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 Buenos Aires, domingo 14 de enero de 2018 - Nº717  

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FALTA BOYA RECALADA NÚÑEZ.

Informo a ustedes y por vuestro intermedio a sus asociados que falta de su posición la Boya Recalada Nuñez.

Si bien todavía no se efectúo el análisis de lo sucedido suponemos que se desprendió por corte de la cadena que la sujeta al "muerto".

El pasado miércoles 10 del corriente, fue rescatada de la costa a la altura de la Ciudad Universitaria llevándose a la Base de UNEN.

Los invitamos a navegar en la página de UNEN donde podrán observar el Estado del Boyado y las Novedades que se produzcan.

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Fuente:
René Sauzet
Miembro Comisión Directiva de UNEN en
Representación del Club Náutico Gral.San Martín

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63° VUELTA
DE LA LAGUNA

Cada vez falta menos, veni a navegar y divertirte en una regata diferente. Ya podes ir agendado la fecha para pasar un fin de semana náutico en Chascomús.

24 y 25 de Febrero de 2018, Club de Regatas Chascomús.
Regata multiclase para todo tipo de velero con orza y tablas de windsurf.

Premio Juan Antonio Mazzini. Premios a los 10 primeros de la clasificación general por tiempo corregido y también premios por clase a los que sumen 3 o mas barcos.

Agua, veleros, sol, viento, amigos, banda en vivo, diversión, buena onda, los esperamos!!!!

+ info al email:
clubderagataschascomus@gmail.com

 

 

 

 

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Marcelo Saguier

3ra Parte

En la edición anterior finalizaba la 2da entrega del reportaje que muy amablemente me concedió Marcelo pocos días antes de terminar el 2017, cuando el entrenador argentino de Optimist en el club del Alinghi nos contaba sobre las barreras más importantes que deben superar los Timoneles de Optimist al subirse a un Nacra 15; que además de tener que formar equipo con otro tripulante…

"El otro aspecto importante y que es muy distinto al Optimist, es el trabajo arriba del barco. En el Nacra 15 trabajas mucho más tiempo en tierra que en el Optimist. Hay mucho más trabajo; salen a navegar y regresan para ajustar o modificar algo, luego nuevamente tienen que salir al agua para probar los cambios. Creo que esas son las dos grandes diferencias que encuentran los chicos que salen de Optimist y se suben al Nacra 15."

Sobre el cambio en la velocidad, Marcelo me comenta que hoy los chicos ya vienen a otro ritmo; desde los juegos digitales y el uso de los Smart Phones, no les cuesta tanto la adaptación. Pero Saguier también destaca lo importante del cuidado físico; la preparación y el cuidado que hay que tener para prevenir lo más posible las lesiones que desde ya en cualquier categoría pueden tener. Para el caso vale recordar la lesión en la espalda que sufrieron varios representantes Olímpicos de distintas naciones en la clase Laser; como la timonel argentina Lucía Falasca, Lola Moreira de Uruguay o Juani Maegli de Guatemala.

Si bien lo chicos de Optimist no conviene que comiencen haciendo pesas, pueden hacer otras actividades para ganar más equilibrio y agilidad, que sin dudas además de optimizar las maniobras, también previenen golpes. Es lo que aconseja Marcelo.


Sebastián Rodrigué (SW): En el Nacra 17 al parecer es más conveniente que la mujer haga la proa y timonee el hombre ¿Pasa lo mismo en el Nacra 15?

Marcelo Saguier (MS): Una buena pregunta…

El que más esfuerzo tiene que hacer, es el proel. Pero depende de la configuración que tenga el equipo; en nuestro caso Amanda hace la proa y si bien es más chica de edad que Max, pesará más o menos lo mismo y tiene una gran elasticidad física que trae de la danza y actividades que hace desde chica además del Optimist. Por otra parte Max tiene una gran experiencia y cualidades demostradas en la caña en condición de regata que son muy fuertes.

Creo que para decidir quién va dónde, la primera decisión es física pero también mental; porque con el Nacra 15 en la largada tenés que tener mucha seguridad para meterte y generar el espacio donde largar. El Timonel tiene que ser la persona que tome las decisiones. Entonces las alternativas están muy abiertas e incluso en el Nacra 17 hubo tripulaciones que invirtieron los puestos.

SW: Hablemos ahora un poco del CHOIQUE, el Mini Transat con el que ya corriste dos regatas y casi ganas la última (La Petrolera), donde en el final y por un borneo sorpresivo perdiste la punta, y terminaste 2º entre los Mini Transat de Serie ¡Extraordinario!

MS: Para los que mucho no entienden de la clase Mini Transat; correr una regata de la clase ya es difícil, por la cantidad de cosas que tenés que preparar antes. Ahora ya tengo al CHOIQUE listo y por suerte el calendario 2018 es bastante compatible con mi trabajo, por lo que espero correr varias regatas para acumular millas.

El objetivo es la Mini Transat 2019 que se largará en el mes de octubre, para eso tenés que inscribirte en diciembre de 2018. Pero para poder inscribirte, tenés que haber hecho mil millas en Solitario, un circuito que te da la organización en el Océano Atlántico y después antes de largar la Mini Transat, tenés que haber recorrido 1500 millas en regata. Pero podes inscribirte y completar estas millas durante el 2019. Por eso tengo que sumar 2000 millas ente este año y el próximo, lo que es un montón. Soy consciente que es un objetivo muy ambicioso, pero no imposible.

SW: ¿Tuvieron que hacer algún reclamo con los Nacra 15 en cuanto a la calidad de los materiales, se les rompió algo como sucedió con los Nacra 17 nuevos?

MS: No, pero rompimos el botalón de aluminio que es algo normal que sucede y las orzas por el uso, se cacharon un poco, pero todo dentro de lo habitual. No hubo roturas importantes, pero si se rompen cosas; el botalón es algo que se rompe seguido.

MAS INFORMACIONSW: ¿Los materiales no tuvieron diferencias que hicieran navegar a un barco mucho más rápido que otro; orzas, timones o mástiles muy distintos que hicieran una diferencia importante?

MS: Todavía no llegamos a poder medir eso, pero además en los Juegos de Bs As, los barcos son por sorteo, nadie corre con su barco. Hay que ver qué pasa si esto sigue, porque también se escuchan versiones sobre que estos pueden ser los últimos Juegos Olímpicos Juveniles. (algo que claramente podría terminar con la clase Nacra 15)

SW: ¿Se escucha algo en Europa en cuanto a los JJOO de Tokio y la contaminación de la central nuclear de Fukushima?

MS: En Europa no escuché nada sobre eso, pero la verdad es que no se sabe nada. Ahora lo japoneses no son improvisados y no creo que se vayan a jugar a que haya lío con eso.


SW: ¿Hay algo que no quieras dejar afuera de la nota?

MS: Bueno hay una linda novedad en la flota europea de Mini Transat, ahora hay otro argentino que se está subiendo, se llama José Gritti con el que seremos dos los que estemos corriendo en Europa. Un hecho histórico ya que nunca hubo dos barcos argentinos en el circuito de la Mini Transat. José se compró un Pogo 2 que corrió en el último cruce Atlántico y también lo tendrá en Barcelona. Así que estaremos navegando bastante con él.

SW: ¿Sigue avanzando mucho el desarrollo de los Mini Transat de Serie o se llegó a un techo?

MS: La última la ganó un Pogo 3 que era un poco lo previsible. Ahora hay dos desarrollos nuevos que se están haciendo en Serie; uno en Francia y el otro en Italia, barcos de Serie con la proa redonda.

SW: ¿Si no tenés la proa "palangana", estás listo?

MS: Noo, en esta última edición de la Mini Transat, fue muy tranquila; tuvieron dificultades en Finisterre pero después abandonaron dos o tres barcos, nada más. Si bien entre los Prototipos ganó el favorito, la sorpresa fue que el Arkema que tiene foils, terminó mal. Era el único Mini Transat con foils pero terminó 6º, porque no tuvieron condiciones para foilear.

Ese es el tema con la Mini Transat; las condiciones no son todo el tiempo iguales. Es muy difícil desarrollar un barco tan extremo, porque cuando tu barco tiene foils arriba del agua volás, pero si las condiciones no te dan para elevar el barco, los foils son un freno. Creo que entre los Prototipos va a seguir la evolución y veremos más Mini Transat con foils. Mientras que entre los de Serie, cada vez hay barcos más radicales; con la proa redonda.


SW: La proa redonda te sirve solo para la Mini Transat, porque para orzar no debe ser muy buena.

MS: Lo bueno es que yo tengo un barco de 2da generación y en la última Mini Transat, un barco igual al mío, quedó 5º en la primera etapa y en la segunda se tragó un conteiner y rompió el timón. Sino también llegaba en una buena posición y en las condiciones de la Mini Transat (Cruce del Atlántico que es todo de través); ni hablar de las condiciones del circuito europeo donde tenés que ceñir. Esto está muy bueno para la clase Mini Transat, porque la mantiene muy viva.

SW: Entonces te conviene correr el circuito europeo con un barco y la Mini Transat con otro.

MS: El laburo groso está en preparar el barco, son muy exigentes.

Este año estuve en la largada, fui para vivir los días previos en La Rochelle ayudando a los compañeros de base que la corrieron, y no terminas más con todo lo que hay que cumplir; es una larga lista que controlan absolutamente.

Para que te des una idea, hay buzos que miran debajo del agua para ver que el fondo esté pintado exactamente como la organización exige; las quillas, timones y fondos, tienen que estar pintados de naranja, y hubo protestas de la organización porque el barco no tenía el color naranja flúor que exigen, o la superficie que habían pintado no era la exacta que estipulaban.

Esto es muy bueno porque previene muchos accidentes que tendría la regata, por eso es una regata que a pesar de lo extrema por tratarse de barcos de tan poca eslora, no tiene muchos accidentes en su historial, y es por todas estas estrictas medidas que toman los organizadores. Por eso poner un barco en condiciones para poder correr la Mini Transat, no es fácil.

Además las 1000 millas en Solitario que te exigen para poder correrla, tienen que ser hechas en el mismo barco en el que corras la Mini Transat. Porque lo que se pone a pruebas sos vos y tu barco.


Foto: Jaques Vapillon

SW: ¿Cargan agua para lastre?

MS: Hay un mínimo de agua (para tomar) que tenés que llevar; llevas una cantidad de agua de seguridad que se embarca con un precinto y solo se puede abrir en caso de emergencia.

SW: ¿Entonces ese agua la podes mover para adrizar?

MS: Claro, en el Mini podes mover todos los pesos donde quieras. Tenés todo en bolsos para poder mover el peso y el agua también. Para la segunda etapa de la Mini Transat cargan un montón de agua. La clase tiene una regla que determina una cantidad mínima de litros de agua por cada milla de regata.

SW: ¿Los Mini llevan mucho equipamiento electrónico sofisticado?

MS: Los barcos tienen dos o tres pilotos automáticos, tiene el AIS que es un sistema de seguridad para ver el tráfico comercial, y después hay mucho trabajo para calibrar los distintos dispositivos.

Porque el Piloto Automático funciona también con la Veleta para que puedas usarlo como un timón de viento. El 90% del tiempo, navegas con el viento real. Pero también podes fijarlo con un waypoint en un rumbo fijo. Entonces para navegar bien con el viento real, hay un setup de calibración, porque cuando el barco barrena, el viento aparente se va a proa y entonces el Piloto Automático tiene que entender que está barrenando.

SW: ¿Y lo entiende?

MS: Hay Pilotos Automáticos muy avanzados que por supuesto no tengo en el CHOIQUE.

SW: Inteligencia artificial.

MS: Si, los de la Vendée Globe son increíbles.

Hay Minis equipados con la marca top que no solo el procesador que tiene, sino los sensores también son increíbles. Está todo conectado; la corredera, la veleta y el timón. Hay correderas que ya no son más con la ruedita, hay sensores que detectan las partículas de agua, y en las Veletas también hay alta tecnología para transmitir los datos. Porque el problema está en la velocidad que llega la información desde el tope del mástil al Piloto Automático, para que reaccione con cada borneo a tiempo para aprovecharlo. Porque si no cuando el Piloto corrige, el viento ya volvió o cambió.

Después hay otro sensor que es como un plato volador, que detecta las inclinaciones y anticipa con la escora, el movimiento del timón. Igual que cuando uno timonea, el Piloto Automático va a prendiendo con la información que recibe de los distintos sensores conectados.

Son sistemas muy costosos, pero en la Mini Transat las diferencias las haces cuando timonea el Piloto Automático. Porque uno no puede estar todo el tiempo timoneando y cuando vas a descansar, si tu Piloto Automático timonea bien vas a buena velocidad y si timonea mal, te quedas atrás.

SW: ¿Pensás navegar por el golfo de Vizcaya este año?

MS: No. Antes estabas más obligado a ir a correr ahí, porque había más regatas en esa zona. Pero ahora hicieron un circuito en el Mediterráneo con un montón de regatas. No es porque no me gustaría ir a Vizcaya, es porque tengo que maximizar la logística para estar el mayor tiempo posible navegando. Cada minuto libre que tengo, lo que debo hacer es tratar de estar arriba del barco navegando para sumar las millas necesarias que me permitan inscribirme en diciembre.

Estoy muy contento porque el CHOIQUE está a fondo, laburé muchísimo y está bastante bien. Es un trabajo que también es importante hacerlo uno, porque si después durante la navegación tenés algún problema con la electrónica, conoces todo mucho más como para poder solucionarlo.

SW: Muchísimas gracias Marcelo y los mejores deseos para este 2018 que se cumplan tus sueños con los mejores vientos.

Toda la entrevista completa a Marcelo Saguier la podes volver a escuchar por Radio Sailors este lunes en el siguiente horario: 10hs, 13hs y 21hs

 
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Reportaje a Pablo Laffaye - FAVONIOUS

VISITENO CON UN CLICKReportaje a
Pablo Laffaye, FAVONIOUS.

4ta Parte

En la edición anterior, finalizaba la 3ra entrega cuando el dueño del único Dragón que corre en Bs As, nos contaba la anécdota que vivió en el Puerto de Colonia cuando al arribar lo sorprendió un segundo frente que lo alcanzó; con todo el trapo y con cero visibilidad a causa del fuerte chaparrón, "solo veía los topes de los mástiles y cuando me quise poner al viento para arriar, el FAVONIOUS se me derivó y le pegué al MECANAU MAX."

"Luego lo contacté a Luis (dueño y constructor del MECANAU MAX) para ir a arreglarle el barco. Pero me dijo que ellos al día siguiente ya lo habían arreglado, porque tenían que correr una regata. Fue con la mejor onda, un Señor que hasta me ofreció ir a navegar con ellos cuando quiera. Un groso, otra persona en esa situación te "Mata"."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué es lo que estás haciéndole ahora al FAVONIOUS?

Pablo Laffaye (PL): Con esto de estar siempre probando cosas; a veces salen bien y a veces salen mal. (risas) Pero es un riesgo que prefiero correr, porque aprender tiene un costo que estoy totalmente decidido a pagar.
Todo lo que hago en mi barco, lo voy midiendo en el tiempo y sé cómo lo hice, llevo un registro; que tornillo puse, que tipo de madera usé en cada lugar, y lo voy analizando en el tiempo. Entonces tuve varios aciertos, pero también muchos errores; le hice 3 cubiertas al FAVONIOUS.

Cuando lo empecé a arreglar, la primera cubierta que hice era de terciado fenólico. La hice así por una cuestión de practicidad; quería navegar. Pero llegó un momento en que dije; "estos barcos no eran originalmente así…" Entonces no quise ni botarlo con esa cubierta, porque quería navegar, pero con algo que me sienta a gusto.

MAS INFORMACIONEntonces levanté esa cubierta, que igualmente me sirvió para cubrir el barco durante dos años. Pero la segunda la hice de Pinotea. Pensé que era la madera que se tenía que usar y de hecho la que tenía el FAVONIOUS cuando lo compré, era de algún tipo de pino.

Compré la Pinotea de un piso que habían desarmado, armé la cubierta de Pinotea que quedó muy linda, pero al año, ya estaba toda podrida. Ahí me di cuenta que si bien es una madera muy linda, contrae mucho con el frío y se dilata mucho con el sol. Entonces absorbió mucha agua, al menos esa que conseguí que ya tenía 100 años. Las juntas de goma no aguantaron y se cortaban, hacía agua, el agua quedaba entre medio de los encastres, se empezó a pudrir y la saqué porque era un colador e hice una de Viraró que es la que tengo ahora.


Lo último que me paso fue que hubo una incompatibilidad de productos entre la pintura y el sellador que usé entre las tracas; se empezaron a degradar los dos. El sellador lo vengo usando desde que tengo el barco, unos 14 años. Es un sellador poliuretánico y no uso pabilo, pero vi que también tuvo problemas; cuando las tracas se hinchan, esta goma se movía, la pintura no aguantaba el movimiento de la goma, se rajaba la pintura y se filtraba el agua hasta la madera. Entonces se pudren los bordes de las tracas, justo donde está la goma.

Para resolver este problema pensé en usar la pintura más elástica que pueda conseguir. Por eso se me ocurrió pintarlo con brea, como se pintaban los barcos antiguamente. Lo pinté así, pero resulta que esta brea que usé, ataca al poliuretano. Así que de un día para otro, el barco comenzó a hacer agua por todos lados, y lo tuve que sacar de emergencia.

SW: Con el laburo que te debe haber dado sacar la brea de las tracas, me imagino que nunca más lo pintas con brea.

PL: La verdad es que no anduvo mal, se la re bancó; un año entero navegando y no se salió. Pero no funcionó con esta goma, así que ahora voy a otro esquema y pondré todo masilla epoxi.

SW: ¿Se puede reemplazar el pabilo por la masilla epoxi?

PL: En el fondo todavía no lo probé, vamos a ver y después te cuento. En las bandas me resultó muy bien, hace 8 años que las tengo con epoxi y no tienen ni una rajadura ni se marcó. Pero cómo funcionará en el fondo, no lo sé. La verdad es que no puedo decir nada del pabilo, porque se usa desde hace miles de años, pero también hay materiales nuevos que son muy buenos y quiero probarlos.

SW: ¿Sabés en que año fue construido o tenés alguna historia del FAVONIOUS?

PL: En la matricula figura del 55'.

SW: ¿Construido en Argentina?

PL: Aparentemente sí, pero ese dato no está. De todas maneras por la información que fui rastreando, el FAVONIOUS está construido acá.


SW: Ojalá que se haga algún otro y veamos más Dragones en el Rio de la Plata.

PL: Bueno, tengo un amigo que está construyendo uno totalmente de cero. Todavía hay románticos.

SW: Me imagino que el tema es conseguir un carpintero.

PL: Se lo está haciendo él mismo que no es carpintero, pero aprende sobre la marcha y la verdad es que está haciendo un trabajo excelente en un galpón de La Boca, donde lo está haciendo. Veremos, cuando lo termine, a un Dragón nuevo con matricula de ahora, pero además también se están restaurando otros Dragones. Esperemos que algún día se rearme de nuevo la clase.

SW: ¿Te vamos a ver correr las regatas en 2018, tenés algún objetivo para este nuevo año?

PL: Si, si, voy a correr como siempre y el objetivo de este año es correr la Regata a General Lavalle. Hace mucho tiempo que le tengo ganas a esa regata, y ahora que estoy haciendo el curso de Patrón, veremos si en 2018 lo conseguimos, es el objetivo.

SW: Muchas gracias Pablo por toda tu amabilidad en compartir todas tus experiencias, y los mejores vientos para este 2018.

Más información.

Todo el reportaje a Pablo lo podes volver a escuchar por Radio Sailors el próximo lunes en el siguiente horario: 8hs y 17hs.

 
Reportaje a Lucho Pesci

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Reportaje a
Lucho Pesci

3ra Parte

La 2da parte publicada en la edición anterior, finalizaba cuando Lucho nos contaba que básicamente este año piensan en hacer lo mismo, tal como hicieron en 2017:

Viajarán a correr el Campeonato Brasilero de Snipe en el Clube dos Jangadeiros, Puerto Alegre, entre el 20 y el 27 del corriente, luego a continuación irán a Mar del Plata para participar de la Semana Internacional del Yachting, en marzo nos comenta Pesci que habrá bastante actividad en el Rio de la Plata con el Gran Prix Nacional de Snipe y que cerrarán el mes, regresando a Puerto Alegre para correr entre el 24 y el 31, el Campeonato Sudamericano de la clase.

Luego y tras dar su Tesis en la Carrera de Diseño Industrial, Lucho viajaría para Europa donde su compañera de equipo Bárbara Brotons estará esperando para hacer la gira, ya que en 2017 "nos sirvió mucho." Afirma el cordobés.

El Selectivo aún no estaba definido si sería en Mar del Plata o Mar Chiquita, donde la cancha puede ser similar a la de Paracas, la sede náutica de los próximos Panamericanos. Pero en cualquiera de los casos, sería en octubre o noviembre próximo.

Por otra parte, Pesci me cuenta de lo increíble que a veces les suceden las cosas, como por ejemplo en la gira 2017 que hicieron por España y tuvieron la suerte de encontrarse con un amigo que habían conocido en el Campeonato Brasilero. Un español que los contactó con otro amigo que vive en La Coruña, para que les prestara el departamento por un mes a cambio de algunos arreglos en su barco y en su casa.

"Bárbara le coció los almohadones de su barco y yo le arreglé algunos grifos y otros problemitas que tenía."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Hay muchas diferencias entre las distintas marcas de Snipe o son muy pocos astilleros que construyen el barco y sus características son bien conocidas?

Lucho Peci (LP): Comparado con otras clases, hay varias marcas. Algo que creo que está bueno; porque cada barco tiene su forma de navegar y entonces uno elige el barco de acuerdo a su gusto. Nosotros estamos usando un barco brasilero marca Lemão que compramos para esta campaña y, la verdad, es hermoso. Pero porque nosotros somos muy dinámicos arriba del barco, nos movemos bastante y es un barco para moverse mucho.

Por ejemplo el Snipe danés que para mí siempre fue uno de los mejores, es un barco que no hace falta que te muevas y va rápido, y si te movés, quizás no vas tan rápido como moviéndote en el Lemão. Después están los Zeltic que son españoles y muy finos, tanto en su diseño como en la llevada; tenés que estar muy afinado en el timón para poder aprovecharlo, porque sino directamente vas lento.

Ahora el Snipe danés trasladó la matriz para Italia y se modificó, siendo un nuevo diseño. Pero conservando el mismo concepto de barco. Me parece que se actualizó al perfil actual de las regatas, donde se gana más en la popa; y entonces en esa condición van muy rápidos, pero en ceñida es un poco difícil de llevar. De todas maneras hoy conviene ser ligero en la popa, porque básicamente vas en línea recta; en ceñida no vas a ganar dos esloras por velocidad y en popa quizás podes sacar 30, 40 o hasta 50 metros, si navegas bien.

MAS INFORMACIONSW: Por otra parte está muy bueno que el Snipe dura muchísimos años siendo competitivo a primer nivel.

LP: El segundo diseño del Snipe danés, que es de 1996/97, y que es el que más me gusta, sigue siendo competitivo a primer nivel; mientras esté en peso y no haga agua, son barcos muy buenos. Eso de que duran un montón está buenísimo y es lo que a nosotros nos permite poder hacer esta campaña, porque no podría invertir 10 mil dólares para que en tres años no sirvan más. Lo invierto porque sé que después de esta campaña lo puedo vender y recuperar la inversión, son ahorros reutilizables.

SW: En cuanto al desarrollo de las Velas, sé que hay bastante trabajo ¿Tienen algún asesoramiento, alguien les está dando una mano o todavía no están en esa etapa?

LP: Todavía no llegamos a eso, lo que hice para esta campaña fue cambiar de Olimpic, que era las que usaba antes; Xandi Paradeda nos daba un muy buen trato cuando corría con el Ema, pero después el loft de Brasil lo compró Quantum y entonces comencé a usar North. Pero más que nada para navegar con las mismas velas que usa toda la flota de Snipe en Argentina, porque si corres con las mismas velas que los rivales, te sacas eso de la cabeza. Son velas que se gastan rápido, pero también navegan rápido y me gustan.

SW: Muchas gracias Lucho por estos minutos y por representar siempre tan bien a nuestro país. Les deseo los mejores vientos para este 2018.

Toda la entrevista completa a Lucho la podes volver a escuchar por Radio Sailors este lunes en el siguiente horario: 12hs y 19hs.

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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKDespués de un impecable rescate de Álex Gough, que se fue al agua, el Sun Hung Kai / Scallywag sigue liderando la flota hacia Hong Kong...

14 enero 2018
El Sun Hung Kai / Scallywag sigue como líder en la Etapa 4 de la Volvo Ocean Race, a pesar de haber tenido que rescatar a un tripulante que se les cayó al agua.
El miembro de la tripulación Alex Gough fue arrastrado por una ola durante un cambio de vela y cayó por la borda con vientos de 15-20 nudos, un suceso que tuvo lugar en torno al mediodía, hora local.

El equipo activó el modo rescate y Gough volvió a estar a bordo a los siete minutos, ileso. El Scallywag reanudó la competición de inmediato.
"Salió con el outrigger, yo estaba conduciendo, y llegó una gran ola que se lo llevó y lo lanzó fuera, como un caballo", dijo el patrón David Witt.

MAS INFORMACION"Lo principal es que lo tenemos de nuevo a bordo y está a salvo. Pero creo que ha demostrado lo difícil que es localizar a un tipo en el agua. Incluso en un día soleado, 18 nudos de viento ... No quiero pensar en hacer esto con 20 nudos en la oscuridad".

Watch a dramatic man overboard rescue on Scallywag! | Volvo Ocean Race
Gough no llevaba arnés ni chaleco salvavidas. Witt dice que debería haber estado atado, o al menos haberle dicho al timonel lo que estaba haciendo, antes de soltarse de las líneas de vida en el outrigger.

"Fui bastante estúpido, pero afortunadamente los chicos me rescataron. Reaccionaron asombrosamente rápido", dijo Gough. "Estoy bien, muy bien. Pasé algo de miedo ... pero ya estamos de nuevo en acción".

La maniobra le costó al equipo algunas millas, pero tenían una cómoda ventaja, y todavía lideraban la flota hacia el oeste, hacia Hong Kong, que está ahora a poco más de 2.000 millas náuticas.

El Dongfeng Race Team y el team AkzoNobel continúan estando más al norte que el resto de la flota, pero hasta este momento, no tienen condiciones climáticas significativamente diferentes.

MAPFRE ha trabajado bien para ganarle unas 30 millas al Turn the Tide on Plastic y al Team Brunel, pero se mantiene a unas 150 millas de la popa de Scallywag mientras la flota serpentea por las islas, islotes y atolones de Micronesia.

Fuente: Volvo Ocean Race

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Código Rojo entrena en Punta del Este
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INFORMACIÓN DE PRENSA
Con miras a su participación en varias competencias europeas, el equipo argentino de yachting Código Rojo Racing (CRR) inició sus entrenamientos en la ciudad de Punta del Este, Uruguay.

MAS INFORMACIONPunta del Este, 5 de enero de 2018
El CRR es el primer equipo argentino y sudamericano de la Clase GC32 (un catamarán para cinco tripulantes que foilea, es decir, vuela a ras del agua) que participará del exigente GC32 Racing Tour -el circuito de regatas para esta clase más desafiante del mundo- en el que habitualmente corren más de una docena de embarcaciones de los cinco continentes.

El CRR está integrado por Federico Ferioli (timonel), Lucas González Smith (táctico), Jordán Rivas (proel), el guatemalteco Jason Hess (trimmer de spinnaker) y el portugués Renato Conde (medio y foils); como apoyo en el agua los acompaña Jorge Ferioli.

Como se dijo, este año la mirada del equipo estará puesta en varias fechas del Tour, que se disputarán en el continente europeo y que representará el segundo año de participación consecutiva del team nacional. Entre ellas están el GC32 Villasimius Cup, por realizarse en entre el 26 y el 30 de junio, en Villasimius, Cerdeña, Italia, y la Corsica Cup, que se efectuará entre el 12 al 16 de septiembre, en Córcega, Francia.

Por eso, y en vistas a esos compromisos internacionales, es que el equipo está desarrollando una intensa actividad en Punta del Este, Uruguay, que incluye entrenamientos físicos, técnicos y prácticos.

La elección de esa ciudad no es casual: ahí no solo se disputa uno de los certámenes de barcos de quilla más reconocidos de América del Sur (el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup que comienza el 14 del actual) sino que también tiene condiciones ideales para la puesta a punto en el agua y es un centro de atracción para los mejores navegantes del Río de la Plata durante el verano.

Mirando las nuevas camadas
Como entre los objetivos del equipo se encuentra impulsar y liderar la práctica deportiva del GC32 en Latinoamérica, es que, además de los entrenamientos, el CRR va a ofrecer una serie de clínicas dirigidas a jóvenes navegantes.

Por eso, y en conjunto con el Yacht Club Argentino, organizaron y patrocinaron una clasificación para integrar por un día el CRR la semana próxima y en el que navegarán chicos de las Clases 29er, 420, Moth, Wazsp, catamaranes y Laser de entre 18 y 25 años.

"Esta iniciativa es para nosotros muy reconfortante, porque los chicos podrán vivir desde adentro cómo vive, trabaja y se entrena un equipo de vela profesional. Es una actividad muy enriquecedora tanto para los jóvenes como para nosotros", cuenta Lucas González Smith.

Además, habrá otra serie de eventos dirigidos a patrocinadores, deportistas amateurs y regatistas que quieran conocer desde adentro cómo es competir en uno de estos catamaranes voladores.

Hacer realidad lo imposible
El CRR fue creado en 2013 por Federico Ferioli (timonel) y Lucas González Smith (táctico) para competir en distintas categorías y campeonatos de veleros multicascos, y a principios de 2017 decidieron encarar un proyecto para correr en la Clase GC32, para lo cual sumaron al argentino Jordán Rivas (proel), al guatemalteco Jason Hess (trimmer de spinnaker) y al portugués Renato Conde (medio y foils); como apoyo en el agua los acompaña Jorge Ferioli.

"Este es un proyecto muy importante. Armarlo desde cero implica atender infinidad de cosas para que todo funcione como nosotros esperamos. A esto se suma que para nosotros es el doble de difícil porque estamos muy lejos de los principales centros de competencia del mundo. Pero, sin duda, estamos a la altura del desafío", comenta Federico Ferioli al referirse al proyecto. Y agrega:

"Es nuestra inspiración la que nos impulsa a abordar los desafíos y hacer realidad lo imposible. Creemos en la honestidad, la humildad, el compromiso, la responsabilidad y el compañerismo como fórmula esencial para lograr el mejor equipo en el deporte y en la vida."

"Nuestra premisa es convertirnos en un equipo competitivo, innovador e integrador, reconocido entre los mejores del mundo", finaliza González Smith.

Para más información sobre el Código Rojo Racing visitar la web:
Web: www.codigorojoracing.com
Facebook: codigorojoracing
Instagram: codigorojoracing
Twitter: @codigorojogc32

Sobre el GC32
El GC32 es uno de los veleros de regata más rápidos del mundo. Con 10 metros (32 pies) de eslora (largo) y 6 m de manga (ancho) este catamarán con foils fue concebido por el empresario francés Laurent Lenne y diseñado por Martin Fischer y está dirigido tanto a equipos de élite como a armadores amateurs que buscan experimentar lo último en tecnología aplicada al yachting.

El GC32 está inspirado en los barcos que compitieron en la America's Cup, los AC72. Sin embargo, si bien el comparte muchas similitudes con aquellos, no tiene restricciones de reglas y es un barco que foilea (vuela sobre el agua) mejor que los AC72, por lo que permite que lo disfruten no solo atletas de élite sino deportistas amateurs. Para cinco tripulantes, son construidos por Premier Composite Technologies, en Dubai.

Detalles técnicos del GC32
Eslora total: 12 m
Eslora del casco: 10 m
Manga máxima: 6 m
Peso: 975 kg
Calado máximo: 2,1 m
Calado timones: 1,6 m
Altura del mástil (sobre la plataforma): 16,5 m
Largo botalón: 6,6 m
Superficie vela mayor: 60 m²
Superficie del foque: 23,5 m²
Superficie spinnaker: 90 m²

Sobre la Clase GC32
La Clase GC32 fue fundada por Laurent Lenne, Flavio Marazzi, Andrew MacPherson y Christian Peer el 14 de septiembre de 2014, en Marsella. Los primeros catamaranes GC32 navegaron en Dubai a finales de 2012 y desde entonces la Clase no detuvo su crecimiento, al punto que hoy están agrupados en la Asociación Internacional de la Clase GC32, tienen su propio circuito mundial (el GC32 Racing Tour) y navegan regularmente en Europa, América del Norte y Australia. Más información: http://gc32.org/ y www.gc32racingtour.com/

Fuente: Código Rojo

Rolex Circuito Atlántico Sur 2018
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MAS INFORMACIONSe completó la primera etapa de la edición 2018 del Rolex Circuito Atlántico Sur, evento organizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo y auspiciado por la prestigiosa firma Rolex.

Hay un total de 80 barcos inscriptos: 20 embarcaciones en la clase J70 y 60 repartidas en las fórmulas IRC, ORC Club y ORC Internacional. Hay barcos de Uruguay, Brasil y Argentina que participan en uno de los eventos más importantes de la región.

El viernes se realizó la reunión de capitanes en la Sede Dársena Norte, donde se charló sobre las instrucciones, los obstáculos presentes en el recorrido y recomendaciones de los jueces. También hubo un comentario meteorológico nada alentador.

A pesar de eso, este sábado pasado 50 barcos partieron en la pierna Olivos-Buenos Aires- Buceo - Punta del Este. El viento soplaba entre 9 a 12 nudos provenientes del Este y rotó unos grados hacia el noroeste. Largó primero la Fórmula ORC Internacional, seguida de ORC Club y por último IRC. Prolijamente comenzaron a ceñir rumbo a las costas uruguayas que los esperan con los brazos abiertos.

El buque de la Armada ARA Ciudad de Zárate los estará custodiando hasta mañana por Rada La Plata y el Canal Intermedio.

Al cierre de esta edición aún no se habían publicado los resultados en tiempos compensados, pero si el horario de los arribos, por lo que podemos confirmar que la Cinta Azul la ganaron los del SAN GREGORIO al cruzar la llegada a las 11:37:36 de este domingo, detrás arribaron a las 11:54:03 los del MAC, a las 12:04:30 lo hicieron los del MERCENARIO y detras el CRIOULA a las 12:10:00

Todos los arribos

Para consultas deberán comunicarse al 4314 0505 (internos 111 al 114) o al correo yca@yca.org.ar
Todos los documentos en www.rcas.org.ar/home/documentos/

 

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Regata Chiloe 2018 - Chile

La tradicional competencia, en su decimoquinta edición, se disputará entre el 20 y 27 de enero en una travesía donde debutan Dacahue y Hornopirén en el recorrido.

La largada oficial de la decimoquinta versión de la Regata Chiloé Santander-Bicentenario de la Armada de Chile 2018 será el próximo sábado 20 de enero y comenzará nuevamente en Castro. En total serán más de 75 barcos participantes (hasta ahora hay 84 preinscritos), en las siete categorías (Soto 40; IRC, IRC Chile, Crucero (25 preinscritos); J/105, J/70 y J-24), en las que se divide la carrera náutica y que reunirá a más de setecientos veleristas amateurs y profesionales de Argentina, Chile, España, Italia y Portugal.

La quinta fecha del Campeonato Santander Oceánico 2017-2018, tiene contemplada recalar en cuatro localidades antes de finalizar en Puerto Montt, el próximo 27 de enero, recorriendo los puertos de Dalcahue, Mechuque, Hornopirén y Calbuco, en una semana de intensa navegación.

Pablo Lorca, director ejecutivo del Club Náutico Oceánico, entidad que organiza la regata comenta que "en esta versión, la cuarta de los Soto40, la flota está más competitiva que nunca y que el panorama es incierto para jugársela con un favorito. Es súper destacable la gran cantidad de navegantes nacionales, además del debut de Sirtecom de Walter Astorga y Yali de René Vidal, totalizando nueve barcos en el archipiélago".

Señala que "el Pisco Black trae dos refuerzos el español Guillermo Altaldil y el ex olímpico Felipe Echenique, chileno, radicado en Brasil. También es interesante destacar que dos timoneles son seleccionados chilenos olímpicos, Benjamín Grez (Pisco Black) y Andrés Ducasse (Apolonia). El único Soto sólo con chilenos es el BTG Pactual de Jorge Errázuriz, quien además corre con tres mujeres".

Agrega: "el cambio de track, entrega un atractivo turístico especial y muchas expectativas tanto los capitanes como las tripulaciones tienen muchísimo que trabajar, producto de que a cada minuto son muy cambiantes las condiciones, el viento aumenta y disminuye en forma repentina, hay corrientes adversas, y todo esto puede ser una ventaja para unos y desventaja para otros".

En tanto, Francisco Viada, timonel del Caleuche comente que "el cambio de recorrido es muy Interesante. Tenemos una larga desde la isla hacia el continente tirada (Mechuque-Hornopirén), que da un gran atractivo a la flota. Además, permitirá tener regatas más complejas en un circuito complicado, de muchos accidentes geográficos y de los reiterados cambios de vientos, las cambiantes condiciones climáticas y la belleza de sus parajes."

Insiste que "nuestra clase IRC (18 preinscritos) está muy pareja y es quizás la primera vez que no hay favoritos. La llegada de dos Melges 33, dos barcos muy rápidos que pueden sorprender. A ellos le podemos sumar los mellizos Chispezza de Andrés Hasbún y Jack Daniel´s; Aura (ex Sirtecom), de Óscar Ormeño: Ford de Carlos Marsh y nosotros deberíamos estar en la punta".

A Chiloé llegan como líderes Santander de Jorge Araneda en Soto40; Caleuche de la Escuela Naval en IRC, Cape Horn de Bernardo Emhart en Crucero y Grand Slam de Patricio Seguel, en J/105, respectivamente.

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Fuente: Esteban Gomez

Foiling Regatta Punta del Este 2018

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El sábado se disputó el tercer día de regatas para las clases voladoras frente a la parada 10 de la playa mansa.

Sábado 13 de enero de 2018
Luego de esperar en la playa aproximadamente una hora hasta que el viento se establezca, las condiciones del este Uruguayo brindaron lo mejor que le pueden dar a estas clases voladoras con vientos de entre 8 y 13 nudos del sector sudeste, con agua plana y temperatura perfecta.

Entre los foiling kite, el local Nico Landauer (SDYC) no afloja ni un centímetro y suma puntaje perfecto en las 10 regatas que se llevan disputadas. Lo siguen Jose Fazio (FSK) en segundo puesto y Nicolas Ocariz (CRSN) en tercer lugar.
Entre los Moth, el top tres está que arde luego de 11 regatas disputadas. La punta cambia constantemente entre los tres primeros barcos de la flota. Mario Segers (YCA) viene liderando con 20 unidades, seguido por Francisco Bellocchio (YCA) con 21 puntos y Franco Greggi (YCA-NORDELTA) con 23 puntos respectivamente.

Algo parecido sucede en la clase Waszp entre los locales Federico Waksman (YCU) y Phillip Umpierre (YCU) que luego de 11 regatas disputadas los separa tan solo un punto. En tercer puesto se encuentra Gonzalo Ramos Vertiz (CNSI).
Entre los clase A Sergio Mel y Sergio Armesto (YCA) comparten el primer puesto con cinco unidades cada uno luego de haber disputado tres pruebas. El tercer lugar es para Alberto Viera.

Mañana domingo 14 de enero la actividad comienza temprano con la primera señal de atención a las 10 horas.

Las clases foileras quieren agradecer especialmente al Yacht Club Uruguayo por la organización de este increíble evento que se está llevando a cabo en ls aguas de Punta del Este.

Fuente: Clase Moth

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Resultados (primeras posiciones)

Moth
1º Mario Segers 20pts
2º Francisco Bellochio 21pts
3º Franco Greggi 23pts
4º Juan Correa 45pts
5º Germán Billoch 57pts
6º Cruz González Smith 68pts
7º Federico Villambrosa 69pts
8º Higgins/Saponara 72pts

Kite Foil
1º Nico Landauer 9pts
2º José Fazio 20pts
3º Nicolás Ocariz 25pts
4º Federico Aguilar 44pts
5º Cristobal Saubidet 52pts
6º Daniel Valiente 54pts
7º Nicolás Elustondo 55pts
8º Juan Abeleyra 59pts
9º Mariano Acosta 78pts

Catamarán Clase A
1º Sergio Mehl 5pts
2º Sergio Armesto 5pts
3º Alberto Viera 9pts

Waszp
1º Federico Waksman 15pts
2º Philip Umpierre 16pts
3º Gonzalo Ramos 28pts

Récord en la Ruta del Té
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El trimarán va a intentar batir el récord entre Hong Kong y Londres

Viernes, 12 de enero de 2018.-
El equipo del trimarán "Maserati" Multi 70, (Alex Pella, Giovanni Soldini, Guido Broggi, Sébastien Audigane y Oliver Herrera) ha pospuesto su salida para intentar batir el récord entre Hong Kong y Londres, que estaba prevista para hoy viernes. "Hemos descubierto un problema en la parte superior del mástil durante el último control del barco", comenta Giovanni Soldini.

"Preferimos reemplazar la parte dañada, en lugar de correr riesgos innecesarios.

Es una pieza construida en Europa y estamos estudiando la mejor solución para que nos la envíen o encontrarla aquí", señala Soldini. "Volvemos a estar de nuevo en espera y en cuanto lo reparemos y haya una ventana de buen clima saldremos para batir el récord de esta mítica Ruta del Té", asegura Alex Pella. El "Maserati" debe recorrer las 13.000 millas náuticas en menos de 41 días, que es el tiempo que tiene el actual poseedor del récord.

Ruta del Té

El récord Hong Kong-Londres recorre la ruta seguida por los clipper que transportaban el té desde China hasta Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Célebre fue la Great Tea Race del 1866 que enfrentó a los cinco clipper más modernos y rápidos de la época. La regata tuvo una gran repercusión mediática y concluyó de una manera muy emocionante con los tres primeros competidores remontando el río Támesis con la misma marea y atracando en los muelles de Londres con pocas horas de diferencia, tras 99 días de navegación.
Alex Pella

El pasado 16 de noviembre, Alex Pella conseguía, junto a Lalou Roucayrol, el récord de la Transat Jacques Vabre, a bordo del trimarán "Arkema". Esta nueva victoria se sumaba a sus éxitos más recientes. En 2014 logró la victoria en la mítica Ruta del Ron y se convirtió en el primer español en ganar una prueba transoceánica en solitario. Y, el 26 de enero de 2017, batió el récord de velocidad absoluto de vuelta al mundo a vela, a bordo del sofisticado Maxi-Trimarán IDEC Sport. Alex, junto al resto del equipo hicieron historia; circunnavegando el planeta en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.

Fuente: Desiree Tornero

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