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 Buenos Aires, lunes 14 de marzo de 2022   Nº929   

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Domingo 13 / 3
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Lunes 14 / 3
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Joako García
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Martes 15 / 3
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Javier Vich Berlanga
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Miércoles 16 / 3
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Bruno Canitrot
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Juana Rojas
Mariano Reutemann
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Romi Gomez Zabaleta
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Jueves 17 / 3
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Felipe V Loss
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Mapi Zegarra
Nerea Oton Martínez
Pablo Capparoni
Santi Morande
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Viernes 18 / 3
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Alexander Zimmermann
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Eduardo Couto
Gara Armesto
Guillermo Meinke
Joaquín Moreno
Martín Kundig
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Pedro Losada
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Sábado 19 / 3
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Juan M Gavalda
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Masters: 7 al 11
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2 al 9 de abril de 2022

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13 al 18 de junio

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Hungría 2022
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2 al 30 de sept de 2023

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21 al 27 de noviembre

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5 de enero de 2023

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RESULTADOS
CUBO MÁGICO
Foto: Jorge Cousillas

33 Orientales

CUBO MÁGICO
ganó la Regata
33 Orientales.

El sábado 12 de marzo pasado el Club de Veleros de San Isidro largó la primera fecha del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires que organiza junto al Club de Pesca y Náutica las Barrancas, con cerca de medio centenar de equipos inscriptos en la fórmula PHRF y que completaron el recorrido de Marcas Fijas en lugar del tradicional cruce a Colonia.

Esta vez la entrega de premios y agasajo a las tripulaciones se realizó el mismo sábado en el Club de Veleros San Isidro, con la misma calidez y organización que caracteriza al Campeonato Provincia de Buenos Aires.

La flota además estuvo muy bien nutrida con alto nivel de los equipos más firmes de la fórmula, además del CUBO MÁGICO de Leonardo Tettamanti, otros emblemáticos como MATILDE de Mariano Elola; ALTER EGO; PROCYON; ELUNEY III o el LOREN STAR 2 no faltaron al primer encuentro que estuvo enmarcado por una jornada de viento suave y mucho sol, una 33 Orientales que no salpicó y frente a las costas de Vicente López, permitió disfrutar a pleno de la Vela en el Rio de la Plata.

Podios

Clasificación General
1º CUBO MÁGICO, Mystic 280 de Leonardo Tettamanti
2º TOO MUCH, Colibri 24 de Marcelo Salinas
3º TIMOR, Conte 24 de Esteban Morales

Serie A
1º CUBO MÁGICO, Mystic 280 de Leonardo Tettamanti
2º SOTRETA, Fayd 30 de Julio Vieytez
3º KAPALUA, Pandora 31M de Andrés Giusti

Serie B
1º TIMOR, Conte 24 de Esteban Morales
2º MATILDE, Farr 30 de Mariano Elola
3º DON ADOLFO, Mystic 235 de Claudio Garillo

Serie C
1º RED WOLF, Ventidue de Antonio Villanueva
2º MARIA ESPERANZA, Pampa 21 de Fernando Andraca
3º SATHYA, Bora Bora 26 de Gerardo Laucero

Serie D
1º TOO MUCH, Colibri 24 de Marcelo Salinas
2º NIRWANA, Colibri 24 de Julián Achaval
3º PETERIBI, Grumete de Alberto Llorens

Serie E/F
1º PROCYON, H20 de Germán Reilly
2º AEROBICO, Plenamar 23 de Manuel Goris
3º CHACO, Miura 25 de Pablo Rodríguez

Serie X
1º ELUNEY III, Lotz 30.5 de Rosanna Puccio
2º LOREN STAR 2, Bora Bora 31 de Reinaldo Sordelli Carreras
3º JUANA, Pandora 320 de Norberto Malarini

Serie Z
1º SANFORD, Plenamar 23 de Alexis Rey Leizagoyen
2º FUSA 3, Plenamar 24 de Guillermo Seyahian

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Mateusz Kusznierewicz & Bruno Prada hacen historia en la Bacardi Cup al alzar la copa por tercera vez consecutiva.

Los argentinos Fabián Mac Gowan & Martín Costa terminaron 8º en la flota Máster y 22º en la Clasificación General de Star. Mientras que en J70, Lucas Calabrese y Tomás Hornos junto a Daniel Goldberg y Kristen Berry se consagrarón Subcampeones, en los modernos Pérsico 69F, Brian Higgins con Nicolás Peirano y Nicolás Aragones también finalizaron 2º.

¡¡FELICITACIONES!!

12 de marzo de 2022
El frente meteorológico que se esperaba en la Bahía de Biscayne después de las regatas del sábado 12 de marzo, llegó temprano, y el fuerte viento obligó a cancelar las competencias para todas las clases a las 09:00 horas.

Cada día, el clima se ha desarrollado según el pronóstico, por lo que con más de 30 nudos de viento pronosticado, los diferentes PRO del curso tomaron su decisión en función de cada clase y fueron unánimes para conservar las condiciones de regatas seguras y cancelaron todas las pruebas del último día.

Los excelentes vientos de los días anteriores, dieron lugar a cinco regatas muy disputadas en la Clase Star, con una serie igualmente intensa de seis regatas para el J/70, Melges 24, Viper 640, VX One y doce regatas en el 69F.

"Gracias a los regatistas, gracias a los clubes anfitriones, gracias a nuestros voluntarios en el agua y en tierra, y gracias a todos los que han estado siguiendo este fantástico evento de todo el mundo", expresó Eddie Cutillas de Bacardi USA.

MAS INFORMACION"La regata por invitación de la Copa Bacardí respalda nuestra visión de que los mejores regatistas del mundo compitan juntos y deje la mejor huella posible: una participación de regatistas inspiradores, regatas excepcionales y fiestas posteriores que aseguran que la diversión continúe mucho después de la línea de meta.

"Nuestra regata es una 'invitación' con respecto a las clases que participan, pero los regatistas de todo el mundo no necesitan invitación para unirse a nosotros aquí en Biscayne Bay, en nuestra celebración anual de la Vela: todos son bienvenidos a la próxima edición de 2023".


La tradición de camaradería y competencia de alto nivel está arraigada en la Copa Bacardí y la Regata Invitacional de la Copa Bacardí, lo que garantiza que los regatistas de todo el mundo quieran competir.

2022 contó con más de 600 regatistas de más de 22 países

Reserva la fecha para el próximo año en la edición 96º de la Barcardi Cup y la Barcardi Cup Invitational Regatta que tendrá lugar del 5 al 11 de marzo de 2023.

Clase Star

Durante casi un siglo, la Copa Bacardí ha seguido atrayendo a los mejores regatistas y aficionados del mundo con su popularidad. En 2022, la Copa Bacardí celebró su 95° aniversario en Biscayne Bay, su hogar durante los últimos 61 años.

En la línea de largada con cincuenta y ocho barcos, había once ganadores anteriores de la Copa Bacardí y doce campeones del mundo:

La competencia no pudo ser más dura.

TODA LA INFOLas estrellas del espectáculo fueron inequívocamente Mateusz Kusznierewicz (POL) y Bruno Prada (BRA), quienes se mostraron como los más preparados físicamente, la intensidad y la táctica de navegar con olas y una brisa que nunca bajaba de los 12 nudos.

Muchos regatistas han ganado múltiples títulos de la Copa Bacardí: el legendario Ding Schoonmaker obtuvo ocho victorias, siete para Mark Reynolds, y algunas asociaciones de renombre tienen dos victorias, pero la historia de la Copa Bacardí está ahora registrada por Kusznierewicz/Prada, quienes se convierten en la primera tripulación con el mismo equipo, en ganar tres veces consecutivas.

En segundo lugar finalizaron Eric Doyle & Payson Infelise (EE. UU.) que fueron los ganadores de la Copa Bacardí de 2019, y terceros terminaron los italianos Diego Negri & Sergio Lambertenghi que ganaron en 2018, con un desempate en el 4.° y 5.° lugar.

Aunque la victoria ya estaba asegurada antes de salir al agua el último día, Kusznierewicz/Prada tenían toda la intención de correr la regata final, pero los vientos excesivos arruinaron los planes.

"En primer lugar, amamos este deporte", dijo Kusznierewicz esta mañana. "En segundo lugar, ¿qué podría hacer hoy? Golf, ir de compras, quedarme en tierra, ir al restaurante; no, no es mi estilo. Me encanta navegar y creo que hoy quizás las ceñidas no serán tan divertidas, debido a los fuertes vientos y el trabajo físico, pero llegar va a ser increíble. También tenemos mucho respeto, y queremos mostrar este respeto a los organizadores de la regata y a los demás regatistas".


Con la carrera cancelada, Kusznierewicz/Prada abrazaron su victoria, celebraron su notable logro y se prepararon para beber ron Bacardi de los icónicos trofeos de la Copa Bacardi y la Copa Tito Bacardi.

"No estoy seguro si somos los más rápidos, pero somos el equipo más consistente", dijo Prada. "Creo que la ventaja es que hemos estado navegando juntos durante un par de años y tenemos una buena química como equipo".

Kusznierewicz agregó: "Lo hicimos de nuevo, estamos muy felices, muy satisfechos. Esta semana fue excelente desde muchas perspectivas. No fue fácil, en realidad fue difícil físicamente y tuvimos que concentrarnos mucho en las regatas, pero nos gustó".

"Después de dos años de pandemia, no todos pudieron presentarse en años anteriores, pero este año es impresionante", dijo, en referencia a los doce Campeones Mundiales de Star que corrió.

"Entonces, es un placer aún mayor para nosotros ganar esta regata y, por tercera vez consecutiva, es una especie de historia en los libros. Para mí, es un gran honor estar aquí. Ganarla, wow ¡Estoy en el cielo!"

Prada continuó: "Me siento súper feliz. Cada Campeonato que ganamos en la Clase Star, especialmente la Copa Bacardí, los Europeos y los Mundiales, son eventos especiales, por lo que debemos estar muy orgullosos de nosotros mismos y disfrutar de la victoria. Estamos en el Top Five y, al final, demostramos que nuestro resultado era mejor que los demás".

Sobre lo que sigue, Prada continuó: "Estamos planeando navegar el Mundial en Marblehead y será nuestra próxima regata juntos. Mientras tanto, voy a navegar un par de regatas con Augie Diaz, para mantenerme en forma y llegar al Mundial en un alto nivel".

"La semana fue genial", reflexionó el segundo clasificado, Eric Doyle. "Fueron condiciones épicas en Miami, muy divertido, gran flota, gran navegación, grandes batallas con todos. Creo que es la mejor regata que puedes correr en cualquier lugar. Cambiamos de barco este año y tomó un poco de tiempo acostumbrarse a eso, especialmente en las popas. Realmente queríamos ganar, y cometimos algunos errores que nos costaron algunos puntos, pero claramente Mateusz y Bruno son el estándar de oro en este momento".

Se entregaron premios a los cinco primeros barcos, y también a los ganadores en las divisiones de edad:

Master (patrones de 50 a 59 años) - Eric Doyle/Payson Infelise

Gran Master (patrones mayores de 60 años) - Paul Cayard/Frithjof Kleen

Gran Maestro Exaltado (patrones mayores de 70 años) - Stefan Lehnert/Marc Pickel

En sexto lugar general, Jack Jennings (EE. UU.) y Pedro Trouche (BRA) recibieron el Trofeo Tammy Rubin Rice, un galardón bien merecido por el destacado desempeño de la dupla, que incluye dos victorias parciales.

Los regatistas de Star Class renovarán su rivalidad en el agua en el 100.° aniversario del Campeonato Mundial de Star Class en Marblehead, EE.

Final Top 5 Results
1. Mateusz Kusznierewicz/Bruno Prada (POL 8548) - 6 pts
2. Eric Doyle/Payson Infelise (USA 8423) - 12 pts
3. Diego Negri/Sergio Lambertenghi (ITA 8567) - 14 pts
4. Peter O'Leary/Robert O'Leary (IRL 8465) - 21 pts
5. Eivind Melleby/Joshua Revkin (NOR 8543) - 21 pts


2022 J/70 Winners - Paul Ward/Charlie Cumbley/Elliot Willis/Matt Howard

Clase J/70

Seis regatas durante dos días exigen una gran concentración y un trabajo en equipo decidido, por lo que no sorprende ver cinco ganadores diferentes en la flota de treinta y nueve J/70. Solo el ganador final, Paul Ward (GBR) en 'Eat Sleep J Repeat', logró ganar dos veces, y después de descartar su puesto 17 en la 4ta, contó con una tarjeta de puntuación de los tres primeros.

Segundo en la general fue el 'Bazinga' de Daniel Goldberg de EE. UU. y tercero el'Brutus III' de Charles Thompson de Gran Bretaña, con un desempate para el 3º y 4º.

"Nos encanta este evento, siempre es muy divertido", dijo Ward, quien también ganó en 2020. "Es fantástico ganarlo nuevamente.

"Tenemos un nuevo equipo y es realmente bueno estar aquí y hacerlo bien. Tenemos algunos tripulantes realmente buenos en el barco y logramos ponernos en marcha muy rápido. Charlie nos estaba llevando en la dirección correcta y Matt y Elliot llevaban rápido el barco".

Sobre su estrategia para el éxito, Ward comentó: "Todos sabemos cuáles son las cosas que tienes que hacer bien, solo se trata de ejecutarlas. Comenzamos bastante bien, y luego tienes un montón de opciones sobre lo que necesitas hacer". Solo cometimos un error en cuanto a la dirección que tomamos. Nuestra configuración de ceñida se sintió realmente bien.

"Es perfecto, este es un evento realmente bien organizado. Todos nos cuidan muy bien y se aseguran de que lo pasemos bien. Definitivamente regresaremos el próximo año".

Marcos Soares de Brasil y su tripulación en 'Capincanela'' ganó la categoría Corinthian, finalizando 14º en la general.

Resultados finales de los 5 primeros

1. Paul Ward/Charlie Cumbley/Elliot Willis/Matt Howard (GBR 1127) - 10 puntos

2. Daniel Goldberg/Lucas Calabrese/Tomas Hornos/Kristen Berry (EE.UU. 84) - 17 puntos

3. Charles Thompson/Craig Burlton/Ben Saxton/Chris Grube (GBR 1123) - 21 puntos

4. Ignacio Pérez/Santiago Pérez/Juan Ignacio Pérez/Moritz Spitzauer (MEX 1323) - 32 pts

5. Robert Hughes/River Paquin/Stefano Ciampalini/Paul Goodison (EE.UU. 353) - 32 puntos


2022 Melges 24 winners - Bora Gulari / Kyle Navin / Norman Berge /
Ian Liberty / Michael Menninger

Clase Melges 24

Tres seguidos para Bora Gulari (EE.UU.) y su tripulación en 'Mavi', que suma el título de 2022 a sus victorias de 2021 y 2020, tras imponerse en desempate al 'Full Throttle' de Brian Porter (EE.UU.). Otro desempate por el 3er lugar le dio el podio final a Drew Freides (EE. UU.) en 'Pacific Yankee'.

"Nuestra semana fue genial, tuvimos un pequeño contratiempo el primer día con la bandera U, pero el resto fue muy sólido", comentó Gulari, en un guiño a su marcador de penalización en la regata 3. "Hubo un gran clima en Miami, mejor regata del año Los vientos son perfectos, el ambiente era genial y es un lugar maravilloso para navegar.

Reconociendo el talento a su alrededor, Gulari dijo: "La competencia está repleta. ¡Estoy tratando de pensar cuántas personas tenían Rolex Yachtsman of the Year en la flota! Hay campeones del mundo a diestra y siniestra, y medallistas olímpicos. También quiero agradecer a mi equipo, tengo la mejor tripulación que existe y la única razón por la que tenemos éxito, es su arduo trabajo".

En cuanto a la renombrada hospitalidad del evento, Gulari no se contuvo y agregó: "Es maravilloso entrar y tomar una buena bebida Bacardí al final del día, mientras guardas el barco. Las mejores condiciones, la mejor época del año para navegar en Miami y Bacardí hace un gran trabajo organizando el evento".

El premio Corinthian fue para Jan Frederik Dyvi y su equipo de Noruega en el 'Team RRH' que terminó en 11º.

Resultados finales de los 5 primeros

1. Bora Gulari/Kyle Navin/Norman Berge/Ian Liberty/Michael Menninger (EE.UU. 820) - 11 puntos

2. Brian Porter/RJ Porter/Bri Porter/Matt Woodworth (EE. UU. 849) - 11 puntos

3. Drew Freides/Charlie Smythe/Morgan Reeser/Federico Michetti/Lara Poljsak (EE. UU. 865) - 20 puntos

4. Harry Melges IV/Finn Rowe/Ripley Shelley/Carlos Robles/Nick Muller (EE.UU. 866) - 20 puntos

5. Travis Weisleder/John Bowden/Hayden Goodrick/Mark Mendleblatt (EE. UU. 858) - 27 puntos


2022 Viper 640 Winners - Peter Ill/Stephen Sparkman/Maxwell Plarr

Clase Viper 640

Después de dos intentos por alcanzar la gloria, terminando séptimo en 2020 y décimo en 2019, el equipo de Peter Ill (EE. UU.) en 'Caterpillar' aseguró la victoria en el Viper 640.

Solo 9 puntos separaron al primero del quinto, con el segundo lugar para 'Rolling Thunder' dirigido por Vir Menon (EE.UU.), y tercero 'Wadjet' de Canadá con Van Sheppard al timón, que se llevó la ventaja en un desempate a tres bandas.

La destacada regatista del Viper 640, Mary Ewenson, lideró brevemente la flota, después de la regata 2 con dos resultados entre los 5 primeros, antes de deslizarse hacia abajo para terminar la serie en desempate y tener que conformarse con el cuarto lugar.

"Es increíble estar de vuelta aquí en Miami. Esta es la primera vez que agarro el timón en Miami", dijo Ewenson. "La flota Viper es fantástica y fue genial estar de regreso con todos. Creo que lo mejor de la flota este año".

Resultados finales de los 5 primeros

1. Peter Ill/Stephen Sparkman/Maxwell Plarr (EE. UU. 277) - 11 puntos

2. Vir Menon/Aditya Menon/Chris Pfrang (EE.UU. 188) - 18 puntos

3. Van Sheppard/Quinton Gallon/Brad Sheppard (CAN 211) - 20 puntos

4. Mary Ewenson/Mark Zagol/Jane Moore/Max Vinocur (EE. UU. 297) - 20 puntos

5. Cam Farrah/Cliff Farrah/Eric Heilshorn (EE. UU. 246) - 20 puntos


2022 VX One Winners – Monica Morgan/Austin Powers/Michelle Austin

VX One Class

En la flota de veinticinco barcos VX One, el campeón obtuvo el 50% de las victorias, sin dejar dudas sobre su superioridad en la pista. Michelle Austin' de EE. UU. en 'Tudo Bem' ganó por 2 puntos a Kevin Northrop (EE. UU.), con Kaitlyn Liebel (EE. UU.) en 'Another Bad Idea', ocupando el tercer lugar.

'Tudo Bem' ajustó su enfoque regata por regata, como explicó Michelle, "¡Seguimos mejorando, probando diferentes lugares para caminar y sacar el trasero de la barandilla! Y con todos los otros barcos, recogiendo consejos de todos mientras estábamos pasando. Estábamos tan emocionados de estar de vuelta aquí en el clima cálido, cálido con brisas fabulosas".

Resultados finales de los 5 primeros

1. Michelle Austin/Monica Morgan/Austin Powers (EE.UU. 296) - 11 puntos

2. Kevin Northrop/Max Albert/Andrew Brennan (EE. UU. 306) - 13 puntos

3. Kaitlyn Liebel/Mark Liebel/Jordan Wiggins (EE.UU. 313) - 16 puntos

4. Jerry Callahan/Kelly Cole/Curtis Adam (EE.UU. 205) - 22 puntos

5. Tim Pitts/Tim Desmond (ISV 286) - 22 puntos


2022 69F Winners - CJ Perez/Lukas Hesse/Jann Schüpbach

69F

Doce regatas rápidas en el 69F que vieron mucha acción "cuerpo a cuerpo". Ocho victorias insuperables para el Clean Sailors Youth Racing Team los vio reclamar el primer título de 69F en la Bacardi Cup Invitational Regatta.

"Nuestro objetivo es ganar la Youth Foiling Gold Cup", dijo Lukas Hesse. "¡Ganar en 69F la Copa Bacardí es un gran hito para nosotros! Seguimos esforzándonos por mejorar y, por lo tanto, estamos buscando socios".


Resultados finales

1. Clean Sailors Youth Racing Team - CJ Perez/Lukas Hesse/Jann Schüpbach - 20 pts

2. Miami Yacht Club Team - Brian Higgins, Nicolas Peirano Prat y Nicolas Aragones - 27 pts

3. Sail America - Pearl Lattanzi/JP Lattanzi/Gavin Ball - 27 puntos

Premios Especiales

La Copa Bacardi y la Regata Invitacional de la Copa Bacardi reconocen los logros destacados más allá de la gloria del podio, con dos premios especiales.

El premio EFG Rising Star, que celebra a los jóvenes talentos de la Vela, se entregó a Kaitlyn Liebel, de dieciocho años, en reconocimiento a su tercer puesto en la flota VX One enormemente competitiva.

El premio Quantum Sails Mover and Shaker honra a aquellos que encarnan el verdadero espíritu de la regata por invitación de la Copa Bacardí y van más allá para apoyar la participación.

Aaron Smith recibió el premio por organizar el envío de su Star a Miami, lo que permitió a dos jóvenes regatistas competir en su primera Copa Bacardí, luego de que sus respectivos timones tuvieran que retirarse en el último minuto.

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Reportaje a Guille Parada

 

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En la edición anterior, finalizaba la 2da parte del reportaje que "Guille" muy gentilmente nos brindó el pasado 24 de febrero, cuando sobre la Star Sailors League Gold Cup nos decía:

"...creo que tendremos que dejar pasar un par de meses antes de juntarnos con Santi para ver qué planificación podemos hacer para la SSL, una vez que tengamos definidos los campeonatos 2022."

Reportaje a "Guille" Parada
3ra Parte.


Foto: Matías Capizzano

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Navegaste en algún barco foiling?

Guillermo Parada (GP): Estoy tomando clases de Kite que es mi primer paso. Después veré si estoy para el siguiente paso (risas).

Empezar con el Kite ya es bastante desafío y una vez que lo tenga claro, probaré lo otro.

La verdad es que me divierte, no sé cuánto se puede comparar con las regatas tradicionales, pero es otra disciplina muy atractiva con mucha adrenalina, es interesante y ya se ganó su lugar por peso propio.

Cuando la gente elige una disciplina, no hay vuelta atrás.

LINK AL AUDIOSW: ¿Qué opinión o si lo navegaste, te parece el Pérsico 69F?

GP: Lo navegué un poco en Garda.

SW: Estaría bueno traer el circuito acá al Rio de la Plata.

GP: El Rio de la Plata es demandante y ya vamos a tener una buena prueba con el Mundial de Moth a fin de año, en Dársena Norte. Me parece que es una fuerte apuesta, porque el rio con su ola, arriba de estos "bichos" que tan alto no vuelan, hay que ver lo estables que pueden ser.

Esperemos que puedan navegar y volar bien, la verdad es que no tengo la experiencia suficiente como para poder decir si será o no factible. Ojalá que salga un buen campeonato y en base a eso, ver si se pueden repetir con alguna otra clase.

Estaría buenísimo; si las condiciones del rio dan, todo lo que se sume es bienvenido, y sino puede ser en el Rio de la Plata, puede ser en otro lugar. En Mendoza, Potrerillos es un lugar espectacular para poder hacerlo, también en Córdoba entiendo que podría ser.

Entiendo que cuando los Moth navegan en Mar del Plata con viento fuerte, navegan adentro del puerto por la ola más que por el viento. Solamente salen del puerto, cuando el mar está tranquilo. Obviamente que no se puede hacer un Mundial adentro del puerto, algo que con 10 barcos es posible, pero con 80 es imposible.

Hay que ver cómo lo resuelven en Dársena.

SW: ¿Pudiste probar el Pérsico 69F en Garda con buen viento?

GP: Si, en Garda siempre hay viento, si bien no soplaba tremendamente, pude probar el 69F con viento, y el barco va lindo, un poco pesado; un barco conservador dentro de los foilings.


Foto: Matías Capizzano

MAS INFOSW: ¿Cómo estuvo la organización en el agua, los Jurys y CR?

GP: Normalmente corremos con árbitros, pero ahora en Mar del Plata no tuvimos, y por suerte no fueron necesarios, porque todo estuvo muy bien y prácticamente no hubo protestas.

Además, les comenté a las autoridades de la clase, que está muy bueno poder llevar el barco a Mar del Plata cuando quizás en Bs As no hay tanto viento, para hacer una mini temporada de dos o tres meses con algunos campeonatos en el mar.

Aparentemente el Campeonato Argentino del año que viene, se corra en el mes de marzo en Mar del Plata.

SW: Veo que son de las pocas clases que en la 57º SIY no definieron con Medal Race ¿Qué pensás de este formato que la World Sailing está imponiendo en el circuito olímpico?

GP: Nuca lo hemos probado en el J70, pero podría ser una linda alternativa...

Me parece que la Medal Race es más un espectáculo para la tele o el público.

Por eso si se corre adentro del puerto con público o transmisión televisiva, me parece fenomenal. Ahora si la vas a correr afuera del puerto, donde nadie te va a ver ni la vas a transmitir en vivo, me parece que desmerece el mérito de quien fue liderando todo el campeonato, para jugártela y que no te vea nadie. Entonces así se pierde la esencia de lo que creo es la Medal Race.

SW: ¿Hay algo que quieras agregar?

GP: Agradecer a la clase y a nuestra tripulación del NILDO que hizo una muy linda regata y esperemos que sigamos disfrutando de campeonatos en esta clase que está muy buena, al menos de lo que conozco de acá, es lo mejorcito que tenemos en este momento.

SW: Muchas gracias Guille por todo este precioso tiempo que tan amablemente nos brindaste, los mejores vientos para todo lo que viene. Fuerte abrazo.

GP: Gracias Sebas, un abrazo grande.

1ra Parte     -    2da Parte

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Más sobre Guillermo Pedro Parada (Wikipedia)
"Guille" Parada nació en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1967 y empezó a navegar en Optimist en el Tigre, pero comenzó a competir en el Yacht Club Argentino en la clase Cadet, en la que quedó campeón del mundo en 1983 y subcampeón en 1982 con su hermano Mariano "Cole" Parada, que también ganó el mundial en 1984.2?

Luego pasó a la clase Snipe, en la que ganó el campeonato juvenil del sur de Brasil en 1985 y 1986, y a la clase Lightning, en la que ganó el campeonato del mundo juvenil en 1986 y la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1987.

De vuelta al Snipe, ganó el Campeonato de Argentina en 1992 y 1994, el Campeonato del Hemisferio Occidental y Oriente en 1994 y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 1995.

En 1990 y 1991 ganó el Trofeo Su Alteza Real Princesa Sofía y en 2007, 2009 y 2010 la Copa del Rey con el "Matador".3?

Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en la clase 470,4? y en la Copa América 2007 como timonel del Oracle Team USA.5?
Fue el patrón del "Siemens" en el Circuito Audi MedCup y del "Azzurra" en las 52 Super Series.6?

Notas relacionadas del inicio en la MedCup

https://www.sailorsweekly.com/sailorsweekly6-9-7.htm#3

https://www.sailorsweekly.com/sailorsweekly13-9-7.htm

https://www.sailorsweekly.com/weekly4-9-8.htm#2

Archivo histórico Sailors Weekly donde podrás buscar cada año, simplemente revisando las ediciones correspondientes a los meses de la temporada, para descubrir todos los éxitos del equipo argentino que nació como MATADOR y concluyó como AZZURRA, si bien desde luego hubo modificaciones, los hermanos parada junto a varios como Ale Colla, continuaron a lo largo de todo este siglo alzando copas.

https://www.52superseries.com/

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Reportaje a Ricky Fabini

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Esta semana tuve el placer de conversar con "Ricky" Fabini, el caña crack uruguayo de cara a un 2022 que nuevamente se presenta con muchas incertidumbres, pero con un calendario pautado muy importante en el mundo de la Vela profesional con la celebración del primer "Mundial de Vela", la Gold Cup de Star Sailors League que se disputará en Suiza este año.

Un campeonato que trata de emular al Mundial de Fútbol pero en la Vela, donde cada tripulación compite con la camiseta en representación del país. Muchas tripulaciones latinoamericanas importantes, entre las que se pueden destacar; Brazil con Robert Scheidt de capitán; Argentina con Santiago Lange a la cabeza y la de Uruguay con Ricky Fabini en la conducción del seleccionado celeste, entre muchísimas otras que podríamos mencionar.


Reportaje a Ricky Fabini

LINK AL REPORTAJESebastián Rodrigué (SW): Buenas noches Ricky, antes que nada ¡¡FELICITACIONES!! Siento una gran alegría al ver tantos equipos latinoamericanos en la SSL Gold Cup, pero sobre todo, tantas figuras de la Vela uruguaya. Muchas gracias por estos minutos.

Ricky Fabini (RF): Gracias Sebastián.

SW: Mirando la tripulación que está publicada en la web de la SSL Gold Cup, claramente se ve el buen momento que vive la Vela uruguaya, una tripulación de lujo.

RF: Estamos muy contentos con el equipo que armamos, son muchos con los que navegamos toda la vida y que hoy cada uno está destacado en su categoría, y eso ayuda mucho.

El entrenamiento que hicimos en Suiza el año pasado, nos dejó súper contentos, nos amalgamamos enseguida.

SW: ¿El año pasado fueron entrenamientos y este 2022 se corre SSL Gold Cup?

RF: Si, así es.

Algunos equipos fueron el año pasado a un Test Event, en los que terminaron corriendo algunas regatas. Nosotros, en el momento de los Test Event, no logramos armar el equipo completo, por eso decidimos elegir una fecha en la que todo el equipo pudiera estar y entrenar, lo que más queríamos.

Tuvimos la suerte de encontrarnos en Suiza con seis equipos más, de distinto nivel, y fue muy productivo.

SW: Además de los nueve que están publicados en la web del evento (Diego Stefani; Federico Caballero; Dolores Moreira; Pablo Defazio Abella; Roberto Fabini; Hernán Umpierre; Fernando Díz; Dominique Knupell)

¿Hay otros tripulantes más que pueden estar?

RF: Si, hay más:

Santiago Pacheco que ganó el Sudamericano de Laser 4.7; Santiago Silveyra que es medallista panamericano de Snipe y 6º en un Mundial de Optimist; Nicolás González que corre en el NEFERTITI, en el MOAT y también en el LADY MARLINE; está Juan Real de Azua que viene del J70; y estamos por definir algunos nombres más que seguramente…

Te doy la primicia, uno es Federico Waksman que corrió la MiniTransat y también corrió mucho en el MEMO además del Maxi; otro es Manfredo Fink con quien también corrí mucho y es otro de los nombres que se está acercando al proyecto de la Star Sailors League.

SW: ¿Solo tuviste un contacto con el barco, qué te pareció?

RF: Si, pero había leído mucho sobre el barco y no me pareció muy distinto a lo que esperaba. Quizás, lo noté mucho más rápido con vientos suaves, pero en el resto de las condiciones, era lo que ya sabía.

En algunas circunstancias, lo veo muy parecido a uno de los MEMO MEMULINI que era blanco, un Botin, un diseño bastante cuadrado y finito. Le vi bastantes similitudes con ese barco, sobre todo en franco.

El barco me encantó.

Me parece un muy buen barco, sobre todo para este tipo de evento en el que se igualan tanto las tripulaciones. Es un barco muy sensible y al no tener instrumental, hay que empezar a agudizar los sentidos cómo era antes.

SW: Un barco técnico del estilo del Star o el Snipe con el que seguramente te habrás sentido familiarizado.

RF: Si… Igual con este tipo de barco en la SSL, lo único que podemos tocar son las burdas. El stay de proa y los obenques no se pueden tocar; todos los barcos están iguales y en ese sentido no hay diferencias.

SW: ¿Qué te pareció el estado de los barcos?

RF: Estaban bastante parejos, hubo un barco que se notaba algo más veloz; nosotros navegamos en todos y rápidamente nos dimos cuenta que ese barco era más veloz.

Entonces consultamos si se debía a un set diferente, pero lo que sucedía era que lo habían botado más recientemente y como los fondos de los demás barcos no estaban limpios, entonces la única diferencia era que algunos tenían un poco más de musgos.

Este invierno en Suiza hicieron un gran trabajo poniendo los barcos a cero, para que no tengan ningún inconveniente ni nada se rompa. La verdad es que están trabajando para igualar al máximo los barcos como pocas veces se ve.

SW: Me parece además que el nivel de los equipos que participan, garantizan la calidad de la competencia, porque me imagino que ninguno de ellos se arriesgaría a competir en desventaja.

RF: Creo que un poco por eso, es que se modificó completamente el fixture.

En un principio se iban a encolumnar los primeros 52 países y se empezarían a eliminar desde abajo. Pero de lo que se dieron cuenta los favoritos, era que los que tuvieran más horas de barco, tendrían una ventaja muy grande y lo que podía llegar a suceder, era que un país que comenzaba de abajo, pudiera llegar con muchas horas arriba del barco a la final y ganarle por este motivo a uno de los favoritos.

Por eso, volvieron al set de eliminación inicial, donde se elimina por zonas y no hay un exceso de regatas para los países que arranquen de abajo. Se dieron cuenta cuando el primer Test Event lo ganó Sudáfrica que no era de los equipos favoritos, pero ganó igual.

Creo que por eso, empezaron a cuidar más a los favoritos, algo que no me parece mal sino bien, por algo esos países están arriba. Nosotros que estamos abajo, vamos a tener que pelearla, pero muy contentos.

Obviamente que Uruguay es un país que no tiene muchos deportistas arriba, en el Ranking. Pero como siempre, nuestra idea es tratar de sorprender; como en la mayoría de los deportes le sucede a Uruguay, cuando nadie da nada, sacamos un buen resultado.

Continúa la próxima semana.

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Más sobre Ricky Fabini

Ricardo Fabini Belhot nació en Montevideo el 6 de mayo de 1967
Entrenador y competidor Papá de Marina y Simón que acaba de ganar el Campeonato Nacional de Uruguay en la clase Optimist.

Algunas de las copas que Alzó Ricky Fabini

Campeón Mundial Snipe
Campeón Mundial Orc int
Medalla Panam1995
Medalla Panam 2019
5 Títulos Sudamericanos
31 Títulos Nacional de Uruguay
9 Copas Rolex Cup

Es el único uruguayo que ganó el Campeonato del Mundo de la clase Snipe, título que consiguió en 1989. En 2005 ganó el mundial de cruceros IMS.Participó en dos Juegos olímpicos de verano, siendo el deportista abanderado de Uruguay en Barcelona 92.

Fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1995 con Roberto Fabini, y en los de 2019 con Florencia Parnizari, en la clase Snipe. También participó en los Juegos Panamericanos de 1999, en Winnipeg, clasificándose en cuarta posición en la clase Snipe, con Ignacio Saralegui de tripulante.

Fue medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Playa de 2019 con Florencia Parnizari Sommer. También ganó el Campeonato del Hemisferio Occidental y Oriente de la clase Snipe en 1990, y el Sudamericano en 1993, 1996 y 1998.

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Noticias Náuticas VDS Brazil
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VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKNoticias Náuticas del Veleiros do Sul

Na chuvosa tarde deste domingo (13) foram promovidas mais duas regatas para as tripulações de Soling e Hobie Cat 16, marcando o início da temporada para as classes nas águas do Guaíba

Depois de vencer as duas regatas do dia, o Don't Let Me Down, do Comodoro Cícero Hartmann, Frederico Sidou e Andre Renard ficou com a primeira colocação na classe Soling

O ICO, do Vice-Comodoro Esportivo Kadu Bergenthal, Eduardo Cavalli e Edgar Oppitz ficou em segundo, seguido pelo Insano, de Carlos Alberto da Silva, Regis Silva e Marcelo Baudalf, em terceiro lugar


A dupla Mário Dubeux e Luiza Horta Barbosa (CDJ/VDS) ficou com o primeiro lugar na classe HC 16

Na segunda colocação ficaram Pierre Horta Barbosa e Alexandre Capra (VDS), e em terceiro ficou a dupla Guilherme Borges e Jaqueline Jardim (VDS)

 

Seletiva Optimist 2022
44º Campeonato Sul-Brasileiro da Optimist

Com a participação dos atletas da @flotilhaminuano, a Seletiva Optimist 2022 e o 44º Campeonato Sul-Brasileiro da classe encerraram na tarde deste domingo (13), com as regatas finais em Jurerê

O velejador Teodoro Guadagnin conquistou o título dos estreantes e também garantiu o primeiro lugar na categoria Infantil Masculino, que ainda contou com Pedro de Oliveira, que encerrou em 5º no geral, na segunda posição, e Felipe Mateus, em terceiro lugar!

No pódio da categoria Mirim Masculino, Pedro Koch, que fechou em 4º no geral, ficou com o primeiro lugar seguido por Miguel Koch, em segundo, e Leonardo Schreiner na terceira colocação!

Bruna Koch ficou com a primeiro lugar na categoria Juvenil Feminino!
Nos veteranos, Augusto Torre Mateus encerrou entre os 10 primeiros na competição, com o 8º lugar na classificação geral e, com o resultado, conquistou a vaga para disputar os campeonatos Norte e Sul-Americano da classe Optimist!
Parabéns a toda a equipe da Flotilha Minuano que representou o #VDS no evento!

A competição contou com a participação de cerca de 130 velejadores entre veteranos e estreantes e foi promovida pelo @icsc_veleirosdailha

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The Ocean Race
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República de Seychelles
Foto: (c) Christian Cacciamani
Jueves 10 de marzo de 2022
El evento del 21 de marzo contará con Wavel Ramkalawan, presidente de la República de Seychelles, Patricia Scotland, secretaria general de la Commonwealth y el embajador Peter Thomson, enviado especial de las Naciones Unidas para el Océano

El lunes 21 de marzo se llevará a cabo en Seychelles un Summit de alto nivel que contará con jefes de estado, ministros y defensores del océano para ayudar a impulsar nuevas y mejoradas políticas para abordar algunos de los problemas más urgentes que afronta nuestro planeta azul.

El Summit está organizado por The Ocean Race, la prueba por equipos más dura del mundo del deporte y líder del sector de la sostenibilidad, y 11th Hour Racing, una organización internacional que moviliza a las comunidades de la vela, marítimas y costeras con un innovador enfoque para inspirar soluciones para el océano.

Celebrado en colaboración con la Fundación Danny Faure y organizado por la República de Seychelles, The Ocean Race Summit Seychelles abordará la falta de gobernanza y protección de nuestros mares, el impacto del cambio climático y analizará si se deben otorgar derechos al océano.

El Summit contará con voces destacadas de las Seychelles y con diferentes perspectivas globales, con expertos del gobierno, la ciencia, la industria, las ONG y la vela. Los ponentes confirmados incluyen a:


Wavel Ramkalawan,
Presidente de la Republica de Seychelles

* Wavel Ramkalawan, presidente de la República de Seychelles, que revelará qué está haciendo su país para proteger el océano y sus puntos de vista sobre los derechos del océano.

* Mia Amor Mottley, primera ministra de Barbados, que hablará sobre la importancia de las mujeres en los roles de liderazgo y en la conservación de los océanos y reflexionará sobre los derechos del océano.

* Danny Faure, ex presidente de Seychelles, fundador de la Fundación Danny Faure, que compartirá su experiencia en una nación que lidera el camino en la acción oceánica y la importancia de crear un mundo equitativo para las personas y el planeta.

* Abraão Vicente, ministro del Mar de la República de Cabo Verde, que compartirá los ambiciosos planes de economía azul del país, el apoyo a los derechos del océano y los esfuerzos para combatir la contaminación por plásticos.

* Patricia Scotland, secretaria general de la Commonwealth, que hablará sobre cómo los países de la Commonwealth están liderando el camino en la protección del océano, la importancia de la colaboración y el vital papel de las mujeres líderes en este espacio.

* El embajador Peter Thomson, enviado especial de las Naciones Unidas para el Océano, que hablará sobre los compromisos urgentes que se necesitan para garantizar la protección y restauración del océano. El embajador Thomson también traerá consigo el Nature's Baton, el símbolo de Relay4Nature para resaltar la conexión inseparable de los problemas que afectan al planeta y las soluciones colaborativas que se necesitan.

* Abby Ehler, navegante oceánica, fundadora y directora del Proyecto Magenta, compartirá los aprendizajes del mundo de la navegación que se pueden aplicar a la conservación del océano y expondrá su trabajo para crear oportunidades y caminos para las mujeres en la vela.

* Kristina Gjerde, miembro del consejo asesor del Schmidt Ocean Institute y asesora sénior de alta mar del Programa Global Marino y Polar de la UICN, quien hablará sobre el emocionante trabajo de exploración del Schmidt Ocean Institute y cómo dar voz al océano podría ayudar a impulsar su protección.

El Summit destacará el liderazgo femenino y su importante papel en la conservación del océano. Se lleva a cabo en las Seychelles para reflejar el vital papel que pueden desempeñar las naciones insulares al frente de la crisis climática para impulsar la conciencia y la acción.

The Ocean Race organiza Summits en diferentes lugares del mundo para garantizar que se compartan las soluciones e innovaciones locales más efectivas de todo el mundo.

El evento es parte de una serie de 12 Summits, que se han desarrollado en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador principal de The Ocean Race y patrocinador fundacional del programa de sostenibilidad Racing with Purpose. La serie explora la idea de otorgar derechos a los océanos para crear un esfuerzo global colectivo para proteger los mares.

Este concepto solo se puede llevar a cabo si los derechos del océano se aceptan a escala mundial, por lo que The Ocean Race está trabajando para reunir apoyo e impulso con los principales líderes de opinión y defensores de los océanos. A través de la acción colaborativa, The Ocean Race está avanzando hacia el ambicioso objetivo de impulsar una Declaración Universal de los Derechos del Océano.

Richard Brisius, presidente de The Ocean Race, dijo: "Creemos que el deporte proporciona la plataforma y el alcance necesarios para tener un impacto positivo en el planeta. A través de nuestros Summits estamos reuniendo a una amplia gama de líderes, expertos y defensores del océano, quienes comparten el objetivo común de protergelo. Esto brinda una oportunidad única para desarrollar e impulsar los derechos oceánicos".

"Estamos encantados de trabajar con las Seychelles. Como país que está sintiendo el impacto negativo del declive de nuestro mundo natural, representa la difícil situación en la que están las naciones insulares de todo el planeta. Al mismo tiempo, las Seychelles avanzan a pasos agigantados para proteger el hábitat más grande del mundo: nuestro océano".

The Ocean Race Summit Seychelles, que será presentado por la conocida presentadora de televisión y comunicadora científica Danni Washington, se centrará en encontrar soluciones y mostrará ejemplos inspiradores de cómo el país ha tratado de abordar las amenazas al mundo marino.

Danny Faure, ex presidente de Seychelles y fundador de la Fundación Danny Faure, afirmó: "Nos estamos quedando sin tiempo para garantizar que se implementen los mecanismos correctos para asegurar la salud del palpitante corazón azul de nuestro planeta: el océano. Sin un océano saludable, nuestra existencia será un desafío.

La protección y conservación del océano es imperativa para la lucha de la humanidad por la supervivencia.

La Fundación Danny Faure tiene el privilegio de asociarse con The Ocean Race y el gobierno de Seychelles para impulsar una declaración de derechos del océano muy necesaria para asegurar un planeta más equitativo, sostenible y saludable para las generaciones venideras".

Ulysse Nardin, el pionero fabricante de relojes suizo que tiene fuertes vínculos con el mundo marítimo, es el 'Time to Act Partner' de The Ocean Race Summits.

La serie comenzó como un evento independiente durante la edición 2014-15 de la regata y se ha convertido en uno de los elementos más importantes del programa de sostenibilidad de The Ocean Race.

La frecuencia de los Summits, que respaldan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS 14), se ha incrementado para destacar que no hay tiempo que perder para abordar las amenazas a nuestro planeta azul.


Fuente: The Ocean Race

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Mallorca Sailing Center Regatta 2022
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Mallorca Sailing Center Regatta

Seis de las diez clases olímpicas que disputarán el 51º Trofeo Princesa Sofía Mallorca estuvieron compitiendo entre el 10 y el 13 de marzo en la esperada Mallorca Sailing Center Regatta, el tradicional campeonato de entrenamiento pre Princesa Sofía.

Por Argentina, únicamente presente en ILCA 7 (Láser St), compitió Agustín Vidal que finalizó 20º entre 66 barcos en la línea de largada. Mientras que en Punta del Este comienzan este lunes las regatas del Campeonato Sudamericano de Laser (ILCA) con muy poco viento.

Más allá de las ausencias argentinas en el Mallorca Sailing Center Regatta, para el Trofeo Princesa Sofía que comienza el 1º de abril, se encuentran inscriptos en ILCA 7: Mateo Maldonado Cerdera; Juan P. Cardozo; Agustín Vidal; Francisco Guaragna; Andrés Cloos y Facundo Olezza.

Podios

ILCA 7
1º GBR Matt Beckett 36pts
2º ITA Lorenzo Chiavarini 38pts
3º BEL Wannes van Laer 44pts
ILCA 6
1º POR Vasileia Karachaliou 17pts
2º NED Mirthe Akkerman 22pts
3º NED Maxime Jonker 23pts
470 Mixto
1º ESP Jordi Xammar & Nora Brugman 19pts
2º AUT Lara Vadlau & Lukas Maehr 36pts
3º ITA Marco Gradoni & Alessandra Dubbini 47pts
49er
1º POL Dominik Buksak & Szymon Wierzbicki 23pts
2º DEN Frederik Rask & Jakob Precht Jensen 24pts
3º FRA Enwan Fischer & Clement Pequin 30pts
49er FX
1º BRA Martine Soffiatti Grael & Kahena Kunze 28pts
2º ITA Jana Germani & Giorgia Bertuzzi 44pts
3º SWE Vilma Bobeck & Bebecca Netzler 57pts
4º ESP Patricia Suarez & María Cantero 57pts
Nacra 17
1º DEN Natacha Violet Saouma-Pedersen & Mathias Bruun Borreskov 9pts
2º FRA Billy Besson & Noa Ancian 16pts
3º SWE Emil Jarudo & Hanna Jonsson 17pts

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Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
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Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
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