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Viernes
15 / 1
Carlos Alberto Barouille
Eduardo Alencar
Luli Campos
Marcelo Párraga
Matías Buhler
Sábado
16 / 1
Abel
Lago
Billy Giersch
Carlos Bats
Diego Tobar
Joaco Delgado
Mariano Agnoletti
Matías Dick
Nico Ferro
Ricardo Galvan
Stefano Peschiera
Wendy Macintyre
Domingo
17 / 1
Andre Granja
Carla Cecilia Silva
Christian Alderete
Daniel Parez
Eduardo Arena
Gonzalo B Quintana
Graciela Gaddi
Jorge Solis
Marcos Dehn
Lunes
18 / 1
Federico Betbeze
Joaquín Álvarez
Juan Pablo Bisio
Marcelo Tufarolo
Renato Avelar
Santiago Masseroni
Martes
19 / 1
Alessandro Jácome
Esteban Gulias
Horacio Urien
Jorge Barreda IJ
Leticia Rodriguez Meleghy
Martha Rocha
Nicholas Medici
Ramón Pereyra Iraola
Valentino La Rosa Colacci
Miércoles
20 / 1
Alberto Cabrera
Ana Moura
Antonino Rizzo
Bruno Marques
Daniel Irarrázabal
Hugo W. Barzola
José A Ribas Espiñeira
Juan Pablo Verzini
Lucas Authier
María Eugenia Garaguso
Ramon Ferdess
Ricardo Lobato
Santiago Zucal
Tobin Achaval
Jueves
21 / 1
Dione Carabelli
Eduardo Menna
Karin Ruiz
Viernes
22 / 1
Gerardo Cutolo
Guido Ferrari
Lala Esquivo
Luciano Tucat
María Paz Vila
Marisa Cecer
Nico Trama
Santi Chaina
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO
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Miami 23 al 30 de enero
___________________________
CPNLB / CNSE
23 de enero
___________________________
Mar del Plata
5 al 13 de febrero
___________________________
Regata Bs As -
Mar del Plata
YCA 12-2-2016
___________________________
CASRC 2015
15 al 22 de enero
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
Sudamericano
de Cadet
1° al 3 de abril
Yacht Club Paysandú
___________________________
Asociación
civil
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Campeonato
Pcia de Bs As.
Calendario de Regatas
1ª
Fecha
12 de marzo
Regata San Isidro - Colonia (CVSI)
2ª
Fecha
10 de abril
Regata Persecución (CPNLB)
3ª
Fecha
15 de mayo
Regata Ciudad de San Isidro y Premio San Isidro Labrador
( CNSI-CVSI-CPNLB)
4ª
Fecha
28 de agosto
Regata Zárate - San Isidro (CNZ-CVSI)
5ª
Fecha
17 de septiembre
Regata a Colonia (CPNLB)
6ª
Fecha
23 de octubre
Copa de Leche (CVSI) Regata Solidaria
7ª
Fecha
19 de noviembre
Regata de las 100 Millas Rioplatenses (CINAVE - CVSI)
Más
información
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DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR
|
INFORME
DE PRENSA
Nº 3 / 15 de enero de 2016
Largó
la Regata
Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este
Link
al video
Cincuenta
y un veleros partieron hoy, a las 12, desde las proximidades
del Kilómetro 14 del Canal de Acceso al Puerto
de Buenos Aires, en la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta
del Este, prueba inicial del Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup 2016, el campeonato para veleros de porte
más importante del continente que organiza el Yacht
Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht
Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, y que cuenta
con el patrocinio de la firma de relojería suiza
Rolex.
La
flota, compuesta por embarcaciones de entre 27 y 60 pies
de eslora de la Argentina, Uruguay y Brasil, pertenecen
a las Fórmulas ORC Internacional (16), ORC Club
(16) e IRC (19); esto es, distintos sistemas de hándicap
que permiten que barcos diferentes puedan competir regidos
bajos los mismos parámetros y así determinar
las posiciones luego de corregir los tiempos que emplean
en el agua.
La
regata Buenos Aires-Punta del Este, como se la llama comúnmente,
es una de las más antiguas y tradicionales del
calendario nacional, y es una prueba sin escalas de 174
millas náuticas (unos 323 kilómetros) que
lleva a los competidores a recorrer gran parte de las
costas argentina y uruguaya del Río de la Plata.
Podes
seguir el campeonato aquí
Vientos
suaves para comenzar
Al
momento de la partida, se registraban vientos del Sudoeste
de alrededor de 12 nudos (unos 22 kilómetros por
hora), poca ola y un cielo despejado. El cambio del punto
de partida obedeció a la necesidad de buscar profundidad
para los barcos de mayor calado.
Los rosarinos
del Johnny B. Good, el primer Trentadue de PIermarine
rumbo a la línea.
Los
primeros en zarpar fueron los barcos de la Fórmula
ORC Internacional; cinco minutos más tarde lo hicieron
los de ORC Club y otros cinco minutos después cerraron
las partidas los de IRC. Las largadas de las tres fórmulas
fueron claras.
Los
pronósticos indicaban que hacia la tarde entraría
vientos entre regulares y fuertes del Sudeste, situación
que se extendería hasta la medianoche y que afectaría
al rápido avance de la flota.
Se
espera que los primeros veleros arriben a Punta del Este
mañana en las primeras horas de la tarde, lo cual
implicaría que ninguno podría superar el
récord para esta regata lo ostenta el Lola, embarcación
de 52 pies de Alberto Roemmers, que en 2010 empleó
18 horas, 6 minutos y 51 segundos.
Alejandro
Colla a segundos de zarpar en la popa del TOO MUCH habló
con Sailors Weekly.
¿Cómo
se prepararon para este Circuito Atlántico Sur?
Alejandro
Colla (Ale):
La verdad es que no nos preparamos nada, ayer nos conocimos;
somos 4 rosarinos, y 5 entrerrianos que vienen de la inundación
en Concordia, donde estuvieron trabajando brindando asistencia
a los inundados y llegaron a Bs As ayer a la mañana
(jueves). El dueño del barco tiene pinturería
y entonces está ayudando para recomponer hogares.
Por eso obviamente ellos no pudieron preparar la regata.
Al barco lo conocí bien hace muchos años
cuando estaba en Rosario, lo navegué mucho tiempo
cuando tenía otra configuración de aparejo
y hoy va ser la primera vez que lo navego con el aparejo
nuevo. Así que la verdad es que preparados, poco.
Esperemos que esto vaya de menos a más, esperamos
conocer el barco en esta regata de ida y después
trataremos de hacer todo lo mejor posible en Punta del
Este.
¿Cómo
se comporta el TOO MUCH en ceñida y que parece
ser lo que les va a tocar?
Ale:
Es un barco largo y somos el más rápido
de nuestra flota, en teoría debería ser
beneficioso para nosotros. La verdad es que no sabemos
ni cómo está puesto a punto, pero por sus
características, debería ser una buena condición
para el barco.
La tripulación
del TOO MUCH la componen:
Los 3 hermanos Begali de Concordia, el navegador se llama
Ignacio y Juan Pablo Bisio de Rosario que cortó
su entrenamiento de Laser el jueves 14 para correr este
CASRC, pero el sábado se toma un avión desde
Punta del Este para estar nuevamente entrenando el domingo,
porque está intentando ir a los JJOO, Hernán
Molteni de trimer, y Esteban Medrano en la proa.
El programa
Cuando
todos los barcos hayan arribado al puerto de Punta del
Este, el domingo los navegantes tendrán una jornada
de descanso y el lunes, desde las 13, se retomará
el programa con la disputa de dos recorridos barlovento-sotavento,
frente a La Mansa. El martes, en tanto, también
desde las 13, se correrá el Circuito La Barra,
prueba de media distancia de 23 millas náuticas,
unos 42,5 kilómetros.
El
miércoles será nuevamente jornada de descanso,
mientras que el jueves, desde las 13, se harán
otras dos regatas barlovento-sotavento, frente a La Mansa,
y el viernes, a las 11, largará la regata Vuelta
a Gorriti, de 15,3 millas náuticas (poco más
de 28 kilómetros), que cerrará una semana
de intensa actividad.
La
entrega de premios se efectuará el viernes, desde
las 21, en los salones del Hotel Mantra, de La Barra.
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Foto: Claudio
Cambria YCA
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El
fin de semana pasado se disputó el tradicional
circuito del Yacht Club Argentino, la 21° Semana Mar
de Solis. Las condiciones fueron variadas; "dos de
cal y dos de arena" por lo que todos tuvieron su
condición ideal por igual.
Esta
semana entrevisté a dos de los protagonistas y
al parecer la convocatoria de este año fue de las
más numerosas. Muchas familias y en un clima mas
vacacional que de competencia transcurrieron las pruebas,
una por jornada, pero siempre visitando distintos atractivos
puertos con una organización que brillo durante
los cuatro días.
En
ORC Club el campeón fue LARA de Luis Velasco que
comenzó ganando las primeras dos etapas y con un
total de 4pts alzó la copa en Riachuelo. Mientras
que en el segundo puesto se ubicaron los del TIMIDO II
de Roberto Ferrario que tras ganar la 3ra prueba, sumó
5pts. Al tercer cajón del podio subieron los del
FJORD VI de Ricardo Galarce que, luego de ganar la última
regata, totalizó 7pts.
MISS
LILY de Rodolfo Cerutti fue el ganador en Dobles en un
podio bien ajustado, ya que a dos puntos e igualados en
7pts, se ubicaron SUDESTE de Julián Rooney y BIG
BANG de Omar Lauda, 2° y 3° respectivamente.
En
la más popular de las clasificaciones, el MUSIC
de Dany Verdier se llevó la victoria, ajustada
pero muy merecida, tras ganar 2 y llegar 2° en las
restantes. Mientras que dos punto más atrás,
se ubicaron 2° los del BORNEO de Pedro Cuervo Diaz,
al tercer escalón del podio accedieron los del
BRISA de Rafael Prieto.
Todos
los resultados.
Foto: Claudio Cambria
Dany Verdier del Yacht Club Olivos, ganador en PHRF.
Comentarios de Dany
Verdier, ganador en PHRF
Esta es la primera vez que corro la Semana Mar de Solis
y la verdad es que hace tiempo que quería participar,
porque veía volver a mis hijos de correrla mientras
yo estaba en la playa de vacaciones y siempre pensaba
en que alguna vez tendría que correrla, este año
se dio y por suerte nos fue bastante bien.
El
barco es un Quarteron diseñado por Frers. Hace
muchos años rescaté un casco construido,
pero abandonado y a partir de eso, me armé el barco.
Después lo tuve bastante tiempo para uso familiar,
pero de entrada le hice varias modificaciones pensando
en que en algún momento podría correr. Ahora
el barco mide y anda bien, en 2015 corrimos a Colonia
la regata en Dobles del Club San Martín y también
ganamos la clasificación general en PHRF.
Ahora
el barco tiene velas nuevas y eso también ayuda,
pero lo corremos lo mejor posible y entonces cuidamos
la ubicación de los pesos, sacamos el motor fuera
de borda del espejo de popa y lo guardamos en un buen
lugar adentro, tratamos de llevar el barco lo más
liviano posible. Guardar en cada jornada el motor y volver
a sacarlo para poder amarrar, te lleva un laburito, pero
rinde. Por ejemplo; en una de las regatas que fue de ceñida
con poco viento, desde Colonia a Sauce, nos encontramos
con una ola bien de frente y entonces los barcos cabeceaban
una barbaridad. El MUSIC también cabeceaba, pero
un poquito menos, y avanzaba.
La
Semana Mar de Solis me pareció un regata fantástica,
porque promueve mucho la camaradería, dado que
en cada una de las etapas hay un tercer tiempo donde el
Yacht Club Argentino se prepocupa; Envía su lancha
y el Oficial de Día que es Alfredo Agote que también
es el alma de la regata; siempre está muy atento
y organiza el tema de las comidas en los distintos lugares.
Además gran parte de los socios del YCA que corren
en los barco, también colaboran en la organización
del evento. Está muy buena la camaradería
que se crea.
Las
dos primeras pruebas tuvieron bastante táctica
y con aproximadamente el 80% de ceñida que tuvo
borneos, sobre todo en la 2da regata entre Colonia y Sauce,
donde el viento fue borneando, y si tirabas bien los bordes
obviamente aventajabas, mientras si al contrario hacías
un mal borde, te enterrabas. A Sauce llegamos delante
de un Nativo 38 con el que corre Hernán Mieres
a quien conozco bien de la flota de Laser donde ambos
navegamos, simplemente porque tiró un mal borde
que lo dejó enterrado en la bahía de Sauce
cuando estaba llegando.
Después
la tercera etapa (Pto de Suce - Riachuelo) tuvo una corta
ceñida y luego todo de popa con bastante viento,
y la última regata fue más bien de poco
viento y un triángulo que comenzaba y terminaba
en Riachuelo, pasando por Colonia.
Básicamente
lo que tiene nuestro equipo es que corremos tranquilos,
todos corremos habitualmente en Laser y por eso todo lo
que es táctica, los chicos lo tienen bastante "aceitado",
nos organizamos bien y tuvimos mucha armonía todo
el tiempo. La verdad es que la pasamos "bomba".
La tripulación
del MUSIC:
Daniel Verdier (caña), Andrés Verdier, Ezequiel
Elías y Javier Moyano.
Toda la entrevista completa a Dany Verdier, el socio del
YCO que se quedó con la victoria de la fórmula
PHRF, la podes escuchar el próximo martes en Buenas
& Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors.
Más
información y fotos
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Semana
Mar de Solis desde el PICHÓN
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Llámenos
y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942
// 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila
|
Reportaje Mariano Pérez,
dueño del Mastracchio 28.5, PICHÓN.
Mariano es socio del Club Pesca y Náutica Las Barrancas
donde amarra el PICHÓN con el que participó
en la Semana Mar de Solis por primera vez. Junto con él;
el proel Joaquín Pérez que por primera vez
cruza el "charco", Oscar Duthu y Germán
Lerner completaron la tripulación.
Esta
no fue solo una nueva edición de la Semana Mar
de Solis, fue la 21º edición. El circuito
comenzó en enero de 1995 con la victoria del SPRIETJE
de Alejandro Le Combo y en IMS Crucero, del GREEN PEPPER
de Miguel Loew.
Entrada del Mastracchio 28.5
Lo
que me cuenta Mariano en esta entrevista es que el circuito
es muy familiar, que por ejemplo Dany Verdier del YCO
que fue el ganador en la fórmula PHRF, corrió
con toda su familia. Entonces el espíritu es de
amistoso y donde el programa está por sobre los
resultados en la clasificación. Todos los días
las tripulaciones compartían un maravilloso asado
que preparaban los organizadores con la extraordinaria
camaradería que caracteriza a los nautas.
Las
condiciones fueron muy variadas, desde poco viento con
lluvia y corriente en contra, hasta unos apreciables 20
nudos que soplaron el sábado pasado.
"Es la primera vez que corro la Semana Mar de Solis
y me pareció un campeonato hermoso, son todas regatas
crucero pero cortas, es un circuito muy divertido para
hacer con amigos y la flota es muy compañera
La verdad es que el Club Náutico Sudeste, el Club
Náutico San Isidro y el Yacht Club Argentino, lo
organizan bárbaro." Me comentó Pérez
en el inicio de la charla.
¿Corre
toda la flota junta?
Dividieron
la flota en dos; ORC y PHRF por un lado y 5 minutos después
largaban las tripulaciones en Dobles.
Me
parece que el Mastracchio 28.5 mediría mejor en
ORC, pero ahora nosotros corrimos en PHRF con toda la
flota junta.
Tuvimos
todas las condiciones; Calma con lluvia y 2 nudos de corriente
en contra que estuvo algo complicado. Después el
sábado sopló un poquito, habrán sido
unos 20 nudos o quizás o un poco más, pero
la mayor parte de la regata fue de vientos francos, por
lo que no se sufrió mucho, y esta fue la regata
que corrimos entre Sauce y Riachuelo. Hay una pequeña
pierna entre la largada en Sauce hasta la boya de Recalada
de Rosario, que la tuvimos que hacer ciñendo con
esos 20knts de jeta y una olita un tanto molesta. Pero
después de esta primera marca, derivamos y nos
fuimos para Riachuelo directo a la llegada barrenando
olas y divirtiéndonos muchísimo navegando
con el asimétrico.
Se
probó el barco con todo y la verdad es que lo conozco
muy poco, entonces estamos empezando de a poco a conocerlo.
Es un barco muy liviano, muy delicado y sensible. En cada
condición; o te mata o te beneficia muchísimo.
¿Probaron
distintas puestas a punto?
Estamos
ahí, divirtiéndonos cada vez que salimos,
cada cosa que tocas; o te frena por completo, o te ayuda
un montón. Pero es muy sensible, cada punto del
genoa, cada movimiento de los pesos en la banda, si más
a proa o más a popa, se siente muchísimo
en la llevada del PINCHÓN. Pero es un barco muy
divertido, muy lindo y la verdad es que está bárbaro.
Por dentro el espacio es enorme, así que la convivencia
de toda la tripulación fue genial.
Además
es el barco ideal por los problemas de poca profundidad
de nuestros puertos, no solo para tener en el Club Pesca
y Náutica las Barrancas, hasta en el puerto de
Olivos hay problemas de calado. Con el Mastracchio 28.5
tocas un botón y seguís navegando, es genial
y no tenés que escorar el barco ni nada, simplemente
presionar un botón y continuar.
El
programa un poco fue salir a pasarla bien y después
cada tanto apretar un poquitito los dientes. Pero nada
de volverse locos y esos días aprovecharlos para
pasarla bien.
¿Hubo
algún otro momento donde navegaran con el asimétrico?
Si,
el asimétrico lo pusimos de nuevo en la última
regata que iba desde Riachuelo hasta la boya 3 de Colonia,
luego a una boya río adentro y después vuelta
a Riachuelo. Fue con vientos suaves, calma y lluvia. Esta
última regata tuvo 5 condiciones distintas en una
misma prueba. Pero desde la boya 3 en Colonia y hasta
la llegada en Riachuelo, se dio todo de globo, un placer;
sin ola, era navegar sobre manteca.
¿Lo
sentiste rápido al Mastracchio 28.5?
Si,
el barco es rapidísimo, los novatos somos nosotros
los que vamos arriba.
¿Cómo
se siente en la caña, es muy sensible, es fácil?
El
timón va bárbaro, no tira para nada, el
barco está muy compensado y "vuela".
¿Cómo
estuvieron los tercer tiempo?
Fueron
geniales, la verdad es un campeonato lindísimo
porque haces mucha vida a bordo, tiene algo que también
sucede en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup,
pero hay más eventos a la noche; la gente se junta
a comer y estás ahí con todas las tripulaciones,
se respira otra onda. Como no hay un espíritu tan
competitivo, hay muchos chicos arriba de la cubiertas
y por ejemplo; el FJORD donde Galarce llevaba la caña,
había muchos chicos a bordo. También corrían
dos J24 con muchos pibes arriba, después también
participaron tres barcos con tripulación femenina.
Es un muy buen evento que todo el tiempo tiene muy buena
onda.
¿Pensas
correr también con el PICHÓN, el Circuito
Atlántico Sur Rolex Cup?
No.
Iba a correr en el DANDY de Alejandro Sarnadas, que es
un Fayd 30 y que va con una tripulación muy buena.
Pero la verdad es que era mucho y estamos organizando
con Catalán; entre el Club Náutico Sudeste
y el Náutico San Isidro, una regata de Optimist
para excedidos de peso y adultos, La
Opti-Masters, que estamos organizando para el
sábado 23 de enero próximo. Si las condiciones
son de mucho viento, vamos a fondear la cancha en la bahía
(frente a las playas de los clubes) pero si las condiciones
son buenas, se va a correr frente a Anchorena.
Está
programado con tres categorías que se dividen así:
Timoneles hasta 70kg, de 70kg a 75/80 y la última
para más de 80kg
¿Con
el quillote arriba el Mastracchio 28.5 cuánto cala,
y podes navegar a vela?
Con
el quillote arriba, el barco cala 0.90mt y en esa condición
me parece un poco mucho navegarlo a vela, porque el mástil
tiene algo más de 11mts. Pero el quillote lo podes
subir hasta 1.20/1.30 y el barco vuela.
Estoy
muy contento con el barco pero también con la gente
de Astilleros del Sur. Ellos siempre están presentes
y eso en el río, no es poca cosa. Se volvieron
amigos y eso te da muchísima confianza cuando salís
a exigir el barco.
El Mastracchio
28.5
Es el hermano mayor del exitoso y antecesor 24.5 que en
muy poco tiempo, alcanzó el centenar de unidades
entregadas. Siguiendo ese estilo, el 28,5 lleva el mismo
ritmo. La gran ventaja de poder izar el quillote en las
aguas poco profundas de las costas bonaerenses, para tirar
al agua por una rampa o trasladarlo por ruta, además
de su moderno diseño y optimizada performance, sumado
a una cubierta de bordes redondeados al igual que los interiores,
muestran una línea fina y sobre todo menos agresiva
ante un posible golpe.
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Mar
del Plata, 13 de enero
Unos
200 remeros, decidieron apoyar la 2da Regata en el Mar
que organizará el club Náutico Mar del Plata.
El sábado 16, serán
las pruebas de velocidad, desde las 9, mientras que el
domingo, en el mismo horario, será la travesía
náutica.
Ya
confirmaron su presencia equipos del Club Náutico
de Zárate,
Club Náutico Campana, Club de Regatas Corrientes,
Club Atlantis, Club Náutico
Hacoaj de Buenos Aires.
Los
alojamientos dispuestos por la organización, 100
en total, ya
están agotados y la organización tuvo que
acondicionar el Salón Roque
Vilas, para albergar a más remeros que desean pasar
este fin de semana en la
ciudad.
Las
competencias, fiscalizadas por la Asociación Argentina
de
Remeros Aficionados, serán de Single, Doble Par,
Cuádruple Par, Ocho con
Timonel, Cuatro con Timonel y la Travesía de postas,
con relevos cada 1500
metros, en botes prototipo proporcionados por el Club
Náutico Mar del Plata.
El
sábado, desde las 9 se llevarán a cabo las
pruebas de velocidad
sobre 500 mts en varias canchas simultáneas y el
domingo, la travesia
náutica.
El
día sábado habrá una cena de Camaradería
en las instalaciones
del club. Habrá paella y aquellos que quieran asistir
para acompañar a los
participantes, tendrán que abonar una tarjeta de
$ 150 por paella, bebida y
postre.
Martín
Urribarri
Prensa Club Náutico Mar del Plata
Más
información
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60°
Regata Bs As - Mar del Plata
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Foto: Claudio
Cambria - YCA
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Queda
solo un mes para el inicio de la Regata Buenos Aires
Mar del Plata, la tradicional prueba oceánica organizada
por el Yacht Club Argentino y auspiciada por Galicia Éminent.
El certamen, que este año cumple su 60° edición,
ya cuenta con más de 40 embarcaciones preinscriptas
y promete convertirse en una de las mejores competencias
del año.
La
edición 2016 de esta competencia incluye varias novedades,
como la introducción de la Fórmula ORC Club
Mar del Plata, una nueva categoría que se ha sumado
a las habituales con el fin de convocar un mayor número
de barcos con configuraciones de crucero, y el uso obligatorio
de un sistema de posicionamiento satelital, algo que optimizará
la seguridad durante todo el recorrido. También habrá
obligación de llevar balsas salvavidas y los proveedores
locales han informado que cuentan con stock.
La
partida de la regata está programada para el viernes
12 de febrero, aunque este año la Comisión
Organizadora ha previsto la posibilidad de establecer una
ventana de tiempo ante una inestabilidad meteorológica
manifiesta, lo que permitirá postergar la partida
hasta 72 horas. La línea de partida se encontrará
en proximidades del Km. 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto
de Buenos Aires.
Esta
60° edición será mucho más atractiva
que las anteriores no sólo para los navegantes, sino
también para todos los aficionados, ya que habrá
seguimiento en línea de las posiciones de los barcos
a través del sitio web del Club. La ubicación
de las embarcaciones surgirá de los datos que envíe
el sistema de posicionamiento satelital que posea cada una
de ellas.
Además,
como en ediciones anteriores, una vez en Mar del Plata los
participantes podrán competir en la Copa Cabo Corrientes,
que incluye dos recorridos barlovento sotavento y
un recorrido fijo frente a las playas marplatenses. Esta
competencia está prevista para los días 15
y 16 de febrero.
La
Regata Buenos Aires Mar del Plata convoca a yates
cuya eslora no sea inferior a los 26 pies y estén
medidos por las Fórmulas ORC Internacional,
ORC Club, ORC Club Mar del Plata,
PHRF, Veleros Clásicos y
barcos con Tripulaciones en Dobles bajo la Fórmula
ORC Club. Las inscripciones para la Regata continuarán
abiertas hasta el 9 de febrero.
Los
invitamos a revisar toda la información sobre el
certamen en www.yca.org.ar
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Ya
están en marcha las volunrtades para la organización
de la 1ra Travesía a Martín García
navegando por los bancos en rumbo directo desde el Club
Veleros San Isidro, en la próxima Semana Santa
(24 al 27 de marzo) en el marco del Encuentro Nacional
de Kayakistas "La Marea".
Hace
un tiempo atrás Marcelo Álvares de Velas
Foxtrot me tiró una idea muy linda, organizar una
Travesía a la Isla Martín García
en Semana Santa para sumar a la vela al Encuentro Nacional
de Kayakistas LA MAREA, que se organiza desde hace 11
años y a la que Álvarez asistió en
las últimas tres oportunidades. Una idea que le
nació a Marcelo un poco de lo vivido personnalmente
como navegante de vela en el Río de la Plata y
otro poco de algo que vio materializado en un evento norteamericano
que reúne a veleristas y kayakistas de aguas poco
profundas, para recorrer La Florida, partiendo desde Miami.
La Everglade Challenge.
Marcelo
ha navegado a Martín García varias veces
y conoce bastante bien los riesgos y secretos que puede
tener el recorrido. "La primera vez que fui tenía
17 años
" Y siempre lo hizo con veleros
de poca eslora, pero sobre todo de orza y poco calado.
Las últimas 3 veces Marcelo decidió remar
en su Kayak por río abierto desde San Isidro, una
travesía que en su mejor tiempo le llevo 8hs, sin
apuros pero con ritmo, para participar del extraordinario
evento "LA MAREA" que se organiza en la isla
de la mano de Héctor Alonso.
Sobre
el Encuentro Nacional de Kayakistas hablamos hace un par
de semanas, pero les resumo que año a año
ha crecido de manera importante donde concurrieron en
2015 más de 500 kayakistas, con participación
de sponsors que sortean importantes premios desde Kayaks
y Cámaras GoPro, hasta salvavidas o indumentaria
náutica. Son cuatro días de actividades
en la isla, con fiesta, videos en pantallas gigantes,
entrega de premios y distinciones.
Una gran fiesta náutica
que se adapta a cada necesidad.
"Gotas sobre gotas somos olas que hacen mares.
Gotas diferentes pero gotas todas iguales
"
Dice el tema que ya tiene LA MAREA y que identifica
un poco el espíritu de este encuentro.
Hay
grupos importantes que salen desde Escobar y otros pueden
llegar remando desde Rosario o más lejos, unos
van remando sin parar para llegar y otros lo hacen en
dos etapas acampando en una escala, unos llegan el jueves
y muchos otros lo hacen el viernes, pero cada año
son menos los que se pierden esta aventura que incluye
un programa sin igual.
Tras
la idea de Marcelo Álvarez de convocar a la Vela
para participar de esta fiesta que va a cumplir su 11º
edición, la vital y fundamental aprobación
de Alonso que entendió muy bien la idea, el acogimiento
por parte del Club Veleros San Isidro, la adhesión
de Juanjo Tucat, la invalorable ayuda de la Prefectura
Naval Argentina y el indudable apoyo de la Municipalidad
de San Isidro, además también del propio
presidente de la Federación Argentina de Yachting,
vio con muy buenos ojos este impulso. Por eso me atrevo
a decir que ya se está poniendo en marcha la organización
para que la Vela Ligera de las costas bonaerenses puedan
cruzar navegando en Travesía, hasta la isla Martín
García al encuentro LA MAREA..
El
miércoles 13 de enero pasado fue la primera vez
que nos juntamos las voluntades del continente para tratar
sobre la posible organización de esta travesía
a Vela sobre los bancos hasta la isla. Llegamos como dice
el jingle, siendo gotas diferentes, pero salimos haciendo
olas.
Fue
extraordinario ver que el entusiasmo se contagiaba, que
el Club Veleros San Isidro que tiene ya su agenda de eventos
muy tupida, con la Regata San Isidro - General Lavalle
que larga justamente ese jueves 24 de marzo y la semana
anterior iniciando el Campeonato Provincia de Buenos Aires
con la largada a Colonia de su regata 33 Orientales, que
conlleva una importante organización en Uruguay
con Fiesta y demás, realmente me sorprendió
cómo recibieron la idea y la fenomenal actitud
que le pone la Comisión de Yachting del Club para
abrazar este impulso que busca promover la Vela Ligera
en general, pero en su modalidad recreativa, que no tiene
tantas propuestas.
Por
mi parte soy simplemente un promotor de este evento, porque
el objetivo de mi trabajo es difundir la actividad náutica,
que cada día más personas descubran el maravilloso
Río de la Plata, el Delta y todos los lugares extraordinarios
que nos rodean y que muchas veces son menospreciados o
no se tiene tanta conciencia del tesoro que significa.
Finalmente Cuidar el Medio Ambiente es el más alto
de mis objetivos. Por eso quiero que cada día los
astilleros de veleros hagan más barcos, que las
Escuelas de Velas tengan más alumnos y que algún
día este fantástico deporte llegue al Ministerio
de Educación para formar parte de las materias
curriculares.
Así
que ya sabés, si no tenés un barco para
navegar por los bancos, anda consiguiédotelo; porque
si tenés una Tabla de Windsurf, un Laser, Lightning,
Snipe, Catamarán, Gallareta u otro velero de orza/poco
calado, andá reservándote para cruzar el
charco en Semana Santa.
Más
información sobre el avance de esta iniciativa,
la estaremos dando en los próximos números
de Sailors Weekly.
Más
información sobre el Encuentro Nacional de Kayakismo
LA MAREA
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Regata
San Isidro - General Lavalle
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El
próximo jueves 24 de marzo del corriente, se larga
la regata más espectacular de la fórmula
PHRF e IRC del Río de la Plata. Rumbo a la Cruz
del Sur, la flota recorre todo el río prácticamente
hasta su desembocadura en el mar, cruzando por la mítica
Bahía de Samborombón donde durante la noche
el show de noctilucas en la popa de los barcos les brinda
a los marineros de aguas dulces, la experiencia del agua
salada.
Es
la más espectacular prueba de la fórmula
PHRF por varias razones; primero por la distancia de 135
millas de su recorrido, por la cantidad de experiencias
que ofrece la bahía de Samborombón, pero
sobre todo por el recibimiento y participación
popular de los vecinos de General Lavalle que toman esta
regata como una festividad del pueblo, como si se tratara
de una escala de la Volvo en Nueva Zelanda. Algo único
para las tripulaciones que arriban, la buena onda y la
fritanga de corvinas negras más un fabuloso asado,
enmarcan al evento que tiene sus inicios en el siglo pasado.
Si
bien por el año 1989 un grupo de entusiastas navegantes
entre los que se encontraba el afamado Tony López,
organizaron por primera vez una regata a General Lavalle
partiendo desde Olivos y que durante 5 años fue
una regata con mucha convocatoria que superaba los 60
barcos, demostrando que la ruta a Mar del Plata podía
tener una escala de abrigo.
En
la entrega de premios de esta 5ta edición de la
Regata Olivos - San Clemente, el jefe de la Prefectura
Naval Argentina que en ese entonces era el Prefecto Pedro
Pascual Peralta, le propone a Plantié la organización
de una Regata en Homenaje a los Héroes del Guardacosta
Río Iguazú, abatidos en combate durante
el enfrentamiento armado por las Islas Malvinas.
El ingreso en la Ría de Ajó
En
la primera edición cuando todavía no se
había dragado el canal de acceso, con la marea
alta pudieron ingresar barcos con calados de hasta 1.90mts.
Hoy si bien el banco avanzó y no se hicieron nuevas
obras de dragado, debido al intenso tráfico que
tiene los pesqueros de General Lavalle, una flota que
ha crecido mucho en los últimos años, se
mantiene el canal con una buena profundidad que con mareas
medias permite el ingreso de barcos con calados de promedio
1.5mts. Mientras que con la pleamar, pueden entrar al
puerto veleros de hasta 2.20mt de calado, con la bajamar,
es accesible para veleros de 1.20mts. De todas maneras
la organización informa a la flota, todo lo necesario
para un buen arribo de todos los equipos.
La
actual Regata San Isidro - General Lavalle nació
del espíritu del amigo Leopoldo Plantie (p) cuando
el 10 de junio de 1994 largaron la primera edición
con 24 barcos inscriptos y 18 arribados.
Para
esta próxima edición ya está programada
la Reunión de Timoneles en el Club Veleros San
Isidro el día jueves 17 de marzo.
Para
más información comunicarse al Club Veleros
San Isidro
Tel. (5411) 4743-1565 // 4732-2543
Web: www.cvsi.org.ar
Link a la reseña histórica
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1er
Campeonato Argentino de Moth
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El
timonel del Yatch Club Argentino, Franco Greggi, se quedó
con el primer Campeonato Argentino de la clase Moth celebrado
este fin de semana en las aguas marplatenses ante un total
de 7 timoneles inscriptos.
El ganador, que llegó a las últimas tres
regatas liderando el campeonato, le sacó dos puntos
de ventaja a quien fue su escolta, Brian Higgins.
En unas condiciones ideales para la última jornada,
luego de esperar una hora la entrada del viento del Noreste,
siempre fuera del puerto local, con viento de entre 8
y 14 nudos, fue tercero Francisco Bellocchio ; cuarto,
Ivan Cosentino, que terminó empatado con el marplatense
Domingo Contessi y sexto, el hijo del mencionado, Massimo
Contessi ; cerrando las posiciones finales Santiago Fisher.
Esta primer experiencia del Moth, también llamados
"barcos voladores" fue posible gracias al apoyo
que tuvo el Club Náutico de Mar del Plata, organizador
de la prueba, de parte de la Prefectura Naval Argentina
y la Federación Argentina de Yachting.
Fuente:
Martín Urribarri - Prensa Club Náutico Mar
del Plata
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Inundación
en el Río Uruguay
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El Yacht
Club Paysandú se recupera
14
de Enero de 2016
El
Yacht Club Paysandú afronta la recuperación
de las instalaciones tras la creciente del río Uruguay
y planea reubicar su sede, que incluirá un restaurante
abierto al público. Según explicó a
EL TELEGRAFO el vicecapitán Luis Rodríguez,
la actual sede se inundó cinco veces durante el año
pasado, por lo que es necesario construir una que sobrepase
la cota de los nueve metros.
Aunque
ya comenzaron con la limpieza del establecimiento, aún
permanecen suspendidas las actividades como la escuela de
vela y la recreativa para niños. Al no existir la
posibilidad de salir a navegar, ha mermado la concurrencia
de los menores. Tampoco las embarcaciones de mayor porte
han podido salir al río. A los 5,80 metros
Prefectura no despacha, así que no se puede navegar,
recordó el vicecomodoro Néstor Wulf.
Debido
a esto, el turismo náutico no es posible. El
club forma parte del circuito turístico desde hace
varios años y esta creciente también afecta
nuestros servicios, aseguró Rodríguez.
Asimismo, con tormentas de viento actuales, permanecer en
la bahía es peligroso. La bahía desaparece
y se transforma en parte del río crecido. Los vientos
del oeste le pegan mal, explicó Wulf. Si bien
el río está en 5,45 metros, las lanchas, botes
y barcos de menor porte no pueden salir por el estado de
las instalaciones.
El
parque, utilizado por instituciones educativas durante todo
el año, quedó en muy mal estado y, si bien
ya comenzaron las actividades para repararlo, es costoso.
Daniel Castellanos, socio del Yacht Club Paysandú,
dijo que esto fue lo que más daños sufrió:
Particularmente sufrimos daños en el parque,
su mantenimiento es caro. Nos preocupamos de embellecerlo
para que sea un complemento en la rambla, atractivo para
la ciudad.
HORA
DE MUDARSE
La sede también quedó en muy mal estado. Según
coincidieron los directivos, el viejo edificio es ícono
indiscutible del lugar y lo reconocen tanto navegantes como
turistas. Sin embargo, aceptan que llegó la hora
de mudarla: fue pensada para otro río,
motivo por el cual el año pasado tuvieron que desalojarla
cinco veces. Estamos buscando soluciones innovadoras,
no barrer, lavar y seguir en la misma que estamos siempre.
Estamos buscando una solución a largo plazo,
dijo Castellanos.
La
solución más apropiada es construir una nueva
sede que pase la cota de los nueve metros. Estará
ubicada cerca de donde hoy se encuentra el complejo Orlando
Nardini. Queremos hacer una sede inmersa en
el paisaje para que participe del Paysandú turístico,
en el paseo costero, explicó Wulf. Es que además
de oficiar como punto de encuentro para los socios, incluirá
un restaurante abierto al público para que todos
puedan disfrutar de una comida frente al río.
Un
restaurante en la costa es algo tan deseado por los sanduceros
y los turistas. En todas las ciudades del mundo que están
en la costa está siempre superpoblada de restaurantes,
y acá no hay porque son paradores con concesiones
y no perduran por las crecientes. Nosotros pretendemos hacer
algo que esté a salvo de todo eso, añadió
Castellanos.
Por
último, los directivos agradecieron a Azucarlito
y a los socios que prestaron su invalorable colaboración
en los peores momentos de la creciente. La creciente de
este año llegó a los 9,10 metros la
peor desde 1959, superando la sufrida en 2009.
Fuente:
Diario El Telégrafo
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