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 Buenos Aires, sábado 14 de noviembre de 2015 - Nº604   

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Viernes 13 / 11
Alberto Morelli
Carlos Schauman 
Federico López
Gonzalo Gallegos
Joaquín Barré
Juan Carrasquet
Lucía Suñer
Marcelo Dettler
Mariano Tordó
Nachi López
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Nicolás Krause
Pierre Dewerpe
Renato Ferretti
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Sábado 14 / 11
Agostina Bruzzone
Alfonso Trabal
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Cristina D'Angelo
Ezequiel Wodzak
Franco López Carbonetti
María Fernanda Goñi
Martín Deluca
Octavio Bogliolo
Santiago Carol
Walter A Besteiro Villar

Domingo 15 / 11
Alex Saldanha  
Alita Wexler
Diogo Rodrigues P   
Gabriel Jawerbaum
Ignacio Vignau   
Iván Martos
Javier De Carolis
Juan P Mastrangelo
Martin Chammah
Matías Mandó
Santi Lazzari

Lunes 16 / 11
Bryan Paine
Flor López
Javier Farbman
Joan R. Gunther
José Dietrich
Juan Bonastre
Rochi Parreño
Tiago Cortese

Martes 17 / 11
Alberto Oliveras
Alejo Rigoni
Cristina Santandré
Dolores Torre
Joaquín Prats
Juan Ignacio Dris
Leandra Burtnik
Martín Pellejero
Matheus M. Gonçalves
Pablo Jaramillo B   
Sabine Imig
Sergio Bonelli
Sofi Smolar
Trixy Agusti
Ulises García Guzmán

Miércoles 18 / 11
Alvaro González Santana
Carmen Ladalardo
Carolina Lopes  
Felipe Caire  
Gonzalo Rogala
Guillermo Gemini
Isabel Swan
Juan Amuchastegui
Juan Cruz Scarpellini
Julián Fumagallo
Natalia Benozzi
Rodolfo Streibel

Jueves 19 / 11
Luis Chiapparro   

Viernes 20 / 11
Ana Zapiola
Franca Pesci
Gastón Olivera
Guido Pozzi
María Laura Musa
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Rodrigo Benvenuto
Rodrigo Muniz

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YCA 7 al 15 de noviembre

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Campeonato Arg de 420
CUBA 7 al 15 de nov

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CVR 3 al 8 de diciembre

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Largada: 19 de Septiembre.

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Largada 25 de octubre

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Mundial de 49er
CNSI 13 al 21 de nov

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Mundial de Laser Radial
17 al 26 de noviembre

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Sudamericano de Cadet
Yacht Club Paysandú

27 al 29 de nov.

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Mundial 49er

Comienza el Mundial de 49er en San Isidro

Desde el 16 al 21 de noviembre, inclusive, se realizará el Mundial de vela de la categoría 49er en el Club Náutico San Isidro. Esta competencia es clasificatoria para los JJOO Río 2016

SAN ISIDRO, Buenos Aires.- El domingo 15 de noviembre a las 18 se llevará a cabo la conferencia de prensa, izado de banderas y ceremonia de apertura del campeonato mundial de 49er y 49er FX, organizado por el Club Náutico San Isidro.

La competencia se desarrollará desde el 16 al 21 de noviembre y contará con la participación de 108 embarcaciones de todos los continentes y otorgará tres plazas para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Luego de un exitoso Campeonato Sudamericano que terminó hace días y con los mismos representantes que estarán en el mundial compitiendo al más alto nivel, el Náutico vuelve a ser testigo de las mejores duplas del mundo a bordo de la veloz embarcación y dando lo mejor de sí. Por el lado de la Argentina, en la versión FX (femenino) Victoria Travascio y María Sol Branz son candidatas a repetir el podio del reciente campeonato, en donde fueron terceras.

El dúo nacional viene de un excelente 2015, alcanzando entre otros logros la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. En lo que hace a los varones, es bueno el desempeño de Yago y Klaus Lange, pero los diez barcos que representarán al país anfitrión se vienen preparando muy bien y hace meses en el Río de la Plata.

Las primeras regatas largarán el lunes 16 y serán seis días de competencias, con regatas clasificatorias, división en flotas y la Medal Race (carrera definitoria) de doble puntaje, el sábado 21.

El evento (de categoría ISAF) cuenta con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Federación Argentina de Yachting (FAY), la Municipalidad de San Isidro y está auspiciado por Dole, Dante Robino, Nautik, Galicia, Riotecna, Parrado, Magic Marine, SAP, Seiko, BGH, Joy, SteelCote, Waiver y Miller.

Más información

 

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Argentino de ORC

Resultados parciales
Con 7 regatas cumplidas

ORC Internacional

Clasificación General
1° SAN GREGORIO
2° KAIZEN
3° AUDI

Serie A
1° SAN GREGORIO
2° AUDI
3° CRISTABELLA

Serie B
1° KAIZEN
2° JABEQUE
3° PANIC ATTACK

ORC Club

Clasificación General
1° MATRERO
2° LADINO
3° BALOO

Serie A
1° MATRERO
2° BANCO PIANO
3° SILHOUETTE

Serie B
1° BALOO
2° LADINO
3° PAPAREIM

Serie C
1° COMPLICE
2° CHARANGO DOS
3° SI

Más info y resultados

 
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Foto: Sailors Weekly
Los brasileros Lars Grael & Samuel Goncalves coronados
Campeones Mundiales de Star 2015.
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Desde el martes 3 hasta el domingo 8 de noviembre pasado se disputó el Campeonato Mundial de la clase Star 2015 en el Club Náutico San Isidro, donde 39 tripulaciones de 8 diferentes países, corrieron una sola regata barlovento/sotavento por día, pero de aproximadamente 3 horas de duración y de 5 piernas. Así totalizaron 6 pruebas con un descarte, a lo largo de 6 días.

El campeonato comenzó con vientos fuertes los primeros días, pero luefo fue más bien de medios a suaves que emparejan y hacen aún más complicado lograr una diferencia, en una flota como la de los Star.

 

Reportaje a Lars Grael, Campeón Mundial de Star 2015 junto a Samuel Goncalvez

El domingo 8 de noviembre pasado tuve la oportunidad de entrevistar al extraordinario navegante brasilero, que tras ganar el bronce en el Sudamericano de Star en Olivos, donde prevalecieron los días de mucho viento, comenzó ganando la primera regata del Mundial que comenzó con vientos fuertes, una condición difícil para Lars que a pesar de faltarle una pierna, conquistó el premio máximo de una de las categorías más competitivas de la vela.

También las regatas contaron con varias jornadas de brisa suave, que son condiciones más favorables para la dupla Grael/Goncalves. En todas las condiciones, extremas o no, Lars Grael & Samuel Goncalves caminan en punta de la flota. Felicitaciones!!

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Lars!!! Corriste dos excelentes campeonatos.

Lars Grael (LG): Gracias, es un honor volver a Bs As donde obtuve mi primer título Sudamericano en el año 2005 y ahora ganar el Mundial es un gran honor y estamos todos muy contentos; Samuel, mi mujer Renata y yo. Para nosotros es un momento muy especial.

SW: Como muchas veces sucede, en los días previos al Mundial las condiciones predominante fueron totalmente distintas.

LG: Es verdad, en el Campeonato Sudamericano tuvimos vientos fuertes y así empezó el Mundial, pero después el viento fue bajando y en los últimos 3 o 4 días, tuvimos vientos más suaves lo que es un poco mejor para mí.
Hoy teníamos 5 barcos con chances de ganar el campeonato, hicimos una buena largada, fuimos a la derecha y viramos 2° el barlovento. A partir de ahí fue mantener la posición respecto de nuestros contrincantes directos.

SW: ¿Qué implica o para qué sirve ganar un Mundial?
LG: En una clase con tanta tradición, con navegantes de renombre, sabemos que es muy difícil ganar un Mundial de una clase internacional y sobre todo en Star.

Este es un título que siempre quise, no sabía si lo podría conseguir, pero durante el Mundial, en cada regata fuimos mejorando y al final acá estamos.

SW: Siempre pienso que ganar un Mundial es demostrarse que sé pueden conseguir los objetivos más altos que uno se proponga, trabajando y haciendo bien las cosas. Pero en tu caso, es aún un mayor el mensaje en este sentido.

LG: Creo que si, yo tuve mi accidente en el año 1998 cuando estaba preparándome para los Juegos de Sídney , la vida cambio, pensé que nunca más podría navegar en el alto nivel. Pero hubo muchos que me apoyaron para que hoy pueda estar acá, la principal fuente de inspiración fue mi hermano Torben que es un gran Campeón, mi esposa Renata y mi tripulante Samuel con quienes estamos viviendo un momento muy especial.

SW: ¿Cómo estuvieron las regatas y la flota?

LG: Tuvimos un buen equilibrio de resultados, vimos que algunos de los últimos ganaban regatas, pero es muy importante mantener un promedio. Porque algunos ganaron regatas pero en otras terminaban 20° o 30°. Por eso siempre hay que tratar de estar arriba, nuestra peor regata fue un 11° , dos 7° dos 3° y un 1° creo que han hecho la diferencia. Creo también que tuvimos una muy buena velocidad sobre todo en las popas.

SW: ¿Los secretos del Star están más arriba de la cubierta que abajo?

LG: Hay que estar mirando todo, hay que tener complicidad con el viento, hay que conocer muy bien el barco y sobre todo en la puesta a punto del palo, como manejar la escota, los puntos… Esta es la clave para la velocidad y al final por el resultado.

SW: Algún agradecimiento o dedicatoria de este título.

LG: A mi esposa Renata que ha hecho mucho para que podamos estar acá, con un gran apoyo de Renata y Samuel, los puntos de apoyo principal.

SW: Muchas gracias y felicitaciones!!!

Más información

Toda la entrevista completa a Lars Grael podes volverla a
escuchar por Radio Sailors, el próximo lunes 16 de noviembre en el siguiente horario de Bs As:
9hs 12hs 18hs 22hs

 
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Reportaje a Julio Labandeira - Mundial de Star 2015
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Julio Labandeira & Javier Bok
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Reportaje a
Julio Labandeira.

En la ceremonia de entrega de premios, tuve el placer de conversar con Julio Labandeira, quien junto a Javier Bok, fue el equipo argentino mejor clasificado del Campeonato Mundial y que además marcó un hito en la historia de la clase Star, al ser el primer Star argentino en ganar una regata en un Mundial de la clase. Julio y Javier lo consiguieron en la última chance del Campeonato, con condiciones de vientos medios y en donde hacer una diferencia es muy complicado. Así lograron avanzar posiciones en la tabla general final, hasta el 6to puesto; a dos puntos del 4to y a uno del 5to.
¡Felicitaciones!

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Julio!!!

Muchas gracias por estos minutos. Hoy tuvieron hoy un día extraordinario.


Foto: Jorge Cousillas

Julio Labandeira (JL): Muchas gracias, si realmente es uno de esos días que no te lo olvidas más.

SW: Me imagino que habrá sido un campeonato durísimo.

JL: Si, fue muy lindo, muy difícil, comenzamos con mucho viento, también tuvimos regatas sin nada de viento, hoy y ayer estuvieron entre medios y suaves… La verdad es que fue bien variado, como nos tiene acostumbrado el Río de la Plata últimamente.

Al principio nos costaban mucho las largadas, pero nos fuimos acomodando cada vez un poco más, hasta que ayer y hoy, salieron bastante mejor.

SW: Felicitaciones además por la regata de hoy que ganaron.

JL: Si, es la primera vez en la historia de la clase Star, que un barco argentino gana una regata en un Mundial. El broche ideal.

SW: ¿Cómo fue la regata de hoy que ganaron, largaron en punta?

JL: No, no. De hecho al barlovento llegamos en el lote de punta, pero séptimos u octavos. Hicimos una popa muy buena, contracorriente y trabajando todo por el Norte, trabuchando dos o tres veces, y no lo podíamos creer, embocábamos todas.

Ya al sotavento llegamos primeros y después fue cuestión de templar el nervio. Porque en la ceñida primero se nos vino Lars, llegamos al segundo barlovento casi juntos, nos separamos en la popa. Pero entonces se nos vino Gerardo Della Torre con Gustavo Warburg, y así fuimos en la última ceñida, peleando con un y con otro, pero la verdad es que hoy estábamos bien.

SW: Hoy la regata que ganaron duró 3 horas.

JL: Si, hubo que tener el nervio bastante templadito. Lo que si anduvieron muy bien, fueron las velas. Para este campeonato hice unas velas nuevas con las que estoy recontra feliz porque andan rápido.

SW: ¡¡Muchas gracias Julio y nuevamente felicitaciones!!

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Reportaje a Torben Grael - Mundial de Star 2015

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Foto: Matías Capizzano

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Reportaje a
Torben Grael

Luego de conversar con el timonel Campeón Mundial de Star, tuve el placer de hacerlo también con su hermano, ganador de la Volvo Ocean Race, ex Campeón Mundial de Snipe junto a Lars y también consiguió 5 medallas olímpicas (2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce), y ganó 6 Mundiales (1 de Star, 2 de Snipe, 1 Snipe Jr, 1 de One Tonner y otro en 12 Metros. Además 9 veces Subcampeón Mundial (5 veces en Star, 1 en Soling, 1 en Snipe, 1 One Tonner y otro en 50' Class (IOR). Además al cierre de esta edición en el blog de Axel Grael, difundió la noticia de que Torben estaba seleccionado para poder ingresar al Salón de la Fama del Yachting Mundial.

Dueño de 5 medallas Torben Grael fue elegido como el mejor regatista del mundo en el año 2009. Mientras que el viernes 13 de noviembre la ISAF lo nominó para ingresar al Salón de la Fama de los grandes navegantes de la historia.

Todos los logros de Torben puedes verlos en su sitio web.

Sebastián Rodrigué (SW): Muchas gracias Torben, es un honor poder entrevistarte. Venías al tope de la clasificación hasta ayer ¿Qué pasó hoy, tuviste un mal día?

Torben Grael (TG): Gracias.

Si hoy salimos muy bien y estábamos haciendo una buena regata, pero la velocidad no estaba del todo bien. Tuvimos que ser más conservadores en la largada, no conseguimos ir a la derecha que pagó mucho. Después intentamos arriesgando para poder recuperar, pero cada vez fuimos peor.

SW: ¿El tener ya utilizado el descarte, te condicionó hoy para salir a correr?

TG: No corrimos para quedar 2º o 3º, corrimos para intentar ganar. Ya terminé 2º cinco veces, por eso una más no hacía diferencia.

SW: ¿Porqué navegas en Star, que es lo que te atrae del barco?

TG: Hasta hace poco era una clase olímpica, es una clase a la que me adapté muy bien.

SW: ¿Es un error que hayan sacado al Star de los JJOO?

TG: Creo que de la manera en que lo sacaron, fue un error. A futuro, no lo sé. El Star es una clase muy linda, hay clases como el 49er que es muy bonita y moderna. Pero la cosa es muy política.

SW: Tampoco hay que echarle la culpa al 49er, porque podrían estar las dos clases en los Juegos.

TG: Podrían estar los dos barcos, claro. En mi onpinón; el 470 es un 49er antiguo y el Finn y el Laser son barcos similares. Por eso creo que la decisión es una cosa muy política.

SW: ¿Para qué sirve ser campeón olímpico o mundial, es un mensaje a la sociedad de que haciendo las cosas bien, se logran los más altos resultados?

TG: Es bueno para el deporte en Brasil, la clase Star es muy fuerte en nuestro país y creo que esto la va a fortalecer aún más. Pero es un logro personal muy importante para Lars y creo que lo merecía y me pone muy contento que haya ganado.

SW: ¿Te trató bien la flota aquí?

TG: Si, si. El campeonato estuvo perfecto, la organización muy buena, el club muy bonito y con muy buena infraestructura.

SW: Muchas gracias Torben.

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Campeonato Sudamericano de 49er
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Foto: Sailors Weekly
VISITENOS CON UN CLICKAl mismo tiempo que el Mundial de Star, en el Club Náutico San Isidro se disputó el Campeonato Sudamericano de 49er donde en la flota masculina, la dupla de los hermanos Yago & Klaus Lange, se coronaron Campeones Sudamericanos de 49er, tras clasificar 8° en la tabla abierta de posiciones, y en las que los campeones fueron Peter Burling & Blair Tuke con 26 puntos de ventaja sobre los subcampeones, los austríacos Nico Luca Marc Delle Karth & Nikolaus Leopold Resch. Mientras que al tercer cajón del podio también por Austria, subieron Benjamín Bildstein & David Hussl.
Reportaje a
Victoria Travascio &
María Sol Branz.
La dupla nacional argentina consiguió el bronce de la tabla general, en el Sudamericano de 49er FX y se coronaron Subcampeonas Sudamericanas.
Vicky & Sol llegaron al último día del Campeonato Sudamericano de 49er FX, peleando por el título a muy pocos puntos e igualadas en el 2do lugar con las brasileras y actuales campeonas mundiales, Martine Grael & Kahena Kunze. Pero a las argentinas no les fue tan bien en la Medal Race en donde llegaron 8vas, quedando así en el 3er puesto de la clasificación final general.

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones!! Corrieron un excelente campeonato, muchas gracias por estos minutos.

Por favor Sol, contame cómo viviste este campeonato.

María Sol Branz (MB): Fue un buen preámbulo para el Mundial, y sirvió para volver a aclimatarnos a las regatas. Porque hacía como un mes y medio que no teníamos regatas. Desde mediados de septiembre estamos entrenando acá en el Río de la Plata.

SW: Pero con otras condiciones a las que les tocaron en el Campeonato Sudamericano.

Victoria Travascio (VT): Afortunadamente para nosotras, tocaron días de calma, que es nuestra mejor condición. Pero también estuvimos entrenando con mucho viento, así que si nos tocaba viento, también hubiese servido mucho para poder entrenar con la condición que más nos cuesta de cara al Mundial, donde puede que sople más.

SW: Estuvieron peleando la punta hasta la última regata.

VT: Si, estuvimos cerca. No nos fue muy bien en la Medal Race, pero igual estamos contentas con el resultado.

SW: ¿Es muy difícil la Medal Race?

MB: En realidad depende también del viento. Justo nos tocó una condición de vientos medios, que es la que más nos cuesta. Es una regata como cualquier otra.

VT: En esta Medal podíamos ganar mucho y no podíamos perder tanto, así que salimos tranquilas porque sabíamos que estábamos más cerca de las punteras. No sentimos tanta presión, fue divertido y estuvo bueno.

SW: ¿Qué les pasó en esta Medal Race?

VT: Tuvimos una buena largada y nos quedamos por el medio de la cancha, lo que fue un error. Porque pagó navegar por los extremos y no hacer tantas viradas como las que hicimos para ir destapándonos de la flota. Esto fue lo que nos llevó al 8vo puesto que fue la posición que mantuvimos durante toda la regata. No recuperamos ni perdimos ningún puesto.

SW: ¿Es muy difícil recuperar en la flota de 49er FX?

VT: No, no es difícil y más cuando las condiciones son de vientos borneantes, la cancha te da muchas posibilidades. Fue el caso de esta semana, tuvimos vientos muy borneantes y con muchas diferencias de presión, eso te da oportunidad para recuperar.

SW: Me imagino que con este resultado y actuación, tienen muy buenas expectativas de cara el Mundial.

MB: La expectativa es conseguir la plaza olímpica, no nos importa nada más.

VT: Esta es la segunda instancia para conseguir un lugar en Río y de no clasificar, nos queda otra oportunidad en Miami para lograr clasificar a los JJOO. Acá en el Mundial se otorgarán 3 lugares más. En 49er FX ya hay 10 países clasificados, faltan estas tres y después queda una por continente.

SW: ¿Este resultado te da más seguridad para el Mundial?

VT: Nos da un poco de confianza, pero hay que seguir trabajando y entrenando. Sabemos que la flota es muy difícil y tiene mucho nivel. Así que puede pasar cualquier cosa, pero este sin dudas fue un resultado positivo con el que estamos contentas.

SW: ¡¡Muchas gracias chicas y nuevamente felicitaciones!!

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Campeonato Provincia de Bs As - Regata 100 Millas
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Reportaje a Nahuel Willson,
Campeón del Campeonato de Vela
Provincia de Buenos Aires.
El sábado 7 de noviembre pasado se largó la 7ma y última fecha del Campeonato Provincia de Buenos Aires, la tradicional regata del CINAVE, Las 100 Millas del Río de la Plata.

PODIOS FINALES DEL CVPBA 2015

Clasificación General
1° AVE NEGRA de Nahuel Willson
2° APOLO REX de Rubén Bollorino
3° EUFORIA de Sebastián Touron

Serie A
1°APOLO REX de Rubén Bollorino
2° MADRUGADA de Ale Zechin
3° RED WIND de Armando Bozzini

Serie B
1° AVE NEGRA de Nahuel Willson
2° EUFORIA de Sebastián Touron
3° GERÓNIMO de Néstor Bettinotti

Serie C
1° BURBUJA 3 de Miguel Stocik
2° GULLIVER 2 de Raúl Folgueral
3° BOLA 8 de Nicolás Pasqualini

Serie D
1° FUSA 3 de Fabián Pesce
2° BLUEONE 2 de Jorge Torres
3° FOX de Pablo Hansen

Serie E
1° PUROSTRESS 2 de Pablo Pathauer
2° KRILL II de José Tomaino
3° THEANI de Alberto Llorens

Serie F
1° MAÑERO de Fernando Hita
2° ALTER EGO de Jorge Aguilar
3° CLANDESTINO de Gerardo Boe

Serie X
1° LORENSTAR 2 de Reinaldo Sordelli
2° AVATAR 2 de Mariano Mazzucchelli
3° TRECE OCHO de Santiago Piazze

Serie Y
1° BRUMA de Daniel González
2° DEJA VU de Eduardo Gigliotti
3° MULATO de Marcos Moroni

Serie Z
1° BOOMERANG de Carlos Piñeyro
2° CANDIDO de Ale Alvarez
3° CAROCITO de Borja Blazquez

Solitario
1° CAROCITO de Borja Blazquez
2° VENTOLERO de Nétor Ringel
3° CUATRERO de Andrea González

Dobles
1° BOLA 8 de Nicolás Pasqualini
2° CLANDESTINO de Gerardo Boe
3° TIARE de Marcelo Sosa

Mastracchio 24.5
1° HAKUNA MATATA de Sergio Aguirre
2° DOUBLE TAKE de Claudio Sala
3° ARAGON de Juan Rosso

Conte 24
1° EUFORIA de Sebastián Touron
2° TIMOR de Esteban Morales
3° CONDOR de Adrián Criscione

Todos los resultados.

Cerca de 60 barcos partieron desde proximidades del Norma Mabel con rumbo a la ciudad de La Plata, en un día extraordinario, cielo despejado y vientos suaves y cálidos del sector Norte, para luego dirigirse a Uruguay y derivar la boya ubicada en la entrada del puerto deportivo de la ciudad de Colonia del Sacramento, y desde allí poner proa a Dársena Norte donde estaba ubicada la línea de llegada.

El AVE NEGRA de Nahuel Willson, comenzó la séptima y última fecha del campeonato al tope de la clasificación general, pero igualado en puntos con el APOLO REX, de Rubén Bollorino. Mientras que varios puntos más atrás, en el tercer puesto comenzaba la última regata, el BURBUJA 3 de Miguel Stocick. Así comenzaban esta última fecha y sin dudas, la más exigente.

En Buenas & Malas de esta semana tuve el placer de entrevistar en vivo a Nahuel Willson, donde me confirmaba que las cuentas los declaraban Campeones del "Prvincia 2015". ¡¡Felicitaciones!!

Sebastián Rodrigué (SW): ¡¡Felicitaciones Nahuel!!!
Muchas gracias por estos minutos. Corrieron una regata extraordinaria en Las 100 Millas, que comenzó con condiciones muy favorables para el AVE NEGRA. ¿No?

Nahuel Willson (NW): Muchas gracias Sebastián, si fue una regata muy buena y divertida. La primera pierna hacia La Plata, se dio para los barcos chicos y calmeros. Así que nos fue bien.

SW: ¿Cómo plantearon la regata, ya tenías una táctica pensada de antemano?

NW: La idea era, como veníamos peleando el Campeonato Provincia con el APOLO REX, y con los descartes estábamos empatados en puntos. Quien ganara Las 100 Millas, ganaba el Campeonato. Entonces como ellos tienen un rating más alto, la idea era mantenernos lo más cerca posible. Teníamos que llegar dentro de la media hora después que ellos para poder ganarles.

SW: ¿Ustedes eran alguno de los que utilizaban spinaker azul?

NW: Nosotros largamos pasados y volvimos para rehabilitarnos.
En la largada "pagaba" muchísimo la boya y estaba bajando muy fuerte. Entonces fuimos a la boya para largar lo mejor posible y aun sabiendo que nos podíamos pasar, nos pasamos.

SW: Aun así, volviendo y rehabilitándose, consiguieron llegar 2º de la Clasificación General.

NW: Si, lo que pasa es que al ser una regata larga, la largada no es tan importante como en una regata corta.

SW: ¿Por dónde navegaron?

NW: Nosotros fuimos en el track, pero cómo queríamos cuidar al APOLO REX, ellos se fueron orzando con spinaker un poco por arriba de la ruta y nosotros como veníamos de atrás, fuimos a buscarlos. Entonces ahí fue donde el EUFORIA que iba más abajo, se nos escapó.

En la última parte de la primera pierna, empezó a aumentar el viento y del Este, que nos obligó a ceñir tirando bordes para poder derivar el Don Agustín. A La Plata llegamos 6º en el agua, pero había varios barcos más grandes de la Serie A.

De La Plata a Colonia fue un través donde el viento llegó hasta unos 16knts, aguantamos el spinaker todo lo que pudimos, al final ya no apuntábamos a la boya y comenzamos a caer. Pero igual teníamos un globo chico que pudimos aguantarlo bastante. Recién en el último tercio de la pierna tuvimos que arriar el spi, pero teníamos al APOLO REX a la vista y por eso estábamos bastante tranquilos.

SW: Bastante trabajo para la tripulación porque en las dos primera piernas pasaron de spinaker a genoa.

NW: Si, pero sobre todo en la última pierna, porque fue en la que más sopló. Hicimos un par de trabuchadas en el medio del río con 20 nudos de viento, que fueron medias al límite. Sobre todo siendo de noche, estuvo muy jugada. Después hablé con mucha gente y me enteré que hubo muchas roturas además de la del EUFORIA.

SW: ¿Quiénes te acompañaron en el AVE NEGRA?

NW: Estuvo el uruguayo Richard Hems, Luis Álvarez, Javier Marano y Charly.

SW: ¿Qué te pareció el campeonato?

NW: Excelente, muy divertidas todas las regatas. Todas tienen algo diferente; Zárate o la Persecución también me pareció muy buena. La verdad es que todas me parecieron muy buenas; las de Colonia y estas 100 Millas. Me parece un muy buen Campeonato y con un buen número de barcos.

SW: Muchas gracias Nahuel y nuevamente felicitaciones campeones!!!

Toda la charla completa a Nahuel la podes volver a escuchar este domingo 15 de noviembre en los siguientes horarios:
9hs, 12hs y 17hs por Radio Sailors.

Regata de las 100 Millas del Río de la Plata
MAS INFORMACIÓN DE LA REGATA

Reportaje a Sebastián Touron,
ganador de la Clasificación General.

El martes pasado en Buenas & Malas tuve el placer de conversar con el ganador de Las 100 Millas del Río de la Plata y defensor del título de Campeón, el capitán del EUFORIA, Sebastián Touron.

El mérito del EUFORIA es doble, porque tuvieron una regata por demás complicada donde ya desde la largada vivieron una situación al borde de una injustificada penalización y al final a pocos kilómetros de la meta, vivieron otro momento que fue límite y pudieron salir adelante sufriendo solo daños materiales. ¡¡Felicitaciones!!

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Sebastián!!! Excelente regata la que hicieron el sábado pasado.

Sebastián Touron (ST): Muchas gracias Sebastián ¿Sabías que rompimos el mástil?

Nos tumbamos a penas pasamos el canal Mitre, cuando en el canal de acceso se empieza a levantar más la ola, veníamos con el spinaker y medios contra amurados. De noche perdí un poco la referencia de cuánto estaba soplando.

Entonces veníamos bajando olones, de repente se me cruzó el barco y nos tumbamos violentamente para barlovento. El palo se invirtió, como a veces le pasa al Star, se fueron las crucetas para proa. No se cayó, pero reventó la mordaza del popel, y lo llegamos a agarrar. Así, solo con mayor y genoa a oreja de burro se la aguantó, pero quedó todo revirado. De hecho el tubo no sirve más y voy a tener que cambiarlo. Por suerte no se cayó y nos dejó terminar la regata.

SW: Así que una regata bastante accidentada desde el inicio hasta el final. Escuché por el VHF que te quejabas porque te acusaban de estar pasado en la largada.

ST: Independientemente que sé muy bien el esfuerzo que hace la organización para largar esta regata, creo que en una regata de 100 millas se debería hacer un esfuerzo más, para tener un veedor en la boya. Porque ya que los barcos van a estar durante muchas millas compitiendo, que pueda surgir un error como este y te penalicen injustificadamente, me parece que no corresponde.

La tripulación del
EUFORIA

Lucas Pedretti - Proel
Maximiliano Rio - de 2
Juan Filidoro - Táctico
"Negro" Gatti - Escotas
Sebastián Touron - Caña

La verdad es que hace rato que no largábamos tan mal, como vimos que se podía largar amurados a babor con el spinaker izado, desde un principio nuestra idea fue largar orzando con buenas en la línea con genoa, para sacar a todos los barcos que se vendrían apretando contra la boya. Esto nos salió mal, porque erré en el tiempo y nos quedamos 30 segundos atrás de la línea. Cruzamos la línea de largada cuando ya habían pasado entre 10 y 11 barcos, de los cuales 2 si habían largado adelantados.

Cuando escuché por el VHF que estaban llamando a un barco con spinaker azul, les comenté al equipo; "Van a ver que como somos un barco liviano que vamos a salir en punta para adelante, nos van a venir a buscar a nosotros". Dicho y hecho, media milla después se nos acercó el gomón para decirnos que estábamos pasados en la partida. A lo que respondí que de ninguna manera y cuando me dijeron que era un barco con spinaker azul, le mostré que al menos había unos 8 que estaban alrededor nuestro con una vela similar. Además le dije que nosotros habíamos largado con "Buenas" de la boya y con el genoa en lugar del globo.

Decidimos no volver, porque no teníamos dudas que habíamos largado bien, pero de todas maneras nos quedamos con la idea de que quizás nos habían penalizado y así corrimos toda la regata sin saber cómo había quedado nuestra situación. Si bien nos divertimos durante la regata y la pasamos bárbaro, yo por adentro me quedé pensando que injusto sería si nos descalifican.

SW: ¿Fueron a la regata con la táctica ya pensada de orzar arriba de la ruta directa al Don Agustín o cómo la hicieron?

ST: Si bien chequeo el windguru para ver que puede ir pasando, y creo que se cumplió bastante el pronóstico de los días previos. Muchas veces veo en este tipo de regata, que muchos de los barcos ante la posibilidad de un Sudeste, orzan para buscar el borneo y después regresar al tracking. Pero soy de los de la idea que si el rumbo te da a la marca, no hay que hacer un metro de más. Después uno obviamente va también cuidando a la flota. Vi a muchos salir para tierra o para el canal, y se la juegan por una punta. Pero a mí siempre, tanto en un barlo/sota como una regata crucero, me gusta correr conservador.

A penas largamos, dio de globo hasta que el suave Noreste se fue yendo al Este; cada vez nos daba menos para el spinaker, por eso en ese momento que el viento empezó a bornear fue cuando me di un poquito de margen y subí un poco sobre la ruta directa, para después no tener que orzar tanto. Pero subí hasta el punto de cuidar a la flota, cuando vi que no tenía más barcos a barlovento, dejé de subir.

Cuando tuvimos que arrear el spinaker, todos quedamos en la misma línea y tuvimos que tirar los bordes de la misma manera.

Mientras que vi otros barcos que apenas largamos salieron orzando millas arriba. No sé si por el pronóstico o qué, pero realmente cuando se les empezó a negar, barcos que estaban una milla adelante nuestro, terminaron una milla detrás nuestro.

Creo que esta bueno conocer el pronóstico y saber qué va a pasar, pero soy de los que piensa que siempre hay que tratar de ir sobre el tracking para no hacer un metro de más.

Cuando largamos había presión de viento y los barcos grandes por eslora y superficie velica, en este tipo de regatas que son de muchísimas millas, te hacen la diferencia. Después cuando empezó a bornear y calmar el viento, justo en el recalmón del medio día, izamos el genoa y la olita de fondo que había también calmó.

Entonces con estas, que son las condiciones ideales para el Conte 24, siguiendo sobre el tracking, empezamos a pasar por sotavento a todos los barcos que se habían ido orzando en un primer momento.

Con genoa, con poco viento y sin ola, era un misil el EUFORIA en esa condición. Así, teniendo naves como el MECANAU MAX o como el ALCORNOQUE, el APOLO REX, o el AGARRATE CATALINA, creo que la diferencia la hicimos porque estábamos sobre el tracking.

Ahí comenzó un vira/vira con el ALCORNOQUE, el MECANAU MAX y nosotros, del cual llegamos al Don Agustín a las 16:05Hs y delante de todos en 1er lugar. Algo que para nosotros ya había valido todo, porque fue épico haber llegado delante de estas naves a la primera marca.

Desde el Don Agustín a Colonia nos dio de globo hasta una milla antes de Colonia. Y hasta arriar el globo, solo nos había pasado el MECANAU MAX que había estado muy cerca en La Plata. Pero cuando bajamos el spi, en ese mismo momento creo que le explotó el globo al PUELCHE.

No le pasó lo mismo al ALCORNOQUE que lo arrió. Entonces cuando los tres barcos estábamos con el genoa, ellos nos hicieron una diferencia de unos 10 minutos en la marca de Colonia. A partir de ahí (19:20hs), fue una popa muy rápida hacia Buenos Aires.

SW: ¿Tuvieron que hacer alguna trabuchada de Colonia a Bs As?

ST: No, al principio daba un poquito cerrado, fuimos bajando, porque cuando uno está muy lejos de la marca, con bajar dos graditos corriste el tracking muy fácil, pero ya sobre el final cuando se te viene encima el puerto, ahí si estas un poco arriba del tracking y ya tenés que contramurar el barco, veníamos muy jugados con la ola y con el viento, el Conte es un barco que tiene poco timón, y en esa condición si bien es muy rápido, también se vuelve muy peligroso. Y en un abrir y cerrar de ojos, entró en vacío el timón, se me cruzó el barco… Por suerte nadie se lastimó ni se fue al agua, eran como las 22hs y la única desgracia fue la del mástil.

SW: ¿Metieron el tope del mástil en el agua?

ST: Si, te diría que nunca había tumbado así y menos de noche. En un momento me asusté, porque estaba abierta la escotilla y para mi pasó los 90° de escora. Las crucetas quedaron bajo el agua, el globo se nos fue cargado de agua y viento, hasta que uno de los chicos logró largar la driza del spinaker. Lo que pasaba era que nadie se podía soltar, porque nos caíamos al agua directamente.

Toda la entrevista completa a Sebastián Touron la podes volver a escuchar este domingo 15 de noviembre por Radio Sailors en los siguientes horarios: 8hs, 10hs y 18hs.

2015 ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards

Una noche bajo las estrellas en Sanya, China estableció el escenario perfecto para el 2015 ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards.. Determinación, la persistencia y la búsqueda de la excelencia, fueron claramente compartidas entre la impresionante lista de nominados para los premios de este año.

Comenzando con Sir Peter Blake y Sir Robin Knox Johnston, los ganadores en 1994, cuando se iniciaron los World Sailor Awards, el trofeo se lee definitivamente como el quién es quién en la vela. Los elogios han continuado en los últimos años y fue con gran anticipación que Carlo Croce, el presidente de la Federación Internacional de Vela ha anunciado los ganadores de esta noche coronando Sarah Ayton, Peter Burling y Blair Tuke como los ganadores del 2015 ISAF Rolex World Sailors of the Year.

10 de noviembre 2015 SANYA, CHINA
Dirigiéndose a los 500 invitados presentes, el Presidente del organismo mundial de la vela dijo: "Este premio es un verdadero reconocimiento especial para un individuo o una dupla de marineros que se ha destacado durante el año. Es la culminación de mucho trabajo y esfuerzo, combinado tal vez con un poco de buena fortuna. La mayoría de los nominados están aquí esta noche, y si no lo son, que están haciendo lo que mejor saben hacer -. Vela "

Los ganadores del ISAF Rolex World Sailor of the Year Award de este año son; el talentoso dúo de Nueva Zelanda en campaña con el 49er para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Peter Burling & Blair Tuke (Navegando hoy en las aguas del Río de la Plata de cara al mundial que comienza el lunes) han dominado la escena de la vela en el último año, ganando regatas ISAF Sailing World Cup, Aquece Rio - International Sailing Regatta y del Trofeo Princesa Sofía, mientras que también compite en la Copa de la Serie Mundial de la América con Emirates Team New Zealand.

Actualmente se prepara para el Mundial 49er, la pareja no pudo asistir a la ceremonia, pero al comentar sobre su victoria en Buenos Aires, Blair Tuke, dijo: "Es realmente un gran honor para nosotros ganar este premio. No corrimos con el objetivo de ganar estos premios, pero es muy bueno conseguir estos reconocimientos, por todo el duro trabajo que ponemos. Estamos muy orgullosos de haber ganado."

"Todos los candidatos han logrado algunas cosas impresionantes este año en nuestro deporte, especialmente Ian Walker por ganar la Volvo Ocean Race. Hemos estado trabajando duro todo el año y los resultados han llegado a nuestra manera, no sólo en el 49er, sino también en los otros barcos en los que competimos. Así que estamos buscando por delante, manteniendo el objetivo hacia los Juegos Olímpicos y después llevar la Copa a Nueva Zelanda ".

Doble medallista de oro olímpico y la única mujer que compite en las Extreme Sailing Series, Sarah Ayton (GBR) se adjudicó el 2015 ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards.

Después de elogiar a sus compañeros nominados, la chica de oro de la vela británica, Sarah Ayton, comentó:
"Significa mucho para mí haber ganado el 2015 ISAF Rolex World Sailor of the Year Awards. Estoy realmente emocionada y orgullosa. Espero seguir siendo una inspiración para las mujeres, los niños pequeños y las personas que les gusta el deporte que tanto amamos ".

ISAF Rolex Mundial de Sailor of the Year Awards
La ISAF Rolex Mundial de Sailor of the Year Awards tuvo lugar durante la Conferencia Anual de la ISAF, la reunión más importante del año para los mejores atletas, líderes y tomadores de decisiones en el deporte de la vela.

Estos prestigiosos premios, patrocinados por Rolex desde 2001, son el máximo reconocimiento que un marinero puede lograr y se basan en los resultados en un período de doce meses (por ejemplo. A partir de septiembre de 2014 y finales de septiembre de 2015).

La competencia por los Premios 2015 fue notable, con cinco años en circulación femenina y cinco candidatos masculinos igualmente excepcionales preseleccionados de una lista de las nominaciones hechas por el público en general.

Los nominados fueron:
Femeninos
Sarah Ayton (GBR)
Sam Davies (GBR)
Elena Kalinina (RUS)
Lotte Meldgaard Pedersen (DEN)
Charline Picon (FRA)

Masculinos
Peter Burling & Blair Tuke (NZL)
Loick Peyron (FRA)
Giles Scott (GBR)
Ian Walker (GBR)
Ian Williams (GBR)

Fuente: Regatta News - www.regattanews.com

 
Mini Transat 2015
LINK A LA WEB DE LA REGATA
El 13 de noviembre 2015 - 10:48
El Frederic cruzó la línea de llegada de las islas Guadalupe este viernes 13, de noviembre a las 10h 12mn 30s

Al llegar a la primera etapa en tercera posición en Lanzarote, a menos de 6 minutos detrás de Axel Tréhin (Aleph Racing), debería lógicamente ser declarado ganador de las islas Mini Transat de Guadalupe.

Su velocidad promedio de 9,04 nudos le permitió completar el recorrido de 3230.79 millas en 12 días 19h 02 min 30 s.

Retrato: Frédéric Denis, la actuación discreta

El 12 de noviembre 2015 - 22:18
Frédéric Denis se colocó lógicamente entre los aspirantes a la victoria final de los Mini Transat Islas Guadalupe. A la vista de sus resultados para el año 2015, la gravedad de preparación y experiencia del hombre, era difícil no contarlo entre los favoritos para esta edición. Sin embargo nunca se había separado de su gran humildad, desde el primer como el segundo paso, sabiendo muy bien los riesgos que incluye una travesía del Atlántico en estos barcos sobrealimentados.

Sin embargo, su experiencia de capitán del barco Sodebo trimarán Thomas Coville, la cultura de la regata, ganar experiencia indudable, le dio algunos argumentos para reclamar los puestos de honor.

Frédéric Denis era también como un arma secreta para esta segunda etapa,: en colaboración con NKE, trabajó en la fiabilidad y la capacidad de respuesta de sus pilotos automáticos sabiendo que tener este pequeño ayudante podría ser una ventaja determinante.

Dominando esta segunda etapa brillante, se unió a la estela de los marinos excepcionales que le precedieron en esta prueba como Laurent Bourgnon, Isabelle Autissier o incluso Lionel Lemonchois. Nautipark es un diseño Lombard - Schipman con que Gwénolé Gahinet fue cometido en la Mini Transat 2013 y tuvo que abandonar la costa de Portugal, mientras que amenazó con perder su quilla. Fueron necesarios cinco meses de trabajo los que le llevaron a Frederic Denis repararlo.

Más información

Fuente: Mini Transat

Aviso de Regata - YCA
MAS INFORMACION
Foto: Claudio Cambria - YCA

En tres meses se dará partida a la Regata Buenos Aires - Mar del Plata, una de las pruebas oceánicas más atractivas de Sudamérica, organizada por el Yacht Club Argentino. Una nueva categoría se suma en esta 60° edición: la Fórmula ORC Club Mar del Plata, que con varios rasgos distintivos busca ampliar la convocatoria de la tradicional competencia.

La Comisión Organizadora del certamen ha decidido implementar varias innovaciones con el fin de celebrar una de las mejores regatas del año. Entre ellas se encuentra el establecimiento de una "ventana de tiempo" que hará posible la postergación de la largada a partir de la evaluación de las condiciones meteorológicas, con lo que se tratará de evitar el excesivo desgaste de las tripulaciones desde la partida. También se prevé el uso de algún dispositivo de posicionamiento satelital obligatorio con el objetivo de reforzar la seguridad.

La principal novedad de esta edición es la introducción de la Fórmula ORC Club Mar del Plata, una nueva categoría que se agrega a las Fórmulas habituales para tratar de sumar participantes que anteriormente no corrían por diversas razones.

La Fórmula busca beneficiar a los barcos con configuraciones de crucero, simplificando la emisión de sus certificados de medición y valorando ítems como la antigüedad de la embarcación y el uso de enrolladores de genoa o mayor, velas de Dacron, cabrestante, bow truster, cubierta de teca, superestructuras, radar, hélices de palas fijas o múltiples, tripulación reducida, ancla y cadena de proa. Además, los barcos que compitan en esta categoría podrán contar con molinetes hidráulicos o eléctricos y piloto automático.

Acción y entretenimiento son algunos de los ingredientes que desde 1932 han convertido a la Regata Buenos Aires - Mar del Plata en una de las pruebas oceánicas más atractivas de la región. Para los que navegan asiduamente, esta es una excelente oportunidad para poner a prueba todas sus habilidades, mientras que a aquellos que no corren regatas en forma habitual esta prueba les otorga la posibilidad de completar un recorrido oceánico de 255 millas que incluye navegaciones diurnas y nocturnas, acompañados por el fantástico paisaje de la costa argentina, ¡vale la pena experimentarlo!

La partida de la regata está prevista para el viernes 12 de febrero de 2016. Toda la información sobre la competencia está disponible en www.yca.org.ar

Fotos adjuntas: Regata Bs. As. - Mar del Plata 2015. Crédito: Claudio Cambria

 


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