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MUNDIAL S40 REPORTAJE A ALE MENICHELLI BWR
SUDAMERICANO DE OPTIMIST
REPORTAJE A GUILLERMO HEINONEN
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 Buenos Aires, sábado 18 de abril de 2015  **Nº574    

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Viernes 17 / 4
Esteban Descals
Fabiana Dagaz
Fede Rodríguez   
Fermín Fantinelli
Lucas Péndola
Luiz F L. Beltrao  
Martín Tomás Otero
Matías Capizzano
Pablo Caceres
Pedro Gelabert
Rosana Polastri
Simon Bernacchia

Sábado 18 / 4
"Buby" Siegfriedo Spitzky
Alfredo Basso
Anastasia Belikow
Felix Rossi
Francisco Siemsen B
Gabriel Elstrodt
Juampi Chacon
Juan Pablo Calabrese
Leandro Suarez
Liz Serein
Marcio Tozzi   
Martina Mattig
Mateo Alexandre
Pablo Llanos

Domingo 19 / 4
Baepi Pinna  
Claudio Teixeira
Danny González
Eduardo Viteri
Liliana Zabalúa
María Clara Valente
Pablo Andrés Laffaye
Reni Favaron
Silvio Nascimento  
Victoria Fontana

Lunes 20 / 4
Andrés Quagliotti
Carlos Goggi
Ezequiel Perez Lagleyze
Fernando Zerbo
Florencia Benigno
Lélia Winckler  
Ricardo Costa  

Martes 21 / 4
Adolfo Benavidez
Agustín Terra Brandes
Bautista Menendez
Diana Mazzucconi
Lucila Vazquez Rovere
Nico Barbero
Pedro Luis Fernández
Stephani Jones
Walter Ariel Altamirano

Miércoles 22 / 4
Alberto Guerrero
Alejandro Rivera
Edgardo Martinoli
Fedus Reim
Gervasio Aguirre Gari
Guido Morlachetti
Javier Unamuno
Jesus Rogel
Maria Landini
Martín Deledda
Ricardo Marchetti

Jueves 23 / 4
Gonzalo Heredia
Vinnicius Martins

Viernes 24 / 4
Agustina Benegas
Alessandro Battistella
Andrea Carletti
David Diaz
Fabiana Simoni
Fernando Molinelli
Gabriela Ibañez
Jeanito Moreteau
Martín Cubria
Nicolás Schwindt

¡¡QUE LOS CUMPLAN MUY FELIZ!!

¡¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!!

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CVB 18 al 26 de abril

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Regata La Panelita
CVB 25 de mayo.

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YCA 18 al 26 de abril

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Semana de Clásicos
YCA 18 al 26 de abril

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CRLP 1° al 3 de mayo

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Sudamericano de Optimist
Perú, 10 al 19 de abril

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Alicante 4 de octubre

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Juegos Panamericanos
Canadá 10 al 26 de julio

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CUBA 22 al 30 de agosto.

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Resultados

Regata Vuelta a Quilmes
El sábado pasado se disputó con un fuerte sudeste que incluyó chubascos matutinos con los que se despertaron los 53 equipos que participaron en esta tradicional regata del Club Náutio Azopardo, cuando este año la entidad festeja sus 90° aniversario.

Asi quedaron los podios:

Clasificación General
1° INDIGENA 2
2° DAGA
3° GLADIUS

Serie A
1° DAGA
2° ESTRELLA DE MAR
3° DIOSA

Serie B
1° INDIGENA 2
2° GLADIUS
3° GERÓNIMO

Serie C
1° ENSUEÑO
2° CACHAFAZ

Serie D
1° VIENTO NEGRO

Serie E
1° ROSINANTE

Serie F
1° KIWY
2° CLANDESTINO 2
3° COCKCHAFER

Serie S
1° CANDIL
2° MANDINGA
3° GORRION

 

 
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Foto y fuente: Soto 40 Media Team
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Victoria Argentina

Tras cinco días de intensas regatas, la embarcación Argentina "Patagonia" de Norberto Alvarez Vitale se coronó campeona de la Clase Internacional Soto 40 2015. En segundo lugar quedó el brasileño "Pajero" de Eduardo De Souza Ramos y tercero el "Itaú" de Dag Von Appen. "Mitsubishi" de Horacio Pavez se coronó campeón del South American Tour.

Las últimas y decisivas regatas comenzaron a las 13:05 con viento del 160° de unos 13 nudos de intensidad. La embarcación Alemana "EarlyBird" realizó una excelente salida y fue el primero en alcanzar la marca de barlovento, seguido por el chileno "Itaú" y el brasileño "Pajero". Las posiciones se mantuvieron hasta el final y "EarlyBird" obtuvo así su primera victoria en este certamen, quedando quinto en la tabla general. La última regata fué para el "Pajero" seguido por el "Estampa DelViento" y el "Mitsubishi".

"Mas que contento, cuando Cole me invito no lo dude ni un segundo ya que es un equipo en el cual son todos amigos y hay una onda increíble. Estoy muy agradecido con todos." nos contaba Juan Ignacio Grimaldi, timonel del Patagonia.

"Beto es un dueño y una persona increíble. Me acuerdo en el 2010 corrimos uno de los primeros campeonatos del Patagonia aquí, yo le preguntaba a los chicos como era posible que estando últimos no hubiera ningún pase de factura ni mala onda, y eso es lo mas fuerte que tiene el Patagonia, desde los inicios en los cuales nos costaba mucho remar un puesto, nunca hubo ni un si ni un no, fuimos un "equipo" desde el primer momento. Logramos ganar campeonatos pero siempre habíamos fallado en las citas mayores y esta era una oportunidad de reparar eso." Mariano "Cole" Parada, táctico del Patagonia.

Cuando se les pregunto a ambos que diferencia había tenido este campeonato con otros que hayan corrido anteriormente, ambos coincidieron: "La buena onda y la pasión que le ponen todos al barco."

Contamos también con dos premios más, el de "Owner Driver" que se lo ha llevado Dag Von Appen y el ganador del South American Tour, el Mitsubishi de Horacio Pavez, que ha mantenido su primer puesto en el Circuito, casi siendo arrebatado por el Pajero de Eduardo De Souza Ramos.

El Mundial de Soto 40 2015 se celebró del 7 al 16 de Abril en Iate clube Veleiros da Ilhas (Jurere, Brasil). Los equipos participantes fueron "Carioca" (BRA), "Crioula" (BRA), "Earlybird" (GER), "Estampa DelViento" (CHI), "Itaú" (CHI), "Magia V Energisa" (BRA), "Mitsubishi" (CHI), "Pajero" (BRA), "Patagonia" (ARG), "Ocean Pact" (BRA) y "Santander" (CHI).

Felicitamos a todo el equipo Patagonia: Norberto "Beto" Alvarez Vitale (owner), Juan Pablo Cadario (bowman), Diego Longstaff (mid-bow / grinder), Angel Gil (pitman), Lucas Ezequiel Vescio (navigator), Luis Couyet (trimmer), Ramiro Ocariz (trimmer), Francisco Bellocchio (strategist), Pablo Despontin (trimmer), Juan Ignacio Grimaldi (helmsman), Mariano "Cole" Parada (tactician / skipper), Javier Cáceres (shore team).

Las diez regatas del certamen contaron con transmisión en vivo. Las repeticiones están disponibles en http://www.soto40.org/soto40worlds

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Campeonato Sudamericano de Optimist 2015
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Argentina Campeón Sudamericana de Optimist por equipos.

Y llegó el día del campeonato por equipos en el Sudamericano de Optimist que se está corriendo en la Bahía de Paracas, Perú. Una jornada muy esperada por los argentinos, ya que se habían entrenado mucho para lograr un buen resultado.

El campeonato por equipos es un juego totalmente distinto a las regatas de flota que se venían disputando hasta ahora. Se enfrentan 4 barcos de un equipo contra 4 barcos de otro, en una regata corta (menos de 10 minutos) y arbitrada por jueces en el agua. Para ganar no solo hay que tener velocidad y técnica, sino que además hay que aplicar mucha estrategia, conocimiento de las reglas y hasta matemática porque los chicos deben hacer cálculos permanentes de las combinaciones ganadoras.

Los mejores 16 equipos son los que disputan este campeonato y se distribuyen en una llave como si fuera un torneo de tenis, pero con doble eliminación o repechaje

Al ser Argentina el mejor país de la fase clasificatoria pudo formar 3 equipos distintos. Pero los entrenadores Juan Manuel Briones y Justo Caceaux tenía las mayores expectativas en el equipo 1 que tendría los mismos integrantes que nos representarán en el próximo mundial: Dante Cittadini, Lucas Videla, Juani Queirel , Matías Warenycia y Ramiro Cosentino.

Los otros dos equipos de Argentina se encontraron con duros rivales y vientos muy leves que no los favorecían y quedaron eliminados en las primeras rondas, pero Argentina1 comenzó a ganar match tras match.

Primero vencieron a Colombia, luego a Brasil3 y posteriormente a Chile1. La cuarta regata era contra Brasil1, quien venciera pasaba directamente a la final. Argentina venía ganando pero cometió algunos errores y le dejó la victoria a los brasileros.

De este modo tuvieron que seguir peleando en la zona de repechaje donde se cruzaron con Uruguay1 y nuevamente con Chile1 a los cuales vencieron claramente.

Así llegaron a la final contra Brasil1, la cual se disputaría al mejor de 3 regatas. La primera regata fue para Brasil. El equipo parecía desmoralizado, pero los entrenadores vieron que el viento estaba en aumento e hicieron un arriesgado cambio estratégico, reemplazaron al campeón sudamericano por un especialista de vientos fuertes, el "tiburón de misiones" Matías Warenycia. (recordemos que los equipos son de 5 pero solo corren 4, con lo cual se puede ir rotando a los timoneles). Con la nueva formación Argentina empató la serie y el empujón anímico les permitió ganar holgadamente la regata definitiva con un contundente 1,2 y 3.

Así Argentina se coronó campeón. Y cuando caía la tarde en el desierto peruano todo el equipo argentino que se había quedado esperando a sus compañeros terminó festejando en el agua al grito de "Dale Campeón".

Los resultados completos pueden verse en: http://sudopti2015.com/Resultados/Dia2-r4.htm

Fotos gentileza de Matías Capizzano.
Más fotos de prensa en: http://www.capizzano.com/2015optisam/prensa

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Regata Persecución 2015 - CPNLB

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Fotos: Jorge Cousillas

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El domingo 12 de abril se corrió la Regata Persecución, organizada por el Club de Pesca y Náutica Las Barrancas en el marco del 9º Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires.

Fueron 94 los barcos inscriptos de los cuales arribaron 83.

Una jornada otoñal a pleno sol y con vientos suaves del este dieron marco a esta singular regata que llenó al río color de león de multicolores spinnakers.

Por la noche las tripulaciones fueron agasajadas y premiadas en el salón “Socios Fundadores” del CPNLB.

Los podios fueron:

SERIE A
1º APOLO REX, SOL 105 de RUBEN BOLLORINO
2º HAPPY HOUR, PANDORA 34 de VICENTE RAGOGNETTI
3º PARADIGMA , PANDORA31M de MARCELO GAGGINO

SERIE B
1º CONDOR , CONTE 24 de ADRIAN CRISCIONE
GERONIMO, PLEN.30MOD de NESTOR BETTINOTTI
3º AVE NEGRA , MYSTIC 235 de NAHUEL WILSON

SERIE C
1º BURBUJA 3, COLIBRI80M de MIGUEL STOCICK
2º HOOK , BORABORA26 de FEDERICO VIDELA ESCALADA
BOLA 8, BRAMADOR24 de NICOLAS PASQUALINI

SERIE D
1º FUSA 3 PLENAM.24 de FABIAN PESCE
2º FOX, PK 22 de PABLO HANSEN
3º BLUEONE 2,
DELPLATA24 de JORGE TORRES

SERIE E
1º TEHANI, GRUMETE de ALBERTO LLORENS
2º AYAX, GRUMETE de CARLOS MAFFEI
3º PUROSTRES2, DELPLATA21 de PABLO PATHAUER

SERIE F
1º ALTER EGO, DOLPHIN 23 de JORGE AGUILAR
2º MAÑERO II, SILVER 25 de FERNANDO HITA
3º HERMANO 2, PLENAM.23 de ALEJANDRO VON ECKENBRECHER

SERIE X
1º LORENSTAR2, BORABORA31 de REINALDO SORDELLI
2º LEJOS II, PANDORA31M de GUSTAVO KINACH
3º NICOLAS, LOTZ 30.5 de MARCELO LOPEZ

SERIE Y
1º ATHINA, BRAMADOR24 de CARLOS RANFTL
2º BRUMA, LEF 25 de DANIEL GONZALEZ POSSE
MULATO, TRITON 28 de MARCOS MORONI

SERIE Z
1º BOOMERANG, BUMERANG21 de CARLOS PINEYRO
2º CANDIDO, LIMBO 21 de ALEJANDRO ALVAREZ
3º SENDERO, H 20 de GUILLERMO MONTIEL

GENERAL
1º APOLO REX, SOL 105 de RUBEN BOLLORINO

SOLITARIO:
1º PANICATTAC, MAGIC 33 de IGNACIO SOTO

DOBLES
1º BOLA 8, BRAMADOR24 de NICOLAS PASQUALINI
2º GASPAR DE LA NUIT, GRUMETE de HORACIO MAFFEI

MASTRACCIO 245
DOUBLETAKE de CLAUDIO SALA

CONTE 24
1º CONDOR de ADRIAN CRISCIONE

GRUMETE
1º TEHANI de ALBERTO LLORENS

Para ver todos los resultados click aquí.

Todas las fotos en El Ojo Náutico

Si desean alguna foto en alta definición para ilustrar la información solo se la tienen que solicitar a Jorge Cousillas http://www.elojonautico.com/

Víctor M. Seijas
Comisión de Regatas CPNLB

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Reportaje a Marcelo Álvarez

"Los cambios del viento son sumamente repentinos y progresivos, por eso las condiciones eran muy cambiantes todo el tiempo."
Reportaje a Marcelo Álvarez

Está semana puse en Buenas & Malas la entrevista que le realicé en los primeros días del mes de abril a Marcelo Álvarez tras su periplo en kayak por las aguas del río Santa Cruz, desde el cruce con la Ruta 40 en cercanías de El Calafate, hasta su desembocadura en Piedra Buena.

Realmente una experiencia para no perderse, si sos kayakista y ya tenés algunas travesías largas realizadas, te quedan solo un par de año para poder navegar estas aguas tan cristalinas, ya que está en marcha el proyecto para construir una represa sobre el río Santa Cruz.

Cómo las condiciones lo determinan, es un viaje para hacer solo durante los meses de más calor; desde fines de diciembre a febrero. Porque justamente me comenta Marcelo, que esa fue la causa que más los complicó. Álvarez viajó junto a dos amigos aventureros; su hermano Fabio, psicólogo de 49 años e Iván Thisted, geógrafo de 38. Ambos con varias travesías previas en kayaks, incluida una a Martín García por río abierto y sin escalas desde San Isidro.

Emprendieron el viaje desde Buenos Aires en una camioneta con los kayaks encima. Anduvieron por la ruta sin parar durante 2360km hasta llegar a Puerto San Julian. Desde allí tomaron por una ruta de ripio que es provincial y que cruza directo a El Calafate. La travesía la iniciaron en el puente Charles Fuhr, que es el puente de la famosa Ruta 40 que cruza el Río Santa Cruz.

Iván remó en un kayak simple de la marca Asiak petrel, que construye Luis Videla, mientras que los hermanos Álvarez navegaron en un kayak doble Eladius Antártida. Iván y Fabio remaron con palas Cameruchi, de madera y 1300grs. Mientras que Marcelo utilizó una pala esquimal de quiri 700grs. Así recorrieron todo el curso del río en el mes de abril con vientos muy fuertes superiores a 100km y temperaturas extremas para la travesía.

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Marcelo, muchísimas gracias y felicitaciones por este extraordinario viaje que realizaron por el río Santa Cruz. Por favor contame cómo surgió la idea y cómo lo vivieron.

Marcelo Álvarez (MA): Gracias Sebastián.

Nosotros habíamos leído sobre otras expediciones que habían realizado el viaje, eso nos confirmó que la travesía era posible, pero lo que no sabíamos es que todo el mundo hace esta travesía durante los meses de enero y febrero. Mientras que nosotros la hicimos en abril.

Tuvimos el problema de toparnos con un frente frío muy fuerte, en el final del segundo día de navegación. Porque en realidad el primero no cuenta porque solo remamos una hora, por las condiciones que eran extremadamente jodidas, mucho viento y muy bajas temperaturas.

Luego de que pasó el frente frío, el promedio de temperatura era de 2ºC durante el día y 5 grados bajo cero, durante la noche.

SW: ¿Ustedes habían ido preparados para esas condiciones?

MA: Llevamos equipos de abrigo, no llevamos neoprenes de cuerpo entero, pero si llevamos botas, medias y guantes de neoprene. Después llevé unos pantalones de sky, más dos camperas de Goretex Montagne. Además, abajo utilizamos toda ropa técnica de primera y 2da capa; medias térmicas, camisetas térmicas, polars y abrigos intermedios.

Formamos un equipo totalmente autosuficiente, porque no teníamos ningún tipo de apoyo externo. Tuvimos que cargar absolutamente con todas las provisiones y el equipamiento para acampar. Llevamos dos carpas, una doble y otra single Montagne one, que si bien no es de alta montaña, es una carpa que aguanta más. Después llevamos colchones finitos inflables, un calentador Coleman a nafta con presión de gas y que resultó indispensable para poder cocinar, y bolsas de dormir de duvet.

SW: ¿Llevaron algún equipo de comunicación?

MA: No. Como equipamiento electrónico llevamos un GPS Garmin.

SW: ¿Pescaron algo durante la travesía?

MA: No pescamos nada, si bien era posible, en el viaje se nos rompió la caña. También otra baja que sufrimos fue al descargar de la camioneta todas las provisiones y los equipos, era de noche y estábamos cansados, había mucho viento y frío con la barranca hacia el río por la que aparentemente se nos fue una bolsa de dormir que complicó seriamente la travesía, porque teníamos 2 bolsas de dormir para tres personas. Por eso nos turnábamos y una de las noches tenías que dormir sin bolsa de dormir. De alguna manera lo pudimos suplir con unas bolsas de vivac que llevé. Pero tenías que dormir completamente vestido y abrigado como si estuvieras arriba del kayak.

El primer día solo remamos una hora, porque en un recodo el viento volvió hacía el oeste, y el viento era tan fuerte que no nos permitía remar.

El segundo día recorrimos unos 70km en 6 horas cuando detrás de un recodo, encontramos un médano que nos refugiaba del viento como para poder acampar.

SW: ¿En los primeros kilómetros tuvieron rápidos o una condición distinta del río?

MA: El río cambiaba muchas veces en el mismo día, porque el viento podía trepar desde los 20 a los 50 nudos. En menos de una hora, y después de estar dos horas soplando 50 nudos, podía bajar nuevamente a 20knts. Por eso el agua podía pasar de estar plana, a tener olas de casi un metro de altura. Los cambios del viento son sumamente repentinos y progresivos, por eso las condiciones eran muy cambiantes todo el tiempo.

SW: ¿Las olas daban como para barrenarlas o las tenían más bien de frente?

MA: Cuando teníamos viento de popa, que fue la mayor parte del tiempo, el viento era tan fuerte que por momentos uno avanzaba tanto remando como sin remar. Pero el río va dando vueltas, y cuando quedábamos rumbo oeste, el viento en contra de la corriente generaba una ola que era más alta que larga y hacía prácticamente imposible el camino, se ponía muy inestable el kayak.

Teníamos el dato que había cascos de Estancias que se podían utilizar para pasar la noche, eran lugares que ya los teníamos en el GPS como Way points, y eran muy fáciles de reconocer. Porque toda la vegetación de la zona son arbustos achaparrados, inclinados hacia la dirección del viento, pero donde había presencia humana, se podían ver Álamos, y otros árboles altos que se destacaban claramente en el paisaje.

Utilizamos dos cascos de Estancias para pasar la noche; una era una Estancia inglesa que se llamaba "La Barrancosa", donde estuvimos "varados" un día. Porque entró un frente frío muy fuerte que cuando llegamos a la Estancia, ya soplaba arriba de los 50 nudos y era imposible seguir remando. Pudimos atar los kayaks en tierra, porque sino se volaban. Durante toda la noche sopló sin parar a unos 70 nudos y al día siguiente cuando salimos, nos dimos cuenta que era imposible caminar en contra del viento.

Pero el refugio resultó muy bueno, armamos las carpas en las habitaciones interiores de una casita que está al lado del galpón de esquila. Al día siguiente remamos durante 6 horas con una interrupción de dos horas, porque el viento volvió a superar los 50 nudos y tuvimos que suspender la remada. Logramos llegar a un puesto de la Estancia "Los Plateados" que se parecía mucho a un refugio de montaña, porque tenía todos los elementos necesarios como para poder pasar la noche. Incluso una cocina económica que pudimos poner en funcionamiento para cocinar y secar toda la ropa.

El equipamiento que llevamos, al menos en mi caso, fue totalmente insuficiente para las condiciones que tuvimos. Tuve mucho frío a lo largo de toda la travesía, la campera que llevé no era específica para kayakismo porque no tenía las costuras selladas. Entonces el agua se filtraba y terminaba mojándome, algo que bajo esas condiciones climáticas, termina siendo tremendamente desgastante.
Otro inconveniente que tuve fue con el cubre cockpit que me hice de cordura con las costuras selladas para que no pase el agua. Pero el tema fue que durante la noche se congelaba, y de tanto congelarse y descongelarse, se terminó cuarteando la tela y filtraba el agua por la ajaduras.

Luego de la segunda noche, por la mañana tuvimos que mojar todos los equipos de neoprene y cubre cockpits en el río, porque estaban completamente congelados y era imposible ponérselos. La verdad es que fue muy duro, en total recorrimos 340 kilómetros en 5 días, con un día de descanso en el medio. El promedio de remado fue de 5 horas y media por día, promediando cerca de 70km en cada jornada.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Alejandro Menichelli
Reportaje a Alejandro Menichelli - 2da Parte
Finalizábamos la semana pasada la primera entrega de este reportaje cuando Alejandro me contaba que la gráfica náutica además de darle personalidad al barco, el material vinílico protege a la fibra de vidrio, porque bloquea los rayos UV y al oxígeno, que son las causas que más deterioran el casco del barco.
Además también me aclara que es un material que se utiliza en la astronáutica y que entre algunos de los trabajo complejos que han realizado con Artdesign, una vez tuvo que hacer la gráfica en la cola de un avión.

"Entonces las aplicaciones son infinitas. Después empecé a darme cuenta que, la línea de flotación, se comportaba mejor el material vinílico que cualquier esmalte sintético o laca. Pero además si rayas o arruinas en algún lugar la línea de flotación, lo pones de banda en cualquier marina y se la cambias en un ratito. "

Sebastián Rodrigúe (SW): ¿Hay muchos que todavía no lo saben?

Alejandro Menichelli (AM): No, acá vienen hasta los pintores. Porque les da más trabajo enmascarar el casco. Pero muchos creen que es un material de cartelería y están equivocados. Si colocas un material de cartelería, en un año se arruina completamente.

Lo que utilizamos nosotros es un material de muy alta resistencia, y no solo eso, resiste hasta el tinner. Si le tiras diluyente epoxi, no le hace nada. No es un tema de micronaje, sino que la diferencia está en la composición molecular, en la impermeabilidad y los cementos del material que usamos.

Entonces ya los navegantes conocen la solución y hoy si alguien le da un boyo en la proa a su barco, se da una vuelta por acá para buscar una solución práctica y efectiva. Siempre tratamos de brindar soluciones.

También hay quienes creen que la gráfica tapa todo y quizás viene alguien con un barco que le hace falta pintura desde hace 5 años, está todo cuarteado y te piden que les forres el casco para que no se vea. Por eso lo que hay que entender, es que la gráfica complementa la bondad de algo.

Una vez en Colonia, con una tormenta un velero golpeó con la popa en el canto de una escalera de metal y le hizo un agujero. El barco hacía agua, se despertaron chapoteando y entonces estaban desesperados. Me acuerdo que primero lo levantaron de popa con cabos, lo más que pudieron hasta que dejara de hacer agua. Entonces me acerqué y les ofrecí mi ayuda, le coloqué gráfica arriba de la vía de agua y se volvieron navegando sin problema.

También otra vez en Riachuelo pasó algo parecido, pero un poco más grave. Fue un velero que se varó y una roca le hizo un rumbo a unos 40cm de la roda, se le metió una piedra adentro del barco. Entonces lo vararon en la rampa y le coloqué gráfica por afuera, mientras que por adentro le pusieron concreto. Hicieron un cemento fuerte y le inundaron el estanco de proa con cemento.

La gráfica fue una gran solución para mi vida, porque empecé a pensar usos, y eso me fue llevando a muchas cosas que yo llamo revelaciones. Por ejemplo así nació Inboard.

Yo llamó "Revelación" cuando una idea te inunda la cabeza y vos empezas a pensarle todas las aplicaciones y te das cuenta todo lo que podrías hacer. Cuando la verdad se revela ante tus ojos y vos la descubrís.

Lo que me sucedió fue que como mis hermanos viven en USA y el menor en Miami. Por eso cuando lo fui a visitar él me aconsejó que vaya a conocer Key West. Entonces en cada tienda náutica que entraba, me volaba la cabeza. Entre en un West Marine y no podía creer lo bien desarrollado que estaba todo. Te asocian las cosas de tal manera, con tanta profesionalidad y tan bien hecho, que te gusta más la especialidad del deporte que haces. Porque al lado de la manija del molinete, te pone el par de guantes, a su lado la funda del molinete y del otro costado la grasa para la lubricación del molinete. Mientras que de fondo ves una infografía de cómo engrasar un molinete. Por eso vos te enamoras de lo que te gusta.

Así que pensé ¿Por qué no puedo tener mi termo con un anclita y el nombre de mi barco, porque no puedo tener una hielera de plástico con la gráfica y nombre de mi barco? Yo quiero tener todo con el nombre del barco.

Me puse en la cabeza que quería hacer desde almuadones, cortinas, copas, platos, cubiertos, toda la personalización de los barcos y me compré una tampográfica y las herramientas necesarias para montar el taller.

Pero lo que aprendí es que cuando se te produce esta revelación, hay que anotar todo, porque en esos minutos que tenes la visión, hay que anotar todo y respetarlo a rajatabla. Porque tu mente luego se encarga de boicotearla y cuando le aplicas tus filtros, la jodes. Esa idea que viste en un primer momento, es lo que vale realmente. Entonces la idea que tuve era ofrecerle a los navegantes la posibilidad de tener a bordo de su barco, todos los elementos navales y personalizados..

Ahora para la temporada que viene estoy preparando algunos productos más, traje un par de bolsos para hacer, a rayas azules y blancas, bien marinerito con el ancla de Inboard para que le pongas el nombre del barco. También vamos a hacer lonas para tomar sol, y ya hicimos almohadones de cubierta. Hay un universo que estamos ofreciendo, que me sorprende lo bien que camina. Porque no hay nada que esté al alcance de los navegantes. Nosotros buscamos hacer una vajilla que la pudiera tener todo el mundo.

Tenemos una línea muy completa, porque tenes el mantel con el mismo dibujo que el plato, el mantel está pensado para las mesas de los barcos chicos que se les baja un ala. Entonces está diseñado para que vos dobles el mantel en dos, y te quede la media rosa de los vientos al igual que está en el plato. Está muy bien pensado, tienen diseño cada uno de los elementos.

Por ejemplo hicimos sabanas triangulares para las proas de los barcos, algo que no existía acá en nuestro país. También fabricamos una buena mesa para el cockpit de cualquier velero. Me la construye el Astillero Lef, ya hicimos la matriz. y es un producto que vamos a lanzar en el Salón Náutico de CACEL. Una mesa de un metro por 60 centímetros de fibra de vidrio y otra un poco más chica de 80cm por 60cm. Tienen patas plegables de aluminio para que puedas guardar la mesa. Además lo que tiene de bueno es que debajo de la mesa hay unos clamps que hacemos nosotros con la impresora 3D donde enganchan las patas. Ya la probamos en; Alpha 25, Roy 20, H20, Limbo 21, Plenamar 27, Plenamar 300, en un montón de barcos y en todos funciona bárbaro.

Además por pedido también se puede modificar las patas y si le moves de lugar los anclajes de estas, le podes cerrar la cruz y te permite que la mesa entre en un cockpit más angosto.

Estoy muy contento con esto porque por primera vez le encuentro solución a los problemas que como usuario de un barco tengo. Ahora con la impresora 3D, logré hacer un soporte para vaso que se coloca en cualquier caño de una pulgada. Eso es maravilloso, cuantas veces navegando no tenés un lugar donde apoyar el vaso para virar. Imagínate tener en el balcón un soporte de vaso.

Todo esto es una primera etapa de algo un poco más complejo que estoy maquinando para cuando se arregle un poco la economía argentina

Por otro lado una de las cosas que nos distingue, es que tenemos el único banco de perfiles de barcos que hay en nuestro mercado en Argentina. Los tengo en líneas, vectorizados, y entonces sé qué altura de franco bordo tiene cada barco. Por eso tengo desde el Limbo 21 hasta el barco más complejo que se te pueda ocurrir como el Navegante 35.

Tanto es así que con la impresora 3D, tengo el sueño de hacer un museo de perfiles, itinerante. Hacer placas con todos los perfiles de todos los barcos, y prestársela a los clubes. Cuando me jubile, capaz que la hago.

Entonces una de las cosas que sorprende a las personas que nos contratan, es que nosotros diseñamos sobre los perfiles de los barcos. Quizás nos piden la letra de 17cm de alto. Pero si en un Alpha 25 pones toda la letra de ese tamaño, cuando la colocas queda muy mal. Porque el Alpha 25 en la popa se "chupa" mucho. Entonces la primera letra del nombre del barco en la banda de babor, no la vas a ver derecha, la ves inclinada.

Por eso hay que diseñarlo en 2D y después hay que pasarlo a 3D antes de cortar. Porque la letras van de mayor a menor tamaño a medida que avanza hacia la popa. Eso es porque hay que corregir el efecto visual que produce la inclinación de la banda del velero. Por eso lo que buscamos cuando llega un cliente, es que sea él la mente y nosotros la herramienta.

Hay una regla no escrita que dice que el nombre de un barco tiene que medir una quinta parte de su eslora. Además hay que tener en cuenta que un REY tiene 8cm de alto. Por eso por más que te guste el nombre chico, no tenés que permitir que el REY compita con el nombre del barco. Entonces hay muchos detalles de los que la gente se entera cuando viene acá. Además lo bueno de diseñar sobre el perfil, es que antes de tocar tu barco, primero lo ves en la máquina.

Toda la entrevista a Alejandro Menichelli la podes escuchar nuevamente este sábado y domingo a partir de las 8hs y 19hs por Radio Sailors.

Reportaje a Guillermo Heinonen

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Reportaje a Guillermo Heinonen, diseñador naval.
Guillermo es un diseñador egresado de la Universidad de Quilmes que trabajó junto a Juan Kouyoumdjian hace varios años en proyectos de Copa América y desde hace algunos años comenzó a desarrollar una serie de embarcaciones ingeniosas para navegar las aguas poco profundas del Río de la Plata en la zona de San Isidro. Pensando en travesías por esos lugares que normalmente están vedados para los veleros, los bancos frente a las costas de San Isidro hasta la Isla Martín García.

Así desarrolló la llamada "Gallareta" un bote a remo, motor y vela, muy práctico y completo, ideal para pasar un fin de semana en el Delta junto a tu pareja, para pasear por el día con amigos y recorrer playas inhóspitas y deshabitadas. Entre sus cualidades, la Gallareta no necesita trailler de varadero, ya que cuenta con una ruedas que se colocan en la popa para transportarla por tierra. Además de poder navegar a remo, motor o vela, también cuenta con una carpa de cerramiento para poder pernoctar y hasta una cocina a leña donde cocinar.

Recientemente Guillermo le realizó algunas mejoras a esta embarcación tan particular, haciendo dos compartimentos estancos en proa y popa; el primero para guardar cosas secas y el segundo como sala de máquinas que cuenta con aireación para el motor interno de 4 tiempos y 9HP que consume casi un litro por hora, con el que es equipada la Gallareta.

Sebastián Rodrigué (SW): Buenos días Guillermo, muchas gracias por recibirme y felicitaciones por este proyecto tan versátil que desarrollaste y ahora mejoraste.
¿Cómo se te ocurrió diseñar la Gallareta?

Guillermo Heinonen (GH): La Gallareta surgió porque nuestra costa del Río de la Plata tiene aguas de muy poco calado, y entonces sentía que hacía falta una embarcación como la Gallareta, que puede navegar en aguas de 10cm de profundidad y más adaptada para navegar en contacto con la naturaleza.
La idea era desarrollar un producto liviano, fácil de transportar, que no requiera de una guardería cara, y para navegar en nuestras condiciones; por el Delta y también el tipo de ola que tenemos.

Tiene una eslora de 4,60mts y 1,20 de manga, navega en 10cm a cualquiera de las tres propulsiones; remo, vela o motor. Además si una bajante te sorprende arriba de un gran banco, podes colocarle las ruedas y caminarlo. Porque para evitar los costos de un trailler, con dos ruedas de carretilla, se le engancha en los laterales del casco fácilmente que te permite pasar un banco de arena o incluso remolcarlo con tu bicicleta para llevarlo al agua.

Ya está en el agua la Gallareta número 9 que tiene muchas mejoras en comparación con las anteriores. Las primeras tenían un look más hipee, mientras que la última versión tiene un look más comercial, más elegante y con muchas actualizaciones. Viene con velas de dacron que genera más empuje y velocidad, tiene más lugar de estiva, tienen el franco bordo más alto, una sala de máquina para proteger el motor con refrigeración a aire, tapas estancas para que la lluvia no moje las cosas, por donde la ves tiene muchos detalles nuevos.

SW: ¿Hasta dónde navegaste con la Gallareta?

GH: He ido a Uruguay, fui a la isla Martín García, a los Bajos del Temor, tuve travesías de dos y tres días de navegación durmiendo a bordo. Como si fuera de camping pero con carpa flotante. Siempre me ha resultado muy cómodo, es muy estable y seguro. Muchas veces he salido con mi hija, desde que ella tiene 6 meses de edad, es muy agradable para salir con chicos y amigos.

SW: ¿Podes cocinar a bordo de la Gallareta?

GH: Podes cocinar con una especie de fogón metálico que le hice. Cocinas con lleña, pero una vez hicimos una pizza y otra vez hice una entraña.

SW: ¿Viene incluido en la versión completa de la Gallareta?

GH: En la versión completa viene con mástil de carbono, vela, remo, motor, colchoneta, carpa y todo, en 4 mil dólares. Después hay una versión más económica con velas de polipropileno y otros materiales más económicos. O también el casco pelado que lo ofrezco en U$S 1500.-

SW: ¿Ahora también viene con una vela un poco más grande?

GH: Si, ahora la vela tiene 8 metros cuadrados, sigue siendo autoportante y con esta nueva configuración velica navega mejor y orza muy bien. Cuenta con dos orzas laterales que permiten ceñir aunque también con sudeste he navegado desde el Canal Mitre hasta la costa, con viento de aleta, cubriendo la distancia en 20 minutos. Tardamos una hora para llegar al Mitre, navegando en ceñida, pero el regreso lo hicimos en la tercera parte del tiempo.

SW: ¿Por qué no la equipas con un fuera de borda?

GH: Está adaptada para tener un fuera de borda, entonces quienes tengan un fuera de borda se lo pueden enganchar. A mi me gusta más con motor interno y línea de eje directa. Porque tiene menor consumo y estéticamente es más linda.

SW: ¿Por qué no ponerle un timón en lugar de timonear con los remos?

GH: Ya son muchos años que vengo utilizándola con remos como timón, aunque se le puede adaptar un timón como el de un Laser. Pero yo no lo recomiendo porque con este río de aguas tan poco profundas, el timón al ser rebatible, no te sirve más. En cambio con los remos navega perfecto, no hay ningún tipo de inconveniente y podes seguir navegando con gobierno en 10cm de agua.

SW: ¿Cómo se arma la carpa?

GH: Cuando no se navega, el mástil se pone horizontal en crujía, como si fuera una viga y se le coloca el toldo arriba, formando una carpa a dos aguas. Esto sirve tanto para guardarla en tierra como para dormir dos personas bien cómodas.

SW: ¿Por el día, para ir a pasear, pueden navegar 3 o 4 personas?

GH: Hemos llegado a navegar 4 mayores y se comportó muy bien. Es una navegación un poco apretada, no te podes mover mucho, pero en realidad está diseñada para que vayan muy cómodas dos personas.

SW: Las orzas las ubicaste en las bandas para hacer más espacio en el interior de la Gallareta. Pero además me contabas que en las bandas las orzas tiene mejor performance.

GH: Correcto, en cuanto a diseño, el objetivo de la Gallareta fue sacar todas las cosas del medio. El lugar más cómodo es en el cockpit, por eso las orzas se pusieron en los laterales, el motor a popa, la vela a proa y así en el cockpit queda un espacio muy cómodo.

Las orzas al estar en los laterales, hace que tengan un perfil asimétrico que es más eficiente que si estuvieran en crujía.

SW: ¿Es completamente Industria Argentina?

GH: Si, ese fue otro objetivo. La idea fue hacerla todo con recursos de acá y nada importado. Apunta a cubrir el mercado de gente que se inició con un kayak y dar un paso más; ir un poco más lejos, relajarse y disfrutar un poco más de la naturaleza. Transmitir un poco la filosofía de que la náutica no es tanto un deporte de elite y de competencias, sino un medio para poder acceder y estar en contacto con la naturaleza

SW: Por otra parte creaste un grupo en Facebook por el tema de las bajadas públicas al Río de la Plata.

GH: Si, ese es otro tema que me preocupa y que acá en San Isidro está muy limitado el acceso al río. Por eso cree un foro en Facebook que se llama Accesos al Río San Isidro, justamente para generar conciencia y poder crear más lugares para acceder al río.

SW: Muchas gracias Guillermo.

Toda la entrevista completa a Guillermo Heinonen podes escucharla en Buenas & Malas de esta semana.

Gaastra PalmaVela 2015
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La Gaastra PalmaVela se consolida como primera cita internacional de la temporada del Mediterráneo

117 barcos de 16 nacionalidades han confirmado su participación en la duodécima edición de la regata Gaastra PalmaVela, que se disputará en Palma de Mallorca entre el 30 de abril y el 3 de mayo.

16/04/2015
La regata Gaastra PalmaVela afronta su duodécima edición con una flota multicolor que reafirma el carácter internacional de la primera regata de grandes esloras de la temporada en el Mediterráneo. Concluido el plazo de inscripción, han confirmado su participación 117 barcos de 16 nacionalidades que desplegarán en los pantalanes del Real Club Náutico de Palma banderas de Alemania, Antigua, España, Francia, Holanda, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Mónaco, Portugal, Rusia, Suiza, Suecia y Estados Unidos.

17 clases, cuatro campos
El Comité Organizador del Real Club Náutico de Palma ha decidido dividir a la flota en 17 clases: Wally, Maxi 72, TP52, IRC, ORC (la más multitudinaria, con 48 inscritos, que clasificarán en ORC 0, ORC 1, ORC 2, ORC 3 y ORC 4), J80, Dragón, Flying Fifteen, Época, Clásico, 2.4, Hansa 303 y Hansa 303 doble.La competición se desarrollará en cuatro campos de regatas distribuidos por la bahía de Palma, donde competirán barcos con esloras comprendidas entre los 3,03 metros de los pequeños Hansa 303 y los 32,61 metros del colosal Wally Cento británico "Open Season".

Viento de primavera
Si la Copa del Rey MAPFRE es la cita imprescindible del verano en el Mediterráneo, la Gaastra PalmaVela es la referencia de la primavera. Ambas pruebas comparten escenario y carácter internacional, pero se disputan en condiciones bien diferentes, como indica Manuel Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma: "Durante la Copa del Rey MAPFRE, las condiciones de la bahía son las típicas del verano, con una clara y constante presencia de vientos térmicos del Embat y pocas variaciones; en la PalmaVela, las condiciones son más abiertas, con posibilidad de entrada de térmicos si las condiciones meteorológicas son buenas".

Haciendo historia
La regata Gaastra PalmaVela se celebró por primera vez en 2004 con el ambicioso proyecto de "convertir a Palma en la capital mediterránea de la vela", explica Manuel Fraga. Once años más tarde, la regata se ha consolidado como referente del comienzo de la temporada en el Mediterráneo, con flotas mantenidas por encima del centenar de barcos. "La palabra clave ha sido adaptación", explica Fraga. "Son muchas las regatas en el calendario, pero en esta última década la Gaastra PalmaVela ha conseguido llenar de barcos y velas la espectacular bahía de Palma de Mallorca en primavera".

El programa de competición de la Gaastra PalmaVela 2015 alternará regatas costeras con pruebas barlovento/sotavento durante cuatro jornadas. La primera prueba puntuable está programada para las 12:00h del jueves, 30 de abril. La entrega de premios se celebrará el domingo, 3 de mayo.

La regata Gaastra PalmaVela está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela. Es puntuable para el circuito 2015 de la IMA (International Maxi Association) y el circuito oficial de clase Wally, y es Copa de España de Vela Adaptada para las clases Hansa 303, Hansa 303 Doble y 2.4.

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Volvo Ocean Race 2014-2015
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Xabi Fernández en la rueda de prensa de patrones celebrada hoy en Itajaí
Foto: (c) María Muiña/MAPFRE

El Jurado Internacional ha resuelto varias protestas en Itajaí. Entre ellas una al equipo español, al que ha penalizado con dos puntos en la clasificación general por no informar de dos reparaciones realizadas durante la pasada etapa.

Xabi Fernández ha declarado que "el jurado Internacional ha sentenciado que no hemos tenido ninguna ventaja de rendimiento ni de velocidad por esas reparaciones hechas a bordo. Simplemente por un error administrativo y un poco de burocracia sobre cómo se informó desde el barco sobre las averías y cómo procedimos a arreglarlas, tenemos una penalización de un punto por reparación, con la que como equipo no estamos de acuerdo para nada y creemos que es totalmente desproporcionada"

Itajaí (Brasil), 17 de abril de 2015
Esta mañana se ha publicado la resolución de una protesta del Comité de Regata hacia el equipo español por no pedir permiso para realizar las reparaciones -una de un outrigger (arbotante) y otra de la proa-, desarrolladas a bordo durante la pasada quinta etapa, la más dura y la que transcurre en el Océano Sur.

La regla de la clase Volvo Ocean 65 requiere que si un equipo considera el hacer una reparación debe informar inmediatamente a la Autoridad de la Clase Volvo Ocean 65 (VCA). A raíz del informe de un medidor, Jack Lloyd -director de la regata-, ha presentado la protesta al entender que el equipo español no informó a tiempo y de la forma exigida de las ambas reparaciones. No obstante, el Jurado Internacional ha reconocido en su informe, que las reparaciones realizadas por el "MAPFRE" no fueron hechas con intención de mejorar el rendimiento del barco. Y de hecho no incrementaron velocidad sino todo lo contrario.

Como ha explicado el patrón de la próxima etapa, Xabi Fernández, en la rueda de prensa de patrones que se ha celebrado esta mañana en Itajaí (mediodía en España), "ha sido un día duro y bastante complicado para nosotros. En primer lugar, en la etapa anterior peleamos duro, como siempre hacemos. Tuvimos buenas condiciones en el océano Sur, pero por supuesto con vientos duros y siempre teniendo que empujar al máximo, porque el resto de los equipos también lo hacen. Pero creo también que una de las cosas que hicimos fue mantener la seguridad, la del barco y la de la tripulación, y siempre ésta última por encima de todo. Cuando tenemos problemas a bordo o pensamos que podríamos tenerlos, tenemos que enfrentarlos y buscar una solución cuanto antes".

"Nosotros, como regatistas oceánicos, tenemos la experiencia y la obligación de atajar los problemas según vienen evitando riesgos innecesarios, y ése creo que es un valor añadido que tenemos nosotros como equipo y todos los regatistas oceánicos. De la experiencia, y a costa de muchos problemas y puntos perdidos en el pasado, aprendes y estás más preparado", ha explicado Xabi.

"Creo que actuamos correctamente, dimos solución a dos problemas que tuvimos a bordo, redujimos los riesgos y volveríamos a hacerlo mil veces. Insisto en que es consecuencia de estar bien preparados y tener experiencia, al igual que estábamos bien preparados por si había que hacer una parada de emergencia en Ushuaia (Argentina), ya que en las últimas tres o cuatro veces que hemos pasado por allí siempre hemos tenido problemas y por eso hemos tenido a parte del equipo de tierra preparado en stand-by y esperando en Ushuaia con todos los materiales listos para poder reparar".

Dicho esto, Fernández ha afirmado en nombre de su equipo que consideran la sanción "totalmente excesiva para la posible falta administrativa que hemos cometido" y ha añadido que "intentaremos darle la vuelta con nuestro equipo asesores para tratar de recibir de vuelta estos dos puntos que nos han quitado".

"Como se sabe estamos terminando las etapas todos muy juntos, cuatro barcos en una hora la última vez. Hemos peleado muchísimo por un punto como para perder ahora dos puntos de esta manera, es demasiado y está completamente fuera de medida", ha sentenciado el campeón olímpico vasco.

"Tomamos nota de estas cuestiones burocráticas para el futuro, pero no estamos de acuerdo con la solución que han dado a esto. Seguiremos peleando duro, aunque por supuesto perder dos puntos en la general significa mucho", ha concluido Xabi Fernández.

Fuente: MAPFRE

Más información

Barcelona World Race
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El One Planet, One Ocean & Pharmaton completa la Barcelona World Race con un tiempo de 98 días, 9 horas, 12 minutos y 9 segundos

- Aleix Gelabert y Didac Costa dan su primera vuelta al mundo sin escalas con total éxito

Barcelona 9 de Abril de 2015 -
El One Planet, One Ocean & Pharmaton patroneado por los catalanes Aleix Gelabert y Didac Costa ha cruzado hoy a las 23 horas, 12 minutos y 9 segundos la línea de llegada de la Barcelona World Race con un tiempo de 98 días, 9 horas, 12 minutos, 9 segundos, desde que partieran el pasado 31 de diciembre desde el mismo punto al que hoy han completado la vuelta al mundo sin escalas.

Gelabert (Blanes, 1977) y Costa (Barcelona 1980) tenían como único objetivo completar la vuelta al mundo, eran conscientes que lo hacían con el barco más antiguo de los ocho que tomaron la salida, es el primer Kingfisher con el que la regatista británica Ellen MacArtur hizo podio en la mítica Vendée Globe. Es un barco del año 2000, que si bien era uno de los más lentos de la flota, ha demostrado que se le puede sacar el máximo rendimiento, hasta el punto de acabar la Barcelona World Race en cuarta posición por delante de barcos más nuevos y más rápidos.

Haciendo un repaso a esta vuelta al mundo, el One Planet, One Ocean & Pharmaton se ha superado a sí mismo, después de batir todas las marcas que había establecido anteriormente en la Barcelona World Race tanto en el paso por Gibraltar, el ecuador, Cabo de Hornos y la misma llegada. Primero como Educación sin Fronteras patroneado por Albert Bargués y Servanne Escofier en el año 2007 que lo hicieron en un tiempo de 108 días, 18horas, 55minutos y 2 segundos y después como Fòrum Marítim Català patroneado por Ludovic Aglaor y Gerard Marín en 112 días, 07 horas, 17 minutos y 24 segundos.

Ahora el One Planet, One Ocean & Pharmaton, aunque a diferencia de las anteriores ediciones no ha tenido que pasar obligatoriamente por el estrecho de Cook, ha mejorado todas las marcas y lo ha hecho en menos de 100 días, que era otro de los objetivos que se marcaron Aleix y Didac antes de partir.

Clasificación
1. Cheminées Poujoulat (B. Stamm - J. Le Cam) - Fecha de llegada: 25/03/2015 a las 17:50:25 UTC tras 84 días 05 horas 50 minutos y 25 segundos
2. Neutrogena (G. Altadill - J. Muñoz) - Fecha de llegada: 30/03/2015 a las 23:47:00 UTC tras 89 días 11 horas y 47 minutos
3. GAES Centros Auditivos (A. Corbella - G. Marín) - Fecha de llegada: 01/04/2015 a las 17:09:28 UTC tras 91 días 05 horas y 9 minutos
4. One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert - D. Costa) - Fecha de llegada: 08/04/2015 a las 21:12:09 UTC tras 98 días 9 horas, 12 minutos y 9 segundos
5. We Are Water (B. Garcia - W. Garcia) a 84,8 millas del cuarto
6. Renault Captur (J. Riechers - S. Audigane) a 1.404,3 millas del cuarto
7. Spirit of Hungary (N. Fa - C. Colman) a 2.205,9 millas del cuarto
Retirado: Hugo Boss (A. Thomson - P. Ribes)

Fuente: Jaume Soler

Más información.

Aviso de Regata en Nordelta
SELAILU
TORNEO OTOÑO - 10º COPA DE VELA CLUB NORDELTA 2015

A V I S O D E R E G A T A

1.- Reglas: - El Campeonato será corrido bajo la dirección de la Comisión de Regatas de la Escuela Náutica del Club Nordelta. Se correrá bajo el reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 2013-2016 (RRV). Para el interesado en leerlo:
http://fay.org/wp-content/uploads/2011/06/RRV-2013-16-reducido-esp.pdf
El aviso y las instrucciones de regata con sus modificaciones. El objetivo principal es pasar un buen momento y divertirnos conjuntamente. Se comenzará a implementar el Reglamento 2013 en cuanto tengamos bien en claro las modificaciones realizadas sobre el mismo.

MAS INFO2.- Autoridad organizadora: - CLUB NORDELTA-Selailu
Comisión de Regata/ Oficial de día:- Selailu

3.- Lugar de las regatas y recorrido: - Lago central de Nordelta.

Todas las categorías harán el mismo recorrido.
Orden de Largada: Largaran todas las embarcaciones juntas.

Zona de largada: Frente a edifico Bahía. Se pondrá una bandera de NORDELTA en el barrio GOLF y se fondeará la comisión de regata contra la otra costa, frente al barrio CASTORES (marcado en ROJO).

Primera boya: Se fondeará entre el barrio CASTORES y barrio LA ISLA.
Segunda boya: Se fondeará entre el barrio LA ISLA y la RESERVA. Se encuentra camino al predio de PUERTO CANOAS.
Tercer boya: En la esquina sud-este del lago (donde se localizo en las últimas regatas).
Cuarta boya: Se fondeará en la largada, próxima al barrio del GOLF.

Zona de llegada: Será entrando a la bahía del club, entre la equina sud-oeste del edifico de Bahia, y la costa del barrio CASTORES (marcado en AZUL).

MODIFICACIONES DEL RECORRIDO:
Evaluaremos el día de la regata si el recorrido se puede hacer más largo, para extender el tiempo de regata. Analizaremos la dirección y la intensidad del viento, y lo resolveremos en la reunión de timoneles las posibles modificaciones.

4.- Programa: -

13:00 horas: Recepción de las embarcaciones.
14:30 horas: Barcos al agua.
15:00 horas: Regata.
17:00 horas: Finalización de la regata (aprox).

5.- Pagos e inscripciones: - Los participantes tendrán que inscribirse y abonar el mismo día de la regata, antes de las 14:30hs. Habrá un precio diferencial entre socios y no socios.

Socio - No socio
260 310
510 660
650 870

6.- Sorteos y premios: - A todos los participantes que abonen todo el Torneo de Primavera, se les obsequiara una remera de regalo. Esto se aplicara exclusivamente a los que participen en las tres regatas. Caso contrario, si es que quisieran obtener la remera deberán abonar un adicional. Para las embarcaciones de más de un navegante, se obsequiaran hasta máximo tres remeras.
En la tercera fecha del Torneo, se les entregara la remera a los navegantes. No habrá entrega de premios, esperando la computación de todos los resultados a fin de año, tal como lo venimos haciendo.

7.- Señales de Largada: -

8.- Series: - Las distintas embarcaciones serán divididas en series. Al no tener gran cantidad de barcos de cada categoría, la división será aproximada a la eslora y superficie vélica.


9.- Validez, descartes y puntajes del Torneo: - El Campeonato será válido con las regatas completadas hasta el último día del Torneo. Habrá un descarte si se completan las 3 regatas programadas en las tres fechas estipuladas. En caso de suspensión de la jornada de regata, se evaluará la postergación para una nueva fecha.


10.- Viento mínimo y máximo:
- Se evaluará las condiciones climáticas del día. Para las embarcaciones de Vela Mayor y clase Windsurf no se largará una regata con vientos menores a 4 nudos. Para el resto de las Clases (monotipos y optimist) quedará a criterio de la Comisión de Regata. Con vientos mayores a 20 nudos, se evaluará en el momento una decisión.

11.- Entrega de Premios: - Se realizara a fin de año, cuando se compute la totalidad de la 9° Copa.

12.- Seguridad y Responsabilidad: - La Comisión de Regatas podrá inspeccionar en cualquier momento los elementos de seguridad. La idea es que los barcos tengan sus respectivos elementos, así se evitan imprevistos.
Todos los participantes admiten compiten voluntariamente y bajo su propio y exclusivo riesgo, teniendo pleno conocimiento que la competencia puede ser peligrosa, por lo que liberan de toda responsabilidad, directa o indirecta y con tanta amplitud como lo permita la ley, a los organizadores, coorganizadores, autoridades, oficiales y jueces, y/o agentes y/o empleados de los organizadores y coorganizadores y/o prestadores de servicios, en forma onerosa o gratuita, por cualquier daño, erogación, lesión y/o pérdida de la vida y/o de los bienes que pudiera sufrir y renuncian a cualquier acción, demanda o reclamo ante los tribunales ordinarios de Justicia ordinaria, por que aceptan someterlas al arbitraje. Esta limitación de responsabilidad abarca los hechos que ocurran antes, durante, entre o después de la competencia y actividades conexas, incluyendo la atención y traslado en caso de una emergencia médica.

USO OBLIGATORIO DE SALVAVIDAS - CASO CONTRARIO SERA DESCALIFICADO

13.- Objetivos: - EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA REALIZACIÓN DE LAS REGATAS ES PARA FOMENTAR ACTITUDES DE RESPETO, COOPERACIÓN, SOLIDARIDAD, Y PRINCIPALMENTE DE CAMARADERIA, ASÍ ESTIMULAR LA BUENA RELACIÓN Y LA AMISTAD ENTRE LOS TIMONELES. ESTO, DE TODAS FORMAS, NO EXCLUYE EL CUMPLIMIENTO MINIMO DE REGLAS DE REGATAS A VELA. ES POR ESO QUE HEMOS REALIZADO UNA SERIE DE MODIFICACIONES PARA QUE ASÍ, MANTENIENDO LA BUENA ONDA Y LA CORDIALIDAD, TODOS PODAMOS DISFRUTAR DE UNA COMPETENCIA SANA Y SEGUIR COSECHANDO AMISTADES.

INFORMES e INSCRIPCIONES:
CLUB NORDELTA 4871-2582
clubnordelta@avn-nordelta.com
DIRECCION de la ESCUELA NAUTICA:
15.4420.8417
contacto@selailu.com.ar
www.selailu.com.ar

Circuito Argentino de Stand Up Paddle

Este fin de semana (11 y 12 de abril) se realizó en Playa Grande y en el Club Naútico de Mar del Plata la Tercer Etapa del Circuito Argentino (5º Batalla de Mayo) de Stand Up Paddle organizado por la Subcomisión de la Asociación de Surf Argentina. El sábado a causa de falta de olas se suspendió Surf hasta nuevo aviso, por lo que se hizo carrera de postas a modo de divertimento y una práctica de yoga&sup a cargo de Karina Spina con muy buen clima y gran cantidad de público. El domingo en la confortable playa del Club Naútico con muy cálido sol y viento norte se hicieron las carreras individuales dando los siguiente resultados:

RACE TÉCNICO 7 K:
1º Sebastián Barbero (01:03:23);
2º Mariano Rossini (01:03:24)
3º Christian Sánchez (01:03:33).

DAMAS:
1º Juliana González (01:09:25);
2º Romina Wallinger (01:13:00)
3º Lili Maneiro (01:25:21).

ALL ROUND 3,5 K:
1º Francisco Camilva (00:31:44);
2º Diego Pagliardini (00:32:01)
3º Pablo Firpo (00:32:47).

DAMAS:
1º Natalia Coste (00:35:53);
2º Yohana Vazquez (00:41.58)
3º Inés Campo (00:48:58).

ALL ROUND 1,5 K:
1º Mariano de Cabo;
2º Facundo Capparelli
3º Daniel Cobeaga.

DAMAS:
1º: Patricia Desiena;
2º Marcela Repucci
3º María Spina y Romina Freitas.

JUVENILES:
1º Francisco Bianchi;
2º Valentino Scarfone
3º Luca Contessi.

NIÑAS:
1º Florencia De Marco;
2º Juliana Yanícola
3º Belén Ronnau.

Al finalizar el evento se festejó con un gran guiso para todos y se sorteó una tabla Xtorsion ganada por el sureño P. Firpo.

Fuente: Sebastián Barbero.

La Barra de San Juan sigue cerrada.
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Esta semana encontré una nota muy interesante que me hicieron llegar por email, sobre un reclamo uruguayo que sin dudas debe estar bien fundado, porque soy el primero en desconfiar siempre de las autoridades argentinas, que ya todos sabemos lo corruptas que pueden ser. El tema apunta a los acuerdos comerciales del Mercosur, pero menciona mucho el affectio societatis.

"Esta es la voluntad explícita o implícita de los asociados de colaborar en un pie de igualdad para conseguir los objetivos de la sociedad. Ya sea que se considere que basta con una convergencia fundamental de intereses o que se requiere una voluntad de unión, ese elemento psicológico tiene una importancia esencial. Lo mismo puede decirse de los acuerdos de integración entre los Estados."

Esta parece ser la visión al menos del Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay. Probablemente seamos mucho los que estamos de acuerdo, pero enarbolando la voluntad de Anchorena y miles de navegantes universales, cómo se puede pretender este ministro, que en lo comercial se pueda arribar a estos principios, si en lo social pisotean los derechos de las personas impidiéndoles visitar por agua o tierra La Barra de San Juan. Esto para peor no es una cuestión de argentinos y uruguayos, es muy personal de un mandatario en contra de todos los navegantes del mundo, ya que ningún velero de ninguna nacionalidad puede visitar ese hermosísimo paraje que Aarón donó a la humanidad.

Transcribo la nota completa, porque desde ya también el gobierno argentino debería atender si corresponde, este reclamo. Tal como le pedimos al señor Tabaré Vázquez, atienda nuestro derecho de navegar el río San Juan y recalar en el mismo. Ya que también es un derecho que nos otorga otro tratado sobre vías navegables, más allá del legado que Anchorena dejó sobre la utilización de las tierras Ridículamente parece que ahora además suspendieron las visitas guiadas que se daban por tierra.

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* (Por Juan Oribe Stemmer) El ministro de Relaciones Exteriores dijo en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados que nuestro país impulsará una "política de sinceramiento", que planteará a los otros miembros del Mercosur el cumplimiento del artículo primero del Tratado de Asunción y que buscará flexibilizar "la posibilidad de acuerdos bilaterales". - El principal componente de una sociedad es un elemento inmaterial: la affectio societatis. Esta es la voluntad explícita o implícita de los asociados de colaborar en un pie de igualdad para conseguir los objetivos de la sociedad. Ya sea que se considere que basta con una convergencia fundamental de intereses o que se requiere una voluntad de unión, ese elemento psicológico tiene una importancia esencial. Lo mismo puede decirse de los acuerdos de integración entre los Estados.

La decisión que toma un grupo de Estados, de asociarse en un proceso de integración, debe tener un sólido apoyo en cada una de las sociedades que se embarcan en la aventura y debe ser duradera en el tiempo. Uno de las funciones clave de un tratado de integración (y del sistema institucional que se construye sobre ese fundamento) es crear un escenario de largo plazo, previsible, estable y respetado por todos.

El propósito de un acuerdo de integración es construir un espacio económico más amplio que incluye a las economías nacionales de cada uno de sus miembros. El Tratado de Asunción, suscrito en 1991, establece como idea fundamental "que la ampliación de las actuales dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, constituye condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social". Con ese propósito, las Partes convinieron en que el Mercosur implica "la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente".

El Tratado de Asunción fue el producto de una affectio societatis predominante a principios de la década de 1990.

Otro ejemplo de ese espíritu fue el Acuerdo de transporte fluvial por la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres - Puerto de Nueva Palmira) suscrito por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay en junio de 1992. En este caso se pensó en integrar un sistema de navegación fluvial para comunicar el corazón de nuestro continente con el Río de la Plata.

Nuestro país apoyó esos proyectos porque responden a un ideal compartido en el seno de nuestra sociedad y, también, porque favorecen nuestros sanos y muy legítimos intereses políticos y económicos. El proceso de reforma de los puertos fue impulsado, en buena medida, por la voluntad de exportar servicios al resto de la región. Empresarios privados invirtieron en plantas industriales orientadas a exportar al resto del Mercosur.

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que fuera suscrito el Tratado de Asunción y sus ambiciosos objetivos no se han cumplido.

Es indudable que del lado uruguayo existe una fuerte affectio societatis. Pero, ahora vemos que tanto afecto no ha sido correspondido. El Mercosur, recordando la letra de uno de los grandes tangos, hoy, "más que un amor es un sufrir".
Ha llegado la hora de buscar otros horizontes.

*("Especialista en Derecho del Mar y apasionado de la historia", columnista del diario El País, ex Director de Dinara, ex representante de Uruguay en organismos bilaterales con Argentina).-NOTA: Ilustración responsabilidad e UVM.-

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