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Luna Rossa en modo COVID

America's Cup: Luna Rossa cambia a 6 miembros de la tripulación por motores eléctricos para testear en Cerdeña

27 de abril de 2020
El capitán de Luna Rossa, Max Sirena, reveló durante una entrevista que el Challenger italiano de la Copa America había instalado motores eléctricos, reemplazando a seis tripulantes, y pudo navegar desde la base del equipo en Cagliari, y cumplir con los requisitos en Italia del distanciamiento social CoViD-19.

Italia se encuentra actualmente con un bloqueo total que finalizará el 3 de mayo.

El patrón del Luna Rossa manifestó:
"Tuvimos suerte en algunos aspectos, porque siguiendo todas las directivas gubernamentales y regionales, logramos mantener las actividades terrestres en funcionamiento, teniendo un mínimo de continuidad en el trabajo y pudiéndo realizar cambios que ya habíamos planeado y que decidimos anticipar, una vez que se canceló el ACWS de Cagliari. Cambios para pruebas y desarrollo que, luego enviaremos para su construcción, los componentes que utilizaremos en la regata".

"Por diez días fuimos autorizados a regresar al agua y volvimos a navegar, obviamente en una forma reducida", agregó.

"No estamos haciendo entrenamiento deportivo competitivo, sino que solo estamos desarrollando y probando velas y soluciones técnicas para nuevos componentes. Por esta razón vamos al agua con cinco tripulantes, tenemos una serie de motores eléctricos que nos permiten reemplazar los tripulantes que producen potencia y energía en el barco. Esto nos permite cumplir con las diversas reglas de distanciamiento y seguridad.

"Ver un barco de 75 pies que navega a 40-45 nudos con solo cinco personas a bordo que lo tripulan, es impresionante. Se trabajó mucho para que nos permitan continuar desarrollando".


Epígrafe de Max:
Max Sirena, Luna Rossa - 36th America's Cup, Auckland, New Zealand (c) America's Cup Media

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Uruguay
Uruguay retoma la idea de construir un puerto deportivo en Atlántida

30 de abril de 2020

El viejo proyecto de construir puerto deportivo con hotel y casino fue planteado al ministro Heber y al presidente Luis Lacalle Pou.

Hace cerca de 40 años que se habla de la construcción de un puerto deportivo en Atlántida, una idea que tomó vigor en distintos gobiernos desde el retorno a la democracia, pero que nunca prosperó.

La iniciativa volvió a ser puesta sobre la mesa por el diputado nacionalista por Canelones Alfonso Lereté, quien se la presentó al ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber, al subsecretario de Turismo Remo Monzeglio y al propio presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El proyecto comprende la construcción no solo una terminal marítima, sino también de un hotel y casino en una ciudad-balneario que hace muchos años estaba destinada a ser lo que es hoy Punta del Este, y que nunca terminó de "despegar" como destino turístico.

"Se trata de la construcción de un hotel, un casino y un puerto deportivo para Canelones, con asiento en la capital turística como lo fue y es Atlántida", dijo el diputado Lereté a El País.

El proyecto ocupó la atención de todos los gobiernos democráticos, a tal punto que en el encabezado por Luis Alberto Lacalle (1990-95) se creó la Comisión Pro Puerto de Canelones, a instancias del entonces director general de la Zona Balnearia, Orlando Lereté (padre de quien hoy promueve la iniciativa), con actuación de la Intendencia, la Junta Local de Atlántida y operadores hoteleros, inmobiliarios y gastronómicos.

El tema incluso se llegó a incluir en un llamado público de interés que realizó el gobierno nacional.

La administración colorada de Julio María Sanguinetti continúo el tema, así como la de Jorge Batlle, quien realizó un llamado público para la construcción de una terminal portuaria que debía incluir hotel y casino.

Los tres gobiernos nacionales y departamentales del Frente Amplio desde 2005 a 2020 también plantearon el asunto, e incluso hubo una ocasión en la que se estuvo muy cerca de adjudicar a un privado, la construcción del hotel con una sala de juegos, pero por distintas razones la Dirección Nacional de Casinos, de aquella época, no lo permitió.

Un lugar "en la mira".

Además de los contactos con Turismo, Lereté realizó sendas reuniones con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, y el subsecretario Juan José Olaizola.

Ya que existe desde el pasado siglo, un tema central y no menor, que ayudaría mucho a "cuajar" el proyecto: la denominada "manzana cero" de Atlántida, frente a la costa y a la sede de la Prefectura Nacional Naval, que es de dominio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

"Esa parcela de tierra es clave para poder entrelazar el amarradero o puerto deportivo y la construcción del hotel con casino, por el sitio en sí mismo (es uno de los mejores puntos de la rambla de Atlántida) y también por la proximidad con la Prefectura", dice Lereté.

"La semana próxima mantendremos contacto con el nuevo director nacional de Hidrografía para hacer una puesta a punto de todos los estudios realizados de batimetría en la zona y los proyectos de puerto con amarras que ya están diseñados", añade el legislador nacional y exdirector de AFE.

"Antes de que comenzara a bajar la movilidad y la actividad comercial, mantuvimos contactos con inversores interesados en el proyecto, como el caso del empresario Vito Atijas, con quien recorrimos el lugar a los efectos de visualizar la zona, los atributos de la ubicación y la potenciación turística, al desarrollar el proyecto", señaló el diputado.

"Que el primer mandatario diera luz verde para la construcción del hotel, con casino de participación privada, y por otro lado atar esa propuesta a la posibilidad de un puerto para embarcaciones deportivas, significa reactivar el turismo en un departamento que hace décadas no recibe inversión y está deprimido en sus chances de crecer", concluyó Lereté.

El único con costa que no tiene un amarradero.
De todos los departamentos con costa, el único que carece de puerto, muelle o amarradero, es Canelones.

"En el Río Uruguay, el Río de la Plata y la franja oceánica, todos los departamentos cuentan con puertos menos Canelones", señala el diputado Lereté.

Atlántida también es conocida como Ciudad Jardín o Ciudad de los Médicos, porque desde su origen muchos de sus primeros pobladores eran galenos, que se instalaron con casas de veraneo.

Una obra que tendría impacto en varias áreas.

A poco de asumir el nuevo gobierno, y luego que se conociera que el ministro de Turismo y el subsecretario serían Germán Cardoso y Remo Monzeglio, respectivamente, el hoy diputado Alfonso Lereté, desempolvó un viejo proyecto que presentó en 2010, siendo edil, en la Junta Departamental canaria, para la creación de la Comisión Pro Puerto de Canelones.

El mismo incluía la construcción del puerto, el hotel y el casino "En enero mantuvimos una reunión con el subsecretario de Turismo, previo a su asunción.

Durante hora y media analizamos el tema y decidimos que una vez instalado el nuevo gobierno este tema sería prioritario", sostuvo Lereté.

En menos de quince días, el viceministro de Turismo, en coordinación con la Intendencia de Canelones (a través de la Dirección de Desarrollo Económico que dirige Horacio Yanes), habilitará una reunión con todos aquellos sectores que quieren sumarse a la iniciativa, para luego constituir un grupo de trabajo que siga de cerca el tema.

"El tema es muy importante para la ciudad.

Seguramente en una futura licitación, paralelamente al proyecto original, se incluirá una solución a la alicaída imagen de Atlántida en cuanto a su rambla costanera y la necesidad de instrumentar una alternativa al vetusto saneamiento del balneario", agregó el diputado nacionalista.

Fuente: www.elpais.com.uy

 

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S. Ilhabela


El COVID cancela la Semana Internacional de Vela de Ilhabela

29-4-2020
"Ante el mar de incertidumbre en el que vivimos en el país y en el mundo, en consecuencia de la pandemia del coronavirus, decidimos cancelar el evento en la sede del YCI, por el bienestar del público y competidores que son
nuestro mayor valor.

Tan pronto como las condiciones lo permitan, el YCI apoyará las iniciativas para la reanudación de las actividades de la vela.

En 2021 volveremos con más fuerza para que todos puedan disfrutar del evento al máximo", declaró Mauro Dottori, organizador de la Semana Internacional de Vela de Tudela y director del YCI.

Hasta entonces, navegaremos juntos por las redes sociales para obtener más información, novedades, intercambio de ideas y experiencias.

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Laser Youth

Delfina Dalli clasificó al Mundial Youth de Laser.

El Club de Velas de Rosario en su Facebook nos informa que:

Ante la situación de Pandemia que se está viviendo a nivel mundial, la Federación Argentina de Yachting (FAY) ha decidido, por Reglamento, dar por concluido el proceso selectivo para ocupar las plazas en el Mundial Juvenil de la clase ILCA a desarrollarse en Salvador de Bahía, en diciembre próximo con las regatas disputadas en la Semana Internacional del Yachting, quedando clasificada para representar a la Argentina la rosarina Delfina Dalli, navegante del Club de Velas de Rosario.

¡Felicitaciones!

Fuente: CVR

 

 

 

 

 
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VISITANOS CON UN CLICKReportaje a
Alfredo Palau

3ra Parte

En la edición anterior finalizaba la 2da entrega de esta entrevista que muy amablemente Palau me brindó vía Internet y respetando la cuarentena, cuando Alfredo, sobre el cierre de La Barra que ordenó el presidente anterior de Uruguay, nos decía:

"Papá en ese momento tenía 84/85 años y, te aseguro que, navegó hasta pasado los 90 años. Yo lo acompañaba hasta Arroyo Rosario y después, él se volvía solo, y lo hizo con 87/88 también. Podía haber disfrutado de La Barra algunos años más, un tipo que solo había hecho el bien. Porque hacía las boyas, llevaba los fondeos, el muerto, las cadenas y salía hasta para combatir las hormigas."


Sebastián Rodrigué (SW): ¿Ahora se vuelve abrir La Barra de San Juan y todo será igual que antes. Vamos a poder embicar en la playita y disfrutarla como en aquellos buenos tiempos?

LINK A LOS VIDEOS DEL REPORTAJE DE 2009Alfredo Palau (AP): En principio, dijeron que se había abierto para la libre navegación del río San Juan y que mientras tanto, se irían orquestando los medios como para que se delimitaran las zonas y todo lo demás.

Creo que si el rio San Juan se abre simplemente para que puedas entrar y salir, nada más, no tiene mucho sentido.

Si no te dejan aunque sea una pequeña porción del monte, hasta la torre como era antes y el caminito de la costa, creo que no tendría sentido. No creo que sea así, porque el padre del actual presidente de Uruguay, fue un demócrata que justamente durante su presidencia, es cuando más libertad hubo en San Juan.

ESCUCHALO A ALFREDO CON UN CLICKPermitía que las señoras de los Blandengues hicieran comidas y entonces uno podía encargárselas y te la traían al muelle; muy rica, caserita, y todo el mundo feliz. Además también había permitido la instalación de una parrilla en el monte, a un lugareño que te hacía unas carnes asadas.

Más libertad en San Juan de las que dio su padre, no la dio ningún otro presidente.

El Muelle:
Antes de que se lo llevara una riada, la casilla del Muelle se había quemado.

Era la casilla original que tenía el antiguo Muelle de Anchorena, tal cual lo tenía Aarón en su época. Cuando el Muelle original se pudrió, la casilla se rescató llevándola hacia tierra firme, se hizo el nuevo muelle todo de cemento y se volvió a colocar la antigua casilla que era hermosa; toda de madera machimbrada, barnizada, muy linda.

Aparentemente, lo primero que sufrió, fue un incendio; porque la cargaron con demasiadas luces, para pescar ahí mismo desde el muelle y, al parecer sin actualizarle los cables eléctricos, terminaron prendiendo fuego la casilla original. (Patrimonio histórico y cultural de Argentina y Uruguay).

SW: ¿Después nos acusan a los argentinos de ir a hacer quilombo?

AP: Claro, le cargaron demasiado consumo sobre los viejos cables y se prendió fuego. Después parece que vino una arriada en la que lo calzó un árbol y se llevó el muelle.

El muelle requería su atención, porque ya tendría cerca de 50 años la estructura de cemento que yo llegué a conocerlo cuando era de madera. En alguna oportunidad, me acuerdo que Pepe Blanco había llevado unos refuerzos, que eran como zunchos, para afirmarle unos refuerzos que se habían salido.

SW: No solo que no hacíamos quilombo, sino que además hacían mantenimiento.

AP: Cuando estábamos con el dólar 1 a 1, se llegó a comprar un bote semirrígido con un motor de 40HP. Todo pago por los aportes que hacían "Los Amigos de La Barra de San Juan".


SW: Estaría muy bueno reabrir el grupo de "Los Amigos de San Juan" ahora cuando podamos volver.

AP: Está el proyecto de volver a crearlo. La última donación que habíamos hecho con; papá, Hugo Durán de Colonia y yo, fue el malacate para levantar el bote del agua y sacarlo a tierra. Porque en invierno, cuando no se usaba, levantaban el bote con un malacate eléctrico y una plumita para dejarlo en tierra.

Esa donación se hizo justo el mismo día que apareció Tabaré por primera vez en La Barra.

SW: ¿Qué estabas haciendo cuando dieron la noticia de la apertura de San Juan?

AP: Tenía buenas noticias desde antes y muchos me preguntaban; no defraudé a nadie, porque las noticias que tenía eran buenas, y eran de que se iba a reabrir La Barra.

En el momento que se abrió, pedíamos que no fueran en malón.

Porque en ese momento se creó una efervescencia muy grande.
Ese día estaba corriendo una regata a Uruguay y me decían que ya había 30 Roles despachados a San Juan. Entonces eso me desesperaba un poco y pedía que no se apresuren, no vaya a ser que termine un tendal de barcos varados en la entrada.

Había que darle tiempo para que se señalara el canal y tuviéramos también una referencia de altura de marea.

De lo contrario se corría el riesgo que en lugar de ser una fiesta, fuera un desastre.

Por un lado el tema de la pandemia tranquilizó los ánimos y los amantes de San Juan, se tranquilizaron un poco para poder darse cuenta que era mejor esperar a que se organicen más y conozcamos bien las normas.

Creo que lo importante y que yo había propuesto, es que cuando alguien se despache a San Juan, le den a firmar un decálogo de normas como era en su momento.


La semana pasada nos llegaban las noticias de la señalización del ingreso al rio San Juan.

SW: ¿Puede entrar hoy un velero a San Juan dado a lo que relevó Kalfayan?

AP: Se puede entrar, estuvo bien lo que dijo Alejandro, porque no tuvo tiempo. Pero yo con mi barco que tiene un metro de calado, puedo entrar con seguridad. Pero si tu barco ya cala un metro y medio, habría que ver bien por dónde entrar.

Sé que la Prefectura de Uruguay está trabajando con el boyado.

SW: ¿Acá está toda la actividad parada en los clubes por la pandemia?

AP: Si, imagínate que si los clubes están cerrados, no trabajan los varaderos….

Sé que es un tema de la circulación, porque si fuera el hecho de ir al club como el nuestro que tiene algo más de 200 socios y casi la misma cantidad de barcos, que hay en el San Martín, la gente puede no amucharse; cada uno podría ir a su barco y, si no te dejan navegar, por lo menos te pones a hacer cosas en el barco.

Vivo a 7 cuadras del club, podría ir hasta caminando.

Están todos los clubes cerrados y la gente no puede ir a los barcos; el mantenimiento hay que hacerlo, hay barcos a los que siempre les entra agua por algún lado, después se empiezan a pudrir los mamparos, los pisos y todo eso es una macana.

Los motores gasoleros hay que moverlos un poco y ponerlos en marcha.

SW: Esto también es algo que me preocupa, la sensación de que la actividad está medio huérfana. Porque me parece que no hay nadie que esté defendiendo esta situación que explicas tan bien, para que desde el gobierno puedan ir pensando una flexibilización.

No la veo a la FAY muy preocupada en presentarle al gobierno, un protocolo acordado con los clubes, para resolver este tema.

AP: Creo que además de la FAY, también está UNEN, la Unión de Entidades Náuticas. También CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas), Barón, Costanera Uno, Trimmer y todos esos grandes, están cerrados. Barón tiene 3 sucursales, Costanera Uno también, tienen un montón de empleados y la actividad está totalmente parada.

Creo que lo más importante es que las personas aprendan a mantener la distancia social, usar el barbijo, a limpiarse las mano e higienizarse y tratar de cumplir con las medidas lo mejor posible. Por eso quizás para las regatas todavía no, porque movilizan más personas y arriba de los barcos también puede haber contacto, ni hablar en la banda donde uno está pegado al otro.

SW: Me parece que la FAY con la Secretaria de Deportes, pueden armar un protocolo para que podamos navegar, no digo competir, pero que aquellas familias que tienen su barco, lo puedan usar.

También se podría homologar un protocolo ante la Armada Argentina o la Prefectura Naval que tiene precisamente un Departamento de Deporte Náutico. Porque incluso se habla en el primer mundo, que es algo saludable tomar sol y aire fresco.

En Alemania y en Suiza, los dejan ir a navegar. Claro, solamente el grupo de convivencia y las personas lo respetan estrictamente.

¿Porqué acá no se pude lograr lo mismo, qué gestiones hizo la FAY en tal sentido, cuándo se van a ocupar de los problemas que tienen las personas que navegan?

Normalmente los veo muy dedicados al presupuesto de los olímpicos que me parece muy bien, pero cuando hay que gestionar para los problemas de los navegantes comunes… no los veo y puedo enumerar muchos casos:

La Barra de San Juan; el conflicto que por 2008 tenían los nautas de San Fernando con la Municipalidad o incluso antes cuando sucedió algo similar en el Puerto de San Isidro; el impuesto al acceso a las vías navegables que se aplica en San Fernando muy arbritrariamente; el dragado y mantenimiento del Canal Costanero; la contaminación; las bajadas públicas que no existen; la Vela en las Escuelas; etc.

¿Miran siempre para otro lado, para qué abona el amarrista común su cuota parte a la FAY?

Creo que sería muy positivo que se habilitara la náutica recreativa para hacer más llevadero y saludable este momento. Obviamente que respetando el protocolo que sea necesario cumplir.

AP: Sería un escape también para la parte psíquica de las personas. Porque la gente encerrada, es una cosa.

El tema es que muy posiblemente algunos puedan abusar de esto y no respetar el protocolo y salir a navegar con sus amigos como fue siempre. Entonces ahí, se desmadra todo.

Pero los clubes podrían dar turnos o de alguna manera mediar de contralor del protocolo y entonces un día pueden habilitar una marina o a determinados socios, irse turnando para mantener efectivamente el distanciamiento social.

Aunque solo sea para poder sacar el agua de adentro del barco o poner en marcha un rato el motor.

SW: Por otro lado, si uno ve una Federación que se preocupa por las cosas que a uno le suceden, te sentís mejor. Porque si no ¿Para qué me sirve?

AP: Me parece que la FAY se aboca más a la parte deportiva. Pero UNEN debería luchar por esto, para que además la gente pueda trabajar en los varaderos.

SW: También podría ser la CIC o las tres entidades. Pero no veo a nadie.

AP: Al igual que con La Barra de San Juan que al final nadie patalió ni hizo nada ¿Lo mismo pasará con esto…?

SW: Esperemos que no Alfredo. "Hagan Algooooo"

Ojalá que este momento que, así como nosotros aprovechamos ahora para reflexionar, también lo hagan cada una de las personas que están en los puntos de poder indicados para accionar estas gestiones; que bueno sería que se pongan en contacto entre ellos para diseñar un regreso superador de la Vela argentina.

AP. Esperemos Sebastián.

SW: Para cerrar ¿Tenés alguna fantasía con el regreso a La Barra qué será con lo primero que soñas?

AP: Sueño con poder ir y quedarme a la noche… ya no contemplando la vía láctea, porque con toda la luminosidad que tiene la pastera que está tan cerca, ya no será lo mismo. Pero viendo la torre y el bosque durante la noche y esos silencios que eran tan lindos, la brama nocturna de los ciervos, algo impagable.

SW: Muchas gracias Alfredo por toda tu amabilidad y atención. Aguanten con la cuarentena, por favor a cuidarse mucho, los mejores vientos a proa y un fuerte abrazo.

AP: Gracias Sebastián, fuerte abrazo.

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Reportaje a
Juan De La Fuente

3ra Parte

En la edición anterior, finalizábamos la 2da entrega del reportaje del reportaje a Juan De La Fuente, cuando el doble medallista olímpico argentino de 470 y actual coach del equipo olímpico dorado argentino compuesto por Santiago Lange & Cecilia Carranza, nos decía sobre el último Mundial de Nacra 17 que se disputó en Geelong, Australia este año:

"Avanzamos bastante en los entrenamientos previos y si bien no estuvo bueno ni quedamos conformes (con el Mundial), fue una regata más, una experiencia más de la que obviamente se aprende."

Sebastián Rodrigué (SW): ¿Cómo están hoy; todo stand by hasta que se pueda volver a salir. Solo se puede hacer físico, trabajar en materiales y hacer análisis de videos, esperando para salir al agua en cuanto lo permitan?

Juan De La Fuente (JDLF): Exacto.

Seguramente primero nos permitirán solo navegar en Argentina y entonces Santiago y Cecilia comenzarán a navegar en modo mantenimiento…

El calendario ya lo tenemos listo, después vamos tachando de acuerdo a como nos vayan dejar saliendo. Obviamente que navegar en Argentina, suma.

Pero si terminaran 7 meses navegando solos, en Argetina, tampoco suma tanto.

Porque al ser el Nacra 17 un barco que lleva tanto desarrollo de material, necesitas probar con la mayor cantidad de materiales posibles y que en Argentina no tenemos, y necesitas navegar con más de un barco y de mucho nivel.


SW: ¿Ahora ya directamente se está pensando en Palma 2021?

ESTAS A UN CLICK DE ESCUCHARLO A JUANJDLF: Ponele que no vayamos a campeonatos, pero que nos dejen viajar; vamos a juntarnos con los otros equipos para probar material en algún lado, por más que no haya campeonatos. Hace dos años, el equipo inglés vino a Punta del Este para hacer la pretemporada con nosotros, así que seguramente esa puede ser una idea de pretemporada 2021.

SW: ¿Ya cuentan con barcos acá, como para hacer una pretemporada con otros equipos, o se los tendrán que traer ellos?

JDLF: Todavía tenemos que ver un poco la logística.

En Argentina tienen un barco, pero lo básico como para salir a navegar. Hay que ver qué hacemos con los conteiners… Hoy está todo el equipo en Japón… pero se puede llevar a Europa y de ahí traerlos para acá, eso podría pasar.

SW: ¿Hay información sobre la contaminación radioactiva que tienen en Japón por el accidente de la planta nuclear de Fukushima? Porque hace poco publiqué una nota de Greenpeace que asegura que hay contaminación radioactiva en el circuito de los atletas olímpicos.

JDLF: Es la primera vez que lo escucho.

No es algo que me cuestiono, pero si hay que competir ahí, allá vamos. Si uno piensa en Rio 2016 y todas las noticias apocalípticas previas y que al final, no pasó mucho. Qué sé yo… es lo que toca.

SW: Parece que el problema es serio y no le encuentran solución, es algo que me preocupa mucho, porque seguramente que en el momento nadie se dará cuenta, pero después con el tiempo puede ser que te afecte seriamente la salud.

Ojalá que los organismos que tienen la responsabilidad a su cargo, clarifiquen los datos al respecto, las mediciones tanto del aire como del agua, para garantizar unos Juegos Olímpicos limpios y saludables que sigan siendo un buen mensaje de paz, trabajo y cultura para la humanidad.

¿Ahora cómo estas llevando el día a día, tienen una rutina, te estresa esta situación?

JDLF: No, no me estresa estamos muy tranquilos. Te diría que no duermo más que antes, aunque los horarios están un poco trastocados. De todas maneras no es que me tiro a dormir la siesta, pero tampoco llevo una rutina.

SW: ¿Qué pensas de la situación de la World Sailing que tuvo que pedir auxilio al COI?

JDLF: No sabía nada ¿Qué está pasando?

SW: Parece que la postergación de los JJOO también al menos en un principio, aplazaban los fondos que el Comité Olímpico Internacional le da a cada federación internacional. Esta situación financiera dejó en quiebra a la World Sailing, que no tiene el dinero para afrontar los gastos que tienen por delante hasta el año que viene.

Entre estos gastos que deben afrontar, hay medio millón de euros que abonan de alquiler por las oficinas en Londres.

JDLF: No soy un fan de la World Sailing, en general los deportistas no estamos muy en sintonía con eso. Están en otra línea.

SW: Muchísimas gracias Juan por todo este tiempo, por favor cuídense mucho les mando un fuerte abrazo.

JDLF: Gracias Sebastián, abrazo grande.

Radioactividad en Japón, links de notas
Link nota Greenpeace Fukushima

Nota de Radioactividad en Japón del 26 de agosto de 2019

Nota del 4 de diciembre de 2019

Nota sobre la radioactividad olímpica

Más sobre Juan De La Fuente en Wikipedia

Ganó dos medallas olímpicas de bronce en la clase 470 como tripulante; la primera con Javier Conte fue en Sidney 2000 y la segunda junto a Lucas Calabrese en Londres 2012. Además de los ODESUR 2006, fue Campeón Mundial de Cadet en 1993, Campeón Sudamericano de 470 en 1997 y Campeón Europeo en 2005.

También De La Fuente ganó 8 títulos nacionales entre 1998 y 2006. Mientras que en 2010 le otorgaron el Primio Konex - Diploma al Mérito.

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NOTA ORIGINAL

VISITANOS EN FACEBOOK CON UN CLICKLa Provincia de Buenos Aires anunció que adjudicó la obra de saneamiento hidráulico correspondiente a la adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján.

Fuente: zonanortembiental.com.ar

18 de abril de 2020
Desde San Fernando Nuestro y Zona Norte Ambiental nos contactamos con el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, para hablar sobre estas obras y las previstas en el Reconquista, entre otras.

¿Qué implican las obras de saneamiento del río Lujan que se llevarán a cabo con fondos de la CAF?

Se trata de una obra de 1.600 millones de pesos que se llevaran a cabo en un plazo de 18 meses. Esta etapa es una de las intervenciones más importantes, son las obras de desembocadura. Lo que se va a hacer dentro del plan de manejo integrado de la cuenca es la obra más importante de canalización de dragado, que estaba detenido desde el año 2017. Son 26 kilómetros esta etapa, después se va a completar con dos tramos más.

¿Esto podría evitar inundaciones?

No las va a evitar, las obras hidráulicas no evitan inundaciones, las mitigan. El que diga que con una obra se evita definitivamente que se inunde una zona está mintiendo.

Cuando se inunda la cuenca baja del Río Lujan tiene desbordes de 3 km de ancho, así que habría que hacer una obra de por lo menos 2 km de ancho para canalizar esa inundación, imposible.

Las obras hidráulicas lo que buscan es mitigar el efecto de las inundaciones de dos formas: en algunos lugares haciendo que las crecidas que antes desbordaban ahora no desbordan, y la otra forma es acelerando la salida del agua.

Esa agua que se quedaba hasta una semana en algún lugar, ahora se va en un día.

Otra cosa que va a permitir esta obra es que desagote más rápidamente el agua en el caso urbano porque lo que suele ocurrir es que a veces los desagües fluviales de las ciudades no alcanzan a desagotar porque el río está tan alto.

Estas obran van a ayudar a que a que dichos desagües tengan más capacidad de evacuación, particularmente en Exaltación de la Cruz, Luján y Pilar.

¿El plan de obra prevé continuar hacia la zona norte?

Exactamente, todavía falta la canalización de otros tramos de similares características y la construcción de los puentes. En total son nueve puentes grandes.

Fue muy cuestionada la decisión del gobierno anterior de haber realizado las obras de ensanchamiento del Canal Santa María...
Ahí se inició una obra sin analizar el impacto en cuanto al manejo hidráulico y a la contaminación.

Lo que tiene que ver con el manejo de la contaminación se empieza de arriba hacia abajo y de eso no se hizo nada. En una zona del canal Santa María hay que hacer expropiaciones y hay reservas que no se tuvieron en cuenta cuando se inició la obra. Estamos viendo como darle continuidad.

Se licitaron tres puentes sobre el Luján, y cuando querían comenzar las obras se dieron cuenta que no se había hablado con los organismos que hacen uso de los puentes como vialidad. Estamos recomponiendo eso para que se puedan reanudar las obras de los puentes.

Lo que se cuestiona del Canal Santa María es que se hizo para poder permitir llegar fácilmente a barrios cerrados, ¿esto es así?

No, la función del canal esta planteada originalmente dentro del plan. Es para darle una capacidad de evacuación de mayor, aunque no va a ser mucho lo que aporta.

No es suficiente con esa obra sola, se necesita avanzar con todas las obras.

Si no se hacen los puentes, las obras sobre cauces, las obras de mitigación y retención en la cuenca alta, si no se mejoran los paseos sobre todo en Luján y Mercedes, si no se completa el plan hay obras que quedan aisladas.

Eso es lo que nos está pasando con el Río Salado, era una gran obra, pero detectamos que del tramo uno se ejecutó el 4%, del dos un 0%, del tres un 9% y el cuatro un 4%. Con lo cual la obra del Salado que empezó en 2017 y estaba prevista para terminarse en 2019 o 2020, no tiene prácticamente obra ejecutado.

Lo que nos dicen, es que estemos preparados porque si vienen crecidas importantes del Río Salado, los sistemas de desagüe mejorados no están.

Pero bueno, hay que tratar de mirar para adelante y avanzar. Nos toca un momento complicado con la pandemia pero nosotros las obras que son esenciales, lo que tiene que ver con cloacas, agua potable, las estamos activando.

Las obras esenciales no pueden esperar porque para luchar contra la pandemia tienen que tener agua los vecinos. Sobre todo, en el Reconquista se van a largar muchas obras de cloacas.

En el Luján estamos haciendo un relevamiento de plantas de tratamiento de efluentes que no funcionan para ver cuales son los primeros lugares en los que hay que intervenir. Además estamos mirando mucho lo que son desagües fluviales.

No nos centramos nada más en los margenes del río, aprovechamos que tenemos un plan y recursos para beneficiar a las localidades de la cuenca llevándole desagües fluviales y haciendo obras de saneamiento.

El gobierno anterior se había comprometido a activar las obras en la cuenca de Reconquista, ¿en qué situación se encuentra?

Se ejecutaron obras muy puntuales en algunos municipios. Fue muy desbalanceado lo que se hizo en el río Reconquista. Los municipios que no eran de cierto color político no se les dio ningún apoyo y se les abandonó. Se ve claramente cuando uno recorre la cuenca: en algunos municipios está todo abandonado, y otras zonas están mejoradas con varias obras.

Nosotros licitamos dos obras y hay otras que esperan para ser licitadas. Estamos trabajando en conjunto con AySA para definir las obras.

Muchas se están ejecutando desde la DIPAC que depende de nuestra subsecretaría. Hay obras previstas para las localidades de San Martín, San Miguel, Tigre, Hurlingham, Moreno, Morón y Tres de Febrero. Moreno es uno de los distritos más abandonados.

En Morón ya hay obras en ejecución; en Hurlingham y Tigre tenemos dos proyectos.

Los proyectos son elaborados por la DIPAC y junto a AySA evaluamos que sean viables desde todo punto de vista. En las obras de San Miguel se están ejecutando con financiamiento externo, con créditos del BID.

Créditos del BID que habían sido ejecutado solamente el 5%, ¿es así?

Si, muy poco y en dos o tres municipios nada más. La idea es ponerlos en marcha.

El crédito está planteando en cuatro componentes fuertes: saneamiento, residuos, el manejo de la cuenca y todo lo que tiene que ver con sistemas blandos. De eso último no se hizo nada (sistemas de alerta).

Estamos juntando todos los componentes blandos de las distintas cuencas y estamos unificando el "Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana en la Cuenca del Río Luján" para toda la provincia de Buenos Aires.

Estamos armando una gran red para el monitoreo y la gestión del riesgo en toda la provincia, y la recolección de datos meteorológicos. Queremos recuperar el sistema de medición que había quedado abandonado.

Todas las cuencas que están aisladas de alguna forma, la idea es componerlas en un sistema único de gestión.

En cuanto al río Reconquista en febrero vencía el contrato con la empresa que realizaba el control de las compuertas y tuvimos que poner en funcionamiento temporalmente una ampliación.

Mientras, estamos haciendo una nueva licitación. Esto nos había generado mucha preocupación al principio.

Con el aislamiento muchos ríos y arroyos dejaron de tener feo olor, recuperaron su aspecto marrón. Ejemplo de esto es lo que ocurre en el arroyo Claro.

¿Es posible aprovechar esta situación para controlar a las empresas e industrias que arrojan los efluentes a ríos y arroyos?

Básicamente lo que se está haciendo es incrementar la cantidad de inspectores que va a tener la Autoridad del Agua (ADA), que es el organismo encargado de manejar todo lo relacionado con el control de los vuelcos y los efluentes.

También se está poniendo en marcha el Comité de Cuenca del Río Luján, se está completando la plana de profesionales porque estaba prácticamente inoperativo, tenía 2 o 3 personas.

Ahora se están completando todos los cuadros técnicos que van a ser los que van a participar en la inspección y control permanente de la cuenca.

Además va a haber una capacitación a los municipios para que sepan como inspeccionar y controlar posibles vertidos pero es la ADA la que se encarga de esos controles.

Finalmente, están haciendo la limpieza y mantenimiento de arroyos en 32 municipios entre los cuales figura San Fernando. ¿Esto es así? ¿Qué tipo de obras realizan?

Básicamente hay dos tipos de obras de limpieza: unas que se hacen con maquinarias pesadas, a través de convenios que firman los municipios con la Dirección Provincial de Hidráulica, que depende de la Subsecretaría.

Allí los municipios van definiendo los sitios donde hay que limpiar, Hidráulica pone las máquinas y los maquinistas, el Municipio colabora con el combustible y nosotros vamos haciéndole la limpieza y el mantenimiento de los arroyos cuando son muy grandes.

En el caso de los arroyos más chicos y más que nada en zonas del conurbano, estamos trabajando con 5 cooperativas donde hay más de 2500 personas trabajando.

Los intendentes seleccionan los sitios, deciden cuales son los lugares más conflictivos que necesitan mantenimiento y limpieza.

La tarea que hacen los compañeros es fundamental porque hay lugares a los que no se puede acceder con maquinaria pesada.

Lo que se ha logrado es muy bueno porque se mantienen limpios y desobstruidos los cauces. Están funcionando muy bien y va a funcionar todo el año.

Nota original

Fuente: zonanorteambiental.com.ar

MAS INFORMACION

Mini Globe Race 2024
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VISITENOS CON UN CLICK
Australia crea una regata de Vuelta al mundo en la que los competidores deben construir su propio velero. Y lo mejor: puedes hacerlo en tu patio trasero

Ahora en Australia, podes competir en un pequeño velero construido con tus propias manos, pero lamentablemente en Argentina a principios de este moderno Siglo XXI se prohibió la construcción artesanal de barcos.

Puede parecer una locura, pero esta es la propuesta del australiano Don McIntyre, quien está organizando una circunnavegación con barcos de madera enchapada de 5.8 metros del Mini Class 5.80: el Mini Globo Race 2024, que se jugará en seis etapas y una total de 26,400 millas, comenzando en un puerto europeo que aún no se ha establecido en dirección oeste (pasando por el Canal de Panamá).

La propuesta:
Construir un velero con tus propias manos y participar en una regata vueltamundista. Para esto, McIntyre lanzó One Design ClassMini 5.80, un kit con instrucciones sobre cómo dar forma al barco, dirigido a navegantes de cualquier edad y diferentes niveles de experiencia, que sueñan con hacer un cruce oceánico.

El costo de los planos es de € 300, además está el costo de los materiales para hacerte tu barco. -

LINK AL VIDEO"En solo unos meses trabajando en un garaje o jardín, el velero puede estar listo para navegar", dice el navegante australiano. "El mástil se puede dividir en dos partes, y no es difícil quitar y colocar la quilla y el timón", garantiza.

La primera unidad de la nueva clase está actualmente en construcción en Polonia y se espera que esté lista para navegar a fines de junio.

En la descripción de sus creadores, el Mini 5.80 será un monotipo "divertido, accesible y seguro". Su tamaño pequeño le permite ser transportado en un remolque con un automóvil familiar.

Antes de esta circunnavegación, McIntyre, de 64 años, ascendió de carreras antiguas como la Golden Globe Race 2018. En 2006, junto a su esposa, Margie, recibió una medalla de oro como "Los aventureros del año" de la Australian Geographic Society - Lo que dice mucho sobre él.

Más información, visite www.classglobe580.com.

Ficha técnica
Eslora: 5.80 m
Manga: 2,27 m
Calado: 1,40 m
Desplazamiento: 700 kg
Peso quilla: 220 kg
Vela mayor: 12.5 m² - 9.9 m² - 7.2 m² - 4.4 m²
Gennaker: 23m² -

La ruta Mini Globe Race 2024
Primera etapa: comienza en un puerto en Europa aún no definido, rumbo a las Islas Canarias, donde habrá una escala de cuatro días, antes de que la flotilla vaya a un puerto del Caribe (con una parada de siete días) y de allí a Panamá. Distancia recorrida: 4 700 millas.

2da etapa: de Panamá a las Islas Marquesas, donde los competidores hacen una escala de siete días antes de dirigirse a Tahití. Distancia: 4 660 millas.

3ª etapa: de Tahití a Tonga. Distancia: 1,400 millas.

4ª etapa: de Tonga a Kupang, capital de la provincia indonesia de Nusa Tenggara Oriental. Distancia: 3 800 millas.

5ª etapa: de Kupang a Mauricio, con una escala de siete días antes de dirigirse a Ciudad del Cabo. Distancia: 6 200 millas.

6ª etapa: Ciudad del Cabo a Cabo Verde, con una escala de siete días antes de la etapa final hacia la línea de meta, en Europa. Distancia: 5700 millas.

Video en Youtube

Flexibilización a la española
NOTA ORIGINAL
Foto: MALLORCA PRESS
Carlos Sanlorenzo, Miquel Suñer (presidente de los clubes de Baleares) y Benito Núñez.

30 abril, 2020
La Dirección General de la Marina Mercante confirma que las inspecciones de propietarios que residan en el mismo municipio donde esté amarrada la embarcación se podrán realizar en la Fase 0 de la desescalada

La Direccion General de la Marina Mercante (DGMM) sostiene en una nota aclaratoria que "las visitas por parte de propietarios a sus embarcaciones para comprobaciones de seguridad y mantenimiento serán posibles en la Fase 0 del proceso de desescalada del confinamiento", es decir, desde el 4 al 11 de mayo, "siempre que la embarcación se encuentre en el mismo término municipal en que reside el armador".

Sólo podrá acceder una persona y se deberan respetar en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos en los puertos deportivos.

Como ya adelantó ayer Gaceta Náutica, en la Fase 0 "no se podrá navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente y de forma individual (deporte no procesional y federado)", según consta en la respuesta dada por la DGMM a una aclaración solicitada por el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo.


Dicho documento, firmado por el director de la DGMM, Benito Núñez, al que ha tenido acceso este periódico, añade que en la FASE I (11 al 24 de mayo) "podrá desarrollarse la navegación de recreo atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza por grupos limitados".

Esto parece indicar que el chárter náutico y ciertas excursiones marítimas podrían llevarse a cabo si se respetan "las limitaciones de tipo personal previstas en esta fase" y se adoptan medidas "de desinfección y refuerzo de las normas de salud e higiene en las embarcaciones".

Los usuarios sólo podrán ser residentes del municipio donde tenga su base la embarcación y se desarrolle la actividad.

Ya en la Fase 2 (25 de mayo al 7 de junio) la navegación turísticas podrá ampliarse a "grupos más amplios" y se suprimirá la obligación de que los usuarios residan en el mismo municipio, ampliándose al conjunto de la provincia. En este periodo podrán acceder a sus embarcaciones para realizar inspecciones los propietarios residentes en otros municipios de la provincia. Hasta entonces, a modo de ejemplo, un palmesano no podrá acceder a su barco si éste se encuentra amarrado en S'Arenal, Pollença o cualquier otro término municipal que no sea el de la capital balear.

En la Fase 3 (8 a 21 de junio) se autorizan todas las actividades náuticas recreativcas sin más restricciones que las que determinen las autoridades con carácter general.

Nota original

52 Súper Series
52 SUPER SERIES

Los nueve barcos ya están camino de Valencia donde llegarán a mediados de mayo. El Rolex TP52 World Championship se ha recalendarizado para el mes de septiembre en Puerto Portals (Mallorca)

VALENCIA. (28 de abril de 2020)
En el que ha sido el mayor desafío logístico en toda la historia de las 52 SUPER SERIES, la flota del circuito de monocascos más importante del mundo ha vuelto 'a casa'. Los yates han salido hoy de Ciudad del Cabo con destino a Valencia en el 'BBC Dolphin' , un carguero de 120 metros de eslora.

La primera experiencia de las 52 SUPER SERIES en África fue todo un éxito. El estreno de la regata en el Hemisferio Sur dejó un excelente sabor de boca a todos los participantes gracias a las excelentes condiciones que se dieron en Ciudad del Cabo tanto en el agua como fuera de ella gracias a la hospitalidad de la gente y al multitudinario apoyo que recibió la regata.

Todo el mundo estaba ya deseando volver. Sin embargo, la segunda prueba, el Rolex TP52 World Championship, ya no pudo disputarse a principios de abril.

La mayoría de la familia de 52 SUPER SERIES había regresado a sus casas entre las dos pruebas y ya no volvieron a Cape Town. Sin embargo, los barcos se quedaban ahí.

El Mundial ha sido reprogramado para el próximo mes de septiembre en Puerto Portals.

Ahora, con la flota liberada tras el confinamiento en la ciudad sudafricana por el Covid-19, los barcos, los contenedores y las lanchas de asistencia ya navegan rumbo a Valencia donde esta prevista la llegada del 'BBC Dolphin' alrededor del 16 de mayo.

Cargar todo el equipamiento de las 52 SUPER SERIES en el carguero ha supuesto un gran esfuerzo para el patrocinador logístico de la regata, Peters & May, y su compañía socia en Sudáfrica, Pronto Clearing.

También han realizado un trabajo increíble los trabajadores de los equipos de tierra de los equipos que se habían quedado en Sudáfrica y muchas personas locales que han hecho posible el traslado de los veleros de la forma más práctica, segura y respetuosa con las leyes locales.

La máxima prioridad ha sido siempre la salud de las personas involucradas en el movimiento y nunca comprometer la salud de la población local.

"Con los barcos ya de camino, nos hemos abierto una ventana para devolver las regatas de 52 SUPER SERIES a la acción en cuanto sea seguro regatear. Tenemos confianza en poder hacerlo este mismo año y tenemos varios planes para conseguirlo", dice Agustín Zulueta, director general de 52 SUPER SERIES.

"Tengo que dar mi más calurosa enhorabuena a toda la gente que ha puesto su grano de arena para hacer posible el traslado, particularmente a Justo Gosalbes de Peters & May y al regatista sudafricano de Copa América Mike Giles que fue como un ángel de la guarda para nosotros, al permitirnos siempre contactar con las personas adecuadas y darnos respuestas positivas cuando más las necesitábamos", explica Zulueta.

Se solicitaron y otorgaron permisos clave para permitir que el personal seleccionado de 52 SUPER SERIES y sus agentes trabajasen en los yates que estaban encerrados dentro del área del muelle V&A Waterfront, cerca de donde se atracaron los yates para la exitosa regata Odzala Discovery Camps 52 SUPER SERIES V&A Waterfront Cape Town en marzo.

Con una enorme acumulación de mercancías y carga bloqueadas y esperando a ser trasladadas en el puerto de Ciudad del Cabo, el peligro estaba en que los TP52 quedaran atrapados y retrasados por la acumulación de mercancías cuando el puerto se reabriría el 1 de mayo.

Por lo tanto, ha sido clave recibir el permiso anticipado para permitir que el buque de carga ingresase al área de muelle V&A Waterfront para lograr que los nueve veleros de competición, todos los que pelearon en Ciudad del Cabo menos Phoenix 11 que permanecerá en su base de operaciones africana, hayan podido ser cargados en el buque comercial.

Anteriormente no se permitía el movimiento de la carga dentro del área del muelle, por lo que permitir que el barco entrara en la Marina a por su carga ha significado que los yates podrían cargarse con una grúa fija en el muelle.

Todos los barcos han sido atendidos por los integrantes del equipo de tierra de Phoenix, Tony Norris, James Largier, Alex Allison, Tim Marsh, John Upham; Mathew Joubert del Sled, el incansable Pedro De Cospedal de Alegre, Jo y Kelly Lees de Provezza; Felix Schmidt de Platoon y Mike Giles que trabaja para Quantum Racing y Bronenosec.

No hay que olvidar al infatigable Brendan Darrer, de Quantum Racing, que ha mantenido al grupo unido y activo con gran humor en estos momentos tan complicados.

Normalmente hay hasta 30 personas involucradas en la carga del barco, esta vez ha habido sólo una docena de personas trabajando en tres turnos de cuatro integrantes."Ha habido una gran camaradería.

No hubo problemas, todos hemos empujado en la misma dirección y pudimos terminar el trabajo.

Honestamente ha sido una de las cargas de material más eficientes que hemos hecho nunca y hay que quitarse el sombrero con el hombre que ha llevado la grúa.

Para ser justos, como tripulantes de la 52 SERIE SUPER somos muy afortunados con el trabajo que hacemos. Hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre las condiciones de vida que hemos visto en Sudáfrica.

Tuvimos una gran cooperación del personal de V&A Waterfront", dice Darrer, que lleva en las 52 SUPER SERIES desde el nacimiento de las mismas. "Mike Giles en particular ha hecho un trabajo increíble, ha sido un gigante...

Sus contactos han dado resultados valiosísimos y su determinación ha asegurado que hayamos podido obtener los permisos necesarios para trabajar y, finalmente, los permisos de despachos de aduana para mover nuestra valiosa carga.

El trabajo desde 52 SUPER SERIES ha sido increíble con Agustín Zulueta y Eva Piza, también con la ayuda de Rob Weiland de la clase TP52.

Pronto Clearing y todo su equipo ha hecho un trabajo excelente. Hemos tenido toda la ayuda de los armadores de nuestros barcos. Ahora lo que sería emocionante es volver a regatear en cuanto las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan...

Todos ya echamos de menos navegar".

Zulueta concluye:
"En este momento el primer objetivo de las 52 SUPER SERIES es poder hacer el Rolex TP52 World Championship en septiembre en Puerto Portals. El resto de opciones siguen abiertas con diferentes escenarios de calendario".

Fuente: 52 Súper Series

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