MAS INFO
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFO
SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
REPORTAJE A FRANCISCO RENNA
CLIPPER RACE
HEMISFERIO DE SNIPE
CTO ARG DE MOTH
J70 BARCELONA WINTER SERIES
THE OCEAN RACE
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
MAS INFORMACION
SUMATE AL CANAL NOTICIAS NAUTICAS  CON UN CLICK
MAS INFO
LINK A LA WEB DE RADIO SAILORS
COLUMNA, LINKS Y SECCIONES
ESCUCHA BUENAS Y MALAS     SUSCRIPCIÓN GRATIS    SUMATE AL CANAL SEMANARIO DE NOTICIAS NAUTICAS   PRONOSTICO MAREAS DELTA BUE
 CUMPLEANIOS    REGATAS    PRONOSTICO    WINDGURU  OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA     RADIO AVISOS    PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA    
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 

MAS INFO

 
 Buenos Aires, viernes 17 de marzo de 2023  Nº981   
LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK
Brasil 14, Beccar, Bs As

 

MAS INFORMACION

VOLVER

VOLVER

Viernes 17 / 3
Carlos De Mare
Felipe V Loss
Gustavo Ramondegui
Juan Gabriel Sánchez
Juanse Graff
Mapi Zegarra
Nerea Oton Martínez
Pablo Capparoni
Santi Morande
Sebastián Pampin
Sofi Castro Videla
Sofi Covernton

Sábado 18 / 3
Agustín Krevisky
Alexander Douglas C
Alexander Zimmermann
Domi Terrab
Eduardo Couto
Gara Armesto
Guillermo Meinke
Joaquín Moreno
Martín Kundig
Naty Schulten
Pedro Losada
Rachel Malavolti
Yamila Odato

Domingo 19 / 3
Carlos Vergara
Eduardo Basagana
Flavia Contino
Mari Taylor
Mario Dillon
Martín Elizalde
Renan Torres Fabiano A
Sebastián Bustos
Sophia Veber de D

Lunes 20 / 3
Andreas Perdicaris
Gonzalo Duran
Guillermo Grau
Jorge D Fernández G
Juan Marcelo Gavalda
Laisa Lopes
Lucía García Fernández
Mario Guarnaschelli
Martín Liendo
Monica Cipriani
Nickolas Freitas
Patricia Viola
Pietro Parmeggiani
Rafael Peixoto
Valeria Fabiano

Martes 21 / 3
Iain Percy
Linda Carella Di Nardo
Nicolás Saponara
Marina Molinari

Miércoles 22 / 3
Cristina Dehn
Daniel Almon
Federico Romero
Jorge Olmedo
Sebastián Halpern

Jueves 23 / 3
Alejandro Bonino
Celia B. Cingolani
Florencia Vescio
Francisco Gojenola
Mari Del Castillo
Martín Caracciolo
Santiago Martinez A
Sebastián Bejide B
Vane Parody

Viernes 24 / 3
Fran Collados
Jorge Fuchs
Jorge Odato
Juan Cruz Manzo
Juan Francisco Lago
Maximiliano Mancini

Nuestros mejores deseos en su día.

Nossos melhores
votos no seu dia

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

 

VOLVER

 

VOLVER

MAS INFO

__________________________

MAS INFO
Cto Argentino 2023
YCA 24 al 26 de marzo

__________________________

MAS INFO
CNSI 1º/4 al 7/5
Cto. S. I. Labrador

___________________________


Hemisferio de Snipe
Algarrobo, Chile

13 al 18 de marzo de 2023

___________________________

MAS INFO

___________________________

MAS INFORMACION

___________________________

MAS INFO
Cto. Europeo de Snipe
Lago Di Garda
21 al 27 de agosto.

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

__________________________

MAS INFORMACION
___________________________

MAS INFORMACION
___________________________

MAS INFO

___________________________


Canarias,
2 al 30 de sept de 2023

___________________________

MAS INFORMACION
___________________________


37º Americas Cup

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VOLVER

Recibir SW

Distribución
Sailors Weekly

Ahora cada semana además de poder visitar nuestra web o recibirnos en tú email de manera nuevamente GRATUITA, también podés recibir semanalmente las Noticias Náuticas por WhatsApp enviándonos SUSCRIBIR o nuestras redes sociales;

Telegram,

Facebook,

Instagram,

Twitter

Linked In.

Sailors Weekly: las Noticias Náuticas siempre a mano.

 

VOLVER

MAS INFO

17º CVPBA

Exigente inicio del 17º Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires.

El sábado 11 de marzo pasado, organizada por el Club de Veleros San Isidro y bajo condiciones de extremo calor, con muy poco viento franco, la flota se dispuso a cruzar el Rio de la Plata Interior para cortar la primera llegada del campeonato emblemático de la fórmula PHRF que coorganizan el Club de Veleros San Isidro y el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas.

Las condiciones exigieron contar con un equipamiento bien afilado para cualquier condición, incluso sin viento.

Claro, no solo el equipamiento, sino también con una gran tripulación capaz de exprimir hasta la última gota de viento, para impulsar la nave y lograr cumplir con el recorrido, dentro del horario estipulado por las Instrucciones de Regata.

El defensor de la copa, Leonardo Tettamanti y su CUBO MÁGICO fueron los ganadores de un muy selecto grupo de barcos que logró cruzar la meta, antes que la levantaran.

Solo 4 tripulaciones pudieron anotar en el inicio del campeonato, mientras que el resto se dividió entre los que abandonaron y los que corrieron hasta que el tiempo se les terminó.

El calor agobiante, apretó más a las tripulaciones que debían mantener la concentración, para llegar a tiempo.

Un año bien loco, ya que en febrero tuvimos un día de invierno justo para el inicio del Campeonato Centro y Sudamericano ILCA.

La recepción de los organizadores en el Club Yachting y Pesca de Colonia reconfortó a las castigadas tripulaciones con un muy merecido brindis y agazajo que caracterizan a la regata y el campeonato.

Las posiciones.

Clasificación General
1º CUBO MAGICO, Mistyc 280 de Leonardo Tettamanti

2º PURO ROCK, Conte 24 de Luis Linietsky

3º ALOHA, Conte 24 de Lucas Delbon

Serie A
1º CUBO MAGICO, Mistyc 280 de Leonardo Tettamanti

Serie B
1º PURO ROCK, Conte 24 de Luis Linietsky

2º ALOHA, Conte 24 de Lucas Delbon

Serie S
1º SLOBODA, Z28 DS de Liliana Lukin Mutov
Todos los resultados.

Más información

 

 

 

VOLVER


Windsurf

POWEL DITTRICH ES EL CAMPEÓN MUNDIAL EN POTRERILLOS
El timonel de Polonia dominó la general de Fórmula Foil en Mendoza y la categoría Grand Master.

El mendocino Fernando Consorte (ARG 9) fue su primer escolta en ambos cortes.

Con un día de sol pleno y un viento franco el campeonato mundial de Fórmula Foil disputado en Mendoza ha llegado a su fin y el timonel Pawel Dittrich (POL381) se ha consagrado como el más veloz en la clasificación general de una flota formada por 55 timoneles.

Ocupando el segundo lugar del podio se ubicó el mendocino Fernando Consorte (ARG 9), el corredor de Luján una vez ha dado pruebas de su talento y prestigio en la elite internacional.

En esta ocasión, con una cancha de regatas más angosta de lo habitual, el clima de montaña ha jugado una canta importante para que el torneo de Fórmula tuviese un marco imponente.

A lo largo de los cuatro días de regatas, Potrerillos ofreció distintas condiciones de vientos, amenazas de lluvia y un sol radiante que recompensaron el esfuerzo hecho por los corredores que buscaron los títulos de la clase Juvenil (para menores de 20 años) y la clase máster (mayores de 40).

En la previa al campeonato, la Asociación Mendocina de Windsurf (AWM), con el apoyo de la Dirección de Deporte de la provincia, la Asociación Argentina de Windsurf (AAW) y de la Federación Argentina de Yachting (FAY), programaron un total de 16 regatas, que acorde a las condiciones del viento, estarían distribuidas entre las modalidades de regata; slalom y de larga distancia.

Al final el programa
fue completo.

De extremo a extremo, desde el primer día, que fuea atravesado por un cielo de color plomizo, la vela POL 381 se tornó en una gran animadora de las series, no sólo con un triunfo abrió el portón de llegada en la primera manga del mundial; sino que por su regularidad, no dejó escapar ninguna jornada al frente de la clasificación.

El polaco Pawel Dittrich, que llegó hasta la cordillera de Los Andes para defender la corona Grand Master que logró en el Mar Báltico en 2021, cumplió su cometido.

Dittrich, que está radicado en Berlín, durante la ceremonia de premiación en alemán agradeció por la experiencia de navegar en Mendoza, destacó el campeonato y la hospitalidad.

A lo largo del certamen conquistó 11 triunfos, escoltado en siete ocasiones por el mendocino Fernando Consorte (ARG9), quien logró su tercer subcampeonato mundial y el primero en esta clase.

Consorte (que fue nominado en los Premios Huarpe en la terna de windsurf que ganó Constanza Almenara), logró recuperar el segundo puesto tras batallar por las posiciones con el cordobés Mariano Reutemann (ARG8); el tres veces representante olímpico de Argentina completó el podio general.

El cordobés Marcos Murgio (ARG143) y el uruguayo Guillermo Ahlig (URU 7), completaron el TOP 5 de la flota de los Masters..

En la Medal Race
Los timoneles de la AMW realizaron un gran campeonato y consiguieron tres puestos entre los diez mejores del mundo.

Además del segundo lugar de Consorte, Fernando Olmos (351) se posicionó en el novelo lugar de la general y en la cuarta posición de los Masters.

En tanto que Alejandro Orrego (ARG 326), que logró su mejor ingreso con un tercer puesto en la primera manga, ocupó el escalón 11º de la general y completó el TOP5 entre los Masters.

Por su parte, Juan Pablo Fajardo (ARG7) finalizó el torneo en el puesto 12º; el legionario Fabio Angela (ARG336) el 13º, Guido Cortez (ARG340) el 14º y Diego Ripa (ARG352) el 17º.

Un párrafo aparte merece la participación en solitario de la timonel Claudia Romero (ARG 325).

Porque la competidora, que representa a la AMW, además de ser una gran entusiastas de este deporte, también fue una de las impulsoras de la clase fórmula en la provincia, completando su participación en el mundial en el puesto 29º.


Los campeones juveniles

La definición del título mundial femenino reunió a seis competidoras, dos de ellas mendocinas:

Delfina Zerga (ARG 384), quien se quedó con la medalla de bronce del torneo, al conseguir tres segundo puestos entre las 14 regatas disputadas, y Pilar Olmos (ARG 341) que concluyó su participación en el cuarto peldaño de la clasificación.

El título mundial quedó en manos de la cordobesa Chiara Ferreti (ARG 5), reciente medallista de bronce en los Odesur, en Asunción (Paraguay) y el subcampeonato fue de la bonaerense Celena Galeano (ARG 4444), representante de su provincia para los Evita de 2022.

En tanto que, las peruanas Lucía Arróspide (PER 43) y Sofía Rubíni (PER 92), completaron la grilla.


Entre los varones, el podio también se tiñó de celeste y blanco, porque Matías Zavala (ARG10), Homero Kopp (ARG88) y Marcos Achaval (ARG488) se repartieron los honores, en ese orden respectivamente.

Ellos desplazaron en la general, al peruano Ignacio Ríos (PER41) que fue el ganador del primer día de competencia con tres primeros puestos, entre las cuatro regatas que se largaron.

Fuente: Asoc. Argentina de Windsurf

VISITA NUESTRO ARCHIVO
 
MAS INFO

"Lo que más me sorprendió fue el clima"

LINK AL CAMPEONATO
LINK AL CAMPEONATO

En la edición anterior, finalizaba el segundo capítulo del reportaje a Francisco Renna, cuando el timonel del Club de Veleros Barlovento nos decía que, en los entrenamientos locales, se sumaban también otros timoneles juveniles entre los que participa habitualmente Juan P. Cardozo.

En este último capítulo nos metemos en la polémica regata donde entró un gran borneo y la hoja de ruta para el Trofeo Princesa Sofía que comienza el viernes 31 de marzo en Palma de Mallorca, España.


Reportaje a
Francisco Renna

3ra Parte.


LINK AL AUDIORodrigué (SW): ¿Te sorprendió alguno de los competidores en el Sudamericano? Porque a mí me llamó la atención que vinieran tantos y anduvieran tan bien.

Francisco Renna (FR): No me esperaba ni más ni menos, siempre sé que hay muy buenos competidores en Sudamérica y en América en general.

En la clase Laser compiten muchos países que cuentan al menos con un timonel que anda rápido y, por eso, los Campeonatos Sudamericanos y los Juegos Panamericanos son campeonatos muy difíciles.

Lo que más me sorprendió fue el clima, que no estuvo muy normal.

El primer día fue rarísimo, pero estuvo bueno, fresco y muy raro para el mes de febrero. Pero el segundo día, cuando pasó ese frente frío y quedó la alta presión, estuvo muy complicado y el tercer día fue igual; al punto que se anularon las dos regatas que lograron largar.

Los últimos dos días, fueron un poco más normales; pero con muchísima corriente y, el ante último día, corrimos muy cerca de la costa para mi gusto. Por eso se hacía difícil elegir el lado.

Con tanta corriente, era a todo o nada.

A mi entender, fueron días complicados y eso hizo que el campeonato fuera difícil:
Regatas anuladas, muchas banderas amarillas, barcos pasados, muchos condimentos que va teniendo el campeonato.

En mi caso y por cómo se fue dando el campeonato, el tercer lugar es un muy buen puesto.

Porque con un solo Descarte y diez regatas, hasta que no termina el último día en el que estaban programadas dos, ni aunque vengas ganando por 20 puntos, podes estar tranquilo; porque si te pasas en una y te sacan una bandera en la otra, podes caer fuera del top ten.

Hasta que no termina, no sabés cómo va a ser.


SW: ¿Qué pasó en la que llegaste 23º, la 4ta regata del campeonato?

FR: En la primera ceñida, venía navegando por el medio de la cancha en una muy buena posición con la marca fondeada para un viento del 180º (sur), pero a los pocos minutos de largar, el viento comenzó a calmar; tanto por derecha primero y por izquierda después.

Entró un borneo muy grande e imprevisto
de 70/ 80 grados de la izquierda.

Los que estaban por la izquierda y muchos de los que estaban muy atrás en la regata, daban la boya de borde (sin tener que virar) amurados a babor (Malas) y yo que iba por el medio, no pude acceder a ese viento, porque entró en una franja, pero la regata siguió.

Después, cuando llegamos al barlovento, el viento se había ido tan a la izquierda que muchos de los barcos tuvieron que tirar bordes para alcanzar el reach (el ala de barlovento). Después, el viento se acomodó un poco más, pero nunca llegó a estar a lo que estaba, y fue lo que llamamos una "Calesita" porque no hay casi posibilidades de pasar barcos.

A mí criterio, esa regata debió ser anulada y no se anuló.

A mí me condicionó mucho, porque fue el segundo día del campeonato que anoté ese 23º, en una regata en la que venía mucho más atrás y, por suerte, pude llegar 23º. Tuve que correr el resto del campeonato condicionado (ya que el descarte estaba jugado).

Hicimos un pedido de reparación, y no nos lo dieron.

Al día siguiente se anularon las regatas y al posterior, me pusieron una bandera amarilla que me volvió a condicionar más. Entonces, obviamente cambias la manera de correr o de tomar decisiones. Fue algo que les sucedió a varios, no solo a mí.

Ahora nos queda seguir entrenando mucho,
para llegar a Europa preparados de la mejor manera.

SW: ¿Cómo están con los materiales para competir en Europa?

FR: Lamentablemente eso todavía no está resuelto (al 24 de febrero pasado) y es algo que hay que terminar de resolver. Estamos intentando conseguir el mejor barco posible, pero aún el tema no está cerrado.

SW: Por lo menos, que todos los que pelean por el Selectivo Nacional Panamericano, cuenten con materiales similares.

FR: Similares, pero de primera línea. Porque después, competís contra todos los de adelante que están al máximo nivel. Tampoco nos sirve "matarnos" entre nosotros, pero quedar lejos de los puestos de adelante.

Tenemos que nivelar para arriba.

SW: ¡Barcos nuevos! ¡Que se pongan los muchachos de la FAY! (risas)

FR: Tal vez, no nuevos. Pero si, que estén perfectos.

SW: Seguramente que la previa al campeonato que van a tener en Palma, servirá para gestionar los mejores materiales que se pueda.

FR: Si, totalmente y por eso también vamos antes.

SW: Los mejores vientos para todo lo que viene, Francisco, y muchísimas gracias por todo este tiempo que nos brindaste, como siempre, tan gentilmente.

¡Vamos Argentina!

Fuerte abrazo.

FR: Gracias a vos Sebastián.

Abrazo.

Cto. Centro y Sudamericano ILCA

52º Trofeo Princesa Sofía

VISITANOS CON UN CLICK
Cto. Argentino de Moth - CNMP 2023
MAS INFORMACION
VISITANOS CON UN CLICK

El pasado fin de semana del 11 y 12 de marzo, se disputó en "La Feliz" con la organización del Club Náutico Mar del Plata, el Campeonato Argentino de Moth.

Se pudieron correr 6 regatas en condiciones de vientos medios a leves.

Las primeras 4 pruebas fueron con vientos del N.E. y se realizaron dentro del puerto, en recorridos de 6 piernas.

Mientras que el domingo se pudieron correr 2 regatas fuera del puerto, hasta que el viento del Norte bajó demasiado su intensidad y se dio por finalizada la jornada de regatas.

El local Massimo Contessi ganó 4 de las 6 regatas y se ubicó segundo en las restantes, finalizando en el primer lugar con 5 puntos y luego de computarse el descarte.

Mientras que su escolta Franco Greggi (YCA), ganó 2 regatas y fue escolta en las 4 restantes; quedando así en el segundo escalón del podio con 7 puntos. Mientras que el tercer lugar correspondió a Mario Seggers (CNSI) que finalizó con 15 pts,. pero que en varias ocasiones estuvo disputando la punta con Greggi y Contessi.

La ganadora de la categoría femenina fue
Teresa Romairone (YCA) con 29 pts.

 

LINK AL CAMPEONATO
LINK AL CAMPEONATO

El campeonato estuvo muy disputado y el viento inestable le agregó mucha incertidumbre a los resultados, especialmente en las últimas pruebas de cada jornada, ya que quien realizaba una mala maniobra y dejaba de volar (foilear) corría el riesgo de perder muchos puestos.

De este modo, Massimo Contessi que es el actual Subcampeón Mundial Open y Campeón Mundial Junior de la Clase Moth, obtuvo su cuarto título Argentino consecutivo, alcanzando de este modo a Franco Greggi que también suma 4 títulos nacionales.

La premiación se realizó en la rampa de botadura, apenas terminadas las regatas y participaron de la misma; el vicepresidente del CNMP, Arq. Roque Nobile y la medallista olímpica Cecilia Carranza, que es una ex competidora de la clase Moth y que se encontraba ese fin de semana entrenando en Mar del Plata con su compañera de equipo Sol Branz en la clase 49erFX

Este año, el mundial de la clase Moth se disputará en Weymouth, Inglaterra en el mes de junio, y las 150 plazas disponibles se agotaron apenas se abrió la inscripción.

Greggi y Segers tienen previsto competir en dicho mundial, pero lamentablemente Contessi no podrá hacerlo ya que le coincide con otras competencias del circuito olímpico de la clase 49er, a la cual estará plenamente abocado en el 2023.

Precisamente, la fecha tan temprana de este Campeonato Argentino, se definió para que Massimo pudiera estar presente antes de iniciar la temporada de 49er en Europa, para lo cual, estará viajando el próximo fin de semana a intervenir con su hermano Luca en el trofeo Princesa Sofia, en Palma de Mallorca.

Luego correrán la Semana Olímpica Francesa en Hyeres, pruebas donde también competirán el resto de los representantes del equipo olímpico argentino de otras categorías de la Vela.

Fuente Clase Moth Argentina.

Más información

VISITA NUESTRO ARCHIVO
 
Clipper Round the World 2023 -24

MAS INFO

Anunciaron a los Patrones que
participarán en la próxima edición.

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKSe anunció la nómina completa de Clipper Race Skippers 2023-24.
Tras un proceso riguroso de selección, se propusieron a los once patrones que van a liderar las tripulaciones no profesionales, personas de todos los ámbitos de la vida, en todo el mundo.

Con nacionalidades del Reino Unido, Uruguay, Portugal, Sudáfrica y los Países Bajos, los capitanes designados para liderar a sus equipos alrededor del mundo en la Clipper 2023-24 Race, han navegado colectivamente, más de un millón de millas náuticas y aportan una amplia gama de experiencia y conocimientos.

Habiendo demostrado su liderazgo y experiencia en regatas, seis de los once patrones seleccionados debutaron en la Clipper en la edición 2019-20, dos son nuevos en la Clipper Race y tres son patrones que regresan.

La Clipper Race es uno de los desafíos de resistencia más difíciles del planeta, donde los equipos se enfrentan a las mejores y peores condiciones de la Madre Naturaleza mientras recorren los océanos del mundo.

Por lo tanto, los patrones que lideran los equipos deben ser del más alto calibre, para garantizar una regata segura y exitosa.

LINK AL CAMPEONATO
LINK AL CAMPEONATO

El director de Clipper Race, Mark Light, dijo:
"Para un patrón profesional, dar la vuelta al mundo puede verse como un hito en su carrera y eso ya lo hace muy atractivo.

Sin embargo, correr alrededor del mundo conlleva una gran responsabilidad y grandes exigencias. Es por eso que buscamos no solo navegantes y patrones de élite, sino también líderes excepcionales y buenas personas.

"Asumir el desafío de liderar un equipo de diversos orígenes durante una odisea de once meses puede ser implacable, pero las recompensas son extremadamente satisfactorias.

Por el lado de la Vela, los patrones de regata deben tener mucha experiencia, estar bien calificados y ser expertos en el campo de la vela, la navegación, las regatas, la instrucción y el entrenamiento.

También se requiere experiencia relacionada en muchas otras áreas, como enrutamiento meteorológico, mantenimiento del barco, gestión de incidentes y sobre todo, seguridad.

"Otras habilidades que son menos obvias, pero igualmente importantes son; la capacidad de orientar, apoyar, formar equipos, motivar e inspirar a otros. Y ciertamente no se olvidan los otros temas de los que rara vez se habla como importantes a bordo de un barco de alta mar; comunicaciones claras, resolución organizada de conflictos, experiencia médica, bienestar de la tripulación y capacidades mediáticas".

Los once patrones son:

Hannah Brewis, de 26 años, de Grantham, Lincolnshire:
Compitió en regatas desde muy chica, pero después de subirse a los barcos de regata de grandes esloras, cuando era adolescente, se propuso construir su carrera como patrón profesional.

Tiene registradas más de 40 000 millas náuticas a lo largo de su carrera como instructora y capitana de flotilla, así como su papel de primer oficial a bordo del Seattle para la segunda mitad de la edición 2019-20.

Ineke van der Weijden, de 49 años, de los Países Bajos:
Tiene navegadas unas 70.000 millas náuticas en el mar. Ineke cambió su carrera como consultora internacional para convertirse en patrón profesional, después de completar la Clipper 2017-18 como tripulante.

Desde entonces, corrió en las Etapas 6 a 8 de la última edición. Habiendo completado todas las etapas excepto la Etapa 3, Ineke está lista para marcar una circunnavegación completa, esta vez liderando una tripulación alrededor del mundo, como patrón.

Dan Bodey, de 32 años, de Rayleigh, Essex:
Navegó en dinghys y cruceros desde muy joven, por la costa este del Reino Unido. Dan se unió a la Clipper 2019-20 con Unicef, como circunnavegador y rápidamente progresó hasta convertirse en líder.

Tras tomarse un descanso de su carrera de ingeniero civil para navegar alrededor del mundo, se enamoró de las regatas oceánicas competitivas y decidió que; quería hacer de su pasión, una profesión.

Posteriormente, regresó como AQP para la segunda mitad de la edición, mientras registraba más de 50,000nm en el proceso, ahora está emocionado de liderar su propio equipo para ayudarlos a lograr sus propios objetivos.

David Hartshorn, de 58 años, originario de Cardiff:
Se unió por primera vez a la Clipper Race como equipo en la Etapa 6, en la edición 2015-16. Después de una carrera distinguida en la fuerza policial, David se ha embarcado en una exitosa segunda carrera en la Vela, donde convertirse en patrón de regatas Clipper, sigue siendo uno de sus momentos de mayor orgullo.

Navegando toda su vida y después de dar la vuelta al mundo, cubriendo diferentes etapas como patrón de regatas en las dos ediciones anteriores, acumulando más de 129,000nm en su libro de registro, David está listo para regresar y liderar un equipo para completar la regata de principio a fin.

Ryan Gibson, de 34 años:
Es una cara nueva en la Clipper Race, pero no es ajeno a las condiciones extremas; navegó a puertos remotos en Svalbard en el Ártico y Alaska y cruzó el Atlántico cinco veces.

La experiencia en carreras y la racha competitiva de Ryan, lo pondrán en una buena posición para la Clipper Race, pero su enfoque principal es; liderar de manera segura a un equipo de aficionados alrededor del mundo y transmitir sus conocimientos y habilidades a otras personas.

Fernando 'Nano' Antia Bernardez,
33 años, uruguayo:

Habiendo progresado de Clipper Race Crew en la edición 2017-18 a First Mate en la carrera anterior, Nano tiene una gran experiencia en regatas.

Junto con un poco más de 1,5 circunnavegaciones, ha acumulado algunas millas en eventos notables como la Fastnet Race y el Rolex South Atlantic Circuit. Será el primer patrón uruguayo y sudamericano en la Clipper Race, aportando una ventaja competitiva junto con su amor por la aventura.

James Finney, de 28 años, de Southampton:
Regresa como capitán de la Clipper después de completar la edición 2019-20 como AQP en Zhuhai.

James también fue patrón en la Copa Knox-Johnson en 2022 y trabajó como compañero de entrenamiento en la sede de Clipper Ventures. Tiene registradas más de 65.000 millas náuticas en su carrera en la Vela, a través de la Clipper Race, y trabajó en Grecia y las Islas Vírgenes Británicas como instructor de vela.

Josh Stickland, de 35 años de Southampton:
Regresa para liderar un equipo por segunda vez consecutiva en la Clipper Race.

Josh se lanzó al agua por primera vez a los 10 años, fue con el apoyo de Prince's Trust que se calificó como instructor de deportes acuáticos y nunca miró para atrás. El navegante profesional trabajó en todo el mundo en yates y superyates, pero el tirón de la Clipper Race era demasiado fuerte.

Josh se basará en sus sólidas habilidades de entrenamiento y desarrollo de equipos, junto con su experiencia de más de 150,000 millas náuticas en el mar, para ofrecer una campaña competitiva durante la edición 2023-24.

Mike Miller, de 54 años, que vive en Portsmouth:
Es un navegante muy experimentado que tiene más de 110 000 millas náuticas (nm) registradas en su libro de registro. Mike regresa para su tercera regata Clipper consecutiva.

Dejando atrás el mundo corporativo, Mike fue Race Crew durante la Clipper 2017-18 y regresó como AQP y posteriormente Race Skipper durante la edición 2019-20.

Si bien Mike sabe que ganar carreras es solo un aspecto de la experiencia de Clipper Race, busca aprovechar los éxitos de ediciones anteriores y se enfoca en el éxito del rendimiento y luchará dura y ambiciosamente por los lugares del podio.

Max Rivers, de 29 años, nació en Escocia:
Habiéndose unido a la Clipper 2019-20 desde el reinicio como AQP, Max regresa a la edición 2023-24 como Skipper.

Fue patrón del barco de apoyo Great British Paddle en una expedición para circunnavegar el Reino Unido y tiene aproximadamente 30,000 millas náuticas en su haber.

Max ha viajado por todo el mundo, trabajando como instructor de Vela en países como Francia, Grecia y Australia.

Greg Hunt, de 35 años, británico y sudafricano:
Es una cara nueva en la Clipper Race. Ha participado en muchas regatas oceánicas y ha cruzado el Atlántico un total de 23 veces, en barcos de 40 a 130 pies de eslora y cinco veces como patrón.

Tener la capacidad de mantener la calma y gestionar los escenarios más precarios con confianza, será una ventaja para Greg cuando dirija a su equipo por todo el mundo. Ser seleccionado como patrón, es uno de los mayores logros de Greg.

Más información

VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
SUMATE AL CANAL NOTICIAS NAUTICAS  CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
MAS INFO
MAS INFORMACION
J70 Barcelona Winter Series 2022-2023
MAS INFO

"Clínicas W" se despide este invierno ganando el 5º encuentro de la Barcelona Winter Series de J70.

Entre el 24 y el 26 de febrero pasado, se disputó en Barcelona la quinta y última cita de la la Barcelona Winter Series 2022-23, y el "Clínicas W Sailing Team" conseguíó el triunfo final de este encuentro para terminar 3º esta temporada.

Podio de la clasificación final acumulada:
1º "Tenaz" de Pablo Garriga
2º "Noticia" de Luis Martín Cabiedes
3º "Clínicas W" de Luis Martínez Doreste

Se completaron un total de 42 regatas a lo largo de las 5 etapas, con más de 20 inscritos y 6 naciones participantes.

Torveo Ricardo Terrades trimando el genaker y Adolfo López en la proa del J70 "Clínicas W Sailing Team" liderando la ?ota en Barcelona


Foto: (c) Óscar Torrades -

(Redacción)
El último fin de semana de febrero fue frío en Barcelona, pero no supuso ningún impedimento para que doce equipos tomaran parte en la quinta y última serie de la Barcelona Winter Series de J70 organizadas por el Real Club Náutico de Barcelona.

El viernes se corrieron cuatro regatas, el domingo dos, mientras que el sábado la flota quedó amarrada en el puerto por la baja intensidad del viento.

La primera jornada colocaba lider al "Hang Ten" del joven grancanario Jorge Martínez Doreste, seguido a tan sólo cuatro puntos por el "Clínicas W Sailing Team", que en esta ocasión, llevó al también grancanario Javier Padrón a la caña y al lanzaroteño Nano Negrín a la táctica, y "Tenaz" de Pablo Garriga a ocho puntos del líder provisional.

"Hang Ten" ganaba la primera manga del día con un final de foto-fnish ante el "Clínicas W" que cruzaba la línea de meta tan sólo un segundo más tarde.

LINK AL CAMPEONATO
LINK AL CAMPEONATO

En la segunda regata los del "Clínicas W" hacían su peor resultado (7º), "Can Marlés" ganaba la prueba, "Tenaz" segundo y "Hang Ten" cerraba el podio. Para la tercer prueba, "Noticia" de Luis Martín Cabiedes se imponía con un sólido triunfo por delante de "Hang Ten" y "Clínicas W" que mantenían una bonita lucha en los puestos de cabeza.

Tras tres regatas disputadas el comité, dirigido por Pere Sarquella, decidió muy acertadamente dar una cuarta salida, pues el parte para el día siguiente no era muy esperanzador.

En la cuarta regata, "Clínicas W" realizaba una excelente salida y se mantenía en primera posición en todas las boyas, por delante de su rival más directo, "Hang Ten". Pero en la última boya de barlovento se colaba como primero "Nautia" del mallorquín Miquel Coll mientras que "Clínicas W" y "Hang Ten" estaban en un pañuelo a falta de un último tramo.

Durante esa última popa, los tres de cabeza, mantuvieron una gran disputa con pocas trasluchadas y una complicada táctica que favorecía, en esta ocasión, al "Clínicas W" que sobrepasaba a "Nautia" y "Hang Ten"terminaba en tercera posición.

La flota volvía a tierra con "Hang Ten" como líder provisional con 9 puntos, seguidos por "Clínicas W" con 13 y "Tenaz" con 17.

Para el sábado, el parte meteorológico no era nada bueno, y tras una larga espera en tierra finalmente el comité decidió cancelar todas las pruebas del día.

El domingo, último día de regatas, amanecía frío y con llovizna.


Foto: (c) Óscar Torrades -

Tras un desayuno conjunto en el que todos los tripulantes pudieron compartir conversaciones y experiencias, el comité izó la bandera de aplazamiento en tierra y una hora más tarde todos los equipos se hicieron a la mar.

El viento tardó en aparecer, pero finalmente no defraudó y se pudieron celebrar dos regatas más, lo que permitía contar con un descarte. La quinta manga era nuevamente para "Clínicas W" que se imponía con solidez, seguido por "Noticia" y "Gunter" de Javier Scherk.

"Hang Ten" no estuvo inspirado y anotó un 12º como su peor regata, lo que le ponía en una complicada situación frente a los canarios del "Clínicas W" que se acercaban peligrosamente a la punta a falta de una jornada, en la que todo podía pasar.

En la última manga, tras una llamada general, el comité decidió izar la bandera U y cazaba a cinco barcos pasados, descalificándolos a todos ellos con UFD (24 puntos).

Estos barcos fueron "Tenaz", "Noticia", "Clínicas W", "Hang Ten" y el holandés "Jellow" de Marten Jamin, y a pesar de sus aparentes buenos resultados tuvieron que convertir esta última regata, en su descarte. Siendo la victoria de la sexta prueba para "Gunter", seguido de "Can Marlés" y el alemán "Diva" en tercera posición.

Un invierno de regatas de J70 con 5 series y 42 regatas en Barcelona.

El triunfo final de las Barcelona Winter Series fue para "Tenaz" de Pablo Garriga, que consiguió ir aumentando su diferencia de puntos con muy buenas regatas a lo largo del campeonato.

"Noticia" consiguió mantenerse en el 2º puesto, mientras que "Clínicas W" a pesar de acortar puntos a sus rivales, no lograba pasarles en la clasificación final y tuvieron que conformarse con el tercer cajón del podio luego de ganar dos de las 5 Series, esta última y la segunda que se corrió en noviembre.

"Clínicas W Sailing Team" liderando la flota de las Barcelona Winter Series en las que han participado un total de 23 inscritos en 5 series desde el 29 de septiembre al 26 febrero pasados.

En primavera, las regatas de J70 continúan en el Mediterráneo
La flota de J70 no para de regatear en España, disfrutando de las competencias con unas envidiables condiciones para correr.

Desde marzo a abril, se celebrará un nuevo campeonato llamado Spring Mediterranean Cup, organizado por el Real Club Náutico de Barcelona y el Real Club Náutico de Palma, con 3 eventos, cada uno de 3 días.

Después, en el mes de mayo, en Barcelona, se unirá en el mismo acontecimiento la Copa de España y el Campeonato de Cataluña de la clase J70, del 19 al 21 de mayo.

Una semana más tarde, del 25 al 28 de mayo, será el prestigioso Trofeo Conde de Godó que este año cumplirá su 50º aniversario y todo apunta a que será uno de los grandes acontecimientos deportivos y sociales de la capital catalana.

Más información

Resultados de la 5ta fecha

Cto. del Hemisferio de Snipe 2023

Desde el martes 14 de marzo pasado y hasta este sábado 18, se disputa en Algarrobo, Chile, el Campeonato del Hemisferio Oeste de Snipe donde compiten los equipos Panamericanos más destacados del continente; un total de 35 tripulaciones de 7 nacionalidades diferentes.

Las condiciones en Algarrobo se presentaron inicialmente con vientos suaves a medios de unos diez nudos de constantes con rachas algo por arriba, siempre del sudoeste. Una cancha igualadora con equipo sumamente parejos donde sacar cada metro de ventaja, es una "Misión Imposible".

Al cierre de esta edición y muy probablemente con los resultados del viernes aún por definirse, con 5 regatas cumplidas de un total de 10 programadas, aún sin computar el Descarte,el Top Ten es el siguiente:


1º ARG Luis Soubie & Diego Lipszyc 22pts
2º BRA Juliana Duque & Rafael Martins 31pts
3º USA Ernesto Rodríguez & Kathleen Tocke 34pts
4º CHI Matías & Constanza Seguel 37pts
5º USA Randy Lake & Alice Schimid 38pts
6º CHI Antonio Poncell & Carola Martínez 39pts
7º URU Ricky Fabini & Silvia Tourn 46pts
8º BRA Rafael Gagliotti & Matheus Menezes G. 53pts
9º BRA Nick Pelicano Grael & Felipe Berardo 54pts
10º ARG Julio Alsogaray & Malena Sciarra 54pts

Más información

MAS INFO
The Ocean Race
MAS INFO
(c) Amory Ross / 11th Hour Racing / The Ocean Race

La flota se reagrupa en unos 50º Sur,
no tan bramadores.

Unas condiciones de viento inusualmente flojo han hecho que la flota se comprima aún más

17 de marzo de 2023
Como decía la previsión, unas condiciones de viento más flojo de lo habitual justo por delante de la flota han dado como resultado un reinicio competitivo de la etapa 3, justo después de que los cuatro IMOCA alcanzaran la mitad de la etapa más larga de la historia de la regata.

Estas son unas condiciones inusuales para los '50 Aullantes', las aguas que los navegantes llaman el Océano Sur, en las latitudes al sur de los 50 grados, donde tradicionalmente lo que mandan son los vientos fuertes y un mar imponente.

Pero este viernes, en el día 19 de la etapa, los equipos compiten en condiciones mucho más fáciles, separados entre sí por solo 30 millas náuticas, y el Team Holcim - PRB ha visto que su ventaja, que había llegado a ser de 600 millas, se ha visto reducida a menos de diez millas.


El patrón Kevin Escoffier sabe que su destino se debe en gran medida a unas condiciones climáticas que están fuera de su control: una pared de vientos suaves hacia el este que ralentiza más al líder que al grupo perseguidor. Pero también siente que su equipo podría haber estado navegando mejor esta semana.

"Creo que no estamos tan enfocados o precisos en términos de cómo navegamos comparándolo con cómo lo hacíamos antes", dijo. "Hemos discutido este asunto y ahora volvemos a cómo lo hacíamos antes. Cosas como tener pequeños informes después de cada guardia, escribir nuestros objetivos cada vez, es esencial hacer cosas así".

"En cuanto al Malizia, no los hemos estado mirando mucho porque no tienen el mismo viento que nosotros desde hace unos días..."

El Team Malizia de Boris Herrmann está a sólo 7 millas del líder y navega treinta millas más al norte, habiendo ganado más de treinta millas en las últimas 24 horas.

"Nuestro plan era estar en el norte para tener la capacidad de bajar en un buen ángulo a la zona de exclusión de hielo", reconocía Nico Lunven desde el Team Malizia. "Con esta velocidad de viento es bastante agradable. Pero ya nos estamos acercando un poco a la alta presión".

Este es el escenario con lo que tendrá que lidiar toda la flota durante el fin de semana, pero estas condiciones benignas también son una oportunidad para revisar y reparar el barco.


"Los próximos días serán progresivamente más suaves, pero tenemos mucho trabajo que hacer en el Malama", afirmaba el reportero a bordo del 11th Hour Racing Team Amory Ross, ya que el equipo planea reparar su vela mayor y al menos un timón.

Los vientos ligeros dominarán el pronóstico de este fin de semana, y el cambio de condiciones llegará a principios de la semana que viene.

Más información

Track de la flota

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Corresponsales

Leandro Rosado - Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Pablo Panichelli - NY, USA
Cel. +54911 5961-1052 - panicpablo@yahoo.com.ar

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com -
Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999

 

'