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 Buenos Aires, sábado 16 de enero de 2016 - Nº613   

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Viernes 15 / 1
Carlos Alberto Barouille
Eduardo Alencar  
Luli Campos
Marcelo Párraga
Matías Buhler

Sábado 16 / 1
Abel Lago
Billy Giersch
Carlos Bats
Diego Tobar
Joaco Delgado
Mariano Agnoletti
Matías Dick
Nico Ferro
Ricardo Galvan
Stefano Peschiera
Wendy Macintyre

Domingo 17 / 1
Andre Granja
Carla Cecilia Silva
Christian Alderete
Daniel Parez
Eduardo Arena
Gonzalo B Quintana
Graciela Gaddi
Jorge Solis
Marcos Dehn

Lunes 18 / 1
Federico Betbeze
Joaquín Álvarez
Juan Pablo Bisio
Marcelo Tufarolo
Renato Avelar
Santiago Masseroni

Martes 19 / 1
Alessandro Jácome
Esteban Gulias
Horacio Urien
Jorge Barreda IJ
Leticia Rodriguez Meleghy
Martha Rocha
Nicholas Medici
Ramón Pereyra Iraola
Valentino La Rosa Colacci

Miércoles 20 / 1
Alberto Cabrera
Ana Moura
Antonino Rizzo
Bruno Marques
Daniel Irarrázabal
Hugo W. Barzola
José A Ribas Espiñeira
Juan Pablo Verzini
Lucas Authier
María Eugenia Garaguso
Ramon Ferdess
Ricardo Lobato
Santiago Zucal
Tobin Achaval

Jueves 21 / 1
Dione Carabelli
Eduardo Menna
Karin Ruiz

Viernes 22 / 1
Gerardo Cutolo
Guido Ferrari
Lala Esquivo
Luciano Tucat
María Paz Vila
Marisa Cecer
Nico Trama
Santi Chaina

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
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Miami 23 al 30 de enero

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CPNLB / CNSE
23 de enero

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Mar del Plata
5 al 13 de febrero

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Regata Bs As -
Mar del Plata

YCA 12-2-2016

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CASRC 2015
15 al 22 de enero

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Agenda 2016

Campeonato
Pcia de Bs As.
Calendario de Regatas

1ª Fecha
12 de marzo
Regata San Isidro - Colonia (CVSI)

2ª Fecha
10 de abril
Regata Persecución (CPNLB)

3ª Fecha
15 de mayo
Regata Ciudad de San Isidro y Premio San Isidro Labrador ( CNSI-CVSI-CPNLB)

4ª Fecha
28 de agosto
Regata Zárate - San Isidro (CNZ-CVSI)

5ª Fecha
17 de septiembre
Regata a Colonia (CPNLB)

6ª Fecha
23 de octubre
Copa de Leche (CVSI) Regata Solidaria

7ª Fecha
19 de noviembre
Regata de las 100 Millas Rioplatenses (CINAVE - CVSI)

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INFORME DE PRENSA
Nº 3 / 15 de enero de 2016

Largó la Regata
Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este

Link al video

Cincuenta y un veleros partieron hoy, a las 12, desde las proximidades del Kilómetro 14 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires, en la regata Olivos-Buenos Aires-Buceo-Punta del Este, prueba inicial del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2016, el campeonato para veleros de porte más importante del continente que organiza el Yacht Club Argentino junto con el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este, y que cuenta con el patrocinio de la firma de relojería suiza Rolex.

La flota, compuesta por embarcaciones de entre 27 y 60 pies de eslora de la Argentina, Uruguay y Brasil, pertenecen a las Fórmulas ORC Internacional (16), ORC Club (16) e IRC (19); esto es, distintos sistemas de hándicap que permiten que barcos diferentes puedan competir regidos bajos los mismos parámetros y así determinar las posiciones luego de corregir los tiempos que emplean en el agua.

VISITENOS CON UN CLICKLa regata Buenos Aires-Punta del Este, como se la llama comúnmente, es una de las más antiguas y tradicionales del calendario nacional, y es una prueba sin escalas de 174 millas náuticas (unos 323 kilómetros) que lleva a los competidores a recorrer gran parte de las costas argentina y uruguaya del Río de la Plata.

Podes seguir el campeonato aquí

Vientos suaves para comenzar

Al momento de la partida, se registraban vientos del Sudoeste de alrededor de 12 nudos (unos 22 kilómetros por hora), poca ola y un cielo despejado. El cambio del punto de partida obedeció a la necesidad de buscar profundidad para los barcos de mayor calado.

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Los rosarinos del Johnny B. Good, el primer Trentadue de PIermarine
rumbo a la línea.

Los primeros en zarpar fueron los barcos de la Fórmula ORC Internacional; cinco minutos más tarde lo hicieron los de ORC Club y otros cinco minutos después cerraron las partidas los de IRC. Las largadas de las tres fórmulas fueron claras.

Los pronósticos indicaban que hacia la tarde entraría vientos entre regulares y fuertes del Sudeste, situación que se extendería hasta la medianoche y que afectaría al rápido avance de la flota.

Se espera que los primeros veleros arriben a Punta del Este mañana en las primeras horas de la tarde, lo cual implicaría que ninguno podría superar el récord para esta regata lo ostenta el Lola, embarcación de 52 pies de Alberto Roemmers, que en 2010 empleó 18 horas, 6 minutos y 51 segundos.

Alejandro Colla a segundos de zarpar en la popa del TOO MUCH habló con Sailors Weekly.

¿Cómo se prepararon para este Circuito Atlántico Sur?

Alejandro Colla (Ale): La verdad es que no nos preparamos nada, ayer nos conocimos; somos 4 rosarinos, y 5 entrerrianos que vienen de la inundación en Concordia, donde estuvieron trabajando brindando asistencia a los inundados y llegaron a Bs As ayer a la mañana (jueves). El dueño del barco tiene pinturería y entonces está ayudando para recomponer hogares. Por eso obviamente ellos no pudieron preparar la regata. Al barco lo conocí bien hace muchos años cuando estaba en Rosario, lo navegué mucho tiempo cuando tenía otra configuración de aparejo y hoy va ser la primera vez que lo navego con el aparejo nuevo. Así que la verdad es que preparados, poco. Esperemos que esto vaya de menos a más, esperamos conocer el barco en esta regata de ida y después trataremos de hacer todo lo mejor posible en Punta del Este.

¿Cómo se comporta el TOO MUCH en ceñida y que parece ser lo que les va a tocar?

Ale: Es un barco largo y somos el más rápido de nuestra flota, en teoría debería ser beneficioso para nosotros. La verdad es que no sabemos ni cómo está puesto a punto, pero por sus características, debería ser una buena condición para el barco.

La tripulación del TOO MUCH la componen:
Los 3 hermanos Begali de Concordia, el navegador se llama Ignacio y Juan Pablo Bisio de Rosario que cortó su entrenamiento de Laser el jueves 14 para correr este CASRC, pero el sábado se toma un avión desde Punta del Este para estar nuevamente entrenando el domingo, porque está intentando ir a los JJOO, Hernán Molteni de trimer, y Esteban Medrano en la proa.

El programa
Cuando todos los barcos hayan arribado al puerto de Punta del Este, el domingo los navegantes tendrán una jornada de descanso y el lunes, desde las 13, se retomará el programa con la disputa de dos recorridos barlovento-sotavento, frente a La Mansa. El martes, en tanto, también desde las 13, se correrá el Circuito La Barra, prueba de media distancia de 23 millas náuticas, unos 42,5 kilómetros.

El miércoles será nuevamente jornada de descanso, mientras que el jueves, desde las 13, se harán otras dos regatas barlovento-sotavento, frente a La Mansa, y el viernes, a las 11, largará la regata Vuelta a Gorriti, de 15,3 millas náuticas (poco más de 28 kilómetros), que cerrará una semana de intensa actividad.

La entrega de premios se efectuará el viernes, desde las 21, en los salones del Hotel Mantra, de La Barra.

 
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Semana Mar de Solis
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Foto: Claudio Cambria YCA
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El fin de semana pasado se disputó el tradicional circuito del Yacht Club Argentino, la 21° Semana Mar de Solis. Las condiciones fueron variadas; "dos de cal y dos de arena" por lo que todos tuvieron su condición ideal por igual.

Esta semana entrevisté a dos de los protagonistas y al parecer la convocatoria de este año fue de las más numerosas. Muchas familias y en un clima mas vacacional que de competencia transcurrieron las pruebas, una por jornada, pero siempre visitando distintos atractivos puertos con una organización que brillo durante los cuatro días.

En ORC Club el campeón fue LARA de Luis Velasco que comenzó ganando las primeras dos etapas y con un total de 4pts alzó la copa en Riachuelo. Mientras que en el segundo puesto se ubicaron los del TIMIDO II de Roberto Ferrario que tras ganar la 3ra prueba, sumó 5pts. Al tercer cajón del podio subieron los del FJORD VI de Ricardo Galarce que, luego de ganar la última regata, totalizó 7pts.

MISS LILY de Rodolfo Cerutti fue el ganador en Dobles en un podio bien ajustado, ya que a dos puntos e igualados en 7pts, se ubicaron SUDESTE de Julián Rooney y BIG BANG de Omar Lauda, 2° y 3° respectivamente.

En la más popular de las clasificaciones, el MUSIC de Dany Verdier se llevó la victoria, ajustada pero muy merecida, tras ganar 2 y llegar 2° en las restantes. Mientras que dos punto más atrás, se ubicaron 2° los del BORNEO de Pedro Cuervo Diaz, al tercer escalón del podio accedieron los del BRISA de Rafael Prieto.

Todos los resultados.

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Foto: Claudio Cambria
Dany Verdier del Yacht Club Olivos, ganador en PHRF.

Comentarios de Dany Verdier, ganador en PHRF
Esta es la primera vez que corro la Semana Mar de Solis y la verdad es que hace tiempo que quería participar, porque veía volver a mis hijos de correrla mientras yo estaba en la playa de vacaciones y siempre pensaba en que alguna vez tendría que correrla, este año se dio y por suerte nos fue bastante bien.

El barco es un Quarteron diseñado por Frers. Hace muchos años rescaté un casco construido, pero abandonado y a partir de eso, me armé el barco. Después lo tuve bastante tiempo para uso familiar, pero de entrada le hice varias modificaciones pensando en que en algún momento podría correr. Ahora el barco mide y anda bien, en 2015 corrimos a Colonia la regata en Dobles del Club San Martín y también ganamos la clasificación general en PHRF.

Ahora el barco tiene velas nuevas y eso también ayuda, pero lo corremos lo mejor posible y entonces cuidamos la ubicación de los pesos, sacamos el motor fuera de borda del espejo de popa y lo guardamos en un buen lugar adentro, tratamos de llevar el barco lo más liviano posible. Guardar en cada jornada el motor y volver a sacarlo para poder amarrar, te lleva un laburito, pero rinde. Por ejemplo; en una de las regatas que fue de ceñida con poco viento, desde Colonia a Sauce, nos encontramos con una ola bien de frente y entonces los barcos cabeceaban una barbaridad. El MUSIC también cabeceaba, pero un poquito menos, y avanzaba.

La Semana Mar de Solis me pareció un regata fantástica, porque promueve mucho la camaradería, dado que en cada una de las etapas hay un tercer tiempo donde el Yacht Club Argentino se prepocupa; Envía su lancha y el Oficial de Día que es Alfredo Agote que también es el alma de la regata; siempre está muy atento y organiza el tema de las comidas en los distintos lugares. Además gran parte de los socios del YCA que corren en los barco, también colaboran en la organización del evento. Está muy buena la camaradería que se crea.

Las dos primeras pruebas tuvieron bastante táctica y con aproximadamente el 80% de ceñida que tuvo borneos, sobre todo en la 2da regata entre Colonia y Sauce, donde el viento fue borneando, y si tirabas bien los bordes obviamente aventajabas, mientras si al contrario hacías un mal borde, te enterrabas. A Sauce llegamos delante de un Nativo 38 con el que corre Hernán Mieres a quien conozco bien de la flota de Laser donde ambos navegamos, simplemente porque tiró un mal borde que lo dejó enterrado en la bahía de Sauce cuando estaba llegando.

Después la tercera etapa (Pto de Suce - Riachuelo) tuvo una corta ceñida y luego todo de popa con bastante viento, y la última regata fue más bien de poco viento y un triángulo que comenzaba y terminaba en Riachuelo, pasando por Colonia.

Básicamente lo que tiene nuestro equipo es que corremos tranquilos, todos corremos habitualmente en Laser y por eso todo lo que es táctica, los chicos lo tienen bastante "aceitado", nos organizamos bien y tuvimos mucha armonía todo el tiempo. La verdad es que la pasamos "bomba".

La tripulación del MUSIC:
Daniel Verdier (caña), Andrés Verdier, Ezequiel Elías y Javier Moyano.
Toda la entrevista completa a Dany Verdier, el socio del YCO que se quedó con la victoria de la fórmula PHRF, la podes escuchar el próximo martes en Buenas & Malas a partir de las 19hs por Radio Sailors.

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Semana Mar de Solis desde el PICHÓN

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Reportaje Mariano Pérez, dueño del Mastracchio 28.5, PICHÓN.
Mariano es socio del Club Pesca y Náutica Las Barrancas donde amarra el PICHÓN con el que participó en la Semana Mar de Solis por primera vez. Junto con él; el proel Joaquín Pérez que por primera vez cruza el "charco", Oscar Duthu y Germán Lerner completaron la tripulación.

Esta no fue solo una nueva edición de la Semana Mar de Solis, fue la 21º edición. El circuito comenzó en enero de 1995 con la victoria del SPRIETJE de Alejandro Le Combo y en IMS Crucero, del GREEN PEPPER de Miguel Loew.


Entrada del Mastracchio 28.5

Lo que me cuenta Mariano en esta entrevista es que el circuito es muy familiar, que por ejemplo Dany Verdier del YCO que fue el ganador en la fórmula PHRF, corrió con toda su familia. Entonces el espíritu es de amistoso y donde el programa está por sobre los resultados en la clasificación. Todos los días las tripulaciones compartían un maravilloso asado que preparaban los organizadores con la extraordinaria camaradería que caracteriza a los nautas.

Las condiciones fueron muy variadas, desde poco viento con lluvia y corriente en contra, hasta unos apreciables 20 nudos que soplaron el sábado pasado.
"Es la primera vez que corro la Semana Mar de Solis y me pareció un campeonato hermoso, son todas regatas crucero pero cortas, es un circuito muy divertido para hacer con amigos y la flota es muy compañera… La verdad es que el Club Náutico Sudeste, el Club Náutico San Isidro y el Yacht Club Argentino, lo organizan bárbaro." Me comentó Pérez en el inicio de la charla.

¿Corre toda la flota junta?

Dividieron la flota en dos; ORC y PHRF por un lado y 5 minutos después largaban las tripulaciones en Dobles.

Me parece que el Mastracchio 28.5 mediría mejor en ORC, pero ahora nosotros corrimos en PHRF con toda la flota junta.

Tuvimos todas las condiciones; Calma con lluvia y 2 nudos de corriente en contra que estuvo algo complicado. Después el sábado sopló un poquito, habrán sido unos 20 nudos o quizás o un poco más, pero la mayor parte de la regata fue de vientos francos, por lo que no se sufrió mucho, y esta fue la regata que corrimos entre Sauce y Riachuelo. Hay una pequeña pierna entre la largada en Sauce hasta la boya de Recalada de Rosario, que la tuvimos que hacer ciñendo con esos 20knts de jeta y una olita un tanto molesta. Pero después de esta primera marca, derivamos y nos fuimos para Riachuelo directo a la llegada barrenando olas y divirtiéndonos muchísimo navegando con el asimétrico.

Se probó el barco con todo y la verdad es que lo conozco muy poco, entonces estamos empezando de a poco a conocerlo. Es un barco muy liviano, muy delicado y sensible. En cada condición; o te mata o te beneficia muchísimo.


¿Probaron distintas puestas a punto?

Estamos ahí, divirtiéndonos cada vez que salimos, cada cosa que tocas; o te frena por completo, o te ayuda un montón. Pero es muy sensible, cada punto del genoa, cada movimiento de los pesos en la banda, si más a proa o más a popa, se siente muchísimo en la llevada del PINCHÓN. Pero es un barco muy divertido, muy lindo y la verdad es que está bárbaro. Por dentro el espacio es enorme, así que la convivencia de toda la tripulación fue genial.

Además es el barco ideal por los problemas de poca profundidad de nuestros puertos, no solo para tener en el Club Pesca y Náutica las Barrancas, hasta en el puerto de Olivos hay problemas de calado. Con el Mastracchio 28.5 tocas un botón y seguís navegando, es genial y no tenés que escorar el barco ni nada, simplemente presionar un botón y continuar.

El programa un poco fue salir a pasarla bien y después cada tanto apretar un poquitito los dientes. Pero nada de volverse locos y esos días aprovecharlos para pasarla bien.

¿Hubo algún otro momento donde navegaran con el asimétrico?

Si, el asimétrico lo pusimos de nuevo en la última regata que iba desde Riachuelo hasta la boya 3 de Colonia, luego a una boya río adentro y después vuelta a Riachuelo. Fue con vientos suaves, calma y lluvia. Esta última regata tuvo 5 condiciones distintas en una misma prueba. Pero desde la boya 3 en Colonia y hasta la llegada en Riachuelo, se dio todo de globo, un placer; sin ola, era navegar sobre manteca.

¿Lo sentiste rápido al Mastracchio 28.5?

Si, el barco es rapidísimo, los novatos somos nosotros los que vamos arriba.

¿Cómo se siente en la caña, es muy sensible, es fácil?

El timón va bárbaro, no tira para nada, el barco está muy compensado y "vuela".

¿Cómo estuvieron los tercer tiempo?

Fueron geniales, la verdad es un campeonato lindísimo porque haces mucha vida a bordo, tiene algo que también sucede en el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, pero hay más eventos a la noche; la gente se junta a comer y estás ahí con todas las tripulaciones, se respira otra onda. Como no hay un espíritu tan competitivo, hay muchos chicos arriba de la cubiertas y por ejemplo; el FJORD donde Galarce llevaba la caña, había muchos chicos a bordo. También corrían dos J24 con muchos pibes arriba, después también participaron tres barcos con tripulación femenina. Es un muy buen evento que todo el tiempo tiene muy buena onda.

¿Pensas correr también con el PICHÓN, el Circuito Atlántico Sur Rolex Cup?

No. Iba a correr en el DANDY de Alejandro Sarnadas, que es un Fayd 30 y que va con una tripulación muy buena. Pero la verdad es que era mucho y estamos organizando con Catalán; entre el Club Náutico Sudeste y el Náutico San Isidro, una regata de Optimist para excedidos de peso y adultos, La Opti-Masters, que estamos organizando para el sábado 23 de enero próximo. Si las condiciones son de mucho viento, vamos a fondear la cancha en la bahía (frente a las playas de los clubes) pero si las condiciones son buenas, se va a correr frente a Anchorena.

Está programado con tres categorías que se dividen así: Timoneles hasta 70kg, de 70kg a 75/80 y la última para más de 80kg

¿Con el quillote arriba el Mastracchio 28.5 cuánto cala, y podes navegar a vela?

Con el quillote arriba, el barco cala 0.90mt y en esa condición me parece un poco mucho navegarlo a vela, porque el mástil tiene algo más de 11mts. Pero el quillote lo podes subir hasta 1.20/1.30 y el barco vuela.

Estoy muy contento con el barco pero también con la gente de Astilleros del Sur. Ellos siempre están presentes y eso en el río, no es poca cosa. Se volvieron amigos y eso te da muchísima confianza cuando salís a exigir el barco.

El Mastracchio 28.5
Es el hermano mayor del exitoso y antecesor 24.5 que en muy poco tiempo, alcanzó el centenar de unidades entregadas. Siguiendo ese estilo, el 28,5 lleva el mismo ritmo. La gran ventaja de poder izar el quillote en las aguas poco profundas de las costas bonaerenses, para tirar al agua por una rampa o trasladarlo por ruta, además de su moderno diseño y optimizada performance, sumado a una cubierta de bordes redondeados al igual que los interiores, muestran una línea fina y sobre todo menos agresiva ante un posible golpe.

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Remo en Mar del Plata
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VISITENOS CON UN CLICKMar del Plata, 13 de enero
Unos 200 remeros, decidieron apoyar la 2da Regata en el Mar
que organizará el club Náutico Mar del Plata. El sábado 16, serán
las pruebas de velocidad, desde las 9, mientras que el domingo, en el mismo horario, será la travesía náutica.

Ya confirmaron su presencia equipos del Club Náutico de Zárate,
Club Náutico Campana, Club de Regatas Corrientes, Club Atlantis, Club Náutico
Hacoaj de Buenos Aires.

Los alojamientos dispuestos por la organización, 100 en total, ya
están agotados y la organización tuvo que acondicionar el Salón Roque
Vilas, para albergar a más remeros que desean pasar este fin de semana en la
ciudad.

Las competencias, fiscalizadas por la Asociación Argentina de
Remeros Aficionados, serán de Single, Doble Par, Cuádruple Par, Ocho con
Timonel, Cuatro con Timonel y la Travesía de postas, con relevos cada 1500
metros, en botes prototipo proporcionados por el Club Náutico Mar del Plata.

El sábado, desde las 9 se llevarán a cabo las pruebas de velocidad
sobre 500 mts en varias canchas simultáneas y el domingo, la travesia
náutica.

El día sábado habrá una cena de Camaradería en las instalaciones
del club. Habrá paella y aquellos que quieran asistir para acompañar a los
participantes, tendrán que abonar una tarjeta de $ 150 por paella, bebida y
postre.

Martín Urribarri
Prensa Club Náutico Mar del Plata

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60° Regata Bs As - Mar del Plata

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Foto: Claudio Cambria - YCA

LINK A LA CICQueda solo un mes para el inicio de la Regata Buenos Aires – Mar del Plata, la tradicional prueba oceánica organizada por el Yacht Club Argentino y auspiciada por Galicia Éminent. El certamen, que este año cumple su 60° edición, ya cuenta con más de 40 embarcaciones preinscriptas y promete convertirse en una de las mejores competencias del año.

La edición 2016 de esta competencia incluye varias novedades, como la introducción de la Fórmula ORC Club Mar del Plata, una nueva categoría que se ha sumado a las habituales con el fin de convocar un mayor número de barcos con configuraciones de crucero, y el uso obligatorio de un sistema de posicionamiento satelital, algo que optimizará la seguridad durante todo el recorrido. También habrá obligación de llevar balsas salvavidas y los proveedores locales han informado que cuentan con stock.

La partida de la regata está programada para el viernes 12 de febrero, aunque este año la Comisión Organizadora ha previsto la posibilidad de establecer una “ventana de tiempo” ante una inestabilidad meteorológica manifiesta, lo que permitirá postergar la partida hasta 72 horas. La línea de partida se encontrará en proximidades del Km. 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires.

Esta 60° edición será mucho más atractiva que las anteriores no sólo para los navegantes, sino también para todos los aficionados, ya que habrá seguimiento en línea de las posiciones de los barcos a través del sitio web del Club. La ubicación de las embarcaciones surgirá de los datos que envíe el sistema de posicionamiento satelital que posea cada una de ellas.

Además, como en ediciones anteriores, una vez en Mar del Plata los participantes podrán competir en la Copa Cabo Corrientes, que incluye dos recorridos barlovento – sotavento y un recorrido fijo frente a las playas marplatenses. Esta competencia está prevista para los días 15 y 16 de febrero.

La Regata Buenos Aires – Mar del Plata convoca a yates cuya eslora no sea inferior a los 26 pies y estén medidos por las Fórmulas “ORC Internacional”, “ORC Club”, “ORC Club Mar del Plata”, “PHRF”, “Veleros Clásicos” y barcos con “Tripulaciones en Dobles bajo la Fórmula ORC Club”. Las inscripciones para la Regata continuarán abiertas hasta el 9 de febrero.

Los invitamos a revisar toda la información sobre el certamen en www.yca.org.ar

La Marea a Vela

Ya están en marcha las volunrtades para la organización de la 1ra Travesía a Martín García navegando por los bancos en rumbo directo desde el Club Veleros San Isidro, en la próxima Semana Santa (24 al 27 de marzo) en el marco del Encuentro Nacional de Kayakistas "La Marea".

Hace un tiempo atrás Marcelo Álvares de Velas Foxtrot me tiró una idea muy linda, organizar una Travesía a la Isla Martín García en Semana Santa para sumar a la vela al Encuentro Nacional de Kayakistas LA MAREA, que se organiza desde hace 11 años y a la que Álvarez asistió en las últimas tres oportunidades. Una idea que le nació a Marcelo un poco de lo vivido personnalmente como navegante de vela en el Río de la Plata y otro poco de algo que vio materializado en un evento norteamericano que reúne a veleristas y kayakistas de aguas poco profundas, para recorrer La Florida, partiendo desde Miami. La Everglade Challenge.

Marcelo ha navegado a Martín García varias veces y conoce bastante bien los riesgos y secretos que puede tener el recorrido. "La primera vez que fui tenía 17 años…" Y siempre lo hizo con veleros de poca eslora, pero sobre todo de orza y poco calado. Las últimas 3 veces Marcelo decidió remar en su Kayak por río abierto desde San Isidro, una travesía que en su mejor tiempo le llevo 8hs, sin apuros pero con ritmo, para participar del extraordinario evento "LA MAREA" que se organiza en la isla de la mano de Héctor Alonso.

Sobre el Encuentro Nacional de Kayakistas hablamos hace un par de semanas, pero les resumo que año a año ha crecido de manera importante donde concurrieron en 2015 más de 500 kayakistas, con participación de sponsors que sortean importantes premios desde Kayaks y Cámaras GoPro, hasta salvavidas o indumentaria náutica. Son cuatro días de actividades en la isla, con fiesta, videos en pantallas gigantes, entrega de premios y distinciones.

Una gran fiesta náutica que se adapta a cada necesidad.
"Gotas sobre gotas somos olas que hacen mares. Gotas diferentes pero gotas todas iguales…" Dice el tema que ya tiene LA MAREA y que identifica un poco el espíritu de este encuentro.

Hay grupos importantes que salen desde Escobar y otros pueden llegar remando desde Rosario o más lejos, unos van remando sin parar para llegar y otros lo hacen en dos etapas acampando en una escala, unos llegan el jueves y muchos otros lo hacen el viernes, pero cada año son menos los que se pierden esta aventura que incluye un programa sin igual.

Tras la idea de Marcelo Álvarez de convocar a la Vela para participar de esta fiesta que va a cumplir su 11º edición, la vital y fundamental aprobación de Alonso que entendió muy bien la idea, el acogimiento por parte del Club Veleros San Isidro, la adhesión de Juanjo Tucat, la invalorable ayuda de la Prefectura Naval Argentina y el indudable apoyo de la Municipalidad de San Isidro, además también del propio presidente de la Federación Argentina de Yachting, vio con muy buenos ojos este impulso. Por eso me atrevo a decir que ya se está poniendo en marcha la organización para que la Vela Ligera de las costas bonaerenses puedan cruzar navegando en Travesía, hasta la isla Martín García al encuentro LA MAREA..

El miércoles 13 de enero pasado fue la primera vez que nos juntamos las voluntades del continente para tratar sobre la posible organización de esta travesía a Vela sobre los bancos hasta la isla. Llegamos como dice el jingle, siendo gotas diferentes, pero salimos haciendo olas.

Fue extraordinario ver que el entusiasmo se contagiaba, que el Club Veleros San Isidro que tiene ya su agenda de eventos muy tupida, con la Regata San Isidro - General Lavalle que larga justamente ese jueves 24 de marzo y la semana anterior iniciando el Campeonato Provincia de Buenos Aires con la largada a Colonia de su regata 33 Orientales, que conlleva una importante organización en Uruguay con Fiesta y demás, realmente me sorprendió cómo recibieron la idea y la fenomenal actitud que le pone la Comisión de Yachting del Club para abrazar este impulso que busca promover la Vela Ligera en general, pero en su modalidad recreativa, que no tiene tantas propuestas.

Por mi parte soy simplemente un promotor de este evento, porque el objetivo de mi trabajo es difundir la actividad náutica, que cada día más personas descubran el maravilloso Río de la Plata, el Delta y todos los lugares extraordinarios que nos rodean y que muchas veces son menospreciados o no se tiene tanta conciencia del tesoro que significa. Finalmente Cuidar el Medio Ambiente es el más alto de mis objetivos. Por eso quiero que cada día los astilleros de veleros hagan más barcos, que las Escuelas de Velas tengan más alumnos y que algún día este fantástico deporte llegue al Ministerio de Educación para formar parte de las materias curriculares.

Así que ya sabés, si no tenés un barco para navegar por los bancos, anda consiguiédotelo; porque si tenés una Tabla de Windsurf, un Laser, Lightning, Snipe, Catamarán, Gallareta u otro velero de orza/poco calado, andá reservándote para cruzar el charco en Semana Santa.

Más información sobre el avance de esta iniciativa, la estaremos dando en los próximos números de Sailors Weekly.

Más información sobre el Encuentro Nacional de Kayakismo LA MAREA

Regata San Isidro - General Lavalle
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El próximo jueves 24 de marzo del corriente, se larga la regata más espectacular de la fórmula PHRF e IRC del Río de la Plata. Rumbo a la Cruz del Sur, la flota recorre todo el río prácticamente hasta su desembocadura en el mar, cruzando por la mítica Bahía de Samborombón donde durante la noche el show de noctilucas en la popa de los barcos les brinda a los marineros de aguas dulces, la experiencia del agua salada.

Es la más espectacular prueba de la fórmula PHRF por varias razones; primero por la distancia de 135 millas de su recorrido, por la cantidad de experiencias que ofrece la bahía de Samborombón, pero sobre todo por el recibimiento y participación popular de los vecinos de General Lavalle que toman esta regata como una festividad del pueblo, como si se tratara de una escala de la Volvo en Nueva Zelanda. Algo único para las tripulaciones que arriban, la buena onda y la fritanga de corvinas negras más un fabuloso asado, enmarcan al evento que tiene sus inicios en el siglo pasado.

Si bien por el año 1989 un grupo de entusiastas navegantes entre los que se encontraba el afamado Tony López, organizaron por primera vez una regata a General Lavalle partiendo desde Olivos y que durante 5 años fue una regata con mucha convocatoria que superaba los 60 barcos, demostrando que la ruta a Mar del Plata podía tener una escala de abrigo.

En la entrega de premios de esta 5ta edición de la Regata Olivos - San Clemente, el jefe de la Prefectura Naval Argentina que en ese entonces era el Prefecto Pedro Pascual Peralta, le propone a Plantié la organización de una Regata en Homenaje a los Héroes del Guardacosta Río Iguazú, abatidos en combate durante el enfrentamiento armado por las Islas Malvinas.
El ingreso en la Ría de Ajó

En la primera edición cuando todavía no se había dragado el canal de acceso, con la marea alta pudieron ingresar barcos con calados de hasta 1.90mts. Hoy si bien el banco avanzó y no se hicieron nuevas obras de dragado, debido al intenso tráfico que tiene los pesqueros de General Lavalle, una flota que ha crecido mucho en los últimos años, se mantiene el canal con una buena profundidad que con mareas medias permite el ingreso de barcos con calados de promedio 1.5mts. Mientras que con la pleamar, pueden entrar al puerto veleros de hasta 2.20mt de calado, con la bajamar, es accesible para veleros de 1.20mts. De todas maneras la organización informa a la flota, todo lo necesario para un buen arribo de todos los equipos.

La actual Regata San Isidro - General Lavalle nació del espíritu del amigo Leopoldo Plantie (p) cuando el 10 de junio de 1994 largaron la primera edición con 24 barcos inscriptos y 18 arribados.

Para esta próxima edición ya está programada la Reunión de Timoneles en el Club Veleros San Isidro el día jueves 17 de marzo.

Para más información comunicarse al Club Veleros San Isidro
Tel. (5411) 4743-1565 // 4732-2543
Web: www.cvsi.org.ar
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1er Campeonato Argentino de Moth

El timonel del Yatch Club Argentino, Franco Greggi, se quedó con el primer Campeonato Argentino de la clase Moth celebrado este fin de semana en las aguas marplatenses ante un total de 7 timoneles inscriptos.

El ganador, que llegó a las últimas tres regatas liderando el campeonato, le sacó dos puntos de ventaja a quien fue su escolta, Brian Higgins.

En unas condiciones ideales para la última jornada, luego de esperar una hora la entrada del viento del Noreste, siempre fuera del puerto local, con viento de entre 8 y 14 nudos, fue tercero Francisco Bellocchio ; cuarto, Ivan Cosentino, que terminó empatado con el marplatense Domingo Contessi y sexto, el hijo del mencionado, Massimo Contessi ; cerrando las posiciones finales Santiago Fisher.

Esta primer experiencia del Moth, también llamados "barcos voladores" fue posible gracias al apoyo que tuvo el Club Náutico de Mar del Plata, organizador de la prueba, de parte de la Prefectura Naval Argentina y la Federación Argentina de Yachting.

Fuente: Martín Urribarri - Prensa Club Náutico Mar del Plata

Inundación en el Río Uruguay
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El Yacht Club Paysandú se recupera

14 de Enero de 2016
El Yacht Club Paysandú afronta la recuperación de las instalaciones tras la creciente del río Uruguay y planea reubicar su sede, que incluirá un restaurante abierto al público. Según explicó a EL TELEGRAFO el vicecapitán Luis Rodríguez, la actual sede se inundó cinco veces durante el año pasado, por lo que es necesario construir una que sobrepase la cota de los nueve metros.

Aunque ya comenzaron con la limpieza del establecimiento, aún permanecen suspendidas las actividades como la escuela de vela y la recreativa para niños. Al no existir la posibilidad de salir a navegar, ha mermado la concurrencia de los menores. Tampoco las embarcaciones de mayor porte han podido salir al río. “A los 5,80 metros Prefectura no despacha, así que no se puede navegar”, recordó el vicecomodoro Néstor Wulf.

Debido a esto, el turismo náutico no es posible. “El club forma parte del circuito turístico desde hace varios años y esta creciente también afecta nuestros servicios”, aseguró Rodríguez. Asimismo, con tormentas de viento actuales, permanecer en la bahía es peligroso. “La bahía desaparece y se transforma en parte del río crecido. Los vientos del oeste le pegan mal”, explicó Wulf. Si bien el río está en 5,45 metros, las lanchas, botes y barcos de menor porte no pueden salir por el estado de las instalaciones.

El parque, utilizado por instituciones educativas durante todo el año, quedó en muy mal estado y, si bien ya comenzaron las actividades para repararlo, es costoso. Daniel Castellanos, socio del Yacht Club Paysandú, dijo que esto fue lo que más daños sufrió: “Particularmente sufrimos daños en el parque, su mantenimiento es caro. Nos preocupamos de embellecerlo para que sea un complemento en la rambla, atractivo para la ciudad”.

HORA DE MUDARSE
La sede también quedó en muy mal estado. Según coincidieron los directivos, el viejo edificio es ícono indiscutible del lugar y lo reconocen tanto navegantes como turistas. Sin embargo, aceptan que llegó la hora de mudarla: “fue pensada para otro río”, motivo por el cual el año pasado tuvieron que desalojarla cinco veces. “Estamos buscando soluciones innovadoras, no barrer, lavar y seguir en la misma que estamos siempre. Estamos buscando una solución a largo plazo”, dijo Castellanos.

La solución más apropiada es construir una nueva sede que pase la cota de los nueve metros. Estará ubicada cerca de donde hoy se encuentra el complejo “Orlando Nardini”. “Queremos hacer una sede inmersa en el paisaje para que participe del Paysandú turístico, en el paseo costero”, explicó Wulf. Es que además de oficiar como punto de encuentro para los socios, incluirá un restaurante abierto al público para que todos puedan disfrutar de una comida frente al río.

“Un restaurante en la costa es algo tan deseado por los sanduceros y los turistas. En todas las ciudades del mundo que están en la costa está siempre superpoblada de restaurantes, y acá no hay porque son paradores con concesiones y no perduran por las crecientes. Nosotros pretendemos hacer algo que esté a salvo de todo eso”, añadió Castellanos.

Por último, los directivos agradecieron a Azucarlito y a los socios que prestaron su invalorable colaboración en los peores momentos de la creciente. La creciente de este año llegó a los 9,10 metros –la peor desde 1959–, superando la sufrida en 2009.

Fuente: Diario El Telégrafo

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