LINK A LA REGATA
LINK A LA WEB SAILORS WEEKLY
LINK A LA WEB DE SAILORS WEEKLY
MAS INFORMACION
SEGUI LAS NOTICIAS NAUTICAS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN INSTAGRAM
SEGUINOS EN TWITTER 
REPORTAJE A MARCELO SAGUIER
QUANHAI LI NUEVO PRESIDENTE
CIRCUITO RIO
EUROPEO DE OPTIMIST
GRAN PREMIO DE ITALIA MINITRANSAT
ECO SAILORS
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
VISITENOS CON UN CLICK
   NOTAS DE COLUMNA
ESCUCHA LA RADIO
SUSCRIBITE GRATIS CON UN CLICK
 CUMPLEANIOS   REGATAS       PRONOSTICO   WINDGURU OLAS SURF  LINK A LA WEB DE LA PNA    RADIO AVISOS   PILOTE NORDEN   ESTACION PALERMO AYSA   CLASIFICADOS  ESCUCHA BUENAS Y MALAS
  M A R E A S:  MAREAS DE BRAZIL    MAREAS DE ECUADOR     MAREAS ARGENTINAS 
 
 

 

 Buenos Aires, lunes 2 de noviembre de 2020 - Nº863 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK A LA WEB DEL CVSI
LINK A LA WEB DEL CVSI
Camino de La Escollera 1500
San Isidro

4743-1565
4732-2543
http://www.cvsi.org.ar

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICK

 

VOLVER


Viernes 30 / 10
Alvaro González
Daniel E. Montecchiani
Horacio Fontova
Jerónimo Bertone
Luis Mas Depares
Martín Costa
Matías A Daversa
Ulises Viviani

Sábado 31 / 10
Juan Manuel Abeleyra
Milena Lima
Nico Manila
Rochi Casalet A
Vale Vega

Domingo 1º / 11
Andrés Salamanca
Ariel Scavo
Breno Osthoff
Bruno R Ferreira
Diego Bermudez G
Ezequiel Guarinoni
Francisco Freitas
Gabriel "Colo" Cousillas
Janine Saponara
Juan Gutierrez
Natalia Esposito

Lunes 2 / 11
Francisco Capizzano
Mark Reynolds
Natalia Barberon
Raúl Folgueral
Rochi Alvarez G.
Sandra Renée Gallardo

Martes 3 / 11
Bruno Grispi
Carlos Wibert
Indiana García
Leandro Tulia
Luciano Moltedo

Miércoles 4 / 11
Carlos Alsogaray
Lucía Sanchez
Martín Stegmann Pineda
Sofía Torre

Jueves 5 / 11
"Carpincho" Valdes
Diego Furiatti
José Ignacio Villar
José Villar
Martín Vanzulli
Néstor Ringel
Santiago Sotomayor

Viernes 6 / 11
Alejandro Poissonneau
Ana María Gómez
Diego Lipszyc
Elisa Andrade
Jesus Colina
Luis Soubie
Maite Berasategui

¡QUE LOS CUMPLAN
MUY FELIZ!

¡MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO!

Para ser incluído en esta sección, envÍenos sus datos (día, mes) de su fecha de cumpleaños y nombre completo al siguiente email: info@sailorsweekly.com

Envie-nos os seus dados (dia, mês) para o seu aniversário a info@sailorsweekly.com

VOLVER

MAS INFORMACION

LINK AL CAMPEONATO
23 a 30 de enero de 2021
Vitória – Espírito Santo – Brasil

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

LINK A LA WEB OFICIAL

___________________________

MAS INFORMACION
___________________________

 

LINK A LA WEB
Asociación civil
sin fines de lucro
(011) 4730-3949
LINK A LA WEB

 

VISITENOS CON UN CLICK

 

LINK AL FACEBOOK

 

VOLVER

LINK AL VIDEO
_______________

 


VOLVER

Europeo de Star

Suiza, Campeón Europea de Star

El equipo suizo compuesto por Piet Eckert & Federico Melo dominaron claramente todo el campeonato que se desarrollo en el Lago Di Garda, en Fragial De La Vela Riva con un total de 18 barcos que lograron completar las 7 pruebas programadas.

Eckert & Melo consiguieron ganar dos regatas manteniéndose al tope de la tabla preliminar todos los días del campeonato. Si bien la pandemia estaba obligando en algunos países a clausurar los eventos, el Cto Europeo de Star logró completar sin problemas el programa previsto.

Juan Kouyoumdjian & Fernando Rivero lograron ganar la 2da regata del campeonato y estuvieron en el 3er lugar provisorio, en las dos primeras jornadas del evento, pero un 9º y un 6º que no son malos puestos, los relegaron finalmente al 6º lugar.

Podio
1º SUI Piet Eckert & Federico Melo

2º ITA Diego Negri &
Sergio Lambertenghi

3º AUT Johann Spitzauer & Christian Nehammer

RESULTADOS

FOTOS en Facebook

 

 

 

 

Marcelo Saguier desde Suiza, nos comparte el panorama que se vivía allá justo antes que restringieran la actividad de la Vela y nos da su opinión sobre está nueva posibilidad que se habre a los amantes del MiniTransat.

Justo un día antes que la Federación Suiza de Vela Suiza comunicara las restricciones en la actividad que puede variar y ser más severas en algunas regiones por las nuevas medidas sanitarias impuestas a causa del recrudecimiento de la pandemia Covid 19, el martes pasado en Buenas & Malas, tuve el placer de conversar con el gran regatista Solitario y entrenador de Optimist que muy amablemente me atendió.

En la charla repasamos algunas noticias que se dieron esta semana:
Primero comentamos la gran noticia que tiró en un post en Facebook , el brasilero Ricardo Lobato sobre la nueva clase olímpica para Francia 2024, el Off Shore Mixto.

Por un momento dudé de la veracidad, porque por un lado Marcelo nada sabía, y por otra parte no podía dar con la información en la web de la World Sailing.

Claro, Lobato viene siguiendo en vivo la Asamblea Anual de World Sailing que finalizó este domingo 1º de noviembre y donde finalmente se aprobó la propuesta de la Submission 030-20 que pasaba la eslora del Offshore Mixto a 7mt de los 11mts (aprox 30pies) y finalmente el sábado terminaron ajustando oficialmente a los 6,50mts, eslora en la que entraría el MiniTransat. Le pido que por favor me perdone Ricardo Lobato, por dudar de su seriedad y responsabilidad.

LINK AL VIDEO
Aproximadamente a los 57 min 30seg de reproducción, de un total de más de 3hs de duración que tiene el video, podes ver la propuesta para modificar de 11mts de eslora a 7ms.

De todas maneras para Francia 2024 falta pasar mucha agua bajo la quilla, que al Comité Olímpico Internacional le parezca una buena idea. Creo que van afinando la puntería con las decisiones, pero igualmente no apoyo la salida del Finn, ni que el 470 sea obligatoriamente Mixto.

Espero que si se corre en MiniTransat, la regla se exactamente la misma de la clase y no se quiera imponer una única marca.

Marcelo no había recibido ningún comentario sobre el post de Lobato, al momento de nuestra charla que obviamente lo sorprendió. Un cambio que me generó gran expectativa, siendo que dos rioplatenses están muy bien en la flota mediterránea.

Al cierre de esta edición, tras mi consulta de dónde había sacado la información, Ricardo Lobato me contestó en el mismo post, que lo había visto en el canal de la World Sailing en Youtube. Pero a la vez me dijo que tuviera en cuenta que hasta 2023 puede haber una última decisión sobre este tema.

Muchos interrogantes, dado que también el Comité Olímpico todavía tiene que ver si acepta los cambios que la World Sailing ha decidido y siendo que aún los JJOO de Tokio están pendientes y las noticias sobre la pandemia nada tienen de alentadoras.

Reportaje a Marcelo Saguier.

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Marcelo, muchas gracias por estos minutos ¿Cómo estas?

Marcelo Saguier (MS): Hola Sebastián, todo tranquilo y empezando el frío por acá.

SW: ¿Cómo recibiste la noticia sobre la aprobación de la propuesta hecha en la Asamblea Anual de World Sailing, sobre la eslora del Off Shore Mixto olímpico de 11mts a 6,50?

MS: No sabía nada ¿Así que ahora le abrieron la puerta al Mini?

SW: Claro, porque no creo que sea una casualidad.

MS: No. Era raro; porque hicieron una lista de barcos potables y había varios Minis contemplados en esa lista. Pero no coincidía con la decisión que en su momento se había tomado con una eslora mínima más grande.

SW: Una buena noticia que además me parece muy acertada; porque es un barco muy probado y aprobado por un gran número de navegantes del todo el mundo.

ESCUCHA A MARCELO CON UN CLICKMS: Si, si. El tema es que el Mini es un barco muy abierto (una box rule bastante abierta) no son todos barcos iguales. Entonces hay que ver qué eligen; si eligieran un Mini de Serie que es lo que me imagino, porque si fuera un Prototipo, se abriría mucho el juego. Pienso que optaran por algún modelo en particular, de un astillero específico.

SW: ¿Quizás restringen las medidas, basándose en un modelo determinado, para que todos los barcos sean parecidos. Como puede ser el Finn o el 470?

MS: Pienso que lo más probable es que elijan un modelo determinado, como puede ser el Pogo3. Porque si no, se encarece mucho todo el dispositivo de medición; pensá que son barcos de un tamaño considerable como para estar midiéndolos completamente. No sé, pero la verdad es una muy buena noticia.

SW: Estuve hablando con Federico Waksman luego del regatón que corrieron en el Gran Premio de Italia y me manifestó que lamentaba tu ausencia, porque me dijo que en el Mediterráneo la tenés clarísima y sos sin dudas el barco a vencer.

MS: Muchas gracias, Federico está navegando muy bien, tiene un Pogo3 muy bien armado, fueron protagonistas del GP toda la regata. El tema para mí es que, se me está complicando mucho viajar por la pandemia; si viajo a España o a ciertos lugares de Italia, cuando vuelvo a Suiza tengo que hacer 15 días de cuarentena. Imagínate que si al tiempo que necesito para correr la regata, le tengo que sumar 15 días de aislamiento, eso no es compatible con mi trabajo en este momento.

Por desgracia no pude competir en ninguna regata de este año.


SW: ¿La idea de correr el año que viene la MiniTransat sigue en pie?

MS: Tengo los requisitos para correr la MiniTransat y ahora en diciembre se abre la inscripción. Por el momento, mantengo el proyecto, lo estoy redimensionando y revaluando; porque acá en Europa la cosa se está complicando y no se sabe bien qué va a pasar en los próximos meses.

SW: Al punto que no permitió completar el programa del Campeonato Europeo de Optimist.

MS: Era previsible. Participé en la Clase Optimist Suiza cuando tuvimos que decidir mandar un equipo al Campeonato Europeo y no mandamos un equipo oficial del Optimist Suizo, porque no se podía tomar la responsabilidad de enviar a un Team Leader y toda la delegación, en estas condiciones.

Se hizo una Selección como siempre, pero a último momento, porque nadie sabía si se podría realizar el Campeonato Europeo.

SW: Anduvieron muy bien los suizos.

MS: Corrieron muy bien, la verdad; fueron con un buen team y tuvieron buenas condiciones para Suiza, porque tuvieron poco viento y condiciones que son muy comunes acá. Pero no fue un Europeo normal, sinceramente; faltaron varias delegaciones… Igual en la historia queda el resultado, pero nosotros sabemos que no fue un Campeonato Europeo en condiciones normales.

Hay países que pudieron prepararse un poco mejor que otros, por cuestiones externas al deporte. Porque depende mucho de cuánto te permitió navegar la pandemia.

SW: ¿Algunos de los chicos que corrieron el Europeo, pertenecen a tu escuela?

MS: No, no. Los chicos grandes que tenía en la Escuela y que podrían haber viajado al Campeonato Europeo, en el mes de mayo pasado, los pasé a clases más grandes.

No tenía esperanza que este año tuvieran Mundial y Europeo, por eso directamente empezaron en Laser; viajaron al Campeonato Europeo de Laser donde anduvieron muy bien, pero nos salteamos un año.

Ahora tengo chicos más chicos que anduvieron muy bien en el Campeonato Nacional Suizo, (2º Edward Hirsch) pero todavía les falta para llegar a un Campeonato Europeo. Veremos si el año que viene peleamos ahí.

SW: ¿Están pudiendo navegar ?

MS: Mañana (por el miércoles 28 de octubre pasado) hay una reunión de la Confederación Suiza que vendría a ser el gobierno central suizo, donde van a fijar nuevas normas. La semana pasada modificaron las reglas a nivel regional y podemos salir a navegar con grupos de hasta cinco chicos. Porque somos un deporte individual; si fuera un deporte grupal, no podríamos practicarlo.

SW: ¿Por qué 5; es por la capacidad del gomón? Porque si cada chico está solo en su Optimist..

MS: No, es porque así lo consideran las autoridades por un tema de seguridad; que por si hay algún contagio, minimizar la difusión del virus.
Por eso ponen este número de 5, y entonces, hacemos turnos.

Esto mismo hicimos en mayo, cuando empezaron a flexibilizar la cuarentena entre abril y mayo. Luego se liberó todo y pudimos navegar normalmente desde junio a septiembre, casi sin restricciones; viajando y corriendo en distintos campeonatos. Obviamente en la nueva normalidad que nos impone el Covid; en algunos lugares teníamos que usar el tapa boca, medirle la temperatura a los chicos…

En Italia teníamos que medir la temperatura de los chicos todos los días y hacer una declaración jurada. Pero en el agua estaba todo normal y, este año, pudimos participar en varias regatas

Entre los eventos más importantes, corrimos el Garda Meeting; un Campeonato de Optimist que es Récord Guiness y donde normalmente participan algo más de mil barcos, se disputa en Pascuas, pero este año lo postergaron por el coronavirus para fines de agosto y corrieron unos 400 barcos.

A principios de septiembre corrimos el Campeonato Nacional Suizo donde nos fue muy bien, uno de los chicos que entreno, terminó 2º con solo 10 años de edad. Todavía le quedan 5 años por delante y venía ganando el campeonato, pero terminó 2do. Ahora tengo un grupo muy joven, pero están avanzando muy rápido.

Continúa la próxima semana.

 

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección
4711-5942 // 4711-6042    Email: impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila
 
Campeonato Europeo de Optimist
RESULTADOS

CONSULTENOS CON UN CLICK
CONSULTENOS CON UN CLICK
Llámenos y descubra nuevos horizontes en protección

4711-5942 // 4711-6042
impulso@segurosimpulso.com.ar
Av.Maipú 4019 - La Lucila

El pasado viernes 23 de octubre tuvieron que adelantar el cierre del Campeonato Europeo de Optimist que se disputaba en Portoroz, Eslovenia, desde el 18 de octubre pasado.

Las condiciones me contó Marcelo Saguier, entrenador en la Societe Nautique de Géneve, en Suiza, fueron de vientos suaves muy parecidas a las que tienen en Suiza. Fue un campeonato atípico porque no todas las delegaciones que normalmente participan de este emblemático campeonato de la clase Optimist, como es también Argentina, no pudieron asistir debido a las restricciones y complicaciones que tenemos con la pandemia.

Era de esperar que se adelantara el cierre, me comentó Saguier, y si bien no tuvo la convocatoria de otros años, fue un récord para Suiza colocar tres timoneles en el Top Ten y consecutivos en la clasificación.

Italia hace varios años que está intratable en la clase Optimist donde no paran de ganar los principales campeonatos. Ahora se coronaron campeones tanto en la Clasificación Femenina como en la Masculina. Rebecca Geiger en la flota femenina y Adriano Cardi Quan en la flota masculina. La orden de cancelar el campeonato fue tan repetía para los competidores que el viernes cuando salieron a correr, no sabían que serían las últimas regatas. Aseguran en el comunicado oficial del campeonato.

Aunque todos esperábamos completar el programa del campeonato, ya se habían disputado las regatas suficientes para ser válido. La cancha de regatas en la bahía de Piran, el viernes y último día de pruebas, se presentó brumoso y no había mucho viento. Sin embargo, se realizaron dos regatas para flotas de oro y plata. Desafortunadamente, el viento murió por completo antes de largar la flota de bronce.

Alen Kustic, IODA PRO: "Hicimos regatas para 4 grupos; para las flotas de ambos chicos tuvimos que acortar el recorrido en la puerta, porque el viento era muy marginal allí. Más tarde cambiamos el rumbo para las chicas, por lo que sus pruebas duraron alrededor de 50 minutos. El viento cambió de dirección y tuvimos que hacer más cambios de recorrido para las dos flotas plateadas.


El Campeón de la Clasificación Abierta, fue el tailandés Weka Bhanubandh que curiosamente exceptuando los descartes, terminó igualado en 13 puntos y con exactamente los mismos resultados que el italiano Adriano Cardi Quan. El desempate curiosamente lo definió el descarte, que Weka descartó un 42, mientras que Adriano descontó 44pts. Los tres mejores chicos europeos son Adriano Cardi Quan (ITA) por delante de David Rhode (AUT) y Santiago Sesto Cosby (GBR) como bronce. Las mejores chicas europeas son Rebecca Geiger (ITA), Lisa ucetti (ITA) y Eva Lewandowska (POL). Las tres mejores naciones europeas son Italia, España y Suiza.

Enhorabuena a todos los ganadores y un gran cumplido a todos los regatistas por mostrar sus grandes habilidades de navegación, comportamiento maduro y también por cumplir con todas las normas y protocolos de Covid-19.

Adriano Cardi Quan:
"Esta semana fue muy difícil, pero pude terminar entre los 4 primeros en los primeros días y así pude ganar en la flota de oro. Los primeros tres días en Portorož fueron muy difíciles, especialmente el último de ellos, porque el viento era muy ligero y yo pesaba mucho y no era muy rápido. Mi próximo objetivo es ganar el Mundial el año que viene en el lago de Garda, pero mi objetivo es navegar y divertirme ".

Rebecca Geiger:
"Ha sido una semana difícil para las tácticas. En la serie clasificatoria tuve muy buenos resultados y en la flota de oro gané la única carrera. Todos los días el viento estuvo suave, estoy cómoda en estas condiciones y estoy feliz por el resultado. Es una clase con muchos regatistas jóvenes, hay mucha competencia y es muy difícil ganar ".

Desafortunadamente, nuevamente para cumplir con los protocolos, tuvimos que saltarnos la ceremonia de entrega de premios y conformarnos con la declaración de resultados. Los jóvenes regatistas ganadores fueron convocados por separado, uno por uno, para recoger sus premios

Mitja Margon, presidente del Pirat Sailing Club:
"Terminamos nuestro campeonato en el penúltimo día. Es inesperado, pero tenemos que estar más que felices de haber llegado tan lejos. Teniendo en cuenta todas las circunstancias, puedo decir que lo hicimos y fue un trabajo increíble, gracias a todos los miembros del club, amigos y todos los involucrados, hemos realizado un tremendo esfuerzo para llevar este campeonato hasta hoy. Los que pensaron que mañana tendrán otra oportunidad de mejorar sus resultados, lo tendrán el año que viene, ojalá sin máscaras, distancia social y en la vieja realidad que todos preferimos. Creemos que la confianza que IODA depositó en nosotros con este campeonato valió la pena, y estaremos listos para otra puja en un par de años por otro campeonato en Portorož, Eslovenia.

Carmen Casco, VP Europa, IODA:
"Estoy bastante emocionada en este momento, pero por otro lado debo decir que nunca creí que llegaríamos tan lejos, así que estoy muy feliz de que hayamos llegado casi al final. Mañana solo quedarían dos carreras, tenemos un campeonato válido, el único campeonato válido este año para IODA.

Estoy muy feliz de ver cómo estos jóvenes regatistas están tratando de cumplir con todas estas regulaciones de Covid, porque nuestras regatas son normalmente grandes fiestas, y tuvimos que perdernos todo esta vez. Estoy muy contenta de cómo todos, también los entrenadores y los jefes de equipo, respetaron los protocolos con máscaras y manteniendo las distancias.

Y sigo repitiendo: lo que hicieron Mitja y su equipo del Pirat Sailing Club fue increíble. Hicieron un trabajo maravilloso, excelente, no escuché a nadie quejarse, solo escuché a todos hablar tan amablemente sobre Mitja y todo el equipo. Ya es difícil organizar un evento de este tipo en cuatro meses, pero además tuvieron que lidiar con esta situación de Covid. Y lo que decidió el Ministerio de Salud, no podemos hacer nada al respecto. Estamos muy felices de llegar tan lejos ".

Pirat Sailing Club tomó todas las medidas y siguió todos los protocolos para cumplir con la normativa de seguridad Covid-19. La sede del club estaba cerrada y funcionaba como una especie de "burbuja" en la que solo podían entrar los regatistas y sus entrenadores y jefes de equipo acreditados. Todos, así como todos los miembros de la organización y IODA llevaban mascarilla en todo momento, se respetó el distanciamiento social, se desinfectaron las manos, así como otras superficies públicas, todos los días. Creemos que todos se sintieron seguros.

Susan Elliot Beatty, Secretaria de la Regata, IODA:
"Hemos creado una pequeña burbuja aquí, éramos muy conscientes de todos los protocolos y todos están siendo muy respetuosos. Nos sentimos muy seguros aquí, lo más seguros posible en esta situación ".

Muchas gracias de nuevo a todos los involucrados y un cordial saludo desde Portorož, desde el Campeonato de Europa que todos, seguro, recordaremos. ¡Viajes seguros y navegación feliz!

Resultados.

Videos

Fotos

MAS INFORMACION
 
World Sailing - Asamblea Anual 2020
LINK AL VIDEO

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKEste domingo en la Asamblea Anual de World Sailing, comunicaron los resultados de la votación, donde Quanhai Li que fue Vicepresidente durante la gestión saliente, superó por 8 votos a Kim Andersen.

Los interrogantes se abren, pero al menos eso, es una buena noticia. Porque creo que lo peor hubiese sido la continuidad de Andersen, que nadie se explica muy bien cómo es que superó a Gerardo Seeliger en la primera ronda electoral.

Sobre Quanhai Li no hay muchas referencias, más de ser uno de los VP (Vicepresidentes) durante la última gestión de Andersen, bastante callado haciendo honor a su cultura. La buena noticia, sería que Li puede traer una importante financiación a las arcas de World Sailing, que por cierto, mucho lo necesita.

¿Una elección muy conveniente, un nuevo rumbo para la Vela mundial?

El tiempo siempre despeja las dudas, pero lo que lamento es que, no haya sido electo como Vicepresidente, Luca Devoti con quien conversé en los últimos días ¿Quizás faltó hacer lobby? No lo sé, pero por cómo es que se toman las decisiones en World Sailing, según me contaron, el lobby es fundamental y no parece haber sido ajeno en las elecciones del Council.


Creo que realmente nadie sabe cómo será la gestión de Li, pero los nuevos aires en la World Sailing le abrieron la puerta a los MiniTransat para que ingresen a los JJOO de Francia 2024.

En esta Asamblea Anual, que fue de manera virtual a causa del Covid 19, la otra buena noticia fue que aprobaron la Submission 030-2020 por la que dejan a la nueva Offshore Mixta con una eslora máxima de 6,50mts y les dan la oportunidad a los MiniTransat de ser Olímpicos ¡¡FELICITACIONES!!

Me parece excelente que decidan por barcos que ya hicieron una importante carrera en el mundo de la Vela y son los mejor considerados por los navegantes de esa categoría. No me gusta que sea obligatoriamente Mixta, creo que sería mucho mejor que en general elijan clases olímpicas abiertas, para que puedan correr tanto mujeres como hombres y de acuerdo a la decisión de cada equipo.

Por eso, tampoco comparto la modificación del 470 que ahora obligadamente es Mixto y hasta Rio de Janeiro fueron Femenino y Masculino por separado, más allá de correr con exactamente el mismo equipamiento. Era todo un ejemplo a seguir para mí gusto.

Otros problemas que podrían presentarse con el MiniTransat Olímpico; el primer temor es que se encarezca mucho la categoría y que ahora para poder tener alguna posibilidad en sus regatas, vayan a tener que invertir más dinero y tiempo para lograr competitividad.

En mi opinión creo que hoy la clase es muy competitiva y para participar en ella, ya es necesario contar con tiempo, no debería encarecerse mucho más. Pero lo raro sería tener una competencia olímpica que comparada con el cruce del Océano Atlántico en Solitaria, queda como un Rally de maceta.

Esto en mi opinión, devalúa al olimpismo que ya bastante lo han deteriorado en este último ciclo, clasificando al 2do o 3er representantes en lugar de enviar al que mejores resultados logró.

Quizás sea hora de cambiar por completo la idea de los JJOO todos en un mismo lugar como un gran evento, al menos para los deportes que no son de estadio; Vela; Surf; Sky; Natación en Aguas Abiertas, etc.

Que en cada caso, se designe al evento más emblemático de la especialidad como evento olímpico y que cada 4 años, se otorguen las Medallas correspondientes en dicho campeonato.

En ese caso, la regata olímpica offshore en dobles, podría ser directamente la emblemática MiniTransat, al menos hasta que surja otra prueba superadora desde el punto de vista de los competidores.

Creo que si se prioriza al deporte por sobre cualquier otro interés que esté asociado a los JJOO, se debería ir en este rumbo que resolvería muchos temas; podrían participar muchos más deportistas de los Juegos, más de un país podría estar corriendo la misma regata y muy probablemente para conseguir una Medalla, habrá que vencer a cientos de rivales.

Creo que se vería mucho más olímpico, al menos en mi opinión.

El Optimist es una de las categorías más difíciles, no se entiende que justamente sea para los que están empezando, pero una largada con tantos barcos sabemos lo complicada que es, mientras que en los JJOO quizás no llegan a 20 barcos, dependiendo la clase.

Tiene mucha más dificultad correr un Mundial de una categoría que los JJOO en la misma clase. Simplemente, porque tenés que ganarles a los mismos, pero con muchos otros en la misma cancha.

Entonces creo que al final, solo para cuidar los intereses económicos y/o asociados a los JJOO, se termina desvirtuando el concepto olímpico.
Claro, si es olímpico, es más caro.

No sé qué lógica es ésta, pero es la realidad que esperemos se pueda cambiar con la nueva conducción que este domingo 1º de noviembre toma el deporte de la Vela a nivel mundial.

Sebastián Rodrigué

VISITANOS CON UN CLICK

Gran Premio de Italia - MiniTransat
LINK A LA WEB DE LA REGATA
VISITANOS CON UN CLICK

Federico Waksman & Diego "Scrapy" Stefani, corrieron una extraordinaria regata de unas 500 millas rodeando la isla de Cerdeña, con largada y llegada en Genova.

Este lunes 26 de octubre, mientras Waksman navegaba por el sur de España, muy amablemente me atendió para contarme los detalles de la regata y del proyecto LIKE CRAZY que tiene como objetivo, correr el año que vienen la emblemática regata transatlántica, Minitransat .

Lamentablemente por un error involuntario, el audio se me perdió, pero por suerte mi disco duro todavía tiene algo de espacio disponible y en las siguiente líneas transcribiré gran parte de la historia e información que Federico me contó.

Las 500 millas son un largo recorrido que pasa entre Córcega y Cerdeña, para luego regresar a Génova, una travecía por la que atravesaron todo tipo de obstáculos y condiciones; desde el primer momento se encontraron con la dificultad, siendo que no pueden correr con plotter y llevan todo en cartas de papel y claro, el GPS, y en la Reunión de Timoneles, les advirtieron de una zona vedada para la navegación. Algo que parece bastante común en el Mediterráneo, y que la presión de la competencia no da margen para desviarse de más, tenían que pasar cercar sin entrar y fue una dificultad extra que se les presentó desde el inicio..

Había que esquivar esa zona, navegando con las cartas en papel, pero sin desviarse demasiado, algo que superaron con éxito.

Es común que en estas regatas se produzca un efecto acordeón; estirar la ventaja con la flota y luego que te alcancen, me cuenta Federico. Pero lo importante en la calma es lograr mantener algo de velocidad, aunque sean 2 nudos. Esto les sucedió justo cuando pasaban entre Corcega y Cerdeña, donde el viento suele ser del Este o del Oeste, pero en esta edición quedaron al socaire por un lapso importante donde se acercaron los de atrás.

Saliendo de ahí, el viento se puso bravo de unos 27 nudos que exigió al 100% tanto al LIKE CRAZY como a los doblistas italianos Sardi/Torresani que tampoco levantaron el pie del acelerador (sin reducir paño).

Si bien el LIKE CRAZY es un Pogo 3, los uruguayos peleaban la regata contra varios barcos más modernos de proa redonda, que en el reach son muy rápidos y particularmente sus perseguidores estaban decididos a ir por todo o nada, les pusieron toda la presión posible en la última pierna, donde los uruguayos venían liderando la regata mientras el ANTISTENE les recortaba distancia aprovechando su condición.

Marcelo Saguier también me cuenta, que en un primer momento, los diseños con proa tipo palangana, les costaba mucho orzar. Pero con el tiempo, fueron evolucionando tanto en llevada como en el diseño de velas y perfiles, que hoy les permite ser mucho más eficientes a la hora de orzar, ya no están tan limitados.

Ninguno quería aflojar, el duo uruguayo Waksman/Stefani ni locos cederían la victoria y los del ANTISTENE de Sardi/Torresani sabían de su fortaleza en esa condición, no aflojaron y los persiguieron hasta la llegada.

A unos cien metros de la línea y con muy poco viento ya en Génova, en una mini ceñida, los uruguayos vieron como sus rivales les apuntaban a la popa mientras se acercaban. Entonces el URU 912 decidió ir con el último borde hasta el layline para virar y cruzar la meta, pero apesar que tenían en la popa muy cerca al ANTISTENE, los italianos justo recibieron una prestada que en una orzada extraordinaria, les dio para cruzar la llegada sin virar y los pasó cruzando la meta unos 50 metros adelante.


El recorrido fue también difícil por la cantidad de árboles flotando con los que se toparon, uno incluso se lo engancharon en un momento de incertidumbre abordo, ya que en un principio no sabían bien lo que era, hasta que reconocieron la forma de un enorme árbol. "Había tantas cosas flotando que era como navegar frente a Dársena Norte y, en varios momentos, tuvimos que hacer marcha atrás para desengancharnos."

Además, con el LIKE CRAZY también enfrentaron a varios modelos más modernos que el Pogo 3 con el que conquistaron el 2do puesto entre los 16 Mini de Series que completaron las 500 millas, un resultado realmente glorioso, ya que además de llegar 1º hasta 50mts de la línea de llegada, me cuenta Federico que en plena rosca y mucha vela, cuando el Mini se clavaba en la ola, el mar cubría el barco hasta el mástil.

"Éramos un submarino"

Federico también me cuenta que con Scrapy hacen un equipo muy bueno, aún cuando corra en Solitario, ya que Diego Stefani hace también de coach y con quien analizan las regatas en la previa, para definir la estrategia de acuerdo a la meteorología, el recorrido y la flota. También fundamental respecto de la Velas que equipan al LIKE CRAZY, es un equipo totalmente uruguayo que ya consiguió este año tan complicado, un 2º lugar en la Mini Barcelona donde el cansancio físico fue quizás el factor determinante para no ganar.

"Es un error no descansar, aún en regatas de 200 millas e incluso de 100mn, es muy importante buscar cada momento en el que puedas descansar, son 10 minutos que se establece el barco y entonces la maniobra es descansar, para no agotarte físicamente y poder tomar las mejores decisiones hasta el final del recorrido.

Porque la regata no termina hasta cruzar la línea y nunca sabes en realidad, cuánto durará la competencia.

A Federico solo le faltan completar unas doscientas millas para cumplir los requisitos de la inscripción a la emblemática MiniTransat que espera completar en la 222 minisolo entre el 6 y el 8 de noviembre con largada y llegada en Genova. Por eso el LIKE CRAZY quedó en Genova a la espera, esta vez en Solitario, de la próxima regata.

"Me hubiese gustado revisar bien el barco para saber en qué condiciones quedó luego de estas 500 millas tan exigidas. Si bien no rompimos nada, fueron muy exigida y antes de la 222, quiero repasarlo para asegurarme que todo está bien."

También se lamentó Federico que el CHOIQUE no esté compitiendo este año por las dificultades de la pandemia, porque es sin dudas para Federico, el barco a vencer. "Marcelo es un crack en el Mediterráneo", sentenció Waksman.

Fotos y Videos en Facebook

Gran Premio de Italia

Resultados

222 minisolo 6 al 8 de noviembre

Regata Santos Rio - Circuito Rio de Janeiro
MAS INFORMACION

La Vela no se detiene en Brasil.

La regata emblemática y punta pie inicial para el Circuito Rio de Janeiro y Campeonato Brasilero de la Fórmula ORC, la 70º Regata Santos Rio se celebró con una impensada convocatoria récord de 68 embarcaciones en el año que casi no se pudieron celebrar en el mundo, las competencias de Vela, se disputó bajo condiciones extremas que obligaron a abandonar o desistir de participar a 40 barcos.

En un hermoso día de sol y vientos de entre 12 y 13 nudos, el viernes 23 de octubre pasado, cerca de las 12:30hs sonó el top de largada frente a las costas de Santos, ubicadas a la misma altura de la ciudad de San Pablo.

La edición 70 de esta histórica regata, contó con ilustres regatistas olímpicos como los hermanos Torben y Lars Grael, en el RUDÁ/CVVELA y AVOHAI respectivamente. Torben fue dos veces Campeón Olímpico y ganó una Volvo Ocean Race, mientras que Lars conquistó dos veces el Bronce Olímpico. Además de Mundiales y títulos continentales o nacionales.

También en el CRIOULA, participó Samuel Albrecht, otro navegante olímpico de Brasil, entre muchos otros grandes navegantes brasileros.

Algunos Podios
70º Santos Rio

ORC
1 - Ventaneiro 3 -
2 - Xamã Red Noose
3 - Rudá Blue Seal -
4 - Sorsa III -
5 - Avohai -
IRC
1 - Rudá/CBVela -
2 - Minna 1 -
3 - Boto V -
BRA-RGS
1 - Pangea
2 - Zeus -
3 - Dona Bola -

La largada estuvo complicada, se necesitaron cuatro intentos para conseguir una partida válida, las tripulaciones parece que estaban algo ansiosas y sufrieron tres llamadas generales. Todos conocían el pronóstico que daba vientos de proa arriba de los 20 nudos con posibilidad de alcanzar los 30knts.

El barco de Renato Cunha, VENTANEIRO 3 ganó la 70º Regata Santos Rio en la fórmula ORC, comenzando de la mejor manera para pelear el título nacional brasilero de la categoría.

Los de Cunha completaron el recorrido de aproximadamente 200 millas, en 42hs: 47':4''.

Mientras que en 2º lugar finalizó XAMA RED NOSE de Sergio Klepacz y detrás en 3er lugar, se ubicaron los del RUDA BLUE SEAL de Mario Martinez.

 

En la fórmula IRC se impuso el RUDA/CBVELA de Torben Grael que corrió con chicos de Optimist, jóvenes promesas de la Vela Brasilera, y comentó:
"Fue una regata algo diferente, todo de ceñida durante 3 a 4 días con olas muy grandes que dificultaban mucho la navegación.

En nuestro barco, las Velas no estaban en muy buenas condiciones y no teníamos Velas fuertes para tormenta. Nos arreglamos con lo que teníamos, la mayor no se rifó afortunadamente. Estábamos bastante al límite; exigiendo con cuidado las Velas y cuidando todo el equipo, salió todo bien.

Una de las Genoas se terminó rompiendo en la primera noche, los niños salieron muy bien, trabajaron en equipo, respetaron bien los turnos, se esforzaron al límite la primera noche que fue la más difícil, ya que la segunda noche sopló un poco menos, pero bajó la temperatura". Aseguró Torben luego de ganar la regata.
Circuito Rio

El pasado viernes 30 de octubre, en un día nublado seguido de bastante lluvia, comenzó el 51º Circuito Rio. Con muy poco viento, la flota de 41 barcos demoró unas 6 a 7 horas en completar el recorrido.

El Circuito Rio finaliza este martes 2 de noviembre.

Resultados

ECO-Sailors URU

Crear Reservas Marinas es necesario para prevenir el colapso pesquero y la pérdida de biodiversidad de importancia nacional y global.

Grandes corales de profundidad a 100 millas náuticas (185 km) que pueden compararse a una selva sumergida, refugio de miles de especies y procesos ecológicos, penden de un hilo.

Crear Reservas Marinas es necesario para prevenir el colapso pesquero y la pérdida de biodiversidad de importancia nacional y global.

. La zona de talud que se propone Reserva Marina posee 7 grandes sistemas de cañones submarinos con gigantes arrecifes coralinos fríos de profundidad críticos.

. Zonas utilizadas por pesqueros de altura como caladeros y de arrastre de fondo

- Especies amenazadas, vulnerables o críticas: 19 aves marinas, 13 mamíferos, 4 tortugas, 22 tiburones o rayas y 5 peces

Resulta sorprendente para la mayoría de los ciudadanos hablar de corales o de grandes tiburones que habitan aguas uruguayas, resultado de una cultura que ha vivido de espaldas al océano. Los arrecifes de coral de la especie llamada Lophelia pertusa están gravemente afectados, aunque falta un diagnóstico apropiado.

La pesca de arrastre de fondo ha sido su principal flagelo. Los frágiles corales con sus pólipos como flores blanquecinas, llegan a medir más de 20 metros de altura y varios kilómetros de ancho. Emparentados con las anémonas y medusas ocupando un cuerpo calcáreo, (grupo Cnidarios) viven a profundidades entre los 80 y 200 mts donde la luz desaparece y son hábitat clave para miles de especies que no podrían sobrevivir sin ellos. La variedad de vida en estos arrecifes, es tres veces superior a la del fondo marino que los rodea.

Este tipo de coral ofrece refugio a más de 850 especies, criaturas marinas casi desconocidas como esponjas, anémonas, briozoos, gorgonias, gusanos, peces, moluscos y crustáceos.

Así como la mayor parte de los fondos oceánicos, estas regiones permanecen casi desconocidas, el ochenta por ciento de este vasto reino submarino permanece sin mapear, desconocido, poco explorado. Ese desinterés lleva también a que los controles sean escasos ya que no existe presión ciudadana ni política.

Continuamente flotas de pesca INDNR extranjeras de mediana y alta escala industrial ingresan a pescar a la ZEE uruguaya. Apenas un bajo porcentaje de esos pesqueros ilegales brasileños y asiáticos son apresados o sancionados. La Armada Naval ha demostrado el interés en mejorar sus operativos y prepara una mejor flota preparada, un cuerpo especializado de Infantería para prevenir y controlar esta situación.

En conversación con el contralmirante...
La Reserva Marina que plantean al Ministerio de Ambiente las organizaciones de la sociedad civil especializadas en oceanografía y gestión marina; proveerá refugio y cría para peces que dependen de esos ecosistemas y están sobreexplotados. Estudios científicos demuestran que la biomasa de poblaciones enteras de peces dentro de las Reservas Marinas es en promedio. 670% mayor que en áreas adyacentes desprotegidas, y 343% mayor que en AMP's parcialmente protegidas (E. Sala, S. Giakoumi; Journal of Marine Science, 2018).

La conservación de este vergel submarino en talud uruguayo es vital
Hace más de 10 años en un estudio que reunió el mayor equipo de científicos multidisciplinarios de Argentina y Uruguay (Freplata 2004 ), se identificaron áreas de prioridad para la conservación, especialmente en las zonas cercanas al talud continental de la ZEE uruguaya .

La relevancia regional y global de este ecosistema uruguayo ha pasado desapercibido. Aquí los pesqueros que calan son quienes conocen esa abundancia y la escasa vigilancia o control es la norma.

En 2016 otro estudio Grupo ad hoc AltaMar (2016) volvió a determinar estas áreas de relevancia ecológica, identificando la gran captura incidental de delfines y orcas, petreles, lugar de alimentación de lobos marinos que tienen colonias costeras (Arctocephalus sp.) especies y arrecifes coralinos de profundidad (Lophelia pertusa) claves para los ecosistemas marinos.

Los lobos marinos no se alimentan en la zona costera y afectan en baja proporción la pesca artesanal (daños a las redes y pesca). Los promotores de la matanza de lobos marinos, con la excusa de que "perjudican" la pesca artesanal costera, ahora poseen pruebas contrarias.

Las graves presiones e impactos en esta ZEE uruguaya se centran en:
- Sobreexplotación -pesca legal e ilegal-
- Alteración física de hábitats -destrucción de fondos-
- Exploración de hidrocarburos (sísmica)
- Las principales pesquerías tradicionales en Uruguay (corvina, pescadilla, merluza, angelitos) están consideradas sobreexplotadas, en su máxima capacidad de explotación y/o cerca del colapso (Defeo et al, 2013; Ley Pesca 19.175)
.

Fuente: https://www.montevideo.com.uy/

LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA
LINK A LA NOTA

Este mensaje no puede ser considerado SPAM mientras incluya esta forma de ser removido.
This message cannot be considered Spam while it includes a form to be removed.

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la editorial y corren por cuenta exclusiva de los autores.

Leandro Rosado - Corresponsal en Barcelona, España:
Cel: +0034 659087490 - Email
leandrorosado@yahoo.com

Idea, producción y realización, Sebastián Rodrigué:
www.sailorsweekly.com  -  e-mail: info@sailorsweekly.com - Móvil/WhatsApp: +54911 5846-7999