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 Buenos Aires, viernes 17 de junio de 2016 - Nº635   

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Viernes 17 / 6
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Sábado 18 / 6
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Domingo 19 / 6
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Lunes 20 / 6
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Martes 21 / 6
Agustina Maisterrena
Caro Finck  
Federico J Ermel 
Felicitas Stegmann
Gerardo Soto
Jerónimo Cittadini
Luchi Pierini
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Miércoes 22 / 6
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Cami González
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Fabio Kraiczyk   
Jorge Rossini
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Marcia Valiente
Paulita Molinari
Robbie Rendo

Jueves 23 / 6
Agustín Barletta
Andy Margulis
Claudio Zon
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Oscar Arana
Raúl "Tati" Lena
Viviam Alencastro

Viernes 24 / 6
Andrés Ducasse
Ariel Mas
Cristian Lazzarino
Guillermo Merlo
Ita Benitez
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José Ramon Lazo 
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5 al 21 de agosto

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Rosario 18 al 26 de junio

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Desafío Interclubes
CVB 25 y 26 de junio

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YCA 8 de julio
Tripulaciones en Dobles

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Norteamericano de Optimist
10 al 18 de julio.

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Europeo de Optimist
Italia 15 al 22 de julio

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Hungría 29/7 al 6/8

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Francia - Nov 2016

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CNAs 26/12 al 4/1/2017

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Agenda 2016

Campeonato
Pcia de Bs As.
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4ª Fecha
28 de agosto
Regata Zárate - San Isidro (CNZ-CVSI)

5ª Fecha
17 de septiembre
Regata a Colonia (CPNLB)

6ª Fecha
23 de octubre
Copa de Leche (CVSI) Regata Solidaria

7ª Fecha
19 de noviembre
Regata de las 100 Millas Rioplatenses (CINAVE - CVSI)

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35° Americas Cup

Louis Vuitton America's Cup World Series

Portsmouth GBR
23-24th July 2016
Toulon FRA
10-11th September 2016

Louis Vuitton America's Cup Qualifiers & Challenger Playoffs [Provisional]
Bermuda BER 26th May - 12th June 2017

Red Bull Youth America's Cup Finals [Provisional]
Bermuda BER 21-22nd June 2017

America's Cup Match presented by Louis Vuitton [Provisional]
Bermuda BER 17-18th & 24-27th June 2017

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Gral. Lavalle

El Club Náutico de General Lavalle ya está On Line.

Esta semana Leo Plantié me informa que el recién nacido Club Náutico de General Lavalle ya tiene su fanpage en Facebook donde pueden visitar para estar al tanto de las últimas novedades de este extraordinario emprendimiento.

Link a la web

 
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La Federación Argentina de Yachting junto a la Armada Argentina, presentaron en la Fragata Museo Sarmiento, al Seleccionado Olímpico de Vela. Entre los invitados presentes estuvo el ciclista argentino que conquistó la Medalla de Oro en Pekin 2008, Walter Pérez, que dirigió unas palabras resaltando el capital de 5 medallas que esta delegación de Vela ostenta y transmitiendo tranquilidad sobre todo a los que por primera vez participan de las olimpíadas.

VISITANOS CON UN CLICKEste jueves 16 de junio en la Fragata Museo Presidente Sarmiento, se realizó una recepción a los medios, clubes y referentes del ambiente náutico, para presentar al Seleccionado Olímpico de Vela. En un ambiente más que velerista, La Fragata Museo fue el entorno ideal para escuchar las experiencias, la actualidad y expectativa de los deportistas y sus entrenadores.

Primero conversé con Lucía Falasca, timonel de Laser Radial Femenino. Muy bien arreglada, sigue siendo una princesa del Yachting, pero sobre la que me preocupaba el estado de su espalda que hace algunos años en Chile se lesionó. Estas son lesiones que no sanan con facilidad o que más bien se cubren con entrenamiento y desarrollo muscular. Lucía me cuenta que se siente muy bien y que mientras está entrenada, la espalda no le molesta ni le impide competir.

VISITENOS CON UN CLICKFalasca me cuenta además que con vientos muy fuertes se siente bien, cuando las regatas son más de supervivencia se siente que aguanta sin problemas y segura. Los vientos más calmos son una condición que empareja siempre mucho, pero lo que me dice es que en general los equipos de todo el mundo se preparan para Río, para cualquier condición. Nadie da por descontado que las regatas sean de calma y todos contemplan también la posibilidad de fuertes vientos.

También conversé con Juan De La Fuente que hacía poco llegó a Bs As desde Río de Janeiro, y me cuenta que estuvieron navegando con muy buenos vientos estos últimos días. Respecto a la calidad de las aguas en la bahía de Guanabara, si bien Celina Tejerina que nos representará en el Windsurf Olímpico Argentino, me reconoció que un poco de asco le daba meterse al agua, pero tampoco lo veía como un problema ni le preocupaba. Además una vez que salen de la Marina y están en las zonas de regatas, ya el agua no se ve tan sucia.

Por otra parte una de las preocupaciones podían ser los elementos flotantes que pudieran engancharse en las orzas y timones. Pero Juan De La Fuente me cuenta que en estos días que estuvieron navegando, no vieron basura flotando ni engancharon nada. Por lo que el tema contaminación no está como preocupación de los deportistas argentinos para correr las regatas olímpicas.

Me gustó ver en general a todos los representantes olímpicos muy tranquilos y relajados, con muy buenas caras y humor. En el caso de Lucía con mucha humildad sabiendo que está dando un paso muy importante en su carrera, pero no advertir una gran presión ni frustración de ningún tipo, de muy buen humor todo el mundo. Algo que es sumamente importante para poder sacar lo mejor en los JJOO. Vamos Argentina!!

Entre los presentes pude reconocer a Javier Conte, Roberto Authier que me confirmó que viene en camino desde USA, la matriz del J70, barcos de clase que muy pronto se va a construir en Argentina y en los talleres de Jboats. "En cuanto me aprueben los trámites en la aduana argentina, traemos la matriz." Así que próximamente tendremos algo más de información sobre el J70, mientras que del 470, la respuesta fueron puntos suspensivos. Ojalá que algún día el Río de la Plata vuelva a tener tanto la flota de 470 como la de Finn.

También estuvieron presentes; Rafael Tuvi, Enrique Rodríguez Castelli, Marcel Baqué, Matías Pereira, Matías Paillot, Jorge Cousillas, Alberto Cuchiani por Deportes San Isidro, Andrea Ausfet, Karina Feijoo entre muchos otros.

En cuanto a la seguridad en Río de Janeiro, Juan De La Fuente me confesó que algo raro está el ambiente, pero que ellos un poco ya conocen como moverse, aunque también reconoce que en cualquier lado te puede alcanzar la inseguridad. El ambiente parece que está raro y el consejo para todos es manejarse con cuidado en la ciudad.

Previo a lo Juegos Olímpicos, desde el mes de mayo, al igual que en anteriores olimpíadas, Juan me cuenta que la clase 470 organizan lo que llaman Actos. Para estos JJOO se programaron 4, de los que ya se corrió el primero el mes pasado y donde los argentinos Lucas Calabrese & Juan De La Fuente terminaron en 2º puesto, mientras que los australianos Mathew Belcher & Will Ryan lo hicieron en el 4º. Los vencedores fueron los norteamericanos y el bronce de los croatas.

"Ahora en junio corremos el 2do Acto y el mes que viene los dos últimos. En estos días en Río, el viento aparece al mediodía y a las 17hs es de noche. Por eso los 13 días de junio que vamos a estar allá a partir de este fin de semana, no vamos a tener ningún día de descanso, vamos a ir todos los días al agua para aprovechar las pocas horas de luz que tenemos. Además ahora también comienza el régimen de vientos de invierno, que son muy diferentes a los del verano y que serán en teoría los que predominen en agosto."

Por el lado de las obras de infraestructura en Marina da Gloria, Juan me cuenta que siguen trabajando y que seguramente hasta el día anterior a los Juegos, seguirán haciéndolo. Pero tampoco lo manifestó como una dificultad o preocupación.

"No hicieron mucho, pero eso es algo importante para la ciudad, algo que les queda a ellos, porque para las competencias olímpicas nosotros no necesitamos mucho. En Sidney donde corrí los Juegos Olímpicos mejor organizados, estábamos en un Parque público; armaron dos rampas con dos conteiners atrás y a los dos días después de terminado los JJOO, no quedaba nada. No se necesita mucho, lo importante es que haya buena onda, que las cosas funcionen bien tanto en el agua como en tierra, una organización prolija." Me comentaba Juan.


También muy amablemente me concedió unos minutos Celina Tejerina, la windsurfista mendocina que nos representará en la clase RS:X Femenino y que el pasado miércoles cumplió sus 22 años. Hasta ahora es la única deportista olímpica de la provincia de Mendoza y de las menores de la flota olímpica de windsurf femenino, que competirá en Río. Me cuenta que este camino que se inicia en Río es un sueño que tiene desde los 14 años y que su objetivo es Japón 2020.

Conversé también unos minutos con Yago Lange, que se lo veía un poco resfriado pero que en todo momento lo minimizó y me aseguró que se siente perfectamente. "Estamos muy contentos con Klaus de todo lo que está sucediendo, concentrados en hacer el trabajo planificado día a día, y confiar en que estamos haciendo las cosas bien."

En cuanto al paso del Laser al 49er y del equipo que conforma con su hermano, Yago me cuenta que Klaus lo ayudó mucho para adaptarse al barco. Mientras que sobre lo que tienen que trabajar, el mayor de los Lange me confiesa: "Sinceramente hoy nuestra debilidad es con poco viento, pero lo venimos trabajando y ya estamos logrando buenas performances, pero nos falta poderla sostener. Por eso estamos trabajando mucho en esto y ahora también nos va ayudar Gonzalo Ramos Vertiz; con la información sobre las velas que tenemos y la puesta a punto." Finalmente para cerrar la entrevista Yago me dice "Hoy la palabra cansancio no está en nuestra cabeza".

A Facundo Olezza lo encontré mucho más groso; como de un metro noventa y con tremendo lomo. Me cuenta que se preparó mucho físicamente y que hoy no se siente en inferioridad física respecto de los demás timoneles de Finn. También que ya está mejor tanto de la mano como de la espalda, se lo veía realmente bien, de muy buen humor y tranquilo.

"En los últimos tiempos estuvimos entrenando mucho físicamente, porque a principio de año por el problema de mi muñeca no lo habíamos podido hacer, así que esa fue la prioridad los últimos dos meses. Ahora la prioridad será poner la mayor cantidad de horas arriba del barco y sacar toda la información que podamos sobre las canchas de regatas." Me comentó Olezza. En cuanto al desarrollo de materiales, Facundo me dice que se siente muy bien con el equipamiento que seleccionó para las olimpíadas. "Tengo buena velocidad en un buen rango de viento."

El próximo martes 21 de junio a partir de las 19hs en Buenas & Malas podes escuchar todas las entrevistas y declaraciones de la presentación del Seleccionado Olímpico Argentino de Vela.

 
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Extreme Sailing Series
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Los mejores tripulantes del mundo en multicascos se preparan para lo que promete ser el regreso espectacular de las Extreme Sailing Series(tm) a Cardiff en apenas una semana.

La única regata en el Reino Unido de la temporada 2016 de Extreme Sailing Series tendrá lugar del 23 al 26 de junio y tendrá como protagonista la flota de catamaranes GC32 en hidroalas (hydro-foils), que debutan en aguas de Cardiff, una sede que atrae cada año a miles de espectadores.

Los equipos han completado dos Actos en el calendario de este año: Muscat y Qingdao y ahora se enfrentan a uno de los campos de regatas más ajustados de la temporada con muchas ganas de empezar.

"Predecimos que habrá bastante viento pero no oleaje. Esto quiere decir que navegaremos muy rápido y veremos mucha velocidad en el campo de regatas. Tengo muchas ganas", afirmó Peter Greenhalgh, el tripulante británico del equipo líder de la clasificación, Oman Air.

MAS INFOJes Gram-Hansen, el co-patrón danés de SAP Extreme Sailing Team, actualmente quintos en la general, ve Cardiff como un gran reto en los barcos nuevos.

"En años pasados Cardiff ha sido siempre un buen lugar para navegar y tendremos que ver a qué condiciones nos enfrentamos este año. La competición será difícil si hay mucho viento con estos nuevos barcos sobre hidroalas. Es un campo de regatas interesante. La primera manga desde la línea de salida es bastante larga y rápida y asumiendo que habrá viento, alcanzaremos velocidades altas", explicó Gram-Hansen.

El Director de Regata, Phil Lawrence, tiene por delante el reto de gestionar lo que ocurra en la bahía de Cardiff: "Es un campo de regatas en formato estadio compacto y todos los años vienen miles de personas a seguir la competición en directo. La regata es muy fácil de ver desde tierra y a los tripulantes les encanta navegar aquí"

Lawrence observará atentamente las condiciones para asegurarse de que la competición esté bajo control, ya que es fácil que estos barcos alcancen velocidades de 70 kilómetros por hora.

"El cambio de Extreme 40 a GC32 ha funcionado bien y el nuevo diseño se ha acoplado bien al formato estadio del que las Series es pionera. Los tripulantes se lo pasan bien y no hay duda de que ha revitalizado el formato de las Extreme Sailing Series", concluyó Lawrence.

El Acto en el Reino Unido, el primero de las Series en Europa, reabrirá la batalla entre los líderes de las Series: Oman Air, que aventajan a Alinghi en dos puntos, empatados con el equipo austriaco de Red Bull Sailing Team. Cuarto en la clasificación es Land Rover BAR Academy que por primera vez rotará a una tripulación joven en Cardiff.

Ocho jóvenes tripulantes británico con talento han sido seleccionados para formar parte de la Academia del sindicato de la America's Cup de Sir Ben Ainslie.
"Para estos chicos, Cardiff será el escenario perfecto para conocer de primera mano el mejor formato estadio y supondrá toda una curva de aprendizaje", dijo el entrenador del equipo, Andrew Walsh.

Tras la tripulación británica, SAP Extreme Sailing Team intentará minimizar los errores y mejorar su rendimiento en el agua. A dos puntos de los daneses y en la cola de la clasificación, el duelo estará entre los dos nombres nuevos de esta temporada: Sail Portugal, donde compite el español Javier de la Plaza, y China One, con el campeón de match race Taylor Canfield como patrón.

Los seguidores de las Extreme Sailing Series podrán seguir toda la acción en directo en el canal oficial de YouTube el sábado 25 y el domingo 26 de junio de 1630 a 1800 hora española.

Para más información, puede visitar la página web aquí.

Las tripulaciones de Extreme Sailing Series(tm)
Acto 3, Cardiff

Alinghi (SUI)
Patrón/Caña: Arnaud Psarofaghis (SUI)
Táctico: Nicolas Charbonnier (FRA)
Trimmer de génova: Nils Frei (SUI)
Proa: Yves Detrey (SUI)
Floater: Timothé Lapauw (FRA)

China One (CHN)
Patrón/Caña: Taylor Canfield (ISV)
Táctico/Proa: Chris Steele (NZL)
Trimmer de mayor: Hayden Goodrick (NZL)
Trimmer de génova: Garth Ellingham (NZL)
Floater: Luke Payne (AUS)

Land Rover BAR Academy (GBR)
Tripulante: Oliver Greber (GBR)
Tripulante: Will Alloway (GBR)
Tripulante: Rob Bunce (GBR)
Tripulante: Neil Hunter (GBR)
Tripulante: Adam Kay (GBR)
Tripulante: Owen Bowerman (GBR)
Tripulante: Sam Batten (GBR)
Tripulante: Chris Taylor (GBR)

Oman Air (OMA)
Patrón/Caña: Morgan Larson (USA)
Trimmer de mayor: Pete Greenhalgh (GBR)
Trimmer de génova: Ed Smyth (NZL/AUS)
Proas: Nasser Al Mashari (OMA) & James Wierzbowski (AUS)

Red Bull Sailing Team (AUT)
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT)
Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT)
Trimmer de mayor: Stewart Dodson (NZL)
Trimmer de génova: Adam Piggott (GBR)
Proa: Brad Farrand (NZL)

Sail Portugal (POR)
Patrón/Caña: Diogo Cayolla (POR)
Trimmer de mayor: Javier de la Plaza (ESP)
Trimmer de génova: Luís Brito (POR)
Proa: Sam Bell (NZL)
Floater: João Matos Rosa (POR)

SAP Extreme Sailing Team (DEN)
Co-Patrón/Caña: Jes Gram-Hansen (DEN)
Co-Patrón/Táctico: Rasmus Køstner (DEN)
Trimmer de mayor: Mads Emil Stephensen (DEN)
Trimmer de génova: Pierluigi De Felice (ITA)
Proa: Renato Conde (POR)

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Encuentro Clases H y Copa Pto de Olivos

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En el marco del Campeonato Abierto del Puerto de Olivos, se realizó la primera cita del año, de los H19, H20 y H26 que organizan el Club de Veleros San Isidro, el Yacht Club Olivos, el Club Náutico Quilmes y la vital participación de Jorge Cousillas del Ojo Náutico.

Esta semana tuve un programa especial en Buenas & Malas, dedicado a la familia "H", los barcos más populares del Río de la Plata que construyó el gran navegante quilmeño, Don Jorge Heguilor. Empecé el programa que se transmite en vivo todos los martes desde las 19hs por Radio Sailors, con las palabras de Jorge Cousillas que está vez estuvo a bordo de un H20 participando del recorrido y que desde adentro nos cuenta cómo se vivió este domingo 12 de junio el primer "Encuentro" de los H.

Es muy bueno participar de estos "Encuentros" amistosos, porque al igual que cuando corremos en barcos de clase, te encontrás con personas y equipos que tienen los mismos y exactos desafíos que uno. Entonces estas citas nos permiten tomar contacto con soluciones y optimizaciones que otros han logrado y que nosotros podemos poner en práctica sin problema, porque tenemos un barco exactamente igual. Pero además nos permite evaluar muy bien; cómo tenemos nuestro barco y el equipo que conformamos, donde podemos mejorar y en donde hemos acertado más.

Tener el barco bien optimizado es una ventaja importante a la hora de ir de crucero o simplemente de dar "La vuelta al perro", para llegar antes a puerto o enfrentar un frente que no pudimos evitar.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Jorge, muchas gracias por estar hoy en Buenas & Malas y felicitaciones por impulsar esta buena idea de reunir a los "H" sumando más barcos en Olivos. Por favor contame cómo vivieron la jornada del domingo.

Jorge Cousillas (JC): Al principio no hubo viento y tuvimos que esperar, todos juntos, charlando y sacándonos fotos antes de largar. Después de una hora de espera, apareció algo de viento que dio inicio a la jornada de regatas. El domingo tuvimos una temperatura muy agradable y por suerte pudimos cumplir con la regata programada.


PODIOS
CAMPEONATO PTO DE OLIVOS

Clasificación General
1° TODAVÍA de Marcelo Frezza
2° TRITON de Juan P. Martínez
3° CLANDESTINO de Daniel Colet

Serie barcos grandes
1° TODAVIA
2° CLANDESTINO
3° TAMATA

Serie de barcos intermedios
1° FALUCHO
2° SOLEDAD 2

Serie de barcos más chicos
1° TRITON

H19
1° TRIUNFO
2° SIRIO 2
3° ALTAIR

H20
1° LAREDO
2° H 2 0
3° PULGON

H26
1° MALUGON
2° MARINE

Todos los resultados

SW: Hubo unos lindos borneos con diferencias importantes de presión de aire.

JC: Si, el Oficial de Regata Juan Gutierrez del YCO, presentó muy bien fondeado el recorrido de acuerdo a las condiciones, pero después el viento borneó un poquito. De todas maneras te digo que la regata dio justo para la ocasión del "Encuentro". Porque si hubiese sido una regata muy táctica, donde el barlovento esté perfectamente fondeado, quizás se hubiese hecho bastante más larga.

Algo que ayudó fue que cuando los barcos entraban al sotavento, la ceñida era un borde largo al fondo y después bordes cortos hasta el barlovento. Entonces esto ayudó a que la regata sea un poco más rápida.

SW: ¿Quiénes fueron los ganadores?

JC: Te cuento; vino Jorge Heguilor (el "Papá de los H), porque también estaba en juego la Copa Challenger, que no se la llevó el primer barco en cruzar la llegada, sino el 2º. Pero te voy contando cómo fue la historia; el primero en cruzar la línea entre los H20, fue el LAREDO de Ricardo Gatti del Club Náutico Sarandí, en la clase H19 ganó Cintia Lorenzo del Club Universitario Buenos Aires con el TRIUNFO, mientras que en la clase H26 ganó el MALUGON de Luis Aguirre del Club Náutico Quilmes.

Mientras que con la Copa Challenger que se le entrega al ganador de los H20, lo que sucedió fue que el ganador tenía algunas modificaciones en su quillote (20cm más de calado que el resto de la flota). Por eso la Copa fue para el H.2o de Jorge Higueras del Club Regatas La Plata. Esta Copa se volverá a poner en juego en el próximo encuentro que se celebrará en el marco de la Regata Zárate - San Isidro a fines de agosto próximo. De todas maneras los del LAREDO de Gatti, corrieron muy bien y ganaron más allá de la diferencia del quillote. Porque lo llevaron muy bien e hicieron una muy buena regata.


SW: ¿Cómo viste a la organización?

JC: Juan Gutiérrez hizo una tarea impecable, ya desde la previa. Porque la organización de estos eventos llevan tiempo y mucha dedicación. La entrega de premios estuvo espectacular, con mucha gente, sobre todo de las escuelas; vinieron del CUBA, del Centro Naval, YCO, Veleros Barlovento, Buchardo, Náutico Sudeste y fueron en total 24 H19. Algo que es para destacar.

En la entrega de premios estuvo Jorge Heguilor, el gran diseñador y constructor de los H. Tenía la intención de participar con su H26, pero a sus 93 años, venir de Quilmes con el barco ya se hace un poco pesado. Por otro lado también vinieron a participar del encuentro, navegantes de Chascomús.

SW: ¿Largaron todos los H juntos?

JC: Así fue y te digo que estuvo bien apretada.

SW: ¿Cómo largaste?

JC: Largamos al lado de la lancha y unos cuantos H19 nos hicieron "sandwichito", había muy poco viento y cada barco hacía lo que podía, estuvo muy divertido, todos pidiendo "agua", porque vamos a participar del "Encuentro", pero todos queremos ganar la regata. Entonces por un momento desaparece el "Encuentro" y sobre sale el espíritu del regatista por largar bien. La verdad es que disfruté mucho de ver a esa gran flota, todas las velas corriendo durante una hora y media.

SW: Ahora se viene la Copa Desafío Interclubes ¿Vas a estar sacando fotos o corriendo?

JC: Voy a estar sacando fotos e incluso hay un proyecto del Ojo Náutico, de filmar todas las largadas, para que veamos toda esa emoción que se va a generar. Porque aparentemente hay un promedio de 19 clubes que estaban con ganas de competir. Si esto lo multiplicas por 6 barcos que pueden presentar cada club, pueden superar los 70 barcos. Por eso creo que las largadas van a ser dignas de ver.

SW: ¿Sabés si corren frente a Dársena o Nuñez?

JC: El Desafío Interclubes se va a correr frente a Aeroparque y por otro lado ya está confirmada la participación de un club de Uruguay, el Yacht Club Paysandú.

SW: Muchas gracias Jorge por todo tu tiempo, amabilidad y los detalles que nos compartís. Además como siempre poniéndole el cuerpo a los eventos con muy buenas fotos, felicitaciones!!

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Foto: Regatas CUBA

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Foto: Jorge Cousillas / El Ojo Náutico
El GULLIVER II con Gerardo Boe en la escota de Spinaker y
una clara ventaja sobre el resto de la flota.

VISITENOS CON UN CLICKEl sábado 11 de junio pasado frente a las costas de San Isidro se disputó la 4ta fecha organizada por el Club Náutico Azopardo con muy buenas condiciones de viento que no estaban pronosticadas.

Entre los veleros más grandes, unidas las series A y B, un total de 8 barcos. Se impusieron los del Conte 24 SALMON llegando unos 5 minutos delante del Mystic 235 TODAVIA que ocupó el 2° lugar, mientras que los del Lotz 270 KIMOSABI, a quienes casi un minuto de ventaja sobre los del TODAVIA, no les alcanzó para vencerlos y tuvieron que conformarse con el bronce.

Por 1 voto, Argentina no será la sede del
Mundial de Moth 2018.

Esta semana Franco Greggi me confirmó que por un voto, la sede del Mundial de Moth 2018 será en Bermuda.

"Afuera por 1 voto! pero quedamos bien perfilados para hacerlo en 2019 ya que salimos segundos y contamos con el apoyo de varios que votaron Bermuda." Me comentó Franco vía Skype.

Más información sobre la clase Moth

Otros 8 equipos compitieron en la flota que abarcaba las Series C y D donde los de Raúl Folgueral, con un invitado especial, además de quedarse con la victoria del grupo, también vencieron en la tabla general de posiciones, al completar el recorrido de Marcas Fijas en 2hs : 00':08''. En tanto que los del CP26 CANDILEJAS conquistaron el 2° puesto, el bronce se lo llevaron los del Delplata26,5 ENSUEÑO.

En la flota de los barcos más chicos, Series E y F, también con un total de 8 barcos, se impusieron los del Seagull 22 KALONI. Mientras que los del Grumete SANTO DOMINGO cruzaron en 2do puesto, al tercer escalón del podio subieron los del Pandora 23 CANDIL.

Los del Colibri 24 PANZAVERDE vencieron en la flota sin Spinaker, seguidos por los del H20 GORRIÓN y en tercer lugar cruzaron la línea de llegada los del Sailor 875 AZZARIEL.

Todos los resultados.

Link a todas las fotos del Ojo Náutico

 

Regata Amuchastegui Keen del CUBA.

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Foto: Regatas CUBA

El sábado 10 de junio pasado se disputó la tradicional regata de ida y vuelta; Núñez - Bernal. La jornada que se pronosticaba de calma, tuvo buen viento terral que por momentos golpeó a la numerosa flota con una intensidad que pudo alcanzar los 20 nudos. Así los 22 veleros pudieron dar la vuelta pasando por el puerto de la ciudad de Buenos Aires en muy buen tiempo; siendo que largaron a las 9am y el primero en arribar, el COCODRILO DADY de Octavio Vélez, lo hizo a las 13hs:34':27'' y superó por escaso minuto y medio, del tiempo compensado, al PAPAREIM de Marcelo Miniati.

Podios

Clasificación General
1º COCODRILO DADY, Pandora 31M de Octavio Vélez - CVB
2º PAPAREIM, Mystic 280 de Marcelo Miniati - CUBA
3º FUERZA DELTA, Pandora 31M de Ricardo Trueba - CUBA

Serie A
1º COCODRILO DADY, Pandora 31M de Octavio Vélez - CVB
2º FUERZA DELTA, Pandora 31M de Ricardo Trueba - CUBA
3º BREST, Sharpie 40 de Patricio Portal

Serie B
1º PAPAREIM, Mystic 280 de Marcelo Miniati - CUBA
2º COMPLICE, Van 30 de Diego Tosi - CUBA
3º VELERIÑO, Conte 24 de Tomás Cantalupi - CUBA

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Campeonato de la Ribera, 2da Fecha
El PANDA de Carlos Giuliani se queda con la 2da fecha del Campeonato de la Ribera organizado por el Club Náutico Buchardo y el Yacht Club San Isidro.


El domingo pasado se disputó la segunda fecha del Campeonato de la Ribera que organizan el Yacht Club San Isidro y el Club Náutico Buchardo. La jornada se presentó tal lo pronosticado por el windguru, vientos muy calmos con zonas de presión y pozos de calmas bien marcados.

MAS INFORMACIÓNInicialmente la partida estaba programada para las 12hs pero con buen olfato, desde temprano, se anunciaba la postergación de una hora. Esto nos permitió llegar con tiempo suficiente para navegar un poco la zona de regatas que estaba bien inestable. Ni bien comenzó el procedimiento de largada, a bordo del VENTOLERO corriendo en Dobles, advertimos que no había que largar en la lancha, sino más cerca de la boya, y a segundos del top, el ángulo del viento se negó más aún al punto de casi no poder cruzar la línea con buenas, por lo que ni bien largamos, a los pocos segundos viramos muy pegados al PANDA y prácticamente dábamos la boya con malas. Conseguimos darle camino al barco y salir hacia adelante despegándonos del resto de la flota prácticamente media pierna, aunque gran parte de la ceñida nos siguió de cerca el MARANATA II en su debut Power by TRECE OCHO, que largaron muy bien y no nos querían dejar ir.

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Jorge Ferrero en la Regata Rund Rügen 2016

Mensaje de Jorge desde Alemania, luego de una muy buena actuación en el Báltico.

16 de junio de 2016
Luego de la Rund Skagen nos fuimos de nuevo a Stralsund para la Regata Rund
Rügen 2016. Muy buen tiempo con lindas temperaturas y algo de viento.
Mucha clama a la llegada y ganamos cinta azul y segundos en ORC INT
atras de un barco chico que llego unas 7 horas despues... Muy linda regata.

El miercoles voy a Dinamarca a una ciudad que se llama Helsingor para la
regata Rund Seeland (Seeland es la isla donde se encuantra la capital
Copenhagen). Son 300 millas aprox. y sera una regata tambien tranquila
para disfrutar.

Antes de llegar al barlovento, faltarían unos 150 metros, la ceñida se transformó en un través. Fue ahí que tuve la mala idea de intentar izar el globo por esos pocos metros, pero la maniobra estuvo complicada y para cuando logré subir el spinaker, ya estábamos orzando el barlovento. Suena raro, pero fue así, la popa fue en ceñida pero se dio también de borde y lo que debió ser la segunda ceñida, fue una linda popa con spinaker para terminar la regata en un borde de ceñida pero sin necesidad de virar, aunque algunos barcos no les dio.

Adelante cruzó el PANDA ganando la cinta azul y también corriendo en Dobles. Detrás veníamos en el VENTOLERO de Néstor Ringel con un margen escaso sobre el GULLIVER II que no se rendía. Lamentablemente delante de la línea estaba fondeado el teórico sotavento y por desgracia, al DESPACITO la pierna no le dio de borde, por eso a muy pocos metros de cruzar la llegada, el PAMPA 21 al que le estábamos sacando una vuelta, rumbo a la marca y amurado a estribor nos pidió agua, en un cruce perfecto para obligarnos a virar y navegar a su sotavento durante varios segundos hasta derivar para poder dejarlo pasar. De esta manera los de Raúl Folgueral recuperaron la distancia perdida y necesario para superarnos en tiempo corregido por 36''.

Podios

Clasificación General
1º PANDA de Carlos Giuliani
2º GULLIVER II de Raúl Folgueral
3º VENTOLERO de Néstor Ringel

Serie A/B
1º KIMOSABI
2º INTENSO

Serie C/D
1º PANDA
2º GULLIVER II
3º VENTOLERO

Serie E/F
1º GARUFA II
2º MARANATA II
3º MYSTIC

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1º NOVA
2º LUCAS
3º ODISEO

Serie M
1º BOUYAN
2º TEUCO
3º RIO IGUAZÚ

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Thompson Reuters gana el
Campeonato Invierno 2016 de S33

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Dos días increíbles y con todas las condiciones de viento, despidieron la primera mitad del calendario de los S33.

En el formato blitz, el YCA y la comisión de regata comandada por Kiko Kundig, en un excelente trabajo, consiguieron largar las 10 regatas programadas en las instrucciones de regata.

El sábado con vientos del W SW entre 12 y 16 knts se completaron 6 regatas que dejaron muertos a los tripulantes y con un dominador clarísimo (ganaron 4 de las 6 regatas) que fue el Thomson Reuters con Marcelo Fernandez Zeni como táctico, quienes terminaron el día con 7 puntos de ventaja con el Chino, el cual fue descalificado en la 2da regata por un incidente en el barlovento, y 4 regatas a correr.

El Cinque completaba el provisorio podio pero entre el 2do y el 4to (XE) sólo había 2 puntos, con lo cual, el domingo sería definitorio. El segundo día, con poco viento del NW, demostró que en esta clase uno no se puede relajar nunca, por mas que lleve muchos puntos de ventaja...

Completadas las 4 regatas, el Thomson Reuters se quedó con el campeonato por sólo 1 punto frente al Cinque que ganó 3 de esas 4 regatas. El chino cerró el podio que defendió el puesto con el XE durante toda la jornada. Ahora la clase hace un descanso de mes y medio para que a fines de Agosto vuelva a la acción con todos sus barcos en la cancha.

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Resultados
1° Thompson Reuters 20pts
2° Cinque 21pts
3° Chino 23pts

Fuente: S33

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Club Náutico Paraná


Foto: www.ultimaboya.com

Este fin de semana pasó la tercera edición de la "Copa Brindis" para veleros cabinados, en homenaje a Santiago Galanti (pionero de la vela en la capital entrerriana), organizada por el Club Náutico Paraná. Los competidores, de Paraná y Santa Fe disputaron dos regatas apasionantes, con final incierto hasta los últimos metros.

Debido al escaso viento que sopló, tanto sábado y domingo, la Comisión de Regata acordó con los nautas realizar un recorrido de "bajada" con marca fijas, desde la parte Norte de la Isla Bonita (km 612) hasta la fuente ubicada en la costanera de Paraná. Hay que tener en cuenta que el Río Paraná, a pesar del poco viento, es una cancha de regata que favorece a las competencias de travesía con desmarque, ya que su correntada no impide que los navegantes puedan demostrar sus conocimientos marineros.

El primer día, los veleros navegaron con el viento de proa, lo que permitió una regata en la que se realizaron varios bordes hasta alcanzar la llegada. En este sentido, una de las disputadas más reñidas fue entre el Recalmón y el Mambo, ambos de serie C, donde predominó sobre el final la embarcación de Fernando Aguirre. También los alumnos del CNP, a bordo del Barco Escuela sumaron una nueva experiencia y compitieron a la par del resto.

Por su parte, pasado el mediodía de hoy, los participantes ofrecieron un gran espectáculo, lleno de emoción e incertidumbre hasta el final. Con viento de poca intensidad desde el Norte, el Sottovoce de Santa Fe sacó a relucir su habilidad marinera, la experiencia y el reconocimiento de las reglas, que le permitió ganarle el "proa a proa" al Halcón III. Sin embargo, el Tiempo Libre aprovechó esta lucha para acercarse y así ganar la clasificación general de la tercera Copa Brindis e inscribir su nombre en la historia del certamen.

General
1) Tiempo Libre - Anibal Cantero
2) Sottovoce - Andrés Anca (Yacht Club Santa Fe)
3) Halcón III - Leonardo Diaz
4) Recalmon - Fernando Aguirre
5) Yunta Brava - Gustavo Cuadra
6) Lobito II - Roberto Mencia (Club Marinas Puerto Santa Fe)
7) Mambo - Diego Rodriguez
8) Barco Escuela CNP - Sergio Ríos

Serie A
1) Halcón III - Leonardo Díaz

Serie B
1) Tiempo Libre - Anibal Cantero
2) Sottovoce - Andrés Anca (YCSF)
3) Yunta Brava - Gustavo Cuadra
4) Lobito II - Roberto Mencia (YCSF)
5) Barco Escuela CNP - Sergio Ríos

Serie C
1) Recalmon - Fernando Aguirre
2) Mambo - Diego Rodríguez

Fuente: Club Náutico Paraná

Piermarine presenta el 2do Trentadue

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Exhibiendo su interior con estilo minimalista, innovando y mostrando un concepto totalmente distinto a todo lo visto y acostumbrado en el mercado. Este moderno y creativo diseño no solo vino a romper las normas en embarcaciones de esta eslora, sino también a llenar un vació que nuestro país tiene en concepto de barcos modernos a vela.

El interior ofrece una generosa disposición que garantiza la máxima comodidad para su confortable uso familiar, mostrando una serie de detalles sumamente cuidados y logrados a partir del ensamble de complejas matricerias, descubriendo elegancia e innovación en sus tres versiones de distribución “Loft / #1 Camarote / # 2 Camarotes”, interiores equipados con cocina custom con horno de acero inoxidable, heladera con freezer , baño completo con ducha separada, mesa de navegación y dinette envolvente.

La versión Full del 'Trentadue' ofrece una iluminación LED en varios colores con seleccionador. La electrónica de a bordo es controlada desde una pantalla digital touch-screen con un software especialmente diseñado para el barco, desde allí se gobierna toda la iluminaria, instrumental, heladera, sistema de audio hi-fi e incluso se chequean los niveles de tanques y baterías. Todo el sistema está preparado además para ser sincronizado con un teléfono celular.


Si bien este es el estilo interior estandar del barco y que responde al concepto del mismo, el astillero ofrece a quienes deseen, la posibilidad de un interior en madera con terminaciones clásicas que otorguen mas calidez.

Eslora total 9.8m, Manga 3.3m, Calado Crucero 1.65m / Regata 2.0m, Desplazamiento 4150kg, altura interior 1.85m.

Diseño: CARLINI-DESIGN

Construcción: PIERMARINE YACHTS

Más información:
(54341) 492-1551

Sailing World Cup - Weymouth 2016
MAS INFO
Xammar y Herp, en una imagen de archivo
Foto: (c) ISAF Sailing World Cup
VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKHoy domingo ha finalizado la Sailing World Cup de Weymouth, última regata oficial para los deportistas Movistar y representantes españoles en Río 2016 en 470 M (Jordi Xammar y Joan Herp) y 49erFX (Támara Echegoyen y Berta Betanzos). Plata que sabe casi a oro para los jóvenes catalanes que han terminado en la segunda plaza empatados a puntos con los vencedores, los croatas y vigentes campeones mundiales Fantela y Marenic. Por su parte, Támara Echegoyen y Berta Betanzos se quedaban ayer a las puertas de la Medal Race de 49erFX, despidiéndose de la sede olímpica de Londres 2012 con la undécima plaza de la general.

Casi sin Argentinos

En general como me lo anticipó Juan De La Fuente, los regatistas olímpicos argentinos prefirieron más concentrar en las aguas olímpicas que navegar en Weymouth. "Al final las condiciónes también terminaron dándonos la razón, porque en Weymouth pudieron navegar algunos días y con muy poco viento. Mientras que en Río aprovechamos todas las jornadas con muy buen viento". Sentenció Juan durante la charla que tuve en la presentación del equipo olímpico argentino de Vela en la Fragata Museo Presidente Sarmiento el jueves 16 de junio pasado.

De todas maneras dos equipos de Velas olímpicos argentinos participaron de la cita londinense, casualmente clasificando ambos en el puesto 11°; Lucía Falasca en Laser Radial y los hermanos Yago & Klaus Lange en 49er.

Más información.

Han sido en total cinco días de regatas con condiciones muy inestables, destacando la falta de viento, mezclada con niebla un día y con mucho sol otro. De hecho, dos de las jornadas fueron en blanco para muchas clases. Hoy domingo, sin embargo, Eolo quiso despedir a los 380 regatistas que se han dado cita aquí con entre 16 y 23 nudos de dirección Suroeste.

Xammar: "Ha sido un campeonato casi perfecto"

El tándem Movistar de 470 Masculino salía hoy al campo de regatas con la tranquilidad de tener una medalla asegurada pero con las ganas de llevarse el oro, ya que enfrentaban la definitiva Medal Race desde la segunda plaza de la general pero empatados a 24 puntos con los británicos Patience y Grube, líderes.

"La estrategia era simple: hacer una buena salida, remontar el primer barlovento y ahí hacer un estudio de la situación a ver cómo estábamos colocados con nuestros rivales; y ya a partir de ahí decidir si teníamos que atacar, controlar... respecto a los ingleses y croatas", explicaba a su vuelta a tierra el patrón Jordi Xammar.

Comenzaron la 'Medal' con una gran salida por el medio de la línea, al frente de la flota y pronto se pudo ver cómo españoles, británicos y croatas se tenían en el punto de mira. Pero el pulso se lo llevaron Marenic y Fantela, que estaban a seis puntos de Xammar y Herp y ganaban la Gran Final, empatando así con los deportistas Movistar y, al tener mayor número de primeros (2, frente a 1 de Jordi y Joan), se subían a lo más alto del podio.

De las palabras de Xammar se deduce que él y Joan se van muy satisfechos de Weymouth: "Estamos contentos porque ha sido un campeonato casi perfecto; el de ayer fue sin duda uno de los mejores de nuestra carrera deportiva. Es nuestro segundo podio en la Sailing World Cup pero el primero con todos los absolutos, con todos los top. Hacer segundo es muy positivo".

Como ya decía Jordi Xammar a inicios de semana, ahora regresarán a España para ya el día 19 de este mes volar a Río de Janeiro y continuar así con la preparación en el campo de regatas olímpico, en la bahía de Guanabara.

"Quedan 54 días para seguir trabajando, mejorando, dándolo todo. Al ser junior seguramente somos los que más margen de mejora tenemos y en estos 54 días a Río 2016 hay que pulir detalles y seguir a tope", concluía.

Támara Echegoyen: "Esto sigue, quedan menos de dos meses y para nada esta batalla ha finalizado".
Un total de siete regatas, de las 12 que estaban programadas hasta el sábado, fueron las que pudo completar la flota de 49erFX, el skiff femenino.

No le salieron las cosas a Támara Echegoyen y Berta Betanzos como les hubiese gustado, pero han sabido afrontarlo con inteligencia y calma: "Tenemos que estar muy tranquilas porque hemos dado todo en el agua y sobre todo no hemos perdido nunca la capacidad de remontar y de, regata a regata, aprender de los errores para hacer la siguiente mejor", declaraba desde Weymouth la patrona y medalla de oro en Londres 2012.

Lo cierto es que la inestabilidad del viento, y sobre todo su poca fuerza, pusieron en jaque a la tripulación gallego-cántabra, como reconocía la propia Támara: "Tuvimos un día de vientos muy ligeros y no supimos reaccionar bien en las regatas pero sabemos que esto es parte del proceso de aprendizaje".

Tras la Medal Race de hoy, las británicas Charlotte Dobson y Sophie Ainsworth han ganado el oro, con sólo un punto de ventaja sobre las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech.

Támara y Berta lo tienen claro y así lo hacía saber la primera: "Hay que seguir apuntando en la libreta y valorar la oportunidad que hemos tenido en Weymouth de hacer estas regatas con tan poco viento e inestabilidad, así que estamos satisfechas y con ganas de volver al agua". Tanto que hoy mismo entrenaban en Weymouth.

Tras esta última regata oficial, ahora sí: rumbo a Río 2016.


Clasificación general FINAL. Sailing World Cup Weymouth. 470 M.
1. Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 32 puntos
2. Jordi Xammar/Joan Herp (Movistar, ESP), 32 puntos
3. Luke Patience/Chris Grube (GBR), 36 puntos
... hasta 28 clasificados

Clasificación general FINAL. Sailing World Cup Weymouth. 49erFX
1. Charlotte Dobson/Sophie Ainsworth (GBR), 23 puntos
2. Alexandra Maloney/Molly Meech (NZL), 24 puntos
3. Julia Gross/Cecilia Jonsson (SWE), 35 puntos
...
11. Támara Echegoyen/Berta Betanzos (Movistar, ESP), 58 puntos
... hasta 15 clasificadas

 
Evaluación Física a los deportistas en el YCA

Junio 15, 2016
El 28 de mayo y 11 de junio se hizo la primera evaluación física y fichas antropométricas a más de cien chicos del equipo de vela de yachting monotipos. El objetivo de esta evaluación es la prevención de lesiones, la concientización en la importancia de la preparación física y la alimentación.

Además se realizaron reuniones de padres, a los que se le entrego una encuesta referida a la alimentación, para luego con los datos poder trabajar sobre un punto de inicio.

La evaluación física estuvo a cargo de nuestra entrenadora de Optimist Cecilia Ruiz Barlett, nuestro preparador físico Pablo French y el coordinador de entrenadores Agustin Zucati. Fue fundamental e indispensable todo el trabajo y apoyo del Dr. Mario Dvorkin y la Lic. Stella Maris Garcia de Kralj, que pusieron a disposición de los chicos toda su experiencia.

El 29 de mayo se realizo la primera jornada de trabajo con los entrenadores del equipo de vela de yachting monotipos. Los entrenadores comenzaron a las 9 hasta las 18 horas capacitándose con un curso de RCP orientado al agua. Este curso fue armado con el trabajo de la Dra. Carolina Cernadas orientado a primeros auxilios en la actividad de yachting, algo que no se hace en otros cursos.

También se capacito a los entrenadores para realizar una buena evaluaciones físicas de la flota y estuvo a cargo del preparador físico Pablo French. Se aprovecho el momento para armar dos grupos de trabajo para aportar ideas y como tema principal la proyección de las flotas hacia lo que resta del año y metodología de trabajo.
El curso lo cerraron la presidente de la Subcomisión de Yachting Sofia Tedin que les dedico unas palabras de agradecimiento y apoyo a los entrenadores y el coordinador de entrenadores Agustin Zucati que hizo lo mismo.

El plantel de entrenadores está conformado de la siguiente manera:
Optimist Escuela - Rocio Alvarez Gallesio y Enrique Cerutti.
Optimist Pre Principiantes - Luciana Maggiani y Tomas Saez Raffaelli.
Optimist Principiantes - Cecilia Ruiz Barlett y Gonzalo Cosentino.
Optimist Timoneles - Mariana Lombardo.
Cadet - Gonzalo Nandin.
420 - Federico Garcia.
29er - Martin Otero y Juan Sanchez.
Laser - Agustin Bellocchio y Matias Rigoni.
Coordinador de Entrenadores - Agustin Zucati

Fuente: Yacht Club Argentino

Seleccionado Argentino de Optimist.

MAS INFOEntre el 16 y el 20 de junio, estarán alojados en los dormis del
Club Náutico Mar del Plata y entrenándose en las aguas interiores y exteriores del Puerto, 19 timoneles del equipo nacional de Optimist, entre los cuales se encuentran los créditos locales , Santiago Palkin y Luca Contessi.

La razón por las cuales se eligió Mar del Plata, radica en que las condiciones del mar, son muy similares a las que encontrarán en Antigua, Estados Unidos, donde se hará el Campeonato Norteamericano o en Crotone, Italia, donde se disputará el Campeonato Europeo.

MAS INFOSerán cuatro los entrenadores para esta experiencia y es posible que se sumen cuatro nautas más, todos del club Náutico Mar del Plata, para completar los entrenamientos.

Las próximas citas para estos jóvenes, todos menores de 15 años y por eso buscarán adaptarse al mar, ya que ellos generalmente hacen su deporte en el Río, son en el mes de julio:

10 al 18 Campeonato Norteamericano
15 al 22 Campeonato Europeo

Fuente: Club Náutico Mar del Plata

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