VISITENOS CON UN CLICK
 
LINK A SAILORS WEEKLY
  Seguinos en la redes:
Seguinos en Facebook
     Instagram
 
REPORTAJE A LUIS SOUBIE
35 AC
VOR
NICO OCARIZ
MATEO MAJDALANI
PAUL HENDERSON
EN COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
Secciones: CUMPLEAÑOS   -   REGATAS   -   CLASIFICADOS
UN CLICK AL PRONÓSTICOPILOTE NORDENLOS VIENTOS FUTUROSPREDICCIÓN DE OLASVIENTO Y MAREA ON LINELINK A LOS RADIO AVISOS
  M A R E A S:  
MAREAS DE BRAZIL
MAREAS DE CHILE
MAREAS DE PERÚ
MAREAS DE ECUADOR
MAREAS ARGENTINAS
 
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SEGUINOS EN
SEGUINOS EN FACEBOOK   SEGUINOS CON UN CLICK   SEGUINOS CON UN CLICK
 
 Buenos Aires, viernes 16 de junio de 2017 - Nº687  

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK



VISITENOS CON UN CLICK

 

CONTÁCTENOS CON UN CLICK


Viernes 16 / 6
Delfina García P
Macarena Bezi
Mariano La Rosa
Osvaldo Scioscioli
Pili Tavella
Renata Pinheiro
Yesica Vidal

Sábado 17 / 6
Bryan Colina
Luiz Gustavo Fontes I
Nicolás Mauro
Tomás Rasilla

Domingo 18 / 6
Constanza Lafert
Elizabeth Kohl
Federico Bogliano
Josefina Güller
Luis Dingo Canuto
Luis Esteve
Milagros Sierra
Santiago Villamil

Lunes 19 / 6
Ainhoa Sánchez
Alejo Fernández
Arnau Guillemat Novo
Diego González Lies
Felo Tombeur
Fernanda Decnop
Ivan Sastre Albano
Pepe Ribes
Vicky Barbarossa

Martes 20 / 6
Andy Huffmann
Gino Gallo Yedro
Hugo Beviglia
Marc Schibler
María C Santos Espínola
Sebastián Haire

Miércoles 21 / 6
Agustina Maisterrena
Caro Finck
Federico José Ermel
Felicitas Stegmann
Gerardo Soto
Jerónimo Cittadini
Luchi Pierini
Mili Vidal
Nicolás Guzman
Yésica G Bedoya

Jueves 22 / 6
Bernardo Assis
Cami González
Carolina Ayelen Valls
Fabio Kraiczyk
Jorge Rossini
Luis Gall
Marcia Valiente
Paulita Molinari
Robbie Rendo

Viernes 23 / 6
Agustín Barletta
Andy Margulis
Claudio Zon
Nacho Bullrich
Oscar Arana
Raúl "Tati" Lena
Viviam Alencastro

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, HAGA CLICK AQUÍ y envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo.

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário

 

 

 

VOLVER   

LINK A LA WEB OFICIAL
35º America's Cup
___________________________


Mundial 2.4mR
Semana de Kiel
Racing 21 al 25 de junio

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________


Ilhabela 8 al 15 de julio

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

MÁS INFO

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

 

 

 

 

MAS INFORMACION

Campera Off-shore NORDIK


$5.600.-
Tela 3 Capas, Impermeable/respirable 12.000 mm H2O
Color Rojo/negro
Costuras termoselladas

Más información y contacto

 

VOLVER

MAS INFO Y FOTOS
Lola festeja su podio en el Mundial de Santander

FE DE ERRATAS

Resultados de Laser en Santander.

En la edición anterior del domingo 11 de junio pasado, dábamos por finalizadas las regatas de la Final de la Sailing World Cup, el sábado 10 de junio. Si bien la mayoría de las clases cumplieron su último recorrido el sábado pasado, no fue así para el Laser que terminó el domingo y por lo que los resultados publicados como finales, tanto del Laser St como el Radial, en la edición email de Sailors Weekly anterior, son erróneos.

La sanducera Dolores "Lola" Moreira Frascchini subió el domingo al tercer cajón del podio tras una extraordinaria actuación que la puso al tope de la tabla al finalizar la primera jornada de regatas en Santander. Luego descendió unas posiciones pero siempre dentro del top ten para correr la Medal Race en la cual cerró el campeonato con broche de plata y medalla de bronce, al cortar en 2º puesto la meta de la Medal Race. FELICITACIONES LOLA!!!

En la misma flota de Laser Radial Femenino, por Argentina, Lucía Falasca finalizó al borde de ingresar a la Medal Race en el puesto 11º y a 15pts de la holandesa Maxime Jonker que terminó 10º. Mietras que la italiana Silvia Zennaro que estaba para pelear por la medalla de plata, tras llegar última en la Medal, tuvo que conformarse con el 6to puesto.

La gran timonel belga Evi Van Acker se coronó sólidamente campeona del mundo luego de ganar 4 de las 11 pruebas con la suma de 43pts y 22 puntos de ventaja sobre la griega Vasileia Karachaliou que se consagró Subcampeona al superar a la uruguaya por solo un punto.

En la clase Laser St , ni el campeón ni las posiciones argentinas tuvieron modificación respecto del sábado, y el podio final correcto quedó de la siguiente forma:

Podio Laser St
1º FRA Jean Baptiste Bernaz
2º GER Philipp Buhl
3º USA Charlie Buckingham

Más información

Las Sailing World Cup 2017/2018 comienza en octubre en Japón.

 

VOLVER

MAS INFORMACION

Mundial 2.4mR

Saez Raffaelli proa a La Semana de Kiel

"Partiendo rumbo al mundial de 2.4mR en Kiel, Alemania. Las regatas arrancan el 21 de junio y hasta el 25 inclusive. Ya está todo listo y a punto para dar todo una vez más!!!

Vamos Argentina!!!! "

NORDIK wear y la FAY apoyan al timonel argentino.

Más información

 

VOLVER

MAS INFORMACION

G. P. Litoral

El Náutico Paraná, rumbo a la 5ta del G.P. del Litoral

Este fin de semana, los Optimist y Laser del Club Náutico Paraná protagonizarán la 5° Fecha del Gran Prix del Litoral “Semana de la Bandera”, que tendrá como organizador al Yacht Club Rosario. Junto a los nueve veleristas del CNP habrá más de 200 competidores de siete clases de embarcaciones.

En Optimist navegarán: Nicolás Gasparín, Amilcar Rivero, Valentín Hock, Nina Ruíz, Ramiro Medina, Lucas Shonfeld y Brisa Barbagelata. Acompañados por el entrenador, Joaquín Krevisky.
Por su parte, en Laser participarán Francisco Pagnucco y Octavio Bontempi, quienes van a ser instruidos por Matías Chemes.

Además de las clases en las que participarán los representantes del Náutico, competirán 29er, Snipe, Pampero y Lightning. En tanto, el sábado y domingo siguiente, el anfitrión de la 6° jornada del GPL será el Club de Velas de Rosario.

Más info CNP

GP del Litoral

 

 

 

 


Luis Sobie & Diego Lipszyc en Toronto con la Medalla de Plata.

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Luis Soubie

Esta semana en Buenas & Malas tuve el placer y honor de conversar con el gran timonel del Yacht Club Olivos, varias medallas Panamericanas y Odesur además de Subcampeón Mundial de Snipe, cuenta con innumerables logros nacionales e internacionales de la clase en la que Luis me cuenta que ya lleva 30 años corriendo.

De cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, hablamos con Luis Soubie sobre la realidad de su nuevo equipo, ya que está obligado a competir con una tripulante femenina y no podrá continuar con el zarateño Diego Lipszyc con quien formaban el Dream Team argentino de Snipe.


Luis Soubie & Cecilia Granucci en Salta 2010

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Luis, muchas gracias por estos minutos y Felicitaciones Campeón Sudamericano de Snipe. Por favor contame un poco cómo viviste el Sudamericano en el Club Náutico San Isidro.

Luis Soubie (LS): En el Campeonato Mixto no me fue tan bien, terminamos 5tos y corrí con una chica de Rosario que se llama Sol, que corrió muy bien. Pero como era un campeonato un poco raro, porque es el único para la clase Snipe en donde tenemos límite de viento. Entonces corrí con una tripulante nueva de 16 años y muy liviana. Pero tuvimos la mala suerte de que nos toquen días con el viento cerca del límite máximo establecido por las reglas. Un Campeonato Máster Mixto, donde por momentos sopló un poco más de 15 nudos, nos faltó bastante en velocidad y en dominio del barco.

Nos juntamos con Sol para navegar un fin de semana antes del campeonato en el Club Náutico San Isidro, ya habíamos competido en el Campeonato San Isidro Labrador, donde ganamos con tranquilidad, pero con un poquito más de viento, se nos complicó; tuvimos problemas en las largadas, en una regata tuvimos que abandonar porque me equivoqué y cometí un error infantil con el recorrido, y por eso me tuve que retirar, siendo que después no tuvimos descartes.

MAS INFORMACIONSW: ¿Sol es la tripulante que elegiste para encarar el desafío a Lima 2019?

LS: Quería correr el Sudamericano Mixto y, un poco por el tema que ahora la categoría panamericana es mixta, si, estoy corriendo con una chica, pero no es Sol; es Brenda Quagliotti de Rosario. La verdad que esto del Mixto es toda una complicación, a mí me complicó mucho, más allá por el hecho de que teníamos una tripulación muy bien armada con Diego Lipszyc, el Panamericano que viene en Perú, se espera que sea de mucho viento; de 17 a 23 nudos y en el Snipe, arriba de los 12 nudos, vas colgado al taco (con todo, a full).

Para el Sudamericano la conseguí a Sol, pero es chiquita, pesa 47/48kg y es más bajita que Brenda. Entonces para correr con viento nos falta palanca y por eso con Sol, fue solo para el Sudamericano.

Brenda es más alta, pesa un poco más, 56/57kg, con lo que tenemos hoy una tripulación conformada, bastante pesada; estamos en los 144/145kg y esto significan 7/8kg más de lo que teníamos con Lipszyc, siendo que con Diego ya estábamos al límite de lo competitivo.

Entonces estamos armados para correr los campeonatos internacionales que están por venir, pero estamos muy mal para competir en el circuito nacional. Por las características climáticas de los espejos de agua en los que se navega en Argentina.

SW: La idea que me expresaron siempre desde la FAY, es que en los procesos Selectivos, siempre se busca que sean en condiciones parecidas al campeonato para el que se otorga la clasificación ¿No es así en el Snipe?

LS: Si, no solo en la FAY, en la clase también se trató de hacerlo de ese modo. Pero ahora justo para este proceso Panamericano, creo que habrá una serie de cambios. Normalmente nuestro Selectivo es el Campeonato Argentino, y por una razón u otra, las cosas se fueron dando para que los campeonatos sean dentro de todo, parecidos al lugar a donde vamos a correr.

Pero por ejemplo; ahora corrimos el último argentino en Salta, en una laguna pequeña con borneos de 40º y 5knts de viento, así Seleccionamos para ir al Mundial que será en la Coruña, en el mar, con una primera regata donde tendremos 15knts y en la siguiente soplaran 20 nudos, lo cual fue bastante ridículo. Pero por suerte también pudimos ganarlo y ahora viajamos al Mundial.

En el caso de los Juegos Panamericanos de 2019, las regatas serán en Paracas y también va a ser muy duro. Por lo que me dijeron, la FAY va a bajar línea a todas las clases, para hacer un Selectivo como los que hoy por hoy hacen los Laser; que incluyan dos o tres campeonatos internacionales de renombre como un Sudamericano, un Hemisferio o un Mundial y no solo con las condiciones de mar, sino también con la flota de nivel internacional.

Porque no es lo mismo correr con los 25 barcos que competimos en el Gran Prix Nacional de la clase, o los 30/35 barcos que quizás corren en el Nacional, que ir a correr contra 50/60 barcos de los cuales 40 son muy buenos. Te divide más aguas, el modo de correr es distinto, un pequeño error te cuesta 10 puestos. Es muy distinto, realmente es otro juego.

MAS INFORMACIONCreo que dentro de todo en los últimos Mundiales le encontré la vuelta; a aprender a correr con flotas grandes, que a mí me costaba mucho porque me la pasaba corriendo con 15 o 20 barcos. Entonces no solo la largada, el primer barlovento es un pan de moño, en cada Gate de sotavento, se juntan 15 o 20 barcos y tenés que elegir.

Aprender a correr con el "Macro", con la flota grande, es todo un desafío y creo que con eso he mejorado mucho, lo que me ha llevado a hacer los Mundiales y Hemisferios que hice, no es que corro mejor tácticamente, sino creo que estratégicamente he encarado mucho mejor lo que es el aproach a la flota grande, que a la flota chica.

SW: La verdad es que no comparto las últimas decisiones de sacar al J24 y hacer Mixto al Snipe en los Juegos Panamericanos ¿Quién decide esto, es la PASAF?

LS: Si es la PASAF y tampoco comparto ninguno de los dos cambios.

El tema del J24, está bien que no es mi clase y quizás no sea súper objetivo con lo que voy a decir, pero de alguna manera aunque no sea lógico, es más explicable. Hay dos razones fundamentales para dejar afuera al J24:
1º porque la organización se fija en cuántas medallas tiene que otorgar y cuántas personas tienen que albergar, y en el J24 eran 4 atletas por barco. Además la logística que requiere el movimiento de los barcos en el puerto, la maniobra de botar o sacar del agua los barcos, es otra complicación para los anfitriones.

2º el J24 es un barco poco atlético, y hoy tanto el olimpismo como los panamericanos están más enfocados a las categorías más modernas, espectaculares y atléticas como el 49er, el Nacra 17. Creo que el Snipe tampoco, a mediano plazo, va a entrar en esta tendencia.

El tema de hacer Mixto al Snipe, a mí no me pareció muy inteligente por varias razones:

1º porque la decisión no se tomó pensando en la competencia, sino en cumplir una norma de tener un 60% de competidores hombre y un 40% de mujeres como mínimo. Por eso en lugar de incorporar una nueva clase femenina, se decidió subir a una mujer al Snipe. Que no está mal, yo gané una Medalla Panamericana con Cecilia Granucci, y en Toronto 2015, la medalla de bronce también se la llevó una tripulación Mixta y había otros dos equipos Mixtos más.

Entonces no era necesario forzar a que si o si, sea un hombre y una mujer… no tiene sentido.

Para darte un caso, ahora la World Sailing no aprobó a que se organice un Mundial Mixto de Snipe. Porque las clases tienen un cupo para Campeonatos Mundiales; podes hacer un Mundial General, un Mundial Junior, podes hacer un Mundial Femenino y podes otorgar un título más, definido por sexo o edad. Entonces como el Snipe ya tiene el Mundial Máster que es un éxito y el Mundial más convocante de la clase.

Hoy al Snipe Panamericano lo obligan a correr en una categoría, que en la clase internacional, no existe. Ahora tengo que ir a un Mundial Senior Open, pero tengo que obligadamente correr Mixto. El Snipe es un barco muy físico y la fuerza de un hombre se siente, con esto no digo que no se pueda correr bien con una mujer, hay muchas tripulaciones Mixtas que corren bien, pero se siente, lo he sentido. Con Granucci corrí muy bien y cuando se subió Diego sentí la diferencia de fuerza.

El Mundial vamos a correrlo con 18knts y, cuando vuelva, el ENARD me va a evaluar cómo me fue corriendo contra todo el resto del planeta que lo hace sin esta restricción. De hecho los brasileros, que son equipos Panamericanos, la Federación Panamericana de Brasil no los obliga a correr Mixto el Mundial. Pero a mí el ENARD, para otorgarme el apoyo, me obliga a correr en formato Panamericano.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Luis Soubie la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes en el siguiente horario: 9hs y 22hs

 
VISITENOS CON UN CLICK
 
Reportaje a Nico Ocaríz - Kitefoil Panamericano

Foto: Matías Capizzano
VISITENO CON UN CLICK

Reportaje a
Nicolás Ocaríz

En la edición del 4 de junio pasado, publiqué un adelanto de este reportaje extenso que le realicé a Nico Ocaríz, rider de Kite Foil de los pagos de San Nicolás y rosarino por adopción. Nico tiene una larga trayectoria en los barcos de orza; Optimist, Snipe, Cadet, etc. Pero desde hace un par de años descubrió que el Kite lo atraía de manera especial y desde entonces ya no lo pudo dejar.
"Cuando dejé de navegar, me dediqué a entrenar equipos olímpicos; 2009 al 2012 fui el entrenador olímpico del equipo de Venezuela. De competir, pasé a entrenar y ahora vuelvo a competir."

MAS INFORMACIONEn la nota me cuenta que el Kite Foil entró a los Juegos Panamericanos, así como no me gusta el que sacaran el J24 y al Snipe lo jodieran haciéndolo mixto, creo que es un buen paso el haber incorporado al Kite Foil para Perú 2019. Además en ese adelanto, me cuenta que hay una cantidad increíble de kiters en Argentina y que las regatas de Kitefoil normalmente tienen un recorrido barlo/sota de 4 piernas con llegada en popa, igual que los monotipos, pero que cada regata dura entre 10 a 12 minutos.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Nico, muchas gracias por toda tu amabilidad y felicitaciones por la gran carrera que tenés en la Vela.
¿Pasaste de navegar sentado a navegar parado y ahora a ir volando?

Nicolás Ocaríz (Nico): Muchas gracias Sebastián, la verdad es que si, lo vemos ahora en la Copa América y en el Kite es lo mismo; el foil es de una extrema delicadeza y fineza, porque todo se hace con los pies. Toda esa espectacular velocidad, se lleva con la sensibilidad en los pies y tiene un andar, que quien foilea una vez, nunca más quiere arrastrarse con ningún barco.

Es una sensación increíble una vez que la tabla se eleva, lo que sucede ni bien la tabla genera sustento, automáticamente es como si apretaran el "Mute" del parlante y lo no único que se escucha, es el sonido del viento. Es espectacular.

Además que uno no tiene resistencia; de venir del deporte donde hay que trabar los pies, hacer fuerza, "colgarse" para poder orzar, poner una posición del cuerpo forzada para tratar por ejemplo de ponerle presión a las quillas; como las twin tips que son las que van a usar en los Juegos Olímpicos Juveniles Bs As 2018, todo era hacer mucha fuerza. En el Kite Foil no hay que hacer fuerza; es técnica, es posición, y es sensibilidad absoluta.

MAS INFORMACIONEstá buenísimo porque tiene una eficiencia y rendimiento muy bueno, con 5 nudos de viento ya estamos navegando a 20knts de velocidad. Está bien, nos colgamos Velas de 18 o 20 metros cuadrados, pero todo es tan técnico y está tan preparado para lo que hacemos, que ahora las velas son de Foils, no son inflables y casi el 50% más livianas. A su vez, el perfil que tiene una Vela de 18 metros con un tubo inflable, a comparación a lo que usamos con los foils, tiene una aerodinámica con un rendimiento menor al 50%.

Comencé con el Kite Foil hace menos de dos años y todo fue un desarrollo muy autodidacta, más allá de los videítos que podemos ver, después es todo a prueba y error, a empezar a probar equipos y sentir un nuevo deporte, porque no hay nada que se compare a esto. En el Kitefoil es muy importante el control, no todo el tiempo se va a máxima velocidad, porque eso sería ir descontrolado.
Quizás el plus que puedo tener sobre los otros corredores es el tiempo que llevo navegando, el control sobre la tabla para poder hacer mejor las maniobras sin bajar de los foils o tener la seguridad en la largada de hacer lo que quiero, hablo en cuanto a control.

SW: ¿El haber navegado en monotipos, te aportó algo para las regatas de Kitefoil?

Nico: Totalmente, de hecho es correr regatas. Gracias a navegar en los monotipos, quizás tenga un plus diferencial con aquellos que no lo hayan hecho. Por eso "Tobal" también tiene ese plus de las regatas de monotipos, porque son regatas y se plantean exactamente igual, solo que a 30 nudos de velocidad como lo que estás viendo en la Copa América.

Hoy más allá de la táctica que uno pueda hacer, son carreras tipo de "Motocross", que en cada maniobra no se puede perder la performance que venís haciendo en la carrera. El porcentaje de foileo que lleves, es lo que te termina dando la performance de la regata.

SW: ¿Ustedes están compitiendo en la misma clase que fue incorporada a los Juegos Panamericanos?

Nico: La semana pasada tuvimos la buena noticia de que la PASAF (Federación Panamericana de Vela por sus siglas en inglés) incorporó al Kitefoil para los Juegos Panamericanos de Perú 2019, que sería como la antesala de los Juegos Olímpicos. Hoy está regulado por la IKA (International Kite Association) y la World Sailing con la reglamentación de la clase, pero no hay un solo equipo homologado; si hay varias velas homologadas, hay varias tablas homologadas y varios foils o quillas, homologadas.

MAS INFORMACIONPero creo que se llegará a un único equipo para las olimpíadas, a partir de lo que surja de los próximos Juegos Panamericanos, y obviamente también de quién sea el proveedor que les dé a todo el mercado, como en su momento hizo Neilpryde con el RS:X.

Ahora la misma marca está queriendo impulsar una categoría de kitefoil con velas que son inflables. No sé si lo van a lograr, porque hay una gran diferencia de performance, tanto en velocidad como rendimiento, entre el equipo que ellos proponen (que creo que se llama RX) contra los "fierros" increíbles que usamos ahora con muchísimo aspect y aletas con un diseño que tienen mucho que ver con lo que estamos viendo en la Copa América, y los foils que son ultra livianos con una performance espectacular y mucho más desarrollados.

SW: ¿Todavía el Kitefoil no es olímpico?

Nico: Hasta ahora no es olímpico, se habla que será la clase a charlar y que ya se piensa en hacer regatas de exhibición en los próximos JJOO. Por eso en Melbourne incorporaron al Kitefoil dentro de las categorías del Mundial de Vela de la World Sailing (ex ISAF), por eso en Hyeres también metieron al Kitefoil, y en la final de Santander están también corriendo como las clases olímpicas.

Es prácticamente un hecho que está instaurado como una clase más, lo único que como hay tantos intereses en lo que son las clases olímpicas, seguramente haya un proceso de negociación y fundamentalmente que los deportistas estén lo suficientemente maduros, porque es un deporte tan nuevo, que hasta para el que lo mira de afuera quizás le cuesta entenderlo; entender cómo se tiene que rescatar a un corredor o cómo tienen que hacer las regatas. Porque si te fondean el recorrido a 3 millas de la costa como a los monotipos, y se levanta mucho viento cuando los riders están con mucho trapo, tienen que volver a la playa para cambiar el parapente.

Todo esto es una gimnasia que se va asimilando entre las organizaciones, los competidores y la IKA, están tratando de llegar a un estándar de eventos. Si bien es largar barquitos, tiene un condimento distinto, como lo que te mencioné de la proximidad con la playa o que te tienen que rescatar con una moto de agua y no con una lancha.

Por ejemplo en Hyeres; en un momento el corredor que ganó, que llegó a navegar a 44knts, se ve que les grita a los de un bote que estaban sacando fotos y que se le cruzan. Lo que pasa es que a la velocidad que viene el flaco, las turbulencias que produce el motor del bote, pueden generar que el foil pierda sustentabilidad y el corredor se "mate". Es todo un aprendizaje que se va haciendo.

Ahora nos estamos integrando a la Asociación Argentina de Kite, a partir de la novedad de que nos incluyeron en los próximos Juegos Panamericanos. Para trabajar en conjunto ya que lo veníamos haciendo de manera independiente dado que teníamos otros objetivos; nuestras competencias tienen un perfil de Alto Rendimiento, como lo tiene la Vela Olímpica.

Por su lado el Kitesurf o el Freestyle, tienen otra filosofía otros objetivos con una dinámica distinta. Quizás nosotros buscamos siempre manejarnos dentro de las estructuras de los clubes y los reglamentos. Entonces ahora lo vamos a hacer en conjunto con la Asociación para que podamos llevar al deporte lo más alto que se pueda.

SW: ¿Van a correr acá en Bs As en los campeonatos más importantes como puede ser la Semana de Bs As, el GP Cerrato o el Metropolitano del CUBA?
Nico: Sé que el Yacht Club Olivos está en contacto con Beto y tienen la intención de incluirnos, todavía no sé de qué manera o desde dónde. Porque necesitamos un lugar de despegue que nos permita regresar prontamente por cualquier incidente o simplemente para cambiar el barrilete.

Pero el YCO quiere incluirnos y tuvimos acercamientos con el YCA que también quieren que corramos en Dársena, para lo que están viendo si "despegamos" desde la playa de la Reserva Ecológica de Costanera Sur, cosa que no conozco. Pero si nos invitan y las condiciones están dadas, no hay nada más lindo que correr esos campeonatazos.
Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Nicolás Ocaríz, la podes volver a escuchar por Radio Sailors hasta el próximo martes en el siguiente horario:
8hs 12hs y 20hs

LINK A LA WEB OFIICIAL
 
35º Americas Cup
MAS INFORMACION

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila

por Jaume Soler

“Estamos preparados para la batalla”. Esta frase la ha pronunciado el patrón del Defender, Jimmy Spithill, horas antes del inicio del enfrentamiento que Oracle Team USA tendrá con Emirates Team New Zealand. Actitud beligerante de cara a la defensa de la 35 Copa América por parte de su actual propietario.

Veremos que nos deparan estos dos colosos de la vela y los equipos que lideran por un lado el ‘veterano’ de guerra Spithill y por otro el joven Peter Burling. Dos patrones top y dos equipos que seguro que ahora sí, nos mostrarán todo el potencial que llevan dentro.

En los Round Robin se enfrentaron y en las dos ocasiones ganaron los americanos, ante la tecnología de los neozelandeses y sus bicicletas, y que han sido capaces de doblegar al resto de equipos.

Veremos si Oracle Team USA tiene también alguna carta escondida y aparecen todos los grinders a bordo de una bici, o seguirán solo con el táctico Tom Slingsby dándole a los pedales por detrás del propio Spithill.

Este fin de semana primeros cuatro encuentros de esta batalla naval en aguas de Bermuda.

No dieron opción a la sorpresa


Los seis integrantes del Emirates Team New Zealand tras ganar a Artemis.
Foto: Ricardo Pinto

LUNES, 12 DE JUNIO DE 2017
Que Artemis Racing ha dado un salto cualitativo importante con respecto a la 34 edición de la Copa América, de esto no hay duda. Al menos esta Louis Vuitton Cup ha sido más disputada que la anterior, ha sido algo más ordenada y como mínimo, ha habido alternativas, aunque mínimas.

Al final se imperado la lógica y Emirates Team New Zealand volverá a ser, por segunda edición consecutiva, el retador del Defender Oracle Team USA, después de superar en la final de la Louis Vuitton por 5-2 a Artemis Racing.

Esta estuvo igualada en sus primeros compases, hasta que Team New Zealand puso el 4-2 en el marcador tras la segunda de las tres jornadas en que constó esta final. Artemis ha sido un digno rival, pero los kiwis son mucho kiwis, y no iban a dejar sorprenderse como le pasó a su compatriota Dean Barker con el SoftBank Team Japan al que los suecos que le ganaron tres matchs consecutivos.

Se llegaba a la última jornada con tres match ball para los de Peter Burling, era difícil que se diera la vuelta al marcador, pero ya se sabe que con estos barcos todo es posible, y más si hay cualquier contratiempo como por ejemplo un vuelco por en medio, donde se te puede ir al traste la jornada entera a las primeras de cambio.

El hecho es que a partir del sábado día 17 tenemos una final apasionante entre el Defender Oracle Team USA, a ver que nos tiene preparado, y el Emirates Team New Zealand, que tiene cuatro días para sacar alguna arma secreta ante los americanos, que por cierto, le ganaron los dos match en cada uno de los Round Robin disputados.

Fuente: http://www.jaumesoler.net

 

¡A la final!


De izquierda a derecha, Botín, Bugallo, Rodríguez y Xammar.
Foto: Gilles Martin-Raget

Los chicos del Spanish Impulse by Iberostar han pasado a la final de la RedBull Youth America's Cup, la mini Copa América en regatas de flota que se está celebrando en el mismo campo de regatas de los mayores en aguas de Bermuda.

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2017
Participan seis equipos por grupo y pasan a la final del día 20 y 21 de junio los cuatro primeros. El equipo español lo ha hecho tercero, después de un triple empate con el primero y segundo, New Zealand Sailing Team y Land Rover BAR. También ha pasado a la finalísima el local Team BDA. Fuera han quedado Next Generation USA y Candidate Sailing Team.

Probablemente el Spanish Impulse es, de doce equipos participantes, el que menor presupuesto tiene. Solo por el hecho que tuvieran que recurrir al crowfounding y pagarse muchos de los gastos de sus propios bolsillos para llegar donde han llegado, lo dice todo. Pero en este caso la escasez de dinero no ha sido motivo para que demostraran sus capacidades deportivas y, sobretodo, la ilusión por conseguir un objetivo.

Su entrenador, Toni Rivas, me comentaba hace unas semanas en El Balís justo antes de partir hacia Bermuda que en este equipo había mucho nivel y que estaba convencido que pasarían a la final. Visto lo visto -aunque la TV de la Red Bull America's Cup no privó de ver el segundo día-, no se equivocaba y después de cómo está este equipo han demostrado que pueden aspirar a todo.

Después de ver cómo han navegado Jordi Xammar y su equipo, de las seis mangas de flota disputadas han ganado una y han quedado segundas en dos más, demuestra que pueden con todo y con todos.

En los próximos dos días competirá el otro grupo del que saldrán los otros cuatro finalistas. Ahora toca descansar, seguir entrenando y esperar que al menos en la final sople algo más de viento y veamos cómo se defienden con los barcos volando.

Fuente: http://www.jaumesoler.net

Más información

VOLVER

LINK AL GRUPO EN FACEBOOK

Reportaje a Mateo Majdalani
MAS INFORMACION

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKReportaje a
Mateo Majdalani.

Este viernes 16 de junio tuve el placer de entrevistar a Mateo Majdalani, timonel del equipo argentino de Nacra 17 que forma junto a Eugenia Bosco y que vienen dando que hablar a muy poco de haberse subido al catamarán que compitió en Rio 2016, pero que en Santander, tuvo su última participación dentro del circuito olímpico. Majdalani me cuenta que la siguiente fecha sería en el Mundial de la clase Nacra 17 desde el 5 al 10 de septiembre próximos, en la Grande Motte, Francia.

Sebastián Rodrigué (SW): FELICITACIONES MATEO!!! Vienen corriendo muy bien con Eugenia, muy firmes peleando entre los primeros puestos, en los campeonatos más importantes. Una gran alegría para todos, muchas gracias!!
¿Cómo estuvo Santander?

Mateo Majdalani (MM): Primero y antes que nada, muchas gracias Sebastián.

Santander fue el último campeonato que se corrió con el Nacra 17 de Rio, y logramos clasificar para correr esta Final de la Sailing World Cup, con el resultado que conseguimos en Hyeres (11º), porque era muy limitada la participación. Estuvo muy bueno porque eran pocos barcos, pero de gran nivel.

Más allá del evento náutico, fue muy lindo porque la ciudad de Santander hizo una movida muy grande y convocó a mucho público ajeno a la Vela. El día de las Medal Race había muchísimo público y fue un gran evento.

SW: Se mantuvieron todo el campeonato en el top ten promediando el 6º/7º puesto, muy bien.

MM: Fue un muy buen campeonato para nosotros, aunque un poco nos quedamos con un gusto amargo, porque sentíamos que podíamos estar más arriba. Pero los equipos que teníamos adelante eran muy buenos y con mucha experiencia en la clase. Así que estamos contentos.

SW: ¿En cuanto al equipamiento, la flota está muy pareja o hay diferencias que se notan en la velocidad?

MM: Hay diferencias, sobre todo el equipo español que ganó, estaba un paso por delante del resto. Nosotros alquilamos un barco ahí que estaba en muy buen estado, pero nunca es lo mismo correr con barco alquilado que con el propio que ya conoces. Por suerte pudimos lograr buena velocidad, no al nivel del español que realmente hizo una diferencia durante todo el campeonato, pero creo que teníamos velocidad para estar más adelante.

SW: De todas maneras con el nuevo Nacra 17, la velocidad será algo para volver a desarrollar de cero.

MM: Totalmente. Es hasta confuso decir que sigue siendo un Nacra 17, porque el nuevo catamarán olímpico cambia tanto, que la clase perfectamente podría tener otro nombre.

Obviamente que todo lo que venimos estudiando del antiguo Nacra 17 se aplica al nuevo, y seguro que los equipos que traen mucha experiencia, arrancan con una ventaja. Pero con lo poco que pudimos probar el barco nuevo, durante solo una semana, nos dimos cuenta que es algo completamente distinto.

SW: ¿Cuándo tendrán ustedes su propio catamarán olímpico? Porque el año que viene comienzan las primeras clasificaciones para Tokyo 2020.

MM: Justo anoche nos enteramos que incluso se siguen atrasando más de lo que habían previsto, con la entrega de los Nacra nuevos. Esta es una noticia de último momento, y la verdad es que uno ya no sabe que esperar. Porque nos vienen pateando la fecha de entrega desde hace ya un año.

Entonces en el mejor de los casos, nosotros estaríamos recibiendo nuestro barco a mitad de agosto, y esta temporada ya terminó. Así que nos quedan dos temporadas y luego el año de los JJOO. En 2018 ya comienzan los clasificatorios y podremos navegar poco, antes. Por eso es una macana.

Se podrá discutir si el cambio es bueno o no, pero más allá de eso lo que seguro falló fue la transición de un barco a otro. Porque ya perdimos uno de los 4 años olímpicos, sin la posibilidad de tener el barco.

SW: ¿Hay otros equipos que ya tengan el nuevo Nacra olímpico y estén entrenando?

MM: No, todavía no se entregó el primer barco. Hay 35 equipos (entre los que están Lange/Carranza) que estarán recibiendo el barco en la primera tanda y el nuestro saldría en la segunda, lo que nos deja menos tiempo para navegarlo antes del mundial en septiembre.

SW: Hicieron una extraordinaria regata en la última que corrieron con toda la flota, clavando un 2º puesto ¿Te acordás como fue, en algún momento estuvieron 1ros?

MM: Fue una muy linda regata. Como habrás visto, el catamarán se frena bastante en cada virada y por eso largar con malas, si estás buscando el lado derecho de la cancha, es una muy buena herramienta. Así largamos amurados a babor, porque entendíamos que el lado derecho daba mejor, se terminó dando y nosotros fuimos los primeros en tomar la presión que entraba por la derecha. Llegamos también primeros al barlovento y conseguimos mantenernos en punta toda la popa.

En la segunda ceñida con el equipo español ya nos habíamos separado mucho del resto de la flota, fue muy lindo sobre todo el tener la posibilidad de navegar al lado de Echavarri/Pacheco porque se aprende mucho. Además nos sirvió para quitarnos la espina que nos había quedado de la regata anterior, donde veníamos haciendo una gran regata y tuvimos una mala decisión en el barlovento, por lo que tuvimos que rehabilitarnos con un 360 que nos perjudicó mucho.

SW: ¿Acá en Bs As estarán entrenando en algún Nacra 17 mientras tanto, cómo es el plan?

MM: El plan es poder traer el nuevo Nacra para Argentina y de esta manera poder entrenar en nuestro verano y tratar de achicar distancia con los equipos europeos que en esos meses tienen el invierno. Esa sería la idea.

SW: ¿Cómo viste la organización del Campeonato en general en Santander?

MM: Es la 2da experiencia que tengo en Santander, en 2014 estuve con Santi y Ceci cuando era el entrenador, y es realmente impresionante porque logran movilizar a muchísima gente, mucha de la cual es ajena a la náutica.

Entonces creo que ese es el gran desafío que tenemos como deporte; atraer al público que no navega y Santander lo ha logrado increíblemente muy bien. Había gradas frente al mar desde donde se podían ver las Medal Race, cuentan con una gran infraestructura y logran movilizar a muchísimas persona, sinceramente estuvo 10 puntos.

SW: ¿Cómo funcionó la delegación como equipo, tenían apoyo, se juntaban después de las regatas?

MM: El equipo se armó muy bien, contábamos con un quinesiólogo, Tomás Quintana que estuvo a disposición para toda la delegación. Nosotros también tuvimos la suerte de que Ale Cloos, Jefe de equipo, nos acompañe todos los días en el agua, porque estábamos sin entrenador y él fue fundamental. Creo que cada vez más estamos funcionando más como equipo y ayudándonos entre las distintas clases. Entonces eso creo que potencia muchísimo a todas las tripulaciones.

SW: ¿En cuanto al apoyo económico que llega desde el ENARD, todo anduvo bien, cuentan con todo lo necesario?

MM: Como somos una tripulación que recién empieza, tuvimos que hacer un esfuerzo personal en los primeros campeonatos, pero de a poco, ya estamos consiguiendo apoyo y esperemos que si siguen los buenos resultados, sigamos consiguiendo más.

SW: La verdad es que están corriendo extraordinariamente bien ¿Están ustedes un poco sorprendidos o esperaban estar donde están?

MM: La verdad es que estamos sorprendidos, ahora analizándolo en frío, me doy cuenta que estamos logrando cosas muy buenas en los campeonatos. Obviamente ahí uno siempre quiere más y es difícil parar a pensar en eso. Pero ahora hicimos un balance de todo lo que fue ésta primera parte del 2017 y estamos más que contentos, porque superamos las expectativas que teníamos.

SW: Buenísimo Mateo, no sé si hay algo más que quieras agregar.

MM: Simplemente agradecerte por estar siempre al tanto de todos los movimientos.

SW: Muchas gracias Mateo, los mejores vientos para lo que viene y un fuerte abrazo.

Toda la entrevista completa a Mateo Majdalani la podes volver a escuchar el próximo martes a partir de las 19hs en Buenas & Malas por
Radio Sailors.

Más información

Volvo Ocean Race 2019

MAS INFORMACION
La Volvo Ocean Race cambia su ciclo a dos años, con lo que la salida
de la 14ª edición será en 2019

La Volvo Ocean Race va cambiar su ciclo del actual de tres años entre salida y salida, a uno de dos años una vez concluya la edición de 2017-18.

14 de junio de 2017
La Volvo Ocean Race va cambiar su ciclo del actual de tres años entre salida y salida a uno de dos años una vez concluya la edición de 2017-18, un cambio que va a dar una mayor continuidad a la regata y un mayor valor comercial a los equipos, los patrocinadores y las ciudades sede.

La confirmación del cambio supondrá que haya actividades relacionadas con la regata todos los años, lo que aportará un mayor enganche con los múltiples aficionados que tiene repartidos por todo el mundo, una mayor continuidad laboral para todos los sectores involucrados y un mayor retorno de la inversión para las empresas que respaldan a los equipos.

La edición de 2017-18 saldrá el próximo 22 de octubre desde Alicante y finalizará al final de junio en La Haya (Holanda). Las tres ediciones que se celebrarán después tendrán lugar en 2019-20, 2021-22 y 2023-24, y el proceso de selección de ciudades sede para esas tres ediciones ya está abierto.

La organización de la regata ha llegado a un nuevo acuerdo a largo plazo con The Sports Consultancy para desarrollar las conversaciones con posibles ciudades sede, tanto con las que ya forman parte de la ruta como con nuevas opciones para el futuro.

A lo largo de los últimos 20 años, la Volvo Ocean Race se ha expandido masivamente en comparación con sus rutas originales, en las había únicamente tres paradas en todo el mundo. Ahora la regata visita muchos más mercados importantes tanto para la regata como para sus aficionados; por ejemplo, en esta edición de 2017-18 la ruta pasará por un total de 12 ciudades sede.

Con este cambio de ciclo ya no será necesario tener paradas en todos los principales mercados desde el punto comercial en todas las ediciones, con lo que la organización podrá seleccionar rutas que proporcionen el balance exacto entre la excelencia deportiva y el valor comercial de la regata.

"Irnos a un ciclo más corto nos permite acortar la duración de la regata algunos meses en lugar del formato actual de 8-9 meses, y a pesar de ello nos permite ir a más mercados en total en cada período de dos regatas en cuatro años", dijo el CEO de la regata, Mark Turner.

"Al mismo tiempo reforzaremos el ADN y la herencia histórica de la regata, dando siempre la vuelta al mundo y conservando en el alma de la regata su paso por el Océano Sur rodeando la Antártida", añadió.

La regata tiene un firme compromiso en visitar Norteamérica, Sudamérica, Australasia, China y al menos cinco de los mercados europeos más importante al menos en una de cada dos ediciones (y en algunos casos en todas las ediciones), facilitando a los patrocinadores que puedan asumir un compromiso por dos ediciones antes de que se fijen definitivamente todos los detalles de las rutas.

Turner explicó: "Uno de los resultados que esperamos obtener con estos cambios es que los patrocinadores se puedan comprometer con los equipos para dos regatas por un plazo de 3 ó 4 años, algo que no ha pasado casi nunca en el pasado ya que el compromiso de realizar dos ediciones en 6 años era demasiado largo para la mayoría de las empresas.

Todo esto le va a dar más continuidad a todas las partes implicadas, va a permitir más activación a los patrocinadores y va a provocar más ruido mediático entre regatas, ya que los equipos no tendrán que parar su actividad, además de lograr una mayor efectividad en los proyectos tanto en el plano deportivo como en el comercial".

"Eliminar ese vacío de casi dos años que hay entre regatas nos ayuda a resolver muchos problemas, como el proceso de ventas de los equipos, ya que hoy en día, desde que cambiamos a los monotipos, se circunscribe a la venta de patrocinios cuando no hay regata. A partir de ahora esa venta se va a producir durante la regata, lo que sin duda es el escenario ideal para generar esas ventas", dijo.

"Además aún tendremos el tiempo suficiente para que se pueda tomar un respiro entre edición y edición, ya que entre una llegada y la siguiente salida todavía tendremos al menos 16 meses".

La Volvo Ocean Race es un caso relativamente único en el negocio del deporte, ya que es propiedad de sus principales patrocinadores, Volvo Group y Volvo Car Group. Este escenario le da una gran estabilidad a largo plazo al evento, algo muy valioso para todas las partes implicadas tanto en los equipos, el propio evento o las ciudades sede.

La organización también ha anunciado que en la 14ª edición se competirá con un nuevo tipo de barco y se ha apostado por el monocasco asistido por foils. Esto sumado a la entrada de los catamaranes voladores para las regatas costeras supone que la regata será el desafío más duro a todos los niveles del mundo de la vela.

El cambio de ciclo también ayudará a alinear el calendario de las regatas más importantes del mundo. Por primera vez en la historia, la Volvo Ocean Race, la Copa América, los Juegos Olímpicos y la Vendée Globe estarán sincronizadas y no se solaparán entre ellas.

Originalmente, la Volvo Ocean Race se celebraba cada cuatro años desde su primera edición en 1973-74, cuando era conocida como Whitbread. En 2005-06 se dio el salto al ciclo de tres años.

La regata tiene el compromiso para salir desde Alicante, la ciudad que alberga su cuartel general, tanto en la edición de 2017-18 como en las dos siguientes ediciones.

En el futuro, es posible que se diseñen nuevas rutas para la regata, que pueden incluir salidas o finales fuera de Europa y una etapa que rodee la Antártida sin escalas.

La regata siempre dará la vuelta al mundo y el Océano Sur siempre, siempre estará en el alma del desafío que estamos diseñando para los mejores regatistas profesionales del mundo, con una nueva vuelta alrededor de la Antártida que puede incluirse como una etapa de algunas de las ediciones", dijo Turner.

"Creemos que, por primera vez, vamos a aumentar el valor deportivo y el valor comercial de la regata al mismo tiempo. Nunca más va a quedar comprometido uno de ellos".

La agencia británica The Sports Consultancy ha trabajado con la Volvo Ocean Race en los últimos diez años en el desarrollo de los acuerdos con las ciudades sede.

Fuente: Volvo Ocean Race

Más información

Paul Henderson

MAS INFORMACIONPaul fue presidente de World Sailing ("WS") durante diez años 1990-2000 cuando era la ISAF y luego que fuera la IYRU. Es ex miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), dirigió los Comités de candidatura de Toronto para los Juegos Olímpicos y Panamericanos, y ha recibido demasiados premios por su aporte al deporte, incluyendo el más alto honor de World Sailing , El Premio Beppe Croce.

"En todos los Juegos Olímpicos de la última década, el COI ha atacado a la Vela. Sin un fuerte liderazgo internacional, la Vela está en peligro en todos los niveles, especialmente en los Juegos Olímpicos. La razón es simple: la World Sailing ha perdido el foco de su principal misión: servir a los marineros.

Para los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, la vela tenía una cuota de 425 marineros, y ahora para Tokio 2020, se reduce a 350.

Cuando fui presidente, luché para llegar a 11 eventos y ahora estamos reducidos a 10, más la pérdida de la Vela en los Juegos Paralímpicos. La erosión más destructiva a la navegación fue cuando el COI, con la venia de WS, decidió que los barcos de quilla serían eliminados de los JJOO. Cuando eso sucedió en 2003, predije que el COI mataría a la vela en los Juegos Paralímpicos, y esto ya ha sucedido. ¿Que sigue?

La vela ha estado en los Juegos Olímpicos desde que los Juegos modernos se iniciaron en 1896. Nuestro deporte tiene una amplia participación mundial desde los fríos climas nórdicos hasta las islas tropicales calientes, desde Auckland, Sydney, Capetown y Río hasta el norte de Canadá y Rusia ; De Realeza a plebeyos como yo; Y en más de 100 países - rivales sólo por el fútbol, la natación y el atletismo.

Hace veinte años, una década o más, antes de la mayoría de los otros deportes olímpicos, la Vela tenía igualdad de género en lo que respecta a las medallas. Del 19% de mujeres en Savannah (1996), el yachting avanzó a más del 40% de mujeres compitiendo por los juegos de 2008 y ahora se acerca al 50-50.

Por otro lado, para los Juegos Olímpicos de 2020, el COI y el WS están tratando de inclinarse más por la alta tecnología de barcos como el NACRA 17. Aparte de uno o dos barcos de prueba disponibles para la evaluación de algunos marineros, la clase todavía no está en producción (y ni siquiera se ha corrido), y es una disciplina con la cual la mayoría de las tripulaciones, en la mayoría de los países, no tienen experiencia. Estamos a sólo un año del primer Selectivo Olímpico de la WS para los Juegos de 2020!

MAS INFORMACIONEsto distorsiona totalmente los Juegos, beneficiando a las pocas naciones ricas que pueden permitirse estos barcos y ya tienen alguna experiencia con los foils, cuando finalmente llegen a la línea de largada.

Me complace decir que el nuevo presidente de la WS, Kim Andersen (DEN), se da cuenta de esto, pero es nuevo en la política del COI. Confío en que él se ocupe de esta situación.

La otra farsa que está ocurriendo es el ridículo concepto de Copa Mundial de la WS que está siendo perpetrado por el CEO de WS, Andy Hunt (GBR), un "experto en marketing" y no como regatista.

En esta llamada serie de la Copa del Mundo de Vela, donde la WS promueve sus propias regatas con sólo 20 inscriptos por clase o menos, por el bien de su propio programa de televisión y el beneficio de los patrocinadores difíciles de reclutar, pero sin priorizar a las triulaciones que disputan las pruebas..

Si nos fijamos en los inscriptos a la Final de la Copa del Mundo en Santander la semana pasada, o en Miami en enero, es absurdo. Ya que la mayoría de las clases ni siquiera pueden llegar a sus números asignados, porque las tripulaciones no tienen idea de si serán aceptadas para inscribirse, debido al restrictivo proceso de ingreso. Además, el costo para competir es escandaloso.

¡Es hora de que los regatistas comprometidos se levanten y reclamen!

Para q ue la Vela regrese a sus raíces participativas, a las regatas tradicionales bien desarrolladas, con clases internacionales principales y tripulaciones sin restricciones. Dejar de configurar nuestro deporte por el bien de la televisión y los patrocinadores. La tecnología moderna de los medios está evolucionando rápidamente y puede ser adaptada para cubrir nuestro deporte, y para promover a los patrocinadores, más que al revés.

No arruinar nuestro deporte o tratar de convertirlo en algo que nunca será, y la mayoría de nosotros no queremos que sea. Kiel, Miami, Cork, Palma, Melbourne, Medemblik, Charleston, Hyere, Qingdao han sido la fuerza de la vela y seguirá siendo en el futuro.

Clases como el Laser, Finn, 470, Tornado, Star (sí, Star!) Son la columna vertebral de nuestro deporte junto con los clubes. No hay que voltearlos por el bien de la televisión, que de todas maneras nunca le hará justicia a nuestro deporte.

Claro, cuando surge una nueva disciplina que es ampliamente interesante para los regatistas, esta no acabe con una clase existente e internacionalmente viable. Incluso me gusta la idea de un evento olímpico costa afuera, porque es cómo un segmento grande de nuestro deporte que se juega actualmente. Si eso tiene sentido para la televisión y los marketineros, genial!

Dejen de tratar de crear nuevas clases y disciplinas sobre la marcha para obtener beneficios de marketing. Nunca ha funcionado, y nunca lo hará - y sobre todo no funcionará si se está tratando de crear un monopolio para ellos mismos (emperadores de la Navegación Mundial) por el bien de embolsar un gran fajo de ganancias en la construcción de las embarcaciones.

No busquen más que el nuevo lema de World Sailing - deporte / sostenibilidad / tecnología - para ver que la WS ha perdido su camino. Los Juegos Olímpicos deben ser sobre talento y trabajo en equipo. Dejen la tecnología a la America's Cup.

En pocas palabras, la World Sailing debe dejar de tratar de ser una organización de marketing por el bien del dinero y más marketing. El marketing debe ser el medio y no el fin. Volver a que la WS sea una organización al servicio, respondiendo a las necesidades y puntos de vista de los marineros a través de sus clubes y clases, en lugar de dictar a los mismos, las demandas de la televisión y el marketing.

La WS volverá a la pista, en beneficio de toda las partes que navegan, cuando se vuelva a dedicar a la misión fundamental de servir a las tripulaciones, manteniendo el nivel de juego para todos los amantes de las regatas.

Fuente y foto: https://www.sailingillustrated.com

VOLVER

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Idea, producción y realización: Sebastián Rodrigué
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com