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 Buenos Aires, sábado 19 de noviembre de 2016 - Nº657 

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Viernes 18 / 11
Alvaro González S
Carmen Ladalardo
Carolina Lopes
Felipe Caire
Gonzalo Rogala
Guillermo Gemini
Isabel Swan
Juan Amuchastegui
Juan Cruz Scarpellini
Julián Fumagallo
Natalia Benozzi
Rodolfo Streibel

Sábado 19 / 11
Luis Chiapparro  

Domingo 20 / 11
Ana Zapiola
Franca Pesci
Gastón Olivera
Guido Pozzi
María Laura Musa
Nahuel Wilson
Rodrigo Benvenuto
Rodrigo Muniz

Lunes 21 / 11
Claudio Cambria
Diego Ruiz Diaz
Freya Mors
Martín Benitez
Mónica Di Camillo V

Martes 22 / 11
Alvaro Aguiar  
Claudio Navone
Juan Carreño
Nacha Figola
Peter Peirano

Miércoles 23 / 11
Agustín Cristiano
Clemente Seguel  
Flor Lazzari
Gonzalo Olave
Jorge Murrieta
Lorena Frisina
Marco Casciola

Jueves 24 / 11
Bruno Verdino
Carolina Bell
Fernando M. Gagliardi
Germán De Acevedo R
Leonardo Rocca
Mariano Romero
Mati Chemes
Matías Zega
Pablo Calabrese
Roberto Russo

Viernes 25 / 11
Amauri Gonçalves  
Carolina Restrepo S
Federico Angeleri
Ignacio Velasco
Sergio Ronchi
Solene Crepin

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MUY FELIZ!
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YCA 12 al 20 de nov.

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CINAVE 19 de noviembre

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Nueva Zelanda
14 al 20 de diciembre

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YCA 28 de octubre al
4 de novmiembre de 2016

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Francia - Nov 2016

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CNAs 26/12 al 4/1/2017

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Bs As - Río 2017

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Aviso de Regata 2017

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El 18 de noviembre de 2015, regresaba a Pto Madero, el velero Club, luego de dar la vuelta al mundo habiendo partido el 19 de octubre de 2013 Felicitaciones al capitan Sebastian Iut y a todos quienes tripularon el velero Club; Patricia Alonso, Francesco Moteni, Sandra Eory, Sonia Villani, Felipe Castello,Jan Havard Selsen, Maria Elena Levin, Cristina Gourhad, Gustavo Bruckl, Paula Schwetz, Ariel Marcehggiano y Drine

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Aviso de Regata

Campeonatos Argentinos de Clases Juveniles.

15 octubre, 2016
La Federación Argentina de Yachting en conjunto con el Club de Veleros San Isidro, el Club las Barrancas, el Club de Veleros Barlovento y el Sudeste; organizan el 2, 3 y 4 de diciembre, los Campeonatos Argentinos de las clases 420, 29er. Cadet, RSX juvenil, Tecno 293, Kitesurf, y Nacional Juvenil de Laser 4.7 y Radial.

Ya está confirmada la presencia de equipos de Chile y Uruguay.

Unos días antes se realizará un curso para entrenadores FAY/World Sailing, y los deportistas podrán navegar en las clases olìmpicas.

MÁS INFORMACIÓN Para más información por favor contactar a:

Oficina Náutica CVSI http://www.cvsi.org.ar/
Tel: (5411) 4743-1565
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FAY: http://fay.org/

 

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GRANADERO

CHARLA, RESCATEMOS AL GRANADERO

El próximo jueves 24 de noviembre en el Club Náutico Buchardo, anunció la Sociedad Marinera del Rio de la Plata que se llevará a cabo una charla acera del último Velero Mercante de principios del siglo XX que aún vive en el Rio de la Plata.

La charla tratará sobre el proyecto, la historia del barco y los objetivos de la restauración; Una Escuela de Artes y Oficios Marineros, un Centro Cultural y un buque escuela que represente a nuestra comunidad en el mundo.

Hoy el GRANADERO está un poco más cerca, ya no está hundido gracias a la labor de la Prefectura Naval Argentina que lo reflotó y luego de estar flotando más de un año, la misma PNA lo sacó a tierra, donde está hoy esperando su traslado a San Isidro.

Es el barco de todos, no te pierdas la oportunidad de sumarte al proyecto, aportando tu granito de arena, tu tiempo y voluntad. En definitiva, es lo que queremos representar con esta restauración, la determinación de nuestra sociedad para avanzar cada dia un poco más y transmitir los mejores valores culturales. No te quedes abajo, abordá al GRANADERO el próximo jueves 24 de noviembre.

Hora: 20hs

Lugar:
Club Náutico Buchardo

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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Guillermo Parada.

La semana pasada tuve el placer de conversar con el gran timonel argentino que comanda el AZZURRA, sin dudas, luego de uno de sus años más difíciles en las 52 Súper Series, donde concluyeron Subcampeones tras un gran desafío que Parada relata en esta nota, de cara a Key West y con una pretemporada muy breve.

Una de las primicias que Guillermo me dio en Buenas & Malas de esta semana, fue que en Key West a partir del 16 de enero próximo, correrá Klaus Lange a bordo del AZZURRA y muy probablemente también integre la tripulación durante el circuito del año que viene.

También dejó entrever que muy posiblemente el trimmer argentino Maciel "Cicho" Ciccheti pueda participar en la próxima Volvo Ocean Race y en las fechas del circuito que no pueda participar "Cicho", Klaus podría reemplazarlo a bordo del AZZURRA cubriendo la misma posición.

"El 8 de enero estamos saliendo para Key West, porque comienza la temporada en USA. Por eso no tenemos mucho tiempo para celebrar, hay que seguir." Sentenciaba Parada durante la entrevista que podes volver a escuchar por Radio Sailors este sábado, domingo y lunes, en los siguientes horarios: 9hs - 12hs y 20hs.


Sebastián Rodrigué (SW): Buenas tardes Guillermo, muchas gracias por estos minutos y felicitaciones por la gran actuación que tuvieron en el circuito, este año
¿Fue para ustedes la temporada más dura de la historia?

Guillermo Parada (GP): Fue bravo, porque empezó mal. Teníamos problema de velocidad que no sabíamos bien por dónde venían, el año pasado dominamos la temporada con muy buena velocidad, pero hicimos algunos cambios para este año que no funcionaron. Mientras que el resto de la flota copió todo lo nuestro de 2015 y navegaban más rápido que nosotros.

Por otro lado, Quantum iba por un camino nuevo y navegaban aún más rápido que todos. Entonces estábamos en el peor de los mundos, porque nuestro principal rival iba más rápido que todos y el resto de la flota navegaba un poquito más rápido que nosotros. Por eso en la primera fecha quedamos 5º, en la segunda empezamos a mejorar un poco pero se nos rompió el hidráulico del estay de proa y tuvimos que abandonar regatas. Quedamos 3º pero un poco lejos de la punta y básicamente la temporada estaba muy comprometida.

Para Portals teníamos que tomar una decisión importante que era; volver a lo mismo que teníamos el año pasado e intentar terminar 2º, con los mismos elementos que el resto de los barcos que usan North, pero Quantum iba a seguir ganando y la realidad es que si no comenzábamos un cambio más grande, Quantum no solo ganaría esta temporada, que era casi inevitable, sino que además ganaría la del año que viene también. Porque todos los cambios llevan un poco de tiempo.

Volver a lo del año pasado era sencillo y la manera más segura para apuntar al 2º puesto, pero comprometíamos la temporada 2017 que comienza pronto. Entonces ahí decidimos empezar de cero e iniciar el desarrollo en el camino que, creíamos, estaba haciendo Quantum. Era riesgoso, porque teníamos que desarrollar al mismo tiempo que competíamos.

Por eso en las regatas de Palma de Mallorca, estábamos probando velas modificadas hasta 10 minutos antes del top. En ese momento arriábamos la vela de prueba y poníamos la vela con la que teníamos que correr la regata. Después de las regatas seguíamos probando velas, modificamos 24 veces, 4 mayores. Y una vez que más o menos llegamos a la forma que queríamos en la Mayor, agarrábamos otra vela que estaba sin modificar y le aplicamos todos los cambios para el campeonato en Mahón. Pero en Palma corrimos todas las regatas con velas viejas y modificadas, cuando todos estaban estrenando velas, por eso sufrimos; por navegar con velas viejas y estar todo el tiempo probando distintas cosas que no siempre eran positivas.

Nos sirvió muchísimo lo de Palma, porque sacamos un montón de información y conclusiones. Para Mahón, modificamos una mayor que estaba sin tocar, hicimos un foque nuevo totalmente distinto y tocamos la puesta a punto del mástil; obenques, caída, cambiamos también el timón y pudimos ganar 5 regatas terminando en 2º lugar en el Mundial, y peleando hasta el último día.

Para el último campeonato pusimos otra vela nueva y ya disfrutamos de tener una buena velocidad como para pelear y poder concentrarnos; haciendo bien los deberes de las regatas. Porque hasta ahí veníamos corriendo demasiado desprolijos, porque a la mañana antes de largar, en lugar de estar probando velocidad y viendo la línea de largada; la corriente y todo, estábamos sacando fotos y probando velas, cambiando puesta a punto, haciendo un montón de cosas que obviamente te quita un poco de foco a la hora de correr.

Creemos que en su mayoría, los cambios fueron en la dirección correcta, y al final conseguimos tener una buena velocidad para poder pelear mano a mano con Quantum y ganar el último campeonato.

Así que fue un año estresante con muchos cambios y discusiones, porque obviamente en un equipo de 24 personas, no todo el mundo estuvo siempre de acuerdo con todos los cambios, muchos eran riesgosos y estaban los que pretendían hacer todos los cambios de golpe, otros que querían ir de manera más gradual, al mismo tiempo teníamos que ver cuánta capacidad de cambio teníamos, cuántas velas podíamos modificar de un día para el otro. Porque todas esta velas 3Di cuando las cortas, las tenés que pegar y dejar por lo menos 12 horas de curado para que el pegamento seque bien. Por eso no es que se pueden modificar las velas tan rápidamente, hay que ir planificando los cambios.

Por otro lado, tenemos un solo velero (persona que modifica, repara o hace velas) que trabajaba 20 horas por día durante los campeonatos. Por eso tampoco lo podíamos matar de laburo al pobre italiano Miquele Bela que con una actitud impresionante se bancó una temporada bien cargada, y él siempre estaba orgulloso de su trabajo, quería hacerlo bien y con buena actitud, por eso gran parte del mérito del cambio que logramos, es de Miquele Bela.

Fue una temporada estresante, pero creemos que al final gracias a Dios, rindió sus frutos.

SW: Tuvieron que hacer todo el trabajo de pretemporada durante las regatas del circuito.

GP: La realidad es que fuera de la temporada, todos los cambios que quisimos probar y las cosas, no todas funcionaron y algunas fueron para atrás.
Para este año hicimos un timón nuevo que al principio no funcionaba bien, tiraba mucho para un lado, vibraba y sumbaba. Tuvimos que trabajar mucho para arreglarlo y que funcione de la manera que lo tiene que hacer. Es un perfil muy crítico y un milímetro de acá o allá, hacía que el timón no funcione bien.

Decidimos sacarlo, porque teníamos tantas variables dando vueltas, que decidimos volver al timón del año pasado que sabíamos que más o menos va bien. Pero una vez que con las velas nos fuimos sintiendo más cómodos, volvimos a seguir trabajando con el timón, para hacerlo funcionar. Porque en la medida que funcione, tiene que ser un poco mejor que el timón 2015.

Cuando no vas rápido, es muy difícil poder detectar exactamente si es por las velas, por la puesta a punto, por el timón, por una suma de todas las cosas, o qué importancia tiene cada punto, para saber en dónde enfocarse más. Fuimos haciendo muchos proyectos en paralelo y los íbamos poniendo a jugar en la medida que nos sentíamos más seguros, sobre que las otras variables estaban más bajo control.

La verdad es que fue un año pesado, pero al mismo tiempo en los años difíciles es donde más aprendes y más conclusiones sacas, y en definitiva te convertís en un mejor navegante o más completo. Porque empezas a entender un montón de cosas, y poder comprender en qué te equivocaste y porqué falló, y qué es lo que tenés que hacer para que funcione, y porqué tiene que hacerse de esta otra manera, al final te hace aprender y mejorar. Así que muy contentos.


Foto: Max Ranchi

Además Quantum es un dream team, si los pones uno contra uno comparados con nosotros, por lo menos por currículum y trayectoria, todos tiene mejor currículum que los nuestros y el hecho de ser los únicos que estamos ahí peleándoles hace 6 años, y que nos repartimos la victoria del circuito entre nosotros dos, y que cuando uno no gana, queda segundo. Es un buen motivo para estar contentos y orgullosos, lo que pasa es que uno siempre quiere ganar.

Lo que más bronca nos daba no era no ganar, porque eso depende de un montón de circunstancias, sino el no tener los elementos para poder ganar y que ellos ganen con tanta facilidad. Cuando vas rápido, es mucho más fácil la regata, porque no tenés que arriesgar tanto. Mientras que cuando no vas tan rápido, te tenés que jugar más en la largada, más en la táctica, y tomar muchos más riesgos que no siempre salen bien. Por otra parte en este circuito donde hay tantas regatas sin descartes, el hecho de ser consistentes y tener todos puestos buenos entre los primeros 3, es invaluable.

Entonces cuando no tenés velocidad, inexorablemente podrás ganar alguna regata, pero después te comes un 8º o un 10º y ahí es donde se te arruina el promedio y empezas a ir para atrás. De hecho al final del circuito, Quantum ganó 12 regatas y nosotros 11, con lo que se puede decir que estuvimos muy igualados. Lo que pasa es que de las 11 regatas que ganamos, 9 fueron en las dos últimas fechas. Entonces ellos tuvieron a lo largo de todo el campeonato un promedio de 3,4 y nosotros de 4,1.

SW: ¿Cómo trabajan en la pretemporada?

GP: Depende mucho de cada temporada en particular, en esta pretemporada no tenés mucho tiempo para trabajar con nadie. Porque terminamos hace dos semanas y en dos semanas el barco se despacha para Estados Unidos a donde llega para las fiestas. En el medio hay que desarmarlo, hacerle el service, cambiarle cosas, pintarlo, el barco se desarma íntegro, hay que volver a medirlo y definir los cambios en las velas. Entonces llegamos a USA y a los 5 días hay que empezar a correr las regatas y por eso esta temporada es un poco a típica.

En la pretemporada anterior, tuvimos una cesión de entrenamiento en marzo y después en mayo navegamos en Palmavela y notamos que no íbamos todo lo bien que creíamos. Pero un poco por oficio y dominio del barco, el campeonato informal que hicimos en marzo lo ganamos, pero Quantum no estaba.

En PalmaVela quedamos 2º, pero pensamos que Quantum estaba más cerca de lo que realmente estaba. Ahí nosotros erramos un poco el diagnóstico y por otro lado somos muy exigentes con nosotros mismos y entonces nos cuesta mucho pensar que nos ganaron porque tenían más velocidad, y por eso buscábamos el error humano y en qué podíamos hacer, para navegar mejor. Pero cuando empezó el circuito verdadero, la realidad que ellos iban más rápidos y que sería muy difícil poder alcanzarlos fue muy evidente.

Continúa la próxima semana.

Toda la entrevista completa a Guillermo Parada podes volverla a escuchar por Radio Sailors este sábado y domingo en el siguiente horario:
9hs - 12hs y 20hs.

Toda la info de las 52 Super Series.

 
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Campeonato Argentino de ORC - YCA 2016
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Comenzó el Campeonato Argentino de ORC 2016
Con una extraordinaria jornada el sábado 12 de noviembre pasado comenzaron las regatas del Campeonato Nacional Argentino de la fórmula ORC en el Yacht Club Argentino con la participación de 20 equipos inscriptos en la fórmula ORC Internacional y otros 17 barcos en la ORC Club.

Luego de tres regatas disputadas el primer fin de semana del campeonato, este sábado 19 de noviembre retoman el campeonato liderando la Clasificación General del ORC Int, los del MAD MAX de Julián Somodi con 5 puntos, mientras que los del CALIFA 3 de Ferres / Lacour con Gugue Warburg están 2dos con 8pts, el tercer puesto provisorio es del JABEQUE Reloaded de Hernán Mones Ruiz y D. Abud que suman 13pts.

En tanto que los del MATRERO de Toribio De Achaval luego de ganar las tres regatas disputadas al cierre de esta edición en la fórmula ORC Club, están en la Clasificación General primeros con 3 puntos, los del SI de Gonazalo Aragón Correa ocupan el 2° puesto preliminar igualados en 11 puntos con los del TOO MATCH de Alvaro M. Medali.

Los podios

ORC Internacional

Clasificación General
1° MAD MAX de Julián Somodi 5pts
2° CALIFA 3 de Ferres/Lacour 6pts
3° JABEQUE Reloaded de Hernán Mones Ruiz y D. Abud 13pts

Serie A
1° MAD MAX de Julián Somodi 5pts
2° CALIFA 3 de Ferres/Lacour 6pts
3° BACCARAT de Marcelo Leite 11pts

Serie B
1° JABEQUE Reloaded de H. Mones Ruiz y D. Abud 5pts
2° KAIZEN de Carlos Maglio 8pts
3° PANIC ATTACK de Soto/Duarte 12pts

ORC Club

Clasificación General
1° MATRERO de Toribio De Achaval 3pts
2° SI de Gonzalo Aragon Correa 11pts
3° TOO MATCH de Alvaro M. Medali 11pts

Serie A
1° MATRERO de Toribio De Achaval 3pts
2° TOO MATCH de Alvaro M. Medali 8pts
3° DON QUIXOTE de Santiago Mollard 11pts
4° SUREÑO de Santiago Braun 11pts

Serie B
1° HAPPY HOUR de Vicente Ragognetti 6pts
2° LEJOS 2 de Gustavo Kinach 6pts
3° INTERCEPTOR de Santiago Hermann 10pts

Serie C
1° SI de Gonzalo Aragon Correa 4pts
2° CLARA de Guillermo Villariño 5pts
3° COMPLICE de Diego Tosi 11pts

Prensa Felicitas Roldán

El domingo, mientras la lluvia caía copiosamente sobre la Ciudad de Buenos Aires, nos introdujimos en el desayuno para los participantes del Campeonato Argentino de ORC 2016, organizado en la sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino y auspiciado por Galicia Éminent.

Para hacer menos angustiante la espera de la vuelta al agua el sábado, les compartimos algunas declaraciones de los navegantes. Se charló sobre las regatas de día sábado, las actividades post regatas y el panorama (negro) para ese día.

Los dichos aquí reproducidos son de Pololo, representante de Uruguay, Julián Somodi, representante del Mad Max (líder de la clasificación de ORC Internacional), Matías Zapiola, tripulante del Gaucho, el equipo del Don Quixote, el equipo del Califa y Patricio Guisasola, del Ojo de Ballena. Muchas gracias a todos ellos por su buena disposición.

Sobre las regatas del sábado y la conformación de sus tripulaciones.

Pololo: Fue un día bárbaro para navegar, para correr regatas. No nos divertimos porque nos fue mal, largamos mal. Culpa nuestra. Desde el circuito que no navegamos en el barco y el timonel del barco no pudo venir este fin de semana. Excusas, pero son válidas. Si bien navegamos bien, maniobras bien, nos pasamos en las dos largadas y ya estaba. Corremos juntos hace como veinte años, en todas las clases. Deberíamos venir más seguido. Esta vez llegamos todos el viernes a última hora, a contrareloj, hay que dedicarle más tiempo.

Julián Somodi: El día de ayer fue un día que arrancó con mucho viento y después fue calmando. Muy lindo día, sol, viento. En la primer regata nos fue mas o menos bien, pero largamos mal, así que fuimos relegados casi toda la regata. En el resto nos fue muy bien, y eso nos hace en el primer día estar adelante. Esto es muy largo, esto es sólo el treinta por ciento, falta un montón falta una vida. Así que muy tranquilo, muy contento con la tripulación que tengo. Tenemos un grupo que tomó el compromiso de correr todo el año juntos. Eso calculo que es la mayor parte de nuestro éxito: el haber armado un grupo humano increíble.

Tripulación del Don Quixote: Después de seis meses de no haber corrido todos juntos, tuvimos una primer regata medio oxidados, la segunda mejoramos y la tercera ya metimos un segundo. De a poco nos vamos sintiendo cómodos. Estamos volviendo a las pistas, está volviendo el grupo. Creemos que lo importante es divertirse.

Tripulación del Califa: Ayer fue un día con mucha adrenalina, nuestro primer campeonato serio, con varios invitados que habíamos tenido. Habiendo terminado todo a último momento estuvo bueno. Tuvimos tres regatas, la primer regata con quince, dieciséis nudos. Estuvo buena, largamos bien, derivamos segundos, algunos problemitas nos llevaron para atrás pero quedamos segundos.

En la segunda regata, tuvimos una largada que fue muy complicada para todos. Hubo varios choques y pasados. Por suerte recuperamos, derivamos segundos de vuelta, atrás del Gaucho. Terminamos terceros pero hubo un descalificado. La tercera regata fue mucho más finita, había bajado mucho el viento. Nosotros todavía estamos descubriendo el barco. Entre una cosa y otra, terminamos segundos, y venimos segundos. El Mad Max viene liderando el campeonato, caminan muy bien. Nostros vamos aprendiendo y tenemos grandes expectativas.

Patricio Guisasola: Ayer fue un día espectacular, hubo viento, sol, todo. Nos divertimos muchísimo. Armamos una tripulación del semillero del Náutico, fuimos juntando de ahí. En realidad corrimos la regata de clásicos en Colonia y nuestro archienemigo era el Fram. Llevaban muy bien el spinnaker: tiene un spinnaker muy grande y lo llevaban bárbaro… pero resultó un “bluff”, puro humo. Nos trajimos a Gonchi, pero no tiene nada para aclarar, no quiso aplicar la teoría del clásico en nuestro barco.

Matías Zapiola: El clima estuvo muy lindo, mucho sol, viento. Muy lindas regatas, la última la ganamos en el agua pero después los ratings no favorecieron. Tuvimos un par de problemas con el barco, pero más allá de eso, las regatas estuvieron muy buenas.

Pre & After Race (básicamente medialunas y cervezas, no necesariamente en ese orden)

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Es el barco de la comunidad que llevará cultura, conocimientos y felicidad a toda la sociedad.

El GRANADERO acaba de ser transferido a la Sociedad Marinera del Rio de la Plata, pero en realidad es el barco de todos, es el proyecto para que se sumen todos aquellos que piensan en hacer algo más por los demás, a los que creemos que es una pieza invaluable de nuestra historia que puede enseñarnos lo importante que podemos ser cuando nos lo proponemos.

Un ejemplo claro este año es Santiago Lange que marcó un nuevo hecho histórico en la Vela Argentina quizás cuando menos se esperaba, pero la determinación y todo el esfuerzo demostraron que es posible.

No hay antecedentes en Latinoamérica de una obra como esta, es la primera vez en el continente que las fuerzas vivas de la comunidad, recuperan un casco histórico. El GRANADERO se construyó cuando aún no existía la tecnología de la soldadura y por eso está completamente remachado.

A principios del siglo XX el META IPLAND huyó de Europa y la primera Guerra Mundial junto a un gemelo que nunca llegó a América, porque fue capturado por los ingleses. Pero el META IPLAND, hoy GRANADERO, logró escapar de la armada sajona y arribó a las aguas del Rio de la Plata para luego radicarse en Bahía Blanca. En su historia fue abandonado un par de veces, pero lo cierto es que hace más de 50 años que el casco quedó a su suerte y por lo menos unas dos décadas estuvo hundido en la Dársena F del puerto de Bs As.

Esto no le impidió flotar cuando le sacaron el agua de adentro y le cerraron una vía de agua que le produjo el remolcador que estaba hundido debajo del GRANADERO. Más de un año lo vi flotar perfectamente por sus propios medios y se mantuvo con su esbelta línea reflejándose en las quietas aguas del puerto.


En la proa se puede distinguir la botellita colgando de la banda para verificar la flotación del buque durante este tiempo que se mantuvo inalterable por más de un año.

"Nosotros no podíamos salir en busca de recursos o mecenazgos, porque no había ninguna documentación que nos diera o insinuara derechos sobre el GRANADERO. Por eso hoy están dadas las cosas para que podamos recurrir en busca de las facilidades que se precisan; para traer el barco a San Isidro y comenzar con su vuelta a la vida con las actividades públicas. Porque es parte del patrimonio histórico nacional y que corrió un riesgo cierto de perderse."

Rubén Rodríguez me atendió muy amablemente el martes pasado en Buenas & Malas para contarme sobre la nueva situación y rememorando experiencias con una idea de la obra que se viene.

Rubén más de 40 años estuvo detrás de rescatar una de las tantas piezas históricas que estuvieron abandonadas en Bs As. Me cuenta que había un barco de madera de Urunday del año 1860, en perfecto estado y que tenía 33 metros de eslora, construido con la regla del; uno, dos, tres. Un diseño típico del siglo XIX cuando nació Piedra Buena y con las mismas proporciones que tenía el Bergantín SPORA con el que se hundió Piedra Buena. Esta pieza única, gracias a la política más sucia, terminó siendo cortado con motosierras y quemado en los hornos de las panaderías. Me cuanta Rodríguez durante la entrevista.

Al inicio de la charla que podes volver a escuchar por Radio Sailors este sábado, domingo y lunes a las 19hs, Rubén me cuenta detalles del estado actual del casco: "Prefectura decidió sacar el barco del agua, porque parecía estar más sano de lo que creían. Efectivamente el casco está realmente sano y tanto es así, que cuando se cometió el error de sacarlo a tierra para desguazarlo, a pesar de nuestra tramitación, el GRANADERO resistió más allá de sus 135 toneladas netas que pesa hoy. Lo levantaron con 4 cables de acero y el casco no se quebró ni se perforó en ningún lugar donde apoyaron los cables que dejaron improntas de casi media pulgada de espesor, pero sin embargo el forro del casco no cedió."


Así lo encontraron y estuvo por lo menos durante dos décadas.

No te pierdas la charla sobre la reconstrucción del GRANADERO y la historia de los barcos antiguos, este jueves 24 de noviembre a las 20hs en el Club Náutico Buchardo.

"Lo cierto es que nosotros estamos preparándonos para hacer pública esta realidad, de que tenemos la oportunidad de restaurar el buque que va a ser patrimonio de la comunidad rioplatense, no va a representar a ningún ente corporativo, no va a representar empresas, y va a representar a la población descendiente de inmigrantes de países navegantes, como somos todos los argentinos.

No es posible que en el "concierto" de naciones que tienen buques escuelas, nosotros estemos afuera y sin tener un barco de la sociedad navegante o costera. Entonces el GRANADERO será un buque cultura y vehículo del intercambio cultural con los demás países que aprecian el cuidado de su patrimonio histórico.

Ahora se advierte un cambio importante en las autoridades, que se están dando una señal de que la época está cambiando, que nosotros ahora respetamos nuestro pasado, nuestra cultura y patrimonio histórico. Destaco que para dar vuelta esta historia en los último 8 o 10 meses, la actuación significativa del Ministerio de la Cultura de la Nación, a través de Claudia Cabuli y sus colaboradores que son feroces custodios del patrimonio histórico y nos han dado una mano decisiva."

Luego Rubén me cuenta que lo tomó por sorpresa, que no esperaba este traspaso de propiedad del buque que estaba declarado en abandono, lo que motivo la tramitación de la Sociedad Marinera del Rio de la Plata para hacerse del casco y poder restaurarlo:

"Desde ya que no es la mejor época, de cara a las fiestas y vacaciones, tener que armar grupos de personas y buscar sponsors para realizar las tareas que la Prefectura nos exige, para botar nuevamente el GRANADERO. Pero bueno, hemos pasado anteriores pruebas y ahora seguiremos con esta…

Necesitamos que la Prefectura tome esto como una cosa propia, que tenga participación activa y no que simplemente se pongan en el papel de veedores del cumplimiento del reglamento, lo cual está muy bien, pero necesitamos que la Prefectura converse con nosotros como amigos y nos dé una mano."

Sería extraordinario que la Prefectura continuara siendo una protagonista aliada de la restauración, tal como lo ha estado haciendo desde el momento que reflotaron al GRANADERO. Que se haga una presentación en conjunto con la Prefectura como principal sponsor de la obra, que acompañe al traslado apoyando a los remolcadores que ya están comprometidos para la maniobra gracias a una empresa privada que apoya el proyecto. Sin dudas que el barco de todos, requiere de la ayuda de todos y es la única forma que realmente nos represente como mejor queremos. No lo dudes, no sientas que no vales, el GRANADERO te necesita y si sentís el llamado, te esperamos este jueves 24 de noviembre en el Club Náutico Buchardo a las 20hs con Entrada Libre y Gratuita.


El primer destino del GRANADERO
Hay cuestiones prácticas inmediatas; cerrar algunos agujeros que se hicieron en el casco, por el movimiento de sacarlo a tierra para desguace, (error que es responsabilidad de las autoridades, que deterioraron el bien que la Sociedad Marinera del Rio de la Plata había reclamado varios años antes por encontrarse declarado en abandono, para restaurar y poner en valor para la comunidad.), que se comprobaron ahora.

Hay una obtura falla que parece estar tapando un grifo podrido que hay que solucionar. Pero la idea es hacer lo más rápido posible estos trabajos, poner el casco en el río y llevarlo a remolque hasta las tranquilas aguas de San Isidro, para allí hacer un plan en profundidad; después de evaluar a proveedores de talleres navales y hacer un plan de obras.

Porque no solo tenemos que hacer bien la cadena, para lo cual se necesita bastante capital. Sino que además tenemos que eliminar las bocas de bodegas de cubierta, que pertenecen a una chata y no a un velero. Hay que volver a armar la cocina y volver a armar todo lo que se destruyó dentro del rufo del capitán, porque han destruido todos los interiores. Cuando nosotros lo inspeccionamos en el primer momento, estaban todos bien armados. Lo mismo sucedió con el rufo de la tripulación en proa que tenía toda una banda completa y ahora la destruyeron. (Estando el barco bajo la custodia y responsabilidad de las autoridades.)

Hay muchos trabajos por hacer que podemos hacer nosotros, y otros que habrá que dejar para más adelante. El GRANADERO necesita estar botado, dos motores quizás de 6 cilindros como los que tenían las lanchas colectivas con dos líneas de ejes independientes y hélices de dos patas que se escondan detrás de una pata de gallo especialmente diseñada.

Además tenemos que bajar la estructura de popa y hacer la timonera como corresponde, volver a reconstruir la cubierta y tal vez forrarla con madera, colocar los mástiles y el aparejo completo… Hay una cantidad de cosas que son obras mayores y que debemos poner en un cronograma, cuya curva de inversiones empiece en muy poco y aumente progresivamente de acuerdo a nuestra capacidad para capacitar personas que vengan a colaborar.


También me cuenta Rubén que está escribiendo un libro sobre los más de 40 años que lleva tratando de salvar alguno de los tantos cascos que se han perdido:

"Llevamos más de 40 años que estamos relevando barcos antiguos para que no se pierdan, y todos los barcos que relevamos, están todos perdidos y el GRANADERO es el último que quedaba. Tenemos todo un libro escrito sobre esta saga, en donde contamos quién nos dio una mano, quiénes hicieron lobby en contra, y entonces tenemos un libro que hay que reescribir todos los días.
En este libro se va viendo la evolución de las instituciones que ahora parecen llegar a su mejor momento; sin que lo hayamos pensado, sale el Ministerio de Cultura de la Nación interesándose en el GRANADERO. La Prefectura en los últimos tiempos nos estuvo dando una mano descomunal, sobre todo el área de Salvamento."

La Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres y el proyecto del Granadero son impulsos hermanados en sus objetivos y el sueño es que algún día ambos puedan navegar juntos como trabajan hoy para llevar los barcos al agua.
Sobre la charla del 24 de noviembre en el Club Náutico Buchardo a las 20hs
Como no sabíamos cuándo y si realmente nos darían el casco, lo único que hasta ahora podíamos hacer, es organizar una serie de conferencias y cursos de igualación sobre conocimientos de arqueología marítima que comenzamos a dar ahora a partir del 24 de noviembre.

El curso está dirigido a movilizar personas y al cuál espontáneamente sin dudar y con mucho entusiasmo se ofreció Hernán Álvarez Forn (Hormiga Negra) para dar una charla sobre antiguos aparejos. Esto despertó la atención en varias partes; recibimos mensajes desde Chile de navegantes que enterados de ésta cátedra de Hormiga Negra, piden por favor que grabemos la charla porque a ellos les interesa."

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Vendée Globe 2016 - 2017

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Didac Costa - One planet, One ocean

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Día 11: ¿De tiempo de referencia a récord?

Después de una rápida navegación desde Les Sables d'Olonne hasta el Ecuador, los líderes de la Vendée Globe pueden esperar una intensa y rápida bajada por el Atlántico Sur.

Los partes meteorológicos apuntan a que podría batirse el récord de la regata hasta el Cabo de Buena Esperanza gracias a una posición muy al SE del anticiclón del Atlántico Sur.

El español Dídac Costa, entre Canarias y Cabo Verde. Alex Thomson (Hugo Boss) continúa abriendo camino hacia el Sur y esta tarde estaba 58 millas por delante de Armel Le Cléac'h (Banque Populaire VIII). Ambos IMOCAs se han separado ligeramente del tercer clasificado, PRB.

El barco de Vincent Riou, un diseño de VPLP-Verdier botado hace seis años y sin foils, ha sido un poco más lento que los dos barcos al frente. PRB ha perdido unas ocho millas desde la pasada noche. Thomson ha establecido un nuevo tiempo de referencia en la regata: desde la línea de salida al Ecuador en 9 días 7 horas y 2 minutos.

Le Cléac'h cruzó el paralelo cero 2 horas y 54 minutos después, mientras que Riou lo hizo 3 horas y 22 minutos después del líder. Esta tarde, cuando Yann Eliès cruzaba el Ecuador, ocho eran los patrones que navegaban en el Hemisferio Sur. La combinación de una nueva borrasca que se está formando entre Rio de Janeiro e Itajaí (Brasil) y una segunda que ayudará a mantener la posición del anticiclón de Santa Helena lejos al Sur y Este, es una posibilidad que pone los dientes largos a los patrones.

Esto debería crear condiciones de reaching y buen viento durante toda la travesía hacia el Sureste con la puerta cerrándose, potencialmente, detrás de los 10 primeros barcos. Los Doldrums están ahora bien al Norte y eso está ralentizando el cuerpo de la flota. El tercer clasificado, Vincent Riou, decía esta tarde: "Esperaba este nivel, de lo contrario no estaría compitiendo aquí. Las condiciones son difíciles para mí ahora.

En el Hemisferio Norte tuvimos velocidades más altas. Sabemos que los foils funcionan. El viento será de popa durante los próximos días. Tengo suerte de que el viento no parece que vaya a subir mucho, así la diferencia no va a ser tan grande, pero existe. Queda mucho por delante.

Estamos esperando a ver qué nos encontramos en el Atlántico Sur para saber si necesito apretar el acelerador. Parece que será rápido pero los diferentes modelos de 'meteo' no se ponen de acuerdo: hay dos caminos para ir hacia Cabo de Buena Esperanza. Pero está claro que será rápido".

Problemas mecánicos han ralentizado al Maitre CoQ de Jéremie Beyou, que ha pasado algún apuro intentando solucionar unos problemas que afectan a los pilotos automáticos. Mientras, en la undécima plaza, Jean Pierre Dick y su StMichel Virbac han acelerado un poco tras un tórrido periodo en las calmas ecuatoriales.

El francés registra 14 nudos de velocidad y acorta la distancia sobre sus antecesores Thomas Ruyant y Jean Le Cam. La "liga de los distinguidos caballeros" sigue igual de peleada. Rich Wilson, Nandor Fa, Stephane Le Diraison y Eric Bellion -ocupan del 19º al 22º puesto y están en los Doldrums- han intercambiado algún que otro correo electrónico pero en cuanto aparecen en la bandeja de entrada los ranking todo lo demás queda en un segundo plano. El estadounidense Rich Wilson comentaba:

"No creo que haya ido tan rápido nunca. Y los barcos a mi alrededor están empujando. No estoy seguro de qué puedo hacer para ir más rápido. Nos hemos enviado un par de emails entre Nandor y Alan Roura y con Kojiro y Eric Bellion.

Está muy bien, es una de las cosas buenas de esta regata. Todos vamos lo más rápido que podemos pero eso no quita que seamos igual de civilizados y amables". Dídac Costa, entre Canarias y Cabo Verde El patrón catalán Dídac Costa hablaba esta mañana con el equipo de prensa de la organización y confirmaba que los Doldrums no le han dejado mucho tiempo a la tranquilidad en el último día y medio:

"He tenido bastantes chubascos y un viento bastante inestable. Estoy esperando que pasen un poco para que se estabilice el viento porque he estado bastantes horas parado y luego he arrancado con mucho viento, con rachas de 25-30 nudos, así que es un poco incómodo de gestionar". Parece que poco a poco esta situación tendría que ir pasando pero, como él mismo ha apuntado, "tampoco está muy clara la 'meteo' para los próximos días".

En cuanto la vida a bordo, tras 11 días de regata y a pesar de la inestabilidad del tiempo, parece que Costa ha entrado en la dinámica:

"Estoy más tranquilo que los primeros días y muy pendiente del barco. Excepto este último día y medio que he estado sin parar por los chubascos ya voy cogiendo el ritmo y acostumbrándome. Estoy durmiendo bien y comiendo bien también".

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Fuente: Vendée Globe

35 ° Americas Cup - Fukuoka, Japón
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¡El enfrentamiento final de la Louis Vuitton America's Cup World Series en Fukuoka, Japón está aquí! Con el trofeo de la Serie Mundial de la Louis Vuitton America's Cup en juego, los seis equipos lucharán más fuerte que nunca, y promete ser un fin de semana increíble de regatas.

¡Está programado para ser un emocionante fin de semana de competencias en Fukuoka, Japón! El Village abre el sábado 19 a las 11 am, con regatas programadas para la 1:00 pm hora local. Para aquellos que no pueden llegar al evento, todavía hay un montón de maneras de seguir y ver las pruebas.
La cobertura de los medios incluye regatas en vivo (en mercados seleccionados), video exclusivo en vivo, video en el agua, entrevistas y fotografía en tiempo real.

Las mangas en vivo también están disponibles en televisión, Facebook y en dispositivos móviles a nivel internacional a través de la aplicación de la Copa América (sujeto a restricciones territoriales).

Todo listo en Japón
MAS INFO Y REGATAS E N VIVO
Ocho rondas, seis países, millones de espectadores en los eventos y en la televisión, miles de millones de palabras y puntos de vista en periódicos, revistas y sitios web, y todo se reduce a Fukuoka, la novena y última ronda del 2015/2016 Louis Vuitton America's, Serie Mundial de la Copa.

En juego en Japón, hay una serie de premios.

En primer lugar, el trofeo Louis Vuitton América de la Copa Mundial de la Serie, concedió dos veces antes y listo para ser entregado a la ganadora general de la Louis Vuitton America's Cup World Series.

Ese equipo también conseguirá dos puntos en las Eliminatorias de la Louis Vuitton America's Cup, la ronda inaugural de la Copa América 2017 en Bermuda y un poderoso incentivo para que todos los barcos que puedan ganar la Serie Mundial de la Louis Vuitton America's Cup, se motiven más allá de sus límites, para hacerlo.

Esos dos puntos son básicamente dos victorias en las eliminatorias de la Copa América de Louis Vuitton. En la etapa de round robin, cada equipo compite entre sí dos veces, por lo que obtener una ventaja de dos puntos, es un gran paso hacia la Louis Vuitton America's Cup Challenger Playoffs.

Para ORACLE TEAM USA, que va directamente de los Louis Vuitton America's Cup Qualifiers al America's Cup Match, presentado por Louis Vuitton, el incentivo es enorme para ganar esos dos puntos en la primera ronda de 2017.

Ganar las Eliminatorias de la Louis Vuitton America's Cup, que los Defenders tomen una ventaja de punto en la final cara a cara - el equipo que enfrentarán comenzará con un déficit de un punto si ORACLE TEAM USA gana los Qualifiers de la Louis Vuitton America's Cup y sigue siendo primero a siete para ganar la America's Cup.

En caso de que un retador gane la Louis Vuitton America's Cup Qualificadores y avance a la America's Cup match, será el campeón defensor que empieza un punto abajo. Teniendo en cuenta que el último America's Cup Match fue hasta la última regata, ese punto de bonificación podría ser muy significativo.

Básicamente, es ganar a toda costa en Japón. Land Rover BAR son los líderes del grupo en Japón, y tienen una diferencia decente de 14 puntos con ORACLE TEAM USA en segundo lugar con 423 puntos, con Emirates Team New Zealand a tres puntos de los estadounidenses con 420.

Los tres equipos tienen una buena oportunidad de ganar la Serie Mundial de la Louis Vuitton America's Cup, pero matemáticamente, también lo hacen SoftBank Team Japan, ahora en la cuarta posición con 399 puntos.

Sí, el equipo japonés necesita que los equipos que están por delante sufran en las aguas de Japón, pero con una oportunidad matemática de luchar, todavía hay motivos para esperar a Dean Barker y su equipo.

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Asamblea Anual de la World Sailing (ex ISAF)

Kim Andersen es el nuevo presidente de la World Sailing y el brasilero Torben Grael, el vicepresidente por los próximos 4 años.

El danés Kim Andersen ha sido elegido presidente de World Sailing durante la asamblea general reunida hoy en Barcelona, en el marco del congreso anual de la federación internacional de vela.

El presidente y siete vicepresidentes, entre los que debe haber al menos dos hombres y dos mujeres, han sido votados por las Autoridades Nacionales Miembro (MNA por sus siglas en inglés, o federaciones nacionales) con derecho a estar representadas en la asamblea general.

En la junta directiva de la federación, se suman al nuevo presidente los siguientes vicepresidentes elegidos:

Jan Dawson (NZL)
Torben Grael (BRA)
Gary Jobson (USA)
Quanhai Li (CHN)
W Scott Perry (URU)
Ana Sanchez (ESP)
Nadine Stegenwalner (GER)

El presidente de la comisión de atletas se une a la junta directiva como miembro con voto permanente. Además, los presidentes de honor de World Sailing, SM el Rey Harald V de Noruega y SM el Rey Constantino, tienen derecho a asistir y participar en las reuniones de la junta directiva, aunque no tienen voto.

La nueva junta ejercerá como tal durante los próximos cuatro años, hasta la siguiente asamblea general, que se celebrará en noviembre de 2020.

Junto a la elección del presidente y los vicepresidentes, la asamblea general ha confirmado que las diez clases olímpicas (eventos y equipamiento) utilizadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se propondrán al Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020. El consejo de World Sailing considerará la posibilidad de solicitar una undécima medalla olímpica, así como el tipo de evento.

Las sedes para los congresos anuales de 2017 y 2018 han sido también decididas. México hospedará a los delegados el próximo año, y Sarasota (Florida, Estados Unidos) será la sede de la conferencia en 2018.

La asamblea general ha marcado el final del congreso anual de 2016 de la World Sailing. Durante nueve jornadas de reuniones, más de mil delegados han participado en una variedad de foros y reuniones de comités para debatir y compartir las mejores prácticas con el objetivo de hacer avanzar el deporte de la vela.

TEXTO y FOTO: prensa World Sailing

Saint Barth Cata Cup 2016
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Al cierre de esta edición las noticias en la Saint Barth Cata Cup 2016, decían que el mejor equipo argentino clasificado es el de Cruz González Smith & Mariano Heuser que luego de sumar 10pts ocupan el 5 puesto en el inicio del campeonato donde compiten medio centenar de las mejores tripulaciones del mundo y la celeste y blanca flamea en 3 catamaranes que compiten por una de las copas de mayor relevancia para los catamaranistas de todo el planeta F18.

Otro de los equipos argentinos que viajaron a Saint Barth para ser parte de esta fiesta son Juan Faustín & Nicolás Aragones que ocupan el puesto 28°. Mientras que el tercero de los inscriptos y que no pude encontrar en la lista de resultados son Christian Villate & Lucas González Smith.

Los líderes según la info publicada al momento de escribir este informe, son los franceses Gurvan Bontemps & Benjamín Amiot con 2pts, mientras que sus compatriotas Pierre Le Clainche & Antoine Joubert están 2dos con 4pts, los daneses Patrick Demesmaeker & Olivier Gagliani están 3° con 6pts. El 4° lugar es también de Francia con Jeremy Wilmot & Tripp Burd que totalizan 8pts.

Detrás de los argentinos en el 6to puesto y con 12pts, se ubica otro equipo de Francia compuesto por Emmanuel & Jean Boulogne.

El campeonato finaliza este domingo 20 de noviembre próximo, seguí toda la evolución del campeonato desde la web del evento en el siguiente link.

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Laser Máster en Mar del Plata
La fiesta del Laser Master

Mar del Plata, 13 de noviembre de 2016.-
El décimo encuentro de Laser Master, para mayores de 35 años y Seniors, cumplió con la octava fecha del ranking A.L.M.A. (Amigos Laseristas Master de Argentina) el pasado fin de semana en las aguas cercanas al club Náutico

Participaron 25 timoneles de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Necochea y como es lógico de Mar del Plata. El sábado se corrió la primer regata frente a Playa Grande, con mucho viento y grandes olas. Esto motivó que para las dos siguientes, se fondeara un circuito en el interior del puerto.

El domingo, no se pudo correr debido a las condiciones climáticas, por lo que al mediodía, se hizo la entrega de premios.

Resultados Generales

Laser Radial: Femenino:
1) Carolina Galucci, CNPLB ( Las Barrancas);

Senior:
1) Sergio Agüero ( Club Náutico Mar del Plata);

Aprendiz de Master:
1) Hernán Di Chello , CNPLB ( Las Barrancas);

Master:
1) Alejandro Capizzano ( Club Náutico Mar del Plata)
2) Martín Propato ( Yacht Club Olivos)
3) Rubén Palkin ( Club Náutico Mar del Plata) ;

Gran Master:
1) Eduardo Ronnau ( Club Náutico Mar del Plata)
2) Fernando Asad ( Yacht Club Olivos)
3) Ricardo Reyes Anderson ( Yacht Club Olivos);

Grand Gran Master:
1) Alberto Nago ( Yacht Club de Rosario)
2) Oscar Montes ( Yacht Club Olivos).

Laser Standard: Master:
1) Gustavo Arozamena ( Grupo Aficionados de Surf a Vela de Punta Lara)
2) Martín Tavano (Club Náutico Necochea);

Gran Master:
1) José Alberto Asad ( Yacht Club Olivos).

Laser 4.7: Femenino:
1) Paula Schiel (Club Náutico Mar del Plata);

Senior :
1) Tomás Rojas Landaburu (Club Naútico Mar del Plata)

Fuente:
Martín Urribarri - Prensa Club Náutico Mar del Plata

Copa 2 Ciudades, un Destino - CNP 2016
MAS INFO

Con autoridades municipales de Paraná y Santa Fe se presentó la regata de este sábado, que tendrá la modalidad Dacron y reunirá a veleros de las dos capitales. En representación del club estuvo Pablo Mayol, presidente de la Subcomisión de Vela

La conferencia que tuvo lugar este jueves al mediodía en la Casa de la Costa, en Puerto Nuevo, contó con la presencia del Intendente, Sergio Varisco, el Subsecretario de Deportes de Paraná, Atilio Carboni y en representación de la Municipalidad de Santa Fe, Claudia Neil, Subsecretaria de Turismo y el Coordinador de Deportes, Javier Cancelliere.

Todos coincidieron en la necesidad de generar actividades entre las dos ciudades capitales y de utilizar el Río Paraná para las eventos náuticos. En este sentido Neil agregó: "Tenemos un potencial enorme para aprovechar la naturaleza que nos rodea, y el deporte, el turismo y la cultura van de la mano para hacer crecer a ambas ciudades".

En tanto, Varisco destacó la constante ayuda que brinda el CNP para estimular la práctica deportiva y la recreación.

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