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 Buenos Aires, sábado 2 de enero de 2016 - Nº611   

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YCA 7-1-2016

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Miami 23 al 30 de enero

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Mar del Plata
5 al 13 de febrero

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Regata Bs As -
Mar del Plata

YCA 12-2-2016

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CASRC 2015
15 al 22 de enero

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Y.C.P


Traslado de la Secretaría

28 de Diciembre de 2015

Estimados socios, informamos que debido a la creciente del Río Uruguay, la secretaría del club estará funcionando momentáneamente en las instalaciones del Colegio Liberty School (Av. Salto 743, esq. Libertad)

Teléfonos de contacto:
091 079 001
099 124 619

Lunes a viernes
de 8 a 12 y de 15 a 19 hs. Sábados de 8 a 12 hs.

 
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Reportaje a
Rodolfo Caubet, Comodoro del
Yacht Club Olivos,
cuna de Campeones.

El martes 29 de diciembre pasado tuve el placer de conocer y entrevistar al Comodoro de uno de los clubes emblemáticos de nuestro país, hablo del Yacht Club Olivos (YCO).

El YCO fue y siegue siendo cuna de campeones, las categorías llamadas hoy de Desarrollo, fueron siempre el motor del club. Así podemos contar desde la época del Pengüin con deportistas de renombre como Martín Costa, Torkel Borgström, Eduardo y Ricky Homps, Domato, "Lobo" Gianelli, Eduardo "Barón" Farré, Wilson, Matías y Juani Pereira, Luis Soubie, Julio Labandeira o los hermanos Longarela, son todos regatistas que salieron del YCO y continúan corriendo por que les gusta. Luego continuaron muchos otros deportistas de la vela que siguieron conquistando copas, contando hoy el YCO con la flota de Laser más numerosa del país.

VISITENOS CON UN CLICKDe hecho lo más destacable en este momento es que el equipo de Optimist comandado por el entrenador Leandro "Caroso" Tulia, no solo ganó el Campeonato Argentino por equipos, sino que ocupó el podio completo de la clasificación individual. Pero la sangre ganadora y de alto nivel, no se agota allí, sino que sigue fluyendo por las venas de estos navegantes a lo largo de sus vidas. Algo fácilmente comprobable cuando en este 2015 por ejemplo; en la clase J24 el equipo de Matías Pereira consiguió la medalla dorada en los Juegos Panamericanos y luego se coronó Campeón Argentino de la clase J24. También Luis Soubie que junto al zarateño Diego Lipzsyc finalizaron Subcampeones Mundiales y Medalla de Plata en Toronto, además Luis ya consiguió ganar varios títulos nacionales y la medalla de oro en los anteriores Juegos Panamericanos, estuvo dos veces muy cerca de ganar un Mundial y un Campeonato del Hemisferio de Snipe.

Por otra parte otro socio emblemático del YCO, Julio Labandeira, también consiguió una Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos corriendo en Snipe en la década del 80 y entre otros muchos logros, este año nuevamente se coronó Campeón Argentino de Star, Campeón del Distrito, Campeón Mundial Senior y Master de la "Estrella" del Yachting. Donde también tuvo una destacada actuación en la clasificación abierta en este último Mundial disputado en Argentina, ganando la última regata y finalizando en el 6to puesto.

Durante la charla una de las cosas que me contó Rodolfo fue sobre el origen del Circuito Altántico Sur Rolex Cup (CASRC). El YCO es el precursor de la regata a Punta del Este, y hoy sigue siendo organizador junto con los otros 3 clubes: YCA, YCU y YCPE, de esta regata que fue concebida como la mejor manera de comenzar el año, yendo hasta las hermosas playas uruguayas. Para luego de una serie de regatas, allá mismo completar el Circuito que sigue cumpliendo con creces, lo que sus organizadores primarios pensaron originalmente.

En esta charla Rodolfo me cuenta que los valores de inscripción se mantienen en dólares al mismo precio que en la edición 2015.

VISITENOS CON UN CLICKAllá por 1984 el Yacht Club Olivos organizó por primera vez su regata entre Buenos Aires y Punta del Este con muy buena aceptación por parte de toda la flota rioplatense, que desde el Hándicap Convencional hasta los IOR (que vendría a ser la ORC de aquel momento) corrían ésta emblemática regata del YCO.

Mientras tanto el Yacht Club Argentino ( El YCA es el otro de los fundadores del CASRC) organizaba la regatas Bs As - Mar del Plata - Punta del Este - Bs As. Obviamente eran tres etapas separadas con puntajes cada una, pero un recorrido mucho más exigente, solo apto para algunos exclusivos equipos que tenían la preparación y el barco apropiado para tal desafío.

Luego en los inicios de los 90' el YCO y el YCA se unen para crear el Circuito Atlántico Sur, que no solo incluye la regata larga entre Bs As y Punta del Este, sino que también se organizan Circuitos entre Maldonado y Solanas pero todavía no se hacían recorridos Barlo/Sota. Por otra parte el evento ahora era coorganizado también por el Yacht Club Uruguayo y el Yacht Club Punta del Este con el auspicio de Chandon. Recién en el inicio del Siglo XXI, Rolex pasa a ser el auspiciante principal del campeonato que agrega recorridos Barlo/Sota y la Semana de Clásicos Rolex Cup, que hasta estos días continúa.

LINK AL CASRC 2016

La largada del CASRC 2016 está prevista para el próximo 15 de enero y el campeonato se extenderá hasta el 22 del corriente. Las categorías que participarán son; ORC, IRC, Match 30 y J70. Esta última categoría podría estar muy pronto desembarcando en Argentina, según algunos trascendidos.

En el inicio de la charla, antes de encender el mic, Caubet me comenta sobre el perfil que tiene su club respecto a la formación de buenos navegantes:

"Los cursos de Timonel que se dictan en el Yacht Club Olivos tienen 7 meses de duración, mientras que en otros lugares normalmente son de 4 meses. Esto es porque buscamos formar realmente a buenos navegantes que puedan salir realmente capacitados al río abierto, con los suficientes recursos como para poder resolver las situaciones adversas que la navegación pueda presentar.

Además después del curso de Timonel, obviamente optativo, damos cursos de perfeccionamiento. En mi caso, a bordo de mi barco corro con 4/5 egresados de este curso, que navegan muy bien. Pero también hay otros barcos del club que habitualmente suman en sus cubiertas a los recién salidos del curso que ya tienen un buen nivel y experiencia. Hoy hay cerca de 20 egresados de los cursos de perfeccionamiento que alimentan las regatas de PHRF que organizamos."

Rodolfo Caubet es Ingeniero Naval y socio del YCO desde 1994. Ahora asumió como Comodoro por primera vez en agosto de 2015 y tiene un velero Delplata 31 llamado OBELIX con el que participa habitualmente de las regatas en la fórmula PHRF.

"Cuando ingresé como socio al YCO, había unas 80 amarras en el puerto, que contaban con un "muerto" en proa y otro en popa. Obviamente para embarcar o desembarcar de tu barco debías remar o pedirle al botero que te lleve. Después vino el gran proyecto de transformar esto en Marinas, me propuse ayudar y a partir de ahí, colaboré con todas las Comisiones Directivas.

Acá en el Puerto de Olivos, somos los únicos que tenemos presentado el proyecto en la Dirección de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, para su aprobación final. Así hoy de las 80 amarras que teníamos cuando ingrese al club, ahora pasamos a tener capacidad para 180 embarcaciones en el agua con Marinas que tienen energía eléctira, WiFi y agua potable."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Qué fue lo que te impulsó a tomar la determinación de asumir la dirigencia del YCO?

Rodolfo Caubet (RC): Adoro el YCO, es amor.

Cuando salgo de trabajar, antes de llegar a casa, tengo que pasar para ver cómo está el río, sino, no puedo ir a mi casa. A mi me gusta que el club esté bien, y me parece que hay que involucrarse, porque si uno quiere que el parque este lindo y todo funcione bien, no queda otra.

Al final yo soy amigo de toda la gente que concurre al club. Entonces me pareció que es una manera de devolverle al YCO todo lo que me da, que es todo para mi, porque sin el Puerto de Olivos, no podría vivir.

Entonces armamos un equipo, un grupo de personas que decidimos trabajar juntos; todos somos navegantes, todos tenemos un amor enorme por el Puerto de Olivos y por eso desde hace 4 meses, todos nos esforzamos para que el puerto esté cada día un poquito mejor.

Hablo del Puerto de Olivos, porque el YCO tiene la mayor parte de la superfice, casi un 60% del puerto son amarras del club. Además las plumas que están en la calle, ambas son del YCO y entonces tenemos la responsabilidad cada vez que se levanta un barco. Por eso nos preocupamos de que todos estos elementos funcionen perfectamente y sin riesgos. Así fue que esté año testeamos la pluma para asegurar su correcto funcionamiento y saber cuánto peso podía cargar sin problemas. El resultado nos dio que podía izar hasta 7 toneladas. Hacemos todo por la seguridad, que para nosotros es el tema más importante.

Además el YCO es el club que tiene navegando la mayor cantidad de chicos en Optimist y que han conseguido títulos nacionales y nos han representado muy bien en el exterior. Son casi 200 chicos que permanentemente circulan por el club y vienen con sus padres que se involucran mucho con el club, porque nos confían la seguridad de sus hijos. Además contamos también con la invalorable actuación de la Prefectura Naval Argentina que nos cuida muy bien en todo momento y es realmente para destacar. Entonces estamos todos muy cuidados y por eso cada vez vienen más personas a navegar.


Por otra parte la Municipalidad de Vicente López nos dio la posibilidad de tener funcionando una Escuela Municipal de Optimist, que es totalmente gratis para los chicos que viven en el partido de Vicente López.

Nuestra gestión tiene como principal objetivo, inculcarle a los chicos los mejores valores que tiene la náutica (Trabajo en Equipo, Solidaridad y la conciencia de que el otro es tan o más importante como uno mismo) Para correr una regata, en el reglamento de la ISAF, hay una regla que se dedica a la elegibilidad, la regla 69. Uno tiene que ser elegible, para poder correr. Y ser elegible, quiere decir ser honesto. Cuando corres una regata de noche, confías en que tu adversario no va a prender el motor ni va a acortar camino. Esto hace que los regatistas sean honestos.

Me acuerdo que en una regata viniendo de Mar del Plata, se me rompió el timón a la altura de San Clemente y hubo barcos que me auxiliaron y acompañaron hasta Bs As. El BURBUJA 3 del amigo Miguel Stocik abandonó la regata y nos remolcó hasta el puerto (unas 140 millas) acompañado además por otro barco que es el NANUC del señor Esteves. Esto demuestra la gran actitud que tenemos los navegantes a diferencia con la realidad que vemos todos los días en el transito en las calles. Por eso, esto es lo que queremos promover en los niños que vienen al club.

Continúa la próxima semana.

Más información en la web del YCO

Toda la entrevista completa a Rodolfo Caubet podes volver a escucharla por Radio Sailors, el próximo domingo 3 y lunes 4 de enero en los siguientes horarios: 8hs 10hs 18hs y 23hs.

 
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Reportaje a Luis Velasco - 4ta Parte

Foto: Campeonato San Isidro Labrador
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Reportaje a
Luis Velasco, Presidente de la FAY
4ta Parte.

La semana pasada finalizábamos la 3ra entrega del reportaje que le realicé a flamante presidente de la Federación Argentina de Yachting, a fines del mes de noviembre de 2015 para mi programa de radio Buenas & Malas, cuando Velasco me decía;

"… a veces se puede dar la imagen de que solo nos estamos ocupando del Alto Rendimiento, cuando en realidad, la red de contactos y el soporte que se le está dando al interior, justamente es todo lo contrario."

Sebastián Rodrigué (SW): Desde que hago el Sailors Weekly sueño con un evento anual de la Vela, algo así como un Salón Náutico. Pero en donde los visitantes (Chicos de primaria y secundaria mayoritariamente) tengan la oportunidad de tomar contacto con la navegación a vela, una clase introductoria al; windsurf, Optimist, Kitesurf, o Laser

¿Hay algo que se esté haciendo para acercar más la Vela a la población que todavía no la conoce?

Luis Velasco (LV): Lo que el próximo lunes se va a tratar (por el lunes 14 de diciembre pasado) es sobre la organización de un evento de Desarrollo, que todavía no está resuelto. Pero que se va a tratar como una propuesta en la próxima reunión del Consejo, de todas las clases del Desarrollo; Una especie de Campeonato Argentino General con todas las clases de Desarrollo.

Queremos utilizar este evento para comunicar y mostrar el deporte en su fase inicial. De la misma manera que otro año haremos un Campeonato Argentino General de las clases de quilla, consensuando esto con cada una de las clases.

Esencialmente para el año que viene (por el 2016) tenemos previsto la realización de dos grandes eventos; uno relacionado con las clases de Desarrollo (Optimist, Cadet, 420, 29er, Techno, etc) y el segundo con barcos de Handicap junto a la Comisión InterClubes (CIC) y la fórmula ORC. Un evento donde se unifique esto que parecen ser dos mundos totalmente separados, que son la orza y la quilla. Y que tengamos un evento para cerrar el año, donde los deportistas olímpicos se mesclen con los deportistas amateurs de todo el año, para concluir todos juntos en una gran cita al finalizar el año.

Entonces estamos pensando en estos dos eventos; uno de orza y otro de quilla, pero integrando estos dos mundos que muchas veces parecen planetas separados.

SW: Otro de los temas que también me ocupan hoy, es el rescate del GRANADERO, el último de los veleros mercantes que navegó el Río de la Plata y que por suerte hoy todavía está a flote.

Todo esto gracias a la preocupación y ocupación de Rubén Rodríguez que desde hace años vienen insistiendo para que le den la oportunidad de restaurar el barco y hacer en el, un Centro Cultural donde funcione una escuela de Artes y Oficios Marineros ¿La Federación Argentina de Yachting estaría dispuesta a apoyar esta iniciativa de la Sociedad Marinera del Río de la Plata?

LV: Todo proyecto que sea llevar gente al agua y a la Vela, los vamos a apoyar. De hecho La Escuela Goleta Santa María de los Buenos Ayres, tiene nuestro respaldo. Lo que es Vela Adaptada recreativa o de competición, tiene nuestro respaldo. La Federación compró 3 barcos de la clase 2.4mR nuevos, para desarrollar la categoría. (Que hoy ya consiguió su segunda clasificación a los Juegos Olímpicos) . Pero siempre dependemos de recursos limitados, no solamente nosotros sino también los clubes.

Desde ya que la Federación institucionalmente siempre estuvo apoyando para la solución a diversas situaciones como; el dragado en algún lugar que necesitaba nuestra ayuda, o frente al impuestazo que se aplicó este año a las embarcaciones de la provincia de Buenos Aires. En cada uno de estos puntos la FAY ha emitido su opinión.

Creo que es un proyecto muy interesante el que está llevando Nico Daso en Posadas; sacando a navegar a chicos de bajos recursos y que también participan en competencias. Estuve personalmente en el mes de julio, corriendo en Posadas, y vi el trabajo que está haciendo Nico Daso, es muy bueno y que cuenta con el respaldo de la FAY y del Yacht Club Posadas. En el evento había 5 chicos que naturalmente jamás hubieran navegado, que estaban corriendo regatas en Laser y Optimist.

Todo proyecto que implique más gente navegando, más personas interactuando con la Vela, van a tener el apoyo de la Federación.

SW: Respecto de conseguir sponsors privados por fuera del ENARD y la Secretaría de Deportes ¿Hay algún avance o idea?

LV: La generación de estos dos eventos que te comenté antes, tiene que ver en parte con eso. El problema tiene que ver con; cuáles son y cómo se afectan los recursos. En la medida que la Federación consiga recursos de auspiciantes, a los efectos del equipo argentino o de estos eventos, van a ir todos destinados al Desarrollo.

Si hoy me preguntas, a dónde quisiera destinar esos recursos de auspiciantes privados, es esencialmente a tripulaciones que estén creciendo, que sean 2da línea de categorías olímpicas o panamericanas. La prioridad hoy está en este segmento donde se origina el "abismo".

Porque una tripulación que tuvo un muy buen rendimiento dos años antes de las olimpíadas, recibe un apoyo casi completo. Pero el segundo equipo al no recibir este apoyo, cada vez se aleja más su posibilidad de alcanzar al 1ro. Por eso el apoyo que le podamos dar a las segundas líneas, para que puedan acompañar el crecimiento del Nº 1, es lo mejor.

Aunque también este apoyo dividido, en algún momento se tiene que concentrar solo en una de las tripulaciones. Porque se entra en la cuenta regresiva, y tenemos que llegar a los Juegos lo mejor posible.

SW: ¿Hay algo más que quieras puntualizar o agregar?

LV: La Federación muchas veces tiene que ir solucionando cosas sobre la marcha. Pero de todas maneras hay criterios preestablecidos que están aprobados por el Consejo, que está formado por miembros de los clubes y las clases afiliadas. Entonces hay reglamentos establecidos con anterioridad.

También muchas veces las realidades van cambiando sobre la marcha, lo que se tiene que llevar adelante o es mejor para un determinado momento. Pero todo lo que respecta a apoyos económicos, en lo que es documentos, está en la página web de la Federación muy claramente establecido; qué clases tienen prioridades y cuál es el plan estratégico de apoyo para cada una..

En la medida que haya recursos, lo que siempre se respeta es el apoyo esencial, dentro de ese esquema preestablecido por el Consejo de la Federación. Entonces como te decía, nos encantaría tener más apoyo y particularmente me gustaría mucho poder contar con un auspicio privado, para que la ayuda económica no esté concentrada solo al mejor de cada clase, sino a un grupo de los que están más adelante. Pero todo esto con fondos limitados; por un lado están nuestras intenciones y por el otro lo que realmente se puede hacer.

SW: Muchas gracias Luis por toda tu amabilidad, que tengas un muy Feliz Año Nuevo y mis mejores deseos para este ciclo al frente de la FAY.

Toda la entrevista completa a Luis Fernando Velasco, podes volver a escucharla el próximo lunes 4 de enero a partir de las 21hs por Radio Sailors

 

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Reportaje a Enrique Rodriguez Castelli


Foto: María Luz Leopoldo Kinch
Enrique Rodríguez Castelli, gafas e mano, junto a su equipo COCOON
en el Campeonato Argentino de J24 - 2015

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Reportaje a Enrique Rodríguez Castelli, Vicepresidente de la FAY - 2da Parte

La semana pasada finalizábamos la primera entrega de este reportaje que le realicé a Enrique Rodríguez Castelli para Buenas & Malas el pasado 15 de diciembre, cuando el Vicepresidente de la Federación Argentina de Yachting me decía:

"La gran noticias que tenemos, a consecuencia de las elecciones, es que indiscutiblemente el interior pasa a tener una mayor participación en las decisiones de la FAY."

En esta segunda parte Enrique me cuenta que para el 2016 se va a tratar de hacer campeonatos y eventos que reúnan más a los navegantes de todo tipo. Así plantean un evento donde los deportistas de Alto Rendimiento se suban a los barcos de fórmulas como PHRF y ORC para compartir regatas con las flotas de clubes. Algo similar también con los barcos de clase como pueden ser los Optimist, Soling, Grumete o 29er. La idea será de unir las clases afines en un Campeonato Nacional para que la organización sea mucho más rentable y también "vendible" a los medios de comunicación y sponsors.

Otra de las ideas, es que se organice un Campeonato Argentino de menores (podría ser Sub 19) para las clases 29er, Laser o 420. Pero todo en una misma organización. Y me aclara que, al ser más rentable (porque toda la organización se paga con más inscripciones) va a ser un campeonato que también podrán organizar clubes más chicos.

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Se han sumado a la FAY nuevas entidades del interior?

Enrique Rodríguez Castelli (ERC): Si, te diría que en los últimos dos años, como nunca en la historia.

Por ejemplo ayer (por el lunes 14 de diciembre pasado) estaban todos los representantes del interior. En este sentido fue muy beneficioso una resolución por medio de la cual, el Consejo Directivo de la Federación, resuelve zonas de Desarrollo en el interior. Lo que les significa beneficios en las obligaciones pecuniarias, que muchas veces se transformaban en un problema que debían sortear los clubes del interior, como para poder involucrarse en la FAY.

Entonces esto les permite abaratar algunos costos, les genera ciertas obligaciones en términos positivos. Es decir; en principio lo que se ahorran en dinero con la Federación, tienen que canalizarlo a través de la organización de seminarios para jueces y oficiales de regata. Este ahorro así se reinvierte en el Desarrollo de la Vela en zonas donde quizás la organización de regatas estaba un poco postergada.

Respecto de la organización de campeonatos emblemáticos como pueden ser la Semana de Buenos Aires o San Isidro Labrador, Enrique me puntualizó que particularmente han estado conversando con el Yacht Club Olivos (YCO) sobre su estratégica ubicación que permite que el Gran Prix Luis Alberto Cerrato tenga público no náutico, por ser el Puerto de Olivos un puerto abierto al público. Es algo que estamos convencidos, se debería explotar.

Es un formato más parecido a lo que sucede en Europa. Imagínate un campeonato multiclase organizado conjuntamente por el Club Náutico Olivos y el YCO, que permita "cerrar el puerto de olivos" y afectarlo a un campeonato al cual puedan acceder a disfrutar de todo el entorno del Yachting, el público que normalmente no tiene acceso.

En este sentido el Club Veleros Barlovento y el Club Náutico Albatros han picado en punta y para el año que viene (2016) el campeonato del Albatros y del Barlovento ya se plantea como un campeonato coorganizado por los dos clubes. Lo que hasta ahora era la Vela dorada, plateada y bronce del CVB y el campeonato del Albatros. Entonces en 2016 la verdad es espectacular la actitud de los dos clubes.

SW: ¿Por qué a un club o asociación le conviene afiliarse a la FAY. Qué les ofrece la Federación?

ERC: Por primera vez la Federación cuenta con un entrenador dedicado al Desarrollo y al Interior, que es Diego Ravecca. Este último fin de semana lo vi trabajar en el Centro de Graduados en un proyecto de Escuela que se está desarrollando.

Esto permite de alguna manera que todas las afiliadas puedan contar con el asesoramiento de un navegante de primer nivel como es Diego. Entonces por el lado del Desarrollo, su participación es espectacular, porque él se está ocupando directamente de este tema.

SW: ¿No sería bueno que existiera un ranking FAY y que todos los años la Federación entregue un premio al navegante del año al estilo ISAF?

ERC: Si, definitivamente. También es un tema que hemos hablado y hasta ahora era en forma indirecta, votada por el Consejo Directivo. Pero ahora la idea sería, con un sistema que no está totalmente resuelto y que estamos viendo cómo sería, , tener a nuestro regatista del año.

La ISAF lo hace a través de un sistema que no es replicable exactamente para aplicar acá, por nuestras características. Porque además podría ser muy injusto, entonces tenemos que encontrar la forma de que esto sea lo más cristalino posible y que sea técnicamente sostenible.

SW: ¿Hay alguna política que se pueda tomar para fomentar a la fórmula IRC?

ERC: Ese es un tema que hemos tratado ayer y en otras reuniones anteriores.
La Federación tiene un Consejo de Hándicaps Empíricos, no me quiero meter en discusiones de tipo política porque no me interesa, pero evidentemente ese es el lugar en el cual debiéramos tener una discusión más técnica, profunda y con los interesados directos, en términos de fórmulas. Hay 4 fórmulas que se utilizan por fuera de los monotipos; ORC, PHRF, CLÁSICOS e IRC.

Vamos a invitar a que dentro del seno de esta Comisión, que de alguna manera se encuentre el espacio adecuado para un debate de propuestas. Tal vez podría generarse ahí un ambiente adecuado para que de alguna forma se puedan consensuar algunas posiciones que parecen irreconciliables, desde el fondo de los tiempos. Mi idea y la de varios miembros de esta Comisión, es hacer todo lo posible para que de una manera amigable, podamos reunir a las fórmulas.

SW: ¿No se debería además tener en cuenta a los países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile?

ERC: No cabe duda, lo que pasa es que en rigor de verdad, cuando analizas los números, nosotros tenemos un problema mayor. Es indudable que un Campeonato Sudamericano de IRC no puede contar solo con 4 inscriptos. Y analizar los tiempos de regata de barcos iguales y descubrir que en algunos casos son superiores a la fórmula PHRF. Por otro lado una de las últimas decisiones que tomaron fue bajar la cantidad de inscriptos mínimos para validar un Campeonato Argentino, algo que también se discutió ayer. Antes eran 7 y ahora son 5 competidores para las clases que así lo necesitan.

SW: Muchas gracias Enrique, mis mejores deseos para esta gestión y un Muy Feliz Año Nuevo!!

Si no la pudiste escuchar, toda la entrevista completa podes volver a oírla por Radio Sailors este domingo 3 y lunes 4 de enero en el siguiente horario: 9hs 12hs 19hs y 22hs.

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Rolex Sydney - Hobart 2015
MAS INFO

El TP52 Balance gana la Rolex Sydney Hobart 2015
[Crónica Oficial]
Por 21 Knots -

31 diciembre 2015
El TP52 Balance, armado y patroneado por el empresario y presentador de televisión australiano Paul Clitheroe, se ha proclamado hoy vencedor absoluto de la Rolex Sydney Hobart 2015. Los cinco regatistas españoles participantes este año han firmado resultados muy dispares.

El viento quiso añadir un extra de emoción a la lucha por la victoria final de la Rolex Sydney Hobart 2015 en tiempo compensado. Anoche, una brisa ligera propulsó a los penúltimos barcos a medida que remontaban el río Derwent hacia la línea de llegada en Hobart. En tierra, todos seguían la evolución del Quikpoint Azzurro, el barco más pequeño de la flota, que paradójicamente podía convertirse en ganador absoluto de la clásica oceánica australiana.

El veterano diseño Sparkman & Stephens 34 de 10,3 metros de eslora avanzaba lentamente hacia la línea de llegada con el objetivo de cruzarla antes de las 4:43h de la madrugada del jueves, hora local. Si lo conseguía, haría historia.

En las últimas horas del miércoles, el TP52 Balance lideraba la provisional en compensado tras completar el recorrido en 3 días, 3 horas, 50 minutos y 45 segundos. Su tripulación vigilaba el avance de su pequeño rival conscientes de que era el único que podía arrebatarles el título. Pero las esperanzas del Quikpoint Azzurro se desvanecían al entrar en el Derwent, donde el viento no quiso colaborar en la consecuión de su heróica hazaña. Se quedaría a poco menos de tres horas del Tattersall´s Cup de la Rolex Sydney Hobart 2015.

"Me tuvieron en pie toda la noche", reconocería Paul Clitheroe, armador y patrón del Balance. "¿En qué deporte puedes ver a un moderno barco de 52 pies compitiendo contra un viejo 34 pies con idénticas opciones de victoria? ¡Es genial!".

La tripulación liderada por Paul Clitheroe recibiría a bordo de su Balance la codiciada Tattersall's Cup y el Rolex Yacht Master conmemorativo como ganadores finales de la Rolex Sydney Hobart. Miles de aficionados abarrotaron el Constitution Dock de Hobart para rendir homenaje a todos los participantes y disfrutar del espectáculo de la flota disfrutando de un merecido descanso tras una dura batalla.

Suertes dispares para los españoles
Los españoles han corrido suertes desiguales en la Rolex Sydney Hobart 2015. El mejor clasificado fue el cántabro Pablo Arrarte, ganador en tiempo real a bordo del 100 pies estadounidense Comanche. El barco armado por Jim Clark y su esposa Kirsty Hinze-Clark completó el recorrido en 2 días, 8 horas, 58 minutos y 30 segundos.

El JV62 Chinese Whisper en el que compitió el andaluz Rafa Trujillo firmó la victoria en clase IRC 0. El barco armado y patroneado por Rupert Henry se impuso en un emocionante duelo con el potente Carkeek 60 Ichi Ban de Matt Allen que se prolongó durante prácticamente todo el recorrido. "La verdad es que salíamos al agua con dudas sobre la dureza del barco para esta regata", reconocía el medallista olímpico español.

"Es el antiguo Jethou, diseñado inicialmente para aguas menos bravas que las del Hemisferio Sur, pero lo hemos preparado a fondo y ha respondido bien. Lo más delicado fue la primera noche: veníamos de popa surfeando olas con picos de 18 nudos de velocidad, y pasamos a tener rachas de 43 de morro... ¡Un frente de Hobart típico! Navegamos en todo momento buscando el equilibrio entre conservar el material y apretando lo suficiente; esa es la clave para tener un buen resultado en esta regata".

Por su parte, el Maserati en el que navegaron los canarios Carlos Hernández y Oliver Herrera finalizó cuarto tanto en tiempo real como en clase IRC 0. El Volvo 70 (ex Ericsson 3) patroneado por Giovanni Soldini completó la regata en 2 días, 22 horas, 54 minutos y 33 segundos. "Al salir de la borrasca entramos en un agujero con muy poco viento que nos dejó cinco o seis horas parados", explica Hernández. "Íbamos delante del Ragamuffin 100, y en ese momento se nos fueron, pero estamos contentos por haber podido completar el recorrido, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de abandonos y roturas que ha habido".

Menos afortunados fueron los catalanes Juan Vila y Guillermo Altadill, que quedaron fuera de juego en las primeras horas de regata: El Wild Oats XI de Vila rompió la vela mayor y el KOA de Altadill con daños en el timón.

En el momento de redactar esta información, 75 de los 108 barcos que tomaron la salida en Sídney el pasado sábado habían conseguido llegar a Hobart. Un total de 31 se retiraron y dos continúan avanzando hacia la meta, con la esperanza de llegar a tierra para participar en la entrega de premios oficial de la Rolex Sydney Hobart 2015, que se celebrará mañana en el hotel Grand Chancellor de la capital de Tasmania.

Acerca de la Rolex Sydney Hobart
La Rolex Sydney Hobart forma parte del calendario de vela Rolex desde 2002. Su recorrido de 628 millas náuticas parte cada 26 de diciembre desde Sydney Harbour y transcurre rumbo sur hacia Hobart, en Tasmania, tras cruzar el temido Estrecho de Bass

Fuente: www.nauticalnewstoday.com

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ISAF Youth Sailing World Championship
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LINK A LA CICFrancisco Saubidet Birkner lideró el Mundial hasta la 5ta regata y finalmente se coronó Subcampeón Mundial Junior de RS:X, siendo así el argentino mejor clasificado de la delegación nacional en este ISAF Youth Sailing World Championship..

Mientras que el francés Titouan Le Boso estuvo intratable a partir de la 6ta prueba,volviendo a ganar dos veces más y con un total de tres victorias y 45 puntos netos se consagró Campeón Mundial, al tercer cajón del podio subió el brasilero Brenno Francioli, que tras ganar dos de las 13 pruebas, sumó 76pts.

En la flota femenina del RS:X, Celina Saubidet Birkner (hermana de Francisco) finalizó en el 9no puesto, ante un total de 21 windsurfistas y luego de completar 13 regatas. Mientras que Stefania Elfutina, representante de Rusia, se coronó Campeona Mundial luego de ganar 5 regatas. El 2do puesto lo conquistó la inglesa Emma Wilson, mientras que la china Xian Ting Huang subio al tercer cajón del podio.. Por su parte la peruana María Belén Bazo, también con una gran actuación, se adueñó del 6to puesto.

En la clase Laser Radial, la joven uruguaya Dolores Moreira en su regreso a las boyas, luego de correr en Río de Janeiro y un parate forzado por una lesión muscular en la espalda, tuvo un muy buen rendimiento. Comenzó con un 2° en la regata inicial y luego llego dos veces en 3ra posición. En total completaron 8 pruebas, un total de 53 timoneles. "Lola" Moreira sumó 42pts netos y se ubicó en el 4to puesto.

Mientras que por Argentina, María Castaño finalizó 31°. La Campeona Mundial es la húngara Maria Erdi quien ganó 3 regatas y cosechó solo 23pts. En tanto que por Alemania, Hannah Anderssohn con 32 puntos se consagró Subcampeona Mundial, all tercer escalón del podio se subió la polaca Magdalena Kwasna que tuvo un gran inicio con dos victorias seguidas, un 3° y un 2° hasta la 5ta prueba, pero en tres competencias no logró mantener el promedio, y sumó 31pts en solo tres regatas. En tanto que por Brasil, María Carolina Knudsen Boabaid concluyó en el puesto 13°.

En la flota masculina de la clase Laser, Francisco Guaragna por Argentina tras clavar un 2° en la anteúltima regata, finalizó 6°. Mientras que por España Ramiro Foguet Rojas finalizó 11°, el Campeón Mundial es el australiano Alistair Young que luego de ganar 3 de las 8 regatas completadas, cosechó 32pts. En el podio lo siguió el neocelandes George Gautrey con 52pts. En tanto el tercer lugar fue del inglés Daniel Whiteley.

Otra muy buena actuación fue en la clase 420 donde los argentinos Felipe Diniz & Iván Aranguren, que tras ganar la última regata, finalizaron 5tos entre 33 de los mejores timoneles juveniles de la clase. Mientras que los norteamericanos Will Logue & Bram Brakman, "intratables" llegaron 2dos en las primeras 3 regatas y luego de ganar la última del campeonato, sumaron solo 22pts y se coronaron indiscutidos Campeones Mundiales. La dupla brasilera de Leonardo Lombardi & Rodrigo Luz a pesar de ganar dos regatas seguidas, totalizaron 37pts con los que se consagraron Subcampeones Mundiales Juveniles. Al tercer escalón del podio subieron los irlandeses Douglas Elmes & Colin O'Sullivan.

En la flota femenina de los 420 las argentinas Clara & Sofía Videla concluyeron en el puesto 7° luego de 9 regatas ante un total de 24 tripulaciones inscriptas. Las Campeonas Mundiales de la categoría, fueron las polacas Julia Szmit & Hanna Dzik que luego de ganar dos regatas, con la suma final de 29 puntos, superaron por solo 2 a las australianas Nia Jerwodd & Lisa Smith que tuvieron que conformarse con el 2do puesto. En tanto que las españolas María Caba & Carla Diaz subieron al tercer cajón del podio.

Otros resultados:
29er
1° SLO Peter Lin Janezic & Anze Podlogar 46pts
2° NZL Jacson Keon & Nick Egnot 48pts
3° NOR Tomas Mathisen & Mads Mathisen 71pts
10° BRA Antonio Scmulevich & Alexander Essle
16° ESP Jorge Cantero & Alexandre Buquet
17° URU José Pedro Chifflet & Federico Radovitzky
21° ARG Santiago Duncan & Elias Dalli
29er Girls
1° FIN Sirre Kronlof & Veera Hokka
2° DEN Laerke Graversen & Iben Nielsby Christensen
3° NZL Greta Stewart & Kate Stewart
4° ESP Carla & Marta Munte Carrasco
12° ARG Irina Piñeyrua & Eugenia Bosco
21° URU Sofía Ferres & Francisca Ferres
22° BRA Marina Bomeisel & Nicole Buuck

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Trofeo Julio Verne 2015
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El "Idec Sport" se dirige hacia la costa brasileña · El maxi trimarán en el que navega el español, Alex Pella, se encuentra en la jornada 37ª del Trofeo Julio Verne

Martes, 29 de diciembre 2015.-
La vuelta al mundo para conseguir el récord del Trofeo Julio Verne se encuentra en la jornada 37ª. Y, el "Idec Sport", el maxi trimarán en el que navega el español, Alex Pella, se dirige hacia la costa brasileña.

"Ayer salimos de las calmas, hoy volvemos a caminar, lo malo es que estamos del lado malo del anticiclón, lo que nos manda viento de ceñida. La cosa para nosotros se complica y nos queda otra zona sin viento. Si la pasamos bien tendremos alguna posibilidad, porque el tramo del Atlántico norte parece muy favorable".

El navegante oceánico ha comentado esta mañana, que tienen problemas con el gas. "Con el que nos queda no llegamos hasta el final. Toda la comida es liofilizada o pasta, por lo que necesitamos calentar el agua. De momento la estamos racionando y se nos están ocurriendo algunas ideas como fabricar una resistencia.

Hoy solo de pensar que pasaremos hambre, me he comido dos liofilizados seguidos, uno de chili con carne y el otro de bacalao noruego. Ha sido un poco indigesto, pero no me ha sentado mal".

En este segundo tramo de la ruta atlántica hacia Ouessant, hace calor y los seis tripulantes han tenido que cambiar su ropa de abrigo por las bermudas.

"Es increíble cómo cambia todo en un momento. Con estos barcos tan rápidos, hace tres días íbamos delante del récord con la ropa de frío y ahora estamos bastante lejos y en bermudas". -

Fuente: Agua y Sal Comunicación

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Rumbo al ISAF Sailing Worldcup Miami 2016
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Esta semana Tomás Saez Raffaelli a tráves de su facebook hizo lo que las autoridades no, y nos confirma su participacion en el próximo ISAF Sailing Worldcup Miami 2016. El timonel del Club Veleros San Isidro que consiguió la plaza Paralimpica de Río 2016 volverá a las aguas de La Florida en Estados Unidos donde hizo su debut el año pasado, en la flota internacional, colocando un 5 puesto en su primera commpetencia.
Los mejores éxitos para Tomás en este flamante 2016.

"Ya está confirmado, el 19 de enero parto para los Estados Unidos a correr la ISAF Sailing Wordcup Miami 2016. Se disputará del 23 al 30 de enero próximo en las sedes del US Sailing Center y Shake a Leg en la localidad de Coconut Grove, Miami, Florida.

Será la segunda vez que tengo la oportunidad de representar al País en este campeonato y tengo la cabeza puesta en terminar dentro del top 5. Va a ser un gran campeonato para mi principal objetivo de seguir creciendo de cara a los Juegos de Rio 2016.

Inmediatamente después de Estados Unidos, 2 días más tarde de que arribe a Buenos Aires, partiré para la ciudad de Mar del Plata a correr la 51° Semana Internacional del Yachting, que por primera vez recibirá a la clase 2.4mR. Se disputará del 5 al 10 de febrero cerca de la zona del Puerto de la ciudad y, sin dudas, será un gran campeonato para toda la vela argentina.

Muchas gracias a todos los que me siguen y como siempre al Enard, Secretaría de Deporte de la Nación Argentina, Federación Argentina de Yachting, Club de Veleros San Isidro y a mis entrenadores del Equipo Paralimpico Argentino de Vela

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Kayakismo en los lagos chilenos

31 diciembre, 2015
Una medida adoptada por la Armada de Chile podría afectar seriamente el turismo náutico en algunos lagos de la región de Aysén, específicamente en el General Carrera, O'Higgins y Cochrane.

Así lo consignó Francisco Croxatto Díaz, director de El Puesto Expediciones, que lleva 10 años desarrollando travesías en kayak a Capillas de Mármol. Explicó que la Capitanía de Puerto del Lago General Carrera, ha resuelto, mediante el documento ordinario 12.600, del 24 de noviembre 2015, en el Punto 2 letra i, "que durante el desplazamiento del kayak en el agua, deberemos contar con una embarcación de seguridad, debidamente matriculada".

Croxatto asegura que esta medida no está en la norma chilena que rige esta actividad, por lo cual solicitó a Sernatur un pronunciamiento o directriz a seguir. Estimó que se trata de una medida que perjudica la actividad y cree que se hace necesario acotar los requerimientos en base a cada caso, considerando esta medida pertinente a expediciones de largo aliento, tanto en días como en distancia.

Indicó que en su caso, ofrece una travesía que consiste en 800 metros de navegación entre la playa de Bahía Mansa y Las Capillas de Mármol, navegando a 30 metros de la orilla durante el trayecto, y con clientes que saben nadar. Agregó que solicitan zarpe cada vez que salen, en la Alcaldía de Mar de Puerto Tranquilo, entregando los datos solicitados por ellos.

Señaló que en el sector de Capillas de Mármol, hay aproximadamente 20 botes operando durante todo el día y todos los días, "es por esto que solicitamos gestionar una modificación de la medida para las operaciones de kayak en Río Tranquilo. Ya que basta tener un acuerdo de colaboración entre los boteros y kayakistas, de modo que nos apoyemos en caso de que sea necesario", argumentó.

Finalmente informó que espera reunirse, junto a otros operadores del rubro, con las autoridades de la Armada para poder dar a conocer sus puntos de vista y tratar de que la medida sea dejada sin efecto.

Fuente: https://aquiaysen.wordpress.com/

Remo y Natación en el Club Náutico Mar del Plata

Dos días a puro remo

Mar del Plata, 31 de diciembre de 2015
Entre el 16 y 17 de enero del año venidero, se realizará la " 2da.Regata Mar" de Remo Especial. También, una prueba muy valorada por los remeros intervinientes, como lo es la Travesía en el Mar frente a las playas marplatenses, todo con la organización del Club Náutico Mar del Plata.

Se cursaron invitaciones a distintos clubes de remo de nuestro país y Sudámerica, pero recién en la semana entrante se podrá tener una estimación de la cantidad de participantes. En los salones del Club Naútico, en el sector anexo al salón Roque Vilas, 80 de los visitantes podrán alojarse en forma gratuita, viviendo el torneo de forma integral.

Participarán remeros promocionales, oficiales y Masters , divididos en varones , mujeres y remo adaptado , en modalidades single, doble, cuádruple y los tradicionales ocho con timonel. Todos se llevarán una remera del torneo de recuerdo a sus respectivos hogares.

En la noche del sábado 16, una gran Paella Valenciana, compartida con las autoridades del club e invitados especiales, servirá como bienvenida.

Para mayores informes, dirigirse al correo electrónico r.palet@hotmail.com

"Dos escolleras"

Más allá de la competencia de remo, ese fin de semana espectacular para el deporte de la ciudad, tendrá también una nueva edición de la travesía acuática de nado, "Entre dos escolleras".

La largada será a las 10, y constará de tres pruebas: una de 6 kilómetros, por invitación, la tradicional de 2.5 kilómetros desde Playa Grande hasta el club Náutico y una tercera, para los más pequeños de 800 metros en un circuito boyado dentro del club Náutico.

Para la máxima distancia, los nadadores serán llevados en dos tandas en la lancha Milenia, del club Náutico hasta una distancia de 6 kilómetros mar adentro y desde allí se dirigirán hasta la playa del club, donde terminará la prueba.

Las categorías serán : Hasta 16 años, Hasta 19, de 20 a 29, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59, de 60 a 69 y mayores de 70. Es requisito presentar el certificado de aptitud física y una autorización de los padres en el caso de los menores. La seguridad estará a cargo de la Prefectura Naval Argentina, Guardavidas de Mar del Plata, la Escuela de Remo del Club Náutico y también varias lanchas de la entidad organizadora.

El costo para todas las categorías fue fijado e $ 200 ( para socios del club $ 150) y las inscripciones se reciben en la secretaría de la entidad hasta el 15 de enero.

Para informes comunicarse al teléfono 0223 4810797 / 0323.

Prensa CNMP:
Martín Urribarri
Prensa Club Náutico Mar del Plata
0223 155367171 22 Mensajes(s) en Carpeta

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