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 Buenos Aires, viernes 16 de diciembre de 2022   Nº968   
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Viernes 16 / 12
Czarina Fagiano
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Sábado 17 / 12
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Jorge O. Alegre
José Tabares
Juli Meloni
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Lucía Agüero
María Victoria Calderon
Mariano Lorenzetti
Máximo Smith
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Victor Hugo Alvarez

Domingo 18 / 12
Agustín Riera
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Erich Mones Ruiz
Flauta Ayab
Juan Manuel Briones
Juan Martín Arguello
Juan Tesone
Junior Flamenco
Lucas Fagnani
Mario Trindade
Marta Pérez

Lunes 19 / 12
Diego Tosi
Fermín Jacobs
Juan Real De Azua
Luis Bisiani
Osmar Fernando Souza

Martes 20 / 12
Alex Palermo
Diego Cuneo
Eyra Jáuregui
Federico Lloveras
Héctor Ubaldo Ilari
Kyra Penido
María Palacio Iglesias
Martina Monzón
Pablo Schaer

Miércoles 21 / 12
Cristina Dengra
Guido Rosei
Guillermo Luz
José Martín Arambarri
Lucía Vázquez Ger
Matías Talamonti
Nico Solari
Nicolás García Seyda
Walter Tronetti

Jueves 22 / 12
Alonso Urquiza Seoane
Alvaro Acevedo
Antonio Rojas Mayol
Guga Braga
Josefina Gojenola
Nahuel Ponce

Viernes 23 / 12
Carlos Roselló García
Erika Troisi
Jose Olimpio
Jose Rothman
José Sierchuk
Lorena Pepe
Lucas Ostergren
Marcelo Patiño
Ricardo Lorenzo Egea
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Largada 21/12/2022

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Melbourne, Australia
26 de diciembre al
2 de enero de 2023

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Hemisferio de Snipe
Algarrobo, Chile

13 al 18 de marzo de 2023

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2 al 30 de sept de 2023

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ILCA 7

Francisco Renna, Campeón Argentino ILCA 7

El domingo 11 de diciembre pasado finalizó en el Dique de Ullúm, San Juan, el Campeonato Argentino ILCA 7 donde compitieron durante 7 regatas, 34 timoneles.

La disputa estuvo bien ajustado entre el timonel del Club de Veleros Barlovento, Francisco Renna y el chileno Clemente Seguel que terminó ganando en la Clasificación General abierta por una diferencia de dos puntos.

Mientras que Agustín Vidal es el Subcampeón Argentino de ILCA 7 (3º en la Clasificación abierta), Juan P. Bisio subió al tercer escalón del podio (4º en la Clasificación abierta.)

Top 5
1º Clemente Seguel
2º Francisco Renna
3º Agustín Vidal
4º Juan P. Bisio
5º Matías Kyburg

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Hace tiempo vengo pensando en la falta de representatividad que tienen los navegantes de Argentina frente a tantas cuestiones que los afectan.

Si bien UNEN hace una gran tarea y va más allá del señalamiento, porque impulsaron el dragado del Canal Costanero en su momento y están detrás de todo lo que puedan hacer para mantener en condiciones las vías navegables y la CIC hace otra tarea muy buena en la administración de la fórmula PHRF y la organización de regatas, pienso que los temas más generales como; calidad del agua, calidad de la Prefectura Naval y sus trámites, relaciones exteriores para que sea más simple cruzar el charco en ambos sentidos, apoyo a los clubes frente a los intereses inmobiliarios, el precio de las amarras y los barcos para que en Argentina la gente común pueda navegar, una expo Vela donde la población pueda tener un contacto introductorio a la Vela y al Rio de la Plata o el Delta, creo que son intereses generales de quienes navegamos y no tenemos ninguna representatividad frente a las autoridades.

Estamos solos si nos cierran La Barra de San Juan o si nos la complican tanto que nos sacan las ganas de ir. Ni hablar si te dejan si beca o sin barco para competir o a dedo, clasifican a otro.

Por supuesto también; la construcción artesanal, la importación de barcos usados o que la Velas sea incluida en el programa escolar nacional. Temas que van por fuera de las regatas, pero de interés general entre los nautas y de los que conversé esta semana con Jorge González, gran navegante e instructor de Vela.

Jorge González es un navegante de larga trayectoria y mucho conocimiento sobre los barcos y nuestro queridísimo Rio de la Plata. Dueño del LAINAKEA y socio del Club Náutico Buchardo desde antes de nacer, el ambiente náutico fue su cuna y si bien estuvo alejado de estas aguas por dos décadas, hace un año regresó a su club donde comenzó a dar el Curso de Timonel.

Jorge durante su larga trayectoria náutica, me cuenta que se dedicó a dar clínicas de perfeccionamiento, travesías oceánicas y la fijación de los conocimientos de los egresados de los Cursos de Timonel, y por eso tiene una gran experiencia en la docencia y en el agua.

Reportaje a Jorge González "Proalmar".

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Jorge, un placer poder saludarte.

Jorge González (JG): Hola Sebastián, muchas gracias.

SW: Por favor, contame un poco sobre tu historia con la Vela.

JG: Mi viejo navegaba y mi mamá comenzó a navegar con él que era un navegante promedio del Rio de la Plata; hacían Cruceros a Colonia o incluso a Montevideo. Hace poco encontré una foto fechada en noviembre de 1972 y yo nací en febrero del 73' y estaban ellos navegando con mi mamá embarazada de 6 meses.

Así que ya ahí (antes de nacer) estaba navegando en un Grumete.

Medio que aprendí a caminar en el Club Náutico Buchardo y luego, en la adolescencia, dejé de navegar y me alejé del club.

Luego volví a navegar, pero ya no era socio del Buchardo y hace unos años en 2016 me nombraron Socio Honorario y volví a ser socio del club.

LINK AL AUDIOSW: ¿Sos diseñador naval o estudiaste alguna carrera que te ayudara a la restauración de barcos?

JG: No, la verdad es que no.

He arreglado muchos barcos, pero por puro instinto. No tengo ningún estudio académico respecto a diseño ni nada de eso.

SW: ¿Después de estar tanto en los barcos, hiciste el ojo para poder descubrir y reparar cualquier barco?

JG: Hay millones de barcos distintos, pero hay muchas cosas que son comunes a todos. La estructura y la lógica de un diseño, no es infinita y los barcos que reparé, tampoco los hice todo a nuevo.

SW: ¿Cambió mucho la Vela desde tu infancia a hoy?

JG: No, la verdad es que la Vela es un arte milenario, así que no cambió mucho. Pasaron 40 años y cambiaron los barcos. Cuando yo era chico, no existían los H19 y los Barco Escuela eran los Rio de la Plata.

Un poco cambió, pero lo esencial sigue siendo lo mismo.


SW: El río es lo que más cambió.

JG: El rio ha cambiado y cada vez es más chico el lugar para poder pasar en el Canal Costanero.

SW: ¿Cambió la gente?

JG: Estuve 20 años navegando afuera del país por un montón de lugares, y una característica de Argentina es que personas con ingresos medios tienen la posibilidad de navegar y comprarse un barquito de 20 pies.

Barcos que cuestan, por lo general, menos que un auto nuevo.

Esto hace que haya mucha gente que cada año aprende a navegar y busca la forma de quedarse en el rio y seguir navegando. Cosa que no existe en otros países y la náutica es muy elitista. Esa es otra particularidad de Argentina.

SW: ¿En algún momento estuviste vinculado a las regatas?

JG: Corrí regatas cuando era muy joven, pero la verdad es que nunca me gustaron. En general la competencia no me estimula y en las regatas, tampoco.

Pero corrí regatas, porque era la única forma de navegar un poco más lejos y estar navegando todo el tiempo.

A penas pude comprarme un barco y empezar a navegar tranquilo, dejé de correr regatas.

A mí me gusta mucho navegar y si dura un poco más, mejor. Entonces, no entiendo lo del apuro (risas). Me gusta que el barco navegue bien, me gusta estar trimando, mirando las lanitas, pero no necesito tener otro al lado para ir más rápido.

SW: ¿Cómo te resultó esta nueva experiencia como Instructor del Curso de Timonel en el Buchardo?

JG: La verdad es que la experiencia me encantó; primero, porque tuve suerte y el grupo de alumnos era gente muy ávida de aprender, muy interesada, muy atenta, entonces eso también da gusto.


SW: En un club con mucha historia por donde también pasó Vito Dumas.

JG: Es un club con mucha historia, no solo por la antigüedad ya que fue fundado en 1907, sino que Vito Dumas preparó su barco (LEHG II) en el Astillero de los hermanos Catani, en el Buchardo y antes de la vuelta al mundo.

Después en sus últimos años de vida, por esas cosas de la historia y la política Argentina, se le empezó a complicar su estadía en clubes más grandes y recaló en el Buchardo con el SIRIO II que fue su último barco.

En el Buchardo, Vito tenía muchos amigos y por eso fue ahí donde decidió preparar el LEHG II, y Vito prácticamente terminó sus días entre el Náutico Buchardo y su casa que quedaba muy cerca. Así que es un club con mucha historia.

SW: ¿Hubo otros socios del club más modernos que también realizaran singladuras importantes?

JG: Hay mucha gente que salió del Buchardo como Julio Labandeira o los hermanos Longarela.

Un poco es el Karma de los clubes chicos; que cuando algún navegante adquiere una proyección deportiva, no le queda más remedio que irse a un club más grande para seguir creciendo y evolucionando.

SW: Por un lado me sorprendió mucho no ver ningún equipo del YCO en el Campeonato Argentino de Optimist por Equipos. Un club con mucha tradición y que solía tener una gran flota de Optimist de altísimo nivel.

Pero además faltan Escuelas en clubes centenarios. Me parece que falta más desarrollo de las Escuelas de Vela y por eso pienso que habría que impulsar una ley para que la Vela sea una materia opcional en los colegios.

Que los chicos en el Colegio puedan elegir hacer Vela como una materia opcional.

JG: El Municipio de San Isidro durante varios años hizo algo así; les daba la posibilidad a los chicos de las Escuelas Públicas de San Isidro, de ir a navegar y tener una introducción que, si después les gustaba, les daban gratis el Curso de Timonel con barcos del Club Municipal y algunos otros clubes como el YCSI, el Buchardo y otros. No sé si sigue funcionando eso, pero se había hecho.

SW: Mi sueño es que sea a nivel nacional a gran escala con la participación de algún banco que financie la construcción de los barcos que se necesiten para este proyecto.

Los barcos se podrían pagar en cuotas con el aporte de los colegios, estarían en los clubes que se sumen al programa para que durante la semana (momento en el que los clubes están más libres) con esos barcos se den las clases de los colegios y que los fines de semana, sea una flota que también puedan usar los chicos del club que no tengan barco propio.

Se podrían formar flotas numerosas, hacer torneos inter escolares y todo eso impulsaría mucho el deporte y toda la actividad industrial y de servicios asociados.

Además, la Vela tiene muchísimos contenidos para la formación de las nuevas generaciones:

Desde el contacto con el medio ambiente, la fauna y flora, la historia, la cultura, física y hasta matemáticas. Una actividad que se da la mano con muchas otras materias que los chicos estudian en el colegio y que las podrían hacer mucho más interesantes.

Una manera también de mejorarles el Colegio a nuestros hijos.

JG: Tenía un proyecto que alguna vez lo comenté con algunas personas, pero estaba viviendo afuera y ahora que volví, estoy intentándolo; es armar una Escuela de Oficios para las personas que trabajan en los varaderos y a quienes conozco.

La mayoría vive en los barrios de San Fernando, Carupa o Tigre y se forman a golpes en los clubes.

No hay una forma ordenada de transmisión de los conocimientos.

Entonces hoy quien les enseña, puede retacearles conocimientos porque en el futuro será un competidor. Por eso es todo un tema que funciona mal y no costaría nada organizar una Escuela. El sumun de eso, sería que la Escuela terminara teniendo un Astillero Escuela, que pueda producir un modelo de barco sencillo que sirva para reemplazar a los H19 que ya están viejos.

Continúa la próxima semana.

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Los chilenos Benjamín & Exequiel Grez Ahrens son los Campeones Sudamericanos de 49er

Luego de perseguir de atrás en 2º lugar todo el campeonato a los hermanos Massimo & Luca Contessi que lideraron hasta la última regata, por desempate tras ganar la última prueba, la dupla trasandina alza la copa continental de la clase olímpica 49er.

¡¡FELICITACIONES!!

Finalizó en un verdadero marco festivo, el "Campeonato Sudamericano 49 ER FX" organizado por el Yacht Club Argentino en la Sede de Dársena Norte, Buenos Aires, Argentina.

El Campeonato Sudamericano 49ER FX llego a su fin, contamos con la participación de 7 barcos inscriptos, 49 er (4), FX Open (1) y FX Femenino (2), con 14 tripulantes desplegando todo su potencial en el agua, haciéndonos sentir el verdadero espíritu competitivo.

Se corrieron en el día de hoy las últimas tres regatas, con un recorrido Barlovento-Sotavento, frente al Puerto de Buenos Aires, según lo programado cumpliendo con la totalidad de las pruebas del campeonato.

Una jornada de mucho sol y viento procedente del Noroeste con una intensidad de unos 15 nudos con tendencia a ir subiendo, con rachas de hasta 20 al finalizar el día.

Les detallamos a continuación, los ganadores del campeonato.

Campeonato Sudamericano Clase Internacional FX Open- 2022
1º ARG Klaus Lange y Lucas Videla - CNSI

Campeonato Sudamericano Clase Internacional FX Femenino - 2022

1º ARG Sol Branz y Cecilia Carranza Saroli - YCA

Campeonato Sudamericano Clase Internacional 49er - 2022

1º CHI Benjamín Grez Ahrens y Ezequiel Grez Ahrens


Al término de las regatas, los competidores se acercaron al edificio Corna Badaracco para la entrega de premios y un agasajo como cierre del campeonato.

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Fuente: YCA

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Cto. Sudamericano de Star 2022
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Los rosarinos Leandro & Lucas Altolaguirre ganan anticipadamente el Sudamericano de Star.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKFinalizó en un verdadero marco festivo y competitivo, el "Campeonato Sudamericano Star 2022" organizado por el Yacht Club Argentino, en la Sede de Dársena Norte, Buenos Aires, Argentina.

A falta de una regata, los campeones del Hemisferio y del Distrito, aseguraron la copa continental con una amplia ventaja de diez puntos.

¡¡FELICITACIONES!!

Contamos con la participación de 25 barcos inscriptos, con 50 tripulantes a bordo de diferentes países del mundo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Italia, Países Bajos y Suiza.

Con un guiño del tiempo pudimos vivir un fin de semana largo de pura fiesta náutica. Con mucha navegación y sobre todo mucha diversión y camaradería.

El Campeonato Sudamericano Star 2022 llego a su fin, contamos con la presencia de los mejores y tuvimos la suerte de poder sentir y disfrutar el verdadero espíritu competitivo.

En la jornada final se pudieron correr, gracias a las condiciones climáticas, las dos últimas regatas del Sudamericano según lo programado. Con un recorrido Barlovento- Sotavento, frente al Puerto de Buenos Aires, jornada de mucho sol y viento procedente del Noroeste con una intensidad de 15 nudos pero con tendencia a ir subiendo, alcanzando por momentos rachas de hasta 20 nudos.

Les detallamos a continuación, los ganadores del campeonato

Clasificación de las mejores duplas competidoras por día:
Día 1
Leandro & Lucas Altolaguirre CVR - ARG
Día 2
Marcelo Fuchs & Arthur Lopes Yacht Club Santo Amaro - BRA
Dia 3
Leandro & Lucas Altolaguirre CVR - ARG
Dia 4
Giovanni Copo & Klee Frithjof ITA

Clasificación por Series

Master's
1º ARG Fabian Mac Gowan & Mauricio Bueno CNSE - CNO
Grand Master's
1º BRA Marcelo Fuchs & Arthur Lopes YACHT CLUB SANTO AMARO
Exalted Grand Master`s
1º ARG Memo Calegari & Nassim Iusef CNO
Junior's Division
1º ARG Mariano Cambón & Martin Costa CNO

Clasificación General
1º ARG Leandro & Lucas Altolaguirre CVR - ARG
2º BRA Mario Sergio de Jesus Jr & Pedro Trouche Yacht Club Ilhabela - BRA
3º ARG Fabián Mac Gowan & Mauricio Bueno CNSE - CNO- ARG
4º BRA Marcelo Fuchs & Arthur Lopes YACHT CLUB SANTO AMARO - BRA
5º ARG Daniel Della Torre & Guillermo Latour CNO - ARG

Al finalizar el día, se invitó a todos los competidores de la Clase Star al edificio principal a la entrega de premios y luego se les brindó un agasajo como cierre del campeonato.

RESULTADOS

Fuente: YCA

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Reportaje a Dante Cittadini
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Reportaje a Dante Cittadini
3ra Parte

En la edición anterior, finalizábamos la 2da entrega del reportaje al timonel del Club Náutico San Pedro, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Juveniles 2018, cuando sobre la regla del 69F que obliga a trabuchar y virar al menos dos veces por regata, nos decía.

"Esta regla lo hace un poco más entretenido, también lo hace un poco más difícil para los equipos de punta… no te la hacen tan fácil."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Se pueden marcar, tapar o molestar con este tipo de barcos tan rápidos?

Dante Cittadini (DC): No vas a poder tapar a otro barco como en los veleros de desplazamiento, porque vas a otras velocidades; en la ceñida estás en 16/17 nudos y en popa mucho más.

Entonces una tapada no va a cambiar mucho la situación, como en un barco de desplazamiento.

Pero con lo que se puede jugar, como nosotros hicimos en la Final contra los franceses en las últimas dos regatas, es buscarlos en la largada tratando de que no puedan largar bien o los penalicen.

El 69F tiene otra regla importante respecto a las penalidades, no hay rehabilitación (360 ó 720), sino que te levantan una bandera como si fuera Match Race; con la bandera verde, está todo bien (siga, siga); bandera roja, si te penalizan. Mientras que la regata continua como si nada, pero al final, te sancionan con el puntaje de acuerdo a la falta cometida.

LINK AL AUDIOLos puntos que apliquen, depende de la gravedad o si fue por un Buenas & Malas o por no mantener la distancia mínima entre barcos.

Se tienen que mantener 4 metros de separación como mínimo entre los barcos.

Con las boyas sucede algo similar, no las podés pasar rozando, sino que hay que dejar un respeto mínimo de dos metros. En esto, los Jurys controlan mucho; por las velocidades y la seguridad de los equipos. Por eso, son reglas muy sensibles en las que los Jurys están todo el día controlando y ante la menor duda, ya te penalizan.

Las penalizaciones pueden ir desde medio punto, hasta los cuatro o cinco.
Si largas pasado, sucede lo mismo; no tenés que volver a largar, sino que te aplican 3,5pts de penalidad. Puede sonar medio raro, pero últimamente varios equipos de muy buen nivel y de punta, fueron penalizados. De hecho, en la Final, todos tuvimos penalidades.


El Bonus Fair Play es un punto que le dan al equipo que menos penalidad tuvo.

Además por día, dependiendo la etapa, se dan los electronics points con los que se suman dos puntos. Uno se gana por máxima velocidad en todo el día, el barco que alcanzó la velocidad más alta en alguna regata se gana uno de los electronics points. El otro punto se lo lleva el equipo que realizó el menor recorrido, sumando las distancias recorridas en todas las regatas del día.

Los barcos están muy equipados tecnológicamente con un dispositivo que te indica el viento, la velocidad, es un aparato muy bueno con el que podes medir todo. Te da también la velocidad del barco y las distancias recorridas por regata, mucha información como también la distancia a la línea de llegada.

Está buenísimo y todos los barcos lo tienen, una pantallita en el medio.

Cada barco está equipado con una radio de comunicación por la que la organización va comunicando a la flota; el tiempo del cronómetro, los pasados, las penalidades, etc.

SW: ¿Tienen ya planeado el 2023?

DC: Recién llegué hace unos pocos días y por ahora, estamos viendo a qué campeonatos ir con el objetivo final que es el mismo; ganar la Gran Final.

Me gustaría ir un poquito más preparado que este año, correr algunos Eventos más, pero todo eso lo vamos a preparar en estos días.


SW: ¿El tercer lugar que lograron este año en la Gran Final, les otorgó algún beneficio para participar el año que viene?

DC: Por clasificar 3º en la Gran Final nos ganamos una inscripción para uno de los cuatro Eventos previos a la Gran Final del año que viene. Pero nos gustaría correr las cuatro fechas.

SW: ¿Hay alguna posibilidad de contar con barco propio el año que viene?

DC: El barco es todo de carbono, es una clase muy buena y está creciendo mucho con todo esto de la Youth Americas Cup y los equipos de Copa América están subiendo a los juveniles arriba del 69F, muchos de otros países están comprando barcos, y lo mejor que nos puede pasar para poder prepararnos, es tener un barco propio.

Para nuestros bolsillos es muy costoso, veremos si lo podemos hacer para el año que viene.

SW: ¿Pueden tener sponsors?

DC: Si, podemos tener sponsors, pero esto varía.

En la Youth donde corremos ahora, hay un banco que auspicia todos los Eventos y por eso, no podés tener la vela ploteada con un sponsor durante el campeonato, pero si podés llevar auspicios en las pecheras o uniformes, casco todo ploteado como tuvimos este año nosotros con Black Salmon.

En el circuito abierto de 69F como el Evento de Puerto Portals en el que participamos, ahí sí, podes plotear tu barco y las velas como quieras. Gracias a Black Salmon pudimos correr este año varios Eventos y la idea es seguir con ellos el año que viene.

SW: Nuevamente muchas gracias Dante y FELICITACIONES corren a un gran nivel y estamos todos pendientes de los campeonatos en los que participan. Los mejores deseos para el 2023 y un gran abrazo.

DC: Muchas gracias a vos Sebastián.

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Agustín Krevisky & Juan M. Benitez,
Campeones Argentinos de F18.

Luego de ganar todas las regatas que sumaron puntos para el campeonato, el timonel paranaense Agustín Krevisky junto al ex Campeón Mundial Juan M. Benitez se coronaron Campeones Argentinos de F18.

¡¡FELICITACIONES!!

Finalizó en un verdadero marco festivo, el "Campeonato Argentino F18" organizado por el Yacht Club Argentino en la Sede de Dársena Norte, Buenos Aires, Argentina.

El Campeonato Argentino F18 llego a su fin, contando con la participación de 14 barcos inscriptos, con 28 tripulantes, desplegando todo su potencial en el agua, haciéndonos sentir el verdadero espíritu competitivo.

Se corrieron en el día de hoy las últimas tres regatas, con un recorrido Barlovento-Sotavento, frente al Puerto de Buenos Aires, según lo programado cumpliendo con la totalidad de las pruebas del campeonato.

Una jornada de mucho sol y viento procedente del Noroeste con una intensidad de unos 15 nudos con tendencia a ir subiendo, con rachas de hasta 20 al finalizar el día.

Clasificación General

1º Agustín Krevisky y Juan Martín Benitez - CNParaná
2º Francisco Venetucci y Nicolas Quagliotti - YCRosario / YCA
3º Juan Pablo Sucic y Juan Cruz Benitez - YCA

Al término de las regatas, los competidores se acercaron al edificio Corna Badaracco para la entrega de premios y un agasajo como cierre del campeonato.

Fuente: YCA

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Cto. Argentino de Optimist - CVB 2022
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Franco Sáchez defiende el título de Campeón Argentino en las bodas de oro del Campeonato Nacional Argentino de Optimist.

¡¡FELICITACIONES!!

El 50º Campeonato Argentino de Optimist finalizó el domingo 11 de diciembre pasado en el Club de Veleros Barlovento con 192 Timoneles inscriptos y 185 Principiantes que completaron con todas las condiciones 8 y 6 regatas respectivamente.

El campeonato comenzó con viento muy suave en las primeras dos jornadas, pero Eolo no defraudó para el cierre del último día cuando el rio se llenó de viento con una brisa de 15 nudos constantes y rachas que alcanzaron los 20knts.

El marplatense Franco Sánchez fue el gran Campeón Argentino que defendió su segundo y último Título de Campeón Argentino de Optimist ya que este es su último año en la categoría Optimist, de la que se despide con todos los honores después de clasificar a dos Mundiales y ganar el Campeonato Sudamericano de Optimist en Mar del Plata..

La Campeona Argentina de Optimist 2022 es Clara Sabattini que finalizó 4ta en la Clasificación General.

El sábado 10 de diciembre pasado, se corrió el Campeonato Argentino de Optimist por Equipos donde se coronaron campeones el equipo del Yacht Club Argentino, seguidos por la flota del Club de Veleros Barlovento y al tercer escalón del podio subieron los timoneles del Club Náutico San Isidro.


Foto: Jorge Cousillas

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