Viernes
18 / 11
Alvaro González S
Carmen Ladalardo
Carolina Lopes
Felipe Caire
Gonzalo Rogala
Guillermo Gemini
Isabel Swan
Juan Amuchastegui
Juan Cruz Scarpellini
Julián Fumagallo
Natalia Benozzi
Rodolfo Streibel
Sábado
19 / 11
Luis
Chiapparro
Domingo
20 / 11
Ana Zapiola
Franca Pesci
Gastón Olivera
Guido Pozzi
María Laura Musa
Nahuel Wilson
Rodrigo Benvenuto
Rodrigo Muniz
Lunes
21 / 11
Claudio Cambria
Diego Ruiz Diaz
Freya Mors
Martín Benitez
Mónica Di Camillo V
Martes
22 / 11
Alvaro Aguiar
Claudio Navone
Juan Carreño
Nacha Figola
Peter Peirano
Miércoles
23 / 11
Agustín Cristiano
Clemente Seguel
Flor Lazzari
Gonzalo Olave
Jorge Murrieta
Lorena Frisina
Marco Casciola
Jueves
24 / 11
Bruno Verdino
Carolina Bell
Fernando M. Gagliardi
Germán De Acevedo R
Leonardo Rocca
Mariano Romero
Mati Chemes
Matías Zega
Pablo Calabrese
Roberto Russo
Viernes
25 / 11
Amauri Gonçalves
Carolina Restrepo S
Federico Angeleri
Ignacio Velasco
Sergio Ronchi
Solene Crepin
¡QUE
LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!
¡MUITO
FELIZ ANIVERSÁRIO!
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YCA
12 al 20 de nov.
___________________________
CINAVE 19 de noviembre
___________________________
Nueva Zelanda
14 al 20 de diciembre
___________________________
___________________________
___________________________
___________________________
YCA
28 de octubre al
4 de novmiembre de 2016
___________________________
Francia
- Nov 2016
___________________________
CNAs 26/12 al 4/1/2017
___________________________
___________________________
Bs As - Río 2017
___________________________
Aviso de Regata 2017
___________________________
Asociación
civil sin fines de lucro (011) 4730-3949
LINK
A LA WEB |
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Vuelta
al Mundo con equipamientos náuticos
Bohn.
El
18 de noviembre de 2015, regresaba a Pto Madero,
el velero Club, luego de dar la vuelta al
mundo habiendo partido el 19 de octubre de
2013 Felicitaciones al capitan Sebastian Iut
y a todos quienes tripularon el velero Club;
Patricia Alonso, Francesco Moteni, Sandra
Eory, Sonia Villani, Felipe Castello,Jan Havard
Selsen, Maria Elena Levin, Cristina Gourhad,
Gustavo Bruckl, Paula Schwetz, Ariel Marcehggiano
y Drine
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Campeonatos
Argentinos de Clases Juveniles.
15 octubre, 2016
La Federación Argentina de Yachting en conjunto
con el Club de Veleros San Isidro, el Club las Barrancas,
el Club de Veleros Barlovento y el Sudeste; organizan
el 2, 3 y 4 de diciembre, los Campeonatos Argentinos
de las clases 420, 29er. Cadet, RSX juvenil, Tecno
293, Kitesurf, y Nacional Juvenil de Laser 4.7 y
Radial.
Ya
está confirmada la presencia de equipos de
Chile y Uruguay.
Unos
días antes se realizará un curso para
entrenadores FAY/World Sailing, y los deportistas
podrán navegar en las clases olìmpicas.
MÁS
INFORMACIÓN Para más información
por favor contactar a:
Oficina Náutica CVSI http://www.cvsi.org.ar/
Tel: (5411) 4743-1565
Tel: (5411) 4732-2543
FAY:
http://fay.org/
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CHARLA,
RESCATEMOS AL GRANADERO
El
próximo jueves 24 de noviembre en el Club
Náutico Buchardo, anunció la Sociedad
Marinera del Rio de la Plata que se llevará
a cabo una charla acera del último Velero
Mercante de principios del siglo XX que aún
vive en el Rio de la Plata.
La
charla tratará sobre el proyecto, la historia
del barco y los objetivos de la restauración;
Una Escuela de Artes y Oficios Marineros, un Centro
Cultural y un buque escuela que represente a nuestra
comunidad en el mundo.
Hoy
el GRANADERO está un poco más cerca,
ya no está hundido gracias a la labor de
la Prefectura Naval Argentina que lo reflotó
y luego de estar flotando más de un año,
la misma PNA lo sacó a tierra, donde está
hoy esperando su traslado a San Isidro.
Es
el barco de todos, no te pierdas la oportunidad
de sumarte al proyecto, aportando tu granito de
arena, tu tiempo y voluntad. En definitiva, es lo
que queremos representar con esta restauración,
la determinación de nuestra sociedad para
avanzar cada dia un poco más y transmitir
los mejores valores culturales. No te quedes abajo,
abordá al GRANADERO el próximo jueves
24 de noviembre.
Hora:
20hs
Lugar:
Club
Náutico Buchardo
Facebook
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Reportaje
a
Guillermo Parada.
La
semana pasada tuve el placer de conversar con el gran
timonel argentino que comanda el AZZURRA, sin dudas, luego
de uno de sus años más difíciles
en las 52 Súper Series, donde concluyeron Subcampeones
tras un gran desafío que Parada relata en esta
nota, de cara a Key West y con una pretemporada muy breve.
Una
de las primicias que Guillermo me dio en Buenas &
Malas de esta semana, fue que en Key West a partir del
16 de enero próximo, correrá Klaus Lange
a bordo del AZZURRA y muy probablemente también
integre la tripulación durante el circuito del
año que viene.
También
dejó entrever que muy posiblemente el trimmer argentino
Maciel "Cicho" Ciccheti pueda participar en
la próxima Volvo Ocean Race y en las fechas del
circuito que no pueda participar "Cicho", Klaus
podría reemplazarlo a bordo del AZZURRA cubriendo
la misma posición.
"El
8 de enero estamos saliendo para Key West, porque comienza
la temporada en USA. Por eso no tenemos mucho tiempo para
celebrar, hay que seguir." Sentenciaba Parada durante
la entrevista que podes volver a escuchar por Radio Sailors
este sábado, domingo y lunes, en los siguientes
horarios: 9hs - 12hs y 20hs.
Sebastián
Rodrigué (SW): Buenas
tardes Guillermo, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones
por la gran actuación que tuvieron en el circuito,
este año
¿Fue para ustedes la temporada más dura
de la historia?
Guillermo
Parada (GP): Fue
bravo, porque empezó mal. Teníamos problema
de velocidad que no sabíamos bien por dónde
venían, el año pasado dominamos la temporada
con muy buena velocidad, pero hicimos algunos cambios
para este año que no funcionaron. Mientras que
el resto de la flota copió todo lo nuestro de 2015
y navegaban más rápido que nosotros.
Por
otro lado, Quantum iba por un camino nuevo y navegaban
aún más rápido que todos. Entonces
estábamos en el peor de los mundos, porque nuestro
principal rival iba más rápido que todos
y el resto de la flota navegaba un poquito más
rápido que nosotros. Por eso en la primera fecha
quedamos 5º, en la segunda empezamos a mejorar un
poco pero se nos rompió el hidráulico del
estay de proa y tuvimos que abandonar regatas. Quedamos
3º pero un poco lejos de la punta y básicamente
la temporada estaba muy comprometida.
Para
Portals teníamos que tomar una decisión
importante que era; volver a lo mismo que teníamos
el año pasado e intentar terminar 2º, con
los mismos elementos que el resto de los barcos que usan
North, pero Quantum iba a seguir ganando y la realidad
es que si no comenzábamos un cambio más
grande, Quantum no solo ganaría esta temporada,
que era casi inevitable, sino que además ganaría
la del año que viene también. Porque todos
los cambios llevan un poco de tiempo.
Volver
a lo del año pasado era sencillo y la manera más
segura para apuntar al 2º puesto, pero comprometíamos
la temporada 2017 que comienza pronto. Entonces ahí
decidimos empezar de cero e iniciar el desarrollo en el
camino que, creíamos, estaba haciendo Quantum.
Era riesgoso, porque teníamos que desarrollar al
mismo tiempo que competíamos.
Por
eso en las regatas de Palma de Mallorca, estábamos
probando velas modificadas hasta 10 minutos antes del
top. En ese momento arriábamos la vela de prueba
y poníamos la vela con la que teníamos que
correr la regata. Después de las regatas seguíamos
probando velas, modificamos 24 veces, 4 mayores. Y una
vez que más o menos llegamos a la forma que queríamos
en la Mayor, agarrábamos otra vela que estaba sin
modificar y le aplicamos todos los cambios para el campeonato
en Mahón. Pero en Palma corrimos todas las regatas
con velas viejas y modificadas, cuando todos estaban estrenando
velas, por eso sufrimos; por navegar con velas viejas
y estar todo el tiempo probando distintas cosas que no
siempre eran positivas.
Nos
sirvió muchísimo lo de Palma, porque sacamos
un montón de información y conclusiones.
Para Mahón, modificamos una mayor que estaba sin
tocar, hicimos un foque nuevo totalmente distinto y tocamos
la puesta a punto del mástil; obenques, caída,
cambiamos también el timón y pudimos ganar
5 regatas terminando en 2º lugar en el Mundial, y
peleando hasta el último día.
Para
el último campeonato pusimos otra vela nueva y
ya disfrutamos de tener una buena velocidad como para
pelear y poder concentrarnos; haciendo bien los deberes
de las regatas. Porque hasta ahí veníamos
corriendo demasiado desprolijos, porque a la mañana
antes de largar, en lugar de estar probando velocidad
y viendo la línea de largada; la corriente y todo,
estábamos sacando fotos y probando velas, cambiando
puesta a punto, haciendo un montón de cosas que
obviamente te quita un poco de foco a la hora de correr.
Creemos
que en su mayoría, los cambios fueron en la dirección
correcta, y al final conseguimos tener una buena velocidad
para poder pelear mano a mano con Quantum y ganar el último
campeonato.
Así
que fue un año estresante con muchos cambios y
discusiones, porque obviamente en un equipo de 24 personas,
no todo el mundo estuvo siempre de acuerdo con todos los
cambios, muchos eran riesgosos y estaban los que pretendían
hacer todos los cambios de golpe, otros que querían
ir de manera más gradual, al mismo tiempo teníamos
que ver cuánta capacidad de cambio teníamos,
cuántas velas podíamos modificar de un día
para el otro. Porque todas esta velas 3Di cuando las cortas,
las tenés que pegar y dejar por lo menos 12 horas
de curado para que el pegamento seque bien. Por eso no
es que se pueden modificar las velas tan rápidamente,
hay que ir planificando los cambios.
Por
otro lado, tenemos un solo velero (persona que modifica,
repara o hace velas) que trabajaba 20 horas por día
durante los campeonatos. Por eso tampoco lo podíamos
matar de laburo al pobre italiano Miquele Bela que con
una actitud impresionante se bancó una temporada
bien cargada, y él siempre estaba orgulloso de
su trabajo, quería hacerlo bien y con buena actitud,
por eso gran parte del mérito del cambio que logramos,
es de Miquele Bela.
Fue
una temporada estresante, pero creemos que al final gracias
a Dios, rindió sus frutos.
SW:
Tuvieron que hacer todo el trabajo de pretemporada durante
las regatas del circuito.
GP:
La realidad es que fuera de la temporada, todos los cambios
que quisimos probar y las cosas, no todas funcionaron
y algunas fueron para atrás.
Para este año hicimos un timón nuevo que
al principio no funcionaba bien, tiraba mucho para un
lado, vibraba y sumbaba. Tuvimos que trabajar mucho para
arreglarlo y que funcione de la manera que lo tiene que
hacer. Es un perfil muy crítico y un milímetro
de acá o allá, hacía que el timón
no funcione bien.
Decidimos
sacarlo, porque teníamos tantas variables dando
vueltas, que decidimos volver al timón del año
pasado que sabíamos que más o menos va bien.
Pero una vez que con las velas nos fuimos sintiendo más
cómodos, volvimos a seguir trabajando con el timón,
para hacerlo funcionar. Porque en la medida que funcione,
tiene que ser un poco mejor que el timón 2015.
Cuando
no vas rápido, es muy difícil poder detectar
exactamente si es por las velas, por la puesta a punto,
por el timón, por una suma de todas las cosas,
o qué importancia tiene cada punto, para saber
en dónde enfocarse más. Fuimos haciendo
muchos proyectos en paralelo y los íbamos poniendo
a jugar en la medida que nos sentíamos más
seguros, sobre que las otras variables estaban más
bajo control.
La
verdad es que fue un año pesado, pero al mismo
tiempo en los años difíciles es donde más
aprendes y más conclusiones sacas, y en definitiva
te convertís en un mejor navegante o más
completo. Porque empezas a entender un montón de
cosas, y poder comprender en qué te equivocaste
y porqué falló, y qué es lo que tenés
que hacer para que funcione, y porqué tiene que
hacerse de esta otra manera, al final te hace aprender
y mejorar. Así que muy contentos.
Foto: Max Ranchi
Además
Quantum es un dream team, si los pones uno contra uno
comparados con nosotros, por lo menos por currículum
y trayectoria, todos tiene mejor currículum que
los nuestros y el hecho de ser los únicos que estamos
ahí peleándoles hace 6 años, y que
nos repartimos la victoria del circuito entre nosotros
dos, y que cuando uno no gana, queda segundo. Es un buen
motivo para estar contentos y orgullosos, lo que pasa
es que uno siempre quiere ganar.
Lo
que más bronca nos daba no era no ganar, porque
eso depende de un montón de circunstancias, sino
el no tener los elementos para poder ganar y que ellos
ganen con tanta facilidad. Cuando vas rápido, es
mucho más fácil la regata, porque no tenés
que arriesgar tanto. Mientras que cuando no vas tan rápido,
te tenés que jugar más en la largada, más
en la táctica, y tomar muchos más riesgos
que no siempre salen bien. Por otra parte en este circuito
donde hay tantas regatas sin descartes, el hecho de ser
consistentes y tener todos puestos buenos entre los primeros
3, es invaluable.
Entonces
cuando no tenés velocidad, inexorablemente podrás
ganar alguna regata, pero después te comes un 8º
o un 10º y ahí es donde se te arruina el promedio
y empezas a ir para atrás. De hecho al final del
circuito, Quantum ganó 12 regatas y nosotros 11,
con lo que se puede decir que estuvimos muy igualados.
Lo que pasa es que de las 11 regatas que ganamos, 9 fueron
en las dos últimas fechas. Entonces ellos tuvieron
a lo largo de todo el campeonato un promedio de 3,4 y
nosotros de 4,1.
SW:
¿Cómo trabajan en la pretemporada?
GP:
Depende mucho de cada temporada en particular, en esta
pretemporada no tenés mucho tiempo para trabajar
con nadie. Porque terminamos hace dos semanas y en dos
semanas el barco se despacha para Estados Unidos a donde
llega para las fiestas. En el medio hay que desarmarlo,
hacerle el service, cambiarle cosas, pintarlo, el barco
se desarma íntegro, hay que volver a medirlo y
definir los cambios en las velas. Entonces llegamos a
USA y a los 5 días hay que empezar a correr las
regatas y por eso esta temporada es un poco a típica.
En
la pretemporada anterior, tuvimos una cesión de
entrenamiento en marzo y después en mayo navegamos
en Palmavela y notamos que no íbamos todo lo bien
que creíamos. Pero un poco por oficio y dominio
del barco, el campeonato informal que hicimos en marzo
lo ganamos, pero Quantum no estaba.
En
PalmaVela quedamos 2º, pero pensamos que Quantum
estaba más cerca de lo que realmente estaba. Ahí
nosotros erramos un poco el diagnóstico y por otro
lado somos muy exigentes con nosotros mismos y entonces
nos cuesta mucho pensar que nos ganaron porque tenían
más velocidad, y por eso buscábamos el error
humano y en qué podíamos hacer, para navegar
mejor. Pero cuando empezó el circuito verdadero,
la realidad que ellos iban más rápidos y
que sería muy difícil poder alcanzarlos
fue muy evidente.
Continúa
la próxima semana.
Toda
la entrevista completa a Guillermo Parada podes volverla
a escuchar por Radio
Sailors este sábado y domingo en el siguiente
horario:
9hs - 12hs y 20hs.
Toda
la info de las 52 Super Series.
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Campeonato
Argentino de ORC - YCA 2016
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Comenzó
el Campeonato Argentino de ORC 2016
Con una extraordinaria jornada el sábado 12 de noviembre
pasado comenzaron las regatas del Campeonato Nacional Argentino
de la fórmula ORC en el Yacht Club Argentino con
la participación de 20 equipos inscriptos en la fórmula
ORC Internacional y otros 17 barcos en la ORC Club.
Luego
de tres regatas disputadas el primer fin de semana del campeonato,
este sábado 19 de noviembre retoman el campeonato
liderando la Clasificación General del ORC Int, los
del MAD MAX de Julián Somodi con 5 puntos, mientras
que los del CALIFA 3 de Ferres / Lacour con Gugue Warburg
están 2dos con 8pts, el tercer puesto provisorio
es del JABEQUE Reloaded de Hernán Mones Ruiz y D.
Abud que suman 13pts.
En
tanto que los del MATRERO de Toribio De Achaval luego de
ganar las tres regatas disputadas al cierre de esta edición
en la fórmula ORC Club, están en la Clasificación
General primeros con 3 puntos, los del SI de Gonazalo Aragón
Correa ocupan el 2° puesto preliminar igualados en 11
puntos con los del TOO MATCH de Alvaro M. Medali.
Los
podios
ORC
Internacional
Clasificación
General
1° MAD MAX de Julián Somodi 5pts
2° CALIFA 3 de Ferres/Lacour 6pts
3° JABEQUE Reloaded de Hernán Mones Ruiz
y D. Abud 13pts
Serie
A
1° MAD MAX de Julián Somodi 5pts
2° CALIFA 3 de Ferres/Lacour 6pts
3° BACCARAT de Marcelo Leite 11pts
Serie
B
1° JABEQUE Reloaded de H. Mones Ruiz y D. Abud
5pts
2° KAIZEN de Carlos Maglio 8pts
3° PANIC ATTACK de Soto/Duarte 12pts
ORC
Club
Clasificación
General
1° MATRERO de Toribio De Achaval 3pts
2° SI de Gonzalo Aragon Correa 11pts
3° TOO MATCH de Alvaro M. Medali 11pts
Serie
A
1° MATRERO de Toribio De Achaval 3pts
2° TOO MATCH de Alvaro M. Medali 8pts
3° DON QUIXOTE de Santiago Mollard 11pts
4° SUREÑO de Santiago Braun 11pts
Serie
B
1° HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti 6pts
2° LEJOS 2 de Gustavo Kinach 6pts
3° INTERCEPTOR de Santiago Hermann 10pts
Serie
C
1° SI de Gonzalo Aragon Correa 4pts
2° CLARA de Guillermo Villariño 5pts
3° COMPLICE de Diego Tosi 11pts
|
Prensa Felicitas
Roldán
El
domingo, mientras la lluvia caía copiosamente sobre
la Ciudad de Buenos Aires, nos introdujimos en el desayuno
para los participantes del Campeonato Argentino de ORC 2016,
organizado en la sede Dársena Norte del Yacht Club
Argentino y auspiciado por Galicia Éminent.
Para
hacer menos angustiante la espera de la vuelta al agua el
sábado, les compartimos algunas declaraciones de
los navegantes. Se charló sobre las regatas de día
sábado, las actividades post regatas y el panorama
(negro) para ese día.
Los
dichos aquí reproducidos son de Pololo, representante
de Uruguay, Julián Somodi, representante del Mad
Max (líder de la clasificación de ORC Internacional),
Matías Zapiola, tripulante del Gaucho, el equipo
del Don Quixote, el equipo del Califa y Patricio Guisasola,
del Ojo de Ballena. Muchas gracias a todos ellos por su
buena disposición.
Sobre
las regatas del sábado y la conformación de
sus tripulaciones.
Pololo:
Fue un día bárbaro para navegar, para correr
regatas. No nos divertimos porque nos fue mal, largamos
mal. Culpa nuestra. Desde el circuito que no navegamos en
el barco y el timonel del barco no pudo venir este fin de
semana. Excusas, pero son válidas. Si bien navegamos
bien, maniobras bien, nos pasamos en las dos largadas y
ya estaba. Corremos juntos hace como veinte años,
en todas las clases. Deberíamos venir más
seguido. Esta vez llegamos todos el viernes a última
hora, a contrareloj, hay que dedicarle más tiempo.
Julián
Somodi: El
día de ayer fue un día que arrancó
con mucho viento y después fue calmando. Muy lindo
día, sol, viento. En la primer regata nos fue mas
o menos bien, pero largamos mal, así que fuimos relegados
casi toda la regata. En el resto nos fue muy bien, y eso
nos hace en el primer día estar adelante. Esto es
muy largo, esto es sólo el treinta por ciento, falta
un montón falta una vida. Así que muy tranquilo,
muy contento con la tripulación que tengo. Tenemos
un grupo que tomó el compromiso de correr todo el
año juntos. Eso calculo que es la mayor parte de
nuestro éxito: el haber armado un grupo humano increíble.
Tripulación
del Don Quixote: Después
de seis meses de no haber corrido todos juntos, tuvimos
una primer regata medio oxidados, la segunda mejoramos y
la tercera ya metimos un segundo. De a poco nos vamos sintiendo
cómodos. Estamos volviendo a las pistas, está
volviendo el grupo. Creemos que lo importante es divertirse.
Tripulación
del Califa:
Ayer fue un día con mucha adrenalina, nuestro primer
campeonato serio, con varios invitados que habíamos
tenido. Habiendo terminado todo a último momento
estuvo bueno. Tuvimos tres regatas, la primer regata con
quince, dieciséis nudos. Estuvo buena, largamos bien,
derivamos segundos, algunos problemitas nos llevaron para
atrás pero quedamos segundos.
En
la segunda regata, tuvimos una largada que fue muy complicada
para todos. Hubo varios choques y pasados. Por suerte recuperamos,
derivamos segundos de vuelta, atrás del Gaucho. Terminamos
terceros pero hubo un descalificado. La tercera regata fue
mucho más finita, había bajado mucho el viento.
Nosotros todavía estamos descubriendo el barco. Entre
una cosa y otra, terminamos segundos, y venimos segundos.
El Mad Max viene liderando el campeonato, caminan muy bien.
Nostros vamos aprendiendo y tenemos grandes expectativas.
Patricio
Guisasola: Ayer
fue un día espectacular, hubo viento, sol, todo.
Nos divertimos muchísimo. Armamos una tripulación
del semillero del Náutico, fuimos juntando de ahí.
En realidad corrimos la regata de clásicos en Colonia
y nuestro archienemigo era el Fram. Llevaban muy bien el
spinnaker: tiene un spinnaker muy grande y lo llevaban bárbaro
pero resultó un bluff, puro humo. Nos
trajimos a Gonchi, pero no tiene nada para aclarar, no quiso
aplicar la teoría del clásico en nuestro barco.
Matías
Zapiola:
El clima estuvo muy lindo, mucho sol, viento. Muy lindas
regatas, la última la ganamos en el agua pero después
los ratings no favorecieron. Tuvimos un par de problemas
con el barco, pero más allá de eso, las regatas
estuvieron muy buenas.
Pre
& After Race (básicamente medialunas y cervezas,
no necesariamente en ese orden)
Más
información
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El GRANADERO ya tiene dueños.
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Barco
gemelo al GRANADERO que actualmente navega y
periodicamente visita Buenos Aires.
|
Llámenos
y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942
// 6042 // 0258
orgimpulso@abacoweb.com
Av.Maipú 4019 - La Lucila
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Es
el barco de la comunidad que llevará cultura, conocimientos
y felicidad a toda la sociedad.
El
GRANADERO acaba de ser transferido a la Sociedad Marinera
del Rio de la Plata, pero en realidad es el barco de todos,
es el proyecto para que se sumen todos aquellos que piensan
en hacer algo más por los demás, a los que
creemos que es una pieza invaluable de nuestra historia
que puede enseñarnos lo importante que podemos
ser cuando nos lo proponemos.
Un
ejemplo claro este año es Santiago Lange que marcó
un nuevo hecho histórico en la Vela Argentina quizás
cuando menos se esperaba, pero la determinación
y todo el esfuerzo demostraron que es posible.
No
hay antecedentes en Latinoamérica de una obra como
esta, es la primera vez en el continente que las fuerzas
vivas de la comunidad, recuperan un casco histórico.
El GRANADERO se construyó cuando aún no
existía la tecnología de la soldadura y
por eso está completamente remachado.
A
principios del siglo XX el META IPLAND huyó de
Europa y la primera Guerra Mundial junto a un gemelo que
nunca llegó a América, porque fue capturado
por los ingleses. Pero el META IPLAND, hoy GRANADERO,
logró escapar de la armada sajona y arribó
a las aguas del Rio de la Plata para luego radicarse en
Bahía Blanca. En su historia fue abandonado un
par de veces, pero lo cierto es que hace más de
50 años que el casco quedó a su suerte y
por lo menos unas dos décadas estuvo hundido en
la Dársena F del puerto de Bs As.
Esto
no le impidió flotar cuando le sacaron el agua
de adentro y le cerraron una vía de agua que le
produjo el remolcador que estaba hundido debajo del GRANADERO.
Más de un año lo vi flotar perfectamente
por sus propios medios y se mantuvo con su esbelta línea
reflejándose en las quietas aguas del puerto.
En la proa se puede distinguir la botellita colgando
de la banda para verificar la flotación del buque
durante este tiempo que se mantuvo inalterable por más
de un año.
"Nosotros
no podíamos salir en busca de recursos o mecenazgos,
porque no había ninguna documentación que
nos diera o insinuara derechos sobre el GRANADERO. Por
eso hoy están dadas las cosas para que podamos
recurrir en busca de las facilidades que se precisan;
para traer el barco a San Isidro y comenzar con su vuelta
a la vida con las actividades públicas. Porque
es parte del patrimonio histórico nacional y que
corrió un riesgo cierto de perderse."
Rubén
Rodríguez me atendió muy amablemente el
martes pasado en Buenas & Malas para contarme sobre
la nueva situación y rememorando experiencias con
una idea de la obra que se viene.
Rubén
más de 40 años estuvo detrás de rescatar
una de las tantas piezas históricas que estuvieron
abandonadas en Bs As. Me cuenta que había un barco
de madera de Urunday del año 1860, en perfecto
estado y que tenía 33 metros de eslora, construido
con la regla del; uno, dos, tres. Un diseño típico
del siglo XIX cuando nació Piedra Buena y con las
mismas proporciones que tenía el Bergantín
SPORA con el que se hundió Piedra Buena. Esta pieza
única, gracias a la política más
sucia, terminó siendo cortado con motosierras y
quemado en los hornos de las panaderías. Me cuanta
Rodríguez durante la entrevista.
Al
inicio de la charla que podes volver a escuchar por Radio
Sailors este sábado, domingo y lunes a las 19hs,
Rubén me cuenta detalles del estado actual del
casco: "Prefectura decidió sacar el barco
del agua, porque parecía estar más sano
de lo que creían. Efectivamente el casco está
realmente sano y tanto es así, que cuando se cometió
el error de sacarlo a tierra para desguazarlo, a pesar
de nuestra tramitación, el GRANADERO resistió
más allá de sus 135 toneladas netas que
pesa hoy. Lo levantaron con 4 cables de acero y el casco
no se quebró ni se perforó en ningún
lugar donde apoyaron los cables que dejaron improntas
de casi media pulgada de espesor, pero sin embargo el
forro del casco no cedió."
Así lo encontraron y estuvo por lo menos durante
dos décadas.
No
te pierdas la charla sobre la reconstrucción del
GRANADERO y la historia de los barcos antiguos, este jueves
24 de noviembre a las 20hs en el Club Náutico Buchardo.
"Lo
cierto es que nosotros estamos preparándonos para
hacer pública esta realidad, de que tenemos la
oportunidad de restaurar el buque que va a ser patrimonio
de la comunidad rioplatense, no va a representar a ningún
ente corporativo, no va a representar empresas, y va a
representar a la población descendiente de inmigrantes
de países navegantes, como somos todos los argentinos.
No
es posible que en el "concierto" de naciones
que tienen buques escuelas, nosotros estemos afuera y
sin tener un barco de la sociedad navegante o costera.
Entonces el GRANADERO será un buque cultura y vehículo
del intercambio cultural con los demás países
que aprecian el cuidado de su patrimonio histórico.
Ahora
se advierte un cambio importante en las autoridades, que
se están dando una señal de que la época
está cambiando, que nosotros ahora respetamos nuestro
pasado, nuestra cultura y patrimonio histórico.
Destaco que para dar vuelta esta historia en los último
8 o 10 meses, la actuación significativa del Ministerio
de la Cultura de la Nación, a través de
Claudia Cabuli y sus colaboradores que son feroces custodios
del patrimonio histórico y nos han dado una mano
decisiva."
Luego
Rubén me cuenta que lo tomó por sorpresa,
que no esperaba este traspaso de propiedad del buque que
estaba declarado en abandono, lo que motivo la tramitación
de la Sociedad Marinera del Rio de la Plata para hacerse
del casco y poder restaurarlo:
"Desde
ya que no es la mejor época, de cara a las fiestas
y vacaciones, tener que armar grupos de personas y buscar
sponsors para realizar las tareas que la Prefectura nos
exige, para botar nuevamente el GRANADERO. Pero bueno,
hemos pasado anteriores pruebas y ahora seguiremos con
esta
Necesitamos
que la Prefectura tome esto como una cosa propia, que
tenga participación activa y no que simplemente
se pongan en el papel de veedores del cumplimiento del
reglamento, lo cual está muy bien, pero necesitamos
que la Prefectura converse con nosotros como amigos y
nos dé una mano."
Sería
extraordinario que la Prefectura continuara siendo una
protagonista aliada de la restauración, tal como
lo ha estado haciendo desde el momento que reflotaron
al GRANADERO. Que se haga una presentación en conjunto
con la Prefectura como principal sponsor de la obra, que
acompañe al traslado apoyando a los remolcadores
que ya están comprometidos para la maniobra gracias
a una empresa privada que apoya el proyecto. Sin dudas
que el barco de todos, requiere de la ayuda de todos y
es la única forma que realmente nos represente
como mejor queremos. No lo dudes, no sientas que no vales,
el GRANADERO te necesita y si sentís el llamado,
te esperamos este jueves 24 de noviembre en el Club Náutico
Buchardo a las 20hs con Entrada Libre y Gratuita.
El
primer destino del GRANADERO
Hay cuestiones prácticas inmediatas; cerrar algunos
agujeros que se hicieron en el casco, por el movimiento
de sacarlo a tierra para desguace, (error que es responsabilidad
de las autoridades, que deterioraron el bien que la Sociedad
Marinera del Rio de la Plata había reclamado varios
años antes por encontrarse declarado en abandono,
para restaurar y poner en valor para la comunidad.), que
se comprobaron ahora.
Hay
una obtura falla que parece estar tapando un grifo podrido
que hay que solucionar. Pero la idea es hacer lo más
rápido posible estos trabajos, poner el casco en
el río y llevarlo a remolque hasta las tranquilas
aguas de San Isidro, para allí hacer un plan en
profundidad; después de evaluar a proveedores de
talleres navales y hacer un plan de obras.
Porque
no solo tenemos que hacer bien la cadena, para lo cual
se necesita bastante capital. Sino que además tenemos
que eliminar las bocas de bodegas de cubierta, que pertenecen
a una chata y no a un velero. Hay que volver a armar la
cocina y volver a armar todo lo que se destruyó
dentro del rufo del capitán, porque han destruido
todos los interiores. Cuando nosotros lo inspeccionamos
en el primer momento, estaban todos bien armados. Lo mismo
sucedió con el rufo de la tripulación en
proa que tenía toda una banda completa y ahora
la destruyeron. (Estando el barco bajo la custodia y responsabilidad
de las autoridades.)
Hay
muchos trabajos por hacer que podemos hacer nosotros,
y otros que habrá que dejar para más adelante.
El GRANADERO necesita estar botado, dos motores quizás
de 6 cilindros como los que tenían las lanchas
colectivas con dos líneas de ejes independientes
y hélices de dos patas que se escondan detrás
de una pata de gallo especialmente diseñada.
Además
tenemos que bajar la estructura de popa y hacer la timonera
como corresponde, volver a reconstruir la cubierta y tal
vez forrarla con madera, colocar los mástiles y
el aparejo completo
Hay una cantidad de cosas que
son obras mayores y que debemos poner en un cronograma,
cuya curva de inversiones empiece en muy poco y aumente
progresivamente de acuerdo a nuestra capacidad para capacitar
personas que vengan a colaborar.
También
me cuenta Rubén que está escribiendo un
libro sobre los más de 40 años que lleva
tratando de salvar alguno de los tantos cascos que se
han perdido:
"Llevamos
más de 40 años que estamos relevando barcos
antiguos para que no se pierdan, y todos los barcos que
relevamos, están todos perdidos y el GRANADERO
es el último que quedaba. Tenemos todo un libro
escrito sobre esta saga, en donde contamos quién
nos dio una mano, quiénes hicieron lobby en contra,
y entonces tenemos un libro que hay que reescribir todos
los días.
En este libro se va viendo la evolución de las
instituciones que ahora parecen llegar a su mejor momento;
sin que lo hayamos pensado, sale el Ministerio de Cultura
de la Nación interesándose en el GRANADERO.
La Prefectura en los últimos tiempos nos estuvo
dando una mano descomunal, sobre todo el área de
Salvamento."
La
Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres
y el proyecto del Granadero son impulsos hermanados en
sus objetivos y el sueño es que algún día
ambos puedan navegar juntos como trabajan hoy para llevar
los barcos al agua.
Sobre la charla del 24 de noviembre en el Club Náutico
Buchardo a las 20hs
Como no sabíamos cuándo y si realmente nos
darían el casco, lo único que hasta ahora
podíamos hacer, es organizar una serie de conferencias
y cursos de igualación sobre conocimientos de arqueología
marítima que comenzamos a dar ahora a partir del
24 de noviembre.
El
curso está dirigido a movilizar personas y al cuál
espontáneamente sin dudar y con mucho entusiasmo
se ofreció Hernán Álvarez Forn (Hormiga
Negra) para dar una charla sobre antiguos aparejos. Esto
despertó la atención en varias partes; recibimos
mensajes desde Chile de navegantes que enterados de ésta
cátedra de Hormiga Negra, piden por favor que grabemos
la charla porque a ellos les interesa."
Sumate
al Grupo de Facebook "Rescatemos al GRANADERO"
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Didac Costa
- One planet, One ocean
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Comunicado
de prensa
Día
11: ¿De
tiempo de referencia a récord?
Después
de una rápida navegación desde Les Sables
d'Olonne hasta el Ecuador, los líderes de la Vendée
Globe pueden esperar una intensa y rápida bajada
por el Atlántico Sur.
Los
partes meteorológicos apuntan a que podría
batirse el récord de la regata hasta el Cabo de
Buena Esperanza gracias a una posición muy al SE
del anticiclón del Atlántico Sur.
El
español Dídac Costa, entre Canarias y Cabo
Verde. Alex Thomson (Hugo Boss) continúa abriendo
camino hacia el Sur y esta tarde estaba 58 millas por
delante de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII).
Ambos IMOCAs se han separado ligeramente del tercer clasificado,
PRB.
El
barco de Vincent Riou, un diseño de VPLP-Verdier
botado hace seis años y sin foils, ha sido un poco
más lento que los dos barcos al frente. PRB ha
perdido unas ocho millas desde la pasada noche. Thomson
ha establecido un nuevo tiempo de referencia en la regata:
desde la línea de salida al Ecuador en 9 días
7 horas y 2 minutos.
Le
Cléac'h cruzó el paralelo cero 2 horas y
54 minutos después, mientras que Riou lo hizo 3
horas y 22 minutos después del líder. Esta
tarde, cuando Yann Eliès cruzaba el Ecuador, ocho
eran los patrones que navegaban en el Hemisferio Sur.
La combinación de una nueva borrasca que se está
formando entre Rio de Janeiro e Itajaí (Brasil)
y una segunda que ayudará a mantener la posición
del anticiclón de Santa Helena lejos al Sur y Este,
es una posibilidad que pone los dientes largos a los patrones.
Esto
debería crear condiciones de reaching y buen viento
durante toda la travesía hacia el Sureste con la
puerta cerrándose, potencialmente, detrás
de los 10 primeros barcos. Los Doldrums están ahora
bien al Norte y eso está ralentizando el cuerpo
de la flota. El tercer clasificado, Vincent Riou, decía
esta tarde: "Esperaba este nivel, de lo contrario
no estaría compitiendo aquí. Las condiciones
son difíciles para mí ahora.
En
el Hemisferio Norte tuvimos velocidades más altas.
Sabemos que los foils funcionan. El viento será
de popa durante los próximos días. Tengo
suerte de que el viento no parece que vaya a subir mucho,
así la diferencia no va a ser tan grande, pero
existe. Queda mucho por delante.
Estamos
esperando a ver qué nos encontramos en el Atlántico
Sur para saber si necesito apretar el acelerador. Parece
que será rápido pero los diferentes modelos
de 'meteo' no se ponen de acuerdo: hay dos caminos para
ir hacia Cabo de Buena Esperanza. Pero está claro
que será rápido".
Problemas
mecánicos han ralentizado al Maitre CoQ de Jéremie
Beyou, que ha pasado algún apuro intentando solucionar
unos problemas que afectan a los pilotos automáticos.
Mientras, en la undécima plaza, Jean Pierre Dick
y su StMichel Virbac han acelerado un poco tras un tórrido
periodo en las calmas ecuatoriales.
El
francés registra 14 nudos de velocidad y acorta
la distancia sobre sus antecesores Thomas Ruyant y Jean
Le Cam. La "liga de los distinguidos caballeros"
sigue igual de peleada. Rich Wilson, Nandor Fa, Stephane
Le Diraison y Eric Bellion -ocupan del 19º al 22º
puesto y están en los Doldrums- han intercambiado
algún que otro correo electrónico pero en
cuanto aparecen en la bandeja de entrada los ranking todo
lo demás queda en un segundo plano. El estadounidense
Rich Wilson comentaba:
"No
creo que haya ido tan rápido nunca. Y los barcos
a mi alrededor están empujando. No estoy seguro
de qué puedo hacer para ir más rápido.
Nos hemos enviado un par de emails entre Nandor y Alan
Roura y con Kojiro y Eric Bellion.
Está
muy bien, es una de las cosas buenas de esta regata. Todos
vamos lo más rápido que podemos pero eso
no quita que seamos igual de civilizados y amables".
Dídac Costa, entre Canarias y Cabo Verde El patrón
catalán Dídac Costa hablaba esta mañana
con el equipo de prensa de la organización y confirmaba
que los Doldrums no le han dejado mucho tiempo a la tranquilidad
en el último día y medio:
"He
tenido bastantes chubascos y un viento bastante inestable.
Estoy esperando que pasen un poco para que se estabilice
el viento porque he estado bastantes horas parado y luego
he arrancado con mucho viento, con rachas de 25-30 nudos,
así que es un poco incómodo de gestionar".
Parece que poco a poco esta situación tendría
que ir pasando pero, como él mismo ha apuntado,
"tampoco está muy clara la 'meteo' para los
próximos días".
En
cuanto la vida a bordo, tras 11 días de regata
y a pesar de la inestabilidad del tiempo, parece que Costa
ha entrado en la dinámica:
"Estoy
más tranquilo que los primeros días y muy
pendiente del barco. Excepto este último día
y medio que he estado sin parar por los chubascos ya voy
cogiendo el ritmo y acostumbrándome. Estoy durmiendo
bien y comiendo bien también".
Más
información
Fuente:
Vendée Globe
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35
° Americas Cup - Fukuoka, Japón
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¡El
enfrentamiento final de la Louis Vuitton America's Cup World
Series en Fukuoka, Japón está aquí!
Con el trofeo de la Serie Mundial de la Louis Vuitton America's
Cup en juego, los seis equipos lucharán más
fuerte que nunca, y promete ser un fin de semana increíble
de regatas.
¡Está
programado para ser un emocionante fin de semana de competencias
en Fukuoka, Japón! El Village abre el sábado
19 a las 11 am, con regatas programadas para la 1:00 pm
hora local. Para aquellos que no pueden llegar al evento,
todavía hay un montón de maneras de seguir
y ver las pruebas.
La cobertura de los medios incluye regatas en vivo (en
mercados seleccionados), video exclusivo en vivo, video
en el agua, entrevistas y fotografía en tiempo
real.
Las
mangas en vivo también están disponibles
en televisión, Facebook y en dispositivos móviles
a nivel internacional a través de la aplicación
de la Copa América (sujeto a restricciones territoriales).
Todo
listo en Japón
Ocho
rondas, seis países, millones de espectadores en
los eventos y en la televisión, miles de millones
de palabras y puntos de vista en periódicos, revistas
y sitios web, y todo se reduce a Fukuoka, la novena y
última ronda del 2015/2016 Louis Vuitton America's,
Serie Mundial de la Copa.
En
juego en Japón, hay una serie de premios.
En
primer lugar, el trofeo Louis Vuitton América de
la Copa Mundial de la Serie, concedió dos veces
antes y listo para ser entregado a la ganadora general
de la Louis Vuitton America's Cup World Series.
Ese
equipo también conseguirá dos puntos en
las Eliminatorias de la Louis Vuitton America's Cup, la
ronda inaugural de la Copa América 2017 en Bermuda
y un poderoso incentivo para que todos los barcos que
puedan ganar la Serie Mundial de la Louis Vuitton America's
Cup, se motiven más allá de sus límites,
para hacerlo.
Esos
dos puntos son básicamente dos victorias en las
eliminatorias de la Copa América de Louis Vuitton.
En la etapa de round robin, cada equipo compite entre
sí dos veces, por lo que obtener una ventaja de
dos puntos, es un gran paso hacia la Louis Vuitton America's
Cup Challenger Playoffs.
Para
ORACLE TEAM USA, que va directamente de los Louis Vuitton
America's Cup Qualifiers al America's Cup Match, presentado
por Louis Vuitton, el incentivo es enorme para ganar esos
dos puntos en la primera ronda de 2017.
Ganar
las Eliminatorias de la Louis Vuitton America's Cup, que
los Defenders tomen una ventaja de punto en la final cara
a cara - el equipo que enfrentarán comenzará
con un déficit de un punto si ORACLE TEAM USA gana
los Qualifiers de la Louis Vuitton America's Cup y sigue
siendo primero a siete para ganar la America's Cup.
En
caso de que un retador gane la Louis Vuitton America's
Cup Qualificadores y avance a la America's Cup match,
será el campeón defensor que empieza un
punto abajo. Teniendo en cuenta que el último America's
Cup Match fue hasta la última regata, ese punto
de bonificación podría ser muy significativo.
Básicamente,
es ganar a toda costa en Japón. Land Rover BAR
son los líderes del grupo en Japón, y tienen
una diferencia decente de 14 puntos con ORACLE TEAM USA
en segundo lugar con 423 puntos, con Emirates Team New
Zealand a tres puntos de los estadounidenses con 420.
Los
tres equipos tienen una buena oportunidad de ganar la
Serie Mundial de la Louis Vuitton America's Cup, pero
matemáticamente, también lo hacen SoftBank
Team Japan, ahora en la cuarta posición con 399
puntos.
Sí,
el equipo japonés necesita que los equipos que
están por delante sufran en las aguas de Japón,
pero con una oportunidad matemática de luchar,
todavía hay motivos para esperar a Dean Barker
y su equipo.
Más
información.
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Asamblea
Anual de la World Sailing (ex ISAF)
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Kim Andersen es el
nuevo presidente de la World Sailing y el brasilero Torben
Grael, el vicepresidente por los próximos 4 años.
El
danés Kim Andersen ha sido elegido presidente de
World Sailing durante la asamblea general reunida hoy
en Barcelona, en el marco del congreso anual de la federación
internacional de vela.
El
presidente y siete vicepresidentes, entre los que debe
haber al menos dos hombres y dos mujeres, han sido votados
por las Autoridades Nacionales Miembro (MNA por sus siglas
en inglés, o federaciones nacionales) con derecho
a estar representadas en la asamblea general.
En
la junta directiva de la federación, se suman al
nuevo presidente los siguientes vicepresidentes elegidos:
Jan
Dawson (NZL)
Torben Grael (BRA)
Gary Jobson (USA)
Quanhai Li (CHN)
W Scott Perry (URU)
Ana Sanchez (ESP)
Nadine Stegenwalner (GER)
El
presidente de la comisión de atletas se une a la
junta directiva como miembro con voto permanente. Además,
los presidentes de honor de World Sailing, SM el Rey Harald
V de Noruega y SM el Rey Constantino, tienen derecho a asistir
y participar en las reuniones de la junta directiva, aunque
no tienen voto.
La
nueva junta ejercerá como tal durante los próximos
cuatro años, hasta la siguiente asamblea general,
que se celebrará en noviembre de 2020.
Junto
a la elección del presidente y los vicepresidentes,
la asamblea general ha confirmado que las diez clases olímpicas
(eventos y equipamiento) utilizadas en los Juegos Olímpicos
de Río 2016 se propondrán al Comité
Olímpico Internacional para Tokio 2020. El consejo
de World Sailing considerará la posibilidad de solicitar
una undécima medalla olímpica, así
como el tipo de evento.
Las
sedes para los congresos anuales de 2017 y 2018 han sido
también decididas. México hospedará
a los delegados el próximo año, y Sarasota
(Florida, Estados Unidos) será la sede de la conferencia
en 2018.
La
asamblea general ha marcado el final del congreso anual
de 2016 de la World Sailing. Durante nueve jornadas de reuniones,
más de mil delegados han participado en una variedad
de foros y reuniones de comités para debatir y compartir
las mejores prácticas con el objetivo de hacer avanzar
el deporte de la vela.
TEXTO
y FOTO: prensa World Sailing
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Saint
Barth Cata Cup 2016
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Al cierre de
esta edición las noticias en la Saint Barth Cata
Cup 2016, decían que el mejor equipo argentino clasificado
es el de Cruz González Smith & Mariano Heuser
que luego de sumar 10pts ocupan el 5 puesto en el inicio
del campeonato donde compiten medio centenar de las mejores
tripulaciones del mundo y la celeste y blanca flamea en
3 catamaranes que compiten por una de las copas de mayor
relevancia para los catamaranistas de todo el planeta F18.
Otro de los equipos
argentinos que viajaron a Saint Barth para ser parte de
esta fiesta son Juan Faustín & Nicolás
Aragones que ocupan el puesto 28°. Mientras que el tercero
de los inscriptos y que no pude encontrar en la lista de
resultados son Christian Villate & Lucas González
Smith.
Los líderes
según la info publicada al momento de escribir este
informe, son los franceses Gurvan Bontemps & Benjamín
Amiot con 2pts, mientras que sus compatriotas Pierre Le
Clainche & Antoine Joubert están 2dos con 4pts,
los daneses Patrick Demesmaeker & Olivier Gagliani están
3° con 6pts. El 4° lugar es también de Francia
con Jeremy Wilmot & Tripp Burd que totalizan 8pts.
Detrás
de los argentinos en el 6to puesto y con 12pts, se ubica
otro equipo de Francia compuesto por Emmanuel & Jean
Boulogne.
El campeonato
finaliza este domingo 20 de noviembre próximo, seguí
toda la evolución del campeonato desde la web del
evento en el siguiente link.
Más
información.
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Laser
Máster en Mar del Plata
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La fiesta
del Laser Master
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Mar
del Plata, 13 de noviembre de 2016.-
El
décimo encuentro de Laser Master, para mayores
de 35 años y Seniors, cumplió con la octava
fecha del ranking A.L.M.A. (Amigos Laseristas Master de
Argentina) el pasado fin de semana en las aguas cercanas
al club Náutico
Participaron
25 timoneles de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Necochea
y como es lógico de Mar del Plata. El sábado
se corrió la primer regata frente a Playa Grande,
con mucho viento y grandes olas. Esto motivó que
para las dos siguientes, se fondeara un circuito en el
interior del puerto.
El
domingo, no se pudo correr debido a las condiciones climáticas,
por lo que al mediodía, se hizo la entrega de premios.
Resultados
Generales
Laser
Radial: Femenino:
1) Carolina Galucci, CNPLB ( Las Barrancas);
Senior:
1) Sergio Agüero ( Club Náutico Mar del Plata);
Aprendiz
de Master:
1) Hernán Di Chello , CNPLB ( Las Barrancas);
Master:
1) Alejandro Capizzano ( Club Náutico Mar del Plata)
2) Martín Propato ( Yacht Club Olivos)
3) Rubén Palkin ( Club Náutico Mar del Plata)
;
Gran
Master:
1) Eduardo Ronnau ( Club Náutico Mar del Plata)
2) Fernando Asad ( Yacht Club Olivos)
3) Ricardo Reyes Anderson ( Yacht Club Olivos);
Grand
Gran Master:
1) Alberto Nago ( Yacht Club de Rosario)
2) Oscar Montes ( Yacht Club Olivos).
Laser
Standard: Master:
1) Gustavo Arozamena ( Grupo Aficionados de Surf a Vela
de Punta Lara)
2) Martín Tavano (Club Náutico Necochea);
Gran
Master:
1) José Alberto Asad ( Yacht Club Olivos).
Laser
4.7: Femenino:
1) Paula Schiel (Club Náutico Mar del Plata);
Senior
:
1) Tomás Rojas Landaburu (Club Naútico Mar
del Plata)
Fuente:
Martín Urribarri - Prensa Club Náutico Mar
del Plata
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Copa
2 Ciudades, un Destino - CNP 2016
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Con
autoridades municipales de Paraná y Santa Fe se presentó
la regata de este sábado, que tendrá la modalidad
Dacron y reunirá a veleros de las dos capitales.
En representación del club estuvo Pablo Mayol, presidente
de la Subcomisión de Vela
La
conferencia que tuvo lugar este jueves al mediodía
en la Casa de la Costa, en Puerto Nuevo, contó con
la presencia del Intendente, Sergio Varisco, el Subsecretario
de Deportes de Paraná, Atilio Carboni y en representación
de la Municipalidad de Santa Fe, Claudia Neil, Subsecretaria
de Turismo y el Coordinador de Deportes, Javier Cancelliere.
Todos
coincidieron en la necesidad de generar actividades entre
las dos ciudades capitales y de utilizar el Río Paraná
para las eventos náuticos. En este sentido Neil agregó:
"Tenemos un potencial enorme para aprovechar la naturaleza
que nos rodea, y el deporte, el turismo y la cultura van
de la mano para hacer crecer a ambas ciudades".
En
tanto, Varisco destacó la constante ayuda que brinda
el CNP para estimular la práctica deportiva y la
recreación.
Más
información..
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