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REPORTAJE A FERNANDA SESTO
Capítulo 2
"Antes de largar, a lo que más le prestó atención es a como se está moviendo el viento"
La semana pasada finalizábamos cuando Sesto nos daba su punto de vista sobre los resultados obtenidos en China. "Creo que nos faltó tiempo, sólo hicimos un año y medio de campaña. Nos concentramos mucho en la velocidad pero no pudimos hacer tantos campeonatos y entrenar más en regatas. " Fernanda además de entrenar para los Juegos, es economista pero reconoce que le gusta ser entrenadora de Vela.
Vea los nuevos capítulos del reportaje, recientemente subidos a YouTube por por Sailor's Tv. AQUÍ

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Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur
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Sailor's Weekly (SW): ¿Cómo te preparas para una Regata?

Fernanda Sesto (FS): Me fijo en los pronósticos del club, internet y voy haciendo una evaluación de cómo va estar el viento, anticipadamente. Después presto atención a los cambios de corriente, confirmando en el agua lo que decía el pronóstico. Llego a la cancha unos 40' antes para probarla y a lo que más presto atención, en ese momento, es a como se está moviendo el viento. Porque lo más probable es que continúe haciendo lo mismo.

Es importante probar la cancha y ver donde están las boyas exactamente.
Hay todo un trabajo de prelargada muy importante que hacer. Quizás el día anterior estuviste en el agua navegando, pero con otras condiciones. Por eso es necesario hacer maniobras, virar, trabuchar, etc. Para que el cuerpo se vaya adaptando a la condición de ese momento. Probamos cada 5' con un proa al viento, para ver cómo son los borneos.

Es muy importante los antecedentes del lugar, algunas veces el simple hecho que aumente la temperatura o este nublado, en cierta condición, determina hacia donde se va a mover el viento. Entonces es vital conocer lo mejor posible la cancha de regatas. Se junta un poco de meteorología, con el lugar y el análisis real del momento. Igualmente en regata hay que sacarse un poco todo esto de la cabeza y ver que hace la flota. Tenes una variable más, que son los barcos en la cancha de regatas. Eso creo que es lo interesante y completo de este deporte. No te podes quedar sólo con lo de afuera, los barcos también son importantes.

SW: ¿Cómo te ganas la vida?

FS: Es una mezcla de cosas. En general lo que más busco hacer, porque me parece lo más complementario con mi actividad deportiva, es ser entrenadora. Soy economista y ahora estoy trabajando con mi papá, pero durante mis épocas de campaña lo que más hice, es ser entrenadora y viajar como jefa de equipo, con equipos juniors. Que no es solamente ser entrenadora, sino también toda la organización, planificación, logística, me gusta hacerla.

Como trabajo remunerado, también lo que tuve que hacer y que me gustó mucho, lamentablemente en Argentina no hay muchas veces estas oportunidades, es organizar el Mundial de Star 2005, en el Club Náutico Olivos. Estuve trabajando en la parte planificación de regatas, junto con otra chica. Eso me gustó mucho porque está muy vinculado a la competencia y a la vez también a lo económico, porque ves los presupuestos y lo que se necesita para organizar un Campeonato.

SW: Como economista ¿Qué pensas de la crisis financiera mundial, y de los efectos en Argentina? ¿Te afecta?

FS: Directamente, no es que me afecta. Creo que a diferencia del 2001, aunque la vamos a sufrir, es como que no estábamos tan bien. Entonces me parece que no se va a sentir tanto. Pero me afecta sólo pensar que en el Mundo estén sucediendo estas cosas. Además tengo una hermana que vive en Inglaterra y este tema le está afectando mucho a ellos. Entonces a mi indirectamente también.

Pero después del corralito, creo que esto no va ser para tanto. En el 2001, uno tenía más ahorros o más deudas. Ahora es como que vivimos más al día y de alguna forma te vas a arreglar. Lamentablemente estamos más acostumbrados a las crisis.

SW: ¿Pensas que puede mejorar en el 2009?

FS: Noo. En el 2009 no va a mejorar. No creo que vaya a ser peor, pero me parece que no va a mejorar. Porque ahora hay todavía una inercia, pero el año que vienen se va a sentir….

SW: Pensas que la economía se va enfriar un poco más.

FS: Se va a sentir en todos los países que no se está sintiendo ahora, como el nuestro.

SW: ¿Te parece correcto el valor del dólar, hoy?

FS: Es el precio que tiene que estar. Creo que el error estuvo antes, en querer mantener el dólar en un valor que no era el correcto. Ahora me parece que está bien.

SW: ¿Qué pensas del anteproyecto de Clorindo Testa sobre la costa de San Fernando y el conflicto que la Municipalidad mantiene con los clubes?

FS: No estoy informada del tema, no conozco el anteproyecto. Lo único que me parece es que quizás tiene que haber accesos públicos al río. Pero al mismo tiempo mucho de los clubes que están en la zona, mejoraron la costa, gracias al propio club. Entonces sacarle todo lo que el club hizo, tampoco es lógico. Creo que hay que encontrar el equilibrio y que entre algunos clubes se abran accesos públicos. Creo que hay que respetar a los clubes, porque si ellos no hubiesen estado ahí esas tierras serían cualquier cosa.

SW: Probablemente un basurero o centro de contaminación.

FS: Si. Ahora tiene una belleza que se la dieron los clubes. Si, me parece importante generar espacios públicos, escuelas náuticas, rampas para bajar botes y lanchas, etc. Pero me parece que sacarle todo a los clubes, no es justo. Hay que encontrar el equilibrio.

SW: ¿Cómo ves el problema de la contaminación, en el mundo?

FS: Y… mal ahora en China fue impresionante. Todo el problema de las algas, ellos lo querían ocultar, pero la realidad es que es un problema de contaminación. Estudios que se hicieron dio que la temperatura del agua cambia, pero no por cuestiones naturales. Cambia por todos los residuos y sustancias tóxicas que tiran al mar. Esto generó que estás algas, que son una plaga, reaccionen a este cambio de temperatura.

Otra cosa en que todos coincidían, es que cuando estuvieron anteriormente, vieron mucha niebla. A nosotras cuando fuimos en julio también nos tocó navegar con una densa niebla y es conocido que el cielo no se ve normalmente, producto del smog que forma la niebla. Para los JJOO el gobierno limitó, durante el mes previo a las competencias, la producción industrial. Para bajar el nivel de contaminación ambiental. Por eso durante los JJOO el cielo estuvo despejado y no hubo ninguna niebla.
Esto te genera miedo, porque si los chinos, que son muchos. Contaminan de esta manera, en pocos años nos ensucian todo el planeta.

SW: ¿Esto te llevó a tomar más conciencia sobre el problema de la contaminación?

FS: Si, igualmente en eso soy bastante consiente desde siempre. Creo que el estar tan vinculada con el río, una se da cuenta de las cosas que tiene que cuidar. De no tirar plástico, de guardar. Me gusta reciclar las cosas, llevo las botellas de plástico para reciclar a un lugar. Cuando viajamos a Europa, a países que hay que hacer la diferenciación de la basura, me gusta cumplir con el sistema, tirando cada cosa en su lugar.

SW: ¿Te parece que faltan políticas ambientales en Argentina?

FS: Si un montón. Pero me parece que lo más grave que falta es la educación en la gente. Por ejemplo mi sobrino que vive en Inglaterra cuando tenía 4 años me sabía decir donde tirar cada cosa. Entonces cuando vos aprendes desde tan chico algo, después no te cuesta, es normal y lo haces casi automáticamente. Por eso creo que lo más necesario son políticas para la educación.

SW: ¿Seguís la Volvo?

FS: Si

SW: ¿Tenes algún favorito?

FS: Lo que pasa es que a Santi lo quiero mucho, además está el español de 49er que también conocemos y somos amigos. Entonces para mi son mis favoritos. No se quienes son los demás del equipo. Pero una vez que tenes a alguien que conoces y…. si, vas a querer a ese.

Sufrí en en la primera etapa cuando rompieron el timón y la orza, etc. Primero iban adelante, después atrás. La verdad es que sigo la regata con sentimiento, por las personas que conozco y están ahí.

SW: ¿Te parece bien el recorrido que tiene esta edición de la Volvo?

FS: Lo único me parece es que debería pasar por Australia y Nueva Zelanda. Hay muchos navegantes que son de ahí, además son paises que le dieron mucho a nuestro deporte y deberían estar dentro de las escalas de la regata. Me parece bien que se haya incorporado China y el resto está todo bien.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA.

Web de Fernanda Sesto & Consuelo Monsegur

El Reportaje completo en VIDEO con un CLICK AQUÍ.
El final de la entrevista lo tendremos editado en video, el próximo jueves.

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YCB
 

CAMPEONATOS BAIANOS DAS CLASSES DINGUE E HOBIE CAT FINALIZARÃO A TEMPORADA DE VELA DO YACHT CLUBE DA BAHIA

Dois campeonatos serão realizados simultaneamente no Yacht Clube da Bahia nos dias 20 e 21 de dezembro de 2008. Tratam-se do Campeonato Baiano da Classe Hobie Cat e do 2º Campeoanto Baiano da Classe Dingue.

As regatas serão realizadas na raia do Banco da Panela, em frente à avenida Contorno, sempre a partir das 13:00 horas.

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
Tel: 71 2105 9134 / 8129 7801
e-mail: vela@icb.com.br


Festa premiação
 

YACHT CLUBE DA BAHIA PREMIARÁ MELHORES DO ANO EM GRANDE FESTA DO ESPORTE

Na noite do dia 18/12, o Yacht Clube da Bahia promoverá uma grande festa para premiação dos melhores do ano no Ranking de Vela do Clube.

A festa que terá inicio às 20:00 horas, no Salão de Eventos do clube, premiará, além da vela, os melhores da pesca oceanica e natação.

"2008 foi um ano em que alcançamos um excelente crescimento no esporte do clube, fruto de uma grande preocupação da diretoria em apoiar as ações dessas três modalidades" Comemora Armando Tavares - Vice Comodoro de Esportes do Yacht.

Serão homenageados também os velejadores que conquistaram os mais expressivos títulos para a vela do clube no ano. Em 2008 o Yacht Clube da Bahia venceu os três campeonatos Norte e Nordeste que disputou (Optimist - Geral e Feminino, Laser e Snipe) e os campeonatos baianos de Vela de Oceano (ORC Internacional e ORC Club), Snipe, Laser e Optimist (Veteranos, Feminino e Estreantes).
Foto em anexo. Crédito: André Carvalho

Luis Eduardo Pato
Gerente de Vela
Yacht Clube da Bahia
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Circuito A. Sur
 

Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009

El sábado 17 de enero de 2009, se dará señal de partida al Circuito Atlántico Sur Rolex Cup 2009, organizado por el Yacht Club Argentino, Yacht Club Olivos, Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo, con el auspicio de Rolex.

Recordamos que las inscripciones se recibirán hasta el 15 de diciembre de 2008, a las 18.00 horas, abonando los valores establecidos en el Aviso de Regata. Con posterioridad a ésta fecha, se abonarán con un recargo del 50%. El cierre de inscripciones definitivo será el 23 de diciembre, a las 18.00 horas.

Se encuentra disponible en www.yca.org.ar el Aviso de Regata y el formulario de inscripción correspondiente.


Social CVSI
 

CRUCERO DE LA AMISTAD
El Crucero de la Amistad reunió en un asado de camaraderia a los participantes de las Ediciones 2006 y 2008.

El evento se realizó en la sede del Club Veleros San Isidro intitución que auspicia el evento en Argentina. Fue un encuentro adonde los participantes aprovecharon para despedir el año 2008.

En la ocasión participó de la reunión el Comodoro del Club Veleros San Isidro Dr Roberto Evangelista quien manifestó tanto al Comodo del CDLA Carlos Salvochea como a los participantes su satisfacción por participar el CVSI como aupiciante y compartir dicha situación con el Río Grande Iate Club de Brasil deseando al CDLA lo mejor para su edición 2010. Sumó a ello la invitación a los que han participado y que participarán en la proxima edición 2010 a sentirse en el Club de Veleros San Isidro como en su propia casa.

El Comodoro del CDLA Carlos Salvochea agradeció las palabras del Dr Evangelista y se refirió a su reciente retorno de Brasil en donde estuvo ajustando detalles para la Edición del 2010 y sobre lo que ya se esta generando en el sector local.

En su Edición 2006 el CDLA llevo 14 embarcaciones hasta Rio de Janeiro y en su Edición 2008 fueron 29 los barcos que participaron del evento siendo a nivel crucero el de los eventos más significativo en la náutica Latinoamerican.

Charlas en el Cockpit es colaboradora en los actos previos a la partida y organo de difusion oficial del Crucero de la Amistad



Laser
 

PREMIO COPA NAVIDAD
20 Y 21 DE DICIEMBRE DE 2008 en el CUBA

CLASES INTERNACIONALES: LASER STD, LASER RADIAL Y LASER 4.7

El domingo se largarán 2 regatas para la clase ALMA.


Nations Cup
 

Definidos os participantes para a ISAF Nations Cup 2009

A Grande Final da ISAF Nations Cup acontecerá de 23 a 28 de março de 2009 no Veleiros do Sul, em Porto Alegre

18/12/08
As finais regionais da Nations Cup encerraram no fim de semana com a realização da seletiva Sul-Americana, entre os dias 13 e 14 de dezembro, em Buenos Aires. O vencedor da divisão Open foi o argentino Juan Diego Figueroa, atural campeão nacional de match race. Em segundo lugar ficou o chileno Pablo Hermann. Na divisão das mulheres a vaga ficou com a argentina Cecília Ruiz Barlett.

A Grande Final da ISAF Nations Cup acontecerá de 23 a 28 de março de 2009 no Veleiros do Sul, em Porto Alegre. Será a primeira vez que o Brasil receberá a Final da Copa das Nações, evento de match race de Grau 1da ISAF. O Brasil por ser país sede do evento tem sua vaga garantida na Final. Os representantes nas duas divisões serão conhecidos na seletiva nacional que será feita de 4 a 8 de março, no Veleiros do Sul. Mais informações no Aviso de Regatas: www.vds.com.br . Serão ao todo dez países em cada divisão. A Europa, Oceania e a Ásia já definiram os seus representantes nas categorias Open e Mulheres.

Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
comunicacao@vds.com.br
Informações e notícias acesse a home VDS: www.vds.com.br


Remo
 

REGATA TRAVESÍA

En Tigre: el domingo venidero se hará la 4» Regata Travesía por equipos, organizada por el Banco Galicia, que se largará a las 9 y constará de 16 km por el río Luján. Estará abierta a todo tipo de botes, con un cupo de 100. Las anotaciones ($ 25 por persona) serán recibidas hasta mañana en los clubes Yatch Puerto Madero y Buenos Aires Rowing y vía www.puroremo.com.ar .

DECLARACIONES DE GUILLERMO PFAAB TÉCNICO DEL SELECCIONADO ARGENTINO DE REMO

El futuro: Guillermo Pfaab, que fue designado recientemente técnico del seleccionado argentino, afirmó que "es promisorio" el futuro de este deporte en nuestro país, y que durante su gestión tratará de apoyar a los clubes. "Lo más importante, que es el material humano, lo tenemos. Eso nos hace pensar que vamos a lograr buenos resultados", señaló Pfaab a Télam. El entrenador tiene 40 años y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, con un 14° lugar en doble par, y en los de Atlanta 1996 (13°, en cuádruple par). Sus colaboradores serán Carlos Medeiro (metodólogo) y Marcelo Canedo (colaborador externo), y también participarán en el cuerpo técnico Sergio Fernández, Guillermo Guerci y Pablo Scuri.

Fuente: La Nación.

Volvo Ocean Race
 

LA TERCERA ETAPA
Santiago Lange en You Tube antes de la tercera etapa.
El Telefonica Azul continúa liderando el avance de una flota que apunta al Norte en su avance hacia la meta volante de Pulau We. Ericsson 4, segundo, ha logrado reducir su desventaja en el último reporte, y cuatro barcos luchan en siete millas por la tercera plaza.

VIDEO DE LA SALIDA DE COCHI

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EN EL BLOG DE CADARIO
MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2008

La verdad es que hoy es bastante fácil analizar qué ha pasado durante estas últimas horas, aún estando en tierra. Con un el “Telefónica azul” primero y el “Telefónica negro” en segunda posición –empatado con el “Puma”- todo es más fácil… y seguramente todo el equipo tenga dibujada en su cara una gran sonrisa.

Está claro que ésta va a ser una etapa difícil, con muchos cambios de posición, así que vamos a tener que ser pacientes hasta el final.

La flota al completo está avanzando con mucha lentitud y por lo que se ve, en las ultimas 24 horas han tenido muchos cambios de dirección de viento y seguramente de intensidad. Parece que durante las últimas horas los líderes han cogido algo de viento más estable en cuanto a dirección y así pueden avanzar hacia el Este. Vamos a ver qué pasa en las próxima horas, ya que los modelos meteorológicos dan más viento al Nordeste de donde la flota está situada, y los dos barcos del equipo Telefónica han ganado Este con respecto a todo el grupo… Se encuentran más al Sur que “Ericsson 4” y el “Puma”.

Ya veremos qué ocurre…ganando Este se acercan más al primer “scoring gate”, pero teóricamente están algo más lejos del nuevo viento que tendría que entrar; y digo “tendría” porque ya hemos visto en la etapa anterior que los modelos meteorológicos en esta parte del mundo no son tan buenos como en el Atlántico. Las próximas horas van a ser importantes para saber quiénes cogen primero el viento fuerte que llega desde el Nordeste. Si son los Telefónicas seguramente ganarán algo más de millas hacia el Este con respecto a la flota; si son el “Puma” y el “Ericsson 4”, posiblemente ganen algo de Este con respecto a los barcos Telefónica.

Mas allá de la intensidad de las decisiones tácticas y de la estrategia, supongo que la vida a bordo será bastante tranquila. Cuando se navega de ceñida con esta intensidad de viento no hay muchos cambios de velas que hacer y seguramente la mar será bastante plana, por lo que la vida a bordo es mucho más confortable que en el inicio de la segunda etapa.

Bueno vamos a esperar los próximo partes, y crucemos los dedos para que podamos mantener estas posiciones hasta Singapur

Un abrazo

Maciel “Cicho” Cicchetti

EN EL AUDIO DEL BLOG DE CADARIO CICHO CUENTA SU ESTADO Y COMO SE ACCIDENTÓ.

JPC: ¿Cómo estás de la lesión?

CM: Básicamente estoy bien, nunca estuve muy mal digamos. La segunda noche de la segunda etapa me pegué un golpe muy fuerte en la espalda, adentro del barco.

Estábamos cenando con Gonza Araujo y el barco se fue a la orza y salí volando de barlovento a sotavento y caí de espaldas contra el tubo de una de las cuchetas de sota, pegando con la parte lumbar.

Los primeros 3 o 4 días, fue muy duro porque me dolía mucho y no me podía mover. Por suerte tenemos un muy buen médico en el barco que es Roger Nilson. Los dos primeros días la verdad es que la banque, tomando calmantes para el dolor y sin poder moverme, muy dolorido hasta llegar al ecuador. Después cerca de India ya podía hacer mis guardias, pero si hacer fuerza.

Luego en tierra el equipo médico me dijo que tenía unos huesitos rotos y que debía descanzar para recuperarme y volver en la siguiente etapa. La verdad es que estos barcos son muy exigentes y es obligado estar bien físicamente...

El audio se extiende durante 23 minutos

Durante las últimas 24 horas, la flota ha subido ligeramente el ritmo, con una media de 211 millas recorridas desde media tarde de ayer, siendo el más efectivo el Ericsson 4 de Torben Grael (226 millas) y el que menos ha avanzado el Delta Lloyd de Roberto Bermúdez (194 millas). Teniendo en cuenta que a los barcos en cabeza les faltan alrededor de 500 millas para alcanzar la meta volante de Pulau We, podríamos estar hablando de un par de días para descubrir quién se lleva los cuatro puntos.

De momento, el que mejor parece tenerlo es el Telefonica Azul de Iker Martínez y Bouwe Bekking, que apunta al Noreste desde primera hora de la mañana, aunque conserva una distancia lateral en el entorno de las 100 millas respecto al resto. En el parte de posiciones de las 17:00 horas (hora española), el líder había cedido seis millas pero todavía conservaba un margen de 33 respecto a su inmediato perseguidor, el Ericsson 4.

“Ahora sí que están ya la cartas echadas”, reconocía a mediodía de hoy el doble medallista olímpico Iker Martínez desde el Telefonica Azul. “Estamos en una posición con el resto de la flota en la cual todo depende de la dirección del viento en las próximas 12 horas. Si el viento aguanta como hasta ahora, nos llevamos la puerta. Si no, podríamos esperar hasta lo peor. En 12 horas tendremos una idea”. A la espera de que se despeje esa incógnita, el barco español continúa líder.

Por detrás de los dos barcos en cabeza, la lucha por la tercera posición se mantiene más viva que nunca, con cuatro aspirantes luchando en un campo de batalla de apenas siete millas. El primero de ese grupo perseguidor es el Green Dragon de Ian Walker, que en las últimas tres horas cruzaba la estela del Ericsson 3 para rebasarle por la mínima en el último reporte, siendo en este momento el único de la flota que apunta con su proa al Este.

En este grupo perseguidor, formado por Green Dragon, Ericsson 3, Telefonica Negro y Puma, los dos primeros están separados por una millas y los dos segundos por dos. Por detrás del barco estadounidense, 50 millas hasta el siguiente, el Team Russia, el barco que a esta hora se muestra más decidido por encontrar viento al Norte. El Delta Lloyd del español Roberto Bermúdez continúa último, pero ha reducido su distancia respecto a los rusos hasta las tres millas.

Tras 900 millas recorridas, todavía hay barcos luchando en la misma milla, vigilando a su rival a simple vista, una prueba más de la igualdad que se respira en esta edición 2008/2009 de la Volvo Ocean race.

La previsión para las próximas horas habla de un descenso de la presión por la noche para volver a números similares a los de hoy mañana. La dirección del viento debería permanecer estable del Noreste previsiblemente hasta que la flota se acerque a las inmediaciones de la meta volante. Tras cuatro días de competición, ni los propios protagonistas se ariesgan a apostar por un resultado… ¿alguien se atreve?.

Parte de posiciones 17:00 horas (hora española):

1- Telefónica Azul, a 1.065 millas de Singapur

2- Ericsson 4, a 33 millas del líder

3- Green Dragon, a 47 millas del líder

4- Ericsson 3, a 48 millas del líder

5- Telefónica Negro, a 52 millas del líder

6- Puma, a 54 millas del líder

7- Team Russia, a 104 millas del líder

8- Delta LLoyd, a 107 millas del líder

En una Apretada Punta, Santiago Lange Pelea el Segundo Lugar con el “Puma”. Por Andrea Ausfet

La inestabilidad de las condiciones meteorológicas impone constantes cambios de vela y también en las posiciones de esta etapa de la regata. Sin embargo, los vientos leves y de proa favorecen al “Telefónica Negro” que timonea Santiago Lange y que al envío de esta información disputaba el segundo lugar con el norteamericano “Puma”, a sólo 10 millas del puntero, mientras la apretada flota ya superaba el extremo sur de Sri Lanka.

Kochin (India), 16 de diciembre 2008: El tercer día de esta tercera etapa de la regata de la vuelta al mundo podría llamarse “el baile de las posiciones”. Ayer el sueco “Ericsson 4” le arrebataba el liderazgo al español “Telefónica Azul”, pero hoy éste se ha tomado el desquite y encabezaba las posiciones. Mientras su compañero, el “Telefónica Negro”, con Santiago Lange como Jefe de Guardia y Timonel, peleaba mano a mano el segundo lugar con el norteamericano “Puma”, apenas 10 millas (poco más de 18 kms.) detrás.

La noche ha sido muy buena para los dos barco de Equipo Telefónica, y a bordo del “Telefónica Negro”, Lange resumía lo que estaba pasando de forma muy telegráfica: “Etapa diferente, mucho calor, vientos muy inestables, mucho cambio de velas, no se vive bien cerca de los doldrums... lo bonito: siempre en la pelea y con barcos a la vista”.

Así, cuando quedan poco más de 1350 millas náuticas (unos 2500 kms) para finalizar esta etapa y la flota ya ha virado el extremo Sur de Sri Lanka con rumbo a Sentosa (Singapur), el “Telefónica Negro” continúa con su buena progresión. Pero a los expertos no se les escapa que, en las condiciones en las que la flota está navegando, aún puede ocurrir cualquier cosa. “Aquí nadie quiere correr riegos”, aseguraba Mikel Pasabant, el encargado de informar a la prensa a bordo del “Telefónica Negro”.

“Aquí es importantísimo estar al mil por mil, pues las condiciones son de ventolinas y en cualquier momento puedes caer en un pozo y perder horas y horas sin avanzar un metro —explicaba Pasabant—… O peor, ir para atrás con la corriente ¡que en esta zona hemos registrado cerca de 2,5 nudos (4,63 kms/h) en contra! Todo lo contrario de los informes, que hablan de como mucho un nudo (1,852 km/h). Y así seguimos avanzando por territorio desconocido, navegamos fiándonos por sensaciones y sin sacar el ojo de encima al resto de la flota”.

Pero el “Telefónica Negro” ha demostrado su buen rendimiento en condiciones de vientos flojos de proa, aunque la fuerte corriente enfrentada los está retrasando a todos, y tendrá una importante ventaja el que primero salga de ella.

Ya con rumbo Noreste, el “Telefónica Negro” tiene claros sus planes para las próximas millas: Una vez superados todos los puntos de seguridad marcados por la organización de la Volvo Ocean Race para que los competidores no se acerquen en exceso a la costa de Sri Lanka, subirá un poco hacia el Norte en busca de vientos más estables y fuertes. Y después, tendrá que ceñir (navegar con rumbo enfrentado al viento) hasta la meta volante establecida a la entrada del Estrecho de Malaca (ver mapa).

El Análisis de la Noticia

Maciel “Cicho” Cicchetti es el otro tripulante argentino (aunque residente desde hace años en Italia) a bordo del “Telefónica Negro”. Lesionado en la pasada etapa desde Sudáfrica hasta India, debió ser reemplazado en este tercer tramo, y hoy en la base del Equipo en la India, comentaba cómo han sido las últimas 24 horas de regata: “La verdad es que hoy es bastante fácil analizar qué ha pasado durante estas últimas horas, aún estando en tierra —decía—. Con el “Telefónica Azul” primero y el “Telefónica Negro” en segunda posición y empatado con el “Puma”, todo es más fácil… Seguramente todo el equipo tiene dibujada en su cara una gran sonrisa”.

“Ésta va a ser una etapa difícil, con muchos cambios de posición, así que vamos a tener que ser pacientes hasta el final —seguía Cicchetti —. Toda la flota está avanzando con mucha lentitud y por lo que se ve, en las últimas 24 horas han tenido muchos cambios de dirección de viento y seguramente de intensidad. Parece que los líderes han tenido algo de viento más estable en cuanto a dirección y así pueden avanzar hacia el Este. Vamos a ver qué pasa en las próxima horas, ya que los modelos meteorológicos dan más viento al Nordeste de donde la flota está situada, y los dos barcos del Equipo Telefónica han ganado Este con respecto a todo el grupo… Se encuentran más al Sur que el “Ericsson 4” y el “Puma”. Ya veremos qué ocurre…”

“Ganando Este se acercan más a la meta volante, pero teóricamente están algo más lejos del nuevo viento que tendría que entrar —agregaría Cicho—. Y digo ‘tendría’ porque ya hemos visto en la etapa anterior que los modelos meteorológicos en esta parte del mundo no son tan buenos como en el Atlántico. Las próximas horas van a ser importantes para saber quiénes alcanzan primero el viento fuerte que llega desde el Nordeste. Si son los Telefónicas, seguramente ganarán algo más de millas hacia el Este con respecto a la flota; si son el “Puma” y el “Ericsson 4”, posiblemente ganen algo de Este con respecto a los barcos españoles”.

Mientras tanto, a bordo del “Telefónica Azul”, su Capitán, el también Medalla de Plata olímpico (Pekín 2008, Clase 49er) Iker Martínez, ilustraba cómo se vive en la cabeza de la flota: “Con tanto movimiento de velas y pesos se está haciendo duro…” Pero cada uno de estos sobreesfuerzos valen la pena, ya que, explicaba, “cada pequeño cambio es importante cuando se está en una lucha tan cerrada, y estar 300 metros por delante aquí lo es todo: de dominar y tomar las decisiones importantes a ser dominado e intentar no perder la posición”.

Más información:
http://www.volvooceanrace.es/

http://www.equipotelefonica.es/prensa
http://www.volvooceanrace.org
www.camaulange.com.ar

Fuente: andrea@ausfetyasociados.com.ar Argentina: 4737-5785 / (15) 3247-9360 www.ausfetyasociados.com.ar

Nations Cup
 

"CHIQUI" FIGUEROA, Team TAG Heuer 1º
EN LA FINAL SUDAMERICANA,
NATIONS CUP


Juan Diego Figueroa y su Team TAG Heuer ganaron la final Sudamericana y clasificaron para la gran final Mundial de la Nations Cup de match race.

Del 12 al 14 de diciembre se disputó en la ciudad de Buenos Aires y bajo la organización del Yacht Club Argentino, la final sudamericana de la Nations Cup de Match Race, donde se debían definir las tripulaciones masculinas y femeninas que representarán a toda sudamerica en la gran final mundial a realizarse en Porto Alegre, Brasil, en marzo del 2009.

Los dos equipos argentinos estuvieron integrados por navegantes marplatenses que obtuvieron el derecho a disputar esta final sudamericana luego de imponerse en sus respectivas categorías en el Campeonato Argentino de Match Race. Figueroa y su team TAG Heuer eran los grandes favoritos entre los hombres, mientras que la ausencia de rivales en la categoría femenina le anticipaban a Cecilia Ruiz Barlett y su equipo el pasaje a Brasil. De todos modos los organizadores permitieron que las damas corrieran, a modo de entrenamiento, en las rondas de todos contra todos, con el resto de los equipos masculinos de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Lejos de desentonar, las chicas terminaron incomodando a varios rivales y se impusieron sobre la tripulación paraguaya.

Por su parte, Chiqui Figueroa terminó invicto esas dos primeras rondas, siendo escoltado por el chileno Pablo Hermann, quien solo sufrió derrotas frente al equipo argentino. Ambos correrían la final al mejor de 5 regatas el domingo 14. Por su parte la organización dispuso un desafio especial entre la tripulación femenina y el equipo paraguayo que también sería al mejor de 5 regatas.

En la final Figueroa y su team TAG Heuer demostraron estar en un nivel muy superior al del campeón nacional chileno. En las dos primeras pruebas que se corrieron con vientos leves del sector Este, Chiqui dominó en las pre-largadas y luego mostró una buena velocidad y maniobras pulidas que no le dieron chances a los trasandinos. Para la tercera prueba los argentinos fueron aún más agresivos en la pre-largada y se aprovecharon de algunos errores cometidos por Hermann para aplicarle tres penalidades antes del top de partida, con lo cual los arbitros tuvieron que levantarle a los chilenos la bandera negra que lo daba vencedor a Figueroa sin necesidad de disputar la prueba. 3 a 0 sin dejar dudas para los argentinos.

Por su parte las chicas tuvieron una serie mucho más disputada en su duelo informal ya que luego de ir venciendo por 2 a 0, se relajaron y permitieron una levantada de los paraguayos que empataron la serie 2 a 2. Pero, al igual que sus colegas, las damas del Club Náutico Mar del Plata terminaron imponiéndose por bandera negra al penalizar a su rival tres veces seguidas en la última prueba.

De este modo los dos equipos sudamericanos que tendrán que enfrentar a los mejores del mundo en la gran final de la Nations Cup, serán argentinos y marplatenses. El equipo masculino que ya tiene experiencia internacional y que está auspiciado por TAG Heuer estará compuesto por Juan Diego Figueroa al timón, Leslie Jenkins en las escotas, Rafael De Martis spi y Francisco Van Avermaete en la proa. De todos ellos solo Pancho Van Avermaete conoce lo que es disputar una final mundial de Nations Cup, ya que en el año 2006 acompañó a Juani Grimaldi, del mismo Team TAG Heuer, a Cork, Irlanda, donde obtuvieron un meritorio 5to. puesto entre 10 equipos profesionales de distintas partes del mundo. Chiqui Figueroa está atravesando un gran momento deportivo y la ventaja de contar con un co-equiper y sparring como Grimaldi le asegura que llegará a Porto Alegre con chances de hacer una excelente papel.

Para Cecilia Ruiz Barlett (timonel) y su equipo integrado por Gabriela Santanna, Laura Musa y María Eugenia Bozzo, esta será su primera experiencia internacional y una gran oportunidad para seguir progresando y comenzar a pensar en una preparación con miras a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el match race femenino debutará como disciplina olímpica.

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Sudamericano de Soling
 

WARBURG, KATZENSTEIN & SMITH, SUBCAMPEONES SUDAMERICANOS DE SOLING 2008
Punta del Este. Uruguay.
Con la participación de 17 barcos de Brasil, Argentina y Uruguay, durante los días 11, 12 y 13 de Diciembre de 2008 se realizo en Punta del Este - Uruguay, el Campeonato Sudamericano de la clase Internacional Soling.

La perfecta organización del evento estuvo a cargo del Yacht Club Punta del Este y de la Asociación Argentina Soling.


Máximo Smith, Gustavo Warburg & Nicolás Katzenstein.

Brasil fica com o título Sul-Americano de Soling

15/12/08
A tripulação do Veleiros do Sul com George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro conquistou o título de bicampeã Sul-Americana da classe Soling no sábado (13) em Punta del Este. Eles venceram quatro das sete regatas realizadas na Baía de Maldonado. Os argentinos Gustavo Warburg, Hernan Celedoni e Maximo Smith ficaram na segunda posição.

O Campeonato começou na quinta-feira e encerrou no sábado no Yacht Club de Punta del Este. Participaram 18 equipes do Brasil, Argentina e Uruguai.

As classificações das tripulações brasileiras
1º - George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro e Lúcio Pinto Ribeiro
4º-Fernando Krahe, Samuel Albrecht e Gustavo Thiessen
5º - Cícero Hartmann, Flávio Quevedo e André Renard
6º - Niels Rump, Frederico Sidou e Carlo De Leo
9º - Nelson H. Ilha, Manfredo Flöricke e Christian Alderete
12º - Guilherme Roth, Carlos Trein e Roger Lamb

Assessoria de imprensa do Veleiros do Sul
Ricardo Pedebos (MTB 5770/RS)
Fones: (51) 3265 1733 ou 3265 1717 ramal 225
email: comunicacao@vds.com.br
Info: www.vds.com.br

Disputadas las siete regatas programadas, la tripulación integrada por George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro y Lúcio Pinto Ribeiro se consagró Campeona Sudamericana de Soling. En segundo lugar se colocó el equipo edding integrado por Gustavo Warburg, Nicolás Katzenstein y Máximo Smith.

Las condiciones del viento, las cuales fueron de mas de 15-18 nudos los tres días, hicieron que fuera un campeonato muy desgastante para las tripulaciones.

En relación al campeonato, Gustavo Warburg -del equipo edding - nos comenta:
"El primer día corrimos tres regatas con vientos de entre 15 y 20 nudos. La segunda regata del viernes se corrió con 25 nudos aproximadamente. Y el sábado también se corrió con 18-20 nudos. Por lo tanto, fue un campeonato muy duro y hay que reconocer que Nehm navego muy bien los tres días."

"Estamos muy contentos con el resultado. Finalizadas cinco de las siete regatas programadas estábamos a dos puntos del primero, pero lamentablemente no pudimos ganarle."

"Por último, quiero agradecerle a edding su apoyo y a mis tripulantes Máximo (Smith) y Nicolás (Katzenstein) por su esfuerzo en este campeonato. Fue una buena manera de cerrar el 2008."

Clasificación final

1º George Nehm, Marcos Pinto Ribeiro y Lúcio Pinto Ribeiro (BRA)
2º Gustavo Warburg, Hernán Celedoni y Máximo Smith (ARG)
3º Martín Busch, Diego Weppler, Juan Pedro Masseroni (ARG)
4º Fernando Krahe, Samuel Albretch, Gustavo Thiesen (BRA)
5º Cícero Hartmann, Flávio Quevedo y André Renard (VDS) 9

Al finalizar las regatas se realizo, en la sede principal del YCPE, un cocktail con la entrega de premios.

Por Máximo Smith.

http://www.eddingst.blogspot.com/

Vendée Globe
 

La Vendée Globe cruza el Índico y
sigue sumando abandonos

F. C.
BARCELONA

15/12/2008
El abandono de tres de los grandes favoritos en solo tres días marca el paso de la flota de la Vendée Globe por el océano Índico. Tras cinco semanas de regatas y con el francés Jean-Pierre Dick (vencedor de la Barcelona World Race) en cabeza, los 10 primeros se llevan menos de 400 millas de diferencia. A estas alturas, en la edición anterior de la Vendée Globe, disputada hace cuatro años, la distancia entre el primero y el cuarto era de 700 millas.

Las averías muestran la dureza de la regata. Tras el abandono de Unai Basurko, hace una semana, tres de los favoritos han tenido que tirar la toalla: el francés Loick Peyron ha roto el mástil y se dirige a Australia con un aparejo de fortuna; el suizo Bernard Stamm (vencedor de la última vuelta al mundo por etapas) tiene el sistema de timonería a punto de romper; y el también suizo Dominique Wavre ha roto el sistema de control de la quilla. Wavre se refugió el sábado en las islas Kerguelen, donde estaba prevista la llegada de Stamm esta pasada madrugada. De esta manera, de los 30 solitarios que iniciaron la prueba en Les Sables d'Olonne, solo quedan 21 en regata.

No parece que los participantes sean conscientes de la importancia de saber levantar el pie del acelerador para mantener enteros los barcos y limitar el riesgo de averías. Dick ha lanzado esta semana un ataque sin tregua, que únicamente aguanta Michel Desjoyeaux: el vencedor de la edición del 2000 mantiene las mismas 140 millas de desventaja sobre el líder que tenía hace una semana, pese a que tuvo que regresar al puerto de salida por una avería e inició la regata 40 horas más tarde que sus rivales

Fuente: www.elperiodico.com

VIDEOS:
Temenos 2 rompe su quillote vasculante

Espectacular video del Environnement del 8 de diciembre

Último Video Día 28 de regata.

Martes 2 de diciembre en la Vendée Globe vealo por Video Aquí.

Club Veleros Barlovento
 

COPA FUNDADORES CLUB VELEROS BARLOVENTO

El pasado domingo 14 de diciembre el Club de Veleros Barlovento organizó el Premio Culminación, cerrando así su tradicional serie de regatas internas de la Copa Fundadores. Con varias series, para las distintas clases, se destaca la participación en dobles y en familia. Se contó con el auspicio de la Empresa Nuva, fabricantes de productos plásticos para la industria y el hogar.

Clasificación final :

Ganador de la General: "Freedom" de Gabriel Salinas

Serie A – Primer puesto: "Freedrom" de Gabriel Salinas

Serie B – Primer puesto : "Brigante Q" de Guillermo Pefaur

Serie C - Premier puesto : "Horizonte" de Luciano Lazzari

Serie D – Primer puesto : "Tovarich" de Nicolás Fiori

Serie S – Primer puesto : " Flying Machine" de Pablo Tenaglia

Serie en Dobles – Primer puesto: "Destino" de Gustavo Mauricio

Serie en Familia - Primer puesto; "Lion Heart" de Jorge Chetham

Fuente: Club Veleros Barlovento.

Conte 24
 

Primer campeonato argentino
para la clase Conte 24


Javier Conte con el ARCA DE NOE se consagró Campeón Argentino en la clase Conte 24, ante una flota de 11 equipos, los del ARCA DE NOE ganaron 5 de 8 y sumaron 21 puntos.

Adaptado del blog de JPC
Se corrio los dos ultimos fines de semana en Buenos Aires y fue todo un éxito, primero porque hubo varios barcos y segundo porque es una clase nueva que nace y eso es bueno para el yachting local. En nuestro Club de Regatas La Plata hay varias unidades, asi que varios de los muchachos se fueron para las aguas del norte a probar suerte, no ganaron pero el Clandestino de la garza Queirel con Gus FZ a bordo quedó 3ro y 4to el Naturaleza con Jani Deluca al timón, Pablo Brandolino, Luis Couyet, y tambien Edu y Tomi Rasilla a bordo, todos amigos.

El ganador fue el Arca de Noé, timoneado por Javier Conte, medallista olímpico argentino y hermano de Fabian Conte diseñador del barco.

Hay un blog para poder enterarse mas de la actividad de la clase: http://claseconte24.blogspot.com/

 
J24 Mar del Plata
 

JOAQUÍN DOVAL ES EL GANADOR
DEL SELECTIVO PARA EL
MUNDIAL J24 2009, USA

Con el evento disputado el pasado fin de semana en Mar del Plata ha finalizado el Selectivo para el Mundial 2009 en EE.UU.

El clima fue espectacular, a todo sol, vientos suaves a medios con ola baja y ordenada. Sabado viento muy borneante exigió mucho trabajo del Oficial de Día y su equipo. El Domingo viento muy estable del sector E.

Esta Etapa 2 de la Fase II organizada por el YCA y la Clase, tuvo solo 6 inscriptos y resultó muy bien conducida tanto en el agua como en tierra, arrojando como claro ganador a la Tripulación del MdeO-U2 de Joaquín Doval.

El segundo puesto fue muy disputado regata a regata entre el Shark de Ale Rossi y el Akvinta-Ra con Pancho Van Avermaete al timón. El pleito se definió en la última a favor del Shark,

El Libertad de Pedro Riquelme resultó muy parejo, siempre mezclado en la punta, muy cerca de los primeros. Cerraron el Nordik Wear-Garrapata con Walter Baran al leme y El Cala de Avedis Sahakian quienes lucieron sus mejores esfuerzos.

Dos tripulaciones marplatenses clasificaron:

AKVINTA - (RA)

timonel FRANCISCO VAN AVERMAETE

RAFAEL DE MARTIS

MARTIN JENKINS

JUAN DIEGI FIGUEROA

CARLOS LACCHINI

LIBERTAD

timonel PEDRO RIQUELME

MARLENE RIQUELME ANTONETTI

LUIS SALERNO

EDUARDO OBERLIN

ANDREA ANTONETTI

Fuente: OficinaNauticaCNMP <cnmpvela@infovia.com.ar>

 
Expo.
 

Salao Nautico do Mercosul
NORDIKwear en Porto Alegre
Luego de estar presente en el 2° Salao Náutico do Mercosul, que se realizó del 29/11 al 07/12 de 2008 en Porto Alegre-Brasil, surgió un nuevo vínculo comercial con dicho país.

LINK A NORDIKWearEsta vez en el rubro de indumentaria náutica, la marca local NORDIKwear estará presente en este vecino país de la mano de SUL NAUTICA, con 33 años de presencia en el mercado náutico Brasilero, sito en Porto Alegre y con llegada a todo el interior de Brasil.

El titular de Sul Náutica, Rudy Schultz, siempre se dedico a la comercialización de equipamientos náuticos de diversas marcas de renombre internacional para embarcaciones a vela y motor, también representa marcas de botes auxiliares, lanchas y todo lo referente a la seguridad náutica.

El local se encuentra en un barrio próximo a las sedes de los clubes más importantes de la zona, como ser Veleiros do Sul , Clube dos Jangadeiros y el Iate Clube Guaíba.
Comercializarán toda la línea de trajes de agua Nordik en telas impermeable/respirable.

Para mayor información:
En Brasil www.sulnautica.com.br
En Argentina www.nordikwear.com 4711-1781

 
Laser olímpico.
 

CLÍNICA DE LASER POR
NICOLÁS SCHARGORODSKY
EN LA RESERVA CARDALES

El sanpedrino y muchas veces sparryng de Julio Alsogaray, brindo el pasado 14 de diciembre una interesante y concurrida clínica de Laser, en el complejo Sofitel, La Reserva Cardales.

Pedimos perdón por llegar tarde a la charla. Esto hizo que nuestras primeras imagenes sean con la charla ya iniciada y desde lejos. Ese es el motivo por lo cual el volumen es bajo en los primeros minutos de nuestro trabajo. Después conseguimos una mejor ubicación y el volumen se pone claro y fuerte.

Nico dice que normalmente el error más común que ve en la flota es que llevan el vang filado y que en general en ceñida nota que deberían cazarlo más.

En las imagenes que Sailor's Tv. consiguió del encuentro, Schargorodsky explica detalles importantes en la llevada del Laser. Los movimientos recomendados en ceñida, para estar cómodo y hacer circular la sangre, como acompañar el movimiento de las olas y trimado hasta de las lingas. Vealo en Sailor's Tv.

Luego se disputaron las regatitas en las series Standard y Radial, de las que participaron entre muchos, Julio Alsogaray obviamente ganador del encuentro, y Alejandro Cloos que lo siguio de cerca en el agua. Vea las regatas por Sailor's Tv.

También nos quedamos al 3er tiempo, para conversar con Julio Alsogaray y Alejandro Cloos. En este informal reportaje, Alsogaray cuenta un poco sobre como encara la campaña olímpica para Londres 2012 y la representación reciente de Laser en Argentina. Además Ale Cloos nos da una muy positiva perspectiva del equipo nacional de cara a dichos JJOO. Para ver por Sailor's Tv.

 
Snipe
 


Tavares e Perez defendem o título com sucesso


10/12/2008 - 14h34
Terminou segunda-feira (8) o Campeonato Norte-Nordeste da classe Snipe, em Salvador. Foram três dias de disputa nas águas da Baía de Todos os Santos com a presença de vinte e cinco duplas da Bahia, Sergipe, Alagoas e Rio de Janeiro.

A chegada de uma frente fria vinda do sul fez com que as condições climáticas fossem bem distintas nos três dias do evento. O título foi decidido na última das seis regatas quando três duplas ainda tinham chance de vitória. Em uma disputa acirrada e sob muita chuva a dupla do Yacht Clube da Bahia (YCB) e atual campeã da competição, Mateus Tavares / Eduardo Perez (Dismel / FazAtleta) levou a melhor sobre os campeões de 2006, Mário Urban / Victor Martins (Meias Dallf), também do YCB. Em terceiro lugar ficou a dupla sergipana Ricardo Rezende e Phelipe Siqueira.

Essa foi a última competição do ano para Mateus e Dudinha, mas a dupla não pára os treinamentos visando o Campeonato Brasileiro que será sediado pelo Yacht Clube da Bahia em janeiro. Conseguimos atingir nossa meta que era defender os títulos Baiano e Norte-Nordeste e nos tornarmos competitivos em relação às principais duplas do Brasil. Sabemos que será muito difícil conquistar o título Brasileiro, já que será nossa primeira participação neste evento, porém brigaremos por uma das quatro vagas no Campeonato Mundial 2009, em San Diego, Califórnia, disse Tavares.

Além dos bons resultados na Snipe, Tavares teve um excelente ano da Classe Laser conquistando o bi-campeonato do Ranking Brasileiro, o hexa Norte-Nordeste e o octa Baiano.

Resultado Final:

1º - Mateus Tavares / Luiz Eduardo Perez
2º - Mário Urban / Victor Martins
3º - Ricardo Rezende / Phelipe Sobral Siqueira
4º - Felipe Cunha / Icaro Dos Santos
5º - Marcus Cunha / Donald Wright
6º - Leonardo Chicourel / Moacyr Montenegro
7º - Matheus Fainstein / Rafael Sapucaia
8º - Rafael Martins / Rodrigo Peleteiro
9º - Guilherme Britto / Matheus Junqueira
10º - Leonardo Taboada / Mila Beckerath
11º - Luciano Sobral Filho / Felipe Pedreira
12º - Carlos Ubiratã Menezes / Eduardo Sampaio
13º - Lucas Robatto / Victor Monsão
14º - Zeca Sobral / Bruno Oliveira
15º - Adriano Quintella / Paulo Matavirgem
16º - José Paulo De Araujo / Jorge Guedes
17º - Carlos Eduardo Traversa / Walter Barreto Dias
18º - José Arcésio Neto / Thais Rihan
19º - Anderson Costa / Gutemberg Neto
20º - Otávio Cravo / Fabrício Ramos
21º - Alex Giacomin / Abelardo Rego Jr.
22º - Antonio André Costa / Victor Estrelado
23º - Tony Bengo / Guilherme Duque
24º - Eduardo Costa / Luciano Eça
25º - Flávio Lima / Larissa Eloy

Fonte: Mateus Tavares / www.boia1.com.br

 
Monotipos
 


Sol e bons ventos na despedida da competição


10/12/2008 - 14h26
A Copa Veleiros de Monotipos 2008, organizada pelo Iate Clube de Santa Catarina - Veleiros da Ilha (ICSC), terminou domingo (7), em Florianópolis. Perto de 20 velejadores estiveram na raia de Jurerê, participando do evento que encerrou o calendário de monotipo do ano. Ninguém pôde reclamar do dia: muito sol, vento nordeste próximo dos 20 nós e temperatura em torno dos 25 graus.

Vitorioso na Optimist Veterano, Eduardo Beirão fez uma de suas últimas participações nessa que foi uma das classes mais disputadas da Copa. Ano que vem o velejador do ICSC levará para outro tipo de barco todo o aprendizado conquistado na classe inicial da vela. Aprendi a velejar no Optimist aos cinco anos e foi nessa classe que assimilei todos os fundamentos do esporte. Com certeza vou levar as muitas lições e experiências adiante.

A medalha de campeão da Optimist Estreante será entregue a Victor Gualberto de Oliveira em outra oportunidade. A família do velejador do ICSC, que mora em Curitiba, preferiu não enfrentar as péssimas condições das estradas em função das chuvas. Mesmo não correndo a última etapa, o aplicado atleta de 12 anos venceu com folga, somando cinco pontos contra dez da segunda colocada, Paola Berenhauser, que também venceu na Feminino Estreante.

Além da Optimist, a Copa teve vencedores nas classes Laser Standard, Radial e 4.7, as três desfalcadas nessa última etapa por vários motivos, como o casamento de Bruno Fontes sábado (7) e o vestibular da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Ao lado do parceiro Diego Camargo, Larissa Juk recebeu medalha na classe Snipe mesmo com gesso no pé direito quebrado. Vou ter que operar e devo ficar uns quatro meses longe das competições, lamenta.

O experiente velejador de Oceano Alexandre Back aproveitou o agito da última etapa para treinar no seu novo Snipe em companhia do não menos experiente Rodrigo Boabaid. Back avisa: Por enquanto é só treino, mas essa meninada que se cuide com a gente ano que vem. As classes 420, Hobie Cat 16 e Dingue também movimentaram as seis etapas da Copa Veleiros de Monotipos realizadas ao longo do ano.

Alunos dos três níveis da Escola de Vela do ICSC receberam seus certificados durante a cerimônia de premiação deste domingo. A criançada mal leu os diplomas, interessadas que estavam em acompanhar o vídeo da Volvo Ocean Race, enviado por Horácio Carabelli, sócio do ICSC. Tripulante do Ericsson 4, barco vencedor das duas primeiras pernas da grandiosa competição.

Primeiros colocados da Copa Veleiros de Monotipos 2008:

Optimist Veterano
1: - Eduardo Beirão
2: - Amanda de Liz Arcari
3: - Mario Mazzaferro

Optimist Estreante
1: - Victor Gualberto de Oliveira
2: - Paola Berenhauser
3: - Julia Schaefer

Laser Standard
1: - Paulo Sérgio Beirão Júnior
2: - Bruno Amaral
3: - José Emílio Porto Caldeira

Laser Radial
1: - Leonardo Mazzaferro
2: - Guilherme Pereira
3: - Alex Ramos Veeren

Laser 4.7
1: - Jorge Luiz Grumann
2: - Bethina Luiza Hoffmann
3: - Diego Montautti

Snipe
1: - Larissa Juk / Diego Camargo
2: - Matheus Dellagnelo / Thiago Arcari
3: - Alex Juck / Gaetan Labi

:: 420
1: - Manuella Moreira / Izabel Matos

Hobbie Cat 16
1: - Marcel / Ana Paula D’Almeida
2: - Luderitz / Edina Saldanha
3: - Ricardo / Marcela Halla

Dingue
1: - Daniel Zohar / Ernesto Seibert
2: - Marcílio Costa / Henrique Agustinho
3: - Amandio Rampinelli / Claudia Rampinelli

Fonte: Jeni Andrade / www.boia1.com.br

 
RC 44 Gold Cup
 

Puerto Calero Gold Cup RC 44: El Ceeref del esloveno Igor Lah y patroneado por James Spithill dominó de principio a fin

14 diciembre 2008 19:24:46
Hoy ha finalizado en aguas de Lanzarote la Puerto Calero Gold Cup RC 44, última prueba del RC 44 Championship Tour 2008. De esta forma Puerto Calero ha cerrado el circuito de 2008 y abrirá el del próximo año, del 24 de febrero al 1 de marzo.

El Ceeref del esloveno Igor Lah y patroneado por el australiano James Spithill ha sido el brillante vencedor, lo fue del match race y también lo ha sido de la flota, en donde se colocó desde el principio en cabeza, puesto que ya no abandonó ganado con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo clasificado, el portugués Banco Espirito Santo de Patrick de Barros y el neozelandés Russell Coutts a la tácica, mientras que tercero ha sido el dubaití Team Aqua de Chris Bake y Camperon Appleton. El único barco español en competición, el Islas Canarias Puerto Calero de Daniel Calero y José María Ponce, ha finalizado en sexta posición.

La última jornada fue espectacular, con buen viento que superó los 20 nudos de intensidad y que permitió al Comité dar salida a las tres pruebas programadas, con lo que se pudo completar el calendario entero, tanto de match race, regata costera, como las pruebas de flota.

En esta última jornada hubo un protagonista el Islas Canarias Puerto Calero, que demostró que puede tutear a los mejores, así en la primera prueba del día llegó tercero a la línea de meta, junto al Ceeref que llegaba en cuarta posición, pero en la misma llegada los jueces penalizaron al barco canario por no dejar espacio al esloveno. La prueba era ganada por el Banco Espirito Santo, seguido del Aqua y del Ceeref.

En la segunda prueba del día el ganador fue el Team Aqua que supo mantenerse en cabeza, lo cual le permitió ganar y prácticamente asegurarse un puesto en el podio, segundo fue el Banco Espirito Santo y tercero el BMW-Oracle de Larry Ellison, que mejoraba ostensiblemente con respecto a la primera prueba. El Islas Canarias Puerto Calero era quinto por delante del Artemis de Torbjorn Tornqvist y Dean Barker, que en esta manga rompía el spi al inicio de la última popa.

La tercera prueba fue la del Islas Canarias Puerto Calero, el barco patroneado por Daniel Calero demostró su potencial y lideró la flota en los tres primeros tramos, en la última popa se fue hacia el bordo de tierra junto a sus inmediatos perseguidores el Banco Espirito Santo y el Aqua, mientras que el Ceeref y el BMW-Oracle, buscaron la sorpresa yéndose por el otro bordo y al final acertaron. Mientras el Islas Canarias, el BES y el Aqua luchaban entre sí, los otros dos aprovecharon para llegar libres a meta, cruzando primero el esloveno, segundo el americano y tercero el portugués. El Islas Canarias Puerto Calero era finalmente cuarto.

De esta forma se daba por cerrado el circuito y con el estreno de España como organizador de una de las regatas y con el primer barco en la historia de esta emergente clase.

CLASIFICACIÓN FINAL FLOTA

1 Ceeref (SLO), Igor Lah/James Spithill, 1-1-2-1-4-4-3-4-1, 23 puntos
2 Banco Espirito Santo (POR), Patrick de Barros/Russell Coutts, 5-4-3-3-3-1-3-1-2-3, 28 puntos
3 Aqua (UAE), Chris Bake/Cameron Appleton, 2-2-4-4-1-6-5-2-1-5, 32 puntos
4 BMW-Oracle (USA), Larry Ellison/Mark Mendelblatt, 4-3-1-2-5-2-6-5-3-2, 33 puntos
5 Artemis (SWE), Torbjorn Tornqvist, 3-(DNC)-(DNC)-(DNC)-4-3-1-4-6-(DNC), 49 puntos
6 Islas Canarias Puerto Calero (ESP), Daniel Calero/José María Ponce, 6-5-5-5-6-5-2-7-5-4, 50 puntos

Fuente y más info:Masmar.com CLICK AQUÍ

http://www.rc44.com/en/regattas/program/index.php

 
XXX Regata Marcílio Dias
 


Novo percurso favoreceu presença do público
O tempo não colaborou, no entanto, quarenta e oito barcos de diversas classes participaram da XXX Regata Marcílio Dias, promovida pela Marinha do Brasil e Capitania dos Portos da Bahia.

10/12/2008 - 14h23
A regata que, há trinta anos homenageia um dos heróis da famosa batalha naval de Riachuelo, foi realizada no sábado (6), em Salvador, com largada em frente ao Forte de São Marcelo, um dos mais belos cartões postais da cidade. O Capitão dos Portos da Bahia, Comandante de Mar e Guerra Moniz de Aragão, esteve presente e, pessoalmente, deu a largada da primeira bateria.

Para essa edição, os organizadores definiram um percurso que favoreceu o acompanhamento das regatas por parte do público. Uma das marcas de percurso, por exemplo, foi fixada bem em frente à praia do Porto da Barra. Uma pena que o tempo não ajudou e tivemos uma quantidade de participantes menor do que o previsto. Mesmo assim, o visual foi muito bonito, comentou Luis Eduardo Pato, responsável pela coordenação técnica da regata.

Quem foi adorou

Foi uma regata muito prazerosa. Os organizadores estão de parabéns pelo novo percurso, comentou Gerald Wicks, do veleiro Marujo’s, que dessa vez comandou o veleiro Pacha. Participei em outro veleiro, para colocar mais um barco na raia. É importante prestigiar essa regata, explica.

No veleiro Marujo’s, atual vice-campeão baiano na ORC Internacional, a principal categoria de vela oceânica, o comando esteve nas mãos de Jack Wicks. Embora exausto com o campeonato baiano, que terminou na última semana, Wicks fez questão de prestigiar a regata promovida pela Marinha e contou com a família para compor a tripulação, conquistando o troféu de fita-azul, correspondente ao primeiro barco a cruzar a linha de chegada.

Entre os monotipos, nome dado aos veleiros que participam em classes onde todos os barcos são idênticos, o Super-Cat 17 dos velejadores Cláudio e Manoel, da Marina do Bomfim, foi o primeiro a completar o percurso entre o Forte de São Marcelo e Porto da Barra. Entre esses, participaram ainda veleiros das classes 470, 420, Dingue, Hobie Cat 14 e os Optimists, destinados a crianças e adolescentes com idades entre sete e quinze anos, na qual o vencedor foi o velejador Leonardo Santos, do Yacht Clube da Bahia. A classe Snipe contou com uma raia especial, já que a mesma disputa, entre os dias 6 e 8 de dezembro, o Campeonato Norte e Nordeste, realizado também em Salvador. Assim, em uma homenagem à Marinha, a flotilha de Snipe decidiu que a primeira regata do campeonato valeria para a regata Marcílio Dias.

Participações de destaque

Além da família Wicks, destaque na vela de oceano, importantes nomes da vela baiana estiveram presentes à competição. Yam Vidal, vencedor na Classe Hobie Cat 14, detém atualmente o título de Campeão Brasileiro Estreante e deu um show de velocidade e perícia na raia da Marcílio Dias. Mateus Tavares e Luiz Eduardo Perez, atuais campeões Norte e Nordeste da Classe Snipe, também se fizeram presentes e venceram a regata válida pela Marcílio Dias. Esteve na raia também o velejador Mário Urban, ex-campeão brasileiro nas classes Optimist e Europa.

A XXX Regata Marcílio Dias é uma realização da Marinha do Brasil e Capitania dos Portos da Bahia, com patrocínio da Petrobrás e apoio da Ford.

Fonte: Luis Eduardo Pato / www.boia1.com.br

 

 

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