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Buenos Aires, viernes 15 de Julio de 2011    **Nº378

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

15 - 7 - Viernes
Eduardo Estol
Felipe Santaolalla
Genaro Maggi
Hernán Noya
Jorge Ferrero
Kimberly Rojas
Mateo Majdalani
Milton Barañao
Pajaro Meiller

16 - 7 - Sábado
Alejandro Echevarria
Fernando Jochoian
Gonzalo Cosentino
Laura Velasquez Arcila
Mallory De La Villemarqué
Mario E Bonetti Tavares

Máximo Serigos
Paula Velasquez
Roque Rodolfo Nóbile

17 - 7 - Domingo
Agustina Almazan Sendino
Alejo Conte Grand
Ezequiel Martín Cousillas
Gustavo Merlo
Joan S l Mendoza Valiente
Matías Maffioli
Omar Alberto Balboa
Teresa Balestrini
Tomás Bermúdez

18 - 7 - Lunes
Eri Hang
Ignacio Rogala
Jerónimo Sorzana
Lorena Sultan
Martín Magister
Ricardo Rojas
Roberto Zalazar
Sergio Gomes De Almeida

Sérgio Muller

19 - 7 - Martes
Agustina Arcasti
Juan Pipkin
María Azul Solari Fariña
Martín Lowy
Martín Miguel García

20 - 7 - Miércoles
Carlos Faure
Emiliano Homps
Fabián Sans
Gaëtan Borba Labi

Germán Bleuer
Kike Kreuger
Melanie Simmons
Nacho Varela

21 - 7 - Jueves
Alejandro Guttero
Berni Grez
Esteban Ferrés Torres
Gabriela Lopardo
Hernán Portugal
Joao Victor Leite Silva

Rodrigo Suarez Ordonez
Tomás Melero

22 - 7 - Viernes
Edy Branz
Fredy Quiroga
Gabriel Tolentino

Jorge Ochoa Torres
Luis Alfredo Serafino
Matías Hernández
Pablo Geraldi
Renato Crestincov

Tito Aponte
Tomás Cosentino
Torben Grael

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

Calendario IRC/PHRF 2011

____________________________

Regatas
Julio 2011

Calendario FAY por clases

____________________________

MUNDIAL DE J24
YCA 11 AL 19 DE NOV.

____________________________

Regata Zárate -
San Isidro 2011
28 de agosto CVSI - CNZ

____________________________

Copa Del Rey
30 de julio al 6 de agosto

____________________________

ISAF Team Racing World Championship
Schull Ireland 2011
27 de agosto al 4 de septiembre

____________________________

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____________________________

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Neuquén
 

Campeonato de Otoño YCN

El Domingo 11 del Julio de corrió la última de las 5 regatas del campeonato otoño del Yacht Club Neuquén, con mucho frio y fuertes vientos moderados a fuertes del sector oeste que hicieron reducir la flota de veleros cabinados a solo cinco embarcaciones.

SERIE A
1° ISLA NEGRA-Diego Hladij

SERIE B
1° BRIBÓN- Mariano Ottaviano
2° HUENÚ- Jorge Croek

SERIE S
1° VAGONETA-Eduardo Boccio
2° LIQUE-CARLOS Colli

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Aviso de Regata
   

PREMIO "HECTOR GOLDIE ARENAS"

FORMULA I.R.C y Fórmula Festival

AVISO DE REGATA

1 - Elegibilidad ..- Las regatas serán abiertas a todo competidor inscripto en un

Yacht Club o Asociación reconocida por la Autoridad Nacional,

que cumpla con la Regulación 19 de la ISAF.-

2 - Reglas .- 1.2 - La regata será corrida bajo la dirección de la Comisión

de Yachting a Vela del Yacht Club Uruguayo, de acuerdo al

Reglamento de Regatas a Vela de la I.SA.F.(2009 – 2012), las

prescripciones de la Autoridad Nacional cuando sean de

aplicación y las Reglas especiales para esta Regata.-

2.2 – Cada barco deberá llevar en su tripulación a uno o más
integrantes de la Escuela de Vela, que serán adjudicados por
la Comisión de Regatas.-
3 - Clase. - Fórmula I.R.C. Regata y Crucero

Fórmula Festival – sólo para barcos que no tengan medición IRC

4 - Programa de la Regata. Lunes 18 de julio 2011

Hora 11.00 - Señal de partida del primer barco de la regata.

Sistema de partida por tiempos descontados. Recorrido costero de aproximadamente 9 millas para IRC y 6 millas para Fórmula Festival.

Hora 15.00 - Vino de Honor.- Entrega de premios Regata 105 ANIVERSARIO Y.C.U. .- Entrega de premios regatas FESTIVAL .-- Sorteo de premios entre los barcos participantes de la regata y que estén presentes en la entrega de premios.-

5 – Publicidad..- De acuerdo a la Regulación 20 de la I.SA.F., se aplicarán las

reglas 20.3.1.2 y 20.4.1- Se podrá exigir a los barcos que pongan la bandera o sticker del sponsor.-

6 - Inscripciones .- Las inscripciones serán recibidas en la Recepción del Yacht

Club Uruguayo o por mail en el formulario adjunto hasta la

hora 12.00 del día sábado 16 de julio de 2011.- Inscripciones: UNA PRENDA DE ABRIGO-.

7 - Instrucciones. Estarán a disposición de los competidores, 2 horas antes de

la partida en la Recepción del Y.C.U,en la página WEB y en el

Tablero de Informaciones.-

8 – Premios. Al 1ºy 2º de I.R.C. Regata y Crucero y Fórmula Festival.-

9 – Limpieza de cascos y solicitud de botada. Se recuerda que la solicitud de varada para limpieza de cascos y solicitud de botada de barcos para la regata, se realice en

Oficina de Puerto hasta la hora 17 del día LUNES anterior

a la regata.- Atento a la cantidad de movimientos para esos días, se

agradece realizar la solicitud con bastante antelación con el

fin de organizar de la mejor manera posible las maniobras y de

esta manera poder cumplir con todas las solicitudes.-

10 –Categoría del evento. 5

Más informacion

 

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Quantum Sails
 

Quantum Argentina informa su número de Tel. Alternativo.

Para una mejor comunicación y por inconvenientes técnicos en la línea 4742-5034, de la velería Quantum, la misma nos informa su número alternativo que está en perfecto funcionamiento:
54-11- 4742-5034

Excelente desempeño de la flota nacional argentina que participó en Zadar, donde los mejores clasificados nacionales fueron Juan Manuel Garcia & Facundo Olezza - CVB
ISAF Youth Sailing World Championship 2011

Toda la info y fotos en la web oficial
Finalizó en Zadar Croacia, el Mundial Juvenil de Yachting de la ISAF, donde compitieron entre los mejores del mundo, 6 tripulaciones argentinas, 4 de las cuales estuvieron entre los primeros 10 clasificados.

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Izq. a der.: Sebastián (Morgan) Peri Brusa, Facundo (Sevent) Oleza, Rodrigo (Borra) Benedetto, Juan (Chispita) García Rodríguez
 
KEVIN CABRERA CONTINÚA CON SU PROGRESIÓN IMPARABLE Y FINALIZA SEGUNDO EN EL EUROPEO DE LASER 4.7

El joven regatista conejero, que empató a puntos con el campeón, afronta ahora el reto más importante de su corta carrera: el Mundial que tendrá lugar en San Francisco

El regatista lanzaroteño Kevin Cabrera, del Club Náutico Castillo del Águila, cumplió con las expectativas que le situaban como uno de los grandes favoritos y se proclamó subcampeón de Europa de vela de clase Laser 4.7, con los mismos puntos que el primer clasificado, en una prueba que tuvo lugar del 6 al 14 de julio, en la localidad holandesa de Workum.

Este magnífico resultado, frente a más de 400 competidores procedentes de 27 países diferentes, supone un paso más en la meteórica carrera del joven deportista conejero, del equipo de regatas Marina Rubicón-Brisa Marina, tras hacerse con la Copa de España de la especialidad, el pasado mes de abril. El siguiente reto será intentar asaltar el trono mundial en San Francisco, en apenas dos semanas.

Cabrera, que mantuvo una gran regularidad a lo largo de las distintas jornadas del torneo, se apuntó la victoria en las dos primeras mangas del sábado, mientras que el domingo firmó un cuarto puesto y una nueva victoria parcial, que le valieron para colocarse líder provisional, empatado a puntos con el suizo Scheneiter Sébastien.
Tras la suspensión de la jornada del lunes por falta de viento, la competición se reanudó el martes, con tres mangas en las que el regatista conejero finalizó en segundo, tercer y cuarto puesto, respectivamente, manteniéndose en lo más alto de la clasificación junto al representante helvético, que a la postre se proclamaría campeón, al anularse también las regatas programadas para el martes y el miércoles, esta vez por fuertes tormentas en la zona. Y es que Sébastien firmó un primer puesto más que Cabrera, lo que decidió el resultado final.
Por otro lado, el también lanzaroteño Aythami Quintana, compañero de Kevin Cabrera en el equipo Marina Rubicón-Brisa Marina, finalizó en un meritorio vigésimo tercer puesto de la clasificación, accediendo al grupo oro, reservado para los mejores 70 regatistas del Europeo.

Fuente: Marina Rubicon

El equipo del Club Veleros Barlovento que viajó junto al entrenador Rodrigo Benedetto, y que corrió en la clase 420, Juan Manuel García & Facundo Mario Olezza, después de 11 pruebas se ubicaban en el 4to lugar con un total de 93 puntos netos.

Muy buen comienzo con un 4to lugar en la 2da regata, y un 2do en la última los chicos del Barlovento consiguieron 7 resultados entre los 9 primeros puestos, descartaron un 27 y finalizaron en 4to lugar.

Con amplia ventaja se consagraron Campeones los españoles, Jordi Xammar & Alex Claville. Mientras que los japoneses Daichi Mototsu & Hino Yuki que comenzaron ganando la regata inicial, fueron los Subcampeones Mundiales 2011.

Otras Clasificaciones de 420 con 11 regatas cumplidas y 29 barcos inscriptos:
6º Raúl Ríos & Fernando Monllor - Pto Rico

13º Ricardo Paranhos & Patrick Essle - Brasil

15º Gonçalo Pinho & Miguel Hipolito Reis - Portugal

En Laser Radial, Lucía Falasca también ingresó al top ten, en el puesto 9º y con 141pts. Muy cerca de la 8tva posición que consiguió la croata Ana Sandric con 137pts. Mientras que casi inalcanzable la española Sara Díaz finalizó en el 7mo con 29pts. Lucía tuvo un buen margen respecto de la alemana Ann Kristin Wedemayer que se ubicó 10ma con 153pts.

La Campeona Mundial 2011 fue noruega Tiril Bue que con dos victorias y después de 12 regatas, sumó 70 puntos netos. Mientras que la norteamericana Erika Reineke luego de ganar la 10ma prueba se se consagró Subcampeona Mundial con 77pts. La francesa Sandy Fauthoux con una victoria y 4 resultados entre los primeros 3 puestos, sumó 79pts y subió al tercer escalón del podio. Pero bajo la presión de la japonesa Manami Doi que en el 4to lugar acumulaba 81pts.

En la categoría masculina de Laser Radial el argentino Juan Igancio Biava finalizó 11º luego de conseguir dos 2dos puestos en la tercera y cuarta prueba. Mientras que el brasilero Joao Pedro Oliveira su ubicó en el 4to lugar con 140pts.

El Campeón fue el francés Maxime Mazard que luego de ganar la 7ma regata finalizó con 119pts. Mientras que el sloveno Luka Zelko fue el Subcampeón después de dos victorias y 125pts. El italiano Giovanni Coccoluto subio al tercer escalón del podio con una victoria y 127pts.

Los Campeones de la clase 29er, fueron los españoles Carlos Robles & Florian Trittel, que dominaron ampliamente la flota de 29er con casi 20 puntos de ventaja sobre los norteamericanos Antoine Screve & Mac Agnese quienes finalizaron Subcampeones, empatados en 55pts con los holandéses Max Deckers & Annette Duetz que consiguieron el bronce.

Otra buena actuación fue la del equipo argentino de 29er integrado por Mateo Majdalani & Claus Lange que finalizaron en el 9º puesto con 94pts después de 12 regatas. Comenzaron un poco trastabillados, si bien en las primeras tres regatas lograron un 8º y un 6º en el medio metieron un 21 y después los descalificaron en la 4ta prueba. Pero a partir de la 6ta regata, consiguieron una muy buena regularidad con dos 3º y un 4º que los llevó a entrar en el top ten. Mientras que con 105 puntos finalizaron en 10mo lugar, los suecos Gustav Peterson & Marcus Anjemark.

En representación argentina, en la flota femenina de RS:X, Valentina Serigós es otra de las que ingresó al top ten, en el 8tvo lugar y empatada en 81pts con la inglesa Jade Rogers que clasificó 7ma. No muy lejos con 78pts se ubicó en 6to lugar la francesa Lea Mattei. En tanto que la brasilera Léila Monti lo hizo en el 14º con 143pts.

La Campeona fue la la italiana Veronica Fanciulli que luego de ganar las primeras dos regatas y con un total de 28pts. Mientras que con 31 puntos se consagró Subcampeona Mundial Juvenil 2011, la representante de Thailandia, Siripon Kaewduang. Al tercer cajón del podio subió la israelí Naomi Cohen con la suma de 34pts.

En tanto que en la flota masculina de windsurf RS:X, el argentino Julián López Becker finalizó en el puesto 18º con un total de 192pts. En tanto que el Campeón fue el koreano Wonwoo Cho con un total de 31pts. Mientras que con 42pts se convirtió en Subcampeon Mundial Juvenil, el español Mateo Sanz, el frances Louis Giard, luego de vencer en la regata inicial y con un total de 3 victorias, trepó al tercer escalón del podio con 46pts.

Todos los resultados, fotos e información en la web oficial.

Martín Lowy & Kim Andrade de Brasi, 1ros en la clase SL16

Este é um momento de extrema alegria. Este era um sonho meu e posso falar por Pato também. Sempre imaginei como seria ter um velajador do Yacht campeão mundial e estou vibrando com essa conquista do Martin e do Kim. Gostaria de parabenizar Alan Lowy pela campanha e investimento na dupla. Martin é um velejador excepcional e isto se deve muito ao apoio e investimento que a família vem oferecendo por todos estes anos.

Felizmente, Martin percebeu o potencial do nosso velejador Kim convidando-o para velejarem juntos neste desafio cujo resultado todos já conhecem. Nada disto seria possível sem o apoio de Tammy, Roney e Yam sempre ao lado do Kim acompanhado e investindo em tudo que era preciso.

Não posso esquecer de agradecer a Ricado Camara, Mario Urban, Dilson Neto e Luis Pato que participaram desde o início dos ensinamentos nauticos do velejador Kim. A Kim meus sinceros agradecimentos pela seriedade, dedicação, treinamento e amor pela vela. Este resultado já era esperado de um dos velejadores desta nova geração. Tenho certeza que teremos mais surpresas similares a do Kim com os velejadores do Yacht.

Kim voce entrou para a história do Yacht Clube da Bahia e da vela Baiana. Curta este momento que é todo seu.

PARABÉNS a dupla CAMPEÃ MUNDIAL DA JUVENTUDE, MARTIN LOWY E KIM VINDAL. O Yacht está vibrando com a vitória de voces.

Atenciosamente,

AlanCastro.
Diretor de Vela Yacht Clube da Bahia.

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Campeonato Europeo, Helsinski 2011
 

Las españolas Tara Pacheco & Berta Betanzos, Campeonas Europeas de 470

Toda la info y fotos en la web oficial
Hoy terminó en Helsinki, el Campeonato Europeo de 470, donde además compiten dos tripulaciones argentinas, pero en diviciones distintas. Lucas Calabrese & Juan De La Fuente que terminaron 18º en la 470m Gold, mientras que Robby Bisi & Santiago Masseroni finalizaron en 10mo lugar en la 470m S.

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El equipo español de 470 femenino, Pacheco/Betanzos, se consagró Campeón Europeo 2011 luego de obtener 5 resultados entre los primeros 2 puestos y con 70pts subió a lo más alto del podio. Mientras que por Dinamarca, Henriette Koch & Lene Sommer consiguieron el 2do puesto con 83pts, las brasileras, Fernanda Oliveira & Ana Luisa Barbachan, con dos puntos más y luego de ganar dos regatas, subieron al tercer cajón del podio.

Mientras que en la flota masculina, los argentinos Lucas Calabrese & Juan De La Fuente, tuvieron un comienzo bastante bueno donde consiguieron ganar la 3ra prueba, pero les faltó un poco de regularidad en los resultados y después del 7mo puesto que lograron en la 6ta regata, los resultados empeoraron con 4 resultados arriba del 19º pero se recuperaron para la regata final donde cortaron la meta en 2do puesto para terminar con la suma total de 163pts.

Los ganadores en la flota de oro, fueron los australianos Mathew Belcher & Malcolm Page, que comenzaron ganando las primeras dos regatas y que en total sumaron 6 victorias, se consagraron Campeones Europeos con un total de 49 puntos netos. Superando a los croatas Sime Fantela & Igor Marenic que finalizaron en el 2do lugar con 78pts. Mientras que los israelíes Gideon Kliger & Eran Sela subieron al tercer escalón del podio con 79pts. Los españoles Onan Barreiros & Aaron Sarmiento consiguieron el 7mo puesto después de ganar la 10ma regata y con un total de 93pts.

Los argentinos Robby Bisi & Santiago Masseroni finalizaron 16º al ser desclasificados de las últimas 2 pruebas. Un Campeonato muy reñido entre los 37 barcos inscriptos, donde hasta los rusos que consiguieron el oro, Vladimir Chaus & Denis Gribanov, tuvieron resultados como 31º o 21º. Pero sobre el final estuvieron intratables, y ganaron 3 regatas y con un 2do lugar en la prueba final sumaron 107 puntos, superando a los franceses Vianney Guilbaud & Mathieu Fountaine que luego del 4to puesto que consiguieron en la última regata, sumaron 109pts.. Mientras que con 126pts y después de ganar la prueba final, subieron al tercer cajón del podio, los norteamericanos Adam Roberts & Nicholas Martín.

los españoles Fernando Echavarri & Fernando Rodríguez Rivero, Campeones Europeos de Star.
Luego de 9 regatas y dos victorias, con la suma de 19 puntos, el equipo español de Star, Echavarri/Rodríguez Rivero, consiguieron el título europeo de la clase, ante una flota de 26 barcos y un excelente margen sobre los Subcampeones, los griegos Emilios Papathanasiou & Alexandros Dragautsis quienes comenzaron ganando la primera prueba y con un total de 3 victorias sumaron 28pts. Mientras que al tercer cajón del podio subieron los japoneses Kunio Suzuki & Dalchi Wada que luego de ganar la tercera prueba, cosecharon un total de 35pts.

Toda la información, fotos y resultados en la web oficial del evento.

500 Millas del Río de la Plata 2011
 

INTREPID; Ganador de la clasificación general en la División Open de las 500 Millas del
Río de la Plata 2011

TODA LA INFO, RESULTADOS Y FOTOS
Nachón Ramayon con la camiseta del BRIBON Nordik Wear & Raúl Révora
Foto: María Luz Leopoldo Kinch
Mientras que en la Clasificación General de ORC Club, el ganador fue BICHO Juan Manuel Sampietro & Omar Manghi YCCN. Nuevamente "Nacho", Ignacio Ramayón equipado con un traje de agua Nordik Wear, gana las 500 millas del Rio de la Plata. Pero esta vez junto a Raúl Revora arriba del INTREPID.

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El año pasado Ramayón junto a Luis Gimenez, a bordo del TINTO, se había quedado con el primer premio de la clasificación general y cinta azul. Este año Nacho vuelve a repetir la victoria junto a la cinta azul, primer barco arribado en el agua.

Nota de prensa

Los Intrépidos y sus máquinas…

El Intrepid, un F&C 36 tripulado por Raúl Révora e Ignacio Ramayón, cruzó la línea de llegada a las 16:14:11 Hs adjudicándose la Cinta Azul al primer arribado en las 500 Millas del Río de la Plata Edición 2011, al emplear 75 Hs 59 min 11 seg en cubrir el recorrido que une los límites geográficos del Río de la Plata.

Si bien en esta edición la meteorología fue “benigna” para lo habitual en esta época del año por estas latitudes, eso no quita méritos a los que se enfundaron en sus ropas térmicas y salieron a batallar con nuestro “Río color León”.

Las tres piernas de la competencia se dieron de borde, como muestran los tracks en el nuevo VRM que se estrena este año, pero con poco viento lo que hizo aún más técnica la regata y requirió toda la atención de las tripulaciones para sacarle más velocidad a los barcos, aplicando el método principal para estos (y para todos) los casos: trimar, trimar y…trimar!!

Hay un récord establecido en las 500 millas; es el conseguido por el Humildad Zero (Soto 53) tripulado por Daniel Figueirido y Hugo Gatta Castel en la edición 2009 que empleó la fantástica cantidad de 55 horas y 5 minutos para todo el recorrido.

Por las condiciones imperantes este año se sabía que sería difícil intentar mejorarlo pero eso no fue impedimento para que todas las tripulaciones dieran el máximo para alcanzar el mejor registro posible.

A no engañarse; el año próximo las 500 estarán esperando con toda su historia de condiciones extremas y cambiantes a todos aquellos que vuelvan a correrla por enésima vez, y a los “debutantes” que quieran experimentar esa sensación única de llegar a los confines del Río más ancho del Mundo ya sea para batir un record o, nada más y nada menos que, para “dar la vuelta”.

Felicitaciones a todas las tripulaciones y hasta las próximas 500!!

Fuente: Team HMH


Primeras posiciones:


Clasificacion General División Open.
1º INTREPID Raúl Revora & Nacho Ramayón YCPM
2º MANILA Carlos Campora & Juan Filipich CUBA
3º VERONICA Patricio Guisasola & José Pettoruti YCA


Clasificación General ORC Club
1º BICHO Juan Manuel Sampietro & Omar Manghi YCCN
2º USHUAIA Andrés Somodi & Leonardo Lepiscopo CNSM
3º INTREPID Raúl Revora & Ignacio Ramayón YCPM


TODOS LOS RESULTADOS

Rolex Ilhabela Sailing Week 2011
 

El Chileno PISCO SOUR, Vencedor en S40.

Todas las fotos, videos e info
Festejo del PISCO SOUR
Foto: Rolex Ilhabela Sailing Week

Mientras que el Bramador 34, APOENA de bandera brasilera pero construído en Argentina, fue el Campeón en la división RGS Crucero, corriendo con velas Elvström Sobstad hechas también en Argentina.

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
 

APOENA, Bramador 34, vencedor en RGS Cruceron con velas Elvström Sobstad.

El barco chileno PISCO SOUR CNP, se consagró Campeón de la clase Soto 40 luego de ganar la regata inicial y la anteúltima, sumaron 23 puntos con 9 regatas cumplidas. Mientras que los argentinos del Club Náutico San Isidro, arriba del PATAGONIA fueron los Subcampeones con dos victorias y 25pts. Los brasileros del MITSUBISHI / GOL CNC con un total de 34pts y un triunfo, subieron al tercer escalón del podio ante una flota de 12 barcos inscriptos.

En la división RGS Cruiser, el APOENA, Bramador 34, fue el Campeón luego de 7 regatas y 4 victorias, con la suma de 10pts netos. Mientras que con 15pts ocuparon el 2do puesto los del CHRISPIN II KELVIN CLIMA, Farr 38. Los del COCOON, Delta 36 subieron al tercer escalón del podio ante una flota de 14 barcos inscriptos.

TOUCHE SUPER fue el Campeón en la tabla general de la fórmula ORC 500, 600 y 650. Después de 9 regatas, 4 victorias sumaron 24pts. Mientras que los del KATANIA ENERGIA ganaron 2 regatas y se ubicaron en segundo lugar con 34pts. Los del KIRON luego de dos triunfos y 37pts, subieron al tercer cajón del podio.


Rolex Ilhabela Sailing Week já tem data para 39ª edição
Maior evento náutico da América Latina será entre os dias 8 e 14 de julho de 2012

13 de julho de 2011 - 16h38
A 39ª edição da Rolex Ilhabela Sailing Week está confirmada para 8 a 14 de julho de 2012, no Yacht Club de Ilhabela (YCI). O maior evento náutico da América Latina receberá alguns dos maiores nomes da vela do mundo no campeonato, que neste ano contou com a participação de Robert Scheidt e Torben Grael, além de 16 barcos estrangeiros.

"O evento, a cada ano, se consolida no cenário da vela oceânica da América Latina. O objetivo para 2012 é aumentar o número de barcos estrangeiros para abrilhantar a disputa. Não podemos deixar de destacar o nível técnico das tripulações brasileiras na competição e esperar ainda mais evolução", disse José Nolasco, diretor de Vela do YCI.

As classes S40, ORC, HPE 25 e BRA-RGS estão confirmadas. O calendário de provas da 39ª edição tem início na manhã dia 8 de julho com as regatas Eldorado Alcatrazes por Boreste - Marinha do Brasil, Ilha de Toque-Toque por Boreste e Renato Frankenthal - HPE 25.

Segundo a organização, o número de barcos continuará limitado a 150, para garantir melhor competitividade e segurança aos participantes, tanto nas raias quanto nas dependências do Yacht Club de Ilhabela.

Fuente: Rolex Ilhabela Sailing Week

Reportaje a Santiago Nottebohm
 

“Camau en una categoría con ala rígida de carbono nunca hubiera llegado a nada en windsurf “

Nos decía Santiago Nottebohm, presidente de la clase Soling Argentina sobre el final de este reportaje exclusivo para Sailors Weekly.

5to y último capítulo

Reportaje a Santigao Nottebohm

LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJESailors Weekly (SW): ¿Qué te pareció la última Copa América?

Santiago Nottebohm (SN): En la Copa América creo que hubo un juego de millonarios, entre juicios y gastar más en abogados que en barcos, para ver quién cambiaba las reglas a su favor. Santi Lange cree que con los catamaranes van hacer Match Race muy divertidos y atractivos para la prensa, para la tele, la velocidad, el espectáculo, etc. Veremos?

A mí como aficionado, me encanta ver un evento que se denominó Mini Americas Cup, donde corrían con catamaranes similares al Tornado pero de cascos finitos y con ala rígida. Esta Mini Americas Cup fue la inspiración de los actuales barcos para la 34º Copa América. Me parece alucinante el tema de las alas rígidas como desarrollo. Pero no define tanto al deporte de la vela.

Algo que hablaba el otro día con Juan Garay y Martin Costa, decíamos que el tipo que vio la Copa América y las últimas tecnologías de velas que desarrollaron las primeras marcas, se compra un barco, lo mide en la fórmula que va a correr, compra esas velas de última generación, y se siente un poco parte de ese juego. Hay todo un merchandising que te venden y que de alguna manera va de la mano de la Volvo Ocean Race y de la Copa América. Pero el ala rígida no le sirve a nadie, porque las velerías más importantes no van a vender un ala rígida para un velero de un particular, ningún navegante tradicional va a entender cómo funciona el ala rígida ni va a comprar ninguno de los elementos que se utilizan en esas velas y aparejos.

Creo que tanto la Copa América como la Volvo Ocean Race, son vidrieras para las empresas del sector. No creo que ninguna velería haga la fortuna en estos eventos, seguramente les sirven como publicidad para vender sus productos en el mercado. Entonces si deja de ser una vidriera, va a dejar de ser atractivo para los que apuntalan el negocio.

Si yo viajo a Valencia para ver la Copa América y salgo con un traje de agua que dice PRADA, eso está apuntalando el negocio. En cambio si voy a ver a los catamaranes que pasan con las alas rígidas y para mi barco no compré nada que se le parezca a eso, el negocio murió. Entonces creo que en eso le están errando, si bien el desarrollo me parece muy bueno e interesantísimo.

Con respecto a los JJOO, creo que no puede haber un club de 20 países que solamente pueden acceder a una medalla en Yachting.

SW: ¿Te referís a la ISAF?

SN: De alguna manera, si. Porque un lazador de bala, por ejemplo, que vive en La Pampa. Se puede entrenar y preparar con posibilidades a llegar a los JJOO. Pero como hace esa misma persona para competir en un catamarán con ala rígida, es imposible. Porque esa persona tiene que comenzar a navegar desde los 8 años con muchísimo dinero detrás. No cualquiera puede llegar debido al tecnicismo que impone la categoría.

Por ejemplo en Laser, está más nivelado. El mejor entrenado, te puede ganar. Puede venir Camau de una laguna de Corrientes, y el tipo rema con la tabla porque es una fiera, porque va al gimnasio muchas horas por semana, y entonces puede ganar. Camau en una categoría con ala rígida de carbono nunca hubiera llegado a nada en windsurf. En cambio con una tabla que sabe que puede comprar y con mucho entrenamiento…. Camau llegó. Pero si se tecnifica tanto la cosa, un tipo de una laguna de Corrientes no llega a ningún lado en Yachting.

¿Cómo es que salen tenistas tan buenos de Tandil? Hubo 10 tipos entre los mejores del mundo que salieron de Tandil. ¿Qué tiene Tandil. Una genética especial? No. Lo que tiene Tandil es un buen profesor y un montón de tiempo.

Los chicos van al colegio medio turno y entonces les queda la tarde libre ¿Qué hacen? Juegan al Tenis. Le meten 4 o 5 horas por día al Tenis, algo que para el que vive en Bs. As no lo puede hacer, y al que vive en Nueva York le sale carísimo. Además tiene un profesor de primer nivel internacional que fue a Tandil, armó una escuela y preparó a varios profesores.

Mira por ejemplo Mar del Plata o La Plata. ¿Cómo generan tanta gente que navega tan bien sin tener una súper flota de barcos modernos. Porque si vas al puerto de Mar del Plata ves que sigue el FANTASMA y los barcos de hace 40 años, pero igualmente generan muchos excelentes navegantes. Gente con huevos, mar y mucho viento.

Los de La Plata son personas que vos les decís “Regata en Dársena” y los tipos toman la costera y se van a Dársena. Cosa que no pasa tan fácilmente con los de San Isidro, a los que parece que Dársena les queda lejos. Mientras que des de La Plata algunos se toman el colectivo para venir a correr en el MATRERO. Creo que eso es lo que importa y se debería priorizar para fomentar el deporte de la vela, más que el desarrollo de equipamientos que no tienen viabilidad para el común de los deportistas.

SW: Muchas gracias Santiago por todo el tiempo que me dedicaste y toda la información que nos distes.

Así finalizó esta entrevista con el presidente de la clase Soling Argentina, Santiago Nottebohm.

Datos personales: A46 años casado, 2 hijos, Arquitecto.
Signo del zodíaco: no creo en ellos
Un deporte favorito fuera de la vela: Ski de nieve
Un Lugar: Nahuel Huapi
Una Comida: Asado
Música: Pink Floyd , Genesis
Un ídolo: muchos, uno bien local: Santi Lange

Campeonato Manuel Campos - CPNLB
 

MAÑERO de Fernando Hita, vencedor del Campeonato Manuel Campos - CPNLB

Finalizó el Campeonato Manuel Campos que organiza el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas. Campeonato que consta de tres regatas: ARA Fragata Libertad / Goleta del Bicentenario / M/V PNA Bernardo Houssay (Persecución).

El sábado 2 de julio se llevó a cabo la entrega de premios en el Salón Socios Fundadores del Club. Asistieron al evento autoridades de la Fundación Goleta del Bicentenario y de la Prefectura Naval Argentina, las tripulaciones premiadas y demás participantes del campeonato.

Las entidades que representan a los barcos distinguidos con el nombre de las regatas otorgaron premios especiales a los ganadores de las respectivas clasificaciones generales.
Los resultados fueron:

Clasificación General
1 MAÑERO2 SILVER 25 FERNANDO HITA
2 MUTANTE AMANCAY ALEJANDRO CRISTINI
3 ANESTESIA 3 VAN 41 JUAN GARCIA ROJAS

Serie A
1 ANESTESIA 3 VAN 41 JUAN GARCIA ROJAS
2 BABYBOOMER DANGELO30R CARLOS DURAND
3 LUBOWF DUA PLENAMAR 27 CARLOS VALENTE

Serie C
1 GENGISKHAN PLENAMAR 24 JUAN REVUELTO
2 CENTURION PLENAMAR300 OSCAR DUTHU
3 MARESIAS HOLAND 26 MÓNICA PREDUT

Serie E
1 MAÑERO2 SILVER 25 FERNANDO HITA
2 GRANMA ALPHA 25 VÍCTOR SEIJAS
3 MUTANTE AMANCAY ALEJANDRO CRISTINI

Serie S
1 CALEUCHE H20 FERNANDO BELLUCCI
2 BUEN CHICO2 BRAMADOR 34 GABRIEL GUTKIND
3 HORUS PLENAMAR 27 MIGUEL PADOVANI

Dobles
1 CALEUCHE H20 FERNANDO BELLUCCI
2 MATACO TROTTER INT. DOMINGO CHIACCHIARELLI

Ver todas las fotos

Les agradecemos la difusión de estos resultados y los saludamos cordialmente.

Comisión de Regatas CPNLB

Laser Radial Open Worlds 2011
 

Argentina en el 2011 LASER RADIAL
OPEN WORLDS

LINK A LA WEB OFICIAL

lunes 11 de julio de 2011La Rochelle | Francia
Los jóvenes de Córdoba seguramente no se acordaran que otro cordobés ya navego las aguas del Golfo de Bizcaya, que ya navego sobre las costas de La Rochelle, Francia. Allí, a unas cuantas millas de la entrada del canal de la mancha, por allí los buques al servicio de su majestad median fuerzas con los del emperador, esas aguas fueron testigos de grandes batallas de grandes marinos como Gravina, Churruca, Galiano, Dumanuar, Etienne Lucas, Collingwood, Nelson.

Seguramente no se acordarán de ese cordobés, dado que muchos de Uds no habían nacido aún. Para los pudimos presenciarlo y saber que uno de nosotros había pasado todos los controles y levantado todas las barreras para formar parte de aquel selecto grupo que formaba el equipo Argentino de Optimist con rumbo a francia 1988, era todo un orgullo saber que el negrito camilotto había calsificado para ese mundial, y allá fue otro corchopa....... pero esa es otra historia.
Esta historia recién comieza y esta aun en señal de ajuste, ahorrando mas durante el año, para arrancar antes el campeonato, es que Agustín Vidal viajo junto a Ivan Cosacov y Tomas Pellejero para enfrentarse a 137 timoneles de 35 naciones presentes en este Radial Open Worlds.
Los otros argentinos disputaran el campeonato U21 de Laser Standard que se desarrollorá de manera paralela en las mismas aguas de La Rochelle, comparten la vida en la costa francesa.

Agustin esta a la busqueda de un equipo que pueda darle soporte en el agua, faltan unos días aun para ajustar el cambio horario, acostumbrarse a la rutina, buscar ese balance tanto en el agua como en tierra que le permita pensar solo en las regatas.....http://www.srr-sailing.com/2011-laser-world-championships/
Esto todo listo!! Vaaaamos Flacooo!!

Fuente y foto: http://www.allsr.blogspot.com/

IFDS Worlds 2011
 

 

España no consigue la clasificación en la clase 2.4mR para Londres2012

-El regatista Rafa Andarias finalizó el Mundial IFDS 2011 de Weymouth

El equipo español paralímpico 2.4mR Iberdrola de la RFEV en el que milita el javiense Rafa Andarias no ha conseguido en Weymouth la clasificación para la paralimpiada de Londres 2012. Esta vez no han sido los elementos, como ocurrió con la Armada Invencible del duque de Medinasidonia en tiempos de Felipe II, ni siquiera ha sido la lucha contra los ingleses, que ya estaban clasificados, pero valga el símil por el territorio donde se compitió. La lucha final fue contra los italianos, solo tres puntos les separaban a falta de una prueba, pero han sido determinantes y han apeado en esta ocasión a los españoles.

Se mantenía la esperanza, se podía ganar, pero el jarro de agua fría vino cuando el comité decidió (con buen criterio) anular por exceso de viento la prueba del último día, que habría dado una última oportunidad a los españoles. La clave de este resultado negativo puede ser que la armada española contaba con menos experiencia en competiciones de este calibre que el resto de participantes, y se han visto desbordados por el exceso de competidores en el campo de regatas.

Tras esta competición se han unido a los equipos ya clasificados con anterioridad los barcos de Finlandia, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, USA e Italia. Aunque la participación en Londres 2012 por parte España en la clase 2.4mR fuese a día de hoy poco probable, habría una posibilidad de que algún país prescindiese de su plaza (por factor económico o técnico), y la esta plaza pudiese ser asignada a España que sería la siguiente nación mejor calificada.

La competición, se ha desarrollado en la bahía de Portland, frente a Weymouth, lugar privilegiado para la navegación a vela, muy cerrada al mar pero abierta al viento franco predominante de la zona, de componente suroeste, que no ha fallado y ha entrado durante todos estos días con una oscilación entre el 240 y 220 y una intensidad media de 12 nudos. Regatas de formato barlovento-sotavento de 5 tramos, con salida y llegada contra el viento Tiempo muy variable, con grandes claros en los que el sol daba color alternando con ratos de persistente lluvia que ponían todo en blanco y negro, pero la temperatura se ha mostrado más fresca de lo normal para esta época.

El equipo español ha estado compuesto por Rafa Andarias, formado en el Club Náutico de Jávea, Miguel Ángel Gómez, del Club Náutic l'Escala, Paco Llobet (CN Arenys de Mar) y entrenado por técnico por Alfred Buqueras. A esta cita también acudieron: Emilio Fernández del Real Club Marítimo de Santander y José Pedro García, del Club Náutico Santa Eulalia.
Rafa Andarias, era uno de los elementos clave para conseguir esta clasificación, ya que llegaba aquí como actual Campeón de España de la clase y mejor clasificado en las pruebas internacionales que han precedido a esta, pero le ha costado adaptarse a una competición con tantos participantes, ya que esta temporada aún no había competido con más de 35 barcos en la línea de salida y aquí participaban casi el doble. Además, una vez de que la consecución de la clasificación estaba en manos de otros de los componentes del equipo, su función principal fue más controlar a la flota y a los directos rivales que luchar por un puesto de cabeza.

Andarias comenta tras la competición: "...ha sido una ducha de agua fría, teníamos muchas esperanzas de poder clasificarnos ..." "... el ambiente dentro del equipo ha sido fenomenal, todos hemos luchado por intentar clasificar a España..." "... quiero felicitar a nuestros compañeros de la clase Skud ("Skudianos") como simpáticamente se les conoce en el equipo, que si han conseguido el pasaporte para Londres 2012, y como no, a nuestro entrenador, Alfred Buqueras y dar las gracias a FERMAX, Iberdrola y a la RFEV por la ayuda prestada ..."
El de xàbia acudía a la cita inglesa integrado en el Equipo Iberdrola de la RFEV, y además contaba con la ayuda personal de FERMAX, empresa valenciana dedicada a la fabricación y comercialización de porteros electrónicos, videoporteros y sistemas de control de accesos para edificios y que desde hace años apoya incondicionalmente a la cantera del Club Náutico de Jávea.

Rafa Andarias, con 21 años, ha sido uno de los competidores más jóvenes de los que han acudido a estos "IFDS Worlds 2011", donde la media de edad superaba los 35 años. Esta juventud y la experiencia que está acumulando le auguran como firme promesa para los primeros puestos en las próximas citas nacionales e internacionales de esta disciplina.

Comunicación Rafa Andarias - FERMAX

Milagro en Galilea - Kitesurf
 

Maciek Kozerski, Kitesurfer Polaco Caminó Sobre las Aguas Sin Ayuda ni Asistencia Técnica

"Milagro": Así llamó Maciek Kozerski a su más reciente proeza deportiva, que logró concretar el último domingo, cuando literalmente caminó sobre las aguas del Mar de Galilea, las mismas sobre las que Jesucristo avanzó hace casi dos mil años atrás.

El kitesurfer polaco de 26 años se impulsó con un kite para, una vez alcanzada la velocidad necesaria, soltar el kite y saltar de la tabla para continuar sin ningún tipo de ayuda, justo frente a la histórica iglesia de Cafarnaum.

Tiberíades y Buenos Aires, 13 de julio 2011,- Ranqueado entre los mejores kitesurfers del mundo, el polaco Maciek Kozerski acaba de cumplir, finalmente, un sueño que había alimentado por años: caminar sobre las aguas. Y aunque mejor cabría decir que corrió sobre las aguas, lo hizo nada menos que en el mismísimo Mar Muerto, el espejo de agua sobre el que, según La Biblia, Jesucristo caminó hace casi dos mil años.

Justamente por eso este varsoviano de 26 años llamó "Milagro" al proyecto que finalmente pudo concretar este domingo 10 de julio, sin recurrir a trucos ni cualquier tipo de asistencia técnica. Tuvo, en cambio, la ayuda de un equipo de apoyo en el que se contaba el israelí Lior Eliyahu -seis veces campeón de wakeboard-, fotógrafos y camarógrafos, junto a quienes pasó cuatro días antes de lograr la hazaña.

No fue fácil, sin embargo. Koserski se hundió un medio centenar de veces usando su kite para surcar las aguas a máxima velocidad, con la intención de soltarse y saltar de la tabla para continuar avanzando varios metros sin ningún tipo de asistencia técnica ni adminículo ajeno a su cuerpo. Además, en uno de los intentos el kite resultó totalmente destrozado. El mayor obstáculo fue, precisamente, el viento: cuando la intensidad era suficiente como para alcanzar la velocidad necesaria, el oleaje impedía continuar la carrera; y cuando finalmente la superficie del agua se encontraba lo suficientemente lisa... el viento resultaba demasiado suave.

Finalmente, con la mundialmente famosa iglesia de Cafarnaúm a sus espaldas, el kitesurfer polaco logró lo que se había propuesto, pero avanzó tan rápido que dejó atrás a fotógrafos y cameramans a bordo de las lanchas de apoyo... Hasta que al cuarto día lo logró, dejando testimonios del "Milagro" en las fotografías que acompañan esta información.

"¡Lo conseguimos sin ningún truco, sin cortinas de humo ni artimañas de mago!", exclamó Maciek Kozerski con justificado orgullo.

Fuente y foto: Andrea Ausfet

ECO- Sailors

Clausuran emprendimiento en el Delta de Tigre



[11/07/2011 | 18:33]
Se trata del desarrollo “Isla Pacífico”, ubicado sobre el arroyo Pacífico y San Antonio, en el Delta de Tigre, clausurado por el municipio de Tigre por incumplir “las normativas vigentes”.

A raíz de denuncias recibidas por parte de vecinos isleños, la Secretaría de Control Urbano y Ambiental del Municipio de Tigre, procedió a la clausura de las obras existentes en el emprendimiento “Isla Pacífico”, sobre el arroyo Pacífico y Arroyo San Antonio, en el Delta.

Los trabajos -que se estaban realizando en la Sección 1, Fracción 477 de la localidad Delta de Tigre- según se constató durante la inspección, comprendían movimiento de suelos generando un terraplenamiento de dos metros de ancho por 1,50 metros de alto a lo largo de aproximadamente 100 metros; y una excavación desviando el curso natural del arroyo San Antonio hacia el interior de la parcela a lo largo de aproximadamente 50 metros.

Cabe destacar que la única documentación relativa a la parcela, que no constituye permiso alguno para su realización, corresponde a planos de obra nueva, sin registrar a la fecha, bajo expediente Nº 2011/4112/36528 ingresado al Municipio con fecha 6 de mayo de 2011.

El Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, señaló que “ese proyecto no tiene nada presentado, salvo los planos de obra nueva para un restaurante, que no están aprobados. No han presentado proyecto, ni mucho menos estudio de impacto ambiental.

Además, actualmente rige la ordenanza cautelar de protección del Delta, por lo que no vamos a permitir que se reproduzcan situaciones como la de Colony Park, sobre la cual el Municipio dejó claramente expresada su postura en la audiencia pública del pasado 1º de julio”.

A su vez la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Leticia Villalba, remarcó que “este emprendimiento pretende realizar, según dice en el folleto que figura en su página web, un hotel, restaurante, un helipuerto y un barrio náutico. Además de incumplir con toda la normativa vigente, ya que no han presentado ni siquiera una consulta de prefactibilidad a la cual hubiéramos podido responder en el marco de la norma cautelar, estarían comercializando el proyecto, con lo cual nos encontraríamos ante otro caso en que la gente correría el riesgo de ser estafada por los emprendedores.”

Fundación Escuela Goleta S. M. de los B A
 

Sexta navegación inclusiva, con viento en popa


Seguimos sumando millas


La Escuela Goleta “Santa María de los Buenos Ayres” sigue sumando millas. Seguimos todos, sumando millas, experiencia, certezas, vivencias y amigos. Puntos de vista, reflexiones y análisis sobre cada una de las situaciones vividas a bordo de las navegaciones realizadas. Por eso, es con orgullo que queremos contarles, amigos y colaboradores, que el 24 de junio hemos realizado, a bordo del Taitú, la sexta navegación inclusiva y como describimos en el título todo ha salido ¡viento en popa!

Luego de la charla previa sobre Comunicación efectiva, donde además se despejan dudas y se charlan aspectos básicos y generales sobre navegación y seguridad, la tripulación y los flamantes grumetes partieron desde las amarras del Yacth Club Argentino, de Dársena Norte rumbo al Río de la Plata, con la costa de la ciudad a la vista. Fueron de la partida esta vez, Joaquín Canevari, Claudio Montes, Marianela Meira, Luis Amores, Patricia Sambataro, Cecilia Calcagni, Javier Serfilippo y Pablo Morfu.

Testimonios

Y el frío no detuvo a nadie. El calor que el sol les regaló por momentos se sumó al calor humano que se vislumbraba desde el primer momento y que al abordar y compartir actividades de la navegación, se hicieron realidad. Camaradería, solidaridad, amistad y compañerismo. Ganas de conocerse, uno con el otro, son los parámetros que se repiten en cada una de las experiencias que nos tocan vivir.

“Crear condiciones ideales para que los seres humanos nos comuniquemos”

Por caso, podemos nombrar a Luis, que nos dijo: “Soy un fanático del proyecto Goleta Escuela: crear las condiciones ideales para que los seres humanos nos comuniquemos de verdad. Miré a cada uno cuando desembarcábamos y nos reuníamos: el grupo ya no era el mismo a pesar del corto tiempo, que cuando subió. Ya teníamos algo en común. Haber navegado juntos, compartido momentos especiales. Las sonrisas de Joaquín eran un regalo que me estaba dando la vida. Gracias a ustedes y a Joaquín por este regalo”.

También recibimos con agrado las palabras de Moira Canevari, mamá de Joaquín, quien padece cuadriplejia: “No sé cómo hacer para agradecerles a todos por el día espectacular que pasó Joaco con ustedes. Volvió encantado. Lo pasó bárbaro en todo sentido incluso en el gastronómico. Creo que nunca van a tener conciencia suficiente de lo que estas salidas representan para "nuestros " chicos, no hay palabras”.


Por otro lado, también nos contaron que Patricia preparó abajo, sin marearse, en la camareta, todo el catering y junto a Vivi, pasaban las bebidas y sándwiches a los tripulantes y grumetes que, hambrientos, esperaban en el cockpit!

Los clubes náuticos apoyan a la Escuela Goleta

El Yacth Club Argentino, Club Náutico San Isidro y el Club Regatas La Plata, donaron sendas bitas

No es casual que un club náutico apoye y acompañe el esfuerzo y los objetivos de los fundadores de la Escuela Goleta. No es casual que sea una bita, que es un punto firme para la amarra, un punto firme en la cubierta cuando una nave llega a puerto. No es casual que sea un club náutico, porque está en su esencia promover y estimular en grandes y chicos, el amor por el mar, los ríos y la navegación a vela, difundiendo sus valores. El esfuerzo, el trabajo en equipo, la solidaridad, haciendo más sólida y presente, nuestra herencia marítima.

Y es así, y en ese mismo sentido, que la Fundación Escuela Goleta del Bicentenario ha recibido la donación de dos nuevas bitas, de parte de dos clubes referentes de la actividad náutica en nuestro país.

Fuente: Boletín de la Fundación Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres

Rolex Fastnet Race 2011
 

Una regata de liebres y tortugas


Fastnet Rock

La Rolex Fastnet Race es mucho más que una simple regata. Cuando la meteorología de las islas británicas conspira para desplegar las condiciones típicas de esta época del año, la Fastnet se convierte en un auténtico desafío. Es precisamente esta posibilidad la que atrae cada dos años a una flota tan numerosa y heterogénea para enfrentarse a sus 608 millas náuticas: hombre y máquina contra los elementos.

El próximo 14 de agosto se inicia su 44ª edición. Tal es la expectación que genera, que el límite de 300 participantes se cubrió apenas diez días después de abrirse el plazo de inscripción, el pasado mes de enero.

La terrible edición de 1979 conserva el trágico récord de mayor número de unidades en la línea de salida: 303. Una cifra que debería superarse este año después de que el Royal Ocean Racing Club (RORC) , abrumado por el número de solicitudes de clases profesionales como Volvo Open 70, IMOCA 60, Class 40 y Multicascos, decidiera que estas unidades fueran contadas al margen del límite de 300.

Barcos de récord
La historia de la Rolex Fastnet Race se remonta a 1925. Disputada cada dos años desde 1931 (excepto un parón entre 1939 y 1947) , esta regata hacia la Fastnet Rock, frente al extremo suroeste de Irlanda, ha atraído a todo tipo de regatistas, desde estrellas del deporte hasta aficionados, todos dispuestos a probarse a sí mismos en este mítico recorrido.

No sorprende que dos de los barcos más rápidos del mundo participen este año: el actual poseedor del récord de la regata, el 100 pies (30, 5 metros) ICAP Leopard 3 (GBR) de Mike Slade y su rival de 2007, el estadounidense George David a los mandos de un nuevo Rambler 100 (USA).

En aquella ocasión, Slade fijó la actual marca de 44 horas y 18 minutos, pero el potencial del nuevo barco de David (el antiguo Speedboat, considerado el Maxi de su generación) hace que las apuestas estén abiertas.

Barcos ganadores
Tras una memorable primera participación en 2009, cuando alcanzaron la victoria absoluta, Niklas y Catherine Zennstrom regresan a la Rolex Fastnet Race con su 72 pies Rán 2 (GBR) . La tripulación del barco diseñado por Judel/Vrolijk ha probado su habilidad en todo tipo de recorridos, consiguiendo el Mini Maxi Rolex World Championship en 2010.

“Hemos participado en varias regatas de altura”, destaca Zennstrom, “y la Rolex Fastnet es probablemente la más importante junto a la Rolex Sydney Hobart. Como una de las pruebas oceánicas más antiguas del mundo, cuenta con un destacado pedigree”.

En opinión de Zennstrom, el hecho de que la prueba se dispute cada dos años es una de las claves de su éxito, junto al número de participantes.

Ganar la edición de 2009 fue “un sueño hecho realidad”, en palabras del fundador de Skype. Después de quedar fuera de la edición 2007 por las duras condiciones, Zennstrom asume que defender el título no será fácil. “Ganar dos veces consecutivas es extremadamente improbable. Sin embargo, cuando definimos el programa de regatas de esta temporada, la Fastnet fue una elección obvia. Nos encanta el desafío, y sabemos que el barco es todavía muy competitivo si las condiciones acompañan, pero ¿acompañarán?

La última vez fue una regata de barco grande, en esta ocasión tal vez no, y puede pasar que gane un crucero de 40 pies… Esa es la naturaleza de las regatas oceánicas de este tipo”. Zennstrom es sólo uno de los nombres famosos que participan o han participado en la Rolex Fastnet Race. El listado incluye personas del peso de Charles Dunstone (fundador de Carphone Warehouse) , el gurú de la comunicación Ted Turner, Ludde Ingvall, Noel Lister (fundador de MFI) , Sir Maurice Laing (ex presidente de Laings) , Ron Amey (ex presidente de Amey) o el magnate de la prensa Sir Max Aitken. Junto a estos empresarios de éxito regatearon políticos como el ex Primer Ministro británico o artistas como el líder del grupo Duran Duran, Simon Le Bon.

Barcos sin complejos
La Rolex Fastnet no es únicamente una regata para grandes nombres y grandes esloras. Alcanzar los 300 participantes pasa por incorporar unidades de diferentes tamaños y tripulaciones sin más aspiración que completar el recorrido. No en vano, más de un tercio de la flota está compuesta por barcos de 40 pies o menos.

Uno de los participantes más pequeños –y a priori lentos– de este año es el Contessa 32 Rainbow (GBR) , timoneado por Lee Egan. “Somos cuatro a bordo, todos cuarentones. Regateo desde que tenía apenas 20 años, pasando por todas las posiciones a bordo”, comenta Egan, en su segunda participación, primera a los mandos de su barco.

Si Slade, David y Zennstrom esperan una regata rápida, el patrón de Rainbow cuenta con pasar entre cinco y seis días navegando. “Honestamente, sólo aspiramos a completar la regata sabiendo que hemos hecho todo lo posible para navegar lo más rápido posible en todo momento. Si nos encontramos con viento iremos bien, pero si sopla flojo, nos contentaremos con llegar a Plymouth sin aparecer en el Guinness”.

El premio principal de la Rolex Fastnet es la Fastnet Challenge Cup, pero en la entrega de premios que se celebrará en la histórica Royal Citadel el viernes, 19 de agosto, se repartirán más de 30 trofeos en diferentes categorías.

La primera señal de salida de la Rolex Fastnet Race 2011 sonará a las 10: 50h –hora local, 11: 50h en la España peninsular– del domingo, 14 de agosto.

Para más información sobre la Rolex Fastnet Race, visite www.fastnet.rorc.org

Fuente: http://www.ilmare24ore.com/es/vela-nautica/post.asp?id=2011-rolex-fastnet-race_135070

34º Americas Cup
 

Elenco de estrellas en el inicio de las
AC World Series


Los mejores equipos de regatas del mundo estarán en agosto en Cascáis, Portugal, para el evento inaugural de la 34 America’s Cup. En la America’s Cup World Series – Cascais habrá diez barcos, en los que navegarán nueve equipos, representando a ocho países.

13 julio, 2011 por Jaume Soler

Fuente AC
Las diferentes tripulaciones contarán con ganadores de la America’s Cup, medallistas olímpicos, campeones del mundo, regatistas oceánicos y rompedores de récords que lucharán por ganar en el primer evento de la revitalizada competición. Mientras que algunos de los equipos más establecidos contarán con manos más expertas en la Copa, los nuevos equipos de países que acaban de aterrizar aportarán talento de otras disciplinas para revolucionar a la vieja guardia.

Uno de estos es el nuevo patrón del Team Korea, Chris Draper (GBR), medalla olímpica en 2004, que liderará su primer equipo en la Copa: “Estamos muy contentos de estar navegando en estos AC45, aunque somos conscientes de que tenemos que ganar terreno frente a los otros equipos. Cascáis es conocido por su viento fuerte y consistente; yo he navegado mucho allí y en la zona donde vamos a navegar podemos esperar condiciones inestables y viento de tierra. El campo de regatas frente a la ciudad va a ser difícil pero ofrecerá excelentes oportunidades a los espectadores, va a ser increíble con los diez barcos juntos en la línea de salida.”

Las tripulaciones de cada equipo han sido seleccionadas sabiendo las exigencias físicas que los nuevos catamaranes AC45 demandarán de los regatistas. Con una vela rígida de 22 metros generando la potencia, los AC45 son barcos atléticos, navegados por una tripulación de tan sólo cinco personas. Diseñados para poner a prueba lo mejor de cada uno, son multicascos increíblemente rápidos y dinámicos, capaces de navegar a 30 nudos (55 km/h) –la nueva America’s Cup no es para pusilánimes.

Aquí hay una lista de los líderes de cada equipo:

James Spithill (AUS), timonel, ORACLE Racing:

James es el patrón más joven que ha ganado nunca una America’s Cup, hazaña que consiguió a los 30 años. Tras una vida entera compitiendo en match race con monocascos, consiguió que el cambio a multicascos para la 33 America’s Cup pareciera fácil, al llevar a su equipo a una victoria de 2-0. Diez años antes, cuando tenía 20 años, James se convirtió en la patrón más joven en la historia de la America’s Cup con el Young Australia en la Louis Vuitton Cup.

Terry Hutchinson (USA), timonel, Artemis Racing:

Como timonel del Artemis Racing, Terry aporta una enorme experiencia en la America’s Cup y en monotipos. Se unió al equipo Artemis Racing para las regatas Louis Vuitton y el Campeonato Tour de RC44 en 2009. Ese mismo año, Terry también sumó a su impresionante palmarés el título de campeón de la Audi Medcup (con el TP52 Quantum Racing). Un palmarés que incluye ganar la Louis Vuitton Cup in 2007 (5-0) como táctico del Emirates Team New Zealand. Terry Hutchinson también es conocido por sus resultados en las clases J24, Farr 40 y Melges 24/32, tanto en EEUU como en Europa.

Dean Barker (NZL), skipper, Emirates Team New Zealand:

Dean Barker ha estado entrenando intensivamente en catamaranes durante 2011 y sus esfuerzos se han visto recompensados este mes con una victoria en los Extreme Sailing Series en Boston. El año 2010 estuvo plagado de victorias en monocascos, al ganar las regatas Louis Vuitton Series en Auckland, en febrero, en La Maddalena, Italia, en Mayo, y en Dubai en noviembre. También lideró a su equipo a lo alto del podio de la Audi Medcup por segundo año consecutivo.

Dean navegó con el Team New Zealand en 1995 pero prefirió continuar con su campaña olímpica en lugar de viajar a San Diego. Volvió con el equipo para defender con éxito la Copa en 2000 y se quedó con el equipo en 2003. Como patrón del desafío de 2007, lideró al equipo durante las pre-regatas de 2005 y 2006 y la victoria de la Louis Vuitton Cup en 2007, lo que le valió el derecho a desafiar al Alinghi en la 32 America’s Cup; un encuentro que ha sido considerado como el más emocionante en años.

Bertrand Pacé (FRA), skipper, Aleph:

Bertrand Pacé es sin duda el regatista francés con mayor experiencia en la America’s Cup. Ha sido patrón, timonel o táctico en no menos de seis ciclos de la America’s Cup (87, 92, 95, 99, 02 y 07) y su historia se remonta hasta la era de los 12 Metros en los 80. Ha ganado en la mayoría de disciplinas de la vela, desde match race (Campeón del Mundo en 1994), regatas de altura (ganador de la Admiral’s Cup en 1991), monotipos (ganador del Tour de France en 79, 80, 81, 87, 88, 97, 10), hasta multicascos.

Mitch Booth (AUS), sports director, China Team:

Mitch comenzó su Carrera deportiva a los cuatro años cuando su madre le enseñó las nociones básicas de la vela en Pittwater cerca de Sídney (Australia). Cuando tenía 7 años, ganó junto a su padre su primer Campeonato Regional. Su lanzamiento llegó cuando quedó segundo en un Campeonato de Australia con 17 años. Esta hazaña garantizó su participación en el Campeonato del Mundo en EEUU. Mitch y su tripulación ganaron el título en una flota de 100 barcos de nueve países. Desde entonces, Mitch se ha ganado la vida como regatista profesional en proyectos tan variados como vela olímpica, oceánica (Maxi Catamaranes) y cruceros.

Fuera del agua, Mitch ha estado involucrado en muchas actividades relacionadas con la vela, como la actualización de la clase olímpica Tornado, el diseño y construcción de catamaranes A Class, la creación de los Extreme 40, ha sido el director deportivo de un equipo de la America’s Cup y el consejero técnico de la Federación Internacional de Vela.

Loick Peyron (FRA), skipper, Energy Team:

Loïck Peyron es uno de los regatistas franceses más laureados y uno de los mejores especialistas en multicascos del mundo. El circuito francés ORMA atrajo los mejores regatistas de multicascos para competir en los trimaranes de 60 pies ultraligeros y súper rápidos y con el Fujicolor 2. Peyron ganó el campeonato cuatro veces durante finales de los 90 y principios de la pasada década. Alinghi contrató a Peyron por su talento en multicascos y su destreza al timón para la America’s Cup de 2010, en la que trabajó como timonel de refuerzo.

Cuenta en su palmarés con más de 40 travesías transatlánticas, y a principios de 2011 empleó toda esa experiencia oceánica para ganar la Barcelona World Race, una regata vuelta al mundo a dos, junto con Jean Pierre Dick en un monocasco Open 60. Aparte de sus compromisos con la America’s Cup, Peyron ha sido nombrado patrón del que quizás sea el barco de vela más potente del mundo, el maxi trimarán de 40 metros Banque Populaire V, con un intento de superar el récord actual de vuelta al mundo más rápida planeado para este año. Aunque haya cumplido ya los 50, no hay señal de que la vida de Peyron esté desacelerando. De hecho, parece que cada vez va más rápido.

Vasilij Žbogar (SLO), timonel, Green Comm Racing:

El regatista esloveno Vasilij Žbogar es nuevo en multicascos y nuevo en la America’s Cup. Pero ya ha demostrado tener un enorme talento para responder bien bajo presión, al ganar una medalla de bronce en la clase Laser en los Juegos de Atenas en 2004, seguida de una medalla de plata en China 2008. Su lema en su dialecto istriano es “Krepat, krepat ma ne molat!”, que significa “Puedes morir pero nunca abandonar.”

Su entusiasmo y pasión por la vida le ha convertido en uno de los deportistas más populares en Eslovenia, y su altura y porte atlético le hacen muy popular con el sexo opuesto, por lo que fue nombrado deportista Cosmopolitan del año 2004.

Chris Draper (GBR), skipper, Team Korea:

Chris Draper es uno de los mejores regatistas de alto rendimiento del mundo. El británico ha ganado el Mundial de 49er dos veces, en 2003 y 2006, y ha ganado un bronce olímpico en Atenas 2004. Tras perderse la clasificación para los Juegos de 2008, comenzó a probar otras formas del deporte de la vela. Aunque es aún un novato en multicascos, en 2009 llevó el timón del Oman Sail Masirah para ganar el altamente competitivo circuito profesional Extreme Sailing Series, de catamaranes Extreme 40.

Volvió a la vela olímpica en su campaña para Londres 2012 y ganó el Europeo de 49er en 2010, pero la idea de convertirse en timonel del Team Korea en la America’s Cup World Series le atrajo demasiado, y ahora, con 22 años, está ahora totalmente concentrado en su futuro en la America’s Cup.

Torvar Mirsky (AUS), skipper, Venezia Challenge:

Torvar Mirsky es una joven promesa del circuito match race que está deseando seguir los pasos de otros grandes australianos en la America’s Cup, como John Bertrand, Peter Gilmour y James Spithill. Mirsky, de 25 años, se labró un nombre en la vela ligera, en clases como Laser, 420, 505 y 49ers. Tras competir en un número de regatas de match race juveniles en Australia y Nueva Zelanda, formó el Mirsky Racing Team. El joven equipo se abrió camino en el circuito internacional, con el resultado de ser invitados al World Match Racing Tour. Desde entonces Mirsky ha ganado las regatas de Grado 1 en Portugal y Australia, culminando con una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Match Race.

Aunque se ha labrado una considerable experiencia en match race, los multicascos son una nueva parte del deporte para Mirsky. En 2011 compitió en los Extreme Sailing Series antes de unirse al Venezia Challenge en el desafío italiano a la America’s Cup.

Russell Coutts (NZL), helmsman, ORACLE Racing Coutts:

Russell es el patrón que más éxito ha tenido en la historia de la America’s Cup. Ha ganado la preciada Copa en cuatro ocasiones; tres veces como patrón (1995, 2000 y 2003) y otra como Director General del BMW ORACLE Racing (2010). Como patrón nunca ha perdido una America’s Cup y mantiene el récord de haber ganado más encuentros consecutivos en la America’s Cup con 14-0.

Su carrera como regatista incluye también una medalla de oro olímpica en clase Finn (1984) representando a Nueva Zelanda, y ha ganado el premio Regatista del Año ISAF en dos ocasiones (1995 y 2003). En 2005, Russell codiseñó el popular monotipo de alto rendimiento RC44. Ha sido nombrado Caballero de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda (2009) y Comandante del Imperio Británico (1995).

Campeonato Mundial de J80
 

Hegemonía sin paliativos

La tripulación del Nextel Engineerging, oro en el Mundial.
La tripulación del Great Sailing, plata en el Mundial.
La tripulación del Mapfre, bronce en el Mundial.

Un lustro hace ya que las tripulaciones españolas no se bajan de lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de J80. La clase J80 sigue siendo de dominio absolutamente español. El equipo cántabro Nextel Engineering patroneado por Ignacio Camino alias 'Trucha' y compuesto por José Luis Gómez Cospedal, Armando Gutiérrez y Toño Piris ‘Talpi’, se hizo con el triunfo sumando así su segundo cetro mundial –el anterior fue en Kiel en el año 2008-, en Dragor Fort (Dinamarca).

Pero no todo acabó aquí, también el resto de posiciones de podio fueron para equipos españoles, segundo fue el catalán Great Sailing de José María van der Ploeg y tercero el murciano Mapfre de Carlos Martínez. Y a las puertas se quedó el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares, cuarto.

De esta forma España sigue manteniendo la hegemonía mundial después de ganar el quinto mundial de forma consecutiva. El ECC Viviendas liderado José María ‘Pichu’ Torcida fue quien abrió el camino en el año 2007 en la Trinité-Sur-Mer (Francia), luego llegaría el primero de Camino, en el año 2009 lo ganaría en Santander el Hotel Princesa Yaiza de Rayco Tabares, en el año 2010 en Newport (Estados Unidos) repetiría el ECC Viviendas y en 2011 ha vuelto a hacer su doblete particular el Nexteel Engenieering.

Y ahora a tocará disfrutar este dominio en otra gran regata que ha adoptado a los J80 como una de sus clases y como novedad: la Copa del Rey Audi Mapfre y en la que ha confirmado su participación el flamante campeón mundial.

¡Enhorabuena a todos!.

Travesía a la Antártida
 

Viajan a la Antártida en un velero
Dos amigos buscarán llegar hasta el continente blanco
en un barco construido para ese fin.

LINK A LA WEB OFICIALEl velero: Antarktikos. Los capitanes, Luis Campi (abogado, 54 años) y Osvaldo Mauro (ingeniero en sistemas, 54 años). El desafío: llegar a la Antártida. El sueño de surcar las aguas heladas del extremo Sur nació en 2001, cuando Campi y Mauro coincidieron en un curso pilotos de yate. Allí se forjó una amistad alimentada por el amor a la navegación y surgió una pregunta: "¿Y si nos vamos a la Antártida en velero?"

Pasaron diez años desde esa pregunta que dio pie al proyecto más importante de sus vidas: navegar hasta el continente blanco a bordo de un velero especialmente creado para tal fin. De lograrlo, será el tercer velero de bandera argentina en alcanzar la hazaña. Pasaron 18 años desde el último que lo logró.

"Es el desafío que nos faltaba, el paso que va más allá de la náutica. Nos propusimos intentar algo distinto y difícil", comenta Mauro, a bordo del Antarktikos. Ambos capitanes buscan completar la puesta a punto del barco y hacer las últimas pruebas de navegación antes de partir hacia su destino helado el 7 de noviembre próximo. A ellos se sumarán tres tripulantes: el español Magí Mestres, el francés Michel Maurel y el argentino Ricardo Ruest.

El Antarktikos se empezó a construir hace 8 años: "Fue un velero concebido para este fin, para navegar en zonas de mucho frío. Es un barco de 11 metros de eslora, velas grandes y mástiles bajos para evitar la escora", explicó Campi. Todo, hasta el último detalle, fue concebido en función del destino final. De hecho, salvo el movimiento de las velas, que debe hacerse en cubierta, el barco puede timonearse desde adentro.

"Se tomaron ciertas precauciones como instrumentar un sistema de aislación térmica para evitar la pérdida de calor. Los vidrios son dobles y están preparados para soportar golpes violentos", explicó Mauro, que él mismo intentó romper los vidrios con una barra de hierro y no pudo.

Aún hoy están haciendo las últimos ensayos. En su mayoría fueron de navegación corta, salvo las 500 millas del Río de la Plata que correrán el viernes próximo y que tiene por objetivo conocer al barco y probar todos sus sistemas. También navegaron el Cabo de Hornos y completaron un curso de navegación antártica. "En la práctica sirve mucho probar, hablar con la gente que fue a la Antártida y también armar el barco de cero, porque lo conocemos, sabemos qué tiene, qué le pusimos", dijo Mauro.

"Todavía nos falta establecer una relación de confianza con el velero, que se logra después de pasar buenos y malos momentos arriba de él", contó Campi, que aseguró que la idea es navegar a vela la mayoría del tiempo. "Es la mejor condición para el barco y para nosotros", explicó.

Si no hay imprevistos, la idea es zarpar el 7 de noviembre desde Buenos Aires. La primera etapa será Buenos Aires-Puerto Deseado-Isla de los Estados-Ushuaia, que demandará 4 semanas de navegación. "Dejamos el barco allá y volvemos a Buenos Aires a pasar las fiestas. El 9 de enero salimos desde Ushuaia y vamos hasta la Antártida. Son otras 6 semanas de navegación", contó Campi.

En total, recorrerán 3500 millas náuticas, contando el regreso a Ushuaia. "La vuelta completa, hasta Buenos Aires, son 5000 millas. Pero no sabemos si la vamos a hacer, veremos en qué estado estamos", dijo Mauri.Una vez en la Antártida, el primer punto será la Base Primavera. Antes pasarán por Puerto Williams, Puerto Toro, Puerto Maxwell, el cruce del Cabo de Hornos y la Isla Decepción. "Vamos del lado occidental de la península.

Navegaremos por el Estrecho de Gerlache", contó Campi.

Lo más complicado de la travesía, el gran desafío, es el Pasaje de Drake: "Ahí el problema son los vientos y las corrientes. Hay una zona de circulación de agua donde el mar gira libremente, sin ninguna contención terrestre. Es el único tramo donde estamos obligados a navegar de noche", contó Campi.

El desafío está planteado. Para ellos, la Antártida está cada vez más cerca.

Diario de la travesía en versión blog
A tono con los tiempos que corren, los capitanes Osvaldo Mauro y Luis Campi contarán en un blog ( www.antarktikos.com.ar ) las peripecias de la travesía. "La idea es dar información diaria de lo que está ocurriendo en el barco, actualizar nuestra posición en Google Maps; subir fotos y videos para que la gente pueda ser parte de la travesía", contó Mauro.
En el barco se manejarán con tres sistemas de comunicación: el celular, con un amplificador de la señal, la radio y el teléfono satelital.
Laura Reina
LA NACION

03/07/11
LA NACION

Foto: www.antarktikos.com.ar

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