Buenos
Aires, sábado 18 de noviembre de 2011 **Nº396


CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA
ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA
18
- 11 - Viernes
Alvaro González Santana
Carmen Ladalardo
Carolina Lopes 
Felipe Caire 
Gonzalo Rogala
Guillermo Gemini
Isabel Swan
Juan Amuchastegui
Juan Cruz Scarpellini
Julián Fumagallo
Natalia Benozzi
Rodolfo Streibel
19
- 11 - Sábado
Luis Chiapparro 
20
- 11 - Domingo
Ana Zapiola
Franca Pesci
Gastón Olivera
Guido Pozzi
María Laura Musa
Nahuel Wilson
Rodrigo Benvenuto
Rodrigo Muniz
21
- 11 - Lunes
Claudio Cambria
Diego Ruiz Diaz
Freya Mors
Martín Benitez
Mónica Di Camillo
22
- 11 - Martes
Alvaro Aguiar 
Claudio Navone
Juan Carreño
Nacha Figola
Peter Peirano
23
- 11 - Miércoles
Agustín Cristiano
Clemente Seguel 
Flor Lazzari
Gonzalo Olave
Jorge Murrieta
Lorena Frisina
Marco Casciola
24
- 11 - Jueves
Bruno Verdino
Carolina Bell
Fernando M. Gagliardi
Germán De Acevedo R
Leonardo Rocca
Mariano Romero
Mati Chemes
Matías Zega
Pablo Calabrese
Roberto Russo
25
- 11 - Viernes
Amauri Gonçalves 
Carolina Restrepo S
Federico Angeleri
Ignacio Velasco
Sergio Ronchi
Solene Crepin
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S
AMIGOS!!
MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S
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PROXIMAS
REGATAS
____________________________
MUNDIAL
DE J24
YCA 11
AL 19 DE NOV.
____________________________
Regata
Marpla
26, 27 y 28 de noviembre
Clase Pampero
____________________________
34°
America's Cup
San Diego
12 al 20 de nov
____________________________
Campeonato
Argentino de Laser 2011
Selectivo gira 2012
____________________________
Regata
Buquebus
Bue - Pta del Este - Bue
25 de noviembre 2011
____________________________
Regata
Diamante - Rosario
YCR - 20-11-2011
____________________________
Copa
de las Ballenas
8 al 10 de diciembre
Pto Madryn - CNAS
____________________________
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VIDEOS
____________________________
Mundial
de J24
Regata 3
____________________________
34th
America's Cup -
AC World Series -
San Diego -
Highlights 13 nov
____________________________
Volvo
Ocean Race
Ecuador a la vista
____________________________
Interclubes
CHILE
____________________________
VOLVER
c

Aviso
de Regata
México 
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|
La
Regata Copa México
Ahora
en su edición olímpica 2012
Anuncia
sus fechas y se prepara para recibir a los mejores
veleristas del mundo
·
La competencia de vela internacional se llevará
a cabo del 2 al 18 de marzo de 2012 en Bahía
de Banderas.
·
El Comité Organizador de la Regata Copa
México 2012 espera una afluencia 30%
mayor respecto al 2010.
·
Se contará con la presencia de veleristas
a nivel olímpicos y actuales campeones
mundiales.
México,
D.F.,
14 de noviembre, 2011.-
La Regata Copa México Edición
Olímpica 2012, se prepara para recibir
a los mejores veleristas del 2 al 18 de marzo
de 2012 en Bahía de Banderas, principal
punto turístico de la Riviera Nayarit,
destino líder en actividades náuticas,
tras el éxito rotundo de su primera edición
en 2010 como uno de los eventos del Bicentenario.
El
Arquitecto Ernesto Amtmann Aguilar, Presidente
del Comité Organizador de la Regata Copa
México Edición Olímpica
2012, comentó Estamos muy orgullosos
de preparar la próxima edición
de la Regata Copa México tras el éxito
obtenido en 2010 en el marco de los festejos
del Bicentenario en La Riviera Nayarit. En esta
ocasión contaremos con la participación
de 2 clases más respecto al año
pasado, la clase 420 y la clase Láser
de carácter olímpica.
El
Arquitecto Amtmann manifestó durante
la edición 2012 de la Regata Copa México
esperamos recibir a más de 400 embarcaciones
y alrededor de 2,500 competidores provenientes
de más de 25 países, una afluencia
30% mayor respecto al 2010. Estamos
seguros de que esta competencia brindará
un extraordinario espectáculo de talla
internacional, agregó.
Entre
los participantes de la Regata Copa México
2012 se encuentran Tania Elías Calles,
velerista olímpica mexicana, ganadora
de medalla de plata en los Juegos Panamericanos
de 2011 en la categoría Láser
Radial, quien además instaló durante
el evento del 2010 el Récord Guiness
Mundial de más de 300 millas de navegación
en 65 horas con 19 minutos, en su velero Láser
sin ayuda externa, los veleristas mexicanos
Demita Vega y David Mier y
Terán, ganadores de medalla de plata
y bronce, en las categorías femenino
y masculino respectivamente, de la clase Windsurf
durante los Juegos Panamericanos de 2011, así
como el colimense Sean Farley, campeón
mundial de Kitesurf.
Las
regatas se llevarán a cabo en diferentes
circuitos con distancias y recorridos propios
de cada clase. Las categorías participantes
de la Regata Copa México Edición
Olímpica 2012 serán:
Oceánicos:
embarcaciones
de competencia oceánica sin límites
de distancia, de diferentes tamaños y
diseños, van de los 12 a los 30 metros
de eslora (largo) y con un promedio de 15 tripulantes
a bordo de cada una.
J24:
una de las clases más populares mundialmente,
son embarcaciones idénticas de
8 metros de eslora, cada una con 5 tripulantes.
Láser:
clase olímpica y una de las más
practicadas. Embarcaciones para un solo tripulante,
con una eslora de 4.17 metros y 62 kilogramos
de peso
420:
como
su nombre lo indica, es una embarcación
de 4.20 metros de eslora, de dos tripulantes,
que tiene trapecio y spinnaker. Se practica
en más de 40 países y es considerada
el mejor paso para quienes quieren dar el salto
a las clases olímpicas. Tiene una manga
(ancho del casco) de 1.63 metros, su mástil
mide 6.26 metros y el peso ideal de su tripulación
va de 110 a 145 kilogramos. Actualmente es la
categoría que la Secretaría de
Marina ha adoptado para la enseñanza
y participación de sus cadetes en el
deporte de la vela.
Kitesurf:
también conocido como Kiteboard, es una
clase de un tripulante y consiste en deslizarse
en una tabla sobre el agua impulsada por un
papalote o cometa; se practica en dos modalidades:
pista y acrobacia. Esta embarcación es
actualmente la poseedora del récord mundial
de velocidad impulsada por el viento.
Windsurf o Tabla Vela: es la incorporación
de una vela a una tabla de surf y requiere
de un solo tripulante.
Optimist:
pequeñas embarcaciones idénticas
de aproximadamente 2 metros de eslora, comandadas
por un único tripulante, especialmente
diseñadas para niños de entre
6 y 14 años. Esta clase es el semillero
de la vela en el mundo.
La
Regata Copa México es el resultado de
un esfuerzo conjunto que nace por iniciativa
del Gobierno Federal y las diferentes Asociaciones
de Vela participantes, así como del importante
apoyo de la Secretaría de Marina, la
Secretaría de Turismo y el Gobierno del
Estado de Nayarit, además de la participación
del Consejo de Promoción Turística
de México, CONADE, la Federación
Mexicana de Vela, el Club de Yates de La Cruz
en la Marina Riviera Nayarit, el Club de Yates
de Acapulco, el San Diego Yacht Club, el Vallarta
Yacht Club, el Club Náutico de Valle
de Bravo y Marival Resort and Residences.
Para
mayor información visita la página
web
Acerca
de la Regata Copa México
La
Regata Copa México es un evento bianual
que surge en 2010 en el marco de las festividades
del Bicentenario, con el objetivo fomentar y
apoyar el deporte de la vela, difundir las bellezas
naturales e infraestructura de las costas de
México, promover el turismo y reactivar
la economía de la región.
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Argentino
de Laser
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El
YCO se prepara con todo para el próximo
Campeonato Argentino de Laser.
El
proximo 26 de noviembre comienza el Campenato
Argentino de Laser que será selectivo para
la gira 2012.
El
fin de semana pasado casualmente me encontré
con el señor Longarella que me comentó;
"Este año el YCO tiera la casa por
la ventana" en referencia de la gran organización
que el club está programando para el Campeonato
Nacional.
"Todos
los días vamos a tener muy buenos tercer
tiempo, el club va a poner todo para este evento
y va ser para no perdérselo. Algo excepcional.
LINK
AL AVISO DE REGATA
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Laser
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Bruno
Fontes treina com estrangeiros em Floripa.
Fontes
na reta final de preparação visando
Mundial.
15-11-2011
Desde o dia 5 de novembro o catarinense Bruno
Fontes (Unimed, Eletrosul, Age do Brasil e Governo
de Santa Catarina ) está recebendo em Florianópolis
velejadores da Espanha e Chile para treinamentos
visando o Campeonato Mundial na Austrália
no mês de dezembro. Os treinos acontecem
até o próximo dia 21 deste mês
no Iate Clube de Santa Catarina na praia de Jurerê.
Além
de Bruno participam estão em Florianópolis
o brasileiro Alex Veern, o chileno Matias Del
Solar medalha de prata no Pan Americano,
o também chileno Ignácio Moraga
e o espanhol Jesus Rogel. Os treinos com os estrangeiros
dará continuidade a uma preparação
que teve inicio em janeiro. Fontes passou por
diversas competições com resultados
expressivos, entre eles a medalha de prata na
Copa do Mundo de Vela, o Pentacampeonato Brasileiro,
o vice-campeonato Sul-Americano.
"O
treinamento aqui em Florianópolis será
o meu último teste antes da viagem para
Austrália que é o meu maior desafio
em 2011. Com certeza esse período de treino
será muito importante para que eu possa
chegar 100% e poder brigar por bons resultados
e assim iniciar minha caminhada para Londres 2012,
destacou Bruno faz parte da Equipe Brasileira
de Vela apoiada pelo COB e CBVM.
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Tim
Healy, primero por afano con un barco nuevo construido
por JBoats Argentina.

Foto: Claudio Cambria
- YCA
El estadounidense actual Campeón
Mundial ya se podía sentir Campeón al
finalizar la 4ta regata, el norteamericano está
primero con 18 puntos de ventaja sobre el segundo.
Pero el jueves metió una papa y fue a parar
al 8°. Mientras que Alejo Rigoni con el triunfo
de ayer, clavo ya dos primeros con los que se ubica
en 2do lugar. Mientras que el peruano Luis Olcese
con su team GUERRERO ocupaba el 3er lugar preliminar.
Mientras que el cuarto puesto lo disputan en igualdad
de puntos Francisco Van Avermaete y Francisco Campero.
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


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Ceremonia
de Apertura del Campeonato
Lunes
- Día 4
Hoy
fue un día con muchas actividades.
A las 11 tuvimos la reunión de timoneles
en la carpa, donde los competidores se reunieron
con el Comité Organizador.
Luego
llegó el momento de acción
en la cancha de regatas, ya que se corrió
la regata de práctica, donde todos
los barcos pudieron probar cómo navegan
en estas aguas. Hubo viento SE de 8 nudos,
en aumento. El estadounidense Mike Ingham
llevó la delantera durante todo el
recorrido pero, como es costumbre en este
tipo de regatas, no cruzó la línea
de llegada. Los resultados están
disponibles con un CLICK
AQUÍ
A
las 18 horas se realizó la ceremonia
de apertura en el edificio principal del
Yacht Club Argentino. Allí se realizó
el izado de banderas de cada uno de los
países de la competencia (Argentina,
Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos,
Italia, Gran Bretaña, Perú
y Uruguay) y el Comodoro del Club, el Sr.
Ricardo Galarce, realizó un discurso
de apertura con el que dio por iniciado
oficialmente el campeonato. También
hubo palabras de Emilio Feliú, el
Chairman del Jurado Internacional, y del
Inspector Jefe de Equipamiento, Tim Winger.
Luego
de la ceremonia hubo un cocktail donde los
competidores pudieron relajarse y conversar
sobre la regata de hoy y cómo se
prepararán para las próximas
regatas.
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Llegó
el día más esperado por todos, ¡comenzaron
las regatas! Hasta el momento está ganando el
peruano Luis Olcese al mando del GUERRERO. Pero iguala
en puntos con el MENDIETA de Francisco Van Avermaete.
Mientras que cerca esta 3° Alejo Rigoni.
El
martes pasado, primer día de competencias, se
completaron dos regatas que ganaron el Mendieta (ARG
5461), timoneado por Francisco Van Avermaete y el Luca
Vive (ARG 5447), con Alejandro Rigoni como timonel.
La
primera regata se iba a largar a las 14 horas, pero
como había sólo 4 nudos tuvo que postergarse.
Finalmente, a las 15:30, con viento del este de 6 nudos
se largó la primera regata del campeonato. Unos
minutos después, el viento aumentó hasta
llegar a los 8 y 9 nudos, rotó a la derecha y
hubo un cambio de recorrido.
Después
de las regatas invitamos a los participantes a un tercer
tiempo. Allí hubo música y cerveza para
los competidores. Esperamos que se hayan podido relajar
y prepararse para mañana.
Segundo
día de regatas.
La
tercera regata del campeonato la ganó el Guerrero,
el único barco representante de Perú con
Luis Olcese a la caña. La regata comenzó
a horario con viento del sector Este de 8 nudos, que
luego aumentó y se movió hacia la derecha,
razón por la cual se realizó un cambio
de recorrido.
La
cuarta regata la ganó Timothy Healy, que hizo
honor del título obtenido el año pasado
como campeón mundial de J24. Durante la regata,
el 11th Hour Racing viró primero en todas las
marcas, seguido de cerca por el Reloaded y el A prueba
de balas. Timothy también está liderando
la clasificación general, por una ventaja de
20 puntos lo que me atrevo a decir, será el flamante
Campeón Mundial 2011, antes de que terminén
las regatas del Campeonato.
Hasta
el momento el Jurado Internacional ha tenido bastante
trabajo: ayer se presentaron 21 protestas y hoy otras
10. Todas ellas se trataron entre ayer a la noche y
hoy (temprano a la mañana y después de
las regatas).
A
las ocho y media comenzó una recepción
en la carpa, con paella y helado para todos los competidores.
Mañana
las regatas también comenzarán a las 14
horas. ¡Suerte para todos los regatistas!
Jueves
17 de noviembre
Hoy se corrieron las regatas 5 y 6
del campeonato.
La
competencia comenzó a las 14 horas con viento
del Sudeste de 10 nudos. El Guerrero, el barco peruano
timoneado por Luis Olcese, se mantuvo al frente durante
todo el recorrido, pero en la última pierna fue
superado por el Luca Vive, con Alejo Rigoni como timonel,
que logró cruzar primero la línea de llegada
y ganar su segunda regata del campeonato.
En
la sexta regata el viento fue en aumento hasta llegar
a los 18 nudos. Fue ganada por Timothy Healy, que también
sumó su segundo primer puesto en este campeonato,
afirmando su liderazgo.
Sigue
el trabajo para el Jurado Internacional. Hoy se presentaron
10 protestas, sumando un total de 41 protestas durante
el campeonato.
Después
de las regatas comenzó el Tercer Tiempo para
que los competidores puedan relajarse y tomar unas cervezas.
Pero mañana a madrugar, ya que las regatas están
programadas para las 11 horas.
Primeras
clasificaciones,
después de 6 regatas.
1°
Timothy Healy - USA 14pts
2° Alejo Rigoni - ARG 32pts
3° Luis Olcese - PER 33pts
4° Francisco Van Avermaete - ARG 37pts
5° Francisco Campero - ARG 37pts
6° Miguel Saubidet - ARG 41pts
7° Juan I. Grimaldi - ARG 44,6pts
8° Matías Seguel - CHI 45pts
9 ° Mike Ingham - USA 54pts
10° Pedro Garra - URU 62pts
11° Joaquín Doval ARG 68
12° Luis Cerrato - ARG 70pts
13 ° Will Welles - USA 73pts
14° Robert Vernon - CHI 74pts
15° Matías Pereira - ARG 77pts
16° Nicolás Cubria - ARG 90pts
Todos
los resultados
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Reportaje a Gabriel Cousillas
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"Nuestro
barco orzaba mucho más que los demás,
todos nos preguntaban por qué, pero nunca supimos
contestar. "
Gabriel
Cousilla, Campeón Argentino de ORC Club
con velas Quantum. - Última Parte

Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Contame por favor
sobre los rivales y como fue la disputa regata a regata?
Gabriel
Cousillas (Colo): Fue un Campeonato que lo peleamos
bastante, porque el primer fin de semana teníamos
unos rivales y al segundo fin de semana, cuando salimos
a cubrir a estos rivales, nos encontramos con otros
nuevos rivales.
SW:
¿Quiénes fueron estos rivales?
Colo:
El principal rival que nosotros veíamos era el
CHARANGO 2, una gente muy macanuda. Pero el segundo
fin de semana entró en la pelea el CUARTITO AZUL
que nos hizo la vida imposible en todo. Nos presentó
muchas protestas con muy mala leche. No ha tenido muy
buena onda con nosotros y con protestas que no valían
la pena. Lamentablemente se produce un desgaste mental,
cuando uno quería estar ya relajado. Pero dicen
que el que no sufre, no gana. Así que tuvimos
que sufrirla y lo ganamos, conseguimos el objetivo que
teníamos con los chicos.
SW:
¿El CUARTITO AZUL fue el principal rival del
segundo fin de semana?
Colo:
Fue uno de los rivales del segundo fin de semana, no
tan importante pero que apareció a mitad de Campeonato.
Le llevábamos muchos puntos de diferencia el
segundo fin de semana, después del descarte la
ventaja era de unos 13pts. Pero uno tiene que cuidarse
siempre, porque en una que te va mal podes meter muchos
puntos y nosotros ya habíamos jugado nuestro
comodín con la descalificación del primer
día.
SW:
El haber utilizado el descarte ¿Cómo te
afecta a la hora de tomar decisiones frente a las maniobras?
Colo:
En cuanto a las maniobras, salimos a correr el segundo
fin de semana, mucho más cuidadosos para no pasarnos
en las largadas, para no entrar en conflicto con ningún
barco, a esquivar a cualquier barco, y ante la menor
duda de penalidad haríamos el 720 para rehabilitarnos
y evitar cualquier penalización.
Después
en las llegadas a las boyas, si había algún
compromiso, nos abríamos de ese lugar y lo hacíamos
tranquilos. Ya estaba charlado en la tripulación,
que teníamos que salir y esquivar todo. Sabíamos
que podíamos encontrarnos con mucha mala leche
para nosotros en el segundo fin de semana, y que nos
iban a tirar todos los galgos, por eso salimos a esquivarlos;
En
las largadas resignando ciertos lugares, pero no perdiéndolos
y la verdad es que largamos mejor durante la segunda
etapa que en el inicio del Campeonato. Largamos mucho
más claros, tratando de sacarnos la flota de
encima. Acelerar a la flota en la largada, cosa que
la flota se pase y empiecen a patinar la línea
mientras nosotros nos quedábamos quietos en el
lugar.
Teníamos
mucha maniobra para eso y contaba con la tripulación
para hacerlo. Los chicos estaban muy rápidos
pasándose. Me sacaba de encima a toda la flota
que aceleraba, y me iba a la posición de donde
quería partir. Eso nos servía bastante
por lo menos para sacarnos de encima a los que sabíamos
que nos podían complicar un poco más la
largada. Después toda la regata corriendo constantemente
con los borneos, que .había muchos.
SW:
¿Pasa a veces que un rival busca más la
desclasificación del otro, a que llegar antes?
Colo:
Sii. Es algo común de lo que uno se tiene que
cuidar. Pero bueno está dentro de las reglas
del juego, el reglamento es de una forma donde se puede
interpretar para un lado y para otro. Por eso hay que
tratar de evitar; evitar que te hagan calentar, bajar
las revoluciones y saber que uno tiene las de ganar
y no entrar en el juego del otro. Creo que eso nos llevó
para adelante, la confianza en nosotros mismos.
SW:
El segundo fin de semana sintieron más la presión
¿Uno se afina más cuando está más
exigido?
Colo:
Nosotros con mucho más presión, lo que
pude lograr con esta base de chicos, es un grado de
compromiso de ellos. Conseguí que durante el
Campeonato nos podamos quedar todos alojados en el RÍO
A RÍO un F&C 40 de un amigo, Enrique Ditle
que es un ex alumno con el que siempre hacemos navegaciones
largas a Brasil, Punta del Este, Mar del Plata
y armé una concentración de 3 días
cada fin de semana. Pensa que son todos chicos jóvenes
que les gusta la noche, salir y divertirse. Pero les
dije que por favor yo necesitaba dos fines de semana
de ellos, y nos juntamos, cenábamos juntos, dormíamos
en el velero que es muy cómodo y todos con muy
buena onda.
SW:
¿Cuál te parece que fue la clave para
ganar este Campeonato?
Colo:
Fue un Campeonato bastante táctico, tuvimos días
con muchos borneos. Los chicos miraban muy bien la cancha,
teníamos una ventaja que era muy grande, que
nosotros éramos uno de los últimos en
largar. Entonces teníamos a todos los barcos
de las dos flotas A y B que nos marcaban toda la cancha.
Por eso nosotros sabíamos exactamente cuando
venía un borneo. Claro que a veces no llegaban
tan fuertes como los veíamos, pero eso nos ayudó
muchísimo.
Te
ayuda a mirar la cancha, pero también te la ensucia.
Porque te encontrabas en una zona de regatas con mucho
oleaje, 50 barcos corriendo en una cancha de regatas
producen mucho oleaje que a un 24 pies lo van frenando.
Pero bueno, pudimos sortear todos esos puntos. Siempre
tratamos de no correr desventados, al ser un barco más
chico no es fácil correr la regata porque cualquier
barco que pasa te desventa.
Nuestro
barco orzaba mucho más que los demás,
todos nos preguntaban por qué, pero nunca supimos
contestar. El J24 orza muchísimo, nosotros lo
llevábamos muy plano, que era el consejo que
nos habían dado, y logramos que el barco orzara
5 a 10 grados más por momentos. Eso asustó
bastante a todos, hasta a nosotros nos asustó
bastante (risas). No lo podíamos creer porque
el genoa se lleva más filado que la mayor, las
velas con arrugas y distinto a como se llevaría
un barco normal. Para nosotros era muy difícil
meter esa información en la cabeza, que el barco
tenía que navegar así. Pero logramos meterla,
y era así.
SW:
Fueron el único J24.
Colo:
Si, en general a los que corren en J24 no les gusta
correr en ORC, no les gustan las regatas largas y prefieren
los barlo/sota. Pero yo compré el J24 para correr
en lo que sea. A mí me divierte todo y no me
preocupa si no es correr en clase, y no me preocupa
si el recorrido es largo. Al Sudamericano de Montevideo
me llevé el barco navegando con mi sobrino, en
dobles.
SW:
¿Cómo estuvo la organización del
Campeonato Argentino de ORC?
Colo:
Todos los días después de las regatas
había un tercer tiempo acá en la carpa,
donde todos venían a disfrutar y compartir la
tarde con una cerveza. La verdad es que el club tiene
una organización excelente para los campeonatos.
Ni bien llegas a tierra ya tenés los resultados.
La verdad es que con el club, uno se tiene que sacar
el sombrero en como fondean la cancha de regatas hasta
como tienen la organización y preparado todo,
digamos que hay casi cero fallas.
SW:
¿Quién fue el oficial de día?
Colo:
Fue Agote, que es un excelente oficial de día.
Largaron las regatas muy precisas con los tiempos. Marcando
perfectamente los pasados y anticipando a los que se
van pasando. En la largada estaba entre ellos Patricio
Gutierrez, y Nicolás Promencio atento en el bote
para cambiar cualquier boya de lugar. El Yacht Club
Argentino tiene un equipo de regatas muy aceitado que
funciona muy pero muy bien. Tratan de que no se les
escape nada, y yo creo que lo logran.
SW:
Fue un Campeonato Argentino con muy buena convocatoria.
Colo:
Muy buena convocatoria, hace tres Campeonatos Argentinos
seguidos que vengo corriendo y este fue uno de los que
más convocatoria tuvo. Nuestra serie fue muy
competitiva, el primer fin de semana fuimos 19 barcos
que a la hora de largar una serie es bastante. Después
se fueron relegando, y en la última regata del
primer día, llegaron a soplar 30 nudos. Muchos
barcos se tumbaron y rompieron algunas velas. Ahí
es donde se ponía más lindo, porque nosotros
barrenábamos lindo, y tuvimos que jugarnos para
hacer las trabuchadas.
SW:
¿Con 30 nudos tenían el spinaker arriba?
Colo:
Teníamos el globo arriba y lo trabuchamos sin
problemas. Los chicos respondieron y el J24 también
es un barco muy maniobrable. Calculábamos el
momento de la barrenada para hacer la trabuchada rápida
cuando baja la presión, y ahí lográbamos
trabuchar en un movimiento. Por suerte no rompimos nada,
que siempre ese miedo existe. A veces me preguntaban
¿Y si rompemos algo? Mi respuesta fue siempre;
"y si rompemos, rompemos. Pero no me voy a quedar
con la duda de ganar una regata por miedo a romper algo".
Para eso pago un seguro, y si se rompe algo importante
lo tengo cubierto..
SW:
¿Hay seguros que te cubren en regata?
Colo:
Yo tengo una compañía que me cubre el
palo en regata. Hemos sufrido un problema en Montevideo,
donde rompimos un mástil y me lo cubrieron sin
ningún problema. La verdad es una compañía
que cumple con los clientes.
El
seguro en regata es un poco más caro, pero en
todos los barcos que corro les aseguro el mástil.
Porque si sopla mucho viento, pero hay que poner, entonces
hay que poner. Nunca hay que bajar la velocidad al menos
que sepas que ya es demasiado y que vas a perder más
de lo que podes ganar. Pero siempre hay que darle a
fondo mientras uno tenga una tripulación que
responda, y en este caso me respondía.
Por
otra parte antes que la organización obligara
el uso del salvavidas, yo ya les había dicho
que se lo pongan. Siempre digo que con 30 nudos subimos
el spinnaker, pero la tripu va con salvavidas. Si se
cae uno al agua, puedo tardar media hora, 15 minutos
o 30 segundos pero el tripulante va a estar ahí
flotando. Si no se ponen el salvavidas, yo no me voy
a estar jugando a que el barco vaya al límite
y que uno se caiga. Lo primero es la seguridad a bordo.
Entonces pedí prestado a algunos amigos los salvavidas
auto inflables para que los chicos estén cómodos
y puedan maniobrar a bordo sin problemas.
SW:
¿Cuándo tenés programada la próxima
clínica?
Colo:
La próxima es para el Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup. Toda la información de esta clínica
la difundo por un facebook que tengo que se llama TRIPUCOLO.
Por suerte hemos tenido muchísima aceptación.
SW:
¿Allá duermen todos en el J24?
Colo:
No, no. Lo fundamental de estas clínicas es que
todos vayan a hotel, así corramos en un 40 pies.
Porque lo fundamental de estas clínicas es la
descompresión. Varias personas a bordo durante
una semana, trae muchos conflictos. Entonces la descompresión
de que cada uno vaya a su hotel es fundamental.
SW:
¿Hay algo que quieras remarcar de este importante
triunfo?
Colo:
Lo principal es que me divertí corriendo con
mis mejores amigos. Eso es lo más importante
del Campeonato, que navegué con la gente que
yo quería correr, y dieron todo. Son los mejores
tripulantes que he tenido en un Campeonato. La verdad
es que dieron todo.
SW:
Felicitaciones nuevamente Gabriel para vos y todo el
team, por este importante Campeonato que ganaron. Muchas
gracias por todo este tiempo, tu atención y amabilidad.
Colo:
Gracias a vos Sebastián.
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Reportaje
a Johnny Mac Call
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Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Trabajaban en equipo
también los entrenadores que fueron con la delegación
argentina. Se juntaban, compartían información?
Johnny
Mac Call (JM): Algo te habrán contado
Por mi espíritu que traigo del rugby, intenté
juntar a todos para romper un poco con el individualismo
natural de los equipos.
Todos
los días a las 19hs había una reunión
de equipo donde se trataban temas de reglamento y de
cómo le había ido a cada uno. Duraba hasta
las 19:30/20hs y después nos juntábamos
en la playa, hacíamos una entrada en calor y
nos dábamos una manija como si fuésemos
a entrar a jugar un partido de rugby. Íbamos
increccendo en manija, con las chicas también,
sintiendo la respiración del otro que tiene puesta
la misma camiseta.
Mucha
manija ahí, con una buena entrada en calor para
eliminar todas las tensiones del día y finalizábamos
todos abrazados, como cuando te juntás antes
del partido en rugby abrazados por debajo de los postes
y entras a la cancha, así. Un fierro infernal.
Era una charla en la que se miren a los ojos, algo muy
intenso, algunos hasta con lágrimas. Y después
al igual que en la cancha, entrábamos al mar
que era nuestra cancha, gritando ¡¡¡Vamos
Argentina!!!
Imaginate los que nos veían a las 21 hs entrando
a los gritos a fondo al mar.
Después
de eso, una mentalización con visión creativa,
que sirve mucho para que cada uno vea su barco en la
posición que quería, en total armonía
con el medio y eso duraba como una hora todos los días.
Entonces había una sinergia y una mística
muy buena. Se empezaban a dar cosas que también
era producto de esto.
Luego
de la playa era un ritual tirarse en trencito por los
toboganes que eran dos cocodrilos enormes y salíamos
por la boca, todos con una alegría inmensa. Como
veras se generó un gran espiritu de equipo.
El
último día salimos al agua en busca de
tres oros posibles y un bronce. Todos los botes de apoyo
( 3) con banderas argentinas, con pitos y cánticos
muy conocidos, con gente del Enard que vino y la sacamos
al agua, Con Norbi de T&C que transmitía
en vivo esta locura con Bonadeo en Baires, en fín,
eramos una tribuna muy reconocida que no paraba y no
paró de gritar y alentar por horas. luego de
finalizada cada regata y logrado el objetivo era como
si al equipo le prendieran una mecha. Saltábamos
y gritábamos sin parar hasta tumbar los barcos
llenos de banderas argentinas en el agua y en las lanchas,
realmente una locura muy divertida y sana.
Todos
se sentían parte de un equipo y eso a mí
me hizo sentir muy orgulloso de haber aportado algún
granito de arena en ese sentido. Lo escribo y me emociono...
De allí hasta llegar a tierra fué todo
el tiempo así. Al llegar a la rampa, ya éramos
un huracán desbordante de energía. Saltamos
al agua todos con las banderas con los cantos, los demás
equipos nos miraban y no podían creer, nos sacaban
fotos. Lo levantamos a Julio Alsogaray arriba del Laser
y con bandera a tope lo paseamos por el lugar, lo mismo
con los otros, Cecilia, Pancho... Tiramos al agua a
los del Enard, ya era una alegría inmensa. Y
sobre el final les pido juntarse como en la playa, ahí
bien agarrados, mirándonos a los ojos con la
satisfacción de haber dado todo y les dije "esto
lo lograron por el esfuerzo, por pasión, por
ganas, por capacidad y sobretodo por ser un equipo Carajo,
VAMOS ARGENTINA ( todos).
Y
desde allí hasta el final de la entrega de medallas,
omnibús, calle, todo era un canto, una unión
tremenda. Cuando tocaron el himno argentino en la entrega
de medallas, nos agarrábamos y lo coreábamos
con la "o". Si, con una nada se prendía
la mecha argentina. Impresionante y todo el equipo afónico.
jajaja.
SW: ¿Cómo está la relación
de los entrenadores con el ENARD, la FAY o Secretaría
de Deportes. Vas a continuar entrenando a Julio?
JM:
El tema del ENRAD es algo muy bueno y muy positivo para
todo el deporte argentino. Los de mi generación
hemos sufrido mucho esto. Muchos compañeros míos
no pudieron hacer campaña olímpica justamente
por la falta de apoyo económico. Una generación
bárbara, y los que la hicieron, la verdad es
que ninguno terminó con su matrimonio entero,
por el esfuerzo, los viajes y el tema económico
que significa. Una locura.
El
ENARD a través de Gerardo Werthein que como deportista
entendió y tuvo la fuerza y energía para
generar esto. Entonces hoy por hoy, uno puede plantear
campañas, entrenamientos y adquisición
de medios que antes era impensado, y el biotipo argentino
es muy bueno para el deporte en si, y para la vela también.
Por
una cantidad de circunstancias, es muy bueno, tiene
una garra y corazón únicos. Cuando se
le dan los medios, empiezan a venir los resultados y
la verdad es que el ENARD en ese sentido, es fantástico.
Trajo una sangre nueva, que es muy importante, y es
lo que se vio en los Juegos Panamericanos.
Al
remo le llegaron todos botes nuevos alemanes y consiguieron
5 oros. El yachting pudo conseguir una o dos medallas
más de las que obtuvimos, porque el Snipe y el
Jota estaban para medalla, y en un momento el Lightining
estuvo ahí también.
SW:
El Hobbie Cat también fue con muy buenas expectativas.
Lucas & Moira González Smith hicieron una
muy buena campaña.
JM:
Lo que pasa es que no le encontraron la velocidad al
barco. El Hobbie Cat es una clase que en Argentina no
existe, igual que el Sunfish. Por eso fue muy duro para
Lucas y para Moira que la pelearon mucho pero al no
dar con la velocidad fue muy duro. Pero el ENARD con
la Federación, están haciendo un muy buen
trabajo. La idea es seguir asesorándolo a Julio,
en la medida que se pueda y que yo pueda adaptarme a
las circunstancias.
SW:
Por otra parte estas tapado de actividades con la ISAF,
Chile, y con muy poco tiempo.
JM:
Claro, lo que pasa es que en el fondo es un tema de
poder, y de medios económicos que lo puedan sustentar.
Esa es la realidad.
SW:
Lo que estuve escuchando de varios deportistas, es que
ahora con el ENARD, les dan absolutamente todo en cuanto
a los viajes y estadías, pero hay dos puntos
que para muchos son escollos muy importantes; el entrenador
con su gomón de apoyo y el mismo barco para poder
competir.
JM:
Un buen tema este, lo que es hoy; la Secretaría
de Deportes paga el 50% del sueldo del entrenador, y
el ENARD paga el otro 50%. Había un sueldo o
viatico que daba la Secretaría de Deportes a
los entrenadores y ahora el ENARD duplicó esa
cifra.
El ENARD paga en tiempo y forma, pero la Secretaría
de Deportes debe 11 meses. Lo cual es realmente una
falta de respeto. Porque además eso que te están
pagando, no alcanza para un entrenador full time. Porque
vos tenés que estar con el nivel olímpico
para intentar una medalla olímpica.
Entonces
hay varios entrenadores que no están dispuestos
a trabajar en esas condiciones. Piensan que no tiene
nada que ver que ellos tengan que financiar eso. Por
eso son los mismos deportistas que tienen que hacer
presión o pagarlo de su bolsillo y después
esperar a que se lo devuelvan, pero muchos no lo pueden
hacer.
Por
eso en nuestro caso, la presión la tiene que
hacer la vela y decir que no pueden viajar a tal o cual
Campeonato porque sus entrenadores no reciben la paga.
El yachting de alguna manera lo va cubriendo, pero la
verdad es un tema ríspido y no está solucionado.
Unos de mis temas en particular, es ese.
SW:
Ahora plata no es lo que falta.
JM:
No, pero quizás no está 100% bien direccionada.
El espaldarazo que dio el ENARD, fue fundamental y esto
hay que decirlo 100 veces. Lo primero que dije cuando
pisamos la rampa, con las banderas, con las medallas
y Gerardo Werthein; hicimos unas hurras por el ENARD.
La verdad es que no hubiese sido factible sin el apoyo
del ENARD. Cuando el expediente llega al ENARD, y este
da la orden, el sistema funciona y con celeridad. El
ENARD es fundamental en todo esto de aquí y a
futuro, sin duda.
SW:
Son detalles no menores. Por lo que me contás
y lo que me dicen varios deportistas, es que un entrenador,
que además es un amigo que te alienta y conoce,
un apoyo en todo, es fundamental para rendir al 100%.
JM:
En el alto rendimiento, si te caes una semana, tardas
3 en recuperarte. Porque estás al 95% de tu capacidad.
Por eso para entrenar a una persona que corre en Laser,
tenés que acompañarlo al gimnasio, ver
cómo trabaja, hablar con su médico, hablar
con el dietólogo, cambiarle los entrenamientos,
armarle la gira, es full time. Tenés que ir antes
a los lugares de competencia, para organizarte bien
y conocer exactamente cómo es todo, y en armonía.
Ver que lo que te dan allá funciona bien, si
se alquila un bote ver que todo esté bien.
Ahora
estamos armando la campaña para Perth, que es
la selección olímpica para Laser; y a
veces los expedientes no llegan a tiempo y hay plazos
que cumplir que sino, no conseguís bote o alojamiento.
Todo eso afecta al alto rendimiento.
Es
una fuerza conjunta entre la Federación, la Secretaría
de Deportes que tiene que entender esto, y el ENARD.
Los técnicos pueden ayudar mucho en todo esto,
tanto el coach como el técnico metodólogo
del deporte en sí. Bueno todo esto a mí
me interesa mucho porque tanto en el rugby como en el
yachting, el armado de giras y demás es clave.
El
deportista náutico tiene que entender que sólo
no logra nada o va a lograr mucho menos que en equipo.
Esto a Julio le costó entenderlo. Si bien es
un deporte individualista y más el Laser que
es solitario, pero hay que entender que atrás
hay todo un soporte o debería haberlo, lo digo
también como regatista que hice campañas
mundialistas y entiendo de equipos, esto es así.
SW:
¿La idea es viajar con Julio a Perth?
JM:
La idea es viajar con Julio a Perth, si se dan ciertas
cuestiones. Sé lo importante y exactamente lo
que le pasa a Julio si quiere pretender una medalla.
Sabemos bien los pasos que hay que dar, pero hay que
ver si lo podemos lograr. Para eso, en el contexto actual,
hay que cambiar un par de cosas.
SW:
¿En la Secretaría de Deportes, en la FAY,
en dónde hay que cambiar?
JM:
Digamos que la FAY no puede hacer más de lo que
hace, porque no tiene medios económicos. Los
recursos con los que cuenta la FAY, son los recursos
de los clubes, y hay varios clubes que no están
al día con la FAY. Esto también le produce
a la Federación un hueco importante en el pago
de sus propias cuentas administrativas.
Pero
más allá de esto, la Federación
pasó de manejar un presupuesto que le daba la
Secretaría de Deportes de digamos 400 mil pesos
anuales tardíos, a de golpe administrar un presupuesto
de 3 millones al año, y entonces tuvo que incorporar
más gente. No es que el ENARD le pasa plata a
la FAY para pagar sueldos administrativos, la Federación
todo lo tiene que solventar con lo que recibe de los
clubes.
Hay
otras propuestas y pienso que la FAY se tiene que ayornar
en nuevas posturas y nuevas ideas. Porque el deporte,
hoy por hoy, requiere de otra celeridad que están
intentando imprimirle ahora. Ha cambiado mucho la Federación
Argentina de Yachting, pero tiene que ayornarse frente
a estas nuevas políticas y tiempos.
Por
sobre todo, tiempo, porque tampoco sale fácil
el tema de medios del ENARD. Cuando está todo
el expediente y se logra, no es fácil. Son muchas
idas y venidas para que se logre y a veces los plazos
se vencen. Por eso la FAY ahora tiene que hacer frente
a las inscripciones que después el ENARD le reintegrará.
Entonces hay que hacer ese ajuste de gestión
para que eso no suceda. Porque la FAY llega a un punto
en que tiene que quizás elegir entre pagar los
sueldos o las inscripciones. Por otro lado si no paga
las inscripciones, se vencen los plazos y es un problema
gravísimo.
Te
estoy hablando de temas puntuales. La FAY adelantó
las inscripciones, que no es poco; adelantó el
alquiler del barco, que no es poco; y el tema de alquiler
de los botes, uno no se puede llevar el bote desde acá
porque es lejísimos y carísimo. Como en
Australia hay pocos botes para todos, el precio del
alquiler es muy alto. Por eso la persona encargada de
los botes puesta por la organización nos dice;
Contesten si van a alquilar botes y envíen el
adelanto de tanto, antes de tal fecha.
Ahora
están todos en los Panamericanos, el ENARD no
responde y toda esa gestión la estamos llevando
a cabo con la Federación para resolverla.
SW:
¿También trabajas con la Federación?
JM:
No, pero le estoy dando una mano con esto porque sé
del problema, tengo contactos a través de los
jurys, no tengo problema con el idioma, con el ENARD
estoy en contacto también y son cosas del equipo
argentino. ¿No?
SW:
Por un tema de tiempos, Julio Labandeira no pudo mandar
su Star con el que pensaba buscar la plaza olímpica
en Perth.
JM:
Tal cual, y esas son las cosas que en el primer mundo
tienen bien planificadas.
SW:
¿Es lógico que sea porque el ENARD es
un ente recién creado y todo es muy nuevo?
JM:
Por supuesto, desde ya que es así. Pero vas a
competir contra otros países que tienen una Van
para cada clase, rodando por Europa como si fuera un
ropero gigante de la Clase Laser y donde tienen todo,
cada clase con su gomón y su entrenador y gastos.
Creo
que con el ENARD se puede llegar a eso, sería
un acierto muy importante. De todas maneras ya en algunas
clases, como les dije al equipo, ya no tienen nada que
envidiarle a nadie. En los Panamericanos no había
nada que envidiar a nadie. Estuvimos a full, con todo
lo que se pretendió y los resultados están
a la vista. Pero para una olimpíada todavía
falta un poco de ajustes
Continúa
la próxima semana.
Toda
la información fotos, resultados y videos de
los Juegos Panamericanos en la web oficial
|
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Campeonato
Argentino de 420
|
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Juan
García Rodríguez
& Facundo Olezza del CVB lideran por un punto
el Campeonato Argentiino de la clase internacional
420.
Después
de 6 regatas Juan García Rodríguez &
Facundo Olezza superaban por un punto a las chilenas
Nadja Horwitz & S. Middleton CNP. Mientras que
el tercer lugar preliminar es de Florencia Lazzari
& A. Giralt CVB con 11pts más.

Foto
de archivo correspondiente a la Semana de Buenos Aires.
 |
Tel.
5411- 4725-3712
www.treego.com.ar
Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As.
- Argenitna.
|
El
pasado viernes 11 de noviembre se llevó a cabo
en las instalaciones del club la inauguración
oficial del Campeonato Argentino de 420 con la participación
de 28 equipos inscriptos. Dicho Campeonato es Selectivo
para el Mundial Senior 2012 e integra la 1era. parte
del Campeonato Selectivo para el Campeonato Mundial
ISAF - Youth 2012.
Con
un total de 6 regatas corridas a la fecha, con viento
de 9 a 10 nudos del sector Nor Nor Este el día
sábado, intensificándose el domingo
hasta 17 nudos del sector Este Nor Este, se desarrolló
la primera parte del Campeonato organizado por el
Club Veleros Barlovento y la Asociación Argentina
de la Clase 420. Del mismo participa también
una tripulación de jóvenes Chilenas,
las que han mantenido una muy buena performance en
lo que va del campeonato.
Primeras
posiciones preliminares luego de 6 regatas
1° Juan García Rodríguez & Facundo
Olezza CVB8pts
2° Nadja. Horwitz & S. Middleton CHI (Femenino)
9pts
3° Florencia Lazzari & A. Giralt CVB 20pts
4° G. Bisi & T. Volker CNSI 22pts
5° B. Higgins & J. Queirel CVB 22pts
Mas
información en http://www.barlovento.org.ar/index_regata420.htm
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Agasajo
a Francisco Renna en el CVB
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Agasajo
a Francisco Renna, medalla de bronce en los Panamericanos
2011

Panchito
Renna de tan sólo 21 años, obtuvo la medalla
de bronce en Puerto Vallarta el mes pasado durante los
Juegos Panamericanos, en la clase Sunfish. Por este
motivo el sábado pasado a partir de las 18hs
fue homenajeado y agasajado en el Salón Principal
del Club Veleros Barlovento en donde socios, autoridades
del club junto al flamante intendente electo de San
Fernando, Luis Andreotti, y con la presencia de uno
de los fundadores del Club, estuvieron presentes.
En
esta oportunidad Andreotti luego de entregarle la placa
a Francisco, resaltó como característica
de su gestión "Vamos a estar presentes ante
la comuna, siempre acompañando a los vecinos."
Entre
la alegría de los socios, amenizada por el Haka
Orza Barlovento proferido por los alumnos
de la escuelita del C.V.B., la Comisión Directiva
del Club le entregó a su Joven Socio Francisco
Pancho Renna una Plaqueta recordatoria alentándolo
a seguir preparándose, con el pleno apoyo del
club, en la procura del Oro Olímpico, con miras
a Río de Janeiro 2016.
El
Comodoro del Club, Dr. Eduardo Oks, le solicitó
al Ctdor. L. Andreotti, haga efectiva esta entrega en
nombre de la Comisión, momento que el Intendente
electo aprovechó para destacar el significado
de obtener una medalla en este tipo de competencias
de alto rendimiento deportivo, ya que el triunfo del
deportista en ese día es el resultado del esfuerzo
y la constancia personal, la dedicación absoluta
a una disciplina y es importante destacarlo para ejemplo
de los jóvenes.
Asimismo,
el Secretario del Club, Dr. Juan Carlos García
Dietze hizo entrega al Intendente electo de una carta
compromiso para hacer efectivas 24 becas de instrucción
en la Escuelita de Optimist del Club para jóvenes
de 7 a 11 años del distrito de San Fernando,
Capital Nacional de la Náutica.
Pancho con su Familia y el Capitán del Club Sr.
Tuvi Iz. a der.: R.Benedetto, R.Tuví, F. Renna,
L.Andreotti y E.Oks
En
dicho acto se contó con la presencia del Sr.
Heriberto Ferrara, fundador del Club; el Sr. Alberto
Lasalle, fundador de la Escuelita de Optimist; el Sr.
Daniel Rodríguez, Secretario General de UTEDYC,
zona norte; el Dr. Walter Vazquéz Fiel y el Sr.
Reinaldo Sordelli Carreras, Comodoro y Vice Comodoro
del Club Náutico San Martín respectivamente.
Presentes
también el Papá y la Mamá; sus
instructores y adalides Sres. Rodrigo Borra
Benedetto, Alejandro Closs y Jorge Coco
Conte; sus compañeros de campaña Olímpica
Marcos Lamas y Federico Villambrosa, entre otros. Participaron
también, al regreso de la cancha de regatas,
las jóvenes tripulaciones que están participando
del Campeonato Argentino de la Clase Internacional 420,
organizado por el club.
Además
de la presencia de integrantes de la Comisión
Directiva del Club, acompañados por numerosos
socios y medios de prensa, todo con el colorido marco
de la muestra anual del reconocido Taller de arte de
Alicia Guevara de La Horqueta. Una fiesta Orza Barlovento.
Prensa
Barlovento : prensa@barlovento.org.ar
|
|
|
Gran
Prix del Litoral 2011
|
|
Final
del Gran Prix del Litoral
Este
fin de semana en Rosario, y organizado por el Club
de Velas tuvo lugar la última fecha del Gran
prix del Litoral.
Dicho
campeonato se corre durante todo el año en
clase optimist y laser; este año los clubes
participantes fueron 400 Yacht Club (Lago San Roque),
Club Náutico Junín (Laguna de Gómez),
Yacht Club Santa Fe (Laguna Setúbal), Yacht
Club Rosario, Club Náutico Paraná, Club
Regatas San Nicolás, Club Náutico Villa
Constitución, Club Náutico San Pedro
y Club de Velas Rosario (Río Paraná).
Ha
sido, es y será un semillero de grandes navegantes.
Los
Campeones de este año fuero; En Laser Radial,
Juan Ignacio Biava (YCR); en Laser 4.7, Inés
Rivas (YCR), en Laser Standard, Hernán Colicigno
(CNSP) y en la clase Optimist, Fausto Peralta (CNSP)
.-
Primeras
Clasificaciones finales de la 5ta y última
fecha
Optimist 37 clasificaciones.
1° Fausto Peralta CNSP.
2° Lucila Fagnani CNVC
3° Elias Dalli CVR
4° Santiago Morande CNVC
5° Francisco Guaragna CNJ
6° Jerónimo Cittadini CNSP
7° Eugenio Silveira YCC
8° Agustín Pezzuti CVR
Todos
los resultados de Optimist
Laser
St. 6 clasificaciones
1° Gustavo Martínez Lacabe CNP
2° Jerónimo Candioti YCSF
3° Juan Cruz Harispe CNP
4° Federico Dorbesán CNP
5° Daniel Guaragna CNJ
6° Sebastián Schonfeld CNP
Todos
los resultados de Laser St.
Laser
Radial con 6 clasificaciones
1° Agustín Paladini CMPSF
2° Nicolás Quagliotti CVR
3° Nicolás Parera Denis CNP
4° Nicolás Sadonio YCSF
5° Iris Salgueiro CNP
6° Javier Viola CNP
Todos
los resultados de Laser Radial
Laser
4.7 con 4 clasificaciones
1° Sebastián Gutierrez CNSP
2° Tomás Bieler YCSF
3° Francisco Pagnucco CNS
4° Enrique Marichal CNS
Todos
los resultados del Laser 4.7
Todos
los r esultados en www.granprixlitoral.com.ar
Fuente:
Delia B. Gatti
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Campeonato
Distrito de Star
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Julio
Labandeira lidera comodamente el
Campeonato Distrito de Star
Tras disputarse 4 regatas el fin de
semana pasado, el Campeón Argentino Julio Labandeira
es el lider de la flota compuesta por 14 equipos.

Foto: María Luz Leopoldo Kinch
El
sábado 12 de noviembre comenzó el Campeonato
organizado por el Club Náutico Olivos con las
primeras dos regatas que tuvieron viento suave del
sector E. La regata inicial la ganaron Daniel Della
Torre & Julián Gazari uno de los equipos
fuertes de la flota. La curiosidad en esa primera
prueba fue la de Julio Labandeira que empató
la regata con Gustavo Warburg, para las autoridades
ambos barcos cruzaron exactamente al mismo tiempo
la línea de llegada.
Otra
de las anécdotas se la llevó Torkel
Borgstrom que en tres regatas se llevó puesto
a tres barcos, de entrada el primer día volvió
con la proa bastante rota por los errores cálculos
de esloras, "Te sobra un poco de barco"
le dijo Gugue que fue uno de los damnificados, cuando
volvimos a puerto el primer día.
Primeras
clasificaciones con 4 regataes y 14 barcos.
1°
Julio Labandeira & Hernán Celedoni YCO
7.5pts
2° Gustavo Warburg & Lucas Carissimi CNSI
15,5pts
3° Fabián Mac Gowan & Ariel Simonet
CNO 19pts
4° Guillermo "Memo" Calegari & Federico
Mera CNO 22pts
5° Daniel Della Torre & Julián Gazari
CNO 28pts
6° Alberto Zanetti & Diego Peisajovich CNO
29pts
Todos
los resultados
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S40 - Nacional VTR 
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Yates
Pisco Sour, Aquiles II, Quique,
Corona y Extra Vagancia ganaron
en 6ª fecha del Nacional VTR Oceánico
Algarrobo, Noviembre 13
de 2011
Veleros de Bernardo Matte (Soto 40), Emilio Barayon
(General IRC, IRC1-2-3 e IRC3), Escuela Naval (IRC4),
Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7) y Raúl del
Castillo (J-105) celebraron en la Regata Interclubes
disputada en la Cofradía Náutica del
Pacífico, Algarrobo.

El
torneo náutico más importante del país
continuará el 11 de diciembre, con la tradicional
Regata Medios de Comunicación.
Con
triunfo de los yates Pisco Sour, de Bernardo
Matte (Soto 40); Aquiles, de Emilio Barayon
(General IRC, IRC1-2-3 e IRC3), Quique,
de la Escuela Naval (IRC4), Corona, de
Rodrigo Oyanedel (Beneteau 36.7) y Raúl del
Castillo (J-105), concluyó esta tarde la Regata
Interclubes, 6ª fecha del Campeonato Nacional
VTR Oceánico, el torneo náutico más
importante y de mayor convocatoria del país.
Con
viento promedio de 6 a 8 nudos del suroeste, la flota
Soto 40 protagonizó un disputado recorrido
barlovento-sotavento de 6 piernas y 9,8 millas náuticas,
en el que se impuso Entel, de Per von
Appen, en una sólida navegación que
lo tuvo en punta desde la tercera etapa. Sin embargo,
por los resultados acumulados en las tres jornadas,
el trofeo quedó en manos de Pisco Sour,
de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui,
que sumó cuatro triunfos parciales y 6 puntos
negativos (6 regatas, 1 descarte), escoltado por Mitsubishi,
de Horacio Pavez, timoneado por Juan Eduardo Reid,
con 14, y por BCI, de José Luis
Vender, timoneado por Felipe Robles, con 15. Más
atrás se ubicaron Entel, con 20;
Celfin Capital, de Jorge Errázuriz,
y Movistar, de Ramón Eluchans,
ambos con 23.
El
que celebró por partida triple fue Aquiles
II, de Emilio Barayon, ganador de la categoría
IRC, la más numerosa de la competencia, en
las series IRC General (1-2-3-4), IRC1-2-3 e IRC3,
con 6 puntos negativos (3 regatas, sin descarte),
en estrecha lucha con Corona, de Rodrigo
Oyanedel, con 8; y Quatrero, de Alfonso
Reuter, con 13. Les siguieron E-Ratix,
de Fernando Matthews, y Beduino III, de
Andrés Hasbún, ambos con 13,5. Las 23
embarcaciones de esta flota disputaron un barlovento-sotavento
de cuatro piernas y 8,1 millas náuticas.
Se
lamentó el retiro obligado de Reina María
Isabel, de la Escuela Naval, tras sufrir una
colisión por parte de Kiwi, de
José Ignacio Wielandt. Tampoco terminó
la prueba Good Hope, de Sergio Baeza.
Descalificados por partida con bandera negra resultaron
los yates Manutara, de José Tirado,
y Wichita III, de José Tomás
Errázuriz.
En
IRC4, el vencedor fue Quique, de la Escuela
Naval, al mando del cadete Cristóbal del Solar,
con 2 triunfos parciales y 3 unidades; escoltado por
Fragata, también de la Armada,
al mando de Rodrigo Sepúlveda, con 7; y María
Gloria, de Alberto Aldea, con 10.
En
la división Beneteau 36.7 celebró Corona,
de Rodrigo Oyanedel, en calidad de invicto, con 3;
seguido por Quatrero, de Alfonso Reuter,
con 6; y Perla Negra, de Patricio Mena,
con 10. Cuarto fue Acqua Gravity, de Guillermo
de las Heras, Nikolas Skoknic y Rodrigo López,
con 11.
Finalmente,
en J-105, la flota más joven del campeonato,
se impuso Extra Vagancia, de Raúl
del Castillo, también con 3 triunfos y 3 unidades,
aventajando a Plan B, de Antonia González,
con 7,5; y a Spin Off, de Náutica
Pimulen, con 9. Cuarto fue Atenea IV,
de Jaime Riesco, con 11,5.
La
7ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico
2011-2012 se desarrollará el 11 de diciembre,
con la tradicional Regata Medios de Comunicación,
que por primera vez en su historia visitará
el Club de Yates Quintero.
Fuente
y foto:
http://vtr.com/vtroceanico/index.php
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Volvo Ocean Race 
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El
Telefónica apunta a Ciudad del Cabo
y se pone líder
El
Telefónica de Iker Martínez lidera la
Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12 tras 13 jornadas
y 3.500 millas de competición ininterrumpida.
Toda la flota ha pasado ya Fernando de Noronha, y
los equipos comienzan a tomar posiciones buscando
el camino más rápido a Ciudad del Cabo.
Diego Fructuoso/Team Telefonica/ Amory Ross/PUMA Ocean
Hamish Hooper/CAMPER ETNZ/Volvo Yann Riou/Groupama
Sailing
Este movimiento ha permitido al barco
de Iker Martínez regresar a la cabeza del pelotón
después de tres días y medio a popa
del de Ken Read, que ahora tiene por detrás,
a 45 millas por estribor y más al oeste
Tras
el cuello de botella de Fernando de Noronha, se abre
de nuevo el abanico de posibilidades tácticas.
Comienza una nueva regata es el sentir
general entre los equipos a medida que la flota empieza
a dispersarse en busca del mejor atajo a Ciudad del
Cabo. Un vistazo al Tracker en el reporte de las 14:22h,
cumplidas 13 jornadas de competición de esta
Etapa 1, desvela cómo el PUMA ha elegido quedarse
ligeramente al oeste mientras el Telefónica
prefiere ir ganando millas directas a destino, con
el ángulo más cerrado de la flota. Este
movimiento ha permitido al barco de Iker Martínez
regresar a la cabeza del pelotón después
de tres días y medio a popa del de Ken Read,
que ahora tiene por detrás, a 45 millas por
estribor y más al oeste. El Telefónica
lidera por casi 10 millas.
Estamos
muy cerca del PUMA, casi parejos, y es genial,
comentaba desde el Telefónica su patrón,
Iker Martínez. Aún no está
claro cómo se va a comportar el viento, así
que seguimos discutiendo nuestra estrategia. La decidiremos
pronto.
En
tercera posición, el CAMPER mantiene 152,4
millas de desventaja respecto a la cabeza, y de su
trayectoria todavía no es fácil adivinar
qué camino seguirá. Su patrón,
Chris Nicholson, comenta: En algunos partes
perdemos media milla, en otros ganamos media milla
Aunque no estamos en la misma porción de agua,
sí compartimos condiciones similares. Los barcos
van muy parejos. La táctica a partir de ahora
es esperar una oportunidad". ?
El
Groupama continúa en cola del pelotón,
a 358,3 millas del líder en el último
parte. El barco de Franck Cammas superaba Fernando
de Noronha a media mañana, y apunta de nuevo
a las popas de sus rivales.
Este u oeste
Por delante de los líderes, un frente frío
de componente sur divide en dos el anticiclón
de Santa Helena, la referencia de todos los equipos
para abordar el último tramo de esta Etapa
1. El extremo oeste tiende a ampliarse y el este a
dispersarse; la previsión indica que el domingo
convergerán en uno solo, tras una transición
que durará tres días. De cómo
evolucione este fenómeno dependerá cuál
de las dos opciones la oeste del PUMA o la este
de Telefónica ofrece un pasaje más
rápido a Ciudad del Cabo. Según el parte
meteorológico, los barcos en cabeza verán
cómo baja la intensidad del viento en las próximas
24 horas, lo que abrirá una oportunidad para
CAMPER y Groupama de reducir distancias.
Un
repaso a las velocidades de los barcos en el reporte
de las 14:22h muestra al CAMPER como el más
rápido del pelotón, con 17 nudos de
velocidad, seguido del Telefónica (16), el
Groupama (15) y el PUMA (14).
Faltan
3.000 millas náuticas hasta Ciudad del Cabo.
Parte de posiciones Día
15 (18 de noviembre, 14:22h)
1. Team Telefónica (Iker Martínez),
a 2.960,2 Nm* de Ciudad del Cabo ?
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), +9,8?
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson),
+152,4?
4. Groupama sailing team (Franck Cammas), +358,3
5. Abu Dhabi Ocean Racing (Ian Walker), retirado de
la Etapa 1
?5. Team Sanya (Mike Sanderson), retirado de la Etapa
1
?(* 1Nm, milla náutica = 1,852 km)
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la flota en el tracker AQUÍ
Más
información actualizada en la web oficial
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34°
Americas Cup
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EL
ARTEMIS RACING LE PONE FRENO A UN IMPARABLE ALEPH
El
Artemis Racing ha avanzado hasta las Semifinales del
AC World Series Match Racing Championship en San Diego
al ganar a un Aleph que ha sido sin duda el protagonista
del día.

El
último encuentro de la jornada ha estado cargado
de emoción pese al poco viento, ya que hasta
la llegada no ha estado claro quién iba a ganar.
Al final, el equipo sueco de Terry Hutchinson es el
que se ha ganado el puesto a las Semifinales de mañanaS.
Hasta
que no se ha terminado, no hemos dado nada por sentado,
dijo Terry Hutchinson, el patrón del barco
sueco aliviado tras el encuentro. Ha sido un
juego de dados
hemos tenido que luchar duro.
Ha sido un homenaje al equipo el hecho de que hayamos
podido ganar.
Hemos
hecho un buen trabajo en las dos salidas, hemos liderado
por bastante, pero eso no ha contado para nada,
comento el táctico Iain Percy, hablando sobre
las condiciones. No siempre te toca una buena
mano de cartas.
El
día amaneció con una densa niebla en
todo San Diego, pero a media mañana salió
el sol, lo que permitió un viento de 7-10 nudos
(12-18 km/h). Sin embargo, a primera hora de la tarde,
la niebla se impuso de nuevo, bajando la temperatura
y manteniendo el viento ligero e inestable en la bahía.
El
patrón del Aleph Pierre Pennec lideró
a su equipo a la batalla en cinco ocasiones (aunque
sólo contaron cuatro), escalando posiciones
por toda la flota desde lo más bajo de la clasificación
(fueron penúltimos en la tabla de ayer). Tras
despachar al China Team, al Team Korea y al ORACLE
Racing Coutts, al Aleph se le acabó la racha
contra Terry Hutchinson y su Artemis.
El
resultado final ha sido muy duro para el Aleph, que
vio cómo el primer encuentro contra el Artemis
era anulado justo cuando Pennec y su tripulación
se había recuperado de una penalización
y se había puesto en cabeza. Un problema técnico
hizo que los límites en el campo de regatas
desaparecieran, afectando al encuentro en el agua
y dejando al Comité de Regatas sin otra alternativa
que la de anular la prueba.
En
el segundo intento, Hutchinson y su tripulación
hicieron de nuevo que el Aleph incurriera en una penalización,
por lo que ganaron una ventaja importante desde el
principio, pero que tuvieron que luchar muy duro para
mantener durante todo el recorrido.
El
viento había bajado considerablemente con cambios
constantes en la dirección (roladas), lo que
hizo que el liderato del Artemis estuviera constantemente
en peligro. De hecho, en la última ceñida
(navegando hacia la dirección del viento),
el Aleph se puso en cabeza en uno de los cruces, pero
Hutchinson mantuvo la calma y protegió su lado
favorable para cruzar la línea de llegada en
primera posición por un estrecho margen.
Íbamos
líderes en el primer encuentro antes de que
lo anularan, dijo un exhausto Pennec tras completar
su maratón de duelos. En la segunda salida
hemos incurrido en una penalización, pero lo
hicimos bien con las roladas, para igualarnos en la
última boya, así que ha sido un buen
día para nosotros. Tenía muchas ganas
de derrotar al Artemis, pero es normal, son un equipo
fuerte, más altos en la tabla.
Al
perder el encuentro inaugural frente al Aleph, el
China Team termina en la novena posición. Los
equipos que han sido eliminados hoy, el Green Comm
Racing, el Team Korea, el ORACLE Racing Coutts y el
Aleph, navegarán el sábado para jugarse
los puestos octavo al quinto. El viernes, las cuatro
Semifinales se disputarán al mejor de tres
encuentros.
Resultados
San Diego Match Racing Championship
Encuentros clasificatorios
Q1.
Aleph ganó al China Team
Q2. ORACLE Racing Coutts ganó al Green Comm
Racing
Q3. Aleph ganó al Team Korea
Q4. Aleph ganó al ORACLE Racing Coutts
Q5. Artemis Racing ganó al Aleph
El
Artemis Racing se clasifica para las Semifinales,
por lo que se une al Energy Team, al Emirates Team
New Zealand y al ORACLE Racing Spithill que se clasificaron
en las pruebas de flota del miércoles.
Encuentro
de semifinales (el primero que gane dos)
SF1. Emirates Team New Zealand contra ORACLE Racing
Spithill
SF2. Energy Team contra Artemis Racing
Para
ver los resultados de la Americas Cup World
Series- San Diego, hacer click aquí
Fuente:
AC34
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Transat
Jacques Vabre
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Franceses
a bordo del Virbac Paprec ganan la Transat Jacques
Vabre con meta en Costa Rica
18 de noviembre de 2011
Los franceses Jean-Pierre Dick y Jérémie
Beyou, a bordo del Virbac Paprec 3, se coronaron hoy
campeones de la Transat Jacques Vabre al llegar al
puerto costarricense de Limón esta madrugada
luego de cruzar el Atlántico.
El
monocasco zarpó hace dos semanas del puerto
francés de Le Havre, y arribó hoy a
Limón, en el Caribe costarricense, pasadas
las 02.00 hora local (08.00 GMT), confirmaron los
organizadores. Los
franceses marcaron un tiempo de 15 días, 18
horas, 15 minutos y 54 segundos en recorrer 5.167
millas náuticas desde Francia hasta Costa Rica.
Aunque
la ruta trazada originalmente era de 4.730 millas,
a una velocidad de promedio de 12,51 nudos, el Virbac
3 registró en el agua una velocidad promedio
de 13,66 nudos.
Esta
es la tercera ocasión en que el Virbac 3 se
lleva la victoria en esta competición, la tercera
más importante del mundo, pues la ganó
en las ediciones del 2003 y del 2005, ambas con meta
en Salvador de Bahía, Brasil.
Se
espera que el segundo lugar lo obtenga el monocasco
Hugo Boss, el cual arribará en el transcurso
del día de hoy a Limón. Tras
la llegada del Virbac 3 y el Hugo Boss, los organizadores
prevén el arribo de unos nueve veleros que
se disputan la tercera posición entre hoy y
el próximo domingo.
A
los competidores los recibirá un festival cultural
organizado por el Instituto Costarricense de Turismo
(ICT) con el fin de atraer espectadores para la llegada
de los veleros y de mostrar la cultura caribeña
del país a los visitantes.
Toda
la información en la web oficial
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Clínica
de Optimist 
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EL
NORTEAMERICANO SEAN BRENNAN, DE 12 AÑOS, SE
ADJUDICA LA REGATA FINAL DEL CLINIC DE OPTIMIST DE
MARINA RUBICÓN
El campeón de Europa, el canario Luis Cabrera,
finalizó en segunda posición, seguido
del chileno Francisco Ducasse, en la prueba celebrada
este fin de semana en Playa Blanca

El
norteamericano Sean Brennan, de tan solo 12 años
de edad, se proclamó este fin de semana ganador
de la 'Marina Rubicón Open Regatta', en la
que participaron 57 deportistas de 12 países,
y que puso el punto y final al II Clinic Internacional
de Optimist Pre-Worlds organizado por Marina Rubicón
Sailing Center, con la colaboración del Ayuntamiento
de Yaiza, Cicar, Sun Group Hoteles y Naviera Armas.
Tras
el regatista estadounidense se situaron en la clasificación
final el canario Luis Cabrera, actual campeón
de Europa de la especialidad, y el chileno Francisco
Ducasse, quienes, junto al resto de sus compañeros,
disfrutaron de unas condiciones climatológicas
envidiables a lo largo de las dos jornadas de competición.
Para muchos de los participantes fue un entrenamiento
idóneo para el Mundial de Nueva Zelanda, que
tendrá lugar el próximo mes de diciembre.
El
premio al primer clasificado consistió en una
invitación para la próxima edición
del Clinic de Optimist de Marina Rubicón, valorado
en 1.000 euros, mientras que el resto de premiados
obtuvo un vale regalo para gastar en la tienda náutica
de la Marina. También recibieron su galardón
la danesa Amanda Ammundsen como mejor fémina
del torneo y el español Julio Jordán
como mejor clasificado de 11 años o menor,
así como el equipo La revelación, capitaneado
por Ducasse, en la modalidad de Team Racing.
Todos
los participantes, que disfrutaron el sábado
de una barbacoa en el Hotel Sun Group, destacaron
a lo largo de la semana las condiciones inigualables
que posee Lanzarote para la práctica de deportes
náuticos y para el mundo de la vela, así
como el gran trabajo desarrollado por los monitores
argentinos Gonzalo Pollitzer, Sebastián Peri
Brusa, Manuel Resano y Diego Blatt, así como
por el preparador del equipo nacional danés,
Dennis Paaske.
Tanto
es así que el seleccionador holandés
se encuentra estos días en las instalaciones
del puerto deportivo del sur de la Isla preparando
la próxima cita mundialista con los cinco regatistas
que representarán a su país, a los que
se han sumado dos alemanes y dos norteamericanos,
que entrenarán también con Gonzalo 'Bocha'
Pollitzer, director de Marina Rubicón Sailing
Center.
Gabinete de Prensa
Tfno: 928 597 321
Email: marinarubicon@metropoliscom.com
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