterior, Felipe nos contaba sobre la pierna más larga de la travesía, el cruce del Atlántico que; "en un espacio reducido como es un barco, durante tantos días, puede significar un desafío. Sin embargo, fue el tramo más lindo que tuvimos."

Una historia increíble que nos motiva a soñar en utópicos proyectos que, ellos demostraron, pueden ser realidad.

Sebastián Rodrigué (SW): Entonces el GANDUL no se hundió en el viaje por los 500 años del descubrimiento.

Felipe Tommasi (FT): En el año 1992 finalmente llegamos a España, donde nos quedamos algunos meses.

Luego, volvimos navegando a Comodoro Rivadavia; haciendo el recorrido por Islas Madeiras, Canarias, Cabo Verde y cruzamos el Atlántico nuevamente en 1993 con un temporal muy fuerte, para llegar a Comodoro Rivadavia después de un año y medio de viaje.

En el 2001, Gustavo con su familia zarparon para dar la vuelta al mundo, pero cuando alcanzaron las aguas del Caribe, estalló la economía en Argentina con el "Corralito" y por eso tuvieron que cambiar sus planes, y se fueron a vivir a España.

ESCUCHALO A FELIPE CON UN CLICKEn España Gustavo se quedó trabajando con su barco, haciendo Charters. También llevaba turistas de Europa hasta el Caribe donde se desembarcaban sus clientes y se volvían solos él y su mujer Ofelia García.

En el quinto cruce del Atlántico del GANDUL, en el año 2015 y navegando por las mismas aguas que habíamos surcado la primera vez, los alcanzó una "Tormenta Perfecta".

Se combinaron una muy fuerte Baja Presión en la zona del Atlántico Norte con un frente muy frío que venía bajando desde Groenlandia…

Si ves el documental "La última aventura del GANDUL", ves las olas de 10/12 metros que te dan miedo y vientos de entre 50 y 60 nudos que produjo una decena de barcos en Emergencia al mismo tiempo.

LINK AL DOCUMENTAL DEL GANDULEl GANDUL rompió el timón y al suceder esto, tuvo que pedir que los vayan a buscar y el buque que los rescata, en la maniobra de aproximación golpeó al catamarán GANDUL, abriendo un importante rumbo que terminó hundiendo el barco.

Gustavo y Ofelia son rescatados de las aguas y salvan sus vidas, pero el GANDUL se fue a pique frente a sus ojos.

SW: ¿El libro "2000 días en el mar" habla también del cruce por el Cabo de Hornos en Hobie Cat?

FT: Después del viaje con el GANDUL, me dedique siempre a la náutica. Di Cursos de Navegación y actualmente desde hace muchos años, vivo en Gualeguaychú donde también hago paseos náuticos, guía de pesca e instructor de Optimist.

En el año dos mil, dos brasileros (Beto Pandiani y Gui von Schmidt) buscaban integrar a un chileno y un argentino para navegar por el sur de Chile, por la zona de los fiordos, llegar a Ushuaia para luego cruzar al Cabo de Hornos y desde ahí, navegar por todo el litoral argentino y brasilero hasta llegar a Río de Janeiro en dos Hobie Cat, dos catamaranes sin cabina de 21 pies.

No solo son sin cabina, sino que vas a 20cm del agua y estas todo el tiempo mojado.


SW: Me imagino que todos los días acamparían en tierra firme.

FT: Claro, la logística de un viaje de ese tipo con esas embarcaciones, es más parecido al alpinismo que a navegar; salís a la mañana con todos los equipos preparados, todo guardado en bolsas estancas, te vestís con tres capas de abrigo muy técnicas para la navegación y arriba te pones el traje seco que te permite estar totalmente aislado del agua.

Navegábamos todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 18/19hs cuando empezábamos a buscar una playita donde poder parar, subíamos los barcos a la carreta (un eje con dos ruedas) para sacarlos de la línea de marea, los dejábamos bien derechitos porque las carpas las armábamos arriba del trampolín del cata.

Ahí agarrábamos la notebook y armábamos un boletín informativo de la travesía que subíamos a Internet, le mandábamos nuestra posición a la Marina chilena, recibíamos los partes meteorológicos y era el momento de hacer la única comida caliente del día, y dormir para seguir al día siguiente.

La ventaja que tienen los Hobie Cat es que si la cosa se pone fea, podes salir a tierra.

SW: ¿Siempre?

FT: Hay veces que no; nosotros recorrimos todo el sur de Chile hasta llegar a Ushuaia. Desde Ushuaia encaramos el cruce al Cabo de Hornos; primero fuimos a Puerto Williams, desde ahí hasta Puerto Toro que es un paraje chileno, y luego sin escalas hasta las islas de Hornos.

Claro que uno maneja ventanas meteorológicas de tiempo, pero hay zonas del recorrido que son "saltos sin red", porque no hay opciones donde parar. También nos pasó en la costa de Santa Cruz donde hay un tramo de acantilados que caen hasta el mar.

Son 90 a 100 millas que tenés que navegar sin parar y entonces hay que salir con el pronóstico que te permita recorrer esa distancia con seguridad.

En alguna parte, por cuestiones de tiempo y de querer adelantar, algunas veces hicimos navegación nocturna: Llegaba la tardecita, preparábamos las liternas, una comida instantánea que se calienta automáticamente, y navegábamos en la noche.

Pero era muy difícil, porque es muy complicado dormir, la ola se ve más grande, el viento parece más fuerte y sabemos que al navegar de noche; las condiciones son más difíciles, los sentidos están reducidos y es más peligroso.

Continúa la próxima semana.

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Le Defi Azimut 2020 - IMOCA
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKSe requirió de la máxima precisión y un elemento de suerte para llevarse la victoria de Le Défi Azimut.

La victoria de la regata, por segundo año consecutivo, fue finalmente para Jérémie Beyou (Charal), un cazador oportunista que logró aferrarse al aire suficiente en Ile de Groix para cruzar la línea de llegada en primera posición. Samantha Davies obtuvo el segundo lugar con Isabelle Joschke completando el podio.

Hubo muy poco entre los barcos al final, en gran parte como resultado de las condiciones muy suaves del viento, aunque esto también fue una demostración de la alta calidad del campo de juego que compite en este evento.

"Sabíamos que iba a estar a tope con el viento amainando antes de la línea de meta. Para Sam (Davies) y para mí, nuestra posición como cazadores no estaba mal y todo lo que se necesitó, fue un par de tácticas sólidas para dar en el clavo.

He perdido otras oportunidades como estas antes y he pagado el precio con la suficiente frecuencia en mi vida como para saber que todo esto es un territorio frágil, ¡pero aún así es bueno llevarme la victoria! " explicó Jérémie Beyou, modesto en su triunfo en Lorient La Base tras esta increíble final en Le Défi Azimut.

Sin embargo, durante la madrugada, los observadores apostaban por Charlie Dalin (Apivia), quien seguía liderando la flota a unas 12 millas de la línea de llegada y después de dominar el juego durante el 80% del recorrido. Luego, Kevin Escoffier (PRB) logró esquivarlo a barlovento y aún parecía estar controlando la situación a unas 4 millas de la meta. Sin embargo, este no era su momento ...

Los cazadores y los cazados
Transformada en un estanque a las 11:00 horas, la zona de regata era un espejo. Jérémie Beyou, con la cabeza lúcida, logró deslizarse a lo largo de la costa, aguantando la brisa durante más tiempo antes de engancharse a un nuevo zephyr con un mejor ángulo, Initiatives Coeur solo unas pocas esloras por detrás. Cuando la brisa volvió a entrar, Isabelle Joschke (MACSF) fue impulsada al tercer escalón del podio, con Clarisse Crémer (Banque Populaire X) pisándole los talones en el cuarto lugar.

Con tres mujeres entre los cuatro primeros en el muelle de Lorient, La Base, fue un resultado verdaderamente único en la historia de las regatas de alta mar.

Actuaciones deslumbrantes en cada escenario
Aunque Charal logró asegurar el doblete en el Défi Azimut y permanece invicto este año, este Azimut también vio los honores para los barcos de las generaciones anteriores.

De hecho, antes de que el rastreo por la meta sacudiera el orden establecido, Clarisse Crémer, quinta, había demostrado que Banque Populaire X sigue siendo una máquina formidable en ceñida, más que capaz de derrotar a los mejores jugadores. El PRB, que data del mismo período, aunque equipado con foils, también hizo un gran regreso.

Top Ten
1. Charal (Jérémie Beyou), 1d 20h 56min and 59sec?
2. Initiatives Cœur (Samantha Davies)
3. MACSF (Isabelle Joschke)
4. Banque Populaire X (Clarisse Crémer)
5. PRB (Kevin Escoffier)
6. Arkéa Paprec (Sébastien Simon)
7. Seaexplorer - Yacht Club de Monaco (Boris Herrmann)
8. Apivia (Charlie Dalin)
9. Linkedout (Tomas Ruyant)
10. Groupe APICIL (Damien Seguin)

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Semana Olímpica de Kiel 2020
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Tres actuaciones argentina de primer nivel en la Semana Olímpica de Kiel.

Un año donde las regatas estuvieron canceladas en todo el planeta y los entrenamientos restringidos en gran medida, Facundo Olezza del Club de Veleros Barlovento hizo una gran actuación primero en el Campeonato Europeo de Finn para luego viajar hasta Kiel que de por si, es una cancha bastante difícil por su condición geográfica, agua plana y vientos arrachados y borneantes.

Esta semana con cielos cubiertos y la presión del viento suave en gran parte del campeonato, para terminar un sábado y domingo con mucho viento.

En una flota más reducida que en Polonia, pero con los timoneles que buscan la medalla olímpica, Facundo conquistó el 2º lugar detrás del holandes Nicholas Heiner y por delante del suizo Nils Theuninck con quién peleó duro el final del torneo y quien tuvo que conformarse con el bronce.

Santiago Lange & Cecilia Carranza también pelearon todo el campeonato en el Top Ten, pero fueron de menos a más para cerrar con un gran domingo donde ganaron una de las regatas, llegaron 2º en otra y escalaron hasta el 4º lugar de la tabla general, tras cortar la última llegada en 4º puesto.

Los campeones fueron los italianos Ruggero Tita & Caterina Banti quienes dominaron ampliamente el campeonato, marcando una ventaja de casi 20 puntos sobre los ingleses John Gimson & Anna Burnet que ocuparon el 2º lugar. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los alemanes Paul Kohlhoff & Alica Stuhlemmer que solo por un punto, superaron al equipo argentino de Lange & Carranza.

En el skiff olímpico femenino, Victoria Travascio & Sol Branz pelearon en la más numerosa de las tres flotas que Argentina tuvo representación, con un total de 51 tripulaciones, las medalla de oro panamericano consiguieron un 2º puesto como mejor resultado, más dos 4º y dos 5º llevaron la celeste y blanca hasta el 8º puesto de la Clasificación Final.

Por delante de ellas en el 7º lugar, finalizaron las españolas Támara Echegoyen & Paula Barceló que habían comenzado el campeonato al tope de la clasificación preliminar.

Las campeonas fueron las alemanas Tina Lutz & Susann Beucke que superaron por 6 puntos a las estadounidenses Stephanie Roble & Maggie Shea que terminaron 2ª.

Mientras que por desempate las inglesas Charlotte Dobson & Saskia Tidey subieron al tercer escalón del podio, las danesas Ida Marie Baad Nielsen & Marie Thusgaard Olsen tuvieron que conformarse con el 4º lugar.

Clasificaciones argentinas
2º Facundo Olezza - Finn
4º Santiago Lange & Cecilia Carranza Saroli - Nacra 17
8º Victoria Travascio & Ma. Sol Branz - 49er FX

Más información y Resultados

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ECO - Sailors

LAS NUEVAS ISLAS DE SAN ISIDRO FUERON DECLARADAS RESERVA NATURAL

10-09-2020
La legislatura bonaerense sancionó la ley que, con el apoyo del Municipio, declaró de interés público su protección y conservación para "asegurar la existencia a perpetuidad de la naturaleza en su conjunto".

La legislatura bonaerense (Cámara de Diputados y Senado) sancionó la ley que declara a las nuevas islas de San Isidro como "Reservas Naturales Integrales.

La ley, que fue ideada por el diputado bonaerense Walter Carusso y contó con el apoyo del Municipio, declaró de interés público su protección y conservación para "asegurar la existencia a perpetuidad de la naturaleza en su conjunto".

"Defendemos este lugar que es propiedad de los vecinos de la provincia de Buenos Aires y es una alegría inmensa que se haya declarado como reserva natural para que puedan disfrutarlo ésta y las siguientes generaciones. La naturaleza es un bien social, donde todos somos iguales y nosotros siempre vamos a tener el criterio de preservarla", remarcó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Así, producto de esta sanción, se resguarda el ambiente de las nuevas islas cuyo hábitat terrestre y acuático alberga diversas especies autóctonas de flora y fauna del Delta del Paraná.

Fuente: Municipalidad de San Isidro

Nota original

71º Regata Meseta de Artigas 2020
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El espectacular atardecer sobre la bahía del Yacht Club Paysandú, fue el telón de fondo que enmarcó el pasado miércoles, el lanzamiento de la Regata Meseta de Artigas - Paysandú, edición "Pedro Vergara" 2020.

 

11/09/2020
MAS INFORMACIONCon la presencia de directivos del Club, el intendente departamental de Paysandú, representante de la Armada Nacional, del banco Santander y ante la presencia de diversos medios de comunicación, se dieron a conocer detalles de esta edición, la número setenta y uno, que lleva como nombre "Pedro Vergara" en homenaje a un histórico regatista y referente del YCP.

Carlos Arboleya, presidente de la Institución, brindó detalles de esta singular competencia, de valor trascendental para el Club y la vela sudamericana, trayendo a memoria algunas anécdotas de ediciones pasadas.

También comentó "esta será una regata distinta, ya que debido a la circunstancia que se viene viviendo, no podremos contar con embarcaciones de la vecina orilla, por lo tanto, el número de barcos será menor que en normales condiciones, pero no dejará de cumplir con el objetivo de los pioneros de esta regata", que se corre de forma ininterrumpida desde su inicio, vale destacar.

Con respecto al programa se ha decidido continuar con lo tradicional de cada año, sin dejar de cumplir con los protocolos vigentes, ya que desde el Club hay un gran compromiso con la actual situación sanitaria.

La competencia este año no solo se desarrollará en una fecha atípica, sino que también, a diferencia de lo que suele ocurrir, se correrá los días sábado 19 y domingo 20 de setiembre, partiendo el primer día desde la Meseta, sobre el mediodía y culminando el segundo, pasada las 13:00 sobre la costa, frente al YCP.

Arboleya también destacó el apoyo de las instituciones que hacen posible esta regata: IDP, Junta Departamental, Ministerio de Turismo, CARU y Prefectura Nacional Naval; así como a los sponsors: Santander, Sancor Seguros, Salus, Zillertal, Pepsi, Náutica Cook, Mercury y Feedback.

Asimismo, remarcó que la denominación "Pedro Vergara" constituye un homenaje a un destacado referente del Club, fallecido meses atrás, quien ha sido el navegante que más veces ha corrido esta regata, precisamente en 50 oportunidades.

"De alguna manera quisimos llamarla con su nombre para destacar su trayectoria, si bien ya no estará más en al agua, seguirá por siempre en nuestros recuerdos", agregó.

Por otra parte, Luis "Pipe" Rodríguez comentó que desde la directiva se tomaron ciertas medidas, con seriedad, para cumplir con los protocolos, por este motivo muchas de las actividades sociales ya características de esta competencia, se han visto modificadas buscando el cuidado y bienestar de todos.

La invitación queda cursada, tanto para quienes elijan vivirla desde el agua, como también para aquellos que deseen disfrutarla desde tierra.

El sábado 19 sobre las 11 horas, al pie de la Meseta, se podrá presenciar ese marco sin igual de color y naturaleza, que hace única a esta regata y el domingo, sobre las 13 horas, será posible recibirla en su llegada, sobre toda la costa de Paysandú o sobre el muelle Aníbal Sampayo, el que posibilita una vista privilegiada.

Fuente Regata Meseta de Artigas

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