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Estrellas

Espectáculo estelar

El cometa Atlas pasará en mayo y brillará tanto como la Luna

El cuerpo celeste va camino a convertirse en uno de los más brillantes en adornar los cielos, comparable al fantástico Hale-Bopp de 1997.

25/03/2020
El cometa Atlas pasará en mayo cerca de la Tierra y será un espectáculo estelar. Se trata del cuerpo celeste C/2019 Y4 (ATLAS), descubierto por primera vez el 28 de diciembre de 2019.

Aunque en aquel momento los astrónomos lo notaron bastante débil, fue ganando luminosidad desde entonces y va camino a convertirse en uno de los cometas más brillantes en adornar nuestros cielos, comparable al fantástico Hale-Bopp de 1997.

"En este momento, el cometa está liberando grandes cantidades de gases volátiles congelados", dijo a Space Weather Archive (SWA) Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, D.C. "Es por eso que está brillando tanto", sostuvo.

La última vez que un cometa ofreció un espectáculo similar fue en marzo de 2013 gracias al PanSTARRS.

¿Cuándo pasará cerca de la Tierra?

Su acercamiento máximo al Sol, el perihelio, tendrá lugar el 31 de mayo y pasará a 37,8 millones de kilómetros de la estrella.

Si su actividad se mantiene, se podrá contemplar la estela del cometa durante varias semanas. Será visible después del atardecer hasta que desaparezca por completo.

Según afirman los expertos, este miércoles el cometa se encuentra cruzando la Osa Mayor y se mueve lentamente.

Nota original:

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S.O.F.
La Semana Olímpica Francesa (SOF) 2020 se vuelve virtual

Los organizadores de la Semana Olímpica de Hyères han tomado la difícil decisión de cancelar el evento, programado del 18 al 25 de abril.

Se han analizado todas las opciones posibles para una fecha posterior en el calendario 2020, pero ninguna parecía viable para organizar un evento que alinee más de 600 barcos de 60 países diferentes en condiciones técnicas y de salud que los organizadores han garantizado durante más de cinco décadas.

En cuanto a hoy, los organizadores están trabajando en la edición 2021 junto con su patrocinador Toulon Provence Méditerranée y con World Sailing, para una edición sobresaliente el próximo año.

A pocas semanas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Semaine Olympique de Hyères ya estará en " Paris 2024 mode ", ya que las clases representadas serán más que en Japón, incluidos los kitefoils mixtos, el 470 mixto y un evento offshore mixto doble, que son todas las nuevas clases agregadas para París 2024.

La edición de 2021 ya promete ser excepcional y muy animada con una vilage de regata abierto al público y ubicado en el puerto de Hyères.

Desde el 17 al 24 de abril de 2021.

El SOF virtual, ¡entra ahora!

Del 20 al 26 de abril, todos están invitados a participar en el SOF virtual, abierto por primera vez.

Todos los días podrás probar tus habilidades de navegación en un Nacra 17 o 49er.

Para ingresar, haga clic aquí

Fuente: Fédération Française de Voile

 

 

 

 

VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Marcelo Saguier

2da Parte

En la edición anterior, finalizaba la primera parte del reportaje que el coach de Optimist en la Société Nautique de Genève nos contaba sobre la situación en Suiza con respecto al COVID 19; "… al principio hubo un poco de pánico y se veían faltantes en las góndolas del súper, pero en dos semanas se normalizó completamente. Lo que sí es muy incierto, cómo seguirá el mundo."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Está prohibido navegar en Suiza?

Marcelo Saguier (MS): No, no. Pero obviamente que los que salen a navegar, lo tienen que hacer respetando el distanciamiento social.

Las personas que conviven en una misma casa, pueden salir a navegar sin problema, pero lo que desaconsejan, es hacer actividades riesgosas. Porque los hospitales están saturados y si caes con una fractura de hueso, les complicas un poco más la vida.

SW: Pero entonces los Optimist podrían entrenar.

MS: No, porque están suspendidas todas las actividades deportivas que se desarrollan en los clubes.

SW: Un poco irracional, porque podes navegar pero si se trata de estar entrenando, está prohibido. No se entiende.

ESCUCHALO A MARCELO CON UN CLICKMS: Los propietarios pueden salir a navegar con sus familia, considerá que acá se navega en un lago y el riesgo es mucho menor al que podes tener en el Rio de la Plata o en el mar.

SW: ¿El chico que tiene su Optimist, puede salir a navegar?

MS: No. Porque esto es lo que se permite hacer, pero por otro lado hay un código o una ética.

Entonces cuando nos preguntaron; por un lado, un chico menor no puede salir solo a navegar, pero por otro, al estar todas las actividades deportivas suspendidas, nos pareció que sería como abusarse un poco de la situación.

Estamos haciendo foco en la teoría, el reglamento, y haciendo regatas con el simulador.


SW: ¿Internamente van evaluando cómo sería salir de esta situación?

MS: En general en Europa, se anularon todas las regatas hasta el mes de mayo, al día de hoy (7 de abril) pero se va actualizando día a día. Hoy anularon el Mundial de Laser del mes de junio, el Mundial y el Europeo de Optimist están postergados sin fecha.

Obviamente que el tema deportivo, va detrás de todos los demás temas que son más importantes y la Vela se nutre de todo lo que va sucediendo.

Fíjate que tardaron mucho para tomar la decisión de posponer los JJOO

A nivel deportivo, lo que a hoy veo, es que hasta fines de junio, todas las regatas están canceladas. Para "El Día Después"; hoy hablábamos con otros entrenadores es que lo complicado de entender es, que si no encuentran una vacuna o tratamiento, por más que algún día comiencen a levantar la cuarentena, el virus seguirá dando vueltas.

Entonces las medidas de distanciamiento social, se van a tener que mantener por largo tiempo hasta que se invente una vacuna/solución.

Parece que el test que se hacía para detectar el COVID 19, era un test muy complicado con un cultivo y procedimientos que llevan mucho tiempo.

Ahora se está desarrollando un test más normal, donde van a detectar si tuviste el virus. Por eso, se espera que en un futuro próximo, en unos meses, se van a poder hacer estos análisis de sangre donde pueden ver si ya lo tuviste, y eventualmente habilitarte para la libre circulación.

SW: Justo la base Mini Barcelona estaba con un año súper bueno.

MS: Tenemos 20 barcos en la Base Mini Barcelona, está todo muy bien encaminado, pero el COVID 19 afecta a todo el mundo y ahora está todo en pausa hasta ver qué pasa.

La Clase Mini, tanto la flota del Atlántico como la del Mediterráneo, tenía una importante actividad de regatas en la primera mitad del año. Ahora se especula con que se podrán recuperar regatas, en el caso de que se pueda navegar, en la segunda mitad.

Existe la expectativa de que muchas regatas se podrán recuperar hacia fin de año, y si no, los Mini comenzarán a postergar regatas más importantes; como la misma Mini Transat.

No sé, todavía no han informado nada, pero pienso que sufrirá un poco lo mismo que todo lo demás.


Por el momento, me enfoco a preparar y seleccionar material, para cuando retomemos la actividad, estar mejor que cuando paramos.

Aprovecho el tiempo para hacer todas esas cosas que normalmente nunca llegas a hacer por falta de tiempo y, la verdad es que, no me estoy aburriendo para nada. A la vez, me enfoco en motivar a los chicos para que sigan conectados con la Vela, ya que ellos hace más tiempo que tienen cuarentena, al 7 de abril, llevan 4 semanas sin clases en la Escuela .

Hay que desarrollar la creatividad para encontrar métodos alternativos, aprovechando las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, organizar videoconferencias, regatas, etc..

SW: Estaría bueno un Juego virtual de regatas.

MS: Hay algunos Juegos que están bastante buenos, como el Virtual Regatta, donde organizamos algunas. Claro que no es lo mismo que navegar en el barco, pero es lo que podemos hacer y creo que es como está todo el mundo. Reinventándose.

SW: ¿Cómo saldremos de todo esto? Es la gran pregunta.

MS: Un grave problema de todo esto, es también el económico. El COVID 19 tiene varias aristas y claro que la humana es la más importante, sin dudas…

SW: Aún en Suiza donde la salud es privada y a nadie le falta, ante esta situación, tuvieron que operativamente funcionar bajo la dirección nacional para garantizar la máxima eficiencia. Creo que la Salud como la Educación o la Cultura, no pueden quedar libradas al mercado.

MS: Es un evento único y extraordinario, como una Guerra Mundial. Está claro que ahora hay una prioridad que va sobre todo, que son las vidas humanas y que están relacionadas directamente con la capacidad de los hospitales.

Lo que pasa acá en Suiza, es que las personas son muy respetuosas del gobierno, no desconfía de los políticos o la información.

Entonces los mismos hospitales privados, se pusieron a disposición y no fue necesario que el gobierno los obligara. Al igual que el Ejército y muchísimas organizaciones como la Cruz Roja, pero además muchos voluntarios que se organizan para hacerles las compras a las personas mayores que no tienen que salir de sus casas.

En todo el mundo se están haciendo cosas similares, la verdad es que está pandemia despertó el sentido de solidaridad.

Continúa la próxima semana.

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Reportaje a Juan De La Fuente

 

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Reportaje a
Juan De La Fuente

El 16 de abril pasado desde San Remo, Italia, vía Internet, muy amablemente me atendió el doble medallista olímpico argentino de la clase 470 y actual coach de Santiago Lange & Cecilia Carranza en el catamarán Nacra 17 de cara a los próximos JJOO que por el momento están postergados hasta el 23 de julio 2021.

Casi como un presagio, pero debido a los incendios, el equipo olímpico argentino de Nacra 17 tuvo que entrenar en Australia, usando barbijos, antes del Mundial.

En la charla que transmití el martes pasado en Buenas & Malas, hablamos con Juan sobre la situación actual de la vela y los entrenadores, cómo llevan ellos este momento, la postergación de los JJOO y la situación particular de Japón ante la contaminación Radioactiva.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Juan, muchas gracias por estos minutos, siempre pienso en todos los que viven allá y me alegro mucho que estén bien. Por favor, cuídense mucho.

Juan De La Fuente (JDLF): Muchas gracias Sebastián, igual no estamos en la zona más comprometida de Italia. Estamos a 250km de Milán que para las distancias que se manejan acá, es lejos. Estamos en un pueblo que no tiene tanta comunicación.

Salimos una vez a la semana para hacer las compras y no tenemos tanta información.

SW: ¿Solo pueden salir para hacer las compras?

JDLF: Únicamente; el otro día salí con ganas de caminar un rato, y me desvié 50 metros más, para caminar por un lugar más lindo. Pero me detuvo la policía y básicamente, me retaron.

Es como una bici senda; porque nuestra casa está contra el mar y cuando bajo a la calle, puedo bajar por una escalerita a la bici senda, para caminar por ahí que es más lindo, hasta el supermercado. Pero parece que no se puede.

SW: ¿Cómo te agarró esta cuarentena?

JDLF: Salimos para Palma alrededor del 10 de marzo y fue ahí cuando se cerró Italia. Se estaba cerrando en el Norte, pero nosotros pudimos salir sin problema.

Uno, no tenía tanta conciencia, ni tampoco te frenaban para que no salieras de tu casa. Pero a partir de ahí, ya todo sucedió bastante rápido; el 12 de marzo ya habían cerrado las fronteras.

SW: Pero te dejaron volver.

JDLF: Claro, lo que pasa es que España e Italia estaban en la misma y en realidad volvíamos al peor lugar. Entonces cerraron las fronteras, pero a tu casa te dejaban volver.

SW: ¿Cómo están en cuanto al tema económico?

ESTAS A UN CLICK DE ESCUCHARLO A JUANJDLF: La beca me la siguen pagando y por otra parte, Italia se porta muy bien con la gente; acá podes no pagar los servicios, no sé cómo es el tema de los alquileres, pero nosotros igual continuamos pagando.

Sé que también el gobierno da una subvención de unos 600 euros a las personas que se quedan sin trabajo. Pero nosotros estamos fuera de eso.

SW: ¿Los entrenadores allá, están con relación de dependencia o trabajan como autónomos?

JDLF: Hay de todo: Fernanda por ejemplo, que es la coordinadora (jefa); ella si tiene relación de dependencia y trabaja a la par con otro entrenador de los muchos que hay, porque le fue tan bien con el 420 que cada año le llegan más y ya son como 20 barcos.

Pero el segundo coach no está en relación de dependencia y sé que vivía al día. Está complicado.

Como siempre en Europa tienen seguro de desempleo y ahora el apoyo es un poco más importante, porque no se trata solo de desempleo, sino de un cese de la actividad.

SW: ¿Cómo hace un deportista en estos momentos para llevar el día a día?

JDLF: No soy más un deportista, habría que preguntarles a ellos; pero te puedo contar un poco sobre Santi y Ceci que antes de la cuarentena, consiguieron que el ENARD les provea bastante equipamiento. Así que tienen bici fija, remo, pesas, y mucho equipamiento para que puedan trabajar físicamente adentro de su casa.

Obviamente que siempre supervisado por el preparador físico que les pasa la rutina.

En mi caso estoy más tranquilo, algo hago pero lo básico como para mantenerme. Me gusta mucho andar en bici, pero obviamente no lo puedo hacer. También tengo mi lado intelectual, siempre me gustó leer mucho y normalmente en la vida de coach, no lees nada. Así que ahora ya empecé el 4to libro.

Además también tenemos mucho acumulado de Videos y datos para analizar, material, mástil y demás, donde nos enfocamos también en este momento.

SW: ¿Hay diferencia en los mástiles, no son todos iguales "One Design"?

JDLF: No son todos iguales, ni cerca. Justo diste en la tecla, porque el mástil es una de los elementos más importantes. Pero también hay que buscar la mejor orza y el mejor timón, porque en todo hay importantes diferencias.

SW: La pandemia entiendo que golpeó las campañas en un momento clave de la preparación olímpica, justo en la recta final donde todos aceleran para alcanzar el pico de máximo rendimiento.

Ahora lo estiran a un año más, se tienen que estirar los presupuestos ¿Cómo se encara esto, hay que pensarlo como un mini ciclo o estirar este acelere final hasta el años que viene? ¿Si de la World Sailing te hubieran preguntado qué hacer, hubieses hecho lo que hicieron?

JDLF: Creo que la decisión estuvo bien tomada, quizás tardaron un poquito. Porque tuvimos dos o tres semanas que dentro de nuestro equipo, estuvo jodido. Porque hasta que no postergaron los JJOO, a uno no le daban los tiempos, ni por aproximación.

Entonces por un lado, la postergación estuvo bien y creo que sea solo de un año, también concuerdo. Porque en un momento se hablaba del 2022 y eso si me parecería una locura.

El 2021 es lógico y me parece un tiempo prudencial.

Todos sabemos que la salida de esta situación, también traerá sus problemas logísticos y de más. Porque habrá muchas cosas que resolver y será de a poco. Pienso que esto puede volver a la normalidad recién en el 2021, sin saber mucho y solo por intuición.

Este año en cuanto a nuestra programación ¿Si podemos ir a Japón? Porque el problema es que solo se puede ir a Japón en los meses de julio y agosto, quizás hasta principios de septiembre que es el momento en que se dan las condiciones que tendremos durante los juegos.

Fuera de esa época, las condiciones son muy diferentes; como si en Bs As tuviéramos una época de Sudestadas y el resto del año soplaran Pamperos. Dos condiciones que en el rio no tienen nada que ver.

Estamos viendo, nuestras cosas las tenemos allá, lo único que tenemos que hacer, es viajar.

Continúa la próxima semana

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Reportaje a Alfredo Palau (h)

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEl martes pasado, el reconocido especialista de la jarcia, Alfredo Palau (h), muy amablemente me atendió y en esta cuarentena nos permitió liberar nuestra fantasía y perdernos un poco con el sueño de volver a La Barra de San Juan, revalorizando cada momento.

Un poco inspirado en el post de Santiago Nottebohm, Comodoro del Club Náutico San Isidro, que añoró con regresar al emblemático Parque Natural uruguayo ni bien termine la cuarentena y por otro lado alentado por la audiencia de Sailors Weekly en la voz de Oscar Brau, me puse en contacto con uno de los hinchas más caracterizado de "La Barra", para conocer un poco más sobre la actual situación y la reciente apertura a la libre navegación del rio San Juan y el Parque Nacional Aarón Anchorena.


Hace ya algunos años, Alfredo Palau (h) me contó la historia de La Barra de San Juan, donde Aarón Anchorena replicó de alguna manera, su propia obra realizada en la Isla Victoria del Lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

Resulta que La Barra está íntimamente vinculada con el nacimiento de la aviación y Fuerza Aérea Argentina. Pero además también con el primer asentamiento español en el Rio de la Plata.

El 25 de diciembre de 1907 Aarón de Anchorena y Jorge Newbery se embarcaron por primera vez en la historia de la humanidad, en el cruce aéreo del Rio de la Plata. Si bien en Argentina ya se habían realizado algunas ascensiones en globo, la aventura de cruzar el Rio del la Plata a bordo del "PAMPERO" como denominaron al globo, fue todo un acontecimiento.

La pista de despegue estaba donde hoy se ubica el campo de polo del barrio porteño de Palermo. Tras 60 minutos de vuelo, los aventureros alcanzaron su altura máxima de 3 mil metros. El PAMPERO al acercarse a la costa uruguaya, comenzó a perder altura rápidamente.

Esto alerto a los dos tripulantes que comenzaron a arrojar desesperadamente todo lo que podía pesar; el ancla de mar y de tierra, los cabos de amarre, las bolsas de arena, su equipaje, y cuando todo había sido inútil, desprendieron la misma canasta que los transportaba a ellos y quedaron agarrados a la red que envolvía el globo, de esa manera, cayeron en La Barra de San Juan ese 25 de diciembre de 1907.

Alfredo me comentó que había un tercer tripulante del globo, programado inicialmente en el viaje y que se trataba ni más ni menos que de un ingeniero que conocía técnicamente el vuelo. Pero al llegar a la pista de despegue, les preguntó qué gas estaban utilizando y al parecer no estuvo de acuerdo con el combustible y les advirtió que no llegarían a la otra orilla. Había que cargar Infinia y le habían puesto súper:

El 13 de enero de 1908, unos días después, se creó el Aero Club Argentino, presidido por Aáron Anchorena y con Jorge Newbery como vicepresidente, pero que al año siguiente, asumió como presidente del club y ocupó el cargo hasta su muerte en 1914.

El 10 de agosto de 1912, por medio de un decreto del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña se creó la Escuela de Aviación Militar en los terrenos de El Palomar, pero formando parte del Ejército Argentino.

El Aero Club Argentino estaba ubicado en la quinta Los Ombués del barrio de Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, en las Barrancas de Belgrano.


Además La Barra de San Juan es también un lugar histórico, ya que en 1527 Sebastián Gaboto ingresó por el Rio San Juan que el bautizó como rio San Lorenzo pero más tarde se lo denominó como San Juan.

Allí Gaboto estableció el primer asentamiento de los españoles en el Rio de la Plata, además de estar allí mismo enterrado Aarón Anchorena quien en honor a Gaboto construyó una torre de 75 metros de altura, antes de ceder la propiedad bajo su legado

El Parque Anchorena es fruto del legado de Aarón, quien donó unas 1369 hectáreas de su estancia de La Barra del Rio San Juan a la República Oriental del Uruguay con el específico destino de ser un parque con fines conservacionistas, turísticos y educativos "para bienestar y solaz de la población" y para residencia de descanso de los presidentes uruguayos, el casco de la estancia un castillo estilo Tudor y el parque fue diseñado por el paisajista alemán Hermann Bötrich.

Aarón viajó por todo el mundo, desde donde trajo diversas especies de plantas y animales, entre los que se destacan en el parque Anchorena, el ciervo axis de la India que se adaptó fácilmente al territorio uruguayo.

También trajo el Jabalí que terminó siendo plaga, pero otras especies como el canguro, búfalos y faisanes, no prosperaron y hoy no están.

El parque fue cerrado en dos oportunidades, la primera fue en la época del proceso, en la década del 70' por la dictadura militar. Mientras que el segundo cierre de La Barra de San Juan fue en tiempos de democracia a través del decreto de Tabaré Vázquez en el año 2006.

El acceso a las aguas del rio San Juan para embarcaciones deportivas, forma parte de las cláusulas que redactó Aarón en la donación del parque, ya que sus amigos tenían por costumbre visitarlo por dicho acceso.

Ahora recientemente en los inicios del mes de marzo pasado, el flamante presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, volvió a cumplir con el legado de Anchorena, al permitir nuevamente la navegación por el rio San Juan, y por eso, nos pusimos en contacto con Alfredo Palau que maneja información de primera mano, para saber la situación y las condiciones para visitar La Barra de San Juan, si las hay.


Reportaje a Alfredo Palau (h)

Sebastián Rodrigué (SW): Buen día Alfredo muchas gracias por estos minutos.

LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJE DE 2009Alfredo Palau (AP): No, por favor ¿Cómo estás?

SW: Muy bien, aguantando la cuarentena como todos ¿Ustedes?

AP: Aguantando la cuarentena, pero con ciertas dudas respecto de algunas cosas.

Estoy conforme con lo que se está haciendo, pero desgraciadamente nos va apretando mucho el bolsillo a todos y hay cosas, que por ejemplo; los varaderos de los clubes, los pintores, y pobre todos esos trabajadores que también viven al día, que no se los deje entrar para trabajar en un varadero para terminar los trabajos que están pendientes…

Me parece que no perjudican a nadie, porque además trabajan al aire libre y pueden mantener el distanciamiento sin problema.

ESCUCHALO A ALFREDO CON UN CLICKSW: Entiendo tu preocupación y concuerdo. Pero creo que esto fue una sorpresa para todos, nadie en el mundo estaba preparado y acá tampoco.

Entonces, seguro que tendrán que ir ajustando cosas como está y espero que la FAY se ponga a trabajar en serio, para representar ante el gobierno los problemas del sector, que obviamente los gobernantes que no son nautas, no tienen por qué conocerlos.

La Armada podría colaborar y mucho, ojalá comenzaran con políticas de Estado en mancomunar los esfuerzos para mejorar el futuro de todos. Pero hay que tener en cuenta, que más allá de los ajustes que habrá que hacer, la cuarentena salvó vidas.

AP: Si, por supuesto. Creo que como sociedad vamos a adoptar está conducta de cuidarnos. Creo que después de esto, vamos a valorar todo mucho más y a disfrutar cada momento, todo lo que se pueda.

SW: Qué lindo que podremos regresar nuevamente a La Barra de San Juan.

AP: Eso es un anhelo…. Justo ahora que se nos había dado, se nos cortó por esta peste. El otro día me enviaron una foto del gomón de la Prefectura con una nota que decía que ya están trabajando.

Evidentemente ellos van a realizar toda la batimetría y ver cómo está la entrada.

También una foto aérea que sacó un helicóptero que sobrevoló La Barra, y cuando vi la playita que está adentro, donde pasé tantos momentos desde los diez años, donde crié a mis hijas, donde me pasaba ahí sentado el día con los amigos.

Estoy convencido que el primer día que pueda volver ahí, lo primero que voy a hacer, será besar esa playa, que en este momento está tan lejos y tan cerca.

Continúa la próxima semana.

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S.O.S. World Sailing
NOTA ORIGINAL
Bach y Andersen

 

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La World Sailing, que se encuentra en una situación económica crítica, será una de las beneficiadas

Por Jaume Soler -

18 abril, 2020
El aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hizo entrar en pánico a algunos organismos como algunas de las federaciones internacionales y a algunos de los comités olímpicos nacionales.

No fue solo por el retraso deportivo, que ya de por sí ha sido traumático para muchos, sino sobre todo para el económico. Algunas federaciones internacionales, entre las que está la de vela, la World Sailing, se veían ya haciéndose un harakiri.

Desde esta página ya se ha explicado en diversas ocasiones la lamentable situación en la que se encuentra la World Sailing que preside Kim Andersen, con una gestión en los últimos tres años -ya no cuento el cuarto-, que la ha llevado a las puertas de la bancarrota.

El representante del Comité Olímpico Internacional (COI), John Coates, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad diciendo que "no vamos a quedar mirando como se colapsan las federaciones internacionales o comités nacionales. Vamos a ayudarles".

El presidente del COI, Thomas Bach, había comentado al periódico alemán Die Welt días sobre este tema, tal y como recordaba Coates: "Bach se refirió a la situación financiera muy grave que atraviesan muchas federaciones internacionales y comités olímpicos nacionales, como resultado del retraso de los Juegos de Tokio y la pandemia, que les deja sin ingresos al no poder celebrar competiciones" y a lo que tendría que añadir también en el caso de la vela por su exceso y gasto en cuanto a estructura.

El déficit máximo de la World Sailing en el peor de los casos se estimaba en 1,5 millones de euros en agosto de 2020. Uno de los puntos que más han pesado ha sido la caída de los ingresos por patrocinio en el cuatrienio 2017-2020.

Estaban previstos 13,5 millones de euros y solo se lograron 8 millones. Ahí fue importante el fin del patrocinio de Gazprom (5 millones de euros), que debía finalizar en diciembre de 2019 y lo hizo en diciembre de 2017

Otro gasto importante fue el cambio de sede de Southampton a Londres concluido en octubre de 2017 con un coste de 1,3 millones de euros y 347.000 euros en la plataforma digital del ente. Todos esto movimientos provocaron la previsión de déficit de 2,65 millones de euros en 2019, frente a los frente a los 5,4 millones en 2018.

El problema que se puede encontrar el futuro presidente de la World Sailing, por ejemplo Gerardo Seeliger, es que si el dinero del COI llega antes de noviembre -que todo apunta a que sí-, el actual presidente Kim Andersen, se lo haya gastado todo y deje a la vela mundial más hipotecada.

Para Tokio 2020 la World Sailing le tocan 13,9 millones de euros, por los 11 que ingresó después de la cita de Río 2016.

Nota original

Regatas Virtuales del CRCH
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MAS INFORMACIONPublicado en el Facebook del Club de Regatas Chascomús

El ganador de la Segunda Regata Virtual organizada por el Club de Regatas Chascomús fue Emilio Seillant.

Se siguen sumando navegantes a este desafío impulsado por el Club de Regatas Chascomús que tienen cita los viernes por la noche.

En esta segunda fecha, fueron cuarenta y tres los inscriptos y se corrió con la Clase J70.

El día jueves cerró la inscripción a las 18hs para luego dividir la flota en tres grupos de quince competidores, donde los seis primeros pasarían a la final del viernes, luego de tres regatas.

En la clasificación realizada del grupo amarillo, ese día se consagró ganador Ezequiel Cousillas, mientras que en el grupo celeste el ganador fue Esteban Casalins, en el grupo rojo Leandro Spina obtuvo el primer puesto.

Llegó el viernes con la ansiada final que todos esperaban.

Los que clasificaron y algunos que no clasificaron, se prendieron para verla en vivo desde la plataforma. Esta vez fueron cuatro regatas en total con un descarte.

El ganador de la primera fue Ezequiel Cousillas, seguido de Emilio Seillant y en tercer lugar Martín Fernández. La segunda regata la ganó Emilio Seillant seguido de Jorge Cousillas y Pablo Gonzalía, la tercera fue para Franz Menzel, segundo Pablo Gonzalia y tercero Emilio Seillant; y la cuarta y última se la llevó Diego Alfonsín, con Jorge Cousillas ocupando el segundo puesto y tercero llegó Martin Fernández.

Todas las regatas disputadas fueron muy parejas y divertidas, no faltaron los gritos y protestas de los competidores como en las de la vida real.

Esta regata contó con varios invitados, se sumó el Ojo Náutico con Jorge Cousillas, quien estuvo peleando ahí arriba, también se conectó y participó desde Rosario, Alejando Cuerdo y también se sumaron socios desde el exterior; como Francisco "Quico" Scaglia desde EEUU.

La familia Marino participó con todos sus barcos timoneados por Jorge y sus hijos Francisco, Ignacio y Nicolás.

Desde el club seguimos cumpliendo con el aislamiento preventivo y obligatorio, pero un poco más entretenidos y generando distensión y entretenimiento entre los socios.

Nos vemos en la próxima!

Clasificación 10 primeros:
1. Emilio Seillant
2. Diego Alfonsin
3. Pablo Gonzalía
4. Jorge Cousillas
5. Esteban Casalins
6. Fede Gonzalez
7. Martín Fernandez
8. Franz Menzel
9. Alejandro de Wysiecki
10. Ezequiel Cousillas

Link al Facebook del Club Regatas Chascomús organizador del campeonato.

Yacht Club Uruguayo
VISITENO CON UN CLICK
EL YACHT CLUB URUGUAYO ADQUIERE DRAGA REFULADORA

Un momento histórico para el YCU

La Comisión Directiva del Yacht Club Uruguayo comunica a los socios, con enorme satisfacción, que con fecha 30.03.20 concluyó el proceso de adquisición de la Draga "Enfoque II", de bandera nacional.

La misma, en actividad hasta hace unos días en el Rio Negro, pertenecía a la empresa "Nuevo Enfoque S.A.", y estará próximamente asignada al dragado de mantenimiento del Puerto del Buceo y de la dársena de Santiago Vázquez.

Este es el resultado de casi tres años de trabajo ininterrumpido que concluye en este momento con la infraestructura idónea a la escala del Club y las habilitaciones de las Autoridades Gubernamentales correspondientes.

Se trata de un Pontón de Dragado de 7.47 mts. de eslora, 3.02mts. de manga, 1.5mts. de puntal y un tonelaje bruto de 6.858 ton y la tripulación mínima es de un marinero de cubierta.

La Draga cuenta con un brazo hidráulico, un generador 380/220V y una bomba de succión marca "Toyo" con cortador, capacidad para erogar un caudal de 5 m3 por minuto y con una potencia de 55Kw.

Su matrícula de Cabotaje es la Nro. 8703 y posee Certificado de Navegabilidad vigente hasta el 1º de Mayo de 2020, de cuya renovación se encargara el YCU. Ya se encuentra en nuestra sede del Puerto del Buceo.

La compra incluyó la descarga y armado en nuestra sede, 200 mts de caño PDA de 8" de diámetro en tramos bridados, y la capacitación al personal del club (a realizarse tan pronto sea posible). El importe fue de usd 123.000.- los cuales se abonan, parte en dólares, y otra parte en cuotas de moneda nacional más intereses.

Tanto la obra de saneamiento como esta adquisición, que insumen aproximadamente usd 260.000 en total, estaban en curso de ejecución al momento de la explosión de la crisis del Covid-19.

Esta compra fue posible gracias a las importantes eficiencias generales logradas en el modelo de Gestión del Club, en los últimos años, establecidas por la Comisión Directiva y ejecutada por nuestro Gerente General, Marcelo Odizzio y la Administración a cargo de Laura Ayusto y, sobre todo, al trabajo honorario aportado por la Comisión de Dragado que ha estado integrada por Gustavo Coll, Manfredo Finck, Guillermo Rondini, el Ing. Luis Texeira, el Ing. Santiago Prota, Ing. Fernando Capurro y Gustavo Garibaldi.

El Ing. Juan Sanguinetti, reconocido Ingeniero hidráulico, ha asesorado en todo momento a la Institución tanto en el proyecto como en la adquisición de la draga. Destacamos el aporte honorario fundamental de los consocios Ing. Luis Texeira y Guillermo Rondini.

La operación estará a cargo del personal del club, que será previamente capacitado, y se realizará durante los meses de abril a diciembre de cada año, periodo autorizado por la I.M de M. Oportunamente se comunicará el plan de dragado, el tendido de cañería y los movimientos de barcos y muertos.

Esta compra es de gran importancia para el futuro de la Institución y del Yachting uruguayo. Se pone fin al eterno problema del dragado del Puerto del Buceo y de Santiago Vázquez, cuyos mantenimientos se podrán realizar a un costo razonable y en forma permanente.

Compartimos con la masa social y el personal la importancia de esta adquisición, a pesar del difícil momento que estamos viviendo.

Montevideo 3 de abril de 2020 - Comisión Directiva.

Nota original

 

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