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Buenos Aires, viernes 2 de diciembre de 2011    **Nº398

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CUMPLEAÑOS
DE LA SEMANA

ANIVERSÁRIOS
DA SEMANA

2 - 12 - Viernes
Carlos Miglierini
Federico Buiatti
Gustavo Maurizio
Jordi Xammar Hernández
Julieta De La Fuente
Mateus Carvalho
Mathias Robertson J
Nicolás Di Tella
Rodrigo Gallegos
Rodrigo Mendonça

3 - 12 - Sábado
Alexandre Tinoco
Benjamín Grez
Claudia Floricke
Francisco Ducasse
Ignacio Federico Ayerza
Juan Carlos Pereyra
Maia Pavan
Raúl Ríos

4 - 12 - Domingo
Alejandro Fernández
Andrea Foglia
Carlos Daniel Alvarez
Erik Cunha

Héctor Pablo Bentorino
Marcos I Lewis Rogers
Murillo Novaes

5 - 12 - Lunes
Alejandro Menichelli
Alejandro Monllor
Cruz González Smith
Diego Romero
Enrique Almenara

6 - 12 - Martes
Agustín Zanardi
Claudio Moaar Cane
Juanma Vugdelija
Matías Ricci

7 - 12 - Miércoles
Carlo Mazzaferro

Facundo Sanchez Man
Jeremy López Becker
Juan Francisco Iñigo
Maria EAyub Sgrosso
Pilar Manero
Ricardo Pollono
Sergio Armesto

8 - 12 - Jueves
Andrés Recalde
Eduardo Costa Neves
María Sanguineti
Nicolás Vecchi
Tomás Ugalde

9 - 12 - Viernes
Germán Flavio Stempler
Javo Morano
Natalia Buscaglia
Sebastián Salgado

¡¡MUY FELIZ CUMPLEAÑOS PARA TODOS LOS SAILOR'S AMIGOS!!

MUITO FELIZ ANIVERSÁRIO A TODOS OS AMIGOS DO SAILOR'S

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PROXIMAS REGATAS

____________________________

MUNDIAL ISAF
Perth, Australia 2011

____________________________

Regata Buquebus
Bue - Pta del Este - Bue
25 de noviembre 2011

____________________________

Copa de las Ballenas
8 al 10 de diciembre
Pto Madryn - CNAS

____________________________

Circuito Atlántico Sur
Rolex Cup

____________________________

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Amarras
 

PUNTA DEL ESTE YA TIENE FINALIZADAS MAS AMARRAS PARA YATES DE GRAN PORTE.
El ministro de Transporte, Enrique Pintado, anunció que el 20 de diciembre se inaugurarán las obras de ampliación del Puerto de Punta del Este,
que demandaron una inversión de casi U$S 4 millones.

Los trabajos consistieron en la prolongación en 80 metros de la Marina 1, lo cual permitirá ampliar la capacidad de amarras, fundamentalmente para megayates de gran porte.

También quedarán habilitadas las obras en el área de los pescadores, la cual fue también ampliada y dotada de mejores accesorios y servicios para los trabajadores y el público turista y comprador.

El proyecto fue impulsado por la Dirección Nacional de Hidrografía, con ejecución de la empresa SACEEM. (UYPRESS - UVM)

 

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Aviso de Regata
 

1er Encuentro Argentino
de Vela Adaptada

Autoridad Organizadora y Sede: Club Náutico San Isidro

Reglas

Estas regatas se regirán por las reglas, tal y como las define el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F.

Clases

El Encuentro Argentino de Vela Adaptada está reservado a embarcaciones Avan 660 con 3 tripulantes, y clase 2.4mR.

Inscripciones y Elegibilidad

Las inscripciones serán aceptadas en la Oficina de Yachting del Club Náutico San Isidro, Av. Mitre 1999 fax.: 4732-0407, e-mail: yachting@cnsi.org.ar, hasta el 4 de diciembre a las 17hs (indefectiblemente). La AO podrá exigir la presentación de documentación que justifiquen los datos del formulario de inscripción.

Valor de Inscripción: $250.

Zona de Regatas

Frente a las costas de San Isidro, Buenos Aires

Tablero Oficial de Avisos

Todas las notificaciones y novedades de la Comisión de Regata serán insertas en el TOA ubicado frente a la Oficina de Yachting del CNSI. Será obligación de cada competidor consultar dicho tablero.

Programa

8 de diciembre 2011 13:00hs Regatas

9 de diciembre 2011 13:00hs Regatas

10 de diciembre 2011 13:00hs Regatas

El Campeonato constará de 8 regatas, previéndose completar hasta 3 regatas por día, y será válido si se completan al menos 3 regatas. El puntaje de serie de un barco será la suma de sus puntajes de regata con la exclusión de su peor puntaje si se completan 6 o más regatas.

Las Instrucciones de Regata estarán disponibles en la sede del Campeonato, a partir del 1 de diciembre

Recorridos

Barlovento sotavento de 4 piernas.

Entrega de Premios

La entrega de premios se realizará el 10 de diciembre a las 18.00hs. en el Club Náutico San Isidro.

Alojamiento Marinero

El Club dispone de alojamiento marinero sin cargo, exclusivamente para los competidores, que serán asignados por estricto orden de pedido.

Luis Soubié, Campeón Argentino
de Snipe, junto a Diego Lipszyc.


El fin de semana pasado se disputó en el Club Marinas de Santa Fe, el Campeonato Argentino de Snipe con 21 equipos inscriptos. Al podio subieron en 1er lugar Luis Soubié & Diego Lipszyc YCO con la suma total de 6pts. Mientras que los Subcampeones fueron Augusto Amato & Constanza Álvarez - YCO, con la suma de 12pts. Al tercer cajón subieron Adrián Marcatelli & Rodrigo Nissi - CRSN con un total de 24pts.

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Primeras posiciones

1° Luis Soubié & Diego Lipszyc
2° Augusto Amato & Constanza Álvarez
3° Adrián Marcatelli & Rodrigo Nissi
4° Federico Pierson & Mariano Zelaya
5° Lelio Di Santo & Juan I. Dris
6° Trixi & Yuyu Agusti
7° Brenda & Nicolás Quagliotti
8° Matías & Coqui Chemes
9° Jocchi Arigos & Leonel Cabrera
10° Martín Viale & Agustín Perez Gorig

Sebastián Rodrigué (SW): Hola Luis tanto tiempo. Mil gracias por atenderme. Por favor contame cómo estuvo el Campeonato Argentino de Snipe.

Luis Soubié (LS): El Campeonato Argentino de Snipe se disputó en Santa Fé en la Laguna Setubal, organizado por el Club Santa Fe, que es un club bastante nuevo que la verdad hicieron un Campeonato con el corazón en la mano y todo salió muy bien, fue espectacular.

SW: ¿Conocías la cancha de regatas?

LS: Si, yo corrí ahí un Campeonato Argentino de Laser, hace unos 5 años aproximadamente. Normalmente sopla del noreste y entonces la ceñida es corriente en contra. Por es muy distinta la fuerza de la corriente de un lado de la cancha que del otro. Es una cancha que tiene esa complicación, generalmente la corriente paga de un lado y el viento entra del otro. Pero finalmente la corriente tiene mucha fuerza y en general paga más elegir el mejor lado de corriente que de viento.

SW: ¿La flota local de Santa Fe hizo mucha fuerza?

LS: Mucha fuerza, no. Pero tienen un buen nivel, ahí están Matías & Jorge "Coqui" Chemes que es un equipo junior y se les escapó el título porque los descalificaron en la última regata. Ellos corrieron muy bien y de hecho en el inicio de todas las regatas derivaban en los primeros puestos el barlovento, después se caían un poco. Pero claramente conocían bien la cancha y siempre pegaban el primer borde.

SW: ¿Quién fue el Oficial de Día y cómo estuvo la organización?

LS: El Oficial de Día fue Carlos Gastelu y Gabriel Schoeder fue como juez. También estuvo Alejandro Viacaba que fue el medidor y realmente hizo un trabajo increíble, verdaderamente para destacar. Midió todos los barcos ordenadamente y después de cada día de regatas volvió a medir barcos.
Muy bien estuvo la organización de los remolques, porque la cancha de regatas estaba lejos del Club Marinas.

También nos ayudaron muy bien organizados para bajar los barcos por la rampa que es bastante larga y empinada. Pero no hubo ningún problema y no atendieron espectacularmente en todo momento. Nos ofrecieron tres cenas 5 estrellas, todo riquísimo y la verdad es que hicieron un Campeonato de lujo los santafesinos que superó todas las expectativas.

SW: ¿Tuviste alguna protesta?

LS: No, no hubo ni una protesta en todo el Campeonato. En ese sentido es una clase muy distinta a otras. Se respetan las reglas, hubo algunos 720 y creo que una bandera amarilla.

SW: ¿Cómo estuvo el viento durante las regatas?

LS: El primer día corrimos dos regatas con viento aproximado de 7 nudos. La primera regata veníamos primeros tranquilos la primera ceñida, largamos muy bien y creí que estábamos ganando tranquilos. Entonces empezamos a tirarnos para la derecha porque creíamos que era para donde había que ir, pero entró el viento por la izquierda y viramos el barlovento cerca del puesto 15°. Después pudimos recuperar algunos puestos y llegamos en el 8tvo. En la segunda regata estábamos convencidos de lo que teníamos que hacer, por eso hicimos nuevamente lo mismo y ganamos.

El segundo día con muy poco viento, 4 o 5 nudos, largamos una regata pero con toda la flota pasada. Por eso volvimos a largar, hicimos una primera ceñida buenísima, derivamos primeros y ganamos la regata.

El tercer día salimos al agua muy complicados porque había muchos barcos con pocos puntos, creo que estábamos 4tos. Soplaba buen viento de unos 15 nudos, corrimos la primera regata casi toda en el 3er puesto, pero sobre el final pudimos pasarlos y ganamos. Ahí subimos al primer lugar de la tabla preliminar clasificatoria con Agusto Amato. Porque con la prueba siguiente entraba el descarte y nosotros nos quedábamos con 3 primeros. En esa regata también sopló, estuvimos adelante durante toda la regata y llegamos 2dos, mientras que nuestros contrincantes se complicaron un poco, y en la 5ta regata, con llegar 6tos nos alcazaba.

Augusto venía primero y nosotros 2dos a 3ros y complicados porque el viento estaba muy cambiante, muy peligroso para nosotros, porque si Augusto ganaba y nosotros quedábamos atrás del 6to puesto, nos ganaban el Campeonato. Pero nos mantuvimos y en la última ceñida los pudimos pasar ganando la regata.

En total ganamos 4 regatas de 6; cuatro 1°, un 2° y un 8°. Son clasificaciones que normalmente darían para no tener que correr la última regata. Pero lo que pasa es que Augusto realmente navega muy pero muy bien, cada vez mejor. Corrió muy bien, corrió tranquilo, iba muy rápido y pudieron ganar el Campeonato tranquilamente. De hecho en la 4ta regata, me metí mal en la boya de un sotavento y tuve un incidente con Aghem, yo estaba seguro que no lo había tocado, y Emanuel no me protestó.

Pero Augusto con razón se enojó porque vio que lo había tocado con el foque en la espalda de Aghem. Yo estaba seguro que no lo había tocado, filé todo para dejarlo pasar al Subcampeón Mundial Junior de Snipe. No lo choqué y no toqué la boya, estaba tranquilo.

Después Aghem me dijo que me había tocado con el cuerpo el foque. Yo no me di cuenta porque sino hubiera hecho un 720, con lo cual estábamos tranquilos. No era para arriesgar el Campeonato en una protesta. El incidente no lo perjudicó a Emanuel ni yo saqué ningún provecho de eso, pero si me hubiera ido a una protesta con Aghem, seguro me hubieran descalificado y muy probablemente ahora estarías haciendo la nota a Augusto.

Con incidentes menores todos hacemos 720, en la clase nos respetamos mucho. Sinceramente si hubiera visto que mi foque lo tocó a Emanuel, seguro que hacía un 720. Porque venía tercero y terminé ganando la regata. A lo sumo hubiera perdido 3 o 4 puestos, llegando en 4to o 5to lugar que también me alcanzaba para ganar el Campeonato.
Continúa la próxima semana.

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Campeonato Argentino de Laser - YCO 2011
 

Julio Alsogaray Nuevamente Campeón Argentino de Laser St.
Julio Alsogaray en Laser St, Juan I. Biava en Laser Radial y Javier Krick en Laser 4.7, son los Flamantes Campeones Argentinos 2011.


Foto de archivo
Con el viento justo y con solo dos días de regatas, el fin de semana pasado, Julio Alsogaray, medalla de oro Panamericano y Campeón Sudamericano, defendió el título de Campeón Argentino de Laser St. Después de 7 regatas y 4 victorias con la suma total de 8pts, alzó una vez más la máxima copa a nivel nacional. Mientras que Andrés Heredia YCO, se consagró Subcampeón Argentino de Laser St con 21pts y sin victorias. Federico Buiatti YCR con un total de 24pts y luego de ganar la 4ta prueba, subió al tercer escalón del podio.

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Primeras Clasificaciones

Laser St
(48 barcos)

1° Julio Alsogaray
2° Andrés Heredia
3° Federico Buiatti
4° Yago Lange
5° Nano Verdier
6° Tomás Pellejero
7° Nicolás Schargorodsky
8° Iván Cosacow
9° Francisco Renna
10° Alejandro Cloos

Laser Radial
(51 barcos)

1° Juan I. Biava
2° Lucía Falasca
3° Pedro Cristián Cédola
4° Tomás Dietrich
5° Paula Salerno
6° Agustín Vidal
7° Mariela Salerno
8° Tobías Cédola
9° Leyra Solano
10° Agustín Paladini

Laser 4.7
(17 barcos)

1° Javier Krick
2° Francisco Guaragna
3° Tomás Pérez
4° Sofía de Coulon
5° Marina Wagmaister
6° Pablo Cédola
7° Pablo Estol
8° Manuel Pellejero
9° Juan I. Gimenez
10° Enrique Marichal

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Julio Alsogaray & Alejandro Cloos, durante el Campeonato Argentino de Laser.

En el marco del Campeonato Argentino de Laser disputado el fin de semana pasado en el Yacht Club Olivos, tuvimos la oportunidad de sentarnos a la mesa de Julio Alsogaray que tan bien acompañado como Alejandro Cloos, nos brindaron una interesante charla.

Sebastián Rodrigué (SW): FELICITACIONES CAMPEÓN. ¿Cómo fue lo de México? Empezó el primer día muy disputado con Bruno Fontes, pero al día siguiente ya te le escapaste y no te pudieron parar con nada.

Julio Alsogaray (JA): Arrancamos empatando con Bruno Fontes el primer día, los dos con un 1º y un 3º.

Pero yo sabía que era para ir a correr un Campeonato parejito. Al final terminé ganando 2 regatas de las 11 que corrimos, digamos que fueron pocas las regatas que gané, pero tuve muchos resultados entre los primeros 3 lugares. Entonces la diferencia fue que los demás tuvieron muchos altos y bajos.

SW: ¿Bajaste mucho de peso para ganar en los Juegos Panamericanos de México?

JA: Bajé cerca de 3 kilos. Pero ahora en pocas horas ya los recuperamos nuevamente. Para bajarlos tardas 3 meses y para recuperarlos 3 días. Pero bueno fue un muy lindo Campeonato.

SW: Johnny Mac Call hizo una diferencia importante.

JA: Fue un buen soporte en lo técnico y en lo que hace al reglamento. El respaldo que me dio en cuanto hasta donde empujar el barco para adelante sin ser penalizado, fue muy bueno para estar más confiado todavía.

SW: ¿Johnny rabaja distinto a otros entrenadores?

JA: Si, muy distinto. La verdad es que los entrenadores son todos distintos y no hay dos iguales.

Pero con Johnny trabajé mucho la regla 42, lo táctico y técnico, lo finito. La verdad es que conseguí un rendimiento muy regular, no tuve ninguna bandera amarilla y mis rivales si tuvieron. Así pude correr muy conservador, mientras que los demás tuvieron que arriesgar mucho para lo que había que hacer.

SW: ¿A quiénes veías como los rivales fuertes en México?

JA: Bueno los candidatos más fuertes a la medalla de oro éramos Bruno y yo. Los demás también podían ser candidatos, si tenían una excelente semana. Cómo pasó en Río 2007 que ganó el norteamericano que no era candidato. Pero le ganó a Robert Scheidt y yo quedé 3°.

Entonces éramos 7 flacos que vamos a ir seguramente todos a las olimpíadas, y bien. Por eso uno va con esa cabeza. El principal rival era Bruno Fontes, que está 5to en el ranking Mundial e hizo una excelente temporada. Después cualquiera de los 5 que restan, podían hacer un excelente Campeonato si lograban tener una muy buena semana.

Alejandro Cloos (AC): Lo que pasa Sebastián; los Campeonatos Olímpico, los ODESUR, los Juegos de Playa, etc. Tienen una presión psicológica muy pero muy fuerte. Todos tienen que ver con becas, con apoyo económico, con imagen, con prensa, es una vidriera muy importante y entonces toda esa carga define.

En estos Campeonatos están todos preseleccionados, por eso el nivel es muy parejo. Son los mejores timoneles de cada país. Entonces uno va ahí, la presión es altísima y lo que define es la regularidad, la cabeza. Porque en velocidad, van todos igual. Por eso si tenés un par de "gusanos" dándote vueltas en por la mente y que te carcomen, sonaste. En este sentido creo que Johnny laburó bien, trabajó quizás más para el equipo argentino que para Julio. Trabajó realmente mucho y bien.

SW: Hay algunos equipos que incluso llevan a un profesor de yoga para prepararse mentalmente.

JA: No es mi caso.

AC: Hay personas que lo necesita más y otros menos. Justamente estuvimos viendo si no deberíamos trabajar con otras disciplinas como Programación Neurolingüística que es un método que trabaja en la convicción y el poder de la mente para competir.

SW: ¿Cómo está la FAY con el ENARD y los deportistas?

AC: El ENARD es como un globo y los deportistas son otro globo que absorbe a través de la FAY los recursos del ENARD. Es como si la Federación fuera un tubito muy finito para el caudal que tiene que pasar. Entonces o se agranda este tubo, o de lo contrario no puede pasar más caudal. Este año fue un problema porque tenemos reclamos de los dos lados.

SW: ¿Los fondos del ENARD no pueden ser usados para la estructura administrativa de la FAY?

AC: No hay forma. Nosotros le planteamos al ENARD que si fortalecíamos a la FAY, podíamos hacer que los recursos se aprovecharan mucho mejor. Pero a nosotros nos reclaman que demandamos un montón de plata y la verdad es que tenemos un montón de trabajo. Estamos administrando 6 millones de pesos, entre 2 o 3 personas. Imagínate una empresa que factura esa suma de dinero ¿Cuántas personas tiene?

Las rendiciones y toda la contabilidad de ese movimiento que tiene que cerrar bien, es un laburo terrible. No es solamente pedirlo y darlo, porque eso es la parte fácil de todo esto. Lo difícil es administrarlo bien y que el día de mañana pueda venir una auditoría y todo de bien. Además de asignar los fondos de la mejor forma y en los tiempos que se necesitan.

La Federación está pensada para otra cosa, para hacer el programa anual, para representar a la ISAF, para lo que era antes y no para soportar esto. Entonces no tiene sueldos pensados para este trabajo, la plata no alcanza y todo esto complica. Porque los fondos que dispone la FAY, son unicamente los que recibe de los clubes.

SW: ¿Cómo era el trabajo antes del ENARD y en cuánto se incrementó?

AC: Desde el 94 al 2000, lo normal eran unos 15 expedientes al año y con el ENARD estamos en 99.

SW: ¿Qué pasó. Hay más equipos y deportistas que antes?

AC: Tenemos el Mundial de Optimist, el Norteamericano, el Europeo, Miami OCR…

SW: ¿Al Optimist también lo cubre el ENARD?

AC: Todo lo que es alto rendimiento y el Optimist es altísimo rendimiento. Además un montón de cosas que otras disciplinas tienen, están representadas en el Optimist; Captación de valores, desarrollo, promoción del deporte, en los tres niveles de la clase estás cumpliendo con todos los preceptos que otros deportes tienen. Por suerte esas etapas de Escuelita y Principiantes está soportada por los clubes y por eso el yachting argentino tiene tanto nivel.

En la Secretaría de deportes hace 5 años atrás, tenía que pedirles por favor que le dieran una beca a Cecilia Carranza. Directamente me decían ¿Quién es esta chica Carranza? Y yo les decía que le dieran una beca que ella seguro conseguiría una medalla en los Juegos ODESUR. Poniendo mi reputación en juego, porque vos sabes cómo es la vela.

Las becas se dan en diciembre y los ODESUR eran por Semana Santa. Por eso si ella ganaba una medalla en los ODESUR sin la beca, después no se la podían dar a mitad de año. Entonces yo les pedía que le dieran una beca para que llegue a la medalla en los Juegos Sudamericanos.

Cecilia venía del Optimist donde todavía no despuntaba, pero uno va testeando la intención, la fuerza, las pilas que le ponen y el compromiso con el deporte. Cecilia estaba bien comprometida como Julio en su momento.

Cuando Diego Romero corría en representación de Argentina, a Julio Alsogaray no le llegaba nada. Peleábamos para que Julio tuviera una beca, pero desde la Secretaría te decían que si no alcanzaba la plata para Diego, menos podían darle a Julio. Siempre tratas que le llegue algo.

Bueno después se fue Diego y entonces les dije que teníamos que apoyarlo a Julio. Ahora esta Alsogaray, pero primero hubo que sostenerlo. Porque desde la Secretaría, siempre aparecen las dudas y los tenés que convencer sin un curriculum. Pero cómo vas hacer un buen curriculum si todo el apoyo lo tiene el otro y el que viaja a los Campeonatos y gana, es el otro. Yo les decía que si en lugar de Diego competía Julio, seguro que también conseguiría buenos resultados. Pero les tenía que pedir que me crean, y eso se pone difícil.

Continúa la próxima semana.

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Campeonato Argentino de F18
 

Esteban Blando & Nicolás Aragonese, Campeones Argentinos de F18

RESULTADOS Y FOTOS EN  LA WEB DEL CNSI
Foto: María Luz Leopoldo Kinch
El fin de semana pasado se disputó el Campeonato Argentino de F18 con una extraordinaria convocatoria que trajo al país equipos de Francia, Holanda, USA, Chile y Uruguay. Un total de 24 barcos compitieron durante los tres días que duró el Campeonato con sede en El Aguila Club y el trabajo en la cancha de regatas en las manos del Club Náutico San Isidro.

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De derecha a izquierda:
Gunnar Larsen & Frank Sam, vencedores del Campeonato Argentino de F18.
 

Hablamos con Rita de
El Aguila Club

SW: Buenas tardes Rita. Muchas gracias por recibirme. Por favor cuénteme cómo estuvo el Campeonato Argentino de F18 desde la organización del Aguila Club.

Rita (El Aguila Club): Empezó el jueves 24 de noviembre pasado, con una clínica muy interesante que nos brindó Gunnar Larsen dueño del astillero Nacra. Depués, por la noche, se celebró con la cena de apertura en la que oficialmente quedó abierto el Campeonato Argentino de F18, y el viernes a las 15hs comenzaron las regatas.

Agradecemos mucho la presencia de las tripulaciones extranjeras de Chile, Uruguay, USA, Francia, Holanda.

Muchas gracias Rita. Prometo estar más seguido en los eventos que tan bien organizan aquí en El Aguila Club

Si bien el vencedor del Campeonato fue el team holandes de Gunnar Larsen & Frank Sam, el título nacional quedó en las manos de Esteban y Nicolás que por un punto superaron a Lucas González Smith que con Juan Faustín no logró conservar el título por solo un punto. El Campeonato fue muy peleado, con vientos suaves predominantes que permitieron disputar 9 regatas.

Gunnar Larsen y Mariano Heuser conversaron unos con Sailors Weekly luego de la última regata.
Gunnar está en el top 5 del ranking mundial de la clase F18, es el dueño del astillero Nacra y según nos cuenta Mariano Heuser. Más allá de tener una empresa líder a nivel mundial, en la construcción de los F18. El trabajo de Larsen también es navegar por todo el mundo y promocionar el deporte.

Sebastián Rodrigué (SW): Felicitaciones Gunnar, gracias por estos minutos ¿Es la primera vez que venís a Buenos Aires?

Gunnar Larsen (GL): Esta es mi segunda vez. El año pasado vine para dar una clínica de F18 durante la Semana de Buenos Aires.

SW: ¿Qué te parece el lugar donde navegamos acá en Buenos Aires?

GL: Es un lugar muy especial de Sudamérica con viento ligero que a veces sorprende. La gente siempre nos trata muy bien, el Río de la Plata es muy lindo para navegar y también es difícil, con una ola complicada.

SW: ¿Qué te pareció el nivel de la flota local?

GL: Los navegantes argentinos ya están llegando a un muy buen nivel, y sobre todo con una evolución muy rápida.

SW: ¿Dónde navegan en Holanda?

GL: Navegamos en el Mar del Norte, Sam es del centro de Ámsterdam y yo vivo cerca del mar. Por eso tenemos bastante tiempo para entrenar y navegar.

SW: ¿Piensan volver?

GL: Si, si, vamos a regresar el próximo año.

SW: Muchas gracias Gunnar y nuevamente FELICITACIONES.

 

 

Comentarios de Mariano Heuser,
Representante de los F18 Nacra en Argentina
.


Foto: Jorge Cousillas

SW: Hola Mariano, un placer conocerte. Muchas gracias por atenderme.
¿Cómo les fue a ustedes en este Campeonato Argentino de F18?

Mariano Heuser (MH): Muy mal, clasificamos en 5to lugar.

SW: Bueno Mariano, no les fue tan mal entre 24 barcos finalizar 5to, no es un mal puesto. Ahora que increíble que fue el desarrollo de la clase F18 en Argentina.

MH: Me parece, no estoy seguro, que es la clase que más creció en Argentina en tan poco tiempo, en toda nuestra historia de yachting. En el 2009 cuando empecé a navegar en F18, solamente había dos barcos y ahora somos 25. A parte no es solo este Campeonato, estamos corriendo todo el circuito con esta cantidad de barcos.

SW: Muchos equipos extranjeros y algunos de muy lejos, vinieron a correr el Argentino de F18.

MH: Vinieron de Chile, Uruguay, Holanda, Francia…

SW: ¿A qué se debe esto?

MH: Lo que pasa es que nosotros comenzamos a viajar a Europa, en la temporada de ellos que es nuestro invierno. Entonces comenzamos a charlar con ellos y como las temporadas están cruzadas y allá ahora es invierno, les queda muy bien seguir entrenando acá. Son equipos profesionales que vieron que pueden entrenar acá y que hay buen nivel.

Gunnar vino el año pasado a dar una clínica durante la Semana de Buenos Aires, y esta vez vino a correr. Los franceses también son muy buenos, clasificaron 7mos en el último Mundial que se disputó en Hungría, también vinieron a entrenar acá porque en poco tiempo tienen un Campeonato importante en el Lago Di Garda, Italia. Esperemos que el año que viene podamos traer algunos equipos más.

La idea es siempre seguir para adelante, todos los miembros de la clase estamos empujando para eso. Tratamos de conseguir barcos financiados, para los que se quieran sumar puedan tener su barco sin poner tanta plata de golpe. Además los ayudamos a que crezcan rápidos en el nivel, con clínicas, con entrenamientos.

SW: ¿Cómo fueron las regatas?

MH: Fue un Campeonato de poco viento. De 9 regatas corrimos una sola con viento, las demás fueron todas de calma.

SW: ¿Con poco viento es más complicado?

MH: Es diferente.

SW: En general con poco viento, en los barcos monocascos, las flotas se emparejan mucho ¿Pasa lo mismo con los F18?

MH: Acá también se emparejan con poco viento. Lo que pasa es que con mucho viento es que el barco va muy rápido, alcanza unos 25 nudos de velocidad, y entonces hay que saber llevarlo. Lo bueno que hayan sido regatas de poco viento, es que los 25 barcos corrieron todas las regatas.

SW: ¿Cómo se definió el Campeonato. El equipo holandés se mantuvo en la punta durante todas las regatas?

MH: No, hasta ayer estaban en segundo lugar y venían ganando Lucas González Smith & Juan Faustín. Pero hoy tuvo un mejor día Gunnar que terminó ganando. Pero fue un Campeonato muy peleado, en Argentina hay muy buen nivel.

Nosotros estuvimos corriendo afuera con un nivel top ten, en el Mar del Norte. Después fuimos al Mundial y clasificamos en el puesto 15º con Cruz González Smith. Entonces acá hay muy buen nivel y avanzando cada día más.

El año que viene el Mundial se hace en EEUU, por eso vamos hacer una pretemporada en Europa y después vamos a USA, para intentar lograr un buen resultado, seguimos aprendiendo.

SW: ¿Cómo sigue la agenda de regatas para ustedes, Mariano?

MH: Ahora nos vamos el 18 de diciembre a correr a Montevideo, después nos vamos a correr un Campeonato a Punta del Este a mediados de enero, y el 6 de febrero vamos todos a Mar del Plata a la Semana Internacional del Yachting.

SW: Muchas gracias por todo Mariano.

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Campeonato Argentino de Optimist 2011
 

Tomás Di Luciano y Santiago Duncan son los flamantes Campeones Argentinos de Optimist Timoneles y Principiantes respectivamente.

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El fin de semana pasado finalizó en el Club Universitario Buenos Aires el Campeonato Argentino de Optimist 2011 donde se consagraron Campeones Tomás Di Luciano en Timoneles ante 120 competidores, Santiago Duncan en Principiantes con una flota de 95 barcos..

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Quintana 1146 - Victoria (B1644) - Bs. As. - Argenitna.
 

Primeras posiciones

Optimist Principiantes
1° Santiago Duncan
2° Iván Luppi
3° Theo Helman
4° Tomás Fitte
5° Franco Villalba
6° Dante Cittadini
7° Felipe Cosentino
8° Juan I. Queirel
9° Mischa Escolar
10° Mathias Philipe Viale

Optimist Timoneles
1° Tomás Di Luciano
2° Ignacio Varisco
3° Santiago Wolf
4° Tomás García dell Acqua
5° Manuel Moreno
6° Felipe Rivarola
7° Victoria Barbarossa
8° Fausto Cruz Peralta
9° Iván Aranguren
10° Agustín Pezzuti

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Condiciones de buen tiempo, calor y cielo despejado. Las regatas se disputaron con viento suave con el que los Timoneles pudieron completar 7 pruebas, minetras que los Principiantes 6.

El rosarino Santiago Duncan CVR ganó la regata inicial y con dos 2° y dos 3° luego de la sexta regata que descartó, sumó 11pts y se quedó con el título de Campeón Argentino de Optimist Principiantes.

Mientras que el sanpedrino Iván Luppi CNSP no comenzó de la mejor forma con un BFD en la primera prueba del Campeonato, pero luego del 9° que obtuvo en la segunda, afinó la caña y escota y consiguió dos 1° un 2° y un 3° con los que cosechó 16pts que lo convirtieron en Subcampeón Argentino de Optimist Principiantes 2011. Al tercer escalón subió Theo Helman CNAs con un total de 19pts.

En la clase Optimist Timoneles, Tomás Di Luciano CNAs tampoco tuvo un buen inicio en la primera regata que llegó en el puesto 16°, pero desde la segunda regata que cortó la meta en el 2do puesto, Di Luciano estuvo intratable con tres victorias, dos 2° y un 4°. Luego del descarte totalizó 16pts y se coronó Campeón.

Mientras que Ignacio Varisco CNSI, comenzó ganando las primeras dos regatas pero a pesar de haber vencido en 4 pruebas, el 11° que obtuvo en la 3° peso demasiado para ganar el Campeonato y con 18pts se consagró Subcampeón Argentino de Optimist Timoneles 2011.

El tercer cajón del podio fue para Santiago Wolf CNAs con cuatro resultados entre los primero seis, igualo a los 18pts de Varisco pero las victorias del timonel del Club Náutico San Isidro definieron las posiciones en la tabla final general.

Toda la información y resultados en la web oficial del Campeonato.

Campeonato Argentino de Grumete y OD27
 

CAMOATI de Fernando Muller, lidera el Campeonato Argentino de Grumete


BANANA de Germán Frers // Foto archivo: Jorge Cousillas
Con 20 barcos inscriptos comenzó el Campeonato Argentino de Grumete el fin de semana pasado en el Yacht Club Argentino. Esta primera etapa finalizó con Fernando Muller - CNSI y su team CAMOTI en la cima de la clasificación. Mientras que el segundo lugar preliminar era para los PROCION de Agustín Bianchi CNSI-YCA. BANANA de Germán Frers YCA, ocupa el 3ro. Mañana continúa el campeonato que finaliza el domingo.

Primeras Clasificaciones

1° CAMOATI de Fernando Muller
2° PROCION de Agustín Bianchi
3° BANANA de Germán Frers
4° BAHIA de Pedro Sisti
5° GASPAR de Alberto Llorens
6° ANTARES de Carlos Waistein
7° PAISA de Juan M Sampietro
8° AYAX de Carlos Maffei
9° NADINE de Edgardo Anadon
10° MI VIEJO de Hernán Muñoz

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Buenos Aires - 26 de noviembre -
Comenzó el Campeonato Argentino de la Clases Grumete y OD 27 organizado por el Yacht Club Argentino, donde se inscribieron 20 participantes en la clase Grumete y 8 en OD 27. La cancha de regatas fue fondeada en la zona de Anchorena y el oficial de regata Andrés Recalde.

La ciudad de Buenos Aires amaneció con mucho calor, donde fue perdurando durante todo el día, y las condiciones meteorológicas, en el momento de la partida, eran de 7 nudos del sector este y al finalizar la segunda prueba, se estableció del mismo sector pero con aumento en la intensidad de unos 12 nudos.

Para las dos primeras regatas del día, en la clase Grumete, se impuso con dos primeros puestos el “Camoati” de Fernando Müller del CNSI, seguido por el “Proción” de Agustín Bianchi del CNSI/YCA y en tercera posición, el “Bahia” de Pedro Sisti del CNSI/YCA. En OD 27, en primer lugar el “Enigma” de Fernando Queirel del CRLP, seguido por el “Intrepido” de Carlos Agnoletti del YCA y tercero, el “Flamenco IV” de Carlos Savoini del CVR.

Según lo que especifica en las instrucciones de regatas, se programaron ochos regatas y la Comisión de Regatas podrá largar hasta tres pruebas por día con un descarte si se corren seis regatas o más.

Todavía quedan tres días más de actividades, mañana domingo 27 y el próximo fin de semana, el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre.

Toda la información del campeonato, podrá encontrarnos en el sitio www.yca.org.ar donde estarán disponible los resultados provisorios del evento.

Buenos Aires - 27 de noviembre -
Segundo día de pruebas para el Campeonato Argentino de las Clases Grumete y OD 27 organizado por el Yacht Club Argentino, en donde la cancha de regatas se fondeo frente a Anchorena, con 20 inscriptos en Grumete y 8 en OD 27.

Continúo el intenso calor por la ciudad de Buenos Aires con muy poco viento del sector Noreste de 5 nudos de intensidad y luego para la tarde, fue bajando a dos nudos. Por ésta razón, la Comisión de Regatas debió anular la segunda prueba por las condiciones reinantes.

Y luego de tres regatas corridas del campeonato, en la clase Grumete continúa el “Camoati” de Fernando Müller del CNSI con 5 puntos, seguido por el “Proción” de Agustín Bianchi del CNSI/YCA con 6 puntos y tercero, el “Banana” de Germán Frers del YCA. En OD 27, primero sigue el “Enigma” de Fernando Queirel del CRLP con 4 puntos, seguido por el “Intrepido” de Carlos Agnoletti del YCA con 7 puntos y en tercer lugar, el “Flamenco IV” de Carlos Savoini del CVR con 11 puntos.

Ahora, solo restan dos días más de actividades, sábado 3 y domingo 4, para finalizar el campeonato, donde se conocerán los nuevos campeones argentinos de las clases nacionales. Y además recordamos que, con 6 regatas corridas y validas se imputará un descarte.

Pueden ingresar en el sitio www.yca.org.ar donde encontrarán los resultados provisorios y toda la información necesaria del evento.

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Iberoamericano de Match Race
 

Equipe brasileira liderada por Albrecht venceu o Ibero-Americano de Match Race

O Porto Alegre Match Cup – 3º Ibero-americano de Match Race encerrou neste domingo no Veleiros do Sul com a vitória da equipe de Samuel Albrecht na divisão Open (masculino e feminino). Ele derrotou por 2 a 0 Geison Dzioubanov na final decidida numa série de melhor de três regatas. A terceira colocação ficou com Adrion Santos que venceu Philipp Grochtmann por 3 a 1. Apenas o Brasil participou da fase final. Os representantes da Argentina e México não conseguiram a classificação.

Albrecht venceu a fase round robin, e na semifinal fez 2 a 0 sobre Adrion Santos. Com sua equipe composta por Frederico Sidou e Rodrigo Duarte terminou o Ibero-americano invicto nos 11 matches que disputou. A última regata entre os finalistas não foi a mais emocionante porque os duelos esperados não aconteceram.

“O campeonato serviu principalmente para mostrar que as equipes estão crescendo no match race e sem dúvida teremos gente de excelente nível. Para este campeonato juntei meus amigos que são velejadores experientes”, disse Samuca. “Tenho ainda que ressaltar a infraestrutura do Clube que desenvolve estes projetos para o fortalecimento da vela. Isso é sensacional”, disse Samuca que agora volta a competir com a equipe Crioula, do Soto 40.


A disputa pela terceira colocação foi num ritmo de final de campeonato. A equipe juvenil de Philipp Grochtmann, que correu com Vilnei Goldmeier e Lorenzo Medeiros deu um sufoco nos experientes adversários. Adrion Santos, Lucas Ostergren e Gustavo Zipperer saíram na frente com 1 a 0, mas perderam o segundo match. Eles erraram a bóia de contravento quando da alteração de percurso devido à mudança do vento. Na disputa final se revezaram na liderança, mas na última montagem da perna de popa Santos ultrapassou Grochtmann.

O Ibero-Americano de Match Race começou na quarta-feira a divisão de mulheres que teve como campeãs as brasileiras por Renata Decnop, Gabriela Nicolino e Larissa Juck. E a Open foi no fim de semana. Participaram oito equipes em cada divisão e tiveram a participação de equipes do Brasil, Argentina, México e Peru.

No final da tarde foi realizada a cerimônia de premiação em frente a varanda do Clube. Além das três primeiras equipes, os árbitros também receberam troféus numa homenagem da comodoria. O presidente do Conselho Deliberativo do VDS, Luiz Gustavo Tarrago de Oliveira deu um galhardete do Clube ao Armando Goulart, de Portugal , Diretor Técnico da Federação Ibero-americana de Vela (FIVELA).

O Porto Alegre Match Cup – 3º O Ibero-Americano de Match Race é uma realização do Veleiros do Sul com apoio da Federação Internacional de Vela (ISAF), Federação Ibero-americana de Vela (FIVELA), Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM) e patrocínio da Randon e Marcopolo através da Lei de Incentivo do Esporte do Governo Federal.

Classificação da divisão Open
1º – Samuel ALBRECHT, Frederico Sidou e Rodrigo Duarte (BRA)
2º – Geison Mendes DZIOUBANOV, Mathias Melecchi e Felipe Ilha (BRA)
3º – Adrion SANTOS, Lucas Ostergren e Gustavo Zipperer (BRA)
4º Philipp Andreas GROCHTMANN, Vilnei Goldmeier e Lorenzo Medeiros (BRA)
5º – Diego BAIALARDO, Nicolás e José Tabares (ARG)
6º – Santiago RIGONI, Mariano Costa e Gonzalo Mendieta (ARG)
7º – Sebastián CRISTINA, Carlos Mues e Santiago Castillo (ARG)
8º – Eliane FIERRO, Cora Gonzáles Fierro e Ana Sofia Casas (MEX)

Umpires (árbitros)
Chefe Umpire: Nelson Ilha – Brasil
Gustavo Bernabei – Argentina
Tom Rinda – Estados Unidos
Konstantin Knebel – Brasil
Boris Ostergren – Brasil
Diretor técnico – FIVELA
Armando Goulart – Portugal

 

Equipe Decnop é a campeã feminina do Ibero-americano de match race

27-11-2011
Na final entre as equipes brasileiras no Porto Alegre Match Cup – 3º Ibero-americano de Match Race, a vitória foi da timoneira Renata Decnop que ganhou por 3 a 0 de Juliana Senfft na série de melhor de cinco. A competição terminou nesta sexta-feira pela manhã com a última regata da divisão feminina e ainda a disputa pela terceira colocação entre a argentina Mariana Silva e a brasileira Carolina Béjar. A equipe de Silva derrotou Béjar por 3 a 0.

A equipe formada por Renata Decnop, Gabriela Nicolino e Larissa Juk mostrou muita consistência em toda a competição. Elas só perderam um match em todo o campeonato, na fase de round robin, justamente para a Juliana Senfft, que correu com Fernanda Decnop e Luciana Kopschitz. Ao cruzarem a linha de chegada, Renata, Gabriela e Larissa comemoraram abraçadas mais esta conquista.“O Ibero-americano foi um ótimo campeonato, A Juju é uma adversária difícil e apesar dos 3 a 0, considerei apertado o resultado porque todos os matches foram decididos nos detalhes”, comentou Decnop.

Porto Alegre foi uma repetição do que aconteceu a 15 dias em Florianópolis, quando a equipe de Decnop fez a final contra a tripulação de Juliana Senfft e venceu o Brasil Match Cup, não só na divisão das mulheres como também entre os homens.Após a premiação realizada na metade da tarde as duas equipes seguem nesta sexta-feira à noite para a Austrália, onde participarão do Campeonato Mundial na cidade de Perth. Elas integram a Equipe olímpica da Confederação Brasileira de Vela e Motor (CBVM), e irão em busca de uma vaga para a Olimpíada de Londres em 2012.

São 12 vagas para a Olimpíada e uma já é da Inglaterra por ser o país sede. Se uma das equipes se classificarem entre as oito primeiras na Austrália, a vaga do Brasil no match race estará garantida. As últimas três serão decididas na Semana de Miami, EUA, em fevereiro. O Mundial em Perth começa no dia 3 de dezembro e estarão presentes 32 países no match race.

“Estamos próximas de alcançar o potencial que desejamos. Temos treinamos intensamente, e nossa equipe está com bom entrosamento. O técnico Geison Mendes nos acompanha desde o início, em janeiro, e participamos do programa desenvolvido pelo Movimento de Solidariedade Olímpica”, diz Decnop.

No Ibero-americano de Match Race participaram oito equipes, do Brasil, Argentina, México e Peru. O Campeonato continua no Veleiros do Sul neste sábado com a disputa na divisão Open, com sete equipes masculinas e uma feminina. O México será a única tripulação de mulheres a correr nesta divisão. A final será no domingo.

Classificação Feminina Final
1º – Renata DECNOP, Gabriela Nicolino e Larissa Juk (BRA)
2º – Juliana SENFFT, Fernanda Decnop e Luciana Kopschitz (BRA)
3º – Martina Maria SILVA, Ana Lucia Silva e Trinidad Silva (ARG)
4º – Carolina BÉJAR, Tatiana Novaes e Amanda Rodrigues (BRA)
5º – Tânia ZIMMERMANN, Nathalie Zimmermann e Josefina Röder (PER)
6º – Mariana CROUSSE, Natalia Espósito e Maria Bozzo (ARG)
7º – Gabriela Elda SANTANNA, Natália Schulten e Paula Ramos (ARG)
8º – Eliane FIERRO, Cora Gonzáles Fierro e Ana Sofia Casas (MEX)

Da assessoria do VDS

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Reportaje a Lucas González Smith
 

"Creo que el premio ya me lo llevé por haber estado ahí." Lucas González Smith
Última Parte

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Pensas que si ustedes hubieran contado con un entrenador
especializado en Hobie Cat. El resultado pudo ser muy distinto?

Lucas González Smith (LGS): El hubiera no me gustan. Porque quizás te da planteos irreales. De acá a futuro y para seguir mejorando, creo y obviamente yo soy entrenador también, te contratan por algo puntual porque todo el mundo cree en el asesoramiento desde fuera del barco.
Entonces por supuesto creo que el tener un entrenador te permite trabajar más seriamente y a tener más variables de éxitos, en el caso que nos vuelva a suceder algo similar.

SW: ¿Los rivales que tuviste en los Juegos Panamericanos, tenían su propio entrenador?

LGS: Los 4 primeros equipos clasificados, los 4 tenían su entrenador particular.

SW: ¿Te parece que se deberían impulsar estas dos clases, Hobie Cat 16 y Sunfish? Siendo dos clases panamericanas. Digamos que si el gobierno le está dando más importancia al deporte y se invierte tanto en las representaciones nacionales ¿No sería conveniente promocionar estas clases para que se desarrollen en el país?

LGS: Creo que el desarrollo en nuestro país de una clase, no depende ni es responsabilidad de la Federación Argentina de Yachting. Creo que es importante fomentar la competencia con algunas diferentes políticas, en las categorías que no están en Argentina. Ahora en Sunfish consiguió una medalla en su primera participación en los Juegos Panamericanos. Hubo clases muy referentes como el J24 que no consiguieron lo que consiguió Renna en el Sunfish.

El tema del Sunfish puntualmente, es un barco que compite directamente con el Laser porque es un barco de una sola persona, requiere de un biotipo similar al Laser Radial que es el más popular acá en Argentina, un barco fácil y de una sola vela. Entonces es muy difícil competir contra el Laser porque ya hay una flota instaurada, armada y de alto nivel

El Hobie Cat 16, es un barco muy lindo para navegar, muy crítico. Pero es un barco antiguo y hoy por hoy, la flota de catamaranes que está armada y desarrollada en Argentina es la F18, que en cuanto a diseño, performance y demás, es un barco muy superior. Porque es un barco que al margen de ser rápido y excitante, tiene la variable que no pierde tanto en las virada o trabuchadas y maniobras en general. Entonces es un barco muy dócil que entra en el formato más tradicional en la náutica argentina. Acá a la gente le gusta virar, le gusta tirar el bordecito y el F18 cabe en ese formato.

Por otra parte el Hobie Cat 16 es un barco mucho más playero, sin orza, mucho más fácil para entrar o salir de la playa. Pero nosotros acá no tenemos playas, salimos por la rampa. Por eso es bastante difícil generar una flota acá en Argentina de Hobie Cat 16.

SW: ¿Cómo te sentís ahora después de los Panamericanos. Ya te estas proyectando para adelante con otras ideas?

LGS: Si bien el resultado en los Panamericanos no fue el esperado, pero al margen de eso, yo disfruté de todo el evento, de todo lo que hace a la competencia. Creo que el premio ya me lo llevé por haber estado ahí.

El premio me lo llevé porque creo que trabajamos durísimo y no es más que eso. La medalla vendría a ser como la cereza del postre. Los rivales son los seleccionados de cada país y a ninguno le faltan pergaminos por delante. Un nivel impresionante y la diferencia estaba en que eran todos pibes que navegan en catamarán, cuando en mi back ground tengo más que nada, experiencia de monocascos.

Pero bueno ahora tengo continúo proyectos, un poco destrabando el año que fue muy exigente en cuanto a tiempos. Tanto para mi familia como para mi trabajo profesional, con los entrenamientos en el exterior y volviendo al armado del Catamarán de 26 pies que tenemos con Sebastián Mazza.

Estoy además detrás de armar una escuela de catamaranes y tengo una cantidad de cuestiones pendientes que estuvieron frenadas por los Juegos Panamericanos.

SW: Impresionante como creció en Argentina la clase F18. Te felicito poque sé que fuiste uno de los pioneros junto también con Martín Vanzuli que fue quien comenzó con los primeros catamaranes de la box rule.

LGS: La F18 hizo una explosión Mundial y la verdad que Argentina es una cuna de grandes navegantes y es increíble que no tengan cabida los catamaranes. Eso fue un poco el motivo por el cual me focalicé en eso. Hoy por hoy, es algo que me asombra porque no deja de crecer. Lo que digo es que cuando alguien prueba un catamarán de la nueva generación como son los F18, es un camino de ida.

Realmente se empieza a disfrutar muchísimo el volver a navegar de manera excitante en cuanto a velocidad y en cuanto a maniobras, las posibilidades que da el barco. La realidad es que hoy en argentina el promedio de edad en la flota de F18 está más promediando los 40 años que los 20. Esto hace que la clase tenga una potencialidad enorme. Creo que en el futuro va a continuar creciendo el desarrollo de los catamaranes, la tendencia en el mundo se ve que va para ese lado.

SW: Muchas gracias Lucas por todo este tiempo que con tanta amabilidad me ofreciste. Te deseo lo mejor para lo que viene para adelante con los catamaranes, y será hasta la próxima.

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Copa Buquebus 2011
 

REGATA BUENOS AIRES –
PUNTA DEL ESTE 2011

Toda la información en la web oficial
Foto: Claudio Cambria YCA
El viernes 25 de noviembre se dio partida a una nueva edición de la tradicional regata “Buenos Aires – Punta del Este – Buenos Aires”, organizada por el Yacht Club Argentino, el Club Náutico San Isidro y el Yacht Club Punta del Este, con la colaboración de la empresa Buquebus.

Este evento conforma la última fecha del Campeonato Río de la Plata para el año 2011 y otorga puntos para la Medalla YCA. En esta oportunidad se inscribieron 106 embarcaciones en las fórmulas ORC Internacional (7), ORC Club (29), PHRF (60), Veleros Clásicos (2) y Tripulaciones en Dobles (8).

La largada, dispuesta con la lancha Ariel del YCA, se fondeó en proximidades del Km 5 del Canal Sur de Acceso al Puerto de Buenos Aires. Como marcas a virar se fijaron la boya verde del Km 19 del mismo canal, la zona de prohibición de navegación de Punta Brava y la Isla de Flores, todas a dejar por babor y la llegada en la escollera del Puerto de Punta del Este, totalizando 167 millas de recorrido.

Las series partieron cada cinco minutos, en primer lugar las A y B de Internacional junto a la A de ORC Club, en segundo término la serie A de PHRF, luego las series B de ORC Club y PHRF y por último las series C de ORC Club y PHRF en conjunto con los Veleros Clásicos y Dobles. En esta ocasión no se registraron barcos pasados y no fueron de la partida el “Aurora”, “Yacy 2”, “Quinquela”, “Brava”, “Baloo”, “Califa”, “Camila, “Vingilot” y “Tequila”.

En el inicio de la prueba el viento se encontraba del sector N con 12 nudos de intensidad y corriente en creciente. Durante la noche ingresó un frente del SW con 20 nudos, rotando paulatinamente al SE y al E durante la jornada del sábado, disminuyendo la intensidad y con períodos de calma. Luego de pasar Montevideo la flota fue buscando la rotación al NE, para hacer rumbo directo a la llegada, lo que se dio frente a Piriápolis. El primero en cruzar la línea de llegada fue el “Humildad Zero” pasadas las 18 horas del sábado, el resto de los participantes lo hicieron durante la noche de ese día y todo el domingo, hasta la madrugada del lunes cuando arribaron los últimos barcos.

El próximo viernes 2, a partir de las 18 horas, se largará la regata de regreso a Buenos Aires desde el Puerto de Punta del Este, concluyendo así el calendario de regatas 2011 para barcos de Fórmula.

Ganadores de la Regata BUENOS AIRES – PUNTA DEL ESTE:

Fórmula ORC Internacional:
Clasificación General

1. Humildad Zero – Soto 53 – Daniel Figueirido – YCA.

Serie A:
1. Humildad Zero – Soto 53 – Daniel Figueirido – YCA.
2. B612 – K 38 CR – Lucas Galván – CRLP.
3. Baccarat – Aries 37.5 – Marcelo Leite – CRLP.

Serie B:
1. Patagonia 3 – Beneteau 36.7 – Ramiro Tiscornia – CNSI.
2. Tolerancia Cero – Match 30 – Jorge Ibarborde – YCCN.

Fórmula ORC Club:
Clasificación General

1. Mazorquero – Lef 34 – Fernando Chiarella – YCCN.

Serie A:
1. María María – Volker 40 – Martín Nacarato – CUBA.
2. Lara – Aries 37 – Luis Velasco – CNSI.
3. Sureño – Aries 37 – Santiago Braun – YCA.

Serie B:
1. Mazorquero – Lef 34 – Fernando Chiarella – YCCN.
2. Bijapi – Cobra 1000 – José María Blanco – YCO
3. Barón Rojo – Mystic 290 – Diego Belli – YCA.

Serie C:
1. Tímido II – Resch 32 – Roberto Ferrario – CNSI.
2. Cómplice – Van 30 – Diego Tosi – CUBA.
3. María Elena – F&C 44 – Walter Brab – YCA.

Fórmula PHRF:
Serie A:
1. Eureka – Magic 33.3 – José Guala – CNZ.
2. Amadeus – Pandora 41 – Gustavo Díaz – YCA.
3. Red Wind III – Victory 40 – Armando Bozzini – CSF

Serie B:
1. Samurai 3 – Holland 34 – Martín Etulian – YCBA.
2. Pura Sangre 2 – Lef 30 – Horacio Trento / Luis Rosado – CNQ.
3. Catalina 2 – Peterson 34 – Guilermo Miri Reyna – YCA.

Serie C:
1. Zule III – José Guanzetti – CP 30 C – CRLP.
2. Asterisco – Marcelo Ruiz Parra – Potro 28 – YCO.
3. Tajamar – Pandora 27 – Joaquín Alonso – CNSI.

Fórmula Veleros Clásicos:
1. San Antonio – Ricardo Galarce – YCA

Fórmula ORC Club Tripulación en Dobles:
1. Intrepid – F&C 36 – Raúl Révora – YCPM.
2. Big Bag – F&C 40 – Omar Lauda – YCA.
3. Correntoso Surfer – MD 35 – Alejandro Laurece – YCA.

Fuente: Yacht Club Argentino

Toda la información fotos y resultados en la web oficial

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Volvo Ocean Race
 

Los momentos clave de la Etapa 1

LINK A LA WEB OFICIAL
Fotos: IAN ROMAN/Volvo Ocean Race

1 dic 2011
La Etapa 1 se ha prolongado durante 24 días, desde que la flota partió de Alicante el 5 de noviembre y hasta que el Groupama cruzó la línea de llegada en Ciudad del Cabo el 29 de noviembre. Repasamos los momentos más importantes.

5 de noviembre: Salida desde Alicante (14:00h). Rotura del mástil de Abu Dhabi Ocean Racing (19:15h). Regresan a Alicante a motor.

- 6 de noviembre: Rotura en el casco de Team Sanya (09:30h). CAMPER, Telefónica, Groupama y PUMA pasan el Estrecho de Gibraltar.

- 7 de noviembre: Team Sanya se retira de la Etapa 1.

- 8 de noviembre: El Telefónica se pone líder por primera vez. Acaba de salir al Atlántico y pone rumbo al oeste junto al PUMA. Les sigue el CAMPER. El Groupama apuesta por la costa africana.

- 10 de noviembre: Abu Dhabi Ocean Racing se reincorpora a la Etapa 1.

- 11 de noviembre: Abu Dhabi Ocean Racing anuncia su retirada de la Etapa 1.

- 12 de noviembre: El PUMA pone rumbo sur y el Telefónica traslucha dos horas más tarde. El barco de Ken Read encaja 26 millas al de Iker Martínez por primera vez desde la salida. Groupama languidece por la costa africana.

- 16 de noviembre: El PUMA y el Telefónica cruzan el ecuador separados por una hora.

- 17 de noviembre: El PUMA pasa Fernando de Noronha; el Telefónica lo hace 55 minutos más tarde.

- 18 de noviembre: El Telefónica cambia de carril y se pone al este del PUMA para buscar la mejor posición de paso por el anticiclón de Santa Helena. En el reporte de las 14:00h se pone al frente de la flota y ya no cederá esa plaza hasta la meta.

- 21 de noviembre: El PUMA pierde su mástil (16:00h). Navegaba 21 millas por detrás del Telefónica tras casi 4.400 millas de duelo ininterrumpido.

- 22 de noviembre: PUMA Ocean Racing powered by BERG se retira de la Etapa 1.

- 23 de noviembre: El PUMA recibe combustible del carguero ZIM Monaco en mitad del Atlántico.

- 24 de noviembre: El CAMPER recorre 554,16 millas náuticas en 24 horas y gana el premio IWC Speed Record Challenge de la Etapa 1. El Race Village de Ciudad del Cabo abre sus puertas.

- 25 de noviembre: El Telefónica traslucha y se escapa definitivamente de su inmediato rival, el CAMPER, que había logrado acercarse a menos de 100 millas el día anterior.

- 26 de noviembre: Team Telefónica gana la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12 con un tiempo de 21 días, 5 horas, 14 minutos y 25 segundo. El PUMA llega a Tristán de Acuña.

- 27 de noviembre: CAMPER con Emirates Team New Zealand finaliza la Etapa 1 en segunda posición (21d, 21h, 48m, 04s).

- 29 de noviembre: Groupama sailing team finaliza la Etapa 1 en tercera posición (24d, 04h, 28m, 31s).

- 30 de noviembre: El Azzam y el Sanya llegan en carguero a Ciudad del Cabo.

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Extreme Sailing Series

Confirmadas las tripulaciones para la final de 2011 y la fecha del anuncio del calendario 2012



Puede ver el vídeo promocional de Singapur aquí

01st December 2011
El circuito global de Extreme Sailing Series™ 2012 se hará público el próximo martes 13 de diciembre, tan solo dos días después del Acto final de 2011 en Singapur y coincidiendo con la jornada inaugural del World Yacht Racing Forum en Estoril, Portugal. Este circuito de regatas mundial visitará varios continentes en su sexto año de vida y llevará el deporte de la vela en “formato estadio” y ganador de varios premios de reconocimiento internacional al público, tanto en mercados establecidos como en países donde la vela a nivel profesional es algo nuevo.

La lista de patrones y tripulaciones de los 10 equipos que se enfrentarán en el Acto 9 y final de las Extreme Sailing Series 2011 en Singapur incluye a Dean Barker a la caña de Emirates Team New Zealand, tercero en el circuito y en cabeza del campeonato America’s Cup World eries. El equipo suizo de Alinghi con Tanguy Cariou como patrón y Yann Guichard de caña se encuentra en cuarta posición por delante de The Wave, Muscat y Red Bull Extreme Sailing. Oman Air, en octava posición, competirá con su nuevo patrón Chris Draper y en el noveno puesto, el equipo británico Team GAC Pindar con su patrón Ian Williams coronado recientemente campeón mundial de match race.

En Singapur participarán además dos equipos nuevos: Team Extreme - the first club™, con el francés Sébastien Col como patrón y el también suizo Team TILT, liderado por el experto en multicascos Alex Schneiter, que compitió por primera vez en Almería, penúltimo Acto del circuito, en el mes de octubre.
En lo más alto de la clasificación se encuentra el equipo italiano de Luna Rossa, tan solo un punto por delante de Groupe Edmond de Rothschild. “El equipo está muy contento por competir en Singapur, la última regata de la temporada. La batalla con Groupe Edmond será formidable y al tener garantizado el primer o el segundo puesto será todo un match race durante cinco días de Italia contra Francia para conseguir el título”, dijo Paul Campbell-James, caña de Luna Rossa.

Estas dos tripulaciones lucharán por hacerse con el título y hasta cuatro equipos pueden subirse al podio en tercera posición, una incógnita que probablemente no se despeje hasta la última manga de la última jornada.

La acción comenzará el 7 de diciembre en Marina Bay, con la icónica noria gigante Singapore Flyer como telón de fondo, que se convierte además una vez al año en el circuito de Fórmula 1. El Village abrirá sus puertas al público del 9 al 11 de diciembre y la acción en el agua se complementará con las NeilPryde Racing Series tras su debut en Niza, que reunirá a una veintena de los mejores windsurfistas amateurs y profesionales provenientes de Singapur, Malasia e Indonesia. Puede consultar aquí el programa completo de actividades.

Lista de tripulaciones para Singapur:

Alinghi
Patrón/Táctico: Tanguy Cariou (FRA) / Caña: Yann Guichard (FRA) / Trimmer: Nils Frei (SUI) / Proa: Yves Detrey (SUI)

Emirates Team New Zealand
Patrón/Caña: Dean Barker (NZL) / Táctico: Glenn Ashby (NZL) / Trimmer: James Dagg (NZL) / Proa: Jeremy Lomas (NZL)

Groupe Edmond de Rothschild
Patrón/Caña: Pierre Pennec (FRA) / Traveler: Christophe Espagnon (FRA) / Trimmer: Thierry Fouchier (FRA) / Proa: Hervé Cunningham (FRA)

Luna Rossa
Patrón/Trimmer: Max Sirena (ITA) / Caña: Paul Campbell-James (GBR) / Táctico: Alister Richardson (GBR) / Proa: Manuel Modena (ITA)

Oman Air
Patrón/Caña: Chris Draper (GBR) / Táctico: Kinley Fowler (NZL) / Trimmer: David Carr (GBR) / Proa: Nasser Al Mashari (OMA)

Red Bull Extreme Sailing
Patrón/Caña: Roman Hagara (AUT) / Táctico: Hans Peter Steinacher (AUT) / Trimmer: Matt Adams (GBR) / Proa: Craig Monk (NZL)

Team Extreme - the first club™
Patrón/Táctico: Sébastien Col (FRA) / Caña: Jean-Christophe Mourniac (FRA) / Trimmer: Franck Citeau (FRA) / Proa: Christophe André (FRA)

Team GAC Pindar
Patrón/Caña: Ian Williams (GBR) / Táctico: Mark Bulkeley (GBR) / Trimmer: Andrew Walsh (GBR) / Proa: Matt Cornwell (GBR)

Team TILT
Patrón/Trimmer: Alex Schneiter (SUI) / Caña: Charles Favre (SUI) / Táctico: Arnaud Psarofaghis (SUI) / Proa: Nicolas Heintz (FRA)

The Wave, Muscat
Patrón/Caña: Leigh McMillan (GBR) / Táctico: Kyle Langford (AUS) / Trimmer: Nick Hutton (GBR) / Proa: Khamis Al Anbouri (OMA)

Más información sobre los equipos

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Laser
 

Bruno Fontes rumo ao Mundial na Austrália
No último evento internacional do ano, Fontes viaja confiante num grande resultado.
Acompanhe noticias no http://twitter.com/fontesbruno

O velejador Bruno Fontes (Unimed/ Eletrosul/ Age do Brasil/ Governo de Santa Catarina) embarcou nesta segunda-feira dia 28 para Austrália, onde irá participar do Mundial, que acontecerá entre os dias 11 a 18 de dezembro na cidade de Perth.

O Mundial na Austrália contará com mais de mil e duzentos velejadores de 60 países e definirá cerca de 75% das vagas para os Jogos Olímpicos de 2012. ?Integrante da Equipe Brasileira de Vela da Confederação Brasileira, Bruno Fontes, será um dos três brasileiros na classe laser.

Por conta dessa importância Bruno fez uma preparação muito forte em Florianópolis em conjunto com velejadores da Espanha e Chile, acompanhado ainda de seu técnico Bruno Di Bernardi e dos preparadores físicos Felipe Soncini e Leonardo Texeira. Foram 4 semanas de treinos intensos a maioria do tempo sob vento forte, condição esperada para o Mundial.

“Fiz uma excelente preparação e viajo confiante num grande resultado. Esta viagem será minha última competição fora do Brasil em 2011 e quero fechar esta temporada com chave de ouro, com a conquista do índice olímpico.

Noticias: http://www.brunofontes.com/ http://twitter.com/fontesbruno

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Conflicto de Colony Park
 
EL OPDS rechazó el recurso interpuesto por Colony Park

01/12/2011 - 12:30 | Zonales / Tigre
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPDS, a través de la Disposición N° 2451/11 rechazó por extemporáneo el recurso de revocatoria impuesto por la firma Colony Park S.A, como denuncia de ilegitimidad, contra la disposición mediante la cual la Provincia de Buenos Aires a través del OPDS, le denegará la declaración de Impacto Ambiental, en agosto pasado, al proyecto que la firma pretende realizar en un sector del Delta.

José Molina, titular del OPDS, destacó que “desde la Provincia rechazamos el recurso impuesto por la firma, ya que no permitiremos que se dañe el Delta, ya le habíamos denegado la declaración de impacto ambiental y los intimamos a que tomen las medidas necesarias para la recomposición del lugar impactado”.

Cabe destacar que la autoridad ambiental provincial mediante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, denegó meses atrás la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por la firma Colony Park S.A. en el marco de la Ley del Medio Ambiente N° 11.723 para el proyecto urbanístico que propone desarrollar en la Primera Sección de Islas del Partido de Tigre.

La decisión fue tomada sobre la base de los informes técnicos elaborados por la Dirección Provincial de Recursos Naturales, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS, como así también de las observaciones que surgieron de la Audiencia Pública Ambiental que el OPDS llevó a cabo el día 1° de Julio de 2011, en la cual distintos representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales, vecinos y representantes municipales se manifestaron en contra del proyecto.

Asimismo, se intimó a la firma a presentar un plan de acciones a ejecutar tendientes a la recomposición del ambiente y los recursos naturales del predio afectado al emprendimiento, el cual se encuentra actualmente clausurado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro. Dicho cronograma de tareas deberá ser aprobado por el Organismo Provincial previo a su ejecución.

PROYECTO DE LEY PARA PROTEGER EL DELTA
Actualmente, el OPDS se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley sobre “Conservación, Aprovechamiento Sostenible y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Delta Bonaerense”, el cual fue remitido a los municipios que forman parte de esta región de la Provincia para su consideración.

A través de la página web www.opds.gba.gov..ar, los municipios involucrados pueden ingresar al foro a través de un usuario y contraseña para trabajar en este importante Proyecto de Ley en forma conjunta con todos los actores involucrados.

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