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Buenos Aires, viernes 15 de Octubre de 2010    **Nº339

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

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DA SEMANA

14 - 10 - Jueves
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Marcos Torres
Mikke Failla
Nain Saez

15 - 10 - Viernes
Agustina Candia
Andre Martínez
André Streppel

Carolina Hollnagel

Diego Stefani
Jorge Esteban Cousillas
Manolo González
Vicky Guerrero

16 - 10 - Sábado
Carmen Queirel
Daniel Fioriti
Diego Simari
Horacio Poklepovich Caride
Iván Casas
José Luis Skavu
Juan Carlos Romero
Kite Macky
Leo D'Onofrio
Lucas Ezequiel Vescio
Lucas Talamonti
Matheus Dellagnelo

Matías Savelli
Nelson Horn Ilha
Patricia Brettas Sesto

Ricardo Arduino
Ricardo Lacchini
Sonia Ujvary
Victoria Krankemann

17 - 10 - Domingo
Anna Tunnicliffe
Clara Suarez
Esteban Medrano Pizarro
Federico Bond
Gustavo Hardt
José Ricardo Barca
Julieta Wolf
Martín Iglesias Braun
Matías Gentile
Sebastián Touron

18 - 10 - Lunes
Adrián Ariel Derito
Alejandro Castillo López
Claudio Cassarino Badessich
Federico Candioti
Francisco Wilder Larrea
Luca Mazzaferro
Lucas Marc
Maru E. Bozzo
Vito Contessi

19 - 10 - Martes
Antonia Saavedra
Daniel Leonardo Verdier
Iván Carpintero
Justo Scherianz
Loli Zorrilla
Pablo Avila

20 - 10 - Miércoles
Federico Jover
Gabriel Zamudio
Gonzalo Bisi
Honorio Coello
Jorge Buamden
Julio Victor Murgabi

21 - 10 - Jueves
Estanislao Sadowsky
Julián Silva
Memito Ivellez
Pedro Hardt
Roberto Sampini
Victoria Dodero

22- 10 - Viernes
Adriana Coqui Barion
Agustín Barbato Gossi
Alessandro Charter
Andrea Antonetti
Bruno Bethlem de Amorim

Carlos Albertazzi
Carme Braconi
José Corvalan
Laura Nadine Keller

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23 al 31 de Oct - YCA

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Circuito Atlántico Sur 2011
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2010 - 2011

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Bs. As. - Río de Janeiro
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Clínica 470
   
Clínica de 470 y 420 por Jua De La Fuente & Lucas Calabrese en el YCA

Las Asociaciones de las Clases Internacionales 470 y 420 le dan la posibilidad de aprender más sobre estos barcos y mejorar su navegación con una Clínica en Buenos Aires, Argentina. A partir del 25 y hasta el 27 de octubre de 2010. Durante los días que no se corren regatas en La Semana de Buenos Aires. La clínica será apoyada por elYacht Club Argentino.

Quienes pueden Participar
Cualquier navegante de estas clases perteneciente de un país sudamericano, o cualquier equipo de 470 y 420 que estén en Sudamérica.

El Objetivo
Mejorar su habilidad en los 470 con entrenamiento y el conocimiento de expertos como Juan de la Fuente (ARG) y Lucas Calabrese (ARG).

Los Entrenadores
Juan De La Fuente es un tripulante de clase 470 de muy buen nivel mundial, con tres apariciones Olímpicas en su haber, incluyendo una medalla de bronce en las Olimpiadas 2000. Mientras que Lucas Calabrese que forma equipo con Juan en 470, y ha estado compitiendo internacionalmente durante más de 5 años. Además el entrenador nacional Agustin Zucati que trabajará también junto a Juan y Lucas.

Programa:
10:00hs Reunión informativa
13:00 a 17:00 Sailing / Training
18:00 a 19:00 Clase informativa con video y sesion de preguntas y respuestas

Uso y Plazo
Los interesados por favor deberían completar la solicitud, junto a una declaración de los motivos por el qué usted quiere participar en esta Clínica así como sus futuros proyectos o aspiraciones y enviarlo a: Solidarity@470.org antes del 17 de octubre de 2010.

Más Información y formularios de inscripción

Luis Soubie Campeón Argentino de Snipe junto a Cecilia Granucci - YCO

LINK A LA WEB OFICIAL
Al cierre de esta edición pudimos entrevistar al timonel del Yacht Club Olivos, que recientemente defendió su título de Campeón Argentino nuevamente con Cecilia Granucci. En una cancha que nos cuenta lo difícil que estuvo por las diversas rachas y el viento tan cambiante que podía tener la zona de competencia.

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Sailors Weekly (SW): Hola Luis, ¡FELICITACIONES!!!! Nuevamente Campeones Argentinos de Snipe con Cecilia. Por favor contame como estuvo el Campeonato.

Luis Soubie (LS): El Campeonato fue en un lugar espectacularmente lindo. Un lago de tamaño medio y rodeado de montañas. Pero con muchísimos borneos.

Durante los días previos a las regatas, estuvo soplando unos 18knts, a partir de las 14hs. Antes nunca hay viento, cero viento hasta las dos de la tarde.

Después fue bajando el viento y cuando empezó el Campeonato, el primer día corrimos con unos 15 nudos las 3 regatas. Al día siguiente corrimos dos regatas con un poco menos de viento. Unos 10 a 12knts y el domingo tuvimos que esperar hasta las 16:30 para correr una sola regata con viento aproximado a los 7knts.

SW: ¿El viento tenía algún patrón, se daba más de algún lado?

LS: No había un patrón. Era muy parecido a lo que nos tocó en Guatapé, Colombia durante los Juegos Sudamericanos. La diferencia es que en Colombia, vos veías la racha antes de largar y sabías para donde ir a buscarla. En cambio acá en Salta, por cada ceñida, entraban dos o tres rachas con fuertes borneos y la verdad es que no había demasiado patrón. Por eso fue una cancha muy complicada, de hecho nosotros empezamos mal.

En la primera regata largamos y nos fuimos para la izquierda porque vimos que el borneo entraba más por ahí que por la derecha. En un momentos nos "enterramos" y en un pequeño borneo decidimos cruzar, pero los que siguieron unos 100 metros más, agarraron la racha para virar y derivaron entre los primeros 5. Mientras que nosotros lo hicimos en el puesto 20º y entonces en esa regata terminamos 9º. Después en la segunda no recompusimos y pusimos un 1º y un 2º. Por eso cuando volvimos a tierra estábamos 4tos con 12pts. Mientras que los primeros, Augusto Amato & Constanza Álvarez tenían 9pts y había dos equipos empatados en el 2do puesto. O sea que éramos 4 barcos en 3 puntos.

El segundo día volvimos a poner un 1º y un 2º. Ahí si cuando volvimos a tierra estábamos 1º en la clasificación preliminar y con 4pts de ventaja sobre el 2do. Mientras que el tercero lo teníamos a 9pts.

Para el tercer día estaban programadas 3 regatas. Pero como no había viento y primero pensamos que serían dos regatas, por lo que como mal podíamos quedar terceros. Pero a medida que pasaron los minutos la posibilidad de correr dos regatas se terminó y solamente quedaba chance de competir una sola vez ese día. Por lo que nuestro único rival era Augusto Amato el único que tenía chances de ganarnos. Por eso largamos esa última regata y nos enterramos con él para finalmente terminar nosotros 10º y el 13º.

SW: ¿Pudieron entrenar antes, conocías la cancha. El barco lo llevaron desde acá. Cómo fue todo eso?

LS: Llevamos nuestro barco. Pero la verdad es que la gente de Salta se portó de manera extraordinaria. Nos trasladó en avión, nos llevó el barco gratis, nos dio alojamiento gratis en un hotel 4 estrellas muy lindo. La verdad es que la organización del Campeonato estuvo al nivel de los Campeonatos internacionales. Tuvimos dos comidas durante el Campeonato que fueron espectaculares.

Nosotros llegamos 3 días antes, di una clínica para los chicos de allá. Aprovechamos que había buen viento y a la tarde salíamos a navegar durante los tres días previos. Pero realmente no pudimos hacer demasiado, porque la flota no salía y entonces estábamos solos.

El primer día navegamos frente al club. El segundo día si nos fuimos hasta la cancha de regatas que estaba a más de una hora de navegación. Además navegando entre las montañas donde de golpe tenías 20 nudos de viento y de pronto calmaba a cero. Entonces era una hora media aburrida que no podías navegar demasiado, porque era todo un cañadón hasta la cancha de regatas.

Por último el tercer día, en la jornada previa al inicio del torneo, nos dedicamos a pesar el barco y arreglar todas las cosas. Pusimos las velas nuevas y dimos una vuelta frente al club para ver que todo estaba bien. Por eso no pudimos probar el lugar, porque el día que llegamos hasta la zona de regatas, el viento soplaba del sector donde nunca sopla. Sabíamos que durante el Campeonato el viento estaría del otro lado del lago, por eso no tuvo mucho sentido lo que hicimos ese día. La verdad es que fue un lugar bastante complicado.

SW: Me imagino que fueron regatas donde tuvieron que estar muy finos continuamente con la llevada del barco.

LS: Si, de hecho en la segunda regata, directamente saqué la escota de mayor de la mordaza, porque era muy incómodo estar amordazando y desamordazando, la usé directa. Y si, tuvimos bastante suerte porque las 4 regatas del medio en total sumamos 3pts. La verdad es que corrimos bien, en las 4 regatas, enseguida nos posicionamos adelante y sin saber por donde entraría la racha, pudimos ir manteniéndonos para un lado y para el otro, y cuando mordían de un lado, pudimos ir a cubrirlos.

Por momentos se ponían normales las regatas y entonces ahí nosotros podíamos hacer una diferencia. No logramos hacer la diferencia en la velocidad. Porque el lugar tenía muy poca ola y nuestra velocidad diferenciada esta dada un poco en función de la ola. Sobre todo en la popa que cuando hay ola somos bastante más rápidos que la flota.

También pasaron cosas raras. Hubo una regata en la que veníamos 1º y en la popa nos pasaron 5 barcos a dos esloras por sotavento con 3 nudos más de viento. Entonces pasaban esas cosas que por ahí te tiraban un poco abajo, pero no perdimos el control nunca.

Este fue un Campeonato en el que la estrategia era quedar entre los primeros 5, no meter "papas" Porque cualquiera en cualquier momento metía una mala colocación.

SW: ¿Tuvieron alguna protesta?

LS: No, nosotros no. Hubo un par de protestas en el Campeonato, hubo una que nos vino bien. El primer día, el chico que estaba 2do en el Campeonato lo descalificaron en una regata que había quedado 4º o 5º y al día siguiente en la primera regata pusieron creo que un 13º, un chico que se llama Adolfo Benavides y son de Rosarios. Están andando muy bien pero muy bien.

Esto nos dio un poco de tranquilidad porque lo veíamos como uno de los candidatos más fuertes. Habían sido muy constantes el primer día, pero bueno tuvo un toque en una largada y lo descalificaron. En la regata siguiente tuvo una clasificación regular y eso nos dio un poco de aire. De todas maneras los rosarinos finalizaron en 5to lugar. Después de haber corrido un Campeonato bárbaro.

También está Augusto Amato que navega muy bien y muy rápido, que el primer día clavo un 1º y un 2º, en el segundo día se cayó un poco. Creo que puso un 4º y un 10º. Pero es un timonel muy peligroso que corre muy por las puntas, y la verdad es que la pega. Tiene un sexto sentido que cuando se manda por las puntas se le da y es muy peligroso.

SW: ¿Cómo estuvo la organización, tanto en el agua como en tierra?

LS: Bárbaro, la verdad es que no había club. Era una casa donde se improvisaron las cosas. Dispusieron una rampa que dejaba un poco que desear, pero la gente allá fue impresionante lo bien que nos trataron. Yo todavía no he corrido un Mundial en donde nos atiendan como nos atendieron en Salta.

Las regatas las largó Alejandro Cloos, que estuvo impecable en condiciones muy difíciles. Porque cuando querían largar, el viento borneaba 40 grados cada 3 minutos. La última regata estuvo dos horas para fondearla y cuando terminó, el viento se fue 80 grados a la derecha. Pensá que es un lago con 60mts de profundidad, o sea que cada vez que tenés que ir a levantar una boya, hay que levantar 60mts de fondeo, no es fácil.

Los organizadores en Salta, llevaron a Carlos Gastelu y Gustavo Bernabé como jueces, que son dos jueces espectaculares. También lo llevaron a Matías Capizzano para las fotografías y pusieron todo lo que había que poner y el Campeonato salió muy pero muy bien. Para que te des una idea, tuvimos una conferencia de prensa en la gobernación de Salta, con el Gobernador y la televisión. Al día siguiente salió en la primera página del Diario local. O sea, estaba muy bien armado todo.

SW: ¿Tuviste apoyo de la velería?

LS: Si como siempre corrí con velas nuevas de North. Al final use dos vela, el primer día utilicé una mayor radial nueva. Pero los últimos dos días que había menos viento, use la mayor AP4 que es una vela que ya tengo muy probada y sobre la que no tengo ninguna duda. Además del apoyo que tuvimos de North, también nos ayudó Harken que nos dieron un gran apoyo con los herrajes para el barco nuevo que está construyendo Riotecna y que vamos a tener en aproximadamente un mes. Pensamos tenerlo para el Sudamericano en Algarrobo, Chile.

SW: ¿Ahora para la SBA ya tienen el barco acá armado?

LS: Me acabo de enterar que el transporte que traía el barco tuvo un desperfecto en la ruta a la altura de Santa Fe y que recién el sábado con un poco de suerte voy a tener el barco. Por eso no vamos a poder entrenar, lo cual es muy malo porque la Semana de Bs. As es la clasificación para los Juegos Panamericanos que es nuestro principal objetivo desde que volvimos a navegar con Cecilia.

SW: ¿Cómo marcha el barco nuevo?

LS: Bueno nosotros teníamos pensado tenerlo mucho antes. Pero tuvo muchos contratiempos. De todas maneras el primer barco quedó espectacular con una terminación impresionante. Mucho mejor que los barcos dinamarqueses. La verdad es que creo que va ser un muy buen barco y si son rápidos, que no hay ninguna razón para que no lo sean, va a ser muy competitivo a nivel mundial.

SW: Muchísimas gracias Luis por todo este tiempo que me atendiste y los mejores deseos para las próximas regatas.

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Reportaje
 

Lucas y Moira González Smith Campeones de Hobie Cat 16 en Puerto Alegre.

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Sailors Weekly (SW): Los felicito Lucas por el excelente Campeonato que corrieron con Moira en Puerto Alegre. Por favor contame ¿Qué les pasó en la segunda regata, porque tuvieron que abandonar?

Lucas González Smith (LGS): En la segunda regata tuvimos que abandonar porque rompimos la botavara. Veníamos ganando esa regata y llegando al primer barlovento estalló la botavara y se partió. No tuvimos ninguna otra chance que abandonar. Por suerte era la última regata del día.

Afortunadamente conseguimos un barco prestado, porque este viaje nos lo tuvimos que bancar económicamente nosotros. Si bien estaba dentro de nuestra planificación, a pesar de todo el tema con la Secretaría de Deportes, y que no salen los subsidios, y todo eso, lo hicimos igual.

Tratamos de bajar el presupuesto, no alquilé un barco bueno, sino que conseguí uno prestado con un amigo de allá, que nos dio el barco que no iba a usar.

La verdad es que en velocidad había una diferencia con los otros tres barcos de punta. Si bien en la ceñida, por nuestra puesta apunto, estábamos muy rápidos, no lográbamos aguantarle la proa, ceñíamos un poquito menos y entonces había que pegar muy bien los bordes.

Pero en las popas lo cierto es que andábamos menos. Por eso teníamos que hacer muy buenas ceñidas para poder aguantar la posición camino al sotavento. Así y todo, hemos perdido bastantes puestos en las popas y la verdad es que en las ceñidas logramos hacer un equilibrio.

Fuimos cambiando la puesta a punto del barco para tratar de conseguir los mejores resultados, el tercer día de competencia, no hicimos buenas regatas. Pusimos un 4to y un 5to, que si bien salvamos con esas posiciones, no andábamos bien. Habíamos elegido una puesta a punto muy radical, para tratar de emparejar la velocidad y además fue un día en el que yo me sentía muy mal. Porque estuve medio engripado durante todo el Campeonato y ese 3er día me sentía muy mal con algo de fiebre. Entonces se dio todo para que se ponga así el Campeonato.

Al entrar el descarte mejoramos en la tabla de posiciones y llegamos al cuarto puesto el anteúltimo día. Bueno el tema al final de cuentas, el último día para ganar el Campeonato, teníamos que salir a ganar o ganar. Volvimos a la puesta a punto que nosotros usamos, encima fue un día de mucho viento que favoreció nuestra puesta a punto, al final de cuentas hicimos un muy buen trabajo en el agua. Así pudimos defender en la primera regata, el primer puesto, contra uno de nuestros adversarios que navegaba más rápido.

En una boya tuvimos un choque; él se quiso meter en la boya como barco exterior y nos encerró contra la boya. Nosotros veníamos como interior y con estribor, él se quiso mandar, nosotros logramos mantener el interior, chocamos y ellos tuvieron que rehabilitarse. Por eso nosotros pudimos mantener esa diferencia durante todo el resto de la regata, que la ganamos. Entonces ahí ya quedábamos bastante fírmes.

En la última regata había que consolidar y mantenernos nuevamente por delante. No había opción. Si llegábamos segundos, quedábamos 2º en el Campeonato y si llegábamos terceros, el resultado final hubiese sido 3ros.

Así que en la última largada salimos bastante mal y cuando terminamos de largar, viramos hacia el lado opuesto de la cancha y pudimos recuperar la distancia perdida en la largada que no fue muy buena. Pero haciendo una muy buena ceñida, logramos derivar en 2do puesto. Después hicimos una muy buena 2da ceñida donde terminamos de aventajarnos y así pudimos ganar la última regata, quedándonos con el Campeonato.

SW: Me imagino que esa última popa debe haber sido tremenda.

LGS: La verdad es que fue súper emocionante. Soplaba demasiado y el barco se nos clavaba. Entonces veníamos procurando no tumbarnos y que tampoco nos pasen. Por eso terminamos aflojando un poco la máquina para no "matarnos" y regulando en base a como venían los de atrás que estaban presionándonos y apretándonos. Al final cuando cruzamos la llegada, lo hicimos con una buena ventaja sobre el segundo.

Puerto Alegre es una ciudad que tiene muchos Hobie 16, hay muy buen nivel, y además vinieron navegantes de otros estados. A nosotros nos venía muy bien para no perder el training de las regatas de Hobie Cat . Sumado a esto, en Sudamérica si bien Venezuela tiene un muy buen nivel. El último Campeonato Sudamericano lo ganó un brasilero y lo perdimos nosotros en la última regata. Por eso buscamos la posibilidad de tener más regatas y nos fuimos a correr a Brasil.

SW: ¿En general fue un Campeonato con mucho viento?

LGS: Si, fue un Campeonato con mucho viento, la verdad es que sopló bastante, todos los día hubo viento y terminamos el último día con viento estable de aproximadamente 20knts y rachas de 25knt. No se anuló ninguna regata y la verdad es que estuvieron muy bien en largar todas.

SW: ¿Pueden navegar ustedes acá en Bs. As.?

LGS: En este momento tenemos un barco que está en el YCA y que lo estamos recauchutando porque el barco estaba en muy mal estado. Pero básicamente lo que pretendemos con ese barco es hacer entrenamientos en el agua. Es para poder navegar y meternos más en contacto con el barco.

Pero el barco está muy mal, la última vez que salimos a navegar se rajó el fondo, embarcó muchísima agua y casi nos hundimos. Pero bueno le ponemos garra y como todo lo que se hace…. Garra y corazón, y vamos para adelante. No hay mucho más.

SW: Y así lograron tantos extraordinarios resultados. Te felicito, la verdad Lucas sos un grande. ¿Ahora a Chile estás viajando para competir?

LGS: No, este finde voy por mi trabajo. Porque estoy preparando al equipo chileno de Laser y de Sunfish.

SW: Que groso Lucas, te felicito nuevamente a vos y a tu hermana Moira. Muchísimas gracias por estos minutos y lo mejor para tu viaje. Un fuerte abrazo.

LGS: Gracias a vos Sebastián. Saludos.

Todos los resultados

Campeonato Argentino de ORC
 

“XXIIº CAMPEONATO ARGENTINO 2010"
Fórmulas ORC Internacional y ORC Club

Shangai Baby, Mystic 360 de Jorge y Lucio Neumann CNA, Campeones Argentinos de ORC Internacional, Clasificación General y Serie B. Mientras que en la Serie A los Campeones fueron J Cabot Gaucho, Soto 40 de Carlos Belchor YCA.

Todas las fotos e info en la web oficial

En la fórmula ORC Club se consagraron Campeones los del Baloo, Pandora 34 de Pablo Masseroni YCA tanto en su serie B como en la clasificación general. Mientras que los del Matrero, Frers 50 de Toribio de Achaval YCA ganaron la serie A. Los del Charango Dos, Regge 34 de José María Girod CUBA, alzó la copa en la sere C.

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Prensa Yacht Club Argentino.

Recorridos Barlo-Sota 9-10.

El sábado 9 de octubre continuó la XXIIº edición del Campeonato Argentino en la sede de Dársena Norte con 44 embarcaciones inscriptas. El programa para el día comprendía dos regatas barlovento sotavento de 6 piernas para ORC Internacional y 4 para ORC Club, largadas al sur del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires.

A partir de las 10 horas se realizó la primera largada con viento del sector E de 8 nudos de intensidad. El orden de partida tuvo en primer lugar a la serie A de Internacional, seguida de la B de la misma fórmula, en tercer lugar la serie A de Club, seguida de la B y por último la serie C de la misma fórmula. A continuación se largó la segunda prueba con iguales condiciones de viento y corriente en bajante.

Al arribar las embarcaciones al parque cerrado se realizaron inspecciones de seguridad para categoría 4 de la ISAF, pesajes de tripulaciones y además se trataron 8 protestas presentadas por los competidores.


Recorridos Barlo-Sota 10-10.

El domingo 10 de octubre se corrieron dos regatas barlovento sotavento para el Campeonato Argentino de Fórmulas ORC Internacional y ORC Club. A partir de las 10 horas comenzó la primera prueba con 5 partidas, en el mismo orden del día anterior.

El viento al inicio de la competencia se encontraba del sector NE con 8 nudos de intensidad, durante la jornada fue rotando al E, por lo que la Comisión acomodó la cancha de regata antes de dar partida a la prueba siguiente. Finalmente se pudieron correr las dos pruebas programadas en una excelente jornada para los competidores.

Entre las regatas se realizaron inspecciones de equipo y elementos de seguridad en las embarcaciones para Categoría 4 de la ISAF. Al arribar al Parque Cerrado en Dársena Norte continuaron las inspecciones y se realizaron pesajes de tripulaciones, además de las audiencias de las protestas presentadas.

Recorrido Fijo 11-10.

El lunes 11, último día de competencia para el Campeonato, se realizó un Recorrido Fijo con 12 millas de extensión. La largada se estableció al sur del Km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Las embarcaciones debieron virar boyas inflables en cercanías de los Km 10 y 14 del mismo Canal, otras dos frente a Dock Sud y llegar nuevamente en el lugar de la partida.

Las distintas Series largaron a partir de las 10:00 horas, en el mismo orden que el día anterior y no se registraron embarcaciones pasadas. Durante la partida el viento provenía del sector NNE con 17 nudos de intensidad y corriente en bajante. Estas condiciones fueron cambiando paulatinamente hasta el final de la regata donde el viento rotó al NE disminuyendo su intensidad hasta los 7 nudos, con la llegada de los últimos barcos.

Con esta regata se completó el programa del Campeonato que constaba de 8 pruebas sin descarte, 6 barlovento sotavento, un recorrido de larga distancia y otro de corta distancia. Al arribar las embarcaciones al Parque Cerrado en Dársena Norte continuaron las inspecciones de seguridad y medición. A continuación se trataron las protestas presentadas ese día. Finalmente se realizó la entrega de premios a los ganadores del Campeonato Argentino de las Fórmulas ORC Internacional y ORC Club. En una carpa instalada para este fin se agasajó a todos los competidores, Autoridades y familiares con un asado al que concurrieron más de 400 personas.

RESULTADOS FINALES DEL CAMPEONATO:

Fórmula ORC Internacional Clasificación General:
1º “Shangai Baby” – MYSTIC 360 – Jorge Neumann. CNA.
2º “J Cabot Gaucho” – SOTO 40 – Carlos Belchor. YCA.
3° “J Cabot Mad Max” – MUMM 36 – Julián Somodi. YCA

Serie A:
1º “J Cabot Gaucho” – SOTO 40 – Carlos Belchor. YCA.
2° “J Cabot Mad Max” – MUMM 36 – Julián Somodi. YCA.
3° “Abbey Sea Baccarat” – Aries 37.5 – Esteban Kallay. YCA

Serie B:
1º “Shangai Baby” – MYSTIC 360 – Jorge y Lucio Neumann. CNA.
2º “Jabeque” – GUTIERREZ 28 – Jorge Ferrero. YCA.
3º “Tolerancia Cero” – MATCH 30 –Jorge Ibarborde. YCCN.


Fórmula ORC Club Clasificación General:
1º “Baloo” – PANDORA 34 – Pablo Masseroni. YCA
2º “Charango Dos” – REGGE 34 – José María Girod. CUBA.
3º “Bribón” – SUPER 8 – Raúl Macri. CGLNM

Serie A:
1º “Matrero” – FRERS 50 – Toribio de Achaval. YCA.
2º “Clarín.com” – HOLLAND 44 – Diego Peisajovich. YCA
3º “Califa 3” – FARR 44 – Miguel Denovi Rueda. YCA

Serie B:
1º “Baloo” – PANDORA 34 – Pablo Masseroni. YCA
2º “Barón Rojo” – MYSTIC 290 – Diego Belli. YCA.
3º “Mazorquero” – LEF 34 – Fernando Chiarella. YCCN

Serie C:
1º “Charango Dos” – REGGE 34 – José María Girod. CUBA.
2º “Bribón” – SUPER 8 – Raúl Macri. CGLNM
3° “Panete” – CADETE – Juan Llorente de Hoz. YCA.

Para mayor información sobre éste campeonato podrá ingresar al sitio www.yca.org.ar donde encontrará los resultados provisorios y la galería de fotos.

Reportaje
 

Reportaje a Francisco Renna,
Timonel de Laser St.

2da Parte

La semana pasada finalizábamos la primera entrega cuando "Pancho" Renna nos contaba sobre algunas situaciones de largadas y su elección ante flotas numerosas y líneas de largada bien largas.

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Av.Maipú 4019 - La Lucila

Sailors Weekly (SW): Con muchos barcos ¿Es muy distinto a cuando corrías en Optimist? Porque la verdad es que las largadas de los Optimist son bastante complicadas por la cantidad de barcos que hay.

Francisco Renna (FR): No. Lo que es previo a la largada, es prácticamente igual que en el Optimist. Pero si cambia en cuanto a los tiempos por las diferencias de velocidad de los barcos. La cazada, los últimos 3 segundos, eso cambia bastante. Con el Optimist tenes que estar mucho más tiempo sobre la línea. Porque como es un barco más lento, si estas un poco lejos y te tapan, no llegas a largar con aire limpio. En cambio en Laser podes estar más hasta último momento, un paso más atrás. Porque igual aceleras muy rápido. En 49er o en 470 vienen navegando desde mucho más atrás. En eso las diferencias son enormes.

SW: ¿Tenes alguna cábala?

FR: No. Aunque tengo pequeñas cositas que las hago siempre igual. Pero lo que si, trato de hacer las mismas cosas que en los entrenamientos y en el día a día. O sea, trato de entrenar de la misma forma en que sé que voy a correr. Creo mucho más en el método y la forma de hacer las cosas, que en algo supersticioso.

SW: ¿Te estas preparando con objetivo a los JJOO de Río 2016?

FR: Todos los días apenas me levanto lo primero que pienso es eso. Igualmente el selectivo para Londres 2012 todavía ni siquiera empezó. Aún queda un año de arduo trabajo y aunque Julio Alsogaray sea el claro favorito para representar a la Argentina en 2012 eso no le garantiza ya haber clasificado.

Para 2016 todavía falta mucho y hay muchos pasos que dar. Pero sin dudas
que Rio de Janeiro 2016 es la gran meta y aunque parezca muy lejano no hay tiempo que perder.

SW: Un proyecto así requiere competir en muchos Campeonatos en el exterior ¿Necesitas apoyo económico?

FR: Si, pero es muy difícil conseguir recursos. Hoy por hoy pareciera que tanto al Estado argentino como a los privados no les importase apostar por el Yachting, el deporte que más medallas le dio y le da al país. Aunque si seguimos así me parece que se van a sumar más casos como el de Diego Romero y Matías Buhler que por problemas burocráticos y falta de apoyo tuvieron que emigrar a Europa.

Entre los gastos más comunes de una campaña o gira Olímpica tenés los respectivos al viaje, el alojamiento, la inscripción, el barco, el entrenador, el gomón, etc.

SW: Además del tema económico, cuando alquilas un barco no sabes que te puede tocar.

FR: Si, claro. Hay Campeonatos como el Mundial, donde el barco lo pone la organización y está incluido en la inscripción. En teoría son todos iguales y se otorgan por sorteo. Pero en otros Campeonatos como Palma, Hyeres, etc. Los barcos son de los competidores, cada uno lleva su barco. Pero cuando alquilas, lo haces a algún propietario y no sabes cómo va estar el barco, al menos que conozcas a la persona o tengas un amigo que lo conoce.

SW: En esos Campeonatos importantes ¿Usas siempre una vela nueva?

FR: Sí no es nueva, tiene muy poco uso. Las velas de Laser para el mejor nivel, duran 2 o 3 Campeonatos como mucho.

SW: Es un montón de plata.

FR: Si, más o menos cada vela cuesta unos U$S 650.- Después te quedan para entrenamiento. Pero si querés correr al mejor nivel, necesitas 3 o 4 velas por año.

SW: ¿Estudias además?

FR: Si, estoy estudiando Comercio Internacional en la UADE.

SW: ¿Tenías alguna expectativa de clasificación para el Mundial?

FR: No.

Conocía algunos rivales de cuando corría en Optimist. Muchos de los que competían conmigo a los 12/14 años, estaban corriendo ahora. Entonces sabía que tan buenos eran de chicos, pero hoy por hoy no tenía ni idea del nivel en el que estaban.

Fui sin ninguna expectativa en cuanto al puesto, pero si con las ganas de hacer bien las cosas, y correr al nivel que normalmente corro. Por este motivo volví algo enojado conmigo mismo porque cometí errores que no debería haber hecho. Pero eso ya quedó en el pasado y me va a servir para mejorar de cara al futuro.

Por ahí, la gente charlando te dice que le pareció que tal o cual puesto fue bueno o no, dependiendo del caso, pero la verdad es que muchas veces tener en cuenta el puesto final del campeonato sin saber analizar otros aspectos, no tiene mucho sentido.

SW: ¿Cómo sigue tu agenda de Campeonatos?

FR: Después del Campeonato Argentino tenemos un fin de semana de descanso que vamos a utilizar de entrenamiento. Luego viene la Semana de Bs. As. Donde arranca el selectivo para los Juegos Panamericanos y el Mundial. Durante noviembre y diciembre acá prácticamente no hay Campeonatos pero igualmente aprovechamos para entrenar otros aspectos. Después para enero está el Campeonato en Miami OCR que es una de las fechas de la Sailing World Cup, para lo que estoy tratando de conseguir algún sponsor que me ayude a poder competir allá en USA.

En el mes de febrero tenemos la Semana de Mar del Plata donde finaliza el Selectivo para los Juegos Panamericano y el Mundial ISAF de Clases Olímpicas en Perth, Australia. Después en marzo está el Campeonato Sudamericano en Cartagena, Colombia.

SW: Muchísimas gracias Francisco, te deseo lo mejor y mucha suerte para todos los desafíos que tenes por delante.

Así finalizamos la entrevista con Francisco "Pancho" Renna en el Club Veleros Barlovento en el marco del asado de agasajo que el club brindó a su equipo de vela Junior.

Campeonato Argentino de Laser
 

Alsogaray, Carranza y Oldani,
Campeones Argentinos en San Nicolás.

Link a la web oficial
Julio Alsogaray en Standard, Cecilia Carranza en Radial y Tomas Oldani en 4.7 . Se corrieron 4 regatas el Sabado, 3 el Domingoy 2 el Lunes. Los vientos fueron de leve a medios con muchos borneos de dirección e intensidad.

VISITENOS CON UN CLICK

El sanpedrino Julio Alsogaray YCA, luego de 9 regatas, 3 victorias y 20 puntos se volvió a consagrar Campeón Argentino de Laser St. ante una flota de 24 timoneles. Seguido por Andrés Heredia YCO que luego de ganar la 7ma prueba, sumó 26pts y se convirtió en Subcampeón al superar por un punto a Federico Buiatti YCR quien subió al tercer cajón del podio.

Principales posiciones Laser St.:
4º Nicolás Shargorodsky CNSP
5º Yago Lange CNSI
6º Juan P. Bisio YCR
7º Cesar Cosacow YCO
8º Francisco Renna CVB
9º Diego Bailardo YCSF
10º Tomás Pellejero

Cecilia Carranza YCR luego de 9 pruebas, de ganar dos regatas y llegar 2da en otras 3. Sumó 17pts con los que alzó la Copa ante una flota de 33 barcos. Seguida por Tomás Dietrich YCR quien comenzó ganando las primeras dos regatas y finalmente con un 2do puesto en la prueba final, consiguió superar por un punto a Juan Ignacio Biava YCR que terminó en el tercer lugar del podio.

Principales posiciones de Laser Radial:
4º Martín Alsogaray CNSP
5º Agustín Vidal YCC 400
6º Luis Canutto CVR
7º Lucía Falasca YCA
8º Felipe Santaolalla YCA
9º Rachid Dalibalta CRSN
10º Solano Leira CRSN

Finalmente con 18 timoneles en la clase Laser 4.7, Tomás Oldani, CNSSF. Luego de llegar 2do en la regata inicial y de ganar las siguientes dos, sumó 18 puntos después de las 9 competencias y superando por 2pts a Nicolás Quagliotti CVR que se consagró Subcampeón con una victoria y dos 2dos puestos. En tanto que Estefania Catani CNZ subió al tercer escalón del podio luego de cortar la meta tres veces en 2do lugar.

Principales posiciones de Laser 4,7
4º Inés Rivas YCR
5º Nicolás Archetti CVB
6º Solene Crepin YCR
7º Elizabeth Kohl YCO
8º Tomás Bieler YCSF
9º Marina Rodríges Barreda CNAS
10º Sebastián Gutierrez CNSP

Toda la información en la web oficial

Reportaje
 

Cecilia Granucci Bicampeona Argentina
de Snipe

Cecilia tiene en su haber grandes logros junto a Luis Soubie con quien ganaron primero la medalla de bronce en los Panamericanos del 99', la Medalla de Oro en los ODESUR 2010 y por segunda vez consigue el título nacional de la clase. Nos atendió al cierre de esta edición para contarnos algunos detalles del Campeonato en Salta.

LINK AL ARGENTINO DE SNIPE

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Tel. 5411- 4725-3712
www.treego.com.ar

Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.

Sailors Weekly (SW): Felicitaciones Cecilia y buenas noches. Por favor contame como lo viviste y con que expectativas fuiste a Salta.

Cecilia Granucci (CG): Sabíamos que estábamos ahí adelante como para defender el título pero con un poco de temor por las condiciones del lugar.
Una vez que estuvimos allá y empezaron las regatas, nos fuimos acercando un poco más al primer puesto.

SW: Me imagino que fue un lugar que te dio mucho trabajo, mucho trimado, entrar y salir todo el tiempo ¿no?

CG: Si, la verdad es que fue un laburo constante entre los dos; cazar y filar escotas, vang, mirando la cancha con 50 ojos para que no se nos escape ninguna racha. Porque el que más atento estaba, era el que ganaba y cualquier regata se te podía escapar de las manos en dos segundos.

La primera regata quedamos 9º y la verdad es que no terminamos muy contentos esa regata, pero también sabíamos que todo podía pasar con una cancha así, y que la regularidad sería la clave. Entonces aunque deriváramos 15º, había que tratar de recuperar, y eso iba a valer más que cualquier otra cosa.

En la segunda regata nos acomodamos bien el la primera ceñida y quedamos 1º, y en la siguiente llegamos en 2do lugar. Pero el segundo día sabíamos que había que salir y hacer lo mejor posible pero que también podía pasar de clavar un 9º. Nadie estaba a salvo de esto. Estaban los chicos de Rosario que son muy buenos, también Augusto Amato con Constanza que navegan muy bien, más el equipo de Zárate que la verdad estuvieron excelente.

SW: ¿Había algún equipo local fuerte?

CG: Si, estaba Alejandro Triggiano & Victorio Courtade que compitieron en el Campeonato del Hemisferio y que andan muy bien. De hecho, la última regata la venían ganando y la perdieron en el último borneo donde les entró un barco cordobés (Javier Moyano & Carlos Wibert) y se la sacó de las manos.

SW: ¿Cómo estuvo la temperatura?

CG: La verdad es que tuvimos de todo. Los primeros día fueron de mucho calor, tanto que te daban ganas de meterte a la pileta en lugar de salir a navegar. Pero después cuando navegábamos, en el agua hacía frío. No daba para calcitas y laycra nada más. Más que nada porque los últimos días estuvo nublado y sin sol.

SW: ¿Cuál es la evaluación que tenés. Estás muy conforme con la actuación que tuvieron?

CG: Si, la verdad es que estamos conformes, pero como que fue raro. Ganamos el Campeonato pero como que no lo festejamos tanto. Porque el objetivo desde que volvimos hace dos años a navegar con Luis, son los Juegos Panamericanos y el Selectivo es la semana que viene. Entonces el Argentino fue como un pasito más, como para ver que estamos en un buen nivel y con chances de ganar el Selectivo para los Panamericanos. Esto nos deja un poco más tranquilos por un lado pero nos pone más nerviosismo para la SBA.

SW: ¿Pensás que va estar más difícil la SBA que el Argentino?

CG: No lo sé. Los que se suman que no pudieron ir al Argentino son; el Pato Marcatelli con Francisco Bonaventura, que es un equipo de San Nicolás. Ellos navegan muy bien.

SW: ¿Cómo fue tu inicio en la vela?

CG: Bueno en realidad empecé la escuela de chica y después dejé, no me gustó, y retomé el Optimist a los 13 años. Después navegué de tripulante con Agustina Lynn en Cadet hasta que al año siguiente mi papá me compró un Cadet.

Más tarde me enganché mucho más cuando empecé a navegar en Snipe y se dio la posibilidad de competir con Marcela Domato con quien fuimos a un Mundial Femenino. Después continué con Luis y me terminé de enganchar un poco más.

SW: ¿Es más difícil para una mujer que para un hombre, practicar este deporte?

CG: No sé sí este deporte. Pero el Snipe es bastante duro para el tripulante. Lo dicen los mismos chicos cuando son tripulantes es muy pero muy duro. Hay que colgarse muchísimo, ya con 12 nudos de viento te tenés que colgar y no paras de colgarte hasta llegar al club. La verdad es que a veces cuando los escucho después de un día de mucho viento, todos quejándose…. Pienso ¿Qué hago acá, cómo lo pude hacer? En cierta manera.

SW: ¿Vas al gimnasio y te entrenas físicamente?

CG: Si, hace dos meses que voy al gimnasio todos los días. Antes lo hacía dos veces por semana, un poco más tranquila. Pero desde hace dos meses que le estoy dando a full.

SW: Tenés la meta de los Panamericanos como un objetivo firme.

CG: Si. Los Juegos Panamericanos son para cerrar una etapa. Si nos seleccionamos, entrenaremos hasta los Panamericanos y después me bajo.

SW: ¿Cuáles son los proyectos que siguen?

CG: Casarme y tener hijos.

La verdad es que cuando fuimos a los Panamericanos en el año 99' nos encantó el Campeonato, ganar la medalla de bronce y nos hizo muy fuertes como equipo. Después dejamos de navegar un tiempo y nos pusimos a trabajar juntos en la empresa de Luis. Hasta que un día dijimos ¿Y si volvemos? Pero los dos pensamos en que si volvíamos, el objetivo serían los Panamericanos. Así que el fin de semana que viene veremos cómo se dan las cosas.

SW: Muchísimas gracias Cecilia por toda tu amabilidad y atención. Les deseo lo mejor para lo que sigue, mucha suerte y nuevamente FELICITACIONES.

Mundial de TP52
 

Quantum Racing se proclama campeón del mundo de TP52 en Valencia

VIDEO A BORDO DEL QUANTUM

Un dramático match race entre Quantum Racing y Matador en la última manga de la semana ha permitido al equipo estadounidense coronarse campeón del mundo de TP52 2010. El equipo argentino y Synergy completan el podio.

La última jornada del TP52 World Championship -

Mundial de TP52 se ha resuelto con la celebración de una única manga en la que el viento ha permanecido por debajo de los diez nudos. Después de cuatro jornadas y ocho parciales, el campeón del mundo 2008, Quantum Racing (USA), salía al campo de regatas líder con tres puntos de ventaja sobre el defensor del título, Matador (ARG). Tras un aplazamiento en tierra y posterior espera en el agua, la salida se daba a las 15:17h con ocho nudos de viento del Este.

Dramático match race
Desde la presalida ya quedaba claro que el interés iba a estar en el mano a mano entre argentinos y estadounidenses: los primeros, obligados a atacar para buscar el milagro; los segundos, centrados en marcar a su oponente.

Matador presionaba a Quantum Racing corriendo la línea de salida, pero su agresividad le hacía cometer un fuera de línea que le relegaba a la cola del pelotón. Desde ese momento, el equipo de Alberto Roemmers Jr (ARG) se centraba en dar caza a su rival. La guerra de maniobras estaba servida. Sólo en la segunda ceñida se emparejaban, para continuar unidos en una coreografía perfecta que ya no abandonarían. Matador conseguía superar a Quantum Racing en la misma línea de llegada, cruzándola con tres segundos de ventaja. Una victoria estéril con la que lo único que conseguía el equipo argentino era recortar a dos puntos la ventaja final del campeón.

Bigamist gana la otra regata
Al margen de la batalla USA-ARG, esta última manga estuvo protagonizada por el Bigamist (POR) de Afonso Domingos (POR), que dominó las 6,4 millas de recorrido para firmar su único triunfo parcial de la semana. Por detrás del equipo portugués finalizarían Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) y Cristabella (GBR), por ese orden.

Venganza a la rusa
En el duelo por la tercera posición, Artemis (SWE) conseguía alcanzar a Synergy (RUS) en la provisional al superarle por tres segundos en la línea de llegada, pero los mejores parciales del equipo ruso le garantizaban el último peldaño del podio. Curiosamente, ambos equipos finalizaron también empatados a puntos en el mundial 2009, aunque en aquella ocasión el desempate favorecía al sueco, que se llevaba la tercera plaza. Una venganza en toda regla.

La entrega de premios oficial celebrada a los pies del edificio Veles e Vents, en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, coronaría campeón del mundo de TP52 2010 a Quantum Racing, que recibía un trofeo diseñado por el escultor valenciano Jaume Espí en reconocimiento por su logo.

TP52 World Championship 2010
Clasificación final

1. Quantum Racing (USA) - Terry Hutchinson (USA), 1+3+3+1+4+7,5+2+19= 31,5 puntos
2. Matador (ARG) - Alberto Roemmers (ARG), 4+2+5+3+5+1,5+3+2+8= 33,5?
3. Synergy (RUS) - Eugeni Neugodnikov (RUS), 5+1+1+2+7+6+10(DSQ)+4+5= 41?
4. Artemis (SWE) - Torbjorn Tornqvist (SWE), 3+5+2+4+1+9+7+6+4= 41?
5. Audi A1 powered by ALL4ONE (FRA/GER) - Jochen Schuemann (GER), 2+10(DSQ)+8+6+2+4,5+4+3+2= 41,5?
6. Cristabella (GBR) - John Cutler (NZL), 6+4+4+7+9+3+1+5+3= 42
7. Bigamist 7 (POR) - Afonso Domingos (POR), 7+6+6+5+3+10,5+5+8+1= 51,5?
8. Pace (GBR) - Johnny Vincent (GBR), 9+8+7+10(DSQ)+6+12+6+7+7= 72
9. Weapon of Choice (GBR) - Tom Wilson (GBR), 8+7+9+8+8+13,5+8+9+6= 76,5

Pasos por boya y resultados completos, en www.tp52worldchampionship.org/results

Declaraciones de la jornada, en www.tp52worldchampionship.org

Imágenes de TV disponibles en www.tp52worldchampionship.org/tv

El TP52 World Championship 2010 - Mundial de TP52 ha estado organizado por World Sailing Management, el Ayuntamiento de Valencia, Consorcio Valencia 2007, el Real Club Náutico de Valencia, la Clase TP52, la Federación Española de Vela y la Federación Valenciana de Vela.

Pasos por boya y resultados completos, en www.tp52worldchampionship.org/results

Declaraciones de la jornada, en www.tp52worldchampionship.org

Fuente: TP52 Worlds

J24 & 29er en Mar del Plata
 

F.Cosentino y T. Wagmaister se impusieron en el campeonato Día de la Raza de la clase 29er disputado en Mar del Plata.

Francisco Cosentino y Tomas Wagmaister ganaron de manera brillante este competitivo campeonato de la clase 29er que contó con la participación de 16 equipos, en su mayoría provenientes de Buenos Aires y que sirvió como antesala de lo que será el campeonato Argentino, Sudamericano y el Mundial 2011 a disputarse todos en las mismas aguas de Mar del Plata entre Diciembre del 2010 y Enero del 2011.

El campeonato comenzó el sábado 9 con la disputa de las primeras dos regatas, con vientos del sector Noreste de 9 nudos de intensidad y una ola corta que complicó la llevada de los timoneles. En esa jornada Cosentino-Wagmaister cosecharían sus dos primeras victorias, siendo escoltados por German Billoch y Pedro Kocourek con un segundo y cuarto lugar. La presencia de un grupo de ballenas frente a la costa marplatense fue la nota de color de la jornada.

El día domingo 10 se disputaron 4 regatas con vientos también del sector NE pero que fueron aumentando con el transcurso del día, llegando hasta 16 nudos. En esas condiciones Nahuel Martínez y Axel Vugdelija se impusieron en las dos primeras regatas relegando al segundo lugar a Cosentino-Wagmaister, quienes volverían al liderato en las últimas dos regatas del día escoltados por Belén Tavella y Franco Greggi.

El día lunes 10 se correrían las últimas 3 regatas en condiciones calcadas a las de la jornada anterior, es decir con una típica virazón o viento térmico local. En la primera regata del día se impondrían Victoria Travascio y Mario Segers, pero para las dos regatas siguientes los ganadores del campeonato retomarían su ritmo aplastante, sellando el evento con dos victorias. El segundo puesto en la última regata de la dupla Martínez-Vugdelija les permitió superar por un punto a Tavella –Greggi que de ese modo ocuparon el tercer lugar.

Fueron tres jornadas explendidas de regatas, a pleno sol y con una cancha que permitió ver lo mejor de estos equipos que se preparan con todo para la cita mundialista en enero del 2011.

La posiciones finales fueron: 1º Cosentino-Wagmaister con 8 puntos, 2º Martínez-Vugdelija 21 pts, 3º Tavella-Greggi 22 pts., 4º Krevisky-López Segura 25 puntos y 5° Travascio-Segers 29 pts.

En J/24 se impuso Pingüi de Luis Monjeau.

En la misma cancha de la clase 29er se corrieron las regatas de la clase J24 que también se prepara para el Campeonato Argentino que se disputará en Mar del Plata a fines de noviembre de este año. En esta categoría la victoria final correspondió al yate “Pingüi” timoneado por Luis Mojeau que acumuló 4 primeros puestos. El segundo clasficado fue el “Libertad” de Pedro Riquelme y tercero el “Haik” de Avedis Sahakian.

Cordialmente
Marta Rodriguez
Oficina Náutica - CNMP
Tel 0223-4891637
155 460272
cnmpvela@infovia.com.ar
www.cnmp.org

Reportaje
 

Entrevista a Rubén Rodríguez, un especialista de los antiguos veleros, organiza las Jornadas de Cultura Náutica y Nación.

Visitamos a Rubén en su trabajo, en el taller de Velas Foxtrot, donde nos contó su historia y proyectos.

Hoy Rodríguez vuelve con la misma idea de fomentar y difundir las formas originales de la navegación a vela. Como era antes la nomenclatura y como se navega un barco antiguo con tres mástiles y velas cangrejas.

Rubén integra la Sociedad Marinera del Río de la Plata, junto al Secretario de Cultura del colegio de abogados de San Isidro y varias personas más con las que organizan las Jornadas de Cultura Náutica y Nación. Un Seminario con la presencia de la alta navegación a vela, en la formación de los estados con intereses marítimos.

Por primera vez en América Latina. Un ámbito para la culturización sobre un tema poco tratado y mal difundido, conozca los medios utilizados para la gran aventura de los descubrimientos y la génesis de los grandes estados.

Dos jornadas para los estudiosos de la historia. Los deportistas, los aficionados y los amantes de la aventura. Para los que creen que el mar es aún el último gran desafío.

En el año del bicentenario de la nación y también de la Prefectura Naval Argentina, durante dos días conozca todo sobre los Grandes Veleros, sus epopeyas, diseños, aparejos y tradiciones. En el Colegio de abogados de San Isidro con entrada libre y gratuita - Martín y Omar 339, San Isidro. Los próximos 21 y 22 de octubre de 17hs a 20hs.

Sailors Weekly (SW): Buen día Rubén muchas gracias por concederme esta entrevista. Por favor cuenteme ¿Cómo empezó?

Rubén Rodríguez (RR): Hace más o menos 40 años, fundé un club que se llamó Club Piedra Buena y estuvo destinado a enseñar a navegar gratis, y así lo hizo durante 25 años, manejado por mí. Enseñábamos a navegar gratis y teníamos una matrícula de 100 tipos por año.

SW: ¿Cómo se sustentaba todo?

RR: Hacíamos fiestas, despachábamos buques con contingentes turísticos a Colonia; el Vapor de la Carrera, el Mianovich, y otros que contratábamos para que viajen unas 600 personas. Cosas así nos alcanzaban para mantener los gastos del club hasta por dos años.

Después construimos nosotros mismos nuestros barcos escuela. Hicimos una ballenera negra que fue muy conocida en las costas de San Isidro. Hasta que los que están ahora ocupando el Club, la destruyeron. También en el momento en que yo estaba al frente del Club, compramos algunos otros barcos y recibimos del Náutico San Isidro la primera ballenera de Campos, la Nutria. Durante 25 años dimos las clases con 3 barcos.

Todos los Timoneles que egresaban, después hacían un curso de instructores y al año siguiente ellos les enseñaban a navegar a los nuevos que ingresaban. Después durante el receso de verano, la gente reparaba las embarcaciones que nosotros poníamos para reconstruir. Así pudimos mantenernos durante 25 años. Ninguno de los dirigentes del Club, tenía su barco en el Piedra Buena. Porque el Club estaba para darle amarra a los buques escuela.

Nuestro objetivo era enseñar a navegar con la nomenclatura antigua. Porque nuestro sueño era poder reconstruir un buque antiguo. En 1986 el Ministro Jaunarena nos concedió un buque de 30 metros de eslora del año 1860 que se llamaba Arrigo 20 con el cual decidimos reconstruir el barco que había sido de Luis Piedra Buena. Era un barco de madera tenía popa de almeja, construido con la regla del 1, 2, 3. Que es la regla que en aquel entonces se utilizaba para diseñar todos los barcos.

El barco de Luis Piedra Buena es de 1833, pero este que nosotros encontramos era de 1860 y construido en Argentina con madera de yurundai. Por eso, como es imputrescible, el barco estaba entero.

Nos conseguimos el barco, la empresa Roman nos había hecho un precio simbólico para transportarlo y muchos otros colaboraron. Pero cayó en manos de un político, que no voy a dar el nombre, pero cuando ya estábamos a punto de transportar el barco, este funcionario público concedió las tierras donde pensábamos restaurar el Arrigo 20, a otros intereses. Porque la campaña electoral había concluido. Entonces el proyecto fracasó y las autoridades destruyeron el casco a hachazos.

Habíamos recibido mensajes de agrupaciones alemanas y francesas que estaban muy interesados en el proyecto del Arrigo 20 y querían hacer una película de toda la historia si nosotros les dábamos los derechos. Pero las utilidades del film se utilizarían para reconstruir el barco.

Mucho tiempo después de haberme alejado del Club Piedra Buena, unos amigos me insistieron para volver con los mismos objetivos. Entonces hicimos la Sociedad Marinera del Río de la Plata, una sociedad tradicionalista y educativa con el objetivo del proyecto Bicentenario, que consiste en conseguir un buque antiguo, que ya encontramos, y proceder a su reconstrucción. Para que arriba de ese buque funcione una Escuela gratuita de marinería para clubes.

Entonces nos juntamos con el Club de Veleros Barlovento, con el Circulo de Pilotos de Yate, con el Club Náutico Azopardo y la Asociación de Veleros Clásicos. Entre todos nos pusimos de acuerdo en comenzar las labores conducentes a esto. Los marineros, luego harían escuela también con pasantías en los clubes. Así durante ese tiempo de prueba, el club puede evaluar a cada uno antes de dejarlo efectivo. Por otra parte para los marineros es un curso gratuito con salida laboral prácticamente asegurada.

Hoy nosotros contamos con un registro de buques viejos. Por ejemplo uno de los veleros más famosos de toda la navegación, se llamó British Isles. Bueno fue un barco que terminó en Argentina, como chatarra y desguazado. Igual destino tuvieron en nuestro país, miles de barcos famosos.

Bueno en realidad fue lo que me llevó a fundar el Club Piedra Buena, porque cuando en 1973 vi como se llevaban un barco antiguo "Reberti" a remolque y comprado a precio de pontón, un velero que había sido de 5 mástiles y que lo habían traído de las Malvinas.

Acá en Bs. As., lo usaba un gallego como pontón flotante. Entonces vinieron unos americanos que le cambiaron el barco por un pontón verdadero y se lo llevaron a Norteamérica donde lo reconstruyeron. Hoy está perfectamente conservado y navegando. Por eso cuando vi que se lo llevaban, se me caían las lágrimas y fue ahí que decidimos fundar un club para evitar que se pierda la cultura y el acervo histórico.

Todo esto nos llevo a formar esta nueva sociedad para poder reconstruir un barco que encontramos ahora, es uno más. Que tal vez no logremos conseguir, porque ya comenzaron a moverse hilos en contra de esto. Es un barco que está hundido en la Dársena F. Es un barco con la proa modificada, pero si se lo mira bien, te das cuenta que fue un buque velero. La popa es de un buque velero y nosotros tenemos los datos suficientes como para saber la filiación de ese barco.

Fue construido en Holanda en 1905 y era un velero de 3 palos que ahora está ahí abandonado y que estuvieron a punto de desguazarlo. Presentamos nuestro proyecto pidiendo ese casco para poder poner arriba la escuela y desde que hicimos la presentación, es que la Prefectura está distraída, no nos dan mucha bola, nos esquivan…

Por eso organizamos estas jornadas donde contamos con la presencia de importantes disertantes como el Director del Museo Naval de Tigre que va hablar sobre la historia de la humanidad a bordo de los barcos. También estará "Hormiga Negra" que nos va contar sobres la vida a bordo en los grandes buques veleros. Hernán Biasoti nos va a relatar sobre un viaje que hizo al océano índico con una embarcación sin instrumentos.

Además un grupo de buzos que se ha dedicado a la búsqueda de barcos hundidos y que hicieron un relevamiento de todas las naves a pique en el litoral Argentino, y han encontrado un barco del mil seiscientos y pico, que se llamó Horn, y que fue con el que se descubrió el Cabo de Hornos. Ellos lo encontraron y con el apoyo económico del gobierno holandés, pudieron sacar todo lo que tenía valor e hicieron un Museo en Río Gallegos que es muy reconocido internacionalmente. Otros disertantes van hablar sobre los últimos años de la gran navegación a vela, de los que mucho no se sabe.

Continúa la próxima semana.

Barcelona World Race
JEAN LE CAM, EN LA SALIDA DE LA BARCELONA WORLD RACE!

15 octubre 2010
¡Jean Le Cam vuelve! Con el apoyo de la marca Président (grupo Lactalis), el patrón bretón participará en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo a dos, que saldrá el próximo 31 de diciembre de la ciudad catalana.

Tendrá como copatrón al español Bruno García, con quien, a bordo del diseño Owen Clarke de Mike Golding (ex Ecover 3), intentará subirse al podio.

Esta vez es seguro: ¡Jean Le Cam vuelve a la competición en la clase IMOCA! Tras perder su VM Matériaux en el cabo de Hornos en la última Vendée Globe y después de haber participado como tripulante en la Vuelta a España a Vela en el PRB de Vincent Riou, el experto patrón bretón emprenderá su cuarta vuelta al mundo en regata (1). Será en la Barcelona World Race, que empezará en la ciudad catalana el 31 de diciembre del 2010. Jean Le Cam y su copatrón español, Bruno García, llevarán los colores de Président, la célebre marca del grupo agroalimentario francés Lactalis.

Jean Le Cam: “Hemos alquilado el barco de Mike Golding y la semana pasada lo llevamos de Southampton a Port-la-Forêt, donde en estos momentos estamos comprobando la quilla, el mástil y el casco, antes de salir a efectuar la cualificación, seguramente una ida y vuelta a las Azores.” Le Cam y García deben en efecto recorrer 2.800 millas para que les autoricen a estar presentes en la línea de salida. “A nuestro regreso, el barco entrará en el astillero y tenemos previsto volver a echarlo al agua a principios de noviembre, con los nuevos colores y con un nuevo juego de velas encargado a la velería North. Nos quedarán entonces aproximadamente dos meses para prepararnos antes de la salida.” Entre medio, Jean Le Cam irá a Saint-Malo con motivo de la salida de la Ruta del Ron, para poder saludar a sus colegas navegantes, algunos de los cuales serán sus futuros rivales en la Barcelona World Race, como Kito de Pavant, Michel Desjoyeaux o Jean-Pierre Dick.

Objetivo, el podio, ¡como mínimo!

¿El objetivo del dúo francoespañol? “Buscar el podio, y después ya veremos”, dice Jean Le Cam sin ambages. El navegante no esconde sus intenciones: “La Barcelona World Race es muy interesante, ante todo porque se trata de una regata en IMOCAS. Competimos en tiempo real, con el mismo recorrido que la Vendée Globe. Además, en la salida habrá gente muy buena: no solo la armada española, sino también los nuevos diseños VPLP-Verdier, Foncia, Virbac-Paprec 3, etc…”

Menos conocido por el gran público, el copatrón Bruno García es un excelente navegante, que recientemente ha navegado con el Estrella Damm, pero que también ha disputado pruebas de la clase Figaro antes de ser atrapado por su profesión de cardiólogo en un hospital de Barcelona. “Lo conozco desde la Figaro, donde hemos competido uno contra otro. Sabe mucho y me entiendo muy bien con él”, asegura Jean. El aludido suelta una carcajada: “Disputé una Transat AG2R… y la ganó Jean. También he participado en tres Solitaire du Figaro y, de las tres, Jean ganó dos… ¡O sea que tengo una idea bastante clara de quién es “Monsieur” Le Cam! Para mí, correr una vuelta al mundo en regata ya es un sueño, ¡pero con Jean Le Cam sobrepasa todo lo que hubiera podido imaginar!”. ¿Una opinión sobre el barco?:“Sólo tengo el Estrella Damm como referencia, pero el barco me parece muy competitivo. Además, uno de mis indicadores preferidos es la cara de Jean. Y puedo asegurar que durante el transporte sonreía mucho. ¡Cuando pone esta cara significa que todo va de maravilla!”

El apoyo de Président

Para Président participar en la Barcelona World Race ha sido una oportunidad que no hemos querido dejar escapar. Esta regata encarna valores fundamentales con los que Président se identifica plenamente.

Président está presente en más 160 países, por lo que difícilmente podríamos encontrar un acontecimiento mejor para patrocinar que una vuelta al mundo en regata.

Estamos seguros que nuestros tripulantes Jean Le Cam y Bruno García harán de la participación de Président en la Barcelona World Race un acontecimiento inolvidable para todos.

El Grupo Lactalis en unas pocas líneas:

En sus poco más de 75 años de vida, Grupo Lactalis ha conseguido situarse entre los grandes del sector agroalimentario. Sus 40.000 empleados repartidos por innumerables países le han permitido que marcas como PRÉSIDENT, GALBANI y SOCIÉTÉ sean valoradas y reconocidas en cualquier lugar de mundo.

Sus ventas anuales alcanzan los 10.000 millones de euros. De este importe, el crecimiento de su actividad en España le permitirá superar los 1.000 millones de facturación anual uniendo las ventas de sus marcas globales a las de otras nacionales tan conocidas como FLOR DE ESGUEVA, EL VENTERO, GRAN CAPITÁN en quesos, y PULEVA, LACTEL y CHUFI en leche y bebidas.

Andor Serra, Director General de la FNOB: “Es una magnífica noticia que un patrocinador como Président participe en la Barcelona World Race con Le Cam y García, que han demostrado una gran capacidad para entenderse y formar este potente equipo”.

Fuente: BWR

Mundial de RC44
 

EL BMW-ORACLE CON JOSÉ JUAN CALERO A LA CAÑA PRIMER LÍDER DEL MUNDIAL DE RC44 EN FLOTA

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VIDEO: Francesco Bruni - Mascalzone Latino

- El barco americano sumó dos segundos y un quinto que le colocan en cabeza

- El Islas Canarias Puerto Calero ha tenido una jornada irregular con un tercero como mejor puesto del día

Puerto Calero (Lanzarote).-
El estadounidense BMW-Oracle patroneado por José Juan Calero y con Russell Coutts a la táctica es el primer líder del Campeonato del Mundo de RC44’ Islas Canarias Puerto Calero en la modalidad de flota que ha comenzado hoy en aguas lanzaroteñas. El BMW-Oracle ha sido el más regular y con dos segundos y un quinto puestos, le colocan en primera posición con seis puntos de ventaja sobre el 17 de Anders Myralf y James Spithill y ocho por encima del Sea Dubai de Harm Müller Spreer y Markus Wieser, que es tercero.

El Challenger of Record de la Copa América, el italiano Mascalzone Latino con Vinzenzo Onorato a la caña fue el primer y sorprendente líder del Campeonato del Mundo de RC44’ en la competición de flota, pero en las dos mangas siguientes volvería a la realidad con dos novenos puestos. El BMW-Oracle fue el único que le hizo sombra al barco transalpino. La tercera posición fue para el campeón del mundo de match race en RC44’, el 17 patroneado en esta ocasión por Anders Myralf. El Islas Canarias Puerto Calero con Daniel Calero a la caña comenzó en séptima posición.

En la segunda prueba del día uno de los protagonistas fue el Islas Canarias Puerto Calero, que hizo una buena salida y a partir de ahí se dedicó a mantener su posición en el grupo de cabeza y siempre estuvo entre los cinco primeros, acabando la manga segundo por detrás del Sea Dubai de Markus Wieser, que se colocaba temporalmente líder del Mundial de RC44’. El Artemis de Torbjorn Tornqvist era tercero. El BMW-Oracle que estuvo durante buena parte de la prueba entre los tres primeros, tuvo que penalizarse en el paso por barlovento y finalmente acabó quinto. En esta prueba hicieron un fuera del línea el AEZ Team Austria y el No Way Back, que tuvieron que repetir salida.

En la tercera prueba y última del día, el campeón del mundo de match race, el 17 era el gran dominador desde el principio y no se dejó sorprender ganando la manga y colocándose segundo en la general. Le seguía el BMW-Oracle y tercero era el esloveno Ceeref de Igor Lah y Rod Davis, que se recuperaba después de dos malos resultados. En esta tercera manga el Islas Canarias Puerto Calero hizo un fuera de línea arrastró durante toda la prueba sin poder escalar ninguna posición.

El viento fue flojo que apenas superó los ocho nudos de intensidad, del suroeste rolando al sureste a lo largo de la jornada.

Para mañana viernes está prevista la celebración de tres mangas más a partir de las 11.30 horas.
El Campeonato del Mundo RC44’ Islas Canarias Puerto Calero se puede seguir a través de la web: http://www.rc44puertocalero.com

CLASIFICACIÓN FLOTA (Primera jornada)

1 BMW-Oracle (USA), José Juan Calero, 2-5-2, 9 puntos
2 17 (USA), Anders Myralf, 3-11-1, 15 puntos
3 Sea Dubai (UAE), Harm Müller Spreer, 4-1-12, 17 puntos
4 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist, 10-3-5, 18 puntos
5 Mascalzone Latino (ITA), Vincenzo Onorato, 1-9-9, 19 puntos
6 No Way Back (NED), Pieter Heerema, 5-6-8, 19 puntos
7 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero, 7-2-13, 22 puntos
8 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone, 12-4-6, 22 puntos
9 Ceeref (SLO), Igor Lah, 11-8-3, 22 puntos
10 Team Aqua (UAE), Chris Bake, 6-10-7, 23 puntos
11 AEZ (AUT), René Mangold, 8-13-4, 25 puntos
12 Katusha (RUS), Guennadi Timtchenko, 13-7-10, 30 puntos
13 Synergy (RUS), Maxim Logutenko, 9-12-11, 32 puntos

Fuente: Harbour Communication

Mundial de Match Race - RC44
 

EL 17 DE JAMES SPITHILL ES EL PRIMER CAMPEÓN DEL MUNDO DE RC44’ EN LA MODALIDAD DE MATCH RACE EN LAS CANARIAS AGUAS DE PUERTO CALERO


Foto: Nico Martínez

- El equipo americano se impuso en la final por 2-0 al Artemis de Terry Hutchinson

- El BMW-Oracle de Russell Coutts completó el podio al superar al Katusha de Paul Cayard (2-0)

- El Isla Canarias Puerto Calero acabó décimo primero al superar al Peninsula Petroleum

Puerto Calero (Lanzarote).- El estadounidense campeón de la Copa América, James Spithill, se proclamó en las canarias aguas de Puerto Calero, campeón del mundo de la clase RC44’ en la modalidad de match race. Spithill superó en la final, que se disputó al mejor de tres, al sueco Artemis patroneado por Terry Hutchinson.

En la jornada de este jueves debía cerrarse la competición de match race, después que en los dos primeros días no se pudiera completar el calendario debido a las inestables condiciones meteorológicas que ha habido estos días en la zona. Así se reanudaban las finales con el enfrentamiento entre el 17 y el Artemis y aunque los suecos han ido por delante durante tres cuartas partes de la prueba, finalmente fue el 17 quien en el último tramo de la empopada conseguid atrapar y superar a su rival, cruzando por delante la línea y sumando el segundo y definitivo punto que les daba el título de campeones del mundo de RC44’ en match race y el Artemis subcampeón.

El tercer y cuarto puesto se lo jugaban el americano BMW-Oracle del mítico Russell Coutts y el Katusha ruso de Paul Cayard. Si en la jornada anterior los de Coutts sumaban el primer punto, en la de hoy corroboraban su tercer puesto en el podio al volver a ganar a los de Cayard, que serían finalmente cuartos.

Más de lo mismo pasó en el resto de enfrentamientos del quinto al octavo puesto, los que llevaban un punto del día anterior sumaron el segundo, es decir el Team Aqua (5) de Cameron Appleton ganaba al No Way Back (6) de Ray Davis y el Team Ceeref (7) de Igor Lah hacía lo consiguiente ante al Sea Dubai (8) de Markus Wieser.

Donde hubo más emoción fue para el noveno y décimo puestos, donde el Mascalzone Latino de Francesco Bruni conseguía empatar el match ante el AEZ Team Austria de Christian Binder, con lo que forzaban el tercer punto de desempate y acabar así novenos y los austríacos décimos.

El Islas Canarias Puerto Calero de José María Ponce se enfrentó con el Peninsula Petroleum de John Bassadone por el décimo primer puesto. Los canarios superaron con autoridad a los gibraltareños y de esta forma cerraban en este puesto el match race. Los ingleses aún tuvieron que disputar un último match ante el Synergy del ruso Eugeny Neugodnikov, con victoria final para los de Bassadone que acabarían décimo segundos y los rusos décimo terceros.

Por la tarde se disputó la regata de entrenamiento de flota, con tres salidas de prueba y una cuarta salida válida, en la que los armadores han empezado a tomar posiciones de cara a la competición de flota que dará inicio mañana jueves hasta el próximo sábado. Daniel Calero será el caña en el Islas Canarias Puerto Calero y José Juan Calero en el BMW-Oracle.

El Campeonato del Mundo RC44’ Islas Canarias Puerto Calero se puede seguir a través de la web: http://www.rc44puertocalero.com

CLASIFICACIÓN MATCH RACE

1 17 (USA), James Spithill
2 Artemis (SWE), Terry Hutchinson
3 BMW-Oracle (USA), Russell Coutts
4 Katusha (RUS), Paul Cayard
5 Team Aqua (UAE),
6 No Way Back (NED), Ray Davis
7 Ceeref (SLO), Igor Lah
8 Sea Dubai (UAE), Markus Wieser
9 Mascalzone Latino (ITA), Francesco Bruni
10 AEZ (AUT), Christian Binder
11 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), José María Ponce
12 Peninsula Petroleum (GBR), John Bassadone
13 Synergy (RUS), Eugeny Neugodnikov
Publicado por Juan Pablo Cadario a las 12:03 0 comentarios
Etiquetas: Match race, RC44, Regatas internacionales

Fuente: Harbour Communication

Mundial de J80
 

Mundial de J-80 para ECC viviendas
de Pichu Torcida


Foto copyright J80 ESPAÑA / PEP PORTAS

Al santanderino le acompañan en el podio de Newport el estadounidense Quantum Racing de Scott Young y el murciano Peraleja Golf de Carlos Martínez

Las tres últimas pruebas del día se han desarrollado con un viento de más de 25 nudos, sobre un eje del 290º, que ha provocado muchos problemas en la flota

Hotel Princesa Yaiza concluye en el puesto 11; Nextel Engineering en el 13; Crocs en el 14; Sori en el 21; JJ Palmensis en el 23; In Itinere en el 28; Gunter en el 34 y Nautipaints en el 31

Newport (EE.UU), 08 de octubre de 2010.-
El ECC Viviendas del santanderino José Mª Torcida se ha proclamado nuevo campeón del Mundo de la Clase J80, tomando el relevo al canario Rayco Tabares quien no ha podido pasar del undécimo puesto, tras dos protestas muy polémicas en la penúltima jornada. Torcida suma un entorchado mundialista más a su palmarés, su segundo en J80. El primero lo lograba en 2007 en Trinité-sur-Mer, en la Bretaña francesa.

La jornada de hoy, última en Newport, no ha sido nada fácil algo que ya no extraña a la flota española, aunque ahora sí bajo un esplendido sol, pero con olas de casi dos metros y viento que llegaba a registrar puntas de 30 nudos de intensidad. En la primera de ellas, en la que las condiciones de viento eran algo más benévolas, Torcida lograba situarse en la sexta plaza, mientras que Carlos Martínez a la caña del Peraleja Golf caía hasta el puesto 24, un resultado que podía pasarle factura. El Quantum, por su parte, lograba meterse por delante del cántabro, por lo que las cosas se ponía a su favor. Rayco Tabares, todavía intentado digerir la injusticia del día anterior, demostraba su nivel aunque el última tramo no podía rematar el excelente trabajo, por lo que finalizaba en el noveno puesto.

En la segunda prueba del día, cuando todo estaba por decidirse y con una general provisional muy apretada y en la que las condiciones de viento se mantenían cerca de los 25 nudos de intensidad, la flota ponía rumbo a lo que iba a ser la penúltima regata del Mundial. Muy agrupada la flota y decantándose por el barco de Comité y en el que los favoritos no quisieron arriesgar, o con opciones de lograr alguna de las plazas de podio. Regata dominada por la flota local con Le Tigre de Glenn Darden primero, seguido de Lifted Kerry Klingler y Robert Miller, sólo el Hotel Princesa Yaiza de Tabares lograba llegar a inquietar a los dos barcos estadounidense, concluyendo en la tercera plaza. El Peraleja Golf y el ECC Viviendas intercambiaban los papeles; el primero de ellos mejoraba su imagen, con respecto a la prueba anterior, logrando un cuarto puesto que le volvía a situar arriba, mientras que el santanderino no estuvo acertado cayendo al puesto 18. En ese momento el Mundial estaba en manos del estadounidense Quantum Racing, quien tampoco estuvo muy acertado, sobre todo y tras el segundo paso de barlovento, teniéndose que conformar con la octava plaza.

El Peraleja Golf de Martínez sabía lo mucho que se jugaba, nada menos que el título Mundial y en la tercera prueba en la que el viento llegaba a su cota máxima, demostraba que esas eran sus mejores condiciones. El dominio del murciano fue absoluto y nadie fue capaz de hacerle sombra. Martínez se despedía del Newport con su segundo triunfo parcial, aunque al final resultaba insuficiente para la lograr el objetivo de llevarse la corona. Crocs de Javier Aguado lograba hacerme su mejor regata en aguas estadounidenses, un segundo muy trabajado que ha sabido a triunfo para el equipo. La suerte estaba echada y con los dos primeros puestos claros quedaban las plazas de atrás y sobre todo las que podían afectar a los implicados en la lucha por el título.

Cara y cruz para el santanderino y el estadounidense. El primero de ellos hacia su trabajo y Torcida, aún y a pesar de los muchos problemas que tuvo en las cuatro tramos lograba concluir en el cuarto puesto, todo lo contrario que su directo rival el Quantum Racing quien caía hasta el puesto 12. Unos números que decantaban la balanza a favor del español. Torcida lograba imponerse a Scott Young. El santanderino conseguía en ese momento su segundo título Mundial de la Clase, el primero en lograrlo. El de Santander ha terminado con 49 puntos en su casillero, por 51 del Quantum Racing y por 54 del murciano Peraleja Gol de Carlos Martínez.

Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares ha tenido una actuación brillante durante todo el Mundial y sólo esas decisiones en el Comité de Protestas le han dejado fuera. Aún y así el canario se va de Newport en la undécima plaza, con unos magnífico resultados parciales, entre los que destacan dos primeros puestos. Nextel Engineering de Ignacio Camino logra la decimotercera plaza, destacando en su casillero un tercero y un quinto. Le sigue Crocs de Javier Aguado con un cuarto y un segundo como mejores números. Sori de Morillo, compartiendo grímpola con el Yacht Club Argentina y Club Marítimo Canido (Galicia), se despide en el puesto 21; dos puestos más atrás se encuentra el JJ Palmensis de Gustavo Martínez Doreste, los problemas de material han sido un peaje muy alto para el canario, aún y con ello Martínez Doreste firmaba un sexto en la primera prueba de la tercera jornada. Nautipaints de Pablo Benjumeda; Gunter de Javier Scherk e In Itinere de Miguel Fernández finalizan en los puesto 31, 33 y 38, respectivamente. Los tres han tenido un papel destacado, logrando en alguna de las once pruebas completadas buenos resultados, lo que demuestra que tienen calidad para estar mucho más arriba.

JOSÉ Mª TORCIDA
ECC Viviendas – Campeón del Mundo J80 2010

““Es una alegría tremenda, después de mucho trabajo y esfuerzo para poder venir aquí, estoy muy satisfecho y emocionado. Le dedico el triunfo a mi mujer y a mis hijos quienes me sufren. Por otro lado quiero dar las gracias a todo la flota española de J80 que ha acudido al Mundial de Newport, cuyo comportamiento ha sido ejemplar, ahora toca disfrutar y pensar en nuevos”.

IGNACIO CAMINO
Nextel Engineering

“Nuestro objetivo era estar un poco más arriba, no ha podido ser y sólo puedo dar las gracias a mí tripulación por el excelente trabajo realizado durante todo el campeonato. Por otro lado, quiero felicitar a ‘Pichu’ por el título conseguido, creo que es una de las personas que más se lo merecía, su tripulación ha hecho un gran papel en Newport y son los justos vencedores. El balance que puede hacer ahora, no sólo del Mundial, sino de toda la temporada creo que ha sido bueno y nos vamos con un buen sabor de boca en cada una de las pruebas en las que hemos participado”.


Todos los Resultados finales

Fuente: J80 España

Charlas en el Cockpit
 

 

 

CUBIERTA Y EL INTERIOR DE NUESTROS BARCOS CON ALEJANDRO MENINCHELLI
Miercoles 20 de Octubre a las 20.30 horas
Circulo Policia Federal
Santiago de Calzadilla 1350 (Y Avda Lugones) Capital Federal

Charla Gratuita con Entrada Libre
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Estacionamiento interno, vigilado y gratuito

Una charla única. Basada en las experiencias concretas de Alejandro Meninchelli al modificar sus propios barcos y asesorar a diversas embarcaciones. Los mejores consejos para hacer que nuestro barco resulte estéticamente más agradable, más moderno, más vistoso inclusive a nuestros propios ojos . Los mejores consejos para que nuestro barco resulte mas práctico en su armado de cubierta. De la mano del titular de Art Desing un paseo por la optimización estética y práctrica de las embarcaciones.

Transformación visual y operativa de veleros: replanteo de la cubierta y sus herrajes. Posición de los herrajes, molinetes y pianos en el velero. Consejos útiles a la hora de replantearnos la maniobra en un velero. Para todas las embarcaciones: botazos y ventanas posibles. Cómo hacer una ventana en cubierta o casco con mínimo costo.

El aspecto interior del barco en nuestras embarcaciones: Como tener un barco que nos entusiasme visualmente a nosotros y a otros. Y aprovechar sus interiores al máximo.

Replanteo de interiores, Mamparos existentes y distribución de volúmenes. Muebles plásticos y materiales para moldeo rápido. Mesadas, revestimientos y contracubierta.

Iluminación interior incandecente, Flurecente y con leds.

Que materiales elegir, Aislaciones para el frio o el calor, refuerzos en la obra de la embarcación. Detalles finales y armado de la embarcación.

Como realizar detalles de categoría en el interior de nuestros barcos, decoracion y combinacion de revestimientos y tapizados. Planeamiento y presupuesto de una obra a bordo. Secuencias y escalas en el trabajo.

Lo especial de esta charla es que Alejandro Meninchelli ha de dibujar en vivo sobre la computadora mostrándonos cómo cambian los barcos conforme se actúa sobre su estética de diferentes maneras. Ello rubricado con las respuestas a ciertas preguntas: Conviene realizar una reforma interior? Que costos tiene para nosotros? Qué conviene que hagamos nosotros y que conviene que entreguemos al trabajo de un tercero?

Toda la charla ha de estar acompañada por infografía, Gráficos y fotos de casos reales de reformas interiores o de cubierta en embarcaciones. Brindando a todos los asistentes un cuadernillo color con todo lo expuesto y recomendaciones muy utiles a la hora de mirar el interior de nuestras embarcaciones para sentirnos mejor en ellas.

Como detalle especial: Catering de Super Panchos Blanca Nieves con Vino y Gaseosas.

Alejandro Meninchelli: Patrón de vela y motor. Navega desde pequeño. Diseñador gráfico, licenciado en ciencias de la comunicación, 16 años dedicado con exclusividad a la grafica naval ( http://www.art-desing.com.ar/ ), Creador de las versiones re estilizadas de Alfa 25 (AR25), autor de más de 6000 diseños aplicados a embarcaciones a vela y motor utilizadas en Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Proveedor y diseñador de gráfica visual para astilleros en Argentina y exterior. Especializado en el desarrollo y diseño de imagen en barcos de competición con sponsoreo en Circuito Atlántico Sur (CUSI 3, Matrix, Mercenario, Abbeysea-Baccarat, Patagonia 3, etc.).

Como Llegar al Circulo Policia Federal

Se puede acceder al Circulo Policia Federal por las siguientes vías:

1) Si se viene del centro por libertador doblar al finalizar la Escuela Tecnica Raggio a la derecha (calle Vedia) y seguir bordeando por un momento la colectora junto a la Raggio y luego por la derecha hacia Parque de los Niños cuya entrada esta junto al Circulo Policia Federal
2) En el caso de venir desde provincia a capital o desde General Paz desde Puente de la Noria se toma apenas se desemboca en Libertador hacia Capital a la derecha (calle Vedia) se hace una cuadra se gira a la izquierda se hace una cuadra y se vuelve a girar hacia la izquierda (Pico) haciendo salida a Libertador hacia provincia y ahora en mano hacia provincia llegar a la Escuela Raggio y justo al finalizar doblar hacia la derecha para seguir las indicaciones 1)
3) Ingresando por Avda Cantilo desde el Centro se sale en el desvio al puente Labruna (pero sin tomarlo) haciendo camino hacia provincia hasta tomar una vez pasado el Centro Naval Santiado de Calzadilla en sentido inverso a los otros ingresos.

Hay carteles que indican y guian con el nombre de Parque de los Niños y Circulo Policia Federal

En las Charlas en el Cockpit y en actividades de Acción Solidaria Delta: Se sorteran entre los participantes elementos para la navegación, seguridad y confort a bordo

Estamos en www.Facebook.com y recibimos sumamos a nuestros amigos como Charlas en el Cockpit y Acción Solidaria Delta

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PRÓXIMAS ACTIVIDADES GRATUITAS:

6 DE NOVIEMBRE: NAVEGACION SOLIDARIA A LA ESCUELA 9 EN EL RIO CARABELAS EN BENEFICIO DE 6 ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y UN HOSPITAL. Un programa social de amigos navegantes para pasar un fin de semana espectacular en companía de otros navegantes y disfrutar de amigos, hacer nuevos amigos y divertirse. Actividad gratuita, con pre inscripcion previa por internet. El objetivo trasladar la ayuda que se ha obtenido a la Escuela 9.

20 de NOVIEMBRE: 5ta EDICION DE LA NAVEGACION NOCTURNA DEL DELTA Y RIO DE LA PLATA: Bajo la conduccion de Profesionales y Docentes navegamos hacia el Río Paycarabí, fondeamos en el, esperamos que llegue la noche y luego de cenar navegamos bajo la LUNA LLENA de retorno a San Isidro. Actividad Gratuita, con preinscripcion previa por internet. El Objetivo: realizar una navegación a uno de los mas espectaculares ríos de nuestro delta, conocer y practicar la navegación nocturna, compartir momentos agradables en una navegación no habitual para muchos navegantes.

Capacitación
 

Curso de Ozi Explorer Nivel II

Dictado por : Alejandro D. Kalfayan

Este curso se dicta solo una vez al año

Objetivo:

Manejo de funciones avanzadas y no documentadas de este magnifico programa. Interaccion con otros programas compatibles para potenciar el uso del Ozi Explorer.

Conocer y utilizar programas que permiten potenciar al Ozi Explorer brindando especiales beneficios a los usuarios y otorgándole diversos atractivos que normalmente no se imaginan como disponibles.

Obtener, conocer y dominar: partiendo de fotos satelitales, cartas de papel –oficiales o no- escaneadas e imágenes de Google Earth , la creacion de propias cartas para la computadora y el Ozi Explorer, como convertir a diferentes formatos, Google Earth, Map Source,etc.

Permitir a los participantes calibrar, georeferenciar y disponer de cartas náuticas con muy bajo costo. Unir varias cartas en una o dividir una carta en varias, disponiendo de una potente herramienta a la hora de preparar una navegación, mientras se realiza o una vez finalizada.

Duracion: 2 clases de 2 hs.

Dias y horarios: Octubre 20 y 27 de 19 a 21 hs.

Lugar: Kite Beach - Elcano 1700 Alvear y el rio , Martinez

Programa:
Clase 1- Trabajo con cartografia nautica. Como georeferenciar y calibrar una carta. Como unir 2 o más cartas en una. Como hacer nuestras propias cartas nauticas. Proyecciones y Datums de Mapa .

Clase 2- Trabajo con imagenes satelitales. Como georeferenciar y calibrar una imagen satelital. Como obtener imagenes e interactuar con Google Earth. Convertir diferentes extensiones de archivosGoogle Earth, Map Source, Garmin, etc. Intercambio de datos, experiencias entre los participantes, funciones especificas no documentadas.

El dictado del curso se realiza con una laptop y su proyeccion en todas las operaciones en la pantalla gigante.

Costo total : $ 300

Se provee a todos los participantes CD con:

Apuntes completos, Cartas Nauticas para practicar, aplicaciones y programas extras especiales compatibles con el Ozi Explorer, Imagenes satelitales, conversor de archivos, waypoints y elementos para georeferenciar,etc.

Requisitos: El seminario esta orientado a usuarios de Ozi Explorer, es necesario conocer el manejo basico del programa. Apunta a nuestros alumnos, ex alumnos y toda persona interesada en profundizar en el manejo de este magnifico programa.

 

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Corresponsal en Río de Janeiro, Brasil: Alfredo Rovere, alfrovere@gmail.com

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