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Nº317**   Buenos Aires, viernes 14 de mayo de 2010

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

13- 5 - Jueves
Antonio Pacheco
Evandro Soares

Franco Riquelme Antonetti
Indira Carfora
Javier Borojovich
Nataly Del Solar P.
Nicolás Marino
Vicente Peruffo Ducati

14- 5 - Viernes
Denis Tassone

Filipe Martins Novello
Guillermo Boccardo
Gustavo Jerónimo
Ignacio Ducasse
Javier Quiroga
Pedro Paulo

Tomás García

15- 5 - Sábado
Luciano Russo
María Evelina Silveira
Matías Paillot
Ruben Pulice

Walter Palombo

16- 5 - Domingo
Ale Cetti
Ana Castanheira
Dani Rodríguez
Daniel Prieto Lamas
Fabián Zanardi
Jorge Daher
María Paula Laspeñas
Nicolás Aragones
Rodrigo Torras
Sebastián Meira

17- 5 - Lunes
Adrián Diaz
Carlos del Carmen
Emi Travascio
Lucas Carissimi
Marcelo Petta
Tomás Ruggeroni

18- 5 - Martes
Agustín Vila
Cecilia Lazaro
Cesar Maidana
Ignacio J. García Cabello
João Luiz
Nicolás Promenzio
Pablo Giovanetti
Sara Montañes Pedroll

19- 5 - Miércoles
Aime Betbeze
Carlos Magistris
Cláudia Márcia
Edu Herrmann
Francisco Pela
Mario Enrique Alciati
Pablo Volker
Patricio Klein
Tomás Dietrich

20- 5 - Jueves
Anabel Areces
Gustavo Bournaud
Jessica Wagner
María Emilia Tato
Martii Saba
Pablo A Romero Lizardo

21- 5 - Viernes
Diego Radío
Federico Holzer
Javiera M. V. Carrera
José Moneta
Pedro Rodríguez

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

IRC / PHRF
Calendario FAY

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Campeonato Pcia de Bs. As. - PHRF
Regata a Quilmes
15/5/2010

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Campeonato
Argentino de Pamperos
20 al 24 de mayo YCR

_________________________________

Argentino de IRC
CVB 22 al 25 de mayo

_________________________________

Copa Centenario
San Isidro Labrador
C.N.S.I. 15 al 23 de mayo

_________________________________

_________________________________

J24 - C.N.M.P.
Premio Armada
8 y 29 de mayo

_________________________________

Grumete C.N.M.P.
Premio Armada 2, 22 y 23 de mayo

_________________________________

Grumete C.V.B.
Vela Dorada
15 y 16 de mayo

_________________________________

Match Race - Y.C.A.
29 y 30 de mayo

_________________________________

Pta Diamante - YCO
Tripulaciones en Dobles
29 de mayo

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ORC Metropolitano - C.N.S.I. / Y.C.A.
8, 9, 15, y 16 de mayo

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Santa Fe - Rosario
23 de mayo YCSF

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Mundial 420
Argentina 2011

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VIDEOS

Audi MedCup 2010

_________________________________

ISAF Palma de Mallorca 2010

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RC44 Austria Cup 2010

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7ª Fecha Arg. de Rafting

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Surf in Scotland

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Neuquén  

Campeonato de Otoño

El domingo 9 de Mayo se corriò la segunda regata del Campeonato Otoño del Yacht Club Neuquèn, a las 12,30 hs en aguas del lago Mari Menuco, el oficial de dìa, largò a los veleros cabinados divididos en tres series que cumplieron el trazado de la cancha barlvento-sotavento con vientos del sector Sur de 12 nudos.

Resultados
Serie A
1º FINISTERRE-Miguel Calderòn
2º FENIX-Fabio Canziani
3º PAMPA-Eduardo Muller
4º MALABAR-Amado Saad

Serie B
1º CHAVAL-Ricardo Spatola
2º BRIBÒN-Mariano Ottaviano
3º SMC-Juan Bazterrica

Serie S
1º QUILINQUI-Alberto Di Francesco
2º IMPENSABLE- Fabiàn Cohen.
3º NOIR- Juan Carlos Molfino
4º CANELO-Esteban Bonorino
5º NUNA-Pablo San Miguel

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IRC / Snipe  

Copa “Adolfo Fulgeral”

La embarcación “Luchador” ganó la Copa Adolfo Fulgeral disputada el pasado domingo entre Punta Espinillo y Buceo.

Luchador, que compitió en la Fórmula IRC necesitó 3h12`30`` para completar el recorrido. Segundo fue “Simba”.

Campeonato Nacional de Snipe

Están abiertas hasta el 28 de mayo a las 19:00 horas las inscripciones para participar del Campeonato Nacional de Snipe.

Las regatas se disputarán entre el 29 y 30 de mayo, y el 5 y 6 de junio. Se podrán correr hasta tres regatas por día.

Fuente: Visión Marítima

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ECO-Sailor's
 

Afirman que ya se saneó el 30 por ciento del Riachuelo
Así lo aseguró la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) ayer, quien debió rendir cuentas ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

De acuerdo a lo informado por la Acumar (conformada por el Estado nacional, el bonaerense y el porteño) ya se sanearon 243.000 metros cúbicos de basurales a cielo abierto, lo que equivale al 30 por ciento del total de la cuenca Matanza-Riachuelo.

A 21 meses de haber sido intimados por la Corte, el organismo aseguró también que unas 12.127 familias fueron beneficiadas con obras de urbanización de villas y asentamientos precarios, aunque no precisó cuál es el total de personas que habitan en precarias condiciones.

También contabilizó 4439 inmuebles terminados, y señaló que otros 2077 están en etapa de ejecución dentro de la cuenca. Según informa el diario La Nación, se estima que la contaminación afecta a cinco millones de personas.

29/04/10
INFOBAE

 

 

LINK A LOS VIDEOS DE LA NOTA
Alejandro Cloos, Julio Alsogaray & Rodrigo Benedetto
Desde hace casi 20 años que Alejandro forma parte de la Federación Argentina de Yachting, desde entonces vive cada ciclo olímpico como una parte de su vida.

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Sailor's Weekly (SW):Buen día Ale, muchas gracias por recibirme en tu casa. Por favor contame ¿Cómo fue que empezaste a navegar y te vinculaste con los barcos?

Alejandro Cloos (AC): En la náutica me metí por mi viejo, él navegaba y era socio del YCO.

Mi papá era alemán y vino cuando era chico desde Alemania con mis abuelos. Vivieron en distintos lugares, porque mi abuelo trabajaba en la construcción de rutas.

Construyeron inicialmente la ruta 2, o sea me imagino que fue la pavimentación de la ruta 2, lo hizo una empresa alemana y por eso vivió en todos los pueblos desde Bs. As hasta Mar del Plata.

Después vivió en Mar del Plata y fue ahí que se hizo socio del Club Náutico Mar del Plata y así empezaron acercarse al agua y a navegar un poco.

Más tarde vinieron a vivir acá a Bs. As por la zona de Martínez/La Lucila y por eso se hizo socio del YCO. Ahí en esa casa construyó un Lightning de madera en el fondo. No sólo él, además varios otros también se hicieron sus Lightning. Porque en aquel momento se pusieron de moda los Lightning y tuvieron un gran auge.

Entonces compraron los planos, las maderas y en el suelo serruchando, como una artesanía se hacían los barcos en el fondo de una casa. De hecho hay una persona ahora en Córdoba, Armando Trivero, que se acaba de hacer uno así, en su casa. El otro día lo botó, el barco estaba muy lindo todo barnizado. Además le sacó fotos a todo el proceso, y les envió toda la información a la clase internacional, quienes lo publicaron.

Bueno así fui navegando junto a él, hasta que empecé a navegar en Optimist por los años '70 cuando recién llegaban los Optimist. Me acuerdo que el mío era el número 123 y corría contra el 1 que era el de Martín Billoch y los números eran el 45, el 5 y todo así. O sea que los 150 barcos que había en esa época, iban desde el 1 al 150.

Esa fue la primera flota de Optimist en Argentina y, eran de madera los cascos, los mástiles y hasta los picos, todo era de madera. Los barcos llevaban flotadores de tergopol envueltos en nylon, para hacer los Optimist reflotables. La verdad es que era lindo y en ese momento no había entrenadores ni los gomones de apoyo con los que cuentan hoy los chicos que navegan en Optimist. Solo estaban las lanchas grandes de los clubes, como la Tenax, la Argos, etc.

Yo iba al Colegio Marín y entonces obligatoriamente teníamos que asistir a misa los domingos. Lo que hacía yo, era ir a la primera ceremonia de la mañana, que creo que era como a las 7am. Me iba con la bicicleta y muchas veces desde ahí me iba con el uniforme puesto del colegio y salía a navegar con el Optimist desde el YCO.

Después corrí en Pengüin y también empecé a navegar en otros barcos, porque mi viejo hacía herrajes... Mi viejo trabajó de varias cosas…. Tenía una tornería y cuando aparecieron los Pengüin, Costa, el viejo Costa, que estaba introduciendo los Pengüins en Argentina, le preguntó a mi viejo si no se animaba hacer los herrajes, de los que tenían todos los planos.

Entonces mi papá se puso hacer los herrajes de los Pingüinos y así empezó con eso a lo que luego se dedicó el resto de su vida, a hacer herrajes para todo tipo de velero.
Mi primer Optimist, mi viejo me lo compró con herrajes de Optimist. Porque todos los herrajes de acero inoxidable los hacía mi viejo. Me acuerdo que fuimos al astillero con un montón de herrajes y nos llevamos el casco. Obviamente con la madera pelada, después lo barnicé yo y lo armé todo.

Algo parecido sucedió después con un Snipe, que también compró con herrajes. Entonces mi viejo tenía el Lightning, el Snipe y también tenía un Finn. Por eso cuando yo ya estaba para salir del Optimist, porque tuve que dejarlo un año antes que los demás, ya no entraba en el Optimist y entonces le usaba a mi viejo todos los barcos que podía. (risas)

SW: Siempre corriste en el YCO

AC: Yo siempre corrí por el Yacht Club Olivos. Pero hubo una época en la que también me hice socio del Club Veleros Barlovento cuando navegaba en Optimist. Porque como te decía, que no había entrenadores ni nada. Por eso cuando había Campeonatos en San Isidro, todos los chicos del YCO entre los que estaba Edy Branz y otros chicos. Cuando salíamos del colegio nos íbamos al Club y navegábamos en conserva con los Optimist hasta San Isidro donde dejábamos los barcos para cada Campeonato.

En esa época corríamos justo delante del Club Náutico San Isidro donde ahora es un juncal. Me acuerdo que donde largábamos, muchas veces cuando había niebla yo enfilaba la largada con el canal de acceso al puerto de San Isidro. Ahora si hacés esa enfilación desde el club hacia el río, te topas con todas las islas, y ahí navegábamos nosotros con olas y todo.

En ese momento ir frente a Anchorena era como ahora ir a Dársena. En aquel momento frente a Anchorena corrían los Finn y los barcos más avanzados, los Optimist no íbamos ni locos hasta Anchorena.

Bueno acortando la historia, cuando empecé a estudiar ingeniería en la facultad. Ahí vino Martín Flores, un amigo que me ofreció laburar en el Club San Fernando como entrenador. A mí me venía bien, entonces comencé a trabajar como entrenador y ya no paré más.

Después me recibí de ingeniero, en la época de Alfonsín, en ese momento ya me habían ofrecido varias veces de ir a trabajar al exterior, a Miami, esos lugares. Porque venían mucho a correr desde EEUU a los campeonatos Sudamericanos. Me acuerdo que venía Mark Mendelblat que era muy bueno y de hecho todavía lo sigue siendo, es integrante del equipo olímpico norteamericano en la clase Star y es un tipo de punta de toda la vida, corrió en los JJOO y en Optimist ya andaba muy bien.

Bueno el padre de él me había ofrecido ir a trabajar a St. Petersburg en el estado de Florida pero del lado del golfo de México. En ese momento, sí viajaba a USA para trabajar, no terminaba la carrera y entonces me quedé. Más tarde en un Sudamericano de Optimist en Punta del Este, desde el equipo de Ecuador me ofrecen para ir a trabajar con ellos y justo yo estaba terminando de cursar la carrera.

Me insistieron que vaya aunque sea una temporada de tres meses y bueno al final me convencieron porque me pagaban 10 veces más de lo que se pagaba acá en Argentina. Me pagaban en dólares y cubrían todos los gastos. En aquel momento por mi trabajo de entrenador, acá me pagaban 60 dólares y yo estaba muy bien pago dentro del ambiente de los entrenadores. O sea me pagaban muy bien, en general a los de escuelita les pagaban 30 dólares.

Me acuerdo que cuando cobrábamos teníamos que ir a un kiosco a cambiar la plata y al kiosco lo baleaban cada tanto, toda esa época negra que no sé si a vos te tocó vivirla. Todo se hacía en negro y era un desastre. Bueno al final me fui para Ecuador y me pagaban 650 dólares, más todos los gastos, el pasaje en avión, la comida, casa, todo, no gastaba en nada. Me rendía mucho mejor que ir a USA, porque era costo cero vivir en Ecuador.

SW: ¿Estuviste mucho tiempo viviendo en Ecuador?

AC: Fui unas cuantas temporadas y venía acá para dar los exámenes hasta que me recibí. Después que me recibí comencé a trabajar como ingeniero durante un tiempo, pero la verdad es que no me gusto el tema de estar todo el día metido adentro de una oficina, algo completamente no náutico.

Yo estaba tan acostumbrado, de toda la vida, a estar en contacto con los barcos y el agua, que la verdad es que no pude. Entonces mientras trabajaba como ingeniero, también lo hacía los fines de semana como entrenador. Hasta que aproximadamente en el año 93, en la FAY hacen un concurso para un coordinador deportivo, que era una figura que se estaba creando para todos los deportes, no solamente para vela, era algo impulsado por la Secretaría de Deportes.

Entonces alguien me dijo que me presente, yo pensé que no me iban a dar bola, pero me insistieron "Presenta tu curriculum, qué sabés quien va, quizás te toman." Bueno entonces fui y presenté mis papeles y luego de unas entrevistas me dijeron que me quedaba yo y desde ahí es que estoy en la FAY.

Esto fue para los Juegos Panamericanos de Mar del Plata. Así que empezamos a trabajar fuerte con todos los equipos para esos Panamericanos. Después hicimos la campaña olímpica para Atlanta… El ciclo olímpico es de 4 años, a eso se le llama una olimpíada y que dura 4 años. Dentro de ese esquema están los llamados JJOO que es como una gran fiesta de fin de año, pero de cada 4 años.

Entonces dentro de este esquema de cuatro años, tenés los Juegos Olímpicos, el anterior que son los Juegos Panamericanos y el anterior a este, que son los Juegos Sudamericanos (Odesur). El primer año del ciclo hay otros países que tienen también un evento digamos más local, como los Juegos Bolivarianos, los Juegos del Caribe y otros.

Eso es así en todo el mundo, porque también están los Juegos Asiáticos, los Africanos, Europeos y así todos tienen el mismo esquema. Por eso entras en una rueda que gira cada cuatro años y no parás. En realidad así la vida se te pasa rapidísimo, porque los años duran 4. Te hacen luchar por los objetivos… y así todo pasa muy rápido.

Bueno así hicimos la campaña para Atlanta y después para Sydney. Hasta ahí era todo en el 1 a 1, en dólares. Por eso si bien no teníamos mucha plata, rendía bien en el exterior. Porque si tenías mil pesos, tenías mil dólares. Después de la devaluación del 2001, se complicó, pero hasta ahí veníamos bien.

Bueno se viajó mucho, se trabajó mucho. O sea, para cada uno de los JJOO hicimos Preolímpicos en los mismos lugares. Con mucho trabajo, íbamos con los entrenadores, llevar los conteiners, botes y gomones. Seguíamos a los equipos muy de cerca y bueno el resultado fue que en todos los Juegos la vela ganó alguna medalla. Ojo, el mérito es del deportista y eso es así. Quizás si esos deportistas no eran los que estaban ahí, Argentina no conseguía las medallas. Pero bueno, vela está con medallas.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje - 29er  

Entrevista a Eduardo "Billy" López Segura, Presidente de la clase Skiff 29er en Argentina.

A principios del año que viene se disputará en la ciudad de Mar del Plata y organizado por el Club Náutico Mar del Plata, el Mundial de 29er 2011. Para el cual la flota se está preparando y cada día se suman más equipos.

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Foto: Felipe De la Fuente, tomada en la Cancha del próximo Mundial MDQ 2011

En el blog de la clase 29er comentó Billy sobre la clínica en Rosario.

La clínica es un compromiso que había tomado personalmente desde hace un tiempo atrás cuando uno de los padres estaba preocupado por la poca motivación de la flota Rosarina al no tener entrenador, ni disciplina de entrenamiento. En buena hora sentí que debía devolverle al GRAN PRIX tantas cosas que me dio.

La flota de Rosario esta compuesta por 11 barcos activos, un 29er y 49er inactivos (mismos dueños), como verán un nicho grande por explotar. Barcos casi nuevos con tripulaciones jóvenes e incluso tripulación femenina y algún que otro de gran experiencia en barcos como el Negro Noe, "Pita" Fumagallo y el "Pela". Es allí dónde me sorprendió al ver uno de los timoneles con 12 años navegando el barco y la madurez de sus preguntas.

Claramente una de las piezas fundamentales aquí es el Sr. Luciano Pellejero quien comanda la flota junto a los consejos y experiencia del Negro Noe como entrenador/nauta y el talento de algunas tripulaciones que hacen que los más jóvenes quieran superarse.

Como experiencia fue MUY positiva. Noté el trabajo de equipo de toda la flota, continuamente se ayudaban entre ellos por lo que habla de las ganas de progresar. Sin dudas hay talento por desarrollar en el interior y es allí dónde debemos apuntar para crecer como clase, en el Gran Prix luego del Optimist o es Laser o nada...la idea es dar a conocer al 29er para que luego del Optimist los chicos puedan eleguir como clase Junior al 29er.

A los chicos se los nota con ganas de participar y de aprender, sin desmerecer y por cuestiones lógicas no conocen el barco (armado, llevada, etc.) y vuelvo a repetir, navegantes Juniors de todo el país con talento que si les damos bola en el día de mañana van a ser los que lideren nuestra Flota.

Prometi volver a Rosario pronto, pido por favor que tomemos el compromiso de ir a correr el Campeonato "Semana de la Bandera" a realizarse entre los días 19 y 21 de Junio, pues ellos nos esperan con los brazos abiertos. YO ESTOY!!!

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Sailors Weekly (SW): Hola Billy ¿Cómo estás? Contame por favor ¿Cómo viene el año para la flota de 29er de cara al Mundial de Mar del Plata?

Eduardo López Segura (ELS): En la primera parte del año es como en todas las clases, hace mucho frío y bueno, se entrena menos. Pero ya hicimos una clínica de 29er en Rosario.

Durante la última Semana de Bs As se me acercó un padre para ver la posibilidad de dar esta clínica en Rosario, porque había una flota formada, pero les faltaba un incentivo.

Son 11 barcos, todos chicos recién salidos del Optimist y entonces lo que me decía es que no tenían entrenador, están justo en la edad que empiezan a salir a la noche los fines de semana, llegan tarde al club, y como en Rosario hay mucha corriente, quizás ven que el viento está muy flojo y con poco tiempo…

Por eso como no tienen a alguien que los controle y les exijan un poco, es como que no salen tanto a navegar.

Bueno entonces me comprometí con hacer está clínica y buscamos una fecha.
Yo me recibí en febrero de Licenciado en Administrador de Empresas. Por eso estaba recién recibido y buscando trabajo para empezar con mi carrera.

La fecha la pusimos para el 1º y el 2º de mayo. Entonces fue así que me fui con el auto manejando a Rosario, donde me recibieron muy bien y esto quiero destacarlo, el Yacht Club Rosario (empleados y padres) estuvo diez punto al igual que todos los chicos de los demás clubes.

SW: ¿Vos sos de Paraná, no?

ELS: Si, soy de Paraná y siempre tuve una buena relación con el Grand Prix del Litoral.

SW: ¿Hay 29er en Paraná?

ELS: No, hay uno solo pero que está en malas condiciones. Es de un conocido que lo compró y nunca le dio bola y parece que no piensa darle mucha más bola.

SW: ¿No se podrá reflotar?

ELS: Voy cada tanto a Paraná a descansar. Entonces en un momento tuve la idea, de cómo hace agua el barco, es un barco que está bien pero hace agua y las velas están destruidas. Lo que había pensado es con Juan, arreglarlo personalmente. Entonces después llevar mis velas y que el barco se vea en el club para que otros los conozcan, obviamente con autorización del dueño.

En Rosario juntamos unos 11 barcos, salimos sábado y domingo a navegar, hicimos ejercicios y actividades en el agua, regatas, los chicos muy contentos. O sea hubo dos días de poco viento pero igualmente salimos a entrenar. Entonces los chicos estaban contentos que alguien les de bola y los corrija.

Por eso estuve en el gomón con el que también los remolqué, además de todas las indicaciones que les aporté en las actividades que tuvimos. Son en su mayoría tripulaciones jóvenes, y algún que otro experimentado. Me sorprendió la edad de uno de los timoneles (12 años) y su madurez de las preguntas, eso indica la tendencia de los navegantes, desafiar sus habilidades y buscar nuevos horizontes.

En realidad a eso es lo que estamos apuntando este año. Para este año la política, si así se puede mencionar, de la clase es promocionarse en los timoneles de Optimist para tratar que haya menos deserción entre los 14 y 17 años. Porque lo que pasa es que después del Optimist, hay muchos que abandonan.

Lo que vi, y que en realidad siempre se supo, es que hay muchísimo potencial en esos chicos recién salidos del Optimist. Entonces ahí lo que queremos hacer es desarrollar la clase y motivar a que los Juniors elijan el twenty o también otra alternativa que vemos bien es al 420. Si bien yo represento a los intereses de la clase 29er, queremos que ambas clases crezcan a nivel nacional.

Esto parte de un proyecto que tiene la FAY, que es que a partir del Optimist los chicos pasen a 29er/420 o Laser para de ahí saltar a las clases Olímpicas como son el 49er/470 y Laser, es decir, buscar una performance más Olímpica con proyección.

Estas dos están muy cercanas por las características de las tripulaciones en cuanto a edad y biotipo. Entonces el proyecto final es que las clases Juniors sean más profesionales como lo es en el resto del Mundo dónde a los 21 años están participando de los juegos Olímpicos, esto requiere años de trabajo y dedicación y está en nosotros empezar por el primer peldaño.

Por ejemplo ahora este fin de semana que empieza el Campeonato San Isidro Labrador, me comentaron que va a estar uno de los grandes en la náutica argentina para hablar con los chicos de Optimist. Entonces estas cosas le dan otro relieve al evento y los chicos están más motivados. Se les está dando mucha más importancia para que se preparen mejor y no haya tanta deserción después del Optimist. Que en lugar de abandonar como sucede hoy con muchos, se puedan subir tranquilamente al 29er o al 420, el Laser o cualquier otro barco.

SW: Entonces si en Paraná hay una buena camada de chicos de Optimist ¿Puede ser un buen lugar para ir con la clínica?

ELS: Si, el tema es que justo en Paraná, es un lugar donde hay mucha corriente y poco viento. Pero quizás se puede hacer en Santa Fe que tiene la laguna, un lugar ideal. Pero bueno la idea que tenemos es la de incorporar al 29er en el Gran Prix del Litoral.

SW: ¿Esto ya está arreglado, en la próxima fecha del Gran Prix van a estar los 29er?

ELS: En Rosario si, durante la fecha del Gran Prix meten un Campeonato de 29er. Pero la flota está en Rosario y entonces son ellos mismos que lo organizan. Pero bueno dentro del calendario de los twenty está la Semana de la Bandera que también se disputa en Rosario.

La idea que hay desde la FAY es que todas las clases tengan una o dos fechas de los selectivos en el interior. Por eso vamos a insistir con eso de meter Campeonatos en el interior. Si bien este año ya pusimos una fecha, para el año que viene pensamos poder poner algunas más. Tenemos la idea de ir a Córdoba, Santa Fe... Como veras la clase creció un montón y se está sumando gente grosa en serio.

SW: ¿Cómo viene el Calendario para este año. Cuáles son las regatas infaltables de cara al Mundial?

ELS: Bueno este fin de semana ya tenemos la Copa San Isidro Labrador que es para todas las clases y que además este año es muy importante porque es el Centenario del Club Náutico San Isidro, el organizador del Campeonato.

Después viene la Copa Skiff, que este año también se viene con todo. En esta edición vamos a tener un desfile de modelos, vamos a poner también algunas modificaciones que hoy todavía no queremos difundir, pero es un Campeonato que trae muchas novedades y va a estar muy pero muy bueno, con terceros tiempos y también van a correr los 49er!!!!

Esperamos que se inscriban cerca de 40 barcos como fue el año pasado. Este año está programado para el 29 y 30 de mayo continuando el 5 y 6 de junio. Después tenemos un fin de semana de descanso y luego viene el Campeonato Semana de la Bandera que se disputa en Rosario desde el 19 al 21 de junio. Así cerraríamos la primera parte del año.

Como sueles ser en Argentina, durante el mes de Julio hay un receso por el frío, se disputa el Mundial Junior en Turquía y todavía no sabemos bien si el equipo argentino va a poder viajar, porque si bien son muy buenos y creemos que les podría ir muy bien. No tienen los fondos para poder afrontar el viaje.

SW: ¿Quiénes son estos dos chicos que estarían para representar a la Argentina en el Mundial Junior de 29er? Que recordemos, hay muy buenos títulos conseguidos en este Campeonato en ediciones anteriores y que es una clase iniciativa en una de las categorías Olímpicas de la vela. ¿no?

ELS: Los chicos son Santiago Rigoni & Martín Cubría, ellos clasificaron y tienen una muy buena performance.

SW: ¿O sea que vos crees que nos representarían muy bien si pudieran viajar al Mundial Junior?

ELS: Si, además es una tripulación pesada y en Turquía, el lugar donde se van a disputar las competencias, es de mucho viento. Ellos desde que empezaron a navegar, se mantuvieron en un nivel, que están entre los mejores.

Pero bueno todavía no sabemos si van a poder viajar, porque la ISAF decidió no asignarle los fondos a la Argentina que normalmente entregaban para los pasajes e inscripciones que siempre pagó a todos los Juniors (todas las clases Jr). para que compitan del Mundial cada año.

Continúa la próxima semana.

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Entrevista - Optimist  

Entrevista con Seleccionados de Optimist para el Campeonato Norteamericano junto a Rodrigo Benedetto & Marcos "Pajaro" Montanaro, entrenadores oficiales (FAY), del team.


Rodrigo Benedetto desde hace tiempo es uno de los grandes entrenadores en el ámbito nacional, de la clase Optimist. Se dedica desde hace varios años y estuvo trabajando mucho fuera de Argentina como entrenador de Optimst para el equipo de Perú. Sailors Weekly tuvo el honor el sábado pasado de conocer a los chicos que clasificaron como selección para el próximo Norteamericano de Optimist pero además también estuvo presente el actual Campeón Sudamericano de Optimist, Ignacio Varisco que recientemente se coronó en Punta del Este.

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Sailor's Weekly (SW): Hola Rodrigo, buenas tardes. Muchas gracias por esta oportunidad que me dan vos y los chicos ¿Por favor contame cómo fue el Sudamericano de Optimist que organizó recientemente el Yacht Club Punta del Este? ¿Cuáles eran las expectativas que había?

Rodrigo Benedetto (RB): Nuestras expectativas eran las de llegar a Punta con un equipo unido, humilde, respetuoso, y que defienda siempre el fair play, y a nivel resultados poder mejorar la actuación del sudamericano de Salinas 2009 donde Nacho Rogala logró el séptimo puesto general y quedamos sub campeones por equipos, sabíamos que con vientos medios a fuertes teníamos dos o tres integrantes que podían pelear el campeonato, porque son chicos experimentados con varios campeonatos internacionales, es el caso de Brian Higgins y Juan Martin Queirel a los que se les sumo Klaus Lange que hizo una evolución muy positiva en los últimos meses, de hecho hicieron un excelente campeonato pero no los acompañó mucho las condiciones. Igualmente, en general es un equipo joven donde la mayoria de sus integrantes nunca habían corrido un campeonato internacional, asi que empezamos a ampliar nuestras expectativas recién en la semana de entrenamiento previo al evento, donde vimos que probando con otros equipos, todos los Argentinos estaban andando muy rápido. Te cuento una anécdota, cuando llegamos a Punta del Este, le pregunte a Ignacio, ¿Entre que puestos pensás que vas a clasificar? Y él me contestó "Entre el 50º más o menos".

Al segundo día de regatas "Nacho" ya venía 3º y en una charla previa a las regatas le vuelvo a preguntar "Ahora entre que puestos pensás que estarás" y me responde ¿ganar?. Entonces le dije -No flaco, ayer era salir 50º, hoy no puede ser ganar. Así te vas a caer como un piano. Ahora salí a la cancha tranquilo, divertite, disfruta y hace lo mejor que puedas pero vamos con la idea que estar entre los 30º primeros que es un buen resultado, y asi sucesivamente fuimos aspirando a mejores resultados no sólo para Nacho sino para todo el equipo.

El último día nosotros ya sabíamos que iba a entrar mucho viento, cosa que para Varisco no era nada positivo porque él es muy liviano. Hasta ahí todo el Campeonato fue con viento muy suave entre los 4/5 nudos a máximo 10.

Por eso el anteúltimo día sabíamos que Nacho tenía que poner todas las regatas adelante para poder continuar en el pelotón de punta, porque ya se venía la rosca. Salió en todas las regatas adelante, menos en una, utilizando así uno de los descartes. Por eso el último día Nacho vino medio caído porque soplaban 25 nudos y él pesa 29kg. Entonces les infundí ánimo "Vamos, vamos con toda. No hay que aflojar…." Pero terminó la regata todavía más caído aún porque llegó como en el puesto 20º y ya no le quedaban descartes.

Lo agarré y le dije, viniste pensando en terminar 50º, ahora todavía estas 1º por un punto y venís triste porque quizás en el peor de los casos puedas estar entre los 5 primeros. Vamos, dale, salí con toda, colgate y hace lo mejor que puedas. Lo alenté para incentivarlo de la mejor manera.

Bueno por suerte bajó un poquito el viento y Varisco le puso una garra terrible, llegó 3º y ganó el Campeonato Sudamericano de Optimist. No lo podía creer, en realidad nadie lo podía creer…es raro que un debutante gane un Sudamericano pero Nacho se lo merece por la buena onda y la garra que le pone. El Campeón Mundial Sinclair Jones clasificó 8º y el Campeón Sudamericano 2009 terminó por el 16º.

SW: Hola Nacho, buen día y Felicitaciones por el triunfo en el Campeonato Sudamericano de Optimist. Contame por favor ¿cómo fue eso? ¿Fuiste a correr el Sudamericano a Punta del este y de golpe te encontraste con que ibas primero?

Ignacio "Nacho" Varisco (IV): Si.

SW: ¿Te esperabas eso?

IV: No.

SW: ¿Cuántos años tenés?

IV: 13.

SW: ¿A qué edad empezaste a navegar en Optimist?

IV: A los 9 años.

SW: ¿En qué club navegas?

IV: En el Náutico San Isidro.

SW: El último día del Sudamericano ¿Fue el más difícil

IV: Si.

SW: ¿Contame como fue ese día. Le tuviste que poner mucha garra?

IV: Si, había que correr dos regatas con mucho viento y que a mí no me convenía. En la primera regata sopló bastante y me fue mal. O sea que en la siguiente me tenía que ir bien, y fue así, en esa última regata quedé 3º.

En está última regata tenía que por lo menos clasificar igual que el peruano. Él estaba en otra serie, o sea que no sabía cómo había clasificado el peruano, cuando yo crucé la línea. Pero llegué 3º y él lo hizo en 4º lugar.

SW: ¿Hubo algún cambio en vos, entre la primera y la segunda regata de ese último día?

IV: No, el viento había calmado un poco. Nada más.

SW: Este fin de semana vas a competir en el Campeonato San Isidro Labrador?

IV: Si.

SW: Bueno Nacho te felicito. ¿Quiénes son tus compañeros de flota?

RB: Ahora te los presentó. Está Klaus Lange que quedo 5° y andaba por acá y Javier Krick que clasifico 6° en el suda y tambien viajan al Norteamericano. Una buena noticia es que la empresa Pony nos está auspiciando al equipo y nos da toda la indumentaria.

SW: Mucho gusto Klaus, hola Javier es un placer saludarlos y conocerlos.
Bueno Klaus, este año ya viajaste al Sudamericano donde clasificaste muy bien y venís demostrando un importante progreso en los resultados. Te felicito. ¿A qué edad empezaste a navegar en Optimist

Klaus Lange (KL): Empecé a los 11 años.

SW: ¿Quiénes fueron tus primeros instructores?

KL: El "Garza", Juan Manuel, Laura, Martín y "Cabeza",… Manuel y Ricardo.

SW: ¿Cuál te pareció la mejor característica que tenían y que te ayudó más?

KL: Que siempre tenían buena onda. Pero me ayudaron un montón para mejorar y navegar más tranquilo.

SW: ¿Cuándo es el próximo Norteamericano?

RB: Viajamos el próximo 20 de junio y el Campeonato empieza el 27 de junio en Kingston, Canadá. Yo ya estuve allá, va ser en el lago Ontario y pueden tocar diferentes condiciones de viento. Normalmente es un lugar que en esa época del año puede haber vientos calmos. Pero el último Norteamericano que se hizo ahí, yo estuve en el 2002 y soplaron 25 nudos todos los días, estuvo muy bueno, porque además ganó un argentino.

SW: ¿El Campeonato San Isidro Labrador es el torneo más importante que tienen los chicos antes de viajar a Canadá?

RB: Si este Campeonato es el último, ya después no tenemos otras competencias. Por eso vamos aprovecharlo para entrenar a full con el seleccionado. Después tenemos un Campeonato por equipos que también lo organiza el Club Náutico San Isidro y que nos viene muy bien para prepararnos en esta modalidad.

Ya después quedan solo 3 fines de semana donde vamos a ultimar los preparativos para estar en el lugar de las regatas del Norteamericano, con una semana de anticipación al evento.

SW: Hace unos años se escuchaban algunas críticas sobre que el nivel de la flota de Optimist en Argentina, había bajado. ¿Qué pasó? De golpe cambió la cosa y en los campeonatos internacionales empezamos a tener campeones y muchos chicos entre los primeros puestos.

RB: Fue un cambio bastante grande, desde hace dos años que venimos trabajando en mejorar el nivel. La Federación Argentina de Yachting contrató dos entrenadores que somos el "Pájaro" y Yo. Cambiaron los sistemas del selectivo, se empezó a entrenar en distinto lugares del interior. Estamos mucho con los chicos en varios de los campeonatos y eso nos permite seguirlos bien de cerca junto a los entrenadores de cada club que son los que hacen casi todo el trabajo.

Por eso respaldamos mucho a las escuelas de los clubes, nos parecen lo más importante. Ellos son los que están todo el año con los chicos, y además nosotros fuimos entrenadores de Club hasta hace poco. Entonces conocemos muy bien todo el trabajo que ellos hacen y nos podemos complementar perfectamente. Nos conocemos todos y estamos en contacto todo el tiempo. Todos tenemos el mismo objetivo.

Marcos "Pájaro" Montanaro (MM): Igualmente estamos con muy buenos resultados y subcampeones en varios de los últimos Campeonatos internacionales de la región. El año pasado fue un muy buen año y este es un desafío que empezó muy bien, pero es un cambio constante. Porque mientras nosotros estamos trabajando, los demás países también están trabajando. Creo que todavía estamos un escalón abajo de las grandes potencias en Optimist.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje - Snipe  

Reportaje a Luis Soubie, Medalla de Oro
en los últimos Juegos ODESUR, junto a Cecilia Granucci, en la clase Snipe.

3ra Parte -
Disponibles en Video Capítulos 5 y próximamente 6

LINK A LOS VIDEOS

La semana pasada finalizábamos la segunda entrega de esta nota, cuando Luis nos contaba lo importante que fue para él, optimizar su estado físico, a la hora de los resultados en las regatas de Snipe. En esta tercera entrega habla del Laser y también del Snipe en Argentina.

Sailor's Weekly (SW): Luis, además ¿También navegas en Laser, y muy bien, no?

Luis Soubie (LS): Para nada. Tengo un Laser. La verdad es que no "navego en Laser". Disfruto mucho todo lo que es ALMA (Asociación de Laser Master Argentina) Tengo grandes amigos ahí, la verdad es que funciona bien, está mejor organizada que ninguna otra, hacen regatas divertidas, hacen terceros tiempos divertidos y es lo que para mi debería ser la náutica.

En Snipe navego porque me gusta como navega el barco y lo disfruto mucho en todo aspecto. Cuando tengo tiempo me subo al Laser a tirar unas picadas. El problema del Laser es que a mí no me gusta demasiado como navega el barco. Pero disfruto igual de las regatas y me sirve también como entrenamiento. Igual en lo que a mi respecta la temporada de Laser arranca en Noviembre y termina en Marzo. Ni neoprene tengo.

A veces en el Snipe tenemos lapsos de dos meses en los que no tenemos regatas… y si bien salímos a entrenar con Cecilia, la verdad es que nosotros solos no podemos avanzar mucho. Entonces subirme a un Laser y largar 5 o 6 regatas con 30 barcos, aunque sea un barco tan diferente al Snipe, me da rocé competitivo y me sirve.

Corrí el último Sudamericano Master que se hizo en el Club Veleros Barlovento y que estuvo buenísimo. Gané en Aprendiz de Master, la verdad es que fue también una sorpresa para mí, porque me subí con los actuales 82kg después de haber navegado con los antiguos 106 y la verdad es que navegaba rapidísimo para todos lados. Pensé que me iban a pasar por arriba y con el correr de las regatas me dí cuenta que estaba para ganar. Largué pasado la última y perdí la general que ganó Hector Longarella.

SW: En el Laser también te pagó estar más liviano.

LS: Si, si. Hoy en día hay que navegar liviano. Más acá en Bs. As que tenemos vientos suaves.

SW: ¿Cómo está la clase Snipe acá en Argentina y en el Mundo?

LS: Acá por suerte es bastante numerosa, en el último Campeonato Argentino corrimos aproximadamente unos 50 barcos. Compitieron barcos de todo el país, y la clase está bastante mejor que hace algunos años.

Creo que tenemos hoy el nivel que había cuando yo dejé de navegar por el año 2000/2001.Para mi, en lo personal, no estoy navegando como hace 10 años, aunque esté ganando más campeontatos ahora.

En ese momento recién dejaba de navegar en Snipe, Santi Lange, Johny Macall, Axel Roger, Guille Parada , etc. Me acuerdo que cuando empecé a correr en Snipe en los primeros cuatro mundiales, Argentina había ganado 3. Ganó un mundial Axel Roger, dos mundiales ganó Santi Lange, o sea que Argentina iba al Mundial para ganar y hoy estamos un pasito atrás. Fui a mi primer mundial sin entrenar y quedé 12. Hoy no quedaría 12 entrenado. Creo que navegábamos mejor en el año 99 que ahora y es la explicación que le encuentro a que después de 6 años de no competir, volvamos y nos vaya tan bien.

De todas formas desde fines de 2009 para acá, hay algunos equipos que vienen muy bien y creo que la clase va a seguir mejorando porque hay chicos Juniors muy pero muy buenos, que le ponen muchas ganas y que ya navegan muy bien con 20 años de edad. Creo que ellos son el futuro de la clase y que van a estar muy bien a nivel internacional, si hacen la tarea. Yo me estoy dando el gusto un par de años más solamente, pero la clase es de ellos ahora.

Creo que los barcos que están haciendo en Riotecna son muy importantes para el desarrollo de la clase, serán muy buenos como todo lo que hacen los Zizzi, de hecho yo me compré uno. Es necesario fabricar acá, porque el Snipe es un barcazo y para un chico que sale del Cadet y ve un 29er o un 420 cero kilómetro, al lado de un Snipe de madera o que tiene 15 años de antigüedad como el mio, la verdad es que no es opción, así no tienta, y eligen otras clases.

SW: Quizás ahora el Snipe es para gente más grande que para los chicos.

LS: En realidad no. Acá se lo ve un poco así, pero en el resto del mundo no es así. En Brasil salen del Optimist y van al Snipe. En el selectivo brasilero para el Mundial Junior, fueron 50 equipos menores de 19 años. Creo que es una cuestión cultural, país por país. Así como el Cadet está en países como Argentina, Holanda. Pero en USA no existe el Cadet.

El Snipe es un barco muy táctico y hay países que se vuelcan más hacia esos barcos. No es un barco demasiado rápido y quizás los chicos en busca de un poco más de vértigo eligen un 420 o un 29er. Quizás yo a los 18 hubiera hecho lo mismo con esas opciones, pero a la larga, el snipe te forma más creo yo.

SW: Claro pero los Skiff son como que entran en otra categoría, como el windsurf o los catamaranes. No son tan barco como el Snipe.

LS: No son tan barco, si lo ves de la manera en como yo entiendo un barco. Que se yo, yo crecí con esto. Pero depende que sea lo que a vos te guste. A mí los Skiff me gustan mucho para ir rápido pero no para correr, además no tengo el físico para esa clase, excepto el 49er que me resulta prohibitivo. El Snipe para mi es un barco tál que no creo que haya otro monotipo, sacando al Star, que te dé la sensación de navegación como te da el Snipe. En ceñida es un barco con todas las letras. Un placer.

Yo disfruto navegando el barco, así este corriendo un mundial o adentro de la bahía del YCO. La verdad es que navega tan lindo y es lo que no me pasa con el Laser, donde me siento navegando arriba de una puerta, zapateando en las ceñidas. Pero bueno así son las clases con sus características. Por otra parte el Laser en el reach es divertidísimo, con 10 nudos de viento vas planeando. A veces en verano si hay viento solo salgo a andar en reach un rato.

Pero bueno espero que la clase Snipe en Argentina vuelva a resurgir un poco con esto de los barcos nuevos que se pueden hacer en Riotecna.

SW: ¿Hay una flota en Bs. As que está activa y organiza regatas?

LS: Hay menos que antes, en el pasado la clase estaba manejada más que nada en Bs. As. Había unos 15 a 20 barcos navegando acá y se hacían todas las regatas acá. El Río de la Plata es una cancha muy difícil para navegar, tiene de todo y esto genera un muy buen nivel. Esta es para mí la explicación del buen nivel que hay en todas las clases en Argentina. El semillero es increíble.

Cada tanto se ven chicos de 12 o 13 que corren con una madurez de un tipo de 30. Además acá se puede navegar todo el año y la cancha es bárbara y muy cambiante, con una ola muy particular que hace que los argentinos cuando van a correr a otras partes, sean rápidos.

Entonces, antes la clase Snipe estaba más manejada desde Bs As y ahora es más desde el interior. Hay un Ranking Nacional y de pronto de 7 campeonatos que forman el Ranking, hay 5 que son en lagunas, que está bueno y a mí me gusta porque también hacemos turismo y paseamos, pero como Campeonato no es lo mismo como correr acá o en Mar del Plata o cualquier lugar donde haya condiciones más difíciles. Por eso creo yo que todo esto baja un poco el nivel pero cada vez más hay chicos que se acercan a la punta y quieren seguir mejorando y van entendiendo que hay que ir a correr a otro tipo de canchas para lograrlo.

Hay una flota en Bs. As y estamos casi todos en el YCO, somos unos 3 o 4 barcos. Está Augusto Amato que es compañero de tinglado nuestro y gana muy seguido y pienso que no es casualidad que seamos los dos de Bs. As y naveguemos en el Río de la Plata. El año pasado entre los dos ganamos todas las fechas del ranking menos una y no es que seamos distintos, sino que navegamos en el lugar que mejor te prepara para ir a correr a otras partes.

Por eso soy muy crítico de que se hagan selectivos para el Mundial en otros lugares, y no porque me moleste el viaje, entiendo que hay que federalizar la clase y estoy de acuerdo con ese concepto desde el punto de vista de la "inclusión" y organizativo, lo entiendo, pero no creo razonable correr en una laguna para seleccionar e ir al Mar del Norte a un Mundial.

Para mí que soy un tipo que fui a 5 mundiales de Snipe, lo que más me interesa es que Argentina vuelva a ganar un Mundial de Snipe. O sea, a mi no me interesa que al Mundial los equipos que viajen sean de tres provincias distintas o se promocione un Junior para esto. Lo que yo quiero es que los tres que vayan sean competitivos y hoy estamos como te dije, creo que un pasito atrás por ahora, incluyéndome.

El año pasado fueron los Ocariz que ya ganaron 3 o 4 Campeonatos Argentinos y son buenísimos navegando. Pero no están en competencia, porque son tipos que bien entrenados en una flota bien competitiva, podrían ganar un Mundial tranquilamente o estar entre los 5 primeros.

También Fede Calabrese, que ya ha ganado un Mundial Junior de Snipe, cuando fue al último Mundial no le fue tan bien. Entonces es como que nos falta competencia en ese sentido. Pero la verdad es que la clase está divertida y que el ranking anual está muy bueno si podes viajar.

Por ejemplo este año el Argentino se organiza en Salta. Entonces para un Junior que tiene 29er todo el año acá, no es atractivo correr en Snipe haciendo 2000km y no debe ser fácil disponer de un auto. Yo durante muchos años no lo pude hacer, ahora me agarra en un momento que puedo un poco más. Hace 22 años que corro en Snipe y en total debo haber competido en 4 o 5 Campeonatos Argentinos solamente.

SW: ¿Qué pasó, los barcos que antes navegaban en el Río de la Plata fueron comprados para el interior del país o están abandonados en los clubes?

LS: Migraron para el interior. Porque cuando se dejaron de hacer los barcos en Chile, en los últimos 4 o 5 años, la clase resurgió y no había barcos en Bs. As. Entonces todos salimos a buscar uno, como hice yo.

Mi barco es del '93 ya tiene 17 años. Lo compré en el '98 y lo pagué 5000 dólares, lo vendí en el 2001 en 5000 dólares y lo volví a comprar al mismo barco en el 2008 y nuevamente lo pagué 5000 dólares. O sea que con el Snipe es sacar la plata del cajón y ponerla en el tinglado, mientras navegues. Después recuperas tranquilamente la misma plata que invertiste. Creo que es la clase más económica del río, pero por escándalo.

Continúa la próxima semana.

Link a los videos del reportaje

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Metropolitano YCA-CNSI  

CAMPEONATO METROPOLITANO 2010
Regata Buenos Aires – Colonia – Buenos Aires

LINK A LA WEB DEL YCA
Foto: Yacht Club Argentino

Originalmente programada con destino a la Escuela Naval Militar en el Puerto de La Plata, se cambio por el recorrido de la regata crucero del Campeonato Invierno. Por esto el Sábado 8 de Mayo se dio partida con rumbo a Colonia del Sacramento en Uruguay, una fecha más del Campeonato Río de La Plata, coorganizado por el Yacht Club Argentino y el Club Náutico San Isidro, contando con el auspicio de la empresa "Buquebús".

Con una importante convocatoria para esta ocasión, se inscribieron 103 embarcaciones en las Fórmulas O.R.C. Internacional (9), O.R.C. Club (46), O.R.C. Club Tripulaciones en Dobles (9), P.H.R.F (29) y Veleros Clásicos (9). El recorrido hacia la Ciudad de Colonia tuvo como marcas para las dos primeras Fórmulas los Km 14 del Canal Mitre, Km 19 del Canal de Acceso, Km 49.9 del Canal Farallón y Km 3 de Colonia. Las restantes debieron virar los Km 14 del Canal Mitre, Km 60.1 del Canal Farallón y el Km 3 de Colonia.

Desde la embarcación “Ariel”, quién acompaño la regata a Uruguay, se realizaron cuatro partidas cada cinco minutos a partir de las 10 horas, en inmediaciones del Km 18 del Canal Emilio Mitre. No se registraron barcos pasados.

Las condiciones meteorológicas durante el comienzo de la competencia presagiaban una regata sin grandes inconvenientes. En el inicio el viento se presentaba del sector SW con 6 nudos de intensidad y corriente en creciente. Durante el transcurso de la prueba fue rotando hacia el SE, disminuyendo su fuerza hasta casi desaparecer en proximidades de la costa Uruguaya. Para los últimos barcos en arribar fue una larga espera hasta entrada la noche, buscando el viento para cruzar la línea de llegada en la Farola del Puerto Deportivo.

Ganadores de la primera etapa:
Fórmula ORC Internacional:
Clasificación General y Serie A: “J Cabot Mad Max”; Serie B: “Max Power”.
Fórmula ORC Club:
Clasificación General y Serie A: “Califa 3”; Serie B: “Barón Rojo”; Serie C: “Charango Dos”.
Fórmula PHRF:
Serie A: “Borneo”; Serie B: “Bonita”; Serie C: “Haddock”.
Veleros Clásicos: “Delphis”.
Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles: “Marca II”.

El regreso a Buenos Aires se efectuó el domingo 9, programado inicialmente a partir de las 10 horas, se largó a las 11:30 debido a la demora en los trámites de despacho de las embarcaciones participantes con la Prefectura local. El recorrido fue similar a la primera pierna para las distintas Fórmulas pero en sentido inverso. Las largadas se realizaron en el mismo orden que en la etapa anterior.

La partida se efectuó con viento de 4 a 6 nudos del sector NW. Estas condiciones se mantuvieron durante casi toda la regata hasta las proximidades de Dársena Norte donde el viento rotó levemente al N aumentando su intensidad. Al igual que la ida a Colonia, durante la noche disminuyó el viento hasta desaparecer, lo que originó algunos abandonos de la competencia, arribando el último barco pasada la una de la madrugada del lunes.

El fin de semana siguiente, 15 y 16 de mayo, finalizará el Campeonato Metropolitano con dos recorridos barlovento – sotavento programados para el sábado y un recorrido fijo el domingo. A continuación de la última prueba se realizará la entrega de premios junto a un agasajo a los competidores.

Ganadores de la segunda etapa:
Fórmula ORC Internacional:
Clasificación General y Serie A: “J Cabot Mad Max”; Serie B: “Shangai Baby”.
Fórmula ORC Club:
Clasificación General y Serie B: “Extra Brut”; Serie A: “Califa 3”; Serie C: “Panete”.
Fórmula PHRF:
Serie A: “Bribón”; Serie B: “Bonita”; Serie C: “Haddock”.
Veleros Clásicos: “Delphis”.
Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles: “Matrero II”.

Resultados finales ida y vuelta a Colonia:

Fórmula ORC Internacional:
Serie A:
1º “J Cabot – Mad Max” – Mumm 36 – Julián Somodi. YCA
2º “Cuique Summ V” – Millenium 42 – Augusto Bassanetti. YCA
3º “J Cabot – Gaucho” – Soto 40 – Carlos Belchor. YCA

Serie B:
1º “Max Power” – Match 30 – Arturo Morgan. CUBA
2º “Yacy 2 – Río Uruguay Seguros” – Magic 33.3 – Raúl Novella. YCE
3º “Patagonia 3” – Beneteau 36.7 – Ramiro Tiscornia. CNSI

Clasificación General:
1º “J Cabot – Mad Max” – Mumm 36 – Julián Somodi. YCA
2º “J Cabot – Gaucho” – Soto 40 – Carlos Belchor. YCA
3º “Cuique Summ V” – Millenium 42 – Augusto Bassanetti. YCA

Fórmula ORC Club:
Serie A:
1º “Califa 3” – Farr 44 – Miguel Denovi Rueda.YCA
2º “Matrero” – Frers 50 – Toribio de Achával. YCA
3º “Super Ego” – Pandora 31 – Sebastián Rodriguez. CVB

Serie B:
1º “Company” – Bora Bora 315 – Alejandro Turney. CNSI.
2º “Baloo” – Pandora 34 – Pablo Maseroni. CVB.
3º “Don Antonio” – Fran 37 – Martín Mieres. CNSI

Serie C:
1º “Charango Dos” – Regge 34 – José María Girod. CUBA
2º “Tímido II” – Resch 32 – Roberto Ferrario. CNSI
3º “Tortuguita III” – Cadete – Ricardo Buljevich. YCA

Clasificación General:
1º “Califa 3” – Farr 44 – Miguel Denovi Rueda.YCA
2º “Charango Dos” – Regge 34 – José María Girod. CUBA
2º “Tímido II” – Resch 32 – Roberto Ferrario. CNSI

Fórmula PHRF:
Serie A:
1º “Borneo” – Super 11 – Pedro Cuervo Díaz. CRLP
2º “Bribón” – Lotz 290 – Josefina Azzali. CNSI
3º “Cruz del Sur” – Plenamar 360 – Mario La Rosa. MSOL

Serie B:
1º “Bonita” – J24 – Julio Tavella. CNSI
2º “Ráfaga” – Conte 24 – Ricardo Trueba. CBC
3º “Lua Forever” – Carabelli 32 – Eduardo Sieburger. YCA

Serie C:
1º “Haddock” – Pandora 23 – Pablo Mizes. CVB
2º “Fiammetta” – Raúl Monsegur – CNSI
3º “Extra” – Plenamar 27 – Eduardo Catalá. CNSM

Fórmula Veleros Clásicos:
1º “Delphis” – Daniel Sielecki. YCA
2º “Ollantay” – Sergio Cardini. CNSI
3º “San Antonio” – Ricardo Galarce. YCA

Fórmula ORC Club Tripulaciones en Dobles:
1º “Travesía” – Roy 32 – Marcelos Vargas. CNSI
2º “Big Bang” – F&C 40 – Omar Lauda. YCA
3º “Correntoso” – Corum OD 27 – Alejandro Laurence. YCA

Todo lo referente a éste campeonato podrá visitarnos en el sitio www.yca.org.ar donde encontrará los resultados y la galería de fotos.

Fuente: YCA

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TP52 / GP42 Audi MedCup 2010  

TeamOrigin y Puerto Calero,
líderes en Cascais

Link a la web oficial

La segunda jornada de competición de TP52 Series ha vuelto a demostrar la igualdad de la flota, con contínuas alternancias en el liderato y llegadas de foto finish. Emirates Team New Zealand primero y Audi A1 powered by ALL4ONE después ganaron las dos mangas disputadas, aunque el liderato del Trofeo es para TeamOrigin. En GP42 Series, Puerto Calero dominó ambas mangas y es el primer líder del año.

13 May 2010
La segunda jornada de TP52 Series ha constado de dos pruebas disputadas con viento más fuerte que ayer, propiciado por los chubascos matinales y el efecto térmico al soplar del Noroeste. La intensidad de 14 nudos fue aumentando progresivamente a lo largo de la jornada, situándose en 18 nudos mediada la segunda prueba del día, con alguna racha de 20 nudos en la segunda prueba de la flota GP42.

El neozelandés Emirates Team New Zealand (1-4) ha sido el mejor de la jornada, subiendo del octavo al segundo lugar de la clasificación provisional que encabeza el debutante TeamOrigin (GBR). El equipo británico ha sido muy regular en las dos pruebas (2-4), rehuyendo riesgos tácticos y estando en todo momento en la lucha de cabeza.

En GP42 Series, el campeón 2009, Puerto Calero (ESP), no ha dado opciones a sus rivales, a pesar de llegar a Cascais sin apenas tiempo para poner a punto su diseño Botín & Carkeek. Dos triunfos en las dos mangas disputadas hoy le sitúan en cabeza de la general del Trofeo, con tres puntos de ventaja sobre Madrid-Caser Seguros (ESP), que ha firmado un tercero y un segundo.

La dureza de las condiciones en la costa de Estoril ha propiciado sendos accidentes entre la flota: a bordo de Quantum Racing, su timonel Terry Hutchinson (USA) recibía un botavarazo en la cabeza, debiendo ser trasladado al hospital justo antes del inicio de la primera manga. Desde allí felicitaba a su equipo por la segunda posición lograda en la primera manga del día, tranquilizado por los resultados de la revisión a la que fue sometido. En Synergy (RUS), el palo Nikolay Kornev (RUS) se torcía un tobillo, y requería igualmente evacuación.

TP52 Series - Prueba 4: Emirates Team New Zealand domina
La cuarta prueba de TP52 Series en el Trofeo de Portugal, Cascais comenzó con un viento racheado del 320º, afectado por los chubascos durante la primera mitad de la regata. La intensidad de 14 nudos aumentaba 3-4 nudos bajo las nubes. Tras la salida, la flota se fue repartiendo por todo el campo de regatas, siendo el Quantum Racing, Emirates Team New Zealand, Synergy y Cristabella los que, navegando por el lado izquierdo, ganaron la partida.

Tras una empopada sin incidentes, los kiwis adelantaban a los estadounidenses en el segundo tramo de ceñida, aprovechando pequeños roles para hacer repiques cortos, posición que mantuvo hasta la llegada. El ruso Synergy defendió la tercera plaza sin mayores problemas, mientras TeamOrigin recuperó la cuarta posición en detrimento del Cristabella. El Bribón (ESP) sufrió la rotura de los sables de la mayor justo antes de la salida, por lo que no completó el recorrido. Adrian Stead (GBR) sustituyo a Hutchinson a la caña de Quantum Racing.

TP52 Series - Prueba 5: Primera victoria para Audi A1 powered by ALL4ONE
La quinta prueba de la serie, segunda del día, comenzó con un gran role hacia la derecha, que desfiguró todo el campo de regatas. Audi A1 powered by ALL4ONE y Artemis fueron los que mayor partido sacaron del cambio del viento, seguidos por un TeamOrigin ambicioso que supo acercarse pacientemente al dúo de cabeza durante la segunda ceñida, y ganarles la partida en un trepidante sprint final, con los tres barcos planeando a 20 nudos de velocidad.

Meritoria y destacable la remontada de Emirates Team New Zealand, que se quedó último tras el role y tuvo la humildad y sabiduría para cruzar todo el campo de regatas por popa de la flota, y ya desde la derecha iniciar la remontada. Séptimo en barlovento, arañó tres puestos en la primera empopada para iniciar cuarto la segunda del recorrido, pero incapaz ya de recortar la tremenda distancia que tenían el trío de cabeza. El Bribón mejoró ostensiblemente sus actuaciones de ayer. Octavo en los dos primeros pasos de boya, superó en la segunda ceñida al Matador y Luna Rossa, cediendo en la empopada final la sexta plaza al barco italiano.

GP42 Series - Prueba 1: Puerto Calero empieza fuerte
La primera prueba de la temporada de GP42 Series se iniciaba con mucha expectación por el estreno de Península Petroleum (GBR) y la llegada in extremis de Puerto Calero a Cascais, casi sin tiempo para poner a punto su barco. Pero el equipo liderado por José María Ponce (ESP) no tardaría en demostrar que todavía está en forma, reponiéndose de la segunda plaza en la primera boya, por detrás de AIRISESSENTIAL (ITA),hasta la victoria final, por 10 segundos sobre Iberdrola (ESP).

GP42 Series - Prueba 2: Los canarios, sin contemplaciones
En la segunda manga, el equipo canario volvió a dar un golpe de autoridad, superando esta vez con mayor autoridad al resto de la flota. Segundo sería el Madrid-Caser Seguros timoneado por Paolo Cian (ITA), rememorando los mejores momentos de la pasada temporada, que se disputaron hasta el último tramo de la última prueba del último trofeo Cian y Ponce. El canario volvió hoy a ganarle la partida al italiano, y le supera en la general por tres puntos después de tres mangas.

Mañana, los TP52 disputarán su tercera jornada de competición y los GP42 la segunda. La previsión indica condiciones más amables que las de hoy, con vientos de 11-14 nudos a la hora de la primera salida, que deberían aumentar hasta rozar los 20.

Hoy se ha vuelto a emitir el programa Audi MedCup TV con la competición en directo a travñes de www.medcup.org. Mañana, la emisión se iniciará a las 12:50h –hora local, 13:50h en la España peninsular–, con las regatas en vivo, reportajes y entrevistas, en inglés y en español.

Trofeo de Portugal, Cascais

TP52 Series
General provisional – Jornada 2
1. TeamOrigin (GBR), 4+9+2+4+2= 21 puntos
2. Emirates Team New Zealand (NZL), 6+11+1+1+4= 23
3. Synergy (RUS), 8+1+6+3+5= 23
4. Quantum Racing (USA), 1+5+8+2+10= 26
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER), 9+7+4+6+1= 27
6. Cristabella (GBR), 2+8+3+5+9= 27
7. Artemis (SWE), 3+6+7+8+3= 27
8. Matador (ARG), 7+2+5+9+8= 31
9. Luna Rossa (ITA), 5+3+9+10+6= 33
10. Bigamist 7 (POR), 11+4+11+7+11= 44
11. Bribón (ESP), 10+10+10+12(DNC)+7= 49

GP42 Series
General provisional – Jornada 1
1. Puerto Calero (ESP), 1+1= 2 puntos
2. Madrid-Caser Seguros (ESP), 3+2= 5
3. Iberdrola (ESP), 2+5= 7
4. Peninsula Petroleum (GBR), 4+3= 7
5. AIRISESSENTIAL (ITA), 5+4= 9

Entrevistas de la jornada e información de cada una de las mangas disputadas, disponibles en www.medcup.org

Video de la Audi MedCup 2010

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Club Náutico Mar del Plata - J24  
Libertad lidera el Campeonato del Bicentenario

El pasado fin de semana se llevaron a cabo las regatas de la primera etapa del Campeonato del Bicentenario para la Clase Internacional J24 que organiza el Club Náutico Mar del Plata. Se corrieron dos regatas el sábado -con un día magnifico: temperatura entre 17/19 grados, cielo despejado, mar calmo- aunque con un gran ausente: el viento, apenas entre 7/5 nudos rotando progresivamente del NE al SE.

El domingo las condiciones climáticas fueron similares, pero el viento subió en intensidad llegando a unos 8/10 nudos del NE para ir disminuyendo paulatinamente, permitiendo disputar otras dos regatas.

Estas condiciones meteorológicas exigieron a las tripulaciones un esmerado planteo táctico y la observación detallada de la cancha en busqueda del viento, provocando todo ello una interesante competencia en cada regata. La cancha de regatas se ubico a unas 4 millas al NE del morro de la escollera Sur.

Efectuados los cómputos, los puestos quedaron definidos de la siguiente forma
Primero Libertad timoneado por Pedro Riquelme y acompañado por Andrea Antonetti, Eduardo Ronnau , Marlene y Franco Riquelme Antonetti.

Segundo Ra timoneado por Francisco Van Avermaete, con tripulacion de Guillermo De Martis, Alejandro Capizzano, Rafael De Martis y Carlos Lacchini
Tercero A prueba de balas timoneado por Juani Grimaldi y con Vito Contessi, Maru Bozzo, Matias Capizzano y Hernan Marino.

El Campeonato tendrá su final los días 29 y 30 del corriente mes.

Fuente: CNMP

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Star - CNO  

Copa Carlos Dubini
Por Julián Gazari


Lamentablemente el día sábado amaneció con un pronóstico no muy bueno , tendríamos un día soleado pero con un viento de tierra con poca intensidad y de direcciones variables , esto hacía peligrar el inicio del campeonato.
La regatas estaban programadas para las 12 horas, por tal motivo ya alas 11 estaban todos los barcos en el agua y saliendo hacia la cancha de regatas .

Realmente una ardua tarea del Oficial de Día ... nunca se le terminaba de establecer el viento pero a las 13:30 aproximadamente se estableció una brisa del SO de unos 6,5 nudos y permitió largar la primer regata con una condición muy complicada, pues había corredores de viento y muchos borneos llegando a la costa

Al inicio de la regata salio en punta el Barco ARG 7777 de Hernán Mones Ruiz y Patricio Scoppa con un viento que sólo lo tenían ellos. El resto de la flota luchaba por llegar al barlovento aprovechando las rachas y los borneos que eran importantes.
Con esta intensidad y con los saltos del viento, las posiciones eran cambiantes, ha tal punto que el al última pierna de popa, faltando un poco menos de la mitad de la pierna, el viento roto casi 170° y terminamos llegando casi en ceñida.

Los resultados de esta primera Regata fueron
1° Rigoni Percossi
2° Mones Ruiz Escoppa
3° Chano Suescun - Windmuller
4 ° Della Torre -Gazari

Finalizada la primera regata el viento se estableció en el cuadrante E-ESE con un poco más de intensidad que nos permitió correr la segunda regata del día.

Ya en esta regata se podía navegar más cómodo y se podía hacer una táctica de regata.
Finalizando en el siguiente orden
1° Rigoni - Percossi
2° Gustavo - Wuarburg- Smith
3° DellaTorre - Gazari
4° Doval - Gonzalez.

Los Resultados Finales Fueron

1)ARG 8211-Rigoni/Percossi
2)ARG 7700-DellaTorre/Gazari
3)ARG 7907-Doval/Gonzales
4)ARG 7777-M.Ruiz/Scoppa
5)ARG 7316-M.Ruiz/Peisajovich
6)ITA 7551-Suescun/Windmuller
7)ARG 7909-DellaTorre/Ibarborde
8)ARG 816 -Warburg/Smith
9)ARG 7226-Calegari/Scarpati
10)ARG 8169-Zanetti/Rosas

Tenmos que hacer mención a que se han incorporado 2 nuevos equipos, que son los hermanos Mones Ruiz Hernán y Erik más conocido como ( Poro) y su tripulante en el mismo orden; Patricio Scoppa y Diego Peisajovich conocido como ( T )
Hernán adquirió el barco ARG 7777 y Erik ( poro) adquirió el braco ARG 7316.

Pero también hay que mencionar el posible ingreso a la clase de Quino Doval y Gustavo González que corrió con el ARG 7907 barco que fue prestado por Fabián MacGowan ( Cóndor)

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San Isidro - Gral Lavalle  

Regata San Isidro - Gral Lavalle,
Color Esperanza

Por Fabián Pece

Entidad Organizadora : Club de Veleros San Isidro

Al mejor estilo del payador Santos Vega, quien luciera sus versos, ganando cada una de las afrentas en las pulperías de los pagos del Tuyú, el Esperanza, barco insignia de la Prefectura Naval Argentina, tomó la posta para demostrar su prestancia en el agua ganando con contundencia la clasificacion general de la regata por formula p.h.r.f. y obteniendo la cinta azul con un tiempo de 14 horas 23 minutos para el recorrido de 130 millas.

Viernes 30 de Abril, con 23 barcos en la linea de partida tomo lugar la 2da edición de esta prueba que tiene como destino al primer puerto argentino en los confines de la Bahía de Samborombón. Largada puntual a las 10 hrs frente a Dársena con Eolo apuntando su ventilador desde el Noroeste con 15 nudos de intensidad, tal como estipulaban todos los pronósticos.

Desde el Fusa III vimos como el Esperanza avanzaba como un tanque a nuestra popa y comenzaba a sacar la ventaja lógica con su eslora. El Red Wind 3, el Obelix II y el Canuto 3 con Piran en el timón no le perdían pisada, navegando en aguas cercanas. El viento comenzó a apretar hasta alcanzar una media de 25 nudos con rachas de 28/30 que hicieron que la flota volara sobre el estuario color león.

La ola cruzada complicaba la llevada con spinnaker. Pasado el mediodia alcanzábamos La Plata y la historia se tornaba dura, la proa abajo del globo y aprovechar cada barrenada. Sobre el traves de Punta Blanca vimos pasar al Obelix II con su botavara partida en dos y poco después comenzó la cadencia de explosiones globales, con un total de 9 spinnakers en su haber.

Digno de mencionar la llevada del Ilusion, trotter internacional, corriendo en dobles, que en esa condición agrando su eslora, ganando su serie y quedando 5to en la general. Caía la tarde y la punta de la flota pasaba Punta del Indio. Del Esperanza ni señales, se fue como meteorito.

Llegaba Punta Piedras y era hora de comenzar a navegar la bahia, mientras el guiso preparado de antemano por Spok salia a cubierta, regado por un buen cabernet pediatrico, sin perturbar la llevada. El horizonte se tiño de naranja para aplaudir la salida de la luna llena que ofició de luz de cubierta para todos los participantes.

Spinnaker por el traves, bajo un poco el viento y todo daba cuenta que llegaríamos a destino mucho antes del alba. Nuestro tripulante estrella, Facundo Bonastre, de 13 fornidos y sonrientes años, hacía su debut en la larga distancia y a la vez corriendo su primer regata nocturna. Su padre, Fernando, lo esperaba como oficial de dia en la lancha neumatica de la Prefectura de Gral Lavalle quien dispuso además un guardacosta en custodia de la flota y medios como helicoptero y motos de agua en la ria, atenta a cualquier acaecimiento. A ellos, al Jefe de Deporte nautico, Prefecto Eduardo Argerich, al Prefecto Bianchi del Contrase y al Prefecto Alejandro Gomez de la Prefectura Gral Lavalle, vaya nuestro agradecimiento.

La llegada se plantó a 6 millas de la costa buscando el sondaje necesario para los barcos de gran calado. Final de bandera verde, por orden de arribo, para el Red Wind 3, Canuto 3, Alcyon, Fusa III y el Lunazul que llevaban implicita la esperanza de ganar la general que se llevó, valga la ironia, el yate Esperanza.

Los barcos fueron arribando y anclaron en la zona de fondeo prevista en las IDR esperando la marea para entrar. El sondaje en la entrada de la ria de Ajo es actualmente de 1 mt al cero, lo que permite que con mareas de 1.20, ingresen barcos de gran calado.

Tomamos amarra en el muelle y comenzamos a disfrutar de la tranquilidad de este pueblo que nos recibe con sus brazos abiertos. Así lo hizo su Intendente, Guillermo Marchi quien puso todo para apoyar la organización. Por la noche la Prefectura nos agasajó con una fritanga de corvina al por mayor en un clima más que distendido.

Leopoldo Plantie, alma matter de la regata, agradeció a los participantes en nombre del Club de Veleros San Isidro, organizador de la prueba y surgieron los aplausos para dos figuras presentes, Beto Cella del Lobizon quien apuntalo con su presencia las primeras regatas al sur y Guillermo Mariani, quien junto a Baylac en el Mano Brava hicieron ondear el pabellon argentino en todos los mares del mundo. La noche ardia y el Orzaaaaaaaa surgia recurrentemente de la mesa del Gulliver II.

Llegado el Domingo al mediodia se inició la ceremonia de entrega de premios con la presencia de autoridades y del Comodoro del CVSI, Omar Saracca. Linda, emotiva, más aún cuando nos tocó recibir un premio muy especial, destinado al barco mejor clasificado del club, la Copa challenger Julio Barcelo.

Un parrafo aparte para este gran hombre, amigo, casi un padre, el lobo de mar, que amaba el agua y las navegaciones de larga distancia, en su eterno velero, el Yasy. Su hijo Ramiro honra al padre siguiendo sus pasos, fue de sus manos y de las de Alejandro Garcia, su inseparable amigo y Vice Comodoro del club, de quienes recibimos esta copa.

Mientras tanto, el asado era servido para todos los presentes en el predio Santos Vega, bajo un sol otoñal que nos brindaba un día primaveral. Aplausos, risas, lagrimas y la mención a los heroes del Guardacosta Rio Iguazú, destacado en esa dependencia, quien participo activamente en la guerra de Malvinas, fueron parte de un coctel inolvidable.

La mayoría de los barcos partimos nuevamente con destino al norte con la plea de las 15 horas. La mirada a popa entrañaba la nostalgia por dejar Gral Lavalle, pocas horas después la noche bajaba sus telones y el Faro San Antonio, cito en la Punta Rasa, nos saludaba con cada uno de sus guiños. Hasta la proxima................Hasta Siempre.

Fabian Pesce Loumagne

Estos son los resultados

Clasificacion General :
1ro Esperanza, 2do Canuto 3, 3ro Red Wind 3, 4to Fusa III, 5to Ilusion
Cinta Azul : Esperanza
Serie A : 1ro Esperanza, 2do Canuto 3, 3ro Red Wind 3
Serie B : 1ro Indomito
Serie C : 1ro Alcyon, 2do Gulliver II, 3ro Ensueño, 4to Placidez 2, 5to Horizonte
Serie D : 1ro Fusa III, 2do Luna Azul, 3ro La Yumba
Serie F: 1ro Ilusion, 2do Viruta 2, 3ro Lobizon, 4to Flying Cloud
Serie S : 1ro Chamame, 2do Golondrina, 3ro Galileo, 4to Pura Pinta
Serie Dobles : 1ro Ilusion, 2do Horizonte

Copa Tío Dinghy: Ilusión

Copa Julio Barcelo : Fusa III

Copa Grumete: Facundo Bonastre - Tripulante del Fusa III

Toda la información CLICK AQUÍ

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50º Gran Trofeo Valencia  

Clasificaciones 50º Gran Trofeo Valencia
Este fin de semana se ha celebrado con éxito el 50 aniversario del Gran Trofeo Valencia. En total han participado 114 tripulaciones procedentes de toda la geografía española. El Real Club Náutico de Valencia ha celebrado las regatas de Snipe y la Copa Autonómica de las Clases 420 y Laser.

10 Mayo, 2010
El evento náutico ha estado marcado por un viento de Poniente de 15 nudos de media el sábado e intensidades mucho más suaves el domingo. La flota se ha dividido en dos campos de regatas, un campo para los barcos con tripulaciones dobles y uno para los barcos individuales. Se han celebrado cinco mangas para los Snipes, 420 y Laser 4.7, cuatro mangas para los Laser Estandar y tres mangas para los Laser Radial.

Dominio andaluz en la clase Snipe, con dos tripulaciones malagueñas y una almeriense en el podio. El título ha sido para los regatistas Álvaro Martínez y Gabriel Utrera del RC Mediterráneo de Málaga, siendo la primera tripulación valenciana la formada por Agustín Zabalúa y Beatriz Peñas (cuarta posición). Buen papel también de las tripulaciones alicantinas, con victoria de Francisco Araña y Santiago Boronat del RCR Alicante en 420 y de Vernón Cerdán y Ascensión Roca del RCN Torrevieja en Laser 4.7 y Radial respectivamente.

Por parte del club anfitrión, el RCN Valencia se ha adjudicado el título en Laser Estándar tras una gran actuación del regatista Javier Muñoz. Los hermanos Borja y Juan Boronat se han proclamado subcampeones absolutos y campeones juveniles en 420, mientras que los también hermanos Borja y Jacobo Jaspe han sido segundo y tercero en Laser 4.7.

Fuente: http://www.barcosynautica.com

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PHRF - Campeonato Pcia Bs As  

Campeonato de Vela
Provincia de Buenos Aires

CNQ - CPNLB - CVSI

Regata Fragata Libertad - San Isidro /Colonia

Entidad Organizadora : Club de Pesca y Nautica Las Barrancas

El Sabado 17 de Abril se largó la 2da fecha de este campeonato con destino a Colonia del Sacramento. Fueron 48 embarcaciones las que dijeron presente a la hora de partida en las proximidades de la boya Norma Mabel frente a Olivos.

Unos 15 nudos del Noreste dieron lugar a una partida con genoa 1 a excepción de unos pocos como el Cuartito Azul o el Burbuja 3 que apostaron al spinnaker por un traves cerrado, generando velocidad un poco más derivados que el resto.

La primera marca a virar fue el par de boyas del Km 25 del Canal Emilio Mitre para luego encarar la siguiente pierna de unas 22 millas hasta el par del Km 61 del canal uruguayo frente a Farallon. El recorrido dio de un descuartelar a ceñida con el viento bajando por momentos a los 10 nudos. Pago ir por la derecha, rápido, con camino, sin orzar demasiado.

Por ese lado corrio el Geronimo, Plenamar 30 mod de Néstor Betinotti, que pasó como un misíl en busca de la marca. Llegados a la misma, la cancha se presentó como un auténtico barlovento, con la mirada puesta en la escollera Santa Rita como marca final.

Borneos y una corriente en bajante hicieron altamente divertida la derrota a navegar, en un vira -vira interesante. La regata resultó rapidísima, tanto que la mayoría de la flota había pinchado la línea de llegada a la media tarde. Luego cayó el viento y se hizo altamente tedioso arribar para los que quedaban navegando . El ganador de la Cinta Azul fue nuevamente el Cruz del Sur, tal como en el Borde a Quilmes.

El día era espectacular y dio para caminar por la pintoresca Colonia. Al día siguiente los barcos emprendieron la vuelta a Baires bajo un sol radiante.

Los únicos remolones de la flota que se quedaron haciendo playa fueron la tripula del Fusa III que al estar navegando en las cercanías del Mitre, alrededor de las 20 hrs recibieron la cascoqueteada mas grande de su vida cuando se desato la tormenta de granizo sobre Buenos Aires.

No obstante, la cantidad de piedras que inundaron su cockpit dieron lugar a una cerveza bien heladita para festejar haber superado el entuerto con sólo unas pocas magulladuras en sus cuerpos. La amena entrega de premios se realizó una semana después en el Club de Pesca y Nautica Las Barrancas.

Unas deliciosas cazuelas regadas por buen vino y postre helado fueron parte de la recepción que la entidad ofreció a los participantes. Durante la misma se sortearon tres plazas para correr en el Fortuna III en fecha a designar.

La próxima del Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires sera la Ara Gral. Belgrano organizada por el Club Nautico Quilmes y el Club de Veleros San Isidro. Los esperamos.

Por Fabian Pece.

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Policial  

Con gran pesar recibimos la noticia sobre el asesinato a Julio Trama, constructor de los veleros Plenamar.
Al poco de comenzar la distribución de nuestro número anterior, nos llegaba a nuestro mail la siguiente noticia.

Jueves 8 de mayo de 2010
A las 9.30 de la mañana de ayer se presentó un vecino de Salvador Mazza en la comisaría 40 a denunciar el macabro hallazgo que hizo sobre el final del barrio Belgrano, cuando se dirigía hacia la finca Yudi.

El denunciante, identificado como Carlos Gareca, aseguró a la Policía que halló el cuerpo sin vida de una persona mayor semicalcinada.

En minutos, personal policial se hizo presente en el rastrojo y luego lo hicieron peritos de criminalística y sabuesos de la Brigada de Investigaciones. A orillas de un potrero se hallaba el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Julio César Trama (65), con domicilio en calle French de la localidad de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

El cuerpo se encontraba tendido en posición de cúbito lateral derecho, presentando signos de haber si incinerado en gran parte de su cuerpo. El extinto presentaba un corte en la cabeza y serias quemaduras en el rostro y tórax. A las 13.50 el médico legal Dr. José Castillo examinó el cadáver y solicitó la autopsia a fin de determinar la causa de la muerte. La víctima vestía una campera color negro, pantalón jeans y zapatillas.

Horas más tarde Juan José Galoski (30) junto a su esposa Carina Arroyo (31), ambos domiciliados en calle Monteagudo s/n de Salvador Mazza llegaron a la comisaría 40 a preguntar sobre el paradero de Trama, manifestando que ambos iban a ser socios en la compra de la finca denominada “Del Castro”, colindante con la República de Bolivia y que la propiedad iba a ser utilizada para la cría de vacunos. Agregó Galoski que en la víspera habían mantenido una entrevista preliminar con el extinto y luego lo trasladó hasta la esquina del hotel Internacional, donde éste se iba a hospedar, desconociendo lo sucedido luego.

El juez de Instrucción Formal 1ra. Nominación Nelso Aramayo ordenó que las actuaciones sean derivadas a la Brigada de Investigaciones y se realice la autopsia del cadáver. A las 17, en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, finalizó el estudio médico a cargo de Luis Flores, quien determinó que el deceso se produjo por traumatismo abierto de cráneo, con pérdida de masa encefálica.

El médico Luis Flores aseguró que él o los autores del hecho rociaron algún elemento carburante luego de asesinar a Trama. El tenor del homicidio y la forma en la que fue ejecutado puso en alerta a los investigadores, quienes dijeron que al parecer no se trató de un robo y que la pesquisa ya tiene una línea investigativa muy fuerte.

Fuente: http://www.eltribuno.info

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75 anos do Clube Náutico da Bahía  

CONTINUAM AS COMEMORAÇÕES PELOS 75 ANOS DO YACHT CLUBE DA BAHIA
Mais um final de semana de regatas agitará o clube aniversariante

Nos dias 15 e 16 de maio será realizado mais um final de semana de regatas válidas pela Copa Aniversário, evento comemorativo aos 75 anos do primeiro clube náutico da Bahia.

Após a realização das regatas das classes Optimist e Snipe, nos últimos dias 01 e 02 de maio, será a vez da classe Skipper 21, que são barcos de oceano de 21 pés, tripulados por quatro velejadores. Serão três regatas, sendo uma de percurso no sábado, com largada prevista para as 13:00 horas em frente ao Yacht Clube da Bahia, de onde os barcos partirão para um percurso dentro da Baía de Todos os Santos.

No domingo serão realizadas duas regatas em formato barla-sota, no qual os veleiros são obrigados a contornar marcar dispostas de forma a exigir o cumprimento de duas pernas em contravento e outras duas em vento de popa. A primeira largada está programada para as 12:00 horas em frente ao YCB.

A Copa Aniversário vale como segunda etapa do Ranking de Vela do Yacht Clube da Bahia, competição cada vez mais disputada, que conta com a participação de quase cem velejadores e cerca de setenta barcos. Na Skipper 21, o atual líder do Ranking é o veleiro Blitz, do Comandante Marcos Leão. Em segundo encontra-se a tripulação do Yacht 1 comandado por Felipe Pedreira, seguido da equipe do veleiro Yacht 2, comandada por Alan Castro. As regatas de Skipper21, que é a classe caçula do Yacht Clube da Bahia, criada há pouco mais de um ano para contribuir com o desenvolvimento
da Vela de Oceano no clube, vêm ganhando força junto aos principais velejadores do Yacht, o que tem aumentado o nível da competição.

Foto em anexo. Crédito: Guto Silveira

Gerência de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br
site: www.icb.com.br

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Aviso de Regata  

CAMPEONATO DE VELA PROVINCIA DE BUENOS AIRES REGATA GRAL BELGRANO
CNQ - CPNLB - CVSI

NO TE LA PIERDAS, SABADO 15 DE MAYO , REGATA Y CENA EN QUILMES

RECORRIDO : Barlo/Sota frente a Buenos Aires seguido de un Marcas Fijas con
llegada en Quilmes


Un recorrido especial, sumamente entretenido, que constará de un barlovento/sotavento de dos piernas ( barlo + sota ) cuya largada se realizara frente a aeroparque, seguido de un marcas fijas que concluira frente a las escolleras del CNQ.

Por la noche entrega de premios y cena para todos los participantes. La inscripcion estara abierta a barcos medidos y no medidos bajo formula phrf,series A,B,C,D,E,F y S ( sin spi ) y para barcos medidos bajo formula IRC. La reunion de timoneles donde se disertara sobre los aspectos tecnicos de la regata se realizara en la sede del CVSI el
dia Jueves 13 de mayo a las 21 hrs. Los esperamos para compartir una vez mas otra fecha de este certamen. Desde ya gracias por su participacion.

Toda la información CLICK AQUÍ

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Velas Sudamérica  

La fragata “Libertad” puso
proa rumbo a Ecuador

Esta mañana el buque escuela de la Armada Argentina se despidió de El Callao (Perú), donde recibió 12.000 visitas el fin de semana.

Escoltada por yates y veleros civiles, la fragata ARA "Libertad" le dijo adiós a tierras peruanas en donde permaneció cinco días y puso proa a Guayaquil, su próximo puerto en Ecuador, donde tiene previsto arribar el próximo jueves 6 de mayo.

Antes de la zarpada, el buque escuela de la Armada Argentina recibió la visita del embajador argentino en Perú, Darío Pedro Alessandro, quien felicitó a la dotación por los logros obtenidos durante las etapas de la regata por el Atlántico y el Pacífico y le deseó una buena navegación.

Alrededor de las 11, la fragata soltaba amarras y se comenzaba a alejar del muelle de la Base Naval de El Callao, la más importante del país, en donde recibió hasta ayer más de 12.000 visitas.

La fragata “Libertad”, junto al resto de los buques que participan del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010", se despidió de la ciudad que la cobijó durante estos últimos días.

Este mismo día, mientras los buques se alejaban, se realizaban en esa ciudad los actos centrales recordatorios del Combate del Dos de Mayo que se llevó a cabo en 1866 entre la Armada Española al mando de Almirante Casto Méndez Núñez y las baterías peruanas de tierra al mando del ministro de guerra José Gálvez en el marco de la Guerra Hispano-Sudamericana.

Hasta la bahía de Ancón los veleros y yates civiles escoltaron a la fragata, mientras que el buque de la Armada del Perú “Marte” lo hizo hasta las Islas Mazorca y Pelado.

Un poco de historia
La imagen de los grandes navíos hicieron revivir una parte de la historia de este puerto que durante el Virreinato del Perú, debido a su calidad de puerto principal de las colonias, fue blanco permanente de ataques de piratas y corsarios que llegaban con sus grandes navíos. En este caso, los veleros trajeron un mensaje de paz, unión y celebración del bicentenario de las Primeras Juntas de Gobierno de cinco naciones: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela.

Durante la guerra de independencia, El Callao fue una plaza de gran importancia, porque no sólo controlaba el tráfico de mercaderías sino también el uso de la flota militar, en ese sentido cambió de manos varias veces. En 1821, a mando del general José de San Martín, el ejército libertador realizó la primera toma del Castillo del Real Felipe.

03/05/10
GACETA MARINERA

IV Trofeo Real CNB  
IV TROFEO REAL
CLUB NÁUTICO DE BARCELONA
“Rats on Fire” de Rafael Carbonell en RI Clase A y “Lone Reale” de Ricard Alsina en RI Clase B, vencedores del IV Trofeo RCNB

Durante los días 8 y 9 de mayo de 2010 se ha celebrado la cuarta edición del Trofeo RCNB para barcos Cruceros con certificado RI. El Club Nàutic Arenys de Mar y Club Nàutic Port d’Aro, estrenan con sus victorias el intenso calendario de regatas de primavera/verano de 2010 que ha dado comienzo este fin de semana.

Una vez más, el Trofeo RCNB, ha sido puntuable para el Gran Premio Real Club Náutico de Barcelona que junto con el XXXVII Trofeo Conde de Godó que se celebrará la próxima semana completarán dicho premio.

Un total de 27 embarcaciones participaron repartidas en dos grupos: 12 embarcaciones en las Clases 0 y 12 para las Clases 2 y 3.

El sábado se celebró la primera prueba con un viento del 180º e intensidad media de 15 nudos. El Comité de Regata preparó para esta ocasión un recorrido al viento de cuatro tramos con una distancia total de 7.4 millas náuticas.

Finalizada la primera prueba y con un breve descanso para que las tripulaciones tomaran fuerza dio comienzo la segunda prueba del día con unas características climatológicas muy parecidas a las de la prueba anterior, sólo que el viento roló al 200º y el equipo técnico de mar replanteó de nuevo el campo de regata.

Durante todo el día Eolo no dejó de soplar llegando incluso en momentos a superar los 20 nudos de intensidad lo que le llevó al Comité de Regata tomar la decisión de preparar una tercera prueba.

Esta vez el viento ya estaba rolando entre 215º y 220º lo que originó que de nuevo se levantara el campo de regata y se reposicionara de nuevo tanto la línea de salida como las balizas que formaban el recorrido.

Tras una jornada completa en el mar las tripulaciones regresaron a tierra y departieron sobre las anécdotas vividas durante las pruebas celebradas ese día y donde les esperaba una degustación de refrescos y cervezas.

Cabe destacar la brillante actuación de la embarcación Rats On Fire del Armador Rafael Carbonell del Club Náutico de Arenys de Mar que vencería en tiempo compensado en las tres pruebas de la Clase 0 y 1. En la Clase 2 y 3 tomaría una ligera ventaja sobre sus rivales la embarcación Lone Reale de Ricard Alsina del Club Nàutic Port d’Aro.

El domingo 9 de mayo la flota se hacía a la mar para disputar la última y única prueba del día, puesto que con 4 regatas celebradas se completaba el programa previsto para este Trofeo.

El viento volvió hacer presencia sobre las 12:30 horas y la Organización preparó un recorrido de 10 millas, ya que sopló de componente sur a suroeste con una intensidad entre 12 y 18 nudos.

En esta ocasión también el Rats on Fire se impuso al resto de contrincantes en su clase 0 y 1. Mientras que en la clase de esloras inferiores la embarcación Si No Fos de Aureli Bisbe del Real Club Náutico de Barcelona hizo una excelente regata venciendo en tiempo compensado en esta clase.

Los vencedores del IV Trofeo RCNB han sido: Rats on Fire de Rafael Carbonell del Club Náutico de Arenys de Mar, seguido de Es Tes Unno de Francisco Soldevila y l’Immens de Alexandre Laplaza, ambos del RCNB en Clase RI 0 y 1; y Lone Reale de Ricard Alsina del Club Nàutic Port d’Aro, seguido de Si No Fós de Aureli Bisbe, del RCNB y Modark del Club Náutico Castro Urdiales en Clase RI 2 y 3.

Fuente: RCNB

Laser  

Bruno Fontes vira oitavo do mundo
Fontes continua subindo no ranking mundial e atinge seu melhor resultado

12/05/2010 -
Pouco depois de perder uma invencibilidade de quatro anos no Brasil e sair da equipe olímpica brasileira, o velejador catarinense Bruno Fontes conseguiu atingir o oitavo lugar no ranking mundial da classe laser, a melhor posição de toda sua carreira. Bruno Fontes, que chegou a dizer que teria de cancelar todos os compromissos internacionais deste ano fora o Mundial, firmou parcerias com grandes empresas como Unimed, Eletrosul e Governo do Estado de Santa Catarina para correr a Semana de Hyéres, na França, e o 14º lugar lá foi fundamental para que ele ganhasse três posições no ranking. Neste ano, Bruno Fontes também foi segundo nos Jogos Sul-Americanos e no Campeonato Centro-Sul-Americano da classe Laser. O oitavo lugar coloca Fontes à frente do argentino Julio Alsogaray, que já foi segundo do ranking, e do australiano Tom Slingsby, ex-melhor colocado do mundo na tabela da Isaf.

Além da posição de Fontes, o Brasil tem outras três tripulações entre os TOP 10 dos rankings da Isaf. Bimba, que já foi segundo do mundo, agora é oitavo na Prancha a Vela. Na Star, o Brasil tem duas equipes entre as cinco primeiras. Robert Scheidt e Bruno Prada ocupam a terceira posição enquanto Lars Grael e Ronie Seifert estão em quarto lugar, sua melhor posição até agora no ranking.

Antonio Alonso Jr
Da Redação: Náutica.

ECO-Sailor's  

Advierten sobre la fragilidad del río Negro
La cuenca comienza a sufrir efectos contaminantes por el vertido de fluidos domésticos e industriales. El manejo de las crecidas impacta en la flora y la fauna. Lo dice un estudio oficial.

Los residuos domésticos e industriales generados en centros urbanos con cierta densidad poblacional están provocando problemas en la cuenca del río Negro. La contaminación en las áreas rurales, como consecuencia de las actividades productivas, comienza a ser relevante; según el Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (CIMOP).

El diagnóstico forma parte de un estudio denominado "La gestión del agua y su infraestructura en el desarrollo sustentable del territorio" elaborado por ese cuerpo para abordar la problemática de los recursos hídricos en la Argentina, y el desarrollo humano y estratégico de las regiones.

Indica que la debilidad de algunas zonas de montaña y el carácter torrencial de las escorrentías provoca una marcada erosión de los suelos de la cuenca. Este fenómeno se encuentra agravado en extensas zonas por el excesivo pastoreo de las majadas. El fenómeno caracteriza el ambiente físico imperante en la cuenca del río Neuquén que transporta elevados cargos sedimentarios a los embalses.

Si bien el trabajo considera que el grado de conservación de los ríos en la cuenca es razonablemente satisfactorio, pone en el tapete de discusiones que el vertido de efluentes domiciliarios sin tratar, sumado al de origen industrial; hacen que la calidad del agua se vea parcialmente degradada en ciertos sectores del río.

Las obras de regulación construidas han modificado sustancialmente el régimen hídrico natural provocando alteraciones del medio que se manifiestan de diversos modos. En algunos casos, plantea que la eliminación de crecidas importantes suprimió el efecto autolimpiante en los cauces.

En segundo término, observa que la desactivación casi permanente de algunos cauces secundarios se traduce en una modificación del hábitat de las especiales vegetales y animales.

Una de las actividades más contaminantes que menciona el estudio en el ámbito de la cuenca es la explotación petrolera. Pide atención en los derrames y filtraciones de hidrocarburos y de los elementos químicos utilizados en el proceso de extracción.

El CIMOP puso como ejemplo que la explotación de la cuenca hidrocarburífera neuquina de vasta extensión en esta región, constituye una "permanente amenaza" para la flora y fauna, y para las fuentes de abastecimiento de agua potable.

De iguales características aunque de menor magnitud por tratarse de una actividad no desarrollada aun en plenitud, es el conflicto derivado de la actividad minera.

03/05/10
RÍO NEGRO

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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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