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Viernes
19 / 12
Diego Tosi
Juan Real De Azua
Luis Bisiani
Osmar Fernando Souza
Sábado
20 / 12
Alex
Palermo 
Diego Cuneo
Eyra Jáuregui
Federico Lloveras
Héctor Ubaldo Ilari
Kyra Penido
María Palacio I 
Martina Monzón
Pablo Schaer
Domingo
21 / 12
Cristina Dengra
Guido Rosei
Guillermo Luz 
José Martín Arambarri
Lucía Vázquez Ger
Matías Talamonti
Nico Solari
Nicolás García Seyda
Walter Tronetti
Lunes
22 / 12
Alonso Urquiza Seoane
Alvaro Acevedo
Antonio Rojas Mayol 
Guga Braga 
Josefina Gojenola
Nahuel Ponce
Martes
23 / 12
Carlos Roselló G 
Erika Troisi
Jose Olimpio 
José Sierchuk
Lorena Pepe
Lucas Ostergren 
Marcelo Patiño
Ricardo Lorenzo Egea 
Miércoles
24 / 12
Alberto Ricardo Arizaga
Federico Volco
Hernán Waksman
Luu Varela
Marcos Ulla
Pablo Spagnuolo
Jueves
25 / 12
Alicia Ozan
Anderson Brandao 
Andrea Basagaña
Mariano Mazza
Ricardo Merkel
Santiago Scaine
Victor Dominguez
Viernes
26 / 12
Agus Guinea
Agustín Celia
Andrea Simonet
Andrea Soffiatti 
Archimedes Delgado 
Bruno Bazzano
Fabio Canto
José A Jimenez Cox
Pau Criscuolo
Sergio Ramirez
Vale Brovelli
¡¡MUY
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS!!
¡¡MUITO
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___________________________

Sudamericano de 29er
CNMP 29 de diciembre al
4 de enero.
___________________________

Alicante
4 de octubre
___________________________

___________________________

CASRC 2015
16 al 23 de enero
___________________________

Semana de
Clásicos 2015
26 al 31 de enero
___________________________

Bs As - Mar del Plata
13 de febrero
___________________________

___________________________
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9°
Campeonato
Pcia de Bs As 2015
Para
ir reservando los siguientes días del próximo
año y no perderte ninguna de las fiestas que
organizan el Club Veleros San Isidro y el Club Pesca
y Náutica las Barrancas, acá les paso
las 7 fechas de la 9na edición del Campeonato
Provincia de Buenos Aires.
Regata
33 Orientales
Sábado 14 de marzo
Bs As - Colonia
Regata
Persecución
Domingo 12 de abril
MF
Copa
San Isidro Labrador
Sábado 16 de mayo
MF
Copa
PNA
(Zárate - S. I.) Domingo
30 de agosto
Zárate - S. I.
11ª
Regata
Fragata Libertad
Sábado 19 de septiembre
Bs As - Colonia
Copa
de Leche
Sábado 17 de octubre
MF
Regata
100 Millas
Sábado 7 de noviembre
Crucero
Más
información
|
|
|
|
Foto publicada
por la FAY en Facebook
Desde el 3 al 6
de diciembre pasado se desarrollo el Campeonato Sudamericano
de Lightning que también entregó plazas para los
Juegos Panamericanos y justamente fue donde los argentinos Nicolás
Fracchia, María Paula Salerno & Gonzalo Pollitzer,
tras colgarse la Medalla de Plata, obtuvieron el lugar para
que Argentina tenga una tripulación en Toronto 2015.
|
DISEÑADAS
PARA GANAR, CONSTRUIDAS PARA DURAR


|
Este
año al Campeonato Sudamericano de Lightning y Selectivo
Panamericano que se disputó en Salinas, Ecuador,
participaron 5 tripulaciones argentinas con el objetivo
de conseguir la plaza para nuestro país; Alejandro
Cloos junto a sus hijos Martín y Nicolás
(8°) además de Pepe Betini con Tomás
Dietrich & Trinidad Silva (7°), Nicolás,
Patricio y Pedro Del Campo (18°) y Mario Fumagallo,
Manuel Fumagallo y Andrea Chaina (19°).
Un
campeonato con nombres muy afamados en la clase por los
mundiales que han ganado como el chileno Tito González
que corrió junto a Cristhian Herman & Trinidad
González (6°). Además de los locales
que pelearon mucho la punta como Julio Velez y Juan Santos.
Por todo esto el subcampeonato logrado por el equipo argentino
fue muy meritorio. FELICITACIONES!!!
Pero
allá en Ecuador Nicolás Fracchia es local
y corrió con su propio barco, mientras que los
demás argentinos lo hicieron con barcos alquilados.
El tema va ser cuando tenga que disputar la final de este
selectivo en las aguas de San Isidro. Entonces los de
Fracchia lo deberán hacer con un barco prestado.
Algo que nunca es igual a correr con el barco propio.
Creo
que esa será la prueba más difícil
que deberán batir, además por supuesto en
el agua a los rivales locales que tanto conocen la cancha
rioplatense y estarán navegando con sus propios
barcos.
Reportaje
a Nicolás Fracchia
El
martes 16 de diciembre pasado tuve el placer de conversar
vía skype, durante mi programa de radio Buenas
& Malas, con Nicolás Fracchia, el timonel
argentino de Lightning Subcampeón Sudamericano
2014 junto a Gonzalo Pollitzer y María Paula Salerno.
Durante la charla Nicolás me cuenta brevemente
su trayectoria en la vela y cómo vivieron este
Sudamericano de Lightning que se disputó en Salinas,
Ecuador donde actualmente vive.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Nicolás
y muchas gracias por estos minutos. Corrieron con los
grandes de la clase y se llevaron la medalla de plata.
Impresionante!!
Algunos
resultados
1°
BRA Claudio Bikarck
2° ARG Nicolás Fracchia
3° ECU Julio Velez
....
6° CHI Tito González
7° ARG Pepe Betini
8° ARG Alejandro Cloos
18° ARG Nicolás Del Campo
19° ARG Mario Fumagallo
Todos
los resultados.
|
Nicolás
Fracchia (NF):
Buenas noches Sebastián, muchas gracias. El Campeonato
lo ganó el brasilero Claudio Biekarck quien ya
ganó dos Sudamericanos anteriores, es uno de esos
viejitos que tiene mucha experiencia en el barco, y realmente
corrió súper tranquilo.
Además,
no te olvides que este campeonato era un Selectivo para
los Juegos Panamericanos, pero Biekarck ya había
clasificado en el Campeonato Norteamericano pasado, junto
con Chile y los EEUU. Por eso Claudio vino a Salinas para
entrenar, corrió tranquilo, nunca estuvo en una
posición de presión y con su experiencia
corrió ultra fino, parejo, conservador y consistente.
Solo en la anteúltima regata, se pasó en
la largada. Si bien no ganó ninguna regata, nos
"mató" con la regularidad y consistencia
que tuvo.
SW:
¿Cómo es tu historia con la vela?
NF:
Hace muchos años me dedico a entrenar, hace 10
años que estoy viviendo en Ecuador y comencé
a entrenar a los 18/19 años. Trabajé 10
años para el Club Náutico San Isidro donde
fui entrenador de Cadet, Laser, Optimist, 470 y un poco
de todo.
Antes
que esto, navegué en Optimist, Cadet, corrí
con Javier Conte en 470 antes que formara el equipo con
Juan De La Fuente. Mi papá me había comprado
un 470 y Javier venía de navegar un poco en la
clase Europa, pero no le daba el peso. Entonces
como en el Cuba los dos corríamos en Cadet y éramos
amigos desde muy chicos, nos subimos al 470 y nos empezó
a ir bien. Navegamos casi dos años y fuimos a un
Mundial Junior donde terminamos en el top ten.
Después
tuve que empezar a estudiar, él ya estaba más
enfocado en su campaña olímpica y en ese
período, cuando me abrí del equipo, empecé
a trabajar como entrenador. Justo salió un puesto
en el Club Náutico San Isidro para Cadet, y a mí
me había ido muy bien en un Mundial de Cadet donde
terminé 3º, en 1993 y justamente el Mundial
que ganó Juan De La Fuente. Pero entonces a partir
de ahí, comencé a trabajar y terminé
mi carrera de abogacía muchos años después.
En definitiva mi carrera como deportista se cortó
cuando tenía 18/19 años y me bajé
del 470.
SW:
Se ve que tenés mucho talento y además sabes
transmitir bien tus conocimientos.
NF:
Lo que les decía ahora a Paula y a "Bocha",
es que mi cabeza está afilada por mi trabajo, pero
lo que no está afilado es; ni el cuerpo ni el ritmo
de regatas. Eso
quizás fue lo más difícil de acoplar,
pero lo que era la parte técnica, la teníamos
bien clara. Lo que definitivamente nos está faltando,
son más horas en el agua y poder aceitar una buena
tripulación.
El
Sudamericano anterior lo corrí con Jonathan Martinetti
que es un chico de acá muy talentoso; él
ya ha ganado un Mundial Junior de Lightning, fue Campeón
Mundial de Laser 4.7, fue Campeón Mundial de Sunfish,
y yo lo entrené cuando estaba en Optimist. Entonces
siempre fuimos muy amigos y por eso me invitó a
correr ese Sudamericano en el que terminamos 3ros pero
empatados en puntos con los Subcampeones.
Obviamente
ahí ya conocí el barco y empecé a
conocer cómo tunearlo, cómo tenerlo bien
afinado y siempre mantuve ese interés por el barco.
Acá en Ecuador básicamente es uno de los
barcos en el que más se corre, hay una flota aproximada
de 25 barcos activos y entonces siempre se corre en Lightning.
Pero como en general faltan chicos que naveguen, porque
son pocos. Ecuador es un país muy chiquito y la
masa de veleristas es poca, siempre me subía y
tripulaba algún barco.
Pero
hace casi un año y medio, ya teniendo en cuenta
lo que se venía con el Sudamericano y la posibilidad
de clasificar para los Juegos Panamericanos,
me empecé a preparar, me compré un barco
y volví a timonear. Básicamente saliendo
a navegar con cualquiera que pudiera treparse al barco
conmigo para hacer maniobras y descubrir un poco más
el barco. Entonces cuando mi trabajo me lo permitía,
me subía a mi Lightning para correr. No tuve muchos
campeonatos encima, pero si corría y lo hacía
entre buenos equipos, lo que realmente me ayudó
mucho.
Acá
hay un señor que se llama Juan Santos que ya ganó
3 Sudamericanos y es un "viejo lobo de mar"
que conoce el barco muy bien. Entonces navegando contra
él, contra Jonathan, hay un par de equipos más
que también son bien talentosos, sabía que
tenía un buen sistema de entrenamiento. Más
allá de no tener mi equipo, sabía que si
andaba bien con los tripulantes que fueran y corriendo
contra estas tripulaciones, cuando llegaran "Bocha"
y Paula, iba ser cuestión de "aceitar",
conocernos, trabajar en maniobras y después confiar
en todo lo demás. Por eso al barco ya lo vengo
conociendo, al menos desde 2010 vengo navegando activamente.
SW:
¿Con este importante resultado que consiguieron
en el Sudamericano, además de conseguir la plaza
para Argentina ya quedaron ustedes como representantes
para viajar a Toronto el año que viene?
NF:
No, todavía falta otro campeonato más que
está programado que sea el Campeonato San Isidro
Labrador del Club Náutico San Isidro. Se van a
acumular los resultados de este Sudamericano Sudamericano
con los del San Isidro Labrador, para definir al representante
argentino para los Juegos Panamericanos.
SW:
¿Qué te parece el Lightning como barco escuela?
NF:
Definitivamente es un muy buen barco escuela, porque es
cómodo, mangudo, tiene "asientos" interiores
que son estancos, por eso acá muchas veces usamos
el Lightning para enseñar a los adultos y realmente
está bueno. En general es un barco fácil
de navegar, con viento quizás se puede descontrolar
un poco en los francos. No es que se tumbe fácil,
pero sin un buen control de la orza y el vang, se puede
volver un poco descontrolado. Pero la verdad es un barco
noble y bueno para enseñar.
SW:
Además es muy divertido navegar de a 3.
NF:
Lo que más disfruté, sobre todo el último
día que ya el nivel de entendimiento del equipo
fue mucho mejor, fue justamente eso; trabajar cada uno
en su área, yo en la velocidad del barco, "Bocha"
sobre todo en la estrategia y los controles de la vela,
Paulita en general era la que nos tenía un poco
"cortos", ella nos retaba siempre que cometíamos
errores o que perdíamos un poco el control. Tanto
por la ansiedad como por la intensidad de las regatas,
ella nos mantenía a raya.
La
verdad es que incluirla a Salerno fue algo increíble,
porque ella venía de ganar el Campeonato Mundial
Femenino de Snipe. Por eso fue un upgrade totalmente inesperado,
cuando ya habíamos cerrado que ella viniera, obviamente
ella todavía no era Campeona Mundial de Snipe,
pero si se estaba preparando. Pero cuando llegó
para correr el Sudamericano, lo hizo con mucha confianza,
con mucha energía y obviamente la más joven
del grupo. Yo sentí que corrí con dos "monstruos"
que estaban bien preparados, con muchas ganas y conocimiento,
que hizo que todo se hiciera mucho más fácil.
SW:
¿Cómo nació, cómo se formó
este equipo. Siendo que todos viven en lugares distintos?
NF:
A Pollitzer lo conozco desde que tiene 13 años
cuando estaba en Optimist en el Club Náutico San
Isidro. Después se pasó a Cadet donde también
lo entrené y ganó el Mundial si no me equivoco,
del 99'. Obviamente después el creció, es
uno de los mejores entrenadores de Optimist a nivel mundial,
es una "fiera". Ha ganado varios campeonatos
mundiales de Optimist con diferentes países.
Entonces
es una persona que está muy activa, también
está haciendo campaña en 49er y está
viviendo en España. Por eso venia de correr el
circuito europeo que lo tiene muy actualizado y con mucho
ritmo de regata.
Con
Paula fue un poco más tardío, porque en
realidad mi primera opción había sido Fernanda
Sesto, porque nos conocemos desde hace muchos años.
Quería formar una tripulación mixta para
tratar de conseguir la plaza panamericana y como a Fernanda
la conozco de tantos años, le dije a ella, pero
estaba bien complicada. Entonces después me tomé
un poquito más de tiempo, consulté algunos
amigos entrenadores que me dieron el dato de Paulita y
cuando se lo propuse, enseguida se enganchó con
la idea. Prácticamente al segundo día de
hablar con ella, me dijo que ya tenía los pasajes.
Lo que para mí fue un golpe de energía y
ganas muy fuerte.
A
partir de ahí les fui pasando data sobre el Lightning,
porque ellos no habían navegado nunca en el barco.
Lo que traté de transmitirles era que cuando ellos
llegaran, lo único que tenían que hacer
era subirse y navegar. Para tratar de conocer lo mejor
posible el barco en el poco tiempo que tendríamos
para navegar juntos antes del Campeonato. Por eso vinieron
casi una semana antes de la primera regata, entrenamos
durísimo, el barco funcionó bien, no tuvimos
que trabajar mucho en el barco, algo que también
fue una ventaja porque ya teníamos el barco preparado
y nos dedicamos a trabajar las maniobras con la tripulación;
definir qué iba a hacer cada uno, respetarse y
ser eficientes en ese sentido.
Porque
cuando uno está en la regata, muchas veces y sobre
todo con una tripulación nueva, es difícil
acoplarse para que todo funcione y que cada uno haga lo
que debe en cada momento. Esto fue lo más difícil,
sobre todo en los primeros dos días.
Después
el segundo día y sobre todo el último, el
nivel de comunicación era mucho más conciso,
mucho más directo, mucho más eficiente,
y reinaba más tranquilidad. Porque nos fuimos encontrando
arriba del barco. Por eso el último día
que fue el de más viento, lo disfruté muchísimo,
tuvimos un día bueno, comparado con las otras tripulaciones
habremos promediado el 2do puesto.
Entonces
faltando una regata ya habíamos asegurado el 3er
puesto y para la última debíamos ganarle
a un equipo ecuatoriano para terminar en el 2do lugar.
Por suerte lo pudimos lograr.
SW:
¿Cómo fue la regata 3, que ustedes consiguieron
ganar?
NF:
Acá en Salinas hay un patrón de viento que
muchas veces se repite, que si largas en el pin, tenés
más presión, tiras un borde a tierra y si
podes cruzar con malas, te fuiste para adelante. La verdad
fue que pudimos hacer eso, largamos cerca del pin con
buena velocidad. Entonces cuando fuimos al primer cruce
y me di cuenta que no tenía nadie en sotavento
que nos cruzara, llevamos rápido el barco y derivamos
1ros con otros barcos cerca. Pero otra de las cosas en
las que nos fue bien, fue en las popas en las que estuvimos
muy rápidos.
Entonces
una vez que orzamos adelante el sotavento, volvimos a
repetir las estrategia de la primera ceñida y ya
nos fuimos para adelante sin posibilidades que nos pasen.
Entonces fue una regata suave, no hubo mucha pelea, y
la verdad es que no lo podía creer. Ese día
cuando llegamos a tierra, estábamos 1ros en el
Campeonato, algo que tanto para nosotros como para el
resto de la flota era increíble ¿De dónde
salieron estos chicos que no corrían en la clase?
Así que fue una muy linda sorpresa, una linda sensación
que duró poco, porque el siguiente día fue
el más difícil.
El
segundo día bajó el viento, los equipos
se pusieron más ásperos en general. Porque
obviamente cuando estás primero ya llamas la atención,
ya sos el barco al que todos le quieren ganar y por eso
obviamente nos comimos muchos "conasos" y situaciones
que nos fueron tirando un poquito hacia atrás.
Salvo
en una regata, que fue la 2da del día 2, en todas
las demás derivamos entre los 5 primeros. Pero
esa segunda regata del día 2, derivamos como en
el puesto 20º. No sé como pudimos hacerlo,
pero hicimos una remontada desde el 20º al 6º,
que nos salvó el promedio y nos hizo terminar el
día en el 2do lugar de la tabla general y con posibilidades
de ganar el campeonato.
Toda
la entrevista completa a Nicolás Fracchia la podes
escuchar en Buenas
& Malas de esta semana.
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Foto: Fred Hoffmann/CBVela 2014
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Matías
Buhler, el ex entrenador de Santi Lange para los Juegos
de China 2008. Ahora supera al maestro por 11pts de
manera provisoria tras 9 regatas disputadas y se ubica
en el 5to lugar. Mientras
que Santiago & Cecilia que comenzaron el campeonato
ganando la primera regata, en total consiguieron dos
victorias y ocupan el 7mo lugar en la tabla general,
a unos 15 puntos del podio.
Mañana
sábado 20 de diciembre se disputará la
Medal Race en las costas de Niteroi en la Bahía
de Guanabara, muy cerca de la costa para el público
en general.
La
punta esta igualada en 39pts entre los franceses Billy
Besson & Marie Riou y los italianos Vittorio Bissaro
& Silvia Sicouri. En tanto que el bronce provisorio
con 46pts es de los austriacos Thomas Zajac & Tamja
Frank, a las puertas del podio en 4to lugar se posicionaban
al cierre de esta edición, los holandeses Renee
Groenevald & Steven Krol con 48pts.
Mientras
que el barco brasilero mejor clasificado es el de Clinio
de Freitas que ocupa el puesto 13°, los uruguayos
Pablo Defazio & Mariana Foglia lo hacen en el 18°.
Toda
la información y resultados actualizados.
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Reportaje
a Sebastián Peri Brusa
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Foto: Matías
Capizzano
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Reportaje
a
Sebastián Peri Brusa
En
Buenas
& Malas de esta semana conversé vía
skpe con Sebastián Peri Brusa, Subcampeón
Argentino de S33, que me atendió desde New Orleans,
USA, en donde está entrenando a un equipo de vela
norteamericano durante todo nuestro verano. Por lo que
me aclara que se lamenta de no poder ir a correr a Mar
del Plata con el S33 CHINO.
La
entrevista fue en vivo al inicio del programa y desafortunadamente
los muchachos de Edenor decidieron hacerme el favor de
cortarme la luz, vaya uno a saber para qué, pero
fue un corte de unos 3 minutos que borró por completo
la primera parte de la nota. Pero en lo que continúa
luego del corte, Sebastián me cuenta cómo
vivieron este Campeonato Argentino de Soto 33 y algunos
otros aspectos del barco, el equipo y las velas.
Si
bien el primer día comenzaron con el pie izquierdo
en las primeras dos regatas, para la 3ra y última
de la jornada, consiguieron revertir la racha y clavar
un 2do, luego de derivar 1ros el primer barlovento. Antes
del corte de luz, Sebastián me comentó que
hay tres condiciones en las que les cuesta más
hacer andar bien el barco; con mucha calma, con mucho
viento y cuando la presión del aire está
al límite para el genoa.
"En
este campeonato, fuimos de los más regulares."
Me afirma Peri Brusa al retomar la conexión luego
del corte.
Sebastián
Rodrigué (SW): ¿Esa es la clave para
ganar los campeonatos?
Sebastián
Peri Brusa (SPB): Lo que principalmente tenemos ahora
para mejorar es; mejorar la velocidad y lograr el mismo
VMG que los demás, en esas condiciones críticas
que te mencioné anteriormente. Después otro
tema para mejorar es el ambiente abordo; mantener los
decibeles bajos, dentro de la tripulación, durante
las regatas. Sobre todo en las situaciones de barco a
barco y en los momentos decisorios, a veces no logramos
mantener la misma calma, y poder tomar buenas decisiones,
muchas veces terminamos cometiendo errores porque los
decibeles se van un poco para arriba.
Somos
7 tripulantes arriba del CHINO y una de nuestras características
es que somos la tripulación con el promedio de
edad más joven de la flota, por amplio margen.
Creo que esa es una de las principales causas por las
cuales cuesta tanto mantener un clima más manso,
en los momentos críticos.
SW:
Una cosa que vi el día 1 cuando tuve el placer
de acompañarlos en dos regatas, es que llegar al
primer barlovento en 1er lugar, no define nada. Hay muchos
cambios de posición durante las regatas y hasta
el último momento podes pasar de 1ro a último.
SPB:
La largada y el primer cruce o el primer borneo, es una
parte muy importante de las regatas, en líneas
generales y con condiciones de viento estándar.
Pero después en general, uno tiene oportunidades.
Pero
en líneas generales; si uno hace una buena largada
y en el primer cruce está delante de la flota,
se simplifica mucho la regata.
SW:
En un video que subí a Facebook, se ve al ALEGRO
largando de paracaidista que parece estar dos esloras
pasado, pero no fue así ¿ Ese tipo de largadas
son convenientes?
SPB:
Esa fue una largada riesgosísima del ALEGRO, que
no se pasó de milagro ni tampoco fue penalizado,
pero fue de suerte. Corrió un riesgo muy grande.
SW:
No vi golpes entre los barcos ¿Suceden?
SPB:
Creo que en este campeonato no hubo ninguno, pero a veces
ocurren. Años anteriores, hemos chocado bastante.
SW:
¿La táctica de una regata es algo dinámico
que se va desarrollando con el correr de la competencia,
o es algo que ya tenés definido antes de largar
y a lo sumo se hace algún leve cambio?
SPB:
Normalmente previo a los 4 minutos de la largada, uno
trata de recolectar información en cuanto; a viento,
corriente, cómo está fondeada la cancha,
cómo está la línea de largada, analizar
la tendencia que pueden seguir los otros barcos.
Haces
un análisis con un montón de variables que
entran en juego y que cada una tiene su nivel de ponderación,
acorde a la relevancia que tiene en la regata. Entonces
uno arma un plan de cómo quisiera correr. Después,
acorde a lo que va sucediendo en los minutos previos a
la largada y en la regata, uno va adaptando ese plan a
la realidad.
SW:
¿Se juntan para entrenar con otros barcos?
SPB:
El primer año, habíamos armado una serie
de entrenamientos junto al REPUESTOS,
salíamos a entrenar en la semana y estábamos
más a full. Este año, la verdad que un poco
por falta de compromiso de la tripulación, yo incluido.
Se
nos hizo más complicado lograr la continuidad de
todo el equipo. De hecho no estuvimos ni en el campeonato
de septiembre ni en la Semana de Buenos Aires, debido
a los compromisos de cada uno, ni hablar de hacer entrenamientos
previos.
SW:
Además vi un muy buen ambiente en el tercer tiempo,
está muy buena la clase ¿Cómo te
sentís?
SPB:
Creo que es algo que en Argentina tenemos que poner mucho
más énfasis. No solo en la clase S33, sino
que también en el resto de las clases. Acá
hay muy poco after race, mientras que en otros países
cuando voy a correr o como entrenador, y los competidores
después de las regatas se quedan conversando, viendo
videos de las regatas, comidas, hay mucha más actividad
social en el after. Acá en las clases de quilla,
en ORC por ejemplo, las tripulaciones llegan, se bajan
del barco y se van. A veces casi no hay ningún
tipo de contacto social.
Además
esos eventos sociales son fundamentales para que después
se puedan conseguir sponsors, empresas que les interese
asociar su marca a la náutica y es lo que hace
caminar un poco todo.
SW:
¿Qué estás haciendo ahora en USA?
SPB:
Me contrató el Southern Yacht Club de New Orleans
y estoy como Director de lo que serían las flotas
más avanzadas de Optimist, de 420 y particularmente
de algunos navegantes más. Voy a estar acá
hasta el mes de marzo. Durante este tiempo tenemos algunos
campeonatos, hay uno en Florida, otro en Misisipi, un
campeonato de Optimist que sería como un Nacional
por equipos que se va a organizar acá en New Orleans.
Toda
la charla completa a Sebastián Peri Brusa la podes
escuchar en Buenas
& Malas de esta semana.
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Reportaje
a Tomás Saez Raffaelli
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Entrevista
a Tomás Saez Raffaelli, timonel de 2.4
Esta
semana tuve la noticia que Tomás Saez Raffaelli,
el tercer caña argentino de 2.4 que estuvo entrenando
con Matías Pailot y Juan Fernández Ocampo
junto al entrenador Agustín Zucati, viajará
a Miami para participar del Miami OCR a fines de enero
próximo. Así serán tres equipos
argentinos que estarán en la primera fecha del
año 2015 del ISAF Sailing World Cup.
Tomás
desde el 2008 persigue un sueño paralímpico;
primero con el 470 y después de un tiempo, ahora
con los 2.4. Para viajar a USA, se tiene que pagar el
pasaje, la estadía y alquilarse un barco, todo
por su cuenta. El ENARD le dio una beca y la estructura
para poder entrenar tanto físicamente como técnicamente
con los 2.4 en el Río de la Plata.
Sebastián
Rodrigué (SW): Felicitaciones Tomás,
me alegro mucho que vayas al Miami OCR, una muy buena
noticia ¿Viajas con tiempo?
Tomás
Saez Raffaelli (TSR): Voy a tener todo el viernes
23 de enero para armar el barco a mis necesidades, el
sábado y el domingo para que entrenemos todos
juntos, y el lunes 26 ya arranca el campeonato. Voy
medio justo, pero por lo menos voy a tener unos 3 días
para poder prepararme.
SW:
¿Ya tenés un barco reservado en Miami?
TSR:
El contacto me lo pasaron Matías y Juan, porque
ellos ya corrieron anteriormente este campeonato. Ahora
yo estuve hablando todos estos días con el astillero,
ya me pasaron las opciones que tienen, desde un barco
cero kilómetro hasta uno usado año 2007.
Pero está todo listo; ya me inscribí en
el campeonato, ya tengo la reserva de los pasajes, y
no hay vuelta atrás.
SW:
¿Cómo te bancas para todo esto, trabajas
además de entrenar en el 2.4?
TSR:
Por ahora no. Cuando empecé con este proyecto,
traté de mantener un trabajo que tenía.
Pero desde mayo que estoy solamente entrenando. Si,
tengo una beca que me da el ENARD, y esperamos el año
que viene reforzarla un poco, si se puede y con la ayuda
de algún buen resultado como podría ser
este campeonato.
Pero
por ahora me estoy manteniendo nada más que con
la beca, la realidad es que me voy a gastar los ahorros
en poder ir a Miami. Pero creo que es una muy buena
inversión, porque además el año
que viene está el Mundial de la clase, al que
me gustaría mucho viajar. Entonces la mayoría
de timoneles que van a competir ahora en Miami, también
van a estar en el Mundial.
Por
eso me parece súper importante poder competir
en Miami, para poder ver bien en el nivel que estoy
frente a la flota internacional. Porque en 2.4 es la
primera vez que voy a competir con la flota mundial,
entonces lo veo como una buena inversión para
poder prepararme para el Mundial y apuntar bien alto.
SW:
¿Te llevas tus velas de acá o todo te
van a dar allá?
TSR:
En cuanto a velas, los chicos (Matías y Juan)
compraron varios juegos de velas nuevas, así
que se van a copar y me prestarán uno de esos
juegos de vela, lo que es genial. La verdad es que me
salvaron con eso, porque era una parte muy importante
del presupuesto.
SW:
¿Cómo es una rutina semanal del entrenamiento
que haces?
TSR:
Vamos al agua los martes y jueves, salimos desde la
mañana hasta las 18hs aproximadamente. Después
normalmente cuando se acercan campeonatos importantes
como este al que viajo el mes que viene, el último
mes previo al evento, incorporamos los sábados
para entrenar en el río. Después físico,
entrenó gracias a la FAY que me contactó
con Omar Dilisio, en el gimnasio del CENARD donde me
preparo los lunes, miércoles y algunos viernes.
SW:
¿Hay algo que necesites para este viaje?
TSR:
En realidad el tema de la estadía es un problema.
Estuve viendo algunos hostels que queden más
o menos cerca del club. Lo que pasa es que como fuera
de los chicos de la clase, no tengo amigos que estén
participando del campeonato, quizás si alguien
sabe de algún lugarcito donde me pueda quedar,
me vendría muy bien. Cualquier cosa que me escriban
a mi email tomasalejandrosaez@gmail.com . El barrio
donde se encuentra el club sede, es Coconut Grove.
SW:
¿Tenés una idea de la flota y las condiciones
que vas a enfrentar?
TSR:
Las condiciones pueden ser variadas y, estuve viendo
en la lista de inscriptos que, hay muchos muy buenos
competidores, con varios títulos y todo. Pero
la verdad es que yo me siento bastante preparado, porque
acá en el agua entrenamos con todo tipo de condiciones;
hay días que salimos con 5 nudos de viento y
otros, como los de la semana pasada cuando nos agarraron
las tormentas en el agua y navegamos con 25knts. Me
siento cómodo, en ningún momento sentí
que no podía o perdí el control del barco.
Entonces me siento bastante confiado y tengo buenas
expectativas.
Toda
la entrevista completa a Tomás Saez Raffaelli
la podes escuchar en Radio
Sailors este domingo a las 9hs y por la tarde a
las 17hs.
Link
a la web del campeonato
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Campeonato
Pcia. de Bs As 2014
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Entrega
de premios del Campeonato Provincia de Bs As
El
viernes 12 de diciembre pasado se realizó en
el Club Veleros San Isidro la ceremonia de entrega de
premios del 8º Campeonato Provincia de Buenos Aires.
Una reunión muy concurrida con el quincho del
club y sus alrededores a full de navegantes, un Optimist
lleno de cervezas con hielo, una barra de tragos, varias
piezas de carne al horno para los sándwichitos
y varios tipos de salsas para condimentarlos.
Los
premiados pasaron a retirar sus trofeos a medida que
los organizadores iban llamándolos, con aplausos
y algarabía en algunos casos, que animaron la
distinguida ceremonia de premiación, en el cierre
de esta 8va edición del campeonato anual que
más barcos convoca en el Río de la Plata.
Estuvimos
hablando también con Nicolás Dono, Capitán
de la Subcomisión de Vela del Club Veleros San
Isidro, que ya nos adelantó las fechas para el
2015.
Las
charlas completas podes escucharlas en
Buenas
& Malas de esta semana.
Calendario
de fechas para la 9na edición de 2015
Regata
33 Orientales
Sábado 14 de marzo
Bs As - Colonia
Regata
Persecución
Domingo 12 de abril
MF
Copa
San Isidro Labrador
Sábado 16 de mayo
MF
Copa
PNA
(Zárate - S. I.) Domingo
30 de agosto
Zárate - S. I.
RegaCIC
Crucero
Sábado 19 de septiembre
Bs As - Colonia
Copa
de Leche
Sábado 17 de octubre
MF
Regata
100 Millas
Sábado 7 de noviembre
Crucero
Más
información
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"Estamos
muy conformes con la 8va edición 2014, con la
cantidad de barcos que participaron, con los amigos
que vinieron a correr cada fecha, esperamos que para
el 2015 se repita y mejore también. Creo que
este año las cosas salieron muy bien, esperamos
el año que viene, hacerlo un poco mejor.
Para
el 2015 van a ser las mismas fechas, son todas regatas
exitosas con muy buena cantidad de barcos, algunas más
como la Zárate - San Isidro pero en ninguno de
los casos bajan de los 60/70 barcos. Por eso terminan
siendo todos eventos divertidos. Nos preocupamos especialmente
en organizar, siempre dentro de las posibilidades, un
buen tercer tiempo. Para que la gente se junte a charlar,
a pasarla bien compartiendo un buen momento.
Lo
más costoso de estas regatas es el tercer tiempo,
contratar a los mozos, la comida, las bebidas. En eso
se nos va bastante y ahí los clubes tienen que
aportar."
Después
estuve hablando con el team CHANTON, Campeón
de la serie E y 4to de la Clasificación General,
tripulado por los Rosatti; Ianina, Carlos y Matías.
Una divertida charla donde las acusaciones de piraña
fueron para el más joven del equipo y según
el timonel, el barco tiene capitana.
"La
campeona es mi hija Ianina" Me confesó de
entrada Carlos, mientras que Matías me aseguraba
entre risas, que él había hecho todo el
trabajo; desde timonear hasta arriar el spinaker. Jajaja
se rieron todos en el audio que podes escuchar en Buenas
& Malas.
"Ianina
es una bestia bajando y subiendo velas en la proa, hace
toda la maniobra de proa ella sola. " Me asegura
el timonel del CHANTON y continúa "A Matías
le damos las escotas para que tenga algo en las manos,
porque sino se termina comiendo todo." (risas)
A la vez que su hermana asegura que si el spinaker se
desinfla es porque el muchacho está masticando
algo.
"Estamos
chochos con el campeonato que ganamos, estamos felices
de estar acá con toda esta gente que es una maravilla.
Verdaderamente estamos emocionados." Afirma Carlos
que también me cuenta sobre el origen del barco.
"El
barco se llama CHANTON, porque el que lo construyó
era un chanta, y sus amigos lo bautizaron CHANTON. Este
hombre hizo el barco en el fondo de su casa y cuando
lo terminó, se dio cuenta que el barco no podía
salir por ningún lado. Tuvo que tirar el garaje
para poder sacar el barco del jardín.
El
barco se hizo en el año 1974 y nada más
que para correr ese solo año el Campeonato de
¼ Tonelada de la IOR.
Entonces
yo lo agarré cuando este tipo lo tiró
a la basura y hace 40 años que está navegando.
El CHANTON estaba hecho para tirarlo a la basura, tenía
los tornillos de hierro y todo estaba pensado a corto
plazo.. Porque cuando se corría en IOR, la fórmula
cambiaba todos los años y los barcos de un año
para el otro, ya no servían."
Cuando
le pregunte a Ianina cuál le parecía que
podía ser la clave del equipo para haber liderado
todo el campeonato, me contestó;
"Primero nos llevamos bien, nos entendemos, y aparte
tenemos un timonel con mucha experiencia. Nos aseguramos
que el barco vaya siempre lo mejor posible. Estamos
todo el tiempo atentos en llevarlo lo mejor posible."
Finalmente
tuve el placer de conversar con dos "Grandes"
de la PHRF; Miguel Stocik y Rafael Tuvi. Estaban los
dos charlando junto a una de las increíbles mesas
de comidas y me acerqué para aprovechar sus palabras.
A continuación les transcribo un breve resumen
de lo que se puede escuchar en Buenas
& Malas de esta semana.
Miguel
Stocik en sus inicios en el Club Tribunales:
"Yo tenía un H20 cuando empecé y
, entonces un día vino Tuvi para medirme el barco
y se encontró que tenía toda la botavara
atada con alambre. Después fui aprendiendo. "
Me
contaron también sobre el origen de la fórmula
PHRF y su antecesora Hándicap Convencional. Muchos
nombres se mencionaron, entre ellos los de Pedro Jochoian,
Gabriel Schoeder, Julio Cotini y muchos más.
Rafael
Tuvi (RT): Era una fórmula que había
empezado midiendo la eslora en flotación, la
eslora total del barco y una parte de la superficie
vélica. Después se fue mejorando y se
armó lo que fue la Hándicap Convencional.
El
Club Náutico Azopardo tenía un Campeonato
que era el Aniversario y que juntaba 40/50 barcos. Entonces
los demás clubes veían esto con bastante
asombro y nos preguntaban cómo hacíamos.
Entonces les propusimos que nos juntáramos y
ahí nació la Asociación Argentina
de Hándicap Convencional. Así las regatas
fueron también multitudinarias de 150 a 180 barcos.
Las entregas de premios se hacían en el YCO en
el salón de arriba con cena y donde Barón
podía donar quizás hasta un VHF para el
sorteo.
SW:
Miguel ¿Desde cuando tenés el BURBUJA
3?
Miguel
Stocik (MS): El BURBUJA 3 se botó en el año
1996, ese año lo armamos, lo tiramos al agua
y empezamos a caminar. Los pibes fueron creciendo, pero
hicimos mucha tripulación de pibes y eso a mí
me hace sentir bien.
SW:
¿Cuál es la clave en una regata de largo
aliento donde quizás la largada no influye tanto
como en un recorrido entre boyas. Cuál crees
que es esa diferencia que logran ustedes?
MS:
La diferencia está en que vos tenes que llevar
el barco de la misma manera que llevas tu propio negocio.
Entonces la clave está; en la preparación
del barco y en el conjunto de personas que se suben,
en el equipo.
Todas
estas entrevistas completas las podes escuchar en Buenas
& Malas de esta semana.
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Campeonato
Argentino de Optimist por equipos.
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Foto: Regatas
CUBA
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El
13 y 14 de Diciembre se llevó a cabo el Campeonato
Argentino de Optimist por equipos organizado por la Asociación
de Optimist Argentina y el Club Universitario Buenos Aires.
14
equipos del YCA, YCO, CUBA, CNSI, CNSE, CVB y CRLP compitieron
en pruebas de 10 minutos de duración donde la estrategia,
trabajo en equipo y conocimiento del reglamento de regatas,
son fundamentales.
El
campeonato comenzó el sábado con vientos
suaves y mucho calor. El oficial de regatas tuvo una enorme
labor, dado que se tuvo que corregir el recorrido multiples
veces por los frecuentes borneos de viento. Sin
embargo, se pudo avanzar en más de la mitad del
campeonato. Se utilizó el esquema de la IODA, de
doble eliminación.
La
flota volvió a puerto a a tiempo de acomodarse
en el playón, desarmar los barcos y esperar el
pampero de 40 nudos, comodamente tomando algo caliente
en el restaurant.
El
Domingo se completó el programa de regatas del
campeonato y se adicionaron pruebas para que los equipos
que fueron quedando eliminados siguieran teniendo actividad.
La
final entre los equipos YCA 1 e YCO 1 fue muy disputada
definiéndose a favor del primero en la tercer regata.
El
podio se completó de la siguiente manera:
1er Puesto: YCA 1
2do Puesto: YCO 1
3er Puesto: CNSE 1
A
la vuelta a puerto, se realizó la entrega de premios
con pizzas y empanadas en el viejo restaurant de CUBA.
La
delegación del YCO, en su rol de anterior campeón,
entregó la copa Challenger al equipo campeón.
Fuente:
Regatas CUBA
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Volvo
Ocean Race 2014-2015
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Foto:
Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race
Xabi Fernández
(i), llevando la rueda del "MAPFRE" durante la 2ª
etapa
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Iker
regresa a España para cumplir con sus compromisos
con la preparación olímpica para Rio 2016
El
medalla olímpica andaluz Rafa Trujillo se sube
a bordo para la tercera etapa
Abu Dabi, 18 de diciembre de 2014
Después de cuatro días intensos en Abu
Dabi, el equipo de tierra trabaja a fondo para tener
el "MAPFRE" listo para la tercera etapa de
la Volvo Ocean Race, que comenzará el próximo
tres de enero.
La tripulación aprovecha desde hoy para tener
unos días de descanso coincidiendo con las fechas
navideñas. "Han sido unos días, desde
la llegada, agotadores", ha dicho hoy desde Abu
Dabi, Iker Martínez. "Hemos estado todos
encerrados, analizando las diferentes situaciones y
problemas vividos. Casi todos los tripulantes de los
demás equipos se habían marchado ya a
descansar y los nuestros seguían trabajando para
aprovechar cada minuto de tiempo disponible para mejorar
el barco".
"Esta segunda etapa ha sido muy interesante para
nosotros, hemos mejorado mucho y sin duda después
de lo que hemos analizado en los últimos días,
habrá otro salto de calidad para la etapa tres",
ha añadido Martínez. "Estoy contento
con el esfuerzo de todos y creo que ahora ya podemos
pensar en el podio como algo realista para las próximas
etapas".
Xabi coge el mando
Entre otras cosas, Iker Martínez ha confirmado
hoy que tal y como estaba previsto Xabi Fernández
cogerá el mando del "MAPFRE" en la
etapa entre Abu Dabi y Sanya (China). "Cuando empezamos
el proyecto éramos conscientes de que yo tenía
otros compromisos ya adquiridos con la campaña
olímpica y ahora los tengo que atender, por lo
que no podré estar a bordo en la próxima
etapa".
El doble medallista olímpico vasco ha informado
que estará todo el mes de enero en Miami "entrenando
y compitiendo con el Nacra 17 'Movistar' en Miami, junto
a Marina López", quien será a partir
de ahora su tripulante en la clase olímpica.
"Seguro que por las noches no puedo evitar echar
un ojo a los partes para ver donde anda nuestro 'MAPFRE'".
Xabi Fernández será por tanto el patrón
del "MAPFRE" tanto en la próxima regata
costera de Abu Dabi -que se disputará el dos
de enero- como en las 4.670 millas de navegación
entre el emirato y China.
El de Ibarra, que se encuentra viajando al País
Vasco para pasar unos días de descanso con su
familia, ha reconocido que "ser el patrón
conlleva más responsabilidad que lo que he estado
haciendo hasta ahora porque al final vas a ser el máximo
responsable. No es posible afrontar la etapa como otra
cualquiera porque la realidad es que en las otras siempre
estaba Iker para tomar la última decisión,
así que en eso va a cambiar. De todas formas
creo que tenemos un grupo que me va a ayudar en todo
momento a poder ejercer este rol con la mayor facilidad
posible".
En realidad esto no es nada nuevo para Xabi. En la Barcelona
World Race 2010-2011 (vuelta al mundo a dos sin escalas),
Iker y Xabi finalizaron en segundo lugar siendo co-patrones
del IMOCA Open 60 "MAPFRE". Como apunta Iker,
en aquella ocasión ya "nos solapábamos
en todas las funciones, por lo que tengo máxima
seguridad en que el grupo va a seguir mejorando. Creo
que Xabi lo va a hacer muy bien. Hemos preparado en
conjunto esta transición y hemos utilizado también
la etapa dos para intentar hacer este acople lo más
eficaz posible".
Rafa Trujillo, a bordo
Otra de las novedades a bordo será la incorporación
del andaluz Rafa Trujillo, que sustituirá a Xabi
en su puesto dentro de las guardias.
Trujillo, que está ya en Abu Dabi, se ha mostrado
muy contento de estar a bordo en la próxima etapa:
"Desde el principio del proyecto estuve en el núcleo
de la tripulación. Tras la regatas de Canarias
y Reino Unido he sido reserva pero he seguido con todas
mis responsabilidades anteriores, salvo la de navegar
en las dos primeras etapas. He estado, por un lado,
trabajando en las velas y trimado del barco durante
los días previos a la etapa, tripulando el barco
todos los días de entreno y regatas Pro-Am y
participando en todas las reuniones previas y posteriores
a cada etapa junto al resto tripulación. Yo creo
que puedo aportar fuerza física tras dos etapas
muy duras y buen humor andaluz".
MÁS DECLARACIONES - XABI FERNÁNDEZ
Sobre cómo se siente respecto a su puesto en
la próxima etapa:
Las circunstancias del equipo son éstas, desde
el principio del proyecto sabíamos que Iker no
iba a poder hacer todas las etapas debido a sus compromisos
con la vela olímpica por lo que es una situación
a la que me he podido ir haciendo a la idea poco a poco.
Como dije antes, creo que con el grupo que tenemos ahora
espero que podamos hacer una buena etapa.
Sobre cuál será su máxima prioridad
en la etapa 3:
He tenido la suerte de hacer ya muchas etapas en las
diferentes vueltas al mundo y vivir desde dentro las
prioridades que han tenido los patrones con los que
he navegado. La prioridad será poder continuar
haciendo un buen trabajo con Jean Luc Nélias
para poder ser capaz de hacerle las preguntas correctas
y asegurarnos que no se nos escapan detalles a la hora
de tomar las decisiones de navegación. Por otro
lado, no abandono mi rol de trimmer para poder ayudar
en las dos guardias y asegurarnos entre todos que el
barco va al cien por cien en todo momento.
TRIPULACIÓN DEL "MAPFRE" PARA LA ETAPA
3
Xabi Fernández, patrón
Jean-Luc Nélias, navegante
André Fonseca, jefe de guardia
Robert Greenhalgh, jefe de guardia
Rafael Trujillo, trimmer/caña
Anthony Marchand, trimmer/caña
Carlos Hernández, trimmer/proa
Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons, proa
Francisco Vignale, reportero a bordo
Más
información
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Alinghi hace doblete en el Acto de Sidney y la temporada
2014 tras 231 mangas disputadas a lo largo del año.
- La segunda plaza es para The Wave, Muscat. El podio
lo completa Realteam en tercer lugar
- GAC Pindar no consigue terminar la regata al volcar
en la antepenúltima manga del día tras colisionar
con Realteam
- Puede volver a ver toda la acción de la jornada
aquí
- Apenas quedan siete semanas antes de que comience el
tour global de 2015 en
Singapur,
el 5 de febrero, con una flota repleta de equipos internacionales
Misión cumplida para el equipo de Ernesto Bertarelli,
Alinghi. Morgan Larson y su tripulación son los
flamantes ganadores del Acto 8 en Sidney y del título
de la temporada 2014. Nadie mejor que Larson para resumir
este año: "Hemos tenido una temporada increíble
con un equipo formidable. Ganar el campeonato y el Acto
en la última jornada con las condiciones increíbles
que hemos tenido en Sidney, que es el mejor lugar para
navegar del mundo, es un momento que nos va a costar
digerir. El nivel de confianza que tenemos en este equipo
me hace darme cuenta de que puedo ganar lo que sea con
esta tripulación. Es mi mejor momento del año
y probablemente de mi carrera así que voy a disfrutarlo".
Con
una brisa de unos 15 nudos y un cielo soleado, las condiciones
de competición fueron inmejorables y los miles
de espectadores congregados en el puerto de Sidney fueron
testigos no solo de la mejor competición del
año sino además del vuelco del barco australiano
GAC Pindar en la sexta manga del día, tras una
colisión con Realteam que se llevó las
derivas de los australianos por delante y les hizo volcar.
Los
tripulantes de Alinghi llegaron a Sidney como favoritos
para ganar las Series, tras haber conseguido cuatro
primeros puestos en el año y no haber terminado
nunca por debajo de un tercer puesto. El equipo omaní
de The Wave, Muscat sabía que arrebatarle la
victoria a los suizos no sería fácil pero
no por ello relajaron la presión en el campo
de regatas. La última manga del día, válida
por doble puntuación, terminó con sus
esperanzas de ganar el Acto en Sidney, que acabó
en manos de los helvéticos. "No ha ido como
esperábamos pero ha sido una temporada genial
y el esfuerzo de todo el equipo, tremendo: la tripulación,
el equipo de tierra y nuestro entrenador. No ha sido
fácil y Alinghi han sido extremadamente buenos:
no dan su brazo a torcer y han sido más consistentes.
Es
extraordinario poder ser parte de ese evento y competir
frente a algunos de los mejores del mundo. Volveremos
el año que viene y lucharemos por el título",
explicó el patrón de The Wave, Muscat,
Leigh McMillan.
En
su segundo año en el circuito, Realteam han probado
de sobra su fortaleza yen la batalla por el tercer cajón
del podio se encontraban los suizos, J.P. Morgan BAR
y Oman Air. Jérome Clerc y sus hombres han probado
sobradamente que son mucho más que especialistas
en brisa ligera y cuatro victorias en Sidney y resultados
consistentes a lo largo del año les otorgaron
un tercer puesto en la ciudad australiana y en la temporada.
"Ha sido una temporada increíble.
Empezamos
el año siendo los nuevos de la flota y este resultado
demuestra el año tan espectacular que hemos tenido.
Este podio hace que todo nuestro esfuerzo haya valido
la pena", dijo Clerc.
Tom
Slingsby, debutante en Sidney en la clase Extreme 40,
fue imparable durante todo el día, demostrando
la misma confianza de los que tienen años de
experiencia en el circuito. El medallista de oro olímpico
australiano y su tripulación, fueron los más
rápidos en el agua según los datos provistos
por SAP, lo que les aupó a la cuarta posición
en el Acto 8 en Sidney, presentado por Land Rover.
Para
el compatriota de Slingsby, el también medallista
de oro olímpico Nathan Wilmot, la regata terminó
de forma repentina por una colisión con Realteam
cuando los australianos intentaron cruzar por delante
de los suizos y se llevaron por delante la deriva de
babor, lo que dejó a GAC Pindar sin control del
barco y provocó el vuelco. Wilmot no ocultaba
su decepción: "Nos dieron fuerte y sin la
deriva volcar era inminente. Todo el mundo está
bien, pero es una pena terminar la semana de esta forma.
Ha sido increíble navegar en el puerto de Sidney
y hemos recibido el apoyo de nuestros seguidores aquí
en casa".
Sidney
se une a la lista de ciudades sede icónicas que
visitan las Extreme Sailing Series que este año
ha incluido Singapur, Muscat, Qingdao, San Petersburgo,
Cardiff, Estambul y Niza. 11 equipos internacionales
del más alto nivel se han enfrentado en 231 mangas
en la temporada más peleada de las ocho disputadas
hasta el momento, con hasta cinco equipos en el podio
a lo largo del año.
La
octava temporada de Extreme Sailing Series toca a su
fin y 2015 empieza en apenas siete semanas en Singapur,
la primera de las ocho sedes de este circuito global,
pionero del formato estadio, que mejora año a
año.
Clasificación
de Extreme Sailing Series(tm) Acto 8 Sidney presentado
por Land Rover Día 4, 26 mangas (14.12.14)
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) Morgan Larson, Stuart Pollard,
Pierre-Yves Jorand, Nils Frei, Yves Detrey 189 puntos.
2 The Wave, Muscat (OMA) Leigh McMillan, Sarah
Ayton, Pete Greenhalgh, Ed Smyth, Nasser Al Mashari
177 puntos.
3 Realteam by Realstone (SUI) Jérôme
Clerc, Arnaud Psarofaghis, Bruno Barbarin, Bryan Mettraux,
Thierry Wasem 168 puntos.
4 Oman Air (OMA) Tom Slingsby, Ted Hackney, Kyle
Langford, Joey Newton, Ali Al Balashi 157 puntos.
5 J.P. Morgan BAR (GBR) Ben Ainslie, Nick Hutton,
Paul Campbell-James, Bleddyn Mon, Matt Cornwell 156
puntos.
6 Red Bull Sailing Team (AUT) Roman Hagara, Hans
Peter Steinacher, Mark Bulkeley, Shaun Mason, Stewart
Dodson 151 puntos.
7 SAP Extreme Sailing Team (DEN) Jes Gram-Hansen,
Rasmus Køstner, Thierry Douillard, Christian
Kamp, Brad Farrand 145 puntos.
8 Gazprom Team Russia (RUS) Igor Lisovenko, Phil
Robertson, Garth Ellingham, Pete Cumming, Aleksey Kulakov
143 puntos.
9 Groupama sailing team (FRA) Franck Cammas,
Tanguy Cariou, Romain Motteau, Thierry Fouchier, Hervé
Cunningham 124 puntos.
10 GAC Pindar (AUS) Nathan Wilmot, Seve Jarvin,
Matt Mitchell, Tyson Lamond, James Wierzbowski 90 puntos.
Clasificación
general de Extreme Sailing Series(tm) 2014
Posición / Equipo / Puntos
1 Alinghi (SUI) 85.
2 The Wave, Muscat (OMA) 75 puntos.
3 Realteam by Realstone (SUI) 61 puntos.
4 Emirates Team New Zealand (NZL) 49 puntos.
5 J.P. Morgan BAR (GBR) 49 puntos.
6 Red Bull Sailing Team (AUT) 40 puntos.
7 Oman Air (OMA) 38 puntos.
8 SAP Extreme Sailing Team (DEN) 36 puntos.
9 Gazprom Team Russia (RUS) 30 puntos.
10 Groupama sailing team (FRA) 26 puntos.
11 GAC Pindar (AUS) 13 puntos.
Más
información
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Selectivo
Panamericano de J24
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Sabado
13 se decidió finalizar el Selectivo Panamericano
de J24, debido a que la tripulación del Yacht
Club Olivos que comanda Pereira ya tenía la suficiente
ventaja para llevarse el pasaporte sin necesidad de
correr las regatas del domingo con los barcos que quedaban
para disputarlas.
Entonces
este último día sábado se disputaron
tres buenas regatas; la primera con viento suave y luego
en aumento, mientras que la última fue con un
buen pamperito.
En
la primera con la calma se impuso el Cacique de Sergio
Pendola exhibiendo un excelente ángulo de ceñida
con su viejo foque radial.
La
segunda regata fue del Carrera de Matías Pereira
y la última... fue del Rina de Nico Cubría
con Joaquín Doval al leme.
Con
estos resultados, el team Carrera se afirmó en
la punta, seguido por Francisco Van Avermaete. Sergio
Pendola ascendió a tercero y el equipo de Alejo
Rigoni quedó cuarto.
Consecuentemente
el team de Matías Pereira asistido por Juan Ignacio
Pereyra, Federico Ambrus y Guillermo Bellinotto es nominado
representante Argentino en la categoría Clase
J-24 en los próximos Juegos de Toronto 2015.
Felicitaciones !!!!
Nuestro
expreso agradecimiento al CNO y a sus autoridades.
Finalizó el texto publicado en el blog
de la clase J24 Argentina.
Fuente:
J24
Argentina
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Jordi Xammar
y Joan Herp durante una de sus últimas competiciones
Foto: ISAF Sailing World Cup
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Los
actuales campeones del mundo junior de 470 lucharán
por un hueco en el podio en aguas mediterráneas.
No faltarán tampoco a la cita gerundense el 420
"Movistar" de Santi y Luis Mas y el tándem
formado por Silvia Mas y Paula Barceló, quienes
afrontan su primera gran cita desde que daban el salto
al 470
Palamós (Girona), 17 de diciembre de 2014
Desde mañana jueves y hasta el próximo
lunes, el 470 "Movistar" de Jordi Xammar y
Joan Herp afrontará la última prueba de
la temporada, la GAES
Christmas Race en aguas de Palamós. El objetivo:
finalizar de la mejor manera posible una gran temporada
en la que los jóvenes regatistas catalanes han
logrado hacerse un hueco entre las mejores tripulaciones
del panorama internacional.
Un año más, gran parte de los mejores
regatistas de clases olímpicas y preolímpicas
no han querido perderse la emblemática prueba
gerundense. En esta ocasión serán más
de 350 barcos venidos de toda la geografía mundial
los que se darán cita en el campo de regatas
durante las cinco jornadas de competición, ofreciendo
todo un espectáculo en aguas mediterráneas.
Sin lugar a dudas, no lo tendrán nada fácil
los actuales campeones del mundo y de Europa junior.
La clase 470 contará con un total de 42 barcos
en liza que obligarán al tándem Movistar
a dar el cien por cien en cada una de las pruebas que
se disputen para estar en los puestos de cabeza desde
la primera jornada de competición. "Se trata
de una regata de mucho nivel. El año pasado nos
quedamos a las puertas de la victoria y este año
nuestro objetivo es estar en el podio", afirmaba
Xammar.
Así las cosas, los regatistas Movistar se echarán
mañana al agua listos para dar el cien por cien
y con el objetivo de inaugurar su casillero con buenos
parciales que les permitan estar arriba desde la primera
jornada de campeonato.
Primera gran cita de Silvia Mas y Paula Barceló
en 470 Femenino
Tras una gran temporada en la que las regatistas Movistar
Silvia Mas y Paula Barceló han logrado proclamarse
campeonas del mundo en la clase 420 Femenino, el tándem
catalán ha dado el salto a la vela olímpica
y la GAES Christmas Race será su primera gran
cita a bordo de su 470.
Sin duda, Silvia y Paula tienen claro que deberán
ir poco a poco adaptándose a al altísimo
nivel por el que destaca esta clase y la cita gerundense
será su gran ocasión de medirse con gran
parte de las tripulaciones más experimentadas.
Santi y Luis Mas, favoritos en 420
Un año más, los hermanos Santi y Luis
Mas se postulan como una de las tripulaciones favoritas
para llevarse el título en la categoría
420, que será la más numerosa con hasta
46 tripulaciones en liza. Los regatistas Movistar son
conscientes del alto nivel de la cita, pero no hay duda
de que se echarán al agua dispuestos a dar el
cien por cien para estar en cabeza de la flota.
El comienzo de las pruebas, mañana jueves a partir
de las 11:00 horas.
Más
información en la web oficial
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El
viernes 16 de enero comenzará una nueva edición
del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup, organizado
conjuntamente por el Yacht Club Argentino, el Yacht
Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht
Club Uruguayo, con el auspicio principal de Rolex.
Les
recordamos que el 19 de diciembre a las 18 h vence el
primer plazo de inscripciones. Los barcos que se inscriban
con posterioridad a esta fecha deberán abonar
un 50% de recargo sobre el valor establecido en el Aviso
de Regata. El cierre de inscripciones será el
26 de diciembre a las 18 h. El Comité Organizador
podrá extender esta fecha a su exclusivo criterio.
El
programa de regatas será de la siguiente manera:
-
Olivos - Buenos Aires - Buceo Punta del Este:
viernes 16 de enero de 2015, horario de partida de la
primera Serie a las 12 horas.
- Barlovento Sotavento:
lunes 19 de enero de 2015, horario de partida de la
primera Serie a las 13 horas.
Segunda regata a continuación.
- Circuito La Barra:
martes 20 de enero de 2015, horario de partida a las
13 horas.
-
Barlovento Sotavento:
jueves 22 de enero de 2015, horario de partida de la
primera Serie a las 13.00 horas.
Segunda
regata a continuación.
-
Regata Vuelta a Gorriti:
viernes 23 de enero 2015, horario de partida a las 11
horas.
En
el sitio casrc.org.ar encontrará el formulario
de inscripción http://www.casrc.org.ar/Regatas.aspx
y un listado de los barcos anotados online hasta el
momento.
Toda
la información sobre el Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup 2015 está disponible en el sitio
del evento www.casrc.org.ar
. También pueden seguir todas las novedades a
través de Facebook (buscar como Circuito Atlántico
Sur Rolex Cup) y Twitter @circuitorolex
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Alejandro
Foglia, el mejor deportista uruguayo en los Juegos Olímpicos
de Londres 2012 donde fue octavo en la clase laser standard,
probó hoy en Valencia un barco DZeroFlying.
-"Es
un barco de una categoría que no es olímpica
que estuve probando", contó a El Observador.-Foglia
está radicado en Valencia y tras los Juegos de
Londres se cambió de clase pasando del Laser al
Finn.
"Mañana (ayer, miércoles 17) me voy
a una regata de Finn a Palamos, norte de Cataluña,
a la Christmas Race última regata del año",
contó.Foglia recién pudo debutar este año
en su nueva clase tras superar una rebelde lesión
de espalda
Tuvo
que ganar peso aumentando su masa muscular y ya buscó
clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río
2016 disputando un Mundial aunque no logró la plaza
para lo cual tendrá nuevas oportunidades a partir
del año próximo.-
Fuente:
El Observador
Link
al video
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