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Buenos Aires, jueves 18 de febrero de 2010

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIO
DA SEMANA

18/02 Jueves
Flor Ferrario
Iván Pastor Lafuente
Sofía Piran

19/2 Viernes
Antonio Larrea
Daniel Acuña
Jorge Zimbello
Juan Martín Toscanini

20/02 Sábado
Francisco Zappacosta
Gabriela Chiappara
Gustavo Valles
Juan Galindo
Matías José Alaggio
Ricardo Paranhos

21/02 Domingo
Luli Brovelli
Oscar Berasategui
Pablo Estol

22/02 Lunes
Alejandro Baldovi
Vero Storelli

23/02 Martes
Alejandro Giralt
Fran Bellocchio
Liliana Paez
Rut Solé
Victor Miguez

24/02 Miércoles
Ana Hernández
Gustavo Effing
Jaqueline Pimentel
Marcos O'connor
Moira González Smith
Natalia Grego

25/02 Jueves
Alejandro Romanelli
Juan P. Eliseo Hernández
Martín Pereira Nuñez
Pablo Puente
Santi Rigoni
Victoria O'Connor

26/02 Viernes
Cami Mendieta
Daniela Di Gregorio
Juan Sanchez

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS AMIGOS SAILOR'S !!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

LINK AL CVB SEDE DEL CAMPEONATO

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XII BORDE A QUILMES
6 de marzo de 2010

_________________________________

REGACIC DE
VERANO 2010
Los sábados de enero y febrero a las 16 horas

_________________________________

REGATARDES -CNSI
3, 10, 17 y 24 de febrero, 2010
LINK AL CNSI

_________________________________

REGATA BICENTENARIO FRENTE A MAR DEL PLATA
Martes 23 de Febrero
_________________________________

 

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Música
U2 Where The Streets Have No Name Live At Slane Castle

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VOR 2008/2009
Puma team

_________________________________

Snow "Ckaks"
Palos y palazos

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Regata Desde Calbuco rumbo a Castro
Resumen de la regata Chiloé

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Snowboarding Mammoth
Con 6 años este enano es incréible

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Horizonte
 

Crucero Oceánico de la Escuela Horizonte
Confirmado para el próximo 21 de Febrero.

Organizamos un crucerito oceánico desde Mar del Plata a Necochea. Ida y vuelta con fecha 21 de Febrero de 2010.

El viaje durará 3 o 4 días en total, siempre teniendo en cuenta la meteorología tanto para la partida como para toda la navegada.

El Lainekea estará amarrado en el YCA Mar del Plata. De esta manera esta asegurado el alojamiento en el lugar para antes de zarpar.

Como siempre se hace en nuestros viajes, todos los tripulantes tendrán un rol activo en la navegación, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos.

La comida y el rol de cocinero también será compartido entre todos.

En este cruce tenemos capacidad para seis tripulantes. Por eso les pedimos que dentro de sus posibilidades nos confirmen lo más rápidamente posible.

Estaremos en permanente contacto para la definitiva partida, teniendo en cuenta el pronóstico meteorológico.

BuEnOS VientOS para este AñO NuEvO!!

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PHRF - RegaCIC
 

REGACIC DE VERANO.
Escasa convocatoria en la tradicional regata veraniega de la fórmula PHRF del último fin de semana.

Con solo 16 barcos que en algunas series corrieron solos, se disputó el sábado pasado la segunda prueba del mes de febrero, organizado por el Club Náutico Albatros.

El J24 de Vicente Ragognetti, QUINTO, volvió a imponerse en su serie A y en la clasificación general. En segundo lugar también de la serie A y en la general, se ubicó el Match 30 de Wilson Pereira, LUNALU. Mientras que la tercera posición de la serie A fue del J24 MATANGA de Ignacio Soto.

El ganador de la serie C, ROCINANTE, Plenamar 27 de Livio Palacio fue quien completó el podio de la tabla general, en tercera posición. Mientras que BASILISCO, 1/8tn diseño de Billoch, de Juan Scasso se ubicó en segundo lugar de la serie C. El GEO, Lef 24 de Defreijo - Corbo completó el podio serial.

En la serie E, se impuso el PUROSTRES 2, Del Plata 21 de Pablo Pathauer. Mientras que el Grumete AYAX de Carlos Maffei se colocó 2do. El ERGO SUM, Limbo 21 de Adrián Reynoso, fue el tercero.

Todos los resultados

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Postergación
 

Cicuito Lago
San Roque

Por la presente informamos que debido a la cota actual del Lago San Roque, nos hemos visto en la obligación de postergar el inicio del Circuito Lago San Roque Sailor Cup 2010 previsto para el pasado fin de semana (13 y 14 de febrero), hasta el próximo fin de semana (20 y 21 de febrero) de acuerdo al siguiente cronograma:

SÁBADO 20/02:
Se prevé correr dos regatas barlovento sotavento.
DOMINGO 21/02:
Se prevé correr la regata crucero vuelta al lago.

En caso de que las condiciones continúen siendo desfavorables, se comunicará oportunamente el cronograma a seguir. Agradecemos desde ya su comprensión y buena voluntad. Muchas gracias.

Francisco Bardossy
Comodoro
Club Náutico Córdoba

 

Cursos
 

CONDUCTOR NAUTICO Y TIMONEL YATE MOTOR

MÁS INFO CON UN CLICKInstructor GUSTAVO NINO (Patrón Profesional de Yate Especial STCW95)

CONDUCTOR NAUTICO:

DURACION UN MES:
4 CLASES TEORICAS DE 2 HORAS C/U a razón de una por semana.
4 CLASES PRÁCTICAS DE 2 HORAS C/U a razón de una por semana.

Arancel: $490
Forma de pago: a la inscripción
(Tarjetas de Débito y Crédito)

DÍAS LUNES
SEDE Vicente López Avda del Libertador 1081 en horario: de 19.00 a 21.00hs
Fecha de Inicio:
Lunes 8 de Marzo 2010

DIAS MARTES
SEDE CENTRAL , Solís 475 , Capital Federal en Horario: 19.00 a 21.00hs

CLASES PRÁCTICAS: en embarcación amarrada en Tigre.

Horario de Prácticas: Sábados de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00hs

TIMONEL YATE MOTOR:

DURACION UN MES
8 CLASES TEÓRICAS DE 2 HORAS CADA UNA. a razón de 2 por semana
4 CLASES PRÁCTICAS DE 2 HORAS CADA UNA a razón de 1 por semana

Arancel: $690.-
Forma de Pago: A la inscripción
(Tarjetas de Crédito y Débito)

DIAS LUNES Y MIERCOLES
SEDE Vicente López Avda del Libertador 1081
En Horario: de 19.00 a 21.00
Fecha de Inicio:
Lunes 8 de Marzo 2010

DIAS MARTES Y JUEVES
SEDE CENTRAL
, Solís 475 , Capital Federal
en Horario: 19.00 a 21.00 horas

CLASES PRÁCTICAS: en embarcación amarrada en Tigre.

Horario de Prácticas: Sábados de 9.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas

Inscripciones se realizan en: indistintamente para cualquiera de los cursos en:

Centro: Secretaria en Solis 475 Capital 9.00 a 18.00 horas
Vicente López: Secretaría en Avda del Libertador 1081 9.00 a 18.00 horas

Consultas por e-mail

(Vacantes Limitadas)

CONDICIONES:
- Ser mayor de 18 años de
edad.

INFORMACION AMPLIA EN EL BLOG

Los cursos pueden ser tomados en cualquiera de las Sedes a razón de dos clases teóricas por semana:

El exámen se rinde en Sede Centro Asturiano ante el Profesor Gustavo Nino. Aprobado el mismo se dispone de acta certificada con la que se inicia el trámite ante Prefectura Naval Argentina para la obtención de la Habilitación correspondiente.

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Protesta
 
Protesta con cientos de lanchas amarillas de pesca frente a las playas de la ciudad (Mar del Plata)
Más de un centenar de barcazas pesqueras amarillas, las típicas que se observan en la banquina del puerto marplatense, se ubicaron hoy a modo de protesta frente a las playas del centro de la ciudad en medio de un paro de actividades.

La Sociedad de Patrones de Pescadores resolvió un paro hasta el miércoles próximo para reclamar al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que tome medidas ante la "privatización" y la "depredación" del mar.

El proyecto de Patrones apunta a poder ampliar sus unidades, para acceder a zonas de pesca más alejadas y, al mismo tiempo, asegurarse un cupo global de 960 toneladas por año.

Luis Ignoto, presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, en conjunto con los pescadores, denunció la "privatización" del mar con permisos de pesca ilegales.

También piden reconversión de la flota, debido a la depredación de los barcos ingresados por el acuerdo con la Comunidad Europea.

Ignoto recordó que también solicitaron reformular permisos originarios de pesca y salir de la crisis, que se da como consecuencia de la incorporación de estos barcos.

Ante la falta de respuestas del gobierno bonaerense a los pedidos, desde la Sociedad de Patrones Pescadores lanzaron un paro por tiempo indeterminado, pero luego determinaron la medida hasta el miércoles próximo.

"Estamos esperando una respuesta del gobernador. Más precisamente, de su ministro de la Producción, Ariel Franetovich, y de nuestro representante ante el Consejo Federal Pesquero, Horacio Tettamanti", dijo Ignoto.
Fuente. DyN

10/02/10
LA CAPITAL

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Optimist
 

Pequeños timoneles se miden en Maldonado

Comienza el selectivo para el Sudamericano.- El optimist copa la Bahía de Maldonado entre el sábado y el martes cuando por la disputa del selectivo para el Sudamericano de la categoría, que se correrá también en Punta del Este durante Semana Santa.

Además, el selectivo, uno de los torneos más importantes del año, también es clasificatorio para el campeonato Norteamericano que se correrá en julio en Kingston, Canadá. Uruguay ya tiene siete plazas aseguradas. Más de 80 embarcaciones se espera que participen del torneo, entre ellos una delegación peruana que llega con el campeón Sudamericano para prepararse de cara al torneo internacional. Estas regatas determinarán quienes serán los 30 jóvenes timoneles (22 varones y 8 niñas) que representarán a Uruguay.

El joven Federico Jover es el único que no necesitará correr el selectivo, ya que está clasificado al Sudamericano por ser el campeón Audo 2009.

El resto deberá buscar su lugar y para conseguirlo es importante tener en cuenta que el ranking anual tendrá peso en la clasificación (cerca de un 35%) y el resto se completa con lo obtenido en las regatas. Los que llegan con más chance para ganar este torneo son Federico Jover, Alberto Lados y Gastón Arregui, aunque hay varias figuras en ascenso como Carolina Rodríguez, José Pedro Chifflet, Alex Schewe o Adolfo Scalabrini.

Fuente: Ovación Digital

Fecha: 15/02/10

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Breves
 

Fray Bentos.- Velero científico de cien años

Tras una gestión del catedrático francés Loic Menanteau, un velero científico de tres palos, que fue botado en 1910 y que viene estudiando el fenómeno del "cambio climático", llegará a Fray Bentos en 2010. El navío, con una tripulación de 24 personas, entre ellas varios científicos, navegará además del Uruguay, los ríos Orinoco, Amazonas y Paraná.

Celulosa Arauco planea planta y ser la mayor productora del país

Las instalaciones que estudia levantar en un predio de Punta Pereira, permitirían duplicar la capacidad del actual proyecto. Arauco junto a Stora Enso construirán también una central de co-generación de 100 MW y planea inyectar energía al Sistema Interconectado de Uruguay.

Portucel mantiene interés en Uruguay

Mientras Stora Enso y Arauco confirmaron que avanzarán en estudios para determinar si construyen una planta de celulosa en la zona franca de Punta Pereira en Colonia, el ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, dijo ayer a El País que el proyecto de Portucel en el país "sigue en pie".

"Seguimos trabajando, de a poquito y bajito", dijo García, descartando que los portugueses hayan desistido de avanzar en uno de los proyectos de inversión más grandes anunciados por el actual gobierno.

Gobierno uruguayo: U$S 375.000 para monitoreo del río Uruguay

El gobierno uruguayo destinará unos 375.000 dólares para realizar el monitoreo del río Uruguay en la zona de la planta de celulosa de Botnia durante los próximos dos años, luego que Argentina decidiera suspender su participación en la tarea acordada en tal sentido en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que preveía un plan de seguimiento de la planta de celulosa en las cercanías de la ciudad de Fray Bentos.

Fuente: Visión Marítima

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Curiosidad
 

Yacaré obliga a evacuar playa de Lago Merín,

El martes 9 apareció un yacaré de grandes dimensiones en la playa del balneario Lago Merín en Cerro Largo por lo que evacuaron a bañistas.

El yacaré de dos metros y medio de largo y con una cabeza de unos 50 centímetros fue visto por los efectivos de la Marina cuando hacían la recorrida habitual.

Autoridades de la Prefectura Nacional Naval montaron un operativo para desalojar a unas 200 personas y clausurar los tres kilómetros de playa de la laguna Merín hasta que se capture al yacaré o que éste regrese a su hábitat.

La prefectura armó redes y reforzó el personal para lograr la captura del peligroso animal que dormía en la arena cuando fue visto, luego se sumergió y volvió a aparecer reiteradas veces en varios lugares de la costa.

Se dio intervención a las autoridades de Medio Ambiente de la Intendencia de Cerro Largo y esta repartición a su vez informó a la Dirección de Fauna. Si llega a ser capturado irá el zoológico de Melo.

El jefe de la Prefectura del Puerto de Río Branco, Jorge Bertrán, señalo que el Yacaré podría haber llegado a esa zona "por el arrastre debido a las intensas lluvias desde los afluentes de la Laguna como ser el río Yaguarón, el Tacuarí o desde Brasil".

Fuente: Visión Marítima

 

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Educación
 
Actividades de educación ambiental en las playas

El programa EcoPlata y la Unidad de Cambio Climático de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) llevarán a cabo una serie de intervenciones educativas y recreativas con niños en las playas de Montevideo, Canelones y San José durante febrero, a través de la ONG El Abrojo.

Fuente: Visión Marítima

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IMOCA
 

CONVOCATORIA DE PRENSA

Vuelta a España a Vela en IMOCA Open 60

El viernes 19 de febrero, a las 12 horas, tendrá lugar en el Consejo Superior de Deportes, en Madrid, la presentación de la Vuelta a España a Vela en barcos IMOCA Open 60, regata que organizan la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Fundació per la Navegació Oceànica Barcelona (FNOB).

La Vuelta a España a Vela, con siete etapas puntuables, recalará en ocho puertos españoles y se disputará en embarcaciones de la clase IMOCA Open 60. De hecho, esta regata servirá de preparación para algunas de las tripulaciones que tomarán parte en la Barcelona World Race, la vuelta al mundo que saldrá de la Ciudad Condal el 31 de diciembre de este 2010.

Intervendrán en el acto de presentación Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Gerardo Pombo, presidente de la RFEV; Andor Serra, director general de la FNOB, y Manuel Torres, director de la Vuelta a España a Vela.

Fuente: FNOB

Reportaje a Adriana Mustoni.


Adriana Mustoni es la reconocida instructora de Yachting que hizo de su actividad una forma de vida. Desde hace varios años vive a bordo de su Frers 38,"NORESTE", que tiene amarrado en el puerto de San Isidro y con el cual lleva a sus alumnos en cruceros de instrucción.

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NORESTE, Frers 38'

Sailor's Weekly (SW): Buen día Adriana, por favor contame ¿Cómo empezaste, cómo nació tu pasión por los veleros?

Adriana Mustoni (AM): Tomé contacto con el ambiente náutico cuando tenía 19 años, con quien fue mi marido y padre de mis hijos.

Comencé navegando a motor, porque ellos tenían crucero y lancha. Era otra forma de navegar, navegábamos por el Delta, hacíamos sky acuático, en realidad mi relación con el rio pasaba por otro lado, la velocidad no me gusta demasiado y fui dándome cuenta que la navegación a vela era lo mío.

Después me separé y al poquito tiempo me compré mi primer velerito. O sea que sola me fui a la vela. Tenía amigos que navegaban a vela, matrimonios y vecinos en ese momento viví un tiempo en Victoria, pero después me mudé acá, al bajo de San Isidro. Elegí este lugar porque quería estar cerca del río que siempre me apasionó. Evidentemente esto es una cosa congénita, debo haber tenido algún pariente lejano que haya sido marinero, o algún pariente Pirata. (risas)

SW: ¿Cuál fue tu primer barco, cómo se llamaba?

AM: Fue un Flecha.

SW: Un barco de madera.

AM: Si, todos mis barcos fueron de madera. El único barco que tengo de plástico es el Mystic.

SW: ¿Qué eslora tenía y cómo era el Flecha?

AM: El Flecha es un dibujo de Frers, todos mis barcos fueron diseños de Frers. Tenía una eslora de aproximados 6 mts. Después tuve un Grumete que tiene 7,10mt, luego tuve un Cadete y después un doble proa que también era un diseño de Frers. Ahora el último que tengo es el Noreste.

SW: ¿Porqué siempre elegiste barcos de madera?

AM: Por su nobleza, me gusta, y aprendí a trabajar la madera. Fui pareja de uno de los carpinteros navales más importantes de la ribera, que ya falleció. Con él aprendimos muchas cosas, toda la familia. Porque también están mis hijos con los que nos dedicamos a restaurar barcos. Los barcos para nosotros han sido y son parte esencial en nuestra vida.

Mi primer velero, el Flecha, se llamaba Antares. En el primer momento ni bien lo compré, tenía el barco en tierra, en el Club de Veleros San Isidro. Me acuerdo bien que una vez me lo tiró la marea, le arrancó el quillote y quedo destruido todo el trabajo que le habíamos hecho, quedó totalmente arruinado y tuvimos que volver a empezar cuando sólo nos quedaban 15 días para tirarlo al agua. Fue un gran trabajo el que hicimos, evidentemente es algo que me apasiona, sino no hubiese podido hacerlo.

Ahora por ejemplo voy muy seguido a navegar a Mar del Plata donde tengo muchos amigos que navegan en barcos de madera, son gente que te trata de primera y están muy bien predispuesto con las mujeres que navegan. Antes en la época en que comencé a navegar no era tan así. Entonces en esto las mujeres que navegamos tuvimos que hacernos el lugarcito y sobre todo con el tema de la escuela, cuando comencé a dar clases. Se hizo un poquito duro, igualmente siempre tuve mucho apoyo de los colegas y de los amigos nautas.

SW: ¿Cuándo comenzaste con la escuela? Me imagino que con el Flecha habrás navegado solo por placer.

AM: Si, con el Flecha empecé a navegar en mi propio barco y después vino otro barco de Frers y otro más. Más tarde encontré el Brisa, que era un Grumete con el que hice muchas navegaciones al Uruguay, solíamos pasarnos semanas enteras por las playas de Riachuelo y San Juan. Luego apareció el Vigía, que era un doble proa, diseño de Frers muy bonito. En ese momento me fui a vivir a bordo del barco y de esto hace ya unos 17 años. Decidí alquilar mi casa y vivir en el barco. Fue ahí que comencé a trabajar con la madera y a pintar barcos de madera.

Mi primer trabajo con la náutica se dio cuando decidí vivir a bordo e irme del mundo al que pertenecía hasta ese momento, fue empezar con la pintura y los barnices de los barcos de madera. Trabajé varios años de eso e hice barcos muy lindos, trabajé con Ezcurra de quien me hice muy amiga, también le pinte la chata Negrito y el Nora que era un Súper Cadete, o sea hice varios barcos de gente muy allegada a mí. Te imaginas que viviendo a bordo hice muchas amistades. Después un día dije, tengo ganas de poner una escuela y la puse.

SW: ¿En qué año fue?

AM: Este es el décimo segundo año de la Escuela Horizonte, que viene ininterrumpidamente trabajando. No paramos nunca, nosotros no nos tomamos vacaciones. La escuela siempre está abierta.

SW: ¿Antes de comenzar con la escuela, eras de participar en regatas, te atraían las competencias?

AM: Si, pero siempre corrí en veleros clásicos. Corría con mis barcos, nunca corrí ni navegué mucho en los barcos de los demás. En el Grumete, como yo era chiquita, me mandaban a la proa.

Ahora por ejemplo fui a correr una regata a Mar del Plata que fue lindísima. Salimos del Centro Naval en el Mujercita un cuarto de tonelada de Frers con muchisima historia. Partimos de Mar del Plata hasta la playa Abracadabra, pasando entre el banco y la rompiente. La verdad es que fue alucinante, pasar por ese lugar con más de 25 nudos de viento y el spinnaker arriba. Entonces siempre que puedo participar… y en el mar me gusta mucho.

SW: ¿Cuál es la característica de tus cursos? ¿Trabajas con gente que no sabe nada o haces clínicas con navegantes que ya tienen alguna experiencia?

AM: Hacemos de todo. Acá le armamos a cada uno de los alumnos, un curso personalizado de acuerdo a las necesidades y expectativas de cada uno. En realidad las clases prácticas se dictan con grupos reducidos, se arman grupos de entre tres y cuatro alumnos. Mientras que las clases teóricas son personalizadas.

Acá vienen tanto personas que no saben ni siquiera caminar sobre la cubierta de un barco como otros que vienen a especializarse y también están los que vienen para hacer navegaciones largas en el "Noreste", el barco insignia de nuestra flota.

Llega a la Escuela todo tipo de público, sin distinción de sexo ni edad. Estan los que quieren aprender a navegar y también aquellos que ya aprendieron y quieren perfeccionar sus conocimientos, así como los que necesitan un empuje para largarse a competir.

Existen mujeres que quieren acompañar a sus esposos y mujeres que quieren aprender a navegar ellas solas. A su vez contamos con alumnos y ex alumnos que nos confían a sus hijos para introducirlos en este mundo. No todos se acercan de la misma forma. Por eso nosotros acomodamos el curso de acuerdo a las necesidades de cada persona. En esto se basa el éxito de nuestro método de trabajo.

No doy un curso igual al otro y cuando salgo con los alumnos en la práctica, armo los grupos con alumnos que se encuentran en diferentes niveles de aprendizaje. Uno que recién empieza, otro que ya tiene alguna idea con otro que ya se encuentra finalizando el curso. Esto es para que ellos mismos se ayuden, no hay mejor manera de aprender que enseñando y ellos les van explicando a los demás, yo doy el espacio para eso, y a parte es más seguro para todos.

La seguridad es un tema de vital importancia en los cursos de navegación. Porque cuando vos pones a 3 o 4 personas que no saben absolutamente nada, arriba de un barco, es más riesgoso para todos. Entonces cuido mucho la seguridad de las personas; que las chicas que se acercan a esta actividad no se asusten. Es ir introduciéndolas al viento y a la escora, de una manera gradual. No los sacó de entrada a navegar con muchísimo viento, dejo que se vayan acomodando al barco. La gente tiene que acomodarse al barco, ambientarse. No es el medio habitual al que están acostumbrados y es muy necesario hacer esta adaptación al velero.

En lo nuestro hay un gran trabajo que no es solamente enseñar a navegar, sino saber complementarse y formar parte de un equipo. Navegar es un trabajo de equipo, si bien el barco tiene un capitán, lo llevamos entre todos. El trabajo a bordo tiene que ser en equipo.
Lo que trato, dentro de lo posible, es que no haya en el grupo ningún tipo de rivalidad o competencia. Creo que es bueno no generarla. O sea, la competencia está en la regata y es otra cosa. Pero en cómo se lleva el barco… a mí la competencia dentro del barco no me gusta.

Cada uno tiene su rol, se ayudan entre todos, cuando llevamos un barco a Mar del Plata o a Punta del Este, que vamos con el NORESTE en alguno de los cruceros de instrucción y que son largos; se trabaja con guardias, se cumplen los roles, se ayudan, cada guardia cuando se va es esperada por la que entra con el cafecito, mostrando en las cartas la posición del barco.

Trabajamos muchísimo con las cartas, por supuesto apoyados con el GPS y el GPS apoyado con las cartas. O sea, lo que no hacemos es trabajar únicamente con el GPS. Yo aprendí a navegar sin GPS y me parece que si bien este te da una exactitud total, creo que no se puede navegar únicamente con esta sola herramienta. Hay que aprender a conocer nuestro rio y a ubicarse en él. Yo creo que no se puede depender exclusivamente de los satélites, además necesitas una carta muy amplia donde vos vayas volcando toda la información y donde te des cuenta perfectamente todo lo que tenés alrededor.

No es sencillo navegar en el Río de la Plata, la poca profundidad, los barcos hundidos, los refulados; tampoco es sencillo navegar en el mar. Porque pensar que en el mar se puede navegar por cualquier lado, no es verdad. Hay rocas, hay restingas, hay bancos. Entonces hay que conocerlo ¿Y cómo se conoce? Independientemente de navegando, es sabiendo leer una carta. Ser un buen navegante demanda conocimiento y responsabilidad. De aportar todo esto, es de lo que nos ocupamos en la escuela Náutica Horizonte.

CONTINÚA LA PRÓXIMA SEMANA

 
Reportaje
 

Reportaje a Pepe Bettini, Subcampeón Mundial de 29er
Último capítulo

Entrevista en Video

Finalizábamos la semana pasada el capítulo 3 cuando Pepe nos decía que más allá de las condiciones climáticas que pueden tocar en una regata "lotería"; "… pasa mucho por la inspiración y el día de cada uno." Esto comentaba Bettini respecto a las características que tuvo el Mundial de Bahamas, con vientos de tierra y muy variables dentro del campo de regatas.


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DATO PERSONALES

Signo del zodíaco: Acuario

Una comida que más te guste: Siempre cuando llegó a Bs. As. Tengo 3 comidas que son las que más me gustan; Milanesa con papas fritas, Un buen asado, y empanadas. Son cosas que afuera no se consiguen.

Un deporte fuera de la vela: Salvo el Rugby, me gustan y practico desde chico todos los deportes. El sky, el snowboard, el kite me gusta pero no encontré el tiempo para practicarlo. También antes hacía mucho windsurf.

Un lugar: Me gusta mucho Holanda, me encanta y tengo muy buenos amigos, podríamos llamarlos familia, porque son con quienes viví 2 años y me encanta ese país. Si bien ahora vivo en Nueva York, la idea es irme a vivir algún día a Holanda.

Música preferida: Absolutamente toda, escucho desde Pink Floyd hasta Chiquititas. No tengo ningún problema con la música.

 
Entrevista en Video

Sailor's Weekly (SW): ¿La popa tiene una táctica más complicada o tenés más chances de recuperar puestos yendo al sotavento?

Pepe Bettini (PB): No, es un barco extremadamente táctico, porque tenés mucha velocidad y entonces ir negado 5 grados, nada más durante un minuto, son 400 metros que navegaste hacía el lugar no indicado. Eso es un gran error, por eso es un barco demasiado táctico, muy fino y en la popa también, pegar una negada con rachas significa subir al barco a unos 17 nudos de velocidad y matar a todos.

Las regatas duran 35 minutos, y desde que largas hasta que terminas, estás al 100%. Si bajás un poquito, te comen. Hay mucha estrategia, estás entrando a la boya a 17 nudos de velocidad, dos barcos a la misma velocidad y uno con cada puesto, el cambio de la zona de compromiso que antes era de dos esloras y ahora lo cambiaron a 3, fue un poco por las clases como los Skiff o el Tornado que pidieron expresamente esta modificación. Porque para los barcos rápidos, dos esloras es muy poco espacio para definir algo a 17 o 20 nudos de velocidad.

SW: Si, creo que es algo de lo que más me impresiona. Ver cómo llegan a las marcas y que de golpe desaceleran y los que vienen atrás no se los tragan. Es increíble, se ve que lo tienen muy calculado porque casi no se ven golpes. La tienen calculadísima.
PB: A veces no tanto. En el Mundial había unas chicas de Italia y Noruega que cuando salíamos de barlovento con el spinnaker arriba y con buenas amuras, bajando a fondo. Las minas venían con malas y en ceñida para entrar en el barlovento. Entonces cuando le pedíamos agua no respondían y las teníamos que terminar esquivando porque si no te matas.

SW: Igual que en el transito. (risas)

PB: Claro, ahí específicamente, si.

SW: Hay muchas mujeres corriendo en twenty ¿Es un barco más femenino?

PB: No, no, para nada. Si te vas al Mundial de Garda, no hubo ningún equipo femenino entre los primeros 25 puestos. Pero es un barco que se da bastante bien para las tripulaciones mixtas, porque lo ideal es un timonel liviano y un tripulante pesado.

SW: ¿Cómo estuvieron en la largadas?

PB: La verdad es que hicimos bastantes buenas largadas, aunque tuvimos algunos problemitas en dos o tres largadas. Pero el otro día estuvimos mirando las fotos y vimos varias donde largamos unos 10mts delante de la flota. Entonces la verdad es que estuvo muy, pero muy bien. Los resultados no pasaron por las largadas que hicimos.

SW: ¿Sos de elegir a muerte el lado favorecido de la línea?

PB: Por lo general si. Me gusta estar donde paga, pero no me gusta estar donde hay problemas. Si la lancha paga mucho y hay 20 barcos, uno va a largar bien. Pero los otros 19 no, y corres el riesgo que se tumbe alguno. Entonces prefiero largar un poco más a sota.

Cuando elegís una largada, tenés que ver para donde querés ir. Porque si hay que navegar a la derecha de la cancha, por más que pague la boya, después no podes virar. Entonces es importante analizar la táctica completa y no sólo cual es el punto de la línea que más paga.

SW: Cuando te tumbas ¿Es un barco difícil de adrizar?

PB: No, lo podes adrizar solo. Te agarras de las brazas y lo adrizas solo.

SW: ¿Hay algún error característico que te pueda dejar luchando con el barco sin poder adrizarlo?

PB: Lo único, es si soplan 20 nudos y tumbaste con el spinnaker izado. Lo primero que tenés que hacer, es arriar el spi para después poder adrizar. Sí querés adrizar con el spinnaker puesto, no tenés chances, no lo vas a poder adrizar nunca. Pero después…. Nada, el barco está diseñado con un poco más de orza, justamente para poder adrizar fácilmente. Es un barco que ni bien lo adrizas, no le queda ni una gota de agua. Entonces es algo rápido, si te tumbas lo adrizas y seguís.

SW: ¿Corres regatas en otros barcos que no sean 29er?

PB: Si, corro mucho en barcos grandes, en IMS. Corrí mucho tiempo y forme equipos de vela acá. Me gustan mucho los barcos grandes, la organización del equipo está muy bueno. Ahora en USA estoy empezando con los TP52 que si bien es un circuito cerrado, todo se maneja con contactos y cuando conocés a la persona indicada, subís a un barco y te descubren.

SW: ¿Que es lo que harías a bordo del TP52?

PB: Bueno eso todavía no los sé, porque recién se está formando el proyecto. Pero la vez que participe, fui hacer la táctica, en una regata local.

SW: ¿Cómo haces viviendo en Nueva York. Viajas muy seguido a la Argentina?

PB: Bueno en esta época del año no se navega en Nueva York, porque hace mucho frio y nieva.

Acabo de llegar ayer desde Miami donde estuve con el equipo de Optimist participando de un campeonato por equipos. Ahora vamos a Mar del Plata con el mismo equipo de Optimist que yo entreno en Nueva York. Entonces vamos a trabajar en Mar del Plata y corremos la Semana Internacional de Yachting de Mar del Plata. Después a mediados o fines de marzo, vuelvo para Nueva York.

SW: Te escapas siempre del frio, tu actividad te lleva siempre para donde está el verano ¿no?

PB: Si, hace más o menos 7 años que no vivo el invierno. Quizás alguna vez voy unos pocos días a esquiar con algún amigo, pero nada más.

SW: Bueno Pepe muchísimas gracias por toda tu atención y tiempo, además por contestar todas las preguntas con tanta amabilidad. Te deseo lo mejor para los próximos desafíos y ojalá el sueño olímpico se te dé en algún futuro cercano.

Así concluimos el encuentro con Pepe Bettini, 3 veces Subcampeón Mundial de 29er, en el Yacht Club Olivos.

VIDEOS

Mundial de Soling
 

ARGENTINA SUBCAMPEONA
MUNDIAL DE SOLING

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Team edding de Warburg, Celedoni y Smith finalizo segundo en el Mundial de la clase Internacional Soling

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Gugue Warburg, peleando la punta

Desde el 05 hasta el 13 de Febrero se llevó a cabo, en la ciudad de Porto Alegre - Brasil, el Campeonato Mundial de la Clase Internacional Soling, organizado por el Club Veleiros Do Sul conjuntamente con la International Soling Association.

El evento contó con la participación de 21 tripulaciones de 5 países, destacándose la participación del aleman Roman Koch (campeón ,mundial 2005), el Brasilero Geroge Nehm (campeón mundial 2007), Cicero Hartmann y los argentinos Gustavo Warburg, Hernán Celedoni, y Máximo Smith (campeones mundiales 2001 y 2004).

También, participaron otras dos tripulaciones argentinas: la de Santiago Nottebohm (acompañado por Pablo Araujo y Lucas Tumulty) y Alejandro Chometowzki (acompaniado por Lucas Carisimi y Juan Pablo Masseroni).

Cabe destacar que gracias a que se presentaron todo tipo de intensidad de viento y direccion, se lograron disputar las nueve regatas.

El equipo edding, debido a que fuera descalificado en la segunda regata del cameonato, fue de menor a mayor. Logrando ubicarse dentro de las primeras posiciones.

Finalizada la octava regata, el equipo se encontraba a tan solo tres puntos del equipo aleman. Por otro lado, había varios equipo brasileros que tenían la posibilidad de quedar segundos o terceros.

Hubo que esperar el comienzo de la última prueba hasta las 15 hs, en donde apareció el viento y la comisión de regata preparó todo como para dar la señal de partida a las 16hs.

Dada las posiciones hasta ese momento, estaban planteadas dos duras batallas. La primera de ellas entre los alemanes y el equipo argentino edding de Gustavo Warburg, que estaba en la pelea por conseguir el podio y la otra entre cuatro equipos brasileros por el tercer puesto (solo uno de los equipos de Brasil tenía alguna posibilidad de acceder al segundo puesto).

Desde el inicio de la regata el equipo argentino edding intentó sobrepasar a Roman Koch, pero este supo cuidar bien su lugar. En consecuencia, Gustavo Warburg, Hernán Celedoni y Máximo Smith quedaron en Segundo lugar.

Por su lado, el único brasilero que podía llegar a ubicarse segundo - Cicero Hartmann - se dedicó toda la regata a cuidar el tercer puesto que ya tenía, y lo logró.

El resto de las tripulaciones argentinas - Chometowski y Nottebohm - quedaron en el onceavo puesto y en el decimocuarto respectivamente, de la clasificación general.

Por su lado, Gustavo Warburg, comentó: "Al comienzo del campeoanto nosotros tuvimos una descalificacion y eso hizo que fueramos muy cautelosos, sin poder arriesgar en las regatas. Roman Koch es un buen navegante y supo aprovechar bien las oportunidades. Tuvimos una competencia de excelente nivel. En la ultima regata, él nos marcó y nosotros no pudimos hacer mucho."

Finalizadas las regatas, se llevó a cabo la comida final del campeonato con la entrega de premios en el club Veleiros Do Sul.


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Semana de Mar del Plata
 

SEMANA DE MAR DEL PLATA 2010
11 al 14 de febrero

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Foto: Matías Capizzano

Domingo 14 - Mar del Plata - Culminó con éxito el campeonato "Semana de Mar del Plata 2010" para las clases internacionales Optimist, Laser, 420, Cadet y 29er, organizado por el Yacht Club Argentino con la colaboración del Club Náutico Mar del Plata.

En el último día, se completaron las dos regatas para la Clase Optimist Principiantes, dentro del antepuerto, una regata para Optimist y Cadet y tres regatas para la Clase 29er, frente a las Playas de Punta Mogotes, con un día totalmente despejado y con vientos leves a moderados.

La Comisión de Protestas trató durante éste campeonato treinta y dos audiencias entre protestas de barco contra barco, pedidos de reparaciones y reaperturas. En el día se presentaron cuatro protestas y dos pendientes que estaban programadas para tratarlas al finalizar las regatas del domingo.

Luego por la tarde, se realizó la ceremonia de entrega de premios donde se agasajaron a los competidores, familiares y amigos en nuestra sede de Playa Grande.

PRIMEROS PUESTOS POR CLASES:

Optimist Principiantes (113 competidores)
1º Joaquín Zanardi 17pts - YCO
2º Victoria Barbarossa 24pts - CUBA
3º Massimo Contessi 30pts. - CNMP
4º Nicole Hovassapian 35pts. - CVB
5º Jerónimo Cittadini 37pts - CNSP
6º Iniaki Gurmindo 38pts. - CNSP
7º Adrián Pacheco 39pts - CNAS

Optimist Timoneles (127 competidores)
1º USA 15705 - Christopher Wiliford 23pts - O.C.
2º USA 15706 - Duncan Wiliford 30pts. - O.C.
3º ARG 3220 Juan Martín Queirel 38pts. - CRLP
4º USA 17071 Harry Koeppel 41pts. - O.C.
5º ARG 3237 Brian Higgins 49pts. - CVB
6º ARG 3193 Klaus Lange 50pts. - CNSI
7º NZL 4376 Burn Taylor 52pts. - O.C.
8º ARG 3361 Martín Cloos 55pts. - YCO

Cadet (12 competidores)
1º Christian Duhalde & Lino Spaghi, 10pts - YCA
2º Gonzalo Nandin & Julián Rodríguez Viegas, 22pts - YCA/YCCN
3º Lucas Cabral & Magdalena Cabral, 26pts - YCA
4º Brian Zon & María Alvarez Gallesio, 30pts. - YCA/YCO

Clase Internacional 420 (14 competidores)
1º Pablo Volker & Agustín Cunill Martínez, 8pts - YCA/CNSI
2º Mariana Lombardo & Joaquín Fehrmann, 13pts. - CVB
3º Tomás Roldan & Mateo Majdalani, 30pts. - CNSI
4º Alejandro Giralt & Florencia Lazzari, 35pts. - CVB
5º María Piacenza & Magalí Damitio, 37pts. - YCO

Clase Internacional Skiff 29er (14 competidores)
1º Belén Tavella & Franco Greggi, 12pts. - CNSI/YCA
2º Victoria Travascio & Gastón Cheb Terrab, 35pts. - YCA
3º Enrique Pittaluga & Agustina Candia, 39pts. - YCA
4º Nahuel Martínez & Axel Vugdelija, 40pts. - YCA
5º Mercedes Travascio & Mario Segers, 43pts - YCA-CNSI

Clase Internacional Laser St. (23 competidores)
1º Julio Alsogaray, 8pts - YCA
2º Matías Del Solar, 13pts - CVLA
3º Nicolás Schargorodsky, 21pts. - CNSP
4º Andrey Quintero, 38pts. - CNH
5º Daniel Verdier, 42pts. - YCO
6º Francisco Renna, 43pts - YCA
7º Andrés Heredia, 49pts. - YCO
8º Federico Buiatti, 57pts. - YCR

Clase Internacional Laser Radial (21 competidores)
1º Cecilia Carranza Saroli, 10pts - YCR
2º Gastón Bisio, 26pts - YCR
3º Ignacio Biava, 32pts - YCR
4º Dennis Van Den Berg, 32pts - CNMP
5º Lucía Falasca, 33pts - YCA
6º Pedro Hecker, 38pts. - CNSP

7º Cesar Cosacow, 44pts - YCO
8º Paloma Schmidt, 49pts - CRL

Clase Internacional Laser 4.7 (7 competidores)
1º Luciana Benegas, 12pts. - YCO
2º Josefina Dietrich, 16pts - YCR
3º Inés Rodríguez Ansaldi, 22pts - YCR
4º Trinidad Silva, 25pts - CNMP/YCA
5º Ezequiel Cousillas, 33pts - YCA

Fuente:
Yacht Club Argentino
Viamonte y Costanera Sur - Dársena Norte
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Te.: 011 4314-0505 011 4314-0505 - E-Mail:yca@yca.org.ar

 
Semana de Mar del Plata
 

Julio Alsogaray Revalidó sus Títulos, Triunfando una vez Más en la Semana de Mar del Plata

LINK A LA WEB DE MATÍAS CAPIZZANO
Foto: Matías Capizzano

“Me sentí muy bien arriba del barco y logré estar siempre adelante de un gran rival”, dijo Alsogaray al culminar hoy con un impecable triunfo el campeonato de vela más importante de la temporada veraniega y uno de los más relevantes del continente. Con seis regatas ganadas y dos segundos puestos, aventajó al chileno Matías Del Solar y aseguró que “fue un excelente entrenamiento para el Sudamericano y los Juegos Odesur”, que se apresta a disputar en marzo como parte de su campaña Londres 2012.

Mar del Plata, 13 de febrero 2010: Con tres primeros lugares en el primer día de regatas, dos segundos, más un nuevo triunfo en el segundo día y las dos últimas pruebas de hoy también ganadas, el olímpico Julio Alsogaray se impuso como ganador indiscutido para la Clase Laser en la Semana de Mar del Plata.

De esta manera, con sólo ocho puntos acumulados en la clasificación general, el sampedrino aventajó en cinco unidades al chileno Matías Del Solar, que quedó en el segundo escalón del podio, seguido en el tercero por el también sampedrino Nicolás Schargorodsky, con 21 unidades.

Con 23 competidores, la flota de Laser se reveló como la más competitiva de esta competencia, la más importante de la temporada veraniega y una de las más convocantes para clases olímpicas de Vela en el Cono Sur.

Con inmejorables condiciones climáticas y vientos intensos el jueves y viernes, los Laser completaron hoy su programa de competencias con dos pruebas sobre el circuito de regatas frente a Playa Grande, sin que los amedrentara el fuerte viento Sur que se levantó en este sector de la costa atlántica sobre el mediodía y que alcanzó los 22 nudos de .intensidad (unos 41 km/h).

“Para mí fue un campeonato muy bueno, porque me sentí muy bien arriba del barco y logré lo que me propuse, que era estar siempre adelante frente a un gran rival, como lo es Matías Del Solar”, comentó Julio Alsogaray, actual Campeón Sudamericano y triple Campeón Argentino de la categoría, en plena campaña para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Pude estar siempre un poquito mejor que él, pero siempre por ventajas mínimas y aprovechando al máximo sus errores —agregó—. Realmente, para mí éste ha sido un excelente entrenamiento para el Campeonato Sudamericano y los Juegos Odesur”. Recordemos que ambas competencias, en el más alto nivel de la vela olímpica internacional, se disputarán en marzo próximo, en Florianópolis (Brasil, del 5 al 9) y Medellín (19 al 30, Colombia), respectivamente.

Los seis mejores puestos de la categoría quedaron entonces de esta manera:

1º) Julio Alsogaray (Yacht Club Argentino) 8 ptos;
2º) Matías del Solar (Chile) 13 ptos:
3º) Nicolás Schargorodsky (Club Náutico San Pedro) 21 ptos;
4º) Andrey Quintero (Colombia) 38 ptos;
5º) Daniel Verdier (Yacht Club Olivos) 42 ptos;
6º) Francisco Renna (Yacht Club Argentino) 43 ptos.

Clasificación General Final

Acerca de Julio Alsogaray:

Representante argentino en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 para la Clase Laser, resultó ganador del Diploma Olímpico por el 7º puesto en el que finalmente quedó clasificado, tras haber sido un firme candidato a quedarse con la Medalla de Plata, por una desafortunada regata en el último día de competencias.

Ya embarcado en su Campaña para Londres 2012, la Asociación de Periodistas Deportivos lo distinguió con el Olimpia de Plata 2009 en Yachting.

Hoy, a dos meses de cumplir los 30 años de edad, Julio Alsogaray es el actual Campeón Sudamericano y Argentino en Clase Laser. En 2009 obtuvo este último título por tercera vez consecutiva, además de ganar todos los torneos nacionales en los que compitió en los últimos años.

Nacido y residente en la ciudad de San Pedro (Pcia. Bs. As.), es también Analista en Administración de Empresas, Entrenador de Vela diplomado por el COI y Experto en Seguridad a Bordo de Embarcaciones certificado por la Prefectura Naval.

Deportivamente, su pasión por la vela y sus aptitudes, además de su calidad humana, lo han llevado a destacarse y ganarse la admiración y el respeto de todos, dentro y fuera del ámbito deportivo: un valor vivencial y social que muy pocos atletas logran alcanzar y lo convierten en un ejemplo de olimpismo y fair play.

Fuente: Andrea Ausfet

Velas Sudamérica 2010
 

La Fragata “Libertad” llegó a Mar del Plata

Link a la web oficial
Luego de ocho días de navegación, a la madrugada alcanzó la línea de llegada del primer tramo de la regata “Velas Sudamérica 2010”.

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Cisne Branco
CINTA AZUL PARA EL
CISNE BRANCO DE BRASIL

Seguimiento de la Regata Bicentenario 2010
A nueve dias de dar inicio el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros "Velas Sudamérica 2010", los primeros buques veleros arriban a la meta.

15 de Febrero 2010
La Armada Argentina informa que a las 17:15 hs. aproximadamente, el Buque Cisne Branco de la Armada de la República Federativa del Brasil, arribó a la meta fijada en aguas del Atlántico, haciéndose acreedor a la cinta azul, en la primera de las regatas previstas dentro del Encuentro Internacional de Grandes Veleros “Velas Sudamérica 2010”, iniciada el pasado domingo 7 desde Río de Janeiro.


De la misma están participando, además del “Cisne Branco” de Brasil, la fragata ARA “Libertad” de Argentina, “Esmeralda” de Chile, , “Capitán Miranda” de Uruguay, “Gloria” de Colombia, “Guayas” de Ecuador, “Simón Bolívar” de Venezuela, “Cuauhtemoc” de México y “Sebastián de Elcano” de España.

Distintas estrategias han optado los Comandantes de los buques, ya que mientras el buque brasileño navegaba más cerca de la costa, la Libertad seguida por el Cuauhtemoc lo hacían mar adentro. Se espera que en las próximas horas, el resto de los veleros arriben a la meta, dependiendo de las condiciones del viento.

Durante todo el trayecto de esta regata los buques participantes están siendo acompañados por el Buque Logístico ARA “PATAGONIA”, que lleva a bordo un helicóptero Fennec, unidad que oficia de apoyo ante cualquier eventual requerimiento.

 
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Cuauhtemoc
Cuauhtemoc Ganador
de su serie

El Buque Escuela "Cuauhtémoc" obtuvo el primer lugar de su categoría y tercer lugar en la clasificación general de la primera etapa de la Regata "Velas Sudamérica 2010"

17 de Febrero 2010
El buque escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México, actualmente se encuentra participando en la Regata “Velas Sudamérica 2010”, como parte del crucero de instrucción “Bicentenario 2010” que desarrolla con Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, desde el día 11 de diciembre de 2009, fecha en que zarpó del puerto de Acapulco.

Los buques en la Regata se clasifican de acuerdo a su porte en tres categorías. En la categoría A1 están incluidos los buques “Esmeralda”, de Chile; “Libertad”, de Argentina, y “Juan Sebastián Elcano”, de España. En la categoría A2, compiten el “Cuauhtémoc”, de México; el “Guayas”, de Ecuador; el “Gloria”, de Colombia, y el “Simón Bolivar”, de Venezuela. En tanto que en la categoría A3 participan los buques “Cisne Branco”, de Brasil, y “Capitán Miranda”, de Uruguay.

Desde el inicio de la competencia a vela, el “Cuauhtémoc” navegó 8 días y 9 horas para llegar en primer lugar de su categoría y tercer lugar general , después de los buques “Cisne Branco” y “Libertad”, que llegaron en primer y segundo lugar, respectivamente, de la Regata “Velas Sudamérica 2010”.

Se espera que en las próximas piernas el “Cuauhtémoc” tenga un buen desempeño como en las regatas anteriores en las que ha participado como parte de los cruceros de instrucción que ha desarrollado en sus más de 27 años de servicio en la Armada de México.

El “Cuauhtémoc” es un velero del tipo brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchillo, con un total de 2,368 metros cuadrados de velamen.

Cabe señalar que la próxima sección de la regata se llevará a cabo de Mar del Plata, Argentina a Montevideo, Uruguay. Esta competencia náutica puede seguirse a través del sitio web del encuentro internacional de grandes veleros www.velasudamerica2010.com así como en:

http://sf.tesacom.net:6022/veleros/default.aspx.

 

17 de Febrero 2010
El buque, junto a los otros ocho veleros que participaron de la competencia náutica, soltaron amarras el domingo 7, desde el muelle Pier Mauá de Río de Janeiro. Ese día, a las 16.00 -hora oficial de Brasil-, los buques pararon máquinas y, propulsando exclusivamente a vela, traspasaron la línea de largada para participar de uno de los eventos náuticos más importantes que se hayan realizado en Sudamérica.

Tras ocho días de navegación, en el que se recorrieron más de 1.100 millas náuticas a vela, hoy la fragata completó el primer tramo de la regata a las 02:48 horas.

La llegada

Durante los primeros minutos del martes, a bordo prácticamente todos estuvieron despiertos. Nadie se quería perder el minuto a minuto de la regata en donde se disputaba el arribo al punto de llegada con el buque escuela mexicano “Cuauhtémoc”, con el que desde hace unos días se venía navegando casi a la par. Durante los últimos días se vió al buque mexicano en proximidades de la fragata.

Cuando aún faltaban veinte millas para llegar a la línea, la distancia mantenida entre ambos buques se hizo cada vez más cercana hasta llegar a las dos millas náuticas (3,218 kilómetros).

La fragata navegaba a una velocidad promedio de 9,5 nudos, alrededor de la una de la mañana, cuando se desplegaron las velas mayores: se cazaron los juanetes y los sobrejuanetes. Esa maniobra permitió que la "Libertad" obtuviera el nudo más de velocidad que necesitaba para mantener la distancia con el “Cuauhtémoc”.

A las 02:48 se cruzó la línea de llegada marcada por la Corbeta ARA “Drummond”. Luego de cruzar la línea, la fragata viró por estribor para volver al norte a buscar el área de fondeo. En ese momento la “embajadora de los mares” se cruzó con el “Cuauhtémoc” que navegaba con todas las velas desplegadas, acercándose estribor con estribor. Se podía ver al buque mexicano iluminado ya por las luces de la ciudad.

Ese fue el broche de una jornada en la que se venía disputando la llegada, palo a palo, con el “Cuauhtémoc”, pero la “Libertad” pudo llegar once minutos antes, con el último viento.

A bordo, los rostros fatigados se combinaron con la emoción de por fin haber alcanzado la meta.

A las 3:15, la “embajadora de los mares” surcaba las aguas navegando a máquina, a 5,3 millas náuticas (8.527 kilómetros) de la costa, posicionándose con marcaciones visuales notables de la costa. Ya se habían prendido máquinas y se habían plegado las velas con las que la fragata se propulsó durante estos últimos ocho días.

Lateral a Barrio Camet, se efectuó un circuito de espera antes de poner rumbo al fondeadero.

Alrededor de las ocho de la mañana finalizó la maniobra de fondeo, quedando a 2,2 millas náuticas a la altura de Cabo Corrientes. Una hora después, la fragata puso proa rumbo al muelle de amarre en la Base Naval Mar del Plata. Desde la costa de “La Feliz” la gente agitaba sus manos y saludaba mientras la fragata se iba aproximando.

Pasadas las 12:30, llegaron los remolcadores para facilitar el ingreso a la dársena de la base.

Pese al clima, el personal se encontraba formado sobre cubierta con su impecable uniforme blanco y los gavieros se formaron sobre las tablas de jarcia. Las temperaturas eran muchos más bajas a las que todos se habían acostumbrado, situación que se compensó con la cálida recepción que brindaba ahora esta ciudad balnearia.

Mientras se tomaban amarras, desde el muelle la Guardia Militar y la Banda de Música de la Armada Argentina rendían honores, una pareja de baile realizó una demostración de tango y llegaron las reinas del mar para saludar a los marinos.

Miles de personas presenciaban el ingreso de la “embajadora de los mares” que retornaba después de haber participado gallardamente en esta competencia oceánica. A lo lejos se divisaba un cartel que decía “Bienvenidos valiente muchachada”, símbolo del cariño brindado por los marplatenses a la tripulación de la “Libertad”.

En el muelle el comité de recepción estuvo encabezado por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contraalmirante VGM Edgardo Aníbal García, quien estuvo acompañado por otras autoridades navales que luego embarcaron para saludar a la Plana Mayor del buque.

Después de unas horas, en la Base Naval Mar del Plata se encontraban amarrados los buques escuela “Cuauhtémoc”, “Cisne Branco” y “Esmeralda”. Este último ingresó con el bauprés partido y durante la noche el personal de ese buque se dedicó a tareas de reparación.

Fuente: http://www.velasudamerica2010.com/

“Velas Sudamérica 2010”: tormenta daña varios buques

El “Esmeralda”, con serias averías abandona la etapa y se dirige con propulsión de máquinas a Mar del Plata para su reparación y estar en condiciones de participar en las actividades programadas en puerto y en las siguientes etapas de la regata. Varios otros buques evaluaban sus averías.

Una inesperada tormenta tropical con vientos de hasta 50 nudos afectó a la flota de veleros, participantes en la Regata Bicentenario, mientras estos se encontraban navegando al este de Uruguay, con rumbo a Mar del Plata.

Uno de los afectados fue el Buque Escuela de la Armada Chilena “Esmeralda”, el cual presentó una deflexión en el Bauprés (palo que va desde el casco del buque hacia proa), adoptándose la decisión de dirigirse a Mar del Plata para su reparación y estar en condiciones de participar en las actividades programadas en puerto y en las siguientes etapas de la regata.

Producto de las inesperadas y adversas condiciones climáticas que han acompañado esta parte de la competencia, al menos otros cuatro veleros se vieron afectados, siendo autorizados para utilizar momentáneamente el motor, mientras evalúan su situación particular.

La regata “Velas Sudamérica 2010” se inició en Río de Janeiro el 7 de febrero y concluye en Veracruz, el 23 de junio. La “Esmeralda” llegó el martes 16 de febrero a Mar del Plata, zarpando para el próximo tramo entre ese puerto y Montevideo, entre el 26 y 28 de febrero.

Fuentes: Radio Bío Bío y UVM

 
33ª America's Cup
 

USA recupera la America's Cup
para Estados Unidos

LINK A LA WEB OFICIAL

El USA de BMW ORACLE Racing ha recuperado hoy la America’s Cup para Estados Unidos después de 15 años. El trimarán estadounidense ha ganado la segunda regata de la serie por 5 minutos y 26 segundos, sentenciando el marcador de la 33 America’s Cup por 2-0.

MASCALZONE LATINO AUDI TEAM ES EL NUEVO CHALLENGER OF RECORD

En la conferencia de prensa que dió BMW Oracle Racing, el nuevo defensor de la América's Cup, luego de concluir la 33 edición, es quien abre la 34º

Rusell Coutts, skipper del team de Larry Ellison ha confirmado que el Golden Gate Yacht Club acepta el desafío del Club Náutico de Roma, representado por el Mascalzone Latino Audi Team que es ahora el nuevo Challenger of Record para la próxima 34º Copa América.

Fuente: Mascalzone Latino

14.02.2010
La segunda jornada de competición de la 33 America’s Cup resultó siendo la definitiva. Después de poco más de dos horas de regata, el trimarán estadounidense timoneado por James Spithill (NZL) cruzaba la línea de llegada con 5 minutos y 26 segundos de ventaja sobre el catamarán suizo Alinghi 5, a cuyo timón se alternaron hoy Ernesto Bertarelli (SUI) y Loïck Peyron (FRA). Desde que en 1995 Dennis Conner cediera la America’s Cup ante el Black Magic neozelandés, ningún equipo estadounidense había logrado llegar a la Final de la America’s Cup.

El viento tardó en llegar

El Comité de Regatas comunicaba ayer noche que el inicio de la regata no se produciría antes de las 12:00h en base a la previsión meteorológica. Esta mañana, Alinghi 5 abandonaba su base a las 9:00h y USA ponía rumbo al campo de regatas pocos minutos más tarde. La jornada se presentaba incierta por un viento que se mostró rolón y débil durante toda la mañana y parte de la tarde. Finalmente, y tras permanecer más de cuatro horas izada, a las 16:14h se arriaba la bandera de aplazamiento. Un minuto más tarde se iniciaba el procedimiento de salida.

En el momento en que sonaba la señal de 5 minutos, Alinghi 5 estaba todavía dentro de la caja de presalida, un error que se traducía en una penalización automática para el equipo suizo. Mientras, el USA se colocaba en el extremo izquierdo de la línea, que cruzaba en el justo momento en que sonaba la señal. Alinghi 5 tardaba en reaccionar, y cruzaba la línea con rumbo al lado derecho del campo con 24 segundos de retraso. Era la primera vez que los equipos se separaban, y todo parecía sonreir al coloso estadounidense.

Después de poco menos de 5 minutos de regata, USA viraba, mientras Alinghi 5 se beneficiaba de un role que dejaba clavado a su rival. James Spithill viraba de nuevo el trimarán estadounidense para evitar cruzar la popa del catamarán suizo. A partir de ese momento, Alinghi 5 comenzaba a extender una ventaja que llegó a superar los 500 metros.

USA apuró el campo hasta el layline izquierdo, virando para ir a por su rival, al que parecía que podría cruzar por la proa. Alinghi 5 arriaba, consiguiendo su objetivo de adelantarse en el cruce, pero James Spithill lograba colocarse por el lado bueno del campo, aprovechando la virada del Defender para ponerse al frente rumbo a la primera baliza del recorrido, que montaba con 28 segundos de ventaja.

A partir de ese momento, la regata sólo tuvo un protagonista. El colosal trimarán USA comenzaba el primero de los dos tramos de través del recorrido de hoy con velocidades que pronto se movieron por encima de los 30 nudos, en una demostración de potencia que se tradujo en un segundo paso por boya con 2:44 sobre el catamarán suizo.

Alinghi 5 no pudo hacer más que seguir navegando al máximo de su velocidad mientras veía cómo la estela de USA se estiraba cada vez más, llegando a superar las 2,1 millas. En el trecho final, James Spithill tenía que trasluchar para entrar por la línea de llegada, lo que se traducía en un último acercamiento de Alinghi 5, que todavía tenía que completar su maniobra de penalización. Al final, 5 minutos y 26 segundos separaron a ambos barcos en la línea de llegada: BMW ORACLE Racing sentenciaba la serie 2-0, convirtiendo al Golden Gate Yacht Club en el 28º defensor estadounidense de la America’s Cup.

Desde 1992

En 1992, el USA-23 America 3 de Bill Koch defendió con éxito la 28ª America’s Cup frente a Il Moro di Venezia de Paul Cayard. Tres años más tarde, en 1995, el USA-36 Young America de Dennis Conner cedía por un contundente 5-0 ante el neozelandés Black Magic, con Russell Coutts como patrón. Desde entonces, ningún equipo estadounidense había conseguido llegar al America’s Cup Match. Hoy, el USA-17 USA de BMW ORACLE Racing ha devuelto la Jarra de las 100 Guineas a Estados Unidos.

Russell Coutts, director general de BMW ORACLE Racing, permanece imbatido en la America’s Cup. El neozelandés ganó 15 Finales de America’s Cup como patrón (5-0 frente al Young America en San Diego 1995, 5-0 frente a Prada en Auckland 2000 y 5-0 frente a Team New Zealand en Auckland 2003), y hoy ha rubricado su récord.

 

El equipo dos veces campeón de la America´s Cup pierde la Copa por 2-0

Valencia, España - (2010-02-14)
Alinghi llevó a cabo hoy un tremendo esfuerzo en su intento por defender la 33ª America´s Cup. El equipo suizo de la Societé Nautique de Genève se puso por delante durante la mayor parte del primer tramo del recorrido triangular, pero no pudo librarse del BMW Oracle Racing y perdió la prueba por 5 minutos y 26 segundos y, con ello, el America´s Cup Match por 2-0.

Alinghi fue creado en el año 2000 por Ernesto Bertarelli y ganó la 31ª America´s Cup en su primer intento en 2003, derrotando al Team New Zealand por 5-0. El equipo suizo defendió con éxito la 32ª America´s Cup en Valencia en el año 2007, derrotando de nuevo al Team New Zealand, esta vez por 5-2.

Citas del día:
Ernesto Bertarelli, presidente del equipo y caña principal:
“Lo que me viene ahora a la mente es que, cualquiera que se haya acercado alguna vez al equipo Alinghi a lo largo de los últimos diez años, puede entender lo que estoy sintiendo ahora. Hay un calor, un espíritu, una amistad únicos, que atan a cualquier persona que haya o bien trabajado, animado, se haya acercado o haya conocido al equipo Alinghi; así que me siento muy orgulloso de nuestro equipo y de lo que hemos conseguido en esta década”.

El momento más significativo
“Lo mejor no es tener el trofeo. Lo mejor es contar con un equipo que tiene éxito, un gran espíritu, que gana… Y hemos ganado… Si ha habido un equipo que ha ganado en los últimos diez años, ése es Alinghi. No hemos ganado estas dos últimas mangas, estábamos en desventaja. No contábamos con un barco lo suficientemente rápido. Pero pienso que con lo que se nos ha dado, hemos hecho lo mejor que hemos podido y hemos mostrado que no íbamos a abandonar. Lo único que hemos querido es luchar tan duramente como hemos podido y eso es lo que hemos hecho. Salimos con la cabeza alta y orgullosos de lo conseguido hasta ahora”.

¿Va a continuar?
“Ahora ya no está en mi mano el decidir el futuro de la Copa. Esperaré a ver adónde nos lleva el futuro y luego decidiré”.

Rolf Vrolijk, diseñador principal:
“Todo el equipo está por supuesto decepcionado. Hemos trabajado para esto durante diez años y, al final, lo que quieres es ganar. Es por eso por lo que haces esto. Todo el mundo ha hecho realmente un buen trabajo. Yo creo que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido, teniendo en cuenta el tiempo que hemos tenido. Estamos muy contentos de que el barco haya mostrado hoy algunas prestaciones contra el otro. Tal vez con un poco más de tiempo lo habríamos hecho mejor, pero yo creo que sobreviviremos de nuevo”.

Brad Butterworth, patrón del equipo y táctico:
“Estamos un poco decepcionados con que todo haya acabado en sólo dos pruebas, pero eso hay que achacárselo a Oracle. Con lo que han salido ha sido un avión, no un barco. Por lo tanto, se merecen habernos ganado. Han ido muy rápidos y han navegado bien. Hay que darles todo el mérito”.

Sobre la penalización en la pre salida
“Tuvimos un pequeño problema; fue difícil sortear la línea de salida. Había muchos barcos en el lado de babor y tuvimos que trasluchar alrededor de ellos y entramos en el lado de estribor tarde. Había muchos barcos. Entramos tarde por un par de segundos y tuvimos una penalización, pero eso no iba a decidir la prueba”.

Sobre los últimos 10 años
“Han sido buenos años. Ahora nos sentimos un poco decepcionados porque hemos perdido, pero llevamos navegando juntos desde 2001 y estamos en 2010. Hemos conseguido un historial fantástico. Yo siempre he disfrutado en este equipo. La gente que tenemos es fantástica. Esta época estará para siempre entre mis mejores recuerdos”.

Fuente: Alinghi

Astilleros
 

A31 Optimizado para
“solitarios” o “a dos”

Barcelona, 4 de febrero 2010. La temporada está a punto de iniciar y muchos proyectos no han tenido descanso. De hecho, el astillero Archambault mantiene una frenética actividad tanto en la construcción habitual de su gama de modelos, como en el desarrollo de los distintos moldes del M34. También hay novedades para el modelo A31, del que la semana pasada se entregó la unidad nº 28. Pero en este caso, con respecto a la construcción de la primera unidad específicamente desarrollada para la navegación en solitario o dobles.

Se está realizando un trabajo muy delicado con el principal objetivo de centralizar la maniobra. Dentro de lo posible, se trata de desarrollar una unidad optimizada para esta exigente modalidad de competición, debatiendo posibles modificaciones muy particulares. En este momento se está acabando el trabajo realizado sobre la quilla que, a diferencia del modelo de A31 que el año pasado recogió numerosos triunfos, en este caso se ha apostado por una quilla T con un estilizado bulbo. Por otra parte, se está evaluando la posibilidad de incorporar un sistema de gobierno mediante dos palas de timón que, entre otras ventajas, aporta una gran estabilidad de rumbo. Desde ya, una configuración de probada eficacia en embarcaciones monocasco de regatas de altura.

El M34 toma forma
La construcción de la primera unidad del M34 cumple sus plazos para comenzar a navegar esta primavera. El molde de la cubierta ya está en plena producción y el molde del casco está por terminarse. También se está trabajando en el contramolde interior del casco, con lo que se completaría el juego de moldes de las partes más importantes del barco. Cada una de estas piezas es tratada por infusión de resinas epoxi y laminado de poliéster, sobre el molde madre. Un moderno método de trabajo que ofrece un excelente ratio de rigidez/peso y en el que el astillero cuenta con gran experiencia.

La clase M34 está generando gran expectación a todos los niveles desde mucho antes que el primer barco esté a flote. Al margen del “Tour de France” a vela, evento para el cual fue concebido el M34, varias regatas de nivel internacional están dispuestas a contar en sus filas con la nueva clase. Se ha confirmado que el M34 participará por primera vez, oficialmente como clase, a finales de septiembre de este año en "Les Voiles de Saint-Tropez". La tradicional regata francesa se destaca por la participación de los más importantes veleros clásicos, pero también por las embarcaciones de gran eslora más avanzadas y lujosas. El M34 tendrá un trato especial, y competirá en clase a partir de las cinco unidades inscriptas.

Fuente: Archambault España

J-24
 

JOTIANOS ARGENTINOS EN USA


Los equipos Argentinos U-2 con Quino Doval al timón, Rina con los Cubria boys y el Ojota team liderado por nuestro Ken Johnson, se quedaron a correr las NOODs, luego del Midwwinters Championhip.

En esta oportunidad participaron 24 J-24 y se perfilaba como favorito Tim Healy quien fue el subcampeon del Midwinters.

Aquí el relato de Quino Doval, actual Campeón Argentino de la categoría.

Viernes 12 se anularon las regatas por temporal.

Sabado 13 salimos a correr con mucho frio y 16 nudos aprox. Dia anterior habíamos puesto el mástil a nuestro gusto así que esperábamos ver los resultados.Sábado corrimos 4 regatas. En la primera se destacó el Rina Team con un segundo puesto detrás de Tim Healy. Nosotros 6. Segunda regata la ganamos de punta a punta. Healy 2. Tercera regata la ganó Healy y nosotros salimos segundos después de una buena recuperada.

Cuarta regata largamos pasados y nos rehabilitamos por los extremos. Derivamos el primer barlo con dos barcos detrás. Después de grandiosa recuperada perdemos la regata en los últimos 10 metros en manos de Healy. Nuevamente Healy 1 y Doval 2. Terminó el dia Healy con 6 ptos. Nosotros segundos con 11 y Rina cuarto empatado con 20 ptos.

Domingo 14, salimos a correr con la misión de meterle barcos a Healy en el medio. La primera la ganamos de punta a punta y Healy se recupera y queda 2. Rina 10 en la regata. Todo se definía en la ultima. Teníamos que meterle 4 barcos o 3 si ganábamos la regata.

Largamos ambos complicados buscándonos. Él logra los primeros cruces por delante y empezó una secuencia de viradas. Él deriva un barco adelante nuestro. En la popa logramos pasarlo y además meterle 7 barcos, ya que pasamos de 15 a 6. A esta altura el viento moría y nos separamos uno para cada punta. Llegamos 4 en la regata y hasta ese momento eramos campeones. Healy en los últimos 20 metros pasa a dos barcos que se quedan encalmados para llegar 7.......perdimos por un punto pero nos vamos con otra sensación.

Lo más doloroso es que perdimos el premio del barco gratis para un campeonato en Bermuda. Jeje.

Rina en impecable regata gana la última y por una serie de resultados favorables se ubica 3º en la general final. Team Ojota después de muy buenas regatas con su táctico americano se ubica 7 en este campeonato.

En general, más que decoroso el resultado de la participación argentina en estos Campeonatos que son de los mas prestigiosos en el ámbito de EE.UU.

Fuente: "Buby" Siegfriedo J. Spitzky

 
Platú 25
 


EL RCR DE ALICANTE REUNE AL COMITÉ ORGANIZADOR DEL MUNDIAL DE PLATÚ 25 ALICANTE SEA EXPERIENCIE

Alicante, 16 de febrero de 2010.-
El Real Club de Regatas de Alicante ha acogido la primera toma de contacto oficial entre los miembros del Comité Organizador del Mundial de Platú 25 Alicante Sea Experience que se celebrará del 18 al 24 julio de 2010 en aguas alicantinas. A la reunión han asistido: José Miguel Sánchez González, en representación de la Generalitat Valenciana, Ignacio Campos Manero, Presidente del Comité Ejecutivo Isabel Fernández, Concejala de Deportes de la ciudad de Alicante, María Barrios, en representación de la Concejalía de Turismo y Fiestas, Manuel Torres, Director Deportivo Adj. de la Real Federación Española de Vela, Juan Ferrer Marsal, Director del Puerto de Alicante, Agustín Palao, Director General de la Fundación Puerto Alicante, José Martínez David, Presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y Manuel Moreno de Vicente, secretario de la Clase Platú 25.

En el encuentro se ha confirmado la incorporación del nuevo Presidente del RCRA, Juan Rodríguez Marín a la Presidencia de Honor del Comité Organizador del Campeonato del Mundo de Platú 25, así como los Comités de Honor, Organizador y Ejecutivo. Entre los temas tratados se han abordado las distintas gestiones realizadas para la puesta en marcha del campeonato. En la faceta deportiva se ha valorado positivamente el número de embarcaciones inscritas cuando aún faltan cinco meses para el arranque de la competición, por lo que se espera un éxito de participación con regatistas venidos de todo el mundo. De igual forma, se ha analizado también las acciones de comunicación realizadas hasta la fecha: como son la presentación del Mundial de Platú 25 Alicante 2010 a los medios, la página web del Campeonato (www.platu25worlds2010.com) y el inicio de la cuenta atrás hacia el mismo.

La V edición del Mundial Platú 25 convertirá a Alicante durante un semana en referente mundial de la vela y la posicionará con la mayor oferta náutica y de ocio de la provincia en lo que se denominará Alicante Sea Experience.

Alicante Sea Experience será una semana dedicada a la alta competición en el mar, unida a actividades y espectáculos tanto diurnos como nocturnos. El puerto de Alicante abarcará zonas de ocio y entretenimiento, restauración, espectáculos de calle, conciertos... que completarán una semana en la que la ciudad será sede de una de las competiciones de vela más emocionantes del mundo.

Fuente: Prensa Platu 25 - España

 
Aviso de Regata
 
CAMPEONATO INTEGRANTE DEL
ANIVERSARIO DEL CLUB
NÁUTICO LA RIBERA

13 al 14 de Marzo de 2010
Clases Pampero y Snipe.


1. REGLAS:
1. La Regata Aniversario Club Nautico La Ribera será corrida bajo las “Reglas” tal como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2009-2012 (RRV).
2. Aguas Limpias: Los residuos acumulados en un barco mientras navegue no deberán ser tirados al agua. Su eliminación en el agua podrá ser motivo de descalificación u otra penalización prevista en las Instrucciones de Regata.

2. ORGANIZADOR: Club Nautico La Ribera de Viedma.

3. SEDE: Club Náutico La Ribera. Calle Francisco de Viedma nº xxxx. Viedma, Rio Negro (8500) - Argentina
Las embarcaciones podrán permanecer en el predio cerrado desde la noche anterior al primer día de regatas programadas para la Clase y hasta la finalización de las protestas del último día del evento.

4. ZONA DE REGATAS Y RECORRIDOS:
1. Clase Pampero:
2. Clase Snipe:
3. En cualquier Clase cuando el número de inscriptos supere los 80 barcos se los dividirá en flotas.
4. La distribución de Clases y la cantidad de canchas de regata serán anunciadas en las IR.

5. PROGRAMA:
Sabado 13 de Marzo – 10.00hs Regatas
Domingo 14 de Febrero – 09.00hs Regatas
Domingo 14 de Febrero – 20.00hs Cena y Entrega de premios

Las regatas programadas son 5 para todas las clases.

6. VALIDEZ y DESCARTES.
El Campeonato será válido con las regatas completadas hasta el último día del Campeonato. No habrá descarte.

7. INSCRIPCIONES:
Cada competidor deberá completar su formulario de inscripción individual en la oficina de náutica del CNLR o enviar sus datos a través de la web del club o por fax hasta el viernes 12 de Marzo de 2010 a las 20.00 horas. Una vez vencido dicho plazo se aceptarán inscripciones tardías hasta el sábado 13 de Marzo de 2010 a las 09.00 horas sufriendo un recargo del 50% del valor de inscripción establecido en el punto Acreditación: Los participantes deberán acreditarse presentándose en forma personal en la Oficina de CNLR hasta el dia sábado 13 de Marzo a las 09.00 hs a fin de ser confirmados como inscriptos.
Valor: Pesos cero ($ 0.-) para todas las clases.

8. HOSPEDAJE: El CNLR cuenta con hospedaje gratuito y/o subvencionado, lo cual estará sujeto a la anterioridad en la inscripción de los participantes.

9. MEDIACION: Las decisiones finales y acciones tomadas por los organizadores, relativas a cualquier controversia de índole patrimonial o de cualquier otra naturaleza – que exceda el marco decisorio establecido por el Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF – pero que tenga origen directo o indirecto en la competencia o en hechos o actos vinculados a la misma, que puedan involucrar a los participantes con los organizadores o con otros participantes, o a cualquiera de los mencionados entre sí, en forma conjunta o indistinta, no serán recurribles ante los tribunales de la Justicia Nacional, Provincial ni Municipal. Solamente podrán ser sometidas, por cualquiera de las partes involucradas, a una mediación judicial en el ámbito del CEJUME.

10. RESPONSABILIDAD:
Decisión de Regatear: “La responsabilidad por la decisión de un barco de participar en una regata o de continuar regateando, es exclusiva del barco”. Regla Fundamental 4 del RRV.
Todos los participantes admiten que compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas a la mediación. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

11. INSTRUCCIONES DE REGATA: Serán comunicadas verbalmente en la reunion de timoneles, con anterioridad a la largada.

BUENOS VIENTOS Y POCA ARENA!
Contacto. Club Náutico La Ribera. Tel. 02920-422908. Av. B. Villarino 287 - 8500 - Viedma. Rio Negro.
Consultas y Preinscripciones:
Facundo 02920-15534883; Ana 02920-15510080; Martín 02920-15565782

 
Windsurf RS:X
 

Mariano Reutemann, Campeón Sudamericano de RS:X

Por segunda vez en su carrera, el cordobés Mariano Reutemann consiguió el título de Campeón Sudamericano de la clase olímpica RS.X, en Montevideo. En tanto su compatriota Martín Baraldo terminó 2°. Mariano Reutemann había ganado también en 2003, en Mendoza.

Con solamente 6 timoneles se disputó en Montevideo y organizado por el Yacht Club Uruguayo, el Sudamericano de windsurf RS:X, donde el cordobés Mariano Reutemann consiguió 4 victorias de 8 regatas y con la suma de 11 se consagró nuevamente Campeón Sudamericano de la clase Olímpica RS:X.

Subcampeón se consagró el argentino Martín Berardo quien ganó las últimas dos pruebas y totalizo así la suma de 12 puntos netos. En tanto que Daniel Flores de Venezuela completó el podio con dos triunfos y 18pts.

4º ARG 14 - Nahuel Abram
5º FRA 8 - Julián López
6º ARG 15 - Jeremy López

 
ECO-Sailors
 

Riachuelo: sólo se inspeccionó
el 20% de las industrias

A 19 meses del fallo de la Corte. El máximo tribunal había dado 30 días de plazo; pocos avances en el saneamiento.

En 19 meses apenas se controló el 20 por ciento de las industrias de la cuenca Matanza-Riachuelo, no se concretó la reconversión del Polo Petroquímico de Dock Sud, sólo se relevaron los basurales clandestinos y la Autoridad de Cuenca (Acumar) entrará completamente en funcionamiento recién en 2012.

Este es el triste balance del informe realizado por el Cuerpo Colegiado, compuesto por el defensor del pueblo de la Nación, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Greenpeace, la Asociación Vecinos de La Boca y la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos respecto del plan de saneamiento del Riachuelo que ordenó la Corte Suprema.

Cada objetivo debía cumplirse en un plazo impuesto por el máximo tribunal. Sin embargo, sigue la deuda. "En dos años la Acumar ha cambiado cuatro veces su director ejecutivo y los nombramientos recientemente efectuados, como el caso de Alberto Daniel García como director de Asuntos Jurídicos, no son para nada alentadores", dijo Andrés Nápoli, de FARN.

Este es el balance del Cuerpo Colegiado:

• Contaminación industrial: sólo se ha inspeccionado el 20 por ciento de los 4103 establecimientos señalados por la Acumar. Es peor si se tiene en cuenta que, en verdad, existen 12.181 establecimientos en la cuenca. La Corte había exigido que se inspeccionaran todas las empresas en un plazo de 30 días. En el plan presentado por la Acumar la semana pasada se prometen 200 inspecciones diarias, pero en 2009 sólo se hicieron 10 por día.

• Calidad de agua y de aire: la Acumar debía presentar informes cada tres meses. Los informes son incompletos y no se cumple con los plazos establecidos. Respecto del aire, no se ha realizado ni una medición de la calidad de aire de la cuenca.

• Basurales: se hizo un relevamiento que da cuenta de 171 basurales en toda la cuenca. El cierre total impuesto por la Corte ponía como plazo último este mes.

• Limpieza de márgenes: el juzgado federal de Quilmes ha impulsado la regularización de la situación en que se encuentra el camino de sirga. Sin embargo, hasta ahora no hay un proyecto integrado para las márgenes del río y los arroyos de la cuenca.

• Saneamiento: la provisión de agua y cloacas, sumada a la construcción del colector cloacal, depende, en parte, del crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares. Se realizó la precalificación de empresas. No hay una fecha estimada para el comienzo de obra. Construir esos colectores, que desembocarán en el Río de La Plata, demandará, por lo menos, dos años.
Por Laura Rocha

11/02/10
LA NACION

 
Protesta
 

La Flota amarilla bloqueó el ingreso del petrolero (Caleta Olivia)


La flota amarilla incurrió en “faltas al régimen administrativo de la navegación”, por lo que Prefectura le advirtió que estaban “navegando en aguas de uso exclusivo para operatoria de buques tanques”.

Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, el buque tanque petrolero “Recoleta”, proveniente de Puerto Rosales, se acercó a la costa de Caleta. Esta nave estaba fondeada en alta mar desde las 6:10 en un área cercana, esperando que amainara el fuerte viento y se diera el permiso desde el puerto Caleta Paula para que se aproximara hasta la monoboya de Termap.

Desde temprano estaban alertas las naves pertenecientes a la Prefectura Naval, sobre todo el guardacostas “Prefecto Fique”, que se acercó hacia donde estaba el petrolero.

Antes del “piquete náutico”, los manifestantes de la Asociación de Tripulantes y Serenos de la Flota Amarilla dijeron que habían recibido una advertencia de las autoridades judiciales. Fue una notificación en la que se les indicaba que ellos se harían responsables de cualquier perjuicio y que el delito de impedir la circulación naviera era pasible de una sanción que va de dos a ocho años de prisión.

Desafío
Cerca de las 14, la flotilla de barquitos amarillos y naranjas salió del puerto y, a mediana velocidad, se acercó hasta el enorme buque. Desde la costanera, varios curiosos dedicaron toda la tarde a observar las extrañas maniobras que se hacían a menos de 50 millas de la playa, en un escenario de cinco o seis kilómetros de extensión, entre el muelle viejo y el recinto portuario.

Primero, las 16 embarcaciones chicas prefirieron enfilar hacia el sector donde estaba la monoboya, un poco más al norte, pasando frente al buque tanque y al “Prefecto Fique” que puso marcha a su motor. En simultáneo, un bote semirrígido y dos gomones de Prefectura salieron del muelle local con premura al encuentro de los barquitos.

Las embarcaciones de Prefectura lograron aproximarse antes que los de la flota amarilla a la monoboya, por lo que los capitanes de esta decidieron cambiar de estrategia y desplazarse hasta donde estaba el “Recoleta” y directamente enfrentarlo, rodearlo e impedirle cualquier movimiento.

Antes, en el puerto hubo otro pequeño “frente de batalla”. Unos tres barquitos buscaron interceptar la salida de un remolcador, creyendo que este se dirigía al buque tanque, pero desde Prefectura aseguraron que iba a puertos del norte.

Hasta las 16, el petrolero sólo hacía pequeños movimientos por la inercia y el viento, mientras iba arrojando el agua de lastre por un costado.

Cuando pareció que el buque hacía uno o dos intentos de avanzar, en los barcos de pesca artesanal comenzó la exaltación.

Intimaciones
El barco “Prefecto Fique actuó hasta ese momento de manera persuasiva, intentando bloquear junto al bote semirrígido y los gomones a que se acercaran más pequeños barcos al petrolero.

El personal de Prefectura intimaba constantemente “a que dejen libre la vía de navegación”. No hicieron caso. Mientras unos se quedaron vigilantes frente al buque, otros hacían rodeos cerca de la monoboya, el puerto y el muelle antiguo.

El capitán del petrolero, al ver que no estaban dadas las condiciones, decidió dejar la nave “fondeada en rada”.

A las 21:30, los miembros de la Asociación de Tripulantes que quedaron en tierra se reunieron detrás del complejo deportivo municipal para iniciar otra noche de protestas. Siguen apuntando a las compañías petroleras que hicieron la prospección sísmica el año pasado, a las que consideran las causantes de la disminución abrupta de merluza en el caladero caletense.

11/02/10
PATAGONICO NET

 
Trailereables 2010
 

CAMPEONATO NACIONAL
TRAILEREABLES 2010

Los días sábado 6 y domingo 7 más el sábado 13 de Febrero se disputó el Nacional de los veleros Trailereables que agrupa una amplia gama de embarcaciones de 20 a 30 pies capaces de ser remolcados en trailer, de ahí su nombre. Entre los que se encuentran los Js, Aventura, MJ, Melges, Fibertex, HC, Catalina, Microtonner, Beneteau, etc…

Una numerosa flota participó el primer día con 2 regatas barlo-sota de 4 piernas, luego el domingo una Long Distance hacia Costa del Sol, al oeste de Pta verde y el sábado final 2 barlo-sota de 4 piernas.

El viento acompañó fielmente las regatas con velocidades de entre 8 a 12 nudos del WNW el 6 y 7 de Febrero y el 13 empezó con viento flojo del Sur para subir a cerca de 12 nudos en la segunda regata.

El sábado 13 por la tarde se reunió la flota en una fiesta en el Condominio Las Piedras para efectuar la premiacion con unos preciosos trofeos elegidos por Hugo Leiva y también compartir una parrilla y bebidas en camaradería.

PODIO FINAL

1º ELEKTRA, Melges 24 de Pablo Gallyas 5pts.
2º CUESCO, J24 de Daniel Castaño 15pts
3º AMNESIA, HC240 de Alberto Ortiz 19pts.

Fuente:Alejandro Olivos - CHI 777

 
Neuquén
 


Lo mejor del Yachting Norpatagònico.

Con la participación de los mejores timoneles y tripulantes de la regiòn, finalizò el trigèsimo Campeonato Norpatagonico de vela, los dìas 11-12 y 13 de Febrero, en el lago Mari Menuco, sesenta y cuatro embarcaciones representando a nàutico Comandante Espora ( Comodoro Rivadavia )- Tiro federal Cinco Saltos ( Rio Negro)- Nàutico Bariloche ( Rio Negro)-Nàutico Atlàntico Sur (Puerto Madryn)-Club Andino Villa La Angostura ( Villa La Angostura) y el anfitriòn Yacht Club Neuquèn, brillaron en este campeonato anual de la vela.

Resultados:

OPTIMIST TIMONELES
1 EL GALLEGO CNCE Gonzalo Gallegos
2 LOST CNAS Juan Agustín Jure
3 ESTORNUDO CNAS Pedro Schmied
4 POPI CNB Ramiro Clemente
5 TORNADO CNCE Mauricio Mosquera
6 JETTY II CNAS Jean Daniel Moreteau
7 TIGRE CAVLA Santiago González
8 FIDO DIDO CNCE Agustín Calvetti
9 PERLA NEGRA CNCE Santiago Mosquera
10 1 CAVLA Nicolás Cilley


OPTIMIST PRINCIPIANTES

1 CAIRO CNAS GONZALEZ LERNOUD, MACARENA
2 DELFIN CNAS PROVENZANO, PEDRO
3 TWISTER CNAS TURAGLIO, SANTIAGO
4 BARRACUDITA CNB MAGISTER, MARTIN
5 BON O BON CNB MARRIC, MARTIN
6 ZEUS YCN CERNICH, IGNACIO
7 ECUADOR 1 YCN MARMO, PAULA
8 MERO CNAS PERALTA, JEREMIAS SEBASTIAN
9 ORCA CNAS VERDURA, VALENTINA
10 ATILA YCN CALDERON RELLI, TOMAS
11 SANGUANGO MARINO CNAS MANERA, BIANCA
12 INODORO PEREYRA YCN OLAVE, GONZALO
13 TAS YCN BONORINO, ESTEBAN
14 TI CNCE FOSSA, FEDERICO
15 CLARITA YCN CANZIANI, CAMILA
16 ESPIDI YCN CABALLERO, JERONIMO
17 PATAGON YCN TROFFE, NICOLAS
18 SEÑOR "O" YCN JANKOWSKI, JUAN MAURICIO

Clase CLASE PAMPERO
1 KOSHKIL CNCE FOSSA, JUAN CARLOS AVILA, ALICIA ELENA
2 MARIMENUCO YCN WEINGART, TAMARA SANTARELLI, MARTIN
3 VENTARRON CNB ABSI, FABIAN CLEMENTE, MATIAS
4 PETREL TFACS CERDEIRA, JORGE RODRIGUEZ, DORA
5 TUNTI YCN GREGO, TATIANA EYMANN, JUAN
6 LIMAY YCN CABALLERO, JULIO RUIZ, GUILLERMO
7 WEST WIND YCN CERNICH, JIMENA RUIZ, SANTIAGO

CLASE SNIPE
1 MALUCO YCN ROJAS, CARLOS CIAMPINI, GASTON
2 LANZAL CNAS PORTO, ENRIQUE PUERCA, DAMIAN
3 MENSAJERO COSMICO YCN CEJUDO, ALEJANDRO FERRERIA, JORGE
4 FLYING FISH TFACS MARTINEZ, MATIAS MARTINEZ, CERDEIRA
5 PIMENTON YCN LLAMBIAS, MARIA INES AGUIRRE/UMILE
6 ZIGGY YCN TROFFE, MARIO TROFFE, SANTIAGO
7 AUSTRAL MOTOS CNLR SCHRODER, RODOLFO GARCIA, MARTIN


CLASE LASER ST
1 SERENA YCN MARMO, ANDRES
2 ANANDA YCN PEREZ LISSARRAGUE, JAVIER
3 BLUE YCN GELABERT, SERGIO
4 CAMPANA YCN DOMANICO, GASTON
5 BRUJITA YCN TROFFE, IGNACIO
6 AUDAZ YCN KURACZ, GASTON

CLASE LASER RADIAL
1 NIENFO YETOS CNAS QUINTANA, JUAN MANUEL
2 CAIRD CNCE GALLEGOS, RODRIGO
3 DESSKATADO YCN PEÑACORADA, MATIAS
4 S/N CNAS MORAN, MARIA DOLORES
5 S/N CNAS RODRIGUEZ, SERGIO ANTONIO
6 S/N CNAS MACKERN, JOHANNA


CLASE LASER 4,7
12 1 INTREPIDO CNAS RODRIGUEZ, MARINA
16 2 VENTUS YCN CALDERON RELLI, JAZMIN
24 3 VESTA CNAS PROVENZANO, LUCIANA


CLASE J- 24
1 TADEUS YCN FIDEL, JUAN LUCAS GIACCAGLLIA,SOSA, SABASTA
2 FINISTERRE YCN CALDERON, MIGUEL ANGEL CORREA, CUELLO, IUSEF
3 FENIX YCN CANZIANI, FABIO KIESSLING, FRACAZO, D.GASPERA
4 BLUE MAGIC YCN DE ZAVALETA, MARIO OTTAVIANO, ANGILELLO, FRANKE

 
Descubrimiento
 


Hallan especies y formaciones marítimas desconocidas en Uruguay

Una investigación de científicos uruguayos y españoles permitió el hallazgo de especies y formaciones marítimas desconocidas en Uruguay, dijo hoy el director de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel. Por Uruguay actuó un equipo de técnicos del Servicio Oceanógrafico de la Armada (SOHMA) y de DINARA. El titular de la Dirección de Recursos Acuáticos (DINARA) detalló ante la prensa resultados preliminares del estudio realizado por los expertos a bordo del buque oceanógrafo "Miguel Oliver".Según Montiel, los científicos hallaron formaciones de coral y especies de moluscos hasta ahora ignoradas en el ecosistema marítimo uruguayo.

El estudio fue realizado gracias al apoyo del Buque de Investigación y Oceanográfico, Miguel Oliver, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente de España. El barco es uno de los más modernos del mundo en su tipo, ya que posee una central informática, un centro de sísmica y laboratorios integrados (húmedo, seco, químico y biológico). También cuenta con dos robots subacuáticos: el robot Rov Swordfish, equipado con dos cámaras, brazo extensible y sistema acústico de posicionamiento marino, que permite examinar el impacto de las artes de pesca en los fondos marinos y el robot Videoray, que es una herramienta para la evaluación y filmación del estado de las reservas marinas, arrecifes y recursos pesqueros.

El estudio forma parte de una agenda de trabajo conjunta entre España y Uruguay para la explotación pesquera y otras actividades, como la prospección de hidrocarburos, indicó Montiel. Las investigaciones se efectuaron en la zona marítima uruguaya a profundidades de entre 200 y 2.500 metros. El buque de investigación Miguel Oliver pertenece al Ministerio de Medio Ambiente de España y es uno de los más modernos del mundo en su tipo.

Descubren arrecifes de coral inéditos en Uruguay.-
La misión, que ha durado un mes, reveló la presencia de unos arrecifes coralinos desconocidos hasta ahora, en el fondo marino uruguayo: ha permitido "el descubrimiento de montañas o colinas marinas de tamaño variable con arrecifes de coral de profundidad o de aguas frías, lo cual no era conocido hasta el momento para las aguas de talud del Uruguay", afirmó a Efe el biólogo uruguayo Alvar Carranza, integrante de la expedición.

Los resultados preliminares de las labores del "Miguel Oliver" en aguas de Uruguay fueron revelados este viernes al concluir la campaña iniciada el 13 de enero. Al acto asistieron por parte española el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros de la Secretaria General de Pesca Marítima, Ignacio Gandarias, y la embajadora en Montevideo, Aurora Díaz-Rato. La representación uruguaya fue encabezada por el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel.

Según Carranza, "estos ecosistemas marinos son altamente vulnerables y están siendo objeto de atención de la comunidad científica internacional". "Estas especies solamente se conocen en el Mar del norte, en Noruega y Escocia", detalló. Por su parte, Araceli Muñoz, jefa de campaña por parte española, explicó que, "al generar estructuras tridimensionales", los arrecifes descubiertos "incrementan la heterogeneidad ambiental y hacen que aparezcan otros organismos asociados a ellos".

Entre ellos crustáceos, gusanos poliquetos, cefalópodos, moluscos y poríferas, que también "eran previamente desconocidos en aguas uruguayas", aunque sus características no serán develadas hasta que concluya la investigación, que durará alrededor de un año, añadió Muñoz.

Además, la embarcación ha registrado la actividad de diversas especies de tiburones y cangrejos rojos. Durante el mes de trabajo, ha sido cartografiada un área total de 8.945 kilómetros cuadrados, que equivale a "dos veces la provincia española de Pontevedra", ejemplificó la investigadora. Muñoz y Carranza forman parte del grupo de científicos de la expedición, compuesta por seis españoles y siete uruguayos. El "Miguel Oliver" cuenta con una tripulación regular de 22 personas, sin contar a los investigadores.

Entre otras innovaciones, dispone de una ecosonda multihaz que funciona con la emisión de haces de sonido que rebotan en el fondo y vuelven al barco. Este aparato recoge datos de profundidad del lecho marino de hasta 5 kilómetros de distancia por babor y 5 por estribor.

La ecosonda, usada para cartografía marina, ha tomado muestras de 2.547,6 kilómetros lineales en aguas uruguayas. Se han llenado 18 dragas de roca -que se arrastran por el fondo del mar para capturar sedimentos- y 61 dragas Box Core o "de caja", que toman muestras del lecho marino en puntos concretos y de un solo golpe. Además, el barco usa un equipo de oceanografía con sensores de presión, temperatura y salinidad que permiten determinar las características físico-químicas del agua de mar.

En este caso, las aguas de la zona son tropicales, subtropicales, antárticas, subantárticas profundas y diluidas (éstas últimas llamadas así porque están mezcladas con el flujo del Río de la Plata). Otro de los descubrimientos de la travesía es un cráter generado por el colapso de sedimentos o el escape de fluidos, así como varios montes submarinos.

España posee en la actualidad tres buques destinados a la investigación pesquera. Dispone también de un cuarto barco de formación que llevó a cabo su primera misión internacional en octubre pasado en Marruecos y que también ha sido puesto a disposición de las autoridades uruguayas. Según Montiel, la campaña concluida "es solamente el inicio de un trabajo muy intenso de colaboración", que se ampliará con las actividades ya programadas hasta 2011.

"Los problemas de la humanidad se van a resolver en el mar y los países ribereños no nos podemos quedar fuera" de la búsqueda de soluciones, indicó sobre la cooperación hispano-uruguaya.

Fuentes: InfoUruguay y UVM

Fecha: 15/02/10

 
Accidentes
 

Procesaron al capitán del ferry que chocó en el puerto metropolitano (Buenos Aires)

El barco chocó en el puerto de Buenos Aires y provocó varios heridos en Agosto de 2008. El juez federal Daniel Rafecas procesó, sin prisión preventiva, al capitán de un ferry de Buquebús que chocó en el puerto metropolitano y provocó múltiples heridos y daños materiales, indicaron fuentes tribunalicias.

En una resolución de 28 carillas, el magistrado responsabilizó a Pablo David Cortés Ayerra, de nacionalidad uruguaya y marino mercante de profesión, por el accidente ocurrido en la noche del 24 de agosto de 2008 cuando el buque “Eladia Isabel”, al mando del ahora procesado, chocó contra el muelle del Yacht Club Argentino en la Dársena Norte. En su fallo el magistrado analizó exhaustivamente la numerosa prueba recogida en la instrucción (pericias, testimonios e informes técnicos) y tuvo por acreditado que el capitán condujo irresponsablemente la nave que provocó el siniestro, motivo por el cual lo procesó por el delito previsto en el artículo 196 del Código Penal.

Esa norma reprime con prisión de seis meses a tres años a quien "por imprudencia o negligencia o impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente" y agrava la pena llevándola hasta cinco años "si del hecho resultare lesionada o muerte persona alguna".

El siniestro provocó la intervención de la Prefectura Naval Argentina que constató que el vapor, de bandera uruguaya, arribó a las 22:10 procedente de Colonia, con 778 pasajeros y 42 tripulantes "observando gran desorden y personas recostadas en el suelo, de las cuales unas personas presentaban lesiones de distinta gravedad".

Del "Acta de Inspección Técnica", agregada al expediente, se desprende "que se verificó en la zona de Proa Pontón de Babor, altura de cubierta principal, una serie de deformaciones por compresión que afectaron el enchapado de la cubierta costado interno y roda del mismo; que dicha afectación se manifiesta por corte del forro en un área mínima de aproximadamente 200 x 100 milímetros". Al prestar declaración indagatoria Cortés Ayerra "manifestó su deseo de no declarar", sin perjuicio de lo cual realizó un descargo por escrito en el que deslinda responsabilidades y atribuye la causa del siniestro al viento, extremo que fue rebatido por los expertos que realizaron las pericias. "El buque pierde (de modo involuntario y repentino) su curso, presumiblemente por una ráfaga de viento del sector popa aleta babor, desestabilizando el rumbo e iniciando una caída hacia la banda de babor" afirmó el capitán quien dijo que ante esa circunstancia "dio la orden de que de inmediato se de máquina estribor atrás y timón a estribor" pero el buque "no respondió".

Fuente: Ambito On Mail

Fecha: 16/02/10

 

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